Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo 1, inciso b), del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la
Secretaría General
Convoca
A los diputados propietarios electos para integrar la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, a recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme al siguiente procedimiento:
3. Diputados electos por el principio de representación proporcional:
Con independencia del partido a que pertenezcan, los diputados
electos por este principio serán atendidos por circunscripción
plurinominal, en las siguientes fechas y horarios:
a) Lunes 25 de agosto de 2003:
Turno matutino: 1ª circunscripción
10:00 a 15:00 horas
Turno vespertino: 2ª circunscripción
17:00 a 21:00 horas
b) Martes 26 de agosto de 2003:
Turno matutino: 3ª circunscripción
10:00 a 15:00 horas
Turno vespertino: 4ª circunscripción
17:00 a 21:00 horas
c) Miércoles 27 de agosto de 2003:
Turno matutino: 5ª circunscripción
10:00 a 15:00 horas
4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según constancias de mayoría y validez, constancia de asignación proporcional y/o resolución firme del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haya recibido la Cámara de Diputados.
5. Para el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario deberá identificarse con la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte. Adicionalmente, se solicita traer copia simple de los siguientes documentos:
a) Cédula de Registro Federal de Contribuyentes
(RFC);
b) Cédula Unica de Registro de Población
(CURP);
c) Acta de nacimiento (copia simple o certificada);
d) Currículum vitae (datos generales, nivel escolar,
experiencia académica, profesional, política);
e) Comprobante de domicilio;
f) Constancia de nivel máximo de estudios; y
g) Cuestionario debidamente requisitado (en caso de haberlo
recibido previamente).
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de agosto de 2003.
Atentamente
Lic. Patricia Flores Elizondo (rúbrica)
Secretaria General
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, DE ACTIVIDADES DEL PERIODO ENERO-AGOSTO DE 2003
Tercer informe de actividades del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, del periodo comprendido del mes de enero al mes de agosto del año 2003.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias rinde su tercer informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:
Los miembros de este Comité comunicamos que nuestro primer informe abarcó el periodo comprendido de septiembre del 2001 a mayo del 2002; el segundo, de junio a diciembre de 2002, y como continuidad de este último, el actual abarca el periodo de enero al 11 de agosto del año 2003.
Integración del Comité
Al 11 de agosto del año dos mil tres, la integración del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias es la siguiente:
Diputados: Juan Manuel Carreras López, Presidente (PRI); Javier García González, secretario (PRI); Lucio Fernández González, secretario (PAN); Luis Miguel Barbosa Huerta, secretario (PRD); Augusto Gómez Villanueva (PRI), Tomás Coronado Olmos (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra (PAN), Ricardo Moreno Bastida (PRD), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Rosalía Peredo Aguilar (PT).
Facultades del Comité
De conformidad con el acuerdo de la Junta de Apoyo Administrativo del 30 de octubre de 2000, aprobado por el pleno de la Cámara el 7 de noviembre del mismo año, el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, tiene las siguientes facultades:
II. Opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro;
III. Aprobar el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al Centro;
IV. Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros;
V. Fijar los criterios a los que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el artículo 144 y demás del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados;
VI. Participar, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el Centro;
VII. Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los Servicios de bibliotecas, comisiones y comités y del archivo de la Cámara.
VIII. Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 43 del Estatuto;
IX. Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones;
X. En el ámbito de su competencia, mantener relaciones con la Unión Interparlamentaria y con los parlamentos y organismos interparlamentarios regionales;
XI. Aprobar el programa editorial y de divulgación, así como promover las publicaciones de elevada calidad en materia jurídica y parlamentaria, que incluyan revistas, colecciones, manuales, enciclopedias, diccionarios, prontuarios y similares.
Reunión del 28 de enero de 2003: En el desarrollo de esta reunión, se presentó al diputado Javier García González como el secretario de la fracción parlamentaria del PRI, quién desde el 15 de diciembre del año próximo pasado recibió tal nombramiento.
Asimismo, los integrantes verificamos el avance de actividades del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) sobre los productos aprobados el 2 de septiembre del año 2002; a saber: 1) sistematización de normas y prácticas parlamentarias; 2) cursos; 3) foros; 4) publicaciones; 5) opiniones y estudios, y 6) base de datos y página web.
Con la finalidad de que el CEDIP continúe constituyéndose como un Centro cuyo eje central de atención sean los diputados, comisiones, grupos parlamentarios y organos de gobierno de la Cámara, los integrantes del Comité solicitamos para el mes de marzo la edición e impresión de las siguientes publicaciones: Sistematización de normas y prácticas parlamentarias, revista Quórum; revista Expediente Parlamentario y la memoria del foro intitulado La facultad interpretativa del Congreso, para ser entregadas a los 500 diputados de la LVIII Legislatura. Se pidió que en todas ellas se incluyera una encuesta para saber la opinión del legislador, si era o no de su utilidad el material que se le proporcionaba y los temas que eran de su interés para ser publicados en futuras ediciones, esto último permitió que el CEDIP evaluara si el material que elabora cumple o no las expectativas de los legisladores.
En esta reunión, enfatizamos al CEDIP que las participaciones de las personas que escriban en cualquier medio de información editado por él sean honoríficas. Asimismo, acordamos que en las ediciones de la revista Quórum, por ser un material de trascendencia para los legisladores, sean incluidas las "voces del Congreso", tomando en cuenta que en la integración de la Cámara existen extraordinarios juristas parlamentarios.
En cuanto al producto denominado "opiniones y estudios", se deja de manifiesto que éste se refiere a investigaciones que son solicitadas al CEDIP para el apoyo de tareas legislativas, que no reflejan posiciones políticas, partidistas ni de ninguna otra índole, sino que constituyen un elemento de utilidad para el fortalecimiento de las actividades de los diputados.
Es interés de los miembros que integramos este Comité manifestar que son tres las esferas que interactúan en la organización y funcionamiento del mismo, a saber: l) el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; 2) la Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y; 3) este Comité.
Reunión del 27 de febrero de 2003: A pesar de haberse convocado a reunión ordinaria para esta fecha, el Comité decidió, como una medida disciplinaria para con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, cancelarla debido a diversas inconsistencias y falta de información que el CEDIP no presentó oportunamente para ser analizada por los diputados que integramos dicho Comité.
Durante el desarrollo de esta reunión, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias entregó las publicaciones que en reuniones pasadas solicitó este Comité. Asimismo, presentaron sus avances de actividades, que fueron valorados positivamente por el Comité.
No obstante lo anterior, solicitamos al CEDIP que para el 26 de marzo se presentaran ante los medios de comunicación y el Canal del Congreso las publicaciones que se entregarán a los 500 Diputados.
Reunión del 26 de marzo de 2003: Los integrantes del Comité solicitamos que las publicaciones que se entregaran a los 500 diputados se subieran a la página web del Centro, con la finalidad de enriquecer este sitio electrónico y hacerlo más atractivo para quienes lo consultan.
Asimismo, acordamos que las investigaciones realizadas por el CEDIP que sean susceptibles de publicación, se puedan incluir el la página web, previa observación de la normatividad aplicable en la materia.
En respuesta a nuestra solicitud del 27 de febrero, el Centro de Estudios, en coordinación con este Comité, organizó la presentación de las cuatro publicaciones editadas por el Centro, que se llevó a cabo en el salón Protocolo, con la asistencia del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, compañeros Legisladores, personal técnico y asesores de la Cámara, prensa y el Canal del Congreso. Durante la presentación se planteó el proyecto, objetivos, metas y alcances del CEDIP.
Reunión del 29 de abril de 2003: Una vez concluida la entrega del material editado por el CEDIP, se actualizó la carpeta intitulada "Sistematización de normas y Prácticas Parlamentarias".
Dicha actualización consiste en dos aspectos fundamentales. El primero es incluir un diagrama del proceso legislativo, con la finalidad de que los diputados de la Legislatura entrante visualicen en forma gráfica parte de lo que es una de las principales tareas del legislador. El segundo de ellos es la realización de un glosario de términos para consulta rápida, con la finalidad de que resulte accesible para los diputados el estudio de la práctica parlamentaria.
De igual forma se solicitó tomar en cuenta las opiniones vertidas por los diputados en las encuestas que se acompañaron a las publicaciones. Esta actividad permitirá evaluar constantemente la conveniencia de realizar publicaciones para los legisladores y sobre todo, incluir en ellas temas que son de interés para ellos.
Por lo que toca a los productos de foros y cursos, éstos se llevaran a cabo constantemente, tanto para el personal técnico parlamentario, como para los legisladores.
Cabe señalar que, como parte de la actualización de los dos productos señalados en el párrafo que antecede, el CEDIP llevó a cabo la realización de la mesa redonda "Reestructuración del Poder Legislativo", con la participación de especialistas en derecho constitucional. Sobre el particular y como una forma de acceder a la información que genera el Centro, dicha mesa se transmitió por el Canal del Congreso.
Uno de los principales intereses de este Comité es que el Centro funcione como un medio idóneo para fomentar el fortalecimiento del Poder Legislativo, razón por la cual se solicitó al CEDIP poner a disposición de los diputados de la LIX Legislatura el material que les permita conocer la función parlamentaria y la organización y actividades que el Centro desarrolla en pro de ellos. El CEDIP entregará el material en coordinación con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que a más tardar el 29 de agosto del presente año los Diputados cuenten con él.
Reunión del 28 de mayo de 2003: Durante esta reunión los miembros del Comité valoramos los avances y el informe de actividades presentados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Dentro de las actividades realizadas se encontraron los cursos impartidos por el Centro, a saber: 1) la pregunta parlamentaria y 2) el acuerdo parlamentario. De igual forma se analizó la conveniencia de realizar la transmisión de un programa en el Canal del Congreso con la inclusión de temas parlamentarios. Sobre este último tema se consideró pertinente contar con la opinión técnica y especializada del director del Canal del Congreso, mientras tanto se encomendó al CEDIP elaborar un programa más específico que incluya los temas de los primeros seis programas que se transmitirán, sus objetivos, si incluyen o no encuestas y/o entrevistas, a quiénes se realizaran estas últimas (a los ciudadanos o a los legisladores).
De lograrse la transmisión de dicho programa, el Centro abrirá sus fronteras hacia el exterior de la Cámara de Diputados, lo que permitirá a la población conocer, desde otro enfoque, el quehacer de los diputados federales.
En esta reunión se reiteró al CEDIP la conveniencia de presentar un mecanismo específico de coordinación con la Secretaría General para entregar el material de consulta a los diputados de la LIX Legislatura.
Reunión del 26 de junio de 2003: Igual que en las otras reuniones del Comité, se analizó el informe de actividades del CEDIP, que versa sobre los avances desarrollados en torno a los productos aprobados por el Comité el 2 d septiembre del año 2002.
Con la finalidad de que los diputados de la Legislatura entrante cuenten oportunamente con la información necesaria para el desarrollo de sus actividades, se reiteró la importancia de presentar editado, a más tardar el 15 de agosto el material que les será proporcionado, para que el 29 de agosto cuenten ya con elementos sobre la actividad legislativa.
Con el mismo propósito, el Centro espera entablar comunicación con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la LIX Legislatura, para definir la forma de proporcionar información parlamentaria a los diputados, amén de que el Centro tiene la instrucción de proporcionar a los coordinadores los programas de los cursos que se pueden desarrollar.
Al presentar el CEDIP un programa para la realización de un diplomado sobre instituciones parlamentarias, con fecha de inicio 13 de octubre, recomendamos someterlo a consideración del Comité que se consolide en la LIX Legislatura.
Por otra parte, y al no contar con una respuesta del personal del Canal del Cogreso para analizar la conveniencia de la realización del programa televisivo "Parlamento Ciudadano", se instruyó al CEDIP para que, en forma escrita enviara su propuesta, con el objeto de que por el mismo medio se obtenga la opinión técnica especializada que requerimos para saber si tal planteamiento es susceptible de realización.
Acuerdo del 4 de agosto de 2003: Mediante acuerdo de fecha 15 de julio 2003, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos designó al Lic. Jorge Moreno Collado como director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, instruyendo a la Secretaría General que informara a este Comité sobre la designación, para dar cumplimiento al inciso b) del punto cuarto del acuerdo constitutivo del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Mediante oficio SG/31/07/03/2125, de fecha 31 de julio del año en curso, la Secretaría General turnó a la Presidencia de este Comité el "acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al nombramiento del titular del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias".
De conformidad con el punto cuarto del acuerdo de la Junta de Apoyo Administrativo del 30 de octubre de 2000, aprobado por el pleno de la Cámara el 7 de noviembre del mismo año, el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias tiene las siguientes facultades:
Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A) Normatividad aplicable:
1) Estatuto de la Organización Técnica y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, Capítulo IV, Sección Tercera, específicamente los artículos 35, 36 y 37, los Centros de Estudio tienen por objeto:
B) Constitución
En apego y cumplimiento de los acuerdos que a continuación se listan, se integró inicialmente el Centro de Estudios de Derecho e investigaciones Parlamentarias (CEDIP):
1) Acuerdo por el que se determina el procedimiento para el reclutamiento y selección y, en su caso, designación de funcionarios que ocupen las plazas de directores de proyecto e investigadores adscritos a los Centros de Estudios: de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, y de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, aprobado por la Junta de Apoyo Administrativo el 25 de septiembre de 2001 y;
2) Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al nombramiento del titular del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de fecha 15 de julio de año 2003.
3) Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre del 2000, aprobado por el pleno de la Cámara el 7 de noviembre del mismo año, mediante el cual se crea el Comité del centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Actualmente el CEDIP se encuentra integrado por el siguiente personal: Dr. Jorge Moreno Collado, director general; Dr. Rodrigo Cervera Aguilar y López, director de proyecto; Mtro. Cuauhtémoc Lorenzana Gómez, director de proyecto; Lic. Juan Carlos Cervantes Gómez, investigador A; Lic. Marineyla del Socorro Cabada Huerta, investigadora A; Lic. Laura Arlette Morales Lozano, investigadora A; Lic. Jorge Garabito Martínez, investigador A.
Este personal, por acuerdo del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias será evaluado permanentemente para garantizar siempre la idoneidad de sus servicios en el Centro de Estudios.
C) Objetivos
La creación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en atención a su naturaleza de órgano de apoyo técnico, de carácter institucional no partidista, tiene como propósito fundamental llevar a cabo investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y socio-jurídico sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público, derecho privado, derecho social y, en general, sobre cualquier rama o disciplina afín, que contribuya a aportar a los trabajos legislativos que lleva a cabo la Cámara de Diputados el conocimiento plural que en la materia se ha ido acumulando en distintos ámbitos de la sociedad y la academia.
El Centro es el medio adecuado para poner a disposición de las comisiones, grupos parlamentarios y diputados los avances más recientes en cuestiones de normatividad parlamentaria en nuestro país y el mundo, así como interactuar con los estudiosos de estos temas y profundizar en el análisis de los valores democráticos subyacentes en la actuación de un órgano colegiado que representa la voluntad popular.
En ese sentido, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias contribuirá a que los trabajos que se realicen en el seno de la Cámara se visualicen como parte de la transformación del Estado mexicano en la que el Poder Legislativo federal adopta una postura progresiva en términos de respeto a las libertades políticas y la consolidación de la división de poderes.
Asimismo, permitirá al Poder Legislativo establecer vínculos con instituciones académicas y organismos similares a su objeto de estudio, sean éstos nacionales o internacionales, públicos o privados.
Este órgano de apoyo permitirá la profesionalización de la Cámara de Diputados, toda vez que constituye un medio idóneo para que los grupos parlamentarios cuenten con el personal interno y externo capacitado en las tareas de investigación, estudios y asesorías en áreas especializadas. La invitación a expertos e instituciones vinculadas con los temas del Centro de Estudios citado permitirá una mejor organización y consenso en los debates del Poder Legislativo.
D) Productos aprobados por el Comité el 2 de septiembre de 2002
1) Sistematización de normas y prácticas
parlamentarias.
2) Cursos.
3) Foros.
4) Publicaciones.
5) Opiniones y estudios.
6) Base de datos y página web.
De esos productos, el CEDIP rinde mensualmente un informe de actividades, con sus respectivos avances, que son analizados y valorados por el Comité.
Agenda Internacional
Con la finalidad conocer estrategias y acciones que han seguido modelos distintos de desarrollo de cuerpos de asesoría parlamentaria, este Comité solicitó la autorización de la Junta de Coordinación Política para visitar centros de estudio de similar naturaleza al de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, específicamente el de los Congresos peruano y argentino.
En Perú, el Centro de Investigación Parlamentaria es de reciente creación y se encuentra en una etapa de integración similar a la de nuestro CEDIP, bajo la conformación de una visión estratégica. En Argentina, la Dirección de Información Parlamentaria ha establecido mecanismos para contar con cuerpos de asesoría independientes a los cambios políticos y a la modificación de la relación de las fuerzas partidistas.
Esa experiencia acumulada es de gran utilidad en el momento en que se encuentra el CEDIP, toda vez que el fin estratégico de este Centro es obtener una autonomía técnica tal, que permita consolidar un cuerpo de asesores profesional y neutral.
El fortalecimiento del Poder Legislativo a partir de mejorar el desempeño de sus centros de estudio, y específicamente el del CEDIP, se traduce en investigaciones oportunas y profundas sobre los asuntos de interés de los diputados de cualquier fracción parlamentaria y con ello se logrará la calidad de los estudios sobre las iniciativas de ley que se discutan.
A partir del derecho comparado, la posibilidad de disponer de información de primera fuente sobre el desarrollo de cuerpos de asesores independientes contribuye a la elaboración y consolidación de los propios.
La formación de una visión estratégica permitirá definir los objetivos del CEDIP a largo lazo y generar planes de trabajo que trasciendan a la integración trianual de la Legislatura, lo cual permitirá que el Poder Legislativo se fortalezca, al asegurar la permanencia y profesionalización de sus asesores.
La información y documentación obtenida de esta gira de trabajo se encuentra a disposición en los archivos del Comité, así como en la Comisión de Relaciones Exteriores, en la Dirección General de Bibliotecas y en la Junta de Coordinación Política.
Palacio Legislativo, a 11 de agosto de 2003.
Diputados: Juan Manuel Carreras López, Presidente;
Luis Miguel Barbosa Huerta, secretario; Javier García González,
secretario; Lucio Fernández González, secretario; Augusto
Gómez Villanueva, Tomás Coronado Olmos, Ricardo Moreno Bastida,
Víctor Hugo Sondón Saavedra, Rosalía Peredo Aguilar,
Arturo Escobar y Vega (rúbricas).
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DE ACTIVIDADES
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de julio de 2003.
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Conferencia para la Dirección
y Programación de los Trabajos Legislativos
Presente
En cumplimiento de lo establecido en el artículo
45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar el informe de actividades
de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso
de la Unión, en los siguientes términos:
1. Antecedentes
Los constantes cambios sociales, económicos, políticos y culturales que se presentaron y que siguen presentándose han modificado el contexto político de nuestro país en los últimos años. Eso obliga a reestructurar el funcionamiento del ejercicio público, en los tres niveles de gobierno.
El Poder Legislativo también es afectado por esos constantes cambios en todos los sectores de nuestra sociedad. Hoy día, es imperioso que los legisladores acudan a las bibliotecas y abreven de los libros, con objeto de elevar la calidad de los trabajos legislativos que la sociedad exige.
Es de suma importancia para todos los ciudadanos que se elaboren iniciativas de ley que respondan a la realidad y que no queden solamente como buenos deseos. Lograr que las iniciativas estén sustentadas en información adecuada facilita su aprobación y, en consecuencia, el trabajo legislativo de la Cámara.
Es muy importante señalar que, para lograr lo anterior, debe coadyuvarse a la preservación y organización de los acervos bibliográficos y hemerográficos y demás materiales documentales que se elaboran en las distintas áreas del Congreso de la Unión, que sirven de apoyo en las funciones legislativas de todos los diputados.
El reconocimiento de esa necesidad cotidiana permitió que los legisladores de la LVIII Legislatura coincidieran en la pertinencia de integrar la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión y cumplir así el artículo 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que considera la integración de la Comisión con tres diputados y tres senadores.
El 30 de abril de 2001, el Pleno de la H. Cámara de Diputados acordó integrar la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, con los diputados Gerardo Sosa Castelán, Juan Alcocer Flores y María de los Angeles Sánchez Lira.
El 26 de febrero de 2002, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acordó que los trabajos relativos a la H. Cámara de Diputados en la Comisión referida fueran coordinados por el diputado Juan Alcocer Flores, acuerdo aprobado el 20 de marzo de 2002 por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Después de ardua labor, se logró concretar dichos esfuerzos, que no habrían sido consolidados sin el apoyo de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios de la LVIII Legislatura.
Todo lo anterior derivó en la instalación física de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas que, a pesar de haberse integrado a la mitad de la LVIII Legislatura, es un logro importante para el Poder Legislativo, pues iniciar un proceso de redimensionamiento de los servicios que ofrece la biblioteca beneficia el funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Respecto al Senado de la República, la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas está integrada por los senadores Adalberto Arturo Madero Quiroga, Héctor Michel Camarena y José Moisés Castro Cervantes.
Los legisladores iniciaron una serie de reuniones de trabajo con el único objetivo de realizar los análisis necesarios sobre el funcionamiento de los diversos servicios que ofrecen las bibliotecas del Congreso de la Unión, a efecto de detectar posibles errores y estar en posibilidad de emitir una serie de recomendaciones para ampliar y perfeccionar la prestación de los servicios que se ofrecen tanto a los legisladores como al público en general.
El único espíritu de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas es ayudar a que los diputados federales realicen con mayor facilidad sus actividades legislativas y, al mismo tiempo, contribuir al cumplimiento de las atribuciones de ambas Cámaras, de sus comisiones y de los propios legisladores, así como a robustecer el quehacer legislativo, a fin de permitir que el debate político que se genere en el Pleno del Congreso sea de calidad y, en consecuencia, beneficie a la población.
Como una medida para coadyuvar en los trabajos, se instaló el Consejo Consultivo de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, con objeto de recopilar la experiencia de los ex legisladores que en su momento tuvieron el honor de presidir el Comité de Bibliotecas, así como el de los editores que, en cumplimiento del depósito legal, nutren el acervo de la Biblioteca del Congreso.
El 14 de abril de 2003, el diputado Juan Alcocer Flores presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley sobre Depósito Legal, que tiene como principales objetivos y ventajas definir de manera clara los actores básicos de la ley, así como una especificación amplia de las personas obligadas a cumplir la integración y ampliación del acervo bibliohemerográfico y documental de la nación, la posibilidad de descartar los materiales que no deban formar parte de las colecciones bibliográficas, la obligación de publicar anualmente la información estadística de los materiales recibidos, una sanción más elevada para quien no cumpla el depósito legal y la posibilidad de donar ejemplares depositados a institutos, centros, bibliotecas o personas morales públicas que se descarten o se desincorporen de las colecciones de las biblioteca de la Cámara.
Es evidente que el poder que la información otorga representa una herramienta invaluable en la toma correcta de decisiones en las diversas áreas del conocimiento: militar, de seguridad social y de conservación del ambiente y de la fauna.
Asimismo, otros aspectos importantes en la vida de los países se han basado en la posesión del saber genérico y específico y en una concienciación del ser humano, información que existe gracias al empirismo, pero también al constante estudio y análisis de diversos acontecimientos por medio de las publicaciones escritas y tecnológicas.
Cronología de las Reuniones Convocadas por la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión
El 20 de marzo de 2002 se llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas por lo que respecta a la Cámara de Diputados.
El 19 de junio de 2002, en el edificio de la Torre del Caballito, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, en la Cámara de Senadores.
El 27 de agosto de 2002 se instaló el Consejo Consultivo de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas. Este tiene como único objetivo recopilar la experiencia de los ex legisladores que en su momento tuvieron el honor de presidir el Comité de Bibliotecas, así como la de los editores que, en cumplimiento del depósito legal, permita nutrir el acervo de la biblioteca del Congreso de la Unión.
Es importante resaltar que, tanto para los legisladores como para los ex legisladores vinculados con el Comité de Bibliotecas y la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, la pertenencia es honorífica y vitalicia, además de cumplir lo establecido en el acuerdo del Comité.
El 18 de septiembre de 2002 se celebró la primera reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Del 23 al 25 de octubre de 2002, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el marco del Segundo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, "Estrategias y proyectos para el desarrollo", se celebró el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Legislativas, convocado por la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas. En él se presentaron 10 ponencias, que abordaron los temas siguientes: "Problemática de las bibliotecas legislativas, hacia un nuevo proyecto para mejorar las bibliotecas legislativas"; y convenios de cooperación entre las bibliotecas legislativas.
Además, se instalaron tres mesas redondas de trabajo, con el tema general de profesionalización de los recursos humanos; adquisición de materiales especializados, diferentes de los que se obtienen por medio de decreto sobre el depósito legal; mecanismo para el acopio sistemático de los documentos oficiales y publicaciones de las comisiones y comités legislativos; y almacenamiento, restauración y conservación de materiales de valor histórico, entre muchos otros.
Asimismo, se plantearon las posibles soluciones a la problemática presentada por los ponentes, con lo que se propició el diálogo entre los profesionales en el ámbito bibliotecario, legisladores y especialistas en áreas afines, quienes enriquecieron con sus aportaciones las propuestas para tener en toda la República Mexicana bibliotecas legislativas no sólo especializadas sino también con servicios competentes.
Finalmente, se planteó realizar una labor conjunta para crear los vínculos necesarios que no sólo lleven a una mejora sustancial del servicio que se presta a los legisladores, sino que permita establecer comunicación constante entre los estados para estar al tanto del acontecer general y conocer de forma expedita las leyes y los dictámenes que se generan en todas las entidades de la República.
El 3 de diciembre de 2002, en la sala 4 de la Torre del Caballito, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, a la que asistieron los senadores José Moisés Castro Cervantes, Héctor Michel Camarena y Adalberto Arturo Madero Quiroga, así como el diputado Juan Alcocer Flores.
En dicha reunión, el diputado Juan Alcocer Flores destacó que uno de los acuerdos del Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas fue la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Legislativas y propuso sumar esfuerzos de todos los involucrados para concretar el programa Red Nacional de Bibliotecas Legislativas.
En julio de 2003 se produjeron discos compactos que contienen las leyes federales del país, con lo que se concretaron los objetivos de trabajo que desde un inicio se fijó la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la LVIII Legislatura.
Con lo anterior se brinda a la LIX Legislatura la oportunidad de iniciar trabajos con un proyecto definido y consolidado, que permitirá la continuidad de esta Comisión y de los trabajos que quedan pendientes en ella y en las demás comisiones del H. Congreso de la Unión.
Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores (rúbrica)
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE MARZO AL 20 DE AGOSTO DE 2003
Diputados integrantes de la Junta Directiva a partir del 1 de marzo de 2003: Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel, Presidente; Samuel Aguilar Solís, Francisco Javier López González, José María Rivera Cabello, Manuel Wistano Orozco Garza, secretarios.
Diputados integrantes a partir del l de marzo de 2003: Carlos Alberto Aceves del Olmo, Arcelia Arredondo García, Rosa Elena Baduy Isaac, Olga Patricia Chozas y Chozas, Hilario Esquivel Martínez, Arturo Díaz Ornelas, Rubén García Farías, Rodolfo Gerardo González Guzmán, Víctor Roberto Infante González, Tereso Martínez Aldana, Albino Mendieta Cuapio, Felipe Olvera Nieto, Rafael Orozco Martínez, Ramón Paniagua Jiménez, Rosalía Peredo Aguilar, José Manuel Quintanilla Rentería, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, Verónica Sada Pérez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, José del Carmen Soberanis González, Carlos Alberto Valenzuela Cabrales, Benito Vital Ramírez, Juan Luis Zúñiga Velásquez.
Por acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, a partir de abril de 2003 se incorporan como integrantes de la Comisión los CC. diputados Clemente Padilla Silva y Esperanza Santillán Castillo, por lo que al 20 de agosto de 2003 los integrantes de la Comisión son 30.
Reuniones Realizadas
1. Reunión ordinaria correspondiente a marzo de
2003, 19 de marzo.
2. Reunión ordinaria correspondiente a abril de
2003, 1 de abril.
3. Reunión extraordinaria, 2 de abril.
4. Reunión extraordinaria, 9 de abril.
5. Reunión extraordinaria, 23 de abril.
Relación de Legisladores y de Funcionarios de la Administración Pública Federal Invitados a Reuniones de la Comisión entre el 1 de marzo y el 20 de agosto de 2003
1. Senador Antonio Soto Sánchez, Presidente de
la Comisión de Marina del Senado de la República, 2 de abril
de 2003.
2. Senador General Ramón Mota Sánchez,
Presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República,
2 de abril de 2003.
3. Diputado General Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de
la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados,
2 y 9 de abril de 2003.
4. Diputado José Tomás Lozano y Pardinas,
Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados,
2 y 9 de abril de 2003.
5. Diputado General Alvaro Vallarta Ceceña, Secretario
de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina de la Cámara
de Diputados, 2 y 9 de abril de 2003.
6. General de División DEM Tomás Angeles
Dahuajare, director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas
Armadas Mexicanas, 2 de abril de 2003.
7. General Brigadier Gilberto Contreras González,
director de Prestaciones del ISSFAM, 2 de abril de 2003.
8. General Brigadier Alfonso Duarte Mújica, director
de Vigencia de Derechos del ISSFAM, 2 de abril de 2003.
9. General Brigadier licenciado Jesús Gabriel Benítez
López, titular de la Jefatura de Asesoría Jurídica
del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, 2 de abril
de 2003.
10. Teniente Coronel Homero Solís Gamboa, secretario
particular del director general del ISSFAM, 2 de abril de 2003.
11. Licenciada Cecilia Barra y Gómez Ortigosa, directora general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2 de abril de 2003.
12. Licenciado Guillermo Licona, de la Subdirección
de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
2 de abril de 2003.
13. Doctor Luis Miguel Sanginés, de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, 2 de abril de 2003.
Relación de Iniciativas, Propuestas, Puntos de Acuerdo e Informes Turnados a la Comisión de Seguridad Social del 1 de marzo al 20 de agosto de 2003, y Situación de su Trámite Legislativo
Durante el ejercicio de la actual Legislatura, en total se han turnado a la Comisión de Seguridad Social 88 asuntos, de los cuales 45 (51.13%) están totalmente resueltos, 14 (15.90%) están resueltos en la Comisión y siguen sus trámites en la otra u otras comisiones a que el asunto fue turnado, y 29 (32.95%) quedan en proceso de análisis para dictaminar, por no existir consenso de los integrantes de la Comisión. De los 88 asuntos turnados, 59 (67.04%) están resueltos en la Comisión y los últimos 4 asuntos turnados lo fueron durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Legislatura, por lo que no fueron recibidos formalmente en reunión de la Comisión. Además, de la LVII Legislatura fueron dictaminadas 8 iniciativas.
Relación de Iniciativas, Propuestas, Puntos de Acuerdo e Informes Turnados a la Comisión de Seguridad Social en el Periodo de que se Informa
Se distribuyó copia a cada uno de los integrantes de la Comisión. Resuelto.
Continúa su trámite legislativo.
La Comisión de Seguridad Social elaboró un proyecto de dictamen que fue aprobado por su pleno en la reunión extraordinaria correspondiente al 9 de abril de 2003. Fue igualmente aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados y enviado a la Cámara de Senadores para revisión. Aprobada por ésta, se envió al Ejecutivo federal y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 2003.
Resuelto.
Continúa su trámite legislativo.
Continúa su trámite legislativo.
La Comisión de Seguridad Social elaboró y aprobó un anteproyecto de dictamen de dicha iniciativa el 19 de marzo de 2003, lo que se comunicó a la Presidencia de la Mesa Directiva en fecha 23 de abril de 2003.
Resuelto.
7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social (referente a los trabajadores jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México antes de 1982).
Presentada por el diputado Rafael Hernández Estrada (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de abril de 2003, y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Continúa su trámite legislativo.
Continúa su trámite legislativo.
Continúa su trámite legislativo.
Continúa su trámite legislativo.
Resuelto.
Continúa su trámite legislativo.
Continúa su trámite legislativo.
Continúa su trámite legislativo.
Se envió copia del informe a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión.
Resuelto.
Se envió copia del informe a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión.
Resuelto.
Se envió copia del informe a los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión.
Resuelto.
Dictámenes Aprobados
1. Dictamen al documento de observaciones al decreto de Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Aprobado en la reunión extraordinaria celebrada el 9 de abril de 2003 y enviado a la Cámara de Senadores.
2. Dictamen a la iniciativa de Ley de Seguridad Social y Asistencia Social para el Campo, enviado a la Comisión de Seguridad Social por la de Desarrollo Social, habiéndose turnado a ambas Comisiones. Aprobado el dictamen en la reunión extraordinaria de la Comisión celebrada el 23 de abril de 2003 y enviado a Presidencia de la Mesa Directiva, para continuación de su trámite legislativo.
Anteproyectos de Dictamen
1. Anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo a que se realicen las gestiones necesarias a fin de que se dé el debido cumplimiento a lo pactado por el Gobierno Federal, Ferronales y el IMSS para los trabajadores ferrocarrileros. Aprobado en la reunión extraordinaria de la Comisión celebrada el 19 de marzo de 2003. Enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para continuar su trámite legislativo.
2. Anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Ejecutivo federal a que dé el debido cumplimiento a lo establecido en el artículo vigésimo quinto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Aprobado en la reunión extraordinaria de la Comisión celebrada el 19 de marzo de 2003. Enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para continuar su trámite legislativo.
3. Anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social. Aprobado en la reunión extraordinaria de la Comisión celebrada el 23 de abril de 2003, con voto particular de los integrantes de la Comisión pertenecientes al grupo parlamentario del PAN. Enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para continuar su trámite legislativo.
Asistencia a Eventos
Reunión con autoridades del ISSSTE y del municipio
de Paracho, Michoacán, para gestionar la construcción de
una clínica de dicho Instituto, 6 de marzo.
Reunión con asociaciones de jubilados y pensionados
del ISSSTE, 9 de abril.
Reunión con jubilados y pensionados de Talleres
Gráficos de la Nación, 23 de abril.
Asistencia a la Convención Nacional del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados, en Oaxtepec, Morelos, 18 de junio.
Atención a Grupos Organizados
Se atendió a diferentes agrupaciones de jubilados y pensionados, tanto del IMSS como del ISSSTE en esta ciudad, y se acudió a reuniones con asociaciones de jubilados y pensionados en diferentes estados de la República.
Gestiones no Legislativas
de Atención a Ciudadanos
Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a la Comisión de Seguridad Social, se han realizado durante el periodo de que se informa 439 trámites y gestiones. De ellos, 293 fueron ante las instituciones que se relacionan enseguida:
México, Distrito Federal, a 20 de agosto de 2003.
La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social
Dip. Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente
Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario
Dip. José María Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario
Dip. Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica)
Secretario
Dip. Francisco Javier López González (rúbrica)
Secretario