DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE ENERO A AGOSTO DE 2002
Presentación
Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LVIII Legislatura rinde su tercer informe de actividades.
La Comisión está integrada por diputados de los distintos partidos políticos que forman la LVIII Legislatura, trabajando mediante consensos y cumpliendo las atribuciones legislativas que le otorga la Constitución.
En el Poder Legislativo y en particular en la Comisión de Reforma Agraria, el compromiso no es sólo con el campo actual sino con el campo futuro, y en la definición de esa referencia posterior está la convicción presente.
Ante la necesidad de crear una legislación agraria moderna, que responda a las necesidades presentes y futuras de la sociedad rural, la Comisión de Reforma Agraria de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados consideró pertinente actualizar la norma jurídica y trabajar en favor de una Ley Agraria para la seguridad y el desarrollo, partiendo de la convicción de que en México el proceso de reforma agraria debe propiciar que las relaciones sociales en el campo y la regulación de los derechos de propiedad, posesión y utilización sobre la tierra generen condiciones estables para el desarrollo rural sustentable, la armonía social y el mejoramiento de la calidad de vida, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, a la integridad territorial, al desarrollo nacional y a la soberanía de la República.
Por tal razón, la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados se planteó como objetivo una articulación innovadora de la legislación y las políticas públicas, que sume los recursos gubernamentales a los esfuerzos nacidos en la base social, que pueda facilitar la transición de la pobreza extrema a una subsistencia digna.
La Comisión de Reforma Agraria considera de la mayor importancia que, con enfoques globales e interdisciplinarios, se analice la situación que predomina en el campo mexicano. Por lo mismo, está convencida del valor de la pluralidad de opiniones y la tolerancia; por eso, la Comisión de Reforma Agraria se interesa en crear y mantener siempre un diálogo con las instituciones y los actores interesados en el sector agrario.
A. Del Funcionamiento de la Comisión de Reforma Agraria
I. Gestión y Atención de los Asuntos Agrarios
Asuntos de Gestoría
1. Total de asuntos acumulados al 31 de agosto de 2002:
217
2. Total de asuntos concluidos en términos de
las gestiones de la Comisión de Reforma Agraria: 140 (64.5%)
3. Total de asuntos en seguimiento en términos
de las gestiones de la Comisión de Reforma Agraria: 77 (35.4%)
Durante el periodo que el informe comprende, de enero a agosto, se recibieron 78 asuntos nuevos planteados por diputados integrantes de la Comisión, por organizaciones campesinas o directamente a estas oficinas, y se concluyeron 100 asuntos.
Al 31 de agosto de 2002 se había acumulado en la Comisión un total de 217 asuntos agrarios, planteados por diversos diputados federales, organizaciones campesinas, grupos y personas. De esos casos, se han concluido, en términos de la competencia de la Comisión de Reforma Agraria, un total de 140, que representan 64.5%.
Actualmente, se gestiona un total de 77 casos (35.4%), cuya mayoría fue planteada de manera reciente, por lo que las instituciones correspondientes están interviniendo en el ámbito de sus respectivas competencias.
De los asuntos recibidos, 33.6% corresponde a la Procuraduría Agraria, seguida de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con 31.3%. Son mínimos los casos para las otras dos instituciones, Registro Agrario Nacional y Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), del sector.
Al respecto, cabe resaltar que buena parte de los casos (15.6%) no implicó gestión ante las instituciones del sector agrario, ya que fue resuelta con la asesoría del personal técnico de la propia Comisión.
Aunque se atienden asuntos de 30 entidades federativas, la mayoría de los casos se concentra en 8: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, estado de México, Oaxaca y Veracruz, a los que corresponde más de 60% de las promociones presentadas ante la Comisión de Reforma Agraria.
Los asuntos han sido turnados a la SRA, a la Procuraduría Agraria, al Tribunal Superior Agrario, al Fifonafe y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
II. Descripción Sintética de las Sesiones Plenarias
En el periodo que el informe comprende se celebraron cuatro sesiones plenarias de la Comisión.
Después de presentar la información referente a los foros, el diputado Presidente sometió a aprobación dicho planteamiento, que fue aceptado por los diputados asistentes; y, al mismo tiempo, solicitó el apoyo de los diputados pertenecientes a alguna de las sedes para la organización de aquéllos.
En esa reunión también se informó sobre el trabajo legislativo: a la fecha, se habían recibido tres iniciativas con proyecto de decreto de reformas a diversos artículos de la Ley Agraria; y, de igual modo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados había turnado tres proposiciones con punto de acuerdo. Se indicó que se dictaminaron los tres puntos de acuerdo y una iniciativa, y las restantes quedarían por dictaminar, que son básicamente las recibidas en la última semana de marzo de 2002.
Sobre el trabajo legislativo, el diputado Castellanos Hernández hizo referencia al decreto de reformas de varios artículos de la Ley Agraria, que enviaron las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Reforma Agraria del Senado de la República. Mencionó que éste ya fue analizado, por lo que se consideró pertinente integrarlo al conjunto de propuestas para modificar el marco jurídico agrario.
Respecto a las iniciativas del Senado de la República y del Congreso de Jalisco, el diputado José J. Nazar Morales consideró pertinente esperar a que finalizaran los foros de consulta para incorporar dichas propuestas a las que se hagan en el Pleno. Aún así, estimó que debe emitirse alguna respuesta informativa a dichas instancias.
En relación con el mismo tema, el diputado Félix Castellanos Hernández hizo referencia a dos proyectos de acuerdo, aclarando que no se tienen rezagos sobre el particular. Tras explicar con detalle el contenido de cada punto, ambos fueron aprobados por unanimidad.
Otra proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) realice un viaje a Chiapas e investigue sobre el traslado de integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) a ese estado y busque una solución que no violente los derechos de los habitantes de Montes Azules; y
Una proposición con punto de acuerdo a fin de que la Cámara de Diputados solicite a las autoridades competentes información sobre los programas implantados para preservar la zona del Cerro de la Estrella y la sierra de Santa Catarina.
III. Reporte de Asistencias
(1) Presidente de la Mesa Directiva
(2) Secretario de la Mesa Directiva
(3) Diputado con licencia a partir de abril de
2002
(4) Sale de la Comisión a partir de abril
de 2002
(5) Integrante a partir del 17 de abril de 2002
B. Trabajo Legislativo
I. Iniciativas y Puntos de Acuerdo Recibidos
Durante el periodo fueron turnadas por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados tres iniciativas con proyecto de decreto y cuatro proposiciones con punto de acuerdo.
Fue remitida para su conocimiento a los integrantes de la Comisión el 20 de marzo del presente año.
La iniciativa propuso constituir la Procuraduría Agraria en un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargada principalmente de apoyar la asesoría legal de los campesinos y promover la procuración de justicia, para dar cumplimiento cabal a lo establecido en la fracción IX del artículo 27 constitucional, así como agregar a esa Procuraduría un cuerpo de abogados capacitados con experiencia en materias jurisdiccional y agraria, adscritos a las diversas delegaciones y oficinas, que garanticen la preservación y defensa de los derechos de los campesinos.
También se considera la necesidad de que entre los requisitos para los subprocuradores se incluya que tengan título de licenciatura en derecho debidamente registrado, expedido con tres años de anterioridad y que acredite una práctica profesional de tres años.
Asimismo, estiman de suma importancia conferir al Senado de la República o a la Comisión Permanente la facultad de designar al procurador agrario a propuesta del Presidente de la República.
La Comisión instruyó a la Subcomisión de Trabajo para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario a fin de proceder al estudio, análisis y revisión de dicho proyecto de decreto, con el propósito de que, en el contexto del proceso de consulta para revisar y actualizar el marco jurídico agrario que realiza, incorpore los elementos jurídicos y normativos necesarios para enriquecer el contenido de la minuta.
Fue remitida para su conocimiento a los integrantes de la Comisión el 20 de marzo del presente año.
La iniciativa propone que en cada comunidad o ejido se deslinden las superficies destinadas a parcelas escolares, que se localizarán en las mejores tierras del ejido dentro de las más próximas a la escuela o caserío.
Asimismo, la parcela escolar se titulará en favor de la escuela asignada y deberá destinarse a la investigación, enseñanza y prácticas agrícolas de la escuela a que pertenezca.
La Comisión, en su decimosexta reunión plenaria, instruyó a la Subcomisión de Trabajo para la Revisión y Actualización del Marco Jurídico Agrario a fin de proceder al estudio, análisis y revisión de dicho proyecto de decreto, con el propósito de que, en el contexto del proceso de consulta para revisar y actualizar el marco jurídico agrario que realiza, incorpore los elementos jurídicos y normativos necesarios para enriquecer el contenido de la minuta.
El punto de acuerdo se presentó en la decimoséptima reunión plenaria de la Comisión, en la cual el diputado Presidente, Félix Castellanos Hernández, explicó que en la Cocopa se decidió que no era materia, función ni atribución de ésta, así que el dictamen fue negativo. Habiendo aclarado el contenido del punto de acuerdo, se sometió a votación, llegándose al acuerdo de aprobarlo por unanimidad.
El punto de acuerdo propone que la SRA forme un fondo para financiar la reubicación de los campesinos pobres de la región de Montes Azules, Chiapas.
En la decimoséptima reunión plenaria de la Comisión, los diputados presentes acordaron allegarse de mayor información sobre las acciones que se llevan a cabo en el contexto de la problemática poblacional, agraria y ambiental en la región de Montes Azules.
De lo anterior se deriva la necesidad de efectuar una reunión entre los integrantes de la Mesa Ambiental para la Atención de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y un grupo de miembros de la Comisión, acompañados por el diputado Santiago López Hernández.
El punto de acuerdo tiene como propósito solicitar a las autoridades competentes que informen acerca de los programas implantados para preservar la zona del Cerro de la Estrella y la sierra de Santa Catalina, pues los reportes presentados por las secretarías respectivas hacen ver la necesidad de requerir dicha información. La Comisión tomó el acuerdo de dictaminar en sentido positivo.
En el punto de acuerdo se solicita al Gobierno Federal y a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable que rindan a esta soberanía y al pueblo de México, antes del término del segundo periodo del segundo año ordinario de sesiones, un informe pormenorizado de la actual situación política, jurídica y social del campo. Como existe un rezago extremo en el campo, la pobreza extrema lesiona a 55% y la pobreza moderada a 81% de la población del sector rural.
En diferentes sesiones de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Reforma Agraria se dictaminó por acuerdo dicho punto de acuerdo en el mismo sentido.
Fue remitida para su conocimiento a los integrantes de la Comisión el 3 de septiembre del presente año.
La iniciativa propone reformar los artículos 93, 94 y 95 de la Ley Agraria: el primero, en cuanto al establecimiento de las causas de utilidad pública por las que podrán ser expropiados los bienes ejidales y comunales; en el segundo se sientan las bases generales del trámite del procedimiento; y el tercero se refiere a la prohibición de ocupar previamente a la expropiación terrenos sujetos a dicho procedimiento.
D. La Participación de la Sociedad
I. Foros de Consulta sobre el Marco Jurídico Agrario
Habiendo valorado objetivamente la situación por la que atraviesa el campo mexicano desde la perspectiva agraria, la Comisión legislativa se planteó sumar esfuerzos para llegar a conseguir las metas siguientes en la sociedad mexicana:
- Lograr que en la agenda de gobierno se tenga la certeza de que las relaciones sociales establecidas en torno de la tierra constituyen la piedra angular para dar consistencia a cualquier tipo de actividad que se desee desarrollar en el medio rural.
- Redimensionar el proceso de reforma agraria mediante modificaciones y adecuaciones del marco jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones y las relaciones de los sujetos del sector.
- Construir una legislación agraria para la seguridad y el desarrollo que propicie negocios rentables para los campesinos y empresarios, el ordenamiento de la propiedad rural del país, la regulación geográfica de los usos del suelo, la defensa de la propiedad social y privada, la procuración expedita y transparente de la justicia agraria, la defensoría de los campesinos ante los actos de autoridad y la distribución racional de la población; y que fomente la participación de la sociedad rural y de la organización campesina, la formación del capital humano, la autogestión campesina, la elevación de la calidad de vida de las familias campesinas y la preservación del ambiente. Una legislación agraria acorde con los requerimientos de los tiempos actuales.
- Crear una legislación agraria moderna con vigencia que responda a las demandas presentes y futuras de la sociedad actual, a las exigencias de un México moderno que aspira a un crecimiento con justicia, equidad y que tiene un compromiso generacional con los mexicanos del mañana.
La característica central de los foros fue la pluralidad, de tal modo que se recopilaron numerosos planteamientos y propuestas que la Comisión tomará como marco de referencia inicial para avanzar en la formación de una nueva legislación agraria.
En la celebración de los nueve foros participaron 1,864 personas de 30 entidades federativas.
Durante el proceso de consulta se recibieron ponencias de las 32 entidades federativas, de tal modo que fue posible acumular un total de 533 sobre diversos temas agrarios en tres modalidades: 179 ponencias formalizadas por escrito en los foros; 313 mediante un formato específico (ficha) que se utilizó para facilitar la recuperación de los planteamientos y las hechas de manera verbal; 36 recibidas por correo electrónico y de forma directa en las oficinas de la Comisión; y 5 iniciativas de ley que se incorporaron al proceso en general.
Cada acto se organizó con arreglo a cinco mesas de trabajo que, a su vez, respondían a cinco temáticas centrales en materia agraria. De ese modo, al iniciar los trabajos, los participantes se situaron en la mesa (temática) de su interés y ahí realizaron sus ponencias específicas. Las mesas de trabajo fueron las siguientes:
Al inicio de cada foro se realizó un registro riguroso de los asistentes, en el que se asentaron los datos personales y la actividad específica. Así, se observó la participación de
Así, para efectos de clasificación de los materiales, se definieron los seis temas generales siguientes:
Todos los planteamientos obtenidos durante este periodo
constituyen la base de información para elaborar una iniciativa
de Ley Agraria, en que la participación de la sociedad interesada
en la cuestión agraria ha resultado de suma importancia.
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2002 A FEBRERO DE 2003
Presentación
Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LVIII Legislatura rinde su segundo informe de actividades.
Esta Comisión esta integrada por diputados de los distintos partidos políticos que conforman la LVIII Legislatura, trabajando mediante consensos y cumpliendo con las atribuciones legislativas que le otorga la Constitución.
Ante la perspectiva inaplazable por otorgar vigencia y modernidad a la actual legislación agraria, acorde con los cambios y necesidades que en el contexto nacional demanda el campo mexicano, así como sus principales actores en este importante sector de la sociedad, la Comisión de Reforma Agraria de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados consideró de la mayor importancia avanzar sustantivamente en la revisión y análisis cualitativos de las propuestas para actualizar la norma jurídica y enriquecer con ello una Ley Agraria que ofrezca las bases para consolidar no sólo la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, sino contribuir con los sustentos legales que den certeza jurídica a la transformación y desarrollo rural que el país requiere y de esta forma lograr una participación más congruente y equilibrada con el desarrollo nacional en su conjunto.
Por ello, esta Comisión consideró de la mayor relevancia analizar y concretar una propuesta integral de modificaciones y adiciones al marco legal agrario, que permita que la transformación señalada transite sin los tropiezos legales que anulen tan urgente necesidad para uno de los sectores históricamente menos favorecidos del país.
A. Del Funcionamiento de la Comisión de Reforma Agraria
I. Gestión y atención de los asuntos agrarios
Asuntos de gestoría
Considerando el total de casos en proceso de atención o trámite acumulados desde el periodo del informe anterior, se tienen registrados un total de 245 casos sobre asuntos agrarios planteados, tanto por diputados federales como organizaciones campesinas, diversos grupos sociales y de particulares, de los cuales solamente resta por atender un total de siete asuntos, lo que arroja un total de 238 casos atendidos, que representan 97% del universo de atención.
Actualmente resta por atender siete casos planteados recientemente, los cuales ya han sido canalizados para su solución o respuesta a tres instancias institucionales, que por su ámbito de competencia corresponde resolver.
Como podrá comprobarse en la siguiente gráfica, casi el 68% del total de casos turnados a esta Comisión de Reforma Agraria corresponde su atención a tres instancias del sector agrario, siendo la Procuraduría Agraria la que tiene el mayor índice de asuntos turnados, con un 32.6% del total de solicitudes de atención, seguido de la propia Secretaría de la Reforma Agraria, con un 28.5%, y los Tribunales Agrarios, con el 6.5%.
Del restante 32% de casos recibidos, el 28.1% se resolvió a través de asesoría del personal técnico y jurídico de la propia Comisión; al restante 3.9% corresponde su atención a otras instituciones federales y paraestatales.
Respecto de la distribución geográfica de los asuntos recibidos en el periodo que se informa, guarda una estrecha similitud con los atendidos en el periodo próximo pasado, situando una concentración identificada en los estados de Guerrero, México, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal y Oaxaca, con un 56% del total de casos.
II. Sesiones plenarias
Síntesis descriptiva
En el periodo que comprende el presente informe se han llevado a cabo tres sesiones plenarias de la Comisión.
El 24 de septiembre de 2002, se realizó la XVIII reunión plenaria de la Comisión. En esta reunión el diputado Presidente presentó al Lic. Marco Antonio del Castillo Hernández como nuevo secretario técnico de la Comisión de Reforma Agraria, en sustitución del Ing. Gonzalo Hernández Villalobos López.
Posteriormente se presentó a los diputados asistentes el proyecto de informe del periodo enero-agosto de 2002 respecto de las actividades de la Comisión de Reforma Agraria.
Por otra parte, respecto a la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria se conformó la comisión de cortesía y el diputado Presidente dio a conocer el formato para el desarrollo de la comparecencia, el cual correspondió al aprobado por la Junta de Coordinación Política.
Respecto del trabajo legislativo, el diputado Augusto Gómez Villanueva presentó a la Comisión dos iniciativas de modificaciones al capítulo de expropiación de bienes ejidales y comunales, anunciando que posteriormente se harían llegar otras más.
El diputado Presidente informó de la solicitud del diputado Raúl García Velásquez sobre los avances en los programas referentes al Cerro de la Estrella y sierra de Santa Catalina, en el Distrito Federal, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.
Posteriormente el diputado Santiago López Hernández trató el asunto de la reubicación de los campesinos de Montes Azules, en Chiapas, presentando una propuesta para que se asignen recursos para lograr tal fin. En este aspecto se llegó a dos acuerdos concretos para celebrar reuniones de trabajo en la entidad federativa y con ello dar un seguimiento más puntual sobre el particular, por parte de una comisión plural de legisladores, con las instancias locales que estén involucrados con dicha proposición.
Asimismo, durante esta reunión plenaria, se dio a conocer que el diputado Augusto Gómez Villanueva presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia de expropiación.
Por último, el diputado Francisco Javier López Chávez presentó una proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de la Reforma Agraria acelere y termine los trabajos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).
Derivado de los puntos tratados con anterioridad, se llegó a tres acuerdos enfocados al concepto de votación para la aprobación del proyecto de dictamen presentado; efectuar una reunión de Mesa Directiva para el análisis previo del contenido de los dictámenes y el compromiso que la Presidencia de la Comisión adquirió para informar a los diputados integrantes respecto del procedimiento que se adopte para dictaminar.
El 29 de octubre de 2002 se instaló formalmente la XIX sesión plenaria de la Comisión. En dicha sesión se dio lectura al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia de expropiación de la propiedad ejidal y comunal, abriéndose un espacio para dar cabida a las argumentaciones a favor y en contra en pleno ejercicio del trabajo legislativo, en un marco democrático y plural, mencionándose inclusive en el transcurso de las intervenciones que se consultó la opinión de funcionarios de la propia Secretaría de la Reforma Agraria para la opinión respectiva y con ello tener un panorama más amplio de decisiones, llegándose a establecer el acuerdo de declarar dicha reunión en sesión permanente para contar con más tiempo y permitir el examen minucioso de la propuesta de dictamen.
Asimismo, se determinó llevar a cabo una reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión con el propósito de que se emitiera un dictamen consensuado y posteriormente convocar a sesión plenaria.
El 28 de noviembre de 2002 se reanudó la XIX reunión plenaria declarada en sesión permanente. Durante esta reunión, ante la iniciativa que en materia de expropiación presentó el diputado Ramón Ponce Contreras y a solicitud del mismo, los diputados integrantes de la Comisión acordaron dictaminar de manera conjunta las dos iniciativas con proyecto de decreto, la presentada por el diputado Augusto Gómez Villanueva y la del diputado Ponce Contreras, en los puntos que se pudieran consensuar, dejando para la votación de dictamen los puntos sin acuerdo; asimismo, se convocó a reuniones de trabajo para revisar las propuestas.
Se celebraron reuniones de trabajo los días 3l, 4 y 5 de diciembre de 2002, terminando el análisis con la reunión de trabajo realizada el 19 de febrero de 2003.
Asimismo se presentó ante los diputados de la Comisión el proyecto de decreto para solicitar a la Secretaría de la Reforma Agraria que acelerara los trabajos del Procede, el cual se discutió y se acordó que fuera procedente, aprobado y turnado posteriormente a la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el 21 de enero del 2003.
III. Reporte de asistencias
B. Relación con el Poder Ejecutivo
I. Comparecencia de la C. secretaria de la Reforma Agraria
A las 20:20 horas del 26 de septiembre de 2002 dio inicio la comparecencia de la Lic. María Teresa Herrera Tello, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, siendo el diputado Edgar Alvarado García quien, en nombre de la Comisión de Reforma Agraria de la H. Cámara de Diputados, le dio la bienvenida.
Posteriormente, en su mensaje inicial, la Lic. María Teresa Herrera Tello antepuso como instrumento conductor de su comparecencia el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, así como el apartado de política agraria del informe escrito que el Presidente de la República entregó al honorable Congreso de la Unión.
Luego de resumir en escasos 13 párrafos las cifras que dieron cuenta del estado que guarda la institución agraria bajo su administración, recalcó que ha seguido una visión apegada al factor humanista, el cual atribuye como reflejo fiel de la visión del propio Presidente de la República. Asimismo, reiteró que la lucha por la tierra no debe circunscribirse a la culminación del Procede sino a la organización y capacitación de los hombres y mujeres que habitan el campo, buscando su integración a la vida productiva, coadyuvando a un desarrollo rural integral.
Posteriormente, representantes de todas las fracciones parlamentarias asistentes a la comparecencia manifestaron su posición general ante el informe presentado.
De esta forma, el diputado José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, manifestó una marcada preocupación por testificar que a diez años de las reformas al artículo 27 constitucional no se han reflejado los beneficios, detectándose, eso sí, dos Méxicos diferentes en el medio rural. Propone asimismo como única solución, una verdadera reforma agraria, en términos generales, la revisión de la Ley de la Cocopa y por último dejó una pregunta respecto de la escasa asignación presupuestal al Programa de la Mujer en el sector agrario.
El diputado José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, manifestó la preocupación de su fracción respecto de la regularización de la tenencia de la tierra, con especial énfasis en las políticas de conservación del suelo, del medio ambiente, las expropiaciones sin esquemas definidos para las áreas protegidas, así como el fomento a una ecología productiva, entre otros.
Por su parte el diputado Rogaciano Morales Reyes, en nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó que el gobierno foxista no haya hecho algo respecto del impacto que tendrá el campo con motivo de la inminente apertura comercial agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial con el TLC. Asimismo, hizo notar que la SRA no ha desarrollado la capacitación masiva ni la organización agraria, ya que las cifras de avance del Procede no reflejan el porcentaje de beneficiarios reales que debieran estar suscritos en un contexto de beneficio real.
Por el Partido Acción Nacional, la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez sostuvo que la solución del problema agrario debe complementarse con una capitalización del mismo a través de proyectos productivos, los que, con una promoción adecuada de inversión de capital privado, pueda dar resultados favorables. También se refirió favorablemente al Programa de Calidad Gubernamental, instando a la Secretaría para imprimir un esfuerzo extra que permita a la dependencia del Ejecutivo eliminar métodos inciertos de interés político empleados con anterioridad entre otros aspectos.
Por último, en nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Melitón Morales Sánchez hizo notar lo absurdo del calculado proceso de debilitamiento de la institución, mediante la negación de recursos económicos suficientes para atender su función. Se refirió también a la falta de sensibilidad de algunos funcionarios de la Procuraduría Agraria por guardar distancia con los actores del campo y sus problemas, así como la falta de recursos y capacitación para alcanzar un profesionalismo real. Manifestó por último que en tanto se mantenga a la institución dentro de una fragilidad financiera y burocratizada, así como carente de soluciones integrales, estará impedida para afrontar, atender y resolver el conjunto de conflictos agrarios que por su complejidad reclaman un programa de acción integral.
Posteriormente se pasó a dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas, en las cuales, la mayoría fueron contestadas por la C. secretaria, tomando nota de otras más. Sin embargo, también quedaron asentadas en dicha comparecencia preguntas no contestadas y planteamientos que proponen mayor atención a los programas de atención para la mujer campesina, los rezagos en la atención de señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, promoción de una cultura de conservación de recursos naturales, autonomía de instituciones del sector como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, entre otros.
II. Reunión de trabajo con la C. secretaria de Reforma Agraria
El 27 de febrero del 2003, reunidos en las instalaciones del restaurante Casino Militar del Campo Marte de la Ciudad de México, los diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la H. Cámara de Diputados se reunieron con la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria y con funcionarios de ésta.
En dicha reunión de trabajo la Lic. María Teresa Herrera Tello presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2003, el cual sirvió de punto de partida para una participación e intervenciones sobre el particular, tanto de los legisladores como de los funcionarios asistentes por parte de la SRA.
Algunos aspectos que se trataron correspondieron, entre otros, a la ampliación presupuestal autorizada, el Procede y la asignación y atención de programas específicos como el Promusag.
C. Trabajo Legislativo
I. Iniciativas y puntos de acuerdo recibidos
Durante el periodo que se informa, fueron turnadas a esta Comisión de Reforma Agraria cuatro iniciativas con proyecto de decreto y dos proposiciones con punto de acuerdo.
El 26 de septiembre de 2002 se turnó a los diputados integrantes para su conocimiento.
El 7 de noviembre de 2002 se turnó a los diputados integrantes para su conocimiento.
El 16 de diciembre de 2002 se turnó a los diputados integrantes para su conocimiento.
El de diciembre de 2002 se turnó a los diputados integrantes para su conocimiento.
El 18 de septiembre de 2002 se turnó oficio a los diputados integrantes para su conocimiento y efectos de dictamen. Posteriormente, en sesión plenaria, el 29 de octubre del mismo año, se aprobó el dictamen en sentido positivo.
El 10 de octubre del mismo año se giró oficio a los diputados integrantes, respecto del asunto de Cofre de Perote, Veracruz, para su conocimiento y para efectos de dictamen.
D. Intercambio Legislativo
I. Primer Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Reforma Agraria
Con la presencia de diputados federales de la Comisión de Reforma Agraria de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y nutrida participación de sus similares de los Congresos locales de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, se llevó a cabo el Primer encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Reforma Agraria, convocada por las Comisiones de Reforma Agraria de las Cámaras de Diputados del Congreso de la Unión y del Congreso de Oaxaca. Dicho evento se llevó a cabo el 30 de octubre del 2002 en el salón Legisladores de la República del H. Congreso de la Unión.
Entre los aspectos que se trataron en este encuentro destaca la visión general de la problemática agraria de México y sus diferentes visiones por entidad federativa. Se analizaron asimismo las principales medidas legislativas tanto federales como estatales y se llevaron a cabo propuestas de ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2003.
Derivado de los puntos tratados durante el encuentro se formularon diez acuerdos, entre los que destacan la promoción de un presupuesto más amplio para la atención de conflictos agrarios; reuniones de trabajo con titulares de diversas secretarías de Estado para analizar el Presupuesto de Egresos del 2003, así como la revisión del Capítulo Agropecuario en el marco del TLC; el incremento de políticas públicas encaminadas al desarrollo del campo; mayor capacitación y difusión de la normatividad agraria; desahogo expedito del reparto agrario pendiente en los Tribunales Unitarios Agrarios; creación de Juntas de Conciliación Agraria, con participación de gobiernos estatales; convocatoria para una participación más amplia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Confederación Mexicana de Congresos de Legisladores Estatales así como una difusión amplia de los acuerdos establecidos en este primer encuentro.
D. La Participación de la Sociedad y Otros Sectores
I. Panel de discusión y análisis "El Presupuesto que el Campo Necesita"
Teniendo como sede el salón Verde, Legisladores de la República, de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 3 de diciembre de 2002 se llevó a cabo el panel de discusión y análisis "El Presupuesto que el Campo Necesita", al cual convocó la Comisión de Reforma Agraria de este órgano legislativo, cuyo compromiso emanó de la reunión de trabajo celebrada con integrantes del Congreso Agrario Permanente el pasado 12 de noviembre del mismo año.
Contando con la asistencia de personalidades del Congreso Agrario Permanente, del Tribunal Superior Agrario, del Consejo Nacional Agropecuario; así como diversos funcionarios de los niveles federales, estatales, municipales y regionales del poder ejecutivo, y de legislaciones federales y de Congresos Locales de algunas entidades federativas, e incluso por representantes sindicales de la Secretaría de la Reforma Agraria, se desarrollaron las ponencias, versando sobre la problemática que el campo refleja por las diversas políticas económicas tanto en su entorno nacional como en el ámbito internacional. El impacto que se ha tenido por los comportamientos de los mercados internos y externos, así como la afectación en los apoyos y respaldos a la producción. Además de los factores condicionantes del TLC en su Capítulo Agropecuario, se mostraron diversas problemáticas regionales de impacto específico.
II. Reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Ambiental del Estado de Chiapas
Con la presencia de funcionarios integrantes de la Mesa Ambiental del Estado de Chiapas, así como de un grupo de diputados federales, se llevó a cabo una reunión más de trabajo para revisar los avances y problemática de reubicación de compatriotas indígenas en la zona de Montes Azules.
Con la notoria ausencia de funcionarios federales del nivel central y estatal del sector agrario, quienes fueron convocados en su oportunidad y de cuya ausencia no se tuvo notificación ni previa ni posteriormente a la reunión que se describe, se celebró la misma, con una extensa explicación de la problemática ambiental y agraria en la selva Lacandona por parte de funcionarios del gobierno de Chiapas, se describió de forma ilustrada la actual situación de probable conflicto y las propuestas de atención. Sin embargo, fue determinante la carencia de información que debieron aportar las instituciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, por lo que se elevó una protesta enérgica para que, en lo sucesivo, las autoridades federales del sector referido retomaran con la mayor seriedad del caso la atención que demanda la problemática indígena de la región.
Como acuerdo primordial se planteó acudir a la
zona de conflicto en su oportunidad, previa concertación con autoridades
estatales, para verificar los avances en la solución de la reubicación
así como la correcta aplicación del presupuesto autorizado
para su atención, por parte del sector federal del gobierno.
A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el jueves 29 de mayo, a las 15 horas, en las instalaciones de la Comisión.
Orden del Día
3. Revisión de la situación de los asuntos
legislativos pendientes de las Subcomisiones de:
a) Adultos Mayores.
b) Discapacidad.
c) Niñas, Niños y Adolescentes.
4. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A su reunión de trabajo con el doctor Rodolfo Stavenhaen, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, que se llevará a cabo el martes 3 de junio, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día