Con motivo de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en la República de Argentina, la H. Cámara de Diputados de México fue invitada a observar el último proceso electoral que se llevó a cabo del 14 al 20 de mayo del año en curso.
La representación mexicana la conformamos diputados de distintos partidos políticos, en cumplimiento de la encomienda que nos fue conferida por este órgano legislativo, ya que, desde esta perspectiva y reconocida la condición plena y amplia de la responsabilidad que nos compete, debe considerarse el establecimiento de propuestas y estrategias para poder obtener un mejor nivel de integración superior que incorpore la variedad de sus componentes, además de tomar en cuenta los instrumentos normativos e institucionales que garanticen una buena política externa.
Introducción
El sistema político de Argentina está organizado como una República presidencialista con un Poder Legislativo bicamaral, cuenta con 257 diputados y 72 senadores de distintos partidos, entre los cuales destacan:
El periodo presidencial consta de cuatro años y se permite una nueva postulación, después de transcurrido otro periodo intermedio, para que asuma el cargo el día 10 de diciembre del año electoral.
Agenda
Visitamos las instalaciones del H. Senado de la Nación y realizamos el recorrido correspondiente, encabezado por el señor Carlos Alberto Montero, director de Relaciones Oficiales.
Entablamos algunas pláticas con el señor Francisco Miguel Talento Cutrín, abogado penalista, encargado del proceso de la segunda vuelta, en cuanto al tema jurídico, y con el doctor Hewan Diex, por parte de Néstor C. Krichner, del Partido Alianza Frente para la Victoria.
Asistimos a una reunión con el doctor Alejandro Tullio, director nacional Electoral y de Reforma Política del Ministerio del Interior, que es el encargado de la organización de los procesos electorales.
Fuimos invitados a una mesa de diálogo con una organización denominada Poder Ciudadano, siendo ésta una de las organizaciones no gubernamentales más importantes e influyentes, encargada de la defensa de los derechos cívicos en Argentina.
El Presidente Fernando de la Rúa presentó su renuncia al cargo el 21 de diciembre de ese año, tras lo cual el Presidente del Senado, Federico Ramón Puerta, ocupó el cargo de manera interina hasta la elección, por parte del Congreso, del gobernador peronista de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, el 23 de diciembre de 2001, que finalizaría el 5 de abril de 2003, debiendo convocar a comicios anticipados el 3 de marzo de ese año y el vencedor cumpliría el resto del mandato correspondiente a Fernando de la Rúa.
Ante la falta de mecanismos partidarios para seleccionar
a los candidatos, se emitió una resolución mediante la cual
se permite participar en la elección presidencial a los precandidatos
de los diferentes partidos. El 27 de abril se llevaron a cabo las elecciones
presidenciales en Argentina y se obtuvieron los siguientes resultados:
CANDIDATO | PARTIDO | % | VOTOS |
Carlos Saúl Ménem | Alianza Frente por la Lealtad | 24.36 | 4´686,675 |
Néstor C. Krichner | Alianza Frente para la Victoria | 22.00 | 4´232,188 |
Ricardo López Murphy | Moviemiento Recrear el Crecimiento | 16.34 | 3´144,532 |
Elisa M. A. Carrió | Afirmativa para una República Igualitaria | 14.14 | 2´720,696 |
Adolfo Rodríguez Saá | Alianza Frente Moviemiento Popular | 14.12 | 2´715,822 |
Leopoldo R. G. Moreau | Unión Cívica Radical | 2.34 | 450,546 |
Por primera ocasión y tras cinco elecciones pasadas que se habían mantenido con ese sistema, se convocó a una segunda ronda, donde el Congreso convocó a Carlos Saúl Ménem y a Néstor Krichner para las próximas elecciones, que habrían de celebrarse el 18 de mayo del año en curso.
Cabe señalar que las elecciones en Argentina se han caracterizado por tener gran controversia, entre las que se encuentran la del Presidente Duhalde, quien convocó a elecciones para el 30 de marzo pasado para culminar su periodo el 25 de mayo, fecha en que estaba previsto el cambio de poderes; sin embargo, se concluyó que los comicios se verificaran el 27 de abril y que el ganador ocupara la Presidencia a partir del último trimestre del año. La pasada decisión no ha modificado la fecha de finalización del interinato del Presidente Duhalde.
Conclusiones
Algo que debemos tomar en cuenta, en un mundo que ofrece menos resistencia que antes al cambio, son los parámetros ideológicos con que cuenta hoy en día la sociedad, aunado al imperativo de ceñirse a las exigencias del flujo de capitales, bienes y personas, ya que ha reducido el margen de maniobra de cada nación, de cada gobierno, de cada partido o movimiento. Cegarse ante ello sería además inútil, pernicioso: beneficiarios y víctimas del reparto de vicios y virtudes del fin de milenio. Pero las mismas transformaciones de los últimos decenios del siglo han entreabierto nuevas posibilidades de cambio, de lucha y de levantamiento de utopías antes apenas imaginables.
Existe similitud en la manera en que se realizan los procesos electorales en ambos países, donde los esfuerzos democratizadores se han concentrado especialmente en hacer valer el voto ciudadano depositado en las urnas, en crear y mejorar reglas e instituciones electorales capaces de representar y reproducir la pluralidad real y potencial de una sociedad en proceso de modernización y crecimiento.
Finalmente, los comicios electorales que habrían de efectuarse el pasado 18 de mayo, y por los cuales el Congreso de Argentina convocó a la segunda ronda de elección presidencial, no se efectuaron, debido a que el candidato Carlos Saúl Ménem anunció que no iba a contender en dichos comicios, resultando victorioso y nuevo Presidente electo de la República de Argentina Néstor C. Krichner, del Partido Alianza Frente para la Victoria.
Los objetivos se cumplieron en el caso de que pudimos
observar dichos avances, ya que, como en México, cabe señalar
que la depuración del padrón es una acción permanente
del programa que permite ejercer con transparencia y precisión los
recursos del Gobierno Federal, ya que no queremos una democracia dosificada,
sino una profundización democrática para la autenticidad
electoral y el fortalecimiento de la movilización cívica,
organizada y duradera.
A la próxima clase y clausura del Diplomado en Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública, impartido por la Universidad George Washington, que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, de las 10 a las 17 horas, en el auditorio norte.
Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente