México, DF, a 2 de marzo de 2004.
Dip. Lic. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados
Presente
Por medio del presente y con fundamento en los artículos 22, numeral 2, y 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 74, numerales 1 y 4, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me permito solicitar a usted respetuosamente que se someta a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la designación de la senadora Martha Sofía Tamayo Morales como consejera electoral propietaria del Poder Legislativo por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sustitución del C. diputado Miguel Angel Yunes Linares; y a los CC. senador Héctor Michel Camarena y diputado Enrique Escalante Arceo como suplentes, en sustitución del diputado Mario Carlos Culebro Velasco, y en su oportunidad comunicarlo al Instituto Federal Electoral.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi consideración distinguida.
Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador
(De enterado. Túrnese a la Presidencia de la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados. Marzo 3 de 2004.)
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO
I. Introducción.
Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en cumplimiento a diversos preceptos jurídicos, pero también por la responsabilidad adquirida con la ciudadanía, comprometemos en este documento los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar, así como los principios básicos de operación que se aplicarán en los asuntos que nos competen como integrantes de la Comisión.
Se trata del programa de actividades y funciones legislativas de la Comisión para el primer año de ejercicio legislativo, documento tras el que subyacen principios relacionados con el papel que los legisladores estamos llamados a jugar, y que no se reduce exclusivamente al ejercicio de la actividad tradicional de participar en el debate e iniciación de leyes, sino que debe proyectarse a otros espacios que contribuyan eficazmente al desarrollo del país.
Esa es sin duda una de las obligaciones trascendentales del legislador, aunque éste no puede desentenderse de sus labores de gestoría social y política; del análisis permanente de modelos legislativos de otras sociedades para inducir su adaptación en lo posible a nuestra realidad; o bien, el convocar con base en las facultades que la ley confiere a titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública para que informen de los resultados de su quehacer; actividad ésta de suma importancia con la que se busca contribuir a la necesaria transparencia y rendición de cuentas, que es parte del reclamo de la ciudadanía y que ya forma parte de la cultura política de nuestro país.
Derivado de ello, de la diversidad y complejidad de las actividades a cargo del legislador, no todas ellas son programables, pues muchas responden a coyunturas sociales y políticas no siempre previsibles, aunque otras, de carácter más general y permanente, sí son susceptibles de ser enmarcadas en un programa de trabajo. Son precisamente éstas las que de forma enunciativa se presentan en este documento que pretende ser la pauta de trabajo para el actual periodo.
II. Fundamento Jurídico
El marco jurídico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social -y por lo tanto del presente programa de actividades- tiene su fundamento en diversos ordenamientos: en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Así, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 70, párrafos primero y segundo, establece que:
"La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara".
Párrafo segundo. "La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura y son las siguientes:...
"XXII Trabajo y Previsión Social..."
Párrafo Tercero. "Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio... Y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Es decir, para el caso particular de la Comisión de Trabajo y Previsión social, atribuciones legislativas en las materias que la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal le confiere a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su artículo 40.
El 44, que dispone que las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas..."
El 45, que en su numeral 6, inciso f, señala como otra atribución de las Comisiones, la de "dictaminar, atender o resolver las iniciativas proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia..."
Artículo 65. "Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras, comisiones permanentes y especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución..."
Artículo 66. "Las comisiones permanentes serán... Trabajo...";
Artículo 70. "Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de estas comisiones y subdividirlas en los ramos correspondientes, según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios";
Artículo 85. "Las comisiones de ambas Cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo...;"
Artículo 89. "Las comisiones, por medio de su Presidente, podrán pedir a cualquiera, archivos y oficinas de la nación, todas las informaciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios..."; y el
Artículo 90. ... "Pueden también las comisiones para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, tener conferencias con los funcionarios (secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, etcétera)... Las comisiones de ambas Cámaras, pueden tener también conferencias entre sí para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante".
Por último, y en virtud de haber sido aprobado como punto de acuerdo en sesión ordinaria de la Comisión del 6 de noviembre de 2003, el relativo a las "propuestas para la formulación e integración del programa de trabajo de la Comisión para el primer periodo legislativo", la resolución de esa fecha forma parte también del marco jurídico del presente programa, ya que entonces las diputadas y diputados integrantes acordaron por unanimidad "establecer los criterios para la agenda laboral".
III. Objetivo General.
Analizar la legislación federal en materia de trabajo y previsión social, las diversas iniciativas que existan o se lleguen a formular en la materia, así como otros temas relacionados con ese ámbito y sus respectivas reglamentaciones, proponiendo, en su caso, su permanente actualización y modernización en concordancia con el contexto económico, político, social y cultural del país y el entorno económico mundial, a través del ejercicio de las facultades conferidas a los integrantes de la Comisión para iniciar leyes, dictaminarlas y, en su caso, aprobarlas en el pleno de la Cámara; así como incidir en su debido cumplimiento y en la política pública en la materia, con base en el intercambio de opiniones y puntos de vista con los funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados con esos asuntos; y establecer vías de interlocución con grupos organizados de trabajadores y empleadores, que se acojan a las atribuciones de gestoría social y laboral de los integrantes de la Comisión, para el desahogo de sus demandas ante las instancias correspondientes.
Con base en el objetivo general que se acaba de enunciar y, para ser alcanzados por los miembros de la Comisión en su conjunto o mediante grupos de trabajo, el presente programa se propone el logro de los siguientes:
IV. Objetivos Particulares.
Inducir, en un marco de respeto y colaboración entre poderes, el debido acatamiento de las leyes laborales y de otros ordenamientos relacionados con dicha legislación.
Participar, cuando las circunstancias lo reclamen, en el diseño y escrupuloso cumplimiento de la política pública en materia de trabajo y previsión social, a partir de una permanente comunicación con funcionarios del Poder Ejecutivo federal vinculados con esos asuntos, que propicie el intercambio de ideas y propuestas.
Fungir como mecanismo de enlace e interlocución con grupos organizados de trabajadores y empleadores que así lo soliciten, en el desahogo de sus demandas sociales y laborales mediante el desarrollo de las capacidades de gestoría de los integrantes de la Comisión ante las instancias correspondientes.
Orientar y asesorar a grupos organizados de trabajadores y empleadores que lo soliciten en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas laborales respecto a los derechos amparados por ellas.
Incidir, mediante un ejercicio responsable de las facultades de iniciativa, gestoría y convocatoria en un adecuado equilibrio entre los factores de producción, buscando siempre armonizar el incremento de la productividad con la generación y defensa de las fuentes de empleo y los derechos reconocidos por las leyes laborales para trabajadores y empleadores.
V. Principios Básicos de Operación.
Desarrollar las actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en un marco de absoluta transparencia, de amplia participación democrática y de respeto a las ideas y posiciones adoptadas por sus integrantes.Dar cuenta puntual de los asuntos, puntos de acuerdo e iniciativas de ley, expedientes existentes y recientes turnos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Dar turno de los asuntos, iniciativas y solicitudes de audiencia recibidas a las subcomisiones de trabajo según los temas de que se trate, a efecto de estudiar y analizar en tiempo y forma los expedientes con el fin de elaborar las opiniones, recomendaciones y resoluciones al pleno de la Comisión.
Presentar informes y evaluación de los trabajos y formulación de propuestas, ante el pleno de la Comisión.
Celebración de sesiones de la Mesa Directiva de la Comisión de manera ordinaria con cuando menos un día de antelación a las sesiones del Pleno; y, de manera extraordinaria, cuando la naturaleza de los asuntos que se acumulen en la agenda así lo exijan.
Celebración de sesiones ordinarias del pleno de la Comisión conforme al acuerdo de que se realicen al menos una vez al mes en el día correspondiente al primer jueves; y de manera excepcional cuando se logre el acuerdo para cambio de fecha.
Convocar al pleno de la Comisión a sesiones extraordinarias, en conferencia y de trabajo con funcionarios de otros Poderes, cuando sea necesario según los acuerdos de sesiones de Mesa Directiva o de sesiones ordinarias o extraordinarias del pleno de la misma.
Atención puntual, expedita y responsable a los diferentes asuntos y planteamientos que sean expuestos por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión en las sesiones de carácter ordinario y extraordinario a las que se convoque.
Convocar mediante acuerdo de la Mesa Directiva o del Pleno de la Comisión a las mesas directivas de otras comisiones y/o a los integrantes de éstas, a la realización de sesiones en comisiones unidas cuando la naturaleza de los asuntos de la agenda así lo ameriten.
Atender, analizar y canalizar al pleno de la Comisión o a sus grupos internos de trabajo correspondientes, los asuntos y demandas de grupos, representantes u organizaciones de trabajadores que soliciten la gestoría de aquélla, realizar las gestiones correspondientes cuando así proceda e informar a los interesados sobre los resultados de la intervención realizada.
Es de destacarse, sin embargo, que en función de su propia naturaleza pueden ser tipificadas de la forma siguiente: generales y específicas; derivadas de sesiones de Mesa Directiva, ordinarias y extraordinarias del pleno de la Comisión; y las que derivan de la atención a grupos, representantes y organizaciones de trabajadores y empleadores.
Asimismo, se encuentran actividades de suma importancia como son los trabajos en conferencia con la comisión homóloga por parte del Senado y los trabajos en comisiones unidas, tendientes a dar seguimiento y al arribo de acuerdos en asuntos nodales, como los de la reforma laboral y de la seguridad social, entre otros. En el primer caso, la programación de dichos trabajos y la ruta crítica que de ello derive, tendrá que consensuarse no únicamente con la Comisión respectiva del Senado, sino también al nivel de las mesas directivas de ambas cámaras, para lo cual ya se ha iniciado el procedimiento ante el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Hechas las consideraciones anteriores, enseguida se presenta una propuesta de agenda preliminar para la comparecencia en reuniones de trabajo ante la Comisión, de diferentes servidores públicos de la Administración Pública Federal vinculados con las tareas de aquélla. Se trata de fechas tentativas con las que se buscará cumplir, aunque con la suficiente flexibilidad para coordinar esta propuesta de agenda con las agendas de los funcionarios propuestos para comparecer.
VI. Calendario de Comparecencias y/o Reuniones de Trabajo ante la Comisión.
Se buscará en las comparecencias que sean reuniones de trabajo y que preferentemente sean en jueves y coincidan con las fechas previstas para las sesiones ordinarias de la Comisión para que, una vez desahogados los puntos de la agenda de dichas sesiones, se dé paso alrededor de las 11:00 horas, a las reuniones de trabajo, abriendo la opción para los comparecientes de que, en su caso, pudieran llevarse a cabo en las fechas programadas a las 16 horas, luego de una comida que se les ofrezca.
Fecha: 22 de enero.
Horario: 11:00 o 16:00.
Comparecencia y/o reunión de trabajo: Presidente
de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Fecha: Marzo.
Horario: 11:00 o 16:00.
Comparecencia y/o reunión de trabajo: Secretario
del Trabajo y Previsión Social y otros funcionarios.
Fecha: Abril.
Horario: 11:00 o 16:00.
Comparecencia y/o reunión de trabajo: Titulares
de la JFCA y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Fecha: Abril.
Horario: 11:00 o 16:00.
Comparecencia y/o reunión de trabajo: Titulares
del ISSSTE y del Fovissste.
Fecha: Mayo.
Horario: 11:00 o 16:00.
Comparecencia y/o reunión de trabajo: Titular
del Infonavit.
Fecha: Junio.
Horario: 11:00 o 16:00.
Comparecencia y/o reunión de trabajo: Titulares
de la Profeco y del Fonacot.
Fecha: Julio.
Horario: 11:00 o 16:00.
Comparecencia y/o reunión de trabajo: Titular
del IMSS.
Adicionalmente a las reuniones de trabajo que se señalan y en ejercicio de sus facultades, los integrantes Mesa Directiva o, a través de ella, los miembros de la Comisión propondrán cuando la naturaleza de los asuntos lo requiera, la comparecencia o celebración de reuniones de trabajo con otros titulares de dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.1
VII. Organización e Integración de la Comisión.
Derivado del cumplimiento de disposiciones complementarias de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva e integrantes de la Comisión fueron electos por el pleno de la Cámara de Diputados el 30 de septiembre de 2003.
A partir de ello, en sesiones ordinarias de la Mesa Directiva
de la Comisión y, en general, en reuniones del pleno de la misma,
entre los meses de octubre y diciembre se integraron subcomisiones de trabajo
para el desahogo de los asuntos turnados y eficientar las tareas que por
ley competen a aquélla. Conforme a ello se definieron cinco subcomisiones,
cada una abocada al estudio y desahogo de diferentes asuntos como a continuación
se menciona.
Adicionalmente a los titulares de la Comisión y de las subcomisiones y a elección de los diputados, éstos quedaron incorporados en las cinco subcomisiones que se mencionan, en la forma siguiente:
Asistencia Laboral
*Diputadas (os) sin solicitud de segunda propuesta.
Diputados integrantes primera propuesta:
*Sergio A. Posadas Lara (PRI)
Integrantes como segunda propuesta:
Fernando Espino Arévalo (PVEM)
Pedro Avila Nevárez (PRI)
Cultura Laboral
Diputados integrantes primera propuesta:
Blanca Eppen Canales (PAN)
*Jesús Aguilar Bueno (PRI)
*Ricardo Rodríguez Rocha (PRI)
Integrantes como segunda propuesta:
Asuntos Internacionales
Diputados integrantes primera propuesta:
*Angel Pasta Muñuzuri (PAN)
*Carlos Mireles Morales (PRI)
José F. Puelles Espina (PAN)
Pablo Franco Hernández PRD
Integrantes como segunda propuesta:
Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Blanca Eppen Canales (PAN)
Juan Pérez Medina (PRD)
Francisco Grajales Palacios (PRI)
Asuntos Laborales
Diputados integrantes primera propuesta:
*Margarita E. Zavala Gómez del Campo (PAN)
*Alvaro Elías Loredo (PAN)
*Armando Neyra Chávez (PRI)
*Francisco J. Carrillo Soberón (PRD)
*Pablo Pavón Vinales (PRI)
Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Fernando Espino Arévalo (PVEM)
Francisco Grajales Palacios (PRI)
Graciela Larios Rivas (PRI)
Tomas Cruz Martínez (PRD)
Integrantes como segunda propuesta:
José F. Puelles Espina (PAN)
Salvador Márquez Lozornio (PAN)
Pablo Franco Hernández (PRD)
Asuntos Sociales
Diputados integrantes primera propuesta:
*José G. Aréchiga Santamaría (PRI)
*José García Ortiz (PRI)
*Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN)
Juan Pérez Medina (PRD)
Pedro Avila Nevárez (PRI)
Salvador Márquez Lozornio (PAN)
Integrantes como segunda propuesta:
Graciela Larios Rivas (PRI)
Tomás Cruz Martínez PRD
Palacio
Legislativo, enero de 2004.
Por la Mesa Directiva.
Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Mayela Ma. de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), secretaria; María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria; María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria; Sergio Alvarez Mata (rúbrica), secretario; Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), secretario.
Nota:
1 Entre otros asuntos,
lo que tiene previsto la SHCP para que los servidores públicos no
se vean afectados por las medidas de austeridad y compactación de
la estructura gubernamental (el anuncio del Ejecutivo federal sobre el
despido de 50 mil trabajadores); la postura de las Secretarías de
Gobernación, y de Relaciones Exteriores respecto al plan migratorio
propuesto por Estados Unidos en su relación con los niveles de ocupación
en México, etcétera.
DE LA COMISION DE TURISMO, DE TRABAJO
Presentación
En el marco de los retos, alternativas y posibilidades que nos ofrece la actual democracia en México, en la cual el pluripartidismo y la concurrencia de diversas corrientes del pensamiento y actores políticos, son el sello distintivo de nuestra labor y la construcción de consensos, el desafío más importante para quienes nos dedicamos a labores legislativas. En la Comisión de Turismo, los integrantes de los grupos parlamentarios representados, hemos establecido un Plan de Trabajo, producto de la participación, la propuesta y el debate de todos.
El Plan de Trabajo que nos hemos impuesto, se fundamenta en un objetivo central, que es el jerarquizar al turismo como prioridad nacional, el cual debe convertirse en el eje del desarrollo económico del país y que contribuya a revalorizar el entorno cultural, social y natural de México.
Para el logro de esta meta, se han establecido las líneas de acción más importantes, entre las que resaltan el establecimiento de vínculos más sólidos entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Turismo, los organismos descentralizados, los estados y municipios y los sectores social y privado, vinculados al turismo. Para contribuir a estas actividades realizaremos consultas, foros, audiencias, visitas y cualquier otro medio que nos permita además conocer el sentir de funcionarios, empresarios, académicos, prestadores de servicios turísticos, y la población en general, para conociendo las necesidades, traducirlas en trabajo legislativo.
Para la difusión de los avances de la Comisión de Turismo y como medio para emitir opiniones y consideraciones al alcance de todos los sectores y grupos interesados, entre otros medios, trabajaremos en la consolidación de publicaciones y la página de Internet, la que pondremos a disposición de toda la sociedad, esperando contribuya a la difusión de nuestro trabajo.
Objetivos
1. Trabajar en la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, decretos y dictámenes, con el fin de fortalecer al sector turístico, el cual debe ser considerado como prioridad nacional y se transforme en un eje del desarrollo económico, revalorizando el entorno natural, social y cultural del país.
2. Promover a través de instrumentos legislativos, mayor seguridad y asistencia al turista, impulso al desarrollo sustentable del turismo nacional e internacional, así como regular la calidad de todos los servicios turísticos a fin de mantener totalmente satisfecho al visitante.
3. Establecer, dentro de las facultades conferidas a la Cámara de Diputados, los mecanismos para una comunicación permanente entre los tres ámbitos de Gobierno y los sectores privado y social a fin de coadyuvar en la promoción integral y competitiva del turismo.
4. Proponer estímulos fiscales y financieros a fin de aumentar los recursos destinados al turismo y en consecuencia, acrecentar la demanda turística que traiga como consecuencia un mayor consumo de bienes y servicios en el sector, privilegiando la inversión privada y pública, así como a la micro, pequeña y mediana empresa turística.
Líneas de Acción
1. Integrar subcomisiones y grupos de trabajo a fin de desahogar los asuntos legislativos y coordinar las actividades parlamentarias con otras comisiones o comités y áreas administrativas de la H. Cámara de Diputados.
2. Establecer los vínculos con secretarías de Estado, organismos descentralizados y empresas de participación estatal, a fin de conocer sus requerimientos en materia de legislación y difundir la agenda legislativa de la Comisión de Turismo.
3. Homologar agendas legislativas con las Comisiones de Turismo del Senado de la República, de los Congresos de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
4. Elaborar un calendario para llevar a cabo reuniones de trabajo, principalmente, con autoridades de los tres ámbitos de gobierno y con los sectores empresariales y asociaciones vinculadas al turismo en las diferentes ciudades del país. Asimismo, se realizarán audiencias, consultas con la sociedad, foros, visitas, entrevistas, congresos y conferencias, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales, con la participación de funcionarios federales, estatales, municipales, académicos, estudiantes y prestadores de servicios turísticos y en consecuencia recabar las necesidades y traducirlas en trabajo legislativo para un mejor desempeño y desarrollo de sus actividades.
5. Elaborar una agenda de trabajo permanente con la Secretaría de Turismo y dependencias del gobierno del sector turístico a fin de revisar la Cuenta Pública.
6. Difundir a nivel nacional e internacional el marco jurídico que regula la actividad turística del país.
7. Diseñar y elaborar una publicación mensual, con la participación de los integrantes de la Comisión de Turismo, en la que se difundan las actividades de la misma, así como las actividades del sector turismo, y en la que se recojan participaciones de la sociedad civil relativas al tema.
8. Actualizar la página de Internet de la Comisión de Turismo a fin de dar cumplimiento al artículo 3, numeral 2 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.
9. Difundir las actividades de la Comisión a través del Canal de Televisión del Congreso.
Temas de Análisis Recopilados
Los siguientes temas de análisis son resultado de los pendientes legislativos de la Comisión y las propuestas recopiladas en diversas reuniones con organismos empresariales del sector turísticos, con la Secretaría de Turismo y principalmente con los Diputados integrantes de esta Comisión.
1. Deducibilidad de consumo en establecimientos de alimentos y bebidas. Prever hasta el 50% de deducibilidad, cuando se trate de comidas de negocios o como prestación laboral a los trabajadores, siempre y cuando se realicen en días hábiles y se pague con tarjeta de crédito, débito o vales de restaurantes.
2. Reembolso del IVA por las compras efectuadas por los extranjeros. Incorporar la figura de compra libre de impuesto realizada por turistas extranjeros, siempre y cuando se hayan vendido en establecimientos autorizados y fijar las bases para implementar un sistema de reembolso.
3. Replantear el esquema del pago de la tenencia para embarcaciones deportivas y de recreo sujetas a comercialización. Considerar a las embarcaciones importadas temporalmente y que prestan servicios turísticos con fines comerciales, equiparando su tratamiento a la marina mercante, es decir, revisar los montos previstos para el pago de impuestos por concepto de tenencia de embarcaciones importadas, ajustándolos a los periodos de renta temporal y así se presten servicios turísticos con fines comerciales.
