SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 14 DE
ABRIL DE 2005
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
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JUSTIFICADA |
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Nota: Las diferencias que
existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden
variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en términos de lo señalado en el inciso b) del párrafo seis del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al período comprendido entre el 1° de abril y el 30 de septiembre del 2004.
Este informe incluye la lista inicial y la lista de diputados que actualmente integran la Comisión, todos los expedientes turnados en dicho periodo, las reuniones plenarias celebradas por la Comisión y los dictámenes elaborados por la Comisión.
El presente informe se cierra con los expedientes recibidos al 30 de septiembre del 2004, pero los expedientes que se reciban posteriormente se incorporarán debidamente al archivo de la Comisión.
Integración de la Comisión
La Comisión de Puntos Constitucionales es una Comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, establecida tanto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, está integrada por 30 miembros conforme a lo establecido por el artículo 43 de la propia Ley Orgánica.
Instalación de la Comisión
La Junta de Coordinación Política dictó Acuerdo para la Integración de las Comisiones y de sus Mesas Directivas, que funcionarán durante la LIX Legislatura, el cual fue aprobado por el Pleno en la sesión del día 30 de septiembre de 2003.
Después de diversas modificaciones a la integración de la Comisión durante los primeros seis meses de actividad, la Comisión contaba con un total de 28 integrantes, y al día 1 de abril del 2004, los diversos grupos parlamentarios, en apego al principio fundamental de representación plural, se encontraban representados de la siguiente manera:
Partido Revolucionario Institucional: 11 diputados
Partido Acción Nacional: 9 diputados
Partido de la Revolución Democrática: 5
diputados
Partido Verde Ecologista de México: 1 diputado
Partido del Trabajo: 1 diputado
Convergencia: 1 diputado
Total: 28 integrantes
DIP.
FRÍAS CASTRO FRANCISCO C.
DIP.
ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ ANTONIO F.
DIP.
LOMELÍ ROSAS J. JESÚS
DIP.
ALEXÁNDER RÁBAGO RUBÉN M.
DIP.
ELÍAS LOREDO ÁLVARO
DIP.
NAHLE GARCÍA ARTURO
DIP.
GONZÁLEZ ROLDÁN LUIS ANTONIO
DIP.
VÁZQUEZ GONZÁLEZ PEDRO
DIP.
MALDONADO VENEGAS LUIS
DIP. ALEMÁN
MIGLIOLO GONZALO
DIP. BARBOSA
GUTIÉRREZ FEDERICO
DIP. BUENDÍA
TIRADO ÁNGEL AUGUSTO
DIP. BURGOS
GARCÍA ENRIQUE
DIP. ESCALANTE
ARCEO ENRIQUE ARIEL
DIP. RUEDA
SÁNCHEZ ROGELIO HUMBERTO
DIP. RUIZ
MASSIEU SALINAS CLAUDIA
DIP. SANDOVAL
FIGUEROA JORGE LEONEL
DIP. ÁLVAREZ
MATA SERGIO
DIP. BARRIO
TERRAZAS FRANCISCO
DIP. MARTÍNEZ
CÁZARES GERMÁN
DIP. OVANDO
REAZOLA JANETTE
DIP. PRECIADO
RODRÍGUEZ JORGE LUIS
DIP. USERRALDE
GORDILLO LETICIA S.
DIP. VARGAS
BÁRCENA MARISOL
DIP. ARCE
ISLAS RENÉ
DIP. CAMACHO
SOLÍS VÍCTOR MANUEL
DIP. DUARTE
OLIVARES HORACIO
DIP. ZEBADÚA
GONZÁLEZ EMILIO
Sustitución de diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales durante el periodo del 1 de abril al 30 de septiembre del 2004
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso c) y 44, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8º del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 7 de octubre de 2003, solicitó la modificación de la integración de la Comisión, mediante dos comunicaciones: la primera del 28 de abril del 2004, a efecto de que la diputada Laura Reyes Retana Ramos entrara a formar parte de la Comisión, y la segunda de fecha 1 de junio del mismo año, para integrar a la Comisión al diputado Ernesto Alarcón Trujillo, ambos del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Los cambios mencionados del grupo parlamentario del PRI
completaron la integración de la Comisión a 30 miembros;
hasta el 30 de septiembre del 2004 son integrantes de la Comisión
de Puntos Constitucionales, las diputadas y diputados que a continuación
se enlistan:
DIP.
FRÍAS CASTRO FRANCISCO C.
DIP.
ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ ANTONIO F.
DIP.
LOMELÍ ROSAS J. JESÚS
DIP.
ALEXÁNDER RÁBAGO RUBÉN M.
DIP.
ELÍAS LOREDO ÁLVARO
DIP.
NAHLE GARCÍA ARTURO
DIP.
GONZÁLEZ ROLDÁN LUIS ANTONIO
DIP.
VÁZQUEZ GONZÁLEZ PEDRO
DIP.
MALDONADO VENEGAS LUIS
DIP. ALARCÓN
TRUJILLO ERNESTO
DIP. ALEMÁN
MIGLIOLO GONZALO
DIP. BARBOSA
GUTIÉRREZ FEDERICO
DIP. BUENDÍA
TIRADO ÁNGEL AUGUSTO
DIP. BURGOS
GARCÍA ENRIQUE
DIP. ESCALANTE
ARCEO ENRIQUE ARIEL
DIP. REYES
RETANA RAMOS LAURA
DIP. RUEDA
SÁNCHEZ ROGELIO HUMBERTO
DIP. RUIZ
MASSIEU SALINAS CLAUDIA
DIP. SANDOVAL
FIGUEROA JORGE LEONEL
DIP. ÁLVAREZ
MATA SERGIO
DIP. BARRIO
TERRAZAS FRANCISCO
DIP. MARTÍNEZ
CÁZARES GERMÁN
DIP. OVANDO
REAZOLA JANETTE
DIP. PRECIADO
RODRÍGUEZ JORGE LUIS
DIP. USERRALDE
GORDILLO LETICIA S.
DIP. VARGAS
BÁRCENA MARISOL
DIP. ARCE
ISLAS RENÉ
DIP. CAMACHO
SOLÍS VÍCTOR MANUEL
DIP. DUARTE
OLIVARES HORACIO
DIP. ZEBADÚA
GONZÁLEZ EMILIO
Integración de la Comisión por Grupo Parlamentario (gráfico).
La integración de la Comisión, según
el grupo parlamentario al que pertenece cada diputado, se conforma de la
siguiente manera:
Expedientes turnados
La Comisión de Puntos Constitucionales recibió
134 expedientes entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del 2004, mismos
que fueron turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
y la Comisión Permanente, en su caso, en esta LIX Legislatura, de
los cuales corresponde a 116 iniciativas, 9 excitativas y 9 puntos de acuerdo.
Iniciativas recibidas en la LIX Legislatura.doc
Excitativas recibidas en la LIX Legislatura.doc
Puntos de
acuerdo recibidas en la LIX Legislatura.doc
Expedientes desahogados
En cumplimiento del acuerdo tomado por el pleno de la Comisión, se elaboró una propuesta de clasificación de los expedientes turnados a la Comisión, para que las subcomisiones integradas para tal propósito, se avocaran al estudio de los mismos para su posterior dictaminación.
En el segundo semestre de actividades se desahogaron un total de 37 expedientes presentados durante las LVII, LVIII y LIX Legislaturas, mismos que se especifican en el punto siguiente, referente a los dictámenes aprobados durante el periodo correspondiente del 1º de abril al 30 de septiembre del 2004.
Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales
Aprobados del 1 de abril al 30 de septiembre de 2004
Del 1 de abril al 30 de septiembre, la Comisión
de Puntos Constitucionales aprobó cuatro dictámenes de reforma
Constitucional y un dictamen sobre un punto de acuerdo, para un total de
cinco dictámenes, los cuales fueron aprobados en distintas fechas
por el Pleno de la H. Cámara de Diputados.
Jueves 15 de abril de 2004
De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobado en la Cámara
de Diputados con 391 votos en pro y 5 abstenciones, el jueves 15 de abril
de 2004.
Turnado a la Cámara de Senadores para los
efectos constitucionales.
Gaceta Parlamentaria, número 1476-II, jueves 15
de abril de 2004.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación
de fecha 30 de julio del 2004.
Votación
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Para la realización de dicho dictamen se consideraron
seis iniciativas, mismas que fueron turnadas a esta Comisión durante
las LVIII y LIX Legislaturas:
Jueves 15 de abril de 2004
De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-L al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 395
votos en pro y 2 abstenciones, el jueves 15 de abril de 2004.
Devuelto a la Cámara de Senadores para
los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gaceta Parlamentaria, número 1476, jueves 15 de
abril de 2004.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación
de fecha 27 de septiembre del 2004.
Votación
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Favor |
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Quórum* |
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Ausente |
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Para la realización de dicho dictamen se consideraron
dos iniciativas, mismas que fueron turnadas a esta Comisión durante
la LVIII Legislatura:
Jueves 15 de abril de 2004
De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV y se reforma el último párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 394
votos en pro y 6 abstenciones, el jueves 15 de abril de 2004.
Devuelto a la Cámara de Senadores para
los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gaceta Parlamentaria, número 1476, jueves 15 de
abril de 2004.
Votación
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Favor |
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Quórum* |
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Ausente |
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Para la realización de dicho dictamen se consideraron
veintitrés iniciativas, mismas que fueron turnadas a esta Comisión
durante las LVII, LVIII y LIX Legislaturas:
Martes 20 de abril de 2004
De la Comisión de Puntos Constitucionales, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la proposición para que la Cámara de Diputados interponga controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo Federal por la suscripción de contratos de servicios múltiples por parte de Petróleos Mexicanos.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 299
votos en pro, 113 en contra y 10 abstenciones, el martes 20 de abril de
2004.
Archívese el expediente como asunto totalmente
concluido.
Gaceta Parlamentaria, número 1479, martes 20 de
abril de 2004.
Votación
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Voto particular presentado por diputados del Partido de
la Revolución Democrática al dictamen de la Comisión
de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por el que
se dictamina la proposición con punto de acuerdo para la interposición
de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nación por la suscripción de los contratos de servicios múltiples
por parte de Petróleos Mexicanos.
Gaceta Parlamentaria, número 1479, martes 20
de abril de 2004.
Para la realización de dicho dictamen se consideró
un punto de acuerdo, mismo que fue turnado a esta Comisión durante
la LIX Legislatura:
Jueves 29 de abril de 2004
De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4 y un párrafo segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprobado en la Cámara de Diputados con 382 votos en pro,
3 en contra y 2 abstenciones, el jueves 29 de abril de 2004.
Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos del
inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Gaceta Parlamentaria número 1486-XI, jueves 29 de abril de 2004.
Votación
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Favor |
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Quórum* |
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Para la realización de dicho dictamen se consideraron cinco iniciativas,
mismas que fueron turnadas a esta Comisión durante las LVIII y LIX
Legislaturas:
Seminarios celebrados
Los días 13 y 14 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados en colaboración con el Centro Iberoamericano de Posgrados, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, y la Asociación de Abogados del Estado de Puebla, participó en la organización y realización del Seminario Nacional sobre Juicio Político y Declaración de Procedencia, llevado a cabo en el Aula Magna "José María la Fragua" del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, en la ciudad de Puebla, en el que participaron distintos diputados integrantes de la Comisión.
Reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales celebradas durante la LIX Legislatura
Del 1 de abril al 30 de septiembre del 2004
Para los trabajos legislativos de la Comisión, se desarrollaron ocho reuniones plenarias de Comisión y tres reuniones de su Mesa Directiva, las cuales a continuación se enlistan en orden cronológico:
1. Reunión plenaria de trabajo
Fecha: Celebrada el 12 de abril del 2004 a las
18:00 horas.
Sede: Salón B de Los Cristales.
Objetivo: Análisis y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 71 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
relativo a la facultad de iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de
la Nación.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la concurrencia en materia de Pesca y Acuacultura.
Fecha: Celebrada el 14 de abril del 2004 a las
19:00 horas.
Sede: Sala de Juntas de la Comisión de
Gobernación.
Objetivo: Recepción formal de las iniciativas,
excitativas y puntos de acuerdo, presentados en la Cámara de Diputados
y enviados por su Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales
entre el 19 de diciembre del 2003 y el 12 de abril del 2004.
Fecha: Celebrada el 21 de abril del 2004 a las
19:00 horas.
Sede: Salón B de Los Cristales.
Objetivo: Análisis, discusión y,
en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la reforma
de los artículos 4º y 27 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos (derecho a la alimentación).
4. Reunión plenaria de trabajo
Fecha: Celebrada el 28 de abril del 2004 a las
17 horas.
Sede: Sala de Juntas de la Comisión de
Gobernación.
Objetivo: Lectura y, en su caso, aprobación
de las actas correspondientes a la reunión informativa realizada
el 26 de febrero del 2004 y de la reunión del 9 de marzo del 2004.
Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Derecho a la Alimentación).
Fecha: Celebrada el 27 de mayo del 2004 a las 14:00
horas.
Sede: Salón D de Los Cristales.
Objetivo: Recepción formal de iniciativas,
puntos de acuerdo y excitativas del periodo comprendido del 13 de abril
al 19 de mayo del año en curso.
Fecha: Celebrada el 10 de junio del 2004.
Sede: Salón Libertadores.
Objetivo: Sesión Informativa donde se contó
con la presencia de la Magistrado Elizabeth Oddio Benito, relativa a la
Corte Penal Internacional.
7. Reunión de Mesa Directiva
Fecha: Celebrada el 22 de julio del 2004.
Sede: Salón B de Los Cristales.
Objetivo: En relación a las iniciativas
recibidas sobre seguridad pública y procuración e impartición
de justicia.
8. Reunión de Mesa Directiva
Fecha: Celebrada el 27 de julio del 2004.
Sede: Senado de la República (Torre del
Caballito).
Objetivo: En relación a las iniciativas
recibidas sobre seguridad pública y procuración e impartición
de justicia.
9. Reunión de Mesa Directiva
Fecha: Celebrada el 5 de agosto del 2004.
Sede: Senado de la República (Torre del
Caballito).
Objetivo: En relación a las iniciativas
recibidas sobre seguridad pública y procuración e impartición
de justicia.
10. Reunión plenaria de trabajo
Fecha: Celebrada el 31 de agosto del 2004 a las
11:00 horas.
Sede: Salón Libertadores.
Objetivo: Análisis y, en su caso, aprobación
del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión de la Comisión
realizadas el 12 de abril de 2004.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo al decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Deuda Pública y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Fecha: Celebrada el 8 de septiembre del 2004 a
las 10 horas.
Sede: Salón Legisladores de la República
(salón
verde).
Objetivo: Comparecencia del licenciado Santiago
Creel Miranda, Secretario de Gobernación, ante las Comisiones de
Justicia y Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales.
Finalmente, cabe hacer mención que las subcomisiones ordinarias y específicas de trabajo continúan con el estudio y análisis de los expedientes turnados a la Comisión.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los ___ días del mes de _______ del año ____.
Voto aprobatorio del informe semestral de actividades (abril-septiembre 2004) de la Comisión de Puntos Constitucionales, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.
Diputados: Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica),
Rubén Alexander Rábago (rúbrica), secretario; Sergio
Álvarez Mata (rúbrica), René Arce Islas (rúbrica),
Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica),
secretario; Federico Barbosa Gutiérrez (rúbrica), Ángel
Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Enrique Burgos García
(rúbrica), Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica),
Horacio Duarte Olivares (rúbrica), Álvaro Elías Loredo
(rúbrica), secretario; Enrique Ariel Escalante Arceo (rúbrica),
Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Presidente;
Luis Antonio González Roldán (rúbrica), secretario;
J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), secretario; Luis
Maldonado Venegas (rúbrica), secretario; Germán Martínez
Cázares (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica),
secretario; Janette Ovando Reazola, Aníbal Peralta Galicia (rúbrica),
Jorge Luis Preciado Rodríguez (rúbrica), Laura Reyes Retana
Ramos (rúbrica), Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbrica),
Claudia Ruiz Massieu Salinas, Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica),
Socorro Userralde Gordillo (rúbrica); Marisol Vargas Bárcena
(rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica),
secretario; Emilio Zebadúa González (rúbrica).
DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-TURQUIA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES
Con fundamento en lo establecido en el numeral 4 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo sexto, inciso f) del Acuerdo por el que se establecen las bases para el funcionamiento de los Grupos de Amistad y el inciso e) del apartado de atribuciones de los ciudadanos diputados o diputadas presidentes de los Grupos de Amistad contenido en las Recomendaciones de la Comisión de Relaciones Exteriores para los Grupos de Amistad de la LIX Legislatura, se presenta el primer informe semestral a fin de dar a conocer las actividades y tareas realizadas del Grupo de Amistad México-Turquía que tengo el honor de presidir.
Primer informe semestral del Grupo de Amistad México-Turquía
La sesión de instalación del Grupo de Amistad en la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados fue celebrada el día 24 de agosto de 2004 en el salón de protocolo del edificio A de Palacio Legislativo, con la distinguida asistencia como testigo de honor, del excelentísimo señor embajador de la República de Turquía, Mehmet Nuri Ezen, y la asistencia de los ciudadanos diputados Martín Vidaña Pérez, secretario de este Grupo de Amistad, los integrantes: Rogelio Rodríguez Javier, Sergio Vázquez García, Clara Brugada Molina, Luis Maldonado Venegas y su servidor.
Para efecto de las nuevas funciones que las y los diputados integrantes del Grupo de Amistad asumimos a partir de la fecha anterior, procedí a elaborar y entregar a cada uno de ellos una carpeta informativa con la siguiente documentación:
6. Datos económicos de la relación comercial entre México y Turquía:
Exportaciones, importaciones, comercio total y balanza
comercial.
Principales productos exportados.
Principales productos importados.
7. Tratados, acuerdos y memorándums de entendimiento suscritos entre México y Turquía:
Tratado de Amistad, (25 de mayo de 1927).
Tratado de Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos,
(2 de julio de 1992).
Convenio de Cooperación Educativa y Cultural,
(2 de junio de 1992).
Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría
de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio
de Relaciones Exteriores de la República de Turquía para
el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés
Mutuo, (30 de marzo de 1998).
Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial,
(28 de septiembre de 1998).
Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio
de Estado de la República de Turquía, (28 de septiembre de
1998).
Memorándum de Entendimiento en Materia de Educación
entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos
Mexicanos y el Ministerio de Estado de la República de Turquía,
(28 de septiembre de 1998).
Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud entre
la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio
de Salud de la República de Turquía, (9 de junio de 2000).
El 13 de septiembre del mismo año fueron remitidas una copia del acta constitutiva a la Comisión de Relaciones Exteriores y una copia original a la Embajada de Turquía en México para los archivos correspondientes.
Derivado de nuestro primer encuentro fuimos invitados por el señor embajador a la residencia de la Embajada de Turquía cuya cita fue efectuada el día 13 de septiembre de 2004 en Paseo de las Palmas #1525, colonia Lomas de Chapultepec, a fin de entablar una sesión de información sobre Turquía. A dicho encuentro asistimos los legisladores Ramón González González y su servidor Elpidio Tovar de la Cruz, Presidente del Grupo.
El 28 de octubre nuevamente nos fue extendida una invitación para asistir a una recepción en la residencia de la Embajada de Turquía a fin de celebrar el 81° aniversario de la fundación del país turco, así como la despedida del Embajador de nuestro país.
El último contacto establecido con el Embajador se dio de manera escrita en el mes de noviembre de 2004, a través de un oficio.
Sin más por el momento, quedo de usted.
Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz (rúbrica)
Presidente
I. Introducción
La actividad legislativa de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión depende, en gran medida, del trabajo que se lleva a cabo en todas y cada una de sus Comisiones.
En ese sentido, adquiere importancia fundamental el dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 45, párrafo sexto, inciso a) de la Ley Orgánica del propio Congreso que indica que las Comisiones, entre otras, tienen la tarea de elaborar su programa anual de trabajo.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, se instaló formalmente el 8 de octubre del año 2003, quedando integrada por 30 diputadas y diputados pertenecientes a los diversos grupos parlamentarios de los partidos políticos nacionales que tienen representación en la honorable Cámara de Diputados.
Durante estos meses de trabajo, la Comisión ha producido diversos dictámenes que se han sometido a consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados mismos que, previo desahogo del proceso legislativo constitucional, se transformaron en reformas constitucionales ya vigentes.
Algunos otros dictámenes se enviaron para su estudio y dictamen a la honorable Cámara de Senadores y otros, en términos de lo establecido por el artículo 135 de nuestra Carta Magna, se remitieron a las honorables Legislaturas de los estados.
El Pleno de esta Comisión, en fecha 27 de enero de 2004 aprobó su programa de actividades y en fecha 19 de octubre del mismo año aprobó el primer informe de actividades correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2003 y el 31 de marzo de 2004, documentos los anteriores en que quedaron debidamente consideradas las acciones antes descritas, así como los actividades desarrolladas.
En ese sentido, es importante dar continuidad a las actividades que se han venido realizando y es por ello que, en este programa de trabajo, retomamos las líneas de acción que rigieron el actuar de la Comisión en el programa que con anterioridad autorizamos.
II. Marco jurídico
Esta propuesta de programa de trabajo se fundamenta en lo establecido por los artículos 39, párrafo 1 y párrafo 2, fracción XXVI; 45 párrafo 6, inciso a) y 86 párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 3 de diciembre de 1997 y 16 de marzo de 1998.
III. Objetivo general
El objetivo general del presente programa de trabajo es determinar, por parte de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión, las directrices generales que, acordes con el marco jurídico que regula las actividades de la propia honorable Cámara de Diputados, habrán de regir el funcionamiento interno de este órgano dictaminador a efecto de que, con las actividades que se desarrollen en este periodo, contribuyamos al mejoramiento de los mecanismos legales que permitan una gobernabilidad democrática que responda a las demandas actuales de la población, reiterando el pleno respeto a las garantías individuales, a la paz pública, a los derechos humanos y la preservación del orden público.
