CC. Secretarios
Cámara de Diputados
Presentes
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), párrafo 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo décimo cuarto del Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición, con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, misma cuyo original se anexa, presentada por el grupo parlamentario de Convergencia, misma que fue analizada en la sesión de trabajo de este órgano de gobierno celebrada el 24 de noviembre del presente, por lo que somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Distrito Federal para que, en el marco de sus respectivas competencias, investiguen los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2004 en el pueblo de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.
Dip. Francisco Barrio Terrazas (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica
p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica
p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal a que, en el marco de sus competencias, se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de los asesinatos cometidos en el pueblo de San Juan Ixtayopan en la delegación Tláhuac, del Distrito Federal
El grupo parlamentado de Convergencia de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a esta soberanía un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal para que, en el marco de sus competencias, se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de los asesinatos cometidos en el pueblo de San Juan Ixtayopan de la delegación Tláhuac, del Distrito Federal, conforme a las siguientes
Consideraciones
1.- El Estado mexicano, por mandato constitucional, tiene el deber de salvaguardar la seguridad y patrimonio de todos los mexicanos. La seguridad pública es condición indispensable para el buen desarrollo de la sociedad y sus conciudadanos, sin ella nuestras instituciones serán vulnerables a los actos ilegales y delictivos.
2.- Los estados miembros de la Federación, conforme lo establecen la Constitución y la Ley de Seguridad Pública, en el artículo 9, tienen la obligación de establecer los mecanismos institucionales adecuados para tomar medidas y realizar acciones y operativos conjuntos, con la finalidad de prevenir y combatir la delincuencia y la inseguridad pública en la sociedad.
3.- De conformidad con el artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y el artículo 23 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, el jefe de Gobierno tiene la facultad y la obligación de establecer las políticas generales de seguridad y la de ejercer funciones de dirección de la policía, para que las políticas de salvaguardar las garantías de los ciudadanos y de la población sean las más eficaces y redunden en el bienestar de ella.
4.- Los acontecimientos del martes 23 de noviembre, por la tarde en el poblado de San Juan Ixtayopan, de la delegación de Tláhuac, en el Distrito Federal, a juicio del grupo parlamentario de Convergencia, son sucesos criminales que no pueden pasar inadvertidos para esta soberanía.
5.- Es de gran preocupación que se repitan frecuentemente hechos de linchamiento en distintos nimbos del territorio de la capital de la República, donde grupos aparentemente no identificados, quienes con lujo de barbarie ejecutan actos de justicia por propia mano. Al inicio de la actual administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, sucedió un acto igual de linchamiento, tratando éste de paliar el acontecimiento con el concepto de que ante "los usos y costumbres del pueblo" es mejor no intervenir.
6.- Que en los asesinatos por linchamiento en el pueblo de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, se pudo confirmar que hubo una ausencia de acuerdo operativo entre las varias policías del DF y la Policía Federal Preventiva, como tal se pudieron escuchar las declaraciones de los jefes policiacos a través del los micrófonos de la televisión y la radio. El principal pretexto que señalaron eran "las distancias y el exceso de tráfico vehicular". Sin embargo, los helicópteros de diversos noticiarios estuvieron monitoreando los trágicos sucesos. Y en ningún momento se conoció que un helicóptero de las policías estuviera haciendo maniobras para bajar en rappel e intentar un rescate.
7.- Que por las propias palabras de los servidores públicos, ya para esos momentos notoriamente golpeados, pero vivos, lo que indica que los periodistas tuvieron tiempo y valor civil profesional para acercarse a éstos, aquéllos iban en una investigación contra las llamadas "tienditas" que operan en esa delegación.
8.- Que la señora delegada de Tláhuac, Fátima Mena, estuvo presente cuando todavía estaban vivos, al comienzo del linchamiento y no se mantuvo en contacto con sus superiores del Gobierno del Distrito Federal, y se retiró en algún momento, dejando al supuesto espontaneísmo de la muchedumbre el desarrollo de los hechos que culminaron con el asesinato, por incineración vivos, de los dos policías, puesto que las imágenes aéreas muestran con claridad cómo se contorsionan los cuerpos ante el crispamiento de las llamas que los envuelven.
9.- Que si las investigaciones a las que estaban abocados los policías, tenían ya varios días, como tal declararon las víctimas, es seguro que hubo informes de cuántas y dónde están ubicadas las "tienditas" y quiénes las regentean en ese poblado de Tláhuac, por lo que se entiende que las investigaciones deberán enderezarse hacia esos lugares y personas, entre otros.
10.- No podemos seguir permitiendo que nuestras instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad de los mexicanos, sigan siendo sometidas al libre albedrío de la delincuencia y de la "justicia por propia mano", que sectores de la población la consideran como derecho propio. El Estado de derecho debe ser robustecido con acciones que combatan de frente todo acto de impunidad e ilegalidad que se comete a nombre de la "razón y la justicia".
Por todo lo anterior, el grupo parlamentario de Convergencia somete a esta H. Soberanía el siguiente punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución.
Único
Se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal a que, en el marco de sus competencias, se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de los asesinatos cometidos en el pueblo de San Juan Ixtayopan, de la delegación Tláhuac, del Distrito Federal.
Palacio Legislativo, a 25 de noviembre de 2004.
(Aprobado en votación económica. Noviembre
25 de 2004.)
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA LA INMEDIATA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES PARA IMPEDIR UN NUEVO FRAUDE, EN PERJUICIO DE PEQUEÑOS AHORRADORES, VÍA LA OPERACIÓN DE DIVERSAS CAJAS DE AHORRO
Punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política el que se solicita la inmediata intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para impedir un nuevo fraude, en perjuicio de pequeños ahorradores, vía la operación de diversas cajas de ahorro
CC. Secretarios
Cámara de Diputados
Presentes
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, misma cuyo original se anexa, suscrita por el diputado Manuel Pérez Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que, dentro de los 10 días hábiles posteriores a esta fecha, investigue y rinda informe pormenorizado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo de la H. Cámara de Diputados, ante las que asistirán para tal efecto y previa formal convocatoria el secretario de Hacienda y Crédito Público -o el funcionario que para el efecto designe- y el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticinco días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.
Dip. Francisco Barrio Terrazas (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la inmediata intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para impedir un nuevo fraude, en perjuicio de pequeños ahorradores, vía la operación de diversas cajas de ahorro.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante ustedes la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, basado en las siguientes
Consideraciones
En el año 2000, decenas de miles de familias mexicanas, la mayor parte de ellas de escasos recursos y con pequeños ahorros en diversas cajas populares de ahorro y préstamo, fueron objeto de un gigantesco fraude que cimbró la estabilidad nacional y puso en entredicho la capacidad de nuestras instituciones para promover y proteger el ahorro popular.
Al primer gran fraude -que detonó la crisis, llamó la atención nacional y obligó al Gobierno Federal y de los estados a intervenir-, en sólo unos meses siguieron o se descubrieron otros, generando una verdadera crisis de alcance nacional que llevó a cientos de miles de personas a manifestarse públicamente y a reclamar la intervención gubernamental como única forma de solución. La toma de oficinas públicas y el bloqueo de carreteras en todo el país fue la vía mayormente seguida por las organizaciones de ahorradores afectados que se crearon, antes de pasar a una fase de lucha jurídica que dio lugar a cientos de miles de denuncias penales en el fuero común de prácticamente todas las entidades federativas.
Esta crisis fue producto de fraudes en las 25 cajas cooperativas de ahorro y préstamo creadas por el señor José Cirilo Ocampo Verdugo en igual número de entidades federativas, y en otras como la "Cooperativa El Sol", la SAP conocida como "El Arbolito", la de "El Vestido" y otras, que siguieron vías de solución específicas a cada tipo jurídico y caso de problema.
Aunque el principal reclamo de los ahorradores afectados por estos fraudes fue el de que las autoridades federales habrían sido omisas en su actuación -lo cual nunca se pudo comprobar-, el hecho es que la enorme presión social llevó a que el Gobierno Federal y los de los estados, así como el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales intervinieran para hacer posible una solución que consistió en varios aspectos paralelos:
2) Perseguir los delitos y aprehender a sus causantes, asegurando y decomisando el mayor número de bienes que hubiesen sido adquiridos fraudulentamente con los recursos de los ahorradores; y
3) Creando mecanismos de resarcimiento al mayor número de los afectados, proceso de resarcimiento que aún se encuentra en proceso, mediante la erogación de miles de millones de pesos aportados por la federación y los gobiernos estatales para resolver fraudes originados entre particulares.
No obstante estar condenado y recluido en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, se ha propalado que este señor ha reincidido y supuestamente ha creado, dirige y controla desde la cárcel a 18 nuevas "cooperativas inmobiliarias", desde las que públicamente y mediante inserciones de publicidad en diarios como el Reforma promueve el ahorro popular ofreciendo rendimientos garantizados del 45% anual en cuentas de inversión y de 25% en cuentas de ahorro, sin que al parecer ninguna autoridad intervenga, a pesar de que en esta ocasión un nuevo fraude tendría lugar en un ambiente legalmente regulado y supervisado.
Los diputados federales abajo firmantes, integrantes de los diversos grupos parlamentarios representados en la H. Cámara de Diputados, queremos advertir a las autoridades competentes del inminente riesgo de que se repita el gigantesco fraude del año 2000 en contra de pequeños ahorradores, cuando con recursos públicos aún se repara un daño causado por particulares a otros particulares y que esto podría estarse gestando por un reo sentenciado por haber cometido un delito similar y desde su reclusión en un penal del Distrito Federal.
El diario Reforma, en su edición del 11 de noviembre último, da cuenta de que Ocampo Verdugo ha organizado 18 nuevas cajas de ahorro y préstamo en Jalisco, Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro, estado de México, Veracruz y Tabasco, en las que ofrece operaciones de ahorro, crédito e inversión para la adquisición de viviendas, con el pago de interés del 45% anual neto en inversiones, así como servicios de transferencia de dólares a EUA.
El que un nuevo fraude pudiere suceder sería costoso y, por supuesto, significaría un descuido verdaderamente imperdonable.
Por lo anterior, los firmantes nos permitimos proponer la adopción del siguiente
Punto de Acuerdo
Con el carácter de urgente y obvia resolución:
Diputados: Manuel Pérez Cárdenas, Lucio Galileo Lastra Marín, Gustavo Madero Muñoz, Juan Carlos Pérez Góngora, Ángel Buendía Tirado, Emilio Chuayffet Chemor, Diana Bernal Ladrón de Guevara, Guillermo Huízar Carranza, Jesús Martínez Álvarez, Alejandro González Yáñez (rúbricas).
(Aprobado en votación económica. Noviembre 25 de 2004.)
Jacqueline Argüelles Guzmán, diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley.
Exposición de Motivos
Uno de los problemas ambientales que requiere mayor atención en México es el relativo al manejo de residuos sólidos y peligrosos, ya que la cantidad y las características de los residuos generados están evolucionando de tal forma que rebasan la capacidad de los ecosistemas para integrarlos nuevamente a los ciclos naturales.
Hasta hoy, la actitud hacia los desechos en general y las sustancias peligrosas se ha desenvuelto entre las necesidades del crecimiento y la conciencia misma del problema. Se ha partido del principio de que el crecimiento económico es indispensable y urgente, y que los procesos de protección de la naturaleza pueden evolucionar gradualmente. No obstante, se ha demostrado que los procesos naturales regenerativos son lentos y a muy largo plazo, por lo cual se debe de prever que los daños ambientales, causados en aras de este crecimiento, pueden generar daños irreversibles tanto a los ecosistemas como a la salud humana.
A lo largo de la historia ambiental, se ha señalado como uno de los contribuidores de esta degradación, al sector industrial, debido a los niveles de contaminación que sus procesos productivos pueden generar, principalmente por los residuos sólidos y peligrosos que se producen. Durante décadas, la práctica común sobre los residuos industriales era deshacerse de ellos al menor costo, generando una gran cantidad de suelos contaminados que fueron dispuestos indiscriminadamente y otros manejados sin las más mínimas precauciones.
Sin embargo, debemos considerar que no sólo los industriales son los causantes de este problema. Cada persona contribuye, en grados diferentes, a la generación de residuos contaminantes ya que los residuos peligrosos se generan prácticamente en todas las actividades humanas, inclusive en el hogar. Cierto es también, que durante largo tiempo no existieron las medidas regulatorias para poder frenar esta alteración y las prácticas se desarrollaron sin que existiesen restricciones legales para el manejo, disposición y derrame de materiales y residuos sólidos y peligrosos.
Así, los efectos que la falta de protección ambiental tuvo sobre los ecosistemas y la calidad de vida de las personas en México, y a los cuales se prestaba poca importancia hasta mediados de la década de los noventa, recientemente han llevado a mejores condiciones generales para la protección ambiental.
Con la expedición de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre del 2003, se ha normado, entre otros aspectos, el tratamiento y disposición de los residuos y a su vez se han estipulado las sanciones a las que se hace acreedor el infractor de la ley. Las infracciones a la ley sobre residuos pueden dar lugar a la imposición sanciones importantes, entre las que se contempla siempre la posibilidad de el cierre definitivo o temporal de la instalación emisora de los residuos, pero también da pie a la remediación de sitios contaminados.1
Una complicación para la eficaz aplicación de la ley es la falta de conocimientos y la continuidad en la ejecución de prácticas tradicionales de manejo de residuos en los centros industriales, las cuales siguen ocasionando graves daños ambientales, poniendo en peligro los recursos naturales. El problema recurrente es la carencia de personal especializado con conocimientos, capacidades y experiencias específicas en sectores particularmente importantes para el medio ambiente, que puedan poner en práctica las leyes, normas y acuerdos internacionales bajo las condiciones existentes de cargas contaminantes; por tanto siguen existiendo casos en los cuales se producen infracciones a las estipulaciones de la ley.
Si bien la aplicación de medidas restrictivas de la libertad de las personas, o la imposición por las autoridades administrativas competentes de elevadas sanciones pecuniarias, son instrumentos necesarios para prevenir atentados al medio ambiente, tales soluciones a priori necesitan de un adecuado complemento a posteriori, cuando el daño ya se ha materializado, a fin de que sea posible la restauración del estado de las cosas a su estadio original o primitivo. Es así que la autoridad administrativa ha hecho hincapié en la restauración del daño ejercido. Es en este sentido que la reparación del daño puede considerarse como una de las formas viables para sancionar al infractor y a la vez poder obtener un beneficio inmediato de la afectación que se hizo al ambiente.
La responsabilidad, o lo que es lo mismo la extensión del deber de reparar, queda así configurada como pieza clave del sistema pues la respuesta penal o la sancionadora administrativa, por elevada que ésta sea, son insuficientes para lograr la restauración del agravio.
Esta opción esta señalada en la normatividad vigente, la cual otorga a la autoridad ambiental federal, la facultad de revocar o modificar las multas impuestas a aquellos infractores que hayan sido sancionados a consecuencia de un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia, así, el artículo 173, párrafo final Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) estipula que:
"La autoridad correspondiente, por sí o a solicitud del infractor, podrá otorgar a éste, la opción para pagar la multa o realizar inversiones equivalentes en la adquisición e instalación de equipo para evitar contaminación o en la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales, siempre y cuando se garanticen las obligaciones del infractor, no se trate de alguno de los supuestos previstos en el artículo 170 de esta ley, y la autoridad justifique plenamente su decisión."
Con este mecanismo, se busca reconocer los esfuerzos materiales y económicos de los infractores, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la autoridad que tiene a su cargo las citadas facultades, y en ultima instancia, involucrarlos en la protección voluntaria del entorno, concientizándolos sobre el deber que tienen de asumir los costos ambientales generados por sus actividades.
Los desechos peligrosos son en México un problema serio, no resuelto y previsiblemente, sería mayor en sus consecuencias, si es que no se toman acciones contundentes y se otorgan las facilidades para su solución. Es por ello que se propone la introducción de la figura jurídica de la reconsideración de multa, mediante la adición de tres párrafos al artículo 111 de la ley de la materia.
Por las razones antes expuestas, la diputada que suscribe, respetuosamente somete a la consideración de esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa:
Decreto.- Mediante el cual se agrega un párrafo tercero, cuarto y quinto al artículo 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Artículo Único.- Se agrega un párrafo tercero, cuarto y quinto al artículo 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para quedar como sigue:
Artículo 111. Sin perjuicio de la obligación de remediar el sitio a que se refiere la ley, la autoridad correspondiente podrá otorgar al infractor la opción a que se refiere el artículo 168 y el párrafo final del artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
...
En la resolución administrativa correspondiente, se señalaran o, en su caso, adicionaran, las medidas que deberán llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas, el plazo otorgado al infractor para satisfacerlas y las sanciones a que se hubiere hecho acreedor.
Dentro de los cinco días hábiles que sigan al vencimiento del plazo otorgado al infractor para subsanar las deficiencias e irregularidades observadas, este deberá comunicar por escrito y en forma detallada a la autoridad ordenadora, haber dado cumplimiento a las medidas ordenadas en los términos del requerimiento respectivo.
En los casos en que el infractor realice las medidas correctivas o subsane las irregularidades detectadas, en los plazos ordenados por la Secretaria, siempre y cuando y el infractor no sea reincidente, no se trate de irregularidades que impliquen la existencia de riegos inminente de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud publica, y no se hubiere interpuesto algún medio de impugnación en contra de la resolución sancionatoria; aquella podrá modificar la multa impuesta como sanción. La solicitud respectiva deberá presentarse por el infractor dentro de los 15 días siguientes al vencimiento del plazo más amplio ordenado para la realización de las medidas correctivas.
Nota:
1 El artículo 112 de la Ley General del Equilibrio
Ecológico y la Protección al Ambiente estipula que "las violaciones
a los preceptos de esta ley, y disposiciones que de ella emanen serán
sancionadas administrativamente por la Secretaría, con una o más
de las siguientes sanciones:
I. Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando:
a) El infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones
impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas de urgente aplicación
ordenadas;
b) En casos de reincidencia cuando las infracciones generen
efectos negativos al ambiente, o
c) Se trate de desobediencia reiterada, en tres o más
ocasiones, al cumplimiento de alguna o algunas medidas correctivas o de
urgente aplicación impuestas por la autoridad.
II. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas;
III. La suspensión o revocación de las
concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes, y
IV. La remediación de sitios contaminados."
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 25 días del mes de noviembre del 2004.
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica)
QUE REFORMA LA FRACCION I
DEL ARTÍCULO 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO,
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 25 DE
NOVIEMBRE DE 2004
Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez y Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73, fracción XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitan que se turne a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.
Exposición de Motivos
El sistema internacional experimentó cambios profundos y significativos durante el decenio pasado. El fin de la confrontación bipolar, tuvo un fuerte impacto en el equilibrio de poder mundial, en los factores que influyen en la posición y en los intereses de las naciones, así como en la manera en que éstas se relacionan entre sí.
Todos los países y todas las regiones del mundo han tenido que enfrentar los efectos políticos, económicos y sociales derivados de estas transformaciones. México no fue la excepción. Su posición geoestratégica, sus intereses, su tradición diplomática y sus necesidades de desarrollo, obligan a desempeñar un papel activo y central en la conformación de la nueva arquitectura internacional.
Ante los retos que enfrenta hoy día la política exterior mexicana, ésta se constituye en una exigencia a la que hay que atender y sin duda entender. En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, así sea de manera asimétrica, la política exterior se ha convertido en un instrumento fundamental para el desarrollo interno del país.
La política exterior de México se ha orientado con base en los principios que hoy están plasmados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política, que son producto de la experiencia histórica de nuestra nación. Asimismo, el artículo 76, en su fracción primera, faculta exclusivamente al Senado a realizar el análisis de la política exterior, con base en los informes anuales que son presentados ante este poder por parte del Ejecutivo.
Nuestra propuesta se limita a la revisión de la periodicidad con que son presentados los informes del Ejecutivo sobre el desarrollo de la política exterior a efecto de conseguir desarrollar más puntualmente esta encomienda, se propone que la periodicidad de los informes que el Presidente de la República o su secretario de despacho envían al Senado sea semestral en lugar de anual.
En un mundo tan dinámico como el nuestro, el análisis anual por parte la Cámara de Senadores de la política exterior desarrollada por el Ejecutivo afecta sensiblemente el margen de acción de ésta para tomar a tiempo las medidas necesarias; además de que, un período tan amplio obliga a una política de hechos consumados que desnaturaliza el propósito de este precepto constitucional.
La globalización e interdependencia que caracterizan al entorno mundial en la actualidad han propiciado que la mayor parte de las decisiones económicas en el presente, y creemos que políticas y sociales en el futuro, dependan fundamentalmente de las relaciones internacionales. Por ello, esta sencilla reforma que proponemos nos garantizará que los compromisos que se adquieran en esta materia sean profundamente meditados y se adquieran con el mayor consenso posible.
Por lo anteriormente expuesto, el Partido Verde Ecologista de México somete a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de
Decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo Único. Se reforma la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 25 días del mes de noviembre de 2004.
Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán (rúbrica), vicecoordinadores; Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.
(Remitida a la Cámara de Senadores. Noviembre 25
de 2004.)
QUE ADICIONA UNA FRACCION
XV AL ARTÍCULO 194 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES,
PRESENTADA POR EL DIPUTADO ALEJANDRO AGUNDIS ARIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2004
Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la comisión correspondiente para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa
Exposición de Motivos
"La memoria es un motor fundamental de la creatividad: esta afirmación se aplica tanto a los individuos como a los pueblos que encuentran en su patrimonio -natural y cultural, material e inmaterial- los puntos de referencia de su identidad y las fuentes de su inspiración"
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Estatuas decapitadas, nichos desprovistos de las figuras que los adornaban, tumbas y túmulos funerarios saqueados, montones de tierra, cascajos y escombros esparcidos en los lugares que antes ocupaban los bellos edificios de una antigua ciudad, pueblos que han perdido las imágenes religiosas que, en su día, representaron su mundo espiritual, iglesias y palacios despojados de sus objetos más preciados, niños que crecen sin haber visto los grandes logros culturales de su propia cultura. Estos son algunos tristes resultados del saqueo, comercio y tráfico ilícito del patrimonio cultural.
La Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales de 1970 es el primer acuerdo de este tipo aceptado en todo el mundo. Esta Convención pretende proteger los bienes culturales del robo, la exportación ilícita y la enajenación ilegal. El 27 de junio de 2003 había 100 Estados Partes en la Convención. México firmó y ratificó la convención el 4 de octubre de 1972 y el 4 de enero de 1973, respectivamente.
Los Estados parte en la Convención tienen la obligación de devolver a los otros Estados parte los bienes culturales que hayan sido robados de un museo o de una institución similar y estén inventariados, de adoptar medidas para controlar que las instituciones y las personas del país no adquieran objetos culturales por medio del tráfico ilegal, y de adoptar las medidas necesarias para educar a la sociedad a este respecto.
Con el fin de promover el objetivo de la Convención, la UNESCO pidió al Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) que redactara un nuevo tratado para complementar la Convención de la UNESCO de 1970 al que proporcionaría reglas mínimas de legislación uniforme. Esta iniciativa dio lugar, en 1995, a la Convención Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Importados Ilícitamente.
En términos de legislación, México ha recorrido un largo trecho que inicia de manera sistemática también en el siglo pasado. Sin embargo no es sino hasta 1972 que se establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos cuando se alcanza una mayor protección jurídica a dicho patrimonio, bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
De acuerdo al artículo 28 de esta Ley Federal:
Sin embargo la pluralidad de las tradiciones y la diversidad de las expresiones artísticas y culturales en el país, implica una tarea inagotable que no sólo compromete a las autoridades encargadas sino a todos los sectores y grupos de la sociedad ya que el número de sitios arqueológicos supera la cifra de 200,000 y en el catálogo nacional se incluyen más de 100,000.
En la actualidad la responsabilidad principal en la preservación del patrimonio mexicano corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en lo que toca a la custodia del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de los periodos prehispánico, virreinal y siglo XIX; y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en cuanto al patrimonio artístico del siglo XX.
El INAH realiza sus funciones a través de 11 Coordinaciones Nacionales y 31 Centros distribuidos en los estados de la República. Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos y 25 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país (aunque se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos aún no registrados). Asimismo, tiene a su cargo 108 museos en el territorio nacional, de diferentes categorías, según la amplitud y calidad de las colecciones resguardadas, su situación geográfica y el número de sus visitantes. Cinco son museos nacionales, 22 son regionales y 43 locales. También existen 32 museos de sitio, tres comunitarios y dos metropolitanos. Sus exposiciones permanentes dan cuenta del devenir histórico de México.
En total, el INAH mantiene abiertas al público 216 zonas arqueológicas, 108 museos nacionales, metropolitanos, regionales locales y de sitio y 107 monumentos históricos. Además, lleva a cabo trabajos de investigación, conservación y difusión de dicho patrimonio. Tiene competencia, sin embargo, sobre un universo mucho más vasto: 200,000 sitios arqueológicos estimados, 23,710 monumentos históricos catalogados y más de 31,000 por catalogar.
La coordinación de los esfuerzos del INBA, el INAH, la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Conaculta y de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo han dado mayor coherencia a los programas nacionales de protección legal del patrimonio artístico inmueble.
Como es bien sabido, México es uno de los países más ricos en patrimonio cultural; asimismo, es uno de los más saqueados, ya sea en su patrimonio arqueológico o en bienes artísticos de las iglesias y monumentos por robo o por venta ilegal de sus bienes culturales.
El robo y tráfico ilícito de obras se ha convertido en un mercado altamente lucrativo y en constante crecimiento. Éste, junto con el saqueo del patrimonio cultural de México y en general de Latinoamérica y el mundo, constituye una de las más serias amenazas a la herencia cultural del orbe.
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, la cual forma parte de la estructura del INAH tiene como una de sus tareas específicas la conservación y protección del patrimonio histórico edificado de la nación. Una de sus funciones específicas es la vigilancia y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República ya que la prevención del tráfico ilícito, el robo y el saqueo de bienes culturales es una forma importante de conservar nuestra herencia.
En esta labor, la Coordinación, cuenta con el apoyo de la Comisión de Arte Sacro para lograr una difusión extensa en el mayor número posible de iglesias, de los manuales y carteles que informen de la responsabilidad de la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.
Miles de objetos que son parte del patrimonio cultural de nuestro país, están en riesgo de caer en manos de inescrupulosos coleccionistas. Desafortunadamente, México carece de un catálogo nacional del patrimonio histórico y cultural de bienes muebles. Como mencionamos anteriormente, la falta de un registro de pertenencias de la nación ha dificultado la conservación y ha favorecido el saqueo y la pérdida del patrimonio, pues anticuarios, coleccionistas y poseedores en general tienen excusas muy simples. Diversas piezas arqueológicas robadas de este país, como códices, pinturas murales, máscaras, fachadas de estuco, figurillas, vasijas y utensilios forman parte de colecciones extranjeras.
El robo y tráfico de obras de arte que se encuentran en los miles de monumentos históricos de nuestro país, es favorecido por leyes blandas en la materia, y si a esto agregamos; que en nuestro país abundan edificios en los que hay objetos muy valiosos, a nivel histórico y cultural y que, como ya vimos, no existe un inventario nacional de dichos objetos, estamos ante un panorama poco halagador.
La Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró recientemente que sólo en los museos del INAH, hay alrededor de 900 mil piezas inventariadas, pero el universo de objetos que podrían estar en recintos religiosos, es de unos cinco millones entre pinturas, esculturas, ornamentación y vestimentas.
El INAH ha realizado esfuerzos importantes, tendientes a detener el robo de arte sacro, como ejemplo, podemos citar que en coordinación con los arzobispados de San Luis Potosí, Ciudad Valles y Matehuala, se aplican operativos de vigilancia en unos 200 templos para resguardar el arte sacro.
El objetivo es combatir a la delincuencia organizada que ha robado cuadros, cáliz y figuras de los monumentos arqueológicos, los cuales tienen una alta demanda entre coleccionistas de varios países. El INAH ya editó un manual sobre las medidas mínimas de seguridad que deben seguir los encargados de los templos para proteger el arte sacro, y evitar ser sorprendidos por la delincuencia.
El segundo paso que se dará es la integración de un catálogo de todo el arte sacro que existe en los 200 templos considerados como patrimonio histórico, y en aquellos inmuebles en donde existen obras de valor. Estas medidas se están aplicando en todo el país, en especial en Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, donde antes se registraban los índices más altos de robo de arte sacro.
Pese a los avances en materia de vigilancia en los sitios culturales del país, persiste el saqueo y tráfico sistemático de piezas arqueológicas como por ejemplo de joyas precolombinas. México es un foco de atracción para las bandas internacionales que, de manera ilícita, lucran con el patrimonio arqueológico. Se tiene conocimiento de que algunas piezas prehispánicas mexicanas llegan a ser cotizadas hasta en 150 mil dólares en el extranjero, principalmente en Europa, y que las de mayor interés son las pertenecientes a las culturas Maya y Olmeca.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece sanciones penales para los delitos de saqueo, robo, transporte y posesión de piezas antiguas; sin embargo no están tipificados como delito grave y, por tanto, las personas que atentan contra el patrimonio cultural no son sujetas a prisión.
Según una investigación publicada en la revista Arqueología Mexicana, editada por el INAH, existen 36 museos europeos y 31 estadounidenses y canadienses que resguardan piezas prehispánicas que, a lo largo de la historia, conquistadores, viajeros, científicos, coleccionistas y traficantes sacaron del territorio mexicano por interés estético o lucrativo.
Algunos de los recintos que tienen objetos arqueológicos procedentes del territorio mexicano son los museos Británico, de Mnkind y la Universidad de Oxford, en Inglaterra; los de Bolonia, Faenza, Ciudad del Vaticano y Roma, en Italia; y otros más de Finlandia, Israel, Rusia y Dinamarca. A esa lista se agregan el Museo de América y el Instituto Gómez Moreno de España; así como la Biblioteca Nacional de París y los museos Braux-Arts, de L´Homme y el Ensamblée Nationale, en Francia; y los recintos suizos Rietberg Zurich y el Völkerkunde.
La Ley hasta ahora ha resultado insuficiente para proteger el patrimonio histórico, ya que el delito de robo y tráfico de arte, no es considerado como grave y los responsables de cometer dicho ilícito, gozan del beneficio de la libertad bajo caución, sin importar la gravedad de éste.
Debemos continuar manteniendo el patrimonio cultural bajo la responsabilidad federal, preservando su función social y creando instrumentos normativos complementarios que fortalezcan las competencias de las autoridades encargadas de la vigilancia y conservación en esta trascendente labor para la identidad, la soberanía e independencia nacionales.
El patrimonio cultural es el conjunto de bienes y expresiones culturales que hemos recibido de nuestros antepasados y que atestiguan las relaciones de los seres humanos. Abarca el territorio del país y la historia que se desarrolló en él, acumulada en forma de leyendas, tecnologías, conocimientos, creencias, arte y sistemas de producción y organización social. Su conservación, como testimonio de las culturas que nos antecedieron, debe ser una de las prioridades nacionales. Para garantizar el cabal cumplimiento de ello, se deben propiciar acciones y programas coordinados entre gobierno y ciudadanos. Una de ellas es el de castigar con más rigor a las personas que se dedican al saqueo y tráfico de piezas arqueológicas.
Para el Partido Verde Ecologista de México la importancia del la conservación del patrimonio cultural radica en que éste es el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos.
Por todo ello sometemos a la consideración de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el presente
Decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Articulo Único.- Se adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para quedar como sigue:
Artículo 194
Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:
Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 25 días del mes Noviembre de 2004.
Diputados: Manuel Velasco Coello, coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias (rúbrica), Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta (rúbrica).
(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Noviembre 25 del 2004)
MINUTA
PROYECTO DE DECRETO
ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 11 de diciembre de 2004, a efecto de participar en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, a celebrarse en Perú, el 7 de diciembre de 2004; asistir a la III Cumbre de América del Sur, a realizarse en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004; y para hacer una visita oficial a la Republica de Bolivia, los días 9 y 10 de diciembre de 2004.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de noviembre de 2004.
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
Sen. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
(Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Noviembre 25 de 2004.)
Palacio Legislativo, a 23 de noviembre de 2004.
Mucho de la grandeza cultural del México poscolonial, independiente y posrevolucionario, tres jalones de historia en la vida nacional, con repercusiones internacionales hasta la fecha, dependió de la visión de Estado y memoria cultural de José Vasconcelos, intelectual oaxaqueño quien encontró no sólo el terreno abonado de la necesidad de expresión estética, sino a los sujetos ideales, al fundar y expandir la Secretaría de Educación Pública.
Ellos son los pintores que crearon y desarrollaron la Escuela Mexicana de Pintura, cuyos portaestandartes fueron José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Andando el tiempo mediante las polémicas formidables respecto de las concepciones estéticas se sumaría un cuarto, Rufino Tamayo.
Junto a ellos, o siguiendo caminos paralelos, con variantes una pléyade de artistas de todos los géneros estuvieron a tiempo en el momento adecuado para llegar inclusive a constituir todo un movimiento libertario con ideología definida en el internacionalismo proletario.
Solidaridad mundial artística que luchó combativamente en todos los foros, por no someterse a la concepción del realismo socialista, implantado por y desde la Unión Soviética.
Los mexicanos, con motivo de su solidaridad antifascista a la República Española, constituyeron la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que dio rumbo y orientación internacionalistas de izquierda auténtica a todos sus trabajos.
Por ello, el grupo parlamentario de Convergencia considera que es importante mantener vivos los recuerdos de estos tres grandes, que en realidad son cuatro como artífices de la Escuela Mexicana de Pintura. Este 23 de noviembre de 2004 se cumplen 121 años del natalicio del pintor jalisciense José Clemente Orozco, universalmente conocido por el Hidalgo flamígero de la cúpula del Hospicio Cabañas, en Guadalajara. Por sus murales del Palacio de Bellas Artes, así como algunos cuadros que retratan los sufrimientos de las mujeres y los hombres del campo.
José Clemente Orozco fue un intelectual artista, cuya personalidad discreta y combativa en sus opiniones conceptuales, lo cual hizo que su obra tuviera menos resonancia publicitaria que la de sus dos compañeros de generación: Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Éstos, por su propia exuberancia y carácter, siempre estaban en los ojos y labios de los diversos debates, tanto por sus conferencias, litigios por contratos que no les cumplían sus mecenas, quienes en muchas ocasiones intentaron censurar sus obras o ya concluidas tapiarlas. Pudiera pensarse que Orozco no participaba de ese ambiente.
Pero su producción lleva siempre una carga ideológica y conceptual que lo identifica con las libertades que el vasconcelismo estimulara en todos los muros de los edificios públicos construidos después del triunfo de la Revolución Mexicana, así como los grandes edificios coloniales restaurados y, rescatados de manos del clero político, que en algunos casos los mantenían sin uso religioso o en comodato utilizándolos para escuelas confesionales privadas, uno de ellos precisamente el Hospicio Cabañas.
José Clemente Orozco supo desarrollar un estilo personal que se refleja en dos cuadros desgarradores: Gandhi, es uno de ellos, y La tregua, en ambos destaca su visión del hombre superior, en el primer caso el apóstol de la ¡no violencia!, quien emerge poniéndose de pie sobre un grupo de desposeídos semidesnudos como él, pero caídos.
En La tregua, son dos hombres típicamente del campo mexicano, sombrero, calzón de manta y huaraches. Uno de ellos tiene un fusil en su mano derecha, y, con la izquierda sostiene por la cintura al otro herido, que se desvanece moribundo.
Estos dos cuadros contrastan con el grandioso Hidalgo, quien con gesto decidido empuña la antorcha que incendia los ánimos del pueblo sojuzgado, pero que rompe cadenas y se levanta en armas contra su esclavitud física, pero más que nada la psicológica. El fuego de Hidalgo es liberador más que arrasador.
Para el grupo parlamentario de Convergencia es un alto honor recordar, de manera concisa y breve la grandeza de la obra artística orozquiana, que es ineludible cuando se hace un examen de aquella época, cuyas repercusiones en el arte universal han dado la vuelta al mundo.
Dip. Jesús Martínez Alvarez
CON MOTIVO DEL DIA DE LA ARMADA DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA
Palacio Legislativo, a 23 de noviembre de 2004.
Con el permiso de la Presidencia:
Señoras y señores:
El 23 de noviembre es un día específico para festejar a la Armada de México. Ello tiene un significado especial para el pueblo de México. Puede considerarse a nuestro país como un gran territorio eminentemente costero, puesto que poseemos más de 10 mil kilómetros de litorales.
Eso querría decir que la Armada de México debiera estar en un lugar preponderante, desde el punto de vista logístico, para que pudiera cumplir con su cometido de salvaguardar la soberanía nacional y brindar seguridad a los miles de turistas nacionales y extranjeros que, conforme a la ley, bordeen esos límites.
Pero además, para alcanzar la seguridad absoluta de nuestras riquezas marítimas, las cuales siguen siendo materia de piratería y pesca furtiva dentro del mar patrimonial.
Para el grupo parlamentario de Convergencia significa asimismo que la educación para el mar debe ser fomentada desde todos los niveles de gobierno. No se ha hecho hasta hoy. Dejando literalmente a la aventura esa que podría ser más que una vocación, para las nuevas generaciones -más allá del empirismo existente-, una fuente de ocupación laboral en todos los estratos sociales, donde no ha sido posible despertar una tradición de navegantes.
La Armada de México está llamada a ser fuente de un nuevo despertar de orientación vocacional para los jóvenes, así como una fuente de nuevas destrezas, con la finalidad de que la economía mexicana ocupara realmente la productividad que aún no hemos sido capaces de alcanzar.
El grupo parlamentario de Convergencia sostiene que es en el mar donde está una posibilidad de romper los cartabones alimenticios de los mexicanos. La Armada de México es ese pilar estratégico que se necesita en el siglo XXI. Más allá del romanticismo que despierta el ambiente militar, los marinos poseen una tradición en México que tiene raigambres históricas bien fincadas.
Si vale hacer el símil, prácticamente el encuentro de ambos pueblos, el español y el mexica, fue por medio de una batalla naval: la construcción de los bergantines del Conquistador, Hernán Cortés, para surcar en el lago de Texcoco, rompiendo el albarradón, y llegar con sus huestes hasta el embarcadero de Tlatelolco, donde surcaba la canoa del emperador Cuauhtémoc, dio fin al sitio de Tenochtitlán y comienzo al mestizaje. La Nueva España, raíz del México moderno es anfibia, pero sustentada en una batalla militar marina.
Por todo ello, el grupo parlamentario de Convergencia se congratula de que haya sido un gobierno de la Revolución Mexicana el que haya decretado esta fecha como Día de la Armada de México, justo para establecer la especificación del día primero de junio como el dedicado a la Marina.
Es el reconocimiento político, a una profesión cuya lealtad y responsabilidad patriótica significa para el pueblo de México el alfa y omega de los confines de la patria.
Para el grupo parlamentario de Convergencia, sin la Armada de México, la seguridad nacional quedaría desguarnecida y a la deriva, porque las extensiones que exige cubrir, hoy se encuentran más asediadas por la delincuencia organizada tanto al interior del país, pero sobre todo desde el exterior con el poderío de las mafias del narcotráfico y, ¿por qué no decirlo?, proclives a servir a los intereses extranacionales de otras potencias para violar nuestra soberanía.
Dip. Jesús Martínez Álvarez
Al foro El veto y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2005, que se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE PESCA
A la reunión del Grupo de Trabajo sobre la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura, que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A la reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral, que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, a las 17 horas, en el edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
2. A consideración el anteproyecto de dictamen
relativo a:
I. Iniciativas de reformas y adiciones al Cofipe para
establecer el "voto de los mexicanos en el extranjero".
3. Asuntos varios.
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO
A su cuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
Subcomisión de
Rezago Legislativo:
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 15 horas (o al término de la sesión), en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Discusión de los proyectos de dictamen de las
iniciativas presentadas por:
Dip. Guadalupe Suárez Ponce
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
5. Comentarios al proyecto de dictamen de la iniciativa
presentada por el diputado Elpidio Tovar de la Cruz.
6. Asuntos generales.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A los integrantes de la Mesa Directiva y de la Subcomisión para Dictaminar la Minuta Proyecto de Decreto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a la reunión de trabajo que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 16 horas, en el salón 1, tercer nivel, edificio H.
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y
Recursos Naturales
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
6. Proyecto de revisión para la renovación
de los convenios interbibliotecarios suscritos por el Sistema de Bibliotecas
de la H. Cámara de Diputados:
I. Cláusulas; y
II. Firma de los instrumentos.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se efectuará el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).
Orden del Día
2. A consideración, los proyectos de dictamen relativos
a
I. Minuta con proyecto de Ley de Seguridad Nacional.
II. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
del Sector Público y de la Ley de Obras y Servicios Relacionados
con las Mismas.
III. Iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
IV. Iniciativas de Ley de Armas de Fuego, Explosivos
y Pirotecnia.
3. Asuntos varios.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión
Social
DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS
La Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a través de la Dirección General de Bibliotecas, invitan a la presentación del libro Manual de técnica legislativa, cuyo coordinador es Salvador O. Nava Gomar.
El evento tendrá verificativo el martes 30 de noviembre del presente año, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión plenaria extraordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Comunicados:
Del Sindicato Nacional de la Secretaría de la
Reforma Agraria.
5. Iniciativas:
a) Que reforma el artículo 39 de la Ley Agraria;
b) Que adiciona el artículo 94 de la Ley Agraria;
y
c) Reforma constitucional para incorporar los Tribunales
Agrarios al Poder Judicial de la Federación (información).
6. Situación del presupuesto del sector agrario
para 2005.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO
A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el lunes 6 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Se convoca a los CC. Diputados el próximo 14 de Diciembre de 2004 a las 10:30 horas, en el salón "B" del edificio "G" del Restaurante los Cristales.
En virtud de configurar el quórum correspondiente para llevar a efecto nuestra Séptima Reunión Plenaria, toda vez que no se ha podido reunir en dos ocasiones por falta del mismo, se convoca en este día de sesiones.
Se recuerda a los CC. Diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.
La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:
Orden del Día
4. Dar cuenta del Proyecto de modificación del
Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica
y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la Propuesta con Punto de Acuerdo mediante
el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen
acciones que incrementen sustancialmente el Presupuesto de Salud asignado
al Gobierno del Distrito Federal.
6. Dar cuenta del Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral
para el Distrito Federal para que no solo se transfiera a las entidades
locales los servicios educativos, sino también la administración
de los recursos financieros necesarios para una educación pública
de calidad.
7. Dar cuenta del Punto de Acuerdo para reiterar al Congreso
de la Unión el exhorto a que se incluya al Distrito Federal en el
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio
fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a)
del sexto párrafo, del artículo 37 del Estatuto de Gobierno
del Distrito Federal, presentada por el Dip. Jorge Legorreta Ordorica del
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo
Décimo Séptimo Transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito
Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Grupo
Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
10. Fecha de instalación y programa de trabajo
para las diversas subcomisiones.
11. Informe sobre las Conferencias Magistrales durante
el mes de septiembre.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.