Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1201, lunes 3 de marzo de 2003


Comentarios Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios
DEL SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, DURANTE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 19 DE FEBRERO DE 2003, ACERCA DE LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, RAUL MUÑOZ LEOS, ANTE LOS INTEGRANTES DE LA TERCERA COMISION DE LA COMISION PERMANENTE, EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 2003

El senador David Jiménez González: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El pasado día 11 de febrero compareció ante la Tercera Comisión de esta Honorable Comisión Permanente, el señor Director de Petróleos Mexicanos y aprovechando el escenario que le otorgábamos, no reparó en desatar una campaña publicitaria para presentar un escenario catastrófico para nuestro país, respecto a la necesidad de que tenemos de explotar nuestros yacimientos de gas, fundamentalmente en la Cuenca de Burgos.

En los medios escritos, en los radiofónicos, en los televisivos, se dio una difusión tremenda, fundamentalmente a la posición que el Director de Petróleos Mexicanos tomó en esa ocasión y no dándole desde luego la misma reciprocidad a los diferentes diputados y senadores que participamos en esa reunión, cuestionándole desde luego la celebración de estos contratos de servicios múltiples, fundamentalmente orientados para que los lleve a cabo con compañías extranjeras.

Por ello el día de hoy la fracción del PRI, presenta ante la consideración de este pleno de la Honorable Comisión Permanente, comentarios y reflexiones sobre la participación del señor Director de Petróleos Mexicanos, partiendo sobre la base, que no podemos dejar pasar esta sesión de este pleno, sin dejar constancia de estas reflexiones. La defensa de nuestros recursos naturales y desde luego de nuestras riquezas nacionales, no podemos de ninguna manera soslayar la responsabilidad que tenemos los que representamos al pueblo de México y a nuestros respectivos estados.

Pero más aún allá, no podemos permitir que mediante un fraude a la ley, mediante un disfraz, se lleve a cabo una violación flagrante a la Constitución, en sus artículos 25, 27, 28 y 134 de esta Carta Fundamental, que es la que nos rige a nosotros bajo la apariencia de la celebración de lo que se ha denominado "los contratos de servicios múltiples".

Voy a pedirle a la Presidencia que inserte en la Gaceta Parlamentaria, íntegramente el texto de estos comentarios, para que en la próxima sesión sea distribuida y puedan conocerla completamente nuestros compañeros diputados y senadores. Voy a mencionar algunos de los comentarios que traigo en este documento, respecto a esta comparencia para que ustedes puedan valorar lo que se dijo en esa reunión tan importante respecto al futuro inmediato y desde luego mediato de nuestro país, en cuanto al manejo de sus energéticos.

En su comparencia el ingeniero Muñoz Leos, señaló lo siguiente:

"Estoy consciente de que este proyecto ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Todas las opiniones son valiosas, aunque algunas de ellas parecen partir de una información insuficiente. Admitimos que es nuestra responsabilidad explicar suficientemente estos temas aunque sean de una alta complejidad jurídica, económica y técnica" Comentario: Los argumentos, así como el sustento jurídico y técnico que PEMEX ha formulado en torno a los Contratos de Servicios Múltiples carecen de validez y confiabilidad, prueba de ello, es que inclusive los inversionistas participantes en los distintos eventos organizados por PEMEX para promover tales contratos, han manifestado serias dudas tanto de la viabilidad jurídica de los CSM, como de la rentabilidad que obtendrían por invertir en la exploración y explotación de gas natural no asociado en México. "Por el lado de la demanda, ésta ha venido creciendo a tasas elevadas y de manera sostenida, a consecuencia del desarrollo económico, el cambio tecnológico y la adopción de medidas ambientales más estrictas, que imponen el uso del gas en sustitución de otros combustibles, especialmente en la generación eléctrica y en el sector industrial" Comentario: El planear el futuro de la industria eléctrica con base en un energético que, como en el caso del gas natural no asociado, importamos por no tener producción nacional suficiente, atenta contra la soberanía energética y los intereses del país. Se ha demostrado que la manera más económica de producir energía eléctrica en México es utilizando combustibles líquidos, residuos de la destilación al vacío del crudo maya (FTAV), materia prima con la que se cuenta en cantidades que exceden los requerimientos nacionales y que, inclusive, exportamos. En este sentido, la SENER, en su estudio de Prospectiva del Sector Eléctrico 2001-2010, demuestra que los costos de generación son más baratos utilizando FTAV, que gas natural. Los costos por combustible son, en centavos de dólar por KWH, 2.06 para FTAV y 3.28 para ciclo combinado, lo que representa una diferencia de casi 60%.

Esto nos indica, que México no cuenta con una política energética integral en donde se considere una diversificación de energéticos.

"Como consecuencia de estas tendencias, México enfrenta una creciente dependencia de las importaciones de gas natural, las cuales han llegado a niveles récord. Así, por ejemplo, entre julio de 2001 y julio de 2002, mientras que la demanda de gas creció a una tasa razonable del ocho por ciento, las importaciones se incrementaron en 114 por ciento." Comentario: Esta dependencia de las importaciones podría revertirse si hubiera decisión política para autorizar a PEMEX a negociar financiamientos que permitieran a la propia paraestatal llevar a cabo la explotación de los yacimientos de gas natural no asociado, como en el caso de la Cuenca de Burgos. "Si se quiere cubrir la demanda y reducir la dependencia de México de las importaciones del energético, se tiene que incrementar la oferta interna de gas natural, es decir, se debe aumentar la producción." Comentario: Petróleos Mexicanos ha demostrado, desde la nacionalización de la industria petrolera, tener la capacidad técnica para realizar los proyectos de desarrollo para la explotación de los recursos energéticos del país, los cuales han permitido satisfacer la demanda interna y externa de diversos hidrocarburos. En este sentido, si realmente existe la necesidad de incrementar la producción de gas natural no asociado ¿por qué no propiciar que dicha explotación la realice PEMEX con sus propios recursos técnicos y humanos, que han hecho de la paraestatal una de las principales empresas petroleras del mundo? "La capacidad operativa de PEMEX para aumentar la producción de gas estaba y sigue estando restringida por limitaciones financieras y de carácter geológico, ya que los campos de crudo ligero que, como sabemos, es donde encontramos las mayores cantidades de gas asociado, están registrando una declinación importante, además de que los yacimientos de gas no asociado, por sus propias características, requieren cuantiosos capitales y largos periodos de recuperación de la inversión." Comentario: Se ha comentado en diversas ocasiones que los yacimientos de gas natural no asociado en la Cuenca de Burgos cuentan con reservas internacionalmente probadas, por lo que en todo caso se pudiese recurrir a financiamiento internacional para que PEMEX lleve a cabo las obras de desarrollo e infraestructura para la explotación de gas natural en esta zona. El Ing. Muñoz Leos al referirse sobre la insuficiencia de PEMEX para garantizar el abasto en el futuro, señaló "iniciamos la búsqueda de nuevas posibilidades, sin descartar de antemano ninguna de ellas. Advertimos que en todo el mundo se ha presentado una clara tendencia de apertura a la participación de los particulares en la producción de petróleo y gas. Esta apertura responde, entre otros factores, al apremio de aumentar la capacidad de explotación de los hidrocarburos. En la actualidad, las compañías privadas cuentan con un mayor acceso a yacimientos y reservas nacionales. En efecto, observamos una tendencia de empresas y reservas de propiedad estatal que tienen ya diferentes grados de apertura a la inversión privada, por ejemplo, Arabia Saudita, Brasil, China, Cuba, India, Indonesia, Irán, Malasia, Rusia y Venezuela" Comentario: La experiencia internacional ha demostrado que la apertura a la inversión privada en áreas estratégicas del desarrollo hace que el Estado pierda el control sobre los recursos de manera irreversible y, además, los consumidores se vean afectados por el incremento en los precios. Tal es el caso de diversas naciones que han llevado a cabo la desregulación de sus sectores eléctricos. ¿Cuál es la seguridad de que esto no sucederá en materia de hidrocarburos?.

Por otra parte, si bien en la actualidad existe a nivel mundial la tendencia de desregular los sectores energéticos, el objetivo más que adoptar paradigmas de otros países debiera ser al anteponer el interés nacional y adoptar la mejor alternativa para el desarrollo de la industria petrolera en beneficio de la Nación en su conjunto.

"Avanzar en esta clase de apertura, en México, implicaría modificar nuestro marco legal, partiendo de la misma Constitución. Siempre he considerado, sin embargo, que mi responsabilidad al frente de Petróleos Mexicanos es administrar y conducir la Empresa conforme al marco legal vigente. Al Poder Legislativo le corresponde revisar la ley en atención al interés nacional, y a los funcionarios públicos, apegamos estrictamente a su cumplimiento." Comentario: Si su objetivo es apegarse estrictamente al marco legal vigente, ¿por qué los Contratos de Servicios Múltiples violan diversos artículos constitucionales y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero?

Además, sustentar jurídicamente los CSM implica necesariamente la modificación de preceptos constitucionales y legales, como lo señala el documento "Modernización integral del Sector Energía" publicado por la SENER en el que se propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación privada en exploración y explotación de gas natural no asociado. Proponiendo que estas actividades sean consideradas prioritarias del Estado, eliminando el carácter estratégico de estás. Así pareciera que esta propuesta del Ejecutivo pretende sustentar constitucionalmente la celebración de los CSM.

"Las alternativas viables para aumentar la producción nacional, de corto plazo, se reducían a dos: realizar un mayor esfuerzo productivo dentro de PEMEX, y acelerar este proceso con el apoyo tecnológico, operativo y financiero de terceros.

Estas dos posibilidades no son excluyentes. Había que verlas como complementarias y manejarlas simultáneamente, pero manteniendo el énfasis en el esfuerzo que podamos desarrollar nosotros mismos.

Al considerar el apoyo tecnológico, operativo y financiero de terceros para enfrentar el problema del gas, advertimos que era posible hacer más eficiente la manera en que PEMEX ha venido realizando tradicionalmente sus contratos de obra pública y de servicios, sin modificar el marco legal vigente".

Comentario: Si son contratos de servicios, ¿por qué el pago al contratista está sujeto al precio del gas y a la productividad de los pozos (cláusula 20 y anexos K y H) Esta remuneración al contratista viola el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional al establecer una relación entre la contraprestación para el contratista y el resultado de las explotaciones. En este sentido, PEMEX no se esta apegando al marco jurídico vigente. "Al aplicarse el concepto de los Contratos, por todo lo anteriormente expuesto, podemos señalar que:

- La Nación conserva en todo momento la propiedad de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna.

Comentario: La propiedad implica el uso, disfrute y disposición sobre los recursos. Los CSM provocan que el Estado reduzca su capacidad para usar, disfrutar y disponer de los recursos de la manera que mejor le convenga al desarrollo del país. Al ser una materia estratégica no se permite la colaboración de particulares para la explotación del bien público o la prestación de un servicio como sí sucedería si fuera una actividad prioritaria a través de la figura de la concesión. El texto de los CSM asegura que la propiedad continúa en manos del Estado, sin embargo del clausulado se desprende una disminución del dominio de la Nación a través de subcontrataciones sucesivas y de una evasión al procedimiento de licitación pública al que obliga el Artículo 134 Constitucional. El marco jurídico vigente permite que un organismo descentralizado, como es PEMEX Exploración y Producción, celebre Contratos de Obra Pública para la exploración, explotación y desarrollo de proyectos de gas natural en nuestro país. Comentario: Esto no es del todo preciso ya que el Artículo 11 de la Ley de Obra Pública señala que en "en ningún caso se podrán contratar servicios para que por su cuenta y orden (de PEMEX) se contraten las obras o servicios de que se trate" Cada una de las actividades previstas en el listado de la cláusula tercera del modelo de contrato ya se vienen manejando, desde hace años, por diferentes contratistas. Comentario: Los contratos que actualmente realiza PEMEX posiblemente adolezcan también de legalidad, por lo que sería conveniente revisar los términos y condiciones de tales contratos para verificar su apego al marco jurídico vigente. Los bienes muebles e inmuebles objeto de la obra pública serán propiedad de PEMEX Exploración y Producción, el cual tendrá el control permanente de las operaciones que tiene encomendadas por Ley. Comentario: El que una cláusula señale que PEMEX no pierde la propiedad de los bienes muebles e inmuebles objeto de la Obra Pública, no significa que tenga el control permanente de la operación, ya que ésta queda confiada totalmente al contratista durante los 20 años que dure el contrato. En estricto apego al artículo 6 de la Ley Reglamentaria del 27, el pago por concepto de las obras y servicios a realizar será siempre en efectivo, y en ningún caso se concederán porcentajes en los productos ni participación en los resultados de las explotaciones. El contrato no permite transferir el gas a los contratistas, ni total ni parcialmente." Comentario: Los CSM sí establecen una relación entre la contraprestación y la producción del gas (Anexo H y K) y violan el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero. En síntesis, los Contratos de Servicios Múltiples contienen los elementos inherentes a los "contratos de servicio" y no a los "contratos de riesgo ", a saber:

- Petróleos Mexicanos encarga al contratista la ejecución de obras de infraestructura, desarrollo y mantenimiento, a cambio de una contra prestación en efectivo, que cubre gastos operativos y de capital.

Comentario: Si esto es verdad, entonces ¿por qué la contraprestación está sujeta en cuanto al monto y al momento en que se realizará el pago a la producción que se obtenga? Además, los tipos de obra contenidos en los CSM, representan actividades de exploración y explotación que competen de manera exclusiva al Estado Mexicano, como lo disponen los Artículos 27 y 28 Constitucionales. No se puede afirmar la existencia de un "productor independiente de gas" puesto que todas las actividades del contratista, incluidas las del transporte del combustible, son definidas y controladas por Petróleos Mexicanos. El productor -que es PEMEX- contrata las obras y servicios que se requieren para obtener el producto y situarlo en su propia red de distribución. Comentario: La realidad es que el transporte físico hasta las instalaciones de PEMEX Gas Petroquímica Básica lo realiza el contratista. La entrega que hace el contratista a PEP para la comercialización de los hidrocarburos es solamente virtual y contable. Petróleos Mexicanos define los planes de desarrollo y los niveles de inversión. Comentario: Estos planes de desarrollo y niveles de inversión se ajustarán de acuerdo al interés que demuestren los empresarios privados para invertir en nuestro país. El contratista no tiene derechos exclusivos sobre el área de trabajo. PEMEX tiene la prerrogativa, en cambio, de dar por terminado el contrato anticipadamente, de acuerdo a la ley. Comentario: Por supuesto que el contratista tiene derechos exclusivos sobre el área asignada para llevar a cabo las obras y durante todo el tiempo de vigencia del contrato. Además, en la cláusula 9.1. se establece el derecho del contratista para llevar a cabo las obras dentro del área asignada e incluso fuera de ella. Queda a discrecionalidad del propio contratista determinar cuales son las "actividades relacionadas con el área de trabajo y con las disposiciones del mismo contrato".

En cualquier contrato las partes tienen derecho a darlo por terminado anticipadamente si hubiera incumplimiento. Es una obligación bilateral que no demuestra supremacía de PEMEX o algún trato diferente de lo común.

Petróleos Mexicanos ejerce supervisión y control permanentes sobre las operaciones. Comentario: No son claras en el contrato las medidas de control que ejercerá PEMEX. Al ampliarse y optimizarse la infraestructura productiva de los hidrocarburos con una base tecnológica de vanguardia, cuya operación queda a cargo de PEMEX Exploración y Producción, se habrán de generar importantes ahorros y se alentará el crecimiento económico nacional y regional. Esto se traduce en mayor generación de empleos e incremento en el consumo de bienes y servicios de origen mexicano lo que, aunado a la reducción de importaciones, tendrá un impacto favorable en la balanza comercial de nuestro país, así como en la economía de la región. Comentario: El aumento de plazas laborales será para los extranjeros y no para los mexicanos. El personal mexicano será desplazado porque como lo señala la cláusula 38.1, no se obliga al contratista a emplear personal mexicano, sino tan solo a preferirlo en igualdad de circunstancias con el personal extranjero. PEMEX enfrenta la presión de utilizar más gas en sus operaciones de bombeo neumático para la extracción de petróleo en las regiones marinas. La utilización del gas en PEMEX Exploración y Producción es fundamental para mantener la producción de crudo, que es el uso más rentable del gas para el país en su conjunto" Comentario: Si PEMEX requiere de gas natural para la extracción de petróleo, ¿por qué entonces, tan solo en la sonda de Campeche se ha quemado gas por más de 20 mil millones de dólares? ¿Por qué PEMEX en vez de quemarlo no lo utiliza productivamente o bien lo reinyecta? "Les vuelvo a asegurar que gran parte del esfuerzo que ahora realiza la Empresa está enfocado a incrementar la producción de gas para reducir las importaciones.

Para ello, PEMEX Exploración y Producción utiliza hasta el límite sus propios recursos internos. Pero si queremos ahorrar tiempo, mejorando la velocidad de la ejecución de algunos proyectos, y si además queremos reducir costos de producción, así como asimilar nueva tecnología y financiamiento fresco adicional de grandes magnitudes, tenemos también que utilizar los Contratos de Servicios Múltiples.

La Empresa es lo suficientemente fuerte, lo suficientemente capaz para manejar perfectamente este proceso."

Comentarios: Pareciera que el Ing. Muñoz Leos diera un ultimátum en el sentido de que si no se celebran los CSM será imposible el crecimiento económico del país y el fortalecimiento del sector. "En el pasado se había visto como un riesgo cualquier contacto de PEMEX con compañías de importancia internacional. Pero quienes mantienen este temor pasan por alto la fortaleza de la empresa más grande del país y no tienen presente que es la séptima petrolera del mundo, sexta por el valor de sus activos y tercera en producción de crudo.

Esta posición de PEMEX en el panorama internacional debe ser motivo de orgullo para todos los mexicanos. Para mantenerla en el mundo globalizado de hoy se tienen que jugar todas las posibilidades. México y Petróleos Mexicanos tienen una oportunidad valiosísima de hacerlo.

Comentarios: ¿Por qué si se asegura que es tan productiva y motivo de orgullo nacional, el Gobierno Federal, a través de la SENER y PEMEX, demuestra tanta urgencia por entregar la riqueza energética del país a las transnacionales? "La genuina protección de los intereses nacionales requiere de mecanismos innovadores en esta época." Comentario: La genuina protección de los intereses nacionales debe partir del respeto al espíritu y a la letra de nuestra Constitución, mediante la aplicación de la mejor alternativa para el desarrollo del sector, sustentada en una visión nacionalista. "No se protege el interés nacional si nos quedamos atrás." Comentario: El mismo director de PEMEX acaba de reconocer que PEMEX es la séptima petrolera del mundo, sexta por el valor de sus activos y tercera en producción de crudo. Esto indica una posición relevante de la industria petrolera nacional y no de retraso en el contexto mundial. "No se protege el interés nacional importando productos más caros, en vez de producirlos más baratos y generar riqueza en México" Comentario: ¿Se puede asegurar que va hacer más barato para el consumidor mexicano el producto, como resultado de las obras que realicen los inversionistas extranjeros? "No se protege el interés nacional menoscabando nuestra seguridad energética." Comentario: Precisamente se menoscaba la seguridad energética del país al desprenderse del control sobre un área que es calificada como estratégica por nuestra Carta Magna.

Sen. David Jiménez González
 
 













Convocatorias
DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE AMBAS CAMARAS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión plenaria del 19 de febrero de 2003.
4. Integración de los grupos de trabajo, para el estudio y análisis de las iniciativas, puntos de acuerdo y minutas registradas, de la Ley Federal del Trabajo, en ambas Cámaras.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 4 de diciembre de 2002.
4. Informe de la Comisión de Seguridad Social por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2002 al 28 de febrero de 2003.
5. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

Al Foro Regional Morelos "La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable", que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, en el recinto del H. Congreso del estado de Morelos, en Cuernavaca, Morelos.

Considerando

Que en México un gran número de niñas y niños, por encontrarse en situación de desventaja física, emocional, social y económica presentan un estado de vulnerabilidad como son: discapacidad, situación de calle, robo de infantes, pornografía infantil y adopción.

Que esta problemática obliga a nuestras instituciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en general a que se involucren en ella.

Que es indispensable impulsar la toma de decisiones y aplicar las medidas para su combate y lograr con ello el respeto a los derechos de los niños y las niñas.

Por todo lo anteriormente señalado, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a través de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión; la Comisión de Educación y Cultura de la XLVIII Legislatura del H. Congreso del estado de Morelos; y la Comisión Interinstitucional por la Defensa Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos ( CIDINNA).

Invitan

A legisladores federales y de los estados, servidores públicos de las dependencias del Poder Judicial y de los gobiernos federal, estatales y municipales; universidades e institutos de educación superior; instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil y personas interesadas en los temas sobre los derechos de las niñas y los niños, a que participen con ponencias, opiniones y propuestas legislativas, en el marco del

Foro Regional Morelos
"La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable"

Que se realizará el 6 de marzo de 2003, a las 8:00 horas, en el recinto del H. Congreso del estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos.

Objetivo

Contribuir al intercambio de información y experiencias sobre los programas y actividades que están desarrollando las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas, privadas, académicas y organismos de la sociedad civil del país, para la atención de las y los niños, que pueden ser considerados en la integración de una agenda legislativa nacional y local en la materia, así como en la promoción de programas y políticas públicas gubernamentales.

Temática

Bases

Primera: Podrán participar todas aquellas personas que en representación de instituciones y organismos relacionados con la temática del foro o que a título personal deseen hacerlo.

Segunda: Los interesados deberán registrar su ponencia o propuesta legislativa dentro de los cinco días anteriores a la celebración del foro regional, la cual estará integrada por un máximo de 5 cuartillas a doble espacio, para lo cual el Comité Organizador del Foro cuenta con el buzón de correo electrónico siguiente: foro morelos@hotmail.com.

Los documentos que no puedan ser enviados por ese medio, podrán ser remitidos por correo, o bien, entregados personalmente en las oficinas del Comité Organizador, sitas en el segundo nivel del edificio B, oficina 45, del Palacio Legislativo de San Lázaro, Av. Congreso de la Unión No. 69, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF; teléfono 01 (800) 718 4291, extensiones 1802 y 3801 o en la Delegación Federal del Trabajo ubicada en Av. Morelos y Motolinía, primer piso, Cuernavaca, Morelos, teléfono 01 777 312 5544, extensión 100.

Tercera: El Comité Organizador del Foro, una vez recibidas y registradas las participaciones, procederá a confirmarlo a los interesados por medio de correo electrónico, fax o por la vía telefónica, a la vez que les informará sobre los detalles de su participación.

Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a un solo tema de los señalados, pudiendo presentar una o más ponencias de cualquiera de los temas.

Quinta: El trabajo del Foro se realizará bajo la siguiente mecánica:

1) Se instalará una mesa por tema;

2) Las mesas de trabajo serán presididas por un diputado de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; de las comisiones del H. Congreso local, o bien, de los propios ponentes, y

3) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, les seguirán aquellas presentadas en forma extemporánea y por último, de disponer de tiempo se les permitirá participar a aquellos que no presentaron trabajos escritos.

Sexta: Al finalizar los trabajos, el moderador de cada mesa presentará una relatoría señalando el número de las ponencias y las recomendaciones recibidas.

Comité Organizador

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Dip. Fed. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente

Dip. Fed. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión de Niñas y Niños

Dip. Fed. Gumercindo Alvarez Sotelo
Coordinador General de la CIDINNA

Dip. Edmundo Venosa Peña
Presidente del la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso de Morelos
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 11 de marzo, de las 14:30 a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal del dictamen donde la H. Cámara de Senadores resolvió desechar en su totalidad la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73, 76, 89, 108, 110, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.
Atentamente

Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente de la Comisión del Distrito Federal