DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNION ORDINARIA DE TRABAJO, REALIZADA EL JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2003
Siendo las nueve horas del día treinta de octubre de dos mil tres, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha veintitrés de octubre del año dos mil tres, para el desahogo del siguiente:
Orden del Día
Lista de asistencia y verificación del quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Lorenzo Miguel Lucero Palma (secretario), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Manuel Gómez Morín Martínez del Río (secretario), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (secretaria), Julián Angulo Góngora, Filemón Primitivo Arcos Suárez, Héctor Miguel Bautista López, Francisco Javier Bravo Carbajal, Angélica de la Peña Gómez, María del Carmen Escudero Fabre, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Ady García López, José Julio González Garza, José Luis Medina Lizalde, María Elena Orantes López, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Julián Sacramento Garza, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios.
Declaración de quórum
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Javier Orozco Gómez, dio por iniciada la reunión.
Lectura y aprobación del orden del día
El diputado secretario Lorenzo Miguel Lucero Palma, da lectura al orden del día, que se encuentra conformado en los siguientes términos:
Aprobación del acta de la sesión de instalación
El diputado Presidente comenta que el acta de la sesión anterior fue enviada a los integrantes de la Comisión con antelación a la presente fecha, y solicita que, en su caso, se viertan comentarios para hacer la rectificación correspondiente, o bien, se apruebe la misma.
La diputada Angélica de la Peña Gómez comenta que en la sesión pasada se propuso la colocación de personificadores para todos los diputados y que dicho acuerdo se incumplió.
El diputado Presidente responde que no se ha incumplido, que los personificadores están elaborados, pero que son los propios diputados quienes deben decidir en qué orden quieren sentarse.
Los diputados Marcela Guerra Castillo y Lorenzo Miguel Lucero Palma sugieren que a partir de la próxima sesión, conforme se registre la asistencia, se coloque el personificador de cada uno de los diputados. Dicha sugerencia es aprobada por los presentes como punto de acuerdo.
Hecho lo anterior, el acta de la sesión anterior es aprobada.
Entrega del informe de actividades legislativas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVIII Legislatura; análisis del Tercer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal y propuestas para la integración del programa de trabajo de la Comisión
El diputado Presidente, Javier Orozco Gómez, propone agrupar los puntos del orden del día consistentes en Informe de Gobierno, programa de trabajo para la Comisión e informe de actividades de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Legislatura pasada, e invita a los integrantes de ésta para que hagan sus planteamientos o comentarios sobre tales documentos.
Respecto del informe de actividades de la Legislatura anterior, manifiesta el diputado Presidente que se dejaron pendientes veinte Iniciativas de Ley, de las cuales ninguna fue dictaminada.
Por lo que hace al Informe de Gobierno, advierte preocupación en relación con el uso de los tiempos oficiales y señala que en éste nada se menciona sobre las estaciones que operan sin permiso en varias regiones del país. También considera que un asunto importante es el relativo al Instituto Mexicano de la Radio; sin embargo, el Informe de Gobierno es completamente omiso sobre este asunto, como también lo es en relación con el llamado "peso en taquilla", aprobado en la miscelánea fiscal para el presente año, y que ha sido impugnado en los tribunales federales, desconociéndose su actual estatus legal.
Refiere también la importancia del artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, en el que se regulan los gastos del Gobierno Federal en materia de comunicación social, señalándose que primero se deben agotar los tiempos oficiales, para luego obtener autorización de la Secretaría de Gobernación para comprar tiempos en los medios electrónicos. Al respecto, se hace entrega a los diputados de la impresión del precepto en cita, solicitándoles que en la próxima reunión formulen los planteamientos que puedan manifestarse a la Comisión de Presupuesto.
A continuación, el diputado Presidente solicita comentarios.
El diputado Miguel Lucero Palma manifiesta que es importante conocer el estado de los comunicados enviados por los Congresos Locales a esta Comisión durante la Legislatura pasada, ante la posibilidad de ser inquiridos al respecto por los diputados de dichos Congresos, haciendo referencia especial al Congreso de San Luis Potosí que solicitó someter a debate nacional el asunto de los talk shows.
El diputado Francisco Javier Bravo Carbajal manifiesta que por las materias que corresponden a esta Comisión, es importante intercambiar información con diversos funcionarios federales de las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y Educación Pública, a través de las comparecencias de éstos. Expresa que es necesario conocer si las dependencias federales cuentan con recursos suficientes para cumplir su función, porque de nada sirve tener normas adecuadas, si no se cuenta con los recursos para llevar a cabo su cumplimiento.
La diputada Angélica de la Peña Gómezsugiere que la Junta Directiva de la Comisión haga una propuesta concreta respecto de la conformación de Subcomisiones, agrupadas por temas, para resolver los asuntos pendientes. Señala que deben distinguirse dos temas: el relacionado con las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el que se refiere a radio y televisión, por lo que propone que se creen subcomisiones para cada uno de esos temas, manifestando su interés en participar en el asunto de la Ley Federal de Cinematografía, en virtud de haber participado en su dictamen hace seis años. La propuesta tiende a buscar condiciones objetivas, para que cada diputado aborde el tema que más le guste y en el que pueda desarrollarse mejor, eficientando los trabajos de la Comisión.
El diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez hace referencia a las iniciativas presentadas en la anterior Legislatura, específicamente a la iniciativa de nueva Ley Federal de Radio y Televisión presentada por la diputada María Teresa Gómez Mont; solicita a la Mesa Directiva que entre en contacto con la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República para conocer la situación que guarda la iniciativa presentada por el senador Javier Corral, y pide al Presidente de la Comisión que en la próxima sesión se pudiera informar sobre los avances que hubiera sobre el tema en el Senado.
