Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1654, jueves 23 de diciembre de 2004

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.

Acuerdos Comunicaciones Oficios Proposiciones Efemérides
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos


QUE ESTABLECE LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LIX LEGISLATURA

El Presidente de la Mesa Directiva y los representantes de los Grupos Parlamentarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando que:

I. Para el adecuado ejercicio de las facultades y deberes constitucionales y legales que la Comisión Permanente tiene encomendados, es necesario contar con un instrumento normativo que sistematice, interprete y amplíe la normatividad vigente, con la finalidad de hacer eficiente el desarrollo de sus trabajos.

II. Si bien la regulación existente relativa a la Comisión Permanente presenta diversos vacíos, es posible colmar gran parte de ellos utilizando diversos métodos de la técnica jurídica y haciendo una cuidadosa revisión de las normas que rigen la organización y funcionamiento de las Cámaras del H. Congreso de la Unión.

III. Conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es necesario definir el procedimiento para que la información producida en el ámbito del presente Acuerdo pueda ser publicada y difundida con base en los criterios establecidos.

Por lo anteriormente expuesto, el Presidente de la Mesa Directiva y los representantes de los Grupos Parlamentarios de la Comisión Permanente, que funcionará durante el receso legislativo del Congreso de la Unión, sometemos a la consideración de la Asamblea el siguiente

Acuerdo

que establece lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura

Disposiciones Generales

Artículo Primero. El presente Acuerdo tiene por objeto interpretar e integrar las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen a la Comisión Permanente en lo relativo a la celebración de las sesiones; los registros de asistencia de las legisladoras y legisladores; la formulación, integración y desahogo del orden del día; los procedimientos para las discusiones; el control de acceso a las sesiones y la difusión de los trabajos de la Comisión Permanente.

Artículo Segundo. Los asuntos no previstos en el presente Acuerdo serán resueltos por consenso de los integrantes de la Mesa Directiva.

De la Celebración de las Sesiones

Artículo Tercero. La Comisión Permanente sesionará una vez por semana los días miércoles. Las sesiones darán inicio a las 11:00 de la mañana y tendrán una duración de hasta cuatro horas. La Asamblea podrá acordar que se amplíe el tiempo de la sesión cuando existan asuntos cuyo despacho sea de especial interés, o para agotar todos los puntos previstos en el orden del día.

La Presidencia de la Mesa Directiva podrá convocar a sesiones en días diferentes al mencionado, notificando a los integrantes de la Comisión Permanente cuando menos con 24 horas de anticipación. También por acuerdo de la Asamblea podrán celebrarse sesiones en días u horas distintos a los programados.

De las Asistencias

Artículo Cuarto. Para verificar que exista el quórum legal para el inicio de cada sesión, la Secretaría de la Mesa Directiva pasará lista de asistencia.

Por ello, y con el objeto de contar con el registro correcto de asistencias y solicitudes de uso de la palabra, los representantes de los grupos parlamentarios informarán a la Secretaría de la Mesa Directiva, a más tardar al inicio de la sesión, los nombres de las legisladoras y legisladores que sustituirán en sus funciones a los titulares.

Una vez declarada abierta la sesión, las legisladoras y legisladores que hayan pasado lista de asistencia no podrán ser sustituidos.

De la Formulación, Integración y Desahogo del Orden del Día

Artículo Quinto. La Mesa Directiva sostendrá reunión previa el día de la sesión, a las 9:00 horas, para acordar el orden del día correspondiente. Para el efecto, deberá considerar las propuestas que reciba oportunamente de los representantes de los grupos parlamentarios, los dictámenes que le turnen las comisiones de trabajo y, en general, los asuntos que reciba de los otros dos poderes de la Unión, los poderes de los Estados, las autoridades locales del Distrito Federal y demás organismos públicos o, en su caso, de la ciudadanía.

Después de esta reunión no se podrá agendar ningún asunto, salvo por acuerdo de la Mesa Directiva.

A esta reunión asistirán los representantes de los grupos parlamentarios que haya designado cada Cámara.

Artículo Sexto. La legisladora o legislador que requiera la inclusión en el orden del día una iniciativa, proposición con punto de acuerdo, excitativa, o algún punto para la agenda política, hará llegar la petición a la Mesa Directiva por conducto del representante de su grupo parlamentario, a más tardar a las 18:00 horas del día anterior a la sesión en la que se solicita que el asunto sea incorporado.

Siempre que se trate de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, al oficio de petición se anexará el documento en versión electrónica, señalando el nombre y la firma de la legisladora o legislador que la suscribe y el trámite que solicite.

Cuando se requiera que algún asunto sea tramitado de obvia o urgente resolución, así deberá de señalarse expresamente.

Artículo Séptimo. La Mesa Directiva integrará los asuntos a desahogar durante las sesiones, preferentemente de acuerdo al siguiente orden:

a. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior;

b. Comunicaciones;

c. Solicitudes de Licencia;

d. Iniciativas de Ley o de Decreto;

e. Dictámenes;

f. Proposiciones con Punto de Acuerdo;

g. Solicitudes de Excitativa;

h. Agenda política.

Este orden podrá modificarse por acuerdo de la Asamblea.

Artículo Octavo. El Pleno podrá dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, siempre y cuando haya sido publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria. En este caso y de no haber objeción de alguna legisladora o legislador, se pondrá de inmediato a votación.

Artículo Noveno. Las Comunicaciones se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. Sólo se dará lectura a aquellas que deban seguir algún trámite reglamentario. En ningún caso se someterá a discusión o votación de la Asamblea una comunicación.

Artículo Décimo. Cuando algún legislador o legisladora solicite Licencia, deberá dirigir el oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva, especificando la causa o motivo de la petición y el tiempo que permanecerá separado de su encargo.

Artículo Décimo Primero. En el rubro de Proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Comisión Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

Toda proposición con punto de acuerdo que vaya dirigida a cualquiera de las Cámaras o cuya materia no sea competencia de la Comisión Permanente, será turnada inmediatamente por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión o comisiones de la Cámara que corresponda.

Articulo Décimo Segundo. Cuando se solicite que se excite a alguna Comisión legislativa, el promovente deberá remitir por medio del representante de su grupo parlamentario, un oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, en el que detalle lo siguiente:

b) El autor de la iniciativa, proposición o asunto que se trate;

c) La fecha de presentación y del turno respectivo; y

c) La comisión o comisiones a las que se turnó para su estudio y dictamen.

Una vez recibido el oficio, el asunto será agendado en el orden del día de la sesión para que la Presidencia de la Mesa Directiva dicte el trámite que corresponda.

Artículo Décimo Tercero. En el rubro de Agenda Política se incorporarán aquellos temas de interés general, que motivan la discusión de las legisladoras y los legisladores, pero que no entrañan una proposición con punto de acuerdo o algún otro trámite posterior.

Articulo Décimo Cuarto. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a petición de los grupos parlamentarios, podrá acordar la fecha y el formato para celebrar sesiones que tengan por objeto alguna Efeméride.

Artículo Décimo Quinto. El tiempo de que disponen las legisladoras y legisladores para la presentación de los asuntos es el siguiente:

a) Iniciativas hasta por diez minutos;

b) Proposiciones con punto de acuerdo hasta por cinco minutos; y

c) Agenda política hasta por diez minutos para el promovente y cinco minutos para los demás oradores.

Estos tiempos podrán reducirse previo acuerdo entre la Mesa Directiva y los representantes de cada grupo parlamentario, con el objeto de agilizar las tareas de la Asamblea.

De las Discusiones

Artículo Décimo Sexto. Los Dictámenes publicados podrán ser objeto de dispensa de su correspondiente lectura sólo si fueron distribuidos al menos antes de que se vayan a abordar en la sesión y previa consulta a la Asamblea en votación económica. En todo caso, la publicación de los dictámenes surtirá los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Artículo Décimo Séptimo. En la discusión en lo general de un dictamen podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición un orador por cada grupo parlamentario en un tiempo no mayor de diez minutos.

Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señala el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pudiendo la Mesa Directiva en consenso con los representantes de los grupos parlamentarios, determinar los términos del debate en cuanto al número de oradores y tiempo de las intervenciones.

Artículo Décimo Octavo. Las proposiciones cuya materia sea competencia de la Comisión Permanente serán turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión de trabajo que corresponda, sin que proceda discusión. Sólo podrán darse dos excepciones:

a) Si hubiere objeción de alguna legisladora o legislador, en cuyo caso su admisión será discutida y votada en la Asamblea, pudiendo intervenir un orador en contra y un orador en pro hasta por cinco minutos, sin que se puedan presentar intervenciones para hechos. Si la proposición no hubiere alcanzado mayoría, se considerará desechada y no podrá volver a presentarse.

b) Cuando el trámite haya sido solicitado de obvia o urgente resolución y sea calificado así por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, en cuyo caso será leída y puesta inmediatamente a discusión y votación por la Asamblea.

Artículo Décimo Noveno. Las deliberaciones sobre los asuntos contenidos en la Agenda Política deberán iniciar con el grupo parlamentario que haya solicitado su registro, pudiendo anotarse hasta una ronda de oradores para cada grupo parlamentario, en el orden que se acuerde, para que fijen su posición al respecto.

Del Control de Acceso a las Sesiones

Artículo Vigésimo. Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sólo con permiso del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente podrán ingresar al Salón de Sesiones personas que no sean legisladoras y legisladores. A tal efecto, los interesados deberán identificarse previamente y no podrán portar pancartas u objetos que perturben el orden u obstruyan la visibilidad de los legisladores; de igual forma, se deberán comprometer a observar lo dispuesto en los artículos 205, 207 y 209 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Artículo Vigésimo Primero. Para apoyar el trabajo de las legisladoras y legisladores en el interior del Recinto, cada grupo parlamentario podrá contar con el número de auxiliares que por consenso acuerden sus representantes. El personal de apoyo deberá estar debidamente acreditado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y se ubicará en las áreas que no obstruyan la visibilidad de los legisladores, ni perturben el orden.

De la Difusión de los Trabajos de la Comisión Permanente

Artículo vigésimo Segundo. En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicará todo lo relativo al desarrollo de los trabajos de la Comisión Permanente. Invariablemente se deberá publicar lo siguiente:

a) Las actas de las sesiones públicas;

b) Las comunicaciones;

c) Las iniciativas de ley o de decreto que se presenten en la Comisión Permanente;

d) Los dictámenes de las comisiones y los votos particulares que sobre los mismos se presenten;

e) Los proyectos de punto de acuerdo;

f) Los acuerdos del Pleno de la Comisión Permanente y de las comisiones, en su caso;

g) Las proposiciones y acuerdos de la Mesa Directiva y de los representantes de los grupos parlamentarios.

h) Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente;

i) Los documentos que dispongan la Mesa Directiva y aquellos cuya publicación soliciten a ésta los representantes de los grupos parlamentarios.

Artículo Vigésimo Tercero. La Gaceta Parlamentaria se imprimirá todos los días en que sesione la Comisión Permanente. Su contenido se difundirá a través de los servicios electrónicos de información de la Cámara de Diputados.

Transitorio

Único. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y tendrá vigencia durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Salón Legisladores de la República, a los 15 días del mes de diciembre de 2004.

Por la Mesa Directiva

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

Por los grupos parlamentarios

Diputado Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), PRI; senador Emilio Gamboa Patrón (rúbrica p.a.), PRI; diputado José Antonio de la Vega Asmitia (rúbrica), PAN; senador Jorge Zermeño Infante (rúbrica), PAN; diputado Arturo Nahle García (rúbrica), PRD; senador César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), PRD; diputado Leonardo Álvarez Romo (rúbrica), PVEM; senadora Érika Larregui Nagel, PVEM; diputado Joel Padilla Peña (rúbrica p.a.), PT; diputado Jesús Martínez Álvarez (rúbrica p.a.), Convergencia.

(Aprobado en votación económica. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 


Comunicaciones


DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Presentes

La Mesa Directiva de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III, de la Constitución General de la República, los artículos 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente propuesta para la integración de las comisiones que requiere para el despacho de los negocios de su competencia:

Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente

Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LIX Legislatura

Único.- Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes legisladores:

Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Presidente:
Sen. Esteban Miguel Ángeles Cerón

Secretarios:
Sen. Luisa María Calderón Hinojosa
Dip. David Hernández Pérez

Integrantes:
Dip. Jorge Romero Romero
Dip. Esthela de Jesús Ponce Beltrán
Sen. Sadot Sánchez Carreño
Sen. Martha Sofía Tamayo Morales
Sen. Gildardo Gómez Verónica
Sen. Jorge Zermeño Infante
Dip. José Antonio de la Vega Asmitia
Dip. José Sigona Torres
Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Dip. Arturo Nahle García
Sen. Erika Larregui Nagel
Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez
 

Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública

Presidente:
Sen. Germán Sierra Sánchez

Secretarios:
Sen. Lydia Madero García
Dip. Esthela de Jesús Ponce Beltrán

Integrantes:
Dip. Jorge Romero Romero
Dip. María Sara Rocha Medina
Dip. Martín Remigio Vidaña Pérez
Sen. Jorge Doroteo Zapata García
Sen. Sadot Sánchez Carreño
Sen. Javier Corral Jurado
Sen. Héctor Larios Córdova
Dip. José Sigona Torres
Dip. José Luis Treviño Rodríguez
Sen. César Raúl Ojeda Zubieta
Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
 

Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Presidente:
Dip. José Guadalupe Osuna Millán

Secretarios:
Dip. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez
Dip. Javier Salinas Narváez

Integrantes:
Dip. María Sara Rocha Medina
Dip. Alfredo Villegas Arreola
Dip. Martín Remigio Vidaña Pérez
Sen. Raymundo Gómez Flores
Sen. Martha Sofía Tamayo Morales
Sen. Héctor Larios Córdova
Sen. Jesús Galván Muñoz
Dip. José Luis Treviño Rodríguez
Dip. María del Carmen Mendoza Flores
Sen. Armando Chavarría Barrera
Dip. Leonardo Álvarez Romo
Dip. Joel Padilla Peña

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 22 días del mes de diciembre de 2004.

Por la Mesa Directiva:

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Dip. Alfredo Villegas Arreola (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Gildardo Gómez Verónica (rúbrica)
Vicepresidente

Dip. Ma. Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria

Dip. Ma. del Carmen Mendoza Flores (rúbrica)
Secretaria

Dip. Arturo Nahle García (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL DIPUTADO HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ

México, DF, a 22 de diciembre de 2004.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la
H. Cámara de Diputados
Presidente de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presente

Por la presente solicito que a partir del día 1 de enero de 2005 se me expida licencia para separarme del ejercicio del cargo de diputado federal integrante de esta LIX Legislatura por tiempo indeterminado, para cumplir con diversas tareas públicas.

Atentamente
Dip. Homero Díaz Rodríguez (rúbrica)

(Aprobado. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 
 


Oficios


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE COMUNICA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RATIFICÓ AL C. CARLOS ENRIQUE ISOARD Y VIESCA COMO VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

México, DF, a 13 de diciembre de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Senadores
Del H. Congreso de la Unión
Presentes

El C. Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 89, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 75 y 76 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, ha tenido a bien ratificar al C. Carlos Enrique Isoard y Viesca como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un segundo y último periodo, comprendido del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008.

Con fundamento en los preceptos legales citados, ruego a ustedes se sirvan someter dicha ratificación a la consideración de ese órgano legislativo, para los efectos legales correspondientes.

Por lo anterior, anexo al presente la propuesta original con firma autógrafa del titular del Ejecutivo federal, del escrito en el que el C. Isoard y Viesca manifiesta cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 78 de la ley en cita, y de su currículum vitae; copia certificada de su acta de nacimiento; copias simples de su título y certificados profesionales, así como diversa documentación relacionada con sus actividades.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo

(Turnada a la Tercera Comisión de Trabajo. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 


Proposiciones


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y AL PROCURADOR FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE A QUE INSTRUMENTEN MEDIDAS URGENTES A FIN DE EVITAR MÁS DAÑOS ECOLÓGICOS Y PROTEGER LA FAUNA Y FLORA DEL LAGO DE GUADALUPE, DEL MUNICIPIO DE CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LEONARDO ÁLVAREZ ROMO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2004

Leonardo Álvarez Romo, integrante de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El lago de Guadalupe en el estado de México situado en el fraccionamiento de Bosques del Lago en el municipio de Cuautitlán Izcalli es uno de los lagos que tienen más capacidad de ahorrar las aguas de lluvia, el cual hasta ahora parece que agoniza. La situación es sin duda alguna, consecuencia de la negligencia del hombre que, poco a poco ha ido destruyendo los recursos naturales y alterando los ciclos de la naturaleza, provocando en ella daños serios y de magnitudes impresionantes.

Ante la necesidad urgente de rescatar este vaso lacustre de enorme valor ambiental el Partido Verde Ecologista de México considera la necesidad de examinar en su conjunto, los factores que han determinado la perdida del lago de Guadalupe y el ecosistema de la zona. La degradación de este importante recurso natural es pues, fruto de procesos sociales complejos, cuyas consecuencias se han acumulado por décadas y acelerado en los últimos años.

La cuenca del lago de Guadalupe se ubica en el estado de México y abarca los municipios de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela y Jilotzingo. La Presa Guadalupe se construyó en el periodo 1936-1943 con el propósito de servir como vaso regulador y evitar inundaciones aguas abajo, utilizando el cuerpo de agua como fuente de irrigación agrícola. El embalse es alimentado por los ríos San Pedro, San Ildefonso y Xinté y por el arroyo El Muerto.

La presa tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 66 millones de metros cúbicos y su espejo una extensión que alcanza las 450 hectáreas en época de lluvia.

El problema del lago de Guadalupe data de la década de los ochenta, pero fue hasta 1991, que comenzaron las labores para combatir el problema ecológico del lugar. El enemigo principal es el lirio acuático, considerado como la más terrible de las malezas del mundo.

El lirio como otras hierbas acuáticas, usan más agua en evapotranspiración, de la que se pierde por evaporación en el área equivalente de agua abierta. Éstas inhiben el crecimiento del fitoplancton, afectan adversamente los valores que son propiedad de los pescadores y generan riesgos importantes a la salud pública, ya que en ellas viven diversos insectos. La salud del ganado que se alimenta de tales plantas es discutible, dado su nivel de contaminación. El alcance que estos contaminantes tienen al transferirse en la cadena alimentaria local, en los peces u otros animales, incluyendo a los seres humanos, permanece incierto.

Los nutrientes que se encuentran con mayor abundancia en las aguas contaminadas son compuestos visualmente ricos en nitrógeno y fósforo. Así pues, ésta planta ha sido el objetivo principal en el rescate del lago que a principios de los 90?s. El conflicto se encontraba en las cañerías y en la contaminación de las fábricas de los municipios cercanos al de Cuautitlán Izcalli, como lo son el de Atizapán y Villa Nicolás de Romero.

Después de los fracasos en los trabajos para la recuperación del lago de Guadalupe, se tomó la decisión de que la trituración del lirio hecha hasta el momento, no bastaba y que las estrategias de ataque eran erróneas. Debían actuar contra el alimento del lirio.

La propuesta consistió en conductos para el tratamiento de las aguas, proyecto planeado para un mediano y largo plazo. Simultáneamente a la instalación de las plantas de tratamiento, se pensó combatir al lirio, triturándolo para que se limpiara el espejo de agua.

Para recuperar totalmente el vaso lacustre se necesita que no cesen los trabajos de alcantarillado y drenaje, última etapa del proceso, pero al menos 112 millones de pesos se requieren para concluir los colectores marginales del lago de Guadalupe, con los cuales se evitaría el ingreso a este cuerpo de agua de drenajes provenientes de cinco municipios de la región.

Entre 1994 y 1996 la Comisión de Agua del Estado de México construyó el colector norte del lago de Guadalupe, que consta de 8.11 kilómetros de longitud y tubería de 1.07 metros de diámetro, lo que permite transportar 1.21 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.

Este colector disminuyó en 21% las descargas de aguas negras que recibía entonces el lago de Guadalupe, lo que ayudó a la actual recuperación del embalse, en donde se observan actualmente aves migratorias, aunque la fragilidad del ecosistema es evidente, como se demostró recientemente con la muerte masiva de carpas por la proliferación de algas verdiazules.

En 1997 comenzó la construcción del colector sur, que quedó inconcluso, el cual constará de 9.62 kilómetros de longitud, con un túnel de 2.29 kilómetros y capacidad para conducir un caudal de 4.61 metros cúbicos por segundo, aunque a la fecha solamente están construidos 1.8 kilómetros de tubería.

En este sentido, aseveró que con este último colector se podría sanear en 90% el citado embalse, por lo que es prioritario terminar estas obras que garantizarían una mayor calidad del agua, toda vez que alrededor de 30 mil personas habitan la subcuenca del lago, que se abastece de ríos que cruzan los municipios Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Podría ocurrir otra mortandad de carpas mientras no se sanee de manera integral el lago de Guadalupe, aunque los gobiernos municipales y estatal acordaron mayor control de las descargas, además de que se realizarán análisis por lo menos cuatro veces al año para determinar las condiciones del ecosistema.

Las condiciones originales del entorno ecológico de la región han propiciado el surgimiento de asentamientos humanos y con ello la afectación directa al embalse y ríos por la aportación de nutrientes, producto de las descargas de aguas residuales sin tratamiento. Esto originó la infestación de la presa con lirio acuático.

Este lugar, considerado como un paraíso de aves y de peces, se está convirtiendo en un gigantesco depósito de aguas negras y destrucción. El problema es y son los negocios aledaños al lago que fabrican productos químicos y que de acuerdo a varias denuncias contribuyen a la contaminación del agua.

La muerte de peces en el lago de Guadalupe no es un hecho aislado, tan sólo en lo que va del 2004, han ocurrido varios ecocidios por la contaminación de sus aguas. Se estima que más de cuatro toneladas de peces han muerto en sus aguas.

A pesar de las múltiples denuncias vecinales que se han promovido ante las autoridades, no han dado respuestas ni han emprendido acciones tendientes a atender la problemática. Autoridades federales y locales, que han mostrado desinterés por salvar a uno de los Lagos que representan una importante reserva ecológica.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del partido Verde Ecologista de México pone a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al procurador federal de Protección al Ambiente para que instrumenten medidas urgentes a evitar mas daños ecológicos y proteger la fauna y flora del lago de Guadalupe, del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Dado en el Salón Legisladores de la República, Sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de diciembre de 2004.

Senadores: Ernesto Gil Elorduy, Sadot Sánchez (rúbricas).

Diputados: David Hernández Pérez, Jorge Romero Romero, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Luis Maldonado Venegas, Alejandro Murat Hinojosa, Leonardo Álvarez Romo, Arturo Nahle García (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE QUE REALICE LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES A EFECTO DE QUE COMPAREZCA EL DIRECTOR DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO PARA INFORMAR SOBRE LA COMPRAVENTA DE LOS TERRENOS DEL PROYECTO RIVIERA-CANCÚN, PRESENTADA POR EL SENADOR CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2004

El suscrito, César Raúl Ojeda Zubieta, senador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LIX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, somete a la consideración de esta soberanía propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que realice los trámites correspondientes para que comparezca el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy Sandland, a efecto de que informe sobre la compraventa de los terrenos del proyecto Riviera-Cancún, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Distintos medios de comunicación han dado a conocer a la opinión pública presuntas irregularidades en la venta de áreas costeras a empresas turísticas en condiciones que pudieran significar daño patrimonial para el país.

El Fonatur vendió al grupo Golf & Resorts un terreno con frente de playa de 377 hectáreas, situado en la zona hotelera de Cancún, a un precio de 71 pesos metro cuadrado, si bien actualmente en esa zona el valor catastral alcanza un precio de 1,750 pesos por metro y su valor comercial oscila en un rango de 6 mil a 8 mil pesos.

De acuerdo con lo anterior, el metro cuadrado de terreno vendido por el Fonatur cuesta 24 veces más de lo que pagó el grupo Golf & Resorts si se compara con el valor catastral, y 84 veces más si se compara con el valor comercial. Por tanto, el precio a que se vendió el terreno es extraño, máxime si agregamos que el terreno tiene frente de playa y cercanía al aeropuerto, y se encuentra en la zona turística más importante del país.

La operación de compraventa fue realizada sin considerar el nuevo valor catastral del terreno, pues el cabildo del municipio de Benito Juárez modificó el uso de suelo de forestal a urbano el 15 de Julio de 2003 y la operación fue autorizada por el Comité Técnico del Fonatur el 22 de septiembre de 2004. Más aún, este terreno se encuentra en el corazón de la zona hotelera, donde se cuenta con todos los servicios, y colinda con el Club Med.

Esta transacción se llevó a cabo sin licitación alguna ya que, según el Fonatur, existe un acuerdo celebrado en abril de 2002 en el cual la empresa aceptaba el reto de tramitar y obtener, a su costo y riesgo, los permisos ambientales y urbanos para realizar el proyecto en un plazo perentorio; en caso de no obtener los permisos, perdería la inversión realizada en estudios.

Debido a que la empresa Golf & Resorts, 30 meses después, cumplió el acuerdo de obtener permisos, licencias y autorizaciones para desarrollar el proyecto, se autorizó la operación propuesta por este grupo empresarial, con base en las políticas de venta que estipulan que la promoción de bienes inmuebles se efectuará "utilizando todos los medios posibles que faciliten la promoción de los bienes inmuebles a comercializar, sin la obligación de realizar licitaciones o cualquier otro tipo de procedimiento análogo, a menos que así lo decida en un caso de particular trascendencia al Comité de Comercialización".

En este terreno el grupo Golf & Resorts pretende desarrollar un proyecto que incluye dos campos de golf de 18 hoyos, diseñados por la firma de Jack Nicklaus, una exclusiva zona residencial y más de 3 mil 500 habitaciones hoteleras. El Plan Maestro de Costa Cancún prevé terreno para dos hoteles de cinco estrellas, tres condohoteles y villas, dos pequeños hoteles de lujo y ocho predios para la construcción de residencias, todo esto a partir de la destrucción de 264 hectáreas de manglares.

Es importante subrayar que los manglares se encuentran funcionalmente relacionados con los ecosistemas lagunares costeros, pastos marinos y corales, participando en los ciclos de vida de diversos organismos acuáticos, así como manteniendo la calidad del agua en los ecosistemas coralinos.

Al respecto, no se ha establecido, de acuerdo con la ley, a cuánto ascenderá la compensación en beneficio de los humedales ni de qué tipo será, por la destrucción de los pantanos y el bosque de mangle que va a ser arrasado.

Además de la afectación del mangle, en esa zona existen 56 especies de plantas, 6 de ellas bajo protección especial, porque están amenazadas o en riesgo de extinción, especies de fauna en peligro de desaparecer, como el oso hormiguero, el cocodrilo pantanero y la iguana negra, aunado a que el área es lugar de anidación de tortugas blanca, carey y caguama.

Desde que la Semarnat autorizó la obra, ésta fue cuestionada por los daños ambientales que generará, tanto por organizaciones ecologistas como por investigadores y por la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que advirtió sobre afectaciones del complejo arrecifal de Punta Nizuc y recomendó no realizar el proyecto porque no cumple el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún-Tulum, así como de las opiniones negativas del ayuntamiento de Benito Juárez y del gobierno del estado. Durante 10 años, el Fonatur había querido armar una operación y no lo había logrado por los daños ambientales que provocará a ese ecosistema.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que realice los trámites correspondientes a efecto de que comparezca el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que informe sobre lo siguiente:

a) El procedimiento legal seguido para vender los terrenos sin licitación y los instrumentos jurídicos suscritos para dicho propósito;

b) La acreditación de los permisos y las licencias de autorización del proyecto;

c) El estudio de impacto ambiental y las medidas de mitigación de los efectos dañinos que producirá el desarrollo turístico; y

d) La descripción pormenorizada del proyecto en su conjunto.

Segundo. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que revise, en el ámbito de sus facultades, los procedimientos correspondientes ejecutados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo para la venta de 377 hectáreas de terreno al grupo Golf & Resorts.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 22 días del mes de diciembre de 2004.

Sen. César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica)

(Turnada a la Tercera Comisión de Trabajo. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Y AL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN A RESPALDAR A LA FUTBOLISTA MARIBEL DOMÍNGUEZ, SUSCRITA POR LA SENADORA LETICIA BURGOS OCHOA Y PRESENTADA POR LA DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2004

La suscrita, Leticia Burgos Ochoa, senadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LIX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, por conducto del senador Armando Chavarría Barrera, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de la Mujer y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a respaldar a la futbolista Maribel Domínguez.

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de la Mujer y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en el ámbito de sus respectivas facultades, otorguen absoluto respaldo a la futbolista Maribel Domínguez, a efecto de contrarrestar los vicios de discriminación de que pueda ser objeto en el desempeño de su actividad deportiva.

Dip. Lizbeth Rosas Montero (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Equidad y Género de la Cámara de Senadores. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR QUE SE MANTENGA LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA EN EL MUNICIPIO DE ACAPULCO, GUERRERO, A CARGO DE LA DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO Y SUSCRITA POR LA DIPUTADA IRMA FIGUEROA ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar ante la Comisión Permanente propuesta con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

1. La situación de grave inseguridad que vive el país la vemos día con día. Ésta se manifiesta en robos, asaltos, violaciones, asesinatos y secuestros. Diversas han sido las expresiones de la ciudadanía para solicitar una intervención eficiente en el combate de la delincuencia. El comisionado de los Derechos Humanos ha señalado:

La elevada corrupción dentro de las corporaciones policiacas, las deficiencias de organización, operación y coordinación entre procuradurías, y las fallas en el sistema de impartición de justicia penal hacen que de cada 100 delitos denunciados 95 queden sin castigo. 2. El Programa Emergente para Afrontar el Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública, señala: La sociedad reclama, demanda la acción eficaz del aparato gubernamental para la instrumentación de mecanismos que permitan garantizar un esquema de seguridad pública y una procuración de justicia pronta, expedita, apegada a derecho y con irrestricto respeto de los derechos humanos...

En tal sentido, el esquema regional vislumbrado en los Programas Nacionales de Seguridad Pública 2001-2006 privilegia el diseño de mecanismos de trabajo conjunto y coordinado para afrontar el fenómeno delictivo, desde una plataforma interestatal con pleno respeto de la soberanía de los estados y de la autonomía municipal.

3. La Ley de la Policía Federal Preventiva establece como función primordial salvaguardar la integridad y los derechos de las personas y prevenir la comisión de delitos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

4. Por otra parte, en el estado de Guerrero últimamente se ha registrado un incremento de la inseguridad pública, y de forma muy especial en el municipio de Acapulco. Lo anterior deteriora gravemente la imagen de la ciudad para los turistas. Y sabemos que los recursos que ingresan provienen directamente del turismo.

5. En otros años se implantaron durante las temporadas vacacionales operativos en conjunto con la policía local, la estatal y la Federal Preventiva, que sin duda dieron buenos frutos para el resguardo de la seguridad pública. Ahora nuevamente se implantará esta importante medida; no obstante, terminará el 6 de enero de 2005.

6. La sociedad acapulqueña ha solicitado de forma apremiante que la Policía Federal Preventiva se mantenga en el municipio, no solamente en las temporadas vacacionales, ya que reconoce que mientras elementos de la Policía Federal Preventiva estuvieron en el municipio de Acapulco, Guerrero, disminuyeron los índices delictivos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la que suscribe somete a la consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al secretario de Seguridad Pública a mantener la Policía Federal Preventiva de forma permanente en el municipio de Acapulco, Guerrero, para que coadyuve con las autoridades locales y las estatales en la salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas, así como para prevenir la comisión de delitos, y preservar las libertades, el orden y la paz públicos, como lo establece la Ley de la Policía Federal Preventiva.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de diciembre de 2004.

Dip. Irma Figueroa Romero (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE SALUD EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA REFERENTE A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN UNIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL HOSPITALARIA MÉDICO-PSIQUIÁTRICA, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER SALINAS NARVÁEZ Y SUSCRITA POR LA DIPUTADA IRMA FIGUEROA ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar ante esta Comisión Permanente la siguiente propuesta con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

1.- La Organización Mundial de la Salud dedicó el 7 de abril de 2001 a la salud mental, en reconocimiento de la carga que los trastornos mentales y del cerebro representan para las personas y familias afectadas. Destacando los importantes logros conseguidos por investigadores y clínicos en la reducción del sufrimiento y de la discapacidad que acompaña a esos trastornos. El mensaje desde la Organización Mundial de la Salud fue de preocupación y de esperanza. Invitando a todos a comprometernos a decir "sí a la atención, no a la exclusión". Además de hacer diez recomendaciones para el tratamiento de las enfermedades mentales, siendo éstas:

I. Dispensar tratamiento en la atención primaria;

II. Asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos;

III. Prestar asistencia en la comunidad;

IV. Educar al público;

V. Involucrar a las comunidades, las familias y los consumidores;

VI. Establecer políticas, programas y legislación a escala nacional;

VII. Desarrollar recursos humanos;

VIII. Establecer vínculos con otros sectores;

IX. Vigilar la salud mental de las comunidades; y

X. Apoyar nuevas investigaciones.

2.- Se ha señalado que "para la OMS, los manicomios deben ser borrados de la faz de la Tierra para ser sustituidos por hospitales generales que destinen cierto número de camas a personas con crisis psicóticas agudas para que permanezcan internadas sólo unos días; en lugar de las viejas mazmorras, deben privilegiarse las llamadas "casas de medio camino", donde puedan estar los convalecientes, antes de reintegrarse a la vida social comunitaria. Y sobre todo, afirma la OMS y lo ratifica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay que fortalecer las estructuras de atención preventiva, para detectar los trastornos a tiempo y educar a los familiares de los enfermos".

3.- En México, al enfermo mental se le ha definido como aquella persona que, por una causa congénita o adquirida, ha sufrido una alteración en sus facultades mentales o psíquicas.

4.- La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994 tiene por objeto uniformar criterios de operación, actividades, actitudes del personal de las unidades que prestan servicios de atención hospitalaria médica médico-psiquiátrica, la cual se proporcionará en forma continua e integral, con calidad y calidez.

5.- Lamentablemente la situación que aún en la actualidad viven los enfermos mentales que son ingresados a estos hospitales no es la que debiera, existiendo una clara violación a sus derechos humanos, denigrando gravemente la dignidad de los enfermos. En algunos casos se ha llegado a comparar a estos hospitales con "granjas" o "infiernos". Lo anterior trae como consecuencia que los enfermos no puedan tener una rehabilitación integral, tal y como lo establece la norma antes mencionada.

6.- Por otra parte, el 4° Informe de labores de la Secretaría de Salud manifiesta que tiene como misión contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales de alta calidad que satisfaga las necesidades y respondan a las expectativas de la población. Considero que falta reconocer por parte de la Secretaría el rezago que aún existe en el tiramiento con calidad y calidez para los enfermos mentales.

7.- La Ley General de Salud, destina un capítulo a la salud mental, estipulando en su artículo 72 que la prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario. Se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de las enfermedades mentales, así como otros aspectos relacionados con la salud mental.

8.- Sin duda la situación de vulnerabilidad que viven los enfermos mentales en los hospitales psiquiátricos, obliga a que exhortemos al titular de la Secretaría de Salud, al pleno cumplimiento de la norma, ya que la Secretaría no sólo tiene la facultad de crear las normas, es también su deber el pleno cumplimiento de las mismas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la que suscribe somete a la consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Salud, doctor Julio Frenk Mora, al pleno cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico psiquiátrica.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 22 de diciembre de 2004.

Dip. Irma Figueroa Romero (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Salud. Diciembre 22 de 2004.)
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR LA QUE SE SALUDAN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN CURSO EN AMÉRICA LATINA Y SE MANIFIESTAN POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE DIÁLOGO PARLAMENTARIO VINCULADOS A ELLOS, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JORGE MARTÍNEZ RAMOS Y PRESENTADA POR EL DIPUTADO ARTURO NAHLE GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2004

El suscrito, Jorge Martínez Ramos, diputado federal integrante del grupo parlamentario del PRD, con base en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

1.- Tras varias décadas de negociaciones, el pasado 8 de diciembre nace en Cuzco, Perú, la Comunidad Sudamericana de Naciones. Este nuevo escenario de la integración latinoamericana surge bajo el acuerdo fundante de reconocer y hacer viable para la región sudamericana la aspiración de un mercado común y una moneda única, así como el compromiso de ejecutar una treintena de proyectos de infraestructura que fortalecerán la integración física del continente hacia el 2010.

2.- La Comunidad Sudamericana de Naciones conforma un nuevo bloque, el más grande en América Latina, integrado por los países andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y los cuatro países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; a este bloque se suman Chile, Guyana y Surinam.

3.- De manera simultánea a la firma de la Comunidad Sudamericana, se llevó a cabo en Perú la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, ocasión en la que México ratificó su interés de participar como miembro asociado de la Comunidad Andina.

4.- Los días 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en Brasil la Reunión de Presidentes del Mercosur, ocasión en que se discutió la incorporación de México como país asociado al Mercado Común del Sur.

5.- Se estima que la incorporación de México al Mercosur facilitará su ingreso a la recién formada Comunidad Sudamericana de Naciones.

Consideraciones

1.- Los procesos de integración (Mercosur, Comunidad Andina, Comunidad Sudamericana, Comunidad de Países del Caribe y Mercado Común Centroamericano) que están en curso en América Latina y el Caribe, revisten un interés primordial para la política exterior mexicana, en tanto suponen el fortalecimiento de las relaciones entre países latinoamericanos bajo la organización y proyección de los respectivos proyectos nacionales, en la lógica de configurar un área de democracia, paz, cooperación, integración y desarrollo económico y social compartido.

2.- Contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los Estados latinoamericanos constituye un reto político y estratégico, que nace tanto del interés de concretar bajo acuerdos integrales de cooperación el viejo sueño bolivariano, como de la necesidad imperiosa de generar contrapesos que favorezcan el multilateralismo y la relación equilibrada entre países, regiones, continentes y bloques.

3.- El proyecto de integración latinoamericana resulta para México, igual que para otros países del continente, una causa histórica desde la cual reconocemos las enormes similitudes y cercanías que tenemos con los demás pueblos del continente. El reto que se perfila es el de sumarnos a la construcción de la agenda y los contenidos de tal integración, sin caer en la tentación de entender este proceso como la conformación de un bloque nuevo o distinto de dominación regional.

4.- La integración a que aspiramos es la que busca responder a los proyectos nacionales de cada uno de nuestros países; no a una que globalice nuestros rezagos o inequidades. Por el contrario, se trata de compartir e implementar enfoques, modelos y soluciones que han probado ser exitosos en la atención de problemas similares, como similares son en muchos casos nuestras condiciones sociales y económicas.

5.- Los procesos de integración son hoy más reflexionados desde nuestros países y existe una innegable presión por parte de nuestras respectivas sociedades para que se den bajo el entendimiento de los proyectos nacionales de cada país y la atención prioritaria de las agendas sociales que estos proyectos implican. Por ello han requerido una participación cada vez más activa del ámbito parlamentario, porque robustece y legitima los mecanismos de diálogo y acuerdo entre países y constituye una importante garantía para la prevalencia de los contenidos que mejor reflejan los intereses nacionales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión saluda los esfuerzos de integración que diversos países sudamericanos realizan en el marco de las reuniones de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur y celebra la reciente formación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, haciendo votos por el cumplimiento de sus importantes objetivos y propósitos.

Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace votos por la integración de México como miembro asociado del Mercosur; por su integración como observador permanente de la Comunidad Andina de Naciones y como miembro asociado de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Tercero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se manifiesta por el fortalecimiento de los espacios de diálogo parlamentario en el marco del proceso de integración latinoamericana y expresa su convicción acerca del importante y natural papel que México tiene en ellos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de diciembre de 2004.

Dip. Jorge Martínez Ramos (rúbrica)

(Aprobada. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN GUADALAJARA, JALISCO, DURANTE LA CUMBRE CELEBRADA EN MAYO DE 2004, A CARGO DEL DIPUTADO ARTURO NAHLE GARCÍA Y SUSCRITA POR EL DIPUTADO INTI MUÑOZ SANTINI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Las y los suscritos diputados federales de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos ante este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Como es del conocimiento de la opinión pública, durante los días 28 y 29 de mayo de los corrientes, en la ciudad de Guadalajara se cometieron graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales del estado de Jalisco con la complicidad de funcionarios ministeriales, quienes utilizando como pretexto la acción de un grupo de provocadores reprimieron a jóvenes que se manifestaban pacíficamente en contra de la cumbre.

La sociedad conoce el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde le solicita al Gobernador de Jalisco iniciar los procedimientos administrativos y penales de responsabilidad en contra de los servidores públicos de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia por las graves violaciones a los derechos, entre otras detenciones ilegales y tortura en que incurrieron. Hasta la fecha el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, no ha aceptado, ni mucho menos cumplido, lo propuesto por el ombudsman federal.

La injusta permanencia de los ocho jóvenes en el penal de Puente Grande constituye una manifestación de la bribona impunidad de Estado, personificada en funcionarios del Poder Ejecutivo local que no han sido sancionados por sus constatados excesos, que contribuyen a la ausencia de credibilidad en las instituciones del maltrecho Estado de derecho que padecemos donde hay gobiernos panistas, los cuales creen que con sólo retórica podrán encubrir el trágico y desolador panorama que sobre la vigencia de los derechos humanos existe en México.

Por otro lado el Poder Judicial del estado de Jalisco tendría el imperativo ético y jurídico de atender a las razones de los derechos vulnerados y constatados en este caso por los informes del ombudsman federal, así como de Amnistía Internacional; además es necesario subrayar que las declaraciones de los jóvenes detenidos arbitraria e ilegalmente fueron obtenidas mediante actos de incomunicación y tortura, por lo que hacemos un respetuoso exhorto al Poder Judicial del estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus facultades constitucionales, considere los informes citados y resuelva conforme al principio pro homine que permita el acceso a la justicia para las víctimas del delito y del abuso de poder en el presente caso.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta soberanía la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta

Primero.- Al gobernador constitucional del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a que, con base en los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Amnistía Internacional considere instruir al Procurador de Justicia de la entidad para que retire todos los cargos y la acusación existente en contra de los jóvenes que aún se encuentran injustamente en prisión con motivo de los hechos del 28 de mayo en la ciudad de Guadalajara.

Segundo.- Respetuosamente al Poder Judicial del estado de Jalisco, a que, en ejercicio de sus facultades constitucionales exclusivas, considere los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Amnistía Internacional para resolver lo conducente de conformidad con sus atribuciones jurisdiccionales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de diciembre de 2004.

Dip. Arturo Nahle García (rúbrica)
Dip. Inti Muñoz Santini (rúbrica)

(Turnada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACIÓN CON LA CAPTURA DE DONALDO ÁLVAREZ RUIZ PARA QUE RESPONDA ANTE LA JUSTICIA ESPAÑOLA POR LAS ACUSACIONES DE GENOCIDIO Y TORTURA, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS ELIANA GARCÍA LAGUNA Y JORGE MARTÍNEZ RAMOS, Y PRESENTADA POR LA DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2004

Las y los suscritos, legisladores federales integrantes de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, presentamos ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes consideraciones

1. El juez Fernando Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional española envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la segunda semana de diciembre la solicitud de detención con fines de extradición del ex ministro del Interior de Guatemala, Donaldo Álvarez Ruiz, quien residía en México desde hace varios años y, según informa la Fundación Alaide Foppa, bajo la protección migratoria de las autoridades mexicanas quienes no le han cancelado el permiso de residencia vigente hasta el día de hoy.

2. La SRE notificó de inmediato a la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República la solicitud de detención para que se iniciara la causa penal de extradición ante un juez; sin embargo, el señor Álvarez Ruiz escapó, y el argumento de la PGR para eludir su responsabilidad es que una filtración periodística le dio ventaja (sic) e hizo posible su fuga, aunque no es la primera vez que a la PGR se le escapan presuntos responsables de delitos en contra de la humanidad.

3. El señor Álvarez es acusado internacionalmente de ser uno de los principales responsables de la desaparición forzada, tortura y genocidio en contra de miles de guatemaltecos y decenas de ciudadanos de otros países, inclusive mexicanos, durante su gestión como ministro en el gobierno de Romero Lucas García, entre 1978 y 1983, y actualmente es requerido por la justicia española en razón de su presunta responsabilidad en el asalto a la embajada de España en Guatemala en 1980 en el que murieron ciudadanos españoles, así como del asesinato de cuatro sacerdotes también de origen español.

4. Llama la atención, la política desigual y selectiva en la procuración de justicia que se aplica por el gobierno federal mexicano, pues mientras detuvo con gran prontitud a los seis ciudadanos vascos (por cierto todavía encarcelados) sin mediar pruebas fehacientes de su culpabilidad con el objetivo de proceder a un juicio acelerado de extradición, no tuvo la misma diligencia para detener o impedir la fuga de un reconocido genocida y criminal de lesa humanidad, por lo que nuevamente se ve cuestionada en los hechos la retórica sobre los derechos humanos que divulgan las autoridades mexicanas en los foros internacionales.

5. O será acaso que el gobierno mexicano ha decidido usar como moneda de cambio la no captura de este violador de derechos humanos para canjearla por el voto del gobierno guatemalteco a favor de la candidatura a la presidencia de la Organización de Estados Americanos del ahora canciller Derbez, más aún cuando el gobierno estadounidense está a favor de que sean los centroamericanos afines a sus intereses quienes lleven mano en la decisión.

6. Queda en entredicho la posición de la Secretaría de Gobernación y de la PGR porque no era desconocida para ellos la trayectoria criminal de quien recibió protección migratoria de la primera y negligencia sospechosa para su fuga de la segunda.

En virtud de los antecedentes expuestos, presentamos ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Primero: Expresa su solidaridad con las y los ciudadanos guatemaltecos y de otros países, así como con sus familiares, particularmente la familia mexicana de Alaide Foppa, que fueron víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el señor Donaldo Álvarez Ruiz y el gobierno al que representaba.

Segundo: Exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Agencia Federal de Investigaciones para que procedan de inmediato a la aprehensión del ex ministro guatemalteco, se inicie el juicio de extradición y éste responda ante los tribunales que le requieren ser juzgado por la graves acusaciones que se le imputan.

Tercero: Exhorta a la Secretaría de Gobernación para que informe a esta soberanía cuáles son los filtros para impedir el ingreso de responsables de crímenes graves contra la humanidad al territorio nacional, y que como acto de dignificación de nuestro país ante el mundo, proceda a cancelar de inmediato al señor Álvarez Ruiz e permiso de residencia vigente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de diciembre de 2004.

Diputados: Jorge Martínez Ramos (rúbrica), Eliana García Laguna (rúbrica), Lizbeth Rosas Montero.

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR QUE PREVALEZCAN LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA EN HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAXACA, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ELIANA GARCÍA LAGUNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Las y los suscritos, legisladores en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten presentar ante esta asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, al tenor de los siguientes

Considerandos

El pasado 27 de julio, en el contexto previo a las elecciones del estado de Oaxaca, fue privado de la vida mediante golpes con palos y tubos Serafín García Contreras en las inmediaciones del municipio de Huautla de Jiménez.

Relacionado con lo anterior fue detenido dentro de su domicilio, sin orden judicial de cateo ni orden de aprehensión, Agustín Sosa Ortega, bajo el cargo del homicidio de Serafín García Contreras.

Las evidencias fotográficas que anexamos a este punto de acuerdo muestran un conjunto de personas con vestimenta civil que con palos y tubos golpean al hoy occiso, pero en ninguna de las gráficas se aprecia la presencia de Agustín Sosa.

Cabe mencionar que los vecinos de la comunidad de Huautla de Jiménez han señalado la inocencia de Agustín Sosa Ortega y que en el pueblo se vive un clima de tensión y hostigamiento que les hace temer por su vida y su libertad por los hechos del pasado 27 de julio.

Es importante que a través de los conductos legales adecuados el gobernador de Oaxaca sea el principal promotor, a través del Ministerio Público, de que las y los ciudadanos de la comunidad de Huautla de Jiménez cuenten con las garantías del debido proceso y se revise la averiguación previa que señala al señor Agustín Sosa Ortega y, en caso de demostrarse que no se acredita su responsabilidad penal, se promueva su libertad, y que a través del mismo Ministerio Público persiga y sancione a quienes cometieron el homicidio. Esta acción tendría la finalidad de generar un ambiente de distensión política y gobernabilidad a partir del respeto a la ley y a los derechos humanos.

El 1 de enero de 2005 se dará el cambio constitucional del presidente municipal electo por la comunidad de Huautla de Jiménez, por lo que sería oportuno que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus obligaciones contribuya con la comunidad para garantizar un cambio pacífico de poderes, como lo establecen las normas de la entidad y que las libertades fundamentales y las garantías de seguridad jurídica que consagra la Constitución federal en beneficio de todos los habitantes de la citada comunidad oaxaqueña sean preservadas para el fortalecimiento del Estado de derecho y la paz social en la entidad.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión puede contribuir con sus buenos oficios a desactivar un conflicto que ya ha tenido saldos cruentos y sería importante prever las necesarias garantías para evitar el riesgo latente de mayor violencia, que vulneraría aún más la convivencia comunitaria futura.

En virtud de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de este honorable Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para que:

Primero. Conforme a sus facultades constitucionales y legales, garantice un cambio de poderes pacífico y ordenado en el municipio de Huautla de Jiménez el próximo 1 de enero y que institucionalmente provea lo necesario para que los derechos y las libertades fundamentales de sus habitantes sean preservados para el fortalecimiento de la convivencia comunitaria y el Estado de derecho en la entidad.

Segundo. A través de los conductos ministeriales adecuados considere los elementos testimoniales y periciales existentes a favor de Agustín Sosa Ortega y se abra la averiguación previa que conduzca al esclarecimiento del homicidio del señor Serafín García Contreras y a la detención de los responsables del hecho.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 22 de diciembre de 2004.

Diputados: Eliana García Laguna (rúbrica), Arturo Nahle García.

(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A EFECTO DE QUE SE APLIQUEN ÍNTEGRAMENTE LOS RECURSOS, CONFORME A LA LEY Y A LO DISPUESTO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JAVIER SALINAS NARVÁEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE DE 2004

El suscrito, diputado federal a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, según las sucesivas

Consideraciones

El pasado lunes 20 de diciembre, finalmente el Presidente de la República publicó el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados desde la sesión del día 15 de noviembre del año en curso.

A lo largo de esas cuatro semanas con cinco días, el titular del Ejecutivo federal contravino arbitrariamente un mandato constitucional que lo obliga a publicar el mencionado decreto, al término de los siguientes diez días hábiles posteriores a la fecha de aprobación.

Lo hizo a sabiendas de que no estaba entre sus facultades dilatar la publicación del Presupuesto de Egresos y con el único objetivo de provocar incertidumbre en la economía nacional y lastimar el Poder Legislativo por las decisiones que adoptamos.

El Presupuesto se publicó un mes después porque el Presidente de la República y su secretario de Gobernación han ocupado el tiempo, no para negociar y abrir cauces al diálogo, sino para denostar y agredir a la Cámara de Diputados.

Pero no conformes con ese espíritu de confrontación, desde Gobierno Federal se hizo un uso doloso del tiempo del Estado en los medios electrónicos de comunicación, con el único objetivo de provocar una controversia mediática y sembrar en la opinión pública la idea de que las y los diputados no cumplimos nuestra responsabilidad.

Se ha mentido a la ciudadanía, argumentando reducciones en materias como desarrollo social, salud y educación, donde justamente ocurrió lo contrario. No se dice la verdad: que las y los diputados nos abocamos a la tarea de redistribuir mejor los recursos públicos para no seguir engordando una inútil burocracia de cuello blanco.

No se dice tampoco que, en ejercicio de una facultad que la Constitución nos otorga, las diputadas y los diputados disminuimos el presupuesto de la Secretaría de Gobernación porque no estamos conformes con que su titular continúe haciendo campaña para 2006 a costa del erario público.

Pero la polémica no terminó ahí: adicionalmente, el Presidente de la República intentó, de nuevo al margen de la ley, hacer observaciones a los contenidos del Presupuesto para 2005 a sabiendas de que no estaba entre sus facultades constitucionales realizarlo.

Un intento de veto fracasado y cuyo único sustento fue que allá en la prehistoria de nuestro régimen constitucional algunos mandatarios habían hecho uso de esa facultad para pasar encima de la Cámara de Diputados.

Ayer, el Presidente de la República ha decidido entablar una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por lo que -asume- es una invasión de funciones.

Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo federal ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determine si le asiste o no el derecho de veto, frente a una resolución que es materia exclusiva de una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Una gran paradoja jurídica, que se haya impugnado un decreto que no entra en vigor todavía y que pudiera estar en desuso cuando la Corte determine su resolución.

Señoras y señores legisladores:

Desde hoy podemos adelantar que el primer mandatario perderá la controversia constitucional.

Perderá como ha ocurrido en los casos anteriores donde el Presidente ha querido pasar por encima del Congreso.

Perderá, no sólo porque la razón jurídica nos asiste a las y los legisladores, sino porque lo que mueve al jefe del Ejecutivo no es una genuina preocupación por el bienestar de los mexicanos, sino un espíritu de revancha porque no le gustó el contenido final del Presupuesto.

Al gobierno no gustó que el Presidente propusiera y el Congreso dispusiera. No le gustó que para 2005 habrá más recursos para infraestructura y menos dinero para los cursos de motivación personal y los mapas mentales, que habrá más dinero para los estados y los municipios, y menos para los viajes y las reuniones de funcionarios federales.

Las y los diputados vamos a ser respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, porque entendemos que así debe ocurrir en una democracia que se precie de serlo. Confiamos en que la Corte nos dará la razón, porque hicimos nuestro trabajo apegados a la Constitución.

Pero vamos también a ser escrupulosos vigilantes del ejercicio de esos recursos.

No vamos a permitir que, al margen de la ley, se busque obstaculizar, congelar o detener las asignaciones que desde la Cámara de Diputados se hicieron y se perjudique con ello a millones de mexicanos.

No permitiremos que por un berrinche, así sea presidencial, resulten lastimados los hombres y las mujeres del campo, los niños en las escuelas del país, los enfermos en los hospitales, los jubilados y pensionados, los que viven a la espera de que se realice o concluya una carretera que unirá varias comunidades y los que aguardan en una fila por vivienda propia.

Por lo anterior, me permito someter ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a los secretarios de Estado y a los demás titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal a que, conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 2005, aprobado por esta soberanía y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se apliquen íntegramente los recursos conforme a la ley.

Segundo. Se advierte a los titulares de las dependencias federales que, en caso de obstaculizar o detener el ejercicio de los recursos presupuestales aprobados en perjuicio de la población, estarán incurriendo en desacato y podrían ser sometidos a los procedimientos que se establecen en el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal.

Dip. Javier Salinas Narváez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Diciembre 22 de 2004.)
 
 
 
 
 
 


Efemérides


CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS MALDONADO VENEGAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

"Y yo que nací en el jardín de la Nueva España", fueron las palabras que pronunció José María Morelos y Pavón cuando lo llevaban al cadalso, rumbo a San Cristóbal Ecatepec, hoy en el estado de México, donde fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Absoluta visión de Estado, del Generalísimo Morelos, Siervo de la Nación como el pidió que se le considerara, fue desde que se incorporó a la lucha insurgente, luego de la reunión de Indaparapeo con el cura Hidalgo, recibiendo la encomienda de que fuera hacia el sur del país para encabezar la rebelión. Para Morelos fue una misión el que la guerra de Independencia tuviera bases sólidas legislativas.

Por ello, desde un principio dio impulso a la realización de un Congreso Constituyente, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Chilpancingo. Ahí redactó sus célebres Sentimientos de la Nación. Documento conmovedor que fuera leído por él mismo en la sesión inaugural del Congreso de Anáhuac, el 14 de septiembre de 1813.

Los Sentimientos de la Nación, sociológicamente han influido en el pensamiento de nuestras Constituciones. Pero no sólo, sino que el pensamiento de Morelos se puede sentir en muchos de los lineamientos que rigen el Código Napoleónico, cuyos contenidos aún perviven, como prolongación del código europeo, en muchas judicaturas del mundo. Como tal, el Código Napoleónico es materia de estudio en nuestras escuelas de Derecho.

Continuador del espíritu humanista ilustrado de Miguel Hidalgo, Morelos no solamente ratifica la abolición de la esclavitud, sino que va más allá, conocedor de la psicología de los hombres, para que sus huestes revolucionarias tuvieran un asidero sociopolitico por el cual luchar: su libertad. Morelos reitera y dice: "Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales; y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud".

Aquí, en, el Siglo XXI en esta soberanía de la Cámara de Diputados, que corresponde a esta H. LIX Legislatura no debemos olvidar tampoco, su concepto esencial sobre la labor prístina de los legisladores, lo expresa así Morelos:

"Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte, se aumente el caudal del pobre, que mejore sus costumbres y evite la ignorancia, la rapiña y el hurto".

Hay que destacar que en la corta vida revolucionaria de José María Morelos y Pavón, ésta es muy fructífera. Sin su presencia e ideas tal vez se hubiera prolongado más la guerra de Independencia, y, en todo caso no habría tenido el sustento ideológico, con clara conciencia de clase que guió la promulgación de las leyes postrevolucionarias. Todas ellas reflejadas con certeza en la primera Constitución consolidada, la del 5 de febrero de 1857.

Morelos es faro y guía del pensamiento liberal ilustrado. Hasta sus enemigos se dieron cuenta exacta de su dimensión, por lo que en los días posteriores a su aprehensión, los realistas del ejército español tuvieron miedo de que si permanecía más tiempo en la capital del país, el pueblo podría amotinarse y liberarlo, por lo que el tribunal de la Inquisición sesionó rápidamente para juzgarlo y martirizarlo.

Por ello lo transladaron hacia la población de Ecatepec, donde fue ajusticiado. Corre una anécdota en medio del mito que la vida y la obra de Morelos dejaron despertar en el imaginario popular: que en los momentos de consumarse el fusilamiento de Morelos, hubo una crecida del río Ecatepec, que inundó varios kilómetros a la redonda del claustro donde se realizó la ejecución y que "las aguas lavaron la sangre del héroe, como una cuestión mágica".

La crueldad con la que las tropas del Virrey Calleja actuaron, en contubernio con la jerarquía eclesiástica de la época, fue para dejar la más honda huella de ejemplaridad entre el pueblo.

Para que a su difusión y conocimiento se terminara la insurrección. Pero como se sabe, precisamente la presencia de Morelos en el sur del país, en lo que hoy son los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla hizo que surgieran nuevos líderes, quienes culminaron la obra de los iniciadores de la Independencia: Hidalgo, Allende y Morelos.

En su honor distintas Legislaturas decidieron que los territorios donde tuvo Morelos varios de sus triunfos militares: el sitio de Cuautla o la toma de Acapulco, hizo que acordaran una nueva división territorial para que hubiera geográficamente un estado de Morelos, y, como todos hemos estudiado, la ciudad de Valladolid, donde naciera fuese la capital de Michoacán, con el nombre de Morelia.

Los 23 puntos que abarcan los Sentimientos de la Nación, son siempre aleccionadores, pues en el último señala con justeza su reconocimiento a la obra de quienes le antecedieron, dice:

"Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre, todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la Voz, de la Independencia de nuestra santa Libertad comenzó, que en ese día fue en que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empeñó la espada para ser oída: recordando siempre el mérito del Grande Héroe el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende". Palacio Legislativo, a 22 de diciembre de 2004.

Dip. Luis Maldonado Venegas