Mesa Directiva: Diputados Salvador Sánchez Vázquez*, Presidente (PRI), Alfonso Juventino Nava Díaz* (PRI), Guillermo Zorrilla Fernández* (PRI), Rafael Sánchez Pérez (PAN), Salvador Vega Casillas (PAN), María de los Dolores Padierna Luna (PRD), Manuel Velasco Coello (PVEM), Joel Padilla Peña (PT), Jesús Emilio Martínez Álvarez (CD), secretarios.
Integrantes: Diputados Aguirre Rivero Ángel Heladio (PRI), Beltrones Rivera Manlio Fabio (PRI), Chávez Castillo César Antonio (PRD), Flores Hernández José Luis (PRI), Gámez Gutiérrez Blanca Amelia (PAN), Guerra Castillo Marcela (PRI), Guízar Macías Francisco Javier (PRI), Gutiérrez Ríos Edelmira (PAN), Huízar Carranza Guillermo (PRD), Laura Reyes Retana Ramos* (PRI), Moreno Arcos Mario (PRI), Olmos Castro Eduardo (PRI), Osorio Chong Miguel Ángel (PRI), Osornio Sánchez Arturo (PRI), Pasta Muñuzuri Ángel (PAN), Pérez Cárdenas Manuel (PAN), Preciado Rodríguez Jorge Luis (PAN), Rangel Ávila Miguel Ángel (PAN), Ruiz del Rincón Gabriela (PAN), Salinas Narváez Javier (PRD), Silva Valdés Carlos Hernán (PRD); secretario técnico: Fernando Jesús Aguilar Molina.
* A partir de marzo entran en funciones y sustituyen a los diputados José Angel Ibáñez Montes (Presidente), Roberto Campa Cifrián y Homero Díaz Rodríguez (secretarios) y Francisco Luis Monárrez Rincón (integrante).
Introducción
Como lo dispone el numeral 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones legislativas de la Cámara rendirán un informe semestral de sus actividades, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
En ese sentido, la Comisión de Vigilancia presenta el informe de labores correspondiente al periodo de octubre de 2003 a marzo de 2004.
El presente documento de informe se detalla en cuatro capítulos:
I. Cuenta Pública Federal 2002.
II. Reuniones de la Comisión.
III. Turnos de la Mesa Directiva de la Cámara
.
VI. Certamen sobre Fiscalización.
I. Cuenta Pública Federal de 2002
Conforme a lo dispuesto por el artículo 74 Constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión recibió, por parte del titular del Ejecutivo federal, la Cuenta Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2002.
En sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, del 11 de junio de 2003, se decretó el turno de esta cuenta a la Cámara de Diputados y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Conforme a lo dispuesto por los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 76 y demás relativos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia turnó el expediente de la Cuenta Pública Federal del año 2002, a la Auditoría Superior de la Federación, para su revisión y fiscalización correspondiente.
El 31 de marzo de 2004, la Comisión de Vigilancia recibió por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el informe de resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal del año 2002.
En la misma fecha y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, se dio cuenta de este informe a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La revisión de la Cuenta Pública de 2002, comprendió 336 auditorías, de las cuales 24 fueron de desempeño, 260 de regularidad y 52 especiales.
Las auditorías realizadas tuvieron como cobertura revisiones de 127 entes fiscalizados, que comprendieron 90 dependencias y entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dos órganos federales autónomos, tres universidades públicas y aportaciones federales transferidas a las 32 entidades federativas y municipios.
En total, como resultado de las revisiones efectuadas, se determinaron 2 mil 584 observaciones que generaron 3 mil 410 acciones promovidas, de las cuales 905 fueron de carácter correctivo y 2 mil 505 de naturaleza preventiva, formando parte de las 3 mil 410 acciones promovidas se incluyen también 80 pliegos de observaciones.
Posterior a la presentación de este informe, los integrantes de la Comisión de Vigilancia sostuvieron 5 reuniones de trabajo los días 13, 19 y 26 de mayo de 2004, con presidentes de Comisiones y servidores públicos del órgano superior de fiscalización a fin de conocer las observaciones hechas a las entidades fiscalizadas.
II. Actividades de la Comisión de Vigilancia
1ª. Reunión de instalación de la Comisión 7 de octubre de 2003.
Orden del día.
2.- Se instaló formalmente la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a las 17:20 horas, del día 7 de octubre del 2003 con una asistencia de 30 diputados.
3.- Asuntos generales:
b) Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, del Partido de Convergencia, para exhortar a las entidades federativas para que brinden todas las facilidades y apoyos necesarios a la Auditoría Superior de la Federación.
c) Se informó que se tenía prevista una reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, el día 22 de octubre del 2003, con la finalidad de que informara sobre el funcionamiento, la estructura y los trabajos que actualmente realiza y los resultados obtenidos.
Con la asistencia de 27 diputados y la justificación de 2 más, se reiteró el contenido del orden del día:
a) El auditor superior de la Federación presentó ante la Comisión a sus colaboradores, posteriormente inició su exposición aludiendo al marco jurídico al que esta sujeta y la manera en que debe cumplir su responsabilidad de fiscalización y la metodología que se utiliza para ello.
b) Se dieron a conocer los principales resultados de la
Cuenta Pública de 2001.
c) Comentarios con relación al presupuesto de
2004.
Con la asistencia de 16 diputados, se reiteró el contenido del orden del día:
1. Lectura y aprobación de las actas de la sesión de instalación y sesión extraordinaria.
2. Informe del licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.
2.- Informe del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, licenciado Roberto Michel Padilla, mismo que concluyó sin poder iniciar la etapa de preguntas y respuestas, dado que no existía en ese momento el quórum necesario.
3.- En lo relativo a las actividades de la Mesa Directiva, se expuso lo siguiente:
b) Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, relativa al apoyo al auditor superior de la Federación para reducir el costo fiscal del Fobaproa, y un exhorto a los senadores de la República para que no ratifiquen al ciudadano Guillermo Ortiz, como gobernador del Banco de México, al respecto la Mesa Directiva de la Comisión acordó que como era una función exclusiva del Senado de la República, no tenía caso discutirlo, y que lo mismo sucedía con la auditoría del Ramo 33, ya que era competencia del auditor superior.
c) Se comentó sobre la reactivación de las subcomisiones de Seguimiento al Rescate Bancario, de Operaciones de PEMEX, de Operaciones del Sector Eléctrico, también se habló sobre la propuesta de una nueva subcomisión, para dar seguimiento al quebranto financiero de Banrural, cabe señalar que en lo referente a las subcomisiones la Junta de Coordinación Política, acordará los lineamientos para su integración.
Con la asistencia de 13 diputados, se declaró que no existía quórum.
Orden del Día
Se canceló, por causas de fuerza mayor.
6ª. Reunión del 20 de diciembre de 2003.
Con la asistencia de 19 diputados, se reiteró el contenido del orden del día:
3. Revisión y análisis del programa de auditorías
de la Unidad de Evaluación y Control, y aprobación, en su
caso.
4. Asuntos generales.
2.- Fueron aprobadas las cinco solicitudes de auditorías que fueron sometidas a consideración del pleno de la Comisión, para enviarlas a la Auditoría Superior de la Federación.
3.- Fue aprobado el programa de auditorías que realizará la Unidad de Evaluación y Control a la Auditoría Superior de la Federación.
4.- Se comunicó al pleno de la Comisión el calendario de reuniones durante el primer receso
7ª. Reunión ordinaria del 21 de enero de 2004.
Con la asistencia de 18 diputados, se reiteró el contenido del orden del día:
Único.- Presentación del auditor superior de la Federación ante las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto, para dar a conocer el estado que guarda la solventación de las observaciones del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2001, y que para fines de información éstas se clasificaron en tres grandes rubros.
El segundo concerniente al Fobaproa e IPAB, con un monto observado de 45,409 millones de pesos.
El tercer grupo se clasificó como inobservancia a la normatividad presupuestal, por 75 mil 390 millones de pesos, para un gran total de 339 mil 456 millones de pesos.
Con la asistencia de 16 diputados, se reiteró el contenido del orden del día:
2. Creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento al desarrollo y resultados de la Convención Nacional Hacendaria.
3. Programa general de trabajo 2004, de la Unidad de Evaluación y Control.
2.- Se hizo del conocimiento de la asamblea que algunos integrantes de la Comisión participan en la Convención Nacional Hacendaria, por lo que se ponían a las órdenes de la Presidencia de la Comisión, para traer toda la información posible y entregarla a la Mesa Directiva, asimismo, el diputado Presidente, indicó que la Mesa Directiva designará a uno de sus integrantes para que participe en representación de la mesa en esta convención.
3.- Se aprobó por mayoría el proyecto general
de trabajo 2004 de la Unidad de Evaluación y Control.
Acuerdo de la Plenaria de la Cámara.
Con fecha 16 de marzo de 2004, se dio cuenta de la proposición de la Junta de Coordinación Política que en lo conducente dice "El diputado Salvador Sánchez Vázquez, sustituye como Presidente al diputado José Ángel Ibáñez Montes. El diputado Guillermo Zorrilla Fernández sustituye como secretario al diputado Homero Díaz Rodríguez. El diputado Alfonso Juventino Nava Díaz, sustituye como secretario al diputado Roberto Rafael Campa Cifrián, en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. La Presidencia dictó el siguiente trámite: "aprobada en votación nominal por 232 votos".
9ª. Reunión ordinaria del 31 de marzo de 2004.
Con la asistencia de 19 Diputados, se reiteró el contenido del orden del día:
3. Entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2002 por el CPC Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
4. Recepción del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2002 por el diputado Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión y los integrantes de la misma.
5. Despedida del CPC Arturo González de Aragón y funcionarios que lo acompañan.
III. Turnos de la Mesa Directiva de la Cámara
Se recibieron un total de 13 puntos de acuerdo que comprende de los meses de octubre de 2003 a marzo de 2004.
1.- Punto de acuerdo, 18 de septiembre de 2003, diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, sobre la fiscalización de los Fondos Federales del Ramo 33 por la Auditoría Superior de la Federación.
Por medio de los oficios números. CVASF/LIX/038/03 y CVASF/LIX/039/03 del 22 de octubre del 2003, dirigidos al auditor superior de la Federación y al C. Natividad González Parás, gobernador constitucional del estado de Nuevo León, en su carácter de Presidente en funciones de la Conago, se envió copia del punto de acuerdo.
Se exhorta a todas la entidades federativas que no han suscrito los convenios de coordinación y colaboración en materia de fiscalización de los recursos federales que ejerzan, para que lo hagan a la brevedad, asimismo, para que brinden todas las facilidades a la Auditoría Superior de la Federación, para garantizar el cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la Cámara de Diputados.
2.- Punto de acuerdo, 7 octubre de 2003, diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, relativo a los señalamientos del Auditor Superior de la Federación, para recuperar recursos indebidamente canalizados al Fobaproa.
Por medio de los oficios números CVASF/LIX/036/03 y CVASF/LIX/037/03 del 22 de octubre del 2003, dirigidos al CPC Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación, y CC. secretarios del Senado de la República, respectivamente, se envió copia del punto de acuerdo, y se solicita se verifique el cumplimiento de los señalamientos del auditor superior de la Federación para recuperar recursos indebidamente canalizados al Fobaproa; del mismo modo, esta Cámara, solicita a su colegisladora que al ejercer sus facultades para designar al nuevo gobernador del Banco de México, tome en cuenta que dicho funcionario, participó en la privatización bancaria, del rescate bancario con el Fobaproa, del remate de las carteras y de la entrega de los bancos a manos de extranjeros.
3.- Punto de acuerdo, 28 de octubre de 2003, diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila, por el que se exhorta a la Contraloría Interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de agilizar las investigaciones en torno a presuntos casos de corrupción por el otorgamiento de permisos de caza.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/078/04 del 13 de febrero del 2004, dirigido a la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se remite opinión del pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría Interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar las investigaciones en torno a presuntos casos de corrupción en el otorgamiento de permisos de caza por parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.
4.- Punto de acuerdo, 13 de noviembre de 2003, diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, por exhorto de esta soberanía, investigue el monto y destino de los recursos que se recuperan por concepto de sanciones económicas y penales, mediante la Secretaría de la Función Pública.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/104/04 del 22 de febrero del 2004, dirigido al auditor superior de la Federación, se remiten anexos que contienen información de funcionarios públicos que han sido sancionados por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy de la Función Pública), en tal sentido, solicitando informe a esta Comisión, del acuerdo que recaiga al asunto en comento, así como de las acciones que se realicen sobre el particular.
5.- Punto de acuerdo, 9 de diciembre de 2003, diputado Jesús Porfirio González Schmal, para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación practique una revisión exhaustiva a la transferencia presupuestal asignada a Provida, en el Presupuesto de 2003.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/112/03 del 11 de diciembre del 2003, dirigido al auditor superior de la Federación, se remite proposición con punto de acuerdo, para su análisis y valoración.
A través del oficio No. OASF-1500/2003 del 18 de diciembre del 2003, el auditor superior de la Federación, responde que: "...la ASF, una vez que se acredite que los recursos asignados y otorgados a dicha asociación civil tienen el carácter público y federal, y que se reciba la Cuenta Pública 2003 (10 de junio 2004), estará en posibilidad de incluir la revisión solicitada en su Programa de Auditorías, Visitas e Inspecciones sobre la Cuenta Pública de dicho ejercicio fiscal."
6.- Punto de acuerdo, 9 de diciembre de 2003, diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, para que la Auditoría Superior de la Federación, practique revisiones a los fondos del Ramo 33, asignados al estado de Oaxaca durante los ejercicios fiscales 2000 a 2002.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/131/03 del 16 de diciembre del 2003, dirigido al Auditor Superior de la Federación, se solicita análisis y valoración para su incorporación al programa de auditorías, recibido el 16-12-03.
A través del oficio OASF-1494/2003 del 19 de diciembre del 2004, de la Auditoría Superior de la Federación, dirigido al C. gobernador del estado de Oaxaca, y del cual marca copia a esta Comisión, hace referencia al oficio No. CVASF/LIX-131/03, señalando que por conducto de su similar OASF-0970/2003 del 23 de julio del 2003, se le comunicó la inclusión del Ramo 33 para la revisión de la Cuenta Pública 2002 y solicitándole un coordinador para los trabajos respectivos, sin obtener respuesta, puntualizando la reiteración del asunto por el oficio No. OASF-1230/2003 del 2 de octubre del 2003.
El 19 de diciembre de 2003, se recibió el oficio OASF-1500/2003, de la Auditoría Superior de la Federación, dirigido a la Presidencia de esta Comisión, en el que reitera no tener desiganación de coordinador para la auditoría que aplicará directamente la Auditoría Superior de la Federación.
Por medio del oficio No. OASF-0076/2004, del 16 de enero del 2004, dirigido al C. Gobernador de Oaxaca, el auditor superior de la Federación señala que el día 27 del mismo mes y año, se presentará personal de la ASF en las oficinas del Ejecutivo estatal para dar inicio a la fiscalización de erogaciones del Ramo 33, y le reitera su solicitud de designar un coordinador.
Por oficio No. OASF-0255/2004, de fecha 4 de febrero del 2004, dirigido a la Presidencia de esta Comisión, el auditor superior de la Federación, informa que el día 27 de enero se presentó el personal de la ASF en compañía del notario público No. 25 de la ciudad de Oaxaca, en el Palacio de Gobierno del estado de Oaxaca, haciendo constar la negativa en primer lugar del gobierno del estado a recibir el oficio No. OASF/0051/2004, en el que se ordena realizar auditoría con motivo de la revisión de la Cuenta Pública del 2002, indicándosele al personal asignado para estos efectos, lo presentaran ante el Presidente de la Gran Comisión de la LVIII Legislatura local, donde se les argumentó que la ASF no tiene facultades para auditar los recursos del Ramo 33, por lo que la ASF informa que no fue posible llevar a cabo la auditoría, consecuentemente no podrá ser incluida en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2002.
El 11 de febrero del 2004, se recibió el oficio D.G.P.L. 59-II-2-359, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dirigido a la Presidencia de la Comisión, por el que se remite comunicación del Congreso del estado de Oaxaca, consistente en una copia del periódico oficial número 41 del 11 de octubre del 2003, en el que se publica el acuerdo del Congreso local con relación a que la entidad superior de fiscalización de la Federación, debe apegarse a lo ordenado en el artículo 46, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal Federal.
Por el oficio No. CVASF/LIX/061/04, del 11 de febrero del 2004, dirigido al licenciado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, se turnó la documentación remitida por el auditor superior de la Federación, a efecto de que se ejerciten las acciones legales a que haya lugar, en virtud de lo expresado por lo poderes ejecutivo y legislativo del estado de Oaxaca.
El 8 de marzo del 2004, la Presidencia de la Mesa Directiva, en estricto apego a sus facultades constitucionales y legales presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación demanda de controversia constitucional en contra de los poderes ejecutivo y legislativo del estado de Oaxaca, siendo admitida bajo el expediente 42/2004.
7.- Punto de acuerdo, 9 de diciembre de 2003, diputado Jesús Porfirio González Schmal, para que la Auditoría Superior de la Federación, revise fondos de origen federal que beneficien a particulares del estado de Oaxaca que realizan operaciones con el gobierno del estado y el federal.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/113/03 del 11 de diciembre del 2003, dirigido al auditor superior de la Federación, solicitando análisis y valoración para su incorporación al programa de auditorías, recibido el 11-12-03.
El 19 de diciembre del 2003 se recibió oficio No. OASF-1500/2003, de la Auditoría Superior de la Federación, dirigido a la Presidencia de esta Comisión, en el que se señala que con base en los resultados que la Auditoría Superior de la Federación, obtenga de la revisión a los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructuras Social del ejercicio fiscal 2002, de resultar procedente, programará en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2003, una auditoría a los recursos públicos federales ejercidos, y pagados a las empresas señaladas en la proposición con punto de acuerdo. Probable definición con el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2002. (31-03-04).
8.- Punto de acuerdo, 4 de febrero de 2004, diputada Yolanda Guadalupe Valladares Valle, para que la Auditoría Superior de la Federación audite los gastos en promociones de la Benemérita Universidad de Puebla, y para que esta soberanía ordene al Consejo Universitario de dicha institución una evaluación y, en su caso, sanciones a las posibles faltas administrativas y procedimentales en las que haya incurrido el rector.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/093/04 del 18 de febrero del 2004, dirigido al auditor superior de la Federación, se remite copia de la proposición con punto de acuerdo, relativo a que se auditen los gastos en promociones de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, del periodo enero del 2003 a la fecha, en tal sentido, solicitando informar a la Presidencia de Comisión, del acuerdo que recaiga al presente asunto, así como las acciones que, en su caso, se realicen hasta la conclusión del mismo.
A través del oficio No. OASF-0443/2004, del 9 de marzo del 2004, que dirige a esta Presidencia de Comisión el auditor superior de la Federación, informa al respecto que "...esta entidad de fiscalización superior de la Federación las considerará en la planeación y programación de las auditorías a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2003."
9.- Punto de acuerdo, 11 de febrero de 2004, diputado Manuel Camacho Solís, que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría exhaustiva de la aplicación de los recursos presupuestales que hace la Presidencia de la República.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/080/04 del 13 de febrero del 2004, dirigido al auditor superior de la Federación, se le remite, dicho punto de acuerdo para que se determinen las acciones que de conformidad al marco legal procedan.
Con oficio No. OASF-0362/2004 del 20 de febrero del 2004, dirigido a esta Presidencia de Comisión, el Auditor Superior de la Federación informa lo siguiente: "...una vez que recibamos la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2003, que el Poder Ejecutivo, ...presentará a la Cámara de Diputados, a más tardar el próximo 10 de junio, realizaremos una evaluación a los recursos ejercidos por la Presidencia de la República con objeto de determinar la procedencia y factibilidad de considerar el citado Punto de Acuerdo en el Programa de Auditorías, Visitas e Inspecciones sobre la mencionada Cuenta Pública de 2003."
A través del diverso No. CVASF/LIX/118/04 del 27 de febrero del 2004, dirigido al auditor superior de la Federación, se le solicita informe, si con los elementos descritos en el punto de acuerdo, es o no posible actualizar los supuestos de excepcionalidad, previstos en el Título Cuarto de la Ley de Fiscalización Superior, en el mismo sentido, indique cualquier otro elemento jurídico que sirva de sustento para no realizar la auditoría de la aplicación de los recursos presupuestales que hace la Presidencia de la República, y si esa entidad superior de fiscalización, es competente para atender lo descrito en el punto de acuerdo numeral segundo.
Con oficio No. OASF-387/2004, del 8 de marzo del 2004, el auditor superior de la Federación, señala lo siguiente: "....consideramos que no es procedente la revisión derivada de situaciones excepcionales, ya que no se actualiza ninguno de los supuestos que, para tal efecto, establece como requisito la Ley de Fiscalización Superior de la Federación en sus artículos 36 y 38, ....Por consiguiente, los considerandos del punto de acuerdo, ...no permiten fundamentar el que la ASF requiera un informe de resultados por la revisión de una situación excepcional, mismo que, en su caso, debería ser elaborado por la propia Presidencia de la República y remitido a la ASF dentro del plazo de 75 días, contados a partir de la recepción del requerimiento, ...se informa que esta entidad de fiscalización superior de la Federación está legalmente facultada para realizar la auditoría solicitada, ...Ello en virtud de que la Presidencia de la República recibe y utiliza para el desempeño de sus funciones recursos públicos federales, ....La ASF tiene competencia para formular recomendaciones en los términos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que establece que la revisión y fiscalización,...tiene entre otros objetivos, determinar el desempeño, eficiencia, eficacia y economía, en el cumplimiento de los programas con base en los indicadores aprobados en el presupuesto...
10.- Punto de acuerdo, 18 de febrero de 2004, diputada María de los Dolores Padierna Luna, para que el Ejecutivo federal dé a conocer el estado que guardan los Pidiregas en la Comisión Federal de Electricidad.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/106/04 del 22 de febrero del 2004, dirigido al auditor superior de la Federación, se remite proposición con punto de acuerdo, con la finalidad de que determine las acciones que de conformidad al marco legal procedan, pidiendo comunique del acuerdo que recaiga al particular, así como de las acciones que en su caso, se realicen hasta la conclusión del mismo.
11.- Punto de acuerdo, 25 de febrero de 2004, diputada Rosa María Avilés Nájera, para que la Auditoría Superior de la Federación, haga una auditoría al municipio de la ciudad de Puebla, en los ejercicios que comprenden el trienio 2000-2003, para conocer cómo aplicó los recursos federales que se le asignaron para los programas sociales a los que estaban destinados.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/128/04 del 1 de marzo del 2004, dirigido al auditor superior de la Federación, se remite proposición con punto de acuerdo, con la finalidad de que determine las acciones que de conformidad al marco legal procedan, pidiendo comunique el acuerdo que recaiga al particular, así como de las acciones que, en su caso, se realicen hasta la conclusión del mismo.
A través del oficio No. OASF-0443/2004, del 9 de marzo del 2004, que dirige a esta Presidencia de Comisión el auditor superior de la Federación informa al respecto que "...le informamos que atendiendo lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación en su artículo 20, la revisión a dichos recursos se efectuarán sobre lo ejercido en el año 2003, para lo cual se considerará dicha revisión en la planeación y programación de las auditorías a la Cuenta Pública del citado ejercicio. Para la evaluación de lo ejercido en los años 2000 a 2002, se solicitará al órgano técnico de fiscalización del Congreso Local del estado de Puebla, información al respecto, misma que será reportada a esa Comisión..."
12.- Punto de acuerdo, 3 de marzo de 2004, diputado Federico Döring Casar, para que la Auditoría Superior de la Federación haga una auditoría integral y exhaustiva de los recursos de endeudamiento y de origen federal otorgados al Distrito Federal, en los ejercicios que comprenden de 2001-2003, para conocer y transparentar el ejercicio de su gasto.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/139/04 del 4 de marzo del 2004, dirigido al auditor superior de la Federación, se remite proposición con punto de acuerdo, con la finalidad de que determine las acciones que de conformidad al marco legal procedan, pidiendo comunique del acuerdo que recaiga al particular, así como de las acciones que, en su caso, se realicen hasta la conclusión del mismo.
A través del oficio No. OASF/387/2004, del 8 de marzo del 2004, que dirige a esta Presidencia de Comisión el auditor superior de la Federación, informa al respecto que la Auditoría Superior llevará a cabo la auditoría solicitada, para lo cual procederá de inmediato a la designación de responsables, a la planeación, programación y a requerir la información necesaria para los trabajos correspondientes.
13.- Punto de acuerdo, 25 de marzo de 2004, diputado Antonio Morales de la Peña, para que la Auditoría Superior de la Federación practique una revisión de auditoría al gobierno del estado de Colima, en el sentido del uso indebido de los recursos correspondientes al Ramo 33.
Por medio del oficio No. CVASF/LIX/233/04 del 16 de abril del 2004, dirigido al auditor superior de la Federación, se remite proposición con punto de acuerdo, y se solicita que se realice una auditoría de los recursos de materia federal otorgados al estado de Colima, con el fin de transparentar el gasto y fiscalizar el destino y aplicación de dichos recursos públicos.
A través del oficio No. OASF/1034/2004, del 27 de abril del 2004, que dirige a esta Presidencia de la Comisión el auditor superior de la Federación, informa al respecto que será considerado en la planeación de los recursos federales transferidos a través del Ramo 33 al estado de Colima.
IV. Tercer Certamen Nacional de Ensayo y Rendición de Cuentas
En el año 2003, la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, convocaron a la ciudadanía a participar en el tercer Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
La premiación de este concurso tuvo lugar el 3 de diciembre de 2003 en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Presidieron este acto el diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara; el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el contador público certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
Además de la entrega de menciones honoríficas a un gran número de concursantes, fueron galardonados los tres primeros lugares.
Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia
Diputados: Salvador Sánchez Vázquez
(rúbrica) Presidente, Alfonso Juventino Nava Díaz (rúbrica),
Rafael Sánchez Pérez (rúbrica), Guillermo Zorrilla
Fernández, Salvador Vega Casillas (rúbrica), Dolores Padierna
Luna (rúbrica), Manuel Velasco Coello (rúbrica), Joel Padilla
Peña (rúbrica), Jesús Emilio Martínez Álvarez,
secretarios.