México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 2004.
Dr. Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la H. Cámara de Diputados
Presente
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 23 de las Normas para el Funcionamiento Interno del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el que se hace referencia a los enlaces de área, nuestra Asamblea General aprobó el nombramiento del diputado Francisco Javier Guízar Macías como Enlace de Seguimiento a Procesos Electorales, en sustitución del diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Lo anterior con el objeto de que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador
I. Presentación
En cumplimiento a lo establecido por el artículo 12, inciso d. del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 1997, la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LIX Legislatura, en este acto rinde su primer informe anual de actividades realizadas del 15 de octubre de 2003 (fecha de instalación de la Comisión) al 31 de octubre de 2004.
Entre las atribuciones de la Comisión del Distrito Federal, según lo prevé el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Por consiguiente, en cumplimiento a los preceptos anteriormente aludidos, en el presente documento se resumen las actividades más relevantes que se han realizado durante los periodos comprendidos entre el 15 de octubre de 2003 al 15 de abril de 2004, y del 16 de abril al 30 de octubre de 2004.
La Comisión del Distrito Federal es una Comisión Ordinaria con naturaleza jurídica sui generis. No se encuentra dentro de las comisiones enlistadas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que su labor no incide en ninguno de los ramos de la administración pública federal, y, por tanto, carece de la facultad de control evaluatorio que al respecto se requiere. Sin embargo, la misma Ley le confiere las otras dos facultades destinadas a las Comisiones Ordinarias: de dictamen legislativo e información.
II. Competencia
El fundamento legal que da origen a la constitución, integración y función de las comisiones para la consecución de las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados lo encontramos en el artículo 39 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 39.
1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
En términos de lo que dispone el artículo 40 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica de la materia, la competencia de la Comisión del Distrito Federal se encuentra reducida al desarrollo de tareas específicas de dictamen legislativo y de información.
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 40.
1. Las comisiones ordinarias que se establecen en este artículo desarrollan las tareas específicas que en cada caso se señalan.
3. La Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado A del artículo 122 constitucional.
Lo anterior nos remite al apartado A del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que relaciona los asuntos competencia de la Cámara de Diputados en el Gobierno del Distrito Federal, razón por la cual son de considerarse los puntos enumerados en este apartado, que determinan de manera enunciativa la competencia de los trabajos legislativos de la Cámara, y en específico de esta Comisión, a saber:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 122.
Apartado A. Corresponde al Congreso de la Unión:
III. Legislar en materia de deuda pública del Distrito
Federal;
IV. Dictar las disposiciones generales que aseguren el
debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión,
y
V. Las demás atribuciones que le señala
esta Constitución.
Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto por los artículos 70 párrafo primero, 71, 72, y 73 fracciones XXIII, XXIX-I, XXIX-J, XXIX-K, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por el artículo 122 constitucional.
Nuestros trabajos comiciales se realizaron atendiendo a lo dispuesto por los artículos 39 numeral 1, 40 numerales 1y 3, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo y de información.
De igual forma, observamos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58 fracción III, 60, 61, 63, 64, 65, 66, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo estatuido en los diversos acuerdos parlamentarios que rigen a la Cámara de Diputados.
IV. Funciones y trabajo legislativo
Corresponde a esta Comisión realizar tareas de dictamen legislativo e información de los siguientes asuntos:
Minutas Proyecto de Decreto
Iniciativas de ley o decreto
Proposiciones con Punto de Acuerdo
Excitativas
V. Instalación
El 15 de octubre de 2003 se instaló formalmente la Comisión del Distrito Federal. La Junta Directiva y miembros de este órgano legislativo quedaron conformada de la siguiente manera:
Junta Directiva
Presidente José Agustín Ortíz Pinchetti (PRD); Secretarios: Ernesto Herrera Tovar (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Marco Antonio Gutiérrez Romero (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI) y Fernando Espino Arévalo (PVEM).
Miembros de la Comisión
Por el grupo parlamentario del PAN: Roberto Colín Gamboa, Federico Döring Casar, Patricia Garduño Morales, Magdalena A. González Furlong, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Miguel Angel Toscano Velasco, Jorge Triana Tena. Por el grupo parlamentario del PRI: Filemón Primitivo Arcos Suárez, Pablo Bedolla López, Roberto Rafael Campa Cifrian, Fernando Fernández García, Marco Antonio García Ayala, Víctor Ernesto González Huerta, Fidel René Meza Cabrera, Jorge Ortiz Alvarado, Claudia Ruíz Massieu, Francisco Suárez Dávila, Roberto Javier Vega y Galina. Por el grupo parlamentario del PRD: Nancy Cárdenas Sánchez, Gilberto Santiago Ensástiga, Susana G. Manzanares Córdova, Horacio Martínez Meza y Lizbeth Rosas Montero. Por el grupo parlamentario del PVEM: Alejandro Agundis Arias.
VI. Integrantes
Al final de este periodo que se informa la Comisión del Distrito Federal está integrada por los siguientes diputados:
En este periodo se dieron los siguientes cambios en la integración de la Comisión:
4 de diciembre de 2004
El diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas se separó
de la Comisión.
16 de marzo de 2004
La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero sustituyó
a la diputada Ma. Dolores Padierna Luna, como integrante de la Comisión.
29 de abril de 2004
La diputada Marcela Guerra Castillo sustituyó
al diputado Francisco Suárez Dávila, como integrante de la
Comisión.
El diputado Rubén Maximiliano Alexander Rabago
causó alta en la Comisión.
2 de Septiembre de 2004
El diputado Marco Antonio García Ayala salió
de la Comisión.
7 de Septiembre de 2004
El diputado Jorge Legorreta Ordorica sustituyó
al diputado Alejandro Agundis Arias, como integrante de la Comisión.
28 de Septiembre de 2004
La diputada Ma. Dolores Padierna Luna sustituyó
a la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, como integrante de la Comisión.
28 de octubre de 2004
El diputado Jorge Ortiz Alvarado solicitó licencia.
VII. Estado que guardan los asuntos turnados a la Comisión del Distrito Federal
En la Comisión del Distrito Federal se encuentran turnados 25 asuntos, de los cuales, cuatro son heredados de la LVIII Legislatura y los 21 restantes corresponden a la Legislatura actual. En tal sentido, 17 asuntos corresponden a iniciativas de Ley, cuatro de la LVIII Legislatura, y 8 son Puntos de Acuerdo.
En esta Legislatura, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados ha turnado a la Comisión del Distrito Federal 13 iniciativas de Ley, de las cuales, 10 fueron bajo la figura de Comisiones Unidas y sólo a tres se les dio turno exclusivamente a esta Comisión.
Iniciativas presentadas en la LVIII Legislatura
El seis de mayo del 2004 se aprobó el dictamen de reforma que adiciona una Base Sexta del Apartado C) del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este mismo sentido, el 21 de septiembre del presente se aprobó la adición de un transitorio tercero a este mismo dictamen.
Puntos de acuerdo turnados en la LIX Legislatura
En esta Legislatura han sido turnados a la Comisión del Distrito Federal ocho puntos de acuerdo, de los cuales seis fueron turnados bajo la figura de Comisiones Unidas y sólo a dos se les dio turno a esta Comisión.
La Asamblea Legislativa es la principal instancia de la cual provienen la mayoría de estos puntos de acuerdo, con cinco, y tres provienen de diputados federales. De igual forma, la mayor parte han sido turnados para su análisis y estudio a la Subcomisión de Relación con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal.
VIII. Subcomisiones
Por acuerdos de la Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal del 27 de mayo y 24 de agosto de 2004, se crearon las Subcomisiones de 1) Reforma Política del Distrito Federal, 2) Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 3) Relación con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal.
1. Reforma Política del Distrito Federal
1.1. Creación
Esta Subcomisión se creó por acuerdo de la Junta Directiva de esta Comisión, el 27 de mayo de 2004, y se refrendo en la sesión de Pleno del 21 de septiembre.
1.2. Composición
Esta subcomisión está integrada por 11 miembros, con la siguiente representación parlamentaria:
Partido Acción Nacional
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. Ernesto Herrera Tovar
Dip. Miguel Ángel Toscano Velasco
Partido Revolucionario Institucional
Dip. Marco Antonio Gutiérrez Romero
Dip. Jorge Ortiz Alvarado
Dip. Roberto Campa Cifrián
Dip. Alfredo Villegas Arreola
Partido de la Revolución Democrática
Dip. Nancy Cárdenas Sánchez
Dip. Lizbeth Rosas Montero
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Partido Verde Ecologista de México
Dip. Fernando Espino Arévalo
1.3. Instalación
Ha quedado pendiente la fecha de su instalación.
2. Reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
2.1. Creación
Esta Subcomisión se creó por acuerdo de la Junta Directiva de esta Comisión, el 27 de mayo de 2004, y se refrendo en la sesión de Pleno del 21 de septiembre.
2.2. Composición
Se acordó que la Subcomisión esté integrada por 11 Diputados: 4 del PRI, 3 del PAN, 3 del PRD y 1 del PVEM. Posteriormente, se definirán los nombres de los diputados integrantes.
2.3. Instalación
Ha quedado pendiente la fecha de su instalación.
Noción
3. Subcomisión de Relaciones con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal
1.1. Creación
Esta Subcomisión se creó por acuerdo de la Junta Directiva de esta Comisión, el 24 de agosto de 2004, y se refrendo en la sesión de Pleno del 21 de septiembre.
3.2. Composición
Posteriormente, los diferentes grupos parlamentarios representados en esta Comisión acordaron hacer llegar a la Presidencia de la Junta Directiva, de manera formal, los nombres de los integrantes de esta Subcomisión.
3.3. Instalación
En una próxima reunión se definirá la fecha de su instalación.
IX. Reuniones de la Comisión del Distrito Federal
1. Reuniones plenarias
En este periodo que se reporta se han llevado a cabo seis reuniones plenarias:
Tercera Reunión Plenaria, llevada a cabo el 25
de marzo de 2004.
Cuarta Reunión Plenaria, llevada a cabo el 5 de
abril de 2004.
Quinta Reunión Plenaria, llevada a cabo el 6 de
mayo de 2004.
Sexta Reunión Plenaria, llevada a cabo el 21 de
septiembre de 2004.
Acuerdos:
Acuerdos:
Tercera reunión plenaria
Acuerdos:
Acuerdos:
Acuerdos:
Aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona una Base Sexta al Apartado "C" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acuerdos:
Se ratificó el acuerdo de la Junta Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes.
Se asignaron asuntos turnados a subcomisiones.
Se aprobó la propuesta del diputado Marco Antonio Gutiérrez mediante el cual se adiciona un tercer transitorio al dictamen aprobado por esta Comisión el 6 de mayo del presente, que reforma y adiciona una Base Sexta al Apartado "C" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Reuniones de Junta Directiva
Durante este periodo se han llevado a cabo las siguiente reuniones de Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal:
Tercera reunión, llevada a cabo el 27 de mayo de
2004.
Cuarta reunión, llevada a cabo el 24 de agosto
de 2004.
Acuerdos:
Acuerdos:
Acuerdos:
Fecha de instalación y programa de trabajo.
Informe sobre el Foro de Reforma Política del
Distrito Federal.
Acuerdos:
Se aprobó la creación de la Subcomisión
de Relación con los órganos de Gobierno del Distrito Federal.
Asignación en subcomisiones de los diferentes
asuntos que han sido turnados a la Comisión del Distrito Federal.
Informe sobre el foro La Reforma Política del
Distrito Federal.
Se dio cuenta sobre las conferencias magistrales durante
el mes de septiembre.
Esta Comisión organizó el foro La Reforma Política del Distrito Federal y durante el mes de septiembre llevó a cabo una serie de conferencias magistrales.
1. Foro La reforma política del Distrito
Federal
Sede: Hotel Casa Blanca.
Fecha: 7, 8 y 9 de junio.
Duración: 4 horas por sesión, de
las 16:00 a las 20:00 horas.
Objetivos
Analizar el impacto del diseño institucional del
Distrito Federal en la gestión e instrumentación de políticas
públicas.
Plantear propuesta a favor de un diseño institucional
que brinde mayor certidumbre jurídica y eficacia en la administración
pública de las delegaciones políticas del Distrito Federal.
El foro se dividió en tres mesas:
2. Impacto del diseño constitucional del Distrito Federal en la hechura e implementación de políticas públicas. En esta mesa se analizará el efecto que tiene el entorno institucional actual en la gestión pública y en la solución de la agenda de gobierno de la Ciudad. Es decir, en temas como la seguridad pública, la organización política del Distrito Federal, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, la administración de las finanzas públicas, el desarrollo urbano y metropolitano.
3. Autonomía jurídico-administrativa de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal. En esta mesa se analizará la situación actual que guarda la organización política de estas demarcaciones territoriales, y de igual forma, se harán propuestas tendientes a un mejor diseño institucional que reditué en una mejor gestión pública.
Mesa I
Análisis del diseño institucional del Distrito Federal.
1. Diputado Manuel Camacho Solís
Diputado Federal del PRD y Presidente de la Comisión
Especial de la Reforma del Estado
2. Diputado Roberto Campa Cifrián
Diputado Federal y Miembro de la Comisión del
Distrito Federal
3. Senador Jesús Galván Muñoz
Senador de la República del PAN por el Distrito
Federal
4. Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala
Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
(PRD)
5. Diputado Manuel Jiménez Guzmán
Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
y Líder de la Fracción Parlamentaria del PRI
6. Doctor Manuel Perló Cohen
Director del Programa Universitario de Estudios sobre
la Ciudad de la UNAM
Mesa II
Impacto del diseño constitucional del Distrito Federal en la hechura e implementación de políticas públicas
1. Doctor Arturo Herrera Gutiérrez
Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal
2. Doctora Raquel Sosa Elízaga
Secretaria de Desarrollo Social
3. Doctor David Arellano Gaull
Investigador del Centro de Investigación y Docencia
Económica (CIDE)
4. Doctora Alicia Ziccardi Contigiani
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales
de la UNAM
5. Maestra Lucia Álvarez Enríquez
Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
en Ciencias y Humanidades
6. Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría
de Gobernación
7. Maestro Ricardo Álvarez Arredondo
Secretario Parlamentario del PRD y ex Subdelegado Jurídico
y de Gobierno en la Delegación Coyoacán
Mesa III
Autonomía jurídico-administrativa de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal
1. Licenciado Víctor Hugo Círigo
Delegado en Iztapalapa
2. Diputada Margarita Saldaña Hernández
Diputada Federal del PAN y Secretaria de la Comisión
del Distrito Federal
3. Diputado Jorge Alberto Lara Rivera
Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
(PAN)
4. Licenciado Salvador Rocha Díaz
Ex Diputado Federal y ex Presidente de la Comisión
de Puntos Constitucionales en la LVIII Legislatura del PRI
5. Licenciado Ulises Lara López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la UNAM y Candidato a Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos
en la misma Universidad
6. Licenciado Armando Jaimes Ramos
Consultor Privado y Experto en Ingeniería Institucional
2. Conferencias magistrales durante el mes de septiembre
Sede: H Cámara de Diputados, salón
B,
restaurante Los Cristales.
Fecha: 6, 13, 21 y 27 de septiembre.
Objetivo: Fortalecer el trabajo legislativo y
político en las comisiones.
Ponentes
Doctor Joel Sevilla Martínez
Liderazgo político
6 de septiembre, de 17:00 hrs. a 20:00 horas.
Licenciado Óscar Gutiérrez Parada
Técnica normativa en comisiones
13 de septiembre, de 16:00. a 19:00 horas.
Doctora Helena Varela Guinot
Coyuntura y prospectiva política
21 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas.
Doctor Juan Manuel Ortega Riquelme
Las instituciones como mecanismo de cooperación
entre los actores políticos
27 de septiembre, de 17:00. a 20:00 horas.
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 7 DE DICIEMBRE
DE 2004
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
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JUSTIFICADA |
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Listado de Asistencia día 7 de diciembre de 2004
Listado de Inasistencias día 7 de diciembre de 2004
Nota: Las diferencias que
existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden
variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.