Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1556, jueves 5 de agosto de 2004

Actas

Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, DE LAS PARTICIPACIONES DE LOS DIPUTADOS EN LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, LICENCIADO LUIS DE PABLO SERNA, LLEVADA A CABO EL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2003

Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano

Siendo las 17:20 horas del día 11 de noviembre de 2003, se reúnen en el salón Legisladores de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para que tenga verificativo la comparecencia del director de Luz y Fuerza del Centro, licenciado Luis de Pablo Serna, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Comparecencia del director de Luz y Fuerza del Centro

En desahogo del primer punto del orden del día se tuvo la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Francisco Javier Carrillo Soberón, Óscar Pimentel González, Pablo Pavón Vinales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Juan Fernando Perdomo Bueno, Carla Rochín Nieto, Jorge Luis Hinojosa Moreno, José Antonio de la Vega Asmitia, Manuel López Villareal, Miguel Ángel Toscano Velasco, Ricardo Alegre Bojórquez, Jorge Martínez Ramos, Narciso Agúndez Montaño, Rosa María Avilés Nájera, Yadira Serrano Crespo, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Humberto Cervantes Vega, Raúl Pompa Victoria, Sergio Arturo Posadas Lara, Oscar González Yañez, Julio Horacio Lujambio Moreno.

Comprobado el quórum requerido, en términos del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procedió al desahogo del segundo punto del orden del día.

El diputado Juan Perdomo Bueno dio lectura al artículo cuarto del Acuerdo parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo federal ante la Cámara de Diputados, las comparecencias se realizarán conforme a lo establecido por el artículo tercero del acuerdo.

Participaron en la primera ronda de preguntas y respuestas los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Julio Horacio Lujambio Moreno, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Angel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional; Humberto Cervantes Vega, del Partido Revolucionario Institucional.

Participaron en la segunda ronda de preguntas y respuestas los diputados: Jorge Martínez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática; Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Alegre Bojórquez, del Partido Acción Nacional; Manuel Enrique Ovalle Araiza, del Partido Acción Nacional; Óscar Pimentel González, del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios finales: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano.

Entre los principales temas abordados por los diputados que hicieron uso de la palabra están los siguientes:

• Situación financiera de Luz y Fuerza del Centro.

• Medidas adoptadas para fortalecer Luz y Fuerza del Centro desde el punto de vista financiero y que se convierta en una empresa viable.

• Posibilidad de incrementar su capacidad de generación.

• Programas de reducción de las pérdidas no técnicas.

• Avances en términos de eficiencia operativa.

• Magnitud del pasivo laboral de la entidad.

• Desempeño operativo de Luz y Fuerza del Centro en relación con estándares internacionales.

• Las cuentas por cobrar de Luz y Fuerza del Centro.

• La magnitud de los subsidios.

• Acciones de Luz y Fuerza del Centro para atender el gran número de quejas de usuarios.

• Programas para la rehabilitación y modernización de la infraestructura de la empresa.

Habiendo dado respuesta a los cuestionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, el director de Luz y Fuerza del Centro, y agotados los asuntos señalados en el orden del día, finaliza la reunión de trabajo a las 20:30 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de noviembre de 2003.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, DE SU SÉPTIMA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2004

Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano

Siendo las nueve horas con treinta minutos del día 28 de enero de 2004, se reúnen en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que tenga verificativo la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Energía, los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Óscar Pimentel González, Pablo Pavón Vinales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Juan Fernando Perdomo Bueno, Carla Rochín Nieto, Jorge Luis Hinojosa Moreno, José Antonio de la Vega Asmitia, Miguel Ángel Toscano Velasco, Ricardo Alegre Bojórquez, Rosa María Avilés Nájera, José Adolfo Murat Macías, Humberto Cervantes Vega, Jesús Vizcarra Calderón, Raúl Pompa Victoria, Sergio Arturo Posadas Lara.

Comprobado el quórum requerido, en términos del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procede al desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Reunión de trabajo con el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, licenciado Dionisio Pérez Jácome Friscione.

3. Asuntos generales.

El diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, solicita al diputado Óscar Pimentel González dé lectura a las actas de sesión de las reuniones de trabajo de fecha 26 de noviembre 2003 y la extraordinaria de fecha 28 de diciembre de 2003.

Leídas las actas, y dado que no se hacen observaciones a las mismas, se aprueban por unanimidad de votos de los diputados asistentes.

Posteriormente, conforme al punto 2 del orden del día, inicia la exposición de las funciones y tareas que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a cargo de su Presidente, el licenciado Dionisio Pérez Jácome Friscione.

El contenido de la exposición comprende los siguientes temas:

1. ¿Qué es la Comisión Reguladora de Energía?

2. Avances y retos.

3. Tendencias en materia de regulación.

4. Fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía.

5. Conclusiones.

Concluida la exposición del Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, se abren una sesión de preguntas en la que se exteriorizan los siguientes cuestionamientos:

Diputado Humberto Cervantes Vega. En primer término, cuestiona los contratos de servicios múltiples, los cuales se han otorgado a empresas extranjeras y en los que éstas no cumplen con la obligación de capacitar a trabajadores mexicanos ni tampoco con la de indemnizar por los daños ecológicos que causan. Asimismo, critica que las tarifas de gas en Nuevo León se fijen de acuerdo al precio que tiene el gas en el sur de Estados Unidos y, finalmente, comenta la política que desarrolla la CRE respecto a la participación de las empresas distribuidoras de gas natural.

Respuesta del Presidente de la CRE. Acerca de los contratos de servicios múltiples, señala que la CRE no tiene ninguna atribución legal en la materia. Sobre las tarifas de gas, explica que están referenciadas en los precios que rigen en sur de Estados Unidos debido a que México importa de ese país una quinta parte del gas que consumimos. Asimismo, agrega que la CRE ha modificado algunos criterios para que empresas mexicanas puedan participar mayormente en las licitaciones para la distribución de gas, como recientemente fue el caso de una empresa nacional que recientemente obtuvo la licitación para distribuir este fluido en Veracruz. Los criterios parten de dar en primera instancia oportunidad a las empresas mexicanas las cuales deben demostrar su experiencia administrativa en dichas actividades o asociarse con agentes que cuenten con dicha experiencia.

Diputado Sergio Arturo Posadas Lara. Cuestiona el otorgamiento de las concesiones a compañías extranjeras para la exploración en el estado de Nuevo León.

Respuesta del Presidente de la CRE. Pemex tiene contratos de servicios con distintas empresas de producción y exploración, pero ellas no tienen atribuciones para el gas natural.

Diputado Juan Perdomo Bueno. Empieza su intervención mencionando que los alcances de la CRE son limitados, y que los procesos de privatización de las concesiones de distribución de gas natural preocupan, pues son un modelo similar a experiencias anteriores.

Por otra parte, menciona que desde el pasado mes de septiembre ha solicitado información sobre el acuerdo de modificación de las temperaturas en que se basan las tarifas eléctricas residenciales, pues se desconoce el procedimiento utilizado para la determinación de las temperaturas, toda vez que no existe un centro de medición en cada población.

En tal sentido, pregunta si la CRE tiene alguna respuesta sobre este asunto o bien que se precise qué puede hacer este organismo para fijar un procedimiento adecuado en la determinación de las tarifas eléctricas con base en las temperaturas, considerando factores tan importantes como la humedad. Por último, el diputado Perdomo cuestiona sobre la fórmula empleada para la determinación del precio de gas natural.

Respuesta del Presidente de la CRE. El licenciado Dionisio Pérez Jácome contesta que en materia de tarifas eléctricas la Secretaría de Hacienda es quien tiene las facultades para fijarlas; sin embargo, se compromete a realizar las gestiones para que el diputado Perdomo tenga respuesta a su petición. Asimismo, informa que se está buscando que la CRE tenga una mayor ingerencia en la determinación de las tarifas y que lo idóneo sería que su fijación se basara en eficiencia y con un criterio de transparencia. Para tal fin se licitará un estudio para ordenar la estructura tarifaria eléctrica nacional.

En el caso del gas natural, la metodología para la fijación de su precio está vinculada con la política comercial y sectorial del país en la materia, por eso hoy el llamado "costo de oportunidad" es uno de los principales componentes del precio de este energético.

Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno. Cuestiona varias de las medidas tomadas en el sector energía tales como la determinación de los procedimientos aplicados para el otorgamiento de las concesiones, el acuerdo del mes de febrero de 2002, los apoyos concedidos a las ciudades con distintas temperaturas y la fórmula aplicada para la formación del precio de gas natural.

Respuesta del Presidente de la CRE. Existe un acuerdo intersecretarial entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía en cuyo seno se formó un grupo de tarifas, que efectúa los estudios. En el mismo sentido, refirió que los criterios que se emplean en las metodologías para regular el precio de venta a Pemex, se encuentran en los reglamentos.

Diputada Rosa María Avilés Nájera. Pregunta cuáles son los criterios para elegir a las empresas privadas y no a las de Pemex, y sobre la concesión otorgada a Metrogás, pidió que se le informara lo siguiente:

a. Los términos de la concesión.

b. Las normas técnicas.

c. Si Metrogás cuenta con un plan de seguridad.

d. Bajo qué supuestos se podía revocar la referida concesión.

Respuesta del Presidente de la CRE. Respecto a la empresa Metrogás, señala la fuga de gas ocurrida el 4 de noviembre de 2003 en Tepepan, delegación Xochimilco, se debió a la existencia de un orificio de 1.5 a 2.0 cm en un ducto de acero que cubre la zona de Tepepan. Esto evidenció que Metrogás incumplió los supuestos de supervisión y control, y se demostró que no se llevó a cabo la prueba de hermeticidad, la cual permitía garantizar que el ducto estaba bien sellado.

Por las fallas anteriores, la CRE impuso tres sanciones, que corresponden a las máximas permitidas, consistentes en el pago de 100 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Asimismo, el licenciado Dionisio Pérez Jácome comenta que Metrogás también incumplió con el monto de cobertura de usuarios, y que actualmente la CRE está realizando una investigación acerca de las fugas recientes ocurridas en la red construida por esta empresa. Finalmente, informó a los presentes que cuando la CRE tenga la versión final de este tema la turnará a la Cámara.

Diputado Óscar Pimentel González. Más que preguntas, hace algunos comentarios. Así, apunta la necesidad de avanzar en la definición del esquema más apropiado en la industria del gas natural y la eléctrica.

Agrega que en la Comisión de Energía se debe discutir cómo fortalecer a la CRE; qué tenemos que hacer con nuestros recursos energéticos; cómo ordenar el debate para configurar una nueva organización del sector eléctrico y de hidrocarburos; cómo fortalecer la rectoría del Estado en el sector energético. También sugiere que la Mesa Directiva de la Comisión tenga una cita con funcionarios de Pemex para tratar el tema de los contratos de servicios múltiples y sus implicaciones en la Cuenca de Burgos y la participación de empresas mexicanas en tales contratos.

Diputado Pablo Pavón Vinales. En su intervención señala que México ha sido presionado para que los monopolios estatales de energía del país se abran a los extranjeros. Como ejemplo menciona que las empresas trasnacionales están acaparando los contratos de servicios múltiples y que la CRE tiene varios agujeros por los cuales se están colando las compañías de capital foráneo.

Ante esta situación, el diputado Pavón planteó la necesidad de fortalecer jurídicamente a la CRE, para lo cual la Comisión de Energía deberá elaborar una iniciativa de ley.

Diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano. Señala que las distintas iniciativas de reforma al sector eléctrico coinciden en aumentar los ámbitos de competencia de la CRE, pues su esquema legal ya es inadecuado. Para lograr esto, es preciso que los diputados se den a la tarea de analizar con profundidad el actual marco jurídico de la CRE, y con base en este análisis hacer las propuestas más pertinentes.

En referencia al gas natural, señala la conveniencia de que su regulación se orientara más "río arriba". En el caso del gas LP, menciona que habría que proponer que la CRE regulara en su totalidad este energético. En la estructura de tarifas sería muy importante que la tarifa estuviera directamente relacionada con el costo, y que el subsidio lo otorgara la Secretaría de Desarrollo Social o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Respuesta del Presidente de la CRE. La autonomía de la CRE es deseable para tener más capacidad de decisión y redundaría en una mayor eficiencia. Además, si la CRE dispusiera de autonomía presupuestal se fortalecerían sus funciones. Por ahora, la institución sólo cuenta con autonomía técnica y operativa.

Coincide con el diputado Salazar en la necesidad de revisar los ámbitos de competencia de los diferentes entes reguladores del gas LP, pues en los mercados segmentados intervienen muchos actores en la cadena. Lo idóneo sería unir a todos los órganos reguladores en una sola instancia.

En cuanto a la propuesta de hacer más transparentes la estructura de tarifas eléctricas, separando los costos de los subsidios, el Presidente de la CRE informa que se está trabajando en ello.

Diputado Óscar Pimentel González. Resalta que, dado que existen coincidencias entre los grupos parlamentarios, respecto a incrementar las facultades de la CRE, se deben motivar avances en este sentido y con ello definir las líneas generales en los asuntos. Para tal efecto, propone elaborar una agenda detallada para avanzar en tales coincidencias.

Diputado José Adolfo Murat Macías. Señala que es importante buscar consensos.

En relación con el punto 3 del orden del día, se concede la palabra al C. Ernesto Cerda Serna, representante del Partido Convergencia en el estado de Nuevo León, en torno a la problemática de los precios del gas natural y su impacto en la actividad productiva y en la economía de los ciudadanos; así como sus propuestas para la formación de un precio para este energético, con base en su costo medio y marginal. De tal modo, que se elimine el que su precio se determine con referencia al que prevalece en el sur de Estados Unidos, que provoca que México esté fuera de competencia.

Agotados los asuntos del orden del día, se termina la reunión de trabajo a las 12:00 horas; y se cita para la siguiente reunión de trabajo de la Comisión a las 9:00 horas del día miércoles 25 de febrero de 2004 y para la reunión de Mesa Directiva se cita a las 9:00 horas del día 4 de febrero de 2004.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2004.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, Presidente; Óscar Pimentel González, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Francisco Javier Carrillo Soberón, Juan Fernando Perdomo Bueno, Pablo Pavón Vinales, secretarios (rúbricas).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CORRESPONDIENTE A SU OCTAVA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2004

Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano

Siendo las nueve horas con cuarenta minutos, del día veinticinco de febrero de dos mil cuatro, se reúnen en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que tenga verificativo la octava reunión plenaria de la Comisión de Energía, los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, Óscar Pimentel González, Carla Rochín Nieto, José Antonio de la Vega Asmitia, Manuel López Villareal, Humberto Cervantes Vega, Raúl Pompa Victoria, Jesús Vizcarra Calderón, Sergio Arturo Posadas Lara, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Jorge Martínez Ramos, José Adolfo Murat Macías, Rosa María Avilés Nájera, Ricardo Rodríguez Rocha, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Juan Fernando Perdomo Bueno.

Comprobado el quórum requerido, en términos del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procede al desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Reunión de trabajo con funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía.

4. Asuntos generales.

El diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, continúa con el desahogo del orden del día. Por lo que se refiere al punto 2 se da lectura al texto del acta de la séptima reunión plenaria de trabajo de fecha 28 de enero de 2004, misma que es aprobada por unanimidad. Sobre el acta en comento, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno solicita la siguiente corrección:

Que se refiera en el texto del acta de la sesión de fecha 28 de enero de 2004, la solicitud que hizo al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, respecto a la información y procedimiento de la medición de la temperatura, pues este último, se comprometió a realizar las gestiones sobre esa petición.

Se continúa con el punto 3 del orden del día; el director de Planeación Estratégica de Pemex, ingeniero Roberto Oceguera, expone el proyecto de cogeneración de energía eléctrica.

Las líneas generales sobre las cuales da su exposición son las siguientes:

1. Evaluación del proyecto de cogeneración. La propuesta que se plantea es la de utilizar residuales de refinación para la cogeneración y dos renglones fundamentales: el primero el autoabastecimiento y, segundo, la venta de los excedentes de energía.

2. Se define el término cogeneración como un sistema en el cual una turbina de gas produce una acción a un generador eléctrico y con los gases de escape de dicha turbina, se produce un vapor de proceso.

3. Se establece que la capacidad de cogeneración en Pemex es del orden de 4000 MW y 6860 toneladas de vapor, de los cuales 1400 MW es lo que requiere Pemex para autoabastecer todas sus instalaciones, por lo que 2600 MW sería el excedente que estaría a disposición de terceros.

4. En relación al ciclo combinado, se acciona la turbina de gas que mueve un generador eléctrico, para generar la energía, los gases de escape se mandan a una caldera, que genera vapor, que acciona una turbina para generar más electricidad, se condensa el vapor y regresa el condensado a la caldera, lo que genera un punto de pérdida de eficiencia; en este sentido las eficiencias que se tienen en los ciclos combinados andan entre un 45 y 50%. Con la cogeneración, se tiene un aumento a la eficiencia de 70 a 80%; el incremento de eficiencia se obtiene por que la turbina de gas se acciona y el generador eléctrico, genera la energía y los gases calientes que se mandan a la caldera generan vapor de proceso.

5. Otro problema que se resuelve con el proyecto de cogeneración es disminuir los residuales que se obtienen de los crudos pesados y que la CFE es el principal cliente, pero que por cuestiones ambientales y económicas, ha ido cambiando al uso de gas natural. En consecuencia, se tiene la necesidad de desaparecer estos residuales, para cumplir con las normas ambientales.

6. Después de analizar las opciones, se llegó a la conclusión de instalar las plantas de cogeneración modulares, las cuales pueden irse ampliando.

7. Las refinerías en las cuales se impulsaría el proyecto de cogeneración son cuatro, la de Ciudad Madero, la de Minatitlán, la de Salamanca y la de Tula. La inversión de las cuatro plantas es de 1,700 millones de dólares.

8. Se tiene una sustitución de gas natural, de 325 millones de pies cúbicos diarios, con lo que subsistiría el 100% de la demanda de energía de Pemex.

9. Se concluye que lo más atractivo del proyecto de cogeneración son los 1400 MW para la mejora en la eficiencia energética, al aprovechar los residuales al liberar 325 millones de pies cúbicos de gas natural.

Posterior a la exposición del director de Planeación Estratégica de Pemex, se realizan los cuestionamientos de los siguientes diputados:

Diputado Jorge Martínez Ramos. Solicita al ingeniero Oseguera le explique sobre el nivel de ahorro y la tasa de retorno en el proyecto de inversión para las plantas de cogeneración, dado que si se tienen adecuadas tasas de retorno, entonces porqué se piensa recurrir a la inversión privada.

Diputada Rosa María Avilés Nájera. En relación a la participación del diputado Jorge Martínez Ramos, especifica que no sólo se trata de un tema de ganancias o ahorros, sino de competencias y capacidades técnicas. Añade que el 39.2% de excedentes aprobados en la Ley de Ingresos, es para exploración, refinación, petroquímica y explotación de gas natural, y que justamente de este excedente, se encuentran los recursos para Pemex.

Diputado Jorge Martínez Ramos. Se coincide en el ánimo de que Pemex este preocupado por la cogeneración, pero que eso no evita el que al hablar de contratos de servicios múltiples, Pidiregas o cualquier otro medio de inversión privada, requiere más atención y el cuestionamiento a recurrir a dichos mecanismos de financiamiento.

Diputado Sergio Arturo Posadas Lara. Solicita se explique cómo se rigen los gerentes de las refinerías con la producción propia cuando están al mando de una refinería, de las seis que se tienen en el sistema petrolero. En otro sentido, señala que el 21 de febrero se incendió el buque tanque Pemex 2, y que el lunes 23 y 24, se solicitó cable eléctrico y lámparas antigás, y que por falta de recursos no se tuvieron, lo anterior, para referir la precariedad con las que las instalaciones de Pemex se encuentra y la escasez de refacciones.

Diputada Carla Rochín Nieto. Cuestiona cómo se puede reclamar que no existan mayores contingencias en las refinerías, para evitar mala calidad en el aire, y por otro lado qué pasa cuando se tengan conflictos en las embarcaciones cuando no existan recursos para reparar.

Diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano. Refiere que en la minuta que llegó del Senado, respecto a la cogeneración, estima que este proyecto debe instalarse en los estados con menor desarrollo, sin embargo, las zonas que tiene programadas Pemex para el desarrollo del proyecto de cogeneración son Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula, ubicadas en estados que no se ajustan a los requerimientos que señala dicha minuta.

Diputado Jorge Martínez Ramos. Respecto a la confección del presupuesto, están subestimados los ingresos de Pemex entre unos 15 y 20 mil millones, de igual forma señala que están subestimados los de la CFE, por lo menos en 10 mil millones. En consecuencia señala que no es por escasez que se recurría a terceros. Cuestiona que porqué Pemex no se auxilia de la CFE para el proceso de cogeneración dada la experiencia de ésta, y afirma que sería una adecuada mancuerna, lo que finalmente fortalecería a las empresas del Estado.

Diputado José Antonio de la Vega Asmitia. Considera importante la aclaración de lo que se debe entender por cogeneración, coincide en que el proyecto de cogeneración debe desarrollarse en las zonas en las cuales Pemex tiene sus refinerías para aprovechar la infraestructura de las mismas. Por otro lado cuestiona si es suficiente la cogeneración de energía eléctrica de 2600 MW, que quedan como excedente para el uso de terceros.

Diputado Manuel Enrique Ovalle Araiz. Pregunta que de acuerdo a la minuta del Senado, señala que la cogeneración de energía va a ser solo para el autoabastecimiento de las refinerías, y refiere que de acuerdo a la exposición del proyecto de cogeneración, será para subsidiar a Pemex y a otras instalaciones, lo que genera una contraposición con la minuta que se analizará.

Diputado Jesús Vizcarra Calderón. Refiere el caso de los buques petroleros anclados en a zona sur de Tabasco, que repercute en una ineficiencia por el alto costo de arrendamiento de embarcaciones, y cuestiona al director de Planeación Estratégica de Pemex, si no es mejor depurar estas condiciones, en vez de dedicar tantas horas al impulso del proyecto de cogeneración.

Diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez. Refiere que la industria petrolera en el país es integrada y compleja, lo que da oportunidades para mejorarla. Resalta que la integración energética y la parte del costo de energético de la misma operación de Pemex por lo que es importante el proyecto de cogeneración de energía eléctrica, aunque refiere que no es una cogeneración si no más bien una generación como productor de autoconsumo, sólo enfatiza que es importante tratar el tema con responsabilidad.

Diputado Humberto Cervantes Vega. Refiere que en Cadereyta los contratos privados son una buena opción, sin embargo el hecho de que se contrate a extranjeros genera problemas secundarios tales como el desconocimiento de las características del territorio, y que se puede emplear a mucha gente capacitada.

Diputado Jesús Vizcarra Calderón. Considera que el proyecto de cogeneración no es tal, pues que lo que se prevé es solo un asunto de dinero, de inversión. Asimismo, cuestiona que Pemex es bueno para producir petróleo o para producir energía. Por lo que es importante estar seguros en qué se invierte, además de motivar una reforma a la Ley de Obra Pública, para especificar que la mano de obra debe ser mexicana.

Diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano. Expresa que es necesario llevar a cabo un reunión con la dirección de Planeación Corporativa de Pemex, para tratar otros temas que son importantes, indica que están pendientes de resolver algunos asuntos que se han planteado durante la presente reunión, como el caso del diputado Posadas, respecto al tema del astillero.

En relación con el punto 4, referente a los asuntos generales, se trata el tema de viajes de trabajo de la Comisión.

Desahogados todos los asuntos señalados en el orden del día, finaliza la reunión de trabajo a las once horas treinta minutos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2004.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano (rúbrica), Presidente; Óscar Pimentel González (rúbrica), Manuel Enrique Ovalle Araiza (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Juan Fernando Perdomo Bueno, Pablo Pavón Vinales (rúbrica), secretarios.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CORRESPONDIENTE A SU NOVENA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2004

Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano

Siendo las nueve horas con cuarenta minutos del día treinta y uno de marzo de dos mil cuatro, se reúnen en el salón Independenzza del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que tenga verificativo la novena reunión plenaria de la Comisión de Energía, los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Francisco Javier Carrillo Soberón, Óscar Pimentel González, Pablo Pavón Vinales, Juan Fernando Perdomo Bueno, Carla Rochín Nieto, Hidalgo Contreras Covarrubias, José Antonio de la Vega Asmitia, Manuel Ignacio López Villarreal, Miguel Ángel Toscano Velasco, Ricardo Alegre Bojórquez, Narciso Agúndez Montaño, José Adolfo Murat Macías, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Francisco Herrera León, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.

Comprobado el quórum requerido, en términos del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procedió al desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Discusión y votación de dictámenes.

4. Asuntos generales.

El diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano continúa el desahogo del orden del día. Por lo que se refiere al punto 2 y con el propósito de abreviar la revisión del acta de la sesión anterior, se vota directamente, aprobándose de forma unánime, a reserva de que si se tuvieran observaciones a la misma, se hicieran llegar a la Secretaría Técnica de la Comisión.

Por lo que toca al punto 3 del orden del día, se presentaron tres proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo y un proyecto de dictamen a una iniciativa de ley. Por lo que respecta a las proposiciones con punto de acuerdo se concluyó lo siguiente:

1. El dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con la planta regasificadora de Marathon Oil en Playas de Tijuana se aprueba, conforme al contenido del proyecto presentado.

2. Proyecto de dictamen de la propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado Inelvo Moreno. Se aprueba en los términos del proyecto presentado.

3. Por lo que respecta a la proposición con punto de acuerdo sobre la planta termoeléctrica Rosarito IV, se determina modificar el resolutivo primero del dictamen. Para tal efecto, se considera pertinente tomar de los "considerandos" la parte relativa a la falta de atribuciones de la Cámara de Diputados para exhortar a la Semarnat a desestimar el recurso de revisión a la manifestación de impacto ambiental interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad. Se aprueba.

4. En cuanto al proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear y la Ley de Responsabilidad Civil por Daño Nuclear, los diputados asistentes acuerdan su aprobación en los términos del documento presentado.

En lo relativo al punto cuatro, "Asuntos generales", el diputado Francisco Carrillo solicita la palabra y menciona, en relación con el proyecto de dictamen de iniciativa de daño nuclear, hace notar que, si bien es inevitable desechar la mencionada iniciativa, habrá que dar seguimiento a los avances instrumentados por la Comisión Federal de Electricidad con motivo de la auditoría a los sistemas de operación y de seguridad de la planta nuclear de Laguna Verde.

Por otra parte, señala que también habrá que dar seguimiento a los asuntos relacionados con las tarifas eléctricas.

El diputado Francisco Salazar considera que para el tema de las tarifas eléctricas propone emitir una resolución que contenga estos términos:

- Que se trata de un válido reclamo social que debe atenderse de manera prioritaria, pues en un amplio sector de las familias las erogaciones por este concepto son muy gravosas.

- Que las medidas a tomar para atenuar las tarifas eléctricas no deben dañar las finanzas de las empresas públicas del sector eléctrico.

- Que convendría que los recursos que se destinen a reducir el costo del suministro doméstico de energía eléctrica sean recursos presupuestales y mediante una política de subsidios focalizados.

- Que en una posible resolución se mencione que en tanto la Comisión Reguladora de Energía se está abocando al estudio de un nuevo esquema de tarifas, en ciertas regiones del país se instrumente una política de subsidios focalizados.

- Para tener dicha resolución se acordó que esta debería estar lista el próximo 21 de abril 2004 en calidad, de Proposición con Punto de Acuerdo a fin de que se instrumente en la temporada de verano en esta temporada de primavera-verano.

Por su parte, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, en relación con el tema de la planta de Laguna Verde, menciona que es importante que la Comisión Federal de Electricidad informe a la Comisión sobre los avances que esta dependencia ha realizado para mejorar los caminos de acceso a la nucleoeléctrica, máxime, que ya esta muy próxima la época de lluvias y para realizar alguna obra de mejora, esta tendría que realizarse casi de inmediato. Solicita que dicha información sea requerida no solamente a la Comisión Federal de Electricidad, sino también a las diferentes dependencias y entidades federales y del estado de Veracruz que concurren en el programa de emergencias del área colindante a esa planta.

El diputado Óscar Pimentel señala que si bien la Comisión está desahogando varios asuntos correspondientes a la anterior Legislatura, también es necesario que se dictaminen de manera oportuna los expedientes que se han recibido en el curso de la actual Legislatura.

Asimismo, propone que se revisen todos los asuntos que se han turnado a la Comisión en la presente Legislatura y que, hasta donde haya acuerdos, se emitan pronunciamientos específicos. Menciona, asimismo, que, de manera prioritaria, se dictamine la minuta con proyecto de decreto referente a la cogeneración por parte de Petróleos Mexicanos a fin de que el dictamen se presente al pleno antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

El diputado Francisco Salazar comenta, sobre el mismo tema, que el próximo 21 de abril se presentará ante el próximo pleno de la comisión el proyecto de dictamen sobre la Minuta del Senado relativa a la cogeneración, además si se acuerda el planteamiento de los subsidios a las tarifas eléctricas, también será abordado en dicha reunión.

El diputado Víctor Manuel Alcérreca manifiesta que sin duda el problema de las tarifas eléctricas es de gran trascendencia, por lo que convendría que se presionara a la Comisión Nacional del Agua para que los trabajos de revisión de las mediciones de las temperaturas promedio en las zonas más cálidas, se apliquen de manera expedita para que se tengan resultados, por lo menos en aquellas zonas donde existen mayores inconformidades.

En cuanto a la cogeneración, añadió que si bien este proceso no resuelve el problema de abasto eléctrico en el país, sí ayuda a mejorar la eficiencia del sector energético nacional, por que debe impulsarse este proyecto y, dado que Pemex ha mostrado que se trata de un proyecto de alta rentabilidad, que dependa de la paraestatal el esquema de financiamiento más adecuado para llevarlo adelante.

Asimismo, señala que es urgente conocer en que estado se encuentra el Programa de Desarrollo de Pemex y cuales son las alternativas para establecer un nuevo régimen fiscal en la paraestatal a fin de que los diputados puedan apoyarlo en la revisión del Presupuesto para el ejercicio de 2005. Para tal efecto propuso una reunión entre los diputados y los funcionarios de Pemex que permitan profundizar sobre estos puntos.

En alusión a lo anterior, el diputado Salazar toma la palabra para sugerir que la Comisión presente una iniciativa para modificar el régimen fiscal de Pemex, pues es una realidad la difícil situación financiera por la que atraviesa esta paraestatal.

Por su parte, el diputado Ovalle se pronuncia sobre la necesidad de presentar un proyecto sobre un nuevo régimen fiscal para Pemex.

El diputado Manuel López Villarreal menciona que, efectivamente, las quejas de las tarifas eléctricas preocupan. Asimismo, coincide en que es necesario dotar de un nuevo régimen fiscal a Pemex que le permita fortalecer sus finanzas; aunque se debe tener presente de dónde se van a obtener recursos para llevar adelante estas propuestas, ya que si se modifica el régimen fiscal de Pemex, se debe prever la forma de sustituir los recursos que esta paraestatal traslada al Gobierno Federal.

El diputado Víctor Manuel Alcérreca insiste en la necesidad de llevar adelante la Minuta de Cogeneración, ya que Pemex puede buscar perfectamente las fuentes de financiamiento más convenientes para desarrollar los proyectos de cogeneración, pues es altamente preocupante la situación de Pemex que en 1994 la relación patrimonio pasivo era de tres a uno y hoy esta relación se ha invertido.

El diputado López Villarreal menciona que una cuestión que no podremos perder de vista es el grado de competitividad del país pues actualmente este se ha visto afectado por los incrementos que han sufrido algunos insumos energéticos, como es el caso del gas natural, por lo que se debe ver globalmente al sector energético.

Por su parte, el diputado De la Vega señala que sería pertinente solicitar a la Comisión Federal de Electricidad información del el impacto que tiene el robo de luz y el movimiento de resistencia civil de Tabasco, por el cual un sinnúmero de ciudadanos se niegan a pagar su consumo de electricidad.

El diputado Pablo Pavón Vinales menciona que el problema de falta de pago tiene dos vertientes: la primera es responsabilidad de la empresa del cobro oportuno de la energía eléctrica que consumen los ciudadanos y cuando no haya dicho pago proceder a la suspensión del servicio. La segunda vertiente tiene que ver con la sanción a aquellas personas que incurran en el robo la energía eléctrica.

El diputado De la Vega señala que lo expresado por el diputado Pavón es correcto pero que se debe tener en cuenta que esos movimientos de resistencia civil son movimientos políticos que rebasan la capacidad de cobro y de sanción de las empresas públicas.

Por lo que toca a la diputada Guadalupe Fonz, menciona que los consumidores de los estados productores de energía deben tener tarifas preferenciales y que sin duda todo el mundo debe pagar lo que le corresponda por su consumo. Agrega que en los estados productores no se reciben beneficios por la energía que se produce en ellos y que, al parecer, en estas entidades se paga la conducción de la energía de los estados que no cuentan con ella, por lo que deben llevarse a cabo estudios preferenciales en los estados productores de energía.

El diputado Narciso Agúndez menciona que próximamente presentará ante el Pleno un punto de acuerdo para que en el estado de Baja California Sur se aplique una tarifa que corresponda a sus condiciones climatológicas y de humedad pues, sobre esto último, hay estudios de instituciones académicas que señalan que este estado debe contar con una tarifa especial.

Al respecto, el diputado Salazar reitera la necesidad de presentar un punto de acuerdo para otorgar subsidios focalizados a las tarifas eléctricas mediante el uso de recursos directos a fin de no afectar las finanzas de las empresas. En tal sentido sería pertinente elaborar un programa de trabajo con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social para llevar adelante un programa de subsidios focalizados.

Por otro lado, señala que la creación de un nuevo régimen fiscal para Pemex era una de las propuestas del Ejecutivo contenida en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2004. En principio dicha propuesta establecía un esquema gradual para implementar ese nuevo régimen fiscal lo cual pudiera haber sido adecuado, pues sin duda modificarlo abruptamente traería graves desajustes en las finanzas públicas.

El diputado Francisco Carrillo indica que, efectivamente, la modificación del régimen fiscal de Pemex no se resuelve de golpe, pero que hay que marcar las tendencias de cambio para un esquema nuevo y con el tiempo profundizar en las modificaciones necesarias.

El diputado Pimentel menciona que el apoyo a la cogeneración y el impulso a un nuevo régimen fiscal para Pemex y el diseño de nuevos esquemas tarifarios para los consumidores domésticos están relacionados con la reforma fiscal y que para los dos primeros puntos respalda la idea de promover un seminario o un ciclo de conferencias con funcionarios de Pemex.

El diputado Salazar, antes de concluir la reunión, comunica a los diputados la realización del foro Hacia una seguridad energética norteamericana, por realizarse el 1 y 2 de abril y solicita confirmen a la Secretaría Técnica la asistencia para realizar los tramites correspondientes.

El diputado Pablo Pavón interviene para señalar que hay un freno muy grande en la Secretaría de Hacienda a la aplicación de los excedentes petroleros. Para tal efecto, propone que la Comisión de Energía tome este asunto entre sus manos a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda se entregue a Pemex esos recursos excedentes y, de esa forma, la paraestatal pueda llevar a cabo este año sus proyectos de exploración y producción que la Cámara de Diputados autorizó. También manifiesta la necesidad de que las plantas de fertilizantes se reincorporen de nuevo a Petróleos Mexicanos y con ello evitar el sistema de precios de transferencia del gas natural que tanto afecta a la productividad de estas industrias.

Se da por concluida la reunión a las 11:30 horas. Se convoca a la siguiente reunión para el día 21 de abril.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2004.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, Presidente; Óscar Pimentel González, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Francisco Javier Carrillo Soberón, Juan Fernando Perdomo Bueno, Pablo Pavón Vinales, secretarios (rúbricas).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CORRESPONDIENTE A SU DÉCIMA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2004

Con la Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano.

Siendo las nueve horas con treinta minutos, del día 21 de abril de 2004, se reúnen en el salón Fundadores, del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que se lleve a cabo la décima reunión de trabajo de la Comisión de Energía, los siguientes ciudadanos diputados:

Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, Ricardo Rodríguez Rocha, Juan Fernando Perdomo Bueno, Óscar Pimentel González, Raúl Pompa Victoria, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Rosa María Avilés Nájera, Francisco Herrera León, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Ricardo Alegre Bojórquez, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Miguel Angel Toscano Velasco, Francisco Javier Carrillo Soberón, Jorge Martínez Ramos, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Hidalgo Contreras Covarrubias, José Antonio de la Vega Asmitia, Carla Rochín Nieto

Comprobado el quórum requerido, en términos del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procede al desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

3. Resoluciones y dictámenes

4. Asuntos generales.

En relación con el primer punto, se tuvo una asistencia de dieciocho diputados, como aparece arriba.

Por lo que corresponde al segundo punto, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno pide una precisión al acta de la sesión del 31 de marzo de 2004, en el sentido de que la información que solicitó sobre los avances que se han realizado para mejorar los caminos de acceso a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, sea requerida no solamente a la Comisión Federal de Electricidad, sino también a las diferentes dependencias y entidades federales y del estado de Veracruz que concurren en el programa de emergencias (PERE) del área colindante a esa planta.

La diputada Fonz solicita también una precisión al acta en el sentido de que en los estados productores no se reciben beneficios por la energía que se produce en ellos y que, al parecer, en estas entidades se paga la conducción de la energía de los estados que no cuentan con ella, por lo que "deben llevarse a cabo estudios preferenciales en los estados productores de energía".

Sin más observaciones al acta de la sesión anterior, se aborda el punto 3 del orden del día. Al respecto, el Presidente de la Comisión menciona que entre los documentos entregados en la carpeta de sesión, aparece un proyecto de dictamen sobre diversas proposiciones con punto de acuerdo que se han turnado a la comisión en materia de tarifas eléctricas.

El diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, refiere que alrededor del 33% de los asuntos que llegan a la comisión tienen que ver con este tema y que, debido a que la temporada de verano está muy próxima, sería sumamente oportuno que la comisión desahogara este complejo problema de la mejor manera posible.

Agrega el diputado Salazar, que el proyecto de dictamen recoge tres cuestiones centrales: primero, que el tema de las tarifas eléctricas es un problema real en muchas ciudades y localidades del país y que se ha transformado en un grave conflicto social al plantear la disyuntiva de satisfacer sus necesidades fundamentales o pagar su consumo de energía eléctrica; segundo, que tratar de solucionar este serio problema mediante una reducción generalizada de las tarifas, impactaría fuertemente las finanzas de las empresas públicas del sector eléctrico y tercero, que un esquema alterno de solución podría ser un programa de subsidios focalizados, apoyado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Víctor Manuel Alcérreca, menciona que en algunas zonas del país han sido revisadas y corregidas las temperaturas que determinan las tarifas aplicables por el servicio de energía eléctrica para uso doméstico, lo que prueba que los registros no se han actualizado, por lo que los diputados deben pedir que se corrijan. En esto, añade el diputado Francisco Salazar, se debe insistir y cita como ejemplo el caso de la reclasificación tarifaria del municipio de Apatzingán, Michoacán, el cual se resolvió con la revisión del registro de las temperaturas.

Por su parte, el diputado Juan Fernando Perdomo señala la importancia de que se revisen las temperaturas, pues en muchos casos las mediciones reales son más altas que las utilizadas para establecer las tarifas; que haya un organismo encargado oficialmente de la medición de las temperaturas en los lugares donde la misma sea deficiente; que se considere la humedad como factor de calor y, que se apliquen mayores subsidios en aquellos lugares donde el consumo de electricidad es muy elevado.

El diputado Raúl Pompa Victoria, refiere que en Baja California existe una propuesta de la universidad del estado para determinar las tarifas considerando las condiciones económicas y climatológicas de la región, como son los casos de los municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado, el cual no se ha tomado en cuenta. Ahí, por ser los climas tan extremos, es tan caro vivir en verano como en invierno, por ello, la problemática de esa zona es muy singular.

Finalmente, el diputado Salazar propone a los asistentes se revise el dictamen para analizarlo detenidamente y se envíen sus observaciones a la Comisión en los próximos días.

Se pasa enseguida a la lectura al dictamen a la minuta con proyecto de decreto que modifica la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo y la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

Concluida la lectura, el diputado Francisco Salazar pide a los participantes sus puntos de vista y observaciones al referido documento, produciéndose las siguientes intervenciones:

Diputado Víctor Manuel Alcérreca. Señala que con las modificaciones planteadas a la minuta se hace viable la cogeneración tanto en refinerías, como en plantas petroquímicas.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Carrillo propone que en el texto de los considerandos del dictamen se mencione específicamente que el ahorro de gas natural derivado del desarrollo de los procesos de cogeneración en las instalaciones de Petróleos Mexicanos ascenderá a 325 millones de pies cúbicos diarios.

El diputado Óscar Pimentel González solicita se hagan los esfuerzos necesarios para que el dictamen en cuestión se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el periodo de sesiones.

Por lo que toca a la participación del diputado Jorge Martínez Ramos, él propone que explícitamente se establezca que la cogeneración será realizada directamente por Petróleos Mexicanos, señalamiento que queda reflejado en el dictamen bajo estos términos:

"...En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se someterán a discusión, análisis, aprobación y modificación de la Cámara de Diputados los recursos destinados a los proyectos de cogeneración de electricidad que Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas propongan ejecutar, los recursos y esquemas de inversión pública con los que se pretendan llevar a cabo dichas obras,..."

El diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza, plantea que en el penúltimo párrafo del apartado de consideraciones se inserte en término "modificación", a fin de que las reformas y adiciones a las normas referidas en la minuta estén en congruencia con el texto vigente del artículo 74 Constitucional, como se precisa en el párrafo precedente.

En una nueva intervención, el diputado Carrillo propone que al final del apartado "Consideraciones" se asiente que: "Con esta adición y las otras modificaciones propuestas al marco jurídico de Pemex, se le está dotando de una facultad que actualmente carece; es decir, de un régimen específico y exclusivo para la cogeneración de energía eléctrica y venta de excedentes.". Dicha propuesta es aceptada e incorporada en el cuerpo del dictamen.

La diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz solicita que en el dictamen se recupere el espíritu de la minuta remitida por el Senado, en lo referente a que los proyectos de cogeneración se establezcan en las entidades federativas de menor desarrollo. Dicha observación queda plasmada en el dictamen de la siguiente manera:

"En todo caso, es factible que en las entidades federativas que cuentan con infraestructura petrolera, muchas de las cuales experimentan graves rezagos, puedan conjugarse los criterios técnicos y sociales para la instalación de plantas de cogeneración, lo que permitirá a estos estados contar con los beneficios que tales proyectos entrañan."

El diputado Pimentel, apoya la propuesta y sugiere que en el dictamen se reconozca que si bien los criterios técnicos para definir la ubicación de los proyectos son determinantes, es importante que se consideren las condiciones socioeconómicas de los estados.

Concluidas las intervenciones y aceptadas las observaciones, el Presidente de la Comisión, diputado Francisco Xavier Salazar, pregunta a los asistentes si se aprueba el dictamen con las diversas observaciones señaladas, el cual es afirmativo por todos presentes.

Al pasar al punto de asuntos generales, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno hace entrega a la Presidencia de la Comisión de un expediente que contiene diversos documentos relacionados con la explosión de dos ductos de Pemex en el poblado de La Balastrera, que acaeció el 5 de junio de 2003.

En tal sentido, el diputado Perdomo Bueno refiere que lamentablemente los ofrecimientos de Pemex de resarcir todas las pérdidas y dejar la zona en completo orden, no se han cumplido.

Más aún, señala que hay un estudio geológico que demuestra que este problema de las barrancadas va a continuar. Por todo esto, es necesario que se cite al director de Pemex Refinación para que informe, entre otras cuestiones, acerca de los avances realizados en la reparación de los daños ocasionados por el accidente y sobre los proyectos de protección civil que se pretenden instrumentar en la zona.

Otro problema es el paso de los ductos sobre el cauce del río que pasa por esa localidad, lo cual representa un constante peligro, pues por el mismo lugar pasan cables de alta tensión. Asimismo, propone que mensualmente se informe sobre los avances de la atención a este problema.

Por otra parte, el diputado Perdomo Bueno invita a los presentes a una conferencia sobre una propuesta para potenciar la generación de energía eléctrica y la extracción de hidrocarburos, que expertos petroleros expondrán en Veracruz el miércoles 28 de abril.