La diputada Marcela Guerra Castillo comenta no estar de acuerdo en formar subcomisiones, pues todavía no se conoce lo integral de los planteamientos diversos; en todo caso. Señala que para lograr que surja una nueva Ley, debe tenerse contacto con Gobernación, con la CIRT, y tomar en cuenta lo que otros compañeros hicieron; debe haber voluntad colectiva de hacerlo bien y con responsabilidad, más allá de posturas individuales o partidistas, para lograr una ley completamente cabildeada y equilibrada.
El diputado Presidente, Javier Orozco Gómez,indica que tiene elaborado un análisis al Tercer Informe de Gobierno y ha diseñado un plan de trabajo que contempla las reuniones o comparecencias con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, además de concesionarios y permisionarios de radio y televisión, productores, distribuidores y exhibidores cinematográficos, para tener un escenario completo, del que se obtengan conocimientos sobre nuevas tecnologías, y la forma en que éstas impactarán en los contenidos de las transmisiones, que permitan legislar hacia futuro. Para ello propone inicialmente, que la reúna la Junta Directiva, para afinar y conformar los planteamientos realizados por los diputados sobre esta temática.
El diputado Julián Angulo Góngorasolicita que se proporcione a los diputados el proyecto de observaciones al Tercer Informe de Gobierno que ha elaborado la Presidencia con su equipo de asesores, para que se hagan los comentarios respectivos y se elabore un informe de la Comisión, y no sólo de la Presidencia. También pide que se haga llegar el plan de trabajo, para hacer comentarios, así como la propuesta respecto de la integración de subcomisiones.
El diputado Presidente, Javier Orozco Gómez, comenta al respecto, que se pretende que antes de la próxima reunión, la Junta Directiva analice el análisis del Informe de Gobierno y el programa de trabajo, no para tomar una decisión, sino para tener una visión general, que los secretarios hagan saber a los diputados de sus respectivos grupos parlamentarios.
La diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita considera que los trabajos de esta Comisión van retrasados en función de otras comisiones, por lo que sugiere que, por lo menos, la Mesa Directiva se reúna una vez por semana para hacer el trabajo de escritorio, y luego aterrizar los puntos concretos en las reuniones plenarias. Señala que debe tomarse en cuenta el trabajo serio y académico que se realizó en la Legislatura pasada y en el Senado en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión.
El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchezmenciona que en caso de haber propuestas específicas, de acuerdo con el orden del día, ésta era la oportunidad para entregarlas a la Junta Directiva para integrar el programa de trabajo.
El diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río propone que se fije el plazo de una semana para que los interesados en presentar propuestas, las hagan llegar a la Presidencia y se convoque a una reunión de Mesa Directiva para elaborar el programa de trabajo y presentarlo en la próxima sesión.
Asuntos generales
Sobre este punto del orden del día, no se abordó
tema alguno.
Clausura de la sesión
No habiendo más asuntos en cartera, y siendo las
once horas con quince minutos del día treinta de octubre de dos
mil tres, se declaró finalizada la reunión.
Diputados: Javier Orozco Gómez, Presidente; Lorenzo Miguel Lucero Palma, secretario; Marcela Guerra Castillo, secretaria; Manuel Gómez Morín Martínez del Río, secretario; Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretaria (rúbricas).
Lista de asistencia
Dip. Javier Orozco Gómez (rúbrica)
Presidente
Dip. Marcela Guerra Castillo (rúbrica)
Secretaria
Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica)
Secretario
Dip. Manuel Gómez Morín Martínez
del Río (rúbrica)
Secretario
Dip. Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbrica)
Secretaria
Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Dip. Filemón Primitivo Arcos Suárez (rúbrica)
Dip. Héctor Miguel Bautista López (rúbrica)
Dip. Francisco Javier Bravo Carbajal (rúbrica)
Dip. Angélica de la Peña Gómez (rúbrica)
Dip. María del Carmen Escudero Fabre (rúbrica)
Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)
Dip. Patricia Flores Fuentes
Dip. Carlos Flores Rico
Dip. Fernando Alberto García Cuevas
Dip. Ady García López (rúbrica)
Dip. José Julio González Garza (rúbrica)
Dip. Oscar González Yáñez
Dip. Carlos Jiménez Macías
Dip. José Luis Medina Lizalde (rúbrica)
Dip. Francisco Mora Ciprés
Dip. María Elena Orantes López (rúbrica)
Dip. Esthela de Jesús Ponce Beltrán
Dip. Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbrica)
Dip. José Julián Sacramento Garza (rúbrica)
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno (rúbrica)
Dip. Paulo José Luis Tapia Palacios (rúbrica)
Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle
Dip. José Mario Wong Pérez
Dip. María Beatriz Zavala Peniche
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA, CORRESPONDIENTE A SU REUNION ORDINARIA DE TRABAJO EFECTUADA EL JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2003
Siendo las doce horas con veinticinco minutos del día trece de noviembre de dos mil tres, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de conformidad con la Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha once de noviembre del año dos mil tres, para el desahogo del siguiente:
Orden del Día
Lista de asistencia y verificación del quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Lorenzo Miguel Lucero Palma (secretario), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Manuel Gómez Morín Martínez del Río (secretario), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (secretaria), Julián Angulo Góngora, Filemón Primitivo Arcos Suárez, Francisco Javier Bravo Carbajal, Angélica de la Peña Gómez, María del Carmen Escudero Fabre, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Patricia Flores Fuentes, Carlos Flores Rico, Ady García López, José Julio González Garza, Carlos Jiménez Macías, José Luis Medina Lizalde, Francisco Mora Ciprés, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, José Julián Sacramento Garza, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, José Mario Wong Pérez, María Beatriz Zavala Peniche.
Declaración de quórum
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Javier Orozco Gómez, dio por iniciada la reunión.
Bienvenida a servidores públicos
El diputado Presidente da la bienvenida a los invitados, manifestando que en la reunión habrá de tratarse un tema de suma importancia para la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía: el relativo al artículo segundo transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que plantea la desincorporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca y Centro de Capacitación Cinematográfica. Agrega que se quiere conocer de propia voz de sus directivos, la situación de tales entidades y los elementos que proporcionen herramientas suficientes para su defensa.
Objeto de la reunión: Desincorporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca y Centro de Capacitación Cinematográfica.
Exposición del Mtro. Alfredo Joskowick B., director general del Instituto Mexicano de Cinematografía
Inicia su exposición distribuyendo entre los diputados asistentes a la reunión, un documento en el que se detalla la creación, naturaleza jurídica y funciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Señala que el Imcine tiene la misión de fomentar la producción y promoción del cine mexicano e impulsar la reactivación de la industria cinematográfica nacional, para lo cual cuenta con diversos programas.
Agrega que el Instituto participa en diversos foros internacionales - como el Comité Bilateral México-Estados Unidos de Norteamérica, para el Fomento de la Industria Fílmica-, y en eventos cinematográficos como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, la ceremonia de entrega de los Arieles y el Festival de Cine Franco-Mexicano, situación que muestra el aumento en la calidad del cine mexicano.
Manifiesta que en apoyo a la descentralización de la actividad cinematográfica, el Imcine desarrolla una intensa labor para ampliar los circuitos de exhibición de cine de calidad, en colaboración con los gobiernos estatales y las Universidades, Consejos de Cultura e Instituciones Públicas. Asimismo, indica que a partir del año 2000, el Instituto inició un proceso de reestructuración y modernización administrativa, en el que destaca el Sistema Informático de Control Interno, que permitirá tener un solo banco de datos con el historial completo de financiamiento y comercialización de las películas apoyadas por Imcine, con el objetivo de eficientar y transparentar el uso de los recursos del Instituto.
Precisa las características del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), señalando que lo importante es dar a conocer la cantidad de actividades que realiza el Instituto, enfatizando que en el año 2000 se hicieron 28 películas; en 2001 fueron 21; en 2002, 14 y, este año, gracias en buena medida al apoyo de los fondos, se va a llegar a 28 películas, de las cuales 15 tienen apoyo federal, y concluye manifestando que el Imcine es prácticamente uno de los motores fundamentales del cine mexicano.
Exposición del Lic. Mario A. Aguiñaga Ortuño, director de Estudios Churubusco Azteca
Realiza una semblanza del nacimiento y funciones de los Estudios Churubusco, destacando que en éstos se han realizado y proporcionado servicios a la mayor parte del cine nacional; se han realizado numerosas películas norteamericanas, y se han formado todos los técnicos en nuestra cinematografía, reconocidos como los mejores del mundo.
Manifiesta que Estudios Churubusco Azteca le cuesta al Gobierno federal, 19 millones de pesos al año, cantidad nada significativa para resolver los problemas del país, pero enormemente importante para mantener la infraestructura cinematográfica del cine nacional.
Expresa que la desincorporación de Estudios Churubusco sería un golpe mortal para el cine mexicano, acabando con una infraestructura que ha costado 58 años y muchos millones de pesos, por lo que solicita a los diputados que rechacen la aprobación del artículo segundo transitorio de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004.
Exposición de la Mtra. María de los Angeles Castro Gurría, directora del Centro de Capacitación Cinematográfica
Manifiesta que presentará ideas en torno a la preocupación por la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2004, resaltando la importancia del Centro de Capacitación Cinematográfica, como la única escuela pública en México que prepara a directores, cinefotógrafos, guionistas, productores, sonidistas y editores.
Señala que, en promedio, la escuela produce cada año 60 largometrajes y 280 prácticas en video y en distintos formatos del medio audiovisual. Agrega que los recursos del Centro son básicamente recursos del Estado, que se traducen en 24 millones de pesos, en promedio, en los últimos tres años, más un millón de pesos de ingresos propios, de los cuales un 60 por ciento se reparte en la producción de los alumnos, y el resto en gasto corriente y pago para maestros.
Hace referencia a los premios internacionales que han obtenido los trabajos de los alumnos de dicha escuela, y solicita el apoyo de los diputados para no aprobar la desincorporación de la escuela sino, por el contrario, se proponga incrementar su presupuesto, considerando la importancia de su función y los resultados obtenidos, que resultan significativos tanto nacional como internacionalmente.
Comentarios y opiniones de los diputados miembros de la Comisión
La diputada Angélica de la Peña Gómezcomenta que el mantenimiento del Imcine, CCC y Estudios Churubusco significa una bicoca en costos, por lo que, al contrario, debe incrementarse su presupuesto, viéndolo como una inversión que podría permitir aspirar a la época de gloria que tuvo el cine mexicano.
Refiere que ese fue el sentido que la llevó, junto con otros legisladores, a elaborar la Ley Federal de Cinematografía, que recogió las inquietudes de diversos sectores de la industria cinematográfica nacional, y cuya tarea fundamental es promover la producción, distribución, comercialización y exhibición de películas, así como su rescate y preservación, procurando siempre el estudio y atención de los asuntos relativos a la integración, fomento y desarrollo de la industria cinematográfica nacional.
Da lectura al artículo 4º de la Ley Federal de Cinematografía, que señala: "La industria cinematográfica nacional, por su sentido social, es un vehículo de expresión artística y educativa y constituye una actividad cultural primordial, sin menoscabo del aspecto comercial que le es característico", y agrega que corresponde al Ejecutivo Federal, efectivamente, garantizar la aplicación de la ley.
El diputado José Luis Medina Lizalde comenta que la propuesta de desincorporación puede ser un elemento distractor para hacer pasar propuestas de reforma fiscal más trascendentes para el Estado. Coincide con la diputada Angélica de la Peña en que además de dar un rotundo "no" a esas iniciativas, debe buscarse una política de fortalecimiento de estas instituciones, incrementando sus recursos.
El diputado Francisco Javier Bravo Carbajal manifiesta su extrañeza por las líneas de austeridad que emanan de la propuesta de desincorporación de dieciocho empresas públicas, entre ellas, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco. Se une a lo expresado, en el sentido de defender la cinematografía mexicana, porque ello implica defender nuestra cultura e identidad.
Cita un fragmento del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en el que se señala que "Los materiales audiovisuales son instrumentos fundamentales para la promoción, difusión y disfrute de las experiencias y manifestaciones culturales. El Instituto Mexicano de Cinematografía fortalece al cine mexicano como una de las manifestaciones culturales de mayor presencia e influencia nacional y demuestra reconocimiento en el extranjero, al tiempo de propiciar cada vez mayor creación y experimentación para las nuevas generaciones". Aduce que la desincorporación que propone la Secretaría de Hacienda es una gran contradicción, y que más que buscar la desaparición de estas instituciones, debe buscarse que verdaderamente cumplan con los propósitos para los que fueron creadas y adecuarlas a los nuevos tiempos.
El diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río comenta que tuvo la oportunidad de participar en la elaboración del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía; de las reglas de operación de Fidecine; de los criterios de clasificación de películas cinematográficas y en muchísimas reuniones que concluyeron con la conformación de la mesa que hoy preside la Secretaría de Gobernación, tendiente al fortalecimiento de la cinematografía nacional, por lo que considera que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, lejos de ir en esta misma dirección, representa un retroceso, que muchos diputados pueden ver como una pifia, o como una falta de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Manifiesta que, con la información proporcionada por los invitados, se está en posibilidad, no sólo de hacer un análisis más profundo, sino de elaborar una estrategia dirigida al fortalecimiento e impulso de la cinematografía nacional, toda vez que el cine, además de ser una expresión cultural, es oportunidad de negocio, de generación de derrama económica, de empleos y de atracción de divisas extranjeras, en beneficio de los sectores más marginados.
La diputada Marcela Guerra Castillo señala que, de concretarse la desaparición del Imcine, habría una drástica disminución de la producción cinematográfica nacional, ya que con base en la infraestructura del Imcine, operan los dos fondos existentes: Foprocine y Fidecine; además, se cancelarían labores muy importantes de promoción y difusión del cine mexicano en aproximadamente 600 festivales nacionales e internacionales año, así como la producción de cortometrajes y el fomento para la realización de eventos cinematográficos nacionales.
Agrega que con la desaparición del Centro de Capacitación Cinematográfica, se cancelaría la capacitación y la formación de los cuadros, además de la promoción de la infraestructura que tiene el país para los inversionistas extranjeros que pretender desarrollar proyectos cinematográficos en el país y, en cuanto a los Estudios Churubusco Azteca, se afectaría el equilibrio financiero de los sectores de producción y distribución, ya que en dicha institución se procesa actualmente el noventa por ciento de las películas nacionales y extranjeras para su exhibición en México. Refiere, además, la presencia de un conflicto potencial de índole laboral con el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y la extinción de fuentes de trabajo.
Finalmente pide un pronunciamiento de los diputados de la Comisión en contra de esta medida del Ejecutivo.
El diputado José Julio González Garzaexpresa que hay un consenso amplio en el sentido de que se debe fortalecer a nuestro cine y no politizar el asunto, buscando estrategias presupuestales para que tales entidades sean cada vez menos dependientes de los fondos del Estado.
El diputado Carlos Flores Rico manifiesta que el asunto merece una reflexión que va más allá de la defensa de la cultura: se trata de una visión crítica del Estado como administrador, productor, creador de cultura, de bienes y servicios. No se trata de un asunto económico, sino de una forma de ver la organización del Estado.
Indica que saltan a la vista otras inconsistencias, pues al revisar la legislación vigente, se observa que es el Ejecutivo quien tiene la competencia para efectuar las desincorporaciones, de modo que el artículo segundo transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos resulta ocioso y pareciera que se trata de legitimar una decisión de este tipo con la aquiescencia del Poder Legislativo.
Comenta que la defensa que realice el Poder Legislativo debe traducirse en el fortalecimiento en materia de políticas públicas y apoyo presupuestal, y que no tiene sentido seguir inquietando al grupo cultural mexicano y a otras comunidades culturales del mundo, con un asunto que carece de destino administrativo y económico.
Considera que debe revisarse la estructura de tales entidades para evitar confusiones en cuanto a sus respectivas naturalezas: los Estudios Churubusco son una sociedad mercantil, el Imcine es un organismo público descentralizado y el Centro de Capacitación Cinematográfica es una asociación civil, cada una regida por normatividades distintas.
Propone que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se pronuncie ante la Comisión de Presupuesto para que, independientemente de la lucha política, social o cultural fuera de la Cámara, se pueda fortalecer la plataforma presupuestal de dichas entidades, y las demás que se encuentran incluidas en la propuesta de desincorporación.
La diputada Beatriz Zavala Peniche manifiesta que está claro el ambiente de solidaridad para los invitados y que resultaría ilógico que no se viera como positiva la función del Imcine y del Fidecine, creados con el espíritu de fomentar la cultura del país. Indica que la visión del Estado -de la que es parte el Legislativo- debe privilegiar los aspectos sociales y culturales para lograr en el país mejores niveles de calidad de vida para sus habitantes.
Considera que debe analizarse seriamente el Presupuesto en las partidas asignadas a la cultura y los programas sociales y productivos, como el Fonart, e indica a los invitados que deben llevarse la promesa de que los diputados van a trabajar, de manera conjunta, en la revisión del Presupuesto, a la luz de los ingresos.
El diputado Paulo José Luis Tapia Palaciosexpresa que el desmantelamiento del Estado nacional se inició desde hace tres administraciones y que ahora debe verse cómo ayudar en este asunto, como Comisión de RTC. Además, indica que en la Comisión de Cultura se está tratando de emitir un comunicado conjunto en apoyo a las instituciones que están tratando de ser desincorporadas, y sugiere lo mismo podría hacerse en esta Comisión, porque muchos compañeros del PAN no comparten esta postura del Gobierno.
La diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zuritaexpresa su beneplácito por ser partícipe y testigo en lo que pudiera ser el primer acuerdo multipartidista de esta LIX Legislatura. Considera necesario que la Comisión reciba, a la brevedad, la propuesta de Presupuesto que elaboren cada una de las propias entidades involucradas, y que éste se pueda presentar a la Comisión respectiva para iniciar el rejuego de números y reducciones, y la construcción del Presupuesto de estos Institutos con base en realidades.
El diputado José Julián Sacramento Garzaexhorta a los diputados del Partido Verde Ecologista, del PRI y del PRD a votar en favor de las reformas estructurales, sobre todo la hacendaria, para obtener mayores recursos que permitan apoyar a la cultura, no sólo con lo que se necesite, sino con mucho más.
El diputado Julián Angulo Góngoraconsidera que la propuesta planteada no conlleva la desaparición de la cultura y el arte en México: el asunto puede tener otra visión, ya que cabría preguntarse si el hecho de que estas entidades estén en manos del Gobierno, ha frenado el impulso natural que debieran tener si estuvieran desincorporadas.
Expresa que deben reconocerse las bondades del cine como reflejo de cada época, pero el cine con libertad y no dirigido, porque hubo una época de un ex Presidente en donde todo lo que se produjo fue en relación a ficheras y cuestiones de esta naturaleza.
Estima que también debe pensarse en qué sucedería si estas instituciones estuvieran en manos de particulares: muy seguramente emergerían con mayor fuerza ; además de que existen cineastas, como Arau, que apoyan la desincorporación, por lo que no debe temerse al debate para conocer lo que verdaderamente conviene a México.
La Mtra. María de los Ángeles Castro Gurría agradece la solidaridad expresada y comenta que los maestros contratados anualmente en el Centro de Capacitación Cinematográfica - que van de 75 a 80 -, no forman parte de su estructura permanente y, muchos de ellos, son contratados por trimestre. Agrega que debe darse una opción a los estudiantes de cine, en una escuela pública que les proporcione las herramientas necesarias, para que sean los mejores quienes las manejen y sean capaces de proponer cómo se puede producir mejor cine en México.
El Mtro. Alfredo Joskowick aclara que la producción de películas de ficheras y albures durante los años ochenta, fue privada, pues no había fondos del Estado y precisa que las películas más exitosas de Alfonso Arau se realizaron gracias a fondos estatales.
El diputado Miguel Lucero Palma solicita no politizar las discusiones, pues dos personas que exhortaron a ello, han usado ejemplos concretos: la sugerencia de revisar las pensiones de los ex Presidentes para obtener recursos adicionales, y la referencia a un ex Presidente como promotor de cierto tipo de películas.
El diputado Carlos Jiménez Macíasmanifiesta que con anterioridad expresó su preocupación por la falta de apoyo a las expresiones culturales, pidiendo que la Comisión asumiera un compromiso al respecto. Aplaude que existan tantas coincidencias en un tema que los identifica como mexicanos y que pasa muy directamente por el espíritu nacional, pero no acepta la disyuntiva de que se apoye una reforma fiscal que quiere gravar medicinas y alimentos, pues ello es un exceso.
El diputado Julián Angulo Góngora,en uso de su derecho de réplica, aclara que nunca quiso decir que el Centro de Capacitación Cinematográfica dejara de ser público y se convirtiera en privado, pero que sí cree que es un tema que debe verse en toda su dimensión, para establecer qué es lo que conviene, tanto al Centro de Capacitación, como al Imcine.
El diputado José Antonio Cabello, secretario de la Comisión de Cultura propone que ésta y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se unan para emitir un desplegado en el que se pronuncien en contra de la desincorporación.
El diputado Presidente, Javier Orozco Gómez,agradece las exposiciones de los invitados, y reitera que deben defenderse estas instituciones porque el cine nacional requiere de apoyos importantes. Señala que en virtud de las coincidencias observadas entre los diputados y las diferentes fracciones representadas, debe llegarse a los siguientes planteamientos: preparar un desplegado conjuntamente con la Comisión de Cultura; preparar un punto de acuerdo dirigido a la Comisión de Presupuesto en relación con el artículo segundo transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos, y trabajar en una política de fortalecimiento al cine nacional, lo que podría implicar una reforma a la Ley Federal de Cinematografía, pues la propuesta de desincorporación atenta contra éste ordenamiento, específicamente en su artículo 14.
Comenta que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con el sector social de la industria cinematográfica, pues éste también resulta afectado con la desincorporación, e informa que la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, emitió un comunicado manifestando su sorpresa y apoyando al cine nacional.
Clausura de la sesión
No habiendo más asuntos en cartera, y siendo las catorce horas con veinte minutos del día trece de noviembre de dos mil tres, se declaró finalizada la reunión.
Diputados: Javier Orozco Gómez, Presidente;
Lorenzo Miguel Lucero Palma, secretario; Marcela Guerra Castillo, secretaria;
Manuel Gómez Morín Martínez del Río, secretario;
Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretaria (rúbricas).
Lista de asistencia
Dip. Javier Orozco Gómez (rúbrica)
Presidente
Dip. Marcela Guerra Castillo (rúbrica)
Secretaria
Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica)
Secretario
Dip. Manuel Gómez Morín Martínez
del Río (rúbrica)
Secretario
Dip. Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbrica)
Secretaria
Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Dip. Filemón Primitivo Arcos Suárez (rúbrica)
Dip. Héctor Miguel Bautista López
Dip. Francisco Javier Bravo Carbajal (rúbrica)
Dip. Angélica de la Peña Gómez (rúbrica)
Dip. María del Carmen Escudero Fabre (rúbrica)
Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)
Dip. Patricia Flores Fuentes (rúbrica)
Dip. Carlos Flores Rico (rúbrica)
Dip. Fernando Alberto García Cuevas
Dip. Ady García López (rúbrica)
Dip. José Julio González Garza (rúbrica)
Dip. Oscar González Yáñez
Dip. Carlos Jiménez Macías (rúbrica)
Dip. José Luis Medina Lizalde (rúbrica)
Dip. Francisco Mora Ciprés (rúbrica)
Dip. María Elena Orantes López
Dip. Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica)
Dip. Rogelio Humberto Rueda Sánchez
Dip. José Julián Sacramento Garza (rúbrica)
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno (rúbrica)
Dip. Paulo José Luis Tapia Palacios (rúbrica)
Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica)
Dip. José Mario Wong Pérez (rúbrica)
Dip. María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica)
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | ||||||||||||||||
2003 | ||||||||||||||||
Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | Ene. | Feb. | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | |
Producción | ||||||||||||||||
(variación porcentual anual) | ||||||||||||||||
IGAE1 | 1.4 | 2.5 | 1.0 | 2.7 | 2.0 | 2.0 | 2.9 | -1.0 | 0.0 | 1.5 | 0.9 | -0.7 | 1.3 | 0.5 | - | - |
Producción manufacturera2 | -0.9 | 1.2 | -1.1 | 1.4 | -0.5 | 0.4 | 2.6 | -6.9* | -3.5 | -3.3 | -3.7 | -5.0 | -1.7 | -2.4 | - | - |
Empleo, Salarios y Productividad | ||||||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 3.1 | 2.7 | 2.6 | 2.1 | 2.7 | 2.7 | 2.8 | 3.0 | 2.7 | 3.3 | 3.5 | 4.0 | 3.9 | 3.6 | 3.8 | - |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,473 | 12,583 | 12,612 | 12,425 | 12,360 | 12,398 | 12,440 | 12,404 | 12,363 | 12,322 | 12,315 | 12,310 | 12,352 | 12,447 | 12,509 | - |
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) | -4.0 | -3.7 | -4.0 | -3.6 | -2.7 | -3.3 | -3.4 | -3.9 | -3.8 | -4.0 | -4.2 | -4.3 | -4.3 | -4.1 | - | - |
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 | 5.6 | 5.1 | 4.1 | 4.5 | 4.3 | 3.9 | 2.0 | 3.3 | 4.6 | 1.5 | 1.4 | 2.4 | 1.2 | - | - | - |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 156.7 | 155.2 | 155.4 | 155.4 | 159.8 | 160.6 | 159.2 | 159.4 | 161.8 | 162.2 | 163.1 | 162.8 | 160.7 | 159.5 | - | - |
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 | 1.2 | 2.8 | -2.2 | -0.4 | 1.3 | 0.7 | 1.2 | 0.4 | 0.3 | 2.0 | 3.4 | 0.9 | 2.4 | 1.3 | - | - |
Inflación 8 | ||||||||||||||||
(variación porcentual) | ||||||||||||||||
Mensual | 0.6 | 0.4 | 0.8 | 0.4 | 0.4 | 0.3 | 0.6 | 0.2 | -0.3 | 0.1 | 0.1 | 0.3 | 0.6 | 0.4 | 0.8 | 0.4 |
Acumulada | 3.9 | 4.4 | 5.2 | 5.7 | 0.4 | 0.7 | 1.3 | 1.5 | 1.2 | 1.2 | 1.4 | 1.7 | 2.3 | 2.7 | 3.5 | 4.0 |
Anual | 4.9 | 4.9 | 5.4 | 5.7 | 5.2 | 5.5 | 5.6 | 5.2 | 4.7 | 4.3 | 4.1 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 |
Sector Monetario y Financiero | ||||||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 10.0 | 10.1 | 10.2 | 10.2 | 10.6 | 10.9 | 10.9 | 10.6 | 10.3 | 10.5 | 10.5 | 10.8 | 10.9 | 11.1 | 11.2 | 11.2 |
Cetes 28 días (%) | 7.3 | 7.7 | 7.3 | 6.9 | 8.3 | 9.0 | 9.2 | 7.9 | 5.3 | 5.2 | 4.6 | 4.5 | 4.7 | 5.1 | 5.0 | 6.1 |
Reservas Internacionales (mdd) | 45,108 | 45,234 | 45,239 | 47,984 | 49,440 | 50,315 | 51,988 | 53,732 | 53,571 | 53,397 | 51,756 | 51,487 | 52,118 | 53,646 | 55,396 | 57,435 |
Sector Externo | ||||||||||||||||
(millones de dólares) | ||||||||||||||||
Balanza comercial 10 | -426 | -1,005 | -1,208 | -1,224 | -209 | 12 | -188 | -715 | -295 | -192 | -626 | -434 | -371 | -616 | -783 | - |
Exportaciones | 13,637 | 14,671 | 13,190 | 13,356 | 12,503 | 12,884 | 13,798 | 13,654 | 13,385 | 13,678 | 13,799 | 13,383 | 14,360 | 15,120 | 13,911 | - |
Importaciones | 14,064 | 15,677 | 14,398 | 14,580 | 12,713 | 12,872 | 13,986 | 14,369 | 13,681 | 13,870 | 14,425 | 13,817 | 14,731 | 15,736 | 14,693 | - |
Petróleo | ||||||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 25.1 | 22.5 | 20.9 | 24.7 | 27.9 | 27.8 | 23.9 | 21.2 | 23.0 | 24.7 | 25.6 | 24.8 | 23.5 | 24.8 | 24.8 | - |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,690 | 1,691 | 1,691 | 1,690 | 1,792 | 1,879 | 1,878 | 1,882 | 1,860 | 1,865 | 1,861 | 1,858 | 1,862 | 1,862 | 1,864 | - |
Finanzas Públicas | ||||||||||||||||
(millones de pesos) | ||||||||||||||||
Balance Público11 | 9,371 | -1,705 | -1,244 | -85,958 | 9,699 | 3,551 | 13,997 | 33,210 | 1,490 | 253 | -27,157 | 10,834 | -1,250 | - | - | - |
Balance Presupuestario | 9,917 | -3,146 | 3,757 | -84,591 | 14,497 | 3,671 | 13,417 | 31,075 | 2,771 | -2,749 | -24,552 | 7,836 | -3,863 | - | - | - |
Ingresos Presupuestarios | 120,246 | 114,041 | 110,430 | 145,251 | 146,354 | 122,840 | 135,145 | 144,219 | 124,986 | 132,215 | 131,250 | 126,874 | 129,786 | - | - | - |
Gasto neto presupuestario | 110,330 | 117,187 | 106,674 | 229,842 | 131,857 | 119,169 | 121,728 | 113,144 | 122,216 | 134,964 | 155,802 | 119,038 | 133,649 | - | - | - |
Balance No Presupuestario | -546 | 1,441 | -5,001 | -1,367 | -4,799 | -120 | 581 | 2,135 | -1,280 | 3,002 | -2,605 | 2,998 | 2,613 | - | - | - |
Balance Público Primario | 25,743 | 6,843 | 11,375 | -78,502 | 37,566 | 19,408 | 32,208 | 45,957 | 14,372 | 14,626 | -2,477 | 27,274 | 15,964 | - | - | - |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 78,891 | 77,738 | 78,019 | 78,818 | 81,313 | 80,859 | 81,825 | 83,560 | 80,570 | 80,084 | 78,460 | 78,250 | 78,477 | - | - | - |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 862,505 | 874,546 | 882,299 | 907,408 | 874,870 | 853,962 | 871,843 | 887,500 | 909,573 | 922,556 | 947,780 | 961,289 | 986,927 | - | - | - |
Economía Internacional | ||||||||||||||||
Estados Unidos | ||||||||||||||||
Índice de producción industrial 12 | 1.1 | 1.0 | 1.6 | 1.4 | 1.3 | 1.5 | 0.4 | -0.6 | -0.8 | -1.5 | -0.6 | -0.6 | 0.1 | 0.8 | 1.6 | - |
Inflación mensual (%) | 0.2 | 0.3 | 0.1 | 0.1 | 0.3 | 0.6 | 0.3 | -0.3 | 0.0 | 0.2 | 0.2 | 0.3 | 0.3 | 0.0 | -0.2 | - |
Inflación acumulada (%) | 2.0 | 2.2 | 2.3 | 2.4 | 0.3 | 0.9 | 1.3 | 1.0 | 1.0 | 1.2 | 1.3 | 1.6 | 1.9 | 1.9 | 1.6 | - |
Balanza comercial (mdd) 13 | -36,663 | -35,155 | -38,628 | -42,331 | -40,034 | -38,616 | -42,979 | -41,998 | -41,800 | -40,386 | -40,467 | -39,605 | -41,341 | -41,773 | - | - |
Exportaciones (mdd) | 82,294 | 82,159 | 82,917 | 81,075 | 82,055 | 82,688 | 82,634 | 81,100 | 82,258 | 84,127 | 85,549 | 83,281 | 85,717 | 87,959 | - | - |
Importaciones (mdd) | 118,957 | 117,314 | 121,545 | 123,406 | 122,089 | 121,304 | 125,613 | 123,098 | 124,058 | 124,512 | 126,016 | 122,885 | 127,058 | 129,732 | - | - |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 4.8 | 4.8 | 4.4 | 4.3 | 4.3 | 4.3 | 4.3 | 4.3 | 4.3 | 4.2 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.0 |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 1.8 | 1.8 | 1.5 | 1.4 | 1.4 | 1.3 | 1.3 | 1.3 | 1.3 | 1.2 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.1 | 1.2 |
Euro (pesos por divisa) | 9.8 | 9.9 | 10.2 | 10.4 | 11.2 | 11.8 | 11.8 | 11.6 | 11.9 | 12.3 | 11.9 | 12.1 | 12.4 | 13.0 | 13.1 | 13.8 |
Yen (divisa por peso) | 12.1 | 12.3 | 11.9 | 12.0 | 11.2 | 10.9 | 10.8 | 11.3 | 11.4 | 11.3 | 11.4 | 11.0 | 10.5 | 9.8 | 9.8 | 9.6 |
Indicadores Oportunos 2002 - 2003 | |||
Fecha | 2002 | 2003 | |
Inflación | |||
Acumulada (var.%) | 2da. quincena de diciembre | 5.77 | 4.04 |
Quincenal14 (var.%) | " | 0.13 | 0.26 |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 9 de Enero | 10.41 | 10.84 |
Cetes 28 días (%) | 8 de Enero | 7.56 | 5.49 |
Reservas internacionales netas (mdd) | 2 de Enero | 47,984.0 | 57,383.2 |
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo | 10 de Diciembre | 21.64 | 25.68 |
Tasas de interés (promedio % anual) | |||
Prime Rate | 8 de Enero | 4.25 | 4.00 |
Libor 1 mes | 9 de Enero | 1.38 | 1.11 |
Tipos de cambio (divisa por peso) | |||
Euro | 9 de Enero | 0.09 | 0.07 |
Yen | 9 de Enero | 11.49 | 9.83 |
Futuros | |||||||||
2004 | |||||||||
Fecha de reporte | Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 09/01/04 | 10.82 | 10.86 | 10.90 | 10.93 | 10.98 | 11.02 | 11.07 | 11.11 |
Brent crudo (precio en USD por barril) | 09/01/04 | - | 31.37 | 30.96 | 30.66 | 30.34 | 30.05 | 29.73 | 29.41 |
*La variación de la producción manufacturera en el mes de abril se explica en parte por el menor número de días trabajados en ese mes por el periodo vacacional de Semana Santa. | |||||||||
mdd.- millones de dólares; mbd.- millones de barriles diarios. | |||||||||
1.- El indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PIB. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas. | |||||||||
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. | |||||||||
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. A partir del mes de julio de 2003, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infomática (INEGI) redujo la cobertura de la Encuesta Nacional de Empleo Uribano (ENEU) de 48 a 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, por lo que la serie histórica presenta modificaciones. | |||||||||
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria. | |||||||||
5.- Se refiere al Indice de producción por hora-hombre trabajada en la industria manufacturera, 1993=100. | |||||||||
6.- Pesos por día, promedio mensual. Como resultado de la aplicación de la Nueva Ley del Seguro Social, el IMSS inició la generación de información a partir de julio de 1997, motivo por el cual las cifras presentadas no son comparables con las reportadas anteriormente. Datos deflactados con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, base 2da. quincena de junio 2002=100. | |||||||||
7.- Por persona en términos reales. Variación porcentual anual. | |||||||||
8.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100. | |||||||||
9.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denomidadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. | |||||||||
10.- Cifras revisadas a noviembre de 2003. | |||||||||
11.- En diciembre de 2002 se incluyen los registros contables correspondientes a las operaciones asociadas a la liquidación del Banco Nacional de Crédito Rural S.N.C y la creación de la Financiera Rural. | |||||||||
12.- Base 1997=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior. | |||||||||
13.- Incluye Bienes y Servicios. Cifras revisadas al 12 de diciembre de 2003, por lo que pueden no coincidir con la serie publicada anteriormente. | |||||||||
14.- Se refiere a la variación respecto a la quincena anterior. | |||||||||
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau. |
PUBLICACIONES RECIENTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS* | |
Título | Clave |
"Presupuesto de Egresos de la Federación. Comparativo de los años 2003-Decreto y 2004-Proyecto". | CEFP/039/2003 |
"El Mercado Petrolero y las Estimaciones sobre el Precio del Petróleo para 2004". | CEFP/038/2003 |
"Proyecto de Presupuesto de Egresos 2004, Gasto Federal Descentralizado. Distribución por Entidades Federativas". | CEFP/037/2003 |
"Comentarios al Informe de de Política Monetaria del Banco de México, correspondiente al primer semestre de 2003". | CEFP/036/2003 |
"Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004. Análisis de cifras agregadas". | CEFP/035/2003 |
A su reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de enero de 2004, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de enero de 2004, a las 10 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
DE LA COMISION DE CULTURA
A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 13 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Filemón Primitivo Arcos Suárez
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 13 de enero de 2004, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio B, segundo piso.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 14 de enero de 2004, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A su reunión con funcionarios de la Subsecretaría para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el miércoles 14 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión informativa con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Josefina Vázquez Mota, y el director del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, Lic. Pedro Borda Hartman, sobre sus programas de atención a grupos vulnerables, que se efectuará el lunes 19 de enero de 2004, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 21 de enero de 2004, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
6. Agenda legislativa:
a) Minuta del Senado sobre el Tribunal Superior Agrario;
b) Minuta del Senado sobre la Procuraduría Agraria;
y
c) Rezago legislativo.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el lunes 26 de enero de 2004, a las 12 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión plenaria, que se efectuará el lunes 26 de enero de 2004, a las 15 horas, en los salones B y C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
Al seminario América Latina: hacia la reforma del Estado clientelista y la construcción de repúblicas ciudadanas, organizado conjuntamente por la Comisión y el Senado de la República, que se realizará el lunes 26 y martes 27 de enero de 2004, en las instalaciones de la honorable Cámara de Senadores ubicadas en la calle de Donceles número 14, colonia Centro.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la primera reunión de trabajo de su Primera Subcomisión, "Administración en Salud", que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, segundo nivel).
Orden del Día
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de enero de 2004, a las 17 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A la reunión de instalación de su Consejo Consultivo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al foro La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A su tercera sesión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 15 horas, en salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de enero de 2004, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día