Gaceta Parlamentaria, año
VI, número 1201, lunes 3 de marzo de 2003
Comentarios
-
Del senador David Jiménez González, del grupo
parlamentario del PRI, durante la sesión de la Comisión Permanente
del miércoles 19 de febrero de 2003, acerca de la comparecencia
del director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, ante los
integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente,
el día 11 de febrero de 2003.
Convocatorias
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De las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de
ambas Cámaras, a su reunión de trabajo, que se llevará
a cabo el martes 4 de marzo, a las 9 horas.
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De la Comisión de Seguridad Social, a su reunión
ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles
5 de marzo, a las 9 horas.
-
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables,
al Foro Regional Morelos "La Niñez Mexicana en Situación
Vulnerable", que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 8
horas.
-
De la Comisión de Desarrollo Social, a la reunión
de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 11 de marzo, de
las 14:30 a las 18 horas.
-
De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y del
Distrito Federal, a su reunión de trabajo, que se llevará
a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas.
Comentarios
DEL SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ,
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, DURANTE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE
DEL MIERCOLES 19 DE FEBRERO DE 2003, ACERCA DE LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR
GENERAL DE PEMEX, RAUL MUÑOZ LEOS, ANTE LOS INTEGRANTES DE LA TERCERA
COMISION DE LA COMISION PERMANENTE, EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 2003
El senador David Jiménez González:
Con su permiso señor Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
El pasado día 11 de febrero compareció ante
la Tercera Comisión de esta Honorable Comisión Permanente,
el señor Director de Petróleos Mexicanos y aprovechando el
escenario que le otorgábamos, no reparó en desatar una campaña
publicitaria para presentar un escenario catastrófico para nuestro
país, respecto a la necesidad de que tenemos de explotar nuestros
yacimientos de gas, fundamentalmente en la Cuenca de Burgos.
En los medios escritos, en los radiofónicos, en
los televisivos, se dio una difusión tremenda, fundamentalmente
a la posición que el Director de Petróleos Mexicanos tomó
en esa ocasión y no dándole desde luego la misma reciprocidad
a los diferentes diputados y senadores que participamos en esa reunión,
cuestionándole desde luego la celebración de estos contratos
de servicios múltiples, fundamentalmente orientados para que los
lleve a cabo con compañías extranjeras.
Por ello el día de hoy la fracción del PRI,
presenta ante la consideración de este pleno de la Honorable Comisión
Permanente, comentarios y reflexiones sobre la participación del
señor Director de Petróleos Mexicanos, partiendo sobre la
base, que no podemos dejar pasar esta sesión de este pleno, sin
dejar constancia de estas reflexiones. La defensa de nuestros recursos
naturales y desde luego de nuestras riquezas nacionales, no podemos de
ninguna manera soslayar la responsabilidad que tenemos los que representamos
al pueblo de México y a nuestros respectivos estados.
Pero más aún allá, no podemos permitir
que mediante un fraude a la ley, mediante un disfraz, se lleve a cabo una
violación flagrante a la Constitución, en sus artículos
25, 27, 28 y 134 de esta Carta Fundamental, que es la que nos rige a nosotros
bajo la apariencia de la celebración de lo que se ha denominado
"los contratos de servicios múltiples".
Voy a pedirle a la Presidencia que inserte en la Gaceta
Parlamentaria, íntegramente el texto de estos comentarios, para
que en la próxima sesión sea distribuida y puedan conocerla
completamente nuestros compañeros diputados y senadores. Voy a mencionar
algunos de los comentarios que traigo en este documento, respecto a esta
comparencia para que ustedes puedan valorar lo que se dijo en esa reunión
tan importante respecto al futuro inmediato y desde luego mediato de nuestro
país, en cuanto al manejo de sus energéticos.
En su comparencia el ingeniero Muñoz Leos, señaló
lo siguiente:
"Estoy consciente de que este proyecto ha generado
diversas reacciones en la opinión pública. Todas las opiniones
son valiosas, aunque algunas de ellas parecen partir de una información
insuficiente. Admitimos que es nuestra responsabilidad explicar suficientemente
estos temas aunque sean de una alta complejidad jurídica, económica
y técnica"
Comentario: Los argumentos, así como el sustento
jurídico y técnico que PEMEX ha formulado en torno a los
Contratos de Servicios Múltiples carecen de validez y confiabilidad,
prueba de ello, es que inclusive los inversionistas participantes en los
distintos eventos organizados por PEMEX para promover tales contratos,
han manifestado serias dudas tanto de la viabilidad jurídica de
los CSM, como de la rentabilidad que obtendrían por invertir en
la exploración y explotación de gas natural no asociado en
México.
"Por el lado de la demanda, ésta ha venido
creciendo a tasas elevadas y de manera sostenida, a consecuencia del desarrollo
económico, el cambio tecnológico y la adopción de
medidas ambientales más estrictas, que imponen el uso del gas en
sustitución de otros combustibles, especialmente en la generación
eléctrica y en el sector industrial"
Comentario: El planear el futuro de la industria eléctrica
con base en un energético que, como en el caso del gas natural no
asociado, importamos por no tener producción nacional suficiente,
atenta contra la soberanía energética y los intereses del
país. Se ha demostrado que la manera más económica
de producir energía eléctrica en México es utilizando
combustibles líquidos, residuos de la destilación al vacío
del crudo maya (FTAV), materia prima con la que se cuenta en cantidades
que exceden los requerimientos nacionales y que, inclusive, exportamos.
En este sentido, la SENER, en su estudio de Prospectiva del Sector Eléctrico
2001-2010, demuestra que los costos de generación son más
baratos utilizando FTAV, que gas natural. Los costos por combustible son,
en centavos de dólar por KWH, 2.06 para FTAV y 3.28 para ciclo combinado,
lo que representa una diferencia de casi 60%.
Esto nos indica, que México no cuenta con una
política energética integral en donde se considere una diversificación
de energéticos.
"Como consecuencia de estas tendencias, México
enfrenta una creciente dependencia de las importaciones de gas natural,
las cuales han llegado a niveles récord. Así, por ejemplo,
entre julio de 2001 y julio de 2002, mientras que la demanda de gas creció
a una tasa razonable del ocho por ciento, las importaciones se incrementaron
en 114 por ciento."
Comentario: Esta dependencia de las importaciones podría
revertirse si hubiera decisión política para autorizar a
PEMEX a negociar financiamientos que permitieran a la propia paraestatal
llevar a cabo la explotación de los yacimientos de gas natural no
asociado, como en el caso de la Cuenca de Burgos.
"Si se quiere cubrir la demanda y reducir la dependencia
de México de las importaciones del energético, se tiene que
incrementar la oferta interna de gas natural, es decir, se debe aumentar
la producción."
Comentario: Petróleos Mexicanos ha demostrado,
desde la nacionalización de la industria petrolera, tener la capacidad
técnica para realizar los proyectos de desarrollo para la explotación
de los recursos energéticos del país, los cuales han permitido
satisfacer la demanda interna y externa de diversos hidrocarburos. En este
sentido, si realmente existe la necesidad de incrementar la producción
de gas natural no asociado ¿por qué no propiciar que dicha
explotación la realice PEMEX con sus propios recursos técnicos
y humanos, que han hecho de la paraestatal una de las principales empresas
petroleras del mundo?
"La capacidad operativa de PEMEX para aumentar la
producción de gas estaba y sigue estando restringida por limitaciones
financieras y de carácter geológico, ya que los campos de
crudo ligero que, como sabemos, es donde encontramos las mayores cantidades
de gas asociado, están registrando una declinación importante,
además de que los yacimientos de gas no asociado, por sus propias
características, requieren cuantiosos capitales y largos periodos
de recuperación de la inversión."
Comentario: Se ha comentado en diversas ocasiones que
los yacimientos de gas natural no asociado en la Cuenca de Burgos cuentan
con reservas internacionalmente probadas, por lo que en todo caso se pudiese
recurrir a financiamiento internacional para que PEMEX lleve a cabo las
obras de desarrollo e infraestructura para la explotación de gas
natural en esta zona.
El Ing. Muñoz Leos al referirse sobre la insuficiencia
de PEMEX para garantizar el abasto en el futuro, señaló "iniciamos
la búsqueda de nuevas posibilidades, sin descartar de antemano ninguna
de ellas. Advertimos que en todo el mundo se ha presentado una clara tendencia
de apertura a la participación de los particulares en la producción
de petróleo y gas. Esta apertura responde, entre otros factores,
al apremio de aumentar la capacidad de explotación de los hidrocarburos.
En la actualidad, las compañías privadas cuentan con un mayor
acceso a yacimientos y reservas nacionales. En efecto, observamos una tendencia
de empresas y reservas de propiedad estatal que tienen ya diferentes grados
de apertura a la inversión privada, por ejemplo, Arabia Saudita,
Brasil, China, Cuba, India, Indonesia, Irán, Malasia, Rusia y Venezuela"
Comentario: La experiencia internacional ha demostrado
que la apertura a la inversión privada en áreas estratégicas
del desarrollo hace que el Estado pierda el control sobre los recursos
de manera irreversible y, además, los consumidores se vean afectados
por el incremento en los precios. Tal es el caso de diversas naciones que
han llevado a cabo la desregulación de sus sectores eléctricos.
¿Cuál es la seguridad de que esto no sucederá en materia
de hidrocarburos?.
Por otra parte, si bien en la actualidad existe a nivel
mundial la tendencia de desregular los sectores energéticos, el
objetivo más que adoptar paradigmas de otros países debiera
ser al anteponer el interés nacional y adoptar la mejor alternativa
para el desarrollo de la industria petrolera en beneficio de la Nación
en su conjunto.
"Avanzar en esta clase de apertura, en México,
implicaría modificar nuestro marco legal, partiendo de la misma
Constitución. Siempre he considerado, sin embargo, que mi responsabilidad
al frente de Petróleos Mexicanos es administrar y conducir la Empresa
conforme al marco legal vigente. Al Poder Legislativo le corresponde revisar
la ley en atención al interés nacional, y a los funcionarios
públicos, apegamos estrictamente a su cumplimiento."
Comentario: Si su objetivo es apegarse estrictamente al
marco legal vigente, ¿por qué los Contratos de Servicios
Múltiples violan diversos artículos constitucionales y la
Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero?
Además, sustentar jurídicamente los CSM
implica necesariamente la modificación de preceptos constitucionales
y legales, como lo señala el documento "Modernización integral
del Sector Energía" publicado por la SENER en el que se propone
reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir
la participación privada en exploración y explotación
de gas natural no asociado. Proponiendo que estas actividades sean consideradas
prioritarias del Estado, eliminando el carácter estratégico
de estás. Así pareciera que esta propuesta del Ejecutivo
pretende sustentar constitucionalmente la celebración de los CSM.
"Las alternativas viables para aumentar la producción
nacional, de corto plazo, se reducían a dos: realizar un mayor esfuerzo
productivo dentro de PEMEX, y acelerar este proceso con el apoyo tecnológico,
operativo y financiero de terceros.
Estas dos posibilidades no son excluyentes. Había
que verlas como complementarias y manejarlas simultáneamente, pero
manteniendo el énfasis en el esfuerzo que podamos desarrollar nosotros
mismos.
Al considerar el apoyo tecnológico, operativo
y financiero de terceros para enfrentar el problema del gas, advertimos
que era posible hacer más eficiente la manera en que PEMEX ha venido
realizando tradicionalmente sus contratos de obra pública y de servicios,
sin modificar el marco legal vigente".
Comentario: Si son contratos de servicios, ¿por
qué el pago al contratista está sujeto al precio del gas
y a la productividad de los pozos (cláusula 20 y anexos K y H) Esta
remuneración al contratista viola el artículo 6 de la Ley
Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional al establecer una relación
entre la contraprestación para el contratista y el resultado de
las explotaciones. En este sentido, PEMEX no se esta apegando al marco
jurídico vigente.
"Al aplicarse el concepto de los Contratos, por todo
lo anteriormente expuesto, podemos señalar que:
- La Nación conserva en todo momento la propiedad
de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en nuestra
Carta Magna.
Comentario: La propiedad implica el uso, disfrute y disposición
sobre los recursos. Los CSM provocan que el Estado reduzca su capacidad
para usar, disfrutar y disponer de los recursos de la manera que mejor
le convenga al desarrollo del país. Al ser una materia estratégica
no se permite la colaboración de particulares para la explotación
del bien público o la prestación de un servicio como sí
sucedería si fuera una actividad prioritaria a través de
la figura de la concesión. El texto de los CSM asegura que la propiedad
continúa en manos del Estado, sin embargo del clausulado se desprende
una disminución del dominio de la Nación a través
de subcontrataciones sucesivas y de una evasión al procedimiento
de licitación pública al que obliga el Artículo 134
Constitucional.
El marco jurídico vigente permite que un organismo
descentralizado, como es PEMEX Exploración y Producción,
celebre Contratos de Obra Pública para la exploración, explotación
y desarrollo de proyectos de gas natural en nuestro país.
Comentario: Esto no es del todo preciso ya que el Artículo
11 de la Ley de Obra Pública señala que en "en ningún
caso se podrán contratar servicios para que por su cuenta y orden
(de PEMEX) se contraten las obras o servicios de que se trate"
Cada una de las actividades previstas en el listado
de la cláusula tercera del modelo de contrato ya se vienen manejando,
desde hace años, por diferentes contratistas.
Comentario: Los contratos que actualmente realiza PEMEX
posiblemente adolezcan también de legalidad, por lo que sería
conveniente revisar los términos y condiciones de tales contratos
para verificar su apego al marco jurídico vigente.
Los bienes muebles e inmuebles objeto de la obra
pública serán propiedad de PEMEX Exploración y Producción,
el cual tendrá el control permanente de las operaciones que tiene
encomendadas por Ley.
Comentario: El que una cláusula señale que
PEMEX no pierde la propiedad de los bienes muebles e inmuebles objeto de
la Obra Pública, no significa que tenga el control permanente de
la operación, ya que ésta queda confiada totalmente al contratista
durante los 20 años que dure el contrato.
En estricto apego al artículo 6 de la Ley
Reglamentaria del 27, el pago por concepto de las obras y servicios a realizar
será siempre en efectivo, y en ningún caso se concederán
porcentajes en los productos ni participación en los resultados
de las explotaciones. El contrato no permite transferir el gas a los contratistas,
ni total ni parcialmente."
Comentario: Los CSM sí establecen una relación
entre la contraprestación y la producción del gas (Anexo
H y K) y violan el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo
27 Constitucional en el Ramo Petrolero.
En síntesis, los Contratos de Servicios Múltiples
contienen los elementos inherentes a los "contratos de servicio" y no a
los "contratos de riesgo ", a saber:
- Petróleos Mexicanos encarga al contratista
la ejecución de obras de infraestructura, desarrollo y mantenimiento,
a cambio de una contra prestación en efectivo, que cubre gastos
operativos y de capital.
Comentario: Si esto es verdad, entonces ¿por qué
la contraprestación está sujeta en cuanto al monto y al momento
en que se realizará el pago a la producción que se obtenga?
Además, los tipos de obra contenidos en los CSM, representan actividades
de exploración y explotación que competen de manera exclusiva
al Estado Mexicano, como lo disponen los Artículos 27 y 28 Constitucionales.
No se puede afirmar la existencia de un "productor
independiente de gas" puesto que todas las actividades del contratista,
incluidas las del transporte del combustible, son definidas y controladas
por Petróleos Mexicanos. El productor -que es PEMEX- contrata las
obras y servicios que se requieren para obtener el producto y situarlo
en su propia red de distribución.
Comentario: La realidad es que el transporte físico
hasta las instalaciones de PEMEX Gas Petroquímica Básica
lo realiza el contratista. La entrega que hace el contratista a PEP para
la comercialización de los hidrocarburos es solamente virtual y
contable.
Petróleos Mexicanos define los planes de desarrollo
y los niveles de inversión.
Comentario: Estos planes de desarrollo y niveles de inversión
se ajustarán de acuerdo al interés que demuestren los empresarios
privados para invertir en nuestro país.
El contratista no tiene derechos exclusivos sobre
el área de trabajo. PEMEX tiene la prerrogativa, en cambio, de dar
por terminado el contrato anticipadamente, de acuerdo a la ley.
Comentario: Por supuesto que el contratista tiene derechos
exclusivos sobre el área asignada para llevar a cabo las obras y
durante todo el tiempo de vigencia del contrato. Además, en la cláusula
9.1. se establece el derecho del contratista para llevar a cabo las obras
dentro del área asignada e incluso fuera de ella. Queda a discrecionalidad
del propio contratista determinar cuales son las "actividades relacionadas
con el área de trabajo y con las disposiciones del mismo contrato".
En cualquier contrato las partes tienen derecho a darlo
por terminado anticipadamente si hubiera incumplimiento. Es una obligación
bilateral que no demuestra supremacía de PEMEX o algún trato
diferente de lo común.
Petróleos Mexicanos ejerce supervisión
y control permanentes sobre las operaciones.
Comentario: No son claras en el contrato las medidas de
control que ejercerá PEMEX.
Al ampliarse y optimizarse la infraestructura productiva
de los hidrocarburos con una base tecnológica de vanguardia, cuya
operación queda a cargo de PEMEX Exploración y Producción,
se habrán de generar importantes ahorros y se alentará el
crecimiento económico nacional y regional. Esto se traduce en mayor
generación de empleos e incremento en el consumo de bienes y servicios
de origen mexicano lo que, aunado a la reducción de importaciones,
tendrá un impacto favorable en la balanza comercial de nuestro país,
así como en la economía de la región.
Comentario: El aumento de plazas laborales será
para los extranjeros y no para los mexicanos. El personal mexicano será
desplazado porque como lo señala la cláusula 38.1, no se
obliga al contratista a emplear personal mexicano, sino tan solo a preferirlo
en igualdad de circunstancias con el personal extranjero.
PEMEX enfrenta la presión de utilizar más
gas en sus operaciones de bombeo neumático para la extracción
de petróleo en las regiones marinas. La utilización del gas
en PEMEX Exploración y Producción es fundamental para mantener
la producción de crudo, que es el uso más rentable del gas
para el país en su conjunto"
Comentario: Si PEMEX requiere de gas natural para la extracción
de petróleo, ¿por qué entonces, tan solo en la sonda
de Campeche se ha quemado gas por más de 20 mil millones de dólares?
¿Por qué PEMEX en vez de quemarlo no lo utiliza productivamente
o bien lo reinyecta?
"Les vuelvo a asegurar que gran parte del esfuerzo
que ahora realiza la Empresa está enfocado a incrementar la producción
de gas para reducir las importaciones.
Para ello, PEMEX Exploración y Producción
utiliza hasta el límite sus propios recursos internos. Pero si queremos
ahorrar tiempo, mejorando la velocidad de la ejecución de algunos
proyectos, y si además queremos reducir costos de producción,
así como asimilar nueva tecnología y financiamiento fresco
adicional de grandes magnitudes, tenemos también que utilizar los
Contratos de Servicios Múltiples.
La Empresa es lo suficientemente fuerte, lo suficientemente
capaz para manejar perfectamente este proceso."
Comentarios: Pareciera que el Ing. Muñoz Leos diera
un ultimátum en el sentido de que si no se celebran los CSM será
imposible el crecimiento económico del país y el fortalecimiento
del sector.
"En el pasado se había visto como un riesgo
cualquier contacto de PEMEX con compañías de importancia
internacional. Pero quienes mantienen este temor pasan por alto la fortaleza
de la empresa más grande del país y no tienen presente que
es la séptima petrolera del mundo, sexta por el valor de sus activos
y tercera en producción de crudo.
Esta posición de PEMEX en el panorama internacional
debe ser motivo de orgullo para todos los mexicanos. Para mantenerla en
el mundo globalizado de hoy se tienen que jugar todas las posibilidades.
México y Petróleos Mexicanos tienen una oportunidad valiosísima
de hacerlo.
Comentarios: ¿Por qué si se asegura que
es tan productiva y motivo de orgullo nacional, el Gobierno Federal, a
través de la SENER y PEMEX, demuestra tanta urgencia por entregar
la riqueza energética del país a las transnacionales?
"La genuina protección de los intereses nacionales
requiere de mecanismos innovadores en esta época."
Comentario: La genuina protección de los intereses
nacionales debe partir del respeto al espíritu y a la letra de nuestra
Constitución, mediante la aplicación de la mejor alternativa
para el desarrollo del sector, sustentada en una visión nacionalista.
"No se protege el interés nacional si nos
quedamos atrás."
Comentario: El mismo director de PEMEX acaba de reconocer
que PEMEX es la séptima petrolera del mundo, sexta por el valor
de sus activos y tercera en producción de crudo. Esto indica una
posición relevante de la industria petrolera nacional y no de retraso
en el contexto mundial.
"No se protege el interés nacional importando
productos más caros, en vez de producirlos más baratos y
generar riqueza en México"
Comentario: ¿Se puede asegurar que va hacer más
barato para el consumidor mexicano el producto, como resultado de las obras
que realicen los inversionistas extranjeros?
"No se protege el interés nacional menoscabando
nuestra seguridad energética."
Comentario: Precisamente se menoscaba la seguridad energética
del país al desprenderse del control sobre un área que es
calificada como estratégica por nuestra Carta Magna.
Sen. David Jiménez González
Convocatorias
DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISION
SOCIAL DE AMBAS CAMARAS
A su reunión de trabajo, que se llevará
a cabo el martes 4 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D
del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión
plenaria del 19 de febrero de 2003.
4. Integración de los grupos de trabajo, para
el estudio y análisis de las iniciativas, puntos de acuerdo y minutas
registradas, de la Ley Federal del Trabajo, en ambas Cámaras.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión
Social de la Cámara de Diputados
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará
a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 9 horas, en el salón
E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior, realizada el 4 de diciembre de 2002.
4. Informe de la Comisión de Seguridad Social
por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2002 al 28 de febrero
de 2003.
5. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes
de trámite legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS
VULNERABLES
Al Foro Regional Morelos "La Niñez Mexicana en
Situación Vulnerable", que se llevará a cabo el jueves 6
de marzo, en el recinto del H. Congreso del estado de Morelos, en Cuernavaca,
Morelos.
Considerando
Que en México un gran número de niñas
y niños, por encontrarse en situación de desventaja física,
emocional, social y económica presentan un estado de vulnerabilidad
como son: discapacidad, situación de calle, robo de infantes, pornografía
infantil y adopción.
Que esta problemática obliga a nuestras instituciones
gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en
general a que se involucren en ella.
Que es indispensable impulsar la toma de decisiones y
aplicar las medidas para su combate y lograr con ello el respeto a los
derechos de los niños y las niñas.
Por todo lo anteriormente señalado, la Comisión
de Atención a Grupos Vulnerables, a través de la Subcomisión
de Niñas, Niños y Adolescentes de la LVIII Legislatura del
H. Congreso de la Unión; la Comisión de Educación
y Cultura de la XLVIII Legislatura del H. Congreso del estado de Morelos;
y la Comisión Interinstitucional por la Defensa Integral de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos
( CIDINNA).
Invitan
A legisladores federales y de los estados, servidores
públicos de las dependencias del Poder Judicial y de los gobiernos
federal, estatales y municipales; universidades e institutos de educación
superior; instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil
y personas interesadas en los temas sobre los derechos de las niñas
y los niños, a que participen con ponencias, opiniones y propuestas
legislativas, en el marco del
Foro Regional Morelos
"La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable"
Que se realizará el 6 de marzo de 2003, a las 8:00
horas, en el recinto del H. Congreso del estado de Morelos, Cuernavaca,
Morelos.
Objetivo
Contribuir al intercambio de información y experiencias
sobre los programas y actividades que están desarrollando las dependencias
e instituciones de los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas,
privadas, académicas y organismos de la sociedad civil del país,
para la atención de las y los niños, que pueden ser considerados
en la integración de una agenda legislativa nacional y local en
la materia, así como en la promoción de programas y políticas
públicas gubernamentales.
Temática
-
Robo y tráfico de infantes
-
Niñas y niños en situación de calle
-
Pornografía infantil
-
Discapacidad y adopción
-
Niñas y niños migrantes
Bases
Primera: Podrán participar todas aquellas
personas que en representación de instituciones y organismos relacionados
con la temática del foro o que a título personal deseen hacerlo.
Segunda: Los interesados deberán registrar
su ponencia o propuesta legislativa dentro de los cinco días anteriores
a la celebración del foro regional, la cual estará integrada
por un máximo de 5 cuartillas a doble espacio, para lo cual el Comité
Organizador del Foro cuenta con el buzón de correo electrónico
siguiente: foro morelos@hotmail.com.
Los documentos que no puedan ser enviados por ese medio,
podrán ser remitidos por correo, o bien, entregados personalmente
en las oficinas del Comité Organizador, sitas en el segundo nivel
del edificio B, oficina 45, del Palacio Legislativo de San Lázaro,
Av. Congreso de la Unión No. 69, Col. El Parque, Del. Venustiano
Carranza, CP 15969, México, DF; teléfono 01 (800) 718 4291,
extensiones 1802 y 3801 o en la Delegación Federal del Trabajo ubicada
en Av. Morelos y Motolinía, primer piso, Cuernavaca, Morelos, teléfono
01 777 312 5544, extensión 100.
Tercera: El Comité Organizador del Foro,
una vez recibidas y registradas las participaciones, procederá a
confirmarlo a los interesados por medio de correo electrónico, fax
o por la vía telefónica, a la vez que les informará
sobre los detalles de su participación.
Cuarta: Las ponencias deberán limitarse
a un solo tema de los señalados, pudiendo presentar una o más
ponencias de cualquiera de los temas.
Quinta: El trabajo del Foro se realizará
bajo la siguiente mecánica:
1) Se instalará una mesa por tema;
2) Las mesas de trabajo serán presididas por un
diputado de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables;
de las comisiones del H. Congreso local, o bien, de los propios ponentes,
y
3) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán
los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, les seguirán
aquellas presentadas en forma extemporánea y por último,
de disponer de tiempo se les permitirá participar a aquellos que
no presentaron trabajos escritos.
Sexta: Al finalizar los trabajos, el moderador
de cada mesa presentará una relatoría señalando el
número de las ponencias y las recomendaciones recibidas.
Comité Organizador
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Dip. Fed. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
Dip. Fed. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión de Niñas
y Niños
Dip. Fed. Gumercindo Alvarez Sotelo
Coordinador General de la CIDINNA
Dip. Edmundo Venosa Peña
Presidente del la Comisión de Educación
y Cultura del H. Congreso de Morelos
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará
el martes 11 de marzo, de las 14:30 a las 18 horas, en las oficinas de
la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda (rúbrica)
Presidente
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS
CONSTITUCIONALES, Y DEL DISTRITO FEDERAL
A su reunión de trabajo, que se llevará
a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas, en la zona C
del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal del dictamen donde la H. Cámara
de Senadores resolvió desechar en su totalidad la minuta que contiene
proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos
73, 76, 89, 108, 110, 111 y 112 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación
del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan
los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 112 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente de la Comisión del Distrito Federal