Honorable Asamblea:
Los integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.
Antecedentes
l. El día 11 de febrero del año en curso, el senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional de México, presentó al Pleno de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo:
Debido a la importancia que reviste el tema de la deforestación en nuestro país y la manera en que se está acrecentando esta problemática, la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente presenta a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el siguiente
Punto de Acuerdo
1. Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales información por escrito sobre las medidas que la dependencia está tomando para combatir la tala ilegal de árboles y el tráfico de maderas preciosas, exhortándola a responder por escrito.
2. Si la Tercera Comisión considera que la información recibida es insuficiente, se citará a una reunión de trabajo con los funcionarios encargados del área, en función de que se aclaren los cuestionamientos y las dudas pertinentes.
Dado en el Salón de Comisiones, el día 25 de febrero de 2004.
Tercera Comisión -de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente:
Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Presidente; Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda, Dip. Dolores Padierna Luna (rúbrica), secretarios; Dip. Carlos Flores Rico (rúbrica), Dip. Federico Döring Casar (rúbrica), Dip. Francisco Barrio Terrazas, Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), Dip. Luis Antonio González Roldán, Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Dip. Pedro Vázquez González, Dip. Rogelio Rueda Sánchez, Sen. César Camacho Quiroz, Sen. Fernando Gómez Esparza (rúbrica), Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Sen. Rómulo Campuzano González (rúbrica).
(Aprobado. Febrero 25 de 2004.)
DE LA TERCERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE SOLICITAR A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DE LAS CAMARAS DE SENADORES Y DE DIPUTADOS QUE INTEGREN UN GRUPO ESPECIAL DE TRABAJO QUE ESTUDIE LA SITUACION DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL, DEL MERCADO DE CREDITO, DEL FINANCIAMIENTO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS Y DEL FINANCIAMIENTO PARA EL CAMPO, PRESENTADO EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 25 DE FEBRERO DE 2004
Honorable Asamblea:
Los integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la Consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.
Antecedentes
l. El día 18 de febrero del año en curso, el senador Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido de la Revolución Democrática, presentó al Pleno de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo:
Punto de Acuerdo
Unico. La Tercera Comisión invita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados para que, con apego a los artículos 48 y 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integren un grupo especial de trabajo que se aboque al estudio de la situación del sistema bancario nacional, del mercado de crédito, del financiamiento para la pequeña y mediana empresa y el financiamiento para el campo, con el propósito de que el Poder Legislativo pueda adoptar las medidas necesarias para contar con un sistema financiero y bancario que responda realmente a las necesidades del país.
Consideraciones
1. Que el sistema bancario es motor fundamental de la economía de un país y que, hablando de las desregulaciones económicas, la bancaria fue una de las que se ha profundizado con mayor rapidez.
2. Que este proceso de cambios en la banca se dio como resultado de las malas políticas que regulaban al sistema financiero en México y de la falta de administración adecuada por parte de los banqueros nacionales de las instituciones.
3. Que en la actualidad el sistema bancario mexicano en su mayoría está en manos de inversionistas extranjeros, lo que ha permitido modernizar, capitalizar y por consecuencia expandir el crédito.
4. Que, adicionalmente, hoy en día la actividad bancaria se concentra en no más de cinco instituciones extranjeras y el grado de penetración alcanzado es alto.
5. Que los empresarios nacionales consideran que el crédito no se ha expandido lo suficiente y la actividad productiva se ha visto afectada por esta situación.
6. Que dentro de este escenario es indispensable que el Poder Legislativo intervenga para contribuir en que se reactive la actividad bancaria y contribuya así al desarrollo de las prioridades nacionales.
7. Que, por lo tanto, es relevante que se lleve a cabo un examen profundo de la realidad del sector y se tomen las medidas que más convengan al interés de México.
Dictamen
La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente presenta a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el siguiente
Punto de Acuerdo
Unico. La Tercera Comisión invita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados para que, con apego a los artículos 48 y 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integren un grupo especial de trabajo que se aboque al estudio de la situación del sistema bancario nacional, del mercado de crédito, del financiamiento para la pequeña y mediana empresa y el financiamiento para el campo, con el propósito de que el Poder Legislativo pueda adoptar las medidas necesarias para contar con un sistema financiero y bancario que responda realmente a las necesidades del país.
Dado en el Salón de Comisiones, el día 25 de febrero de 2004.
Tercera Comisión -de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente:
Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Presidente; Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda; Dip. Dolores Padierna Luna (rúbrica), secretarios; Dip. Carlos Flores Rico (rúbrica), Dip. Federico Döring Casar (rúbrica), Dip. Francisco Barrio Terrazas, Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), Dip. Luis Antonio González Roldán, Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Dip. Pedro Vázquez González, Dip. Rogelio Rueda Sánchez, Sen. César Camacho Quiroz, Sen. Fernando Gómez Esparza (rúbrica), Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Sen. Rómulo Campuzano González (rúbrica).
(Aprobado. Febrero 25 de 2004.)
DE LA TERCERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACION CON LA PROPOSICION PARA EXHORTAR A LA SECRETARIA DE ECONOMIA SOBRE LA IMPORTACION DE AUTOMOVILES USADOS PARA LA FRANJA FRONTERIZA DEL NORTE DEL PAIS, PRESENTADO EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 25 DE FEBRERO DE 2004
Honorable Asamblea:
Los integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás artículos relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la Consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.
Antecedentes
1.- El día 4 de febrero del año en curso el diputado José Manuel Abadala de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó al Pleno de la Comisión Permanente, el siguiente punto de acuerdo.
Unico.- Se exhorta a la Secretaría de Economía dé estricto cumplimiento al artículo 5° del Decreto por el que establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, por parte de las empresas comerciales de autos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, estado de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1999, a efecto de que emita un nuevo acuerdo donde establezca las marcas y las especificaciones correspondientes, absteniéndose de establecer el último año-modelo de los automóviles susceptibles de importación.
2.- El mismo día, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, turnó a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, el punto de acuerdo de referencia a efecto de su estudio, discusión y dictamen correspondiente.
Consideraciones
Que existe un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero de 1994, en el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país.
Que en virtud de la actualización de dicho decreto, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1999, el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados por parte de las empresas comerciales de autos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, estado de Sonora, el cual se encuentra en vigencia.
El artículo 5 de este decreto establece:
I. Automóviles cuyo valor no exceda los doce mil dólares de Estados Unidos de América, excluyéndose los vehículos deportivos, de lujo y convertibles;
II. Camiones comerciales, ligeros y medianos, propulsados por motor gasolina;
III. Camiones pesados para el transporte de efectos, propulsados por motor gasolina, y
IV. Camiones pesados y autobuses integrales para el transporte urbano de pasajeros, excluyéndose aquellos autobuses integrales que se utilizan normalmente para el transporte foráneo.
Los vehículos señalados en el presente artículo deberán ser similares a los de las marcas de fabricación nacional, de conformidad con la lista que publique la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación, dentro del tercer trimestre de cada año, con la previa opinión de la Comisión Intersecretarial de la Industria Automotriz.
Que el decreto vigente establece en el artículo 2° que como "año modelo" se entiende el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de un año al 31 de octubre del año siguiente.
Bajo el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía quedan fuera los automóviles modelo 1999, para ser susceptibles de importar.
Dictamen
La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, presenta a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el siguiente:
Punto de Acuerdo
Unico.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a emitir un nuevo acuerdo con respecto al listado de fabricantes, marcas y tipos de automóviles, camiones y autobuses que podrán ser importados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, estado de Sonora, absteniéndose de establecer el último año-modelo de los automóviles susceptibles de importación, para que de esa forma se cumpla en estricto sentido con lo que marca el acuerdo original acerca del año-modelo para la importación de autos usados.
Dado en el Salón de Comisiones, el día 25 de febrero de 2004.
Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente.
Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Presidente; Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda, secretario; Dip. Dolores Padierna Luna (rúbrica), secretaria; Dip. Carlos Flores Rico (rúbrica), Dip. Federico Döring Casar (rúbrica), Dip. Francisco Barrio Terrazas, Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), Dip. Luis Antonio González Roldán, Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Dip. Pedro Vázquez González, Dip. Rogelio Rueda Sánchez, Sen. César Camacho Quiroz, Sen Fernando Gómez Esparza (rúbrica), Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Sen. Rómulo Campuzano González (rúbrica).
(Aprobado. Febrero 25 de 2004.)
DE LA TERCERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACION CON LA SOLICITUD AL EJECUTIVO FEDERAL DE INFORMAR SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS OFICIALES EN RADIO Y TELEVISION, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2004, PRESENTADO EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 25 DE FEBRERO DE 2004
Honorable Asamblea:
Los integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.
Antecedentes
1. El día 11 de febrero del año en curso, el diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional de México, presentó al Pleno de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo:
Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a informar sobre el cumplimiento a lo establecido en el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2004, en lo referente a la distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión.
Segundo. Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe a la Cámara de Diputados sobre los tiempos acumulados y los porcentajes de utilización de los tiempos sociales de ley, en radio y televisión del 1 de enero de 2004 a la fecha, tanto en los tiempos fiscales como en los denominados tiempos de Estado, incluyendo, de manera separada, las erogaciones por concepto de aire, destinadas a los rubros de publicidad, propaganda y comunicación social, cubiertas bajo pago en radio y televisión, a efecto de verificar la racionalidad del gasto público federal en este rubro, tal como lo establece el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004.
Consideraciones
1. Que, de conformidad con el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, "las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social. El Ejecutivo señalará la dependencia que deba proporcionar el material para el uso de dicho tiempo y las emisiones serán coordinadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión".
2. Que en el artículo primero del decreto presidencial del 10 de octubre de 2002 por el que se autoriza a la SHCP a recibir de los concesionarios el pago en especie del impuesto referido, el Estado cuenta con el denominado tiempo fiscal consistente en 18 minutos en TV y 35 minutos en radio, de transmisión diaria, para la difusión de materiales grabados con duración de 20 a 30 segundos.
3. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004, en su artículo 31, establece que "los tiempos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal serán distribuidos en los siguientes porcentajes: 40 por ciento al Poder Ejecutivo federal; 30 por ciento al Poder Legislativo federal, asignándose en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores; 10 por ciento al Poder Judicial federal; y 20 por ciento a los entes públicos federales definidos en el artículo 2, fracción VIII, de este decreto. La Secretaría de Gobernación supervisará esta distribución".
4. Que la función de control y vigilancia que debe ejercer el Legislativo se encuentra vinculada con el uso y distribución correcta de los tiempos oficiales a que tiene derecho el Estado, en términos de la normatividad vigente y como lo estipula el Presupuesto de Egresos 2004.
5. Que en el artículo 31, párrafo 3, establece: "La Secretaría de Gobernación llevará el seguimiento de los tiempos a que se refiere este artículo con base trimestral, pudiendo en su caso reasignar tiempos cuando éstos no sean utilizados con oportunidad y provoquen subutilización, respetando la distribución original".
6. Que en el mismo artículo, párrafo 8, establece: "El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá informar a la Cámara, en los términos de este decreto, sobre las erogaciones destinadas a los rubros de publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y, en general, las relacionadas con actividades de comunicación social..."
Dictamen
La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente presenta a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a informar sobre el cumplimiento de lo establecido en el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2004, en lo referente a la distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión.
Segundo. Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe a la Cámara de Diputados sobre los tiempos acumulados y los porcentajes de utilización de los tiempos sociales de ley, en radio y televisión a partir del 1 de enero de 2004, tanto en los tiempos fiscales como en los denominados tiempos de Estado, incluyendo las erogaciones por concepto de aire, destinadas a los rubros de publicidad, propaganda y comunicación social, cubiertas bajo pago en radio y televisión, tal como lo establece el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004.
Dado en el Salón de Comisiones,
el día 25 de febrero de 2004.
Tercera Comisión -de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente:
Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Presidente; Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda, Dip. Dolores Padierna Luna (rúbrica), secretarios; Dip. Carlos Flores Rico (rúbrica), Dip. Federico Döring Casar (rúbrica), Dip. Francisco Barrio Terrazas, Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), Dip. Luis Antonio González Roldán, Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Dip. Pedro Vázquez González, Dip. Rogelio Rueda Sánchez, Sen. César Camacho Quiroz, Sen. Fernando Gómez Esparza (rúbrica), Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Sen. Rómulo Campuzano González (rúbrica).
(Aprobado. Febrero 25 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL GOBIERNO FEDERAL A INFORMAR A LA COMISION PERMANENTE ACERCA DEL TRAMITE Y ESTADO QUE GUARDA LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO APROBADA POR LA CAMARA DE SENADORES EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2003, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO GOMEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 25 DE FEBRERO DE 2004
Antecedentes
El día 11 de septiembre de 2003 presenté una proposición con punto de acuerdo en relación con la aparición creciente de grietas en la ciudad de Aguascalientes. Dicha proposición se fundamentó con una exposición de motivos, la cual citaré sólo con los elementos más importantes, para poder tener una mayor comprensión del tema.
En esta exposición quedó asentado que el Estado no tiene control sobre los fenómenos de la naturaleza. Asimismo, se consideró que las contingencias de origen natural pueden originarse a causa de los seres humanos. Para nadie podría resultar desconocido que el acelerado crecimiento de las zonas urbanas, la deforestación, la extracción de agua potable, el uso de tecnologías diversas, entre otras, tienen impactos de largo plazo en la naturaleza, que alteran su sistema constitutivo.
De manera cronológica, se enfatizó, que desde la década de los años ochenta, momento que marca el proceso de industrialización de la economía de Aguascalientes, se detectaron diversos agrietamientos en el suelo de la ciudad, que dieron origen a diversos estudios, cuyas hipótesis atribuían el fenómeno principalmente a tres causas: de origen tectónico, por abatimiento de los mantos acuíferos y por deslizamiento.
De estas tres hipótesis, la que más ha cobrado fuerza es la del abatimiento de los mantos acuíferos, dado que Aguascalientes no es de por sí una zona sísmica y que la teoría de los deslizamientos no ha sido suficientemente sustentada con indicadores precisos.
En relación con el párrafo anterior, señalé que a principios de la década de los noventa se tomaron medidas para racionalizar el consumo de agua en la entidad, que ya presentaba niveles alarmantes. Sin embargo, a la fecha, el problema no ha podido ser solucionado del todo y la situación de las fallas geológicas continúa agravándose.
Y es aquí en sí donde se fundamenta de manera particular el punto de acuerdo, ya que el caso más reciente respecto del problema tratado, se presentó en la primera semana del mes de septiembre de 2003, planteando una situación de relativa emergencia que afectó a un importante número de familias del fraccionamiento Casa Blanca; e independientemente de que hace más de diez años se tomaron medidas tanto en catalogar las fallas existentes como en modificar los ordenamientos legales relativos al desarrollo urbano y la construcción, las fallas torales continúan presentando ramificaciones manifestadas en grietas que rebasan ya más de 50 en todo el estado y principalmente en la ciudad de Aguascalientes.
El asunto es que la magnitud del problema rebasa la capacidad de respuesta del gobierno local. La ciudad capital, en donde habita prácticamente el setenta por ciento de la población del estado, se está desgajando paulatinamente.
Ahora bien, se debe destacar que la proposición con punto de acuerdo, con la exposición de motivos que ya he puntualizado, fue votada y aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores, de obvia y urgente resolución. Por tanto, fueron aceptados, de manera específica, los siguientes puntos:
Primero. La participación decidida del Gobierno Federal para establecer programas correctivos que se dirijan a proporcionar a las familias afectadas por este problema, las facilidades jurídicas, técnicas y financieras, para enmendar en lo posible, los daños a sus viviendas y patrimonio.
Segundo. Elaborar, con toda prontitud y con todos los recursos científicos disponibles, un paquete de análisis sobre las causas reales del problema, que permitan, en el corto plazo, determinar las zonas de riesgo en donde existen o previsiblemente pudieran presentarse los agrietamientos o las fallas.
Tercero. Establecer un programa de apoyo del Gobierno Federal, utilizando recursos presupuestales, al gobierno estatal y municipal de Aguascalientes, para resolver el problema del agua, que, aunque algunas opciones políticas lo han convertido en una bandera electoral, es evidente que resulta ser más grave de lo que parece.
Sin embargo, hasta este momento no se ha recibido, por parte del Gobierno Federal, comunicación formal que informe respecto de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a las peticiones planteadas en dicho punto de acuerdo. También se debe señalar que los colonos del fraccionamiento Casa Blanca no han visto, a la fecha, materializadas las acciones que tendría que estar llevando a cabo el Gobierno Federal, para resarcir de manera importante los daños provocados a sus viviendas.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que se solicita a esta Comisión Permanente se sirva exhortar al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para que informe respecto del trámite y estado que guarda la proposición con punto de acuerdo presentada por el que suscribe, senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del PRI, y que fue aprobada de obvia y urgente resolución, por el Pleno de la Cámara de Senadores el día 11 de septiembre de 2003.
México, DF, a 25 de febrero de 2004.
Sen. Fernando Gómez Esparza (rúbrica)
(Turnada a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Febrero 25 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE MEXICO SE ADHIERA AL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE CIBERCRIMEN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 25 DE FEBRERO DE 2004
Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados federales integrantes de la Comisión de Comunicaciones de esta Cámara sometemos ante esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes
Antecedentes
1. Conforme a1 artículo 28, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe intervenir en la celebración de toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en las cuales el país sea parte; asimismo, establece lineamientos para el caso en que dos o más secretarías estén involucradas en la celebración de un tratado, acuerdo o convenio internacional, sobre todo en los concerniente a la seguridad pública y las garantías individuales y sociales de los gobernados.
2. En el año 2000 la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva creó la Unidad de Policía Cibernética y Delitos contra Menores, siendo la primera policía en su tipo en México cuyas actividades incluyen el patrullaje de la Internet, pornografía infantil, atención a fraudes computacionales, análisis de daños a sistemas, detección de sitios de alto riesgo criminal, tráfico de drogas, armas y terrorismo.
3. El 23 de noviembre de 2001 tuvo lugar en Budapest la Conferencia Internacional de Cibercrimen, donde varios países europeos y no europeos como Japón, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos, suscribieron el documento final de la Convención sobre Cibercrimen aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, cuya entrada en vigor ocurrirá al ser ratificada por el quinto país de cuatro que a la fecha han hecho lo propio con dicho instrumento, tal y como consta en los anexos del presente documento.
4. El Convenio del Consejo de Europa sobre Cibercrimen versa principalmente sobre delitos informáticos, pornografía infantil y tráfico de menores, delitos relativos a la propiedad intelectual y derechos conexos, delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos y sistemas, así como mecanismos de cooperación internacional en la búsqueda e intercepción de datos a través de redes domésticas e internacionales.
5. El Congreso de la Unión ha asumido el compromiso de elaborar y dar seguimiento a medidas y reformas legislativas que atiendan no solamente al combate de los delitos cibernéticos, sino el análisis del mercado de comercio electrónico en general, con el fin de garantizar la seguridad jurídica del tráfico de información y de todos los usuarios de este medio de comunicación.
6. Del 27 al 30 de enero de 2004 se llevó a cabo en este recinto el Foro Legislativo en Materia de Delitos Cibernéticos, en el que, junto con especialistas de la Organización de Estados Americanos, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Consejo de Europa y de los gobiernos de México y de Estados Unidos, intercambiamos experiencias y propuestas con funcionarios de los gobiernos de nuestro país y de Centroamérica para promover la adopción de un marco legal específico en esta materia.
Conforme a lo señalado, someto a ustedes las siguientes
Consideraciones
A medida que avanza la era de la información, las autoridades de aplicación de justicia enfrentan nuevos e importantes desafíos a nivel internacional. Vivimos en un mundo en el que los delincuentes informáticos pueden cruzar las fronteras nacionales prácticamente sin riesgo de ser detectados y provocar graves daños a las redes de computadoras de las cuales depende la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Igualmente importante es el hecho de que incluso los delincuentes con menores conocimientos técnicos están aprendiendo a utilizar las redes digitales para facilitar delitos ya existentes, como el fraude o la distribución de pornografía infantil. En todos estos casos, sólo es posible aprehender al delincuente si las pruebas de sus actos ilícitos se conservan en un lapso de minutos, un marco temporal demasiado corto para los regímenes tradicionales de asistencia internacional.
Con la aprehensión del presunto responsable de la intervención del sitio de la Presidencia el 10 de noviembre de 2003, la Policía Cibernética demuestra su eficacia en la persecución de este tipo de delitos; sin embargo, al carecer de un marco jurídico sustantivo y procesal adecuado, se imposibilita ejercer la acción penal en contra del infractor, manteniéndose en calidad de testigo a pesar de ser detenido en flagrancia.
Como seguimiento a los trabajos del Foro Legislativo en Materia de Delitos Cibernéticos, la Cámara de Diputados debe promover la adhesión de esta soberanía al Convenio del Consejo de Europa sobre Cibercrimen, como uno de los primeros esfuerzos que pueda ser antecedente de una reforma legislativa más profunda en esta materia.
Aunque en su momento México fue invitado a firmar este documento, en su oportunidad omitió adherirse a dicho acto en virtud de ser insuficiente la estructura administrativa jurídica y humana para hacer frente a la complejidad tecnológica que representa la persecución de esta clase de delitos.
A fin de combatir la delincuencia cibernética dentro de nuestra propia jurisdicción y de brindar asistencia en las investigaciones penales en el ámbito internacional, deberemos contar en un futuro inmediato con leyes procesales vigentes que permitan alas autoridades de aplicación de justicia, recabar diferentes tipos de pruebas en medios electrónicos. Así, al crear una legislación adecuada tendremos que considerar varios factores como las necesidades propias, la privacidad de información y la esfera jurídica de aplicación de la norma, con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a los gobernados como usuarios de estos medios de comunicación.
Así, por los motivos anteriormente expuestos, solicito:
Unico.- Se exhorte al Ejecutivo federal con el fin de que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública, realice las gestiones necesarias para la adhesión de los Estados Unidos Mexicanos al Convenio del Consejo de Europa sobre Cibercrimen.
Diputados: Jesús Aguilar Bueno, Federico Döring Casar, Angel Aguirre Rivero, Manuel Gómez Morín, Jesús González Schmal, Rubén Alfredo Torres Zavala, Sergio Magaña Martínez, Jorge Legorreta Ordorica, Rogelio Rueda Sánchez (rúbricas).
(Turnada a la Segunda Comisión. Febrero 25 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACION CON EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA DE REPATRIACION FIRMADO POR AUTORIDADES MEXICANAS Y ESTADOUNIDENSES EL VIERNES 20 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, PRESENTADA POR LA SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 25 DE FEBRERO DE 2004
Punto de Acuerdo
Unico. La Comisión Permanente reconoce el logro que significa la firma del memorando de entendimiento en materia de repatriación por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses; y exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores a que, por los mecanismos correspondientes, se asegure que cada mexicano que se encuentre en proceso de repatriación tenga conocimiento de las condiciones en que ésta debe ser llevada a cabo.
Sen. Cecilia Romero Castillo (rúbrica)
(Turnada a la Segunda Comisión. Febrero 25 de 2004.)
Al foro Problemas Legislativos en la Educación, que se efectuará el jueves 26, martes 27 y miércoles 28 de febrero, en las instalaciones del hotel Racquet Club, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
En dicho evento se analizarán propuestas de los distintos actores de la educación que incidan en la adecuación y avance de la legislación educativa para responder de manera más efectiva a los problemas de este ámbito.
En el foro participarán legisladores, autoridades educativas, académicos y especialistas en el tema.
Atentamente
Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca
Presidente
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 26 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
DE LA COMISION DE TURISMO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión de instalación de la Subcomisión Ordinaria para la Reforma del Estado, que se efectuará el jueves 26 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio D.
Orden del Día
DE LA COMISION DE TURISMO
A su séptima reunión plenaria (privada), que tendrá lugar el jueves 26 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
5. Oficios de agradecimiento -por la labor legislativa
de la Comisión- de las instituciones incluidas en el artículo
segundo transitorio del proyecto de Egresos de la Federación 2004.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 26 de febrero, a las 15 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 26 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la recepción de una delegación de senadores canadienses, que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 9 horas, en el salón de protocolo de la Comisión (edificio D, planta baja).
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura de las actas:
a) Reunión plenaria celebrada el lunes 26 de enero de 2004.
b) Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el Miércoles 4 de febrero del año en curso son el doctor Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, en la que se trató el tema del voto de los Mexicanos en el extranjero.
4. Validación y aprobación, en su caso,
del programa de trabajo 2003-2006.
5. Entrega de los proyectos de dictamen de puntos de
acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión:
Proposición con punto de acuerdo para que se den
a conocer al Pleno de esta Cámara de Diputados las conclusiones
de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) del 31 de
octubre del año en curso, sobre la causa de los migrantes mexicanos
y sus familias turnado con fecha 11 de noviembre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar
a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores, y de Gobernación
que se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para
que el programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes en
las carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original
de su implementación, turnado con fecha de 6 de noviembre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte
al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación
a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa
y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas
del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad
la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos
en el extranjero turnado el 28 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar
al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación
y del Instituto Nacional de Migración, aplique lo que establece
el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la
Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios
y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999, turnado con fecha 21
de octubre de 2003.
6. Acuerdo interno de la Comisión de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios respecto a las intervenciones en las reuniones
de trabajo de los diputados que la integran, ya que no existe hasta hoy
normatividad alguna en la Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión que las regule.
7. Propuestas de un grupo plural de diputados de la Comisión:
a) Presentar una iniciativa de decreto para adicionar
los artículos 5 y 14 de la Ley Orgánica de Petróleos
Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
b) Presentar una iniciativa de ley relacionada con el
Código Fiscal 2004, la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior,
la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
c) Punto de acuerdo: Solicitar al Poder Ejecutivo federal,
la urgencia de establecer una comisión intersecretarial, a efecto
de que esta se aboque al conociemiento de las condiciones actuales de la
frontera sur y dé puntual seguimiento para que se establezca el
orden social, migratorio y de seguridad a las personas, habida cuenta de
la penetración a nuestro país y exponencial creciemiento
del grupo delictivo denominado Marasalvatrucha.
8. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
3. Nombramiento de los integrantes de subcomisiones de
trabajo que fueron aprobadas en lo general en la sesión del 26 de
enero de 2004, las cuales fueron las siguientes:
I. Dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores
mexicanos braceros.
II. El voto de los mexicanos en el exterior.
III. El envío de remesas de dinero de Estados
Unidos de América a México.
IV. Programa de apoyo y derechos humanos de los migrantes.
V. Población.
VI. Relación con organismos internacionales.
VII. Aduanas y TLC.
VIII. Asuntos de la Frontera Norte.
IX. Asuntos de la Frontera Sur.
X. Cuenca de Burgos.
4. Validación y aprobación, en su caso,
del programa de trabajo 2003-2006.
5. Entrega de los proyectos de dictamen de puntos de
acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión:
Proposición con punto de acuerdo para que se den
a conocer al Pleno de esta Cámara de Diputados las conclusiones
de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) del 31 de
octubre del año en curso, sobre la causa de los migrantes mexicanos
y sus familias turnado con fecha 11 de noviembre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar
a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores, y de Gobernación
que se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para
que el programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes en
las carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original
de su implementación, turnado con fecha de 6 de noviembre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte
al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación
a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa
y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas
del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad
la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos
en el extranjero turnado el 28 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar
al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación
y del Instituto Nacional de Migración, aplique lo que establece
el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la
Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios
y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999, turnado con fecha 21
de octubre de 2003.
6. Acuerdo interno de la Comisión de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios respecto a las intervenciones en las reuniones
de trabajo de los diputados que la integran, ya que no existe hasta hoy
normatividad alguna en la Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión que las regule.
7. Propuestas de un grupo plural de diputados de la Comisión:
a) Presentar una iniciativa de decreto para adicionar
los artículos 5 y 14 de la Ley Orgánica de Petróleos
Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
b) Presentar una iniciativa de ley relacionada con el
Código Fiscal 2004, la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior,
la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
c) Punto de acuerdo: Solicitar al Poder Ejecutivo federal,
la urgencia de establecer una comisión intersecretarial, a efecto
de que esta se aboque al conociemiento de las condiciones actuales de la
frontera sur y dé puntual seguimiento para que se establezca el
orden social, migratorio y de seguridad a las personas, habida cuenta de
la penetración a nuestro país y exponencial creciemiento
del grupo delictivo denominado Marasalvatrucha.
8. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 3 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión de trabajo con una comisión del Parlamento danés, que tendrá verificativo el miércoles 3 de marzo, a las 13 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de marzo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 3 de marzo, a las 18 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).
Orden del Día
DE LA COMISION DE GOBERNACION
A su sesión plenaria, que se realizará el jueves 4 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).
Orden del Día
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A los cursos de la Maestría en Derecho Constitucional y Parlamentario, impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que iniciaron el lunes 16 de febrero de 2004.
Lunes
Impartirá el maestro Arturo Berumen Campos la
cátedra Epistemología jurídica, de 7:00 a 10:00
a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el
edificio F, planta baja.
Martes
Impartirá el doctor Oscar Correas Vázquez
la cátedra Sociología jurídica, de 7:00 a 10:00
a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el
edificio F, planta baja.
Miércoles
Impartirá el doctor Juan Antonio Cruz Parcero
la cátedra Teoría jurídica contemporánea
I, de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación,
ubicada en el edificio F, planta baja.
Jueves
Impartirá la doctora Elssie Núñez
Carpizo la cátedra Seminario de tesis, de 7:00 a 10:00 a.m.,
en el Aula Magna del Centro de Capacitación, ubicada en el edificio
F,
planta baja.
Viernes
Impartirá el doctor Sergio Márquez Rábago
la cátedra Estructura política del Estado mexicano,
de 7:00 a 10:00 a.m., en el Aula Magna del Centro de Capacitación,
ubicada en el edificio F, planta baja.