DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION REALIZADA EL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2002
Acta de la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social realizada el jueves 21 de noviembre de 2002 en el salón D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF
Cuando son las ocho horas con cincuenta minutos, el diputado Presidente de la Comisión, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), da inicio a la sesión. Acuden a ésta -de acuerdo con el registro de firmas- los diputados Cuauhtémoc Montero Esquivel, Samuel Aguilar Solís, Francisco Javier López González, Manuel Wistano Orozco Garza, José María Rivera Cabello, Rosa Elena Baduy Isaac, Rubén García Farías, María de las Nieves García Fernández, Rodolfo Gerardo González Guzmán, Víctor Roberto Infante González, Felipe Olvera Nieto, Rafael Orozco Martínez, Ramón Paniagua Jiménez, Rosalía Peredo Aguilar, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, Rafael Servín Maldonado, Francisco Ricardo Sheffield Padilla y Benito Vital Ramírez, lo que hace un total de 18 diputados presentes de 29 posibles, por lo cual hay quórum.
Asimismo, informa que justificó su inasistencia el diputado Juan Manuel Sepúlveda Fayad, lo que se hace del conocimiento para los efectos procedentes. En seguida, solicita que se lean los puntos inscritos en el orden del día.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN) informa que para esta sesión se han propuesto los siguientes puntos:
Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), informa que las actas de las sesiones anteriores fueron distribuidas con antelación, por lo que pregunta si se dispensa la lectura correspondiente.
Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), las somete a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, somete a votación ambas actas en un solo acto.
Aprobadas.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), da cuenta de la recepción de los siguientes asuntos:
2. Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del ISSFAM, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal el 7 de noviembre.
3. Segunda excitativa para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo decimocuarto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la LSS, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, presentada por el diputado Rafael Servín Maldonado el 11 de noviembre, a la que recayó acuerdo de la Presidencia de la Cámara para que dicho dictamen se elabore antes del 5 de diciembre.
4. Informe del IMSS sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto al tercer trimestre de 2002.
5. Comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en que se informa sobre la elección del diputado Manuel Wistano Orozco Garza como secretario de esta Comisión por el Partido Acción Nacional (PAN), en sustitución del diputado Ernesto Saro, recibida el 14 de noviembre de este año, a quien en este acto da la bienvenida.
En cuanto al siguiente punto del orden, el proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas de diversos artículos de la Ley del ISSFAM, solicita al doctor Miguel Angel Sáenz, secretario técnico de la Comisión, que amplíe la información a los legisladores.
El doctor Miguel Angel Sáenz expresa que esta iniciativa es muy similar a un punto de acuerdo presentado por el mismo autor y que su presentación se hizo una semana después que el punto de acuerdo.
Comenta que la propuesta es básicamente la misma en ambos documentos y que el punto de acuerdo ya fue dictaminado, desechándolo por esta Comisión y la de Defensa Nacional, con el argumento de que no era el mecanismo adecuado para alcanzar el objetivo propuesto. En tal virtud, el dictamen de esta iniciativa se resuelve consecuentemente de la misma manera.
Señala que este dictamen ya había sido analizado y votado por esta Comisión, que cuenta en este momento con las firmas de las Comisiones de Defensa y de Marina y sólo faltaría la ratificación de esta Comisión.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), solicita a los presentes manifestar si ratifican o no este documento.
Ratificado.
Dentro del siguiente punto, anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la LFT y de la LSS en materia de trabajo doméstico, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), comenta que esta propuesta plantea inscribir inexcusablemente a los trabajadores domésticos en el régimen obligatorio.
Expresa que la Junta Directiva de la Comisión consideró elaborar un dictamen desaprobatorio de la misma, en razón de los argumentos analizados y plasmados en el mismo documento que todos tienen.
Somete a discusión el punto.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN) propone dar lectura en voz alta a las razones por las cuales se resuelve la decisión referida. Asentimiento general.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN) da lectura a los argumentos plasmados en el documento (se tiene por reproducido en este espacio, como si se insertara a la letra).
