DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2004
Siendo las 16:45 horas del 14 de abril del año en curso se inició la tercera reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional de la H. Cámara de Diputados en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 13 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y verificación de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Guillermo Martínez Nolasco (PRI), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (PRI), Fermín Trujillo Fuentes (PRI), Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (PAN), Cristina Portillo Ayala (PRD), Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT), secretarios; Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez (PRI), Enrique Guerrero Santana (PRI), Carlos Osvaldo Pano Becerra (PRI), María del Consuelo Rodríguez de Alba (PRI), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), Irene Herminia Blanco Becerra (PAN), Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN), Adriana González Carrillo (PAN), José Julián Sacramento Garza (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), Pablo Franco Hernández (PRD), Elpidio Tovar de la Cruz (PRD), Félix Adrián Fuentes Villalobos (PVEM).
Contándose con el quórum legal para su celebración, el diputado Presidente dio por iniciada la reunión, consultando a la asamblea si se aprobaba el orden del día propuesto para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad.
2. Lectura del acta de la reunión plenaria realizada el 25 de febrero de 2004
El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, solicitó dispensar la lectura del acta de la sesión plenaria realizada el 25 de febrero de 2004, aprobándose la solicitud. Acto seguido se sometió a votación el acta, siendo aprobada por unanimidad.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia; se reforma la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y se reforma la fracción II del artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
El diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión, solicitó dispensar la lectura del proyecto de dictamen y consultar a la asamblea si se autoriza dar lectura a un resumen de la exposición de motivos del proyecto, aprobándose esta solicitud. Acto seguido, el Presidente de la Comisión dio lectura al citado resumen de la exposición de motivos del proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.
Para la discusión del proyecto de dictamen hicieron uso de la voz los CC. diputados:
Diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN. Expresó que en la lectura del resumen de la exposición de motivos se afirmó que el dictamen había pasado para aprobación a la Subcomisión de Legislación Militar, la cual hasta donde tiene conocimiento no se ha reunido para ello. Dijo que lo importante de esta legislación, los antecedentes con que se cuenta desde hace varias legislaturas y el plazo de cinco años que tienen estas siete iniciativas en la Comisión no hacen indispensable que el proyecto pase formalmente por dicha Subcomisión, ya que pueden plantearse el estudio y, en su caso, aprobación ante el pleno de la Comisión. Reiteró el compromiso de los legisladores del PAN integrantes de la Comisión en el sentido de otorgar prioridad e importancia a este tema, herencia de otras legislaturas, y que se debe desahogar lo antes posible, pero con suficiente estudio y concienzuda revisión a fin de estar en condiciones de defenderlo y darle impulso en el Pleno.
Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del PRI. Expresó que este proyecto ya había sido estudiado por otras legislaturas como por la actual y que ha sido hecho del conocimiento de la sociedad. Consideró que si este proyecto ya fue consultado con la sociedad mediante foros y autoridades inmersas en la materia, entonces valdría la pena aprobarlo.
Diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD. Dijo que era loable la intención de aprobar esta ley, y que desconocía que se hubiera reunido la Subcomisión de Legislación Militar, y coincidió con el diputado secretario del PAN en el sentido de que no es un requisito legislativo indispensable para aprobar el proyecto. Expresó que recientemente se había recibido documentación muy amplia sobre el proyecto de dictamen y no había tenido tiempo de revisarla a detalle. Solicitó se revisaran las observaciones que el grupo parlamentario del PRD ha realizado al mismo y revisarlo artículo por artículo y capítulo por capítulo. Consideró que era necesario contemplar reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para adecuar las atribuciones que se otorgan la Secretaría de la Defensa Nacional correspondientes a otras secretarías, como la de Gobernación y Seguridad Pública. Comentó que el actual periodo ordinario de sesiones está por terminar y que existe la posibilidad de un período extraordinario. Señaló que existen objeciones al proyecto de parte del grupo parlamentario y, en lo personal, relacionados con la obligatoriedad que debiera tener el personal militar, tanto en el activo como en situación de retiro, de solicitar su licencia de portación de armas. Explicó que el proyecto de ley no se debe apartar de los derechos humanos y que de aprobarse esta disposición se estaría dando una situación de ciudadanos de excepción y propiciaría que solamente en el DF alrededor de 90 mil policías y granaderos también podrían solicitar licencia de portación y se generaría una "pistolización" de la gente que está a cargo de la seguridad pública. Agregó que existen otros temas importantes sujetos a revisión, como lo relativo al domicilio único para la posesión de armas, la cantidad de armas que se puede registrar, el permiso de portación, que obliga a revisar los artículos donde no tenemos consenso para sacar adelante el proyecto y hacer lo mismo con las comisiones involucradas en este tema.
Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN. Manifestó que este dictamen lleva años en estudio y, a pesar de eso, no se ha podido aprobar, por lo que considera que es necesario disponer de un poco más de tiempo para tener más certeza de lo que se está aprobando y sacar la ley en esta legislatura para evitar que vuelva a pasar como un proyecto pendiente a la próxima legislatura.
Diputada María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba, del PRI. Solicitó que se ampliara el plazo de tiempo para revisar este proyecto y, en lo particular, poder analizar el documento proporcionado por la diputada Cristina Portillo Ayala, en lo referente al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas.
Diputada Herminia Blanco Becerra, del PAN. Dijo que la ley era muy larga y que era necesario analizarla detenidamente y por responsabilidad considera que se requiere someterla a una discusión al interior de la Comisión, ya que la vamos a pasar al Senado de la República y sería penoso que nos la regresaran.
Diputado Pablo Franco Hernández, del PRD. Comentó que existe mayoría en la opinión de tomar más tiempo en el análisis del proyecto de ley. Coincidió en la necesidad de otorgar un plazo más amplio para su discusión; señaló que en el PRD se tienen algunos elementos que se podrían discutir en una sesión, pero que en lo general estaban de acuerdo con el proyecto.
Diputado Leonel Sandoval Figueroa, del PRI. Coincidió con quienes lo antecedieron en la palabra en el sentido de ampliar el plazo para la revisión del proyecto. Felicitó a la Comisión por la elaboración de este proyecto de ley, ya que viene a cubrir un vacío que exigen diferentes sectores de la sociedad y expresó que éste ayuda a los pirotécnicos, deportistas cinegéticos y a quienes emplean sustancias químicas. Recordó a la asamblea que él presentó una iniciativa para adicionar una letra "n" a la fracción XXIX del artículo 73 constitucional y facultar así al Congreso para legislar en la materia de explosivos, sustancias químicas, armas deportivas y pirotecnia.
Comentó que con ese propósito realizó algunos foros con artesanos pirotécnicos en Jalisco, quienes le plantearon la necesidad de que se reglamentaran estas actividades, ya que cuando hay tragedias humanas como las sucedidas en Veracruz, La Merced, Tultepec y Jalisco, donde hubo muertos, la autoridad municipal imputa la responsabilidad al Estado, éste a la Federación y finalmente nadie resulta responsable. Solicitó el apoyo para avanzar en este dictamen de reforma constitucional a fin de tener el sustento en la Ley Fundamental que permita tener estas facultades para legislar en la materia. Finalmente, señaló que es pertinente la ampliación de un plazo breve para la revisión del proyecto.
Diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del PRI. Señaló que la ley es muy importante y representa un tema delicado, ya que regula las actividades relacionadas con armamento, ranchos cinegéticos, pirotécnicos, etcétera. Se manifestó a favor del proyecto, ya que en la participación de las autoridades castrenses en la aplicación de la ley no habría ningún problema por su formación, profesionalismo y organización. Finalmente, dijo que habría que trabajar cuidadosamente en la ley para evitar que el Senado lo regrese con observaciones.
Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del PAN. Coincidió con la mayoría para ampliar el plazo en el análisis del proyecto y recomendó la participación en la discusión de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobernación, a fin de complementar el trabajo legislativo en el tema.
Diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos, del PVEM. Se refirió al consenso que prevalece para estudiar el proyecto en un plazo perentorio, ya que es necesario analizarlo, propuso que se calendaricen las actividades para llevar a cabo reuniones de trabajo. Expresó que la Comisión de Gobernación y la de Seguridad Pública están interesadas en analizar a la brevedad este proyecto. Comentó que 70% del crimen se comete por medio de robo usando armas de diferente calibre; esto da a entender que existe una situación de "pistolización". Finalmente, dijo que era necesario disponer de un plan de trabajo acotado para discutir y decidir el proyecto.
Diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del PRI. Dijo que los sectores sociales están interesados en la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia y propuso que se asignen plazos perentorios para llegar a buen término en la aprobación del proyecto.
Diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión. Comentó que la actual Comisión de Defensa Nacional en el tiempo de su responsabilidad se ha encargado de revisar y elaborar el proyecto de dictamen que ahora se propone. Coincidió con el consenso de todos para poder presentar un proyecto de ley perfectible. Se refirió a los militares en activo y en situación de retiro que están facultados para portar armas, aun vestidos de civil y que este asunto se resolvió por jurisprudencia emitida este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que el proyecto de ley se apega a esta resolución, lo cual permitió que muchos militares que habían sido procesados y encarcelados fueran puestos en libertad. Hizo notar que la Comisión de Defensa Nacional podría disponer de quince días de gestión para aprobar el proyecto de ley en el presente periodo ordinario de sesiones, por lo que propuso que se aprobara en lo general y que se discutieran los artículos donde existiera desacuerdo. Agregó que en lo personal se suma a los grandes objetivos que se ha propuesto alcanzar la LIX Legislatura en el sentido de legislar por el interés nacional de manera eficiente y responsable, a partir de la Reforma del Estado que contempla las reformas estructurales en materia fiscal, laboral, energética, procuración e impartición de justicia y seguridad pública, marco en el que se inscribe el proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia. Enfatizó que se pronuncia en favor de las decisiones que tome la asamblea y que jamás iría en contra del consenso de la Comisión de Defensa Nacional. Asimismo, dijo que comparte la responsabilidad de los legisladores integrantes para dictaminar los asuntos pendientes turnados a esta Comisión y los que se vayan presentando.
Diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN. Manifestó que era evidente la voluntad mayoritaria de disponer de mayor tiempo para analizar y hacer un dictamen consensuado, por lo que no era conveniente someter a votación en lo general el proyecto de dictamen.
Diputado Ernesto Alarcón Trujillo, del PRI. Señaló que el consenso se construye a través del diálogo, por lo que respaldó la decisión de ampliar el tiempo para estudiar y aprobar el proyecto, ya que se tiene el compromiso de desahogarlo a fin de otorgar a los ciudadanos una ley que aporte certeza jurídica. Propuso dos alternativas: una, que se conceda un plazo perentorio de una semana para que antes de que termine el periodo se someta a votación el proyecto en cuestión. Y una segunda, que se vote en lo general el proyecto y se reserven los artículos que necesiten acordarse. Dijo que ambas alternativas eran apropiadas y que sólo era necesario saber cuál se aprobaba para acordar con las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobernación.
Diputado Fermín Trujillo Fuentes, del PRI. Opinó que no se votara en lo general el proyecto, sino que se propusiera una fecha específica y que no hubiera dilación irresponsable. Agregó que las discrepancias que surjan había que analizarlas una por una, con el apoyo de los grupos parlamentarios, para definir los artículos que se presentarían a discusión y que hubiera un compromiso por parte de los legisladores para avanzar en el dictamen y, en caso de no cumplir, que acepten su responsabilidad.
Diputada Herminia Blanco Becerra, del PAN. Expresó que no debería tomarse con prisa la aprobación de una ley tan compleja como la que se presenta, y considera que no existe razón para anteponer un plazo de 15 días para dictaminar.
Diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión. Comentó que estaba de acuerdo con el consenso de los diputados y que los exhortaba a determinar las fechas para reunirse a discutir los asuntos en que haya conflicto a fin de lograr aprobar el dictamen en concordancia con los integrantes de la Comisión.
Diputado Fermín Trujillo Fuentes, del PRI. Propuso, de acuerdo con lo anterior, que se lleven a cabo dos reuniones: el 26 y 28 de abril, respectivamente.
Diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD. Señaló que para lograr consensos es necesaria la comunicación; se manifestó en contra de votar el proyecto de dictamen en lo general y propuso esperar una semana más y considerar la opinión de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobernación, ya que disponen de muy poca información al respecto. Señaló que la ley en cuestión tiene cinco años de haberse recibido y la actual LIX Legislatura tiene medio año de ejercicio. Propuso que se convoque a una reunión plenaria la próxima semana para discutir los puntos de controversia. A esta propuesta se sumó la diputada Rafaela Rodríguez de Alba.
Diputado Enrique Guerrero Santana, del PRI. Manifestó que no se debe olvidar que la gente trabajadora es la que anda desarmada y los delincuentes son quienes emplean las armas para cometer ilícitos.
Diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión. Agradeció la presencia de los asistentes a la reunión y comentó que a través de los secretarios de la Mesa Directiva se comunicaría el acuerdo para convocar a la próxima reunión plenaria. Asimismo, informó que se tenía programada una reunión el próximo 21 de abril con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para desahogar un tema establecido en el programa general de trabajo 2003-2006 de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente al mes de abril y que se los haría saber oportunamente.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar información a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el personal militar que ha sido diagnosticado con VIH positivo
Se propuso dispensar la lectura del proyecto de dictamen y que se leyera únicamente el punto resolutivo, aprobándose dicha propuesta por unanimidad. El diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la Comisión, dio lectura al siguiente punto resolutivo:
Único: "Se acuerda solicitar información a los titulares de la Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, respecto a los tres resolutivos expuestos en la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Dip. Rafael García Tinajero Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con base en los alcances que permitan las leyes respectivas".
A continuación, el Presidente de la Comisión instruyó se sometiera a votación el proyecto de dictamen, aprobándose por unanimidad, y se turnó a la Comisión de Marina para sus efectos legislativos.
5. Asuntos generales
El diputado Presidente dio lectura a los siguientes asuntos:
- Se informa sobre la entrega del oficio turnado a la Comisión de Seguridad Social respecto a la opinión a que llegó la Comisión en su sesión de fecha 25 de febrero de 2004 respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, remitida por el Senado de la República.
- Se informa sobre la entrega del oficio turnado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos respecto al acuerdo a que llegó esta Comisión en su sesión de fecha 25 de febrero de 2004 en relación con la iniciativa de reformas a los artículos 85, 85 Bis, 86, 87 y 90 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
- Se informa sobre una invitación que el Gobierno de Estados Unidos de América hace a la Comisión de Defensa Nacional de esta H. Cámara de Diputados para que del 1 al 5 de junio del año en curso un grupo de legisladores integrantes de la misma visite varias instalaciones militares de ese país, con el propósito de tener una experiencia comparada en el ámbito de legislación militar.
Diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión. Contestó que los interesados, por voluntad propia y de acuerdo con las facultades que la ley les confiere, desean adquirir un arma de las permitidas por la ley a fin de obtener un permiso de portación. Al respecto, la Comisión de Defensa Nacional les brindó orientación sobre los requisitos que deben llenar para tramitar tanto la posesión como la portación ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que, respetando la voluntad y decisión de los diputados, se les brindó el apoyo solicitado, dada la situación de inseguridad que prevalece en sus áreas de responsabilidad y, tomando en cuenta los itinerarios y horarios de desplazamiento, no están exentos de tener cualquier tipo de problema.
