Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado federal, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa que propone derogar el Título Cuarto, Capítulo IV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que plantea el establecimiento de contribuciones por parte de la Federación en materia inmobiliaria, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
En la Carta Magna de 1857 se presentaba un enorme rezago en la figura del municipio y fue en la Constitución de 1917 que se retomó la figura del municipio libre, obedeciendo al deseo de que prácticamente cada población de la República contara con una autoridad local inmediata, debidamente constituida, que al encontrarse familiarizada con los problemas y necesidades del lugar pudiera atender a la ciudadanía en forma rápida y efectiva.
Lógicamente al regularse en el artículo 115 de la Constitución Política, el procedimiento para la integración de la hacienda municipal, en dicho precepto tuvieron que asentarse las bases del régimen competencial con otros niveles de gobierno (Federación y estados).
Las reformas realizadas por el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, el 3 de febrero de 1983, a la fracción IV, inciso a), del artículo 115, el cual atribuye a los municipios de la República la materia inmobiliaria como exclusiva del mismo en todos sus aspectos, otorgando libertad hacendaria para percibir contribuciones incluyendo tasas adicionales en materia de bienes inmuebles.
Sin embargo, en contravención a esta facultad contenida en nuestros ordenamientos actuales, encontramos una notoria inconstitucionalidad en el establecimiento de tributos por parte de la Federación en materia inmobiliaria en diversos ordenamientos de carácter federal, concretamente y para este efecto en lo dispuesto en el Título Cuarto, Capítulo IV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
En relación al sistema de distribución de poderes tributarios, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, a partir de 1944 sentó jurisprudencia definitiva en relación con dicho problema, la cual es del tenor siguiente: "Impuestos, sistema constitucional referido a la materia fiscal, competencia entre la Federación y las entidades federativas para decretarla".- Una interpretación sistemática de los preceptos constitucionales que se refieren a materia impositiva determina que no existe una delimitación radical entre la competencia federal, sino que es un sistema complejo y las reglas principales son las siguientes: a) concurrencia contributiva de la Federación y los estados en la mayoría de las fuentes de ingresos (artículo 73, fracción VII, y artículo 124); b) limitación de la facultad impositiva de los estados mediante la reserva expresa y concreta de determinada materia a la Federación (artículo 73, fracción XXIX); y c) restricciones expresas a la potestad tributaria de los estrados (artículo 117, fracciones IV, V, VI, VII, y artículo 118).
Lo anterior motiva la necesidad de considerar lo dispuesto en la fracción IV, inciso a), del artículo 115 como una limitación o restricción a la potestad tributaria federal en lo que respecta a la materia inmobiliaria, sustentado lo anterior con las reformas de 1983 ya comentadas, que le otorgan a los municipios la imposición de gravámenes en materia inmobiliaria en todos sus aspectos, a través de las Legislaturas de los estados a los que pertenecen. Quedando además claro, que el poder tributario de los estados no puede ser utilizado a su provecho, sino que las contribuciones sobre la materia inmobiliaria sólo existen o pueden existir en provecho de los municipios.
Si bien es cierto que el artículo 73 constitucional, fracción VII, establece una regla general tributaria a favor de la Federación, también es cierto que el artículo 115 de nuestra Carta Magna consagra una excepción a la misma.
El establecimiento de gravámenes inmobiliarios contemplado en el Título Cuarto, Capítulo IV, resulta pues inconstitucional, ya que la redacción del multicitado artículo 115, en su fracción IV, inciso a), establece las contribuciones a la propiedad inmobiliaria, en lo referente a su traslación, lo cual, por la redacción del mismo, abarca la enajenación, que es lo que contempla el Impuesto Sobre la Renta en su título ya citado, presentándose con ello una clara invasión de esfera competencial tributaria, por parte de la Federación a los municipios.
La desproporción en los ingresos de la Federación respecto a los de las entidades y específicamente la de los municipios, ha sido un problema crucial en nuestro país, si se examina la estructura de los ingresos tributarios a distintos niveles de gobierno a lo largo del tiempo, resulta que hubo un deterioro paulatino de la capacidad tributaria de los estados y municipios a favor de una dominación cada vez mayor de la Federación.
Es hora pues, de trabajar para dar a los 2 mil 430 municipios su verdadera y real autonomía, démosle una verdadera libertad política reflejada en una libertad económica.
Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la aprobación de esta asamblea, la siguiente
Iniciativa con proyecto de decreto que propone derogar el Título Cuarto, Capítulo IV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar a los ayuntamientos la facultad de gravar sobre los ingresos por enajenación de bienes inmuebles, para quedar como sigue:
"Se deroga el Título Cuarto, Capítulo IV, artículos 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153 y 154 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, otorgándose de tal forma a los ayuntamientos del país, la facultad de gravar sobre los ingresos por enajenación de bienes inmuebles dentro de su territorio, de conformidad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2002.
Dip. Ney González Sánchez (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Septiembre 10 de 2002.)
A la comparecencia del CP Francisco Barrio Terrazas, titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, que se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la
Auditoría Superior de la Federación
Dip. Armando Salinas Torre
Presidente de la Comisión de Gobernación
y Seguridad Pública
DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LA PLANTA NUCLEOELECTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ
A su décima sexta reunión de trabajo, que se realizará el martes 17 de septiembre, a las 9 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el cuarto piso del edificio H.
Orden del Día
Registro de asistencia y declaración de quórum.
Acta de la sesión anterior.
Presentación del proyecto de informe final a la
honorable Junta de Coordinación Política.
Atentamente
Dip. Héctor González Reza
Presidente
DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión plenaria de trabajo, el martes 17 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Proyectos de dictamen pendientes de trámite
legislativo.
4. Informe de actividades de la Comisión en el
periodo comprendido de septiembre de 2001 a febrero de 2002.
5. Informe de actividades del encuentro parlamentario
en materia de juventud y deporte España-México.
6. Comentarios en relación a la iniciativa de
Ley de Cultura Física y Deporte del Senado de la República.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
Presidenta
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A su décima octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de septiembre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum
legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta
de la décima séptima reunión ordinaria (24 de julio).
4. Discusión y votación de asuntos legislativos
presentados en la décima séptima reunión ordinaria
y en la décima tercera reunión de Junta Directiva.
5. Asuntos generales:
a) Presentación de la propuesta de programa de
reuniones con académicos.
b) Presentación de la propuesta de programa de
reuniones con el Ejecutivo.
Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 19 de septiembre, a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A la comparecencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, titular de la Secretaría de Economía, que se realizará ante la Comisión el lunes 23 de septiembre, a las 10 horas, en el Salón Verde, ubicado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la comparecencia del Dr. Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE
A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 25 de septiembre, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4. Presentación de los acuerdos y resultados del
Primer Foro-Taller Sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región
Sur-Sureste.
5. Presentación del anteproyecto de una iniciativa
de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, para crear en la Cámara de Diputados,
de manera ordinaria, la Comisión para el Desarrollo de la Región
Sur-Sureste de México.
6. Presentación del proyecto del segundo informe
semestral de los trabajos de la Comisión Sur-Sureste, de conformidad
con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Planteamiento de la reestructuración del Plan
Puebla Panamá, a cargo del Dr. Miguel Hakim Simón, subsecretario
de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la
Secretaría de Relaciones Exteriores.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Escobedo Zoletto
Presidente
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su reunión de trabajo el miércoles 25 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A la comparecencia del Ing. Jaime Parada Avila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se efectuará el miércoles 25 de septiembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la comparecencia de la Lic. Josefina Eugenia Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A su reunión de trabajo con el Instituto Mexicano de Cine, el miércoles 2 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Intervención de Imcine.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente