Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1269, miércoles 11 de junio de 2003


Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA COMISION ESPECIAL DE CONCORDIA Y PACIFICACION REALICE UN VIAJE AL ESTADO DE CHIAPAS E INVESTIGUE SOBRE EL TRASLADO DE INTEGRANTES DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA A ESE ESTADO, Y BUSQUE UNA SOLUCION QUE NO VIOLENTE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE MONTES AZULES

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, en uso de las facultades que le confiere el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnó a esta Comisión de Reforma Agraria, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Miguel Bortolini Castillo para que "la Comisión Especial de Concordia y Pacificación realice un viaje al estado de Chiapas e investigue sobre el traslado de integrantes de la Policía Federal Preventiva a ese estado, y busque una solución que no violente los derechos de los habitantes de Montes Azules".

Dicha proposición fue puesta a consideración de esta H. asamblea el 26 de marzo de 2002 por el diputado Miguel Bortolini Castillo, de acuerdo con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En los términos previstos por el artículo 39, numerales 1 y 3, y el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, habiendo estudiado la proposición con punto de acuerdo de referencia, la Comisión que suscribe presenta a la consideración de esta H. asamblea los siguientes:

I. Antecedentes

En fecha 26 de marzo de 2002 el diputado Miguel Bortolini Castillo presentó ante el Pleno de esta Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo para que "la Comisión Especial de Concordia y Pacificación realice un viaje al estado de Chiapas e investigue sobre el traslado de integrantes de la Policía Federal Preventiva a ese estado, y busque una solución que no violente los derechos de los habitantes de Montes Azules".

A dicha proposición, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones Especial de Concordia y Pacificación para el estado de Chiapas, y de Reforma Agraria".

Con fecha 26 de marzo del año en curso se recibió ante esta Comisión la proposición con punto de acuerdo de referencia, por lo que en fecha 9 de abril del mismo año se turnó a los Diputados integrantes de esta Comisión para su conocimiento y efectos de dictamen.

En reunión plenaria de fecha 30 de abril de 2002, el Presidente de la Comisión, diputado Félix Castellanos Hernández, expuso ante los diputados integrantes el contenido de la proposición con punto de acuerdo del diputado Miguel Bortolini Castillo, acordándose por el pleno de la Comisión la solicitud de información sobre el asunto ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Consecuentemente, en fecha 30 de abril de 2002 la Mesa Directiva de la Comisión giró oficio al licenciado Víctor Lichtinger Waisman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitándole que en el ámbito de su competencia y toda vez que forma parte de la Mesa Ambiental que atiende la problemática de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, proporcione información relativa al caso.

Por otra parte el día 29 de abril se recibió copia de oficio de la Comisión de Concordia y Pacificación, fechado el ocho de abril de 2002, dirigido a la diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el cual el diputado Fernando Pérez Noriega, Presidente de la Cocopa, solicita que se cancele en turno a esa Comisión.

II. Considerandos

Que la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Miguel Bortolini Castillo propone que "la Comisión Especial de Concordia y Pacificación realice un viaje al estado de Chiapas e investigue sobre el traslado de integrantes de la Policía Federal Preventiva a ese estado y busque una solución que no violente los derechos de los habitantes de Montes Azules".

Que la Presidencia en turno de la Cocopa solicitó, en fecha 8 de abril de 2002, a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara la cancelación del turno respectivo, fundándose en que esa Comisión no es competente para cumplimentar el citado punto de acuerdo, toda vez que el mismo excede las atribuciones que se encuentran contempladas en el artículo 9 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

Que toda vez que la propia Comisión de Concordia y Pacificación ha determinado la improcedencia de lo solicitado, en virtud de estar fuera de las facultades establecidas en la normatividad que la rige, esta Comisión de Reforma Agraria, conforme a las facultades que le confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente

III. Dictamen

Unico. Efectivamente, la solicitud planteada en la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Miguel Bortolini Castillo ante el Pleno de esta soberanía excede las atribuciones de la Comisión de Concordia y Pacificación, y por tanto las propias de esta Comisión de Reforma Agraria para dar paso a la solicitud planteada, se acuerda dictaminar en sentido negativo la proposición con punto de acuerdo "para que la Comisión Especial de Concordia y Pacificación realice un viaje al estado de Chiapas e investigue sobre el traslado de integrantes de la Policía Federal Preventiva a ese estado y busque una solución que no violente los derechos de los habitantes de Montes Azules".

Así se acordó en sesión plenaria de la Comisión de Reforma Agraria efectuada el 7 de agosto de 2002 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Diputados: Félix Castellanos Hernández (rúbrica), Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), José Ignacio Mendicuti Pavón (rúbrica), Edgar Eduardo Alvarado García (rúbrica), Rubén García Farías (rúbrica), José Jaimes García, José Luis González Aguilera, Martha Ofelia Meza Escalante (rúbrica), José Jacobo Nazar Morales, Juan Paredes Gloria, Jorge Schettino Pérez, José Antonio García Leyva, Juan Leyva Mendívil, J. Timoteo Martínez Pérez (rúbrica), J. Melitón Morales Sánchez (rúbrica), Valdemar Romero Reyna, Rafael Barrón Romero, Mario Reyes Oviedo (rúbrica), David Rodríguez Torres (rúbrica), José María Anaya Ochoa (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña, Lizbeth Medina Rodríguez, Ramón Ponce Contreras (rúbrica), Rafael Ramírez Sánchez (rúbrica), J. Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica), José Rodolfo Escudero Barrera, Petra Santos Ortiz (rúbrica), Cuauhtémoc Montero Esquivel, Rogaciano Morales Reyes (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA ESTUDIE LA INFORMACION RELATIVA A LOS TERMINOS Y ALCANCES DEL ACUERDO DE COORDINACION ENERGETICA QUE PRESUMIBLEMENTE EL EJECUTIVO FEDERAL SUSCRIBIO EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

A la Comisión de Energía de la H. Cámara de Diputados, correspondiente a la LVIII Legislatura, le fue turnada la proposición con punto de acuerdo para que se aboque al estudio de la información relativa sobre los posibles compromisos que el Ejecutivo federal haya asumido con los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, así como los alcances de los mismos, expuesta por el diputado Martí Batres Guadarrama a la Comisión Permanente

Al respecto, esta Comisión, en ejercicio de los artículos 39 y 45, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 60, 87, 88 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, formula el presente dictamen sobre el punto de acuerdo en comento, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

1. El 23 de mayo de 2001, el diputado Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expuso en la Comisión Permanente una proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos:

"Solicítese al Ejecutivo federal informe puntualmente a la Comisión Permanente los términos y alcances del Acuerdo de Coordinación Energética que presumiblemente suscribió con Canadá y Estados Unidos en la [...] Cumbre de las Américas." En esa fecha, esta proposición se turnó a la Tercera Comisión Dictaminadora de la Comisión Permanente.

2. El 4 de julio de 2001, esa Tercera Comisión rindió a la Comisión Permanente el dictamen respectivo. Dicho dictamen aprobó íntegramente el punto resolutivo del diputado Martí Batres y agrega un segundo resolutivo, que al calce dice:

"Mandátese a las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y a la de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores para que se aboquen al estudio de dicha información." 3. El 7 de agosto, la Secretaría de Gobernación, por conducto de su director general de Gobierno, Lic. M. Humberto Aguilar Coronado, envió a los CC. secretarios de la Comisión Permanente, mediante el oficio No. DGG/210/1396/01, estos documentos: resumen ejecutivo de la relación de América del Norte; minuta de la Reunión Bilateral sobre Energía México-Canadá; minuta de la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio de Electricidad Ampliada Estados Unidos-México; carta de intención para la cooperación en recursos naturales entre las Secretarías de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Recursos Naturales del Gobierno de Canadá y los términos de referencia del Grupo de Trabajo de Energía.

4. Es pertinente señalar que la información solicitada en el segundo punto resolutivo del dictamen de la proposición en comento no fue canalizada a esta Comisión de Energía por las vías institucionales correspondientes.

Por esta razón, habiendo sido enterada la Comisión por la Secretaría de Relaciones Exteriores de haberse respondido a la petición del Congreso de la Unión, la Secretaría Técnica se abocó a localizar y obtener los documentos con la información que sirvió de base para formular el presente dictamen.

Considerandos

Del análisis de la información documental recabada, en torno de la relación energética entre México, Estados Unidos y Canadá, se desprende:

Primero.- En la Declaración de Líderes de América del Norte, emitida por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá en la ciudad de Québec el 22 de abril de 2001, se estableció que en materia de mercados de energía se iniciaran consultas para desarrollar un enfoque norteamericano. Tales consultas se realizarán dentro del Grupo de Trabajo de América del Norte en Materia de Energía, foro de carácter técnico conformado con los ministros de energía de los tres países, para promover la comunicación y coordinar los esfuerzos que contribuyan a hacer más eficientes los mercados energéticos.

Segundo.- Adicionalmente, los gobiernos subrayaron la importancia que tienen la conservación de energía y el desarrollo de fuentes alternativas, así como el compromiso por atender los problemas derivados del impacto ambiental ocasionado por el uso de energéticos.

Tercero.- En los llamados términos de referencia del Grupo de Trabajo de Energía de América del Norte signados el 19 de abril de 2001, se estipuló que sus propósitos son fomentar la comunicación y la cooperación entre los gobiernos y los sectores de la energía de los tres países en materia de interés común, así como impulsar el comercio energético y las interconexiones en América del Norte, consistentemente con el objetivo de desarrollo sustentable para todos. Este proceso de cooperación se dará en pleno respeto a la legislación nacional, a las divisiones de la autoridad jurisdiccional, así como a las obligaciones comerciales existentes de cada país.

Cuarto.- En el marco de la visita de Estado efectuada por el Presidente Vicente Fox a Canadá del 18 al 20 de abril, se suscribió la carta de intención para la cooperación en recursos naturales entre las Secretarías de Economía, Energía y Medio ambiente y Recursos Naturales de México y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. Esta carta de intención podrá servir para negociar asuntos en campos de interés para las partes, que puedan abarcar asuntos tales como eficiencia energética, fuentes alternativas de energía, suministro de energía, calidad del aire, administración de cuencas y aguas, entre otros.

Quinto.- Durante la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio de Electricidad Ampliado efectuada en la Ciudad de México, el 24 de mayo de 2001 se acordó realizar un estudio sobre las posibilidades de propiciar un desarrollo del sector de la energía en la frontera que apoye el crecimiento de la zona.

Sexto.- En la Reunión Bilateral sobre Energía México-Canadá celebrada en Cuernavaca, Morelos, del 7 al 8 de junio de 2001 ambas delegaciones acordaron perseverar este grupo de trabajo a nivel técnico y expresaron su interés en mantener asuntos bilaterales separados de los esfuerzos trilaterales en la materia.

Resultando

Dado que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, turnó la información relacionada con la III Cumbre de las Américas y de los acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá emanados de las diferentes reuniones sostenidas por estos tres gobiernos a partir de esa III Cumbre solicitados en el punto de acuerdo, y de que del análisis de esos documentos, se infiere que los compromisos suscritos por México con Estados Unidos y Canadá son de carácter general y en asuntos de cooperación técnica que no contravienen nuestra Constitución Política, ni las leyes secundarias en materia de energía, esta Comisión de Energía tiene a bien emitir el siguiente punto resolutivo:

Unico.- Dar por concluido el punto de acuerdo objeto de este dictamen, en el entendido de que la Comisión de Energía estará atenta de que cualquier acuerdo que se convenga con Estados Unidos y/o Canadá en relación con el sector energía deberá sujetarse a lo establecido en la Constitución Política y en las leyes secundarias en esta materia.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 2 días del mes de abril de 2003.

Diputados: Noé Navarrete González (rúbrica), Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica), Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), Javier Julián Castañeda Pomposo (rúbrica), Rosario Tapia Medina (rúbrica), Jaime Aceves Pérez (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Manuel de Jesús Espino Barrientos, Mauricio Enrique Candiani Galaz (rúbrica), Andrés Carballo Bustamante, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Juan Manuel Duarte Dávila, Manuel Medellín Milán, Sara Guadalupe Figueroa Canedo, Orlando Alfonso García Flores, Gustavo Adolfo González Balderas (rúbrica), Humberto Mayans Canabal (rúbrica), Rafael López Hernández, Marcos Paulino López Mora (rúbrica), Lorena Beaurregard de los Santos (rúbrica), José María Rivera Cabello (rúbrica), Carlos Antonio Romero Deschamps, Raúl Efrén Sicilia Salgado (rúbrica), José del Carmen Soberanis González (rúbrica), Héctor Taboada Contreras (rúbrica), Jesús Adelfo Taracena Martínez, Rosalía Peredo Aguilar, Francisco Raúl Ramírez Avila (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA SECRETARIA DE TURISMO INFORMACION SOBRE ACCIONES QUE SE EMPRENDERIAN ANTE UN POSIBLE CONFLICTO BELICO, QUE AFECTARIA EL TURISMO DE NUESTRO PAIS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo le fue turnada, para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo información sobre acciones que se tomarían ante un posible conflicto bélico, que afectaría al turismo de nuestro país, presentada por el diputado Salvador Cosío Gaona, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, párrafo 3, y 45, párrafo 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás relativos y aplicables del ordenamiento legal invocado, esta Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados emite el siguiente dictamen, al tenor de los antecedentes, del contenido de la proposición y de los considerandos siguientes.

I. Antecedentes

1. Con fecha 12 de marzo de 2003, el diputado Salvador Cosío Gaona, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo información sobre acciones que se tomarían ante un posible conflicto bélico, que afectaría al turismo de nuestro país.

2. En la fecha antes precisada, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acordó turnar la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, para su análisis y dictamen, a la Comisión de Turismo.

3. Con fecha 11 de marzo del año en curso, diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Turismo de esta honorable Cámara de Diputados celebraron una reunión de trabajo con la licenciada Leticia Navarro Ochoa, en la que, ante estos legisladores, presentó "Los posibles escenarios y alternativas de la evolución de la actividad turística ante un posible conflicto bélico", el cual definía las acciones estratégicas a seguir en apoyo al turismo, que fue presentado a los medios de comunicación en días posteriores.

4. En términos de lo que disponen los artículos 39, párrafo 3, y 45, párrafo 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados corresponde emitir el siguiente dictamen.

II. Contenido de la Proposición

1. Que la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, y con la experiencia de conflagraciones internacionales ocurridas en diversos tiempos y regiones, es de prever que muchos ciudadanos se inhibirán para realizar traslados con motivo turístico a otros países, en este caso México sería uno de los más afectados. Esto afectaría muy sensiblemente a la economía mexicana, principalmente la de aquellos destinos cuya vocación económica está ligada a los ingresos por los servicios turísticos en general.

2. Que la Secretaría de Turismo anunció que se contaba con planes emergentes para enfrentar la situación que pueda presentarse con motivo de la posible guerra, pero se desconoce lo relativo a dicho programa; es por ello que solicita dicha información para así poder coadyuvar y participar a los interesados lo relativo, a fin de que puedan sumarse y cooperar con ello.

3. Que ante la importancia de la industria turística, y a fin de hacer frente ante esta posible situación de crisis, el diputado Salvador Cosío Gaona considera necesario implementar un programa de acción emergente, y concluye manifestando que el turismo en México es una fuente importante de divisas, motor del desarrollo económico y de empleo en diversas regiones del país, por lo que, de no actuarse oportunamente, el conflicto bélico provocaría la contracción de este importante sector de la economía.

III. Considerandos

1. Que a raíz de un posible conflicto bélico, la secretaria de Turismo, Licenciada Leticia Navarro Ochoa, presentó el día 11 de marzo último, a diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Turismo de esta Cámara de Diputados "Los posibles escenarios y alternativas de la evolución de la actividad turística ante un posible conflicto bélico", el cual define acciones estratégicas a seguir en apoyo al turismo nacional.

2. Dentro de las acciones iniciales, la Sectur, conjuntamente con otras secretarías, implementará medidas de seguridad para proteger al turista; asimismo, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos de los principales destinos receptores de turismo internacional, brindará seguridad y trato preferencial y amplios detalles de hospitalidad.

3. De igual forma, la Sectur mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios de diversas dependencias y prestadores de servicios turísticos, con el objeto de establecer contacto directo con gobiernos y sector privado de los estados que tienen destinos receptores de turismo internacional, con la finalidad de poner en operación las medidas pertinentes, haciendo un llamado a la unidad y a la cautela en la toma de decisiones.

4. El programa plantea también fomentar el turismo nacional, lo cual está definido a través del Consejo de Promoción Turística de México, que tiene por objeto reforzar el mercado, haciendo énfasis en el mercado latinoamericano y en el empleo de herramientas de apoyo comercial, como son los servicios adicionales gratuitos.

En atención a las consideraciones que se han expresado en el cuerpo del presente dictamen, los suscritos, miembros de la Comisión de Turismo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 40, inciso b), 45, punto seis, incisos e) y f), y demás concordantes de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la aprobación de esta Alta Tribuna se dictamine en el siguiente sentido:

Unico. Por lo que respecta a la Secretaría de Turismo, no ha lugar a solicitar nuevamente que informe sobre las acciones derivadas de planes y programas emergentes que se tomarán ante un posible conflicto bélico mundial, que afectaría sensiblemente el flujo de turismo internacional hacia México, en virtud que, como se ha mencionado en el cuerpo del presente dictamen, la licenciada Leticia Navarro Ochoa, titular del ramo, presentó el 11 de marzo del año en curso, el programa intitulado "Los posibles escenarios y alternativas de la evolución de la actividad turística ante un posible conflicto bélico".

En consecuencia, archívese el expediente como asunto concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diez días del mes de abril de dos mil tres.

Por la Comisión de Turismo:

Diputados: Jaime Larrazábal Bretón (rúbrica), Presidente; Flor Añorve Ocampo (rúbrica), secretaria; Mercedes Hernández Rojas (rúbrica), secretaria; María Cruz Martínez Colín (rúbrica), secretaria; Rafael Servín Maldonado, secretario; Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica), Salvador Cosío Gaona (rúbrica), Juan José Nogueda Ruiz, Héctor Nemesio Esquiliano Solís, Ismael Estrada Colín (rúbrica), Jaime Hernández González, Federico Granja Ricalde (rúbrica), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), Enrique Martínez Orta Flores (rúbrica), José Manuel Quintanilla Rentería (rúbrica), Miguel Vega Pérez (rúbrica), Pablo de Jesús Arnaud Carreño (rúbrica), Roberto Eugenio Bueno Campos, Victoria Ruth Sonia López Macías (rúbrica), José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), Luis Alberto Villarreal García, Daniel Ramírez del Valle, Clemente Padilla Silva, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Esteban Sotelo Salgado (rúbrica), Fernando Ugalde Cardona (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vázquez, Elías Martínez Rufino, María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), Norma Patricia Riojas Santana.
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO, A LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE PROMUEVA EL ECOTURISMO ANTE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, Y, EN SU CASO, UN PROYECTO INTEGRAL SOBRE ESTE TEMA MEDIANTE FOROS Y MESAS DE DISCUSION PARA DEFINIR LOS ALCANCES DEL PROGRAMA DE TURISMO ALTERNATIVO Y EL PLAN NACIONAL DE TURISMO

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales les fue turnada, para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para que se promueva el ecoturismo ante los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y, en su caso, un proyecto integral sobre este tema abriendo foros y mesas de discusión para definir los alcances del Programa de Turismo Alternativo y el Plan Nacional de Turismo, presentada por el diputado Jaime Larrazábal Bretón, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, párrafo 3, y 45, párrafo 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás relativos aplicables del ordenamiento legal invocado, las Comisiones de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados emiten el siguiente dictamen, al tenor de los antecedentes, del contenido de la proposición y de los considerandos siguientes:

I. Antecedentes

1. Con fecha 2 de abril de 2002, el diputado Jaime Larrazábal Bretón, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo para que se promueva el ecoturismo ante los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y, en su caso, un proyecto integral sobre este tema abriendo foros y mesas de discusión para definir los alcances del Programa de Turismo Alternativo y el Plan Nacional de Turismo.

2. En la fecha antes precisada, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acordó turnar la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, para su análisis y dictamen, a las Comisiones de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3. Con fecha 15 de abril del presente, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales declinó su participación en el presente dictamen, sometiéndolo a la consideración de la Comisión de Turismo.

4. En términos de lo que disponen los artículos 39, párrafo 3, y 45, párrafo 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás relativos aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados corresponde emitir el siguiente dictamen.

II. Contenido de la Proposición

1. Que la Proposición con Punto de Acuerdo que nos ocupa, menciona que en la última década, el llamado turismo tradicional o convencional ha tenido un crecimiento aproximado del 3% anual. En contraposición, una nueva modalidad turística, denominada turismo alternativo, fundamentado principalmente en actividades que ofrecen un contacto estrecho con la naturaleza y con las expresiones culturales de las comunidades huéspedes, está tomando cada vez mayor fuerza. Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el año 2002 la taza de crecimiento de este segmento turístico fue cercana al 15%, y más de 15 millones de habitantes disfrutaron de actividades turísticas en entornos naturales.

2. Que México posee, en este contexto, riqueza y abundancia de bellos escenarios naturales y una gran biodiversidad. Nuestro país está considerado como uno de los diez primeros poseedores de megabiodiversidad, ya que cuenta con nueve de los once ecosistemas existentes en el planeta, distribuidos en desiertos, selvas, bosques y manglares. En el territorio nacional existen 121 áreas naturales protegidas (14 millones de hectáreas, 7% del territorio nacional) y 28 reservas de biosfera.

3. Que actualmente, en diversas partes del mundo está llevándose a cabo un sinnúmero de intercambios de turistas de este segmento de turismo alternativo, lo que está derivando en una derrama económica que beneficia directamente a los prestadores de servicios y a las comunidades poseedoras de los atractivos, y de manera indirecta a todos los implicados en las cadenas de comercialización de esta actividad.

4. Que se desconoce si en México existe una propuesta nacional consensuada y programas institucionales que permitan aprovechar nuestros recursos naturales en el mayor plazo y con los consecuentes beneficios, sobre todo de empleo, para las comunidades poseedoras de dichos recursos y que son las más pobres en estas experiencias.

III. Considerandos

1. El Programa Nacional de Turismo Alternativo y el Plan Nacional de Turismo 2001-2006 contemplan estudios, acciones de infraestructura, equipamiento y operación de varios destinos de turismo alternativo.

2. El 3 de diciembre de 2002, la Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados convocó a una reunión de trabajo, donde se abordó el tema del turismo alternativo, contando con la participación de servidores públicos de diversas dependencias federales involucradas en el tema. Asimismo, asistieron diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y secretarios del ramo estatales.

3. En dicha reunión se concluyó que se requiere sentar las bases para iniciar un programa integral de apoyos a esta actividad, con la convocatoria de todas las instancias públicas, privadas y del sector social, de tal manera que en el corto plazo pueda iniciarse la instalación de diversos proyectos, tanto en las ciudades como en las propias comunidades, para que éstas generen y distribuyan los beneficios derivados de sus propios recursos naturales, tomando en cuenta que el turismo alternativo es sólo una acción más para generar recursos económicos preponderantes en las comunidades.

4. De igual manera, se dieron a conocer los programas de apoyo con que cuentan las diferentes instituciones gubernamentales, destinados al desarrollo del turismo alternativo.

En atención a las consideraciones que se han expresado en el cuerpo del presente dictamen, los suscritos miembros de la Comisión de Turismo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 40, inciso b), 45, punto seis, inciso e) y f), y demás concordantes de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la aprobación de esta alta tribuna que se dictamine en el siguiente sentido:

Primero. La Comisión de Turismo realizó reuniones de trabajo y de consulta con la participación de los sectores involucrados y, conjuntamente con las dependencias federales, se acordó implementar los apoyos estipulados en los programas gubernamentales en relación con el turismo alternativo.

Segundo. En términos de los considerandos y conclusiones del presente dictamen, se tiene por concluido el tema en cuestión, en tal sentido, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los quince días del mes de abril de dos mil tres.

Por la Comisión de Turismo:

Diputados: Jaime Larrazábal Bretón (rúbrica), Presidente; Flor Añorve Ocampo (rúbrica), secretaria; Mercedes Hernández Rojas (rúbrica), secretaria; María Cruz Martínez Colín (rúbrica), secretaria; Rafael Servín Maldonado, secretario; Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (rúbrica), Salvador Cosío Gaona (rúbrica), Juan José Nogueda Ruiz, Héctor Nemesio Esquiliano Solís, Ismael Estrada Colín (rúbrica), Jaime Hernández González (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), Enrique Martínez Orta Flores, José Manuel Quintanilla Rentería (rúbrica), Miguel Vega Pérez (rúbrica), Pablo de Jesús Arnaud Carreño (rúbrica), Roberto Eugenio Bueno Campos, Victoria Ruth Sonia López Macías (rúbrica), José R. Mantilla y González de la Llave (rúbrica), Luis Alberto Villarreal García, Daniel Ramírez del Valle, Clemente Padilla Silva, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Esteban Sotelo Salgado (rúbrica), Fernando Ugalde Cardona (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vázquez, Elías Martínez Rufino, María Cristina Moctezuma Lule (rúbrica), Norma Patricia Riojas Santana.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 11 de junio, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los avances de programas microrregionales.
3. Presentación de la evaluación de programas correspondientes a 2002.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales. En esta reunión se recibirá la visita de los CC. consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde habrán de presentar la urna electrónica que el H. Tribunal Supremo de Brasil ha enviado para su demostración en México.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente