Cuando son las 9 horas con 27 minutos, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), declara la apertura de los trabajos de la sesión extraordinaria y procede a informar que, conforme a la lista de asistencia, están presentes los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Orozco Garza, Manuel Wistano; Arredondo García, Arcelia; Díaz Ornelas, Arturo; Infante González, Víctor Roberto; Mendieta Cuapio, Albino; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Martínez, Rafael; Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Servín Maldonado, Rafael; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen; y Vital Ramírez, Benito, lo que hace un total de 17 diputados presentes de 28 posibles, por lo que hay quórum.
Asimismo, hace del conocimiento de los presentes que se recibieron solicitudes de justificación de inasistencia de los diputados Rodolfo Gerardo González Guzmán, Ramón Paniagua Jiménez y Juan Manuel Sepúlveda Fayad, las cuales se toman en cuenta para los efectos a que haya lugar.
A continuación da a conocer los puntos del orden del día de la sesión:
Aprobado.
En el apartado tres del orden del día, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), da cuenta al pleno de la comisión de que se han recibido los documentos siguientes:
b) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, que envía la Comisión de Desarrollo Rural a la iniciativa con proyecto de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo, que presentara la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del PT, y que fuera turnado a las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Seguridad Social, documento que por la fecha y hora en que se recibió no fue enviado a los diputados, pero que será enviado a todos hoy; y
c) Anteproyecto de dictamen que envía el diputado José María Rivera a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, relativo a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, documento que presentara el mismo legislador y que, por consideraciones similares a las anteriores, se enviará en las horas próximas.
Recuerda que el tiempo para presentar un dictamen que resuelva la situación en este periodo ordinario se encuentra encima y -en tal sentido- comenta que está abierta la discusión sobre el tema.
El diputado secretario Manuel Wistano Orozco Garza (PAN) señala que el punto nodal del asunto no es querer hacer las cosas sino poder hacerlas, dado que las modificaciones requieren recursos económicos y el Presupuesto de Egresos para este año está prácticamente asignado.
Expresa que, por tal razón, lo planteado podría ponerse en práctica a partir del año próximo pero, respecto a éste, las circunstancias no están muy claras, pese a lo cual se impone dejar establecido nítidamente en la ley el monto que se les pretende reconocer, para lo cual propone que el incremento de los sobrehaberes sea de entre 70 y 80 por ciento.
El diputado Rafael Orozco (PAN) exterioriza su acuerdo en discutir y analizar los datos que presentan las instituciones, pero pregunta cuál es la opinión que tiene la SHCP al respecto, toda vez que se afirmó que se han tenido pláticas con esas autoridades.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), comenta que Hacienda no se ha pronunciado en definitiva y ha omitido hacer una oferta, debido a lo cual lo que se ha estado analizando son los distintos porcentajes que podrían aplicarse y el costo que ello representaría, ejercicio que se ha hecho con 60, 70 y 80 por ciento del incremento del sobrehaber.
El diputado Alfredo Ochoa Toledo (PRI), Presidente de la Comisión de Defensa, plantea la posibilidad de manejar dos situaciones en este asunto: el beneficio que podría darse a los militares durante este año y el beneficio legal que se establecería en la ley para empezar su aplicación el año próximo.
Agrega que los porcentajes de incremento que se manejan son muy relativos pues, referidos al salario nominal del militar, efectivamente los sobrehaberes pueden representar 60 o 70 por ciento pero. Esos sobrehaberes, referidos al monto total de ingresos del militar en activo, representan entre 15 y 5 por ciento de incremento.
El diputado Víctor Infante González (PRI) se complace de contar con la presencia de diputados federales integrantes de las Fuerzas Armadas. Recuerda la gravedad del acto con el que el Presidente de la República veta la ley de la Cámara que, pese a su legitimidad, resulta inoportuno y grave por la ausencia de solidaridad con las Fuerzas Armadas.
Señala también la postura de los diputados que integran su grupo parlamentario de confirmar la propuesta original enviada al Presidente de la República. Añade que es nimio el monto del incremento frente a la totalidad del Presupuesto y, sobre todo, ante los ingresos excedentes que se recibirán por concepto de ventas excedentes de petróleo.
Respecto al argumento de que no hay recursos, esgrimido para oponerse al incremento para los militares, el diputado Infante González comenta que tiene en su poder la confirmación del Auditor Superior de la Federación de que en 2001 hubo un subejercicio de 34 mil millones de pesos, por lo que -colige- sí hay recursos en el Gobierno Federal para estas causas justas.
Comenta que se ha hecho un planteamiento moderado, mesurado, a fin de reconsiderar lo aprobado originalmente para reducir el incremento de los militares retirados de 90 a 80 o 75 por ciento. Pese a que no le parece muy correcto, se manifiesta por ya no bajar más los porcentajes y no dar tratos diferenciados y confirma que la postura de su partido es reiterar la ley aprobada en los términos originales.
El diputado Tomás Lozano (Presidente de la Comisión de Marina) comenta que su grupo parlamentario (el del Partido Acción Nacional) no se opondrá a ningún porcentaje, que así lo ha platicado con el General Alvaro Vallarta en la Comisión de Marina y que siempre se ha hablado en ésta de que podría quedar entre 80 y 75 por ciento.
Agrega que no debería haber diferencias entre pensionados y retirados y que no debe ser este poder el que alimente tales discriminaciones. Sin embargo, señala que el problema principal de la iniciativa será la ausencia de recursos y, por tanto, considerando que los recursos excedentes de ventas del petróleo se repartieron por la Cámara a los gobiernos de los estados, a salud y a educación, podría considerarse para estos efectos del mismo rubro.
Apunta que la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las entidades de la República es patente en horas de desastre, por lo cual habría que realizar los cálculos para hacer la suma de los montos.
El diputado Rafael Servín (PRD) propone avanzar en el trabajo legislativo y discutir la propuesta presentada de que se integre un incremento a los militares en retiro y a los pensionados de 80 por ciento vigente a partir del 1 de mayo.
Añade que puede debatirse mucho, pero que deben considerarse los tiempos para presentar al Pleno un dictamen que pueda ser analizado por la colegisladora y aprobado por el Ejecutivo antes que termine este periodo de sesiones.
El diputado Montero Esquivel observa que, conforme a la ley que ha observado el Poder Ejecutivo, la entrada en vigor de ésta es 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por lo mismo, de darse el proceso de aprobación de las reformas que atienden las observaciones del Poder Ejecutivo, teóricamente podría hablarse de que a partir del 1 de mayo próximo podría publicarse la ley y el 1 de junio estaría iniciando su vida la norma, con lo que se reduce aún más el impacto que tendría ésta para este año.
El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN) insiste en dejar una ley clara, específica y realizable. Agrega que no puede prometerse lo que no se tiene la seguridad de cumplir, de lo cual concluye que es necesario dar vigencia a las prestaciones que se planteen a partir del año próximo, de suerte que se lleven a cabo las proyecciones económicas al efecto.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que, a la par de las intervenciones realizadas al micrófono, los diputados José María Rivera Cabello (PAN), Alfredo Ochoa Toledo (Presidente de la Comisión de Defensa), Samuel Aguilar Solís (PRI) y el de la voz han estado sosteniendo pláticas y han llegado a un consenso que desean presentar, para lo cual solicita al diputado Samuel Aguilar que dé lectura a la propuesta.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) puntualiza tres cosas:
Segunda: todos los diputados reunidos consideran de importancia suma que los beneficios económicos que pudieran lograrse en una negociación con la Secretaría de Hacienda queden plasmados y garantizados en la ley promulgada, tanto para los militares en retiro como para los pensionistas de los militares.
Tercera: en consideración a lo anterior y buscando una conciliación entre las diferentes propuestas, la Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social somete a su consideración la propuesta de que el monto del incremento de los ingresos de retirados y de pensionistas sea de 75 por ciento parejos.
El diputado Arturo Díaz (PAN) comenta que, desde su perspectiva, el problema sigue siendo de dónde saldrán los recursos y propone que se forme una comisión de diputados que se entreviste con el secretario de Gobernación para explorar la posibilidad de disponer de algunos recursos u obtenerlos de los excedentes petroleros o alguna otra fuente de financiamiento y -con esa información- plantear nuevamente la discusión el lunes próximo o el martes.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), señala que la reasignación presupuestal es una facultad que compete al Poder Ejecutivo y no al Legislativo, conforme a la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública.
El diputado secretario José María Rivera (PAN) menciona que el punto de las observaciones se encuentra en los artículos 31 y sexto transitorio de la ley observada, por lo que la parte del problema de suficiencia presupuestal de este momento se encuentra en el artículo transitorio y el otro artículo tiene costo para ejercicios fiscales futuros, por lo que están de acuerdo y les parece razonable la proporción de 75 por ciento de incremento en el sobrehaber, quedando pendiente el financiamiento del beneficio para cubrir este año, que fundamentalmente se concentra en los deudos de los militares.
Reitera la importancia de la participación de las Fuerzas Armadas en la vida del país y sugiere la discusión del texto legal en el Pleno para hacer una solicitud enfática a los gobiernos de los estados respecto a la participación de los recursos excedentes del petróleo, toda vez que ellos tienen asignados esos recursos.
El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD) se pronuncia por 75 por ciento de incremento y señala que la búsqueda de los recursos económicos en estos momentos no debe ser preocupación del Legislativo, pues constituye responsabilidad del Poder Ejecutivo.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), pregunta si es de aprobarse la propuesta formulada de un incremento de 75 por ciento como sobrehaber para los militares en retiro y para las pensiones de sus deudos.
Aprobado.
El diputado secretario José María Rivera (PAN) pregunta cuál sería la redacción final del texto legal.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), da lectura a la redacción final del articulo único del decreto (documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase).
El diputado Arturo Díaz (PAN) asienta que está de acuerdo siempre que la propuesta tenga vigencia a partir del año próximo, que si en este momento no hay una definición económica, su postura es que sea para el año siguiente.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), apunta que el dictamen ya ha sido votado y los términos para su entrada en vigor son para un mes después de su publicación, por lo que se toman en cuenta los comentaros del diputado Arturo Díaz con esas precisiones.
El diputado Alvaro Vallarta (secretario de las Comisiones de Defensa y de Marina) agradece en lo personal a todas las representaciones de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD por la votación que se acaba de emitir y que acaba de consagrar un beneficio en apoyo de las Fuerzas Armadas.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), pregunta si alguien más tiene alguna duda, comentario o sugerencia en este apartado. Como nadie solicita la palabra, expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente en los asuntos generales.
Por lo mismo, toda vez que se han abordado los puntos acordados y que no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de la sesión, cuando son las 11 horas con 23 minutos.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva:
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente
Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario
Dip. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario
Dip. José María Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario
Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION EXTRAORDINARIA REALIZADA EL MIERCOLES 23 DE ABRIL DE 2003
Cuando son las nueve horas con dieciocho minutos, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), inicia esta sesión extraordinaria y solicita a la Secretaría que se dé lectura al orden del día propuesto para esta sesión.
El diputado secretario José María Rivera (PAN) anuncia que se han propuesto los siguientes puntos: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores correspondientes al diecinueve de marzo y dos de abril del año en curso; cuatro, comunicación sobre la incorporación de la diputada Martha Patricia Dávalos Márquez a esta Comisión; cinco, recepción de asuntos turnados a esta Comisión; seis, análisis y discusión de anteproyectos de dictamen pendientes de continuar su trámite legislativo; siete, asuntos generales, y ocho, clausura de la reunión.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que está a discusión el orden del día.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) observa que -siendo ésta una sesión extraordinaria- no debería haber asuntos generales, por lo cual sugiere que se suprima tal punto.
Asentimiento general.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), somete a consideración el orden del día propuesto con la corrección hecha por el diputado Samuel Aguilar.
Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), instruye a la Secretaría para que dé cuenta de la asistencia que se tiene.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) informa que -conforme al registro respectivo- están presentes los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Orozco Garza, Manuel Wistano; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; Díaz Ornelas, Arturo; García Farías, Rubén; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Paniagua Jiménez, Ramón; Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Servín Maldonado, Rafael; Soberanis González, José del Carmen, y Vital Ramírez, Benito, lo que hace un total de diecisiete diputados presentes de veintinueve posibles, por lo que hay quórum. Anuncia también que los diputados Rodolfo Gerardo González Guzmán y Rafael Orozco Martínez han presentado solicitudes de justificación de inasistencia.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), expresa que tales solicitudes se toman en cuenta para los efectos a que haya lugar y anuncia que se van a discutir las actas de las sesiones anteriores, correspondientes a los días diecinueve de marzo y dos de abril de este año, por lo que pregunta si hay alguna observación o comentario.
El diputado secretario José María Rivera (PAN) señala que en el acta correspondiente al dos de abril, primera página, último párrafo, se enuncia que se van a listar los nombres de los diputados pero se omite hacerlo.
El diputado Presidente señala al equipo técnico que se atienda lo señalado y pregunta si alguien tiene alguna otra corrección o señalamiento. En razón de que no hay quien comente nada al respecto, somete a votación el contenido de las dos actas con la corrección apuntada por el diputado Rivera Cabello.
Aprobadas.
Pasando al punto número cuatro del orden del día, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha solicitado la inclusión de la diputada Martha Patricia Dávalos Márquez a esta Comisión, por lo que desde ahora forma parte de la misma y la Comisión nuevamente se integra con treinta miembros.
En el punto cinco informa que se han recibido los siguientes asuntos:
b) Excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para que dictaminen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en relación con el trabajo doméstico, presentada (la excitativa) por la diputada Josefina Hinojosa, del PRI, en la sesión del catorce de abril del año en curso y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Aquí, el Presidente de la Comisión recuerda que por parte de este órgano colegiado se elaboró un anteproyecto de dictamen que se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social por lo que no hay más que hacer sino esperar el parecer de la codictaminadora para resolver en definitiva;
c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Rafael Hernández, del PRD, en la sesión del quince de abril de este año y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social;
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veintinueve de la Ley del Instituto de Seguridad y Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Arturo Díaz, del PAN, el día de ayer, veintidós de abril, y turnada a la Comisión de Seguridad Social, con opinión de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, por lo que se da cuenta de su recepción al pleno de esta Comisión para los efectos conducentes.
Asentimiento general.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que está a discusión el documento, añadiendo que se trata de una iniciativa que presentara la diputada Rosalía Peredo (PT), integrante de esta Comisión, cuyo contenido -aunque loable- resulta difícil de cumplir, toda vez que en la iniciativa no se precisa el origen de los recursos con que se financiaría la cobertura de la población que propone. No habiendo quien haga uso de la palabra se somete a votación.
Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), comenta que en el siguiente punto se tienen dos anteproyectos de dictamen (uno positivo y otro negativo), correspondientes a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social que presentara el diputado secretario José María Rivera; y que fue remitido -el primero- por el propio diputado secretario José María Rivera, y el segundo por el diputado secretario Francisco Javier López; agrega que ambos fueron remitidos a los integrantes de esta Comisión los días catorce y veintidós de abril, respectivamente, por lo que están a discusión ambos.
El diputado José María Rivera (PAN), hablando en favor del dictamen que él presenta, apunta que se trata de darle plena legalidad y eliminar toda sombra de duda al esquema actual en el que trabajan las guarderías que no son operadas directamente por el Seguro Social ni tienen trabajadores de éste y que son cerca de mil guarderías, cuya existencia ha permitido crear un importante número de lugares para los hijos de los trabajadores, y comenta que se trata de una modificación para darle fuerza a esta forma de atención, que viene operando desde hace muchos años.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) comenta que, en virtud de que el autor del otro proyecto de dictamen -diputado Francisco Javier López- no se encuentra presente en estos momentos, desea dar lectura a varias consideraciones de la argumentación que contiene el documento (que se tiene por reproducido en este espacio, como si a la letra se insertara), por lo que -concluye- no deben aprobarse las modificaciones propuestas al artículo doscientos trece de la Ley del Seguro Social.
El diputado secretario Manuel Wistano Orozco (PAN) lee la propuesta que hace el dictamen a favor (que se tiene por reproducida en este espacio como si a la letra se insertase), y comenta que la propuesta va en el sentido de adecuar la ley a una realidad que ya existe en nuestro país, que no debe recurrirse a esgrimir lo que debiera ser, porque las circunstancias a través de los años han prohijado guarderías de este tipo y esto sería un refuerzo a la certidumbre de los prestadores, cuya única fuente legal es un contrato anual.
El diputado secretario José María Rivera (PAN), en contestación a las consideraciones hechas en el proyecto de dictamen del diputado Francisco Javier López, asevera que en la ley vigente se encuentran permitidas las guarderías de los patrones que no son entidades públicas, por lo que no hay necesidad de modificar los artículos tres y cuatro.
Señala que el sistema de guarderías creció a pesar de que esa prima bajó, por lo que es posible hacer más espacios con el mismo dinero; señala que respecto a la plantilla laboral, las condiciones de trabajo son un asunto que no compete ni afecta al Seguro Social. Afirma que aun con la reforma que propone es factible la cancelación del contrato. Señala un caso chusco de ello en el estado de Morelos y finaliza coincidiendo por cuanto a lo que señala el punto cinco del proyecto de dictamen negativo que presenta el diputado Samuel Aguilar en nombre del diputado Francisco Javier López.
El diputado Víctor Roberto Infante (PRI) refiere la preocupación de los prestadores de servicio de guardería al IMSS. Recuerda que el problema se originó meses atrás con el forzamiento que a estos prestadores hizo el Instituto para que firmaran nuevos convenios para la prestación del servicio en los que se establecieron calidades de servicio distintas.
Señala el impacto de esa disminución económica en el nuevo convenio en las dietas, la atención, el cuidado y seguimiento de los niños. Apunta la falta de cuidado en el Consejo Técnico del Instituto que aprobó tal propuesta sin reparar en las consecuencias. Señala la bondad de la intención manifiesta por los diputados del PAN para modificar la ley y alerta respecto a que esa misma propuesta ya se revisa actualmente en el Senado, por lo que concluye que debería esperarse a ver el curso de esto en aquella Cámara y se manifiesta en contra del dictamen presentado por el diputado José María Rivera y a favor del presentado por el diputado Francisco Javier López.
El diputado secretario Manuel Wistano Orozco (PAN) comenta que esos prestadores de servicio se han manifestado mediante un fax solicitando un aval jurídico; que los diputados han escuchado y atendido tal reclamo y por ello el dictamen positivo que se presentó; considera que es necesario que se legalice la situación de estas guarderías donde todas tengan un nivel de calidad equivalente, y añade que de esta manera habrá certidumbre para éstas y cualquier otra guardería que aspire a esta condición.
Dice que le parece una buena propuesta y aprobarla será una manera de hacer justicia para que las dos partes sigan el camino de la legalidad.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), señala que toda vez que se han expuesto razones y fundamentos, pide que se manifiesten los presentes en torno a los dos dictámenes que han sido debatidos, por lo que solicita levanten la mano quienes estuvieren a favor del dictamen positivo que presenta el diputado Rivera Cabello y acto seguido solicita levanten la mano quienes estén a favor del dictamen en sentido negativo que presenta el diputado López González, obteniendo este último la mayoría de los votos aprobatorios.
Enseguida señala que, atento al resultado de la votación, se remitirá el dictamen en sentido negativo que presentara el diputado López González a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, toda vez que este asunto ha sido turnado a ambas Comisiones.
El diputado secretario Rivera Cabello (PAN) solicita que, antes de que se envíe el dictamen citado, se corrija su apellido, que tiene una falta ortográfica, y se agregue el dictamen positivo que elaboraron en su grupo parlamentario como voto particular.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), asiente y solicita que se proceda con el siguiente punto del orden del día aprobado, que corresponde al anteproyecto de dictamen en sentido negativo, por el que se solicita al director del Seguro Social que la cuota correspondiente al seguro voluntario pueda ser cubierta en parcialidades.
Añade que la copia de este proyecto ya fue enviada con anticipación y expresa que el argumento del dictamen para desechar esta propuesta es que dentro de las facultades del director general no se encuentra poder determinar el pago de seguros de manera mensual, y en tal virtud se abre la discusión de este proyecto.
El diputado Víctor Infante (PRI) señala que, aun cuando la forma correcta de presentar el asunto no debía ser una proposición con punto de acuerdo, sino una iniciativa, es indudable la nobleza y buena intención que tiene la propuesta por lo que, sugiere, se debe ser muy cuidadoso al momento de desecharla.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), señala que ambos asuntos referidos por el diputado Víctor Infante se encuentran ya insertados en el texto del proyecto de dictamen, y a continuación da lectura al mismo para constancia (se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase). En razón de que no hay quien haga uso de la palabra, lo somete a votación.
Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), continuando con el orden del día, señala que corresponde al análisis del anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo veinticinco y reforma el artículo ciento seis de la Ley del Seguro Social.
Añade que la iniciativa propone cambiar el esquema de financiamiento del seguro de enfermedades y maternidad, regresando al que estaba vigente antes del primero de julio de mil novecientos noventa y siete, para resolver el déficit en que se encuentra este ramo de seguro, recuerda que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya ha emitido su opinión favorable a esta iniciativa y proporcionaría aproximadamente treinta mil millones de pesos más al seguro de enfermedades y maternidad. El diputado secretario José María Rivera (PAN) solicita que se dé a conocer la opinión emitida por el Instituto, pues les era desconocido tal documento.
El diputado Samuel Aguilar (PRI) solicita, en obvio de tiempo, que se den instrucciones a la Secretaría Técnica, a efecto de que se distribuya este documento entre todos los integrantes para que en el transcurso de la sesión de mañana se pueda firmar el dictamen.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), instruye a la Secretaría Técnica para cumplir con lo solicitado.
El diputado secretario Manuel Wistano Orozco (PAN) señala que este incremento a las cuotas patronales tiene implicaciones de diversa índole, que se han debatido sin la suficiente atención y que le parecería desordenado que, sin tener estas consideraciones y opiniones, se tomara una determinación trascendente para el empleo, la producción y el crecimiento del país.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), comenta que cuando se presentó la propuesta que hizo la modificación para variar el monto de financiamiento, el argumento con el que se defendió fue precisamente que esta modificación iba a motivar el empleo e impulsar la planta productiva y los resultados de esta modificación, a seis años de aquella reforma, no son los que se esperaban.
En virtud de lo aquí declarado el Presidente propone que se envíe la información solicitada y el anteproyecto quede pendiente para la próxima reunión.
Asentimiento general.
Continuando con el siguiente punto, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), pone a consideración el anteproyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que se instruya a las secretarías correspondientes a efecto de que sea otorgada puntualmente la pensión a los ex trabajadores de Talleres Gráficos de la Nación.
Aclara que se trata de un anteproyecto de dictamen positivo, pero que el criterio de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social ha sido en el sentido de reunir, primero, la información oficial respecto del estatus de este asunto; segundo, valorar los elementos de los peticionarios y, posteriormente, resolver el punto tomando en cuenta los elementos anteriores; en tal razón, somete a consideración si este pleno avala la metodología que ha trazado la Comisión de Seguridad Social o cree que es mejor analizar y votar el anteproyecto de dictamen que envió la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Mayoría por la propuesta de la Comisión de Seguridad Social.
Se procede ahora por parte del diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), a someter a consideración el anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos doscientos ocho, doscientos nueve, doscientos diez y doscientos cincuenta y uno y deroga el artículo doscientos diez de la Ley del Seguro Social. Añade que la iniciativa propone la posibilidad de subcontratar servicios internos del IMSS y limitar las prestaciones sociales del seguro de guarderías y prestaciones sociales de la Ley del Seguro Social.
Fue presentada por el diputado Jorge Urdapilleta, del PAN, y el dictamen que se elaboró es en sentido negativo. A solicitud de los presentes da lectura al punto único del dictamen (se tiene por reproducido como si a la letra se insertase); por lo que está a la consideración.
El diputado secretario José María Rivera (PAN) señala que tiene entendido que este asunto fue turnado a la Comisión de Trabajo también, donde ya hay un proyecto de dictamen elaborado en el sentido exactamente opuesto al que hoy se presenta en esta Comisión.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), solicita a la Secretaría Técnica que se amplíe la información con los datos que se han obtenido de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El doctor Miguel Angel Sáenz (Secretaría Técnica) comenta que no existe un dictamen como tal en aquella Comisión, que efectivamente se esbozó un anteproyecto de dictamen que estuvieron comentando entre los grupos parlamentarios y que optaron por no presentarlo en razón de que no hubo consenso.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), dice que se puede tomar una de dos opciones, o bien esta Comisión se mantiene a la espera de que la Comisión de Trabajo dictamine, o bien se discute y aprueba una resolución en esta Comisión que se envíe a la de Trabajo para su proceso.
Mayoría por esperar a la resolución de la Comisión de Trabajo.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), pregunta si alguien más tiene alguna duda, comentario o sugerencia en este apartado, sin que nadie solicite la palabra, en virtud de lo cual expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente, por lo que, toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión cuando son las once horas con cincuenta y tres minutos.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente
Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario
Dip. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario
Dip. José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario
Dip. Manuel W. Orozco Garza (rúbrica)
Secretario
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 16 de julio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto nivel).
Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS
A su segunda reunión plenaria del tercer año legislativo, que se efectuará el miércoles 16 de julio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2003
A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 17 de julio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Samuel Yoselevitz Fraustro
Presidente
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 30 de julio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente