Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1436, martes 17 de febrero de 2004


Indicadores básicos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores básicos

 DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS. UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
 
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES  
  2002 2003 2004
  Sep. Oct. Nov. Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene
Producción  
(variación porcentual anual)  
IGAE1 1.4 2.5 1.0 2.7 2.0 2.0 2.9 -1.0 0.0 1.5 0.9 -0.7 1.3 0.5 2.1 - -
Producción manufacturera2 -0.9 1.2 -1.1 1.3 -0.4 0.4 2.6 -7.2* -3.6 -3.0 -3.5 -5.1 -1.5 -2.3 -1.7 2.4 -
Empleo, Salarios y Productividad  
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.1 2.7 2.6 2.1 2.7 2.7 2.8 3.0 2.7 3.3 3.5 4.0 3.9  3.6  3.8  3.0  -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,473 12,583 12,612 12,425 12,360 12,398 12,440 12,404 12,363 12,322 12,315 12,310 12,352 12,447 12,509 12,334 -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -4.0 -3.7 -4.0 -3.6 -2.7 -3.3 -3.4 -3.9 -3.8 -4.0 -4.2 -4.3 -4.3 -4.1 -3.8 - -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 5.6 5.1 4.1 4.5 4.3 3.9 2.0 3.3 4.6 1.5 1.4 2.4 1.2 3.3 3.6 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 156.7 155.2 155.4 155.4 159.8 160.6 159.2 159.4 161.8 162.2 163.1 162.8 160.7 159.5 159.7 - -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 1.2 2.8 -2.2 -0.4 1.3 0.7 1.2 0.4 0.3 2.0 3.4 0.9 2.4  1.3  0.6  - -
Inflación 8  
(variación porcentual)  
Mensual 0.6 0.4 0.8 0.4 0.4 0.3 0.6 0.2 -0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.4 0.8 0.4 0.6
Acumulada 3.9 4.4 5.2 5.7 0.4 0.7 1.3 1.5 1.2 1.2 1.4 1.7 2.3  2.7  3.5  4.0  0.6 
Anual 4.9 4.9 5.4 5.7 5.2 5.5 5.6 5.2 4.7 4.3 4.1 4.0 4.0  4.0 4.0  4.0 4.2 
Sector Monetario y Financiero  
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 10.0 10.1 10.2 10.2 10.6 10.9 10.9 10.6 10.3 10.5 10.5 10.8 10.9 11.1 11.2 11.2 10.9
Cetes 28 días (%) 7.3 7.7 7.3 6.9 8.3 9.0 9.2 7.9 5.3 5.2 4.6 4.5 4.7 5.1 5.0 6.1 5.0
Reservas Internacionales (mdd) 45,108 45,234 45,239 47,984 49,440 50,315 51,988 53,732 53,571 53,397 51,756 51,487 52,118 53,646 55,396 57,435 58,743
Sector Externo  
(millones de dólares)  
Balanza comercial 10 -426 -1,005 -1,208 -1,224 -209 12 -188 -715 -295 -192 -626 -434 -371 -616 -783 -1,187 -
Exportaciones 13,637 14,671 13,190 13,356 12,503 12,884 13,798 13,654 13,385 13,678 13,799 13,383 14,360 15,120 13,911 14,879 -
Importaciones 14,064 15,677 14,398 14,580 12,713 12,872 13,986 14,369 13,681 13,870 14,425 13,817 14,731 15,736 14,693 16,065 -
Petróleo    
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 25.1 22.5 20.9 24.7 27.9 27.8 23.9 21.2 23.0 24.7 25.6 24.8 23.5 24.8 25.0 25.7 -
Volumen de exportaciones (mbd) 1,690 1,691 1,691 1,690 1,792 1,879 1,878 1,882 1,860 1,865 1,861 1,858 1,862 1,862 1,864 1,863 -
Finanzas Públicas  
(millones de pesos)  
Balance Público11 9,371 -1,705 -1,244 -85,958 9,699 3,551 13,997 33,210 1,490 253 -27,157 10,834 -1,250 -1,752 9,988 - -
Balance Presupuestario 9,917 -3,146 3,757 -84,591 14,497 3,671 13,417 31,075 2,771 -2,749 -24,552 7,836 -623 182 7,337 - -
Ingresos Presupuestarios 120,246 114,041 110,430 145,251 146,354 122,840 135,145 145,001 124,986 132,219 131,283 126,574 130,270 127,197 134,093 - -
Gasto neto presupuestario 110,330 117,187 106,674 229,842 131,856 119,169 121,729 113,926 122,216 134,968 155,835 118,738 130,893 127,015 126,756 - -
Balance No Presupuestario -546 1,441 -5,001 -1,367 -4,799 -120 581 2,135 -1,280 3,002 -2,605 2,998 -627 -1,933 2,651 - -
Balance Público Primario 25,743 6,843 11,375 -78,502 37,373 19,437 32,029 46,039 14,125 14,487 -1,938 27,389 18,619 10,811 17,082 - -
Deuda pública externa bruta (mdd) 78,891 77,738 78,019 78,818 81,313 80,859 81,825 83,560 80,570 80,084 78,460 78,250 78,477 78,803 77,873 - -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 862,505 874,546 882,299 907,408 874,870 853,962 871,843 887,500 909,573 922,556 947,780 961,289 986,927 991,621 1,001,022 - -
Economía Internacional  
Estados Unidos                                  
Índice de producción industrial 12 1.1 1.0 1.6 1.4 1.3 1.5 0.4 -0.6 -0.8 -1.5 -0.6 -0.6 0.1 0.8 1.7 2.3 -
Inflación mensual (%) 0.2 0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.3 -0.3 0.0 0.2 0.2 0.3 0.3 0.0 -0.2 0.2 -
Inflación acumulada (%) 2.0 2.2 2.3 2.4 0.3 0.9 1.3 1.0 1.0 1.2 1.3 1.6 1.9 1.9 1.6 1.9 -
Balanza comercial (mdd) 13 -36,663 -35,155 -38,628 -42,331 -40,009 -38,591 -42,954 -41,973 -41,774 -40,360 -40,441 -39,579 -41,315 -41,551 -38,353 -42,478 -
Exportaciones (mdd) 82,294 82,159 82,917 81,075 82,068 82,701 82,647 81,113 82,271 84,140 85,562 83,294 85,731 88,101 90,571 90,371 -
Importaciones (mdd) 118,957 117,314 121,545 123,406 122,077 121,292 125,601 123,086 124,045 124,500 126,003 122,873 127,046 129,652 128,924 132,849 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.8 4.8 4.4 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.2 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.8 1.8 1.5 1.4 1.4 1.3 1.3 1.3 1.3 1.2 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.2 1.1
Euro (pesos por divisa) 9.8 9.9 10.2 10.4 11.2 11.8 11.8 11.6 11.9 12.3 11.9 12.1 12.4 13.0 13.1 13.8 13.8
Yen (divisa por peso) 12.1 12.3 11.9 12.0 11.2 10.9 10.8 11.3 11.4 11.3 11.4 11.0 10.5 9.8 9.8 9.6 9.7

 
   
INDICADORES OPORTUNOS 2003 - 2004
  Fecha 2003 2004
Inflación      
Acumulada (var.%) 2da. quincena de enero 0.36 0.65
Quincenal14 (var.%) " 0.04 0.32
Tipo de cambio (pesos por dólar) 13 de Febrero 10.97 10.96
Cetes 28 días (%) 12 de Febrero 8.86 5.59
Reservas internacionales netas (mdd) 6 de Febrero 49,440.1 58,810.0
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 9 de Febrero 28.77 24.27
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 13 de Febrero 4.25 4.00
Libor 1 mes  13 de Febrero 1.34 1.09
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 13 de Febrero 0.08 0.07
Yen 13 de Febrero 10.98 9.63

 
   
Futuros
    2004
  Fecha de reporte Mar Abr May Jun Jul Ago Sep
Tipo de cambio (pesos por dólar) 13/02/04 10.98 11.03 11.07 11.11 11.16 11.20 11.25
Brent crudo (precio en USD por barril) 13/02/04 - 30.57 30.35 30.11 29.86 29.61 29.36
 
*La variación de la producción manufacturera en el mes de abril se explica en parte por el menor número de días trabajados en ese mes por el periodo vacacional de Semana Santa.
mdd.- millones de dólares; mbd.- millones de barriles diarios.
1.- El indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. A partir del mes de julio de 2003, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infomática (INEGI) redujo la cobertura de la Encuesta Nacional de Empleo Uribano (ENEU) de 48 a 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, por lo que la serie histórica presenta modificaciones.
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100.
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100.
7.- Por persona en términos reales. Variación porcentual anual.
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100.
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denomidadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
10.- Cifras revisadas a diciembre de 2003.
11.- En diciembre de 2002 se incluyen los registros contables correspondientes a las operaciones asociadas a la liquidación del Banco Nacional de Crédito Rural S.N.C y la creación de la Financiera Rural.
12.- Base 1997=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
13.- Incluye Bienes y Servicios. Cifras revisadas al 12 de diciembre de 2003, por lo que pueden no coincidir con la serie publicada anteriormente.
14.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
   
PUBLICACIONES RECIENTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS*
Título Clave
Calendario de fechas de Términos para el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004. CEFP/007/2004
Código Fiscal de la Federación: Comparativo del Texto Vigente en el 2003 y 2004. CEFP/006/2004
Presupuesto de Egresos de la Federación. Comparativo del Texto Vigente en el 2003 y 2004. CEFP/005/2004
Comentarios y Ejercicios Comparativos de Leyes Aprobadas para 2004. Leyes del Impuesto sobre la Renta, Impuestos al Valor Agregado, sobre Producción y Servicios, Tenencia o Usos de Vehículos y sobre Automóviles Nuevos. CEFP/004/2004
Ejercicio Comparativo de la Ley Federal de Derechos 2003 y 2004. CEFP/003/2004

  *Para mayor información dirigirse al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados. Edificio D, Planta Baja.
Palacio Legislativo. Tel. 56 28 13 00 Ext. 1107 y 1816, o consultar la página de Internet del Centro. www.cefp.gob.mx
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 17 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el primer nivel del edificio F.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su reunión plenaria con el secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, que se realizará el martes 17 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de las oficinas del funcionario, Presidente Mazarik 3172, noveno piso, colonia Polanco.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de análisis de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Informe de la iniciativa que reforma la Ley General de Sociedades Cooperativas, propuesta por el H. Congreso de Jalisco.
2. Revisión del plan anual de trabajo.
3. Convocatoria a la cuarta reunión plenaria de la Comisión.
4. Convocatoria a la primera reunión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
5. Invitación al II Seminario Internacional de Cooperativas (La Habana, Cuba).
6. Invitación de la Unión Cooperativa de Tacámbaro (Tacámbaro, Michoacán).
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo con la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, licenciada Ana Teresa Aranda Orozco, que se realizará el miércoles 18 de febrero, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Recepción y presentación de la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, licenciada Ana Teresa Aranda Orozco, a cargo de la diputada Magdalena Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión.
2. Presentación, a cargo de la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, licenciada Ana Teresa Aranda Orozco, de los resultados 2002-2003 y los retos para 2004 en la atención de grupos vulnerables.
3. Sesión de preguntas y respuestas, a cargo de los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. Magdalena Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su segunda reunión plenaria informativa, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Análisis sobre la situación de la reforma política del Distrito Federal.

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Iniciativa presentada por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal el 13 de noviembre de 2001 ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
c) Dictamen aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2001.
d) Minuta presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2001.
e) Dictamen desechado en su totalidad (aprobado en sentido negativo) por el Pleno de la H. Cámara de Senadores el 1 de octubre de 2002.
f) Minuta devuelta a la H. Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida y verificación de quórum.
2. Ratificación de los acuerdos tomados en las reuniones anteriores.
3. Designación de los integrantes de la Subcomisión para la Reforma Política del Distrito Federal.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el lunes 23 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Integración de subcomisiones.
3. Programa de trabajo.
4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se realizará el lunes 23 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Integración de subcomisiones.
3. Programa de trabajo.
4. Proyectos de dictamen de puntos de acuerdo turnados por el H. Pleno a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la novena reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión de Mesa Directiva.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la segunda reunión de la Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que tendrá lugar el martes 24 de febrero, a las 14 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Marco Antonio García Ayala
Coordinador de la Primera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la sexta reunión de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que se realizará el martes 24 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el martes 24 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Tercera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su cuarta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Dictamen de la iniciativa del punto de acuerdo económico que reforma la Ley de Sociedades Cooperativas propuesta por el H. Congreso de Jalisco.
4. Evaluación de la primera reunión de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como definición de prioridades legislativas para el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente a 2004 (15 de marzo-30 de abril).
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Acuerdos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, doctora Patricia Uribe Zúñiga y doctor Roberto Tapia Conyer, que tendrá verificativo el miércoles 25 de febrero, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a los editores y a los productores de material bibliográfico y documental que cumplieron lo dispuesto en el Decreto del Depósito Legal durante 2003, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General