SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 14 DE
OCTUBRE DE 2004
PARLAMENTARIO |
|
POR CEDULA |
|
|
JUSTIFICADA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Listado de Asistencia día 14 de octubre de 2004 Asistencia.doc
Listado de Inasistencias día 14 de octubre
de 2004 Inasistencias.doc
Nota: Las
diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número
de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de
la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE SUS REUNIONES PLENARIAS ORDINARIAS
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta de la Comisión de Atención
a Grupos Vulnerables
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal, presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 16 de junio del año en curso.
Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Diputado Secretario
Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal, presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 16 de junio del año en curso.
Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Diputado Secretario
Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez
Adolescencia y Familias
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal, presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 16 de junio del año en curso.
Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Diputado Secretario
Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez
Adolescencia y Familias
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal Federal, presentada por el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, el día 13 de abril de 2004.
Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Diputado Secretario
Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal Federal, presentada por el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, el día 13 de abril de 2004.
Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Diputado Secretario
Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta de la Comisión de Atención
a Grupos Vulnerables
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal Federal, presentada por el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, el día 13 de abril de 2004.
Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Diputado Secretario
Marcos Morales Torres (rúbrica)
Diputado Secretario
En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes a la cuarta reunión de trabajo de la Comisión Especial para Analizar los Problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar a una reunión de trabajo el día 7 del mes de julio de 2004, en el salón C de Los Cristales, a las 10:00 horas, para desahogar los asuntos de su competencia, bajo el siguiente
Orden del Día
3. Intervención del representante del Infonavit
acerca de la situación que guardan en referencia a las aportaciones
por parte de la agroindustria.
4. Intervención del representante de la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales, abarcando el tema "Contaminación,
situación legal actual y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas
en los ingenios azucareros".
5. Intervención del representante de la Comisión
Nacional del Agua, con el tema "El problema del agua y contaminación
en los ingenios, situación legal actual y cumplimiento de las normas
oficiales mexicanas".
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
En representación del director general de Infonavit, el contador público Víctor Manuel Borras Setién, asistieron el licenciado Jorge Pulido Vázquez, subdirector general Jurídico, y la licenciada Mayela Vázquez Ávila, gerente de Prensa.
En representación del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asistió el ingeniero Raúl Tornel Cruz, coordinador de asesores.
En representación del doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, asistieron el licenciado Delfino Campos, jefe de la División de Esquemas Especiales; el doctor Francisco Michaus, jefe de la División de Unidades de Medicina Familiar, y la licenciada Circe Guzmán, de la Coordinación Institucional.
En representación de la Comisión Nacional del Agua asistieron el licenciado José Guillermo Rivera Sosa, titular de la Unidad de Revisión y Liquidación Fiscal de la CNA; el licenciado Roberto Merino Carreón, gerente de Medición e Inspección, y la licenciada Lourdes Prado, subgerente de Atención a la Demanda.
Por parte de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera estuvieron presentes el doctor José Pinto, el ingeniero Manuel Enríquez Poy y el licenciado Jorge Luis Sánchez.
En representación del licenciado Héctor Álvarez de la Cadena, se presentó el doctor Sergio Trejo, de la Comisión de Azúcar de Canacintra; y de la Unión Nacional de Productores de Caña, el diputado Carlos Blackaller Ayala, miembro de la Comisión, y los diputados secretarios de esta Comisión: José María de la Vega Lárraga, Lázaro Arias Martínez, Miguel Amezcua Alejo, Rosalina Mazari Espín y Marcelo Herrera Herbert.
El Presidente de la Comisión, diputado Marco Antonio Torres Hernández, inició la sesión con la intervención de los representantes del Seguro Social, con respecto al tema de los convenios de seguridad social entre las agrupaciones cañeras, calidad en el servicio y abastecimiento de medicamentos.
El licenciado Delfino Campos, de la Coordinación de Vinculación Institucional, manifestó que el Instituto manejaba un promedio de 10 millones de jornadas por parte de los cañeros y para individualizar las cuentas era complicado, porque se registraban mal los datos, problema que se ha ido solucionando, ya que por este hecho no se le daba el servicio a quien no aparecían en la base de datos o bien si el registro de beneficiarios estaba incompleto por el incumplimiento en los requisitos.
La problemática que existía era precisamente en los convenios, ya que las agrupaciones o asociaciones, si retenían las cuotas, no enteraban al Instituto, por lo que no se estaba vigente en el periodo del asegurado; en este sentido, el Instituto está siendo más flexible con los cañeros, en aras de dar solución a este problema.
Mencionó que el último convenio que se firmó coadyuva a la solución de adeudos de años anteriores de los cañeros, haciendo énfasis en que el Instituto no puede ceder más allá de lo que le permite la ley.
Posteriormente hizo uso de la palabra el doctor Francisco Michaus sobre este mismo tema. Señaló que la puerta de entrada para que cualquier derechohabiente reciba la atención adecuada es corroborar que esté vigente en sus derechos. Afirmó que la actual gestión ha implementado varias estrategias: primero hacer llegar los servicios o acercar los servicios a los derechohabientes; los ingenios cuentan con el personal médico para atender urgencias que presenten en el trabajo los trabajadores de la caña de azúcar.
Mencionó que hay un programa en esta gestión que se llama Procesos de Mejora de Medicina Familiar, que atiende el 85% de los motivos de salud de la población derechohabiente, capacitando a 4 mil médicos familiares. En otra vertiente el Instituto se ha empeñado en automatizar todos sus procesos, entre ellos el de la atención médica, e informó que en 105 unidades de medicina familiar hay equipo de cómputo y un expediente electrónico que se enlaza con los otros sistemas informáticos del Instituto.
Enfatizó también que a través de la Dirección de Recursos Humanos se empezó a regularizar la contratación de muchos trabajadores. En los ingenios había médicos generales contratados como de confianza y estaban sujetos a trabajar 12 horas y 24 horas seguidas, al regularizar su situación están sujetos a los acuerdos Instituto-Sindicato.
Se tienen como delegaciones identificadas: Morelos, Veracruz -que está subdividido en dos, sobre todo Veracruz Sur-, Chiapas y Tabasco -donde hay desde un ingenio hasta 10.
Mencionó que el aporte que el área médica hace al proceso de asegurar que los medicamentos que habitualmente se prescriben en las unidades de primer nivel es siempre en beneficio del derechohabiente y se trabaja fuerte con la Coordinación de Abasto y con la Dirección de Administración, Organización y Calidad, buscando alternativas de proveedores a mejores precios y actualizando el cuadro básico.
El diputado Lázaro Arias comentó que su percepción es que no se ha crecido en infraestructura y que además se ha reducido la cantidad de médicos por número de pacientes, lo que está ocasionando problemas en la programación de cirugías urgentes que se van a un mes y hasta a tres meses.
Por otro lado, dijo que los estacionales del campo, que de lo que ganan viven, están padeciendo la falta de medicamentos, por lo que, si se van a la farmacia a surtir su receta y no encuentran medicamentos, no van a poder atender sus enfermedades debidamente, incluso, dijo, en ocasiones los líderes locales tienen que comprar los medicamentos, habiendo cumplido las organizaciones en tiempo y forma del pago de su seguridad social.
Por su parte, el diputado Carlos Blackaller Ayala informó que los productores de caña, desde 1953, por ley, están afiliados a la seguridad social, por lo que los productores son los primeros patrones del campo que llevan la seguridad social a los trabajadores, y han coadyuvado a la individualización de la seguridad social del productor de caña, es decir identificar al productor de caña.
Comentó que se estableció un esquema donde el productor tiene que pagar por lo menos una cuota mínima, que se estableció en 3 mil pesos, paga la cuota legal de 5 mil 242 pesos por productor y, siendo una cuota individual, a través de ésta los diferenciales se cubren con la partida otorgada vía subsidio.
Pidió al Seguro Social que se trabaje de cerca en la transparencia de la aplicación del subsidio, además del apoyo del Seguro para entablar contacto con la Cámara Azucarera para ver de región a región, con los ingenios y con los industriales, la posibilidad de pago, bajo el supuesto que los productores ya cumplieron con su parte y ahora la industria tiene que liquidar sus obligaciones.
El diputado Presidente, Marco Antonio Torres, solicitó que, de no haber más intervenciones sobre el tema del Seguro Social, se pasara al punto tres del orden del día, que correspondía a la intervención del representante del Infonavit acerca de la situación que guardan en referencia a las aportaciones por parte de la agroindustria.
El licenciado Jorge Pulido, representante del Infonavit, comentó sobre los adeudos de los ingenios privados, donde se tienen 62 registros patronales, y donde se deben cerca de 33 millones de pesos, que con la actualización se tiene un total de 63 millones de pesos, lo que quiere decir que se tiene mezcladas las aportaciones del 5% pero también las amortizaciones de los trabajadores que debieron pagar para que se cubrieran los créditos del Infonavit.
Por otro lado dijo que los ingenios expropiados se dividieron en dos fases: la fase previa a la expropiación, antes del 3 de septiembre del 2001, y la parte que viene a partir de la expropiación. Antes de la expropiación estos ingenios daban un total de 162 millones de pesos entre aportaciones y amortizaciones, después de la expropiación se hace una última contabilidad que se acerca a los 42 millones de pesos, que haciendo un total de todo lo contabilizado se está llegando a una cifra cercana a 267 millones de pesos, cifra que incluye los ingenios privados y expropiados.
Asimismo, comentó que el Infonavit tiene el sistema denominado Aclaranet, que puede ser consultado por cualquier trabajador de los ingenios a través de su clave patronal, con lo que pueden constatar cuáles son los adeudos que tienen, tanto en materia de aportaciones como de amortizaciones. Se comprometió a buscar la forma de dar facilidades en plazo para que se cubran estos pasivos.
Al término de la exposición del representante del Infonavit, el diputado Lázaro Arias Martínez manifestó su preocupación por la poca construcción de vivienda para los trabajadores de la industria comparada con años anteriores. Por otro lado, solicitó información precisa en cuanto a la cantidad que destinan los trabajadores en las aportaciones al Infonavit.
En respuesta a los cuestionamientos del diputado Lázaro Arias Martínez, el señor Pulido, representante del Infonavit, dijo que en cuatro años se han dado 947 mil créditos, que representan 44 por ciento de lo que se había hecho en 28 años, y afirmó que no se ha detenido la construcción de casas, por lo que se ha instaurado un programa con mucho éxito en los últimos dos años. Señaló que el Instituto no construye, solamente aporta créditos, respecto a los créditos se dan en función del ingreso del trabajador.
En relación con el convenio firmado entre el Sindicato de Trabajadores de las Industrias Azucarera y Alcoholera y el Infonavit para entregar 15 mil créditos de línea 3 (que es una forma de financiamiento del propio Instituto en la que se les otorga el terreno y los trabajadores van construyendo sus casas, generalmente a través de un fideicomiso), señaló que después de 2002 se solicitó ratificar el convenio, cambiando así a una línea 2, que es otra forma de construcción, lo que además significó una baja a 8 mil 600 créditos.
Afirmó que actualmente hay 3 mil 348 trabajadores con crédito vigente, lo cual significa que la mayoría de ellos está pagando sin problema, y que 315 -o sea, menos de 10 por ciento- tienen algunas omisiones.
Ante la pregunta del diputado Torres en el sentido de si las viudas de trabajadores de la industria pueden reclamar el derecho a la vivienda, el señor Pulido aclaró que es un trámite de lo más sencillo y que incluso se puede realizar ante Inofonatel, el número del Infonavit para dar asesoría y para lo cual sólo se necesita el registro del Seguro Social.
Al finalizar la intervención del señor Pulido, el Presidente de la Comisión dio la palabra al ingeniero Raúl Tornel Cruz, representante del ingeniero Cárdenas, titular de la Semarnat, que en su presentación señaló que los 61 ingenios del país aprovechan aguas nacionales y que en 2002 se generaron 45.9 metros por segundo de aguas residuales y 27 por ciento del sector industrial corresponde a los ingenios.
Aclaró que del agua que se utiliza en el país, más de 75 por ciento es para uso agrícola, 15 por ciento aproximadamente es para uso urbano y el restante 10 por ciento es de uso industrial. En el 10 por ciento, si se descuenta la parte que se utiliza para generar energía eléctrica en termoeléctricas, queda aproximadamente 5 por ciento de uso específico industrial y la cuarta parte es usada por los ingenios; o sea, 1.2 por ciento del total.
Los caudales de aguas residuales en 2003 y su carga orgánica se disminuyeron en 9 por ciento aproximadamente y se incorporaron 7 metros cúbicos por segundo al riego agrícola. Asimismo, dijo que por tecnología los ingenios antiguos no hacían procesos de enfriamiento, torres de enfriamiento, tratamiento de aguas; y mencionó que ahora 26 ingenios ya tienen torres de enfriamiento, 34 usan aguas residuales en riego, ya no lavan caña en sus instalaciones, y 5 ahora tienen recirculación de agua.
Informó que ya se está trabajando para separar la cachaza en seco y separar el agua del lavado de caña y regularizar el 100 por ciento de los ingenios en términos de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos, y la Comisión Nacional del Agua continúa trabajando con la regularización del 100 por ciento de los ingenios que operan en el país en términos de la Ley de Aguas Nacionales, la nueva ley y verificación del cumplimiento de acuerdo con esta ley.
Al finalizar su exposición, el diputado Carlos Blackaller solicitó hacer uso de la palabra.
El diputado Carlos Blackaller reconoció el gran esfuerzo que está haciendo la industria azucarera en el sentido de evolucionar hacia un manejo sustentable, una relación sustentable con el ambiente. Dijo que, a pesar de la grave crisis por la que la industria atravesó, ha sido admirable la administración de los recursos.
Comentó que en pocos años habrá una industria limpia en el contexto general de la agroindustria azucarera gracias al trabajo de los productores en el campo, quienes han venido haciendo en coordinación con las áreas técnicas de los ingenios, y que gracias a ellos se está evitando el uso de plaguicidas y se están cambiando los controles biológicos.
El diputado Carlos Blackaller finalizó su intervención con la propuesta de que en estos programas de aprovechamiento de riego se busquen apoyos, sobre todo de la CNA, para que, vía la fertirrigación, se pueda aplicar y pueda el agricultor usar esta agua en sus campos.
El diputado Marco Antonio Torres destacó la importancia de tratar el tema de los apoyos económicos y técnicos a los productores de caña para crear programas de confinamiento de desechos plásticos.
El representante de la CNA puntualizó que la Comisión que representa ha llevado a cabo diversos programas, dirigidos a los ingenios de carácter general que utilizan o explotan el agua. Señaló que durante los ejercicios de 1997 al año anterior, la Comisión empezó a revisar fiscalmente 50 ingenios azucareros mediante la práctica de 99 auditorías: 55 correspondieron a 27 ingenios expropiados; y 34, a los no expropiados. De ellas se han emitido 332 liquidaciones, por un monto de 8 mil 567.13 millones de pesos.
Destacó que de las 332 liquidaciones que se emitieron en los ingenios expropiados, en 9 casos se interpusieron medios de defensa; es decir, se inconformaron con la liquidación correspondiente, por lo que se están ventilando y substanciando sus medios de defensa. Hay 29 liquidaciones de las que se está esperando el plazo para enviarlos al SAT, según lo establece el artículo 65 del Código Fiscal de la Federación, para que los cobre. Las 294, por un monto de 7 mil 712 millones de pesos, ya están en el SAT.
De los expropiados, se practicaron 34 auditorías fiscales y se emitieron 163 liquidaciones, por un importe de mil 795.80 millones de pesos por los mismos conceptos, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y por descargas residuales.
Explicó que para este año el Congreso determinó que el SAT debía emitir un acuerdo por el cual se establecían los casos o supuestos en que podrían condonarse los recargos y las multas de todos los créditos fiscales. A través de la Junta de Gobierno del SAT se determinaron los casos y supuestos en que se pueden condonar los recargos y las multas. Concretamente para los ingenios azucareros, se puede solicitar la condonación de los recargos en términos de esas disposiciones.
Por otro lado, comentó que el pasado 29 de abril el Congreso aprobó el decreto por el que se reformó la Ley de Aguas Nacionales, cuyo artículo decimocuarto transitorio establece que la Comisión Nacional de Aguas, por primera vez y en forma histórica, le faculta para establecer un programa "Borrón y cuenta nueva", ya que antes esto era facultad sólo del Ejecutivo. Por ello están revisando el programa para que, con la mayor brevedad y como lo exige, sea publicado y -obviamente- se instaure en favor de los deudores.
Afirmó que existen actualmente mecanismos financieros que ayudan y fortalecen a los ingenios azucareros, pero insistió en que su principal preocupación es bajar el índice de contaminación en los mismos.
En su momento, el ingeniero Roberto Medina, representante de la misma dependencia, dijo que, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales y en la Norma Ecológica 001, la Comisión Nacional del Agua inició el proceso de verificación, donde se identificaron diversos incumplimientos de la norma oficial mexicana, por lo que se llevó a cabo un seminario ambiental junto con la Profepa y la Secretaría de Desarrollo Ecológico del estado. En el marco de este seminario, se revisaron los planteamientos y la problemática de los 22 ingenios situados en Veracruz y se establecieron compromisos para cumplir la normatividad ambiental.
A partir de ese momento y a la fecha buscan reunirse cada año para tratar de avanzar en el cumplimiento. Resaltó su beneplácito por las opciones tecnológicas que de manera conjunta han realizado con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y los ingenios en cuanto a la disposición de las aguas de riego.
Para finalizar, dijo que la Comisión Nacional del Agua continúa la vigilancia de estos compromisos establecidos con los ingenios, por lo que están trabajando con ellos para lograr el cumplimiento y la calidad del agua.
El diputado Carlos Blackaller Ayala cuestionó acerca de las fechas en que se pondría en marcha el programa "Borrón y cuenta nueva", a lo que el representante de la CNA respondió que ya se tienen las bases y una de las partes más importantes es precisamente que "el que contamina paga", por lo que el programa estipula que deben estar al corriente en el pago de sus derechos a partir de 2000 y hasta 2004 y que si estaban contaminando se estaría generando un pago; en cambio, si estaban llevando a cabo procedimientos o tratamientos de aguas, pues ya no se generaría ese derecho, en términos de lo que establece la Ley Federal de Derechos, y ya no habría un pago. Pero que todo esto se tiene que acreditar ante la Comisión Nacional del Agua, que están al corriente en esos pagos.
En su oportunidad, el diputado Blackaller Ayala preguntó qué pasa con los derechos que se cobran cuando se contamina en el sector privado y cómo se aplica esa parte.
El ingeniero Roberto Medina respondió que en materia de contribuyentes particulares no existe ese programa porque, como se sabe, en el servicio de suministro y el control de la contaminación corresponde al Estado, por lo que evidentemente se corresponsabiliza a todos los estados y municipios, y así se hace la devolución.
El diputado Marco Antonio Torres finalmente comentó sobre la reciente visita que se realizó a la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con el representante del SAT, el licenciado José Alfonso Torres Cabello, quien asistió en lugar del administrador general de Aduanas. Comentó que hay 41 personas encargadas con puntos de inspección y una cantidad interminable de áreas donde se da el contrabando bronco. Informó que 75 por ciento de los ingresos de productos amparados en la frontera sur está el del azúcar. Comentó que los actores son los mismos, las mismas empresas importadoras de la frontera norte, con un volumen alto en azúcar. Y sobre el foro, puntualizó que se tuvieron intercambios en asuntos regionales, preocupaciones regionales, información del estado de Chiapas y Tabasco por el volumen de ingenios.
Agotados los asuntos del orden del día, se dio por terminada la reunión a las 13:45 horas.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión Especial para Analizar los Problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar de la LXI Legislatura.
Dip. Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica)
Presidente
Dip. José María de la Vega Lárraga
(rúbrica)
Secretario
Dip. Rogelio Franco Castán (rúbrica)
Secretario
Dip. Lázaro Arias Martínez (rúbrica)
Secretario
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo
3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información
Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría
Técnica publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2004
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con cero minutos del 28 de septiembre del año dos mil cuatro, con la asistencia de 12 legisladores, el diputado Pablo Franco Hernández declara abierta la sesión plenaria del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
A continuación, el diputado Presidente, Pablo Franco Hernández, informa a los CC. diputados asistentes que en la carpeta que les fue entregada se encuentra el orden del día, el cual somete a su aprobación, quedando aprobado por votación económica de los diputados presentes. Del mismo modo, da la bienvenida a los diputados miembros del Comité, así como al doctor Alfredo Salgado Loyo, director general interino del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Orden del Día
3. Situación actual respecto de la maestría
en derecho constitucional y parlamentario que se imparte por la Universidad
Nacional Autónoma de México en la Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.
Primero. Con relación al punto uno del orden del día, el C. diputado Presidente procede a pasar lista, con la asistencia de 12 diputados miembros del Comité, por lo que se declara la existencia del quórum legal y se procede a desahogar los puntos del orden del día.
Segundo. En relación con el segundo punto del orden del día, el C. diputado Presidente procede a informar a los miembros del Comité sobre el nombramiento del doctor Alfredo Salgado Loyo como director interino del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, manifestando que, no obstante que este Comité no fue tomado en cuenta para la designación del nuevo director del CEDIP, este Comité manifiesta su conformidad con la designación del mismo.
Tercero. Con relación al punto tres del orden del día, el C. diputado Presidente procede a informar a los miembros del Comité acerca de la situación actual respecto a la maestría en derecho constitucional y parlamentario que se imparte por la Universidad Autónoma de México en la H. Cámara de Diputados.
Cuarto. En relación con el cuarto punto del orden del día, el C. Presidente, diputado Pablo Franco Hernández, consulta a los presentes si hay otro punto por tratar. No habiendo ninguno, se procede a tomar los siguientes
Acuerdos
Primero. Este Comité, no obstante que no fue tomado en cuenta, a pesar de su carácter de órgano de gobierno del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para la designación del nuevo director del Centro, manifiesta su conformidad con dicha designación.
Segundo. Se acuerda exigir una auditoria jurídica, académica y financiera de la maestría. Lo anterior, en virtud de la falta de transparencia en su contratación, costos e implementación.
Tercero. Solicitar al director de la Facultad de Derecho de la UNAM que, en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito con la misma, se reanuden de inmediato las clases para los alumnos del primer semestre de la segunda generación de la maestría, concediéndoles las mismas oportunidades académicas para acreditar la traducción del idioma extranjero que a los alumnos de la primera generación.
Cuarto. En cumplimiento del convenio de colaboración académica entre la UNAM y la Cámara de Diputados, solicítese al director de la Facultad de Derecho de la UNAM su intervención a efecto de que se reanuden de inmediato las clases de los alumnos de la segunda generación de la maestría en derecho que se imparte en esta Cámara. Lo anterior, en virtud de que conforme a la cláusula décima del convenio de referencia se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2005, debiéndose sujetar las partes a las aportaciones convenidas en la cláusula quinta del multicitado convenio.
Quinto. Que, dado que los 22 alumnos de la segunda generación cumplen los requisitos académicos exigidos a los aspirantes a dicha maestría contenidos en la convocatoria emitida el 17 de mayo de 2004, suscrita por el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, en su carácter de unidad ejecutora, en términos de lo contenido en la declaración 3.1 del multicitado convenio. Por lo que respecta al requisito de constancia de traducción de un idioma distinto del español en la citada convocatoria, se estableció lo siguiente:
El diputado Presidente consulta a los presentes si no hay otro punto por tratar. No habiendo ninguno y siendo las catorce horas con cero minutos, se da por terminada la sesión, agradeciendo a los asistentes su presencia y participación, dando por terminada la reunión plenaria de trabajo del Comité del CEDIP. Firman al calce los miembros de la Mesa Directiva para constancia, ordenándose agregar a la presente acta la lista de asistencia.
Diputados: Pablo Franco Hernández, Presidente;
Mayela Quiroga Tamez, Israel Gallardo Sevilla, secretarios (rúbricas).
Al Foro-audiencia pública sobre la iniciativa de Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes, que tendrá verificativo el lunes 18 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LAS COMISIONES BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DE CULTURA, Y DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS
A la conferencia que dictará el doctor Miguel León Portilla sobre Nezahualcóyotl, que tendrá lugar el lunes 18 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E, con motivo de la aprobación de la inscripción del nombre de esa gran figura de nuestra historia prehispánica en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General de Bibliotecas
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
A su reunión desayuno con la asociación civil Fundar Centro de Análisis e Investigación, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales), donde se abordarán aspectos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, en relación con los programas dirigidos a atender a la niñez y a la adolescencia.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
Conjuntamente con el Grupo de Amistad México-Angola, a su reunión de trabajo con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, señor Georges Chicoty, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS
A su octava reunión plenaria, que se realizará el martes 19 de octubre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).
Orden del Día
3. Propuestas de dictamen:
De la Subcomisión de Rezago Legislativo;
De la Subcomisión de Proyectos de Ley, de Decreto
y de Dictamen, iniciativa que adiciona el artículo 26, párrafo
2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos; y
De la Subcomisión de Letras de Oro y Consultas,
propuesta de fecha para que se inscriba con letras de oro en el Muro de
Honor de la Cámara de Diputados el nombre de "Nezahualcóyotl"
e iniciativa de Ley para que se Cree el Comité del CVC Aniversario
de la Instalación del Primer Ayuntamiento del México Independiente,
el 17 de septiembre de 1810, en la villa de San Miguel el Grande, hoy San
Miguel de Allende, Guanajuato.
4. De la Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades
Editoriales:
Proyecto para serie de cuadernillos; y
Propuesta de foros.
5. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados,
con la que da cuenta de las adecuaciones de comisiones y comités;
y
Del diputado Héctor Humberto Gutiérrez
de la Garza.
6. Asuntos generales:
Diputados faltantes del PAN y del PVEM.
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 15:30 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto nivel).
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la vigésima reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 19 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria, ciudadano licenciado Florencio Salazar Adame, que tendrá lugar el martes 19 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A su decimotercera reunión plenaria, que se realizará el martes 19 de octubre, a las 17 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión de conferencia de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, que se realizará el martes 19 de octubre, a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al Foro de análisis sobre el marco jurídico del cooperativismo mexicano, que se realizará el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en el hotel Emporio, sala Chopin, situado en Paseo de la Reforma número 124, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
Objetivo general: Someter a la consideración de un grupo selecto de expertos constitucionalistas, académicos y líderes históricos del cooperativismo mexicano el anteproyecto de iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional, con objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas, como punto de partida para la reflexión más amplia en torno al marco jurídico del cooperativismo mexicano.
Dinámica del foro: Se trabajará bajo un sistema de tres paneles, con la participación de tres conferencistas por panel. Cada uno de los panelistas dispondrá de un tiempo máximo de exposición de 20 minutos, existiendo al final de las tres presentaciones un periodo de preguntas y respuestas con el público; agotado esto último, se abrirá un receso de 15 a 20 minutos previos a la instalación del siguiente panel.
Programa
Panel número I
8:30 a 9:00 horas: Registro de participantes.
9:00 a 9:15 horas: Sesión inaugural.
9:15 a 11:00 horas: Panel número 1.
Panelistas:
1) Profesor Florencio Eguía Villaseñor,
líder histórico del Movimiento Nacional de Cajas Populares.
2) Licenciado Eduardo Miranda Esquivel, Presidente de
la Unión de Juristas de México, AC.
3) Licenciada Edna Barba y Lara, asesora de la Secretaría
de Servicios Parlamentarios de la H. Cámara de Diputados.
Panel número II
(11:00 a 13:00 horas)
Panelistas:
1) Licenciado Antonio Salinas Puente, experto en derecho
constitucional, autor del libro Derecho Cooperativo, editorial ECLAL,
1954.
2) Licenciado José Sandoval Ulloa, maestro emérito
de la Facultad de Derecho de la UNAM.
3) Doctor Eduardo José Torres Maldonado, especialista
en derecho constitucional y social, académico de la UAM y miembro
del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Panel número III
(13:00 a 15:00 horas)
Panelistas:
1) Luis Ugalde Monroy, líder moral del cooperativismo
nacional.
2) Diputado federal Jaime Moreno Garavilla, Presidente
de la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara
de Diputados.
3) Licenciado Mario Ruiz de Chávez, ex diputado
federal, autor del libro La cooperativa: contribución a la crítica
de las formas autogestionarias de organización social y actualmente
catedrático de la ENEP Acatlán.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión mensual de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 20 de octubre, a las 8:30 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Orden del Día
3. Propuestas de dictamen:
De la Subcomisión de Rezago Legislativo;
De la Subcomisión de Proyectos de Ley, de Decreto
y de Dictamen, iniciativa que adiciona el artículo 26, párrafo
2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos; y
De la Subcomisión de Letras de Oro y Consultas,
propuesta de fecha para que se inscriba con letras de oro en el Muro de
Honor de la Cámara de Diputados el nombre de "Nezahualcóyotl"
e iniciativa de Ley para que se Cree el Comité del CVC Aniversario
de la Instalación del Primer Ayuntamiento del México Independiente,
el 17 de septiembre de 1810, en la villa de San Miguel el Grande, hoy San
Miguel de Allende, Guanajuato.
4. De la Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades
Editoriales:
Proyecto para serie de cuadernillos; y
Propuesta de foros.
5. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados,
con la que da cuenta de las adecuaciones de comisiones y comités;
y
Del diputado Héctor Humberto Gutiérrez
de la Garza.
6. Asuntos generales:
Diputados faltantes del PAN y del PVEM.
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 20 de octubre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Minuta:
Sobre la Procuraduría Agraria (dictaminar).
5. Iniciativas:
5.1. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica
de los Tribunales Agrarios (dictaminar); y
5.2. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria,
en materia de expropiación (información avances).
6. Punto de acuerdo:
Para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios
ante la problemática en la zona selva Lacandona (información).
7. Comparecencia del C. secretario de la Reforma Agraria
en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno (información).
8. Presupuesto de Egresos de la Federación de
2005 (información).
9. Asuntos generales:
9.1. Página web de la Comisión.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A su reunión de trabajo con el CP Víctor Manuel Borras Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la diputación del sector obrero (edificio B, primer piso).
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
DEL GRUPO DE AMISTAD MEXICO-POLONIA
A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 20 de octubre, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE EDUCACION PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel) del Palacio Legislativo.
Orden del Día
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de octubre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su vigésima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 20 de octubre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la reunión de trabajo que sostendrá con la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, el miércoles 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta principal, del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A su duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 20 de octubre, a las 18 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A su sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 21 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la 2ª jornada de vacunación contra la hepatitis B, que se realizará el jueves 21 de octubre, de las 9 a las 21 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN
A su cuarta reunión ordinaria de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 21 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala 64, situada en el tercer piso del edificio B.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Santiago Levy Algazi, que se efectuará el jueves 21 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) -edificio A, segundo piso- de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ENERGÍA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 21 de octubre, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito
Público
Dip. Francisco X. Salazar Díez de Sollano
Presidente de la Comisión de Energía
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A petición de los diputados integrantes de la Junta Directiva de ésta Comisión, se modifica la fecha de la convocatoria a la séptima reunión plenaria, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 22 de octubre a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.
Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.
Orden del Día
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del
Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica
y patrimonio a las delegaciones.
4. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante
el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen
acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado
al Gobierno del Distrito Federal.
5. Dar cuenta del acuerdo de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral
para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades
locales los servicios educativos, sino también la administración
de los recursos financieros necesarios para una educación pública
de calidad.
6. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso
de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio
fiscal de 2005. Remite la Asamblea del Distrito Federal.
7. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso
a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno
del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica
del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
8. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo
decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal,
presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del grupo parlamentario
del Partido Verde Ecologista de México.
9. Fecha de instalación y programa de trabajo para
las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer
más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre las conferencias magistrales durante
el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al foro Alternativas sociales, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, de las 9 a las 16 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A su novena sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso) del Palacio Legislativo.
Orden del Día
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la comparecencia del C. secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, para tratar asuntos relativos a la Armada de México, que se verificará el miércoles 27 de octubre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Benjamín González Roaro, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) -edificio A, segundo piso- de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el presidente de la Consar, que se efectuará el jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día