Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1575, miércoles 1 de septiembre de 2004


Citatorios Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Con fundamento en los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales y a las Senadoras y Senadores de la República, a la Sesión de Apertura del Congreso General, que tendrá lugar el próximo Miércoles 1° de septiembre a las 17:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede del Congreso de la Unión, a 25 de agosto de 2004.

Diputado Juan de Dios Castro Lozano (rúbrica)
Presidente
 
 
















Comunicaciones
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

31 de Agosto de 2004.

Lic. Patricia Flores Elizondo
Secretaria General
Presente

Por instrucciones del Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva, solicito a usted gire sus instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se publique en la Gaceta Parlamentaria el cambio en la Comisión de Cortesía para acompañar al C. Presidente de la República de regreso a su residencia, después de la lectura del Informe Presidencial el próximo 1º de septiembre de 2004, para quedar como sigue:

Cabe mencionar que en lugar del Dip. Wintilo Vega Murillo, en origen se había designado para esta Comisión al Dip. Emilio Chuayffet Chemor, razón por la cual se realiza la petición en comento.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez
Encargado de la Secretaría Técnica
 
 

















Convocatorias
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que se realizará el jueves 2 de septiembre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Mensaje a cargo del coordinador de la Subcomisión.
6. Mensaje a cargo de los integrantes de la Subcomisión.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco Mora Ciprés
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 2 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2003.
4. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.
5. Dictámenes sobre las reformas a la Ley Federal de Cinematografía.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 15 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso) del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de actas de las reuniones de trabajo efectuadas el 18 y 26 de mayo, 8 y 17 de junio, y 21 y 22 de julio de 2004.
4. Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de anteproyectos de dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el jueves 2 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Dip. Jacqueline G. Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 18 horas, en las oficinas de la Presidencia del Comité.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Acuerdos sustanciales para la elaboración del proyecto de información nacional zona norte "noroeste":
a) Antecedentes y conformación del proyecto;
b) Elección del lugar sede;
c) Temas por impartir; y
d) Elección de invitados y de ponentes.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A los miembros de la sociedad civil, pequeños propietarios, empresarios, ganaderos, mineros, comuneros, ejidatarios, sindicatos, organizaciones de trabajadores, organizaciones productivas y de servicios, especialistas académicos de instituciones de educación superior, organizaciones de profesionales, representantes de los tres niveles de gobierno y de los poderes Judicial y Legislativo, a la segunda sesión pública del Foro de consulta ciudadana para el análisis de la cuenca de Burgos, que tendrá lugar el viernes 3 de septiembre de 2004, en el Tecnológico de la Región Carbonífera, domicilio conocido, Población Agujita, carretera federal 57, tramo Sabinas-Nueva Rosita, municipio de Sabinas, Coahuila.

Registro a partir de las 9 horas.

Programa

Inauguración.
Instalación de las mesas de trabajo sobre:

Desarrollo sustentable.
Desarrollo regional.
Análisis jurídico y alternativas legislativas.
Desarrollo social.
Producción y suministro.

Sesión plenaria de conclusiones y clausura.

Las ponencias, como requisito indispensable, se deberán acompañar de un resumen de un máximo de tres cuartillas para su lectura, en formato Word, fuente Arial de 12 puntos, espacio sencillo. Deberán ser enviadas a la Presidencia Municipal de Sabinas, Independencia 117, esquina Madero; Sabinas Coahuila; o al correo electrónico cuencadeburgos@congreso.gob.mx, a más tardar el 31 de agosto. Mayores informes, comunicarse al 01 800 7184291, extensiones 3398, 3310 o 3822 (fax).

Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su sesión ordinaria, que se efectuará el martes 7 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro y pase de asistencia para declaratoria del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 18 de mayo de 2004.
4. Propuesta con punto de acuerdo sobre la disolución del Grupo de Trabajo para Análisis y Estudio de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, para la ratificación del pleno de la Comisión.
5. Discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes de las subcomisiones de trabajo.

6. Asuntos generales:
6.1. Información del diputado Presidente de la Comisión sobre lo realizado a fin de dar cumplimiento al Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados del primer año de ejercicio legislativo de la Comisión;
6.2. Propuesta para la integración del informe de actividades y función legislativa de la Comisión del primer año de ejercicio constitucional;
6.3. Informe del diputado Pablo Franco Hernández sobre su misión legislativa a Alemania efectuada en mayo de 2004;
6.4. Informe de los integrantes de la Comisión que participaron en la reunión de la OIT realizada en Ginebra, Suiza; y
6.5. Aviso del cambio en la integración de la Comisión.
7. Clausura y cita para próxima sesión.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 7 de septiembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel, para discutir el orden del día de la próxima reunión plenaria de la Comisión.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A la inauguración de la exposición sobre el Himno Nacional, que se efectuará el martes 7 de septiembre, a las 12 horas, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A la conferencia magistral del maestro Francisco Prieto Y los años críticos, que tendrá lugar el martes 7 de septiembre, a las 13 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 7 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

Al quinto foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, de las 8:30 a las 15 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 10 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 28 de abril de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 15 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 15 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:
4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Colonia Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).

5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría Agraria.

6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación; y
6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.

8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).

9. Focos rojos:
9.1. Información foco rojo Durango;
9.2. Información foco rojo Michoacán;
9.3. Información foco rojo San Luis Potosí;
9.4. Información foco rojo Jalisco-Nayarit; y
9.5. Información foco rojo sobre las tribus yaqui.

10. Asuntos generales:
10.1. Entrega del informe semestral.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al segundo ciclo de mesas redondas denominado Reformas urgentes al marco jurídico del Congreso mexicano, que se efectuará los miércoles 8 y 22 -en la zona C del edificio G (Los Cristales)- y 29 de septiembre -en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Programa

Miércoles 8 de septiembre

Ceremonia de apertura

10:00 a 10:15: Inauguración por parte del Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Iván García Solís.
10:15 a 10:30: Palabras del doctor Diego Valadés Ríos, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:30 a 11:30: Intervención de los vicecoordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Miércoles 8 de septiembre, 12 horas

Mesa 1. Relación del Congreso con la sociedad.

Ponentes:

Sen. Jesús Ortega Martínez, Cámara de Senadores.
Dip. Jaime Moreno Garavilla, Cámara de Diputados.
Dip. Elizabeth Yánez Robles, Cámara de Diputados.
Dr. José María Serna de la Garza, IIJ-UNAM.
Dr. José Antonio Crespo Mendoza, CIDE,
Dr. Roberto Moreno Espinosa, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández.
 

Miércoles 22 de septiembre, 10 horas

Mesa 2. Facultades de control y fiscalización del Congreso.

Ponentes:

Sen. Jesús Galván Muñoz, Cámara de Senadores.
Dip. Óscar González Yáñez, Cámara de Diputados.
Dip. Iván García Solís, Cámara de Diputados.
Dr. Pedro Salazar Ugarte, IIJ-UNAM.
Dr. Luis Rey Raigosa Sotelo, ITAM.
Dra. Luisa Bejar Algazi, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez.
 

Miércoles 29 de septiembre, 10 horas

Mesa 3. Profesionalización del servicio público del Congreso.

Ponentes:

Sen. César Camacho Quiroz, Cámara de Senadores.
Dip. Pablo Gómez Álvarez, Cámara de Diputados.
Dip. José A. de la Vega Asmitia, Cámara de Diputados.
Dr. Jorge Fernández Ruiz, IIJ-UNAM.
Dr. Ricardo Uvalle Berrones, FCPyS-UNAM.

Moderador:
Dip. Raúl Mejía González.

Clausura.
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, en el marco de las Comisiones Unidas del Sector Rural, el viernes 10 de septiembre, a las 17 horas, en el Salón Verde del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Instalación de la reunión.
2. Comportamiento del ejercicio del gasto y comentarios sobre los subejercicios reportados al primer semestre de 2004 en el Programa Especial Concurrente.
3. Proyección de estimación de cierre del ejercicio fiscal de 2004.
4. Propuestas a fin de integrar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 del Programa Especial Concurrente.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 21 de septiembre, a las 13 horas en el salón B del edificio G (Los Cristales), quedando cancelada la reunión del martes 14 de septiembre. Asimismo se les informa que dicho cambio se debe a la petición de diputados integrantes de esta Comisión, con la anuencia de los secretarios de la Junta Directiva.

Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

12. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
13. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
14. Informe sobre el Foro de Reforma Política del Distrito Federal.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A diputados, asesores y secretarios técnicos, al ciclo de conferencias magistrales, que se llevará a cabo del lunes 6 al lunes 27 de septiembre en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Objetivo: Contribuir a fortalecer el trabajo legislativo y político en comisiones.

Liderazgo político
Doctor Joel Sevilla Martínez, lunes 6 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Técnica normativa en comisiones
Licenciado Óscar Gutiérrez Parada, lunes 13 de septiembre, 16:00-19:00 horas.

Coyuntura y prospectiva política
Maestro Juan Luis Hernández Avendaño, martes 21 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Las instituciones como mecanismos de cooperación entre los actores políticos
Doctor Juan Manuel Ortega Riquelme, lunes 27 de septiembre, 17:00-20:00 horas.

Sede: Salón B del restaurante Los Cristales.

Se entregará constancia con valor curricular.
Cupo limitado, confirmar asistencia.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente