Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1346, martes 7 de octubre de 2003


Orden del Día de la sesión del martes 7 de octubre de 2003

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minutas Comunicaciones II Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2003

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.

De la Junta de Coordinación Política.

Iniciativa del Congreso del estado de Baja California

Que reforma el artículo 239, numeral 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Con proyecto de decreto, por el que se expide la convocatoria a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión en el Distrito Electoral Federal 05, del estado de Michoacán, y en el Distrito Electoral Federal 06, del estado de Coahuila, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios. (Dispensa de todos los trámites)

Que reforma el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que adiciona el numeral 2 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite copia de la contestación de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados sobre la liberación de los recursos del Fonden para atender las contingencias y daños en los municipios y comunidades afectados por el huracán Ignacio en Baja California Sur.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para crear la comisión de la niñez, adolescencia y familias, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que tome las medidas conducentes para apoyar a los productores agropecuarios de la Huasteca potosina, del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, en el combate y erradicación de plagas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al Senado de la República a que proceda a entrar al análisis o modificación y, en su caso, aprobación de las iniciativas de decreto enviadas por el Ejecutivo federal, que modifican el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de terrorismo, lavado de dinero y explotación sexual y comercial infantil, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a que declare zona de desastre el estado de Chiapas, debido a las fuertes lluvias que han creado graves inundaciones, así como los desastres, consecuencia del desbordamiento del río Sabinal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados integre una comisión especial encargada de vigilar el proceso electoral extraordinario en el estado de México, que se realizará el domingo 12 de octubre, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se exhorte al Ejecutivo federal y a la Comisión Nacional del Agua a que cumplan en sus términos el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, y que se someta a aprobación del Senado el contenido del Acta 309 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, a cargo del diputado Homero Díaz Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Coahuila a que se instrumente un programa emergente de empleo en los municipios de Monclova y Saltillo, a cargo del diputado Manuel Ignacio López Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a simplificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 se duplique el monto de recursos destinados a este fondo, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se plantea la creación de la comisión especial del impulso al empleo, para revisar el marco jurídico de creación de empleos y que proponga iniciativas de ley o de reforma a las leyes por las que se creen las condiciones para que se generen nuevas fuentes de empleo, a cargo del diputado Jesús María Ramón Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México correspondientes al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Tláhuac, así como del municipio de La Paz y la delegación Iztapalapa, a cargo del diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, suscrito por el gobierno y diversas organizaciones de productores del campo, el 28 de abril de 2003, a cargo del diputado Rafael Galindo Jaime, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno mexicano a que ratifique el Convenio No. 138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir su fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en relación con la reforma política del Distrito Federal, a cargo de la diputada Susana Manzanares Córdova, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Efemérides

Sobre el Día Mundial del Hábitat, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Sobre el aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez Palencia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 














Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, QUE SE SOMETERA A CONSIDERACION DEL PLENO EL MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2003

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES DOS DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos treinta diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del jueves dos de octubre de dos mil tres, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

El Presidente informa del sensible fallecimiento del licenciado José Luis Benjamín Lamadrid Sauza, diputado federal en las legislaturas cuadragésima quinta, cuadragésima novena, quincuagésima segunda, quincuagésima cuarta y quincuagésima séptima y senador de la República en las legislaturas quincuagésima quinta y quincuagésima sexta, acaecido el primero de octubre de dos mil tres y la Asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LICENCIADO FRANCISCO GIL DÍAZ, PARA EL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA

El Presidente informa que en el salón de recepción se encuentra el Licenciado Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y designa una comisión para introducirlo al recinto.

Con fundamento en el acuerdo por el que se establecen las bases para las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, aprobado por la Asamblea el dieciocho de septiembre de dos mil tres, la Presidencia concede la palabra para formular sus cuestionamientos a los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; y Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; a quienes en su oportunidad da respuesta el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ejercen el derecho de réplica los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, en lugar del diputado Perdomo Bueno; y González Yánez.

A las doce horas con veintiséis minutos, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos setenta y cinco diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Formulan sus cuestionamientos los diputados: Alejandro Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática; y José Guadalupe Osuna Millán, del Partido Acción Nacional; a quienes en su momento da respuesta el Secretario compareciente.

Ejercen el derecho de réplica los diputados: Jorge Antonio Kahwagi Macari, en lugar del diputado Agundis Arias; Padierna Luna; y Osuna Millán.

El diputado Ángel Augusto Buendía Tirado, del Partido Revolucionario Institucional, formula sus cuestionamientos y el Secretario de Hacienda y Crédito Público da respuesta.

Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, ejerce el derecho de réplica el diputado Óscar Pimentel González.

Formulan sus cuestionamientos la diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática; y el diputado Francisco Suárez y Dávila, del Partido Revolucionario Institucional; a quienes el Secretario compareciente da respuesta en su oportunidad.

Ejercen el derecho de réplica la diputada Hernández Ramos y

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

el diputado Juan Carlos Pérez Góngora, en lugar del diputado Suárez y Dávila.

Para hacer sus preguntas se concede la palabra a los diputados: Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional; y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional; a quienes en su momento responde el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ejercen el derecho de réplica los diputados: Madero Muñoz; y Raúl José Mejía González, en lugar del diputado Hinojosa Ochoa.

El diputado José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la palabra para rectificar hechos. El Presidente aclara que el formato aprobado por la Asamblea para las comparecencias no prevé el uso de la palabra con ese objeto.

El Presidente agradece la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, informa que con fundamento en lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento y solicita a la comisión designada acompañar al Secretario cuando desee retirarse del salón.

El Presidente informa de la recepción de un oficio de la Cámara de Senadores, por el que remite minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del catorce al veintiuno de octubre de dos mil tres, con objeto de realizar una visita de Estado al Japón y asistir a la décima primera Reunión de Líderes Económicos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia - Pacífico, en Bangkok, Tailandia. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Coahuila, con acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Salud expida la Norma Oficial Mexicana para plomo en polvo y suelos. Se turna a la Comisión de Salud.

Michoacán, con acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, al Ejecutivo estatal y a otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se indemnicen todos los daños ocasionados a los municipios de la entidad afectados por los recientes sucesos de inundaciones y desastre natural. Se turna a la Comisión de Gobernación.

El Presidente informa que en el transcurso de la sesión se hará del conocimiento de la Asamblea una comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo que modifica el similar relativo a la integración de las comisiones ordinarias y la conformación de sus mesas directivas, aprobado el treinta de septiembre de dos mil tres.

El Congreso del estado de Nuevo León remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Oficio del Gobernador del Banco de México por el que remite los informes sobre la política monetaria aplicada durante el primer semestre de dos mil tres y sobre la inflación del primero y segundo trimestres de dos mil tres. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y del costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de agosto de dos mil tres. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Eduardo Ovando Martínez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo tercero al Título Segundo de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

El diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con proyecto de Ley de Deuda Pública del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal.

Minutas de la Cámara de Senadores:

Una, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Japón.

Cinco, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Martha María Sahagún Jiménez, Gonzalo Bernardino Durán Valdés, Jesús Álvarez Pérez, Sergio Sotelo Bustos y Jaime Enrique Inocencio García Amaral, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por los gobiernos del Japón y de las repúblicas del Perú, Federativa del Brasil, Popular China y Federal de Alemania, respectivamente.

Tres, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a nueve ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Una, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a cuatro ciudadanos para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, y en Guadalajara, Jalisco.

La Asamblea dispensa todos los trámites a las minutas en votación económica y sin que motiven discusión se aprueban los proyectos de decreto respectivos por trescientos setenta y siete votos en pro, ninguno en contra y quince abstenciones. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura de la comunicación de la Junta de Coordinación Política, con acuerdo que modifica el similar relativo a la integración de las comisiones ordinarias y la conformación de sus mesas directivas, aprobado el treinta de septiembre de dos mil tres. Se aprueba en votación económica.

La Secretaría da lectura a una fe de erratas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con integrantes de ese grupo parlamentario en la Comisión de Relaciones Exteriores. Se aprueba en votación económica.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Gonzalo Alemán Migliolo, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que cumpla con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha tres de enero de dos mil tres, expedido para beneficiar la situación fiscal del sector primario y apoyar a los sectores agrícola, ganadero, silvícola, pesquero y a las personas relacionadas con los mismos y solicita trámite de urgente resolución. Presidencia del diputado Antonio Morales de la Peña

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución. Hablan en pro los diputados: Mario Ernesto de San Alberto Magno Dávila Aranda, del Partido Acción Nacional; y Pascual Sigala Páez, del Partido de la Revolución Democrática. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a los gobiernos federal y estatales a que instrumenten un plan de desarrollo estratégico de la educación normalista. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realicen investigaciones en relación con la muerte de delfines en la Paz, Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Habla al respecto el diputado Adrián Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática.

Carlos Blackaller Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, para crear la Comisión Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Hablan sobre el tema los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Rogelio Franco Castán, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Carlos Culebro Velasco, del Partido Revolucionario Institucional; Rocío Guzmán de Paz, del Partido Acción Nacional; y Marco Antonio Torres Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que se otorgue una reducción en las tarifas eléctricas para uso domésticos a los adultos mayores. Se turna a la Comisión de Economía.

Hablan sobre el tema las diputadas: Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; y Carla Rochín Nieto, del Partido Acción Nacional. Contesta alusiones personales el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. Rectifican hechos los diputados: Pablo Alejo López Núñez, del Partido Acción Nacional; y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática,

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

quien acepta interpelación del diputado Armando Rangel Hernández, del Partido Acción Nacional.

José Lamberto Díaz Nieblas, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que liberen los recursos solicitados por el gobierno del estado de Sonora, para abordar la sequía en esa entidad federativa y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea así lo considera en votación económica. Hablan en pro los diputados: José Irene Álvarez Ramos, del Partido Acción Nacional; y José Luis Cabrera Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Poder Ejecutivo y a las legislaturas de los estados a que consideren la posibilidad de revisar los ordenamientos jurídicos relacionados con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Justicia y Derechos Humanos y de Equidad y Género.

Juan Pérez Medina, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar se investigue a la empresa Carbontec, Sociedad Anónima de Capital Variable, de la Isla de Cayacal, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Gelacio Montiel Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al Ejecutivo Federal el cumplimiento del decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Fernando Ulises Adame de León, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la problemática de los productores de frijol en el estado de Durango y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea así lo considera en votación económica. Hablan en pro los diputados: Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática; y José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional. El Presidente hace aclaraciones de procedimiento y la Asamblea, en sendas votaciones económicas, considera suficientemente discutido el asunto y aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese. Rectifica hechos la diputada Amalia Dolores García Medina, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente informa de la recepción de un acuerdo suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios para que la Cámara de Diputados exprese su solidaridad con la Marcha de los Derechos de los Migrantes en los Estados Unidos de América y la Asamblea, en votación económica, aprueba su inclusión en el orden del día. En consecuencia, la Secretaría da lectura al acuerdo. La Asamblea considera el asunto de urgente resolución en votación económica y sin nadie que solicite el uso de la palabra, aprueba el punto de acuerdo de la misma manera. Comuníquese.

En el capítulo de efemérides, hablan sobre el aniversario de los sucesos ocurridos el dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, quien solicita se guarde un minuto de silencio en memoria de los que perdieron la vida en esos acontecimientos y el Presidente informa que atenderá la solicitud al término de los oradores inscritos para el tema; Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista de México; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional; y Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional. En atención a la solicitud del diputado Padilla Peña, la Asamblea guarda un minuto de silencio.

Se refieren al aniversario de la promulgación de la Constitución de mil ochocientos veinticuatro los diputados: Federico Barbosa Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia; Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática; y Sergio Álvarez Mata, del Partido Acción Nacional.

Para hablar sobre el aniversario luctuoso de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, se concede la palabra al diputado Alejandro Higuera Osuna, del Partido Acción Nacional.

Sube a la tribuna la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, para referirse al undécimo aniversario del Día Interamericano del Agua. Hablan sobre el mismo tema los diputados: Francisco Chavarría Valdeolivar, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan Carlos Núñez Armas, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos en cartera la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente levanta la de hoy a las veintiuna horas con cuarenta y seis minutos, citando para la que tendrá lugar el martes siete de octubre de dos mil tres, a las once horas.
 
 













Comunicaciones
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA

Recinto Legislativo, a 30 de septiembre de 2003.

C. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito comunicar a usted que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de este órgano colegiado durante el mes de octubre del presente año, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio, la cual quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidenta: Dip. Claudia Esqueda Llanes
Vicepresidente: Dip. Héctor Guijosa Mora
Vicepresidente: Dip. Jesús López Sandoval
Vicepresidente: Dip. José Antonio Arévalo González
Vicepresidenta: Dip. Martha Teresa Delgado Peralta

Secretario: Dip. Gerardo Villanueva Albarrán
Secretario: Dip. Christian Martín Lujano Nicolás
Prosecretaria: Dip. Lourdes Alonso Flores
Prosecretario: Dip. Higinio Chávez García

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. René Bejarano Martínez (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
 
 












Iniciativas

DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA, QUE REFORMA EL ARTICULO 239, NUMERAL 2, DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Dip. Juan de Dios Castro Lozano
Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por medio del presente, nos permitimos hacer de su conocimiento que en la sesión ordinaria de la H. XVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California celebrada el 17 de septiembre del año en curso se aprobó el dictamen No. 332, presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual este Congreso del estado envía la iniciativa de reforma al artículo 239, punto 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra distinguida consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, BC, a 24 de septiembre de 2003.

