SECRETARIA GENERAL
PRI
DIPUTADO REGISTRO FALTA:
Aguirre Rivero Ángel Heladio 14-Oct-03
19-Nov-03
Arcos Suárez Peredo Filemón Primitivo 01-Sep-03
Bailey Elizondo Eduardo Alonso 06-Nov-03
Buendía Tirado Ángel Augusto 18-Sep-03
Canul Pacab Angel Paulino 28-Oct-03
Cervantes Vega Humberto 21-Oct-03
Dávalos Padilla Juan Manuel 01-Sep-03
Del Valle Reyes Guillermo 01-Sep-03
02-Sep-03
Díaz Salazar María Cristina 30-Oct-03
Flores Rico Carlos 11-Nov-03
Galván Guerrero Javier Alejandro 01-Sep-03
González Huerta Víctor Ernesto 23-Oct-03
Gutiérrez Romero Marco Antonio 23-Oct-03
Herrera Araluce Carlos Antonio 01-Sep-03
09-Sep-03
Herrera León Francisco 04-Nov-03
Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel 01-Sep-03
Islas Hernández Adrián Víctor Hugo
18-Sep-03
Martínez López Margarita 02-Oct-03
Maya Pineda María Isabel 16-Oct-03
Medina Santos Felipe 09-Oct-03
Moreno Cárdenas Rafael Alejandro 25-Sep-03
14-Oct-03
16-Oct-03
Nava Altamirano José Eduviges 11-Sep-03
Orantes López María Elena 14-Oct-03
30-Oct-03
Pérez Góngora Juan Carlos 28-Oct-03
Rangel Espinosa José 16-Oct-03
Rodríguez Ochoa Alfonso 30-Oct-03
Román Bojórquez Jesús Tolentino
06-Nov-03
Soriano López Isaías 09-Sep-03
28-Oct-03
06-Nov-03
Sotelo Ochoa Norma Elizabeth 11-Nov-03
Vega y Galina Roberto Javier 14-Oct-03
Villagómez García Adrián 04-Nov-03
Vizcarra Calderón Guadalupe de Jesús 23-Oct-03
28-Oct-03
30-Oct-03
Zúñiga Romero Jesús 01-Sep-03
Total de Diputados: 33
Faltas por Grupo Parlamentario: 43
PAN
DIPUTADO REGISTRO FALTA:
Álvarez Ramos J. Irene 30-Oct-03
09-Dic-03
Álvarez Monje Fernando 04-Nov-03
Barrera Zurita Baruch Alberto 25-Sep-03
16-Oct-03
30-Oct-03
19-Nov-03
Camarillo Zavala Isidro 28-Oct-03
Clouthier Carrillo Tatiana 30-Sep-03
Contreras Covarrubias Hidalgo 18-Sep-03
02-Oct-03
23-Oct-03
11-Nov-03
19-Nov-03
Corella Torres Norberto Enríque 11-Nov-03
De Unanue Aguirre Gustavo Adolfo 07-Oct-03
09-Oct-03
Del Conde Ugarte Jaime 23-Oct-03
04-Nov-03
Díaz Delgado Blanca Judith 30-Sep-03
Flóres Mejía Rogelio Alejandro 06-Nov-03
Gama Basarte Marco Antonio 21-Oct-03
Gómez Morín Martínez del Río
Manuel 04-Nov-03
González González Ramón 06-Nov-03
González Reyes Manuel 14-Oct-03
16-Oct-03
Gutiérrez Ríos Edelmira 09-Oct-03
Hinojosa Moreno Jorge Luis 30-Sep-03
López Mena Francisco Xavier 07-Oct-03
López Núñez Pablo Alejo 11-Nov-03
Madero Muñoz Gustavo Enrique 28-Oct-03
30-Oct-03
18-Nov-03
19-Nov-03
Martínez Cázares Germán 18-Sep-03
28-Oct-03
09-Dic-03
Mendoza Ayala Rubén 30-Sep-03
21-Oct-03
30-Oct-03
19-Nov-03
02-Dic-03
Morales De la Peña Antonio 06-Nov-03
11-Nov-03
13-Nov-03
Ovalle Araiza Manuel Enrique 23-Sep-03
Palmero Andrade Diego 04-Nov-03
06-Nov-03
Pérez Cárdenas Manuel 02-Sep-03
Puelles Espina José Felipe 28-Oct-03
Saldaña Hernández Margarita 09-Oct-03
14-Oct-03
06-Nov-03
27-Nov-03
Sigona Torres José 16-Oct-03
Userralde Gordillo Leticia Socorro 25-Sep-03
Vázquez González José Jesús
11-Nov-03
27-Nov-03
Vázquez Saut Regina 23-Sep-03
Zavala Peniche María Beatriz 30-Oct-03
Total de Diputados: 33
Faltas por Grupo Parlamentario: 60
PRD
DIPUTADO REGISTRO FALTA:
Avilés Nájera Rosa María 16-Oct-03
Bautista López Héctor Miguel 28-Oct-03
19-Nov-03
Carrillo Soberón Francisco Javier 30-Oct-03
11-Nov-03
Casanova Calam Marbella 09-Sep-03
09-Oct-03
De la Peña Gómez Angélica 11-Nov-03
Ferreyra Martínez David 23-Oct-03
García Ochoa Juan José 04-Nov-03
García Medina Amalia Dolores 04-Dic-03
Guzmán Cruz Abdallán 15-Dic-03
Huizar Carranza Guillermo 28-Oct-03
Luna Hernández J. Miguel 02-Sep-03
09-Sep-03
11-Sep-03
Manzanares Córdova Susana Guillermina 11-Sep-03
Martínez Ramos Jorge 01-Sep-03
04-Dic-03
Mícher Camarena Martha Lucía 15-Dic-03
Mora Ciprés Francisco 23-Oct-03
Ortega Alvarez Omar 21-Oct-03
Ortiz Pinchetti José Agustín Roberto 23-Oct-03
Pérez Medina Juan 16-Oct-03
Ramírez Cuéllar Alfonso 11-Sep-03
Ramos Iturbide Bernardino 06-Nov-03
Rosas Montero Lizbeth Eugenia 30-Oct-03
Sigala Páez Pascual 01-Sep-03
30-Oct-03
Suárez Carrera Víctor 02-Sep-03
Tovar de la Cruz Elpidio 06-Nov-03
Ulloa Pérez Gerardo 11-Nov-03
Zepeda Burgos Jazmín Elena 23-Oct-03
Total de Diputados: 26
Faltas por Grupo Parlamentario: 33
PVEM
DIPUTADO REGISTRO FALTA:
Agundis Arias Alejandro 16-Oct-03
30-Oct-03
Alvarez Romo Leonardo 25-Sep-03
18-Nov-03
19-Nov-03
Arias Staines María de la Luz 04-Sep-03
09-Sep-03
Espino Arévalo Fernando 14-Oct-03
Fuentes Villalobos Félix Adrián 01-Sep-03
23-Sep-03
30-Sep-03
07-Oct-03
23-Oct-03
Kahwagi Macari Jorge Antonio 01-Sep-03
25-Sep-03
23-Oct-03
28-Oct-03
Ochoa Fernández Cuauhtémoc 04-Nov-03
Piña Horta Raúl 23-Oct-03
Salazar Torres Yvett 01-Sep-03
02-Sep-03
Velasco Rodríguez Guillermo 04-Sep-03
09-Sep-03
Total de Diputados: 10
Faltas por Grupo Parlamentario: 23
CONV
DIPUTADO REGISTRO FALTA:
Maldonado Venegas Luis 25-Sep-03
Total de Diputados: 1
Faltas por Grupo Parlamentario: 1
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA EL SIGUIENTE REPORTE FINAL DE INASISTENCIAS SIN JUSTIFICAR DE LOS DIPUTADOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
SECRETARIA GENERAL
PRI
Diputado Registro falta
Aguirre Rivero Ángel Heladio 20-Dic-03
González Ruiz Alfonso 22-Dic-03
Soriano López Isaías 28-Dic-03
Yunes Linares Miguel Ángel 28-Dic-03
Zúñiga Romero Jesús 22-Dic-03
Total de Diputados: 5
Faltas por Grupo Parlamentario: 5
PAN
Diputado Registro falta
Corella Manzanilla María Viola 28-Dic-03
Mendoza Ayala Rubén 20-Dic-03
Ovalle Araiza Manuel Enrique 28-Dic-03
Vázquez Saut Regina 28-Dic-03
Total de Diputados: 4
Faltas por Grupo Parlamentario: 4
PRD
Diputado Registro falta
Chávez Castillo César Antonio 18-Dic-03
Mora Ciprés Francisco 20-Dic-03
Ramírez Cuéllar Alfonso 18-Dic-03
Torres Baltazar Edgar 18-Dic-03
Zebadúa González Emilio 20-Dic-03
Total de Diputados: 5
Faltas por Grupo Parlamentario: 5
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA A QUE PREVENGA LA COMISION DE DELITOS DEL ORDEN FEDERAL EN LOS MUNICIPIOS DE PETATLAN, COYUCA DE BENITEZ, JOSE AZUETA Y TECPAN DE GALEANA, EN EL ESTADO DE GUERRERO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 21 DE ENERO DE 2004
El legislador que firma al calce, integrante de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes
Antecedentes
El pasado día 12 de enero del año en curso, el periódico Reforma publicó una investigación sobre las actividades ilegales que se han dado en el estado de Guerrero, particularmente en los municipios de Petatlán, Coyuca de Benítez, José Azueta y Tecpan de Galeana, donde una organización delictiva, conocida como "Los Nejos"1 realiza depredación en contra de las tortugas marinas que ahí desovan periódicamente. Dicha investigación arrojó como dato inicial la muerte de cerca de 500 tortugas2 en los últimos tres meses, cuyos productos y subproductos son puestos en venta en el "mercado negro".
Todas estas aseveraciones fueron expuestas por parte del presidente del campamento tortuguero Playa San Valentín,3 Raúl López Osorio, quien asegura que el grupo de "Los Nejos" está integrado por 10 cabecillas, originarios de la región de la Tierra Caliente de Guerrero, los cuales portan armas de diferentes calibres y poseen diversos medios de transporte para efectuar sus delitos.
De igual forma, se asegura que, desde hace 10 años se tiene conocimiento de la presencia de este grupo en las cercanías del poblado de San Jeronimito, municipio de Petatlán, donde, según testimonio del presidente municipal Javier Rodríguez Aceves, se presume han instalado 10 casas de seguridad en donde concentran el producto de los saqueos, asaltos y robos que realizan.
Aunado a lo anterior, cabe mencionar que a este grupo se le atribuyen otros actos delictivos que no únicamente atentan contra la vida silvestre y el medio ambiente. Prueba de esto, son los señalado por el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, Miguel Angel Calzada Abarca, quien manifiesta que la actividad más fuerte de este grupo no es precisamente cazar tortugas, sino cuestiones relacionadas con el narcotráfico, por lo que la competencia de las autoridades ambientales queda rebasada.
De igual forma, se les atribuye la desaparición, en septiembre de 2003, de dos estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Veterinaria Zootecnista de la UNAM, Marco Antonio Badillo y Martha Lidia Díaz Núñez, de 24 y 23 años, respectivamente, quienes realizaban estudios de investigación sobre la depredación de la tortuga, en la playa de Michigan, municipio de Tecpan de Galeana. De ambos, el cuerpo del joven fue encontrado semanas después en estado de descomposición con huellas de tortura. De la joven ecologista Díaz Núñez, aún se desconoce su paradero. Ante este hecho, las autoridades judiciales del estado de Guerrero aún no han rendido informes de las supuestas investigaciones que realizan.
Permitir que se extiendan los actos delictivos en contra del ambiente y de la sociedad civil violenta los principios de conservación, seguridad y libertad que rigen nuestras leyes.
Es imperativo para el gobierno mexicano abatir los altos índices delictivos, pero más aún es primordial combatir de manera enérgica, frontal y expedita la delincuencia organizada, que valiéndose de la poca vigilancia y la falta de recursos municipales en la costa de Guerrero, cometen un catálogo de delitos que lesionan no sólo a los ecosistemas, sino también a las personas y sus bienes. Por ello, el Ejecutivo federal debe responsabilizarse, a través de las dependencias que lo conforman, para realizar todas y cada una de las acciones que sean necesarias para garantizar lo establecido en los artículos 4°, 8° y 17° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con base en lo antes expuesto es que se solicita a la Profepa que, con base al artículo 202 de la LGEEPA, inicie acciones ante las autoridades competentes para que se resuelvan los actos delictivos que se han suscitado en el estado de Guerrero, ya que el artículo señala a la letra que:
Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que, con fundamento en el artículo 202 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), inicie las acciones que procedan ante las autoridades competentes, por los actos, hechos u omisiones que constituyan violación a la legislación administrativa o penal, por los actos realizados en los municipios de Petatlán, Coyuca de Benítez, José Azueta y Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero.
Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a que, con base en el artículo 30 bis, fracciones XII y XV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, prevenga la comisión de delitos del orden federal e inicie la investigación de los actos delictivos en los municipios de Petatlán, Coyuca de Benítez, José Azueta y Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 21 días del mes de enero del 2004.
Dip. Luis Antonio González Roldán (rúbrica)
(Turnada a la Primera Comisión. Enero 21 de 2004).
Notas:
1 Expresión local que significa "los mugrosos".
2 Entre las tortugas encontradas muertas, se destacan
los caparazones de tortugas laúd (Dermochelys coriacea), especie
sujeta a protección especial y catalogada como en peligro de extinción
por la NOM-ECOL059-2001 y enlistada en el Apéndice I de la CITES.
3 Campamento supeditado a la estructura de la Profepa.
4 Artículo 30 bis de la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal, fracciones XII: "Salvaguardar
la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión
de delitos del orden federal así como preservar la libertad, el
orden y la paz pública"; y XV: "Efectuar, en coordinación
con la Procuraduría General de la República, estudios sobre
los actos delictivos no denunciados e incorporar esta variable en el diseño
de las políticas de prevención del delito".
CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN EL PAIS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO HELIODORO DIAZ ESCARRAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 21 DE ENERO DE 2004
Desde hace algunos años, nuestro país vive una grave crisis de inseguridad.
El temor, ante la eventual afectación de la integridad personal y la pérdida de bienes, se ha arraigado en la población mexicana.
Los resultados hasta ahora entregados por "el gobierno del cambio", son desalentadores.
Las autoridades federales, responsables de prevenir el delito y combatir a la delincuencia, han asumido el expediente fácil de abdicar a sus compromisos, subrogándolos en las entidades federativas, en vez de diseñar programas que inhiban a la industria del crimen.
Contradictoriamente, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, en los tres últimos años, ha disminuido en un 70%.
En tanto la delincuencia organizada prospera y aumentan el narcomenudeo, los asaltos, el robo, el tráfico de migrantes y los secuestros, el gobierno sólo ofrece paliativos ante el fenómeno que les rebasa.
El panorama no es promisorio, ya que no existen prospectivas confiables que nos permitan prever que se revertirá el fenómeno.
En un breve recuento de las acciones delictivas más sonadas recientemente, señalaría:
Ayer, fueron ejecutados dos agentes de la AFI y un militar, por presunta venganza del narcotráfico.
La frontera norte continúa siendo escenario de violentas ejecuciones entre narcotraficantes, y no ha habido autoridad capaz de frenar esa ola de violencia.
En esa misma zona, concretamente en Ciudad Juárez, persiste la incompetencia, la insensibilidad y la negligencia para investigar, esclarecer y detener a los autores de los 263 homicidios cometidos contra mujeres.
En Michoacán, un comando armado tomó el penal de Apatzingán, liberando a un buen número de internos.
La frontera sur se encuentra amenazada por la pandilla salvadoreña conocida como la "Marasalvatrucha", sin que se hayan dado acciones contundentes para rechazarlas por parte de las autoridades.
La inseguridad en esa frontera es un problema grave, incluso de seguridad nacional.
Por si fuera poco, la semana pasada en la Ciudad de México, todo un sector de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue señalado de proteger a distribuidores de droga.
Y, para concluir, ayer, precisamente, los medios de comunicación difundieron los datos recabados por la Coparmex y por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Federal, AC, que dan cuenta de que en 2003 se cometieron 1 mil 200 secuestros, considerados de "alto impacto", un promedio de 23 semanales, de los cuales únicamente se denunciaron 422.
Ante la escalada de violencia: cuentas alegres, declaraciones triunfalistas, manipulación de cifras.
Ante los agravios del crimen: pasividad y evasivas del Ejecutivo federal, insuficiente coordinación institucional, prevención diminuta, pobre investigación, combate aislado basado en chivatazos.
Esto, compañeras y compañeros legisladores, resulta francamente inadmisible.
Por eso, al tiempo de exigir resultados satisfactorios en materia de seguridad pública, es necesario que conozcamos de forma detallada:
El impacto que los diversos programas de prevención del delito han tenido en los últimos tres años;
Las estrategias de coordinación Federación-estados para el combate a la delincuencia, principalmente a la organizada;
Las tasas de impunidad registradas y los mecanismos diseñados para disminuirlas.
En esa virtud, someto a la consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente
Punto de Acuerdo
Unico. Se solicita la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del secretario de Seguridad Pública, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a fin de que informe sobre la evolución, en los últimos tres años, de los índices de criminalidad en delitos de alto impacto social, particularmente del secuestro; las medidas preventivas y correctivas que habrán de instrumentarse para disminuirlos y las acciones que, en el campo de la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, serán ejecutadas para combatir el delito.
México, DF, a 21 de enero de 2004.
Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
(Turnada a la Primera Comisión. Enero 21 de 2004.)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA CITAR AL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, A FIN DE QUE INFORME A LA COMISION PERMANENTE SOBRE LAS ACCIONES QUE VIENE EJECUTANDO O PREVE EJECUTAR EL EJECUTIVO FEDERAL CON RELACION A LA SITUACION DEL EMPLEO EN LA NACION, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 21 DE ENERO DE 2004
Punto de Acuerdo
Unico.- En virtud del desconcierto que han generado las desafortunadas declaraciones de altos funcionarios del Gobierno Federal encargados de impulsar la economía nacional y la creación de empleos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, para que explique a esta soberanía de manera detallada y exhaustiva, sus recientes declaraciones sobre la incapacidad del Gobierno Federal para generar los empleos que requiere la población. De igual manera, cita a comparecer ante esta Comisión Permanente al secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, para que de forma puntual aclare cuál es la situación del empleo en México, y explique por qué entre las áreas de la misma dependencia existen serias contradicciones en las cifras de desempleo.
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de enero de 2004.
Dip. Marcela Guerra Castillo (rúbrica)
(Turnada a la Tercera Comisión. Enero 21 de 2004.)
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL, DE SU SEGUNDA SESION PLENARIA, REALIZADA EL MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2003
En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo, siendo las catorce horas con treinta minutos del día diez de diciembre del año dos mil tres, en la zona C del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados, previo citatorio que fue hecho llegar a sus integrantes y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 1390 de fecha nueve de diciembre del año en curso, se realizó la segunda sesión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, bajo el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de asistencia y declaración del quórum.
Una vez pasada la lista de asistencia, se contó con la presencia de los CC. diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; Francisco Luis Monárrez Rincón, secretario; Alfonso Nava Díaz, secretario; José Juan Barcenas González, secretario; Humberto Aldaz Hernández, Gaspar Avila Rodríguez, Irene Herminia Blanco Becerra, Lino Celaya Luría, Luis Andrés Esteva Melchor, José Julio González Garza, José Alfonso Muñoz Muñoz, Daniel Ordóñez Hernández, Sonia Rincón Chanona, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Israel Tentory García, Gerardo Ulloa Pérez, Adrián Villagómez García.
Asimismo, se hace constar que los diputados Lino Celaya Cruz y David Ferreira Martínez, en su lugar mandaron a un representante.
Una vez pasada la lista de asistencia y encontrándose presentes dieciséis diputados, en uso de la voz, el Presidente de la Comisión menciona que se cuenta con el quórum legal, dando inicio la sesión.
2.- Lectura y aprobación del orden del día.
Una vez puesto a consideración el orden del día, el Presidente de la Comisión, diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, menciona si existe algún comentario al respecto o, en su caso, la inclusión de otro punto al orden del día que los diputados deseen que se trate.
El diputado José Juan Barcenas González, secretario de la Comisión, propone que se agregue como punto del orden del día la aprobación en lo particular del plan anual de trabajo.
El Presidente de la Comisión pregunta a los asistentes si existe algún inconveniente en incluir en el orden del día lo sugerido por el diputado José Juan Barcenas González, no existiendo ningún comentario en contra, se incluye como punto número tres del orden del día la aprobación en lo particular del plan anual de trabajo y así, subsecuentemente, los restantes.
3.- Discusión y aprobación en lo particular del plan anual de trabajo.
El Presidente de la Comisión, diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, menciona que una vez aprobado el plan de trabajo en lo general de manera unánime en la primera sesión plenaria de esta Comisión el pasado 26 de noviembre del año en curso y toda vez que ya se incluyeron en el documento todas y cada una de las propuestas vertidas por los diferentes integrantes de la Comisión, solicita al secretario técnico que dé lectura a las adecuaciones que se hicieron a éste, toda vez que el documento lo tienen en su poder todos los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Acto seguido, el doctor Juan José Rojas Herrera, secretario técnico de la Comisión, da lectura al documento final del plan anual de trabajo, recalcando las adecuaciones que se hicieron al original. Una vez concluida ésta, el Presidente de la Comisión, diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, pregunta a los asistentes si existe algún comentario al respecto.
En uso de la voz, el diputado José Juan Barcenas González, secretario de la Comisión, solicita que en la página número 8, en el último párrafo, que a la letra dice: "El Presidente de la Comisión dará seguimiento y apoyo a los trabajos de las distintas subcomisiones?", pide que se sustituya "el Presidente" por "Junta Directiva", ya que de este modo se respeta la pluralidad manifiesta en la Cámara de Diputados y con ello todos los integrantes de la Junta Directiva podrán apoyar indistintamente y en corresponsabilidad los trabajos ya referidos.
Una vez hecha esta adecuación al documento y no habiendo otro comentario o sugerencia, el Presidente de la Comisión somete a consideración de los diputados presentes la aprobación en lo particular del plan anual de trabajo, obteniéndose el siguiente acuerdo:
* Se aprueba en lo particular la propuesta del plan anual de trabajo
4.- Discusión y aprobación de la propuesta de punto de acuerdo para la incorporación de una partida especial destinada al fomento cooperativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004.
El Presidente de la Comisión, diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, en uso de la voz, comenta a los presentes que en la carpeta de información que se les hizo llegar al inicio de la sesión aparece la propuesta para la proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2004 se incluya una partida destinada a fomento cooperativo, a través de un programa especial adscrito al Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, solicitando al secretario técnico que dé lectura al documento para su posterior discusión. Así una vez concluida ésta, el diputado Francisco J. Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, pone a consideración de los presentes el punto de acuerdo. Acto seguido, los diputados asistentes vertieron comentarios y sugerencias a dicho programa, entre otros:
Se implementen los mecanismos necesarios para que este punto de acuerdo se logre discutir y aprobar en el Pleno de la Cámara en este periodo de sesiones.
Definir exactamente el monto solicitado y la correcta aplicación de los mismos.
Fomentar proyectos productivos a empresas responsables, para que se recupere el crédito que éstas soliciten y estar en posibilidades de apoyar con este fondo recuperable a otras instituciones.
Que en este punto de acuerdo no solamente se contemple al cooperativismo sino también a todas las organizaciones económicas del sector social, cuya atención constituye también una responsabilidad de esta Comisión.
Que se estudie a fondo la viabilidad de esta solicitud y su adecuada aplicación para cuidar de manera primordial no aumentar el aparato burocrático de este país.
Solicitar a la Institución del Gobierno Federal que se encargará de administrar estos recursos la expedición de reglas adecuadas de operación y que esta Cámara de Diputados las valide.
Retornando el uso de la voz el Presidente de esta Comisión, diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, después de indicar que se incluirán en el punto de acuerdo las sugerencias vertidas por los integrantes, pregunta a los asistentes si está suficientemente discutido el punto del orden del día, poniendo a consideración de los presentes su aprobación.
Acto seguido, el diputado Gaspar Avila menciona que su voto será en contra del punto de acuerdo toda vez que a su entender se excluye a las organizaciones económicas del sector social. En uso de la palabra el diputado Alfonso Nava, secretario de la Comisión, recalca la importancia de que este punto de acuerdo sea aprobado por unanimidad de los integrantes de la Comisión, ya que en su mayoría coinciden en el contenido del mismo y es enorme el beneficio que acarrearía al sector cooperativo y a las organizaciones pertenecientes a la economía social, pidiendo al diputado Gaspar Avila que reconsidere el sentido de su voto, retomando el uso de la palabra el diputado Gaspar Avila manifiesta que su voto será a favor.
En tal virtud y por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, se aprueba la proposición con punto de acuerdo que a la letra dice:
Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal 2004 se incluya una partida destinada a fomento cooperativo, a través de un programa especial adscrito al Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales de la Secretaría de Economía del Gobierno federal
Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputadas y diputados federales integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el Presupuesto de Egresos correspondiente al año fiscal 2004 se incluya una partida especial destinada al fomento cooperativo a través de un programa especial adscrito al Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) de la Secretaría de Economía, con base en los siguientes
Antecedentes y Consideraciones
Como es sabido, las empresas globalizadas que compiten en el mercado internacional responden a una estrategia de intensificación productiva. Esta se compone de tres elementos: tecnologías más intensivas que reducen la participación de la mano de obra directa, economías de escala que hacen más eficiente el aprovechamiento de insumos y flexibilización del trabajo para adecuar la oferta a la demanda solvente.
Bajo la lógica implacable de esta política de desarrollo industrial, ejércitos enteros de trabajadores son lanzados a la calle escamoteando sus legítimas liquidaciones de ley.
Pero si lo anterior no fuera suficiente, baste observar que las empresas maquiladoras, que prometían un proceso estable para aprovechar la inversión extranjera, concediendo a las empresas fronterizas exenciones fiscales e infraestructura barata, han empezado a retirarse de las llamadas economías en desarrollo y se lanzan ahora a establecer sus plantas en los nuevos mercados emergentes, donde no existen sindicatos ni legislación que proteja la mano de obra.
Actualmente se importa maíz, trigo, arroz, frijol, leche y aceite, y se exporta mano de obra. El principal renglón de ingreso de la economía ya no es la venta de hidrocarburos, ni el turismo, sino cada vez más las remesas de los braceros. Sin embargo, el país necesita cada vez más dólares para el pago de sus deudas, para las importaciones que requiere su planta productiva y para la compra de alimentos.
Por esa vía no parece posible recuperar el mercado interno, ni el empleo productivo.
Es necesario identificar qué unidades de producción pueden orientarse al mercado nacional, al mismo tiempo que responden a una lógica de empleo y no sólo a una lógica de competencia y acumulación de ganancias.
Afortunadamente, a últimas fechas, tanto a nivel del Gobierno federal como de los estados, se ha expresado una creciente preocupación por la economía social, poniéndose en marcha diversos programas de apoyo. Sin embargo, a excepción de la Sedesol y del Fonaes, que específicamente cuentan con una estrategia de promoción cooperativa, el resto de las instituciones las apoya del mismo modo en que también promueve empresas familiares o del sector privado.
De manera simultánea, en algunos estados de la República, se han venido diseñando programas de promoción cooperativa que abarcan amplias regiones y que involucran a decenas de miles de beneficiarios.
Tales son los casos de Tabasco, donde el DIF actúa conjuntamente con el gobierno estatal en esta tarea; Hidalgo, donde se formula un Programa Estatal de Cooperativas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Distrito Federal, donde se avanza en la formulación de un Programa Especial de Empleo y Fomento Cooperativo. En otros estados, como Veracruz, Puebla y de México, diversas organizaciones sociales manifiestan abiertamente su interés en reconvertir sus empresas y dotarlas de personalidad jurídica bajo la modalidad de sociedad cooperativa. Finalmente, cabe destacar que diversos contingentes de trabajadores que, debido a problemas laborales o por el cierre unilateral de sus centros de trabajo se han visto arrojados a las filas del desempleo, vienen considerando la posibilidad de recuperar sus unidades productivas dando paso a la formación de cooperativas de producción; los casos más destacados son los de Euzkadi, en el Salto, Jalisco, y de DINA Camiones y National Castings en el estado de Hidalgo, en donde las negociaciones entre la representación empresarial y los trabajadores, con la intermediación del gobierno del estado y la STPS, están llegando a un punto de consenso en torno a ofrecer cómo salida legal a dichos conflictos la reapertura de tales empresas bajo administración cooperativa.
Así, a pesar de que durante muchos años se promovió una política cooperativa paternalista y aún corporativa, y de que hubo programas erráticos y dispendiosos en el sector, el cooperativismo ha sobrevivido. Hoy existen más de dos millones de cooperativistas afiliados a las cooperativas de ahorro y préstamo. Existen también empresas modelo como Cruz Azul, que ha gestado todo un complejo industrial en tomo suyo y que ha consolidado una ciudad bajo lógicas solidarias; y Pascual, que empezó como un sindicato en resistencia y hoy se yergue como una de las tres principales industrias de bebidas en el país.
Tenemos cooperativas que exportan aguacate o mariscos, lo mismo que cooperativas que promueven la producción de mezcal o la distribución de productos básicos entre sus socios. Existen cooperativas para servicios funerarios, de salud y hasta para otorgar seguro a los productores agrícolas.
Paradójicamente y debido a la ausencia de estadísticas confiables, los socios de estas cooperativas no tienen conciencia de lo vasto de las actividades que cubren, o de la importancia que alcanzan por el número de socios, por la derrama económica que consiguen o por su aportación al producto nacional.
Es difícil dar cuenta de sus dimensiones, pero es indudable el importante papel que juegan en la economía popular.
Lo más significativo, sin embargo, es que evolucionan y funcionan a un ritmo propio, que se aparta en varios sentidos de la economía global y que responde a las condiciones de cada localidad en donde actúan.
Precisamente por ello, desde diversos ámbitos de gobierno y distintos espacios de representación social, se está llegando a una misma conclusión, que hoy recogemos en este documento y que tiene que ver con el convencimiento de que para promover el empleo productivo y fortalecer el mercado interno se requiere de un programa nacional de fomento y financiamiento cooperativo.
La entrada en vigor del citado programa, de ninguna manera se traducirá en la creación de una nueva institución burocrática, pues de lo que se trata es de aprovechar el marco institucional actualmente existente, en donde sobresale el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales, adscrito a la Secretaría de Economía, como la dependencia con mayor experiencia en materia de financiamiento al sector cooperativo, por lo cual debe ser fortalecido para que actúe como una instancia con reconocimiento gubernamental y con autoridad para coordinar los esfuerzos y sumar los recursos.
Sin embargo, si bien el Fonaes actualmente, de manera explícita, promueve y financia cooperativas, no tiene las dimensiones ni los recursos para fondear casos como Euzkadi, Ciudad Sahagún, o una empacadora de mariscos de las cooperativas de pesca en Sonora, por citar unos cuantos ejemplos.
Por ello consideramos imprescindible la creación de un programa especial de fomento y financiamiento cooperativo adscrito al Fonaes, en cuyo marco la promoción se traduzca en la oferta de créditos blandos para capital semilla o para proyectos de reconversión productiva de baja cuantía y el componente de financiamiento se materialice en el apoyo a programas de desarrollo cooperativo a nivel regional, o bien para el financiamiento de proyectos de reconversión productiva superiores a los quinientos mil pesos. La aprobación de los proyectos específicos del componente de financiamiento cooperativo requeriría del aval de los gobiernos de los estados y/o del municipio correspondiente, el cual se haría responsable de la ejecución del programa, conjuntamente con los beneficiarios.
Todos los créditos otorgados en el marco del nuevo programa deberán ser recuperables.
La conclusión de este análisis es que se requiere un programa especial que coordine el trabajo, y una instrucción expresa al poder legislativo para que, a través de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la H. Cámara de Diputados, actúe como institución coadyuvante que garantice el pleno cumplimiento de los objetivos del Programa.
Al proceder de esta manera, se estará dando cumplimiento, por una parte, a lo establecido en el artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente, mediante el cual se instruye a los gobiernos federal, estatal y municipal a apoyar, en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperativismo y, por la otra, a las disposiciones contenidas en la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo referente a la Promoción de las Cooperativas, recientemente suscrita por nuestro país.
Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que en el Presupuesto de Egresos del año fiscal 2004 se incluya una partida especial de 250 millones de pesos destinada a fomento cooperativo, exclusivamente en forma de capital de inversión.
Segundo. Exhortar al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Economía para que se cree un Programa Especial de Fomento y Financiamiento Cooperativo en el marco del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes).
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos a los diez días del mes de diciembre del año dos mil tres.
Firman todos los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
5.- Integración de subcomisiones de trabajo.
El diputado Francisco J. Saucedo Pérez, Presidente de esta Comisión, en uso de la palabra, recuerda a los asistentes que una vez que fue a probado el plan anual de trabajo, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social contará con tres subcomisiones para el debido cumplimiento de sus objetivos y tareas:
En uso de la voz, la diputada Sonia Rincón Chanona menciona que dada la importancia que revisten las subcomisiones en el desarrollo de los trabajos de la Comisión y debido a que el día de hoy no se encuentran presentes todos los diputados integrantes, se propone que sea la Junta Directiva la que establezca la asignación de los diputados en cada una de las subcomisiones, ya que en ella se encuentran representadas las diferentes fracciones parlamentarias, por lo que los secretarios y el Presidente, previa consulta de los miembros de sus fracciones, asignarán la subcomisión que le corresponda a cada diputado de tal modo que en la próxima sesión se dé la integración definitiva de éstas.
6.- Convocatoria para la instalación del Consejo Consultivo.
El diputado Francisco J. Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, en uso de la voz menciona a los presentes que en la sesión pasada de esta Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de fecha 26 de noviembre del año en curso, se entregó a cada miembro un listado de posibles integrantes del Consejo Consultivo, para su evaluación y aprobación o, en su caso, se deja abierta la posibilidad de incluir a alguna institución en éste. A la fecha esta Presidencia no ha recibido algún comentario sobre el particular, en consecuencia, se pone a consideración de los presentes la fecha para la instalación formal del Consejo Consultivo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
En uso de la voz, el diputado José Juan Barcenas González, secretario de la Comisión, menciona que es importante que se defina correctamente la integración del Consejo, ya que en la lista que se presentó faltan instituciones que sería de suma importancia que se les tomara en cuenta y otras que a su parecer no deberían de incluirse.
El diputado Francisco J. Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, sugiere que todas estas propuestas las hagan llegar a Secretaría Técnica de la Comisión para que sean incluidas para la integración del Consejo Consultivo.
En consecuencia y por unanimidad de los asistentes se acuerda que dicha instalación se realice, previo citatorio de los integrantes, en la segunda quincena del mes de enero del año entrante.
7.- Asuntos generales.
El diputado Francisco J. Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, informa a los asistentes que el próximo lunes 26 y el martes 27 de enero del año 2004, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, conjuntamente con el Senado de la República y la participación del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Escuela de Planificación Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Alianza Cooperativista Nacional, la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, la Universidad de Sherbrooke, Canadá, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá, organizarán el seminario de discusión América Latina: Crisis del Estado clientelista y la construcción de repúblicas ciudadanas, en las instalaciones del Senado de la República ubicadas en la calle de Donceles número 14, colonia Centro, de esta ciudad, a partir de las 9:00 horas.
Asimismo, menciona que el pasado 8 de diciembre del año 2003, en las oficinas de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Centro de Empresas e Innovación de Mondragón y el Centro de Formación y Promoción Empresarial, AC, representados por el señor Armín Isasti Elizaran, director, y la señora Isabel Uribe Moreno, directora, respectivamente, con la finalidad de sentar las bases de intercambio de comunicación y análisis para establecer mecanismos de cooperación entre ambas instituciones. La minuta respectiva de esta reunión y los antecedentes históricos del Complejo Cooperativo Mondragón Cooperativa se anexan a la carpeta informativa que se hizo llegar a cada integrante al inicio de la sesión.
Por último, el diputado Francisco J. Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, hace del conocimiento de los presentes que el diputado David Ferreira Martínez, integrante de esta Comisión no pudo asistir a esta sesión debido a que fue asaltado y al parecer fue golpeado, pidiendo a su representante que se encuentra presente a nombre de la Comisión su pronto restablecimiento.
No habiendo más asuntos que tratar, siendo las diecisiete horas con quince minutos de la fecha y año en que se actúa, se declaró finalizada la reunión.
Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez,
Presidente; Francisco Luis Monárrez Rincón, secretario; Alfonso
Juventino Nava Días, secretario; José Juan Bárcenas
González, secretario (rúbricas).
A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 22 de enero de 2004, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Presidida por el diputado Enrique Burgos García.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
DE LA COMISION DE CULTURA
A su quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Al taller Planeación Estratégica, que se efectuará el viernes 23 y el sábado 24 de enero de 2004, en el salón Bugambilias, Jiutepec, Morelos.
Orden del Día
23 de enero de 2004
1. Registro de participantes
Hora: 9:00-10:00
2. Inauguración y exposición de motivos
Hora: 10:30-11:00
3. Definición del propósito (beneficiarios,
necesidades y recursos) de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Hora: 11:00-12:30
4. Creación del valor y definición del propósito
vinculado a la estrategia
Hora: 12:30-12-50
5. Receso
Hora: 12:50-13:00
6. Definición de la misión y visión
de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Hora: 13:00-14:00
7. Conferencia El estado de la ciencia en México
(Dr. José Antonio de la Peña)
Hora: 14:00-15:00
8. Comida
Hora: 15:00-16:00
9. Conferencia El futuro de la ciencia en México
(Dr. René Drucker)
Hora: 16:00-17:00
10. Instalación de mesas de trabajo:
I. Legislación
II. Presupuesto y fiscalización
III. Promoción y comunicación
Hora: 17:00-17:10
11. Análisis FODA por mesa de trabajo
Hora: 17:10-18:40
12. Receso
Hora: 18:40-18:50
13. Identificación de factores críticos
de éxito (FCE)
Hora: 18:50-19:50
14. Conclusiones
Hora: 18:20-19:00
24 de enero de 2004
15. Presentación de conclusiones por mesa de trabajo
Hora: 9:00-10:00
16. Consenso de fuerzas y debilidades
Hora: 10:00-10:20
17. Consenso de oportunidades y amenazas
Hora: 10:20-10:40
18. Consenso de factores críticos de éxito
Hora: 10:40-11:00
19. Receso
Hora: 11:00-11:15
20. Análisis de vulnerabilidad
Hora: 11:15-12:15
21. Correlación fuerzas, oportunidades, debilidades
y amenazas (FODA y FCE)
Hora: 12:15-13:45
22. Planteamiento de valores
Hora: 13:45-15:00
23. Comida
Hora: 15:00 -16:30
24. Planteamientos estratégicos
Hora: 16:00-17:30
25. Receso
Hora: 17:30-17:45
26. Condiciones para el plan de trabajo
Hora: 17:45-18:35
27. Acuerdos finales
Hora: 18:35:18:55
28. Clausura y anuncio de seguimiento
Hora: 18:55-19:10
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el lunes 26 de enero de 2004, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión plenaria, que se efectuará el lunes 26 de enero de 2004, a las 15 horas, en los salones B y C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
Al seminario América Latina: hacia la reforma del Estado clientelista y la construcción de repúblicas ciudadanas, organizado conjuntamente por la Comisión y el Senado de la República, que se realizará el lunes 26 y martes 27 de enero de 2004, en las instalaciones de la honorable Cámara de Senadores ubicadas en la calle de Donceles número 14, colonia Centro.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la primera reunión de trabajo de su Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).
Orden del Día
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de enero de 2004, a las 10:30 horas, en las instalaciones de la Comisión.
Orden del Día
3. Propuesta del programa de trabajo 2003-2006 aprobado
en lo general en la primera reunión de la Comisión el 10
de diciembre de 2003, que contiene las propuestas presentadas por los diputados,
incluida la creación de subcomisiones.
4. Análisis del proyecto de dictamen de la iniciativa
de reformas a los artículos 85, 85 bis, 86, 87 y 90 de la Ley Federal
de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el H. Congreso del estado
de Puebla, en sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados
el 30 de octubre de 2003.
Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara
de Diputados solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional documentación
pormenorizada del caso de Herón Varela Flores y de los casos de
los sentenciados a pena de muerte por un tribunal de justicia militar,
suscrita por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México.
6. Análisis del proyecto de dictamen de la proposición
con punto de acuerdo presentado por la diputada Cristina Portillo Ayala,
del PRD, el 19 de noviembre de 2003, para que, con absoluto respeto a su
jurisdicción y competencia, se exhorte al Supremo Tribunal Militar
a que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela
Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya
la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda.
7. Opinión sobre la minuta con proyecto de decreto
por el que se reforman los artículos 31 y sexto transitorio de la
Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas,
remitida por el H. Senado de la República.
8. Acuerdo interno de la Comisión de Defensa Nacional
respecto a las intervenciones en las reuniones de trabajo de los diputados
que la integran.
9. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de enero de 2004, a las 14 horas, en el salón Adel restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la primera reunión de su Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que tendrá lugar el martes 27 de enero de 2004, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio F, segundo piso.
Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Subcomisión
DE LA COMISION DE SALUD
A la quinta reunión de su Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 15:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A la reunión de instalación de su Consejo Consultivo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A su tercera sesión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 15 horas, en salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día