En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas del día veintidós de abril del año 2004, se reunieron en el Salón de Protocolo del vestíbulo principal del edificio A de este recinto parlamentario los integrantes de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para llevar a cabo reunión de instalación.
La reunión fue presidida por el diputado Manuel Pérez Cárdenas, en su carácter de Presidente de la Comisión, así como los diputados secretarios Salvador Vega Casillas, Víctor González Huerta y Alfonso Ramírez Cuéllar.
El Presidente de la Comisión dio la bienvenida a los participantes en la reunión, señalando el objeto de la misma.
Con la asistencia de 15 diputados, se reiteró el contenido del orden del día, de acuerdo con lo circulado en la convocatoria e invitaciones hechas a los integrantes de la Comisión, como sigue:
Orden del Día
1. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación
Política por el que se designa a los diputados que integrarán
la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección
del Ahorro Bancario (IPAB) y de los comunicados complementarios relativos
a la integración de la Comisión.
2. Pase de lista de asistencia, verificación y
declaración del quórum legal.
3. Presentación de los diputados integrantes.
4. Palabras del diputado Manuel Pérez Cárdenas,
Presidente de la Comisión.
5. Palabras de los secretarios de la Comisión.
6. Declaración formal de la instalación
de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Acto seguido, se ofreció el uso de la voz para dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y los acuerdos complementarios por el que se aprueba la Comisión de Investigación y sus integrantes.
Posteriormente, se verificó el quórum, dando cuenta con la anuencia de 15 ciudadanos legisladores federales, quienes se presentaron uno a uno ante los demás compañeros integrantes.
Enseguida, el diputado Pérez Cárdenas solicitó la atención de los presentes para dar lectura a un mensaje con motivo de la instalación de la Comisión, entre lo que destacó que la Comisión habrá de allegarse de todos los elementos históricos, contables, estructurales y financieros para determinar el adecuado funcionamiento del IPAB.
El Presidente de la Comisión resaltó el mecanismo constitucional para fortalecer la colaboración de los poderes y el Estado de derecho, reconociendo que los resultados de las investigaciones de la Comisión Investigadora no serán vinculantes, sino que gozarán de fuerza moral proporcionalmente directa a la seriedad y al profesionalismo con que se lleven a cabo las tareas.
Detalló las condiciones históricas y el marco económico en que se originó la crisis financiera en México durante 1994 y el reconocimiento de esta experiencia para fortalecer la red de seguridad financiera del país. Lo anterior dio origen al IPAB, cuyo objetivo principal establecido en ley es establecer un sistema de protección al ahorro bancario, el cual ha sido centro de atención de los legisladores, puesto que han creado instancias de investigación y seguimiento de las operaciones del Instituto.
Por consiguiente, la Comisión de Investigación sobre el IPAB deberá partir de los resultados producidos por los trabajos de las anteriores Legislaturas y revisar las conclusiones a que llegaron y las dificultades que enfrentaron, y estudiar la información complementaria sobre el tema.
Asimismo, propuso guardar una estrecha relación de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Vigilancia a través de mecanismos de coordinación para la entrega oportuna y completa de la información con que se disponga.
Finalmente, señaló que el diagnóstico sobre la operación del IPAB tendrá que realizarse profesional y objetivamente, procurar por fortalecer instituciones como el IPAB, con base en principios de eficiencia y transparencia, no negando la importancia de la intervención gubernamental en el rescate bancario, pero tampoco desconociendo la labor de generar información que permita buscar soluciones para evitar que en futuro se cometan los mismos errores.
Acto seguido, propuso al pleno de la Comisión un proyecto de programa de trabajo con objeto de enriquecerse con las opiniones y sugerencias de los diputados integrantes.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar intervino y señaló que el objetivo de esta Comisión fuera contribuir para reducir el costo fiscal del rescate bancario y revisar el tema del canje de los pagarés del Fobaproa por bonos del IPAB, en virtud de que existen fuentes de descuento que tendrán que ser aplicadas para reducir el monto de la deuda de 220 mil millones de pesos a 106 mil millones de pesos; eso, sin considerar las auditorías que ha practicado el contador público Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
Advirtió el reto de la Comisión para que dichas auditorías se realicen antes del proceso de aprobación del paquete económico para el próximo año, pues justamente empieza para 2005 el vencimiento de los pagarés y es apremiante agotar las fuentes de descuento, aunado a que la deuda del Programa de Capitalización y Compra de Cartera no es una deuda reconocida por el Congreso, según el mandato de la propia Ley del IPAB.
Reconoció que se asuman los resolutivos de las comisiones anteriormente constituidas, entre las que se encuentran que el Programa de Capitalización y Compra de Cartera fue un programa ilegal y la necesidad de fincar responsabilidades a los funcionarios que permitieron las modificaciones de las reglas para la compra de las carteras vencidas de los bancos.
Por su parte, el diputado Víctor González Huerta definió la participación de los legisladores de su partido en la Comisión con el propósito de evitar que con recursos fiscales se absorban las pérdidas del quebranto bancario. Reconoció importante auditar los bancos para procurar disminuir el costo fiscal.
La diputada Dolores Padierna Luna solicitó el uso de la voz para externar que las facultades del IPAB: encargarse de la culminación del rescate bancario en los programas autorizados como deuda pública por el Congreso. Por tanto, el IPAB no tiene facultad para administrar el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.
Manifestó su preocupación por que el IPAB haya firmado un convenio de desaparición del Fobaproa, cuando en la ley se establecen los procedimientos para tales efectos.
La legisladora se sumó al objetivo de procurar que el rescate bancario se financie sin costo al erario y que las instancias facultadas finquen las responsabilidades que a derecho haya lugar.
El diputado Víctor Hugo Islas se congratuló por la instalación de la Comisión, aunque reconoció su preocupación por los tiempos y por la actuación de las instituciones bancarias y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Planteó la necesidad de intervenir y actuar inmediatamente para conocer con la mayor brevedad la realidad de lo que ocurrió con el rescate bancario, proponer el planteamiento de interrogantes de las facultades y acciones que ha tenido el IPAB que la sociedad demanda.
Al término de las intervenciones de los CC. legisladores,
el diputado Presidente declaró formalmente instalada la Comisión
de Investigación sobre el Instituto para la Protección al
Ahorro Bancario, para el cumplimiento de su trabajo, de conformidad con
los mandatos constitucionales y legales.
A los diputados federales integrantes de ese grupo parlamentario, a su Segundo foro sobre la reforma electoral, que se realizará el lunes 7 de junio, a las 9 horas, en el Salón Verde (edificio A, segundo piso); y, a partir de las 11 horas, en las mesas de trabajo en que se registren, distribuidas de la manera siguiente:
Mesa 3 Regulación de Precampañas.
Sala de juntas de la coordinación del sector obrero (edificio B,
primer nivel). Encargado de la Mesa: Diputado José Alberto Aguilar
Iñárritu.
Mesa 4 IFE/Trife. Sala de juntas de la coordinación
del sector campesino (edificio H, planta baja). Encargado de la
Mesa: Diputado Enrique Burgos García.
Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor
Coordinador
Al foro La reforma política del Distrito Federal, que se llevará a cabo del lunes 7 al miércoles 9 de junio, de las 16 a las 20 horas, en el hotel Casa Blanca (La Fragua 7, colonia Revolución).
Lunes 7
Mesa I Análisis del diseño institucional del Distrito Federal
Manuel Camacho Solís
Silvia Lorena Villavicencio Ayala
Ignacio Marván Laborde
Manuel Perló Cohen
Roberto Campa Cifrián
Jorge Alberto Lara Rivera
Manuel Jiménez Guzmán
Martes 8
Mesa II Impacto del diseño constitucional del Distrito Federal en la hechura e implementación de políticas públicas
Raquel Sosa Elizaga
Arturo Herrera Gutiérrez
David Arellano Gaull
Alicia Ziccardi Contigiani
Lucía Álvarez Enríquez
Ricardo Álvarez Arredondo
Gonzalo Altamirano Dimas
Miércoles 9
Mesa III Autonomía jurídico-administrativa de las delegaciones políticas del Distrito Federal
Alejandro Encinas Rodríguez
Víctor Hugo Cirigo Vázquez
Margarita Saldaña Hernández
Armando Jaimes Ramos
Salvador Rocha Díaz
Ulises Lara López
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 8 de junio, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE CULTURA
A las tres reuniones que efectuará el martes 8 de junio, a partir de las 11 horas, en el salón B y en la zona C del restaurante Los Cristales.
DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A su novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 8 de junio, a las 11 horas, en la planta baja, sala 6, del edificio B del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE
A la comparecencia del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez Fernández; y del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, que se efectuará el martes 8 de junio, a las 11 horas, en la sala 6 del quinto piso de la Torre del Caballito.
Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el Consejo Técnico del IMSS, que tendrá lugar el martes 8 de junio, a las 12 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que se efectuará el martes 8 de junio, a las 17 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión del Grupo de Trabajo Número 1, que se efectuará el martes 8 de junio, a las 17 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A su reunión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de junio, a las 18 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO
A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de junio, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
6. Someter a discusión y aprobación, en
su caso, el calendario y la metodología para la realización
de foros regionales de la Comisión.
7. Aprobar, en su caso, las reuniones de trabajo con
los titulares de las dependencias federales que competen al cumplimiento
del Acuerdo Nacional para el Campo, ante el pleno de la Comisión.
8. Someter a discusión y aprobación, en
su caso, el calendario y formato de las reuniones de trabajo con los titulares
de las dependencias federales.
9. Someter a discusión y aprobación la
propuesta de la metodología para la evaluación y seguimiento
de los compromisos pactados en el acuerdo.
10. Someter a discusión y aprobación, en
su caso, la propuesta para que las dirigencias de las organizaciones firmantes
del acuerdo estén presentes durante las comparecencias de los funcionarios
federales.
11. Someter a discusión y aprobación la
edición de 10,000 ejemplares del Acuerdo Nacional para el Campo.
12. Informar a los integrantes de la Comisión sobre
la designación de un enlace con las instituciones de estudios y
de investigación.
13. Asuntos generales.
14. Clausura.
15. Reunión de trabajo con el titular de la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la séptima reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 9 de junio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer nivel).
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 13 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A su primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de junio, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, que se realizará el jueves 10 de junio, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su sexta reunión de trabajo, con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, que se verificará el jueves 10 de junio, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO
A su primera reunión ordinaria, el jueves 10 de junio, de las 11 a las 13 horas, en las oficinas del IPAB, situadas en la calle de Varsovia número 19, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 10 de junio, a las 11 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ECONOMÍA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 15 de junio, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará:
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A su sexta sesión plenaria, que se realizará el miércoles 16 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de junio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 17 de junio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
5. Dar cuenta de los proyectos de modificación
de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo
122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante
la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen
acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado
al Gobierno del Distrito Federal.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral
para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las
entidades locales los servicios educativos, sino también la administración
de los recursos financieros necesarios para una educación pública
de calidad.
8. Fecha de instalación y programa de trabajo para
las diversas subcomisiones.
9. Metodología para integrar los trabajos y hacer
más eficiente su desempeño.
10. Informe sobre el Foro de reforma política
del Distrito Federal.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo con la secretaria general del Consejo Nacional de Población, licenciada Elena Zúñiga Herrera, que se efectuará el martes 22 de junio, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día