Diputado Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, del PAN. Agradeció los comentarios del Presidente de la Comisión y expresó que, en caso de haber una amenaza contra ellos, se podría tomar alguna otra acción, pero que parecía no ser el caso.
Diputada Cristina Portillo Ayala, del PRD. Preguntó si existe respuesta sobre las peticiones hechas al secretario de la Defensa respecto al caso de Herón Varela Flores turnado en la última reunión plenaria de la Comisión y que si existe esa información que se le enviara.
Diputado Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión. Contestó que cuando se reciba la información se hará llegar a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.
El diputado Presidente dio por terminada la reunión plenaria a las 18:05 horas.
Diputados: Guillermo Martínez Nolasco, Presidente;
Ernesto Alarcón Trujillo, Fermín Trujillo Fuentes, Fernando
A. Guzmán Pérez Peláez, Cristina Portillo Ayala, Juan
Antonio Guajardo Anzaldúa, secretarios (rúbricas).
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | ||||||||||||||
2003 | 2004 | |||||||||||||
May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | |
Producción | ||||||||||||||
(variación porcentual anual) | ||||||||||||||
IGAE1 | -0.1 | 1.7 | 1.1 | -0.7 | 1.5 | 0.6 | 2.0 | 3.9 | 2.2 | 3.4 | 5.5 | 4.2 | - | - |
Producción manufacturera2 | -3.6 | -3.0 | -3.5 | -5.1 | -1.5 | -2.3 | -1.7 | 2.4 | -0.3 | 1.5 | 6.9 | 3.7 | - | - |
Empleo, Salarios y Productividad | ||||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 2.7 | 3.3 | 3.5 | 4.0 | 3.9 | 3.6 | 3.8 | 3.0 | 3.8 | 3.9 | 3.9 | 3.6 | 3.5 | - |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,363 | 12,322 | 12,315 | 12,310 | 12,352 | 12,447 | 12,509 | 12,334 | 12,328 | 12,413 | 12,536 | 12,519 | 12,519 | - |
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) | -3.8 | -4.0 | -4.2 | -4.3 | -4.3 | -4.1 | -3.8 | -4.1 | -4.0 | -3.4 | -3.3 | -2.6 | - | - |
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 | 4.6 | 1.5 | 1.4 | 2.4 | 1.2 | 3.3 | 3.6 | 4.1 | 4.5 | 3.3 | 5.5 | 4.8 | - | - |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 161.8 | 162.2 | 163.1 | 162.8 | 160.7 | 159.5 | 159.7 | 159.3 | 163.9 | 164.1 | 161.8 | - | - | - |
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 | 0.3 | 2.0 | 3.4 | 0.9 | 2.4 | 1.3 | 0.6 | 0.2 | 1.0 | 1.3 | 1.3 | 1.3 | - | - |
Inflación 8 | ||||||||||||||
(variación porcentual) | ||||||||||||||
Mensual | -0.3 | 0.1 | 0.1 | 0.3 | 0.6 | 0.4 | 0.8 | 0.4 | 0.6 | 0.6 | 0.3 | 0.2 | -0.3 | 0.2 |
Acumulada | 1.2 | 1.2 | 1.4 | 1.7 | 2.3 | 2.7 | 3.5 | 4.0 | 0.6 | 1.2 | 1.6 | 1.7 | 1.5 | 1.6 |
Anual | 4.7 | 4.3 | 4.1 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.2 | 4.5 | 4.2 | 4.2 | 4.3 | 4.4 |
Sector Monetario y Financiero | ||||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 10.3 | 10.5 | 10.5 | 10.8 | 10.9 | 11.1 | 11.2 | 11.2 | 10.9 | 11.0 | 11.0 | 11.3 | 11.5 | 11.4 |
Cetes 28 días (%) | 5.3 | 5.2 | 4.6 | 4.5 | 4.7 | 5.1 | 5.0 | 6.1 | 5.0 | 5.6 | 6.3 | 6.0 | 6.6 | 6.6 |
Reservas Internacionales (mdd) | 53,571 | 53,397 | 51,756 | 51,487 | 52,118 | 53,646 | 55,396 | 57,435 | 58,743 | 59,151 | 59,049 | 58,394 | 58,482 | - |
Sector Externo | ||||||||||||||
(millones de dólares) | ||||||||||||||
Balanza comercial 10 | -295 | -192 | -626 | -434 | -371 | -616 | -783 | -1,187 | -193 | -52 | -178 | -480 | 33 | - |
Exportaciones | 13,385 | 13,678 | 13,799 | 13,383 | 14,360 | 15,120 | 13,911 | 14,879 | 12,680 | 14,024 | 16,591 | 14,944 | 16,095 | - |
Importaciones | 13,681 | 13,870 | 14,425 | 13,817 | 14,731 | 15,736 | 14,693 | 16,065 | 12,872 | 14,076 | 16,769 | 15,425 | 16,062 | - |
Petróleo | ||||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 23.0 | 24.7 | 25.6 | 24.8 | 23.5 | 24.8 | 25.0 | 25.8 | 26.2 | 26.7 | 27.9 | 29.9 | 31.3 | - |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,860 | 1,865 | 1,861 | 1,858 | 1,862 | 1,862 | 1,864 | 1,863 | 1,862 | 1,860 | 1,861 | 1,861 | 1,862 | - |
Finanzas Públicas | ||||||||||||||
(millones de pesos) | ||||||||||||||
Balance Público | 1,490 | 253 | -27,157 | 10,834 | -1,250 | -1,752 | 9,988 | -94,601 | 25,834 | 8,144 | 13,233 | 27,741 | 6,828 | - |
Balance Presupuestario | 2,771 | -2,749 | -24,552 | 7,836 | -623 | 182 | 7,182 | -96,739 | 31,686 | 5,782 | 10,397 | 30,910 | 7,482 | - |
Ingresos Presupuestarios | 124,986 | 132,219 | 131,283 | 126,574 | 130,270 | 127,197 | 134,095 | 143,834 | 168,455 | 121,664 | 154,863 | 160,225 | 130,112 | - |
Gasto neto presupuestario | 122,216 | 134,968 | 155,835 | 118,738 | 130,893 | 127,015 | 126,913 | 240,573 | 136,769 | 115,882 | 144,466 | 129,315 | 122,630 | - |
Balance No Presupuestario | -1,280 | 3,002 | -2,605 | 2,998 | -627 | -1,933 | 2,806 | 2,138 | -5,851 | 2,362 | 2,836 | -3,168 | -654 | - |
Balance Público Primario | 14,125 | 14,487 | -1,938 | 27,389 | 18,619 | 10,615 | 19,412 | -88,741 | 50,278 | 19,942 | 27,567 | 46,984 | 20,158 | - |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 80,570 | 80,084 | 78,460 | 78,250 | 78,477 | 78,803 | 77,873 | 79,275 | 81,922 | 81,961 | 80,882 | 80,469 | 79,877 | - |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 909,573 | 922,556 | 947,780 | 961,289 | 986,927 | 991,621 | 1,001,022 | 1,011,889 | 999,100 | 1,011,074 | 1,034,129 | 1,049,772 | 1,072,240 | - |
Economía Internacional | ||||||||||||||
Estados Unidos | ||||||||||||||
Índice de producción industrial 11 | -0.8 | -1.5 | -0.6 | -0.6 | 0.1 | 0.7 | 1.5 | 2.3 | 2.4 | 2.8 | 3.6 | 5.1 | 6.3 | - |
Inflación mensual (%) | 0.0 | 0.2 | 0.2 | 0.3 | 0.3 | 0.0 | -0.2 | 0.2 | 0.5 | 0.3 | 0.5 | 0.2 | - | - |
Inflación acumulada (%) | 1.0 | 1.2 | 1.3 | 1.6 | 1.9 | 1.9 | 1.6 | 1.8 | 0.5 | 0.8 | 1.3 | 1.5 | - | - |
Balanza comercial (mdd) 12 | -40,827 | -40,036 | -40,814 | -40,185 | -41,250 | -41,489 | -39,995 | -44,010 | -45,176 | -45,185 | -46,571 | -48,327 | - | - |
Exportaciones (mdd) | 82,581 | 84,581 | 85,611 | 84,105 | 86,009 | 88,107 | 90,133 | 90,067 | 88,896 | 92,541 | 95,399 | 93,942 | - | - |
Importaciones (mdd) | 123,408 | 124,617 | 126,425 | 124,290 | 127,259 | 129,596 | 130,128 | 134,077 | 134,072 | 137,726 | 141,970 | 142,269 | - | - |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 4.3 | 4.2 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 1.3 | 1.2 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.2 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.3 |
Euro (pesos por divisa) | 11.9 | 12.3 | 11.9 | 12.1 | 12.4 | 13.0 | 13.1 | 13.8 | 13.8 | 13.9 | 13.5 | 13.9 | 13.8 | 13.8 |
Yen (divisa por peso) | 11.4 | 11.3 | 11.4 | 11.0 | 10.5 | 9.8 | 9.8 | 9.6 | 9.7 | 9.7 | 9.9 | 9.6 | 9.7 | 9.6 |
INDICADORES OPORTUNOS 2003 - 2004 | ||
Fecha | 2004 | |
Inflación | ||
Acumulada (var.%) | 2a. quincena de junio | 1.55 |
Quincenal13 (var.%) | " | 0.12 |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 12 de julio | 11.50 |
Cetes 28 días (%) | 12 de julio | 6.69 |
Reservas internacionales netas (mdd) | 2 de Julio | 59,254.3 |
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo | 9 de Julio | 30.68 |
Tasas de interés (promedio % anual) | ||
Prime Rate | 9 de julio | 4.25 |
Libor 1 mes | 7 de julio | 1.37 |
Tipos de cambio (divisa por peso) | ||
Euro | 12 de julio | 0.07 |
Yen | 12 de julio | 9.41 |
Futuros | ||||||||
2004 | ||||||||
Fecha de reporte | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 09/07/04 | - | 11.50 | 11.55 | 11.61 | 11.68 | 11.73 | 11.79 |
Brent crudo (precio en USD por barril) | 09/07/04 | - | - | 37.05 | 36.63 | 36.46 | 36.15 | 35.88 |
mdd.- millones de dólares; mbd.- millones de barriles diarios. | ||||||||
1.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas. | ||||||||
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. | ||||||||
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. A partir del mes de julio de 2003, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infomática (INEGI) redujo la cobertura de la Encuesta Nacional de Empleo Uribano (ENEU) de 48 a 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, por lo que la serie histórica presenta modificaciones. | ||||||||
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria. | ||||||||
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100. | ||||||||
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100. | ||||||||
7.- Por persona en términos reales. Variación porcentual anual. | ||||||||
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100. | ||||||||
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. | ||||||||
10.- Cifras revisadas al mes de mayo de 2004. | ||||||||
11.- Base 1997=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior. | ||||||||
12.- Incluye Bienes y Servicios. Cifras revisadas al 14 de junio de 2004, por lo que pueden no coincidir con la serie publicada anteriormente. | ||||||||
13.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior. | ||||||||
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau. |
A su reunión de trabajo con el sector del ahorro y crédito popular, que se realizará el martes 13 de julio, de las 9 a las 19 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA SECCION INSTRUCTORA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 13 de julio, a las 11 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.
Orden del Día
DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE
A la comparecencia del subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, licenciado Miguel Hakim Simón, que tendrá lugar el martes 13 de julio, a las 11 horas, en la sala 6 del quinto piso de la Torre del Caballito.
Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva y Bioética", que se llevará a cabo el martes 13 de julio, a las 14:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Rogelio Chavarría Salas
Coordinador de la Subcomisión
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión del Grupo de Trabajo Nº 2, que se realizará el martes 13 de julio, a las 17:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX
A su primera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 14 de julio, a las 9 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A su décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de su Mesa Directiva con la Procuraduría General de la República, que se verificará el miércoles 14 de julio, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
- Proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro el nombre de Nezahualcóyotl, en el Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.
4. Documento de trabajo de la Comisión de Reglamentos
y Prácticas Parlamentarias para la Reforma del Congreso.
5. Asuntos generales.
DE LA SEGUNDA COMISION -DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE
A la comparecencia del secretario de Educación Pública, licenciado Reyes Tamez Guerra, que se efectuará el miércoles 14 de julio, a las 17 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República.
Atentamente
Dip. Carlos Flores Rico
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 18 horas, en las instalaciones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de julio, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 15 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Al foro temático La producción de leche y su comercialización; problemática actual. Soluciones de corto y mediano plazo, que se realizará el jueves 15 de julio, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 15 de julio, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su decimoséptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 15 de julio, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión de trabajo con el doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, que se verificará el jueves 15 de julio, a las 16 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A la decimosexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la Primera jornada de detección de osteoporosis (densitometría ósea), que se efectuará el martes 20 de julio, de 13 a 18 horas, y el miércoles 21 y jueves 22 de julio, de las 10 a las 18 horas, en el pasillo lateral de los edificios A y H, planta baja.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA SUBCOMISION DE EDUCACION SUPERIOR Y POSTGRADO
A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 20 de julio, a las 13:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Decreto que reforma los artículos noveno y décimo del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana que remite el Poder Legislativo del estado de Nuevo León, presentado por los ciudadanos Abraham Gerardo López Garza y Mauricio Leal Goldstein, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política del estado de Nuevo León y somete a consideración del honorable Congreso de ese estado, a fin de actualizar este ordenamiento. Diputado responsable: Norberto Corella Torres.
Iniciativa que crea la Ley General de Educación Ambiental, presentada por los diputados Jacqueline Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México el 29 de abril de 2004. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se determinan adiciones al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de educación cívica, formación de ciudadanía y cultura política y democrática, presentada por la diputada Susana Manzanares Córdova. Diputado responsable: Alfonso Rodríguez Ochoa.
Iniciativa por la que se reforma la fracción X del artículo 7 y se adiciona el artículo 2 de la Ley General de Educación para vincular los contenidos de la educación con la educación de la salud y para evitar la discriminación de los menores en el ámbito de la educación, por presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado responsable: Felipe de Jesús Díaz González.
VI. Revisión del proyecto de los foros sobre la
Ley de Educación Superior.
VII. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE SALUD
A su undécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de julio, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo con el licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el lunes 26 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de
legisladoras y legisladores.
5. Conclusiones y compromisos por parte del subsecretario
para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores,
y de diputadas y diputados.
6. Clausura del evento.
DE LA COMISION DE ECONOMIA
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de julio, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 29 de julio, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.
Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente
Orden del Día
5. Dar cuenta de los proyectos de modificación
de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo
122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación del
Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica
y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante
la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen
acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado
al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral
para el Distrito Federal, para que no sólo se transfieran a las
entidades locales los servicios educativos, sino también la administración
de los recursos financieros necesarios para una educación pública
de calidad.
9. Fecha de instalación y programa de trabajo para
las diversas subcomisiones.
10. Metodología para integrar los trabajos y hacer
más eficiente su desempeño.
11. Informe sobre el Foro de reforma política
del Distrito Federal.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.