Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1499, martes 18 de mayo de 2004


Comunicaciones Minutas Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISION DE CONCORDIA Y PACIFICACION

México, DF, a 19 de abril de 2004.

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados, LIXLegislatura
Presente

Por este conducto me permito comunicar a usted, que la Comisión de Concordia y Pacificación ha designado como Presidente en turno, a partir del 19 de abril del presente al diputado Luis Andrés Esteva Melchor, por lo que se pone a sus apreciables órdenes para tratar cualquier asunto relacionado con las negociaciones de paz en el estado de Chiapas.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho la ocasión para reiterarle mi respeto.

Atentamente
Sen. Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 












Minutas
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL, DE SU REUNION DE TRABAJO CON EL DIRECTOR GENERAL DEL BANCO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS, LICENCIADO JAVIER GAVITO MOHAR, EFECTUADA EL MIERCOLES 28 DE ABRIL DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo, siendo las ocho horas con quince minutos del día veintiocho de abril del año dos mil cuatro, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados, previo citatorio que fue hecho llegar a los integrantes y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 1482 de fecha veintitrés de abril del año en curso, se realizó la reunión de trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con el licenciado Javier Gavito Mohar, director general del Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), bajo el siguiente orden del día:

Asistentes.- Se contó con la presencia de los CC. Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez (Presidente), Belizario Iram Herrera Solís (secretario), Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Valentín González Bautista, Arturo Robles Aguilar, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Adrián Villagómez García, Margarita Zavala Gómez del Campo (no integrante).

Asimismo, se hace constar que los diputados Francisco L. Monárrez Rincón, Lino Celaya Luría, David Ferreyra Martínez, Javier Orozco Gómez, Sonia Rincón Chanona, enviaron a un representante.

En nombre de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura, el diputado Francisco J. Saucedo Pérez da la más cordial bienvenida al licenciado Javier Gavito Mohar, director general del Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y de antemano agradece la presencia de todos los participantes a esta reunión, fundamentalmente de carácter informativo, denominada Ley de Ahorro y Crédito Popular.

1.- Intervención del licenciado Javier Gavito Mohar, director general del Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En uso de la palabra, el licenciado Javier Gavito Mohar, director general del Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), referente a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se destaca lo más importante.

La Ley de Ahorro y Crédito Popular fue el trabajo de un consenso que llevó más de un año de discusiones entre las autoridades financieras y la Legislatura pasada de la Cámara de Diputados y 50 representantes del sector, con aproximadamente 10 sesiones plenarias, 45 sesiones específicas y seminarios, entre otras.

Esta ley se crea básicamente para regular las cajas de ahorro existentes, ya que anteriormente el sector financiero formal de este país no ha sabido atender la mayor parte de las necesidades financieras, ya que cubre únicamente al 35% de la población económicamente activa, es decir, la mayoría de los mexicanos no tenían acceso a servicios de ahorro, de crédito, de medios de pago de manera formal; de ahí es donde creció el sector de ahorro y crédito popular con una variedad de figuras jurídicas que se constituyeron para atender las necesidades de zonas rurales, urbanas abandonadas con diferentes figuras jurídicas: cajas, cooperativas, sociedades civiles, y sociedades solidarias, entre otras, la mayoría de estas entidades no estaban reguladas ni supervisadas, inclusive algunas no autorizadas; aunado a lo anterior, el quebranto en el año 2000 de diferentes cajas de ahorro, principalmente en el estado de Jalisco, de ahí la necesidad de regular estas figuras con la creación de esta ley y con ello evitar más quebrantos.

Asimismo, esta ley busca institucionalizar y transformar una realidad, la existencia de 600 cajas de ahorro, que estén adecuadamente reguladas y supervisadas para estar en posibilidades de crecer y ofrecer una gama de servicios y productos mucho más amplia que la que ofrecían hasta entonces.

El proyecto de ley tiene dos propósitos: uno, asegurar el patrimonio del ahorrador para evitar los quebrantos del pasado; dos, promover el crecimiento del sector desarrollando y consolidando las instituciones de banca popular para ampliar los productos y servicios que ofrecen y atender la enorme demanda de servicios financieros de millones de familias.

Es importante señalar que estas 600 cajas han ido creciendo, ya que en el primer censo contaban con 2.3 millones de usuarios, con 14 mil millones de activos, hoy día tienen ya tres millones, con 18 mil millones de activos, con un crecimiento anual aproximado del 20%.

El modelo que se tomó y que fue consensuado en su mayoría es similar al que rige las cajas alemanas y canadienses; este modelo, que está plasmado en la ley, recupera la naturaleza y la forma como han operado las cajas que tienen ya una gran experiencia y un verdadero arraigo en el país, y es básicamente un modelo de redes, es decir, en la ley las cajas se tienen que agrupar en federaciones y éstas, a su vez, en confederaciones.

Las características de la ley: funcional, regula la función del ahorro y crédito; se basa en dos figuras jurídicas: sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (SCAP) y sociedad financiera popular (SFP). Cuenta con cuatro niveles de operación; una supervisión auxiliar, delegada en las federaciones; y un fondo de protección, para asegurar los depósitos.

El diseño de la Ley de Ahorro y Crédito Popular prevé conservar la presencia de intermediarios financieros eficientes vinculados con las comunidades. Beneficiarse por las economías de escala que surgen de la organización en federaciones y de los productos y servicios que ofrecerá el Bansefi, el cual es un banco creado para apoyar y promover la transformación sólida e institucional del sector de ahorro y crédito popular.

En la medida en que las entidades del sector de ahorro y crédito popular sean reguladas, fortalecidas y cuenten con un fondo de protección, se definirá la estrategia para migrar gradual y voluntariamente a los ahorradores Bansefi hacia las entidades.

Dentro de la función del banco del sector de ahorro y crédito popular, el Bansefi se enfoca preferentemente en brindar servicios que permiten a las entidades del sector generar mayores ingresos; disminuir los costos de regulación y operación; eficientar sus procesos de gestión; y ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos a sus socios y clientes.

Los apoyos a las entidades de ahorro y crédito popular y organismos de integración derivados de los recursos prestados por el Banco Mundial al Gobierno Federal, se centran en los siguientes proyectos: capacitación, asistencia técnica, plataforma tecnológica, la Red de la Gente, etcétera, es decir, tanto el Gobierno Federal como el H. Congreso han dado fortalecimiento al sector de ahorro y crédito popular, al dotarlo de un marco legal y regulatorio acorde con las prácticas internacionales en la materia y similar al de países con sistemas de finanzas populares exitosos.

En cuanto a capacitación, Bansefi contribuye al proceso de profesionalización del personal gerencial y administrativo de las entidades del sector de ACP.

Asistencia Técnica. Objetivos: SACP: desarrollar, implementar y dar seguimiento a planes de trabajo específicos para cada sector de ahorro y crédito popular, con el propósito de que puedan incorporarse al nuevo marco legal y obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como entidades. Federaciones: capacitar al personal de las federaciones para realizar las tareas de asistencia técnica en planes de trabajo. Implementar, en conjunto con las federaciones el modelo de estructura para lograr su autorización de conformidad con la legislación aplicable; asimismo, se cuenta con ocho comités de supervisión, Unisap, Sistema Coopera, Fine, entre otros; tres comités están en proceso de certificación.

Actualmente hay cinco federaciones en proceso de capitación; Alianza Mexicana de Cooperativas, Cooperativas de Occidente, Amacrep, Contramex y Fortaleza Social.

Plataforma tecnológica. Bansefi propuso la implementación de un proyecto para proveer de una plataforma tecnológica y de comunicaciones a las futuras entidades, que les permitirá reducir los costos de regulación y operación, dar soporte a su operación y permitir ofrecer nuevos productos y servicios a sus socios y clientes de una forma ágil y flexible, en adición este proyecto contribuirá a eficientar la toma de decisiones de manera que promueva su buen gobierno y su solvencia económica, y así pueda asegurar la oferta de servicios financieros a un mayor numero de mexicanos.

El reto fue definir un modelo que integrara, bajo la misma plataforma tecnológica y esquema común, los procesos de supervisión auxiliar, comerciales, operativos y de atención a clientes del sector, a la que habilitará la particularización de los productos, del trato a socios y clientes, según los lineamientos de negocio de cada entidad; estos servicios serán proporcionados por empresas externas.

La plataforma tecnológica que Bansefi ofrecerá al sector de ahorro y crédito popular está compuesta por: sistemas aplicativos, operación y soporte tecnológico, centro de datos transaccional y operativo y red de comunicaciones. La Red de la Gente: se ha desarrollado una alianza comercial entre Bansefi y algunas sociedades del sector de ahorro y crédito popular denominada: Red de la Gente, esta alianza facilitará el acceso a productos y servicios financieros a la población que actualmente carece de ellos, la distribución de apoyos de programas gubernamentales destinados a aliviar la pobreza y promover el desarrollo en diversas zonas del país. Esta red está respaldada por una plataforma tecnológica de punta que permite conectar a través del Internet y en tiempo real sucursales de Bansefi y de entidades reguladas del sector de ACP.

La Red de la Gente genera ingresos y amplía la base social, ayudando a "bancarizar" a las familias de menores ingresos.

Campaña de difusión. Objetivos: contribuir a la adecuada aplicación del nuevo marco jurídico del sector de ahorro y crédito popular, enfatizar sobre las características de seguridad y transparencia del sector para mejorar la imagen del negocio, promover la confianza en el sector y evitar confusiones e incertidumbre.

Se trata de una campaña dirigida a los usuarios y potenciales usuarios de la banca popular para generar una cultura participativa y responsable.

Evaluación de impacto. Evaluar a lo largo de cinco años el impacto social y el desempeño del sector de ahorro y crédito popular.

El programa tendrá dos componentes: medición de impacto social: encuestas a escala nacional a hogares socios de entidades y una muestra de los que no lo son, conocer el impacto de los servicios financieros formales en las familias y el desarrollo local, levantamiento a cinco años. Evaluación del desempeño: estudios de caso en las entidades del sector de ahorro y crédito popular.

Otros proyectos: celebración de siete foros regionales sobre la regulación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, apoyo en materia de capacitación a la CNBV, capacitación a los Comités de Supervisión de las Federaciones, asistencia técnica para el fortalecimiento de las federaciones, promoción de convenios de cooperación en diferentes áreas con los sistemas de finanzas populares más desarrollados del mundo, elaboración de modelos de estatutos y reglamentos que faciliten la transformación de las entidades, asesoría fiscal de las obligaciones tributarias que tendrán las entidades en adelante, asesoría legal para que las sociedades realicen los cambios necesarios e implanten los procesos corporativos para adoptar alguna de las formas previstas en la ley.

Perspectivas y resumen. El ahorro y crédito popular han sido ratificados como actividades estratégicas y determinantes para aspirar a un crecimiento sostenido y para atacar el problema de la distribución del ingreso, mediante la distribución real de las oportunidades, propiciando una cobertura en todo el territorio nacional. La transformación y formalización del sector de ahorro y crédito popular contribuirán al desarrollo de un sistema financiero profundo y completo, que permitirá ofrecer servicios y productos financieros a la mayoría de la población. Para ello, la asistencia técnica, la formación de capital humano, la provisión de servicios financieros complementarios y el acceso a la tecnología de punta, junto con una regulación y supervisión adecuadas, son elementos fundamentales.

Para aprovechar las oportunidades que plantea el sector a sus intermediarios, será fundamental realizar un esfuerzo conjunto entre el Bansefi y las sociedades que conlleve al fortalecimiento de la inversión en tecnología y en capital humano.

Se han implantado mecanismos de colaboración con los gobiernos de los estados a fin de implantar proyectos productivos para que el crédito a la palabra se recupere a través de las cajas (por mencionar un ejemplo, Michoacán).

La viabilidad futura del sector de ahorro y crédito popular depende de que cada uno de los cimientos sobre los que descanse sea sólido e institucional, siendo dos de los más importantes 1. El desarrollo ordenado de los intermediarios especializados en ahorro y crédito popular; y 2. El fortalecimiento de su relación con los socios o clientes. El papel que toca desempeñar al Gobierno Federal deberá centrarse en 1. La provisión de un marco institucional adecuado (principalmente en el ámbito regulatorio que promueva la seguridad y eficacia del sector de ahorro y crédito popular); y 2. El otorgamiento de apoyos en infraestructura a las entidades para potenciar su eficiencia y capacidades.

2. Preguntas y respuestas

En uso de la voz, el Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social pregunta a los asistentes si desean hacer alguna pregunta. Acto seguido, los diputados asistentes integrantes de la Comisión hicieron las preguntas que consideraron pertinentes, entre las que destacan las siguientes:

En relación con los expertos extranjeros que se contrató para implantar los mecanismos de capacitación a las diferentes cajas, en concreto si se cuenta con expertos nacionales y cuál es el tiempo de duración de los contratos a extranjeros. Es importante mencionar que estos extranjeros contratan a cinco o seis mexicanos por caja, que se capacitan adecuadamente para que en un futuro sean menos expertos extranjeros los contratados; y la duración de los contratos es de dos años, con la posibilidad de prorrogar el contrato un año más.

Retomando la palabra, el Presidente de la Comisión hace las siguientes consideraciones en relación con las experiencias, las inquietudes y la problemática sobre la ley que nos ocupa, que en diversas reuniones con diferentes entidades involucradas han manifestado a diputados integrantes de esta Comisión; por mencionar algunas:

En las diferentes reuniones que la Comisión ha efectuado con entidades involucradas en el tema, es de resaltar que todas y cada una de ellas se manifiestan en favor de la regulación. Sin embargo, existen algunos candados o sencillamente ni las cajas con mayor solvencia las podrían cubrir. De ahí la necesidad de implantar foros de consulta para reformar esta ley, adecuándola a las verdaderas necesidades de las diferentes entidades.

Es de resaltar que esta ley reviste carácter universal, donde no cabe que dejen fuera entidades que en su momento por alguna circunstancia no se acogieron al proceso de incorporación. En consecuencia, es preciso implantar los mecanismos necesarios para que todas las entidades puedan acogerse a los beneficios de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Es necesario evaluar el proceso de incorporación, ya que a la fecha la ley ha tenido algunas reformas. Una de las últimas es la creación de una Afore, al mismo tiempo de las remesas. Por tanto, es factible seguir realizando foros, reuniones con los diferentes actores para, en su momento, hacer las reformas necesarias a fin de captar el mayor número de entidades a este marco normativo.

Una inquietud de los diferentes actores es lo tedioso y hasta cierto punto tortuoso del proceso de incorporación. De ahí la necesidad de evaluar éste y hacerlo más asequible en su aplicación.

Otra inquietud, no menos importante, es la de ajustar los costos de supervisión, ya que actualmente son muy altos. Ejemplo de ello, en diciembre pasado la Comacrep solicitó a esta Comisión un punto de acuerdo a fin de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública creara una partida especial para subsidiar los costos de supervisión.

También hemos escuchado observaciones muy críticas respecto a la cantidad de reservas que hay que crear. Entonces, estos costos repercutirían necesariamente en los servicios que las cajas puedan ofrecer.

Asimismo, el Presidente hace patente la disposición de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de seguir el desarrollo de la incorporación de esta ley, cerca de la gente que reclama de nosotros una participación y una presencia importantes.

3. Clausura

Por último, el Presidente de la Comisión agradece a los participantes los comentarios vertidos en relación con la Ley de Ahorro y Crédito Popular y deja patente el interés de la Comisión que preside de coadyuvar en todo momento con los diferentes actores, a fin de llevar a buen término la culminación de esta ley. Siendo las diez horas con treinta minutos del día y la fecha en que se actúa, se da formalmente por terminada la presente reunión.

Palacio Legislativo, a 28 de abril de 2004.

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez (rúbrica)
Presidente
 
 









Indicadores básicos

DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS. UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
 
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
    2004
  Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE1 -1.2 -0.1 1.7 1.1 -0.7 1.5 0.6 2.0 3.9 2.1 3.3 - -
Producción manufacturera2 -7.2* -3.6 -3.0 -3.5 -5.1 -1.5 -2.3 -1.7 2.4 -0.3 1.2 - -
Empleo, Salarios y Productividad  
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.0 2.7 3.3 3.5 4.0 3.9  3.6  3.8  3.0  3.8  3.9  3.9  -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,404 12,363 12,322 12,315 12,310 12,352 12,447 12,509 12,334 12,328 12,413 12,536 -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -3.9 -3.8 -4.0 -4.2 -4.3 -4.3 -4.1 -3.8 -4.1 -4.0 -3.4 - -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 3.3 4.6 1.5 1.4 2.4 1.2 3.3 3.6 4.1 4.5 3.3 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 159.4 161.8 162.2 163.1 162.8 160.7 159.5 159.7 159.3 163.9 164.1 - -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 0.4 0.3 2.0 3.4 0.9 2.4  1.3  0.6  0.2 1.0 1.3 - -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual 0.2 -0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.4 0.8 0.4 0.6 0.6 0.3 0.2
Acumulada 1.5 1.2 1.2 1.4 1.7 2.3  2.7  3.5  4.0  0.6  1.2  1.6  4.2 
Anual 5.2 4.7 4.3 4.1 4.0 4.0  4.0 4.0  4.0 4.2  4.5  4.2  1.7 
Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 10.6 10.3 10.5 10.5 10.8 10.9 11.1 11.2 11.2 10.9 11.0 11.0 11.3
Cetes 28 días (%) 7.9 5.3 5.2 4.6 4.5 4.7 5.1 5.0 6.1 5.0 5.6 6.3 6.0
Reservas Internacionales (mdd) 53,732 53,571 53,397 51,756 51,487 52,118 53,646 55,396 57,435 58,743 59,151 59,049 58,394
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 10 -715 -295 -192 -626 -434 -371 -616 -783 -1,187 -193 -52 -178 -
Exportaciones 13,654 13,385 13,678 13,799 13,383 14,360 15,120 13,911 14,879 12,680 14,024 16,591 -
Importaciones 14,369 13,681 13,870 14,425 13,817 14,731 15,736 14,693 16,065 12,872 14,076 16,769 -
Petróleo    
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 21.2 23.0 24.7 25.6 24.8 23.5 24.8 25.0 25.8 26.2 26.6 27.6 -
Volumen de exportaciones (mbd) 1,882 1,860 1,865 1,861 1,858 1,862 1,862 1,864 1,863 1,864 1,861 1,862 -
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público 33,210 1,490 253 -27,157 10,834 -1,250 -1,752 9,988 -94,601 25,834 8,144 - -
Balance Presupuestario 31,075 2,771 -2,749 -24,552 7,836 -623 182 7,182 -96,739 29,386 5,613 - -
Ingresos Presupuestarios 145,001 124,986 132,219 131,283 126,574 130,270 127,197 134,095 143,834 167,950 121,078 - -
Gasto neto presupuestario 113,926 122,216 134,968 155,835 118,738 130,893 127,015 126,913 240,573 138,564 115,465 - -
Balance No Presupuestario 2,135 -1,280 3,002 -2,605 2,998 -627 -1,933 2,806 2,138 -3,551 2,531 - -
Balance Público Primario 46,039 14,125 14,487 -1,938 27,389 18,619 10,615 19,412 -88,741 48,582 19,994 - -
Deuda pública externa bruta (mdd) 83,560 80,570 80,084 78,460 78,250 78,477 78,803 77,873 79,275 82,180 82,216 - -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 887,500 909,573 922,556 947,780 961,289 986,927 991,621 1,001,022 1,011,889 999,100 1,011,074 - -
Economía Internacional
Estados Unidos                          
Índice de producción industrial 11 -0.6 -0.8 -1.5 -0.6 -0.6 0.1 0.7 1.5 2.3 2.4 2.7 3.4 4.8
Inflación mensual (%) -0.3 0.0 0.2 0.2 0.3 0.3 0.0 -0.2 0.2 0.5 0.3 0.5 0.2
Inflación acumulada (%) 1.0 1.0 1.2 1.3 1.6 1.9 1.9 1.6 1.8 0.5 0.8 1.3 1.5
Balanza comercial (mdd) 12 -41,971 -41,772 -40,357 -40,613 -39,781 -41,254 -41,705 -38,220 -42,692 -43,459 -42,123 -45,958 -
Exportaciones (mdd) 81,103 82,261 84,132 85,627 83,385 85,836 88,250 90,633 90,103 88,819 92,295 94,702 -
Importaciones (mdd) 123,074 124,033 124,489 126,240 123,166 127,090 129,955 128,853 132,795 132,277 134,418 140,660 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.3 4.3 4.2 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.3 1.3 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1
Euro (pesos por divisa) 11.6 11.9 12.3 11.9 12.1 12.4 13.0 13.1 13.8 13.8 13.9 13.5 13.9
Yen (divisa por peso) 11.3 11.4 11.3 11.4 11.0 10.5 9.8 9.8 9.6 9.7 9.7 9.9 9.6

 
   
INDICADORES OPORTUNOS 2003 - 2004
  Fecha 2003 2004
Inflación      
Acumulada (var.%) 2da. quincena de abril 1.46 1.70
Quincenal13 (var.%) " 0.06 0.23
Tipo de cambio (pesos por dólar) 14 de Mayo 10.14 11.57
Cetes 28 días (%) 13 de Mayo 5.82 6.94
Reservas internacionales netas (mdd) 7 de Mayo 53,734.8 58,115.6
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 14 de Mayo 22.67 33.36
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 13 de Mayo 4.25 4.00
Libor 1 mes  13 de Mayo 1.31 1.10
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 14 de Mayo 0.09 0.07
Yen 14 de Mayo 11.45 9.88

 
 
Futuros
    2004
  Fecha de reporte Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
Tipo de cambio (pesos por dólar) 14/05/04 - 11.55 11.60 11.67 11.71 11.77 11.83
Brent crudo (precio en USD por barril) 14/05/04 - - 38.76 37.86 37.39 36.89 36.36
 
*La variación de la producción manufacturera en el mes de abril se explica en parte por el menor número de días trabajados en ese mes por el periodo vacacional de Semana Santa.
mdd.- millones de dólares; mbd.- millones de barriles diarios.
1.- El indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. A partir del mes de julio de 2003, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infomática (INEGI) redujo la cobertura de la Encuesta Nacional de Empleo Uribano (ENEU) de 48 a 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, por lo que la serie histórica presenta modificaciones.
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100.
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100.
7.- Por persona en términos reales. Variación porcentual anual.
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100.
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denomidadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
10.- Cifras revisadas a marzo de 2004.
11.- Base 1997=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
12.- Incluye Bienes y Servicios. Cifras revisadas al 14 de abril de 2004, por lo que pueden no coincidir con la serie publicada anteriormente.
13.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPUBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACION DE JUSTICIA VINCULADA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 9 horas, en el basamento A del grupo parlamentario del PRD, sala B.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A la sesión en conferencia con la Comisión Colegisladora de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, que se efectuará el martes 18 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum reglamentario.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión en conferencia del 4 de mayo de 2004.
4. Informe de las Mesas Directivas sobre las propuestas de integración de los grupos de trabajo para el análisis de la reforma laboral.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para próxima sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPUBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACION DE JUSTICIA VINCULADA

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 18 de mayo, a las 10 horas, en el Salón de Protocolo, situado en la planta principal del edificio A. A esta reunión ha sido invitada la delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, doctora Alicia Elena Pérez Duarte.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión ordinaria, que se realizará el martes 18 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 4 de mayo de 2004.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de predictámenes de las subcomisiones de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para próxima sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACION PUBLICA- DE LA COMISION PERMANENTE

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 11 horas, en la sala 4 del quinto piso de la Torre del Caballito.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Instalación.
4. Mensaje del Presidente de la Comisión.
5. Intervención de los grupos parlamentarios.
6. Asuntos turnados.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Comprobación de quórum.
2. Aprobación del presente orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de los nuevos integrantes de la Comisión.
5. Iniciativas pendientes.
6. Nueva cita a la titular del Conaculta.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 18 de mayo, a las 12 horas, en el sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de la Subcomisión de Educación Superior y Postgrado, que se realizará el martes 18 de mayo, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Recepción de comentarios y propuestas a la iniciativa del Colegio de Postgraduados para elaboración de dictamen.
5. Revisión de comentarios sobre las diversas iniciativas entregadas con anterioridad en las oficinas de cada diputado.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 16 horas, en el salón de usos múltiples de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Dictamen de puntos de acuerdo aprobados por el Pleno de la H. Cámara de Diputados y publicados en la Gaceta Parlamentaria el 29 de abril de 2004.
3. Dictámenes de puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Comisión y en trámite en comisiones.

4. Dictámenes de asuntos turnados por el H. Pleno a la Comisión:
4.1. Iniciativas;
4.2. Puntos de acuerdo;
4.3. Excitativas; y
4.4. Acuerdos.

5. Entrega del informe semestral de actividades legislativas.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 18 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe de las subcomisiones.
5. Dictámenes pendientes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 18 de mayo, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención de los CC. diputados Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, y Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
5. Intervención del licenciado Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
6. Espacio para preguntas y respuestas.
7. Clausura.
Atentamente

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo con el presidente del consejo de administración y director general del Grupo Aeroportuario del Sureste, SA de CV (Asur), ingeniero Kjeld Binger, quien presentará diversos proyectos de inversión en aeropuertos del sureste del país.

Dicha reunión se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 18 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Juan Avila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de mayo, a las 18:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Informe de la Presidencia de la Comisión.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA

A su undécima reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con asesores de la empresa Wood Mackenzie.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZUCAR

A su segunda reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión extraordinaria clebrada el pasado 29 de abril de 2004.
4. Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Informe de la Mesa Directiva de la Comisión.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 11 horas, en el Salón de Protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de auditorías consignadas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002.
4. Asuntos generales.
5. Cita para la próxima sesión y clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su segunda reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Panorama actual de los braceros.
5. Presentación del programa de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su cuarta sesión ordinaria, donde comparecerá el doctor Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, que se realizará el miércoles 19 de mayo, a las 15 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de mayo, a las 17 horas, en la Zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis de auditorías consignadas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002.
4. Asuntos generales.
5. Cita para la próxima sesión y clausura.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo 2, que se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su decimoquinta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 20 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples situado en el edificio D, planta baja (sesión cerrada).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Presentación del programa de trabajo para el dictamen de la Cuenta Pública.
4. Presentación del grado de avance de lo establecido en el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
5. Presentación del programa de trabajo para la reforma presupuestaria.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Buendía Tirado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su novena reunión extraordinaria, que se verificará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de febrero de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acta anterior.
3. Informe de actividades del Comité, correspondiente al mes de abril del año en curso.
4. Presentación del plan de trabajo para su aprobación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Carlos Noel Tiscareño Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la duodécima reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de mayo, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 28 de febrero de 2004.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada por el Senado de la República.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona y reforma el artículo de la Ley del Servicio Militar, presentada en la LVII Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 20 de mayo, a las 18 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de actividades ordinarias (abril-mayo de 2004).
4. Análisis del proyecto de programa de trabajo para el 2004 de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LIX Legislatura.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el 2004 de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION

A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Integrante

Dip. José Luis Medina Lizalde
Integrante

Dip. Ady García López
Integrante
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE

A su cuarta sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda y tercera sesiones ordinarias.
4. Presentación de la página de Internet de la Comisión Especial Sur-Sureste.
5. Informe de las giras de trabajo en los estados del sur-sureste.
6. Palabras de bienvenida del diputado Angel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México.
7. Intervención de la ingeniera Xóchitl Gálvez, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
8. Sesión de preguntas y respuestas.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista y verificación del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta anterior.
3. Comentarios respecto al proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión Especial.
4. Aprobación del calendario de sesiones.
5. Integración de las subcomisiones de trabajo.
6. Acciones por emprender conjuntamente con el UNICEF.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 26 de mayo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su décima reunión plenaria y comparecencia en Comisiones Unidas de Salud, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias del director general del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", que tendrá lugar el miércoles 26 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la Segunda jornada oftalmológica y de optometría, que tendrá lugar del miércoles 26 al lunes 31 de mayo, de las 10 a las 15 horas y de las 16 a las 18 horas, en el pasillo lateral de los edificios A y H.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 27 de mayo, a las 8:30 horas, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), situado en Av. Insurgentes Sur Nº 1582, Col. Crédito Constructor, delegación Benito Juárez, México, DF.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Reunión de trabajo con funcionarios del Conacyt.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 13 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Creación de las subcomisiones que verán las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación a cada una de las subcomisiones de los temas que les corresponderá tratar.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo.
6. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 3 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.
5. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
6. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
7. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente