QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACION DE BIENES ASEGURADOS, DECOMISADOS Y ABANDONADOS, PRESENTADA POR EL CONGRESO DE CHIHUAHUA EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 14 DE MAYO DE 2003
Chihuahua, Chih., a 20 de Diciembre de 2002.
C. Dip. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Le remito acuerdo No. 480/02 I P.O., y copia del dictamen que le dio origen, el cual fue aprobado por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, en sesión de fecha 20 de diciembre del año en curso, mediante el cual esta Legislatura, formula iniciativa de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de proponer diversas reformas a la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados.
Sin otro particular de momento, le reitero a Usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente del H. Congreso del Estado
Dip. Lic. Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
Iniciativa de Decreto
Artículo Primero.- Se adiciona con un párrafo el artículo 35 de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, para quedar en los siguientes términos:
Artículo 35.- Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio de Administración otorgará a los Ayuntamientos el depósito de los bienes asegurados y los autorizará para su utilización. Para lo anterior, bastará la simple solicitud del ayuntamiento respectivo y que los bienes de que se trate, hayan sido asegurados dentro del municipio que haga la solicitud.
Artículo Segundo.- Se reforma el artículo 48 de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, para quedar en los términos siguientes:
Artículo 48.- Los bienes decomisados en los términos del artículo anterior, se distribuirán de la siguiente manera:
II.- Tratándose de bienes muebles que se encuentren en depósito de los ayuntamientos, el cincuenta por ciento pasará a propiedad de los ayuntamientos.
III.- Los demás bienes pasarán a formar parte del Gobierno Federal, en los términos del artículo siguiente.
Los ingresos a que se refiere este artículo se considerarán como aprovechamientos en los términos de las legislaciones fiscales. En la inteligencia de que los ayuntamientos sólo podrán destinarlos a la prevención y combate a las adicciones así como a la educación.
La sentencia firme servirá de título de propiedad y se inscribirá en el registro público que corresponda. Los jueces, de oficio, harán las declaraciones correspondientes en la sentencia.
Artículos Transitorios
Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Lo dispuesto en el artículo 48, se aplicará a los procedimientos penales que se encuentren en trámite, siempre y cuando no se haya dictado sentencia definitiva.
Tercero.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.
Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil dos.
Dip. Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
Presidente
Dip. Jesús Roberto Corral Ordóñez
(rúbrica)
Secretario
Dip. Pedro Martínez Cháirez (rúbrica)
Secretario
(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Mayo 14 de 2003.)
QUE ADICIONA UN PARRAFO AL ARTICULO 35 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL, PRESENTADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 14 DE MAYO DE 2003
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto, me permito remitir a esa honorable Cámara de Diputados la iniciativa de decreto por la que se propone adicionar con un párrafo, el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, solicitando se le otorgue el trámite legislativo correspondiente.
Sin otro particular, reciban mi consideración distinguida.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., febrero 14 de 2003.
Atentamente
Dip. Félix Bautista Matías (rúbrica)
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso del Estado
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos
La Quincuagésima Séptima Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y en uso de las facultades que le otorga la fracción III del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por acuerdo del Pleno del día 12 de febrero del año en curso, tiene a bien presentar una iniciativa de decreto por la que se propone adicionar con un párrafo el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, bajo los siguientes:
Considerandos
Que el proceso de descentralización de la inversión pública nacional que se ha gestado desde hace varias décadas y preponderantemente a partir de 1998, en el que por disposición de la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos de la recaudación federal se distribuyen a los gobiernos de la Federación, de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los municipios, sin lugar a dudas ha permitido a éstos últimos contar con recursos financieros que les permiten atender y resolver de manera directa la problemática social que cada uno enfrenta.
Que en este sentido, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que tiene su origen en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se constituye como la principal fuente financiera para atender necesidades básicas de los municipios en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales infraestructura productiva rural.
Que el Fondo para la Infraestructura Social Municipal está orientado a la solución de problemas inherentes a la marginación y al rezago social, y se destina para realizar obras de infraestructura, por parte de los gobiernos municipales, que permitan acceder a mejores condiciones de vida a su población con menores ingresos y expectativas de desarrollo.
Que siendo el Fondo para la Infraestructura Social un instrumento del proceso de descentralización de los recursos financieros federales a los estados y los municipios para potenciar su desarrollo social, se hace necesario que se reglamente la distribución de esos recursos en el ámbito de competencia de los municipios, bajo una fórmula que permita que su asignación sea equitativa, con relación a las comunidades y las poblaciones más pequeñas del territorio nacional, de tal forma, que la aplicación de los recursos del fondo no se concentre en las cabeceras municipales, así como en los principales centros de población de un municipio, evitando así la migración y concentración de la población a esos lugares, por carecerse en las pequeñas poblaciones de la infraestructura mínima indispensable para subsistir.
Por lo tanto, es pertinente que, así como la Federación y los estados transfieren recursos a los municipios para potenciar el desarrollo social, que los gobiernos municipales apliquen esos recursos en las comunidades y poblaciones de su jurisdicción, incluyendo las más apartadas, que generalmente son las que registren de una mayor marginación y rezago social.
Que atendiendo a la diversidad de las necesidades y circunstancias de los municipios de la nación mexicana, se considera pertinente que se establezca en la Ley de Coordinación Fiscal, la facultad de los Congresos de los estados para legislar acerca de la distribución que los municipios realizan de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, en relación con las comunidades rurales y pequeños centros de población, que en la actualidad no tienen beneficios del proceso de descentralización de la inversión pública, ya que gran parte de esa inversión se concentra en las cabeceras municipales.
Por lo antes expuesto y con fundamento, en lo dispuesto en la fracción III del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de la representación nacional y como Cámara de origen a esa Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente:
Iniciativa de decreto por la que se adiciona con un párrafo el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal
Artículo Unico.- Se adiciona con un párrafo el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:
Artículo 35.- .............:
.............
.............
...........
Transitorio
Unico: El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Chilpancingo, Guerrero, a 13 de febrero de 2003.
Atentamente
Dip. Adela Román Ocampo (rúbrica)
Presidenta
Dip. Porfiria Sandoval Arroyo (rúbrica)
Secretaria
Dip. Alicia E. Zamora Villalva (rúbrica)
Secretaria
(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público. Mayo 14 de 2003.)
Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento la siguiente proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las autoridades de los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal y a las organizaciones de la sociedad civil a que fortalezcan las acciones para permitir a los niños huérfanos, abandonados y víctimas de violencia intrafamiliar integrarse lo más rápido posible a un hogar seguro a través de la adopción plena, conforme a las siguientes
Consideraciones
Por motivos diversos, entre los que destacan los sociales, económicos y hasta culturales, el abandono y el maltrato de menores continúan lacerando su futuro y poblando las calles de estos menores sin hogar.
De acuerdo con el programa especial "De la calle a la vida" del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, existen 140 mil niñas, niños y jóvenes en situación de calle.
Lo paradójico es un número cada vez mayor de parejas que, a pesar de tener capacidad económica, deseo y solvencia moral y de haber decidido recurrir a la adopción, no puede concretarlo por circunstancias como las que en esta intervención expongo.
En el continente americano hay más de 2 millones de parejas en lista de espera para adoptar un hijo y sólo 50 mil niños son dados en adopción cada año. Según datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante 2000 se realizaron en México mil 808 solicitudes y se concluyeron sólo 797.
El interés de diversas parejas y las necesidades de los menores por pertenecer a un hogar que les permita acceder a los satisfactores básicos y ser cubiertos de amor no siempre resultan atendibles con la premura y seguridad que un proceso de este tipo amerita.
Entre las trabas para que ello se cristalice están los lentos procedimientos judiciales y administrativos que hacen que, de forma desesperante, se alarguen los procesos de asignación de un menor. Asimismo, hay insuficiente capacidad presupuestal y técnica de las autoridades encargadas de la promoción, custodia, examen de solicitudes y resolución en las peticiones de adopción de un menor.
No objetamos que se dan esfuerzos importantes entre las autoridades administrativas como el que indica el DIF nacional, que da a conocer en su segundo informe de actividades que, respecto de las adopciones, se logró la homologación de los procedimientos administrativos, con base en un modelo de ordenamiento administrativo en la materia que generaron los procuradores de la Defensa del Menor y la Familia de los estados. Con ello se busca agilizar, transparentar y hacer más seguras las adopciones en el país.
Aun así, cabe destacar que el DIF nacional alberga en todo el país a por lo menos 5 mil menores en casas cuna y casas hogar; de ellos, cuales únicamente entre 10 y 15 por ciento están en posibilidad de ser adoptados, pues su situación jurídica se encuentra liberada. El resto no tiene liberada la patria potestad; muchos de estos casos llevan años en los juzgados.
Por ello, los pendientes que encontramos en infinidad de tareas hacen indispensables el compromiso, apoyo y trabajo de los entes públicos en los tres ámbitos de gobierno para una mayor colocación de menores expósitos, abandonados y víctimas de maltrato en hogares seguros.
Los plazos para decretar la pérdida de la patria potestad de los padres que abandonan a un menor varían según cada Código Civil de las entidades federativas. De igual forma, los procesos para decretar la pérdida de la patria potestad de los menores acogidos en las instituciones de asistencia social son poco claros y heterogéneos.
Adicionalmente, las instituciones públicas de asistencia social requieren recursos para operar dichos trámites y procesos, los cuales, en el marco del DIF nacional y de los recursos que la Federación asigna a los sistemas estatales para la asistencia social mediante el fondo V del Ramo 33, no consideran criterios y variables relacionados directamente con la demanda que enfrentan las áreas de atención de ese tipo de casos.
Vengo ante el Pleno a presentar una propuesta a fin de exhortar a las autoridades municipales, estatales y federales a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones en materia de legislación, de gestión y de consideración de recursos para que se promuevan prácticas de adopción uniformes que garanticen una cada vez mayor asignación de menores a hogares en condiciones seguras, que propicien un desarrollo sano y armonioso de las niñas y los niños en situación de abandono o maltrato.
De igual manera, conscientes de que tal labor requiere recursos para que se generen los frutos esperados, hacemos un exhorto a las autoridades del DIF nacional a fin de que generen datos confiables sobre la demanda de los servicios relativos al proceso de adopción, con objeto de que sean considerados en la distribución de los recursos de la Federación a las entidades federativas.
Finalmente, y con ánimo de dar seguimiento y fortalecer el exhorto que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló el 27 de agosto de 2002 a las Legislaturas estatales para que hagan más eficiente y expedita su legislación en materia de adopción de menores, anexo a esta proposición con punto de acuerdo un trabajo orientado a dicho propósito y que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles del estado de Puebla, a fin de invitar, de manera respetuosa, a que sea tomado como referencia para lograr la homologación con criterios de rapidez en los procesos de adopción.
Por lo expuesto y en uso de mis facultades como diputado de la LVIII Legislatura, someto a consideración el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Que la Cámara de Diputados invite de manera respetuosa a las Legislaturas de las entidades federativas a reformar sus Códigos Civiles, tomando como referencia los aspectos que se consideran para el caso de Puebla que aquí se presenta, en aras de hacer más expeditos y seguros los trámites de adopción de menores.
Segundo. Que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades judiciales y a los sistemas estatales y Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a que trabajen de manera coordinada a fin de lograr procesos de adopción más ágiles, transparentes y seguros.
Tercero. Que la Cámara de Diputados exhorte al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a que, en su papel de rector, en coordinación con sus representaciones estatales y municipales, genere las estadísticas confiables y validadas sobre menores abandonados, víctimas de maltrato o en ambas situaciones, a fin de incorporar dicha información en los criterios de distribución de los recursos del fondo V del Ramo 33.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2003.
Dip. Miguel Angel Mantilla Martínez (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Atención a Grupos
Vulnerables. Abril 30 de 2003.)
Fundamento
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, punto 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Comunicaciones de la H. Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, presenta el informe de actividades correspondiente al cuarto semestre del segundo año de la LVIII Legislatura (marzo a agosto de 2002).
Con fecha 25 de marzo de 2002, se celebró la Décima Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el Orden del Día, entre otros temas, dar a conocer los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, presentar informe de los trabajos para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
Con fecha 29 de abril de 2002, se celebró la Décima Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el Orden del Día, entre otros temas, dar a conocer los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, presentar informe de los trabajos para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
Con fecha 22 de mayo de 2002, se celebró reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el Lic. Julio César Méndez Rubio, Secretario Ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para tratar el tema de la venta del Corporativo Internacional de Transportación Aérea (Cintra), asistieron como invitados por parte del IPAB: los CC. Lic. Sergio Forte, Director General Adjunto de Administración de Acciones y Partes Sociales; Ing. Roberto Barrera, Director General de Comunicación Social y Enlace Legislativo; Lic. Eugenio Garza, Secretario Adjunto "A" de Recuperación; así como los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.
Con fecha 12 de junio de 2002, se celebró la Décima Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones, habiendo considerado en el Orden del Día, entre otros temas, dar a conocer los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, presentar informe de los trabajos para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
Con fecha 22 de agosto de 2002, se celebró reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con el Arq. Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, para dar a conocer los motivos y repercusiones de la decisión del Ejecutivo Federal de dejar sin efecto los decretos expropiatorios para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, estado de México, asistieron como invitados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Dr. Aarón Dychter, Subsecretario de Transportes; Arq. Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura; Lic. Jorge Alvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones; Lic. María de la Luz Ruiz Mariscal, oficial mayor; y Lic. Israel Hurtado Acosta, director general de Comunicación Social y Enlace Legislativo, así como los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes.
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2002-FEBRERO 2003
Directiva de la Comisión
Diputados: Manuel Galán Jiménez (PRI), Presidente; Francisco Cárdenas Elizondo (PRI), José Ma. Eugenio Núñez Murillo (PAN), Amado Olvera Castillo (PAN), José Antonio Magallanes Rodríguez (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), José Narro Céspedes (PT), secretarios; licenciado Jorge Vega Arroyo, secretario técnico.
Oficina de la Comisión: edificio F, segundo piso; teléfono 5628 1300, extensión 6316.
Integrantes de la Comisión
Diputados: Manuel Galán Jiménez (PRI), Francisco Cárdenas Elizondo (PRI), José María Eugenio Núñez Murillo (PAN), Amado Olvera Castillo (PAN), José A. Magallanes Rodríguez (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), José Narro Céspedes (PT), Hugo Camacho Galván (PAN), Florentino Castro López (PRI), Abel Ignacio Cuevas Melo (PAN), Silvestre Enrique Faya Viesca (PAN), Francisco Guadarrama López (PAN), Rosalinda López Hernández (PRD), Humberto Muñoz Vargas (PAN), Policarpo Infante Fierro (PRI), Víctor Roberto Infante González (PRI), Ranulfo Márquez Hernández (PRI), Enrique Martínez Orta Flores (PRI), Raúl Martínez González (PAN), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PRD), Juan Paredes Gloria (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Valdemar Romero Reyna (PAN), Martha Silvia Sánchez González (PRI), Jaime Salazar Silva (PAN), Juan Manuel Sepúlveda Fayad (PRI), Felipe Solís Acero (PRI), José Luis Ugalde Montes (PRI), Joel Vilches Mares (PAN), Hugo Adriel Zepeda Berrelleza (PAN).
Integrantes de Subcomisiones de Trabajo
Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario
Diputados: Jaime Salazar Silva (PAN), coordinador; Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), secretario; José Antonio Arévalo González (PVEM), Silvestre Enrique Faya Viesca (PAN), Policarpo Infante Fierro (PRI), Rosalinda López Hernández (PRD), Ranulfo Márquez Hernández (PRI), Raúl Martínez González (PAN), José Narro Céspedes (PT), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PRD), José Luis Ugalde Montes (PRI), Joel Vilches Mares (PAN).
Subcomisión de Seguimiento a las Operaciones de Petróleos Mexicanos
Diputados: Francisco Guadarrama López (PAN), coordinador; Florentino Castro López (PRI), secretario; José Antonio Arévalo González (PVEM), José A. Magallanes Rodríguez (PRD), Ranulfo Márquez Hernández (PRI), Humberto Muñoz Vargas (PAN), José Narro Céspedes (PT), Hugo Adriel Zepeda Berrelleza (PAN).
Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior
Diputados: José Luis Ugalde Montes (PRI), Raúl Martínez González (PAN), Rosalinda López Hernández (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), José Narro Céspedes (PT).
I. Cuenta Pública de 2000
Con fundamento en la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, el Auditor Superior de la Federación presentó a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, el Informe del Resultado sobre la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal del año 2000.
En la revisión de esta Cuenta Pública, se auditaron a 129 Entidades Fiscalizadas; se practicaron un total de 312 auditorías, de las cuales 155 fueron financieras, 23 de obra pública, 2 de sistemas, 29 auditorías a entidades federativas y 48 a municipios.
El resultado de esta revisión arrojó un total de 3,334 observaciones recomendaciones que se hicieron a los entes públicos. De estas observaciones se derivaron 4,630 acciones.
De las acciones emitidas 3,160 fueron de carácter preventivo, y 1,470 fueron acciones correctivas, entre las cuales se comprenden 6 denuncias de hechos por probable comisión de ilícitos.
II. Cuenta Pública de 2001
En junio de 2002, la Comisión de Vigilancia turnó a la Auditoría Superior de la Federación la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2001, para su revisión y fiscalización correspondiente.
El Informe del Resultados sobre la Revisión de esta Cuenta Pública, lo presentará la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, el 31 de marzo de 2003.
Para esta revisión, la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación contempló la ejecución de 355 auditorias. 48 de ellas correspondieron al examen del Informe de Avance de Gestión Financiera del Primer semestre de 2001; y las 307 restantes contemplaron la revisión total de dicho ejercicio.
De las 355 auditorias programadas para la revisión de esta Cuenta Pública, 30 correspondieron al desempeño, 286 de regularidad y 39 especiales.
III. Cuenta Pública de 2002
Será en el mes de junio de 2003 cuando la Cámara de Diputados reciba, por parte del Ejecutivo Federal, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2003, misma que será turnada para su revisión a la Auditoría Superior de la Federación.
Respecto de esta Cuenta Pública, en el periodo que se informa, la Auditoría Superior de la Federación inició la revisión del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al primer semestre de 2002.
El 31 de enero de 2003, la Auditoria Superior de la Federación presentó a esta Comisión de Vigilancia el informe de las observaciones sobre la revisión del informe de avance de gestión financiera del primer semestre de 2002.
De conformidad con este Informe las Observaciones, se destaca que la revisión contempló la práctica de 44 auditorias; 34 de regularidad y 10 especiales, que se practicaron a 26 entes públicos del Poder Ejecutivo.
De las auditorías practicadas al Avance de Gestión Financiera, la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación determinó un total de 262 observaciones que dieron lugar a la promoción de 344 acciones.
IV. Comparecencia del Titular de la Secodam
Con motivo del análisis de la Glosa del II informe de Gobierno que presentó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se atendió la comparecencia del titular de la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Contador Francisco Barrio Terrazas.
La reunión de análisis tuvo lugar el 13 de septiembre de 2002, y el funcionario compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, así como la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
En principio se informo sobre el estado que guarda la Secretaría del Ramo. También se analizaron y discutieron temas sobre el Programa Nacional de Combate a la Corrupción, las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas, la actuación de la Secodam en el combate a la corrupción, la revisión a programas sociales, la investigación relacionada con Petróleos Mexicanos y su Sindicato, entre otras cuestiones.
Por parte de la Comisión de Vigilancia fijaron el posicionamiento los siguientes diputados: Felipe Solís Acero del PRI; José Antonio Arévalo González del PVEM; y José Narro Céspedes del PT.
En la sesión de preguntas y respuestas intervinieron los siguientes diputados de la Comisión de Vigilancia: Florentino Castro López, Víctor Infante González y Policarpo Infante Fierro del PRI; Abel Ignacio Cuevas Melo, Amado Olvera Castillo y Humberto Muñoz Vargas del PAN; Rosalinda López Hernández del PRD; José Antonio Arévalo González del PVEM; y José Narro Céspedes del PT.
V. Visita de diputados del Congreso de Honduras
El 5 de septiembre del año 2000 la Comisión de Vigilancia, en representación de la Cámara de Diputados, atendió la visita de una Delegación de Diputados del Soberano Congreso Nacional de la República de Honduras.
La delegación estuvo encabezada por el diputado Toribio Aguilera acompañado del Embajador de Honduras en México René Becerra Zelaya. Los demás miembros de la comisión fueron los Diputados: Doris Gutiérrez, Mario Sandoval, Carlos Torres, Armando Ramos y Miguel Angel Ortiz.
El tema del encuentro entre los Diputados del Congreso Mexicano y del Congreso Nacional de Honduras fue con el propósito de intercambiar criterios, opiniones y experiencias en la materia de la fiscalización superior, en torno a la creación del Tribunal Superior de Cuentas en la República de Honduras.
VI. Asamblea General de la Olacefs
Del 24 al 28 de septiembre del año 2002, México fue sede de la XII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs). La organización de este evento corrió a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.
La Olacefs es un organismo autónomo que agrupa a 33 países de Latinoamérica y del Caribe. Su objetivo es impulsar el desarrollo de las entidades de fiscalización superior de la región, aprovechando las innovaciones científicas y técnicas, así como de promover el moderno concepto de control gubernamental, y una proyección sobre la transparencia pública.
En el evento inaugural estuvieron presentes el licenciado Vicente Fox, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el doctor Genaro Matute Mejía, Presidente de la Olacefs, el diputado Manuel Galán Jiménez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y el contador público Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación.
Los temas que se discutieron a lo largo de esta Asamblea fueron: la lucha del gobierno mexicano contra la corrupción, experiencia en la fiscalización de obras públicas, el desarrollo de la Intosai, controles de auditorías en el mantenimiento de monumentos históricos, así como el fortalecimiento de las entidades fiscalizadas y sus experiencias.
En esta Asamblea, el diputado Manuel Galán Jiménez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, brindó la Conferencia Magistral titulada "La Lucha Institucional en Contra de la Corrupción, desde el Ambito del Poder Legislativo".
VII. Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario
La Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario programó sus actividades para el periodo que comprende de octubre 2002 al mes de agosto de 2003. Para ello aprobó su agenda mínima de actividades por desarrollar.
El programa de actividades comprende los siguiente apartados: a) Análisis de las operaciones calificadas como reportables por Michael Mackey; b) Estudio sobre las probables implicaciones que se deriven de las conclusiones que determinaron la no calificación de una serie de operaciones celebradas entre el Fobaproa y Banamex, Bancomer y Bital; y c) Análisis de las observaciones de la Auditoría Superior tendientes a reducir el costo del rescate bancario.
En reunión del 16 de octubre de 2002 con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito de analizar el Informe sobre la Cuenta Pública Federal 2000, respecto de los Fideicomisos de Banca Unión.
En el mismo mes de octubre de 2002, la Subcomisión sostuvo una reunión de trabajo con la licenciada Margarita de la Cabada, Secretaría Adjunta Jurídica del IPAB, con el propósito de conocer la postura del Instituto, relacionada con los términos de referencia, con los cuales se practicarían revisiones a las instituciones de crédito que participaron en el proceso de compra de cartera.
Para este 2003, las Subcomisión sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, para conocer el estado de las Observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública Federal de 2000, en lo relativo al Programa de Capitalización y Compra de Cartera.
VIII. Subcomisión de Seguimiento a las Operaciones de Pemex
Esta Subcomisión inició sus actividades en el mes de agosto del año 2002. En ese mismo mes sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, con el fin de conocer el ejercicio de las partidas presupuestales asignadas a Pemex para 2000.
En esta reunión se conoció que Pemex ejerció el 98% del presupuesto asignado, por lo que la observación de la Auditoría Superior de la Federación fue en el sentido de orientar la plena utilización y la correcta reasignación de dichos recursos.
El 23 de septiembre de 2002, la Subcomisión se reunió con funcionarios de Pemex, el ingeniero Raúl Muñoz Leos, director general; ingeniero José Antonio Cevallos, director corporativo; licenciado Javier Casa Guzmán, contralor general corporativo; y la licenciada Martha Olvera Rodríguez, subdirectora corporativa de Programación.
En esta sesión de trabajo se dio a conocer a los funcionarios de Pemex, el objetivo de trabajo de la Subcomisión así como la necesaria comunicación permanente con la paraestatal.
El 3 de octubre de 2002, la Subcomisión aprobó su Plan de Trabajo, mismo que se encuentra encaminado, principalmente, al cumplimiento de las observaciones recomendaciones derivadas de las Cuentas Públicas de 1999 y subsecuentes, análisis de los estados financieros e inversión presupuestaria y financiada.
Giras de Trabajo
El 23 de octubre de 2002, integrantes de esta Subcomisión efectuaron una visita a la Refinería de Cadereyta en el Estado de Nuevo León, con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de las observaciones recomendaciones emitidas por la Auditoria Superior en el Informe de Resultados correspondientes a los años 1999 y 2000.
Del 14 al 16 de noviembre del 2002, integrantes de esta Subcomisión, realizaron una gira de trabajo por los estados de Tabasco y Campeche donde visitaron las instalaciones de Cantarell, Atasta y Dos Bocas. Esta gira de trabajo tuvo como propósito conocer el ejercicio presupuestal en estas instalaciones, así como de su sistema de seguridad.
IX. Turnos Enviados a la Comisión de Vigilancia
En el periodo de que se informa la Comisión de Vigilancia recibió, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los siguientes expedientes:
2. Proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del PRD, para solicitar auditoría y se investigue el probable desvió de recursos federales a la fundación Vamos México, AC. Presentada en sesión del 28 de noviembre de 2002.
3. Proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, para solicitar que se audite la gestión pública de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, durante los ejercicios fiscales de 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001. Presentada en sesión del 14 de diciembre de 2002.
4. Proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del PRI, para solicitar auditoría urgente a la aplicación de los recursos federales, otorgados a los damnificados del huracán Kenna, en el estado de Jalisco. Presentada en sesión del 19 de febrero de 2003.
5. Proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Francisco Guadarrama López, para que se tomen medidas pertinentes para sancionar las violaciones a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, en relación con las inversiones privadas, llevadas a cabo por el Gobierno del Estado de México. Presentada en sesión del 26 de febrero de 2003.
6. Proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Raúl Martínez González, del grupo parlamentario del PAN, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, practique una Auditoría a la Universidad Autónoma de Querétaro. Presentada en sesión del 26 de febrero de 2003.
7. Proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Francisco Guadarrama López, del grupo parlamentario del PAN, para que la Auditoría Superior de la Federación, realice las auditorias sobre el probable uso de recursos federales, otorgados al Gobierno del Estado de México en los comicios locales a celebrarse en dicha entidad. Presentada en sesión del 12 de marzo de 2003.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que propone la reforma de los artículos 30 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, a nombre de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Alianza Social, Convergencia por la Democracia y de la Sociedad Nacionalista. Presentada en sesión del 10 de diciembre de 2002.
Por lo que respecta a las Proposiciones con Punto de Acuerdo, que en general plantearon la práctica de auditorías a diversas entidades fiscalizadoras, la Comisión de Vigilancia acordó turnarlas para su análisis y atención a la Auditoría Superior de la Federación.
Por lo que toca a la iniciativa, los integrantes de la Comisión se encuentran en análisis para emitir la opinión correspondiente, cabe hacer mención que dicha iniciativa también fue turnada para su análisis a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Presupuesto y Cuenta Pública.
X. Reuniones Nacionales
Como parte de las actividades de la Comisión de Vigilancia se integraron diversas delegaciones de Diputados para atender las invitaciones a las siguientes reuniones:
En representación de la Comisión de Vigilancia asistió el diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, quien ofreció una Conferencia Magistral sobre la "Transparencia y Acceso a la Información en Instituciones de Educación Superior".
En el marco de esta Asamblea Ordinaria la Auditoría Superior de la Federación y el Gobierno del Estado de Tabasco firmaron el convenio de colaboración para la fiscalización del ejercicio de los recursos de los ramos 23 y 33, previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los miembros de la Comisión de Vigilancia que asistieron a esta Asamblea General Ordinaria, fueron los diputados: Juan Paredes Gloria, Policarpo Infante Fierro, Raúl Martínez González, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, José Antonio Magallanes Rodríguez y José Narro Céspedes.
XI. Certamen de Ensayo sobre Fiscalización Superior
En 2002, la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, convocaron a la ciudadanía a participar en el Segundo Certamen Nacional de "Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas".
La premiación de este concurso tuvo lugar el 18 de noviembre de 2002 en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Presidieron este acto la diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Cámara de Diputados; el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el diputado Manuel Galán Jiménez, Presidente de la Comisión de Vigilancia, y el contador público Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación.
Además de la entrega de menciones honoríficas a un gran número de concursantes, fueron galardonados los siguientes tres primeros lugares:
b) Segundo lugar, Leticia Pulido Suárez y Oscar Rosales Jiménez, con el ensayo "Rendir cuentas o ser fiscalizado, búsqueda de opciones para un gobierno responsable"; y
c) Tercer lugar, Víctor Manuel Alvarez Flores, con el ensayo "La evolución del control externo de las políticas públicas en México: la fiscalización superior y la rendición de cuentas".
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE MARZO AL 31 DE AGOSTO DE 2002
Introducción
En cumplimiento a lo ordenado por la Ley Orgánica del Congreso General, en su Título Segundo: "De la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados", Capítulo Sexto: "De las Comisiones y Comités", Sección Tercera: "Disposiciones Complementarias", Artículo 45, y dando seguimiento al programa de actividades planteado para la gestión de esta Comisión, la Junta Directiva de la misma hace entrega a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara de Diputados, del Informe de Trabajo correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, que comprende del 1º de marzo de 2002 al 31 de agosto de 2002.
I. Reuniones de Junta Directiva
Año 2002
Abril 18
Mayo 29
Julio 17
Agosto 27
Reuniones de Junta Directiva
Acciones y Acuerdos
1. Décima Reunión, en la que se emitió la propuesta para el establecimiento de la mesa de trabajo entre la Conferencia de Municipios y el Poder Legislativo. Estuvieron presentes los CC. Diputados integrantes de la Mesa Directiva de esta Comisión: El C. Dip. Presidente, Enoch Araujo Sánchez y los CC Diputados Secretarios, Abel Guerra Garza, César Augusto Santiago, Marcos Pérez Esquer y Rogaciano Morales Reyes; también los Directores Ejecutivos de las Asociaciones Municipales: Lic. Oscar Vega Marín, Asociación de Municipios de México (AMMAC); Lic. Ricardo Baptista González, Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y Lic. Sergio Arredondo Olvera, Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), e integrantes del equipo técnico de la Comisión.
Se presentaron las siguientes propuestas:
4. Integrar en las mesas de trabajo a una figura del Ejecutivo, como enlace según la materia o tema de que se trate y a la Comisión Especial para la Reforma del Estado, de la Cámara de Diputados, aun en calidad de observadores.
5. Tener iniciativas que modifiquen incluso a la Constitución y presentarlas en el próximo periodo de sesiones, potenciando la elaboración de una propuesta estratégica en materia de reelección.
6. Presentar, el viernes 25 de abril del año en curso, un documento preliminar de la Agenda de Trabajo.
Fecha: 18/abr/02
Se presentaron los puntos relevantes de la reunión sostenida ese mismo día en la mañana:
2. Se sugirió la necesidad de definir el lugar para la presentación de la Mesa de Trabajo; y
3. Se recibieron los siguientes documentos:
a) Propuesta de la AMMAC para el establecimiento de una mesa de trabajo entre el Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional del Municipio Mexicano;
b) Invitación a la Cuarta Asamblea Nacional de la AALMAC, cuyo tema es "Seguridad pública en los gobiernos locales"; se aprobó que el Dip. Rogaciano Morales Reyes asistiera a la reunión, en el municipio de Texcoco, Estado de México; en representación de la Mesa Directiva y de la Comisión;
c) Propuesta de la AALMAC para crear la Agenda de trabajo de la mesa de coordinación conformada por la Conferencia Nacional del Municipio Mexicano y el H. Congreso de la Unión;
d) Propuesta de prórroga a los decretos de la Semarnat que condonan las contribuciones y accesorios en materia de derechos para el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales y de aguas del dominio público de la nación; y
e) La FENAMM hizo entregada de diversos documentos: una agenda para el desarrollo municipal 2002; un acuerdo realizado entre la FENAM y el C. Senador César Camacho Quiroz, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, en donde se plasma la construcción de una mesa de trabajo sobre la agenda legislativa municipal; un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados; un trabajo conjunto con la Comisión de Federalismo del Senado; la Agenda Legislativa de la Conferencia Nacional del Municipio Mexicano y; una invitación al Foro Nacional de la FENAMM, ha realizarse el primero de junio del presente año, en la ciudad de Durango, Dgo.
4. Se presentó el informe de los trabajos acontecidos en el Foro Nacional Permanente de Profesionalización y Servicio Civil de Carrera:
Los puntos principales fueron la investigación que se ha realizado desde febrero a la fecha, así como la implementación de éste en algunos ámbitos del gobierno; y
Se planteó la elaboración de una propuesta preliminar, con temas relevantes como la transparencia, eficiencia del servicio público, desempeño profesional y estabilidad laboral, titularidad de acuerdo al desempeño profesional, evaluación del desempeño; en donde además de estos puntos, es importante la coordinación con Cedemun y la vinculación con las experiencias de otras instituciones, como el IFE.
Se presentó el informe de los asuntos legislativos turnados a la Comisión durante la LVIII legislatura, explicando cada uno de ellos.
Fecha: 29/may/02
a) Iniciativa que reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 para eliminar la exención del impuesto predial a los bienes de dominio público manejados por particulares, presentada por el Sen. Fidel Herrera Beltrán el 15-Ago-01
b) Iniciativa que reforma los artículos 27 y 115 para canalizar a los municipios insumos, créditos, servicios y asistencia técnica para el campo, presentada por la Legislatura del Estado de Jalisco el 13-feb-02
2. Puntos de Acuerdo para Dictamen:
a) Punto de acuerdo que presenta el Partido Verde Ecologista de México el 30-abr-02, que exhorta a la Semarnat y al Ejecutivo Federal para desistir del programa de descentralización de la administración pública en materia ambiental.
b) Punto de acuerdo para exhortar a los congresos de los estados para establecer una Comisión de Ciencia y Tecnología en los Congresos Estatales, presentado por la Dip. Silvia Alvarez Bruneliere el 14-nov-01
3. Se presentó un reporte sobre el programa de actividades y logística del viaje de trabajo a la Zona del Gran Toronto en Canadá. Se planteó la propuesta de calendarización del viaje, así como los temas a tratar durante los días de trabajo en Canadá, que fueron:
a) Administración de gobiernos locales
b) Zonas metropolitanas
c) Desarrollo territorial
d) Crecimiento inteligente
4. Se Informó sobre los acuerdos de la sexta reunión de trabajo del Grupo Técnico de la Mesa para la Agenda Legislativa Municipal. Se presentó la propuesta de participantes en la Mesa de Integración a realizarse en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.
5. Se puso a consideración, y en su caso aprobación de los CC. Diputados integrantes de la Comisión, el Informe de Actividades correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la LVIII Legislatura. Se recomendó acudir a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara, para informarse acerca de la periodicidad que deben cubrir los informes.
6. Se emitieron comentarios del orden del día propuesto para la Decimoséptima Reunión Ordinaria, programada para el miércoles 24 de julio del presente año, y se recomendó presentar las dos iniciativas para opinión y los dos puntos de acuerdo para dictamen, mencionados en los puntos 1. y 2. antes descritos.
7. En Asuntos Generales se trataron diversos puntos:
a) Se comentó la conveniencia de conformar una propuesta en donde se invitarían a académicos a desarrollar diversos temas en materia de federalismo.
b) Se acordó pagar las cuotas de inscripción y reinscripción a asesores que se encuentren en algún curso relacionado con el trabajo en esta Comisión, y organizado por esta Cámara de Diputados. El monto del mismo sería devuelto al final de los cursos.
c) Se informó de la salida de una delegación de diez diputados a la Ciudad de Mérida, en donde asistieron a la IV Reunión del Foro Nacional Permanente de Profesionalización y Servicio Civil de Carrera.
Fecha: 17/jul/02
a) Punto de acuerdo que presenta el Dip. Heriberto Huicochea Vázquez, el 9-mar-01, que constituye un grupo de trabajo para adecuar las legislaciones federales y estatales a las reformas del artículo 115 Constitucional.
2. Puntos de Acuerdo para Opinión:
a) Punto de acuerdo que presenta el 9-abr-01 la Dip. Miroslava García Suárez, para celebrar la IV Convención Nacional Hacendaria.
Fecha: 27/ago/02
Año 2002
Marzo 20
Abril 24
Junio 19
Julio 24
Agosto 28
Acciones y Acuerdos
1. Novena Reunión, en la que se analizó el proyecto de dictamen de la Iniciativa de reforma que deroga el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 constitucional.
a) Iniciativa que reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 para eliminar la exención del impuesto predial a los bienes de dominio público manejados por particulares, presentada por el Sen. Fidel Herrera Beltrán el 15-Ago-01
b) Iniciativa que reforma los artículos 27 y 115 para canalizar a los municipios insumos, créditos, servicios y asistencia técnica para el campo, presentada por la Legislatura del Estado de Jalisco el 13-feb-02
2. Puntos de Acuerdo para Dictamen:
a) Punto de acuerdo que presenta el Partido Verde Ecologista de México el 30-abr-02, que exhorta a la Semarnat y al Ejecutivo Federal para desistir del programa de descentralización de la administración pública en materia ambiental.
b) Punto de acuerdo para exhortar a los congresos de los estados para establecer una Comisión de Ciencia y Tecnología en los Congresos Estatales, presentado por la Dip. Silvia Alvarez Bruneliere el 14-nov-01
Fecha: 24/jul/02
a) Iniciativa que reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 para eliminar la exención del impuesto predial a los bienes de dominio público manejados por particulares, presentada por el Sen. Fidel Herrera Beltrán el 15-Ago-01
b) Iniciativa que reforma los artículos 27 y 115 para canalizar a los municipios insumos, créditos, servicios y asistencia técnica para el campo, presentada por la Legislatura del Estado de Jalisco el 13-feb-02
2. Puntos de Acuerdo para Dictamen:
a) Punto de acuerdo que presenta el Partido Verde Ecologista de México el 30-abr-02, que exhorta a la Semarnat y al Ejecutivo Federal para desistir del programa de descentralización de la administración pública en materia ambiental.
b) Punto de acuerdo para exhortar a los congresos de los estados para establecer una Comisión de Ciencia y Tecnología en los Congresos Estatales, presentado por la Dip. Silvia Alvarez Bruneliere el 14 de noviembre de 2001.
III. Reuniones con Investigadores, Autoridades Gubernamentales y Asociaciones Diversas
Año 2002
Mayo 3
Junio 5-12
Junio 11
Junio 18
Junio 24-28
Junio 25
Julio 2
Julio 9
Julio 16
Julio 23
1. Reunión con autoridades del Centro de Desarrollo Municipal -Cedemun- (hoy Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Inafed), para definir las demandas a nivel estatal y municipal acerca del tema de profesionalización.
Año 2002
Marzo 19
Abril 9
Abril 11
Abril 30
Asuntos Legislativos Turnados durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura
Turno: S/N
Fecha de presentación: 30-Abr-02
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo
Tipo de resolución: Para dictamen
Estado: Aprobado/firmado
Especificaciones: Presentado en la 17a Reunión
Ordinaria (24 julio 2002). Aprobado y firmado en la 18a Reunión
Ordinaria (18 septiembre 2002)
Primer año
Segundo periodo marzo-agosto 2001
Turno: 538
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo
Tipo de resolución: Para dictamen
Estado: Aprobado/firmado
Especificaciones: Presentado en la 18a Reunión
Ordinaria (18 septiembre 2002). Aprobado y firmado en la 22a Reunión
Ordinaria (3 diciembre 2002)
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo,
Puntos Constitucionales y Hacienda y Crédito Público
Tipo de resolución: Para opinión
Estado: Aprobado/firmado
Especificaciones: Presentado en la 17a Reunión
Ordinaria (24 julio 2002). Aprobado y firmado en la 18a Reunión
Ordinaria (18 septiembre 2002)
Segundo año
Primer periodo septiembre 2001-febrero 2002
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo
y Puntos Constitucionales
Tipo de resolución: Para opinión
Estado: Aprobado/firmado
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo
Tipo de resolución: Para dictamen
Estado: Aprobado/firmado
Tercer año
Primer periodo septiembre-febrero 2003
Año 2002
Marzo 15
Mayo 19
Junio 12
Julio 9
Julio 19 y 20
Agosto 2
VI. Participación en Foros, Seminarios y Encuentros
1. II Reunión del Foro Permanente de Profesionalización y Servicio Civil de Carrera
Fecha: 9/jul/02
Dip. Enoch Araujo Sánchez (rúbrica)
Presidente
Dip. Enrique Garza Tamez (rúbrica)
Secretario
Dip. Rogaciano Morales Reyes (rúbrica)
Secretario
Dip. Marcos Pérez Esquer (rúbrica)
Secretario
Dip. César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica)
Secretario
Palacio legislativo, enero 29 de 2003.
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2002 AL 28 DE FEBRERO DE 2003
Introducción
En cumplimiento a lo ordenado por la Ley Orgánica del Congreso General, en su Título Segundo: "De la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados", Capítulo Sexto: "De las Comisiones y Comités", Sección Tercera: "Disposiciones Complementarias", Artículo 45, y dando seguimiento al programa de actividades planteado para la gestión de esta Comisión, la Junta Directiva de la misma hace entrega a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara de Diputados, del Informe de Trabajo correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, que comprende del 1º de septiembre de 2002 al 28 de febrero de 2003.
I. Reuniones de Junta Directiva
Año 2002
Octubre 9
Octubre 22
Noviembre 21
Año 2003
Enero 29
Febrero 27
Acciones y acuerdos
1. Decimocuarta Reunión, en la que se presentó la estrategia de trabajo para la dictaminación de tres asuntos legislativos:
a) Iniciativa de decreto que presenta la Dip. Gabriela
Cuevas Barrón;
b) Iniciativa de decreto que presenta el Dip. Marcos
Pérez Esquer; e
c) Iniciativa de decreto que presenta el Dip. Alejandro
Zapata Perogordo
2. Se acordó elaborar y poner a consideración en la Decimoquinta Reunión de Junta Directiva una propuesta para dictaminar la Iniciativa que presentó el Dip. Alejandro Zapata Perogordo.
Fecha: 9/oct/02
c) Punto de Acuerdo presentado por la C. Dip. Miroslava García Suárez, para celebrar la IV Convención Nacional Hacendaria; se propusieron algunas modificaciones a la Opinión emitida al respecto.
c) Iniciativa que presentó el C. Dip. Uuc-Kib Espadas Ancona, que deroga una fracción de la Ley de Ingresos de la Federación y reforma distintos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; se propuso que dicha Iniciativa se analice en el contexto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el año 2003, y que se sugiera a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hacer una evaluación del impacto de las modificaciones propuestas para el caso de cada entidad federativa.
1. Se presentó el avance del Dictamen de la Iniciativa de Decreto que presenta el Dip. Alejandro Zapata Perogordo, en donde propone reformar y adicionar los artículos 40, 115, 116 y 124 constitucionales.
Fecha: 21/nov/02
Se comentaron diversos aspectos en torno al Dictamen de la Iniciativa de Decreto que presentó el Dip. Alejandro Zapata Perogordo, turnada a esta Comisión, en donde propone reformar y adicionar los artículos 40, 115, 116 y 124 constitucionales.
a) Informe del análisis para el Dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal a fin de incorporar una nueva fórmula para la distribución del 1% de la recaudación federal participable.
b) Documento de trabajo para emitir la Opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo sobre la Iniciativa presentada por el Diputado Rogaciano Morales Reyes.
c) Documento de trabajo para el Análisis de la Iniciativa para promulgar la ley que crea la Comisión de Estado para el Federalismo de la Hacienda Pública, presentada a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el Diputado Jorge Alejandro Chávez Presa.
2. Fue aprobado y firmado por los CC. Diputados presentes el Informe de Actividades de la Comisión, para el segundo periodo del segundo año legislativo (marzo - agosto 2002), que fue entregado en la Decimoséptima Reunión de Junta Directiva.
3. Como último asunto se expuso la propuesta de colaboración en la coedición de las memorias del Premio Gobierno y Gestión Local que promueve el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Fecha: 27/feb/03
Año 2002
Septiembre 18
Octubre 23
Octubre 30
Noviembre 27
Diciembre 3
Diciembre 12
Año 2003
Enero 29
Febrero 27
Acciones y acuerdos
1. Decimoctava Reunión, en la que se expusieron para discusión y, en su caso, votación, los asuntos legislativos presentados en la Decimoséptima Reunión Ordinaria y en la Decimotercera Reunión de Junta Directiva.
1. Se discutieron y votaron los siguientes asuntos legislativos:
b) Iniciativa presentada por la Legislatura del Estado de Jalisco, que reforma el artículo 27 y adiciona el artículo 115. Esta iniciativa se votó de manera económica, por unanimidad, con el total de los Diputados presentes.
c) Punto de acuerdo que presenta el Partido Verde Ecologista de México, en donde solicita detener el proceso de descentralización de la gestión ambiental a estados y municipios, en tanto no se garantice que éstos tienen la capacidad de poderse hacer cargo del mismo. Este Punto de Acuerdo se votó de manera económica, por unanimidad, con el total de los Diputados presentes.
d) Punto de acuerdo que presenta la Dip. Silvia Álvarez Bruneliere, para exhortar a los congresos de los estados para establecer una Comisión de Ciencia y Tecnología. Dado que la Junta de Coordinación Política emitió un dictamen al respecto, se acordó que la Presidencia de esta Comisión verificase el procedimiento de desahogo con las instancias pertinentes.
2. Los tres asuntos legislativos siguientes se presentaron, previéndose su discusión y, en su caso, su votación en la Decimonovena Reunión Ordinaria:
a) Punto de acuerdo que presenta el Dip. Heriberto Huicochea Vázquez, para constituir un grupo de trabajo que adecue las legislaciones federales y estatales a las reformas del artículo 115 constitucional.
b) Iniciativa que presenta el Dip. Ucc-Kib Espadas Ancona, que deroga la facultad estatal para establecer un impuesto a las ventas y servicios al público en general.
c) Punto de acuerdo que presenta la Dip. Miroslava García Suárez, para celebrar la IV Convención Nacional Hacendaria.
3. En asuntos generales se acordó que los temas a ser tratados en las Reuniones con Académicos fuesen en materia de federalismo fiscal.
Fecha: 18/sep/02
a) Dictamen del Punto de acuerdo que presenta el Dip. Heriberto Huicochea Vázquez, para constituir un grupo de trabajo que adecue las legislaciones federales y estatales a las reformas del artículo 115 constitucional.
b) Opinión de la Iniciativa que presenta el Dip. Ucc-Kib Espadas Ancona, que deroga una fracción de la Ley de Ingresos de la Federación y reforma distintos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
c) Opinión del Punto de acuerdo que presenta la Dip. Miroslava García Suárez, para celebrar la IV Convención Nacional Hacendaria.
2. Se presentó el Avance de la elaboración del Proyecto de Dictamen del Decreto que reforma y adiciona los artículos 40, 115, 116 y 124 constitucionales, presentado por el Dip. Alejandro Zapata Perogordo.
Fecha: 23/oct/02
2. Se planteó la pertinencia de llegar a un acuerdo en relación con dicha propuesta.
Fecha: 30/oct/02
b) Opinión de la Iniciativa que presenta el Dip. Ucc-Kib Espadas Ancona, que deroga una fracción de la Ley de Ingresos de la Federación y reforma distintos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
c) Opinión del Punto de acuerdo que presenta la Dip. Miroslava García Suárez, para celebrar la IV Convención Nacional Hacendaria.
27/nov/02
b) Opinión de la Iniciativa que presenta el Dip. Ucc-Kib Espadas Ancona, que deroga una fracción de la Ley de Ingresos de la Federación y reforma distintos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Esta Opinión se votó de manera económica, adicionándosele el siguiente párrafo: "Esta Comisión recomienda que dicha Convención se realice a más tardar en el mes de marzo de 2003".
c) Opinión del Punto de acuerdo que presenta la Dip. Miroslava García Suárez, para celebrar la IV Convención Nacional Hacendaria. Esta Opinión se aprobó con 16 votos a favor y 2 abstenciones.
Fecha: 03/dic/02
Se comentó acerca de la importancia que tiene el llegar a un acuerdo y a la votación del Dictamen de la mencionada Iniciativa.
Fecha: 27/feb/03
Año 2002
Octubre 16
Acciones y acuerdos
1. Reunión de Trabajo del Pleno de la Comisión con los Doctores Horacio Sobarzo Fimbres y Fausto Hernández Trillo, Director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, y Catedrático Investigador de la División de Economía del CIDE, respectivamente; ambos especialistas en materia de federalismo fiscal. El objetivo de esta reunión fue intercambiar puntos de vista y planteamientos con expertos en la materia, con la finalidad de generar propuestas legislativas en este ramo.
Fecha: 16/Oct/02
Año 2002
Octubre 2
Octubre 22
Octubre 24
Octubre 29
Noviembre 5
Noviembre 12
Año 2002
Febrero 13
Acciones y acuerdos
1. Asignación del Dip. Enoch Araujo Sánchez en la coordinación de la Mesa de Análisis en materia de Fortalecimiento del Municipio, en la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Esta Mesa es de capital importancia para avanzar en la reforma del estado en esta Legislatura. Se acordó el mecanismo de trabajo que en lo sucesivo seguiría dicha Mesa.
Se determinaron los temas que no serán objeto del trabajo de esta mesa (encorchetados). Los diputados presentes en la Mesa observaron que la Iniciativa de la Dip. Fanny Arellanes Cervantes requeriría de un Congreso Constituyente Original.
Los diputados presentes en la Mesa consensuaron en favor de la Iniciativa del Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez para asentar en el Art. 115 constitucional precisiones en materia de concesión de servicios públicos municipales.
Los legisladores de la Mesa consensuaron a favor de tres iniciativas (Sen. Fidel Herrera Beltrán, Dip. Víctor Díaz Palacios, Dip. Alejandro Zapata Perogordo), que persiguen eliminar del 115 constitucional estados de exención tributaria.
Los diputados presentes acordaron plenamente en torno a la Iniciativa del Dip. Alberto Amador Leal, para establecer la participación municipal en la formulación y ejecución de programas de desarrollo social. Asimismo, observaron que la Iniciativa de la Dip. Gabriela Cuevas Barrón respecto del mecanismo de elección de las autoridades municipales, implicaría la delimitación precisa del territorio municipal, con la que no se cuenta en el país, de manera que su instrumentación podría desencadenar conflictos de diversas magnitudes.
Se acordó también a favor de una modificación en la fracción I del Art. 115 constitucional. Se tomó acuerdo en la conveniencia de introducir requisitos para poder ser electo como autoridad municipal, de manera análoga a lo que se establece en el párrafo segundo del inciso b) de la fracción I del Artículo 116 constitucional, y sobre la necesidad de precisar las causales y los procedimientos para suspender o disolver el gobierno municipal.
En lo referente a establecer en la Constitución la facultad municipal para definir cuotas y tarifas aplicables a impuestos, y las tablas de impuesto predial, los diputados acuerdan analizar más a fondo sobre el tema.
Sobre establecer la facultad de las legislaturas estatales de hacer una nueva delimitación del territorio municipal, los diputados convinieron analizar más a fondo el contenido actual de las leyes locales al respecto. Acerca de la creación de entidades de fiscalización, los diputados acordaron plenamente a favor de la Iniciativa.
Lugar: Cámara de Diputados Comisión Especial para la Reforma del Estado6. 6ª Reunión de la Mesa de Análisis en materia de Fortalecimiento del Municipio
Fecha: 5/nov/02
El Coordinador de la Mesa presenta y proporciona a los diputados asistentes un documento que contiene los acuerdos alcanzados en los trabajos de esta Mesa.
Se presenta el avance en la mesa homóloga que se integró en el Senado.
Se aprobó la agenda 2003, estableciéndose dos niveles de trabajo para el fortalecimiento del Legislativo:
b) Conformación de un equipo de trabajo para estudio y propuesta de temas relativos a las reformas a la Ley Orgánica.
c) Se solicita al Senador Genaro Borrego, mediante oficio del Presidente de dicha Comisión, información acerca de la propuesta de la Comisión Homóloga, relativa a la Ley de Radio y Televisión, y de la propuesta de participación que contemplan para los diputados.
Lugar: Cámara de Diputados
Fecha: 13/feb/03
Año 2002
Sep 10
Nov 12
Dic 14
Asuntos Legislativos Turnados Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura
Turno: 2521
Primer año
Segundo periodo, marzo-agosto 2001
Turno: 538
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo
Tipo de resolución: Para dictamen
Estado: Aprobado/firmado
Especificaciones: Presentado en la 18a Reunión
Ordinaria (18 septiembre 2002). Aprobado y firmado en la 22a Reunión
Ordinaria (3 diciembre 2002)
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo,
Puntos Constitucionales y Hacienda y Crédito Público
Tipo de resolución: Para opinión
Estado: Aprobado/firmado
Especificaciones: Presentada en la 17a Reunión
Ordinaria (24 julio 2002). Aprobada y firmada en la 18a Reunión
Ordinaria (18 septiembre 2002)
Segundo año
Primer periodo, septiembre 2001-febrero 2002
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo
y Puntos Constitucionales
Tipo de resolución: Para opinión
Estado: Aprobado/firmado
Especificaciones: Presentada en la 17a Reunión
Ordinaria (24 julio 2002). Aprobada y firmada en la 18a Reunión
Ordinaria (18 septiembre 2002)
Segundo periodo, marzo-agosto 2002
Comisiones turnadas: Fortalecimiento del Federalismo
Tipo de resolución: Para dictamen
Estado: Aprobado/firmado
Tercer año
Primer periodo septiembre-febrero 2003
Año 2002
Septiembre 20 y 21
Septiembre
Septiembre 26
Septiembre 27
Septiembre 27
Octubre
Noviembre
Noviembre 6 y 7
Diciembre 11
Año 2003
Dip. Enoch Araujo Sánchez (rúbrica)
Presidente
Dip. Enrique Garza Tamez (rúbrica)
Secretario
Dip. Rogaciano Morales Reyes (rúbrica)
Secretario
Dip. Marcos Pérez Esquer (rúbrica)
Secretario
Dip. César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica)
Secretario
Palacio legislativo, marzo 19 de 2003.
A su reunión de trabajo en conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras, que se llevará a cabo el jueves 22 de mayo, a las 10 horas, en la torre El Caballito, piso 5, salas 5 y 6.
Posteriormente, se llevará a cabo la reunión ordinaria de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día