4. Esquema para permisos de pesca. Contar con permisos de pesca por embarcación por periodos semestrales, con un pago proporcional y eliminar la obligatoriedad de contar con ellos en el caso de embarcaciones de uso privado.
5. Diesel marino. Eliminar el IEPS en la venta de diesel para las embarcaciones turísticas. Se tienen esquemas de fomento para pesca comercial, sin embargo, por el esquema de operar de Pemex, no han podido aplicarse al sector turístico.
6. Etiquetación del DNI al 100% para sector turístico.
7. Reducir el IMPAC para empresas turísticas.
8. Eliminar los despachos de navegación de cabotaje para embarcaciones turísticas de uso particular.
9. Exención por operar un radio VHF. Modificar la Ley Federal de Derechos con el objeto que las marinas puedan prestar el servicio de radio ayuda sin que impliquen un costo adicional para las mismas.
10. Nuevo esquema de pago para zona federal marítimo terrestre y zona marítima. Establecer un nuevo esquema de pago de derechos y aprovechamientos, en el cual se establezca una cuota única por m2, con independencia de la zona, y considerando únicamente si de la ZFMT se obtendrá un beneficio directo y el uso que se le dé a ésta. Con sin importar que el uso que le dé a dicha zona.
11. Etiquetación de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de los elementos naturales marinos e insulares de dominio público dentro de áreas naturales protegidas. Es necesario llevar a cabo la reforma a fin de que los derechos sean reintegrados al parque generador, para acciones y proyectos de protección, manejo, restauración y gestión para la conservación de las áreas naturales protegidas que generen los derechos.
12. Forma migratoria electrónica. Contar con un esquema de simplificación para el otorgamiento de formas migratorias y el registro de entrada y salida de turistas a través de un sistema electrónico, que lo facilite y que sea contemplado por la Ley de Población.
13. Importación temporal de armas con fines cinegéticos. Incluir en la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos un capítulo especial de armas con fines cinegéticos, donde se permita, mediante la afiliación clubes de caza y tiro, la transportación de armas especiales.
14. Régimen para comercializar productos integrados. Permitir en la Ley Federal de Protección al consumidor la integración de paquetes turísticos.
15. Preinternación. Realizar revisiones conjuntas de aduanas y migración en aeropuertos internacionales en México, a fin de que los turistas regresen predocumentados a sus ciudades de origen, por vuelos directos a aeropuertos domésticos. El esquema señalada requiere de las reformas a la Ley de aduanas según tiene un primer dictamen.
16. Aviación privada. Se requiere en la Ley de Aviación Civil un capítulo específico de aviación privada.
17. Dar certeza jurídica en la administración, operación y aprovechamiento de la zona federal marítima terrestre. Prever un esquema que permita un margen de disminución de la ZFMT, cuando se delimite por cambios en la marea.
18. Turismo de negocios. Contar con un apartado especial en la Ley para la importación temporal de mercancías destinadas a congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
19. Fines de semana largos. Se propone que para el caso de los descansos correspondientes a los días 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo y 20 de noviembre, correspondan a martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, sean disfrutados por el trabajador el lunes siguiente.
20. Propuesta de creación de las cámaras turísticas empresariales. La iniciativa tiene como propósito permitir una representatividad sectorial legalmente reconocida, sobre la creación de nuevas cámaras.
21. Actualizar la vigente Ley Federal de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos. Es necesario reconocer a la práctica del juego como parte de la cultura del pueblo mexicano, a fin de combatir la corrupción y la clandestinidad del juego.
22. Facultades genéricas de la Sectur y de coordinación con otras dependencias. Proponer una reforma para hacer acorde la legislación turística vigente.
23. Eliminación del Impuesto Suntuario en alimentos y bebidas.
24. Incluir en la Ley a los siguientes prestadores de servicios: Arrendadores de vehículos, marinas turísticas, transportes terrestres, marítimos y aéreos y quienes presten el servicio de tiempo compartido.
25. Impulsar la Iniciativa para que "no se efectúe un cobro para ver o escuchar la transmisión", y derogar "el receptor sea un causante menor o una microindustria".
26. Regular y promover el ecoturismo, cuidando el entorno de los ecosistemas, las zonas que dependen de dicha actividad y su integración en la prestación de servicios.
27. Iniciativa de ley para homogenizar la calidad de los servicios turísticos.
28. Establecer oficinas regionales de Promoción Turística a fin de definir facultades, funciones, adscripción al Consejo Nacional de Promoción Turística de México y su relación directa con cada una de la entidades federativas.
29. Impulsar el apoyo a las agencias de viajes para que éstas obtengan mayor porcentaje en las ganancias resultado de la expedición de boletos de avión.
30. Buscar alternativas de desarrollo para actividades de acuacultura a fin de vincularlas a las potencialidades de desarrollos turísticos en el país.
31. Asignar mayor presupuesto para el proyecto arqueológico zapoteca "Ribera del Río Copalita" en bahías de Huatulco.
32. Revisar el estado que guarda la inversión pública federal en las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
La Comisión de Turismo, a fin de realizar los objetivos planteados y desarrollar los temas recopilados se conforma en tres subcomisiones y dos grupos de trabajo.
Las normas que regirán las Subcomisiones son las siguientes:
2. Las subcomisiones serán coordinadas por un solo diputado que será propuesto de cada una de las fracciones parlamentarias de los partidos mayoritarios representados en la Comisión.
3. Cada subcomisión será encargada de crear su propia agenda y calendario de reuniones. Por lo menos se reunirán dos veces al mes.
4. Las subcomisiones presentarán los resultados de sus trabajos de estudio y análisis ante la Junta Directiva de la Comisión, ésta los presentará ante el Pleno.
5. Los diputados que integren las subcomisiones, la seleccionarán libremente en las áreas de su mayor interés.
6. Ningún integrante de la Junta Directiva de la Comisión podrá coordinar los trabajos de las Subcomisiones.
1. Regulación y Facilitación Turística
Es la encargada de elaborar dictámenes e Iniciativas tendientes a normar la actividad turística además, tendrá a su cargo la realización de proyectos y programas que pretenden constituir a la industria turística como el motor del desarrollo económico y social del país y será la responsable de elaborar el calendario y seguimiento de los proyectos tendientes a facilitar la actividad turística, tanto en aspectos regulatorios como de costos y tarifas. Además, tiene a su cargo el enlace y comunicación con organismos públicos y privados que se dediquen a regular y facilitar al sector turístico.
Leyes relacionadas para lograr los objetivos de esta Subcomisión:
Ley General de Población (artículo 160 Frac.
II). Forma Migratoria Electrónica.
Ley Aduanera. Preinternación.
Ley Federal de Turismo (artículo 4°). Incluir
a Arrendadores de vehículos, marinas turísticas, transportes
terrestres, marítimos y aéreos y quienes presten el servicio
de tiempo compartido.
Ley Federal de Derechos de Autor. Reforma el artículo
150.
Ley Federal de Derechos (artículo 191-D). Esquema
permisos de pesca.
Ley de Navegación (artículo 32 y 43). Eliminar
despachos de navegación de cabotaje para embarcaciones turísticas
de uso particular.
Ley Federal de Protección al consumidor (artículo
43). Protección al consumidor de integración de paquetes
turísticos.
Y demás relativos.
2. Infraestructura Turística y Desarrollo
Tiene a su cargo la elaboración de iniciativas y dictámenes tendientes a innovar, incrementar y mejorar las instalaciones y servicios turísticos. Además, tiene a su cargo el enlace y comunicación con organismos públicos y privados que se dediquen a la planeación de infraestructura y desarrollo turístico.
Leyes relacionadas para lograr los objetivos de esta Subcomisión:
Ley Orgánica de Administración Pública
Federal (artículo 42). Facultades genéricas de Sectur y de
coordinación con otras dependencias.
Ley General de Bienes Nacionales. Certeza jurídica
en administración, operación y aprovechamiento de la ZFMT.
Ley de Juegos, Sorteos y Casinos.
Ley del Impuesto al Activo. Reducir IMPAC para empresas
turísticas.
Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
creación de las Cámaras Turísticas Empresariales.
Y demás relativos.
3. Promoción Turística
Es responsable de la elaboración de iniciativas y dictámenes que tiendan a incrementar el flujo turístico además, tiene a su cargo el enlace y comunicación con organismos públicos y privados que se dediquen a la promoción del turismo y la promoción de instrumentos regulatorios que otorguen mayor seguridad, bienestar y asistencia al turista.
Leyes relacionadas para lograr los objetivos de esta Subcomisión:
Ley Federal de Derechos (artículos 8 y 18 A). Etiquetación
del DNI.
Ley General de Armas de Fuego, para fines deportivos.
Importación temporal de Armas con fines cinegéticos.
Ley de Aviación Civil. Aviación Privada.
Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (artículo
32, fracción XX). Deducibilidad en alimentos y bebidas.
Ley Federal del Trabajo. (adición al artículo
74) y Ley General de Educación. Fines de semanas largos.
Y demás relativos.
Grupos de Trabajo
1. Coordinación y Vigilancia Administrativa
Será el encargado de revisar la aplicación correcta del presupuesto y los recursos asignados a la Comisión por parte de la H. Cámara de Diputados, así como analizar los estados financieros de la misma a fin de dar cuenta al Pleno.
Dip. Jorge Fernando Franco Vargas (Coordinador PRI)
2. Editorial y Comunicación
Será el encargado de supervisar la publicación mensual de la Comisión acordada por el Pleno, así como de vigilar la actualización de la página de Internet y cualquier documento que la Comisión publique.
(Coordinada por el PAN)
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE SU SESION ORDINARIA LLEVADA A CABO EL JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2003
Siendo las ocho horas con cincuenta y cinco minutos del día seis de noviembre del año dos mil tres, en el salón E del restaurante Los Cristales, situado en el edificio G, primer nivel, y una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión y Social publicada en la Gaceta Parlamentaria, el diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión, declara abierta la sesión.
Solicita al diputado secretario Agustín Rodríguez Fuentes que proceda al pase de lista y verificación del quórum de las diputadas y los diputados integrantes.
En la voz del diputado secretario, concluye e informa que existe quórum legal para continuar.
El diputado Presidente solicita la asistencia de la diputada secretaria María del Carmen Mendoza Flores para dar lectura al orden del día y proponerlo a la aprobación del pleno de la Comisión.
Concluida la lectura, es aprobado el orden del día por las diputadas y los diputados presentes.
El diputado Presidente indica que el siguiente punto (tercero) es la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
Solicita la asistencia para el desahogo del punto al diputado secretario Agustín Rodríguez Fuentes, quien propone dispensar la lectura del acta, en el entendido de que fue entregada con oportunidad a cada una de las diputadas y los diputados para obviar tiempo, preguntando a los asistentes si tienen alguna observación en lo particular.
No habiendo quien desee hacer observaciones, es dispensada la lectura y aprobada en sus términos.
El diputado Presidente da cuenta del siguiente punto (cuarto) del orden del día, relativo a la propuesta de formación e integración de subcomisiones de trabajo con base en cinco subcomisiones coordinadas cada una por las diputadas y los diputados secretarios.
Para tal efecto, pide a la diputada secretaria María del Carmen Mendoza Flores ampliar y describir la propuesta.
En uso de la palabra, la diputada secretaria hace la descripción de cada una de las subcomisiones, con sus respectivos grupos temáticos, y la propuesta de la coordinación por la diputada secretaria o el diputado secretario para la consideración y aprobación, en su caso (anexo formato l).
El diputado Presidente, Enrique Burgos García, comunica que dos diputados han solicitado hacer uso de la palabra antes de pasar a la votación del punto y procede a otorgar el turno al diputado Fernando Espino Arévalo, quien propone considerar una subcomisión más; o bien, integrar el tema de los trabajadores que laboran en el Gobierno del Distrito Federal por la relevancia que representan los más de ciento cincuenta mil trabajadores que en él laboran.
El diputado Miguel Alonso Raya, en el mismo tema, propone considerar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado e incluir a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal en la subcomisión del área laboral.
El diputado Presidente cede el uso de la palabra al diputado Agustín Rodríguez Fuentes, quien solicita al pleno de la Comisión continuar y dejar pendiente la definición de la subcomisión que coordinará para tratarlo en la próxima reunión de la Mesa Directiva.
El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría agrega y propone que los temas de cada una de las subcomisiones sean abiertos y no limitativos en función a temas que no estuvieran incluidos por el momento.
El diputado Presidente, Enrique Burgos García, da cuenta de las propuestas hechas por los diputados que han intervenido y solicita a la diputada secretaria María Sara Rocha Medina que proceda a proponerlo a la consideración del pleno para su votación, en el orden de la formación de las subcomisiones de trabajo con sus grupos temáticos e incluyendo las propuestas expresadas.
En uso de la palabra, la diputada secretaria María Sara Rocha Medina señala establecido el procedimiento de votación.
El diputado Presidente solicita a las diputadas y los diputados presentes de la Comisión, respecto a la propuesta del diputado Agustín Rodríguez Fuentes, que no se vote por el momento y permitan a la Mesa Directiva consensuarlo y hacer la propuesta correspondiente al pleno en la próxima sesión ordinaria.
La moción es aprobada en lo general y en lo particular, con las propuestas citadas por las diputadas y los diputados presentes de la Comisión, con la anuencia del diputado Agustín Rodríguez Fuentes.
El diputado Presidente continúa con los trabajos. Informa a las diputadas y los diputados que en su carpeta de trabajo se encuentra el formato 2, para que cada diputada y diputado ejerzan su derecho de elección para integrarse en la(s) subcomisión(es) de trabajo de su preferencia e interés y, hecho lo anterior, entregue el formato al termino de la sesión o posteriormente hacerlo llegar a la Comisión.
El diputado Presidente, Enrique Burgos García, da cuenta del siguiente punto (quinto) del orden del día, correspondiente a las propuestas sobre formulación e integración del programa de trabajo de la Comisión para el primer periodo legislativo, por lo que instruye al personal de apoyo legislativo de la Comisión a fin de que proceda a la presentación de la propuesta, para establecer los trazos y aportar los elementos que permitan elaborar una propuesta más acabada para la integración del programa de trabajo de la Comisión, conforme a los términos y la normatividad legislativa.
Realizada la presentación, el diputado Presidente precisa que la idea esencial es contar con un punto de coincidencia e inicio para la realización de las actividades y función legislativa, en el sentido de que no deja de ser más que una idea de organización para ser enriquecida por cada diputada y diputado integrante de la Comisión, si así lo consideran.
Por tanto, solicita al diputado secretario Agustín Rodríguez Fuentes que lo proponga al pleno para su consideración y que, en su caso, se vote para su aprobación.
En uso de la palabra, el diputado secretario Agustín Rodríguez Fuentes anticipa que están abiertos a las aportaciones que permitan enriquecer la presente propuesta.
No habiendo por el momento quien haga uso de la palabra, se procede a la votación correspondiente, aprobándose con las reservas de que pueda mejorarse.
El diputado Presidente, Enrique Burgos García, da cuenta del punto (sexto) del orden del día siguiente, para lo cual solicita a la diputada secretaria María del Carmen Mendoza Flores que dé lectura para dar cumplimiento en sus términos.
En uso de la palabra, la diputada secretaria señala:
"Comunicado. Proposición con punto de acuerdo turnado a la Comisión, para su atención, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el que se solicita la integración de una subcomisión especial para supervisar las condiciones de trabajo de la empresa Carbonitec, en el estado de Michoacán".
La diputada secretaria procede a recibir las proposiciones para la integración plural de una subcomisión especial, quedando registrados los diputados Marco Antonio Cortés Mendoza, por el PAN; Juan Pérez Medina, por el PRD; Pedro Avila Nevárez, por el PRI; y Fernando Espino Arévalo, por el PVEM.
Se procede a la votación correspondiente, siendo aprobado el punto por unanimidad por las diputadas y los diputados presentes.
El diputado Presidente da cuenta del siguiente punto (séptimo) del orden del día, correspondiente a asuntos generales e indica que se solicitó con anticipación la inserción de un asunto propuesto por el diputado Tomás Cruz Martínez.
En el uso de la palabra, expresa la solicitud de un grupo de trabajadores y ex trabajadores de la Central de Abasto, en la Ciudad de México, quienes denuncian despidos injustificados, y violación de los derechos y las garantías laborales, sin que a la fecha la empresa haya respondido la solicitud para aclarar esta situación, por lo que se dispuso solicitar la intervención de la Comisión.
Al respecto, el diputado Presidente propone al pleno que el asunto sea turnado para su atención a una de las subcomisiones de trabajo, con la participación directa del diputado Tomás Cruz Martínez, lo cual es aprobado.
El diputado Presidente solicita que le permitan incluir una propuesta con punto de acuerdo para que el pleno de la Comisión autorice a las diputadas y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión para, primero, elaborar un resumen de referencia de las proposiciones y aportaciones realizadas del trabajo desarrollado en sesiones en conferencia con la comisión colegisladora de la Cámara de Senadores de la LVIII Legislatura; y, segundo, presentar ante el pleno de la Comisión en la próxima sesión un resumen de los trabajos para la consideración y establecimiento de los criterios y mecanismos de trabajo para continuar con el estudio y análisis de las proposiciones y aportaciones de los trabajos.
Luego solicita a la diputada secretaria María del Carmen Mendoza Flores que proceda a efectuar la votación correspondiente, lo cual es aprobado con punto de acuerdo por unanimidad por las diputadas y los diputados presentes.
El diputado Pedro Avila Nevárez solicita que se le permita plantear un asunto respecto al estado que guardan los fondos de las Afore, pues representa una de las inquietudes de la mayoría de los trabajadores del país, tanto de los trabajadores en servicio como de los pensionados y jubilados, motivo por el cual propone que se cite al director general de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro a fin de que informe ante el pleno de la Comisión.
En el mismo tema, en uso de la palabra el diputado Miguel Alfonso Raya informa sobre las gestiones que realiza la Comisión de Seguridad Social para citar al director general de la Consar, con la finalidad de que dicha convocatoria pudiera considerarse en comisiones unidas por el interés que representa para las diputadas y los diputados de ambas comisiones.
Se registran las intervenciones de los señores diputados para proceder.
Solicita hacer uso de la palabra el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, quien señala que es aceptable la distribución del trabajo en las cinco áreas temáticas para la atención de los asuntos de su competencia.
En ciertas ocasiones la naturaleza de algunos asuntos se puede presentar en términos o campos técnicos diferentes o desconocidos, en virtud del perfil de las diputadas y de los diputados de la Comisión, por lo que propone ofrecer su experiencia profesional en la seguridad e higiene en el trabajo para mejorar las actividades de la Comisión.
El diputado Presidente, Enrique Burgos García, agradece a las diputadas y los diputados por sus intervenciones y aportaciones y pregunta a los asistentes si desean realizar o agregar algún otro punto en asuntos generales.
No habiendo quien haga uso de la palabra, informa a las diputadas y los diputados sobre la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social ante comisiones unidas el próximo día once de noviembre, a las dieciocho horas, en el Salón Verde.
Agotados los puntos del orden del día, se procede a la clausura de los trabajos de la sesión ordinaria y fija la fecha para la próxima, el día cuatro de diciembre del año en curso, a las ocho horas con treinta minutos, en el sitio que en su oportunidad se les comunicará en tiempo y forma.
Agradece a los asistentes su participación y procede a la clausura de la sesión a las diez horas con cinco minutos del día de iniciada.
Palacio Legislativo, a 6 de noviembre de 2003.
Por la Mesa Directiva
Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica),
Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica),
María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores,
Sergio Alvarez Mata (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes
(rúbrica), secretarios.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2003
Siendo las nueve horas con cuarenta minutos del día cuatro de diciembre del año dos mil tres, en el salón E del restaurante de Los Cristales, ubicado en el edificio G, primer nivel, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y publicada en la Gaceta Parlamentaria, el diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión, inicia la sesión aclarando que en el registro de asistencia faltan dos diputadas o diputados para que exista quórum reglamentario por lo que propone a los presentes, de no existir inconveniente, desahogar los puntos del orden del día haciendo la aclaración de que si en el transcurso de la sesión se incorporan las diputadas o diputados suficientes para completar el quórum los acuerdos que se tomen tendrán validez.
Dicha propuesta es aprobada por lo que solicita a la diputada secretaria María del Carmen Mendoza Flores que proceda a dar "lectura al orden del día" y lo proponga a las diputadas y diputados presentes para su aprobación, ante lo cual no hay objeción alguna.
Enseguida el diputado Presidente solicita la asistencia del diputado secretario Agustín Rodríguez Fuentes para pasar al punto tercero consistente en la "lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior".
En voz del diputado secretario se le da lectura preguntando a los asistentes si desean agregar o hacer alguna observación en lo particular.
Al respecto, el diputado secretario Sergio Alvarez Mata señala que con el único interés de profesionalizar el trabajo que desarrolla la Comisión, y tomando en cuenta que las actas adquieren en la actualidad un carácter publico derivado de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, desea hacer señalamientos y observaciones gramaticales y de redacción de dicha acta, enfatizando que el propósito de las mismas es obtener un documento comprensible, en particular en lo referente a la puntualización de los acuerdos alcanzados y la necesidad de que los mismos queden plasmados con precisión.
Sobre el particular se toma nota de las observaciones y aportaciones para ser incorporadas en la versión del proyecto del acta a la que se dio lectura.
En el mismo tema el diputado secretario Agustín Rodríguez Fuentes agrega que se debe distinguir entre una acta circunstanciada en la que se describe el desarrollo de la reunión y las diferentes intervenciones y una acta de acuerdos en la que se precisan los puntos de coincidencia o discordancias; que esta última, por su carácter ejecutivo, es la que debería ser objeto de la lectura en las sesiones, en tanto que el acta circunstanciada tendría que fungir como respaldo necesario e indispensable y como complemento documental de la primera.
El diputado Presidente retoma los comentarios y proposiciones e instruye al personal de Asistencia Legislativa de la Comisión para que proceda a recoger las aportaciones en ambos puntos para su aplicación y debido cumplimiento en los términos acordados.
En uso de la palabra el diputado Marco Antonio Cortés Mendoza somete a consideración su propuesta de que las actas y la documentación de soporte que se considere necesaria sean enviadas a través de correo electrónico a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión, para aprovechar la facilidad y las ventajas de consulta que brinda la tecnología, propuesta que es aceptada.
Se pasa luego al desahogo del cuarto punto del orden del día, correspondiente al "seguimiento de la conformación e integración de subcomisiones de trabajo", para lo cual el diputado Presidente solicita la asistencia del diputado secretario Sergio Alvarez Mata, quien indica a las diputadas y diputados que en el contenido de su carpeta de trabajo existen dos formatos, el primero de los cuales se refiere a la conformación temática de las subcomisiones y, el segundo, a la coordinación de las mismas y su integración conforme a las solicitudes de las diputadas y diputados, que en su mayoría ya se han incorporado, aunque faltando todavía algunos de ellos por realizar la elección de la subcomisión a la que les interesara incorporarse, por lo que se procede a exhortar a los que no lo habían hecho para que lo indiquen en este momento, iniciándose así el registro de las diputadas y diputados quienes solicitan quedar integrados de la siguiente manera:
La diputada del PAN Margarita Zavala Gómez del Campo en el área laboral; el diputado José Felipe Puelles Espina, del PAN, en el área internacional, como su primera propuesta, y, como segunda, en el área laboral; el diputado Marco Antonio Cortés Mendoza, del PAN, en el área social; el diputado Pedro Avila Nevárez, del PRI, en el área social, como primera propuesta, y en la de asistencia laboral, como segunda; el diputado Pablo Franco Hernández, por el PRD, dentro del área internacional, como su primera propuesta, y en la laboral, como segunda; el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, del PRI, en área social, como su primera propuesta; el diputado Tomas Cruz Martínez, del PRD, dentro del área laboral, como primera propuesta, y en la social, como segunda, y el diputado Juan Pérez Medina, del PRD, en el área social, como primera propuesta, y en el área internacional, como segunda.
Concluido el registro anterior, el diputado Presidente Enrique Burgos García da cuenta del quinto punto del orden del día, relativo a las "propuestas para formulación e integración del programa de trabajo de la Comisión, para el primer año legislativo", e indica a las diputadas y diputados presentes que en el contenido de su carpeta se encuentra el documento de dicha propuesta temática, con el propósito de que se enriquezca y complemente con las aportaciones de cada una de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión, conforme a los términos y normatividad legislativa, e ir recibiéndolas en lo sucesivo, para lo cual es aceptada la propuesta de estudio de dicho documento, con el compromiso de analizarlo y enriquecerlo.
No habiendo quién solicite el uso de la palabra, el diputado Presidente Enrique Burgos García da cuenta del sexto punto del orden del día sobre "asuntos generales", para lo cual quedó abierto el registro de intervenciones.
Solicita el uso de la palabra el diputado Pablo Franco Hernández, quien hace referencia a dos asuntos: el primero de ellos sobre un proceso de elección del comité ejecutivo sindical en una empresa en el estado de San Luis Potosí, donde se registró una situación que amerita ser comentada por la gravedad de la misma y consistente en la intervención directa del ciudadano gobernador del estado como factor de decisión de una de las planillas, intervención que atenta contra la autonomía sindical; debido a ello propone que se haga un exhorto al gobernador para que en lo sucesivo se abstenga de intervenir en procesos similares.
El segundo asunto se refiere a las inconformidades recibidas de parte de varias direcciones sindicales debido a que cuando se han presentado ante la Dirección General de Registro de Asociaciones para solicitar la expedición de la toma de nota, los funcionarios de esa instancia están aplicando criterios discrecionales que no se contemplan en la ley para la expedición de la misma, como es el hecho de que el patrón tenga que validar la elección de las nuevas direcciones sindicales, situación que en lo personal le parece absurda por ser contraria a la ley y por el carácter político con que se aplican esos criterios en el manejo de los asuntos laborales en el país, que se utilizan desde hace varios años.
Al respecto propone que se invite al subsecretario correspondiente de Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que informe al pleno de esta Comisión, respecto a las políticas y criterios del actual gobierno en los asuntos sindicales.
Sobre el particular, la diputada María del Carmen Flores Mendoza, al referirse al primer punto planteado, solicita al diputado Pablo Franco Hernández si pudiera proporcionar más información específica para contar con los elementos necesarios.
En uso de la palabra, el diputado Pedro Avila Nevárez reitera su propuesta de emplazar a comparecer ante el pleno de la Comisión al Presidente de la Consar, con el objeto de establecer un diálogo que permita manifestar las inquietudes y dudas de los legisladores, para que en forma precisa y objetiva se responda a los cuestionamientos de las diputadas y diputados. Ello de manera adicional a su posible comparecencia en comisiones unidas, ya que ante esta instancia las intervenciones suelen ser contadas y limitadas porque responden más a una formalidad, y donde no todos los diputados tienen oportunidad de realizar los señalamientos necesarios; agrega que la comparecencia propuesta sería con el ánimo de velar por el espíritu propositivo de los legisladores.
Al respecto, el diputado Presidente informa que ya fue formulada la invitación al Presidente de la Consar y que está por fijarse en fecha próxima su comparecencia ante la Comisión.
El diputado Juan Pérez Medina solicita el uso de la palabra para hacer referencia a la petición de un grupo de trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de diferentes centros de estudios y en particular del estado de Yucatán, quienes solicitan audiencia con una de las subcomisiones de trabajo para dar a conocer lo que se propone su movimiento sindical; agrega que ya fue entregada la petición por escrito.
En referencia a diversos temas que se han tocado sobre asuntos generales el diputado Presidente señala que, efectivamente, algunos asuntos recibidos en la Comisión ya han sido turnados a las respectivas subcomisiones según el área y tema para su atención, dentro de los que se encuentra el comentado por el diputado que le antecedió.
Luego concede el uso de la palabra al diputado Tomás Cruz Martínez, quien propone que antes de contactar a funcionarios de segundo o tercer nivel jerárquico, sería más productivo promover o iniciar con una reunión de trabajo con el ciudadano secretario del ramo, preferentemente en un ambiente de cordialidad despojado de la formalidad y protocolo referido por el diputado Avila Nevárez.
Propone también avanzar realmente en la construcción de un dialogo franco y directo con otros titulares de las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal relacionadas con la materia de trabajo de la Comisión.
El diputado Presidente retorna las intervenciones e instruye al personal de Asistencia Legislativa que registre los comentarios y señalamientos anteriores para su debido tratamiento.
Da luego la palabra al diputado Agustín Rodríguez Fuentes quien aborda un tema, que si bien no es propiamente de la Comisión, considera que concierne a todos los diputados. Se trata de la situación que guarda el recinto legislativo, representación social que prácticamente se encuentra sitiada por fuerzas de seguridad, lo cual coarta la relación de los legisladores con sus representados, por lo cual propone que se emita un punto de acuerdo ante la plenaria de la Cámara del día de hoy, suscrito por la Comisión, en el que se solicite una explicación de quién toma esa medida que repercute en el trabajo legislativo y por qué causas, así como solicitar el retiro de los retenes.
Propone el punto a consideración del pleno de la Comisión para su aprobación o desaprobación, solicitando que, independientemente de lo que se decida, quede registrada íntegramente su intervención y el sentido de la misma en el acta correspondiente.
Sobre el particular, la diputada María del Carmen Mendoza Flores señala que se verifique el quórum, que en su opinión no se ha completado, para votar la propuesta, o bien que se inserte en el acta la inquietud del diputado Agustín Rodríguez Fuentes como lo ha solicitado.
El diputado Presidente informa que conforme al registro de la asistencia de diputadas y diputados a la sesión sí existe el quórum legal, en virtud de lo cual los acuerdos tomados tendrán validez.
En uso de la palabra, el diputado Marco Antonio Cortés Mendoza propone revisar las facultades del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara para prever las garantías de seguridad al recinto legislativo, y por lo tanto a las diputadas y diputados como representantes de la ciudadanía.
En uso de la palabra, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo agrega que la Ley Orgánica del Congreso General sí contempla esas facultades para el Presidente de la Mesa Directiva y que además las medidas obedecen especialmente a los antecedentes y experiencias recientes sumamente lamentables en las que se llegó a desbordar la seguridad, por lo cual se justifican estas medidas y que, si resultan incómodas para algunos, no van en contra de la ciudadanía ni mucho menos para impedir el derecho de manifestación. Concluye que lo factible es que la propuesta del diputado quede inscrita en el acta como él lo solicita.
El diputado Agustín Rodríguez Fuentes reitera su punto de vista, sus apreciaciones y argumentos, insistiendo en la petición de que se someta a la consideración del pleno para la aprobación o no del punto de acuerdo y el registro de su intervención en el acta enfatizando que de cualquier manera él habrá de plantearlo en la Sesión del Pleno de la Cámara.
Al respecto, el diputado Presidente propone a las diputadas y diputados presentes que se asiente con precisión en el acta la intervención del diputado Agustín Rodríguez Fuentes y que su intervención, obtenida literalmente de la versión estenográfica, sea turnada a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para dejar el testimonio de la posición fijada, lo cual es aceptado por el diputado Agustín Rodríguez Fuentes.
El diputado Presidente Enrique Burgos García señala que agotadas las intervenciones en este punto, una vez suficientemente discutida y desahogada la agenda del orden del día, sólo queda por acordar la fecha de la próxima sesión ordinaria de la Comisión, que considerando que se estaría terminado el primer periodo ordinario de sesiones, resultaría conveniente diferirla para después del primer jueves de enero, solicitando propuesta de fechas para la realización de la misma.
Por consenso de las diputadas y diputados presentes se toma el acuerdo de que se lleve a cabo el día jueves 22 de enero del año dos mil cuatro, en el sitio que en su oportunidad se les comunicará en tiempo y forma.
Finalmente el diputado Presidente agradece a los asistentes por su participación y aportaciones, y procede a la clausura de los trabajos de esta sesión ordinaria, a las diez horas con quince minutos del día de inicio de la misma.
Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Palacio Legislativo, diciembre 4 del 2003.
Por la Mesa Directiva
Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica),
Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica),
secretaria; María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria;
María del Carmen Mendoza Flores, secretaria; Sergio Alvarez Mata
(rúbrica), secretario; Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica),
secretario.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE LOS PUNTOS DE ACUERDO DE SU REUNION DE MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MIERCOLES 21 DE ENERO DE 2004
Orden del Día
5. Presentación del proyecto de la página
web de la Comisión para comentarios, aportaciones y aprobación
en su caso.
6. Asuntos generales.
6.1. Propuesta del orden del día de la sesión
ordinaria del jueves 22 de los corrientes.
6.2. Mecánica para el desarrollo de la reunión
de trabajo con el titular de Consar, a las 11:00 horas.
7. Clausura.
Segundo. El diputado Presidente, propone a las diputadas y diputados presentes el orden del día para su consideración y, en su caso, aprobación, el cual es aprobado, solicitándose que se incluyan algunos puntos en la parte correspondiente a asuntos generales.
Tercero. El Proyecto del acta de la sesión anterior (noviembre veintisiete), la cual es aprobada con sus puntos de acuerdo.
Cuarto. Respecto al programa de actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el primer año de ejercicio legislativo, en lo que corresponde al apartado sobre el calendario de comparecencias y/o reuniones de trabajo ante la Comisión, de servidores de la Administración Pública Federal, el diputado secretario Agustín Rodríguez Fuentes plantea que se agregue lo siguiente:
La conveniencia de convocar al secretario de Hacienda y Crédito Publico, para que explique sobre el reciente anuncio del Ejecutivo federal de recortar 50 mil plazas de trabajadores en este año. En el mismo sentido a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, para que den cuenta de la postura del Gobierno Federal, sobre la propuesta del Presidente de Estados Unidos respecto a la situación de los trabajadores indocumentados, lo más inmediatamente posible.
El diputado Presidente agrega que, siendo del interés general los temas anteriormente mencionados por el diputado Rodríguez Fuentes, la Comisión Permanente ha contemplado la posibilidad de convocar a los secretarios para los mismos temas en fechas próximas, por lo cual se corre el riesgo de duplicar los propósitos.
Las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva, valoran las posibles alternativas y acciones para atender dichas inquietudes y aportar o fijar un posicionamiento consensuado por el pleno de la Comisión respecto a esos temas.
En el mismo punto, la diputada Manía del Carmen Mendoza Flores, en lo particular en el renglón de los trabajos en conferencia, sugiere la conveniencia de establecer una ruta critica que permita establecer fechas y objetivos, no obstante que en términos generales se mencionan los trabajos en el Programa.
Quinto. Respecto al punto del proyecto de la página web de la Comisión, el diputado Presidente indica que en el contenido de su carpeta se encuentra dicho proyecto de la página para sus comentarios y aportaciones, y poder exponerlas en la próxima sesión ordinaria de la Comisión. Se acuerda revisarlo.
Sexto. Respecto al punto de asuntos generales, el diputado Presidente da cuenta de los puntos registrados, para su consideración y opinión respectiva:
6.1. La propuesta del orden del día de la sesión ordinaria del jueves 22 de los corrientes, la cual es aceptada en sus términos.
6.2. Definición de la Mecánica para el desarrollo de la reunión de trabajo con el titular de la Consar a las 11:00 horas; se define para proponerlo al pleno de la Comisión, una primera parte para la exposición del C. Presidente de la Consar; y una segunda de preguntas y respuestas, en bloques de tres preguntas por una respuesta.
Palacio Legislativo, enero 21 del 2004.
Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica),
Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica),
secretaria; María Sara Rocha Medina (rúbrica), secretaria;
María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), secretaria; Sergio
Alvarez Mata (rúbrica), secretario; Agustín Rodríguez
Fuentes, secretario.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE SU SESION ORDINARIA QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 22 DE ENERO DE 2004
Siendo las nueve horas con treinta y siete minutos día veintidós de enero del año dos mil cuatro, en el salón B del restaurante Los Cristales, situado en el edificio G, primer nivel, y una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y publicada en la Gaceta Parlamentaria, el Presidente pide anuencia a la asamblea para iniciar la sesión, esperando que en el transcurso de ésta se reúna el quórum necesario para la validez de los puntos de acuerdo.
Los asistentes aprueban el inicio de la sesión, para lo cual el Presidente solicita a la diputada secretaria María Sara Rocha Medina que dé lectura al orden del día para su aprobación.
Le da lectura y la pone consideración de la asamblea, que la aprueba.
Los diputados Presidente y secretaria confirman en ese momento que ya existe el quórum reglamentario. Se declaran la existencia de éste y, por tanto, válidos los acuerdos que deriven de la sesión.
El Presidente pide al diputado secretario Sergio Alvarez Mata que se dé lectura al acta anterior, ante lo cual pide la palabra el diputado José Felipe Puelles Espina, quien sugiere obviar la lectura, en virtud de que las actas circunstanciadas y de puntos de acuerdo fueron enviadas con oportunidad.
El Presidente señala que, en efecto, se habían sugerido dos actas, las cuales les fueron remitidas. Pone a consideración la sugerencia del diputado.
Están de acuerdo en que se dispense la lectura de las dos actas y se aprueban en sus términos.
El siguiente punto del orden del día es la propuesta del programa de actividades.
Señala el Presidente que con oportunidad se les había remitido, que se trata de una apretada síntesis de las actividades que se tienen consideradas para la Comisión y que, entre otras, se encuentra una propuesta de calendario de comparecencias, que inicia este día con la invitación que se hizo al Presidente de la Consar para participar en una reunión de trabajo en el pleno de la Comisión, a propuesta de algunos diputados en la sesión ordinaria anterior.
Aclara que la reunión no se ceñirá en estricto sentido a una comparecencia por la formalidad de éstas y la falta de flexibilidad, pues exigen una participación de los integrantes de la Comisión en proporción directa a su conformación dentro de la misma, según el número de integrantes por fracción parlamentaria. Que de lo que se trata es de que sea ágil, ya que las comparecencias implican también el envío con antelación al compareciente de las preguntas que le van a ser formuladas, ceñirse a un tiempo, a una respuesta y réplica por parte de los diputados.
Aclara también, en cuanto al calendario, que se trata de una propuesta, que de ninguna manera es limitativo y que puede ser flexible y enriquecido por los diputados y que, entre otras propuestas de comparecientes, se encuentran también los titulares de la Secretaría del Trabajo y del ISSSTE.
Por otra parte, en cuanto al programa, indica que también contiene de forma definitiva el esquema de formación de las subcomisiones que integran la Comisión, como ya había sido aprobada, así como esquema de organización con los recursos mínimos para el funcionamiento de la misma.
Reitera que el programa fue enviado con antelación a los diputados y lo pone a consideración para su aprobación.
En uso de la palabra, el diputado Miguel Alonso Raya señala la conveniencia, a partir de los datos oficiales publicados por el INEGI, en cuanto a los índices de desempleo, de que se considere también la posibilidad de convocar a su titular a comparecer ante la Comisión, junto con el secretario del Trabajo, para ir al fondo del asunto y no quedarse sólo con las cifras, conocer la metodología con que el INEGI llega a esos datos, encontrar un espacio de diálogo para entender las razones y causas que las determinaron.
Propone también que se adelante la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social para febrero, en vez de marzo, por estar el asunto del desempleo tan delicado. También, que se incluya la del titular del INEGI.
A ello, el Presidente señala que, en principio, la comparecencia del secretario del Trabajo estaba prevista para febrero, pero que fue diferida a propuesta de algunos integrantes de la Mesa Directiva para marzo, en virtud de que se creyó conveniente dejar un espacio en el calendario para revisar situaciones de coyuntura que resultan importantes de discutir.
Está de acuerdo en que se conozcan a fondo las causas del desempleo y sus características; y, por tanto, en la posibilidad de incluir la comparecencia del titular del INEGI.
Interviene el diputado Agustín Rodríguez Fuentes, quien reitera lo que ya había planteado en la reunión de la Mesa Directiva sobre la urgencia de convocar al secretario de Hacienda y Crédito Público, por el anuncio del Presidente de la República del despido inminente de 50 mil trabajadores del Estado, que se sumarían a los 162 mil que ya fueron recortados en los tres primeros años del gobierno; que la Cámara aprobó una política de austeridad para el gobierno en lo que toca a reducción de mandos medios y superiores en la administración publica, pero que el Presidente pretende aplicarla a los trabajadores de base, con lo que se habría de afectar a 50 mil trabajadores y sus familias.
Sugiere que esa reunión se lleve a cabo lo más pronto posible, agregando que esta Comisión debe tener un posicionamiento al respecto, que está bien que lo haga también ante la Comisión Permanente, pero que ello no es suficiente.
Por otro lado, el diputado aborda el asunto migratorio, en el sentido de que la Comisión debe conocer en qué consiste el planteamiento del programa planteado por el Presidente de Estados Unidos, por lo que sugiere también tener una reunión con los secretarios de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, por separado o de manera conjunta.
Propone que la Comisión emita un punto de acuerdo o trasladarlo a la Comisión Permanente.
Interviene el diputado José Felipe Puelles Espina, quien sugiere que, para no desviarse del orden del día, se siga con los asuntos de la agenda y que los que se están señalando bien podrían entrar en el punto previsto de asuntos generales.
Conforme a ello, el Presidente pide a la diputada Mayela Quiroga Tamez que ponga a consideración la aprobación del proyecto de programa de trabajo.
Pide la palabra el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, para señalar que en las comparecencias existan temáticas concretas de lo que se va a tratar, para que tengan algún sentido y resultados productivos.
El Presidente señala que las comparencias formales descansan en preguntas que tienen que enviase con 72 horas de antelación al compareciente, que hay respuestas y derecho a réplica, proporcionalidad en la participación acorde con la conformación de las fracciones en las comisiones, que ésa es la parte formal.
Considera que puede conciliarse la propuesta del diputado Marko Antonio Cortés con una necesaria flexibilidad de las reuniones para que no sean tan acartonadas y formales.
Solicita nuevamente a la diputada secretaria Mayela Quiroga Tamez que ponga a consideración el programa presentado, que es aprobado por unanimidad.
El Presidente les informa que está también a su consideración la propuesta de página web de la Comisión. Resulta importante su aprobación, no sólo porque ahora es una obligación legal proporcionar información sino, también, porque -en alguna medida- la página es parte de la imagen de la Comisión.
Pregunta si hay observaciones o comentarios al respecto. Solicita sugerencias constructivas y que se revise, pidiendo que las observaciones y sugerencias se hagan llegar a la Comisión.
Interviene el diputado Francisco Grajales Palacios. Sugiere a la asamblea que la página se implante como está y que sobre la marcha se le vayan haciendo las modificaciones que permitan su mejora permanente.
Señala el Presidente al respecto que hay otra propuesta en el sentido que se dé un poco más de tiempo antes de subir la página a Internet para que sea más decorosa.
El Presidente pone a consideración las dos propuestas: que se suba como está y que sobre la marcha se le vayan haciendo las adecuaciones necesarias; o esperar un poco a recibir aportaciones para su mejoramiento, y que no se suba hasta entones.
Interviene la diputada Mayela Quiroga Tamez: el problema de subirla así es que no hay todavía documentos de esta Legislatura que mostrar. Pone a consideración si se sube así o se espera algún tiempo.
Pide la palabra el diputado José Felipe Puelles Espina para señalar su conformidad en el sentido de que se dé más tiempo a la página antes de subirla, pues considera que su contenido actual es muy denso, que es preferible que se tome un poco más de tiempo para que la página sea más funcional.
En apoyo de esa postura, interviene el diputado Marko Antonio Cortés para acotar que quienes más interés pueden tener en la página son los jóvenes y estudiantes. Así como está no les aportaría gran cosa porque está muy densa.
Señala que ni siquiera contiene un programa de trabajo de la Comisión, por lo cual sugiere que se dé un poco más de tiempo antes de subirla a la red, que así como está pude resultar decepcionante para sus posibles usuarios.
A lo anterior, replica el diputado Miguel Alonso Raya en el sentido de que, como en todo, hay diferentes opiniones al respecto, que por ejemplo, en cuanto a la reforma laboral, existe un debate que viene de la anterior Legislatura, pero que se consignaron avances, por lo cual en ese asunto no puede ni debe comenzarse de cero en esta Comisión, que ya existe un predictamen en conferencia, así como otro conjunto de materiales que se pueden subir a la página. Su punto de vista es que se suba como está y que se vaya mejorando el contenido de fondo, con ligas como empleo, desempleo o subempleo.
Al respecto, el Presidente señala su acuerdo. Cree que uno de los temas más subrayados y que más preocupan es el del desempleo, el despido de 50 mil servidores públicos.
Explica que, en ese contexto, sólo 15 por ciento de los egresados de las universidades tiene expectativas reales de trabajo, que ahí existe mucho material que compartir, que por tanto en la página puede hacerse algo más atractivo.
Pone nuevamente a consideración las dos propuestas: que la página se suba como está o bien esperar algún tiempo su colocación en Internet, en tanto se le hacen algunas mejoras, en cuyo caso habría que poner una fecha.
La diputada Mayela Quiroga Tamez interviene para proponer que se suba como está para que se vaya enriqueciendo sobre la marcha, según refiere la propuesta en el orden del día.
Se ponen a consideración las dos opciones y se aprueba la última propuesta.
Se pasa al punto de asuntos generales.
El Presidente señala que con oportunidad se puso a consideración de los integrantes de la Comisión la reanudación de los trabajos en conferencia, que ya que se hizo la comunicación respectiva a la Mesa Directiva de la Cámara y que, por tanto, sólo se está en espera de la formalización por parte de ésta de la correspondiente del Senado para que se reinicien formalmente, que ya se habían dado pasos precisos, siendo una referencia de ello el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de enero de 2004.
En cuanto a la mecánica prevista para la reunión de trabajo con el titular de la Consar, el Presidente pide anuencia para que, luego de una presentación de 40 minutos por parte del titular, sea con base en la formulación en bloques de tres preguntas de 2 minutos cada una para que el titular conteste a los planteamientos.
Solicita a la diputada Mayela Quiroga Tamez que ponga a consideración dicha mecánica de trabajo para la reunión, la cual es aprobada por mayoría.
Por lo que toca a la convocatoria a los titulares de Hacienda, de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del INEGI como lo propusieron los diputados Agustín Rodríguez Fuentes y Miguel Alonso Raya, se pone también a consideración.
Interviene el diputado José Felipe Puelles Espina: algunos de los comparecientes propuestos lo van a hacer en la Comisión Permanente, y que se les informe con qué fechas acudirán para no duplicar las comparecencias.
Al respecto, el diputado Pablo Franco Hernández señala que, independientemente de sus comparecencias previstas en la Permanente, no pueden renunciar a las facultades de convocarlos a la Comisión cuando la naturaleza de los asuntos lo amerite, que lo que aquí se revise con ellos puede ser diferente y específico respecto a lo que se ponga en agenda para la Permanente.
Al respecto, el diputado Agustín Rodríguez Fuentes señala que no se contraponen las dos posibles comparecencias, que en la Permanente se pierden los asuntos por lo general y por lo restringido de las participaciones, que -por tanto- ahí no se puede ir al detalle. Propone que no se crucen las reuniones.
Sobre el particular, el diputado Miguel Alonso Raya señala que hay otras comparecencias programadas, que se puede hacer un esfuerzo por compatibilizar agendas para comparecencias en comisiones unidas, que lo planteado por el Presidente Fox en cuanto a los despidos de burócratas son diferentes de lo aprobado por los diputados.
Ante ello, el Presidente de la Comisión propone que se hagan los contactos con otras comisiones con interés compartido en la comparecencia de los funcionarios que se señala.
Sin embargo, indica el riesgo en el sentido de que en tiempo de receso no siempre es posible ni fácil contar con el quórum requerido, que otras comisiones, como la de Seguridad Social, tienen interés en la comparecencia de algunos de ellos, que sí es posible coordinarse, que también otras, como la de Presupuesto y Cuenta Pública, pueden estar interesadas y que lo recomendable es coordinarse con ellas.
Señala que, a más tardar el 15 de febrero, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de la Función Pública, debe presentar al Congreso su propuesta para cumplir el mandato de compactación de estructuras y que, por tanto, la Comisión respectiva del Congreso puede también tener interés en las comparecencias.
Por ello, el Presidente solicita a los integrantes de la Comisión que a él y a la Mesa Directiva se dé oportunidad de coordinar, con la Comisión Permanente, tener acceso a información sobre próximas comparecencias tanto en la Permanente como ante otras comisiones relacionadas. Que la propuesta del diputado Agustín Rodríguez no se excluye de otras que aquí se han hecho y que bien pueden combinarse.
Se pone a consideración dicha solicitud por la diputada Mayela Quiroga Tamez y se aprueba.
En otros asuntos, el diputado Sergio Arturo Posadas propone ir dejando el escritorio y comenzar a trabajar en campo, revisar cómo están funcionando las delegaciones del Gobierno Federal vinculadas con los trabajos de la Comisión, que ésa será la mejor forma de que la Comisión deje huella de sus trabajos.
El Presidente le solicita una propuesta más redondeada al respecto y que la envíe a la Comisión, en lo cual el diputado está de acuerdo.
En uso de la palabra, el diputado Pablo Franco Hernández señala que, por acercarse el 5 de febrero, convendría la celebración de algún foro sobre la visión que la Comisión tiene del artículo 123 constitucional frente a los problemas de la globalización y la inminencia de una reforma laboral que sigue en el aire, en la que deben participar partidos, académicos, sindicalistas, que es necesario conocer hasta dónde sigue vigente.
Al respecto, el diputado José Felipe Puelles Espina sugiere que igual envíe una propuesta más acabada de esta idea a todos los diputados de la Comisión.
El Presidente está de acuerdo con esto último, que se envíe y pide a la diputada Mayela Quiroga Tamez, que lo ponga a consideración de la asamblea.
La diputada, en apoyo del diputado que la precedió, comenta que si se trata de un foro, habría que hacer una convocatoria, especificar si se trata del apartado A, del B o de ambos.
Pone a consideración el asunto y el consenso es en el sentido de que el diputado proponente afine la propuesta y la envíe a los miembros de la Comisión.
Por último, y no habiendo más asuntos del orden del día, el Presidente, conforme a acuerdos previos, pone a consideración dos jueves de febrero como opciones para llevar a cabo la siguiente sesión ordinaria, el 19 y el 26, siendo esta última la fecha aceptada y aprobada por los integrantes de la Comisión.
No habiendo más asuntos, se da por terminada la sesión a las diez horas con cuarenta minutos de este día.
El Presidente invita a los integrantes de la Comisión a asistir al anexo, donde se llevará a cabo, conforme a lo previsto, la reunión de trabajo con el Presidente de la Consar.
Palacio Legislativo, a 22 de enero de 2004.
Por la Mesa Directiva
Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica),
Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica),
María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores
(rúbrica), Sergio Alvarez Mata (rúbrica), Agustín
Rodríguez Fuentes, secretarios.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE LOS PUNTOS DE ACUERDO CORRESPONDIENTES A SU SESION ORDINARIA REALIZADA EL JUEVES 22 DE ENERO DE 2004
Orden del Día
5. Presentación del proyecto de página web
de la Comisión para comentarios, aportaciones y, en su caso, aprobación.
6. Asuntos generales.
6.1. El Presidente de la Mesa Directiva informa de la
formalización para el reinicio de los trabajos en conferencia.
6.2. Mecánica para el desarrollo de la reunión
de trabajo con el titular de la Consar, a las 11:00 horas.
6.3. El Presidente pone a consideración del
pleno la propuesta, del diputado Agustín Rodríguez Fuentes,
de convocar a los titulares de las Secretarías de Hacienda, de Gobernación,
y de Relaciones Exteriores.
7. Clausura.
Señala que, si en el transcurso de la sesión se incorporan las diputadas o los diputados para contar con el quórum reglamentario, los acuerdos que se tomen tendrían plena validez.
Una vez declarada la existencia de quórum y conforme a los asuntos considerados en el orden del día, se desarrolla la sesión, habiéndose llegado a los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. Dispensa de lectura de actas circunstanciada y de puntos de acuerdo de la sesión anterior, su aprobación; y aprobación del orden del día de la presente sesión.
Segundo. Aprobación en lo general de la propuesta de programa de actividades para la Comisión, el cual incluye propuesta de calendario de comparecencias de funcionarios de la administración pública, con el compromiso de flexibilidad en la agenda para convocar a otros no considerados, cuando las condiciones lo requieran y así se apruebe por la Comisión.
Tercero. Aprobación en lo general de la propuesta de página web de la Comisión para colocarla en la red, con el compromiso de que se continúe enriqueciendo con información adicional sobre documentos relativos a avances en la reforma laboral y, en general, la que resulte de interés para estudiantes e investigadores sobre asuntos laborales.
Cuarto. Acuerdo para que se reanuden los trabajos en conferencia con la colegisladora, en cuanto las Mesas Directivas de ambas Cámaras concluyan las formalidades e informen de ello a la Comisión, la cual ya hizo su parte.
Quinto. Aprobación de la mecánica para la comparecencia del titular de la Consar en reunión de trabajo posterior a la sesión, como parte de la agenda de la Comisión.
Sexto. Voto de confianza al Presidente y a los miembros de la Mesa Directiva para empatar en lo posible las agendas de la Comisión con otras y con la Permanente, sobre convocatorias para comparecer a los titulares de Hacienda, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del INEGI y, en su caso, de la Función Pública, para que informen respecto a los despidos previstos de servidores públicos, avance en compactación de estructuras y sobre el programa de Estados Unidos de apoyo a migrantes, sin menoscabo de que, de ser necesario, la Comisión los convoque para que comparezcan ante quienes la integran.
Séptimo. Propuestas de diputados integrantes de la Comisión:
Del diputado Pablo Franco Hernández: presentación a los miembros de la Comisión de una propuesta detallada para la realización de foros sobre la visión que la Comisión tiene del artículo 123 constitucional, con la participación de partidos políticos, académicos y sindicalistas.
Palacio Legislativo, a 22 de enero de 2004.
Por la Mesa Directiva
Diputados: Enrique Burgos García (rúbrica),
Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica),
María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores
(rúbrica), Sergio Alvarez Mata (rúbrica), Agustín
Rodríguez Fuentes, secretarios.
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con los titulares de las áreas Jurídica y de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se efectuará el jueves 4 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión de instalación de la Subcomisión Específica para la Reforma al Artículo 73 Constitucional, relativa a la concurrencia de la Federación, estados y municipios en materia de pesca y acuacultura, que se realizará el jueves 4 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio D.
Orden del Día
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 4 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).
Orden del Día
5. Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto para
conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los
estados de Baja California Sur y de Quintana Roo.
6. Asuntos varios.
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la sexta reunión del Parlamento de Mujeres de México 2004, que se realizará el viernes 5 y el sábado 6 de marzo.
Las Comisiones de Equidad y Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión Bicamaral Parlamento de mujeres de México, con fundamento en los artículo 7, inciso a), 15, 16 y 17 del Reglamento de Mujeres de México, con la participación de la sociedad civil, considerando
Que es prioridad de esta LIX Legislatura dar seguimiento y continuidad a los resolutivos de los Parlamentos de Mujeres de México celebrados anteriormente.
Que existe el compromiso de las legisladoras de dar continuidad a los pactos políticos firmados entre mujeres.
Que es necesario consolidar la transversalidad de la perspectiva de género en todos los aspectos de la vida nacional.
Que se han cumplido 50 años del reconocimiento del sufragio femenino.
A las mujeres mexicanas; las legisladoras federales y locales; las servidoras y funcionarias públicas; las empresarias, indígenas, campesinas, feminista, a aquellas dedicadas a la literatura y las artes; los partidos políticos; a las organizaciones civiles, gremiales, políticas y sociales; las instituciones académicas y las que atiendan asuntos de género; los medios de comunicación, y a toda persona interesada, a participar en la
Sexta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México, 2004
Que se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo de 2004, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El evento dará inicio el 5 de marzo a las 8 horas, en avenida Congreso de la Unión, No. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.
Objetivo
Definir las prioridades de la agenda legislativa en materia de equidad de género para la LIX Legislatura federal, fortaleciendo los vínculos entre sociedad civil y legisladoras.
Ejes Temáticos para las Mesas de Trabajo
Mesa 1. Hacienda Pública con perspectiva de género.
1.1 Reforma Fiscal y Hacendaria.
1.2 Ley de Ingresos.
1.3 Presupuesto de Egresos.
1.4 Cuenta Pública.
Mesa 2. Procuración y administración de justicia con equidad de género.
2.1 Reforma al Poder Judicial con perspectiva de género.
2.2 Democratización y modernización del
aparato de justicia.
2.3 Sistema penitenciario y de readaptación social.
2.4 Violencia sistémica contra las mujeres.
Mesa 3. Acciones afirmativas para el empoderamiento de las mujeres.
3.1 En la participación política.
3.2 En la administración pública.
3.3 En la política social.
Mesa 4. Transversalidad de la perspectiva de género.
4.1 Instrumentos para la transversalidad de la perspectiva
de género.
4.2 Institutos de las mujeres: retos y perspectivas.
4.3 Incorporación de la perspectiva de género
en el Poder Legislativo.
Mesa 5. Reformas estructurales y equidad de género.
5.1 Acuerdos y tratados comerciales.
5.2 Reforma energética.
5.3 Reforma laboral.
5.4 Sistema de pensiones y jubilaciones.
5.5 Reforma a los sistemas de salud y educativo.
5.6 Reforma al sistema agropecuario.
5.7 Mujeres migrantes.
Mesa 6. Fortalecimiento, evaluación y cumplimiento de los compromisos internacionales por la equidad de género.
6.1 Plataforma de la IV Conferencia Mundial de la Mujer
de Beijin.
6.2 Conferencia Internacional sobre Población
y Desarrollo del Cairo.
6.3. Convención Sobre la Eliminación de
Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres CDAW.
6.4 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar
y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Belem do Pará.
6.5 Convenios signados por México con la Organización
Internacional del Trabajo.
6.6 Impulso a la Convención Interamericana Sobre
Derechos Sexuales y Reproductivos.
Nota: Para las mesas de trabajo se contará
con la participación de conferencistas especializados.
Bases
Primera. La Sexta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México 2004 se realizará con base en mesas de trabajo y a través de la inscripción de ponencias.
Segunda. Las ponencias corresponderán a los asuntos referidos en los ejes temáticos de esta convocatoria.
Tercera. El contenido de las ponencias deberá ajustarse a los siguientes requisitos:
2. Contarán con el esquema de objetivo, diagnóstico del problema, argumentos, propuestas de soluciones legislativas y/o de políticas públicas.
3. Las ponencias deberán presentarse en original,
copia y versión electrónica, anexando una hoja en la que
se especifiquen los siguientes datos:
a) Nombre de la (el) ponente;
b) Institución u organización a la que
pertenezca, así como cargo en la misma (en su caso);
c) Mesa de trabajo en la que desea participar;
d) Teléfono para contacto;
e) Dirección indicada para recibir correspondencia.
4. Las ponencias tendrán un extensión no
mayor a 10 cuartillas.
5. La lectura de las ponencias durante el Parlamento
de Mujeres de México 2004 se dará conforme al reglamento
aprobado para la realización de la 5ª reunión anual,
que establece un tiempo de 3 minutos para la exposición.
6. El formato de la cuartilla para la presentación
de las ponencias se ajustará, de preferencia, a las siguientes especificaciones:
Documentos elaborados en computadora: 29 líneas,
con interlineado de 1.5 espacios; letra Times New Roman de 12 puntos
Documentos mecanográficos: 25 líneas
de 65 golpes cada una, con interlineado a doble espacio.
Quinta. La inscripción de participantes y el registro de sus ponencias se llevará a cabo de manera directa o a través de correo electrónico u ordinario, en las oficinas de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, ubicada en la siguiente dirección: Reforma No. 10, Torre Caballito, piso 30, oficina 12, así como piso 13, oficina 9; colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, México, DF, CP 06030, teléfonos (01) (55) 53 45 30 00, extensiones 5133, 5155, 3077, 3078, 3889; del interior de la República, sin costo, 01 800 50 10 810, extensiones 5133, 5155, 3077, 3078. Correo electrónico: parlamento2004@senado.gob.mx
Los horarios de atención a las participantes así como de recepción de ponencias serán de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Sexta. El registro de las participantes se llevará a cabo el día 5 de marzo en las mesas que para tal fin se instalarán en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 8:00 a 10:00 horas.
Séptima. Lo no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México.
Asimismo, la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México invita a las Comisiones de Gobierno, de Equidad y Género y/o Asuntos de la Mujer de los Congresos locales, a realizar Parlamentos estatales previos al evento nacional.
Atentamente
Comisión Bicamaral
Parlamento de Mujeres de México
Senadora Rita María Esquivel Reyes
Presidenta
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Vicepresidenta
Senadora Aracely Escalante Jaso
Integrante
Senadora Ma. del Carmen Ramírez García
Integrante
Senadora Addy Joaquín Coldwell
Integrante
Senadora Martha Tamayo Morales
Integrante
Senadora Lucero Saldaña Pérez
Integrante
Senadora Micaela Aguilar González
Integrante
Senador Rafael G. Morgan Alvarez
Integrante
Senadora Leticia Burgos Ochoa
Integrante
Diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa
Integrante
Diputada Margarita Martínez López
Integrante
Diputada Esthela Ponce Beltrán
Integrante
Diputada María Elena Orantes López
Integrante
Diputada Blanca Eppen Canales
Integrante
Diputada Patricia Flores Fuentes
Integrante
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena
Integrante
Diputada Angélica de la Peña Gómez
Integrante
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A su tercera reunión plenaria, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA TERCERA COMISION DE LA COMISION PERMANENTE
A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond, que se realizará el miércoles 10 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
En la reunión se tratará el tema: Programa de Microfinanciamiento y del Empleo.
Atentamente
Sen. Héctor Larios Córdova
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A los cursos de la Maestría en Derecho Constitucional y Parlamentario, impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que iniciaron el lunes 16 de febrero de 2004.
Lunes
Impartirá el maestro Arturo Berumen Campos la
cátedra Epistemología jurídica, de 7:00 a 10:00
a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el
edificio F, planta baja.
Martes
Impartirá el doctor Oscar Correas Vázquez
la cátedra Sociología jurídica, de 7:00 a 10:00
a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el
edificio F, planta baja.
Miércoles
Impartirá el doctor Juan Antonio Cruz Parcero
la cátedra Teoría jurídica contemporánea
I, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación,
ubicada en el edificio F, planta baja.
Jueves
Impartirá la doctora Elssie Núñez
Carpizo la cátedra Seminario de tesis, de 7:00 a 10:00 a.m.,
en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio
F, planta baja.
Viernes
Impartirá el doctor Sergio Márquez Rábago
la cátedra Estructura política del Estado mexicano,
de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación,
ubicada en el edificio F, planta baja.
DE LA COMISION DE SALUD
Al foro La fibrosis quística, diagnóstico y tratamiento en México, que se efectuará el miércoles 14 de abril, de las 9:30 a las 13 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente