El suscrito, diputado federal David Hernández Pérez, integrante del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente al sector obrero, con fundamento en los artículos 55 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión propuesta que modifica y adiciona la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, al tenor de los siguientes
Fundamentos
La Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado tiene por objeto regular las actividades y servicios financieros orientados al otorgamiento de crédito garantizado para la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento destinado a la vivienda, con la finalidad de asegurar la transparencia en su otorgamiento y fomentar la competencia.
Cuando se solicita el avalúo de una vivienda, es común escuchar: "¿lo quieres para vender o para comprar?" Sabemos que una vivienda ubicada en la misma calle, construida con medidas, diseño y materiales iguales, tienen avalúos que parten del principio de "como veo doy".
Hemos visto cómo peritos valuadores suscriben valuaciones de bienes inmuebles de que no conocen siquiera la ubicación, sólo por la solicitud de la entidad para la que laboran.
El término de perito valuador se deriva de la primera mitad del siglo pasado cuando, como no había profesionales dedicados a la valuación, se nombraba a cualquier persona a quien se juzgara con "pericia" en conocer el valor de los bienes por valuar.
En México, 16 universidades han establecido programas de estudio de posgrado a niveles de especialidades, maestrías y doctorado. Asimismo, hay normas jurídicas que exigen que los avalúos los practiquen personas con cédula profesional de valuador, como es el caso del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, en su artículo cuarto, y de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.
Actualmente, el solicitante debe elegir entre la lista que le presente la entidad a un "perito valuador", convirtiéndose en juez y parte.
La aquí comentada es una ley de transparencia y, como tal, debe fomentarla, respetarla y hacerla respetar; no debe la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) permitir la discrecionalidad de la "entidad" para presentar las listas de peritos valuadores.
El perito valuador, hoy valuador profesional, queda en un estado de dependencia directa de la "entidad", al buscar pertenecer a su padrón, provocando así dependencia de ésta y obligación de representar sus intereses, haciendo a un lado la transparencia que debe prevalecer.
Es una ley de competencia y, como tal, debe fomentarla, de ninguna manera dirigirla. No habría competencia para valuar los inmuebles financiados por la "entidad" cuando ésta selecciona sus listas de peritos valuadores y obliga al acreditado a elegir en la lista limitada que le presentan.
No procedería la supuesta desconfianza que la entidad pudiera argumentar respecto a los avalúos, pues se cuenta con los registros de la SHF y -además- existe el "seguro contra daños" con que cuenta la unidad de valuación.
Es urgente establecer los controles para que no se repitan las experiencias desfavorables de un nuevo Fobaproa.
Validar oficialmente un avalúo por quienes cuentan sólo con el registro de la SHF ante cualquier "entidad financiera" permitirá competencia y transparencia.
Lo anterior, para dar oportunidad a su actualización profesional.
Las propuestas presentadas a este Pleno garantizarán el pago justo a las personas a quienes actualmente se otorga un crédito para adquirir una vivienda, y permitirán una competencia con la transparencia que los tiempos exigen.
Por lo expuesto y fundado, me permito presentar la siguiente
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado
Artículo Unico. Se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 6°, 7° y tercero transitorio de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, para quedar como sigue:
Artículo 3°. ...
IX. Valuador profesional es la persona que cuenta con cédula profesional de posgrado en valuación expedida por la Secretaría de Educación Pública.
...
...
.........
La entidad estará obligada a otorgar el crédito garantizado a la vivienda en los términos y las condiciones establecidos en la oferta vinculante, siempre que la entidad compruebe la identidad del solicitante; la veracidad y autenticidad de los datos que hubiese proporcionado el solicitante; la capacidad crediticia del solicitante conforme a las sanas prácticas y condiciones de mercado; la realización de un avalúo practicado por un valuador profesional autorizado; y el cumplimiento de las demás formalidades que la ley requiera.
Las entidades no podrán realizar avalúos de los inmuebles que constituyan la garantía hipotecaria de los créditos que otorguen.
...
Artículo 7°. Los avalúos de los bienes inmuebles objeto de créditos garantizados a la vivienda deberán realizarse por valuador profesional autorizados al efecto por la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC. El acreditado tendrá derecho a escoger al valuador profesional que intervenga en la operación de entre los valuadores profesionales con registro en la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC.
...
Transitorios
Artículo Primero. ...
Artículo Segundo. ...
Artículo Tercero. Las personas que cuenten actualmente con registro de perito valuador ante la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC, continuarán con dicho registro vigente hasta por tres años, contados a partir de la publicación de la presente en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 18 días de febrero de 2004.
Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público. Febrero 18 de 2004.)
Honorable Asamblea:
Los integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás artículos relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.
Antecedentes
1.- El día 4 de febrero del año en curso el diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó al Pleno de la Comisión Permanente, el siguiente punto de acuerdo:
Consideraciones
1.- Que debido a la preocupación con respecto a este tema, el pasado 20 de agosto de 2003 la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, adoptó por unanimidad el siguiente punto de acuerdo:
"Exhortar a las Secretarías de Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Administración General de Aduanas, para que instrumenten las acciones que permitan suprimir de manera definitiva la entrada de llantas usadas a México".
2.- Que con respecto a la respuesta brindada por la Secretaría de Economía sobre las restricciones a la importación de llantas usadas concebidas como violatoria del artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio1 y del artículo 309 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,2 este último en función de que el TLCAN establece en su artículo 104, que las disposiciones contenidas con el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, están por encima de las disposiciones del propio TLCAN. En el cual se impone la obligación a México de "impedir la importación de desechos peligrosos y otros desechos si tiene razones para creer que tales desechos no serán sometidos a un manejo ambientalmente racional" (artículo 4 (2) (g) ).
3.- Que de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, existe fundamento expreso, para que el Ejecutivo federal establezca medidas tendientes a restringir la importación de dichas mercancías, toda vez que el articulo 4°, fracciones III y IV de dicho ordenamiento establece:
"Artículo 4º.- El Ejecutivo federal tendrá las siguientes facultades:
IV. Establecer medidas para regular o restringir la circulación o tránsito de mercancías extranjeras por el territorio nacional procedentes del y destinadas al exterior a través de acuerdos expedidos por la autoridad competente y publicados en el Diario Oficial de la Federación;"
"Artículo 5º.- Son facultades de la Secretaría:
"Artículo 16.- Las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación, circulación o tránsito de mercancías, a que se refieren las fracciones III y I v del artículo 4º, se podrán establecer en los siguientes casos:
Dictamen
La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, presenta a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el siguiente
Punto de Acuerdo
Unico.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía a emitir un acuerdo, en el ámbito de sus facultades, que regule la importación de llantas usadas a México e impida cualquier autorización que cause daño ambiental.
Dado en Salón de Comisiones, el día 17 de febrero de 2004.
Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente:
Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Presidente; Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), Dip. Dolores Padierna Luna (rúbrica), secretarios; Dip. Carlos Flores Rico (rúbrica), Dip. Federico Döring Casar, Dip. Francisco Barrio Terrazas, Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), Dip. Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Dip. Pedro Vázquez González, Dip. Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica), Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), Sen. Fernando Gómez Esparza, Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Sen. Rómulo Campuzano González (rúbrica).
Notas:
1 El artículo XI, párrafo 1, establece:
"Ninguna parte contratante impondrá ni mantendrá -aparte
de los derechos de aduana, impuestos u otras cargas- prohibiciones ni restricciones
a la importación de un producto del territorio de otra parte contratante
o a la exportación o a la venta para la exportación de un
producto destinado al territorio de otra parte contratante, ya sean aplicadas
mediante contingentes, licencias de importación o de exportación,
o por medio de otras medidas".
2 El artículo 309 del Tratado de Libre Comercio,
en su primer párrafo, establece: "Salvo que se disponga otra cosa
en este Tratado, ninguna de las partes podrá adoptar o mantener
ninguna prohibición ni restricción a la importación
de cualquier bien de otra parte o a la exportación o venta para
exportación de cualquier bien destinado a territorio de otra parte,
excepto lo previsto en el artículo XI del GATT, incluidas sus notas
interpretativas. Para tal efecto, el artículo XI del GATT y sus
notas interpretativas o cualquier otra" disposición equivalente
de un acuerdo sucesor del cual formen parte todas las partes, se incorporan
en este tratado y son parte integrante del mismo.
(Aprobado en votación económica. Febrero
18 de 2004).
DE LA TERCERA COMISION -DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS- DE LA COMISION PERMANENTE, CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO EJECUTIVO Y DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO
Honorable Asamblea:
Los integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, con fundamento en las facultades que nos confieren los artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás artículos relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.
Antecedentes
1. El día 21 de enero del año en curso la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al Pleno de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo.
Unico. Se solicita la comparecencia del secretario ejecutivo y de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a fin de que se informe sobre la atención e instrumentación que le ha dado al exhorto realizado por esta Comisión Permanente el 13 de agosto del 2003.
2. El mismo día, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, el punto de acuerdo de referencia a efecto de su estudio, discusión y dictamen correspondiente.
Consideraciones
El 13 de agosto del 2003, la Comisión Permanente de este Congreso aprobó un exhorto al IPAB a fin de que se diera un estricto cumplimiento al artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB.
En dicho acuerdo se solicitó lo siguiente: "Se exhorta al Instituto de Protección al Ahorro Bancario a convocar a las instituciones bancarias participantes en el programa de capitalización y compra de cartera, para que cumplan con lo dispuesto por el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y se dé el debido procesamiento de los documentos de trabajo del informe de Mackey, y la continuación de las revisiones de gestión fiduciaria, de legalidad, de identidad, de objeto, existencia y legitimidad de las operaciones materia del programa; apegándose para ello al artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, y a las bases del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del IPAB el 14 de mayo del 2002 y a la legislación común aplicable".
En función de este punto de acuerdo, el secretario ejecutivo del IPAB compareció el pasado 26 de noviembre para dar cuenta al Senado de la República sobre el seguimiento dado por el IPAB al cumplimiento del 5° transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
Durante la comparecencia, el secretario ejecutivo abundó sobre lo siguiente:
Explicó en qué consisten las revisiones de gestión, existencia y legalidad (GEL) que decidió la Junta de Gobierno aplicar a los bancos miembros del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC).
Subrayó que en la revisión de legalidad se trabajará con los papeles de trabajo de la auditoría Mackey y los bank reports, como ha sido solicitado por legisladores del PRD y de otros partidos.
Comentó que a partir de la fecha del punto de acuerdo, el IPAB interpuso en septiembre de 2003 un recurso de revisión para impugnar la sentencia de amparo que le impide realizar las revisiones de gestión y existencia.
Explicó que si bien la sentencia de amparo no impide realizar la revisión de legalidad, el IPAB podrá realizarla sólo hasta que los despachos que colaboraron con Mackey entreguen a la Cámara de Diputados los papeles de trabajo.
Asimismo, indicó que se integró un grupo de trabajo con la Secretaría de la Función Pública para preseleccionar a los despachos que eventualmente realizarán las revisiones, con el fin de que tengan las características señaladas en el punto de acuerdo del 13 de agosto.
Informó que funcionarios del IPAB se han reunido con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para intercambiar opiniones sobre el alcance de las revisiones GEL.
Del mismo modo, funcionarios del IPAB y de otras dependencias del sector financiero han solventado distintas observaciones de la ASF vinculadas con el PCCC, lo cual redujo de 92,500 millones a 8 mil millones de pesos lo que resta por solventar.
El secretario ejecutivo aclaró que la convocatoria a los bancos para cumplir el artículo 5º transitorio solicitada por la Comisión Permanente se realiza mediante reuniones que no tienen como objeto negociar el contenido de esa norma.
Afirmó que las reuniones tienen como fin sensibilizar a los bancos de la importancia de cumplir esa norma, y precisarles el alcance de los términos de referencia establecidos por la Junta de Gobierno en el 2002, para llevar a cabo el intercambio de pagarés.
Respondió que del valor total del PCCC de 217 mil millones en septiembre pasado, los bancos aportarán 110 mil millones, a partir del esquema de incentivos y la participación en pérdidas.
Añadió que las instituciones de crédito aportarán al pago del PCCC entre 2005 y 2006 cerca de 60,000 mil millones, vía 75% de las cuotas que dan al IPAB para constituir el seguro de depósitos.
Resumió así que el costo total del PCCC a ser sufragado con recursos fiscales será de alrededor de 50,000 millones de pesos, más.
Al final de la sesión, la Comisión, y posteriormente el Pleno del Senado, decidieron exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer la facultad de atracción de todos los asuntos relacionados con el PCCC.
Dictamen
La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente presenta el siguiente dictamen con
Punto de Acuerdo
1. Se resuelve no citar a comparecer al secretario ejecutivo del IPAB en razón de haber comparecido recientemente con el mismo propósito ante el Senado de la República.
2. Se acuerda difundir la versión estenográfica de su comparecencia a todos los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.
3. Se acuerda enviar cuestionamientos por escrito al secretario ejecutivo del IPAB sobre el tema, exhortándolo a responder en un plazo no mayor de 7 días de haberlas recibido.
Dado en el Salón de Comisiones, el día 17 de febrero de 2004.
Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Comisión Permanente:
Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica), Presidente; Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), Dip. Dolores Padierna Luna, secretarios; Dip. Carlos Flores Rico (rúbrica), Dip. Federico Döring Casar, Dip. Francisco Barrio Terrazas, Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), Dip. Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Dip. Minerva Hernández Ramos, Dip. Pedro Vázquez González, Dip. Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica), Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica), Sen. Fernando Gómez Esparza, Sen. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Sen. Rómulo Campuzano González (rúbrica).
(Desechado en votación económica. Febrero
18 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE HACEN LLEGAR LAS CONDOLENCIAS Y UN RECONOCIMIENTO DE AMISTAD A LOS FAMILIARES DE LA SEÑORA DELAL BAER, AMIGA DE MEXICO, POR SU FALLECIMIENTO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 18 DE FEBRERO DE 2004
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que nos confiere la Ley, deseamos rendir público homenaje a la gran amiga de México, Delal Baer, sometiendo a la consideración de este Pleno el siguiente punto de acuerdo.
Considerando
1. Que los ideales del espíritu, la fuerza de los principios y la visión de un mundo mejor son altos valores humanos que inspiran el reconocimiento permanente y el homenaje a quienes, por materializarlos en su vida y en su acción, los mantienen vigentes como modelo para sus contemporáneos.
2. Que, precisamente por tener esos valores el carácter de permanente y universales, así como por trascender fronteras y hermanar a los ciudadanos y a los pueblos, Delal Baer fue una lúcida y leal amiga de México, a cuyas causas democráticas y sociales contribuyó vigorosamente.
3. Que, a raíz del fallecimiento de Delal Baer, el pasado 11 de febrero, ha quedado un vacío irreparable en la comunidad de los expertos e interesados en las relaciones internacionales, donde su trayectoria y desempeño constituyen un ejemplo permanente y una referencia fundamental de objetividad analítica, de rigor en la investigación y de intensa dedicación para convertir la comprensión y la cooperación entre los países en vehículo de progreso justo y compartido.
4. Que destacan en la generosa y fructífera vida personal y académica de Delal Baer los siguientes aspectos:
Obtuvo la licenciatura en historia en la Universidad George Washington, en 1976, graduándose como doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan, en 1991.
Fundó el Proyecto México del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington (CSIS), en 1985, que, entre otras muchas aportaciones al diálogo entre nuestro país y Estados Unidos, contribuyó con su respaldo al trabajo de las delegaciones en las reuniones interparlamentarias.
Participó, en copatrocinio con el Centro Carter, en la creación de una comisión que jugó un papel clave en la ratificación del Tratado de Libre Comercio, en una contribución concreta y decisiva a los propósitos de prosperidad compartida.
Desempeñó un papel de la mayor importancia en la definición del paquete de apoyo económico que Estados Unidos proporcionó a México durante la desafortunada crisis de 1995, generando una declaración firmada por ex presidentes y ex secretarios que brindó un magnífico soporte al Presidente Clinton y al secretario del Tesoro para promulgar una orden expedita del Ejecutivo a favor de esa propuesta.
Estableció también el Grupo de Estudios Legislativos de México, con el que se logró una mejor comprensión y comunicación entre nuestro país y los congresistas norteamericanos.
En sus últimos días, enfrentando la enfermedad que finalmente segó su prolífica existencia, dedicó sus últimos esfuerzos a continuar impulsando el tema que le apasionaba, insistiendo en que "por interés propio y preocupación mutua, México y Estados Unidos deben trabajar juntos... en el terreno del entendimiento entre amigos".
Como una prueba más de su amor por México, adoptó aquí como hija a Leah Baer, a quien expresamos hoy nuestra afecto y solidaridad.
6. Que, con este propósito, es preciso recordar y reconocer el apoyo que Delal Baer siempre brindó a los trabajos legislativos y la diplomacia interparlamentaria de México y Estados Unidos, que contaron siempre con su colaboración profesional, bicultural y comprometida con la integración equilibrada de América del Norte, asumiendo las asimetrías entre quienes la formamos como un reto a superar y no como una justificación para retardarla o anularla.
7. Que, en particular, al rendirle homenaje, recordamos la especial agudeza del análisis con que saludó la votación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, el pasado 11 de diciembre, señalando sin ambages:
"La funcionalidad del Congreso no puede basarse en la disciplina absoluta de los partidos en el momento de hacer alianzas... Si hubiera menos miedo a esa pluralidad, se podría aprovechar para hacer alianzas más flexibles entre todos los partidos.
"Finalmente hay una lectura esencial sobre la necesidad de construir las bases políticas que apoyen democráticamente a una economía liberal. México merece un tiempo de debate y formación de consensos básicos en materia económica dada la ausencia de un debate pleno en el pasado. Ojalá esté claro que no hay vuelta de hoja y que lo que está en juego son modalidades, no finalidades. Las reformas estructurales tienen que pasar por el cristal de la democracia dentro y entre los partidos. Esto ya está pasando. No tengan miedo".
Punto de Acuerdo
Unico. Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reunida en sesión ordinaria, acordamos hacer llegar nuestro más sentido pésame a los familiares y a los compañeros de trabajo de la señora Delal Baer en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington, DC, por el sensible fallecimiento de quien será hoy y siempre amiga de México.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de febrero de 2004.
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
(Aprobado en votación económica. Febrero
18 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION REVISE LOS FONDOS DEL RAMO 33 ASIGNADOS A TODOS LOS ESTADOS DE LA FEDERACION Y AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MEXICO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO HELIODORO DIAZ ESCARRAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 18 DE FEBRERO DE 2004
El pasado 9 de diciembre el diputado Juan Fernando Perdomo, del Partido Convergencia, presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revisara los fondos del Ramo 33 asignados a Oaxaca.
En aquella ocasión, en representación de la diputación federal priísta de Oaxaca, le planteamos al Pleno la improcedencia de tal proposición en virtud de que con fecha 11 de octubre del 2003, la Cámara de Diputados del estado de Oaxaca, por consenso de todos los partidos en ella representados, PRI, PAN, PRD, Convergencia y PT, suscribieron un punto de acuerdo mediante el cual se demandó a la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación que apegara sus funciones a lo estrictamente ordenado por el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal y no violara la soberanía de la entidad, toda vez que la facultad para fiscalizar los fondos estatales corresponde indeclinablemente a la Legislatura de cada estado.
El punto de acuerdo al que ya me he referido, fue propuesto y sustentado en voto particular por diputados locales de Acción Nacional y previa comunicación fue hecho suyo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde predomina el PRD.
A mayor abundamiento, dijimos que nueve estados, incluido el Gobierno del Distrito Federal, no habían pactado el convenio respectivo con la Auditoría Superior de la Federación, requisito sine qua non para auditar el Ramo 33.
Cabe señalar que no estamos hablando de la facultad del órgano superior para auditar los recursos federalizados, y tan es así que en el estado de Oaxaca se han practicado cerca de 260 auditorías, como corresponde a un gobierno transparente y que no le teme a los procedimientos apegados a derecho en materia de fiscalización.
Resulta ser que el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, sin que acreditara que consultó a la Mesa Directiva o llevó a cabo un pleno de la Comisión, con rapidez inusitada, cuestión que desde luego le celebro, turnó la proposición que le remitió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Auditor Superior de la Federación para "análisis de procedencia"".
Con igual velocidad, el Auditor Superior de la Federación, no obstante las cargas de trabajo y lo que tiene pendiente en materia de cuenta pública, giró oficio al gobernador para comunicarle que iniciaría la fiscalización del Ramo 33, con el agravante de que argumentó que era un "punto de acuerdo de la Cámara de Diputados".
Por todas estas razones, los representantes del Congreso estatal le señalaron al auditor la necesidad de ajustarse a los procedimientos legales y la inexistencia del convenio para definir los mecanismos mediante los cuales el órgano superior puede compartir esa responsabilidad.
Ha habido, a consecuencia de este asunto, un manejo poco usual en algunos medios de comunicación e incluso declaraciones temerarias y precipitadas del propio titular de la Auditoría Superior, queriendo dar a entender que hay una negativa a aceptar las auditorías por presuntas irregularidades y oficiosamente habla de un juicio de controversia constitucional.
Nada más falso, el titular del Poder Ejecutivo ha manifestado su posición para que, en el marco de la ley, se practiquen tantas cuantas auditorías sean necesarias; que le solicitará al Congreso estatal que entable acuerdo de inmediato con la Auditoría Superior de la Federación y este mismo posicionamiento lo hago valer en nombre de mis compañeros diputados priístas del estado de Oaxaca.
Sin embargo, y a fin de que esta determinación no tenga carga política, como evidentemente la tiene, por todas las posiciones que el titular del Poder Ejecutivo ha asumido frente a tópicos como el energético y el IVA, y en la perspectiva de la coyuntura electoral de nuestra entidad, manifestamos estar de acuerdo en que se audite al estado de Oaxaca pero asimismo a todos los estados de la República por lo que se refiere al Ramo 33, de manera particular a las entidades en donde sus Congresos estatales no han suscrito los convenios con la Auditoría Superior de la Federación, caso en el cual se encuentran gobiernos panistas como el de Baja California, o del PRD en el Distrito Federal, a fin de que esta propuesta, como todas las del Legislativo, deje de tener dedicatorias por razones de orden político y observe la característica de generalidad que le es intrínseca a la ley.
Por lo tanto, someto a la consideración de esta Comisión Permanente el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero: Que se solicite, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a la entidad superior de fiscalización que fiscalice los fondos del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación asignados a todas las entidades federativas del país, así como al Distrito Federal, en especial a las que no han suscrito convenios de coordinación, conforme a un cronograma que se estructure a la brevedad posible.
Segundo: Que se pida al Auditor Superior de la Federación que promueva, a la brevedad, la firma de los convenios de coordinación respectivos con las Legislaturas de todas las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acatando escrupulosamente la ley y preservando la soberanía de los estados.
Dejo sentado que le daremos el debido seguimiento a este asunto, ratificando que en el caso de Oaxaca no hay oposición a que se realice la misma, y mucho menos por el titular del Poder Ejecutivo, siempre en el marco de respeto a ley y soberanía del estado.
Palacio Legislativo, a 18 de febrero de 2004.
Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría
Superior de la Federación. Febrero 18 de 2004.)
A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el lunes 23 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Integración de subcomisiones de trabajo:
Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores y de Gobernación que se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes en las carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original de su implementación, turnado con fecha de 6 de noviembre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero turnado el 28 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, aplique lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999, turnado con fecha 21 de octubre de 2003.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión plenaria, que se efectuará el lunes 23 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1.- Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Integración de subcomisiones de trabajo:
Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Relaciones Exteriores y de Gobernación que se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el programa Bienvenido Paisano y la operación de retenes en las carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original de su implementación, turnado con fecha de 6 de noviembre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero turnado el 28 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, aplique lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999, turnado con fecha 21 de octubre de 2003.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A su cuarta reunión plenaria y primera sesión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que se efectuarán el martes 24 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Primera Reunión de Análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y su Reglamentación Secundaria
A celebrarse el martes 24 de febrero de 2004 en el salón C del restaurante Los Cristales de la H. Cámara de Diputados.
Objetivos
1.- Conocer de manera directa las opiniones e inquietudes de las organizaciones sociales representativas del sector de ahorro y crédito popular en relación con el contenido, significado y consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de su reglamentación secundaria.
2.- Conocer los proyectos y programas que desde el ámbito gubernamental y de la asistencia internacional se están implementando para facilitar el proceso de transición de las cooperativas hacia el esquema de regulación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como los principales problemas y dificultades que se han identificado en la práctica.
3.- Precisar el papel del Poder Legislativo como responsable de la definición o adecuación del marco regulatorio del sector de ahorro y crédito popular y como vigilante de su adecuada instrumentación.
Temario
I.- Análisis del contenido, significado y consecuencias
de la entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de
su reglamentación secundaria.
II.- Proceso de transición: programas de apoyo,
dificultades y retos a superar.
III.- Iniciativas de reforma legislativa, de política
pública o de ambas para favorecer la expansión y crecimiento
del sector de ahorro y crédito popular en nuestro país.
IV.- Conclusiones y tareas.
Participantes
1.- Los CC. diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados y senadores adscritos a diversas comisiones legislativas.
2.- Hasta un máximo de dos representantes por cada una de las siguientes organizaciones sociales: Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular (Comacrep), Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Federación FINE, Red de Finanzas Populares, Consejo Coordinador de Cajas Solidarias, Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas.
3.- Hasta un máximo de dos representantes de las instituciones gubernamentales siguientes: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Sagarpa y Dirección de Cajas Solidarias del Fonaes-SE.
4.- Hasta un máximo de dos representantes de los siguientes organismos internacionales: Consejo Mundial de Uniones de Crédito (WOCCU), Desarrollo Internacional Desjardins (DID) y Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).
Metodología de Trabajo
1.- Los temas de la reunión serán abordados en cuatro sesiones plenarias de dos horas de duración con sus respectivos recesos.
2.- En cada una de las sesiones plenarias los participantes en la reunión podrán hacer uso de la palabra hasta por un máximo de ocho minutos, pudiendo designar a uno o a dos oradores; podrán, asimismo, hacer uso de todos los medios didácticos o audiovisuales que juzguen convenientes para la adecuada exposición de sus planteamientos.
3.- Una vez concluida la intervención de las organizaciones e instituciones invitadas, los CC. diputados y senadores podrán hacer uso de la voz para formular preguntas concretas indicando el destinatario de las mismas.
4.- La organización o institución a la que
se le formule alguna pregunta dispondrá de hasta tres minutos para
contestarla.
5.- Todas las sesiones de trabajo serán moderadas
por el Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía
Social.
6.- Todas las sesiones serán grabadas y reproducida
su versión estenográfica.
Horario de Trabajo
9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:00 horas: Ceremonia de inauguración.
10:00 a 12:00 horas: Tema I.
12:00 a 14:00 horas: Tema II.
14:00 a 15:00 horas: Comida.
15:00 a 17:00 horas: Tema III.
17:00 a 19:00 horas: Tema IV.
19:00 a 19:15 horas: Ceremonia de clausura.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 54 20 18 03 o dirigirse a la oficina de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, primer piso.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la novena reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la segunda reunión de la Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la sexta reunión de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que se realizará el martes 24 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el martes 24 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).
Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Tercera Subcomisión
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A su cuarta sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, doctora Patricia Uribe Zúñiga y doctor Roberto Tapia Conyer, que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
3. Propuesta del programa de trabajo 2003-2006 aprobado
en lo general en la primera reunión de la Comisión el 10
de diciembre de 2003, mismo que contiene las propuestas presentadas por
los diputados, incluyendo la creación de subcomisiones.
4. Análisis del proyecto de dictamen de la iniciativa
de reformas a los artículos 85, 85 Bis, 86, 87 y 90 de la Ley Federal
de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el H. Congreso del estado
de Puebla en sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados
el 30 de octubre de 2003.
5. Proposición con punto de acuerdo para que la
Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de la Defensa
Nacional documentación pormenorizada de los casos de Herón
Varela Flores y de los sentenciados a pena de muerte por un tribunal de
justicia militar, suscrita por los integrantes del grupo parlamentario
del Partido Verde Ecologista de México.
6. Análisis del proyecto de dictamen de la proposición
con punto de acuerdo presentado por la diputada Cristina Portillo Ayala,
del PRD, el 19 de noviembre de 2003, para que con absoluto respeto a su
jurisdicción y competencia, se exhorte al Supremo Tribunal Militar
a que, de confirmarse la culpabilidad del Subteniente Herón Varela
Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya
la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda.
7. Opinión sobre la minuta con proyecto de decreto
por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la
Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas,
remitida por el H. Senado de la República.
8. Acuerdo interno de la Comisión de Defensa Nacional
respecto a las intervenciones en las reuniones de trabajo de los diputados
que la integran.
9. Asuntos generales.
DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS
A la entrega de reconocimientos a los editores y a los productores de material bibliográfico y documental que cumplieron lo dispuesto en el Decreto del Depósito Legal durante 2003, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General
DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 25 de febrero, a las 17 horas, en el salón Libertadores del Palacio Legislativo.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de febrero, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Universidad Autónoma de Chapingo; e
INCA Rural.
5. Oficios de agradecimiento -por la labor legislativa
de la Comisión- de las instituciones incluidas en el artículo
segundo transitorio del proyecto de Egresos de la Federación 2004.
6. Asuntos generales.