Dip. Héctor Edgardo Suárez Córdova (rúbrica)
Presidente

Dip. Raquel Avilés Muñoz (rúbrica)
Secretaria
 

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
Dictamen No. 332

Honorable Asamblea:

La Comisión que suscribe, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 29 y 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; y 61, 62, 63, 110, 115, 117 y 118 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, recibió para su estudio, análisis y dictaminación la iniciativa de reforma al artículo 239, punto 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como al artículo 386 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California, presentada por el diputado Nicolás Osuna Aguilasocho, misma que se dictamina con base en los siguientes

Antecedentes

I.- El día 17 de julio de 2003, el diputado Nicolás Osuna Aguilasocho, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante la Mesa Directiva de la honorable XVII Legislatura constitucional la iniciativa de reforma en comento.

II.- Recibida que fue la iniciativa en mención, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Héctor Edgardo Suárez Córdova, de acuerdo con la facultad conferida por el artículo 50, fracción II, inciso f), de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, en su momento la turnó a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

III.- Una vez recibida y analizada la iniciativa de referencia, estudiada que fue la misma en todos y cada uno de sus términos, la Comisión que suscribe en cumplimiento con lo previsto en los artículos 62, 63 y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California, realizó el presente dictamen, bajo los términos siguientes:

Análisis y Estudio de la Iniciativa

A) Aspectos Generales

I. Iniciativa de reforma al artículo 239, punto 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como al artículo 386 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California

Del análisis a la exposición de motivos resalta lo aseverado por el exponente en el sentido de que

"...consideramos legítimo traer ante esta máxima representación popular en el estado, el sentir de un amplio sector de la sociedad bajacaliforniana, que considera necesario revisar las disposiciones que dan lugar a la vigencia de la denominada popularmente como ?ley seca?, que no es otra cosa que la restricción para la venta de bebidas embriagantes en los días previo y de elecciones.

"Esta ley, que se considera por muchos un resabio de tiempos ya idos, por la ubicación geográfica de nuestro estado y la naturaleza de destino turístico de sus municipios, necesariamente genera inquietud y preocupación en el sector de servicios orientados al turismo, más aún cuando la fecha de la jornada electoral coincide con días conmemorativos en el país vecino."

Continúa diciendo que "En el caso de nuestro estado, consideramos oportuno abrir un proceso de análisis y reflexión sobre el impacto real de esta medida, y de promover los cambios normativos tanto en el plano federal como local." II. Precedente de la presente reforma

La "ley seca" o prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes tiene su origen en 1915, cuando el General Plutarco Elías Calles, siendo gobernador del estado de Sonora, ordenó la prohibición de la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes como consecuencia de la crisis política y social que en ese entonces se vivía, no sólo en su estado, sino en toda la República Mexicana.

Incluso se habían escenificado asesinatos en debates legislativos y actos públicos, que fueron propiciados por personas que habían ingerido licor, en una lucha por el poder político a través de la violencia, el crimen o la convulsión social, ello originó el establecimiento de reglamentos, leyes de ordenamientos municipales, que todavía tienen vigencia, bajo aquella idea revolucionaria de que en las jornadas políticas de cobertura nacional debían evitarse las bebidas y, por ende, la venta de todo tipo de licores.

B) Aspectos Particulares

I. Intención legislativa

La intención legislativa se hace consistir en la pretensión de derogar la prohibición de apertura de los establecimientos que, en cualesquiera de su giros, expendan bebidas embriagantes el día de la elección y el precedente, contenida en el artículo 239, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la prohibición de venta de bebidas embriagantes el día anterior y el de la elección, prevista en el artículo 386 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California.

II. Análisis y estudio de la iniciativa

En los siguientes cuadros comparativos se vierten los textos vigentes de los preceptos legales propuestos a reformar, así como los planteados por el autor de la iniciativa.

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Texto vigente:

Artículo 239.

1. .........

2. El día de la elección y el precedente permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualesquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes.

Texto propuesto:

Artículo 239.

1. ........

2. Derogado.

Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California

Texto vigente:

Artículo 386.- El día de la elección y el anterior, no se permitirá la venta de bebidas embriagantes. Las autoridades tomarán las medidas pertinentes para hacer efectiva esta disposición.

Texto propuesto:

Artículo 386.- Derogado

En este sentido, la naturaleza de tal prohibición radica en preservar el orden, asegurar el libre acceso de los electores y garantizar en todo tiempo el secreto del voto, por lo que, de acuerdo con las leyes mencionadas y conforme a lo establecido en el artículo 29, fracción I, de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado de Baja California, se deberán suspender las actividades a que se refiere esta ley en el día anterior y aquel en el que se efectúe una jornada electoral.

Ahora bien, la finalidad de tal medida prohibitiva no es que permanezcan cerrados los establecimientos que venden o permiten el consumo de bebidas alcohólicas, sino que se abstengan de expender bebidas embriagantes en los días ya señalados.

En materia electoral, las disposiciones adquieren gran importancia durante las jornadas electorales, pues de la oportuna y eficaz realización de ellas depende una transparente y verdadera elección de representantes populares; por lo que la prohibición de expender bebidas embriagantes durante el día de la elección y el precedente cobra vital importancia en la jornada electoral, pues para el desenvolvimiento pacífico de la emisión de votos se requiere el respeto y orden que mantengan los electores al momento de emitirlos, ya que si alguno o algunos de ellos se presentan en estado de ebriedad a emitir su voto, el Presidente de la casilla, conforme establece la ley electoral, les negará el acceso a éstas y, consecuentemente, no les entregará la boleta para realizar el voto, originando con ello un enfrentamiento entre los funcionarios de casilla y los electores alcoholizados, situación que en algunos casos se torna crítica. Ahora bien, en nuestra entidad, si bien es cierto que al derogarse la disposición referida por el legislador inicialista, la prohibición de expender bebidas embriagantes el día anterior y el de la elección, el Ejecutivo estatal podrá ejercer la facultad concedida por el artículo 49, fracción III, del código político local y, de esta forma, velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del propio estado para que las elecciones se realicen con la debida armonía.

En este sentido, es oportuno señalar que, acorde con lo establecido por el artículo 117, último párrafo, de nuestra Ley Suprema, al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados les son concedidas las obligaciones de expedir leyes necesarias para combatir el alcoholismo y preservar la salud física y mental de la población, esto es, se conceden facultades concurrentes a la Federación y los estados para combatir el vicio de la embriaguez.

En este orden, cabe agregar que la prohibición que hoy nos ocupa y es materia de la presente iniciativa, no está basada en lo argüido en el artículo constitucional referido, toda vez que con la prohibición referida, que incluye tan sólo dos días, no se podrá subsanar el problema del alcoholismo en nuestro país o en el estado, para lo cual se desarrollan programas por conducto de las autoridades que regulan dicho tópico.

Dichas medidas restrictivas se han venido dando, tal y como lo expone el legislador, más bien por cuestiones políticas, derivadas de situaciones que se caracterizaban por la posible existencia de encuentros violentos por motivo de las elecciones, pero actualmente existe un mayor desarrollo político y civilidad para emitir los votos, por lo que estas disposiciones, si bien encontraron en su momento una justificación, resultan ya anacrónicas.

En efecto, una muestra de este desarrollo político, como lo señala el inicialista, es el Código Electoral del Distrito Federal, el cual entrará en vigor a partir del primero de octubre de 2003, en el cual se realizó la modificación que desaparece la disposición que contemplaba la materia de la iniciativa en análisis, disposición que entrará en vigor a partir de enero del próximo año.

En otro aspecto del presente análisis, no se debe pasar por alto que la actividad turística que se desarrolla en el país y en nuestro estado es importante, ya que entre los beneficios que aporta a la entidad está el de generar fuentes de empleo y la derrama de recursos económicos.

III. De la propuesta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Es oportuno señalar que los diputados integrantes de esta Comisión que suscribe, si bien coincidimos con la pretensión legislativa del autor de la iniciativa, en sesión de fecha 27 de agosto del año en curso consideramos adecuado que inclusive sea reformado el artículo 26, fracción I, de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado de Baja California, que prevé: "el día anterior y aquel en el que se efectué una jornada electoral de conformidad con las leyes de la materia"; a efecto de que diga: "en aquellos casos que establezcan las disposiciones federales en materia electoral". Lo anterior, para lograr un mayor orden, sistematización y congruencia en este ordenamiento, que se ve impactado por la reforma.

Por lo cual cabe señalar que esta Comisión considera que la pretensión del precursor de la iniciativa es procedente a la luz de las diversas disposiciones constitucionales y demás leyes ordinarias, por lo que coincidimos con la derogación de dichas disposiciones.

IV. De los artículos transitorios

Por lo que respecta a los artículos transitorios, se consideran procedentes, ya que son complementarios de aquellos que regulan lo que es materia propia de la ley o decreto, siendo en consecuencia normas anexas, que se agregan al articulado principal y que, al cumplir su propósito quedan sólo como un dato formal histórico, junto a las normas principales permanentes; es oportuno mencionar que sólo se realizaron algunas apreciaciones para darles mayores efectividad.

Una vez realizado el análisis y estudio, a continuación se da cuenta de los razonamientos que llevaron a esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a proponer la viabilidad de la iniciativa de reforma, que se exponen en los siguientes

Considerandos

Primero.- Es facultad del Congreso del estado resolver sobre las iniciativas de ley, de decreto y acuerdos económicos presentados por los diputados, tal como lo señala el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Segundo.- Dentro de las atribuciones de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se encuentra la de conocer los asuntos que están relacionados con las facultades legislativas, acorde con lo previsto por el artículo 61, fracciones III y XVII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Baja California.

Tercero.- El diputado Nicolás Osuna Aguilasocho, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó, con fecha 17 de julio de 2003, ante la Mesa Directiva de la honorable XVII Legislatura constitucional, la iniciativa de reforma al artículo 239, punto 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como al artículo 386 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California.

Cuarto.- Que la iniciativa de reforma en análisis reúne los requisitos que señala el artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, consistentes en que sea presentada por escrito y firmada ante el Presidente del Congreso del estado con la exposición de motivos en la que se expongan las consideraciones jurídicas, políticas, sociales o económicas que justifican, explican, motivan y dan procedencia a la proposición de creación, reforma, derogación o abrogación de una ley o artículo.

Quinto.- El objeto de la iniciativa en mención es derogar los preceptos legales contenidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California (LIPE), que prohíben la venta de bebidas embriagantes tanto el día de las elecciones como el precedente.

Sexto.- El autor de la iniciativa fundamenta su planteamiento en el razonamiento de que la prohibición de expender bebidas embriagantes el día de la elección y el precedente es un resabio de tiempos ya idos, por la ubicación geográfica de nuestro estado y la naturaleza de destino turístico de sus municipios, generando inquietud y preocupación en el sector de servicios orientados al turismo, máxime cuando la fecha de la jornada electoral coincide con días conmemorativos del país vecino.

Séptimo.- La prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes, también conocida como "ley seca", tiene su origen en 1915, cuando el General Plutarco Elías Calles, siendo gobernador del estado de Sonora, ordenó la prohibición de la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes, como consecuencia de la crisis política y social que en ese entonces se vivía, no sólo en su estado, sino en toda la República Mexicana; incluso se habían escenificado asesinatos en debates legislativos y actos públicos, que fueron propiciados por personas que habían ingerido licor, en una lucha por el poder político a través de la violencia, el crimen o la convulsión social; ello originó el establecimiento de reglamentos, leyes de ordenamientos municipales, que todavía tienen vigencia, bajo aquella idea revolucionaria de que en las jornadas políticas de cobertura nacional debían evitarse las bebidas y, por ende, la venta de todo tipo de licores.

Octavo.- Que una vez realizado el análisis y estudio de la iniciativa en comento podemos determinar que resultan procedentes las reformas por las cuales se derogan el punto 2 del artículo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 386 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California, propuestas por el legislador inicialista, ya que no contravienen disposición constitucional federal ni local o algún precepto de ordenamiento ordinario vigente, sino que con ello se permite adecuar dichos ordenamientos a las necesidades y tiempos políticos que se viven actualmente en nuestra sociedad mexicana, además de que nuestra entidad se distingue del resto del país por ser ejemplo de desarrollo político y conciencia cívica de la ciudadanía.

Noveno.- Que esta Comisión, a efecto de que la presente reforma guarde orden, sistematización y congruencia con los demás ordenamientos jurídicos en el estado, considera necesario reformar la fracción I del artículo 26 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado de Baja California.

Décimo.- Esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estima la presente iniciativa procedente, en razón del estudio y análisis realizado y por unanimidad de cuatro votos de los diputados presentes, siendo los siguientes: Fernando Jorge Castro Trenti, Ricardo Rodríguez Jacobo, José de Jesús Martín Rosales Hernández y Raúl Felipe Luévano Ruiz.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta honorable asamblea los siguientes puntos

Resolutivos

PRIMERO.- Se aprueba la remisión de la iniciativa de reforma al artículo 239, punto 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales al honorable Congreso de la Unión, para su correspondiente aprobación y publicación, en su caso, para quedar como sigue:

Artículo 239. ...........

1.- ...

2.- Derogado.

Transitorios

Artículo Primero.- La presente reforma entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Aprobada que sea por esta Legislatura del estado la presente iniciativa, por conducto de la Mesa Directiva de esta soberanía envíese formalmente al Congreso de la Unión para su discusión y votación de acuerdo a lo previsto por los artículos 71, fracción III, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, anexando el acta del Diario de los Debates que motive, así como el acta de sesiones donde se aprobó y demás constancias que el órgano de dirección considere necesarios para su trámite legislativo.

SEGUNDO.- Se aprueba la reforma al artículo 386 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California, para quedar como sigue:

Artículo 386.- Derogado.

Transitorio

Unico.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

TERCERO.- Se aprueba la reforma a la fracción I del artículo 26 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado de Baja California, para quedar como sigue:

Artículo 26.- ...

I. En aquellos casos que establezcan las disposiciones federales en materia electoral;

II. a III. ...

Transitorio

Unico.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Dado en la Biblioteca "Héctor Terán Terán" del H. Poder Legislativo, en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, a los veintisiete días del mes de agosto de dos mil tres.

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Dip. Fernando Jorge Castro Trenti (rúbrica)
Presidente

Dip. Ricardo Rodríguez Jacobo (rúbrica)
Secretario

Dip. Raúl Felipe Luévano Ruiz (rúbrica)
Vocal

Dip. Enrique Acosta Fregozo (rúbrica)
Vocal

Dip. José de Jesús Martín Rosales Hernández (rúbrica)
Vocal

Dip. José Alfredo Ferreiro Velasco (rúbrica)
Vocal
 
 










Oficios

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE COPIA DE LA CONTESTACION DE LA COORDINADORA GENERAL DE PROTECCION CIVIL DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE LA LIBERACION DE LOS RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER LAS CONTINGENCIAS Y DAÑOS EN LOS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES AFECTADOS POR EL HURACAN IGNACIO EN BAJA CALIFORNIA SUR

México, DF, a 30 de septiembre de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-4, de fecha 4 de septiembre del año en curso, signado por las CC. secretarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número CGPC/985/03, suscrito por la C. Lic. María del Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil de esta secretaría, por el que da contestación al punto de acuerdo por el que se solicita la liberación de los recursos necesarios a cargo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las contingencias y los daños en los municipios y las comunidades afectados por el huracán Ignacio en Baja California Sur, presentado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de septiembre de 2003.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/2150/03, con el que comunica el punto de acuerdo de la H. Cámara de Diputados por el cual solicita que la Secretaría de Gobernación agilice el otorgamiento de los recursos del Fonden para atender las contingencias ocasionadas por el paso del huracán Ignacio en Baja California Sur.

Al respecto, con fundamento en el numeral 31 de las Reglas de Operación del Fonden, la Secretaría de Gobernación emitió las declaratorias de emergencia el 23 y 26 de agosto de 2003, con lo cual se activa el fondo revolvente.

Esos recursos están destinados a la etapa o fase de emergencia, cuya finalidad es la protección de la vida, la salud, la alimentación, el suministro de agua potable y el albergue temporal para la población.

La Coordinación General de Protección Civil inició, junto con las autoridades de Baja California Sur y las dependencias federales, los trabajos preventivos a fin de salvaguardar la seguridad de la población. Esto fue posible antes que el huracán Ignacio tocara tierra. A la fecha, en forma estimativa, se han erogado en la emergencia 17 millones de pesos del fondo revolvente.

La atención de la Secretaría de Gobernación y de las dependencias federales y estatales en esta etapa fue inmediata y los recursos, como se mencionó, estuvieron disponibles desde el momento en que la Coordinación General de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia.

La etapa de recuperación la llevan a cabo todas las dependencias responsables, federales, estatales y municipales. Es inmediata en función de la capacidad de respuesta operativa y financiera de cada organismo y dependencia.

Con base en el numeral 40 de las mencionadas reglas, se emitió la declaratoria de desastre natural el 29 de agosto. Ese acto permite el acceso a los recursos económicos del Fonden destinados a la reconstrucción de la infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno, dañada por el huracán Ignacio, así como de la vivienda de la población de bajos ingresos.

En seguimiento de las Reglas de Operación del Fonden (numerales 43 a 60), se instaló en la ciudad de La Paz el Comité de Evaluación de Daños el 1 de septiembre, obteniéndose los resultados de ese comité el 9 del mismo mes.

La estimación de los daños por sector y los recursos financieros necesarios para reparar las viviendas, mitigar las pérdidas de los activos productivos y reconstruir la infraestructura pública asciende a 195 millones de pesos.

La aportación económica, como establecen las Reglas de Operación, será por parte de la Federación de 146 millones de pesos, equivalentes a 75 por ciento; y por parte del gobierno de Baja California Sur, de 49 millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento.

Es importante señalar que la etapa de reconstrucción tiene su propia dinámica; es diferente de la de emergencia por sus propias características. Esta fase requiere más tiempo por la evaluación de los daños, el trámite de los recursos del Fonden, la radicación de éstos en las dependencias federales para la reparación de sus propios activos instalados en la zona de desastre, así como la entrega del subsidio federal al gobierno de Baja California Sur.

Los tiempos máximos están establecidos en las Reglas de Operación del Fonden, las cuales establecen los mecanismos para que las dependencias federales soliciten anticipos de recursos financieros con cargo al Fonden para dar inicio a la reparación, reconstrucción y, en su caso, reubicación de las viviendas de la población objetivo del programa, así como lo más urgente de la infraestructura pública.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, da cabal seguimiento a las acciones de atención a la población en Baja California Sur.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. María del Carmen Segura Rangel (rúbrica)
Coordinadora General
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE ENVIA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR LA SENADORA VERONICA VELASCO RODRIGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

México, DF, a 2 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Gloria Lavara Mejía, Sara Isabel Castellanos Cortés, Verónica Velasco Rodríguez, Jorge Emilio González Martínez y Emilia Patricia Gómez Bravo, senadores de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La contaminación hídrica y atmosférica, sin menospreciar la que afecta negativamente otros recursos naturales, es un problema que podría generar grandes consecuencias negativas a la sociedad, ya que daña la salud de los mexicanos, merma la productividad en los centros laborales, reduce el aprovechamiento escolar, causa pérdida de riqueza en las empresas y ocasiona una disminución creciente del patrimonio natural de la nación, entre otros.

Para solucionar esa problemática, recientemente se han empleado instrumentos económicos para procurar que los agentes internalicen los costos y beneficios ambientales derivados de sus decisiones de consumo o producción. Esos instrumentos han tomado gran fuerza y aceptación a escala mundial, por poseer características con las cuales se obtienen tanto la eficacia ambiental como la eficiencia económica, cuyos resultados solucionan el problema de crecimiento económico o protección ambiental, cuestión que se presenta de manera común con las políticas únicamente analizadas, elaboradas e instrumentadas con un enfoque de comando y control.1

A ese respecto, nuestro país ha estado a la vanguardia en conjugar el derecho y la economía ambientales, ya que con las reformas de 1996 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) actualmente se permite la utilización de instrumentos económicos para alcanzar un mejor ambiente para todos. Ello, mediante mecanismos "de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades económicas".2

Esos instrumentos toman en consideración que las actividades que se llevan a cabo para satisfacer necesidades humanas de alguna forma contaminan, por lo que en la mayoría de los casos no es conveniente para la sociedad detener tales actividades, sino gestionar que se alcance un crecimiento económico sostenible con un nivel de contaminación aceptable para la sociedad; en otras palabras: conseguir un desarrollo sostenible y sustentable que mejore la calidad de vida de todos y cada uno de los mexicanos.

En materia de instrumentos económicos de mercado, se ha demostrado no sólo en términos teóricos sino prácticos conforme a experiencias mundiales que este enfoque, por ostentar con una estructura de incentivos y desincentivos, permite un crecimiento económico sin depredar el ambiente, con lo que los seres humanos acceden a un mejor nivel de vida, lo cual beneficia tanto a ésta como a las futuras generaciones.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República presentó el 10 de abril de 2003 un proyecto de decreto para expedir la Ley General de Sistemas de Descontaminación, con la cual se aspira a un crecimiento económico de manera sostenible, al mismo tiempo de preservar los recursos naturales y la maximización de su valor económico para lograr un desarrollo sustentable.

Sin embargo, es de responsabilidad legislativa reconocer que, si bien esta iniciativa es necesaria, aún resulta insuficiente, ya que se requiere una serie de reformas para que nuestras legislaciones converjan plenamente con el objetivo de que exista una sociedad mexicana más próspera.

Por esa razón, el decreto que hoy presento consiste en una reforma correlativa entre las leyes del Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto al Valor Agregado para armonizarlas con la LGEEPA, con objeto de generar un efecto multiplicador de cascada legislativa.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta, está claro que éste permite al Estado obtener recursos para satisfacer las necesidades del país, y también como un sistema de distribución del ingreso, aunque la evidencia empírica señala que una mejor vía de distribución es la del gasto público. Sin embargo, entre los objetivos que se buscan al establecer impuestos está minimizar las distorsiones que influyan en las decisiones que los agentes realizan respecto a la actividad económica que llevan a cabo; o, para el caso del Impuesto al Valor Agregado, qué bienes y servicios consumen.

Por ello, las reformas que se proponen intentan proporcionar un tratamiento impositivo neutro a los instrumentos económicos de mercado; en otras palabras: proponemos que éstos no constituyan causa de gravámenes ya que, de otra manera, se estarían desincentivando las adquisiciones y las transferencias de tales instrumentos.

Si se diera el caso de que los instrumentos económicos de mercado estuvieran gravados, esto sería una especie de barrera que inhibiría las inversiones en los referidos instrumentos, ocasionando que no se generen los potenciales beneficios netos ambientales, económicos y sociales.

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico, esta iniciativa ofrece un régimen fiscal neutro a los instrumentos ya mencionados, y se sustenta en el quinto párrafo del artículo 22 la LGEEPA, que establece que esos instrumentos "serán transferibles, no gravables". Por ello es conveniente reformar las leyes del Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto al Valor Agregado para que exista una sinergia legislativa y, más aún, para el cumplimiento del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, como se mencionó y con base en la multicitada ley reglamentaria de la Constitución Política, los instrumentos económicos pueden ser de tres tipos: fiscal, financiero o de mercado. Para el caso de los instrumentos económicos fiscales, que se consideran estímulos fiscales, éstos no se implantarán en ningún caso con fines recaudatorios y tendrán como propósito incentivar el cumplimiento de los fines de las políticas ambientales.3

Esos instrumentos económicos, enmarcados en estímulos fiscales, principalmente estarán destinados, según la LGEEPA, para "investigación, incorporación o utilización de mecanismos, equipos y tecnologías que tengan por objeto evitar, reducir o controlar la contaminación o deterioro ambiental, así como el uso eficiente de los recursos naturales y de energía".4

Dado ese precepto legal, nuestro grupo parlamentario se ha preocupado por cumplir cabalmente el mandato establecido en la LGEEPA. Así, hemos presentado varias iniciativas que establecen estímulos fiscales frente al Pleno de esta honorable Cámara; por ejemplo, la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, cuyo objeto es reducir la contaminación atmosférica, mediante un incentivo fiscal que propone una tasa de cero por ciento a los equipos que empleen combustibles de bajas emisiones de contaminantes.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, se planteó este instrumento económico fiscal, ya que se considera que el subsidio "implícito" para los mencionados equipos genera beneficios netos de bienestar social, como la disminución de las enfermedades respiratorias.

Por ello, nuestra propuesta establece que alguna entidad, ya sea persona física o moral, pueda deducir inmediatamente, en términos fiscales, los equipos que se designen para proteger y mejorar la calidad del ambiente.5

Además de las ganancias ambientales y de salud, el decreto también tiene la finalidad de fomentar la creación de empleos y la inversión en tecnologías más limpias, además de fortalecer la competitividad de las empresas frente al mundo globalizado, y para que nuestro país sea más atractivo en materia de inversión extranjera.

Finalmente, es importante destacar que la iniciativa resuelve una de las inquietudes de la industria mexicana, ya que el estudio Competitividad y protección ambiental. Iniciativa estratégica del sector industrial mexicano, elaborado en 1999, con la participación del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de la Industria Química y la Cámara Nacional del Cemento, entre otros, señala que entre sus objetivos está la "promoción de la depreciación acelerada en inversiones para la ecoeficiencia en empresas mexicanas".

Esta iniciativa contribuye a que las acciones gubernamentales se traduzcan en programas que garanticen que los individuos tengan la libertad de gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, como lo establece el artículo 4° de nuestra Ley Suprema.

En atención a lo expuesto, los senadores integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México respetuosamente sometemos a este H. Pleno la siguiente

Iniciativa de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo Primero. Se adicionan un quinto párrafo al artículo 17, una fracción XXVI al artículo 32, una fracción XVI al artículo 41 y una fracción XXIX al artículo 109, todos ellos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 17. ...

...

...

...

No serán acumulables para los efectos de este título los ingresos y ganancias que se obtengan de enajenaciones de los instrumentos económicos de mercado establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y demás disposiciones legales aplicables. Estos ingresos y ganancias tampoco incrementarán la renta gravable a que se refiere el artículo 16 de esta ley.

Artículo 32. ...

I. a XXV. ...

XXVI. Los pagos efectuados por las adquisiciones de los instrumentos económicos de mercado establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y demás disposiciones legales aplicables, salvo los pagos por servicios de intermediación de dichos instrumentos.

Tampoco serán deducibles las pérdidas derivadas de enajenaciones de los instrumentos mencionados en el párrafo anterior.

Artículo 41. ...

I. a XV. ...

XVI. 100% para los destinados directamente para proteger y mejorar la calidad del ambiente, siempre que las metas ambientales se cumplan a través de la utilización de instrumentos económicos de mercado establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás disposiciones legales aplicables.

...

Artículo 109. ...

I. a XXVIII. ...

XXIX. Los percibidos por enajenaciones de los instrumentos económicos de mercado establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás disposiciones legales aplicables. Estos ingresos tampoco incrementarán la renta gravable a que se refiere el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No se pagará el Impuesto Sobre la Renta por las ganancias derivadas de las enajenaciones de los instrumentos económicos de mercado establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás disposiciones legales aplicables. Estas ganancias tampoco incrementarán la renta gravable a que se refiere el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Artículo Segundo. Se adiciona un nuevo inciso b) a la fracción I del artículo 2°-A, pasando el actual inciso b) al c), y así sucesivamente, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2°-A. ...

I. ...

a) ...

b) Instrumentos económicos de mercado establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás disposiciones legales aplicables.

c) ...

II. a IV. ...

...

Transitorios

Artículo Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Sede de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 2 días del mes de octubre de 2003.

Senadores: Jorge Emilio González Martínez, Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Emilia Patricia Gómez Bravo, Gloria Lavara Mejía (rúbrica).

Notas:

1 No es la intención de esta exposición de motivos argumentar contra la pobre coordinación entre la autoridad hacendaria y otras instituciones gubernamentales, los acuerdos entre los agentes sujetos a la normatividad aplicable y las autoridades ambientales y fiscales, o el pago únicamente de la contaminación producida. Para mayores datos al respecto, véase Rubalcava, Jorge. ¿El que contamina paga? Mimeo.
2 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículo 22, primer párrafo.
3 Ibíd., artículo 22, segundo párrafo.
4 Ibíd., artículo 22 bis, fracción I.
5 De conformidad con la fracción V del artículo 21 de la LGEEPA, donde se establece que se "diseñarán, desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, y mediante los cuales se buscará... procurar su utilización conjunta con otros instrumentos de política ambiental, en especial cuando se trate de observar umbrales o límites en la utilización de ecosistemas, de tal manera que garantice su integridad y equilibrio, la salud y bienestar de la población".
 
 













Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTICULO 17 DE LA LEY ORGANICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS

México, DF, a 2 de octubre de 2003.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios

Artículo Unico. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, para quedar como sigue:

Artículo 17. Los magistrados rendirán protesta ante la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, durarán en el encargo seis años. Si concluido dicho término fueren ratificados, serán inamovibles.

Los magistrados únicamente podrán ser removidos en caso de falta grave en el desempeño de su encargo, conforme al procedimiento aplicable para los funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados que estén próximos a cumplir el periodo de seis años por el que fueron designados deberán ser incluidos en la lista de candidatos que el Ejecutivo federal envíe a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su caso, para que el órgano legislativo competente resuelva sobre su ratificación. Si a juicio del Ejecutivo federal no procede la ratificación de alguno de los magistrados, expresará fundadamente los motivos, razones o circunstancias que hubiere considerado con base en lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación al efecto.

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 2 de octubre de 2003.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Yolanda González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 













Comunicaciones II
DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS.
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
  2002 2003
  Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar Abr May Jun Jul Ago Sep
Producción
(variación porcentual anual)
IGAE1 1.3 1.4 2.4 1.0 2.7 2.0 2.0 2.9 -1.0 0.0 1.5 0.7 - -
Producción manufacturera2 -0.6 -0.9 1.2 -1.1 1.4 -0.5 0.4 2.6 -6.9* -3.5 -3.1 -3.5 - -
Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 2.8 3.1 2.7 2.6 2.1 2.7 2.7 2.8 3.0 2.7 3.3 3.5 4.0 -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,445 12,473 12,583 12,612 12,425 12,360 12,398 12,440 12,404 12,363 12,322 12,315 12,310 -
Personal ocupado sec. Manuf.(var.% anual) -4.3 -4.3 -3.7 -4.0 -3.8 -2.9 -3.1 -3.0 -3.6 -3.5 -4.0 -4.2 - -
Productividad en la ind. Manuf.(var.% anual)5 4.1 5.0 4.8 3.5 4.1 3.6 3.9 1.9 3.4 4.2 1.3 1.7 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 157.6 156.7 155.2 155.4 155.4 159.8 160.6 159.2 159.4 161.8 162.2 - - -
Remuneraciones medias ind. Manufac.7 0.4 0.6 2.7 -2.2 -1.0 1.0 0.7 0.9 0.3 0.5 2.4 4.2 - -
Inflación 8
(variación porcentual)
Mensual 0.4 0.6 0.4 0.8 0.4 0.4 0.3 0.6 0.2 -0.3 0.1 0.1 0.3 -
Acumulada 3.3 3.9 4.4 5.2 5.7 0.4 0.7 1.3 1.5 1.2 1.2 1.4 1.7 -
Anual 5.3 4.9 4.9 5.4 5.7 5.2 5.5 5.6 5.2 4.7 4.3 4.1 4.0 -
Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar,promedio) 9 9.8 10.0 10.1 10.2 10.2 10.6 10.9 10.9 10.6 10.3 10.5 10.5 10.8 10.9
Cetes 28 días (%) 6.7 7.3 7.7 7.3 6.9 8.3 9.0 9.2 7.9 5.3 5.2 4.6 4.5 4.7
Reservas Internacionales (mdd) 44,273 45,108 45,234 45,239 47,984 49,440 50,315 51,988 53,732 53,571 53,397 51,756 51,487 -
Sector Externo
(millones de dólares)
Balanza comercial 10 -545 -426 -1,005 -1,208 -1,224 -209 12 -188 -715 -295 -192 -626 -420 -
Exportaciones 13,756 13,637 14,671 13,190 13,356 12,503 12,884 13,798 13,654 13,385 13,678 13,799 13,398 -
Importaciones 14,301 14,064 15,677 14,398 14,580 12,713 12,872 13,986 14,369 13,681 13,870 14,425 13,818 -
Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 24.2 25.1 22.5 20.9 24.7 27.9 27.8 23.9 21.2 23.0 24.7 25.5 24.8 -
Volumen de exportaciones (mbd) 1,690 1,690 1,691 1,691 1,690 1,792 1,879 1,878 1,882 1,860 1,865 1,863 1,860 -
Finanzas Públicas
(millones de pesos)
Balance Público11 6,534 9,371 -1,705 -1,244 -85,958 9,699 3,551 13,997 33,210 1,490 253 -27,157 10,834 -
Balance Presupuestario 3,489 9,917 -3,146 3,757 -84,591 14,497 3,671 13,417 31,075 2,770 -2,749 -24,553 8,955 -
Ingresos Presupuestarios 110,943 120,246 114,041 110,430 145,251 146,354 122,840 135,145 144,219 124,986 132,215 131,248 126,872 -
Gasto neto presupuestario 107,454 110,330 117,187 106,674 229,842 131,857 119,169 121,728 113,144 122,216 134,964 155,800 117,918 -
Balance No Presupuestario 3,045 -546 1,441 -5,001 -1,367 -4,799 -120 581 2,135 -1,280 3,002 -2,605 1,880 -
Balance Público Primario 26,792 25,743 6,843 11,375 -78,502 37,564 19,485 32,117 45,946 14,393 14,584 -2,460 27,922 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 77,728 78,891 77,738 78,019 78,818 81,313 80,859 81,825 83,560 80,570 80,084 78,460 78,250 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 867,622 862,505 874,546 882,299 907,408 874,870 853,962 871,843 887,500 909,573 922,556 947,780 961,289 -
Economía Internacional
Estados Unidos                           -
Índice de producción industrial 12 0.6 1.2 1.0 1.8 1.4 1.6 1.4 0.4 -0.6 -0.9 -1.3 -1.3 -1.0 -
Inflación mensual (%) 0.3 0.2 0.3 0.1 0.1 0.3 0.6 0.3 -0.3 0.0 0.2 0.2 0.3 -
Inflación acumulada (%) 1.8 2.0 2.2 2.3 2.4 0.3 0.9 1.3 1.0 1.0 1.2 1.3 1.6 -
Balanza comercial (mdd) 13 -36,249 -36,663 -35,155 -38,628 -42,331 -40,035 -38,617 -42,979 -41,867 -41,614 -40,036 -40,323 - -
Exportaciones (mdd) 82,566 82,294 82,159 82,917 81,075 82,055 82,688 82,634 81,280 82,466 84,459 86,149 - -
Importaciones (mdd) 118,815 118,957 117,314 121,545 123,406 122,089 121,304 125,613 123,147 124,080 124,494 126,472 - -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.8 4.8 4.8 4.4 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.3 4.2 4.0 4.0 4.0
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 1.8 1.8 1.8 1.5 1.4 1.4 1.3 1.3 1.3 1.3 1.2 1.1 1.1 1.1
Euro (pesos por divisa) 9.6 9.8 9.9 10.2 10.4 11.2 11.8 11.8 11.6 11.9 12.3 11.9 12.1 12.4
Yen (divisa por peso) 12.1 12.1 12.3 11.9 12.0 11.2 10.9 10.8 11.3 11.4 11.3 11.4 11.0 10.5
                             

 
Indicadores Oportunos 2002 - 2003
    2002 2003
Inflación      
Acumulada (var.%) 1ra. quincena de septiembre 3.89 2.22
Quincenal14 (var.%) " 0.49 0.47
Tipo de cambio (pesos por dólar) 3 de Octubre 10.14 11.25
Cetes 28 días (%) 3 de Octubre 8.60 4.58
Reservas internacionales netas (mdd) 26 de Septiembre 44,412.5 51,417.7
Precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo 29 de septiembre 25.90 23.10
Tasas de interés (promedio % anual)      
Prime Rate 2 de Octubre 4.75 4.00
Libor 1 mes  3 de Octubre 1.80 1.12
Tipos de cambio (divisa por peso)      
Euro 3 de Octubre 0.10 0.08
Yen 3 de Octubre 12.13 9.86

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 7 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presenetación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Mensaje a cargo del Presidente de la Comisión, diputado Cruz López Aguilar.
5. Declaración formal de instalación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de instalación, el martes 7 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIVIENDA

A su reunión previa a la instalación, que se efectuará el martes 7 de octubre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Bienvenida a cargo del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
4. Instalación formal de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 7 de octubre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Instalación de la Comisión.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Angel Ibáñez Montes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 8 de octubre, a las 9 horas, en la zona B, planta baja, del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ECONOMIA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Manuel I. López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención a cargo de los diputados secretarios de la Comisión.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado y licenciado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Lista de asistencia y quórum.
Presentación de la Mesa Directiva.
Presentación de invitados.
Declaración de instalación.
Recepción de propuestas para la elaboración de la agenda, primer periodo.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Palabras de bienvenida a cargo del C. diputado Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina de la LIX Legislatura.
5. Presentación de los integrantes.
6. Declaración formal de instalación.
7. Palabras de los diputados integrantes de la Comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 11 horas, en el Salón Verde.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Miguel Angel Yunes Linares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRAULICOS

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 11:45 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Vizcarra Calderón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 8 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre, a las 12 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes de la Comisión.
3. Mensaje del diputado Presidente de la Comisión.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Angel H. Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISION DE CULTURA

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre, a las 14:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 15:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y firma del acta de instalación.
2. Presentación del plan de trabajo de la Comisión.
3. Programación de actividades.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Angel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, a las 17 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención de los secretarios de la Comisión y representantes de los grupos parlamentarios.
5. Declaración formal de la instalación de la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 9 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de integrantes de la Comisión.
3. Intervención de la C. diputada secretaria y los CC. diputados secretarios de la Comisión: Sofía Castro Ríos (PRI), Angel Paulino Canul Pacab (PRI), Huberto Aldaz Hernández (PAN).
4. Mensaje del diputado Javier Manzano Salazar, Presidente de la Comisión.
5. Declaratoria formal de instalación de la Comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 9 horas, en el restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ENERGIA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION JURISDICCIONAL

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 9 de octubre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Jorge Romero Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Mensaje a cargo de los diputados secretarios de la Comisión:

Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI)
Dip. Manuel Gómez Morín Martínez del Río (PAN)
Dip. Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD)
Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (PRI)

5. Palabras a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, Presidente de la Comisión.
6. Declaración formal de instalación de la Comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente