DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA
Palacio Legislativo, México, DF, a 11 de agosto de 2004.
Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Mesa Directiva
de la H. Cámara de Diputados
Presente
En relación con el atento oficio de fecha 30 de julio de 2004 suscrito por el C. diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano de gobierno la designación del C. diputado Luis Antonio González Roldán, quien fungirá como representante de dicho Partido ante la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), me permito expresar a usted lo siguiente:
En sesión de fecha 3 de agosto del año en curso, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se dieron por enterados de la comunicación de referencia, en términos de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Es de señalar que, en términos de diverso acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de mayo de 2004, se resolvió que los cambios aprobados fueran comunicados a la Presidencia de la Mesa Directiva, solicitándole disponga su publicación en la Gaceta Parlamentaria para que surtan los efectos conducentes.
Sin otro particular por el momento, me es grato expresar a usted un cordial saludo.
Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente
Siendo las 12:00 horas del miércoles 29 de octubre de 2003, contando con la presencia de la diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; diputado Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PAN; diputado Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRI; diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, del grupo parlamentario del PRI; diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del PAN; diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, del grupo parlamentario del PRD; diputada Alejandra Méndez Salorio, del grupo parlamentario del PVEM; diputado Sami Gabriel David David, del grupo parlamentario del PRI; diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del PAN; diputada María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del PRD; diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del PRI; diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del PAN; diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del PRD; diputado José Luis Flores Hernández, del grupo parlamentario del PRI; diputado Francisco Javier López Mena, del grupo parlamentario del PAN; diputado Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del PRI; diputado Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del PAN; diputado Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del PRI; diputado Carlos Noel Tiscareño, del grupo parlamentario del PAN; diputado Marco Antonio Torres Hernández, del grupo parlamentario del PRI, se efectuó la declaratoria de quórum y apertura a la primer sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
1. Se dio inicio a la reunión de trabajo con el subsecretario para América de Norte, el maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, concediéndosele en primer orden el uso de la palabra al subsecretario en comento, haciendo uso de la palabra consecuentemente los siguientes diputados: José Alberto Aguilar Iñárritu, del grupo parlamentario del PRI; Francisco Javier Saucedo Pérez, del grupo parlamentario del PRD; Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario de PRI; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PAN; María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del PRI; María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del PRD; Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del PAN.
2. Se procedió a desahogar los asuntos agendados en el orden del día de la siguiente manera:
II. Se dio lectura al proyecto de decreto por el que se autoriza al C. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre del 2003, con motivo de una visita de trabajo que realizará a los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos de América.
II.I Se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por el que se autoriza al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada ?para ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre del 2003, con motivo de una visita de trabajo que realizará a los Estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.
II.II. Se circuló para firma el proyecto de decreto por el que se autoriza al C. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 4 al 6 de noviembre del 2003, con motivo de una visita de trabajo que realizará a los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos de América.
III. Se realizó la clausura de la sesión ordinaria.
Asimismo, se discutió la posibilidad de incluir en el orden del día de la sesión del pleno de la H. Cámara de Diputados del jueves 30 de octubre de 2003 dos puntos de acuerdo relacionados con las políticas que debe tomar México frente a la posición política que ha estado tomando el Presidente de los Estados Unidos de América respecto a Cuba, por lo que la diputada Presidenta comunicó a los diputados asistentes que para futuras solicitudes de inscripción de puntos de acuerdo que se hicieran a nombre de la Comisión se sirvieran los interesados en efectuar dicha solicitud, a realizarla a través de los secretarios de la Comisión para sus efectos conducentes.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2003.
Diputados: Adriana González
Carrillo, Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario; Carlos
Jiménez Macías, secretario; Arturo Robles Aguilar, secretario;
Jorge Martínez Ramos, secretario (rúbricas).
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, CORRESPONDIENTE A SU SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2003
Siendo las 16:30 horas del lunes 10 de noviembre de 2003, contando con la presencia de los diputados Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PAN; Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRI; Jorge Martínez Ramos, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRD; Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del PAN; Francisco Javier Saucedo Pérez, del grupo parlamentario del PRD; Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del PRI; Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del PAN; María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del PRD; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del PAN; Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del PAN; Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, del grupo parlamentario del PAN; Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del PRD; Leticia Gutiérrez Corona, del grupo parlamentario del PRI; Francisco Javier Guízar Macías, del grupo parlamentario del PRI; y Marcela González Salas y Petricioli, del grupo parlamentario del PRD, se efectuó la declaratoria de quórum y apertura a la primera sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
1. Se dio inicio a la reunión de trabajo con el subsecretario para América Latina y el Caribe, doctor Miguel Hakim Simon, concediéndosele en primer orden el uso de la palabra al subsecretario en comento, haciendo uso de la palabra consecuentemente los siguientes diputados:
II. Se dio lectura al proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 15 de noviembre de 2003, con objeto de participar en la XIII cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
II.I. Se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 15 de noviembre de 2003, con objeto de participar en la XIII cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
II.II. Se circuló a firma el proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 15 de noviembre de 2003, con objeto de participar en la XIII cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
III. En asuntos generales, hicieron uso de la palabra para efectuar ciertos comentarios sobre las labores propias de la Comisión los diputados Guadalupe Morales Rubio, Leticia Gutiérrez Corona y Juan José García Ochoa, así como la diputada Presidenta, Adriana González Carrillo.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de noviembre de 2003.
Diputados: Adriana González
Carrillo, Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, Carlos M. Jiménez
Macías, Arturo Robles Aguilar, Jorge Martínez Ramos, secretarios
(rúbricas).
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE SU TERCERA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2003
Siendo las 15:30 horas, del jueves 13 de noviembre de 2003, contando con la presencia diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; diputado Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PAN; diputado Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión e integrante del grupo parlamentario del PRI; diputado Jorge Martínez Ramos, secretario de la Comisión e integrante del grupo parlamentario del PRD; diputado Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRI; diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, del grupo parlamentario del PRI; diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del PAN; diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, del grupo parlamentario del PRD; diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del PAN; diputada María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del PRD; diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del PAN; diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del PRD; diputado José Luis Flores Hernández, del grupo parlamentario del PRI; diputado Francisco Javier López Mena, del grupo parlamentario del PAN; diputado Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del PAN; diputado Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del PRI; diputado Carlos Noel Tiscareño, del grupo parlamentario del PAN; diputado Marco Antonio Torres Hernández, del grupo parlamentario del PRI, diputado Ángel Juan Alonso Díaz Caneja, del grupo parlamentario del PAN; diputado Humberto Cervantes Vega, del grupo parlamentario del PRI; diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del PRD; diputada Leticia Gutiérrez Corona, del grupo parlamentario del PRI, se efectuó la declaratoria de quórum y apertura a la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
II. Se circuló y se dio lectura a la proposición con punto de acuerdo para apoyar una reforma fundamental de la Organización de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad sea un órgano de mayor legitimación para ofrecer a los miembros de la organización el marco de seguridad efectiva, turnada a esta Comisión el 9 de octubre de 2003. Posteriormente, se procedió a someter a consideración de los diputados presentes el punto de acuerdo en cuestión, al cual, los siguientes ciudadanos diputados le efectuaron observaciones: Adriana González Carrillo, Juan José García Ochoa, Sergio Penagos García.
En consecuencia, se sometieron a consideración de los integrantes de la Comisión ahí presentes, las observaciones realizadas por los diputados anteriormente mencionados al documento final de la proposición en cuestión, por lo que en votación económica se preguntó si se aprobaban dichos cambios, lo que arrojó como resultado una aprobación unánime de la proposición con punto de acuerdo con las modificaciones ahí planteadas.
III. Se circuló y se dio lectura a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades federales a que se integre una comisión especial binacional, con la finalidad de que el Gobierno Mexicano, junto con el de Estados Unidos de América, coordinen las acciones necesarias para el esclarecimiento de las crímenes ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, turnada en Comisiones Unidas a la de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública el 23 de octubre de 2003. Posteriormente, se procedió a someter a consideración de los diputados presentes el punto de acuerdo en cuestión, al cual, los siguientes ciudadanos diputados le efectuaron observaciones: Juan José García Ochoa, Sergio Penagos García, Ángel Juan Alonso Díaz Caneja, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Blanca Gámez Gutiérrez.
Consecuentemente, se sometieron a consideración de los integrantes de la Comisión ahí presentes, las observaciones realizadas por los diputados anteriormente mencionados al documento final de la proposición en cuestión, por lo que en votación económica se acordó aprobar la proposición con punto de acuerdo, con la única modificación de eliminar el numeral 2º de los resolutivos del mismo.
IV. En asuntos generales se le concedió el uso de la palabra, para efectuar ciertos comentarios sobre cuestiones propias de la Comisión, al diputado Fernando García Cuevas; a la diputada Presidenta, Adriana González Carrillo; al diputado Juan José García Ochoa, al diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, al diputado Carlos M. Jiménez Macías, al diputado Jorge Martínez Ramos.
- Se acordó la realización de una reunión entre la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Junta de Coordinación Política de esta Cámara.
- La diputada Presidenta comentó que había la intención, por propuesta de varios legisladores, de realizar un seminario sobre el ALCA, el cual no se logró finalmente concretar. Por lo anterior, dado el interés en el tema en comento, se solicitó al subsecretario Ángel Villalobos, que recibiera una delegación de esta Comisión para comentar sobre el tema de referencia, inscribiéndose para asistir a dicho encuentro el diputado Juan José García Ochoa.
- Asimismo, se informó a los diputados asistentes que la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores ya ha solicitado a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara que se lleven a cabo los trámites necesarios a efecto de que se realice la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, así como también se les notificó sobre la presentación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión de Relaciones Exteriores ante el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, que se llevará a cabo el día 3 de diciembre.
- Se efectuó la presentación del equipo de asesores de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de noviembre de 2003.
Diputados: Adriana González
Carrillo, Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario; Carlos
Jiménez Macías, secretario; Jorge Martínez Ramos,
secretario; Arturo Robles Aguilar, secretario (rúbricas).
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE SU CUARTA SESIÓN ORDINARIA, QUE TUVO VERIFICATIVO EL MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2004
Siendo las 13:10 horas del miércoles 11 de febrero de 2004, contando con la presencia de los diputados Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PAN; Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRI; Jorge Martínez Ramos, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRD; Arturo Robles Aguilar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PRI; José Alberto Aguilar Iñárritu, del grupo parlamentario del PRI; Francisco Javier Saucedo Pérez, del grupo parlamentario del PRD; Sami David David, del grupo parlamentario del PRI; Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del PAN; María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del PRD; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del PAN; Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del PRD; Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del PAN; Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del PRI; Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del PRD; Leticia Gutiérrez Corona, del grupo parlamentario del PRI; y Alejandra Méndez Salorio, del grupo parlamentario del PVEM, dio inicio la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, desarrollándose de la siguiente manera:
III. Se presentó el plan de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, dentro de la cual se circularon dos documentos con las observaciones del grupo parlamentario del PRD y del diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, del grupo parlamentario del PRI, respecto a dicho plan de trabajo. En tal virtud, se procedió a desahogar este punto del orden del día, haciendo uso de la palabra los siguientes CC. diputados:
IV. Se circuló -y se le dio lectura- el documento que contiene una relación de diversos puntos de acuerdo turnados a la Comisión, para proceder a su respectivo desahogo, de los cuales se resolvió lo siguiente:
Punto de acuerdo: del Congreso
de Hidalgo, por el que se adhiere al acuerdo del Congreso de Querétaro
en favor de la protección de los derechos de los migrantes mexicanos.
Resolución: Aprobado.
Punto de acuerdo: para que se
dé a conocer al Pleno de esta honorable Cámara la conclusión
de la Conferencia Nacional de Gobernadores del 31 de octubre del año
en curso sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias.
Resolución: Aprobado.
(Se procedió a hacer llegar las observaciones efectuadas a este
punto de acuerdo a la Comisión de Población, Fronteras y
Asuntos Migratorios de esta Cámara, en virtud de que el turno se
dio en comisiones unidas.)
Punto de acuerdo: para que la
Cámara de Diputados se pronuncie y exprese su firme y enérgico
rechazo respecto al trato que se da a nuestros connacionales que son deportados
en condiciones inhumanas, violentando toda norma de ley, incluidos varios
tratados internacionales.
Resolución: Aprobado.
Punto de acuerdo: para exhortar
al Senado de la República a concluir el trámite de ratificación
del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros
Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
Resolución: Aprobado.
Punto de acuerdo: a fin de que
se respalden las acciones del Ejecutivo federal encaminadas a recomponer
las relaciones México-Cuba y para rechazar toda acción que
ponga en riesgo la seguridad de nuestra nación inmediata y nuestra
integridad soberana.
Resolución: Aprobado.
V. Se acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara que se lleve a cabo una reunión con la Junta Directiva de la Comisión a efecto de exponer al órgano de gobierno en comento diversas inquietudes.
VI. La diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, presentó a los integrantes de la Comisión ahí presentes un informe bimestral de actividades y de viajes internacionales de la Comisión, haciendo uso de la palabra respecto a este punto los siguientes CC. diputados:
- Diputado José Alberto Aguilar
Iñárritu
- Diputado Carlos Jiménez Macías
- Diputado Juan José García
Ochoa
VII. En asuntos generales, se acordó que se realicen los trámites necesarios a efecto de llevar a cabo un viaje de visita a diversos consulados de México en Estados Unidos de América (EUA) para conocer el funcionamiento y las condiciones de éstos.
Se circuló el programa de la reunión interparlamentaria México-Brasil.
Agotados los asuntos del orden del día, siendo las 16:15 horas se dio por clausurada la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2004.
Diputados: Adriana González
Carrillo, Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, Carlos Jiménez
Macías, Jorge Martínez Ramos, Arturo Robles Aguilar, secretarios
(rúbricas).
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SU SESIÓN EXTRAORDINARIA REALIZADA EL LUNES 19 DE JULIO DE 2004
Proyecto
Palacio Legislativo, a 19 de julio de 2004.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diecisiete horas con veinte minutos del día diecinueve de julio del año dos mil cuatro, acuden a la reunión de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a los diputados y diputadas integrantes para el desahogo del orden del día.
Queda asentado en la presente acta que la reunión programada para su desahogo prevista para las once horas del diecinueve de julio de dos mil cuatro fue mal publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo cual la Comisión entregó en tiempo y forma a los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la notificación por escrito de la convocatoria de la reunión antes mencionada, precisando que se celebra el diecinueve de julio de dos mil cuatro a las diecisiete horas, como consta en los comunicados que de manera personalizada se remitieron a los miembros de la Comisión y conforme a lo ahí consignado como
Orden del Día
Enseguida, el diputado Enrique Burgos pide a la diputada secretaria María del Carmen Mendoza Flores que dé lectura al orden del día para ponerlo a la consideración de los integrantes de la Comisión.
Hecha la lectura, el diputado Agustín Rodríguez pide el uso de la palabra para solicitar al Presidente de la Comisión que exponga las razones por las que, a diferencia de otras sesiones, en esta ocasión no hubo un dictamen de la iniciativa que se discutirá, o de por qué no se hizo la respectiva convocatoria a la Mesa Directiva de la misma para opinar sobre el dictamen que les fue turnado.
En respuesta, el diputado Enrique Burgos indica que de ninguna manera se ha propuesto no discutir la iniciativa, ya que, como se puntualiza en el punto tres del orden del, día será precisamente en ese momento del desahogo de la agenda cuando habrá de discutirse, que no obstante que la Comisión Permanente la había turnado a Comisiones Unidas, finalmente lo hizo a las diferentes comisiones involucradas en la iniciativa, reiterando que no hay ningún impedimento para la discusión.
En uso de la palabra, el diputado David Hernández Pérez, miembro de la Comisión Permanente, hace la aclaración de que la iniciativa fue recibida por dicha Comisión, en donde se tomó el acuerdo de que pudiera ser discutida en un periodo extraordinario, y que no existe ninguna irregularidad en ese acuerdo.
Por su parte, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza indica que las subcomisiones de la Comisión fueron creadas para el análisis de los asuntos antes de su exposición en el Pleno, pero que dada la urgencia del asunto en comento no hubo el tiempo suficiente para que fuese turnado a subcomisiones, lo que no significa que no haya sido analizado por los diputados y que la Comisión tiene facultades para discutiría en el Pleno, aunque no haya pasado por subcomisiones.
En su turno, el diputado Pablo Franco Hernández señala que hasta ahora se entera de que en las subcomisiones los asuntos no se discuten a fondo, que en su opinión precisamente de esas subcomisiones debiera haber surgido algún proyecto de dictamen o consideraciones al dictamen, con el que se acompañara el turno pidiendo que se regrese el asunto a las subcomisiones.
En apoyo de lo anterior, el diputado Agustín Rodríguez enfatiza que normalmente se convoca a la Mesa Directiva con antelación al pleno para la discusión de asuntos como éste, que incluso es en Mesa Directiva donde se diseñan o acuerdan los órdenes del día para las plenarias, por lo que el contemplado para esta sesión no fue avalado por la Mesa Directiva, que no fue convocada, que como miembros de la Mesa Directiva e integrantes de la Comisión se enteraron de lo que habría de discutirse por el comunicado que la Presidencia envió a cada uno, con lo que se violentaron el procedimiento y acuerdos tomados con antelación sobre él; que el hecho de que la iniciativa se haya presentado en la Comisión Permanente no invalida el que no deban seguirse los procedimientos establecidos que tienen que ser respetados o que, en su caso, si las reglas ya fueron cambiadas, que el Presidente de la Comisión informe cuándo y por qué se hizo, y la razón por la que no fueron enterados y que, en su caso, asuma la responsabilidad de una decisión tomada de manera unilateral, por lo que solicita a la Presidencia que se restablezca el procedimiento: convocar a la Mesa Directiva, que ésta convoque al pleno para que ahí se discuta la propuesta, ya que ni siquiera fue presentada en la Permanente como un asunto de obvia y urgente resolución, que por lo demás se dispuso de cinco días para haberlo hecho, conforme a las reglas del procedimiento de citar a la Mesa Directiva.
En uso de la palabra, el diputado Armando Neyra Chávez puntualiza que en un acuerdo del Pleno de la Cámara se señala que en efecto deben existir subcomisiones, pero que éstas no pueden tener facultades por encima de las comisiones, que no se trata de una iniciativa cualquiera y convoca a que haciendo a un lado colores partidistas se tome una decisión sobre este asunto como ya lo ha hecho su fracción a favor del dictamen. Coincide en que debe respetarse el orden del día y solicita que se ponga a votación, puesto que no ha sido votado.
Por su parte, el diputado Agustín Rodríguez señala que si como indica el diputado Armando Neyra, no se trata de una iniciativa cualquiera, entonces no hay razón para que se vote de manera apresurada, que se proceda como actualmente se hace en la Comisión, en donde se discute la reforma laboral con una agenda y grupos de análisis previo a la discusión en el Pleno.
El diputado Miguel Alonso Raya, por su parte, hace también una exhortación para que la Presidencia indique las razones de la premura para la discusión y por qué no se turnó a subcomisiones, por qué el Presidente de la Comisión no respetó el acuerdo de reunirse previamente con él y con el Presidente de la Comisión de Hacienda para ahondar sobre el dictamen emitido por dicha Comisión, que el problema del Seguro Social y las pensiones es muy complejo y que la iniciativa, tal y como está, no da respuesta a esa problemática, que se requiere todo un paquete de reformas para una solución integral, que no se trata sólo de equiparar los gastos de pensiones con lo que la institución destina actualmente para pagos de medicinas, que por tanto el documento requiere una revisión seria; que en principio no apoya ni rechaza la iniciativa, porque no le dieron los elementos para hacerlo, por lo que exhorta nuevamente a que se profundice en el análisis con el tiempo necesario y una revisión seria de la iniciativa.
El diputado Armando Neyra, en uso de la palabra, señala, respecto a lo expresado por el diputado Agustín Rodríguez, que se tata tan sólo del inicio de una posible aprobación, que será luego el Pleno de las Cámaras el que, en definitiva, lo haga o lo rechace, pero que ello no impide que pueda avanzarse en esta primera etapa; que aunque así no se hubiese indicado, el asunto es de obvia y urgente resolución, por lo que conmina a que se siga con lo expuesto en el orden del día.
Con ello coincide el diputado José García Ortiz, que primero se apruebe el orden del día para continuar luego con la discusión.
El diputado Marko Antonio Cortes señala que, si como se indicaba en el dictamen, debió enviarse a las subcomisiones, por qué no se vota si se remite o se discute de una vez en esta sesión.
El diputado Pablo Franco enfatiza que sí tiene objeción contra el procedimiento seguido, que no corresponde a la forma en que la Comisión ha venido trabajado; que es un asunto que tiene que analizarse a fondo enviándolo a subcomisiones para obtener un dictamen propio.
Por su parte, el diputado Enrique Burgos aclara que el dictamen de la Comisión de Hacienda fue distribuido con oportunidad y solicita a la diputada María del Carmen Mendoza que, siguiendo el orden del día, lo ponga a consideración de los asistentes.
Una vez votado, se aprueba, siendo el resultado de 14 votos a favor, 7 en contra y una abstención.
Enseguida, el diputado Enrique Burgos indica que se pasa al punto número tres del orden del día para la discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 277-D y 286-K de la Ley del Seguro Social, señalando que está abierto el espacio para el debate.
El diputado Agustín Rodríguez, en su turno, solicita al Presidente de la Comisión que indique el sustento o la justificación de esa incitativa, que en su opinión representa un atropello al pacto bilateral de una relación laboral entre sindicato y empresa; pregunta a la asamblea si ya fue leída con cuidado la iniciativa y su dictamen o si, como él, no tuvieron el tiempo para hacerlo, igual que no tuvo la oportunidad de hacer lo propio la Mesa Directiva, que no fue convocada para ese efecto.
Enfatiza que, tal y como está, la incitativa propicia condiciones para lesionar un contrato colectivo entre el IMSS y su sindicato, violentándolo a partir de que busca establecer un régimen de jubilaciones y pensiones diferente del pactado mediante contrato, lo que no es posible ni por ley sino sólo vulnerando, como se pretende, los derechos laborales de los trabajadores.
Pide que se le informe entonces dónde queda el principio de legalidad que obliga al patrón a realizar las aportaciones respectivas para dicho régimen, e indica que la iniciativa que se pretende aprobar establece un precedente grave para los trabajadores de cualquier empresa o institución; que si ése fuera el caso, los propios diputados estarían disfrutando de algo que no les corresponde por las aportaciones que hace la Cámara en el rubro correspondiente y que sería también el caso de Pemex, la CFE, la UNAM y otras organizaciones; que él, como todos los diputados, sabe perfectamente que un contrato colectivo se suscribe no sólo para los trabajadores en activo sino para quienes en un tiempo posterior ingresen en la empresa; que la iniciativa propicia dos regímenes de pensiones y jubilaciones en una misma empresa, lo que a todas luces resulta atentatorio de lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, que condena la discriminación de cualquier trabajador o grupo de trabajadores, e insiste en que se le indique en dónde está la pertinencia de que la Cámara atropelle a un sindicato; que en cuanto a los problemas financieros que se aducen y que son reales la iniciativa no resuelve el fondo de esa insuficiencia, porque sólo se orienta a incidir en una de las muchas causas que la provocan; que otra muy importante que no se toca son los altos sueldos de los directivos de la institución, que la están llevando a la quiebra; que la iniciativa sólo busca penalizar y responsabilizar a los trabajadores de dicho quebranto y rechaza que el régimen de pensiones y jubilaciones del Seguro sea de excepción, pues si ése fuera el caso son aún más excepcionales los regímenes de que disponen los magistrados, ex presidentes de la República y funcionarios de diferentes instituciones; que en el fondo, la iniciativa responde a imposiciones y visiones de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo, porque a ellos como al gobierno actual una institución como el IMSS les resulta estorbosa para implantar sus estrategias de privatización. Que la iniciativa busca formalizar la quiebra del IMSS, pero que no va al fondo de las causas; que lo correcto sería plantearse la constitución de un fondo nacional de jubilaciones y pensiones; y hace una convocatoria a todos los integrantes a que se sumen en un compromiso para que el Gobierno Federal respete los derechos de los trabajadores.
Indica también que el problema no es el régimen de jubilaciones y pensiones, la falta o baja calidad de los servicios médicos; que los trabajadores del IMSS no son privilegiados, que a lo que habría que aspirar es a que todos los trabajadores del país contaran con prestaciones como las de que ellos disfrutan y no intentando igualar a éstos hacia abajo con el resto de los trabajadores, pues si ése fuera el caso también entonces los diputados debieran pugnar por recibir los beneficios mínimos y no los altos beneficios como los que ahora tienen. Que de aprobare la iniciativa, se estaría dando un golpe más al movimiento obrero, por lo que les pide que reflexionen el sentido de su voto y la decisión que asumirán al expresarlo, sugiriendo que no se emita un voto apresurado este día, sino que se den su tiempo para madurarlo; que hay varias opciones alternas que pudieran plantearse al proyecto; que la propia Conago tiene opciones al respecto; que en el proyecto que se presenta hay una profunda irreflexión e irresponsabilidad de sus promotores; y que de aprobarse se estaría cometiendo una injusticia.
Para ordenar el debate, el Presidente de la Comisión propone que se haga una lista de intervenciones para argumentar a favor o en contra de la iniciativa que se discute, proponiendo que sean tres para cada una de esas posturas hasta por un máximo de 5 minutos, a lo que el diputado Rodríguez replica que no se limiten el número o el tiempo de las participaciones, que si de lo que se trata es de que no se debata que se diga abiertamente.
El diputado Burgos solicita a la diputada Mendoza que registre a quienes quieran hacer uso de la palabra, habiendo quedado inscritos siete oradores para argumentar a favor y un número igual para hacerlo en contra.
Sobre el procedimiento, la diputada Rocha señala que así como en el Pleno de la Cámara, aquí también tienen que establecerse límites a las intervenciones y a su duración; a lo que el diputado José García indica que está de acuerdo, pero que se consigne el derecho de réplica, en tanto que el diputado Tomás Cruz Martínez pide que se aclare si sólo participarán tres como había sido la propuesta original del Presidente o si se dará oportunidad a todos los inscritos, a lo que el Presidente responde que el procedimiento será el mismo que se sigue en la Cámara, dándose por agotada la discusión cuando así se considere, sin necesidad de que intervengan todos los que se han inscrito.
Para argumentar en contra, el diputado Pablo Franco señala que en la Constitución se habla de derechos adquiridos que pasan por alto quienes están a favor de esta iniciativa, que aunque supone que están actuando de buena fe ignoran que con la iniciativa se estaría generando un conflicto de leyes al pretender modificar un contrato colectivo reconocido por la Ley Federal del Trabajo, mediante la reforma a la del Seguro Social, por lo que se opone a la aprobación de la misma porque se estarían violando derechos de futuros trabajadores que se reconocen en un contrato y que serían válidos mientras éste no se modifique por voluntad de las partes; que los contratos colectivos consagran derechos constitucionales por encima de las leyes particulares; que lo que hace la reforma es materializar el linchamiento contra el sindicato del IMSS, como ya anteriormente pasó con los trabajadores bancarios o con otros trabajadores, cuando sin su consentimiento se crearon las Afore. Que se tiene que hablar claro sobre la intencionalidad de la iniciativa por quienes la apoyan, que tal parece que la prohibición inicial para que los medios se encontraran presentes en esta reunión era la de mantenerlos al margen de decisiones indeseables como ésta que pretende tomarse, que por qué no se piensa en soluciones integrales, como afectar los beneficios de los miembros de las Fuerzas Armadas o de los banqueros extranjeros con el asunto del IPAB; que se piense en que de aprobarse el proyecto, se estaría encaminado el país a la argentinización.
En su turno para hablar a favor, el diputado Cortés señala que el dictamen de la Comisión de Hacienda es claro en cuanto al riesgo de inoperatividad del IMSS si no se modifican los sistemas actuales de aportaciones a partir de un alarmante descenso del gasto realmente programable que se presenta por derechohabiente; que ciertamente los beneficios de la iniciativa no se verán en lo inmediato, pero que hay que dar los primeros pasos para ir avanzado por etapas; que no viola derecho activo de los trabajadores activos o de los actuales jubilados o pensionados; que a nadie deja totalmente satisfecho la iniciativa, pero que por el momento no existe una mejor opción par revertir la situación del Seguro Social.
En contra de la iniciativa, el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón señala que se cometería un error al precipitar una decisión sobre su aprobación; que el diagnóstico que se presenta en el dictamen es de suma pobreza y manifiestos errores, sobre todo al presentarlo como un problema de gasto, lo que significa una visión limitada de lo que representan los regímenes de jubilaciones y pensiones, cuando que una de las causas principales del quebranto radica en la falta de empleo formal y por lo tanto de mayores aportaciones para la seguridad social; que el problema del IMSS no está en sus egresos sino en la insuficiencia de su ingresos, por lo que el diagnóstico parte de falsas premisas, siendo su opinión que se requiere de un diagnóstico más a fondo de la institución; que no se limite a descalificar a los trabajadores como parte de lo que significa el servicio público; que no sólo las instalaciones y equipos tienen este carácter sino sobre todo los trabajadores, que la nómina que se paga no es una dilapidación de recursos; que ello es un error de concepción que pasa por alto que el trabajo es una categoría social; que se busca privilegiar un mínimo de prestaciones en detrimento de un régimen vigente que contempla lo máximo posible, lo que resulta inconstitucional, al pasar por alto una relación bilateral establecida por común acuerdo y con apego al marco constitucional y laboral y que, al respecto, lo señalado por el artículo tercero transitorio de la iniciativa -a lo que da lectura- resulta totalmente ilegal, puesto que con ello el IMSS no sólo dejaría de aportar la parte que le corresponde para el régimen de jubilaciones y pensiones, sino que incluso se autopropone para administrar los fondos que serían aportados exclusivamente por los trabajadores con lo que se regresaría a visiones rebasadas desde el siglo XIX respecto a las mutualidades que eximían al patrón de cualquier responsabilidad sobre la seguridad y situación de sus trabajadores.
En favor de la iniciativa la diputada Mendoza señala que con esta discusión se está dando el debate del que dudaba el diputado Franco y que desea centrarlo en lo fundamental, en el hecho de que los montos de las aportaciones no alcanzan a cubrir las prestaciones de que disponen los trabajadores del IMSS; que la iniciativa plantea una situación justa en el sentido de que el grueso de los trabajadores del país no tiene por qué costear el régimen del que disfrutan los del IMSS; que a diferencia de lo que se ha señalado por algunos de sus compañeros, en la inciativa ni siquiera se habla respecto al contrato colectivo sino que sólo se establece que podrán acordar un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones para quienes en el futuro ingresen a la institución, lo que de ninguna manera implica cambios en el contrato colectivo; que no sólo no se afecta a los trabajadores activos, sino que tampoco a los futuros puesto que estos no han sido contratados ni generado ningún derecho; que los problemas del IMSS son serios y que la iniciativa significa un primer paso muy importante para irlos resolviendo.
En contra de la iniciativa se pronuncia el diputado Fernando Espino Arévalo, quien considera que sí implicaría modificaciones al contrato colectivo, aunque no se mencione expresamente, puesto que obligaría a los propios trabajadores a la creación de su propio régimen de jubilaciones y pensiones, sin la obligación del patrón de proporcionar por ley una prestación de esa naturaleza y que es aspecto fundamental de la Constitución; que lo que se propone es una contrarreforma que en el fondo afectaría a todos los trabajadores y no sólo a los del Seguro Social, que ahora se busca afectar a ellos para pasar luego a hacerlo con los de otras instituciones lo que es de suma gravedad, que en todo caso será necesario pensar en una reforma integral a la ley y no sólo a dos de sus artículos. Que desde 1943, con la creación del Seguro Social, se conformó para estos fines un fondo del que nadie conoce su destino, y que en todo caso a quienes fueron responsables de su desaparición no se les han imputado responsabilidades administrativas o penales, autoridades con las que se ha tenido toda la condescendencia, a diferencia de la rigidez que se pretende aplicar con los trabaderos de la institución, que por lo tanto tendrá que irse a fondo sobre el análisis de las causas del quebranto del IMSS. Que la iniciativa pretende dejar sin vigencia las prestaciones actuales producto de un contrato colectivo, que resulta inconstitucional, puesto que la pretensión es contraria a lo consagrado en el artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo; que el IMSS debe conducirse con apego a nuestro máximo ordenamiento, puesto que las conquistas laborales consagradas no sólo son intocables sino incluso irrenunciables por los trabajadores, que un contrato colectivo ya pactado no puede modificarse por una ley y menos de manera unilateral, que este ordenamiento dispone de los instrumentos para la propia revisión del contrato colectivo, que es lo procedente en este caso; que en el fondo la iniciativa pretende que el propio Congreso violente el marco jurídico legal vigente, por lo que externa su rechazo y oposición a que dicha iniciativa sea aprobada, para no contribuir a la ilegalidad que se pretende con ella.
Para hablar a favor de la iniciativa el diputado García Ortiz señala que la seguridad social está antes que los intereses de cualquier partido, que lo que se busca con la iniciativa es salvar a la institución, que en ningún momento se pretende violentar contrato colectivo alguno, pero que si así fuera, en subsecuentes revisiones pudieran restablecerse en el contrato las condiciones actuales como ha sucedido en ocasiones en otras empresas.
Contra la iniciativa se pronuncia el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, quien en respuesta al anterior expositor indica que la seguridad social es una obligación del Estado como un principio sustantivo del derecho laboral y de justicia social; que, en efecto, hay que salvar al IMSS, pero que hay muchas otras asignaturas como las importantes reformas pospuestas para asegurar que el país esté en condiciones y a tiempo de beneficiarse igual que la sociedad mexicana, pero que así esté de acuerdo en lo general con la iniciativa, no coincide con lo que se expone en su tercero transitorio, que se encamina a romper algo esencial de la relación bilateral en el trabajo, al dar cheque en blanco al Consejo Técnico del IMSS para que determine la cuantía de las aportaciones de los trabajadores "con los recursos que sean necesarios" y sin señalarlo, que esos niveles serán determinados por el propio Consejo; reitera que la seguridad social es una obligación del Estado y que como representante de los trabajadores no puede ni va a aprobar la iniciativa por los términos en los que se encuentra su tercero transitorio, solicitando que se haga una revisión exhaustiva de la misma.
Con postura favorable a la iniciativa el diputado Neyra afirma que en el interés de todos está el problema del IMSS; que hay que resolverlo cuanto antes y que están ante la responsabilidad de hacerlo no posponiendo más la aprobación de la iniciativa que se presenta, por lo que solicita que de inmediato se dé paso a la votación; que ya sobre los montos de las cuotas habrán de arreglarse en su momento el patrón con sus trabajadores; que por lo pronto resalta la necesidad de que la masa total de trabajadores esté contribuyendo con cuatro mil quinientos millones de pesos para financiar un régimen de jubilaciones y pensiones a favor de un pequeño grupo; que el problema ya es añejo, pero que le ha tocado al actual Presidente enfrentarlo cuando ya no hay otro tipo de soluciones alternas a la propuesta que se presenta; que en vista de las posiciones tan encontradas entre quienes han hecho uso de la palabra, difícilmente se van a convencer unos a otros, por lo que no se justifica mayor demora para la aprobación de proyecto, puesto que hay 12 millones de trabajadores que rechazan que se les tomen sus cuotas para financiar algo que no representa ningún beneficio para ellos.
Para argumentar contra la iniciativa el diputado Tomás Cruz Martínez señala que al parecer se está ante la renuncia del PRI a conquistas laborales de las que fueron importantes impulsores en su momento; que el problema no tiene que ver con las cuotas sino con los trabajadores, al dejar bajo su sola responsabilidad el financiamiento de su régimen de pensiones y jubilaciones; que los promotores de la reforma no tuvieron el valor para incluir en el cuerpo de la ley aspectos sustantivos que se consignan al nivel de transitorios; que el asunto de la iniciativa es muy delicado, pues no sólo se trata de que la institución administre fondos de los trabajadores sino que ellos mismos lo integren y se paguen el fondo de retiro; que se trata de una renuncia a una de las conquistas del sindicalismo, por lo que los diputados del PRI que voten a favor incurrirán en un grave error, debido a lo cual solicita que se turne la iniciativa a las subcomisiones para que ahí se analice lo que es favorable y lo que no; agrega que en el fondo hay un problema con la iniciativa que tiene que ver con sus promotores, que con ella estarían pretendiendo contribuir con los interesados en la especulación; que estarían esperando que se incorporen más fondos a los ya existentes para beneficiarse de las ganancias de su manejo, como sucede con las Afore. Propone que se discuta la revisión de cuotas, la correspondiente contribución del gobierno, que se modifique el enfoque que estaría considerando el sostenimiento del régimen como un gasto y que se discutan la evasión y elusión de parte de patrones que sangran las finanzas del IMSS; que así como está planteada no resuelve el problema de fondo, que es mejor tomarse más tiempo para analizarla y no jugar con fuego, como parece que se pretende, ya que lo planteado por la iniciativa podría ser luego extrapolable a cualquier sindicato.
Interviene luego, fuera de turno, el diputado Armando Neyra, quien solicita una moción para aclarar que si las empresas no pagan lo que les corresponde por seguridad social, que ése es un problema de sus sindicatos por no exigir sus derechos para que se pague el 12.5 por ciento que corresponde a los patrones, pero que ése es un asunto que ahora no se discute, por lo que conmina al Presidente de la Comisión a que se pase ya a la votación de la iniciativa en lo general y en lo particular.
Solicita la palabra el diputado Juan Molinar Horcasitas, quien argumenta en favor de la aprobación para puntualizar lo que en su opinión es y no es la iniciativa, coincidiendo en que -en efecto- no es una solución completa al problema, pero sí un paso muy importante y en la dirección adecuada para que se den luego los que sean necesarios, que la iniciativa no toca ni afecta derecho laboral alguno de ningún trabajador, que tampoco cambia absolutamente nada del régimen de jubilaciones y pensiones ni del contrato colectivo y que es falso que exima al patrón de sus obligaciones; que el régimen vigente lo seguirá siendo para los activos y jubilados actuales; que ahí no se presenta ningún cambio y sí en lo que se refiere a que busca resolver una iniquidad que se expresa en que 12 millones de trabajadores financien los beneficios de un grupo minoritario que no llega a los 350 mil; que ésa es una carga que ya no puede ni debe ser soportada por la mayoría porque además están de por medio la calidad y cantidad de servicios para 50 millones de derechohabientes que se encuentran en riesgo por la desviación que tiene que hacerse de recursos para el sustento de las pensiones y jubilaciones conforme al actual régimen, que -por lo demás- no afecta ningún derecho de los trabajadores activos.
En contra de la aprobación de la iniciativa, el diputado Alonso Raya sostiene que habrá que esperar las propuestas y acuerdos como los que fueron alcanzados por la Conago; que el propio sindicato del IMSS hizo ya una propuesta al Consejo Técnico, que ni siquiera ha tomado en cuenta; que el problema no radica tanto en si se está de acuerdo o no con las reformas a los dos artículos propuestos, sino en la insistencia que representa obligar a los trabajadores a conformarse con los mínimos, cuando precisamente los contratos colectivos se suscriben para rebasar hacia arriba lo establecido como mínimo en la Ley Federal del Trabajo y que, en ese sentido, sí se afectaría el contrato colectivo, lo que podría sentar un precedente para afectar otros contratos de trabajo, como el de los trabajadores de la UNAM, y que si, como señala la iniciativa, las cuotas no deben ser destinadas a gasto público de parte del gobierno, él considera que gasto público no sólo son las cuotas sino también los salarios en general, pero que la iniciativa resulta falsa en cuanto a que sostiene que lo destinado a las pensiones no es o no debe constituir gasto público, y en cuanto a que la iniciativa no afecte el contrato colectivo, considera que sí lo hace implícitamente, pues establece que la aportación de la empresa dependa de su capacidad financiera, sin explicar de qué manera se cubrirá el diferencial entre esa capacidad y su obligación jurídica de sostenerla.
Expresa que existe el riesgo de que con esta reforma suceda lo que ocurrió con la de 1997, mediante la que el gobierno absorbía 37 por ciento de las cuotas patronales, lo que provocó un litigio que está en curso entre la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social y ante lo que ninguno de ellos reconoce responsabilidad alguna, que de parte de las autoridades del Seguro Social debe darse una muestra de responsabilidad para impulsar un paquete completo de reformas para el efectivo rescate de la institución y no sólo comprometerse con ésta, que le exime de responsabilidad al buscar el establecimiento de cuotas sólo para los nuevos trabajadores, como se desprende de su tercero transitorio, por lo que propone no que se deseche la iniciativa sino que se someta a consulta con especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM o de cualquier otra institución, para que se haga una valoración jurídica de la misma y que se informe responsablemente a la sociedad de su alcance, que se requiere por tanto la construcción de un acuerdo consensuado y no sólo la aprobación de la mayoría y que se reflexione en que dicha iniciativa no hace sino endosar al Congreso un asunto que en principio corresponde resolver al Ejecutivo.
En su turno para argumentar en favor de la iniciativa, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo puntualiza que la fracción a que pertenece apoya la iniciativa porque se refiere al IMSS no como institución sino sólo en su carácter de patrón y porque no toca ni afecta derechos de trabajadores activos o de jubilados, que no lesiona el contrato colectivo vigente ni les impone nada sino que sólo pone un límite a la continuidad de un esquema, que ya no resulta operante y que sí puede hacerse a través de la ley, como se propone en esta iniciativa, que garantiza certidumbre para el futuro de la institución, por lo que votará a favor, junto con su compañeros de partido.
Por su parte, el diputado Armando Neyra señala que ya han tenido quienes han querido la oportunidad de expresar sus puntos de vista y posicionamientos, por lo que solicita al Presidente de la Comisión que se ponga a votación el dictamen y que se haga de manera nominal, dado lo histórico y trascendente del asunto que se discute, a lo que el diputado Rodríguez señala que faltan varios oradores de los inscritos originalmente, por lo que la discusión no se ha agotado.
El diputado José García, en su turno, coincide en que difícilmente van a convencerse unos a otros, por lo que conmina a que ya se someta el dictamen a votación.
El Presidente pregunta a los integrantes si el dictamen está suficientemente discutido, a lo que el diputado Tomás Cruz recuerda que al principio de la reunión se había acordado que tendría que agotarse la lista de los que se inscribieron para la discusión y que tiene que ser respetado por la Presidencia.
El diputado Enrique Burgos García señala que por eso se está poniendo a consideración si el asunto ya puede someterse a votación, preguntando a la diputada María del Camen Mendoza Flores cuántos quedan por intervenir de los originalmente inscritos, señalando ésta que aún quedan dos para hacerlo en contra y cinco más para argumentar a favor, preguntando a la asamblea si estaría conforme con que lo hagan sólo dos y dos para cada una de las posiciones, lo cual es aceptado.
En su turno, el diputado Agustín Rodríguez señala que, a diferencia de lo sostenido por el diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas, el artículo tercero transitorio es muy claro en cuanto a que el Instituto no dejaría de aportar las cuotas correspondientes, pero sin clarificar de dónde habrán de provenir los recursos para complementar el fondo y que es claro en que habrá de constituirse por los propios trabajadores, por lo que ellos requieren consultar dicha situación con sus asesores jurídicos antes de votarla, ya que -en su opinión- sí se afectan derechos y se viola el contrato colectivo con la propuesta y, retomando la sugerencia del diputado Miguel Alonso Raya, pide que el proyecto sea sometido a consulta de los especialistas, que hay coincidencia en rescatar el IMSS, pero no en cuanto a que la iniciativa no lesiona derechos y el propio contrato colectivo, y que será necesaria la consulta jurídica que proponen para que si como resultado de ella se determina que no se estarían lesionando derechos, entonces se dispondrían a tomar el proyecto como suyo, que todos están de acuerdo en fortalecer el IMSS, pero no a partir de lo que él y su fracción consideran un atropello a derechos de los trabajadores.
Para argumentar en favor, el diputado Salvador Márquez Lozornio puntualiza que -en su opinión- con la iniciativa no se lesionan derechos, pues no puede lesionarse lo que aún no existe, que en todo caso la lesión de derechos se da en la actualidad con la afectación que se hace de sus cuotas a 12 millones de trabajadores y por la deficiencia en los servicios para 50 millones de derechohabientes en beneficio de unos pocos, que no existen los recursos para seguir manteniendo un régimen como el vigente, por lo que pide a todos sus compañeros un compromiso con la sociedad, que alguien tiene que hacer lo que se necesita, e invita a los opositores al proyecto a que en su momento puedan presentar propuestas alternas, a las que se dará el mayor interés de parte de los integrantes de la Comisión.
Por su parte, el diputado Juan Pérez Medina, argumentando en contra, señala que la prisa que se tiene de parte de algunos legisladores de que se vote el proyecto se relaciona con determinaciones previas que habían sido tomadas por un grupo y que, pese a que reconocen que la iniciativa no es una solución de fondo, saben que el beneficio real es para los empresarios, con cuyos representantes seguramente se establecieron compromisos, que entonces significa sólo un primer paso para seguir afectando otros grupos de trabajadores, que de hecho el régimen de pensiones y jubilaciones sí se modifica con la iniciativa y que el PRD ha hecho una propuesta concreta que debe ser considerada, la de hacer la consulta con especialistas jurídicos en el tema, y que quienes rechazan dicha consulta lo hacen porque saben que no resistiría el mínimo análisis jurídico serio y riguroso de especialistas.
Parar hablar en favor del proyecto, la diputada María Sara Rocha señala que se trata de sólo dos artículos de la ley de los 286 que contiene, que hay que dar una muestra a la sociedad en sentido contrario a la percepción que tiene de que los diputados no pueden ponerse de acuerdo; que la incitativa significa un paso importante para avanzar y que si bien es cierto que en lo que se refiere a la reforma laboral se han establecido grupos de trabajo para su discusión, es porque a ese respecto se trata de una reforma integral trabada todavía en la discusión de 65 artículos, a diferencia de esta reforma de la del Seguro Social, que considera sólo dos; que la iniciativa salvaguarda derechos de retiro y de los trabajadores en activo, que si ahora se avanza en su aprobación hacia adelante habrá que contemplar otros aspectos para que se aspire a una reforma más integral.
El Presidente de la Comisión solicita a la diputada María del Carmen Flores que consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido para pasar a la votación, lo cual hace, siendo el voto de la mayoría en sentido afirmativo.
Pide luego al Presidente de la Comisión que el voto que se exprese sea de tipo nominal, como otro compañero lo había propuesto en su oportunidad, siendo esto lo primero que se vota, estando de acuerdo la mayoría en que se haga de forma nominal.
Enseguida, el diputado Alonso aclara que anteriormente él y el diputado Rodríguez habían hecho una propuesta que no ha sido sometida a votación y que, de acuerdo con el orden en que se presentaron, tendría que ir en primer lugar, a lo que el diputado Burgos señala que se había dado por hecho por parte de la asamblea que el asunto ya había sido suficientemente discutido, por lo que ahora habrá que pasar a la votación del asunto sustantivo que se propone.
Por su parte, el diputado Alonso insiste en que se someta a votación la propuesta hecha por él anteriormente sobre la consulta del proyecto con especialistas, a lo que responde el diputado Neyra que cuando se habló de voto nominal se estaba refiriendo a la votación en sí sobre la iniciativa, por lo que habrá que votarla en primer término y después hacer las votaciones que proponen sus compañeros.
El diputado David Hernández puntualiza que si los diputados del PRD hubieran tenido voluntad de someter a consulta el proyecto, ya lo habrían hecho, dado que cuentan con él desde hace varios días, y que procede entrar en la votación de la iniciativa.
El diputado Cruz señala que apenas el viernes conocieron del asunto en discusión, por lo que no dispusieron de tiempo para hacerlo, pero que no se les puede negar el derecho que tienen de hacer la consulta e incluso de que se discuta antes en reunión de Mesa Directiva.
El diputado Franco señala en su turno que -en efecto- hay un error de procedimiento, pues si antes se hizo la propuesta de que se sometiera a votación la consulta de la iniciativa tendrá que ser precisamente esto lo que tenga que votarse en primer término.
Para moción, interviene el diputado Cortés en el sentido de que la votación ya tiene que hacerse, a lo que el diputado Rodríguez reitera que nos se les puede coartar el derecho de que se vote en primer término su propuesta que se hizo en primer lugar y que surgió de la mesa.
El Presiente consulta a la asamblea si estaría de acuerdo en que se vote la propuesta del diputado Rodríguez, la cual es rechazada por 13 votos en contra y 7 a favor.
Por último, el Presidente de la Comisión solicita a la diputada Mendoza que se someta a votación la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 277- D y 286-K de la Ley del Seguro Social. Hecha la votación de manera nominal, la iniciativa es aprobada por mayoría con 13 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
El Presidente de la Comisión puntualiza que dicha iniciativa aprobada se turne a la Comisión de Seguridad Social, para los efectos legales que correspondan.
Agotada la agenda sin que hubiese puntos por tratar en el rubro de asuntos generales ni convocatoria para alguna otra sesión extraordinaria, se da por concluida esta sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados a las veinte horas del día 19 de julio de dos mil cuatro.
Por la Mesa Directiva
Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, María del Carmen Mendoza Flores, Sergio Álvarez Mata, Agustín Rodríguez Fuentes, secretarios.
A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ingeniero Jorge Arredondo Martínez, el jueves 19 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre
Rivero
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA
A su tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 19 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).
Orden del Día
3. Subcomisión de Letras de
Oro:
Proyecto de decreto por el que se
convoca a una sesión solemne de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión, que se realizaría el el 7 de octubre
de 2004, para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación
de los estados de Baja California Sur y de Quintana Roo; y
Proyecto de decreto por el que se
inscribe en letras de oro el nombre de Nezahualcóyotl en el Muro
de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.
DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERÍA
A su sexta reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 19 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Gonzalo Alemán Migliolo
Presidente
DE LA SUBCOMISION DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y POSTGRADO
A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 19 de agosto, a las 14 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 19 de agosto, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Subcomisión de Letras de
Oro:
Proyecto de decreto por el que se
convoca a una sesión solemne de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión, el 7 de octubre de 2004, para conmemorar
el trigésimo aniversario de la creación de los estados de
Baja California Sur y de Quintana Roo; y
Proyecto de decreto por el que se
inscribe con letras de oro el nombre de Nezahualcóyotl en el Muro
de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 19 de agosto, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo, que se efectuará el viernes 20 de agosto, de las 12 a las 13:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REPÚBLICA DOMINICANA
A su ceremonia de instalación, que se verificará el viernes 20 de agosto, a las 14 horas, en el salón de protocolo de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Orden del Día
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, en el marco de las Comisiones Unidas del Sector Rural, de la H. Cámara de Diputados, que se realizará el lunes 23 de agosto, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 24 de agosto, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer nivel).
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su undécima reunión extraordinaria, que se realizará el martes 24 de agosto, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Santiago Levy Algazi, que tendrá lugar el martes 24 de agosto.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE ECONOMÍA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, a las 11 horas, en la sala 1,2 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Benjamín González Roaro, que se realizará el miércoles 25 de agosto.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su novena sesión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 26 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
3. Informe de dictámenes elaborados:
a) Ley de Educación; y
b) Punto de acuerdo para apoyar la
cooperativa Pascual.
4. Informe sobre la integración de las comisiones investigadoras de los ahorradores defraudados en seis estados de la República.
5. Nuevas iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de reforma para adicionar
la fracción XXIX-L del artículo 73 constitucional;
b) Ley Reglamentaria del artículo
25 constitucional, en lo referente al sector social; y
c) Punto de acuerdo para exhortar
a las Comisiones de Presupuesto, y de Cuenta Pública a fin de que
en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 se incluya
una partida especial de fomento cooperativo.
6. Asuntos generales:
a) Invitaciones.
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria para dictaminar, que se llevará a cabo el jueves 26 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 26 de agosto.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la decimoséptima reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 31 de agosto, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A su undécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A su reunión plenaria, que se verificará el martes 31 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 31 de agosto, a las 18 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Julio César Córdova
Martínez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al quinto foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se realizará el miércoles 8 de septiembre, de las 8:30 a las 15 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de septiembre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
5. Minutas:
5.1. Sobre la Procuraduría
Agraria.
6. Iniciativas:
6.1. Reforma al artículo 94
de la Ley Agraria, en materia de expropiación; y
6.2. Reforma al artículo 17
de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.
7. Puntos de acuerdo:
7.1. Proposición con punto
de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante
la problemática en la zona selva Lacandona.
8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).
9. Focos rojos:
9.1. Información foco rojo
Durango;
9.2. Información foco rojo
Michoacán;
9.3. Información foco rojo
San Luis Potosí;
9.4. Información foco rojo
Jalisco-Nayarit; y
9.5. Información foco rojo
sobre las tribus yaqui.
10. Asuntos generales:
10.1. Entrega del informe semestral.
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A su sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre, a las 13 horas en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
5. Dar cuenta de los proyectos de modificación
de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo
122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Dar cuenta del proyecto de modificación
del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica
y patrimonio a las delegaciones.
7. Dar cuenta de la propuesta con
punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el
presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
8. Dar cuenta del punto de acuerdo
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración
educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se
transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también
la administración de los recursos financieros necesarios para una
educación pública de calidad.
9. Dar cuenta del punto de acuerdo
para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya
al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura
Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal.
10. Dar cuenta de la iniciativa que
reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge
Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México.
11. Dar cuenta de la iniciativa que
adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge
Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México.
12. Fecha de instalación y programa
de trabajo para las diversas subcomisiones.
13. Metodología para integrar
los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.
14. Informe sobre el Foro de Reforma
Política del Distrito Federal.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.
Respecto a su comunicación publicada en la Gaceta Parlamentaria número 1557, del viernes 6 de agosto de 2004.
Dice:
En relación con el oficio de fecha 3 de agosto del año en curso, signado por el suscrito en mi carácter de coordinador del grupo parlamentario del PRI, mediante el cual se hizo del conocimiento de la Junta de Coordinación Política la sustitución del C. diputado Baltazar Miguel Hinojosa Ochoa, como integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, designando en su lugar al C. diputado Francisco Luis Monárrez Rincón. Asimismo, se comunicó la designación de la C. diputada María Esther Scherman Leaño, como integrante de la referida Comisión en lugar del diputado con licencia Tomás José Ruiz González...
Debe decir:
En relación con el oficio de fecha 3 de agosto del año en curso, signado por el suscrito en mi carácter de coordinador del grupo parlamentario del PRI, mediante el cual se hizo del conocimiento de la Junta de Coordinación Política la sustitución del C. diputado Baltazar Miguel Hinojosa Ochoa, como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, designando en su lugar al C. diputado Francisco Luis Monárrez Rincón. Asimismo, se comunicó la designación de la C. diputada María Esther Scherman Leaño, como integrante de la referida Comisión en lugar del diputado con licencia Tomás José Ruiz González...
Atentamente
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación
Política