Las diputadas y diputados que conformamos la Comisión coincidimos en que considerando lo anterior, los trabajos de la Comisión deben responder a los objetivos planteados por las diversas fracciones parlamentarias de los Partidos Políticos representados en la honorable Cámara de Diputados, sin que ello sea obstáculo para que se reciban peticiones directas de la población que previa anuencia de la Comisión deban ser integradas al respectivo programa de trabajo.
Consecuentes con ello, realizaremos las acciones conducentes con el objeto de que se atiendan de manera oportuna las iniciativas, proposiciones, consultas y, en general, los asuntos que nos sean turnados por la Mesa Directiva.
Para lograrlo, será indispensable organizar el trabajo de la Comisión en subcomisiones temáticas, permaneciendo las que se encuentran debidamente integradas y, constituyendo, las que las diputadas y diputados integrantes consideren procedentes.
IV. Objetivos específicos
Para este año de ejercicio, requerimos acelerar el paso en el estudio y dictamen de los asuntos que se han turnado y se turnen a la Comisión, considerando, desde luego, que este órgano colegiado determinó dar prioridad al trámite de las minutas que se recibieran de la honorable Cámara de Senadores en virtud de que ya fueron aprobadas por la Colegisladora y, por tanto, han avanzado en el proceso legislativo.
Respecto de los objetivos específicos que pretendemos alcanzar, debemos recordar que esta Comisión tiene a su cargo analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que les sean turnadas en materia constitucional y que, de manera general, se engloban, entre otras, en las áreas de reforma del estado, reforma laboral, reforma energética y otros temas entre los que destacan aquellas encaminadas a perfeccionar el sistema mexicano de protección y defensa de los derechos humanos.
La labor legislativa que esta Comisión desarrolla, trasciende de manera importante en la vida nacional y en la dinámica de ésta, toda vez que la reforma constitucional se constituye en la norma en que se fundan las reformas que habrán de realizarse a las leyes reglamentarias y ordinarias correspondientes.
Por tanto, el presente programa de trabajo tiene como objetivo servir como la guía que permita cumplir, por un lado, con el desahogo de los asuntos que sean turnados por los órganos de esta soberanía popular, y por otro, atender las inquietudes que las diputadas y diputados integrantes de esta Comisión han expresado y que son producto de las demandas que les externan sus representados.
Para cumplir con el objetivo general de este programa, planteamos la realización de los objetivos específicos siguientes:
Fomentar y sostener comunicación con los integrantes de las Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores, el Poder Judicial de la Federación, del Poder Ejecutivo Federal a través de los secretarios del despacho, los titulares de los Organismos Descentralizados y Desconcentrados de la Administración Pública Federal, de los Organismos Autónomos, de los Poderes de las entidades federativas y los municipios, con el objeto de trabajar coordinadamente en la búsqueda de mejores respuestas que deban integrarse en el texto constitucional para atender las demandas de la sociedad.
Recabar información de institutos, universidades y organismos nacionales e internacionales enfocados a la investigación y estudio de los temas relativos a la Constitución, ya sea a través de foros, seminarios y/o visitas de trabajo.
Realizar foros, seminarios, mesas de trabajo y, en general, mecanismos que permitan consultar a organismos no gubernamentales, colegios de profesionistas y a la sociedad, en su conjunto, respecto de sus propuestas en relación con los temas planteados en las iniciativas de reforma constitucional.
Promover, en lo específico, el establecimiento de vínculos con las comisiones análogas de las Legislaturas locales.
Independientemente del cúmulo de asuntos que fueron turnados a la Comisión durante las LVII y LVIII Legislaturas; durante la actual, la Comisión de Puntos Constitucionales es la Comisión que más iniciativas ha recibido y, en razón de ello, resulta urgente implementar mecanismos que permitan desahogar el mayor número posible de asuntos turnados.
El trabajo en subcomisiones, sin duda alguna, es un importante medio para alcanzar esa meta; sin embargo y en el ánimo de que el trabajo de las Subcomisiones no se constituya en limitante sino en factor de ayuda a los trabajos del pleno de la Comisión, es oportuno establecer que cuando dicho pleno, la Junta Directiva o la Presidencia de la Comisión, lo estimen procedente, un asunto que haya sido turnado a una Subcomisión, si existiera ya un proyecto de dictamen, pueda ser puesto a consideración del pleno de la Comisión, inclusive, sin que la Subcomisión se haya pronunciado al respecto.
Considerado lo anterior, resulta indispensable agilizar el trabajo en las Subcomisiones, vía las secretarías de la Comisión, a la par de que pudieran integrarse nuevas Subcomisiones o, en su caso, suprimirse o modificarse las ya existentes.
VI. Agenda legislativa
Con objeto de alcanzar los objetivos general y específicos planteados en este Programa de Trabajo, los integrantes de la Comisión realizaremos las actividades siguientes:
Considerado el volumen antes señalado y de conformidad con el acuerdo del pleno de la Comisión en el sentido de dar prioridad a las Minutas enviadas del honorable Senado de la República y a las iniciativas que se presenten durante la actual Legislatura; es necesario realizar el estudio y análisis de dichos documentos pendientes de resolver, determinando en qué orden deberán ser abordados tanto por la Junta Directiva, así como por las Subcomisiones nombradas para ese fin, para estar en aptitud de proponer ante el pleno de la Comisión, los proyectos de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que correspondan.
Parte fundamental en este rubro será la celebración de acuerdos y convenios de colaboración que permitan a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión allegarse elementos, estudios, informes, opiniones, etc. en relación a los asuntos que son turnados para su estudio y dictamen correspondiente.
Para emitir los dictámenes y documentos por los que se atiendan los asuntos turnados a la Comisión, resulta importante conocer y escuchar las opiniones de las personas que han alcanzado un nivel especializado en alguna materia por cuestiones de la academia, las funciones que desarrollan o por las investigaciones que han realizado.
Realización de foros y seminarios
La realización de foros, seminarios y mesas de trabajo resultará indispensable para conocer los diferentes puntos de vista que existen en relación con temas específicos; para ello, con el auspicio de la propia Honorable Cámara de Diputados, serán convocadas las universidades, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, colegios de profesionistas, etcétera, a efecto de que conozcamos sus particulares opiniones sobre los temas previamente establecidos.
Publicación de los asuntos que sean dictaminados
por la Comisión clasificando como novedades los últimos que
se coloquen.
Iniciativas turnadas a la Comisión.
Buzón de contacto con la ciudadanía para
recibir comentarios y sugerencias.
Contador de visitantes.
f.- Promover la realización de publicaciones
VII. Creación, modificación o supresión de Subcomisiones de trabajo
Como se indicó anteriormente, para el mejor desempeño de la Comisión, resultará indispensable valorar el trabajo de las Subcomisiones y, en ese sentido, determinar la permanencia de las ya constituidas, evaluar la pertinencia de crear nuevas Subcomisiones o en su caso suprimir alguna de las ya existentes.
Para el estudio y análisis de las iniciativas, puntos de acuerdo, consultas, etcétera que, sobre cada grupo de temas, se turnen a la Comisión, se integrará una Subcomisión con esa competencia específica, sin que sea obstáculo para que en el futuro, si el pleno de la Comisión lo estima procedente, sean constituidas nuevas comisiones o se acuerde la supresión o fusión de alguna ya existente.
El funcionamiento interno de las subcomisiones se regirá por la normatividad aplicable, al respecto, esta Comisión considera que con objeto de agilizar el trabajo legislativo y de dictamen, se instituya un sistema de legislador ponente que consistirá en que el coordinador de la Subcomisión turnará los asuntos competencia de la misma a cada uno de los diputados integrantes de la Subcomisión correspondiente, a efecto de que realicen el estudio y análisis y en su oportunidad presenten el anteproyecto de dictamen pleno de la subcomisión.
Como también ya se expresó con anterioridad y con la finalidad de que el trabajo de las Subcomisiones se constituya en el pilar fundamental del trabajo de la Comisión, es oportuno establecer que cuando el pleno, la Junta Directiva o la Presidencia de la Comisión, lo estimen procedente, respecto de un asunto que haya sido turnado a una Subcomisión, si existiera ya un proyecto de dictamen, dicho proyecto pueda ser sometido a consideración del pleno de la Comisión, incluso, sin que la Subcomisión se haya pronunciado al respecto.
Las diputadas y diputados integrantes de este órgano colegiado tenemos la plena confianza en que realizando las acciones que hemos descrito en este programa de trabajo contribuiremos de manera decidida en la resolución de un número considerable de los asuntos turnados a esta Comisión de Puntos Constitucionales.
Palacio Legislativo de San Lázaro, México,
DF,
septiembre de 2004.
Voto aprobatorio del programa de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.
Diputados: Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica),
Rubén Alexander Rábago (rúbrica), secretario; Sergio
Álvarez Mata (rúbrica), René Arce Islas (rúbrica),
Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez (rúbrica),
secretario; Federico Barbosa Gutiérrez (rúbrica), Ángel
Augusto Buendía Tirado (rúbrica), Enrique Burgos García
(rúbrica), Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica),
Horacio Duarte Olivares (rúbrica), Álvaro Elías Loredo
(rúbrica), secretario; Enrique Ariel Escalante Arceo (rúbrica),
Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (rúbrica), Presidente;
Luis Antonio González Roldán (rúbrica), secretario;
J. Jesús Lomelí Rosas (rúbrica), secretario; Luis
Maldonado Venegas (rúbrica), secretario; Germán Martínez
Cázares (rúbrica), Arturo Nahle García (rúbrica),
secretario; Janette Ovando Reazola, Aníbal Peralta Galicia (rúbrica),
Jorge Luis Preciado Rodríguez (rúbrica), Laura Reyes Retana
Ramos (rúbrica), Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbrica),
Claudia Ruiz Massieu Salinas, Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica),
Socorro Userralde Gordillo (rúbrica); Marisol Vargas Bárcena
(rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica),
secretario; Emilio Zebadúa González (rúbrica).
Siendo las diecisiete horas del día catorce de abril del año dos mil cuatro, en el salón C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha trece de abril del presente año, para el desahogo del siguiente:
Orden del Día
Se procedió al pase de lista de asistencia y se declaró el quórum legal para poder sesionar, estando presentes los siguientes diputados: Norberto Enrique Corella Torres (Presidente), Tomás Cruz Martínez (secretario), Elpidio Desiderio Concha Arellano (secretario), José Antonio Cabello Gil, Margarita Chávez Murguía, Roberto Colín Gamboa, Francisco Salazar Díez de Sollano, José Orlando Pérez Moguel, María Elena Orantes López, Miguel Amezcua Alejo, Ady García López, María del Carmen Mendoza Flores, Rafael Candelas Salinas,
2. Orden del día
Fue puesto a consideración de la asamblea el orden del día, aprobándose éste por unanimidad.
3. Declaración formal de instalación
Siendo las diecisiete horas, el diputado Norberto Enrique Corella Torres, Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, procedió a declarar formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura.
4. Palabras del diputado Norberto Enrique Corella Torres, presidente del Comité
El diputado Norberto Enrique Corella Torres, en su carácter de Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, dirigió unas palabras a los miembros presentes agradeciendo su asistencia y la importancia de las tareas que debe emprender este comité.
5. Palabras del director del Centro
El director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el maestro Alberto Cinta Martínez comentó que algunas de las actividades que ha llevado a cabo el Centro a su cargo.
No habiendo más asuntos que tratar, se declaró formalmente clausurada la reunión.
Palacio Legislativo de San Lázaro,
a los 14 días de abril de 2004.
Diputados: Norberto Enrique Corella (Presidente),
Elpidio Desiderio Concha Arellano (secretario), Tomás Cruz Martínez
(secretario).
A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 19 de abril, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo de la planta principal del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 19 de abril, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, segundo nivel
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la duodécima reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicameral, que tendrá verificativo el martes 19 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 19 de abril, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de abril, a las 18 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la mesa redonda Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que tendrá lugar el miércoles 20 de abril, a las 10 horas (el registro de asistencia comenzará a las 8:30 horas), en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología,en el marco de la presentación del libro Sistemas de pensiones: desafíos y oportunidades, convencidos de que frente a los retos que tienen las instituciones de seguridad social en nuestro país, la fragilidad de los regímenes de financiamiento y los problemas de equidad entre los beneficios que otorgan los diversos sistemas, es necesario profundizar en el análisis para que la pluralidad de su tratamiento aliente la apertura de espacios de diálogo y la construcción de acuerdos que esta problemática demanda.
Con la participación de:
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A la reunión-comida de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de abril, a las 14 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-POLONIA
A su primera reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 20 de abril, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión del Grupo de Trabajo 2, que se efectuará el miércoles 20 de abril, a las 18 horas, en el salón González Luna, situado en el cuarto piso del edificio H.
Orden del Día
3. Exposición por parte de los integrantes de sus
conclusiones a las iniciativas y proposiciones turnadas.
4. Conclusiones generales.
5. Dictaminación.
DE LAS COMISIONES UNIDAS PARA EL SECTOR RURAL
A los integrantes de las siete comisiones, a la segunda reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se verificará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión con el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión de trabajo con sectores de la sociedad civil, que se verificará el martes 26 de abril, de las 17 a las 20:30 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
Al Foro nacional de Comisiones de Desarrollo Rural, que se realizará el miércoles 27 de abril, de las 9:30 a las 18 horas, en el lobby del edificio E.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A su decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
Al foro Dimensiones éticas de la política ciudadana, que, dentro del marco del foro permanente de consulta ciudadana, se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de abril, de las 16:30 a las 20 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente