Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2003.
Dip. Eric Eber Villanueva Mukul
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente
Adjunto a la presente el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que crea un Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados, que acuda al estado de México a observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el próximo 9 de marzo.
De conformidad con lo señalado por cada grupo parlamentario, dicho grupo se integra de la siguiente manera:
Legislador Grupo Parlamentario
Enrique Martínez Orta Flores
PRI
Felipe Solís Acero
PRI
Ismael Estrada Colín
PRI
Francisco Guadarrama López PAN
Mónica Leticia Serrano Peña
PAN
Rafael Ramírez Agama
PAN
Alejandro Gómez Olvera
PRD
Ramón León Morales
PRD
Concepción Salazar González
PVEM
Víctor Antonio García Dávila
PT
Comunico lo anterior para el efecto de que, en el ejercicio de sus atribuciones como Presidente de la Cámara de Diputados, se sirva ordenar su publicación en la Gaceta Parlamentaria y lo comunique a las autoridades competentes del Estado Libre y Soberano de México.
Le envío un cordial saludo.
Atentamente
Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Presidente
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea un Grupo de Trabajo para que acuda al Estado de México a observar y dar testimonio del desarrollo del Proceso Electoral que se celebrará el próximo 9 de marzo
La Junta de Coordinación Política con fundamento en el artículo 34, numeral 1, incisos b) y e), 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con las siguientes
Consideraciones
1. Que en términos del artículo 33 de la Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el que impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.
2. Que con fecha 22 de enero de 2003, el Dip. Ramón León Morales, presentó ante la Comisión Permanente una Proposición con Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales en el proceso electoral del Estado de México, la que, con esa misma fecha, fue turnada a esta Junta de Coordinación Política.
3. Que en esta LVIII Legislatura, atendiendo los antecedentes existentes en el Poder Legislativo en materia de fiscalización de recursos federales en las elecciones, se ha caracterizado por promover la transparencia y el buen manejo de los recursos del Estado Mexicano.
4. Que en el Estado de México se llevarán a cabo elecciones el próximo 9 de marzo a efecto de renovar 124 ayuntamientos y el Congreso Local.
5. Que se ha considerado oportuno por las diversas fuerzas políticas representadas en la LVIII Legislatura que a través de un Grupo de Trabajo, se observe y dé testimonio del desarrollo del proceso electoral del Estado de México.
Expuestos los considerandos anteriores, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados toma el siguiente:
Acuerdo
Primero.- Se constituye un Grupo de Trabajo para que acuda al Estado de México a observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el próximo 9 de marzo de 2003.
Segundo.- Dicho Grupo de Trabajo se integrará por 10 legisladores, de los cuales tres serán designados por el Grupo Parlamentario del PRI; tres por el Grupo Parlamentario del PAN; dos por el Grupo Parlamentario del PRD; uno por el Grupo Parlamentario del PVEM y uno del Grupo Parlamentario del PT.
Tercero.- El Grupo de Trabajo tendrá como objeto observar y dar testimonio del desarrollo del Proceso Electoral que se celebrará el próximo 9 de marzo de 2003. Para ello, deberá definir un Plan de Trabajo que garantice el cumplimiento objeto de su creación en un plazo no mayor de 5 días a partir de su integración.
Cuarto.- Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a efecto de que canalice los recursos materiales necesarios para el cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo.
Quinto.- El Grupo de Trabajo deberá presentar un informe detallado sobre los resultados de los trabajos realizados en el Proceso Electoral del Estado de México del próximo 9 de marzo de 2003.
Sexto.- Comuníquese al Estado Libre y Soberano del Estado de México sobre la constitución del Grupo de Trabajo.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los seis días del mes de febrero de 2003.
Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política
y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD
Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN
Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM
Dip. Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT
DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISION DEL H. CONGRESO DE LA UNION, DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA (SEPTIEMBRE DE 2001-AGOSTO DE 2002)
Presentación
En mi calidad de Presidenta de la Comisión Bicamaral y con motivo del término del segundo año legislativo de la LVIII Legislatura, presento un informe de actividades para someter a su consideración, las gestiones de la Comisión Bicamaral, entre el 10 de septiembre de 2001 y el 31 de agosto de 2002, así como los avances que el Canal de Televisión del Congreso ha tenido entre el 1º de septiembre de 2001 y el 30 de junio de 2002.
En este periodo, además de continuar cumpliendo puntualmente con la transmisión de las sesiones plenarias de ambas Cámaras, se incrementó sensiblemente la cobertura de la sesiones de trabajo de las comisiones legislativas y, por ende, el número de horas de transmisión en este rubro. De la misma manera se elevó la cobertura de foros temáticos organizados por las diversas fracciones parlamentarias.
Por otra parte, es importante destacar que en el periodo referido el Congreso de la Unión, a través de su Canal, participó de manera sustantiva, por primera ocasión, en la producción de ceremonias especiales que hasta entonces transmitía en su totalidad el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de Presidencia (Cepropie), estableciendo con ello relaciones de colaboración y autonomía respecto al Poder Ejecutivo.
Aunado a lo anterior, esta Comisión autorizó y gestionó que un porcentaje importante del presupuesto del año 2001 se destinara a la inversión en equipo, a fin de dotar al Canal del Congreso de infraestructura técnica para ampliar su capacidad de producción y transmisión y, de la misma manera, ampliar la cobertura de sesiones de comisiones y otros eventos de carácter legislativo.
Así, la Comisión Bicamaral confirma su voluntad de continuar realizando las gestiones necesarias para el desarrollo del Canal de Televisión del Congreso y vigilar que este medio cumpla con su función de informar, de manera objetiva, equilibrada y plural a la sociedad mexicana sobre las actividades del Poder Legislativo.
II. Normatividad
Iniciativa de ley del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso
Esta Comisión dedicó gran parte de su empeño en dotar al Canal del Congreso y a la propia Comisión de certidumbre jurídica, a través de una iniciativa de ley que regule sus actividades y operación.
Una vez que la minuta con proyecto de dictamen que contiene el Reglamento del Canal, remitida por el Senado de la República, en abril de 2001, fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Los legisladores integrantes de la Comisión hemos insistido ante las instancias de gobierno y las comisiones dictaminadoras sobre la importancia de culminar este proceso, a fin de que el Canal cuente con un instrumento normativo para su operación. Promoveremos que este dictamen sea votado en la Cámara de Diputados durante el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciarse el 11 de septiembre del presente.
III. Sesiones de Trabajo
La Comisión ha sesionado en cinco ocasiones, en el periodo del 1º de septiembre de 2001 al 31 de agosto 2002, emitiendo 15 acuerdos relativos a programación, cobertura, organización y administración del Canal de Televisión del Congreso.
Derivado de estos acuerdos, la Comisión estableció lineamientos para la planeación y el ejercicio de recursos para la transmisión de actos especiales, tales como la ceremonia del Informe Presidencial del 1º de septiembre de 2001, así como la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
Respecto a la ampliación de la cobertura del Canal, la Comisión presentó formalmente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una nueva solicitud para operar un canal abierto en la banda UHF.
Con relación a los asuntos de carácter administrativo, la Comisión hizo recomendaciones a la Dirección General del Canal, a fin de evitar el rezago en pagos a terceros y en la autorización para ejercer el presupuesto en inversión para equipamiento.
Asimismo, tomó acuerdos para que se observen algunos lineamientos respecto a la contratación de personal y presentación de informes sobre la programación.
De esta manera, la Comisión Bicamaral desde su constitución hasta el 31 de agosto 2002, ha sesionado en 21 ocasiones, emitiendo un total de 72 acuerdos.
IV. Gestiones con Organismos
SCT
La Comisión Bicamaral ha presentado diversas solicitudes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el Canal de Televisión del Congreso cuente con una frecuencia para transmitir por la banda UHF, a fin de cubrir inicialmente el Distrito Federal y la zona metropolitana. La última gestión se realizó el 23 de octubre de 2001, mediante oficio dirigido al titular de esa Secretaría, Pedro Cerisola y Weber, con número CBS/LVIII/346/01, signado por los seis legisladores integrantes de esta Comisión, con el objeto de que todo ciudadano interesado en las labores del Legislativo, pueda recibir la señal de manera gratuita.
En respuesta a lo anterior, esa dependencia señaló que no es posible resolver la petición, hasta en tanto no finalicen los trabajos de la Mesa de Diálogo sobre la Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos, ya que las posibles reformas modificarán los procedimientos actuales de otorgamiento de permisos y concesiones.
Estamos convencidos de que para que el Poder Legislativo pueda cumplir cabalmente con su obligación de informar, debemos avanzar entre otras cosas, en garantizar el acceso de todos los ciudadanos al Canal del Congreso. Concretar esta gestión, redundará en el derecho a la información, garantía constitucional de todos los mexicanos y confirmará el compromiso de esta soberanía de legislar de cara a la sociedad.
Canal 22
Derivado de conversaciones sostenidas con el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, el subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, y el director general del Canal 22, Enrique Strauss Czernichew, se planteó la posibilidad de abrir un espacio en la programación de este medio, para transmitir lo más relevante de la actividad legislativa que se difunde a través del Canal del Congreso.
La propuesta concreta consiste en que el Canal 22, incluya en su barra programática de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana, lo más relevante de la agenda legislativa y los domingos de 23:30 a 24:30 horas de la noche, un resumen semanal legislativo.
Lo anterior implica un trabajo de producción adicional que los integrantes de la Comisión Bicamaral deberán valorar, tomando en cuenta que el presupuesto para el Canal en el Senado de la República disminuyó en 10 millones de pesos respecto del año pasado, impactando principalmente los recursos disponibles para proyectos de producción del Canal.
RTC (tiempos fiscales)
Por otra parte, desde el inicio de esta Legislatura la Comisión Bicamaral solicitó a las Presidencias de las Mesas Directivas de ambas Cámaras, gestionar ante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, el uso por parte del Poder Legislativo del 12.5% de que dispone el Estado por conducto del Ejecutivo federal en las estaciones de radio y televisión.
Como consecuencia de lo anterior, se han atendido las solicitudes de diversas comisiones de trabajo para difundir sus campañas por radio y televisión, lo cual abrió para el Congreso una nueva ventana de difusión.
Estas campañas son las primeras autorizadas por el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo y transmitidas a través de los medios electrónicos, con base en los mencionados tiempos fiscales en vigor, desde el año de 1969.
Relaciones de colaboración con otros poderes y organismos
Por otra parte, la Comisión Bicamaral inició relaciones de colaboración con el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional de Administración Pública, los Congresos locales y con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de ofrecer al público televidente, programas de carácter educativo y de cultura cívica, consecuentes con los objetivos del Canal del Congreso. Actualmente se realiza lo procedente a fin de formalizar estas relaciones, a través de convenios de colaboración.
Ampliación de cobertura
Televisión vía cable y vía satélite
Al inicio de esta Legislatura, la Comisión Bicamaral logró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo regulador de este sector, estableciera como requisito indispensable para la realización de trámites, la transmisión de la señal del Canal del Congreso, acuerdo que hasta la fecha permite, paulatinamente, que nos transmita un mayor número de sistemas de cable.
En un esfuerzo por ampliar la cobertura del Canal, la Comisión Bicamaral continuó con la distribución de los decodificadores adquiridos por el Congreso de la Unión, concluyendo la entrega de un total de 240 de estos equipos, que permiten recibir la señal del Canal del Congreso en igual número de plazas de la República Mexicana.
En este mismo periodo, las Secretarías Técnicas de la Comisión, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, continuaron con la promoción del Canal entre los concesionarios. En consecuencia, se ha incrementado el número de sistemas de cable que transmiten la señal del Canal del Congreso con equipo propio, confirmando la incorporación de 150 nuevos cableoperadores, con lo cual alrededor de 400 concesionarios de sistemas de cable transmiten el Canal de Televisión del Congreso.
Asimismo y como producto del segundo levantamiento de información vía telefónica con los sistemas de cable del país, se detectaron sistemas que han cambiado el número del canal inicialmente asignado al Canal de Televisión del Congreso, sin notificarlo en su oportunidad a la Comisión Bicamaral. Derivado de ello, las Secretarías Técnicas de ambas Cámaras emitieron comunicados a 98 cableoperadores para reconvenirlos en que establezcan un canal fijo y a tres más que contando con decodificador otorgado en comodato por el Congreso de la Unión, no transmiten nuestra señal. Ambas irregularidades se notificaron a las autoridades correspondientes. Lo anterior, a fin de mantener un seguimiento puntual de la cobertura y transmisión del Canal del Congreso a través de la televisión por cable.
Aunado a lo anterior, en el Senado de la República se realizó una licitación, en diciembre de 2001, a fin de adquirir 20 equipos decodificadores adicionales, mismos que serán distribuidos entre los cableoperadores en el periodo septiembre-octubre de 2002.
Cabe recordar que, buscando ampliar la cobertura del Canal, esta Comisión gestionó y obtuvo el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para transmitir a través de los Sistemas de Televisión restringidos, Sky en el canal 144 y en Direct Tv por el canal 220.
Audiencia potencial de la señal del Canal del Congreso en la televisión restringida
Fuente. Canitec-Sistemas de Cable, Lic. Gabriela Durán Beltrán; Sky, Lic. María del Carmen Robles Millán; Direct Tv, Lic. Víctor Castanedo. Actualización: septiembre de 2002, Secretaría Técnica de la Comisión Bicamaral.
V. Gestiones Administrativas
Presupuesto 2001
El Canal del Congreso operó con 40 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2001, con la aportación paritaria de las colegisladoras, los cuales se distribuyeron de la siguiente forma:
Cámara de Diputados, 20 millones de pesos:
Presupuesto 2002
Cabe aclarar que en el Senado de la República la Comisión de Administración resolvió reducir en un 50% el techo presupuestal del Canal para el ejercicio fiscal 2002, estableciendo un monto de 10 millones de pesos. Lo anterior, se adujo, responde a la reducción que sufrió su presupuesto respecto del año anterior.
Para este año, la Junta de Apoyo Administrativo de la Cámara de Diputados incrementó el presupuesto en un 6%; es decir, a 21 millones 200 mil pesos.
Equipo
De acuerdo a la normatividad interna de ambas Cámaras, los equipos de televisión deben permanecer en las instalaciones de la instancia legislativa que los adquirió. Con la finalidad de que el equipo del Canal del Congreso pueda ser instalado y utilizado en función de sus necesidades y prioridades, con el objeto de contar con el sustento adecuado para que las áreas correspondientes tengan un control preciso sobre el uso y ubicación de los equipos de televisión, la Comisión Bicamaral promovió diversas reuniones con las áreas administrativas de ambas Cámaras para impulsar la firma de un acuerdo de colaboración.
Por lo antes expuesto, se solicitó a la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República, formule una propuesta de acuerdo de colaboración entre ambas Cámaras, para normar la ubicación de los equipos.
Como parte de este esfuerzo, se logró que la Subdirección de Seguros de la Dirección General de Servicios y Recursos Materiales de la Cámara de Senadores, realizara lo conducente para que el equipo de televisión del Canal del Congreso adquirido por esa Cámara en diciembre de 2001, esté asegurado en tres modalidades: fijo en las instalaciones del Senado; portátil, sujeto de traslado a producciones en exteriores y fijo en la Cámara de Diputados.
La Comisión Bicamaral también sostuvo una serie de reuniones con las Coordinaciones de Administración e Ingeniería del Canal del Congreso, así como con funcionarios de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados con el objeto de revisar el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de audio y video del Canal.
Como resultado de lo anterior, se lograron realizar las modificaciones a dicho contrato, de acuerdo a lo siguiente:
Separación del equipo del Canal y el equipo de la Coordinación de Comunicación Social, en el listado que funge como anexo del contrato.
Integración, como responsables del seguimiento de la aplicación del contrato citado, a las Coordinaciones de Administración y Planeación y a la Coordinación de Ingeniería del Canal.
Senado de la República
Como se informó en el primer semestre del año 2001, tras diversas gestiones, el Senado de la República designó espacios para oficinas y áreas de producción, postproducción e ingeniería del Canal con la finalidad de coadyuvar a la operatividad de las tareas del personal del Canal del Congreso.
Resulta importante resaltar que al inicio del año 2002 la Comisión Bicamaral en el Senado de la República gestionó y obtuvo un nuevo espacio para la instalación de un control maestro, a fin de descongestionar las actividades que se desarrollan en la actual cabina de grabación y producción, que operara también como control maestro. A partir de agosto de 2002, con la transmisión del Parlamento de Mujeres de México, se dio inicio a las actividades del control maestro. El equipo adquirido en diciembre de 2001 hizo posible la instalación y operación de este centro de transmisión.
Cámara de Diputados
En enero de este año y después de un largo proceso de gestión de esta Comisión ante las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados, fueron asignados espacios al Canal, mismos en los que desde la segunda quincena de agosto, una vez acondicionados y remodelados tanto física como técnicamente, se desarrollan ya tareas de grabación, realización y postproducción, y albergarán áreas de trabajo de información, producción e ingeniería. Sólo queda pendiente realizar algunas correcciones en la obra civil, a fin de que se cumpla con los requisitos técnicos que se requieren, mismas que se llevarán a cabo después del 10 de septiembre del presente.
Cabe destacar que en estos espacios asignados fue habilitado un estudio de televisión, que contribuirá sustancialmente al mejoramiento de producciones que se venían realizando en sets eventuales y que en ocasiones no reunían las condiciones de espacio, iluminación y ambientación adecuados. Asimismo, se han realizado las gestiones necesarias para el acondicionamiento de este estudio con un criterio de optimización y racionalización de los recursos, para lo cual se adquirió una escenografía modular, esto es, que permite la movilidad de sus elementos para diversificar su diseño. Asimismo, el acondicionamiento permitirá crear un set virtual, con lo que se busca ofrecer producciones de mayor calidad visual.
Cabe señalar que si bien estos espacios coadyuvan a descongestionar algunas áreas de trabajo, no ofrecen una solución integral. Como se recordará, las instalaciones operativas del Canal se comparten con personal y equipos de la Dirección General de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, ocasionando hacinamiento y en consecuencia condiciones inadecuadas para la operación de las áreas referidas, por lo que se deberán buscar soluciones definitivas.
Transmisión de las sesiones del Senado por Internet
Dado que las sesiones plenarias de los periodos ordinarios y de la Comisión Permanente se transmitían por Internet en una página web privada, Congreso on line, con deficiente calidad en la imagen y corriendo el programa a una velocidad inadecuada, la Dirección General de Recursos Materiales del Senado solicitó la asesoría técnica y operativa de esta Comisión para participar en la convocatoria de licitación del servicio y en el dictamen del mismo, a fin de que las sesiones plenarias de la Cámara de Senadores se transmitan a través de la página web del propio Senado.
De la misma manera, se logró que este servicio tenga un link con la página web del Canal del Congreso y que la señal con nuestro logotipo sea la que aparezca en Internet.
Desde el 20 de agosto de 2002, en periodo de prueba, se ofrecen a los usuarios de Internet las sesiones del Senado a través de nuestra página web, www.canaldelcongreso.gob.mx, y a través de la página del Senado, www.senado.gob.mx.
Se prevé que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, por efectuarse el 3 de septiembre del presente, se apruebe un punto de acuerdo relativo a estas transmisiones.
Canal del Congreso
VI. Producción y Programación
Con las gestiones antes descritas, la Comisión Bicamaral ha pretendido impulsar el crecimiento y desarrollo del Canal de Televisión del Congreso durante los dos años legislativos de la LVIII Legislatura.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General del Canal del Congreso,3 del 1º de septiembre al 30 de junio de 2002 se transmitieron 4 mil 467 horas de programación sobre actividades legislativas del Congreso de la Unión, haciendo un total acumulado, desde su creación, de 8 mil 110 horas. Durante el periodo del 28 de agosto de 2000 al 30 de junio de 2002, 21% de las transmisiones fue en vivo, 21% diferido y 58% retransmisión.
Transmisión de sesiones
Del 1º de septiembre de 2001 al 30 de junio de 2002,4 el Canal del Congreso difundió 97 sesiones plenarias de los periodos ordinarios, correspondientes al segundo año legislativo de ejercicio de la LVIII Legislatura, 40 en la Cámara de Senadores y 57 en la Cámara Diputados, resultando un total acumulado de 217 sesiones transmitidas.
Asimismo, en ese periodo transmitió en directo 23 sesiones de la Comisión Permanente, desde el Salón Legisladores del Palacio de San Lázaro y desde el recinto parlamentario de la Cámara de Senadores.
En el segundo año legislativo, hasta junio de 2002, el Canal del Congreso cubrió 386 reuniones de comisiones, haciendo un total acumulado desde su inicio de 829 grabaciones. Cabe resaltar que el número de comisiones cubiertas se incrementa sensiblemente durante los periodos ordinarios de sesiones.
Adicionalmente, el Canal continuó cubriendo reuniones de trabajo de las comisiones organizadas fuera del Distrito Federal, sumando en ese periodo un total de 26 y un total de 35 desde el inicio de los trabajos de este medio.
Por otra parte, de las entrevistas realizadas a los legisladores al término de las sesiones en los periodos ordinarios y de la Comisión Permanente, 247 fueron en la Cámara de Diputados y 241 en la Cámara de Senadores.
Esas entrevistas coadyuvan a fijar los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios respecto a los asuntos agendados en el orden del día o en relación con los puntos de acuerdo e iniciativas de ley o decreto que se presentan cotidianamente en el Congreso de la Unión.
Transmisiones especiales
El 1º de septiembre de 2001, el Canal transmitió en vivo la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de esta Legislatura, en la cual el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, rindió su Primer Informe de actividades ante el Congreso de la Unión.
Para transmitir ese acto, la Comisión Bicamaral y funcionarios del Canal realizaron diversas reuniones con la Coordinación de Comunicación Social y la de Eventos de la Cámara de Diputados, así como con el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia (Cepropie) y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación.
A partir de lo anterior, el Congreso de la Unión, a través de su Canal, participó en la coproducción de esta ceremonia con el Cepropie (que antaño producía ese Centro en su totalidad).
Asimismo, el Canal del Congreso puso a disposición de los canales de televisión nacionales e internacionales su señal para, de así requerirlo, ser retransmitida. De esta manera, el Congreso de la Unión genera a partir de esta etapa y de forma más consolidada, una visión propia sobre el quehacer legislativo, estableciendo relaciones de colaboración y autonomía respecto al Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que, para ese día, el Canal del Congreso preparó una programación especial y, además, se produjeron cápsulas sobre las leyes más importantes aprobadas en el primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, que salieron al aire a partir de esa fecha.
Es importante resaltar que, para este acto, se contó con la participación de tres conductoras huéspedes: Carmen Aristegui, Martha Zamarripa y Billy Parker. Todas participaron en diversos segmentos de la conducción del evento.
Asimismo, para instalar y operar la infraestructura de transmisión, fue necesario contratar personal eventual y servicios técnicos, rentar equipos complementarios y adquirir diversos materiales.
Por otra parte, entre el 1º de septiembre de 2001 y febrero de 2002 se realizaron las siguientes producciones y transmisiones especiales:
* En vivo, la sesión solemne en que se hace entrega de la presea Belisario Domínguez, por parte del Senado de la República. Para el mismo acto, se transmitió una cápsula sobre el significado de la medalla, una semblanza del galardonado 2001 y fragmentos de discursos de personajes premiados en años anteriores, como Miguel León Portilla, Griselda Alvarez y Carlos Fuentes, y entrevistas a personalidades y legisladores asistentes a la ceremonia.
Se produjeron cápsulas especiales sobre la reforma fiscal y la Ley de Derechos y la de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios. Estas cápsulas fueron transmitidas a lo largo de la continuidad del Canal.
Se realizaron promocionales sobre diversos actos organizados por las comisiones legislativas, a efecto de difundir entre la población las temáticas que se abordarían.
En esta misma etapa se cubrieron 80 foros a solicitud de las diferentes fracciones parlamentarias.
Programas y series
Desde el inicio de las transmisiones, el Canal de Televisión del Congreso produjo la serie semanal Los Puntos sobre las Ies, a la cual han concurrido los distintos partidos políticos a debatir temas de relevancia vinculados con la agenda legislativa. De agosto de 2001 a junio de 2002, se produjeron 96 programas, con la participación de 330 legisladores.
En el mismo periodo dio inicio la serie Las Comisiones del Congreso, a través de la cual los presidentes de comisiones del Congreso de la Unión dan a conocer la naturaleza de la instancia que presiden e informan a la ciudadanía de sus actividades y planes de trabajo, sumando al 30 de junio un total de 25 producciones.
Aunado a ello, se retomó la producción de la serie Resumen Informativo, que desde septiembre de 2001 hasta junio de 2002 se transmite los viernes de cada semana, sumando un total de 61 emisiones en el periodo referido.
Con base en el punto de acuerdo emitido por la Comisión Bicamaral, el 16 de abril de 2001 se resolvió ofrecer a los Congresos estatales la posibilidad de participar en la serie 32 Congresos y una Asamblea Legislativa, para brindar al público televidente un conocimiento más amplio de la riqueza del trabajo legislativo que existe a lo largo y ancho del país.
Hasta junio de 2002 han participado en la serie 32 Congresos y una Asamblea Legislativa nueve Congresos estatales, con el siguiente número de programas:
Página web
La página web fue visitada en el bimestre mayo-junio de 2002 por 155,563 personas, dando un total acumulado de su origen a la fecha de 1,833,875 visitantes de todo el mundo. El promedio de hits diarios durante ese periodo fue de 2,550.
En marzo-abril de 2002 se incluyó la siguiente información en la página web:
Por otra parte, se insertó la encuesta sobre el tema "¿Por qué medio nos sintoniza?", con las siguientes opciones: Cable, Sky, DirecTV, otro. También se incluyó la encuesta "¿Desde cuál estado nos sintoniza? Ambos están disponibles en la página web.
En su oportunidad, esta Comisión informará sobre los resultados, las aplicaciones prácticas y las acciones en función de los datos obtenidos.
Perspectivas
En congruencia con la misión y los objetivos planteados en sus principios constitutivos, el Canal deberá evolucionar en adelante para consolidarse no sólo como nuestro principal medio de comunicación con la sociedad mexicana sino como un medio que contribuya a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas nacionales vinculados con la actividad legislativa, siempre privilegiando el acceso a la información dentro del Poder Legislativo federal.
Hemos mencionado en anteriores informes que la Comisión tiene proyectadas la ampliación y la diversificación de la carta de programación, integrando producciones propias, como un noticiero legislativo, programas informativos y de análisis, series, documentales y cine político, así como formalizar las relaciones de colaboración con otras instituciones y Congresos estatales, a fin de llevar a los televidentes distintas visiones de la vida política y legislativa nacional y, de esta manera, contribuir a la formación de una cultura cívica, democrática y participativa entre los mexicanos.
Sin embargo, para lograr lo anterior se requiere que los órganos de gobierno de ambas Cámaras y esta Comisión puedan deliberar sobre los mecanismos que habrán de impulsarse para cumplir los amplios objetivos trazados en el proyecto de reglamento, referentes al desarrollo de programas complementarios que incidan y coadyuven a la formación de una cultura cívica y democrática y, en consecuencia, determinar un presupuesto que garantice un porcentaje de producción propia, independiente de la operación cotidiana.
Lo anterior requiere definiciones políticas y normas claras que regulen y orienten las decisiones de quienes se desempeñan en la operación del Canal del Congreso. Por ello, entre otras cosas, es urgente que en el corto plazo el dictamen de la iniciativa de decreto del Reglamento del Canal sea sometida a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.
Finalmente, cabe apuntar que, para la lectura del presente informe, habrá de tomarse en cuenta, como es de su conocimiento, que la Comisión Bicamaral no ha sesionado, en espera de la resolución de las Juntas de Coordinación Política en torno de los asuntos pendientes derivados de la reunión de febrero pasado, situación que, si bien no ha obstaculizado el desarrollo de las actividades de esta Comisión y las del Canal de Televisión del Congreso, ha repercutido en los avances proyectados.
Notas:
1 La audiencia potencial se calcula sobre la base de 5
televidentes por telehogar.
2 Fuente Canitec. Actualmente existen 488 sistemas de
cable o redes públicas de telecomunicaciones asociadas a esta Cámara.
3 Fuente: Informes del Canal de Televisión
del Congreso de la Unión, Sexto (septiembre-octubre de 2001), Séptimo
(noviembre-diciembre de 2001), Octavo (enero-febrero de 2002), Noveno (marzo-abril
de 2002) y Décimo (mayo-junio de 2002). Se anexan para el presente
los dos últimos, que contienen cifras acumulativas.
4 Los datos que se proporcionan a partir de este párrafo
corresponden al periodo 1º de septiembre de 2001-30 de junio de 2002,
dado que la Dirección General del Canal envía sus informes
de manera bimestral, estando disponible a septiembre la información
del bimestre julio-agosto.
Considerando
Que en México un gran número de niñas y niños, por encontrarse en situación de desventaja física, emocional, social y económica, presentan un estado de vulnerabilidad como son discapacidad, situación de calle, robo de infantes, pornografía infantil y adopción.
Que esta problemática obliga a instituciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en general a que se involucren en ella.
Que es indispensable impulsar la toma de decisiones y aplicar las medidas para su combate y lograr con ello el respeto a los derechos de los niños y las niñas.
Por lo anterior, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura del honorable Congreso del estado de Chiapas
Convocan
A los legisladores federales de los estados, servidores públicos de las dependencias del Poder Judicial y de los gobiernos federal, estatales y municipales, universidades e institutos de educación superior, instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, y personas interesadas en los temas sobre los derechos de las niñas y los niños, a que participen con ponencias, opiniones y propuestas legislativas, en el marco del
Foro Regional Chiapas
La Niñez Mexicana en Situación Vulnerable
Que se llevará a cabo el 15 de febrero de 2003, a las 9:00 horas, en el Centro de Convenciones ubicado en la calle de Libramiento Norte, sin número, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Objetivo
Contribuir al intercambio de información y experiencias sobre los programas y actividades que están desarrollando las dependencias e instituciones, de los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas, privadas, académicas y organismos de la sociedad civil del país para la atención de las y los niños, que pueden ser considerados en la integración de una agenda legislativa nacional en esta materia, así como en la promoción de programas y políticas públicas gubernamentales.
Temática
Primera: Podrán participar todas aquellas personas que en representación de instituciones y organismos relacionados con la temática de los foros, o que a título personal deseen hacerlo.
Segunda: Los interesados deberán registrar su ponencia o propuesta legislativa dentro de los 10 días naturales anteriores a la celebración del foro regional, la cual estará integrada por un máximo de 10 cuartillas, a doble espacio, para lo cual el Comité Organizador de los Foros cuenta con un buzón de correo electrónico guiceltocruz@hotmal.com. Los documentos que no puedan ser enviados por este medio, podrán ser remitidos por correo, o bien entregados personalmente en las oficinas del Comité Organizador, sitas en el edificio B, segundo nivel, oficina 33; teléfono 01 800 7184 2916, extensiones 1732, 3316 y 3801, del Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.
Tercera: El Comité Organizador de los Foros, una vez recibidas y registradas las participaciones, procederá a confirmarlo o los interesados por medio de correo electrónico, fax o por vía telefónica, y a la vez informará sobre los detalles de su participación.
Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a un solo tema de los señalados, pudiendo presentar una o más ponencias de cualquiera de los temas.
Quinta: El trabajo del foro se realizará bajo la siguiente mecánica:
2) Las mesas de trabajo serán presididas por un diputado federal de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de las comisiones del honorable Congreso local, o bien de los propios ponentes, y
3) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, seguirán aquellas presentadas en forma extemporánea y, por último, de disponer de tiempo, se permitirá participar a quienes no presentaron trabajos escritos.
Comité Organizador
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Mesa Directiva
Dip. Fed. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
Dip. Fed. Librado Treviño Gutiérrez
Secretario
Dip. Fed. Raquel Cortés López
Secretaria
Dip. Fed. Alba Leonila Méndez Herrera
Secretaria
Dip. Fed. Lorena Martínez Rodríguez
Secretaria
Dip. Fed. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión de Niñas,
Niños y Adolescentes
Dip. Fed. Patricia Aguilar García
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Coordinadora del Foro
Dip. Gloria Luna Ríos
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
del H. Congreso de Chiapas
DE LA COMISION DE MARINA
Al Seminario de Derecho Marítimo.
Duración: Del 18 de febrero al 30 de abril
de 2003 (martes y jueves, de 7:30 a 9:30 a.m.).
Lugar: Cámara de Diputados -auditorio Sur
(edificio A)-: Av. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque,
delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF.
Requisitos: Presentar solicitud de ingreso ante
la Comisión de Marina (asistencia de 80 por ciento para obtener
diploma).
Bases
Primera. El objetivo es conocer de manera general las fuentes nacionales y las internacionales del derecho marítimo para relacionarlas con el resto del sistema legal mexicano, así como su ámbito de aplicación y los sujetos de derecho. De igual manera, tiene el propósito de coadyuvar a la creación de una cultura marítima para que se valore en su justa dimensión el potencial de riqueza que encierran los mares mexicanos y para que ciudadanía y autoridades conozcan la legislación que rige las actividades de la navegación.
Segunda. Podrán participar diputados, asesores y secretarios técnicos de las comisiones y de los grupos parlamentarios, personal administrativo de la Cámara, funcionarios públicos de los Poderes de la Unión, académicos, agentes del sector económico de la marina mercante y, en general, todo el que esté interesado en el tema.
Tercera. El seminario será impartido por reconocidos especialistas en la materia cuyas actividades profesionales se encuentran vinculadas a la academia, al sector de la marina mercante y al sector público.
Cuarta. La Comisión de Marina se reserva el derecho de admisión, considerando para tal propósito el número limitado de espacios.
Temario General
Módulo: 1 (18 y 20 de febrero).
Profesor: Dr. David Enríquez.
Contenido: Introducción. Objeto del derecho
marítimo y características, organismos públicos y
privados creadores de fuentes jurídicas marítimas, estado
de la legislación marítima mexicana, estado de la legislación
marítima internacional y comparada, tendencias legislativas, relación
del derecho marítimo con otras disciplinas, literatura del derecho
marítimo.
Módulo: 2 (25 y 27 de febrero).
Profesor: Dr. Ignacio Melo.
Contenido: Disciplinas Jurídicas Vinculadas.
Relación del derecho del mar y del derecho marítimo, el derecho
internacional del mar, los espacios navegables, las libertades en la utilización
del mar, los organismos públicos internacionales en el derecho del
mar.
Módulo: 3 (4 y 6 de marzo).
Profesor: Mtro. Roberto Figueiro.
Contenido: Sujetos del Derecho Marítimo.
Naviero, agente naviero, capitán, tripulación, régimen
marítimo laboral, educación marítima mercante.
Módulo: 4 (11 y 13 de marzo).
Profesora: Mtra. Maida Escobedo.
Contenido: Régimen Administrativo de la
Navegación. Autoridad marítima, abanderamiento y matriculación,
registro público, arribo y despacho, pilotaje, señalamiento
marítimo y ayudas a la navegación, inspecciones.
Módulo: 5 (18 y 20 de marzo).
Profesor: Lic. Walter Pinedo.
Contenido: Bienes y Gravámenes. Concepto
de embarcación, nacionalidad de las embarcaciones, sociedades de
clasificación, modos de adquisición de la propiedad, copropiedad
naval, privilegios marítimos, hipoteca naval, banderas de conveniencia.
Módulo: 6 (25 y 27 de marzo).
Profesor: Lic. Manuel Muñoz.
Contenido: Contratos de Utilización de
Embarcaciones. Arrendamiento, fletamentos, transporte de carga, transporte
de pasajeros, remolques, competencia económica y utilización
de embarcaciones.
Módulo: 7 (1 y 3 de abril).
Profesor: Lic. León Hernández.
Contenido: Régimen de Responsabilidad.
Transporte de carga, transporte de pasajeros, reclamaciones de derecho
marítimo.
Módulo: 8 (8 y 10 de abril).
Profesora: Mtra. Maida Escobedo.
Contenido: Riesgos y Accidentes. Abordaje, avería
común, salvamento, contaminación marina.
Módulo: 9 (22 y 24 de abril).
Profesor: Dr. David Enríquez.
Contenido: Seguro Marítimo. Mercado de
seguros, conceptos generales, casco y maquinaria, carga, responsabilidad
civil.
Módulo: 10 (29 y 30 de abril).
Profesor: Lic. Rodrigo Chávez.
Contenido: Compraventas Marítimas. Marco
normativo del transporte multimodal Incoterms aplicables al transporte
marítimo.
Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 5628 1359 o al correo electrónico de la Comisión de Marina emarina@cddhcu.gob.mx
La Mesa Directiva de la Comisión de Marina
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña
Secretario
Dip. Julio César Lizárraga López
Secretario
Dip. Araceli Domínguez Ramírez
Secretaria
Coordinador Académico
Dr. David Enríquez Rosas.
Secretario técnico de la Comisión
Lic. Marco Tulio Munive Temoltzin.
DE LA TERCERA COMISION -DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS- DE LA COMISION PERMANENTE
A su reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el presidente de Cintra, SA de CV, que se llevará a cabo el martes 18 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Julio Castellanos Ramírez
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la trigésima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
A su duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
3. Auntos pendientes:
a) Proyecto de dictamen de reformas y adiciones del Título
II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos.
b) Proyecto de dictamen sobre la minuta del Senado de
la República que contiene el proyecto de Reglamento del Canal de
Televisión del Congreso General.
c) Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el
que se expide el Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de
Diputados.
d) Entrega de medalla al mérito cívico
Eduardo Neri, Legisladores de 1913.
4. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A la reunión-conferencia de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar el miércoles 19 de febrero, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA TERCERA COMISION -DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS- DE LA COMISION PERMANENTE
A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 19 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Julio Castellanos Ramírez
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 19 de febrero, a las 13 horas, en el café Independenzza, localizado en el basamento del edificio A.
Atentamente
Dip. Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE
A su comida-reunión de trabajo, el miércoles 19 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
4. Propuesta para presentar una excitativa a la Comisión
de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que dictamine la
iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39,
fracción X, y 89 de la Ley Orgánica del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de que la Comisión
Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo
relacionados con el sur-sureste de México adquiera el carácter
de comisión ordinaria.
5. Presentación del anexo 4 del decreto de Presupuesto
de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, referente
a los proyectos en el Programa para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste.
6. Presentación del calendario para las giras
de trabajo por los nueve estados que comprenden la región sur-sureste
del país.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 19 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA
A la inscripción en el Diplomado en Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública, organizado conjuntamente con la Universidad George Washington, a partir del lunes 10 y hasta el miércoles 19 de febrero, en las instalaciones del Comité, ubicadas en el edificio G, segundo nivel, y en las extensiones 1896 y 4202.
El diplomado se impartirá en el auditorio Sur o Norte, del 20 de febrero al 19 de junio de 2003.
Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE y recursos naturales
Al seminario taller "Las áreas naturales protegidas: hacia la descentralización de su administración, costos y beneficios", que se realizará el 20 y 21 de febrero, en La Paz, Baja California Sur.
Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A la decimoctava reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 27 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
a) Estado que guardan los asuntos legislativos turnados
a la Comisión.
b) Comentarios sobre el informe de actividades de la
Comisión para el segundo periodo del segundo año legislativo
(marzo-agosto de 2002), entregado en la decimoséptima reunión
de Junta Directiva.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A su vigesimoquinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS
A la entrega de reconocimientos a los editores y productores de material bibliográfico y documental que cumplieron lo dispuesto en el Decreto de Depósito Legal, durante 2002, que se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Lic. Dulce María Liahut Baldomar
Directora General
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DEL DISTRITO FEDERAL
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente de la Comisión del Distrito Federal