Los diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional queremos aprovechar esta oportunidad de diálogo con el ejecutivo, para avanzar en la construcción de consensos sobre los temas fundamentales para la vida de los mexicanos.
Nos proponemos realizar una evaluación seria del trabajo que realiza el ejecutivo federal; que reconozca y valore los avances, pero que también identifique y señale los rezagos y las áreas de preocupación.
El reclamo principal que nosotros recogimos en las pasadas campañas electorales fue el reclamo económico, reclamo expresado de manera muy diversa, pero siempre constante y reiterada:
• Para los trabajadores, el grave problema del desempleo y el poder adquisitivo de su salario;
• Para los empresarios, el bajo crecimiento económico y la pérdida de competitividad de nuestro país;
• Para los pensionados y jubilados la desesperación por la el aumento de los precios públicos;
• Y para los campesinos, la prolongada descapitalización provocada por el constante incremento del costo de sus insumos
La Secretaria que Ud encabeza tiene una gran influencia en estos asuntos y un alto impacto en el porvenir de todas las empresas y de las familias mexicanas.
Ya que la misión, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, definida en su estrategia programática es:
Proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda públicos; (en materia) bancaria, cambiaría, de precios y tarifas del sector publico, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico con calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de los mexicanos
Al revisar el 3er Informe del Gobierno del Presidente Vicente Fox, es muy importante reconocer y valorar los grandes logros alcanzados en materia de estabilidad y de saneamiento de las finanzas del gobierno federal en los últimos años.
Los logros indiscutibles, como son:
• la obtención del grado de inversión y el consiguiente costo mínimo histórico del riesgo país,
• las tasas históricamente bajas de los Certificados de la Federación,
• el control de la inflación a niveles no vistos en décadas,
• la acumulación de reservas internacionales a máximos históricos.
• la cancelación anticipada de los Bonos Brady, etc.
Todos y cada uno de estos logros tienen un gran impacto en nuestra economía y se refuerzan en un positivo círculo virtuoso.
Pero, también es muy importante reconocer los grandes rezagos y los puntos vulnerables de nuestra situación actual, caracterizada por los elevados índices de pobreza de la mitad de nuestra población, un crecimiento económico insuficiente, el aumento del desempleo y la disminución tanto de la inversión nacional como de la inversión extranjera directa, debido a que México ha perdido capacidad para atraer inversiones por la creciente pérdida de competitividad de nuestra economía. (De acuerdo al Anuario de Competitividad Mundial, México entre 49 naciones evaluadas cayó del lugar 34 en que se encontraba en 1998 al lugar 41 en el 2002.)
Programa de Reactivación
El 1 de mayo, el Poder Ejecutivo Federal dio a conocer el Programa para Impulsar el Desarrollo con base en el Fortalecimiento del Mercado Interno, a fin de atenuar la dependencia del ciclo económico nacional respecto al que experimenta la economía mundial, en particular la estadounidense.
El programa estableció cuatro líneas para apoyar el mejor funcionamiento del mercado interno:
El apoyo a la competitividad, el fomento al desarrollo en infraestructura física, el Impulso a las empresas nacionales y la Promoción de la inversión
• ¿Qué beneficios ha generado dicho programa en su conjunto y cuál ha sido su contribución para atenuar la dependencia del ciclo económico internacional?
• ¿Qué otras medidas de política fiscal y monetaria pueden llevarse a cabo para coadyuvar en la reactivación económica?
• Cual es su posición respecto de adoptar políticas de inversión y de gasto público más agresivas para reactivar el crecimiento, como han propuesto otros grupos parlamentarios y algunos empresarios?
Empleo
Para Acción Nacional la creación de una economía fuerte, creciente, competitiva y que genere riqueza y empleos bien remunerados, ocupa la más alta prioridad. Este objetivo requiere la aplicación coordinada de políticas de fomento en diversas áreas, encaminadas a transformar la economía mexicana para que resulte más atractiva a la inversión, de modo tal que desarrolle todo su potencial.
El 23 de julio del presente el Presidente Vicente Fox anunció un plan emergente contra el desempleo que incluye medidas presupuestarias, fiscales y de financiamiento.
• ¿Cuales han sido los resultados y los beneficiados de este plan de emergencia contra el desempleo?,
• ¿Se está contemplando alguna estrategia para abatir este fenómeno no sólo durante el 2004, sino en el mediano y largo plazo?,
Finanzas públicas
El crecimiento constante de la población demanda cada vez más una mayor atención y provisión de bienes y servicios que el estado tiene la obligación de proveer. La cobertura y calidad en los servicios de educación, salud, seguridad pública e infraestructura son algunas de las necesidades más apremiantes que la sociedad demanda.
Aunado a lo anterior, actualmente existe un enorme déficit actuarial en los sistemas de pensiones.
Esto genera presiones fiscales, no solo en el presente, sino en un futuro inmediato.
Resulta obvio que los esquemas actuales de capitalización del sector público son insuficientes, de tal forma que representan una fuerte presión de gasto para los próximos años, además de que no le aseguran a los trabajadores una vida digna después de su retiro.
El nivel de gasto que la sociedad exige implica contar con fuentes estables y permanentes de ingresos que permitan al estado allegarse de recursos suficientes para atender las demandas de la población.
• Ante los menores ingresos que se tendrán el próximo año por petróleo, por los impuestos que se han declarado inconstitucionales y los que se han derogado ¿Qué medidas de política pública pueden lograr revertir la insuficiencia de los ingresos públicos y darle viabilidad a las finanzas públicas a mediano y largo plazo?
• ¿Cuáles son las presiones fiscales para 2004?
AMPLIACIÓN DE LA BASE
Uno de los grandes reclamos de los contribuyentes consiste en la ampliación de la base, el combate al contrabando y a la evasión fiscal.
En los anexos al Informe de Gobierno advertimos la gran rentabilidad que tienen las acciones de fiscalización que realiza el SAT, dado que la autoridad, de cada 10 casos que revisa, identifica irregularidades u omisiones en 9.
En este sentido:
• Por que no se invierten mas recursos en los procesos de fiscalización si la rentabilidad y la eficiencia son tan favorables para la autoridad, ya que por cada peso que invierte en acciones de fiscalización, el SAT obtiene 25 veces mas?
Durante el mes de julio, dio inicio la Campaña Nacional de Registro y Verificación de Contribuyentes, implementada por el SHCP a través del SAT, la cual fue aplicada como "prueba piloto" en las ciudades de Cuauhtémoc, Chih. y de Tehuacán, Pue.
• cuáles fueron los resultados de este programa piloto?
Federalismo
De conformidad con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elaboró un estudio titulado "Diagnóstico Integral de la Situación Actual de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales".
Este diagnóstico aporta elementos que reafirman la importancia de revisar la asignación de potestades y la transferencia de recursos y responsabilidades de gasto del Gobierno Federal a los gobiernos locales.
Los legisladores de todos los partidos percibimos como atinado el interés que han manifestado diversos gobernadores por conocer a fondo los criterios de transferencia de los recursos federales a sus entidades. Sin embargo, esperamos que dentro de sus inquietudes, los gobernadores incorporen la evaluación de su, esfuerzo tanto en la recaudación local, como en la eficiencia del gasto público, pues preocupa que dicho interés se pueda derivar de una demanda unilateral de más recursos federales a los estados sin su correspondiente esfuerzo local en términos de recaudación, ejercicio del gasto, evaluación del mismo y manejo de la deuda.
Igualmente preocupante es que, en aras de dotar de mayores recursos federales a los estados y municipios, se incremente aún más la ya grave dependencia de los gobiernos locales hacia la federación, sin presentarse un incremento en su esfuerzo recaudatorio y, por el contrario, si ocurra un incremento en su gasto corriente y deuda, de tal forma que la recaudación potencial, local y federal se vea limitada.
En lo concerniente a la deuda de las entidades, vemos con preocupación que las estadísticas recopiladas por la SHCP a junio de 2003, señalan que tres estados concentran el 69% del total de la deuda de las entidades federativas, mientras que participan únicamente con el 25% de la población del país.
Sr. Secretario
• ¿Cuál es la posición de la SHCP ante la Convención Nacional Hacendaria?
• ¿Qué acciones han llevado a cabo para el fortalecimiento del federalismo, así como para la descentralización de potestades tributarias y asignación de responsabilidades de gasto hacia los estados y municipios?,
• ¿Qué medidas pueden implementar con el objetivo de dotar de mayores facultades recaudatorias a los estados y municipios con base en principios de responsabilidad fiscal?
• Por ultimo, cual ha sido el resultado de los convenios realizados para la recaudación de los pequeños contribuyentes por parte de los Gobiernos Estatales?
Esperamos con atención e interés sus respuestas.
Muchas Gracias.
Dip. Gustavo Madero
Señor Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público
En opinión del grupo parlamentario de Acción Nacional, el problema de la hacienda pública está relacionado, sobre todo, con cuatro grandes fenómenos:
• La insuficiencia de recursos públicos ante las crecientes necesidades del país,
• La dependencia fiscal respecto de algunas fuentes tributarias como es el caso de los ingresos petroleros,
• La estructura y composición del gasto público, así como
• El uso y destino de los recursos financieros.
No existe duda que las fuentes de tributación que corresponden a la federación reportan recursos fiscales insuficientes para atender las crecientes y cuantiosas necesidades de la población.
Esta falta de recursos impide que el gobierno pueda cumplir plenamente con sus responsabilidades económicas y sociales y, además produce otro efecto: crea la dependencia presupuestal hacia los diversos mecanismos de financiamiento que se traducen en deuda pública, la cuál genera compromisos de pago que limitan aún más el margen de maniobra del gobierno.
1. Señor Secretario: ¿Cuál ha sido el papel del SAT para aumentar la eficiencia en la captación de recursos fiscales? ¿Qué propone el Gobierno Federal para incrementar la captación, la eliminación de la evasión y el contrabando?
2. ¿Qué medidas específicas propone la Secretaría de Hacienda para darle autonomía presupuestal y financiera a la CFE y a PEMEX para permitirle recuperar su capacidad de crecimiento?
La estructura de las finanzas públicas tiene problemas: el gasto administrativo consume la mayoría de los recursos en desmedro del gasto de inversión; existen desequilibrios entre el gasto de las unidades centrales y el gasto en unidades inferiores o desconcentradas; la ejecución de programas no siempre guarda relación con la lógica del gasto y, finalmente, aún existen diversos problemas de ineficiencia e ineficacia en el ejercicio del gasto.
3. Señor Secretario: ¿Qué estrategias sigue el SAT para reducir el costo de la recaudación?
4. ¿Qué propuestas concretas tiene usted para revertir la tendencia al crecimiento del gasto corriente y aumentar el gasto público de inversión?
El país aún tiene aún muchos y muy graves problemas. La sociedad sufre todavía de graves carencias. La reactivación de la economía representa uno de los retos nacionales más urgentes.
Las cifras oficiales indican que la inversión extranjera directa en los primeros 6 meses del 2003 fue de 5,216 millones de dólares, lo que es 21 % menos que en el año 2002. Y la tasa de empleo mexicana es inferior a la media de la región OCDE porque mucha gente está fuera del mercado de trabajo formal.
Por ejemplo, en el caso del mercado laboral tenemos que la media de empleo femenino en la OCDE es de 55 % y en México es del 40%
5. Señor Secretario: ¿Señor Gil Díaz, cómo planea lograr el Gobierno Federal que el PIB crezca para dar empleos de calidad a los mexicanos?
6. ¿ Qué se piensa hacer ante las expectativas de menores ingresos petroleros, declaratoria de inconstitucionalidad de ciertos impuestos y derogación de otros?
7. ¿Cómo se va a compensar esta caída en los ingresos fiscales?
Aún falta mucho por hacer en materia de fortalecimiento de la hacienda pública mediante estrategias para lograr una mejor distribución de los recursos, acceder a nuevas fuentes de ingresos propios, a la adopción de mecanismos de eficiencia de los recursos actuales, así como el reforzamiento de los sistemas de planeación, control y evaluación del gasto.
Es necesario instaurar el federalismo fiscal que permita al estado ejercer sus derechos tributarios autónomos. El esquema de coordinación fiscal es injusto e inequitativo lo cual limita el desarrollo de las entidades federativas y municipios.
Ante la necesidad de atender mayores necesidades sociales a través de las obras y servicios públicos, los gobiernos de los estados han tenido que recurrir al endeudamiento excesivo.
8. Señor Secretario: ¿Cómo se han distribuido los ingresos excedentes y cómo propone la federación fortalecer la capacidad financiera de las haciendas estatales y municipales? ¿Cuál es la posición de la SHCP ante la Convención Nacional Hacendaria?
La economía social de mercado rechaza el criterio de que la finalidad de la actividad económica se reduce al simple aumento de bienes materiales, pero tampoco acepta la noción de la distribución asistencialista de la riqueza. Acción Nacional rechaza por igual el liberalismo mercantilista, el estatismo populista o el socialismo de Estado.
Las estrategias de promoción económica deben inspirarse en los principios del humanismo y procurar la cristalización del bien común. No aceptamos que el hombre sea instrumento de la economía y, por el contrario, postulamos que la actividad económica debe servir a los valores humanos.
9. Señor Secretario: la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria pero no suficiente para producir el desarrollo del país: ¿Qué propuestas concretas tiene usted para traducir los beneficios de la macroeconomía en una elevación del nivel de bienestar de los mexicanos?
Grupo Parlamentario de Acción Nacional
Francisco Barrio Terrazas.