La diputada Rosalía Peredo Aguilar (PT) propone modificar un párrafo para dar mayor claridad a la postura de la Comisión.
El diputado Rafael Servín Maldonado (PRD) coincide con la aseveración de la diputada Peredo Aguilar y afirma que el tenor del texto del dictamen podría considerarse agresivo y que deben explicarse mejor las razones que fundan el dictamen, de suerte que no se interprete como que la Comisión encargada de velar por la seguridad social está negando en un dictamen a un sector de la población.
El diputado Víctor Roberto Infante González (PRI) señala que esta discusión ya se ventiló en otro momento en la misma Comisión respecto a la necesidad de aceptar o denegar la propuesta de manera directa, por agresivo que se oiga.
Por otro lado, coincide en que habría que agregar algún párrafo que deje muy clara la postura de la Comisión, sin desvirtuar el sentido positivo hacia visiones como la propuesta y remarcando los impedimentos legales.
El diputado Rafael Orozco Martínez (PAN) señala que el pago en especie no debe ser argumento contra la iniciativa, pues hay trabajadores que reciben conceptos como despensa, ayuda de renta y otros que no impiden su inscripción en el régimen obligatorio.
El diputado Ricardo Sheffield Padilla (PAN) sugiere que, como propuso la diputada Peredo Aguilar, se sustituyan los cuatro argumentos vertidos por uno solo contundente e irrebatible: la necesidad de modificar la LFT para regular esta circunstancia.
El doctor Miguel Angel Sáenz comenta que el trabajo doméstico está regulado en todo un capítulo dentro del apartado de trabajos especiales en la LFT y establece en el artículo 334 que la alimentación y la vivienda constituyen 50 por ciento de los salarios de estos trabajadores.
Por ello, el argumento en contra no estaría aquí sino en las dificultades prácticas, administrativas, económicas y jurídicas que entraña la propuesta porque, de implantarse en los términos presentados, podría generar situaciones que, lejos de beneficiar a estos trabajadores, podría perjudicarlos.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), propone que el equipo de asesoría presente un texto más acabado que condense lo propuesto por la diputada para ser valorado por el Pleno en la siguiente sesión.
Continuando el punto que procede, el anteproyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la LSS, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, comenta que esta propuesta pretende incrementar en 10 por ciento los montos de las pensiones de invalidez de las personas de 60 años o más, de manera que este grupo -de alrededor de 200 mil individuos- reciba un trato equitativo en relación con los demás pensionados de su grupo de edad que recibieron tal beneficio desde abril de este año.
Agrega que, conforme a una información de la Comisión de Programación y Presupuesto, el Ramo 19, "Aportaciones a la seguridad social", del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año cuenta con una partida de más de 3 mil millones de pesos que no había sido utilizada a junio de este año, por lo que sería una buena fuente de recursos para sufragar el gasto que la reforma implica. Solicita a la Secretaría dar lectura a la parte sustantiva del dictamen para conocimiento general.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN) lee los resolutivos del dictamen (se tienen por reproducidos en este espacio, como si se insertaran a la letra).
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), somete a discusión el documento.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN) comenta que a estas alturas será muy difícil hablar de recursos disponibles del PEF de este año y lo realista sería hablar de disposición de recursos para tales fines con cargo al PEF del próximo año.
Respecto al grupo beneficiario de esta reforma, recuerda que hay dos modalidades: los que reciben su pensión del IMSS y los que reciben un producto financiero de las aseguradoras como rentas vitalicias o seguros de supervivencia, por lo cual ello implicaría erogar 200 millones de pesos a los inválidos de la primer modalidad y otros 200 millones a las compañías de seguros para aumentar las sumas aseguradas, de forma que se incrementen en 10 por ciento los servicios financieros que reciben. De ahí que solicite se le permita hacer llegar una propuesta para separar dichas modalidades.
El diputado Víctor Roberto Infante González (PRI) señala que los legisladores de su grupo parlamentario ya firmaron el proyecto de dictamen y suscribieron el compromiso con jubilados y pensionados de sacar adelante este punto, pues el sentir es que hay que dar una respuesta categórica en el tema.
El diputado secretario Manuel Wistano Orozco Garza (PAN) señala que, en principio, la idea parece loable, pero que le parece que pretender obtener del presupuesto actual el pago retroactivo de las cantidades no recibidas podría dar al traste con la propuesta de fondo del incremento del porcentaje a partir del próximo año.
Comenta la percepción que tiene por pláticas con este sector, en el sentido de que ellos desean obtener un beneficio económico a manera de bono, como lo recibieron el año pasado.
El diputado Rafael Orozco Martínez (PAN) comenta el consenso en cuanto al objetivo de la propuesta, pero que habría que analizar la forma en que se logra, de manera que los jubilados reciban directamente el beneficio y no las compañías aseguradoras, por lo cual éste es el aspecto que debe trabajarse en la Comisión.
El diputado Rafael Servín Maldonado (PRD) señala que respalda lo dicho por el diputado Víctor Roberto Infante González y que su grupo parlamentario también está comprometido ya con el dictamen objeto de la discusión.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), solicita a la Secretaría Técnica se informe del costo que representaría esta reforma.
El doctor Miguel Angel Sáenz informa que al mes de abril, considerando ciento noventa y cinco mil pensionados por invalidez; esta reforma representaría un costo de trescientos millones de pesos, agrega que el problema con las aseguradoras se resuelve incrementando las sumas aseguradas para que las compañías otorguen este aumento, pero puntualiza que en este caso la aportación a la suma asegurada es de una sola vez para toda la vida; comenta que el bono único podría crear la misma situación que enfrentan en este momento los ferrocarrileros de instaurar un paliativo que a la larga resulta más caro e insatisfactorio que un pago único definitivo.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), comenta que en efecto la fijación de los incrementos de las sumas aseguradas de una sola vez evita el pago año con año.
El diputado secretario Manuel Wistano Orozco Garza (PAN), aclara que la cantidad que se pretende comprometer para el PEF del próximo año, no implica únicamente el pago del incremento retroactivo del año que finaliza, sino además las previsiones para que en el próximo año se paguen mes a mes estos incrementos; hace la diferencia entre los otros pensionados y los de invalidez y señala cómo en algunos casos de invalidez hay simulación, en tal virtud considera que sería un poco injusto dar a los pensionados de invalidez el mismo apoyo económico cuando no han aportado el mismo porcentaje que los demás.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), pregunta a la Secretaría Técnica cuál sería el monto de los recursos que se destinarían al pago del incremento retroactivo a estas pensiones para cubrir el año dos mil dos.
El doctor Miguel Angel Sáenz comenta que el monto aproximado es de doscientos cincuenta millones directos para el pago de los jubilados a quienes el IMSS entrega su pensión y trescientos cincuenta millones para incrementar las sumas aseguradas de quienes contrataron un servicio con las aseguradoras, lo que hace un total de seiscientos millones de pesos.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN), pregunta de qué partida del PEF de este año saldrían estos seiscientos millones de pesos y considera que sería más pertinente programar su obtención de recursos del PEF para el próximo año.
El doctor Sáenz comenta que en el Ramo 19 del PEF de este año hay una partida de tres mil millones de pesos que estaban etiquetados para ser entregados a ferrocarrileros jubilados antes de mil novecientos ochenta y dos, como pago único anual, y a los azucareros, pero que en el caso de los primeros, la modificación a la Ley del Seguro Social de diciembre de este año estableció que se les reconoce el carácter de pensionados y sus pensiones se cubrirían a través de aportaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haría, por lo que esos recursos del Ramo 19 podrían ser utilizados para este fin.
El diputado José María Rivera Cabello (PAN) solicita que se pida a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, la confirmación de lo aseverado por el secretario técnico pues considerando que el veinte de diciembre se cierran las erogaciones presupuestales, de ser un aserto el anterior, habría poco margen temporal para hacer una reasignación presupuestal.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), afirma que tiene un documento de aquella Comisión, de fecha diecinueve de este año, en el que se presenta los avances del ejercicio presupuestal sobre los recursos del Ramo 19 a junio de este año, en el que se corrobora lo dicho por el doctor Sáenz, toda vez que a esa fecha no se había ejercido nada de los recursos destinados al pago único a jubilados ferrocarrileros y azucareros.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN) advierte que esa información es a junio de este año y que se requeriría confirmar si a estas fechas aún no se ha dispuesto de esos recursos.
La diputada Rosa Elena Baduy (PRI), señala que el punto de partida de este problema es el no haber considerado un incremento igual a todos los pensionados mayores de sesenta años al mismo tiempo, que lo que se hace en este momento es corregir esta injusta omisión por lo que le parece justo tomar del PEF los recursos que sean necesarios para cubrirles lo que les corresponde desde el principio.
El diputado secretario Manuel Wistano (PAN), aclara que su postura no es menoscabar el derecho de los pensionados por invalidez, sino valorar que bien se podría obtener el incremento para ellos a partir del próximo año sin obstinarse demasiado en el pago retroactivo, pues pretender ambas cosas podría provocar que no se obtuviera ninguna.
El diputado Rafael Orozco Martínez (PAN), comenta que una de las dudas que han surgido de esta discusión y que le interesa dilucidar, es saber si existen recursos realmente disponibles para poderlos ejercer en esto y propone que la Comisión se reúna la próxima semana para en tanto se precisa esa información.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), pregunta al área de asesoría: ¿Podría plasmarse en una fórmula jurídica el pago del incremento retroactivo a estos pensionados como bono y asimismo el pago del incremento permanente a las pensiones todo con cargo al PEF del próximo año?
El doctor Miguel Angel Sáenz responde que jurídica y técnicamente es posible.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), propone que el equipo de asesoría plantee esta formulación jurídico-técnica en una redacción apropiada para ello, de manera que se obtenga el consenso de todos los diputados de los distintos grupos parlamentarios, a cuyo efecto se haría llegar a los secretarios de la Comisión.
Asentimiento general.
El diputado Rafael Orozco Martínez (PAN) comenta que el entusiasmo por apoyar causas justas en ocasiones hace firmar dictámenes sin discutirlos a fondo, por lo que hace un llamado a estos ejercicios de análisis y a concurrir con asiduidad a las reuniones de comisión.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), señala que por parte de su grupo parlamentario hay una participación porcentual que refrenda el interés en estos trabajos, que los diputados que habían firmado el dictamen en los términos propuestos objetaron y debatieron antes de estampar su firma y que para perfeccionar la redacción que concilie lo aquí discutido sería deseable que los secretarios hicieran llegar la idea que tengan al respecto.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN) exterioriza su acuerdo pero señala que la riqueza de la discusión se da en el trabajo de Comisión, señala la importancia de resolver el qué; pero también el cómo de las propuestas y apunta que la suscripción de un dictamen sin discusión es la delegación de la responsabilidad.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), reitera el acuerdo de que el equipo de asesoría presente una redacción en la que se concilie un bono de pago retroactivo con el incremento mensual de las pensiones de invalidez todo con cargo al PEF del próximo año, que se difunda entre los diputados secretarios para que se construya el consenso.
Aprobado.
Continuando con el siguiente punto del orden que es el anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se establezca un programa de pago pronto o pago anticipado a los convenios de cofinanciamiento celebrados con la banca privada y otras instituciones financieras en los años noventa, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), comenta que se trata de un punto de acuerdo que solicita que esta Cámara exhorte al Ejecutivo federal a instaurar un programa de pago anticipado y que en este sentido se consideró viable, por lo que el dictamen es favorable procediendo a leer los puntos resolutivos del mismo (los que se tienen por reproducidos en este espacio como si a la letra se insertasen). Aclara que siendo un asunto turnado a las Comisiones de Hacienda y a ésta, la resolución de este momento no sería el dictamen formal sino el punto de vista de esta Comisión que -de ser aprobado-, pasaría a aquella otra para su valoración.
Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), aborda el siguiente punto del orden que es el anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para que se adicione un párrafo al artículo quince de la Ley del Seguro Social, presentado por el Congreso del estado de Jalisco. Comenta que el anteproyecto desecha la propuesta en virtud de que propone la estipulación de una obligación a los municipios mediante una ley federal, lo cual es violatorio al principio constitucional de división de competencias y solicita a la Secretaría se sirva dar lectura al apartado sustantivo del dictamen.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN), da lectura al dictamen (se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que está a discusión y aclara que al igual que el anterior, el efecto de su aprobación es pasar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social como anteproyecto para su valoración. No habiendo oradores lo somete a votación.
Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), aborda el siguiente asunto agendado que es el anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo y ciento uno de la Ley del Seguro Social, presentado por el Congreso del estado de Aguascalientes, que pretende permitir que la trabajadora embarazada pueda disponer de manera discrecional de sus periodos de descanso pre y postparto, lo cual se considera improcedente toda vez que el artículo ciento veintitrés constitucional establece con rigor estos periodos de descanso y alterar la ley secundaria sin modificar la Constitución equivale a hacer una reforma jurídicamente nula de pleno derecho.
El diputado secretario Manuel Wistano Orozco Garza (PAN), observa que en la práctica la normatividad constitucional es soslayada una y otra vez en beneficio de la madre trabajadora, tanto más cuanto que la medicina ha avanzado hasta hacer desaparecer todos esos riesgos que en aquel entonces hicieron considerar esa redacción a los legisladores constituyentes, por lo que valdría considerar hacer esa modificación constitucional.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), comenta que procede abordar el punto del acuerdo de la Comisión para opinar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el fortalecimiento de la seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solicita al diputado secretario se sirva dar lectura al primero.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN), da lectura al documento (se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), comenta la necesidad que hay de pronunciarse en esta materia, considerando la situación presupuestaria que viven ambas instituciones y que afectando abasto e inversión, impactan negativamente en los usuarios y derechohabientes. En tal razón están a discusión.
El diputado secretario Manuel Wistano Orozco Garza (PAN), comenta su acuerdo en principio con tomar mayores recursos de lo que se destina a las reservas, pero señala que le hubiese gustado llegar a este punto con algunas modificaciones a las prestaciones laborales de los trabajadores del IMSS para aliviar un poco esta situación.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN), señala que más que hablar de reasignación por cuatro mil millones de pesos, habría que hacer una referencia al monto actuarial estimado, pues no considera que la cifra sea así de perfecta como se plasma.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), explica que de acuerdo con las cifras que el propio IMSS proyecta, se requeriría de tres mil setecientos setenta y dos millones para pensiones considerando la indexación y el incremento del número de pensionados.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN), muestra su oposición a un párrafo que considera tiene alta carga política en un documento técnico por lo que propone que se elimine.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), propone que se hagan las correcciones apuntadas y se presente nuevamente a los diputados para su suscripción.
Aprobado.
Enseguida, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), solicita al diputado secretario se sirva dar lectura al segundo documento.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN), da lectura al documento (se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).
Al terminar la lectura, comenta que cabría hacer la mención en un párrafo de que en algunos casos cuando se refiere el texto a las dependencias en sentido amplio, ésa es una obligación que no necesariamente es federal sino que corresponde a los estados, las universidades y todos aquellos que se han incorporado al instituto; asimismo, pregunta si es apropiada la referencia al seguro de enfermedades y maternidad.
El doctor Miguel Angel Sáenz, da lectura al artículo tercero de la Ley del ISSSTE en el que se hace referencia a dicho seguro.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), propone que se hagan las correcciones apuntadas y se presente nuevamente a los diputados para su suscripción y ofrece el uso de la palabra para quien quiera abordar algún asunto general. No habiendo quien exprese nada al respecto y toda vez que se encuentran totalmente cubiertos los asuntos propuestos, da por clausurados los trabajos de esta sesión cuando son las diez horas con cuarenta y ocho minutos.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
(rúbrica)
Presidente
Dip. Samuel Aguilar Solís
(rúbrica)
Secretario
Dip. José M. Rivera Cabello
(rúbrica)
Secretario
Dip. Francisco J. López González
(rúbrica)
Secretario
Dip. Manuel W. Orozco Garza (rúbrica)
Secretario
A la inscripción en el Diplomado en Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública, organizado conjuntamente con la Universidad George Washington at the Graduate School of Political Management, a partir del lunes 10 de febrero, en las instalaciones del Comité, ubicadas en el edificio G, segundo nivel, y en las extensiones 1896 y 4202.
El diplomado se impartirá en el auditorio Sur o Norte, del 20 de febrero al 19 de junio de 2003.
Atentamente
Dip. José Antonio Hernández
Fraguas
Presidente
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 10 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. José Ramírez
Gamero
Presidente
DE LA TERCERA COMISION -DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS- DE LA COMISION PERMANENTE
A su reunión de trabajo con el director general de Petróleos Mexicanos, que se realizará el martes 11 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Julio Castellanos Ramírez
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo nivel).
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Presidente
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo con directivos de Pemex, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, a las 10 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer nivel.
Atentamente
Dip. César Patricio Reyes
Roel
Presidente
 
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo con el Grupo de Asuntos Fiscales de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante de la SCT, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. César Patricio Reyes
Roel
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
1. Comentarios a la información
enviada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto
al conflicto entre Televisora del Valle de México (Canal 40) y Televisión
Azteca.
2. Atención a la solicitud
de la Comisión de Comunicaciones sobre la comparecencia en Comisiones
Unidas del secretario de Comunicaciones y Transportes.
3. Presentación del plan
de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
para el periodo febrero-agosto de 2003.
4. Asuntos generales:
Acuerdo para solicitar la impresión de 200 ejemplares de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía y su nuevo reglamento del 10 de octubre de 2002.
Presentación del Lic. Octavio
Godínez Gutiérrez como nuevo secretario técnico de
la Comisión de RTC, en sustitución del Lic. José Luis
Torres Ortega.
Atentamente
Dip. Juan Carlos Pallares Bueno
Presidente
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
Considerando
Que en México un gran número de niñas y niños, por encontrarse en situación de desventaja física, emocional, social y económica, presentan un estado de vulnerabilidad como son discapacidad, situación de calle, robo de infantes, pornografía infantil y adopción.
Que esta problemática obliga a instituciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en general a que se involucren en ella.
Que es indispensable impulsar la toma de decisiones y aplicar las medidas para su combate y lograr con ello el respeto a los derechos de los niños y las niñas.
Por lo anterior, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura del honorable Congreso del estado de Chiapas
Convocan
A los legisladores federales de los estados, servidores públicos de las dependencias del Poder Judicial y de los gobiernos federal, estatales y municipales, universidades e institutos de educación superior, instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, y personas interesadas en los temas sobre los derechos de las niñas y los niños, a que participen con ponencias, opiniones y propuestas legislativas, en el marco del
Foro Regional Chiapas
La Niñez Mexicana en
Situación Vulnerable
Que se llevará a cabo el 15 de febrero de 2003, a las 9:00 horas, en el Centro de Convenciones ubicado en la calle de Libramiento Norte, sin número, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Objetivo
Contribuir al intercambio de información y experiencias sobre los programas y actividades que están desarrollando las dependencias e instituciones, de los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas, privadas, académicas y organismos de la sociedad civil del país para la atención de las y los niños, que pueden ser considerados en la integración de una agenda legislativa nacional en esta materia, así como en la promoción de programas y políticas públicas gubernamentales.
Temática
Primera: Podrán participar todas aquellas personas que en representación de instituciones y organismos relacionados con la temática de los foros, o que a título personal deseen hacerlo.
Segunda: Los interesados deberán registrar su ponencia o propuesta legislativa dentro de los 10 días naturales anteriores a la celebración del foro regional, la cual estará integrada por un máximo de 10 cuartillas, a doble espacio, para lo cual el Comité Organizador de los Foros cuenta con un buzón de correo electrónico guiceltocruz@hotmal.com. Los documentos que no puedan ser enviados por este medio, podrán ser remitidos por correo, o bien entregados personalmente en las oficinas del Comité Organizador, sitas en el edificio B, segundo nivel, oficina 33; teléfono 01 800 7184 2916, extensiones 1732, 3316 y 3801, del Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.
Tercera: El Comité Organizador de los Foros, una vez recibidas y registradas las participaciones, procederá a confirmarlo o los interesados por medio de correo electrónico, fax o por vía telefónica, y a la vez informará sobre los detalles de su participación.
Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a un solo tema de los señalados, pudiendo presentar una o más ponencias de cualquiera de los temas.
Quinta: El trabajo del foro se realizará bajo la siguiente mecánica:
2) Las mesas de trabajo serán presididas por un diputado federal de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de las comisiones del honorable Congreso local, o bien de los propios ponentes, y
3) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, seguirán aquellas presentadas en forma extemporánea y, por último, de disponer de tiempo, se permitirá participar a quienes no presentaron trabajos escritos.
Comité Organizador
Comisión de Atención
a Grupos Vulnerables
Mesa Directiva
Dip. Fed. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
Dip. Fed. Librado Treviño
Gutiérrez
Secretario
Dip. Fed. Raquel Cortés López
Secretaria
Dip. Fed. Alba Leonila Méndez
Herrera
Secretaria
Dip. Fed. Lorena Martínez
Rodríguez
Secretaria
Dip. Fed. Elba Arrieta Pérez
Coordinadora de la Subcomisión
de Niñas, Niños y Adolescentes
Dip. Fed. Patricia Aguilar García
Comisión de Atención
a Grupos Vulnerables
Coordinadora del Foro
Dip. Gloria Luna Ríos
Presidenta de la Comisión
de Equidad y Género del H. Congreso de Chiapas
DE LA COMISION DE MARINA
Al Seminario de Derecho Marítimo.
Duración: Del 18 de
febrero al 30 de abril de 2003 (martes y jueves, de 7:30 a 9:30 a.m.).
Lugar: Cámara de Diputados
-auditorio Sur (edificio A)-: Av. Congreso de la Unión
66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969,
México, DF.
Requisitos: Presentar solicitud
de ingreso ante la Comisión de Marina (asistencia de 80 por ciento
para obtener diploma).
Bases
Primera. El objetivo es conocer de manera general las fuentes nacionales y las internacionales del derecho marítimo para relacionarlas con el resto del sistema legal mexicano, así como su ámbito de aplicación y los sujetos de derecho. De igual manera, tiene el propósito de coadyuvar a la creación de una cultura marítima para que se valore en su justa dimensión el potencial de riqueza que encierran los mares mexicanos y para que ciudadanía y autoridades conozcan la legislación que rige las actividades de la navegación.
Segunda. Podrán participar diputados, asesores y secretarios técnicos de las comisiones y de los grupos parlamentarios, personal administrativo de la Cámara, funcionarios públicos de los Poderes de la Unión, académicos, agentes del sector económico de la marina mercante y, en general, todo el que esté interesado en el tema.
Tercera. El seminario será impartido por reconocidos especialistas en la materia cuyas actividades profesionales se encuentran vinculadas a la academia, al sector de la marina mercante y al sector público.
Cuarta. La Comisión de Marina se reserva el derecho de admisión, considerando para tal propósito el número limitado de espacios.
Temario General
Módulo: 1 (18 y 20
de febrero).
Profesor: Dr. David Enríquez.
Contenido: Introducción.
Objeto del derecho marítimo y características, organismos
públicos y privados creadores de fuentes jurídicas marítimas,
estado de la legislación marítima mexicana, estado de la
legislación marítima internacional y comparada, tendencias
legislativas, relación del derecho marítimo con otras disciplinas,
literatura del derecho marítimo.
Módulo: 2 (25 y 27 de febrero).
Profesor: Dr. Ignacio Melo.
Contenido: Disciplinas Jurídicas
Vinculadas. Relación del derecho del mar y del derecho marítimo,
el derecho internacional del mar, los espacios navegables, las libertades
en la utilización del mar, los organismos públicos internacionales
en el derecho del mar.
Módulo: 3 (4 y 6 de marzo).
Profesor: Mtro. Roberto Figueiro.
Contenido: Sujetos del Derecho
Marítimo. Naviero, agente naviero, capitán, tripulación,
régimen marítimo laboral, educación marítima
mercante.
Módulo: 4 (11 y 13 de marzo).
Profesora: Mtra. Maida Escobedo.
Contenido: Régimen Administrativo
de la Navegación. Autoridad marítima, abanderamiento y matriculación,
registro público, arribo y despacho, pilotaje, señalamiento
marítimo y ayudas a la navegación, inspecciones.
Módulo: 5 (18 y 20 de marzo).
Profesor: Lic. Walter Pinedo.
Contenido: Bienes y Gravámenes.
Concepto de embarcación, nacionalidad de las embarcaciones, sociedades
de clasificación, modos de adquisición de la propiedad, copropiedad
naval, privilegios marítimos, hipoteca naval, banderas de conveniencia.
Módulo: 6 (25 y 27 de marzo).
Profesor: Lic. Manuel Muñoz.
Contenido: Contratos de Utilización
de Embarcaciones. Arrendamiento, fletamentos, transporte de carga, transporte
de pasajeros, remolques, competencia económica y utilización
de embarcaciones.
Módulo: 7 (1 y 3 de abril).
Profesor: Lic. León Hernández.
Contenido: Régimen de
Responsabilidad. Transporte de carga, transporte de pasajeros, reclamaciones
de derecho marítimo.
Módulo: 8 (8 y 10 de abril).
Profesora: Mtra. Maida Escobedo.
Contenido: Riesgos y Accidentes.
Abordaje, avería común, salvamento, contaminación
marina.
Módulo: 9 (22 y 24 de abril).
Profesor: Dr. David Enríquez.
Contenido: Seguro Marítimo.
Mercado de seguros, conceptos generales, casco y maquinaria, carga, responsabilidad
civil.
Módulo: 10 (29 y 30 de
abril).
Profesor: Lic. Rodrigo Chávez.
Contenido: Compraventas Marítimas.
Marco normativo del transporte multimodal Incoterms aplicables al transporte
marítimo.
Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 5628 1359 o al correo electrónico de la Comisión de Marina emarina@cddhcu.gob.mx
La Mesa Directiva de la Comisión de Marina
Dip. César Patricio Reyes
Roel
Presidente
Dip. Gral. Alvaro Vallarta Ceceña
Secretario
Dip. Julio César Lizárraga
López
Secretario
Dip. Araceli Domínguez Ramírez
Secretaria
Coordinador Académico
Dr. David Enríquez Rosas.
Secretario técnico de la Comisión
Lic. Marco Tulio Munive Temoltzin.
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al seminario taller "Las áreas naturales protegidas: hacia la descentralización de su administración, costos y beneficios", que se realizará el 20 y 21 de febrero, en La Paz, Baja California Sur.
Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS
A la entrega de reconocimientos a los editores y productores de material bibliográfico y documental que cumplieron lo dispuesto en el Decreto de Depósito Legal, durante 2002, que se llevará a cabo el jueves 27 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Lic. Dulce María Liahut Baldomar
Directora General