El diputado Martínez Ramos abordó por los concurrentes, el asunto concerniente a los contratos de servicios múltiples y la comisión de investigación para dar seguimiento a este instrumento de Petróleos Mexicanos. Al respecto, las diferentes intervenciones coinciden en la necesidad de que en el seno la Comisión se analice este asunto.

Los diputados Salazar y Carrillo proponen que la Subcomisión de Hidrocarburos aborde el tema de los contratos de servicios múltiples. A lo cual el diputado Alcérreca manifestó su acuerdo con la propuesta, por lo que solicitó a los integrantes de la subcomisión se reúnan para empezar a tratar el asunto.

En relación con el tema, el diputado Salazar invita a los presentes a la visita de trabajo que se realizará a la Cuenca de Burgos el próximo 26 de abril; asimismo, los asistentes proponen que diputados de la Comisión de Energía formen parte de la comisión especial que se integrará y que entre ambas comisiones existan estrechos vínculos de comunicación.

Finalmente, el diputado Raúl Pompa Victoria expone algunos comentarios sobre la gira de trabajo realizada a la ciudad de San Diego, California, en donde se sostuvieron diversas reuniones con personal académico especializados en cuestiones energéticas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2004.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía.

Diputados: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, Presidente; Óscar Pimentel González, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Francisco Javier Carrillo Soberón, Juan Fernando Perdomo Bueno, Pablo Pavón Vinales, secretarios (rúbricas).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, DE SU DÉCIMA REUNIÓN DE TRABAJO, REALIZADA EL MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2004

Con la Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano.

Siendo las nueve horas con treinta minutos del día 19 de mayo de 2004, se reúnen en el salón B, del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que se lleve a cabo la décima reunión de trabajo de la Comisión de Energía, los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, Manuel Enrique Ovalle Araiza, Francisco Javier Carrillo Soberón, Oscar Pimentel González, Pablo Pavón Vinales, Juan Fernando Perdomo Bueno, Carla Rochín Nieto, José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Ignacio López Villarreal, Miguel Angel Toscano Velasco, Rosa María Avilés Nájera, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Humberto Cervantes Vega, Raúl Pompa Victoria, Ricardo Rodríguez Rocha.

En virtud de no cubrir el quórum requerido, en términos del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procede a informar a los presentes sobre los siguientes puntos:

1. La integración de grupos de trabajo por recomendación de la Junta de Coordinación Política, a saber:

• Grupo de Trabajo con el objeto de dar seguimiento al proyecto hidroeléctrico denominado El Cajón, en el estado de Nayarit.

• Grupo de Trabajo para la revisión de las crisis del sector pesquero y de otros sectores, provocadas por la expansión de Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche.

• Integración de una subcomisión para investigar la viabilidad del establecimiento de empresas regasificadoras en la costa del Pacífico del estado de Baja California.

2. Petición de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía para que la Cámara de Diputados firme un convenio con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía para llevar a cabo un programa encaminado a la revisión de equipos e instalaciones que permitan que en esta sede legislativa se contribuya al ahorro de energía.

3. Petición de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía al secretario de Hacienda y Crédito Público para que proporcione información sobre el monto de los excedentes de la exportación de petróleo crudo y los mecanismos de aplicación a los programas de inversión de Petróleos Mexicanos.

A continuación se presenta la exposición sobre el mercado del gas natural en América del Norte a cargo de Ed Kelly, vicepresidente de Gas y Electricidad de la empresa consultora Wood Mackenzy.

En una sesión de preguntas y respuestas, participaron los diputados: Manuel López Villarreal, Francisco Javier Carrillo Soberón, Raúl Pompa Victoria, Rosa María Avilés Nájera, Oscar Pimentel González y Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano.

Finalmente, se cede la palabra a los ingenieros Francisco Garicochea y Ricardo Gómez Saavedra, para hablar sobre el tema de las reservas de hidrocarburos en México.

En la ronda de preguntas y respuestas, intervienen los diputados Manuel López Villarreal, Francisco Javier Carrillo Soberón y Óscar Pimentel González.

Siendo las once con cuarenta y cinco minutos, se da por concluida la sesión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de mayo de 2004.
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la conferencia magistral La participación ciudadana en la procuración de justicia, que el procurador general de la República, licenciado General Rafael Macedo de la Concha, impartirá el jueves 5 de agosto, de las 12:30 a las 15:00 horas, en el Salón de Protocolo.

Programa

Horario: 12:30 a 13:00.
Actividad:
Recepción de los invitados y ajuste de tiempo para el inicio de la conferencia.

Horario: 13:00 a 13:05.
Actividad:
Bienvenida y presentación del presidium, a cargo del maestro de ceremonias.

Horario: 13:05 a 13:15.
Actividad:
Bienvenida y lectura del currículum del conferenciante.

Horario: 13:15 a 14:00.
Actividad:
Conferencia magistral, impartida por el licenciado General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República.

Horario: 14:00 a 14:30.
Actividad:
Sesión de preguntas y respuestas.

Horario: 14:30 a 14:45.
Actividad:
Agradecimiento por la conferencia, que ofrece el diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Horario: 14:45 a 14:50.
Actividad:
Entrega de reconocimiento. Lectura a cargo del maestro de ceremonias y entrega por el diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Horario: 14:50 a 15:00.
Actividad:
Agradecimiento y despedida al conferenciante y a los asistentes, por el maestro de ceremonias.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 5 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Lista de asistencia y verificación de quórum.

3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.

4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, a fin de que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Dar cuenta del punto de acuerdo a fin de reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

12. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.

13. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.

14. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.

15. Asuntos generales.

16. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 10 de agosto, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al coloquio internacional con motivo del 125 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, que se efectuará el miércoles 11 de agosto, de las 9 a las 18 horas, en el Salón de Protocolo, situado en el edificio C.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su sesión de instalación, que tendrá lugar el jueves 12 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Instalación del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

2. Información general relativa a la puesta en marcha del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ECUADOR

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11 horas, en el Salón de Protocolo, en el edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Palabras de bienvenida de la diputada Angélica Díaz del Campo, Presidenta del Grupo de Amistad México-Ecuador.

3. Intervención del diputado Jacobo Sánchez López, secretario del Grupo de Amistad con Ecuador.

4. Mensaje del excelentísimo señor Reynaldo Huerta Ortega, embajador de Ecuador en México.

5. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Ecuador.

6. Término de la ceremonia de instalación.

Atentamente
Dip. Ma. Angélica Díaz del Campo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 19 de agosto, a las 14 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente