Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1555, miércoles 4 de agosto de 2004

Informes

Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, PRIMERO DE ACTIVIDADES

Junio de 2004

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento el primer informe de actividades de la Comisión de Cultura de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

1. Instalación

La Comisión se instaló el siete de octubre de 2003 contando con el Quórum reglamentario y la presencia testimonial de los presidentes de las sociedades autorales y sociedades de gestión colectiva.
 

2. Asuntos del proceso legislativo turnados y resoluciones de la Comisión

I) Iniciativa de reforma y adiciones a diversos artículos de las leyes del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para apoyar el desarrollo cultural de México, presentada por el diputado Filemón Arcos Suárez el 4 de diciembre de 2003.

Opinión favorable.

II) Iniciativa de reforma al artículo 3º de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil el 30 de marzo de 2004.

Opinión favorable.

III) Iniciativa de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, del Código Penal Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor, para "combatir la piratería", presentada por los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Manuel Ignacio López Villarreal el 1 de abril de 2004.

Opinión favorable.

IV) Iniciativa para reformar los artículos 40 y 48, párrafo tercero, de la Ley General de Educación, a fin de incluir la música dentro de la enseñanza inicial y facultar a los estados para proponer programas de educación artística y musical. Abril de 2004.

Opinión favorable.

V) Puntos de acuerdo

Para exhortar a las televisoras abiertas de canales nacionales a que mejoren su programación para fortalecimiento de la cultura. Propuesto por la diputada Kenny Denisse Arroyo González.

Voto a favor.

VI) Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que no reduzca los proyectos culturales que realizan las Embajadas de México en el Extranjero. Presentado el 15 de abril de 2004 por el diputado José Antonio Cabello Gil.

Voto a favor.

VII) Para solicitar al titular del Ejecutivo federal que intensifique las acciones y la implementación de programas con el propósito de mejorar la preservación y protección del patrimonio cultural del país. En sesión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2004, fue aprobado por la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República.

Voto a favor.
 

3. Sesiones plenarias llevadas a cabo

Primera reunión, realizada el 24 de octubre de 2003

Se aprobó el plan de trabajo y se crearon las subcomisiones de actos culturales, legislación, presupuesto y enlace institucional, a reserva de integrarlas con los miembros de la Comisión.

Segunda plenaria, realizada el 13 de noviembre de 2003

Se integraron las subcomisiones con los diputados de la Comisión, quedando finalmente formadas las de Presupuesto, Legislación y Foros, Expresiones Artísticas y Comunicación y Atención Ciudadana, designándose los coordinadores respectivos. Se planteó la necesidad de hacer un pronunciamiento en relación con el IVA y citar a juntas de trabajo a directivos del Conaculta y de Hacienda y remitir a la Comisión de Programación y Presupuesto, los proyectos presupuestales de Radio Educación y el Castillo de Chapultepec.

Tercera plenaria, realizada el 9 de diciembre de 2003

Se aprobó en forma definitiva el plan de trabajo. Se dio razón del desplegado publicado en la prensa en relación con los impuestos a la cultura y se presentaron, en detalle, los proyectos de trabajo de las subcomisiones.

Cuarta plenaria, realizada el 13 de enero de 2004

Se plantea la conveniencia de establecer un Parlamento de Cultura Bicamaral, se propone celebrar convenio con el INBA y el INAH para mejorar la museografía de las exposiciones de arte y crear un Consejo Revisor de Obras, dada la enormidad de las solicitudes.

Se planteó, igualmente, el tema del presupuesto, así como de las reasignaciones presupuestales. Se recibió y escuchó al Comité Juvenil del Ajusco Medio, AC, y se comentó la necesidad de citar a una reunión de trabajo a la señora Dolores Creel, directora de la Unidad de Proyectos Especiales del Conaculta.

Quinta reunión plenaria, realizada el 22 de enero de 2004

Se presentó el borrador de informe de la Subcomisión de Legislación y Foros, así como de la de Presupuesto. Se propuso la comparecencia de la señora Dolores Creel, titular de la Unidad de Proyectos Especiales del Conaculta. Se debatieron aspectos presupuestales, así como comentarios sobre los logros que se obtuvieron para la reasignación de recursos para la cultura (85 millones más).

Sexta reunión plenaria, realizada el 16 de marzo de 2004

Solicitar a la SEP el desglose del presupuesto cultural. Aprobado.

Solicitar a la titular del Conaculta envíe al Congreso el proyecto de marco jurídico para este organismo cultural. Aprobado.

Exhorto al Conaculta y a la Dirección del Ballet Independiente a establecer una mesa de diálogo. Aprobado.

Citar a comparecer a Dolores Creel, responsable de la Unidad de Proyectos Especiales del Conaculta, para el día 23 de marzo. Aprobado.

El diputado Filemón Arcos entregó una propuesta de opinión sobre iniciativa, presentada por él el día 4 de diciembre de 2003.

La diputada Marbella Casanova propuso diversificar la responsabilidad de las exposiciones artesanales, el diputado Cabello propone al licenciado Federico del Real como responsable. Aprobado.

La diputada Marbella se comprometió a entregar el reglamento de exposiciones.

La diputada Marcela Guerra solicitó que se realice una auditoría a la Unidad de Proyectos Especiales del Conaculta, con base en el artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de austeridad. Aprobado.

Los diputados Filemón Arcos y Cabello sugirieron fortalecer las subcomisiones.

Invitaciones a la entrega de las Diosas de Plata, el 16 de marzo, a las 20 horas. Premier La pasión de Cristo, el 17 de marzo, a las 12 horas. Libro sobre poesía, el 16 de marzo.

Séptima reunión plenaria, realizada el martes 6 de abril de 2004

Visita a la Casa del Refugio del escritor en la calle Citlaltépetl. Confirmaron su asistencia las diputadas Carla Rochín y Marbella Casanova, y los diputados Inti Muñoz y Bernardo Loera.

Conferencia sobre ciudades patrimonio. Diputado Rafael Flores Mendoza, del grupo parlamentario del PRD. Seguimiento de los acuerdos de la sexta reunión plenaria.

Solicitud al Conaculta sobre su proyecto de estatuto jurídico. Se mostró acuse de la solicitud, de la cual no ha existido respuesta.

Solicitud a la SEP de información presupuestal. El licenciado Cárdeno envió respuesta.

Exhorto al Conaculta, al INBA y a los bailarines afectados del Ballet Independiente. Se recibió respuesta de Magnolia Flores.

Solicitud de información a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior Federación respecto a la Unidad de Proyectos Especiales del Conaculta. El diputado Inti Muñoz hará el proyecto de solicitud. Reglamento de Exposiciones de Arte y Expo-Venta de Artesanías.

La diputada Marbella presentará el proyecto. Funcionamiento de las subcomisiones.

Se procedió a su reorganización por temas específicos, integradas de la siguiente manera:

A) Incentivos Fiscales: Filemón Arcos Suárez (coordinador), Paulo Tapia y José L. Cabello Gil.

B) Reformas Constitucionales: Marbella Casanova (coordinadora), Inti Muñoz, Carla Rochín, Viola Corella y Bernardo Loera.

C) Industrias Culturales: Guillermo Aréchiga (coordinador), Carla Rochín, Moisés Collazo y Evelia Sandoval.

8. Iniciativas pendientes: I. Incentivos fiscales, presentada por el diputado Filemón Arcos. II. Reforma del artículo 3° constitucional, presentada en la anterior Legislatura. Se presentó un proyecto de opinión. III. Medidas para combatir la piratería, presentada por el diputado Ricardo Alegre Bojórquez. Se acordó entregar un proyecto de opinión para el 21 de abril.

9. Asuntos generales.

Acuerdo para citar a Sari Bermúdez y al doctor Reyes Tamez Guerra para el 21 de abril.

Acuerdo para hacer un foro sobre industrias culturales el 20 de abril.

Acuerdo para citar a la Mesa Directiva de la Comisión el martes 13.

Octava reunión plenaria, realizada el 8 de mayo de 2004

Presentación de los nuevos integrantes de la Comisión.

Iniciativas pendientes; incentivos fiscales, Créditos a las Pymes, Ley General de Educación.

Se acordó citar nuevamente a la titular del Conaculta para el mes de junio de igual forma al titular de la SEP.

Asuntos generales.

Novena reunión plenaria, realizada 8 de junio de 2004

Informe del diputado Rafael Flores Muñoz en relación con las Ciudades Patrimonio. Ausencia.

Informe del diputado Inti Muñoz sobre el peso en taquilla. Presentado.

Estudio y votación, en su caso, de las siguientes opiniones:

A) Incentivos fiscales, iniciativa del diputado Filemón Arcos Suárez.

B) Reforma de los artículos 40 y 48, párrafo tercero, de la Ley General de Educación.

Presencia de la Comisión de Cultura en la Convención nacional de la cinematografía, en la ciudad de Oaxaca. Presentado.

Asuntos generales.
 

4. Plan de trabajo, 2003-2004

Fundamentación

La Comisión de Cultura, como órgano constituido por el Pleno de la Cámara de Diputados, tiene su fundamento legal en el artículo 39, numerales 1, 2 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.

Por mandato del artículo 45, numeral 6, la Comisión de Cultura tiene las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Con el propósito de dar cumplimiento al inciso a y en orden a trazar las líneas generales del trabajo legislativo, se presenta el presente plan de trabajo.

Objetivo general

Dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a su Reglamento en cuanto a los asuntos competentes a la materia de esta Comisión.

Objetivos particulares

Estudiar, analizar y realizar los trabajos necesarios para presentar los dictámenes, opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la Comisión.

Analizar y, en su caso, reformar, adicionar, crear o derogar el marco jurídico que permita fortalecer el desarrollo cultural integral de la sociedad.

Mantener un diálogo permanente con los diversos actores culturales del país para conocer sus demandas, necesidades y propuestas en materia de cultura.

Introducción

La política cultural debería ser una alta prioridad porque debe garantizar los más altos intereses nacionales. Muestra de ello es que la cultura y la educación son cada vez más, factores prioritarios dentro de las políticas gubernamentales de los países desarrollados. En el ámbito internacional, la política educativa, científica y cultural gubernamental se orienta a complementar los esfuerzos productivos de la sociedad.

La globalización se sustenta en una economía planetaria que se sostiene entre sus características esenciales, un avance de la información y del conocimiento. Este proceso se ha visto acompañado de la necesidad de identificación de los grupos sociales. Se han reivindicado así las tendencias de agrupación regional y la defensa de las peculiaridades culturales. Por tanto, la cultura y la educación constituyen hoy día elementos fundamentales de identidad. En los últimos lustros, los medios de comunicación, de acopio y transmisión de la información han sido objeto de una revolución tecnológica de alcances imprevistos a escala mundial.

Líneas de acción

Estudio y eventual reforma de la legislación en los siguientes asuntos:

* Instituciones culturales no gubernamentales, como es el caso de las sociedades autorales.

* Régimen del derecho de autor y derechos conexos, en materia de piratería, copia privada e impuestos.

* Protección del patrimonio cultural.

* Fomento y promoción de la creación.

* El libro la lectura y la industria editorial.

* Bibliotecas, museos y archivos.

* Promoción artesanal.

* Cinematografía.

* Fomento a la música, el teatro, la danza y demás artes escénicas.

* Radio y televisión.

* Patrocinios y régimen fiscal específico.

* Gestores y promotores culturales.

* Estudio de los tratados y convenios multilaterales en materia cultural ratificados por México.

Actividades

Recibir, analizar y comentar las propuestas que se reciban por parte de las sociedades autorales o instituciones varias en materia de impuestos.

Analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal.

Examen de los proyectos culturales programados para el sexenio con el objeto de sugerir a la Comisión las propuestas o iniciativas que tiendan a mejorarlos.

Estudio de los informes de gobierno con el propósito de preparar cuestionamientos a los secretarios de Estado que tengan relación con las finalidades de la Comisión.

Promover la creación de un órgano informativo de la Comisión para abrir los espacio para difundir su trabajo.

Creación de subcomisiones

Subcomisión

Análisis y fortalecimiento de la relación educación cultura.

Actividades

Planear, organizar, convocar y difundir los encuentros con los diversos actores de la cultura que sean necesarios para adquirir, consultar o dar a conocer los elementos implicados en los trabajos para elaborar el dictamen correspondiente.

Subcomisión

Presupuesto

Actividades

* Analizar el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y sus anexos para conocer y evaluar los montos propuestos por el Ejecutivo para la función cultura.

* Proponer posibles modificaciones al proyecto del Ejecutivo a la Mesa Directiva de la Comisión.

* Participar en reuniones de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

* Dar seguimiento al ejercicio del presupuesto aprobado a la función cultura durante el ejercicio fiscal correspondiente, así como su transparencia.

* Estudiar el Informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en lo relativo al gasto ejercido en la Función Cultura del ciclo correspondiente y, eventualmente, hacer las observaciones a la Comisión de Vigilancia.

*Rendir informe trimestral al pleno de la Comisión.

Subcomisión

Legislación y Foros

Actividades

* Elaborar los anteproyectos de dictamen y las opiniones para su dictaminación.

* Organizar los foros nacionales y regionales que competen a la materia cultural. Elaboración de relatoría y memoria

Subcomisión

Comunicación y Atención Ciudadana

Actividades

* Hacer del conocimiento público los asuntos en turno a la Comisión.

* Elaborar los boletines, inserciones en prensa, invitaciones, memorias, convocatorias y demás medios impresos.

* Elaborar y mantener actualizado el sitio en Internet de la Comisión de Cultura.

* Distribuir a todos los miembros de la Comisión compilaciones de información de temas culturales.

* Atender las solicitudes de los sectores de la sociedad que acuden a la Comisión para expresar sus propuestas y necesidades.

Subcomisión

Expresiones Artísticas

Actividades

* Coordinar las acciones necesarias para montar exposiciones, muestras y conciertos.

* Presentar informe sobre las exposiciones y elaborar archivo fotográfico.

* Promoción de los creadores y ejecutantes.

* Elaboración del catálogo del patrimonio artístico del Palacio Legislativo.

* Informar a los miembros de la Comisión sobre actividades artísticas próximas.

* Promover la participación de la Comisión en distintos espacios y foros artísticos.

Grupos de trabajo

Se formaran en orden de presentación de las iniciativas para elaborar el estudio y dictamen u opinión correspondiente.

5. Actividades de la Comisión de Cultura

Reuniones de trabajo

1. Reunión con la señora Sari Bermúdez, Presidenta del Conaculta. Noviembre de 2003.

2. Reunión con la Comisión de RTC respecto a la propuesta de privatización de algunas instituciones cinematográficas. Noviembre de 2003.

3. Reunión con los fonograbadores, encabezados por el señor Eduardo Baptista, sobre problemas de la industria. Noviembre de 2003.

4. Junta con el Departamento Jurídico de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en relación con el proyecto de decreto del Senado de la República que tipifica la piratería como delincuencia organizada. Noviembre de 2003.

5. Reunión con los abogados de la Sociedad de Gestión Colectiva de Ejecutantes, a fin de atender su solicitud de modificación a diversas leyes fiscales. Noviembre de 2003.

6. Reunión de trabajo con el licenciado Ramón Cárdeno Ortiz, director general de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.

7. Reunión con consultores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, doctor Miguel Sarre y doctora Audrey Geldhof, 25 de enero de 2003.

8. Reunión con representantes de industrias culturales, 20 de abril de 2004.

9. Reunión con la Sociedad General de Escritores de México y el gobernador de Tlaxcala, a fin de incluir la cultura en la agenda de la Convención Nacional Hacendaria, 20 de mayo de 2004.

Comparecencias

Del secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, 21 de octubre de 2003.

Reuniones con personalidades de otros países

1. Reunión interparlamentaria con el asambleísta estatal demócrata de Estados Unidos de América, del 50 Distrito de California, don Marco Antonio Firebaugh, 30 de octubre de 2003.

2. Reunión con diputados del Parlamento de la República Federal Alemana. Marzo de 2004.

3. Visita de don Romulus Roman, agregado cultural de la Embajada de Rumania en México, marzo de 2004.

Reunión con Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl, marzo de 2004.

Foros

Foros relativos a la pretensión de imponer 10% del IVA a libros, con la participación de escritores y empresarios de la industria editorial: Guadalupe Loaeza, Paco Ignacio Taibo I, María Luisa "La China" Mendoza, Laura Esquivel, Javier Sicilia, Humberto Mussachio, Alejandro Sandoval y Alberto Ruy Sánchez, entre otros, en el salón Legisladores de la República.

Presentaciones de libros

1. La poderosa fuerza de los ideales, del diputado Fernando Alberto García Cuevas. Diciembre de 2003.

2. La música profesional, de José Simón, en la Librería Universitaria. Mayo de 2004.

Desplegados

Con motivo de la desincorporación de algunas instituciones de la industria cinematográfica, en el diario La Jornada. Diciembre de 2003.

Exposiciones pictóricas

Más de treinta artistas plásticos han expuesto en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

Promoción de las culturas populares

1. Ofrenda del Día de Muertos, con la participación de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Tabasco y Yucatán. Noviembre de 2003.

2. Fiesta mexicana, con la participación del Ballet Folklórico y mariachi, 20 de noviembre de 2003.

3. Más de 40 expo-ventas de artesanos de distintas regiones del país.

De protesta

Ofrenda de tributo a los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Gestoría

Respuesta puntual a las diversas demandas de trabajadores de la cultura, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanos en general que han canalizado sus demandas por medio de esta Comisión.

Integración de la Comisión de Cultura

Diputados: Filemón Arcos Suárez, Presidente; José Antonio Cabello Gil, Paulo José Luis Tapia Palacios, Elba Garfias Maldonado, secretarios; Lilia Aragón del Rivero, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Florencio Collazo Gómez, Abel Echeverría Pineda, Moisés Jiménez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Alfonso Juventino Nava Díaz, Laura Reyes Retana Ramos, Evelia Sandoval Urbán, María Viola Corella Manzanilla, Norberto Enrique Corella Torres, Blanca Eppen Canales, Patricia Flores Fuentes, Bernardo Loera Carrillo, Germán Martínez Cázares, Carla Rochín Nieto, Pablo Antonio Villanueva Ramírez, Rafael Candelas Salinas, Marbella Casanova Calam, Rafael Flores Mendoza, Martha Lucía Mícher Camarena.

Secretario técnico: licenciado Federico del Real Espinoza.

Edificio D, tercer piso, extensiones 1852 y 1522.
 
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SUBSECRETARIO DE POBLACIÓN, MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, LICENCIADO ARMANDO SALINAS TORRE, REALIZADA EL JUEVES 15 DE ABRIL DE 2004

La reunión de trabajo inició con una reflexión que hizo el licenciado Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, sobre la oportunidad que tuvo de participar en la LVI y LVIII legislaturas de esta honorable Cámara de Diputados, y que lo ha llevado a reconocer el extraordinario trabajo que se realiza en las comisiones legislativas, siendo uno de los espacios privilegiados para la construcción de acuerdos, para la identificación de coincidencias y la identificación de diferencias, a fin de poder construir en las coincidencias y dialogar y puntualizar las diferencias.

La migración interna

Este tema se ha abordado ampliamente en el informe de ejecución del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2003, lo que se conoce como CIPD +10.

Que México continúa presentando dos tendencias encontradas: por un lado la concentración de un volumen de la población en un reducido número de ciudades y, por otro, la alta dispersión de un gran número de asentamientos humanos pequeños, ubicados a lo largo del territorio nacional.

Que la reestructuración económica experimentada en las últimas décadas ha modificado las tendencias de localización de las actividades económicas y de la población, lo que ha impulsado el rápido crecimiento de las ciudades intermedias respecto al de las grandes ciudades.

Que la política migratoria implementada por el gobierno del presidente Vicente Fox ha privilegiado el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales que nuestra constitución otorga, reconociendo a los mexicanos y extranjeros que se encuentran en territorio nacional.

La migración externa

Con la finalidad de destacar la dimensión de uno de sus aspectos mencionó que el Instituto Nacional de Migración registró la entrada en el país de más de 3 millones 866 mil personas en enero y febrero de 2004.

Hizo hincapié en que en virtud de esta dimensión de población, y de flujos migratorios entre ambos países y con la finalidad de garantizar los derechos de nuestros migrantes más allá de las fronteras nacionales, así como de recibir y atender la repatriación de manera digna y respetuosa de sus derechos, el secretario de Gobernación, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México y el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, firmaron un memorándum de entendimiento sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos.

Señaló también que en el 2003 se registraron 555 mil 759 eventos de repatriación de mexicanos en Estados Unidos. La mayoría de las repatriaciones se realizaron a través de los estados de Baja California y Sonora.

Resultando de esta manera que, en los acuerdos y en las reuniones, un tema específico y puntual ha sido la frontera Arizona-Sonora, para este año, como un campo de acción conjunto, de manera que, respetando nuestras soberanías cada quien hace lo que le corresponde dentro de su territorio, lo que cree conveniente, pero el flujo de información y el compartir esfuerzos entre las dos naciones, el objetivo sería revisar puntualmente si se pudieron disminuir los flujos y sobre todo la vida y la integridad física de los migrantes.

El tema de la repatriación

Las firmas del arreglo para la repatriación segura y ordenada de extranjeros centroamericanos con el gobierno de Guatemala y recientemente con el gobierno de Honduras y en revisión para poderlo hacer también con El Salvador y con Nicaragua en la pasada visita de trabajo y reuniones de Estado que se tuvieron con el gobierno mexicano, siendo el objetivo de estos arreglos contar con un marco institucional para realizar la deportación de nacionales centroamericanos a sus países de origen, garantizando el respeto a los derechos humanos y preservando el principio de unidad familiar. Es decir, los convenios que se suscriben al sur de nuestra frontera, son aquellos que hemos exigido se firmen y se lleven a cabo, en la frontera norte.

El subsecretario comentó que al día de hoy se han formalizado cuatro nuevos cruces fronterizos, en la frontera sur del país. De ellos, en los dos primeros ya existe presencia de autoridad migratoria mexicana, mientras que en los otros dos puntos están a la espera de la construcción de instalaciones provisionales que se coordinan de manera fundamental con los gobiernos estatales y con un esfuerzo que lleva a cabo de manera coordinada la Secretaría de la Función Pública.

Combate al tráfico de migrantes

Uno de los problemas al cual ha dedicado mayor esfuerzo el Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación y puntualmente el Instituto Nacional de Migración, ha sido el combate a la corrupción y tráfico de migrantes.

El pasado 23 de marzo se informó sobre los resultados, en una reunión de prensa, por parte del secretario de Gobernación, el secretario de la Función Pública y el procurador general de la República, sobre los resultados de una primera etapa, porque en su diseño lleva cuando menos 4, de una investigación realizada con diversos estados de la República, se logró el cumplimiento de 44 órdenes de aprehensión en las que se capturó a 26 empleados del Instituto Nacional de Migración, 6 ex trabajadores del Instituto Nacional de Migración, 7 policías municipales, 2 ex policías municipales, un ex funcionario de la policía federal preventiva, y 2 traficantes de migrantes, en total 44 personas detenidas. La detención de estos servidores y ex servidores públicos se realizó debido a que formaban parte de una importante red de corrupción e impunidad que operaba en doce estados del país.

Entre las nacionalidades de quienes se trasladaban ilegalmente, destacan: brasileños, cubanos, uruguayos, centroamericanos y eventualmente asiáticos.

Los Marasalvatrucha

Respecto al problema de los Marasalvatruchas, el Gobierno Federal ejecuta una serie de acciones de carácter integral en las que participan diversas dependencias y autoridades de las entidades federativas. Un ejemplo es el operativo realizado por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, los gobiernos de nueve entidades federativas: Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, que han dado como resultado la detención de 910 indocumentados, de los cuales 11 pertenecen a los Marasalvatrucha.

Las condiciones de salud física y mental así como las de carácter económico de los migrantes, los coloca en una situación de vulnerabilidad extrema, la cual se ve agravada por las agresiones de los Marasalvatruchas.

El fenómeno de los autodenominados Marasalvatruchas se caracteriza por la comisión de delitos principalmente del orden común. Es por ello que el gobierno federal y entidades federativas estamos realizando un esfuerzo coordinado principalmente en los consejos de seguridad estatales, los cuales son presididos por los secretarios de Gobierno o en algunos casos por los secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas.

Hizo referencia a que nuestro país se ha caracterizado por tener las puertas abiertas siempre a la migración, que favorece el desarrollo social, el desarrollo cultural y económico del país.

Los mexicanos en Estados Unidos de América

En el tema de los mexicanos que radican en Estados Unidos de América, mencionó: lo que nosotros tenemos medido por encuestas, por estadísticas, por preguntas expresas, por censos, es que hay 9.9 millones de personas nacidas en México viviendo en Estados Unidos. Otro dato, que es relevante y público, es que se tienen cerca de un millón de cruces fronterizos todos los días en la frontera norte.

También se tiene el dato de que en el año 2003, cerca de 16 millones de personas abandonaron el país entre mexicanos y extranjeros, que fueron un número de cerca de 14 y medio en el año 2002, de la gran medida el fenómeno migratorio, de que si lo que se pretende es entrar de manera no documentada a Estados Unidos, pues tampoco les interesa salir de manera documentada de México.

En el tema de los acuerdos de los programas de protección a migrantes y lo que hacemos, mencionó lo que hacemos nosotros, de los migrantes de México-Estados Unidos y de Centroamericanos que van a Estados Unidos pero que no necesariamente los podemos identificar, el año pasado se hizo un esfuerzo de 70 mil spots de radio y algún esfuerzo muy importante de televisión con muy pocos recursos, a efecto de poder concientizar del riesgo que se corre al cruzar la frontera.

Posterior a eso, el 29 de enero se firmó un acuerdo de colaboración con el gobernador del estado de Sonora para luego suscribir acuerdos específicos que nos van a permitir crear tres grupos beta más, ahora tenemos 13 grupos betas a nivel nacional, pero creemos que en Sonora falta la creación del grupo beta de Sonoita, el grupo beta en San Luis Río Colorado y el reforzamiento del grupo beta del Sásabe.

Estos grupos ahora van a contar con un perfil mucho mas orientado al rescate, a la protección civil y para la integración de estos grupos pues se requieren desde esfuerzos de índole económica, porque el instituto tiene que destinar plazas para crear esos grupos, desde luego de capacitación y una colaboración muy estrecha con el gobierno del estado.

Conclusiones

Las conclusiones obtenidas de la reunión de trabajo fueron las siguientes:

Poder realizar mesas de trabajo más plurales con los miembros de la Comisión, para de esa manera poder hacer una evaluación y poder contribuir con el esfuerzo que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos está realizando en sus respectivas responsabilidades.

Se acordó que posteriormente y por acuerdo con la Mesa Directiva, se pueda realizar una mesa de trabajo donde también se pudiera invitar al subsecretario de América del Norte y donde se puedan tener algunos avances.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de julio de 2004.

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), Presidente; Emilio Badillo Ramírez (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Ruth T. Hernández Martínez (rúbrica), Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO CON LA SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN, LICENCIADA ELENA ZÚÑIGA HERRERA, REALIZADA EL MARTES 22 DE JUNIO DE 2004

Política de población

Regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

Del Conapo

Conducir la planeación demográfica del país, con objeto de incluir los temas de población, la demografía, la dinámica, el individuo en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental, buscando que estos programas sectoriales, oficiales, consideren cuáles son los efectos que tienen sobre la dinámica demográfica, sobre los fenómenos poblacionales.

Las tareas que se tienen son las siguientes:

De qué manera inciden los programas en los fenómenos demográficos y que tomen en cuenta cómo van a incidir, cómo van a afectar y qué es lo que tiene que incluirse dentro de sus objetivos para alcanzar los propósitos de la política de población.

Tomar en cuenta cómo va a evolucionar la población, cuanto va a crecer la población a la que están dirigidos sus servicios o cuál es su dinámica, dónde está ubicada para poderlos atender con oportunidad y eficiencia, para así fortalecer una planeación de mediano y largo plazo en el gobierno.

Secretaría General del Conapo

Apoyar al Conapo en la formulación, coordinación y evaluación de los programas derivados de la planeación demográfica; que están vinculados con la política de población, así como generar e integrar previsiones, consideraciones y criterios demográficos en los programas de desarrollo económico y social; fortalecer la descentralización de los programas de población y consolidar una sólida cultura demográfica entre la población.

El Consejo Nacional de Población como órgano colegiado enfrenta, básicamente seis grandes retos basados en el Programa Nacional de Población; retos que tienen que ver, por un lado, con el crecimiento demográfico, la dinámica que ha tenido y continuar avanzando en la transición demográfica que se inició en décadas pasadas, para fincar bases para el desarrollo sustentable que permitan tener certeza de cuánto más puede crecer la población, en dónde y con qué características. Para comprender cómo va a evolucionar la población, qué ventajas, oportunidades y limitaciones nos brinda.

a) Buscar incluir los demás temas de población, la demografía, la dinámica, el individuo, en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y buscar que estos programas consideren los fenómenos poblacionales.

b) Incorporar en la planeación del desarrollo una visión de mediano y largo plazo y una visión territorial de los fenómenos poblacionales para que estas acciones fueran más efectivas y oportunas.

c) Generar los insumos sociodemográficos que permitan a los sectores educativos, de salud, de vivienda, de empleo, entre otros allegarse de instrumentos que les permitan hacer una planeación de mediano y largo plazo y tomar en cuenta las necesidades de la población.

d) Fortalecer la descentralización de los programas de población con el objeto de que los estados participen plenamente en los objetivos de la política de población.

e) Consolidación de una sólida cultura demográfica.

f) Difusión y atención del tema del envejecimiento demográfico, proceso que requiere que la ciudadanía esté enterada de lo que es este fenómeno.

Otro tema al que le dio énfasis es a la cuestión migratoria, en particular de las zonas más rezagadas para que encuentren otras alternativas; que la gente del área rural continúe en su entorno pero que cuente con oportunidades de desarrollo y no tengan que salir a buscarlas a otras regiones; en resumen necesitamos atender a la población rural que verdaderamente es la que presenta las mayores condiciones de pobreza y de rezago social, darle soluciones a la migración.

En el tema de la migración interna, actualmente las entidades federativas necesitan fortalecer sus políticas de población; la descentralización de la política de población es muy relevante, actualmente tenemos pérdidas y ganancias en diferentes tipos de localidades, las rurales están perdiendo anualmente 400 mil personas que salen de éstas a vivir a otro lado.

La migración interna se está dirigiendo fundamentalmente a las ciudades medias, el 35 por ciento del flujo se dirigió entre el 95-2000 a las ciudades medias, que son aquellas que tienen entre 100 mil y 999 mil habitantes.

El gran reto que se tiene es el de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, que ha aumentado la población de los mexicanos que viven en ese país, ascendiendo actualmente a 9.8 millones en el año 2003.

Los hijos de estos mexicanos que nacieron ya en Estados Unidos, pero que es población de origen mexicano, estamos hablando de alrededor de 25 millones de personas de origen mexicano. En la década de 1960 y 70, México perdía anualmente por concepto de emigración, alrededor de 29 mil personas al año, actualmente estamos hablando de 390 mil personas que pierde México.

La Secretaría General del Conapo, para realizar sus tareas se basa en siete líneas estratégicas: la coordinación interinstitucional, la generación de insumos sociodemográficos, las acciones de evaluación y seguimiento de los programas, tanto del Programa Nacional de Población como de los programas vinculados con éste, las tareas de descentralización a los estados y municipios, las estrategias de información, educación y comunicación, la promoción de la participación ciudadana y la cooperación internacional.

Conclusiones

Se consideró que la exposición fue informativa y que la Ley de Población debiera revisarse y tener una vinculación estrecha con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

Así también en su momento se le pedirá al Conapo su opinión respecto al Presupuesto de Egresos que envía el Gobierno Federal.

Se acordó proponer a la Comisión una visita a Baja California Sur para analizar e intercambiar opiniones con los diputados del Congreso de Baja California Sur, respecto al presupuesto que utiliza en el Consejo de Población.

Firman de conformidad los integrantes de la Mesa Directiva, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de julio de 2004.

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), Presidente; Emilio Badillo Ramírez (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Ruth T. Hernández Martínez (rúbrica), Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, SOBRE EL SEMINARIO LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA, QUE TUVO VERIFICATIVO DEL JUEVES 27 AL SÁBADO 29 DE MAYO DE 2004

Informe que rinde la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión de Radio, sobre el seminario La industria cinematográfica, que tuvo verificativo del 27 al 29 de mayo, en la Ciudad de Oaxaca, Oax., en el marco de la XI Convención Nacional y Expo de la Industria Cinematográfica y del Videograma.

Primer día de trabajo: mayo 27 de 2004

Intervención del C. Enrique Ramírez, director general de Cinépolis, sobre el tema de la exhibición:

En la primera parte de su ponencia, refiere las inversiones financieras que los exhibidores han realizado en la modernización e incremento de salas cinematográficas, para adecuarlas a las necesidades de la industria y de los clientes que asisten a ellas, dotándolas con mayores servicios. Comenta: "... Hoy tenemos que buscar trabajar todos juntos para motivar la inversión en la producción nacional comercial, para que evolucione y alcance los niveles de rentabilidad adecuados; productores, distribuidores y exhibidores necesitamos más películas mexicanas exitosas..." Lo anterior, con el fin de que se puedan crear salas de cine en ciudades pequeñas y zonas de poco poder adquisitivo. Al respecto, propone lo siguiente: "... Necesitamos coordinar esfuerzos de la región ante el Gobierno Federal, para implementar el otorgamiento de incentivos fiscales para solicitar que se incrementen los fondos para la producción del cine mexicano..."

Intervención del C. Alejandro Lebrija, subdirector general de Artecinema, sobre el tema del video:

Comenta sobre el desarrollo que han tenido los videoclubes a través de los años, así como el cambio de formatos en las películas que, como consecuencia, ha incrementado la piratería, y señala que se está trabajando para combatirla, mediante la instrumentación del programa "Videoclub amigo", mediante el cual la Asociación Mexicana de Video, revisa y supervisa los videoclubes, para cerciorarse de que en éstos no se comercializan productos "pirata", certificándolos en este sentido y otorgándoles descuentos y prestaciones especiales.

Señala tres problemas y sus posibles soluciones:

1. "... En videoclubes como ustedes vieron, tenemos todavía más de la mitad de los videoclubes con piratería, eso cae en una competencia desleal en el mercado y lo que estamos haciendo es, a través de la MPA, trabajar con querellas en contra de los videoclubes... para seguir tratando de llegar a hacer más videoclubes amigos..."

2. "... Los mercados de tianguis o pulgas... citando a la MPA como fuente... hay 17 mil puestos en vía pública, que ya venden películas pirata; estos 17 mil puestos son surtidos a través de 75 centros de distribución mayoristas, llámese Tepito, San Juan de Dios, el Mercado de la Central camionera de Puebla... ¿cuál puede ser el efecto que cauce este crecimiento deformado de la piratería...? Lamentablemente, la posible desaparición de los videoclubes legales de la industria en México. ¿Qué solución vemos ahí? Bueno, pues reformas legales y mayores acciones por parte del Poder Judicial para poder atacar a estos mercados..."

3. "... Otro problema muy grave también en la parte de nivel que afecta considerablemente el cine... El problema del producto importado que tenemos. Lamentablemente, esto en comercios establecidos... ¿Esto qué genera? Pues genera el rompimiento de ventas, de manera que muchas veces el consumidor puede ver una película comprada en un negocio formal, antes de que esté en el cine..."

Intervención del C. Philip Alexander, director de Buenavista Columbia Tristar México, sobre los temas de producción y distribución:

Comenta lo siguiente: "... ¿Cuál es el objetivo de una distribuidora...? Somos un puente para el productor entre el exhibidor y el medio, pero creo que atendiendo cada día mas y así debemos hacerlo, las inquietudes, necesidades y planeación de una producción..."

Agrega: "... La mercadotecnia ahí está, los boletines de prensa, la difusión e información, calendarizar fechas de estreno... Muchas veces sentimos que una película está dirigida a, no sé, una película infantil, sobre todo, las que se están haciendo hoy en día, si está destinada a público infantil, pero tienen también un público secundario, porque tienen que acompañarlos los padres de familia y desde luego, también van jóvenes..."

Da una explicación de los nexos entre producción, distribución y exhibición, asimismo, plantea la mercadotecnia que se debe desarrollar para obtener una mejor respuesta a la exhibición de películas, también aporta ideas sobre comerciales para tratar de concienciar a la población a fin que no adquieran productos pirata.

Finaliza su intervención señalando: "... Espero que en esta Comisión saquemos... esta iniciativa... compromiso, que creo debe de ser inmediato y aprovechar las fechas de verano, las películas... vienen... y sé que no es imposible lograrlo, sé que estamos ya iniciando esta campaña y esperamos su apoyo..."

Intervención de la C. Patricia Millet, directora administrativa de Newart Lab, sobre el tema de los laboratorios:

Manifiesta: "... En nuestro sector proporcionamos los servicios necesarios para que se lleve a cabo la producción y la coproducción. Nosotros recreamos el material, proporcionamos cámaras y equipo, contamos con estudios de grabación, de desgravación, de doblaje, de nuestras funciones más importantes...

"... Nuestro sector también debe tener apoyo de la Cámara, ¿En qué sentido? Si desapareciéramos, las empresas que conformamos este sector, probablemente desaparecería la industria, ya que una vez que no hubiera servicios para poder grabar una producción, seguramente ésta se llevaría fuera del país; entonces, las actividades de los laboratorios dejarían de ser industriales, sino meramente comerciales... los laboratorios ponemos al alcance nuestros servicios...

"... Queremos producir ideas y planes que favorezcan a todos los sectores y encontrar las fórmulas que generen crecimiento y desarrollo... con el número de copias revisadas en México, se podría celebrar un convenio en colaboración para el desarrollo de la ciudadanía mexicana, involucrando a todos los sectores de la industria: producción, laboratorios, distribución, exhibición, video y nuestras dependencias oficiales: las Secretarías de Gobernación, de Economía, y de Hacienda...

"... Si se generara un incentivo fiscal para las distribuidoras que dejaran de importar, permitiría que la distribuidora recibiera una compensación de donde se beneficiaría toda la industria...

"... De esta manera se puede incentivar al generarse una amplia producción de películas, provocando en si una derrama económica con empleos, un ingreso mayor ante la Secretaría de Hacienda... la que tendrá que dictaminar la procedencia de la aplicación de cuotas compensatorias... y ordenar compensaciones...

"... Que nuestra Cámara realice lo necesario para que por conducto de las comisiones legislativas competentes en la Cámara de Diputados, o bien en la de Senadores, se presente una propuesta de reforma para la Ley Federal de Cinematografía y a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de crear incentivos a favor de las empresas distribuidoras que realicen copias en nuestro país, tanto para aquellas que se consumen internamente, como para aquellas destinadas a otros países..."

Panel "Fomento al cine mexicano"

Intervención de la C. Mónica Lozano, directora de Altavista Films, sobre el tema de la producción:

Manifiesta: "... Hace 10 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los países signatarios, México, Canadá y Estados Unidos, durante estos 10 años lo que ha pasado, como resultado del TLC es el desmantelamiento de la planta productiva del país. Prácticamente, se ha vigilado la condición que viene de capital, textiles, calzado, electrónica, alimentos, plástico, y eso sin hablar del problema agrícola...

"... Sin duda, aquí el impacto devastador es que se ha producido una cultura, de ser un país productor de bienes culturales, hemos pasado a ser un importador, más bien un consumidor de culturas solamente; por décadas, el Estado mexicano fue productor de cultura. En el terreno de la cinematografía, el gobierno se convirtió en productor, distribuidor y exhibidor del cine nacional, una nueva generación de cineastas surgió en aquel momento...

"... El Gobierno Mexicano, a partir de la firma del Tratado, se alejó de esta obligación, no obstante la advertencia que de los canadienses, en cuanto no se impida la cultura y sus industrias culturales y el cine, en el Tratado...

"... Fue a partir de ese momento que el gobierno se sintió liberado de sus obligaciones de una política cultural y, obviamente, políticas públicas en favor del ámbito cultural. De esta manera, el Estado no tuvo un compromiso con la sociedad; a los creadores, a los productores de bienes culturales, de crearle la cultura indispensable que requiere la sociedad,... de manera irresponsable no creó los mecanismos ni políticos, ni económicos, ni fiscales para esa transición, es decir, que transitaba un estado que fomentaba la cultura y un gobierno que renunció a esa obligación...

"... ¿Qué pedimos? Créditos soportados por la banca de desarrollo en condiciones preferenciales, incentivos y estímulos fiscales, a petición extranjera y nacional en México, para fortalecer la cultura y la producción de cine nacional. Es importante que se mantenga la calidad de manera adecuada de los fondos de fomento a la producción existentes, como el Fidecine y, ¿por qué no?, empezar a reconocer el trabajo de los productores a partir de la cortesía y la calidad y la repercusión en el ámbito nacional e internacional."

Intervención del C. Eduardo Echeverría, vicepresidente para Latinoamérica de 20th Century Fox, sobre el tema de la distribución:

Comenta: "... La situación se complica más con los factores externos como la piratería que, entre otros merma, los impuestos de la industria. Calculamos que tan sólo con la película ?La Pasión de Cristo? de nuestra compañía, que más de un millón de DVD pirata fueron comercializados en tan sólo cuatro días...

"... Ese ente de piraterías, sin precedente, tuvo dos cómplices, pero no fue así, dos cómplices que realizaron un trabajo inmejorable y excepcional en beneficio del crimen organizado; por un lado, las autoridades de RTC al otorgarle una clasificación ?C? a la película, fomentando con esto una mayor demanda de producto ilegal y, por otro lado, la información, como el periódico Reforma que sistemáticamente y contra toda lógica, anuncia a los cuatro vientos el estreno pirata de la película, la calidad de la imagen y los sitios donde esta mercancía de está lista para ser adquirida...

"... La falta de criterios personales y de cinematografía de la SEP y de la RTC; la piratería desmedida y despoblada de los que la promueven, no son los únicos obstáculos de la cadena cinematográfica...

"... En otro orden de ideas, cómo es posible que México siendo un país en Latinoamérica no cuente con el film de cinematografía como el que se tiene en Brasil o Argentina. El año pasado, los brasileños produjeron bastante, mientras que en México sólo 14 películas, de acuerdo con cifras de Imcine...

"... En 2003, 22 compañías extranjeras apostaron con el cine brasileño como coproductores, es el fruto de los estímulos fiscales. En el artículo tercero de la Ley Audiovisual de Brasil se permite que 70% del Impuesto sobre la Renta de los estudios pueda ser reinvertido en producciones locales...

"... Los distribuidores de películas estamos comprometidos con el cine nacional, estamos convencidos del talento que existe en el país y seguimos buscando historias, cerrando acuerdos de distribución, distribuyendo películas mexicanas más allá de las fronteras, pero ningún esfuerzo por parte de los productores, distribuidores será suficiente si no contamos con incentivos fiscales..."

Intervención del C. Rogelio de los Santos, director general de Extreme Cinemas, sobre el tema de la exhibición:

Opina: "... Realmente, nosotros vemos un relanzamiento de la industria, que está impulsando un crecimiento muy acelerado en la línea comercial en sus últimos cinco años, las listas no nos dejan mentir, estamos requiriendo mucho más producto para comercializar...

"... Tenemos de alguna forma, la preocupación de que se vayan a dar indicios de que la industria en México, se convierta en un oligopolio centrando fuerza y entre tres, cuatro o cinco jugadores, se lleve el control de esta industria y, de alguna u otra forma, también pues la preocupación de que la saturación de los mercados, como ya sucedió en otros mercados norteamericanos, lleve a una problemática más extensa por tener las ubicaciones más atractivas...

"... Para que se pudieran seguir generando empleos y líneas de operación de estos proyectos, creo que se requiere un frente común. Creo que aquí, otros distribuidores estamos necesitados de películas de mayor calidad y no así, como decía Felipe, de cantidad, ya que hay que tomar en cuenta el dinero que se le invierte, en publicidad...

"... Lo que sí es que haría énfasis en que para una solución que fuera a largo plazo, se requiere formar un frente humano, la formación de talento, tenemos que invertir en el mediano y largo plazo en este país, porque no podemos partir de la base que con el dinero se resuelve todo. Es necesario, también capacidad..."

Intervención del C. Pablo Baksht, productor de cortometraje, sobre el mismo tema:

Señala lo siguiente: "... Tengo la idea de que se puede hacer cine, el dinero ayuda y mientras más películas se hagan, pues algunas tendrán éxitos; pero mi experiencia fue intervenir en la Dirección de Cursos de Cortometrajes y después me tocó trabajar en la productora de Jorge Vergara y Alfonso Cuarón; y ahora trato de asimilar la serie de experiencias, y lo que veo, es que es la primera vez que veo que existen guiones, películas, directores, que pueden incentivar que las películas puedan recuperar su inversión...

"... Creo muy importante que haya un punto en donde la producción de cortometrajes, la producción de películas, la recuperación de la película, porque la mayoría de las películas mexicanas no recuperan la inversión, que algunas sí, hay un punto donde tiene que ver y este punto es el que se afirmó al hacer las películas...

"... Se necesitan más productores que hagan este tipo de cosas y también se necesitan buenos directores, porque de hecho son pocos, necesitamos descubrir más. ¿Cómo podemos descubrir más directores? ¿A qué llevo el comentario? Los cortometrajes sirven para identificar nuevos talentos..."

Intervención del C. Víctor Ugalde, secretario técnico del Fidecine:

"... Queremos competir en igualdad de circunstancias con los países del resto del mundo y, sobre todo, con los países con los que tenemos firmados tratados comerciales. La Unión Europea, nuestros miembros del TLC de América del Norte, tienen una serie de estímulos, apoyos, incentivos, beneficios fiscales y llámenlo como sea, para impulsar la libertad de expresión de los ciudadanos...

"... Lo hacen bien, los resultados están a la vista, son las industrias más poderosas y nosotros, como dijo Mónica, entramos a la era de los tratados con las manos atadas. Es tiempo de desatarlas, sobre todo si queremos tener futuro...

"... En las mesas de gobernación sobre fortalecimiento, se han planteado varias soluciones al Poder Ejecutivo muy claras, se está negociando. Sería bueno que las solucione el Poder Legislativo, porque los dos caminos son válidos, y con esto reactivaríamos el mercado interno: más trabajo, más captación...

"... ¿Quieren que seamos un país que produzca, que esté vigente en el arte y la cultura del mundo, o quieren que seamos un país que nada más consume productos extranjeros? Si se opta por lo primero, ganamos todos, pero se necesitan soluciones integrales, se necesitan apoyos para el cortometraje, porque estuvo muy castigado... Luego, apoyo a los productores como ya lo han mencionado, combatir a la piratería, súper necesario, porque se trata de que se amplíe el mercado, se amplíe el consumo, y nos vamos a beneficiar todos..."

Intervención del diputado Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados:

"... Uno de nuestros planteamientos básicos es primero establecer una política de fortalecimiento al cine nacional, pero es una política que tiene que abarcar los tres sectores que ustedes conocen muy bien: lo que es la producción, la distribución y la exhibición; obviamente sin olvidar la etapa de la comercialización...

"... Por nuestra parte, estamos en la mejor disposición para trabajar y buscar las salidas legislativas correspondientes. Sabemos que es necesario que existan estímulos e incentivos fiscales para que ustedes también puedan invertir, pero también es necesario que una parte también vaya a fortalecer la producción de cine nacional, pero sobre todo, y es una preocupación de la Comisión de RTC, pedirle seguimiento a las instituciones gubernamentales que se dedican al fomento y a la promoción del cine nacional..."

Intervención de la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados:

"... ¿Quién decidió desincorporar Imcine, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica?, no fue el Legislativo, lo propuso el Ejecutivo. ¿Quién dio la pelea para evitar que los vendieran?, fuimos parte de los que estamos aquí y otros más que no están, el Poder Legislativo de 2003 a 2006...

"... Otro aspecto que también me gustaría señalar y que me parece un error de la Cámara y de quienes hoy están representadas aquí, es que las mesas de negociaciones se han hecho con el Ejecutivo, quien tiene las conclusiones es el Ejecutivo vía la Secretaría de Gobernación; nosotros como tal, como Poder Legislativo, no hemos estado presentes ahí...

"... Y, finalmente, uno de los asuntos que hemos estado escuchando reiteradamente en esta reunión ha sido la necesidad de los incentivos fiscales. Quien se niega a otorgarles a ustedes los incentivos fiscales es el Ejecutivo a través del secretario de Hacienda..."

Intervención del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía:

"... El asunto de endurecer la persecución contra la piratería, llegar inclusive al asunto de que sea de oficio y no a petición de parte, para evitar las filtraciones en los empleados de las Procuradurías, que en cuanto hay una denuncia, les avisan a las cadenas perversas...

"... Vamos a llevarnos de aquí, tres o cuatro temas, no más. Si abrimos todas las ventanas, nunca vamos a acabar; cuatro o cinco temas y hagamos nosotros, aprovechando la iniciativa que constitucionalmente nos corresponde a los legisladores, por el artículo 71, fracción II; de tal suerte de que en el próximo periodo ordinario y antes de diciembre, tengamos las pequeñas pero trascendentes e importantes reformas que la industria fílmica nacional requiere para estos momentos..."

Intervención del diputado Miguel Lucero Palma, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y Presidente del Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados:

"... Nosotros, como Comisión, con una composición plural, donde están representadas todas las corrientes ideológicas del país, presentamos puntos de acuerdo y dos iniciativas relacionadas con este tema...

"... Una de ellas será fundamentalmente salvar al cine nacional y ustedes, algunos de ustedes estuvieron en nuestras reuniones, donde nosotros hicimos un frente común y dijimos al Ejecutivo que bajo ninguna circunstanciábamos se iba a aceptar que el cine nacional desaparezca, ni que vendan Estudios Churubusco...

"... Aquí es un problema ante Hacienda, señores. Para nosotros, y esa fue la conclusión que sacamos en un punto de acuerdo que subimos al pleno, dijimos ?esto se rescata, si Hacienda permite estímulos fiscales?; de alguna manera que la gente tenga un marco fiscal, por algún cierto tiempo, para que recupere su dinero invertido...

"... Por primera vez en la historia, el Legislativo pide al Ejecutivo que presente su proyecto de Egresos para el 2005, en septiembre. Eso nos va a dar todo el tiempo del mundo, para minuciosamente ver donde van los recovecos y las cosas subterráneas; en esta ocasión se nos fueron muchas cosas en otros renglones, en educación, en industria, etc., porque de última hora -ustedes lo vieron- parecía una torre de babel la Cámara de Diputados a las tres de la mañana en Comisiones, asuntos muy meticulosos sobre el presupuesto, casi, casi trabajando a marchas forzadas, porque por Ley, al 31 de diciembre tenemos que tener el paquete económico..."
 

Segundo día de trabajo: mayo 28 de 2004

Durante este día de trabajo, se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, abordando el tema "Tendencias económicas de México, crecimiento y desarrollo.

Igualmente, estuvo presente el licenciado Jesús Silva Herzog Márquez, quien trató el tema "Situación política de México"; y, por último, intervino el licenciado Sergio Sarmiento, con la ponencia "Un mundo de incertidumbre".
 

Tercer día de trabajo: mayo 29 de 2004

Panel "La piratería en México"

Moderador: Carlos Loret de Mola

Intervención del licenciado Juan Capote, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República:

"... Me voy a permitir leerles algo que salió en el diario Reforma el miércoles 26 de mayo del presente año: ?El terrorismo ha encontrado una importante fuente de financiamiento en el millonario negocio de la piratería: un fenómeno global en ascenso que representa entre 7 y 9% del comercio mundial, unos 450 mil millones de dólares?...

"... La cifra fue rebelada por la Policía Internacional, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas... en el Primer Congreso Global Contra la Piratería en Bruselas, Bélgica. Se destacó la cada vez mayor participación de grupos integristas y bandas criminales transnacionales, de acuerdo con la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, la producción de artículos falsos aumentó durante el 2003 generando pérdidas, tan sólo en la industria estadounidense, de unos 250 mil millones de dólares...

"... Los mayores centros de producción y operación se han detectado en Rusia, China, La India, Filipinas, Medio Oriente, África y algunos países de América Latina, entre ellos Brasil y Paraguay. Esto, como los hicieron los mexicanos, no nos incluyeron, pero Brasil, Paraguay y México. Pero lo más preocupante es que ya no sólo la violación de la propiedad intelectual se centra en productos de lujo y alto valor, ahora también está explotando artículos de la vida diaria, como alimentos, medicinas, cosméticos y piezas de maquinaria, por lo que constituye una seria amenaza a la salud y seguridad pública...

"... El problema se genera por los vacíos en la legislación, la complicidad del consumidor y al ser un negocio con penas mínimas y amplias ganancias. Se proponen leyes más estrictas y penas más severas, así como promoción de programas para sensibilizar al consumidor...

"... La piratería en México, afecta nuestra economía, nuestra integridad, provoca desempleo, desalienta la inversión, obstaculiza la obtención de ingresos por recaudación de impuestos que el Estado requiere...

"... La piratería no busca ni talento nacional, no desarrolla el concepto como los compositores y, mucho menos, lanza el producto, sino que ya se va sobre los éxitos comprobados...

"... Hablando de la industria discográfica, si la tendencia sigue como hasta ahora, se corre el riesgo de que en México deje de venderse cualquier grabación original, como ya ocurre ya en estos momentos en Brasil...

"... Al comprar productos pirata, el consumidor se vuelve cómplice. Todos sabemos que al comprar un producto en el comercio informal y a mitad de precio habitual, lo más probable es que estemos consumiendo un producto robado, falsificado o de contrabandistas...

"... Sin embargo, adquirir estos productos ampara la evasión de impuestos, provocando graves daños al país, a los negocios formalmente establecidos como fuentes de trabajo, etcétera, etcétera...

"... Es verdad que una parte de la corrupción está en manos de las autoridades, pero la otra recae violentamente en los consumidores. Esa es la problemática de la piratería en México y vamos a ver que ha hecho la autoridad para desarrollar el combate.

"... Conclusión: uno de los principales objetivos de la reciente reordenación de la institución, fue, lograr una estructura organizacional más funcional y eficiente para consolidar los avances en materia de combate a los delitos de autor y propiedad industrial...

"... Esta nueva unidad, además de posibilitar el fortalecimiento de los avances de una investigación y persecución de tales delitos, también permite tener mayor nivel de especialización en su combate en todo el territorio nacional y lograrlo, atender a las diversas industrias afectada... privilegiar el aseguramiento de laboratorios y fábricas, capacitar al personal ministerial, pericial y policial, establecer un sistema de control previsto, seguimiento y evaluación de acciones y resultados. Renovar al personal de la Unidad Especializada para evitar la corrupción... participación de todas las delegaciones estatales de la PGR en el combate a la piratería, fortalecer las acciones interinstitucionales e implementar las campañas de prevención de ese delito..."

Intervención del licenciado Diego Cosío, director general de Blockbuster México:

"... Quisiera compartir con ustedes cuatro de las actividades que estamos llevando a cabo nosotros y, por ultimo, aventurar algunas recomendaciones o conclusiones al respecto... la primera, nos queda claro: hay un problema de ventana, en ese aspecto, los estudios, los productores, los distribuidores, sé que los dueños de operadoras y salas cinematográficas no, es una realidad, se tienen que reanticipar a gran velocidad, para que las películas lleguen a México primero, y la velocidad con la que las películas llegan a DVD y a VCD..."

"... La segunda es el precio, que no nos gusta porque es difícil, es difícil competir cuando uno paga impuestos y paga seguro social de todos los empleados, pero hemos hecho pruebas; hemos hablado con los estudios, hemos sacado los precios, las salas cinematográficas tienen alguna estrategia, tenemos tiendas en que rentamos a 10 pesos..."

"... ¿Le hemos pegado a la piratería? Sí. ¿Están libres los piratas? Sí. ¿Ganamos dinero? No, a 10 pesos la renta no es negocio para nosotros, sí le podemos pegar a la piratería, pero se requiere algún tipo de subsidio especial o una ayuda de parte de los estudios..."

"... La tercera es promoción y concienciación. Creo que la industria está haciendo muy poco al respecto, tenemos un mensaje en los DVD y videocasetes que es: ?Di no a la piratería?, que se me hace un poco obsoleto; se tiene que repensar el mensaje..."

"... Ahora, otro punto es el mercadológico: ¿qué más podemos hacer por traer de regreso a gente que se ha refugiado en la piratería? En encuestas que hemos hecho, dos terceras partes de la gente no van a volver al cine, con los niveles de piratería que hay en México, no les interesa volver... Una tercera parte de las personas dice: ?Yo volvería si ajustan sus precios, ponen promociones, tienen las películas antes y tienen más películas de excelente variedad?. Eso es lo que estamos tratando de atacar..."

"... Si usted vive en Tepito, si usted vive en Guadalajara, si usted es de Tijuana, es crimen organizado y los niveles de producción que tienen son verdaderamente industriales; la cantidad de equipo con que se copia este producto. Poder legislar y lograr que esto se trate como un crimen organizado, creo que ayudaría mucho..."

"...Y el punto final que les quiero mencionar, es que el que desaparezca paulatinamente la piratería, no desemplea a la gente. En el momento que la gente es desplazada de una actividad ilegal, pasa automáticamente a actividades legales diferentes, y nosotros mismos hemos llegado a contratar personas que estaban en el mercado informal y que hoy tienen un trabajo garantizado, tienen un seguro garantizado y están contentos con su trabajo, un trabajo legal..."

Intervención del licenciado Héctor Villarreal Ordóñez, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación:

"... Desde la perspectiva de RTC ¿qué estamos haciendo al respecto? Atender la importación paralela, que si bien no es asunto de piratería, porque no estamos frente a un producto ilegal, ni un producto que haya llegado ni siquiera de manera ilícita al país, sino que llegó dentro de un procedimiento de importación legal, pero que representa una situación de competencia inicua, porque no ha pasado por todo el procedimiento de clasificación y pago de derechos... al que los distribuyó, los que están aquí en México y que han demostrado la titularidad de los derechos y generan una situación de competencia inicua..."

"... Vamos a seguir hasta donde tope, en la lógica de retirar este material. Tanto que se modifique la Ley Federal de Cinematografía, pero creo que como Diego bien decía aquí, esto es un problema que también desde la perspectiva legislativa, debe ser visto, creo que nosotros no podemos, la ley como está la tenemos que aplicar, pero también creo que tenemos que ser sensibles a la adecuación, al formato normativo, a nuevas realidades en sus casos muy concretos..."

"... Entonces, así como en el caso de la piratería, creo que tenemos que actualizar mucho de nuestro marco jurídico, creo que también en este caso, tenemos que revisar el marco que realiza este tipo de importaciones y eventualmente, el marco que rige la actividad cinematográfica, para ver cómo podemos hacer o evitar ese componente de equidad que afecta a la renta de películas, a la renta y sin duda también, porque a veces llega antes de la propia exhibición en salas cinematográficas y planea la ventana de 35 mm..."

Participación del diputado Miguel Lucero Palma, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y Presidente del Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados:

"... El día que hagamos una campaña masiva mostrando a la gente en la cárcel, a la gente detenida hasta donde tope. Las aduanas tradicionalmente han sido el refugio de las agrupaciones políticas de los colaboradores de los candidatos, ni siquiera gente capacitada... Todavía tengo una segunda cadena de corrupción, aparecen los coyotes que regularizan automóviles chuecos, si nosotros llegamos a eso podemos seguir teniendo credibilidad, pero la verdad tenemos que ir a la cabeza, la red de corrupción es espantosa en este país..."

"... Aquí, el problema no es simple y sencillamente el acceso de los artículos de contrabando, estamos hablando de piratería; la piratería no siempre accede en contrabando, la piratería actualmente se genera aquí, principalmente la piratería de cinematografía; debemos atender ese principio elemental de que la piratería es un delito muy grave y que debe ser perseguido de oficio..."

Licenciado Carlos Loret de Mola (moderador):

"... El hecho de que la economía informal, particularmente lo que tiene que ver con la piratería se vuelva una alternativa de supervivencia, le da una garantía de permanencia a lo largo del tiempo, a ninguno de los que están aquí sentados conviene y desde luego a México como país, el apostar la informalidad de la delincuencia como método de vida..."

Participación del licenciado Antonio Sánchez, secretario y síndico de la Unión de Importadores del Mercado Libertad, en Guadalajara, Jalisco:

"... Sí veo de parte de las autoridades federales que no realizan nada más que decomisos... eso lo vamos a arreglar con estrategias fiscales, mercadológicas y financieras, donde todo mundo que está inmerso en este mercado, tiene que renunciar a un marco legal. Voy a explicarlo...

"... En cuanto a la formalidad, quiero decirle, la formalidad no la da un domicilio: la da el que la persona acceda ante el Estado a cumplir todas esas obligaciones jurídico-fiscales. ¿De qué me sirve tener negocios bien establecidos si estoy realizando contrabando técnico...?

"... Cada vez, en el estado de Jalisco vemos mayor intervención relativa de la PGR, al grado que en la organización tuvimos que declarar que nosotros no defendemos lo indefendible, aquellas personas que tengan y asuman el riesgo de vender piratería, que se les aplique el peso de la ley...

"... Ésa es la primera estrategia, pero ahora viene la estrategia del gobierno y de las empresas. El gobierno, eso lo va a hablar el licenciado Alpuche, todo un sistema donde se otorgaron créditos a cambio de dejar la actividad ilícita de piratería y empezar a comprar películas originales...

"... Hemos hecho estudios muy serios, con la Universidad de Guadalajara, incluso con algunas universidades del estado, donde demostramos que no es cierto tal poder recaudatorio que se tiene, tampoco, tampoco va a poder resolver el problema de recaudación... pero sí tenemos que reiniciar un proceso de cultura, donde invitemos a los industriales a que se sienten a platicar con los informales, con los tanguistas...

"... Estas personas sí buscan trabajar, estas personas, si ustedes les piden que cooperen, contribuyen, nada más que ahora la ley se les ha hecho tan compleja, en este país es más difícil pagar impuestos y es más fácil ser corrupto que pagar impuestos..."

"... Pedimos al Gobierno Federal que realice acciones de apertura de empresas, no queremos nada más 15 mil pesos, queremos una estrategia empresarial conjunta porque el futuro va a ser de estos pequeños comerciantes, no las multinacionales, que nos quede muy claro. Tenemos que interactuar y cooperar, si no, se va a acabar para todos..."

Participación del licenciado Luis Fernando Alpuche, director general de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Promoción Económica del gobierno de Jalisco:

"... El comercio ambulante no se va a acabar, pero es una fuente de distribución importantísima para el que quiera colocar mercancía en un mercado abierto... ¿Qué hicimos en Jalisco? Bajo estas dos vertientes, darles alternativas a los comerciantes establecidos en San Juan de Dios y los tianguis de Guadalajara, de vender mercancía legal, sentando en la mesa a los distribuidores, a los industriales que fabrican estas mercancías, que distribuyen las películas, que distribuyen los fonogramas... que distribuyen también ropa de marca, sentarlos en la mesa y darles la alternativa de que platiquen de qué forma se puede atacar este nicho de mercado para poder comercializar productos legales...

"... Brevemente, con estas dos alternativas, te voy a dar la oportunidad de que vendas mercancía formal y te voy a aplicar la ley... que vendas mercancía formal... una facilidad para que transformes tu negocio, ya no va a poder seguir vendiendo mercancía ilegal, pero te voy a dar un financiamiento, para que puedas reordenar tu negocio...

"... Son dos condiciones, primero, estar dentro de la normalidad, es decir inscrito en Hacienda y dos, tener un domicilio, ya sea el del tianguis, el domicilio es el puesto del mercado y si no, no vas a tener un crédito, y estamos ahora forzando a las autoridades municipales a que coadyuven en esto... ni el gobierno del estado, ni el Federal tenemos los elementos necesarios, los recursos para atacar y erradicar de fondo la piratería o para vigilar que en ningún mercado ni en ningún tianguis se venda piratería..."

Participación de la licenciada Alma Rosa García, directora de Programación de Grupo Cinemex:

"... En los últimos años 10 años, la industria cinematográfica ha tenido avances en materia de exhibición, tenemos cines de calidad mundial, incluso, mejores que en algunos países del primer mundo, aún así, estas inversiones se ven afectadas por la piratería...

"... Ahora más gente se queda en su casa a ver películas y películas piratas, y si tomamos en cuenta que el precio del cine a escala nacional está alrededor de los 35 pesos, de ninguna manera podemos competir con un DVD o un CD. Sabemos también que hay 72 millones de mexicanos que no tienen acceso al cine a este precio, pero creo que tenemos otras familias o sectores a los que llegamos. Aún así, estamos buscando encontrar mercado..."

Participación del licenciado Francisco Guerra, director del Programa Antipiratería para México de la Motion Picture Association:

"... La piratería no es solamente un problema delictivo, la piratería es un problema económico y, como fenómeno económico, presenta problemáticas simultáneas, ya que engloba situaciones sociales y hasta de idiosincrasia...

"... Evidentemente, el primero de ellos es la práctica delictiva; efectivamente, existen personas que de manera organizada, son capaces de manejar cerca de 33 grupos, que son los grandes abastecedores de los 85 centros de distribución que hay en el país..."

"... Problema número dos: nosotros, a través de un acercamiento a todos los negocios que venden producto ilegal, para ofrecerles uno legal. Esta acción, no todos los negocios la toman, ya que son controlados y hasta amenazados; actualmente, con 2 mil 800 puestos, que son el 60% del mercado en México, hemos tenido un trato...

"... Pero hay un nuevo componente, el componente es que la piratería se da en la calle, a través del mercado negro y a través específicamente de una nueva forma de piratería, que es grabar la cinta al momento de su premier...

"... Eso nos lleva al tercer problema, que es la regulación de comercio, tercera problemática. ¿Cuál es la tercera problemática? Precisamente la oferta oportuna, ya que cuentan con las películas a exhibirse el mismo día de su estreno o hasta antes..."

Diputados asistentes al seminario: Javier Orozco Gómez, Presidente; Marcela Guerra Castillo, Miguel Lucero Palma, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretarios; Francisco Javier Bravo Carbajal, Patricia Flores Fuentes, José Julio González Garza, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Julián Sacramento Garza, Norma Patricia Saucedo Moreno, José Luis Tapia Palacios, José Mario Wong Pérez.

Justificaron su inasistencia los siguientes legisladores: diputados Eduardo Espinoza Pérez, Francisco Mora Ciprés y Óscar González Yáñez.
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO REALIZADA EL JUEVES 25 DE MARZO DE 2004

Siendo las diecisiete horas con veinte minutos del día veinticinco de marzo de dos mil cuatro, en el salón B del restaurante Los Cristales, ubicado en este Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha veintidós de enero de dos mil cuatro, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de Asistencia y Verificación del Quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Lorenzo Miguel Lucero Palma (secretario), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Manuel Gómez Morín Martínez del Río (secretario), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (secretaria), Filemón Primitivo Arcos Suárez, Francisco Javier Bravo Carbajal, María del Carmen Escudero Fabre, Luis Eduardo Espinoza Pérez, José Julio González Garza, José Luis Medina Lizalde, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Julián Sacramento Garza, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios, María Beatriz Zavala Peniche.

Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Javier Orozco Gómez, dio por iniciada la reunión.

Bienvenida al C. Conrado García Velasco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex

El diputado Javier Orozco Gómez dio la bienvenida al C. Conrado García Velasco, comentando que a partir de esta fecha la Comisión iniciará una serie de reuniones para abordar el tema de las agencias de información. De este modo, el próximo martes se celebrará una reunión con los directores de las agencias AP, EFE y DPA, así como con el coordinador del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información, en la Universidad Iberoamericana. En tanto que el 14 de abril, la Comisión se reunirá con el licenciado Enrique Aranda, director general de Notimex. Comenta que se creará una subcomisión para analizar la documentación que presenten los diversos actores, para hacer un planteamiento sobre lo que México requiere en materia de agencias de noticias.

Exposición del C. Conrado García Velasco

Manifiesta que ha sido una demanda permanente de los trabajadores de Notimex que esa empresa se convierta en una agencia de Estado, y agradece los pronunciamientos que, en ese sentido, han realizado senadores, diputados federales y locales, presidentes de partidos políticos, gobernadores, ex directores de Notimex, representantes de los medios de comunicación e investigadores de derecho. Señala que los legisladores de todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de contar con un orden informativo estatal, durante el foro La importancia de Notimex para el Estado, realizado el 17 de diciembre pasado.

Comenta que el Presidente de la República ha anunciado el inicio de la transformación de Notimex, de agencia de gobierno a agencia de Estado, con independencia editorial y autonomía financiera plenas.

Destaca la importancia de que la iniciativa para convertir a Notimex en una agencia de Estado sea consensuada por todos los partidos políticos, escuchando las propuestas de sus trabajadores, así como de investigadores, representantes de los medios de comunicación y juristas.

Concibe a Notimex como una agencia de Estado que, con imparcialidad, oportunidad y veracidad, transmita las noticias que se generen en todos los niveles de gobierno, en los tres poderes de la Unión y en los organismos e instituciones que componen el Estado, y que cuente con autonomía financiera e independencia editorial. Asimismo, plantea que el director de esa empresa sea designado de entre cinco propuestas que podrían provenir del Ejecutivo y ser ratificadas por el Congreso de la Unión, ante quien el propio director debe presentar sus proyectos editoriales y comerciales, y rendir semestralmente un informe de actividades.

Solicita la renovación del Consejo de Administración de Notimex, a fin de que en éste participen periodistas reconocidos y se tenga representación sindical; demanda una revisión a fondo de los tabuladores de la empresa, terminando con las injusticias salariales que existen entre el personal sindicalizado y el de mandos medios y superiores, y destaca la urgencia de que Notimex se allegue recursos del Gobierno Federal, con los que pueda renovarse el equipo tecnológico -que presenta un retraso de más de diez años-, a la vez que se establezcan proyectos ambiciosos de comercialización, como los que existen en todas las agencias internacionales, las cuales invierten en beneficio de la agencia, los recursos obtenidos por la venta de sus servicios periodísticos.

Comenta que, hasta el momento, existen dos planteamientos relativos a la definición jurídica de la agencia de Estado mexicana: que exista como órgano autónomo, con independencia editorial y financiera, o que se cree un organismo público descentralizado con autonomía técnica. Agrega que las agencias de noticias de Estado son, fundamentalmente, proyectos políticos nacionales, que sirven de protección a los intereses de una nación, y cuya finalidad es integrar y dar identidad al interior y exterior de sus países; por ello, se pretende que la agencia de Estado en nuestro país cumpla con las expectativas del México moderno, reflejando el pensar de todos los mexicanos y el avance democrático que se vive en el país.

A continuación, hace uso de la palabra el C. Enrique Valadez González, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, quien comenta que dicha agencia nació en 1968, como una sociedad anónima de capital variable, que actualmente es coordinada por la Secretaría de Gobernación. Produce 500 notas diarias, en promedio; cuenta con cerca de 800 suscriptores, 31 corresponsalías, 5 coordinaciones regionales ubicadas en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Mérida, y 4 coordinaciones a nivel internacional, en Madrid, Santiago de Chile, San José de Costa Rica y Washington.

Señala que el setenta por ciento de la información nacional e internacional que produce la agencia, se publica en medios de comunicación de las entidades del país, permitiendo la supervivencia de éstos. Agrega que Notimex es una ente público de interés nacional, más que una empresa destinada a generar recursos; no obstante, por la venta de sus servicios informativos, anualmente obtiene cerca de 50 millones de pesos.

Considera que es necesario diversificar los servicios de Notimex, invirtiendo en proyectos productivos en materia de radio, televisión, internet o fotografía y ofreciendo síntesis informativas, para obtener mayores recursos que ayudaría a esa empresa a salir de la crisis financiera por la que atraviesa actualmente; además, plantea que ésta debe ser una agencia de Estado con autonomía financiera y editorial y que el Gobierno Federal debe destinar los recursos necesarios para contar con infraestructura tecnológica actualizada, pues Notimex, desde hace catorce años, cuenta con el mismo sistema para transmitir información, que ya resulta obsoleto; además de que la agencia no cuenta con proyectos periodísticos productivos que permitan aumentar sus ingresos propios.

Acto seguido, toma la palabra la C. Martha Salinas Gutiérrez, secretaria de Finanzas de Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, quien manifiesta que esa agencia no puede ser considerada como una empresa lucrativa o un órgano informativo más, sino como un instrumento de Estado y, por tanto, un eje de gobernabilidad. Por ello, su eficacia no puede medirse en valores monetarios. Agrega que el presupuesto que el Gobierno Federal destina a la agencia ha ido disminuyendo año con año y, actualmente, opera con el 56% de los recursos con los que operaba en el año 2000, además de que, al 31 de diciembre de ese año, tenía pérdidas acumuladas durante 34 años, por más de 400 millones 367 mil pesos.

Comenta que una de las consecuencias de la reducción de presupuesto, es la disminución del personal; que el ochenta por ciento del gasto presupuestal que ejerce la agencia se destina a la nómina, y que es urgente revisar el tabulador, a fin de atenuar las desigualdades salariales entre el personal de la agencia, toda vez el 43% de la nómina corresponde al personal sindicalizado -conformado por 208 trabajadores, cuyos salarios ascienden a 11 mil 746 pesos-; 38% a mandos medios y superiores - integrados sólo por 68 personas, cuyos salarios oscilan entre 17 mil y 56 mil pesos-; 9% a personal de confianza y 10% a personal contratado por honorarios o bajo el régimen de asimilados.

Manifiesta que una revisión de la estructura operativa de Notimex permite identificar que la agencia puede generar recursos propios, ya que en el 2003, se facturaron cerca de 50 millones de pesos, fundamentalmente por el Servicio Informativo Nacional y del Departamento de Fotografía; por ello, se propone que la agencia goce de autonomía financiera, entendida como la definición de mecanismos que permitan su desarrollo óptimo, para lo cual no basta únicamente con la disposición de la base trabajadora, sino que se requiere la corresponsabilidad del Estado.

Posteriormente, toma la palabra la C. Martha Beatriz Cuevas González, secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, haciendo referencia a los modelos de agencias de noticias mundiales e internacionales, por considerar de vital importancia analizar sus experiencias.

Al respecto, comenta lo siguiente: la AFP, en Francia, es un organismo autónomo con personalidad civil, que no recibe subsidio del gobierno francés -cliente y dueño de la agencia-, sino que obtiene sus recursos a través de la venta de servicios. La agencia Xinhua, en China, es una entidad del Consejo del Estado Chino, en la que la mitad de su presupuesto anual proviene del Estado y la otra mitad, de la venta de sus servicios. Prensa Latina, en Cuba, es agencia de Estado, que cuenta con el apoyo permanente de éste y se autofinancia con los servicios que presta. La Agencia EFE, en España, es una sociedad estatal de participación estatal, en la que el gobierno español es cliente de la agencia, y cuyo director general rinde cuentas ante el Congreso legislativo. La agencia Itar-Tass, en Rusia, cuenta con un presupuesto mixto, conformado por el subsidio del Estado ruso y los ingresos obtenidos por la venta de servicios. La agencia AP, en Estados Unidos, es una cooperativa integrada por mil quinientos periódicos, que cuenta con un presupuesto anual de 300 millones de pesos.

Considera fundamental que en Notimex - como agencia de Estado - prevalezca sólo el criterio profesional informativo y que se le confiera la investidura jurídica que impida a los gobernantes en turno utilizarla como instrumento de propaganda política. Agrega que debe evitarse que la designación de los directivos de Notimex se realice por dedazo, amiguismo o compadrazgo, y obligar a éstos a que rindan cuentas y dejen de utilizar los escasos recursos en beneficio propio.

Planteamientos de los miembros de la Comisión al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex

La diputada Marcela Guerra Castillo manifiesta que Notimex cumple con una función social que, sin embargo, se ha visto distorsionada a través del tiempo, por lo que se debe profundizar en el tema, para distinguir precisamente la función social que convierta a Notimex en una verdadera agencia de Estado, que maneje todas las informaciones y no sólo la información del Gobierno. Comenta que uno de los postulados ha sido buscar que Notimex sea un organismo público descentralizado con autonomía técnica y cuyo presupuesto sea designado por la Cámara de Diputados, buscando su autofinanciamiento y modernización, y eliminando su dependencia de la Secretaría de Gobernación, con lo que se favorecería la rendición de cuentas.

Manifiesta que el caso de Francia es exitoso, pues en ese país no sólo se genera información, sino multiplicidad de ideas en materia de información; pero además, en nuestro país sería importante buscar un adelgazamiento para erradicar el burocratismo exagerado y la duplicidad de funciones. Señala que no puede prescindirse de Notimex, pues se requiere que exista un organismo que dé la versión oficial de Estado en todas las áreas gubernamentales, sociales y públicas.

El diputado José Luis Medina Lizalde señala que se requiere un medio público desprovisto de instrumentación facciosa, y plantea la necesidad de valorar si todo el esfuerzo debe concentrarse en hacer de Notimex una agencia de Estado, desperdiciando con ello la oportunidad de avanzar en el sistema de fortalecimiento de los medios públicos en el país, y debatir abiertamente este fenómeno, así como la parcialidad de la información y el unilateralismo.

Considera que el debate de Notimex puede ser solamente el inicio de una serie de transformaciones surgidas de una línea de trabajo legislativo, que deberá culminar con el establecimiento en México de un sistema de medios públicos con una ubicación jurídica precisa, y en el que se incluya a Canal Once, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio.

El Dip. José Julio González Garza manifiesta que está de acuerdo con la necesidad de dotar de una nueva estructura a Notimex, para que cumpla eficazmente su misión, que lleve a procesos de calidad, productividad y optimización de recursos, con estrategias de desarrollo institucional.

Comenta que la Comisión realizará una serie de foros en los que se analizarán diversas opiniones, y estima que en todos sus integrantes existe voluntad de trabajar para hacer de Notimex una agencia exitosa.

El diputado Javier Orozco Gómez señala la importancia de la voluntad expresada por el Ejecutivo federal en relación con Notimex, y comenta que próximamente se constituirá una subcomisión para trabajar hacia una agencia de noticias en México, con la información proporcionada en esta reunión y con aquella que aportarán las agencias internacionales, así como la diputada Ady García, quien ya tiene algún proyecto en la materia, al igual que el Partido Verde, cuyo proyecto plantea que Notimex se constituya como un organismo descentralizado.

El diputado Paulo José Luis Tapia Palacios manifiesta que para hacer de Notimex una agencia de Estado, no debe perderse de vista que ésta debe vivir preponderantemente del mercado, por lo que se requiere dotarla de los instrumentos que le permitan operar con menos ayuda y subsidio, a la manera del ejemplo español. Debe avanzarse hacia una agencia que viva fundamentalmente de la calidad del producto, no sólo en materia de profesionalismo, sino también de actualización de los instrumentos.

La diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita reconoce públicamente el trabajo de Notimex, por su esfuerzo constante para tener cubiertas todas las actividades más importantes que se generan en el país. Comenta que el diputado José Luis Medina fue uno de los principales impulsores del foro sobre Notimex, que servirá de base a la calendarización de actividades posteriores a la reunión en que se constituirá oficialmente la subcomisión en la materia.

Considera que en el país se están dando las condiciones para concebir el sistema nacional de medios públicos y medios de Estado, y que la actual Legislatura se encuentra perceptiva al comentario de la población, en el sentido de actualizar los mecanismos, herramientas e instituciones importantes e inherentes a la sociedad, toda vez que una sociedad que no es bien informada, puede ser altamente manipulada; de ahí la responsabilidad y el trabajo que Notimex debe desempeñar.

Solicita al diputado Presidente que, una vez creada la subcomisión, se inicie la calendarización de reuniones que permitan, en primera instancia, presentar en el próximo período una iniciativa de reconversión de Notimex -fortaleciéndolo y dotándolo de autonomía- y, posteriormente, crear en el país el sistema nacional de medios públicos o medios de Estado.

Como parte de la reestructuración de Notimex, considera que es muy importante que sus directivos rindan cuentas ante el Legislativo, y que éste también se encuentre representado en el consejo de dicha agencia.

Al respecto, la C. Martha Salinas Gutiérrez comenta que su Sindicato está trabajando con un grupo de académicos en la propuesta de reformas a los estatutos, incluyéndose modificaciones al Consejo de Administración, relativas a la designación del director y a la rendición de cuentas -en la que tiene que ver el Poder Legislativo-, no sólo en el aspecto financiero, sino también informativo.

Aprobación de las actas de las sesiones plenarias de la Comisión, efectuadas los días 16 de diciembre de 2003 y 28 de enero de 2004

El diputado Miguel Lucero Palma solicita al pleno de la Comisión que se formulen comentarios u observaciones -en caso de estimarse pertinentes- a las actas de referencia. No habiéndolos, en este acto se someten a votación las mismas, siendo aprobadas por unanimidad de los diputados presentes.

Asuntos generales

Sobre este punto del orden del día, no se abordó tema alguno.

Clausura de la sesión

No habiendo más asuntos en cartera, y siendo las diecinueve horas con diez minutos del día veinticinco de marzo de dos mil cuatro, se declaró finalizada la reunión.

Diputados: Javier Orozco Gómez, Presidente; Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Manuel Gómez Morín Martínez del Río (rúbrica), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 


Convocatorias


DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

A su ceremonia de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 4 de agosto, a las 11 horas, en el Salón de Protocolo (edificio A).

Orden del Día

1. Lista de asistencia. 2. Bienvenida, por parte del Presidente del Grupo de Amistad, diputado José Luis Naranjo y Quintana.

3. Palabras del diputado Pedro Vázquez González, secretario del Grupo de Amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Ri Kang Se, embajador de la República Popular Democrática de Corea en México.

5. Instalación oficial del Grupo de Amistad, por parte del diputado Presidente.

6. Firma del acta constitutiva.

7. Término de la ceremonia de instalación.

Atentamente
Dip. José Luis Naranjo y Quintana
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión de trabajo, con la asistencia de los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Carlos Hurtado López, y de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, ingeniero José María Fraustro Siller, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 12 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Dip. Salvador Martínez Della Rocca
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de agosto, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Comunicados:

4.1. De la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, Oaxaca, a la Comisión de Reforma Agraria (Colonia Cuauhtémoc vs. Santa María Chimalapa).

5. Minutas:

5.1. Sobre la Procuraduría Agraria (información avances).

6. Iniciativas:

6.1. Reforma al artículo 94 de la Ley Agraria, en materia de expropiación;

6.2. Reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; y

6.3. Reforma constitucional: incorporación de los Tribunales Agrarios al Poder Judicial federal.

7. Puntos de acuerdo:

7.1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante la problemática en la zona selva Lacandona.

8. Ciclo de mesas redondas especializadas El México agrario del siglo XXI y foros de consulta por realizarse (información general).

9. Focos rojos:

9. 1. Información foco rojo Durango;

9.2. Información foco rojo Michoacán; e

9.3. Información foco rojo San Luis Potosí.

10. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. T. Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, durante la cual comparecerá el comisionado del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, doctor Carlos Tornero Díaz, que se efectuará el miércoles 4 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la conferencia magistral La participación ciudadana en la procuración de justicia, que el procurador general de la República, licenciado General Rafael Macedo de la Concha, impartirá el jueves 5 de agosto, de las 12:30 a las 15:00 horas, en el Salón de Protocolo.

Programa

Horario: 12:30 a 13:00.
Actividad: Recepción de los invitados y ajuste de tiempo para el inicio de la conferencia.

Horario: 13:00 a 13:05.
Actividad: Bienvenida y presentación del presidium, a cargo del maestro de ceremonias.

Horario: 13:05 a 13:15.
Actividad: Bienvenida y lectura del currículum del conferenciante.

Horario: 13:15 a 14:00.
Actividad: Conferencia magistral, impartida por el licenciado General Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República.

Horario: 14:00 a 14:30.
Actividad: Sesión de preguntas y respuestas.

Horario: 14:30 a 14:45.
Actividad: Agradecimiento por la conferencia, que ofrece el diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Horario: 14:45 a 14:50.
Actividad: Entrega de reconocimiento. Lectura a cargo del maestro de ceremonias y entrega por el diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Horario: 14:50 a 15:00.
Actividad: Agradecimiento y despedida al conferenciante y a los asistentes, por el maestro de ceremonias.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su sexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 5 de agosto, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, en consideración de que no hubo quórum en la sesión plenaria que se convocó para el jueves 17 de junio.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Lista de asistencia y verificación de quórum.

3. Ratificación del acuerdo de la Mesa Directiva mediante el cual se crean las subcomisiones que deberán tratar las iniciativas y los puntos de acuerdo pendientes.

4. Asignación de los diversos temas a las subcomisiones.

5. Dar cuenta de los proyectos de modificación de la iniciativa que adiciona una Base Sexta al Apartado C) del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

7. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita que se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

8. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal, a fin de que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.

9. Dar cuenta del punto de acuerdo a fin de reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

10. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

11. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

12. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.

13. Metodología para integrar los trabajos y hacer más eficiente su desempeño.

14. Informe sobre el Foro de reforma política del Distrito Federal.

15. Asuntos generales.

16. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al coloquio internacional con motivo del 125 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, que se efectuará el miércoles 11 de agosto, de las 9 a las 18 horas, en el Salón de Protocolo, situado en el edificio C.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su sesión de instalación, que tendrá lugar el jueves 12 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Instalación del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

2. Información general relativa a la puesta en marcha del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ECUADOR

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 12 de agosto, a las 11 horas, en el Salón de Protocolo, en el edificio A.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Palabras de bienvenida de la diputada Angélica Díaz del Campo, Presidenta del Grupo de Amistad México-Ecuador.

3. Intervención del diputado Jacobo Sánchez López, secretario del Grupo de Amistad con Ecuador.

4. Mensaje del excelentísimo señor Reynaldo Huerta Ortega, embajador del Ecuador en México.

5. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Ecuador.

6. Término de la ceremonia de instalación.

Atentamente
Dip. Ma. Angélica Díaz del Campo
Presidenta
 
 


DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de agosto, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A Su UndÉcima reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 19 de agosto, a las 14 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente