CON PROYECTO DE DECRETO, MEDIANTE EL CUAL SE ADICIONA UNA FRACCION XXIX-L AL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
México, DF, a 19 noviembre de 2002.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto mediante el cual se adiciona una fracción XXIX-L al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
MINUTA
PROYECTO DE DECRETO
QUE ADICIONA UNA FRACCION XXIX-L AL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona la fracción XXIX-L al artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 73: ...
XXIX-L. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de pesca y acuacultura, así como la participación de los sectores social y privado.
TRANSITORIO
ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SALON DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES.- México, D.F., a 19 de noviembre de 2002.
SEN. ENRIQUE JACKSON RAMIREZ (rúbrica)
Presidente
SEN. YOLANDA E. GONZALEZ HERNANDEZ (rúbrica)
Secretaria
(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Noviembre 21 de 2002.)
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN LA FRACCION XI DEL ARTICULO 7 Y EL PARRAFO TERCERO DEL ARTICULO 48 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION
México, DF, a 19 de noviembre de 2002.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XI del artículo 7 y el párrafo tercero del artículo 48 de la Ley General de Educación.
Atentamente
Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)
Presidente
MINUTA
PROYECTO DE DECRETO
POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCION XI DEL ARTICULO 7 Y EL PARRAFO TERCERO DEL ARTICULO 48 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
ARTICULO UNICO.- Se reforman la fracción XI del artículo 7 y el párrafo tercero del artículo 48 de la Ley General de Educación.
Artículo 7.- ...
XII. ...
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Las autoridades educativas locales propondrán para consideración y, en su caso, autorización de la Secretaría, contenidos regionales que -sin mengua del carácter nacional de los planes y programas citados- permitan que los educandos adquieran un mejor conocimiento de la historia, la geografía, las costumbres, las tradiciones, los ecosistemas y demás aspectos propios de la entidad y municipios respectivos.
.............
.............
TRANSITORIO
ARTICULO UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SALON DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES.- México, D.F., a 19 de Noviembre de 2002.
SEN. ENRIQUE JACKSON RAMIREZ (rúbrica)
Presidente
SEN. YOLANDA E. GONZALEZ HERNANDEZ (rúbrica)
Secretaria
(Turnada a la Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos. Noviembre 21 de 2002.)
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION EXTRAORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2002
Acta de la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el martes 1 de octubre del año 2002, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.
Cuando son las nueve horas con veintiocho minutos, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que conforme a las constancias que obran en poder de la Presidencia de la Comisión, se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Baduy Isaac, Rosa Elena; Esquivel Martínez, Hilario; García Farías, Rubén; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Garza, Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sada Pérez, Verónica; Servín Maldonado, Rafael; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen; y Vital Ramírez, Benito, lo que hace un total de veinte diputados presentes de treinta posibles, por lo que hay quórum. Asimismo informa que justificaron su inasistencia los diputados Arcelia Arredondo García, María de las Nieves García Fernández y Juan Manuel Sepúlveda Fayad, por lo que se toma nota para los efectos a que haya lugar. Acto seguido solicita a la Secretaría se dé lectura al orden del día propuesto para esta sesión.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), anuncia que para esta sesión se han propuesto: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, presentación de los invitados a la reunión; cuatro, intervención del diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social; cinco, intervención del doctor Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (en adelante IMSS); seis, espacio para preguntas y respuestas; siete, clausura de la reunión.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), expresa que está a discusión el orden del día. En razón de que nadie solicita el uso de la palabra, somete a consideración el orden del día. Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), informa que se cuenta con la presencia del doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS; el licenciado José Luis González de la Vega Otero, director del Vinculación Institucional; el licenciado Roberto Calleja Ortega, coordinador general de Comunicación Social; la licenciada María Esther Suárez Millán, coordinadora de Vinculación Legislativa; el licenciado Eduardo Escalante Macín, coordinador de Planeación. Acto seguido, dirige un mensaje de bienvenida a todos los asistentes y recuerda la mecánica para el desarrollo de estos trabajos, que consiste en una exposición del funcionario invitado, la formulación de preguntas en cinco minutos para cada quien, por parte de los diputados en turnos de cuando menos tres, las respuestas a los oradores por el funcionario y así hasta concluir todas las inquietudes de los legisladores.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), procede a presentar a los invitados a esta reunión que son el licenciado Benjamín González Roaro, con la presencia del doctor Santiago Levy Algazi, director general del IMSS; el licenciado José Luis González de la Vega Otero, director de Vinculación Institucional; el licenciado Roberto Calleja Ortega, coordinador general de Comunicación Social; la licenciada María Esther Suárez Millán, coordinadora de Vinculación Legislativa; el licenciado Eduardo Escalante Macín, coordinador de Planeación. Acto seguido, dirige un mensaje de bienvenida a todos los asistentes y recuerda la mecánica para el desarrollo de estos trabajos, que consiste en una exposición del funcionario invitado, la formulación de preguntas en cinco minutos para cada quien, por parte de los diputados en turnos de cuando menos tres, las respuestas a los oradores por el funcionario y así hasta concluir todas las inquietudes de los legisladores.
El doctor Santiago Levy, agradece a los anfitriones la invitación y adelanta que durante los siguientes minutos, pretenderá exponer el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuerda que el documento citado fue remitido tres meses atrás, citando el fundamento legal de esa obligación, comenta los estudios actuariales en que se sustentó y procede a abordar los antecedentes de tal documento, los resultados de las evaluaciones actuariales, los resultados financieros del IMSS, los riesgos financieros adicionales que enfrenta el Instituto, la obligación de informar al Congreso del equipamiento del Instituto y, finalmente, las consideraciones generales de las perspectivas de los seguros.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), recuerda la mecánica para el desarrollo de los trabajos y anuncia que para el primer turno de preguntas se han inscrito los señores diputados Manuel Wistano Orozco, Víctor Roberto Infante y Rafael Orozco.
El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN) pregunta: ¿Se podría disminuir el fondo de reservas y de pasivo laboral adecuando el contrato colectivo en materia de pensiones y jubilaciones? Presenta la inquietud de los pensionados por invalidez derivada de enfermedad general en mayores de sesenta años, que quedaron al margen de los incrementos otorgados al resto.
El diputado Víctor Roberto Infante (PRI), comenta que pareciera haber un doble lenguaje del Gobierno Federal, por un lado habla de la difícil situación económica que presenta el IMSS, y por el otro pretendió el recorte de los recursos del Instituto por un monto de catorce mil millones de pesos a la institución, a pesar de la reforma legal recién aprobada que le otorga autonomía financiera. Agrega que finalmente el recorte sólo resultó de siete mil millones de pesos, gracias a la oportuna intervención de los legisladores y pregunta: ¿Qué va a pasar con las peticiones como la de los pensionados a que aludía su antecesor en la palabra, cuando los recursos son insuficientes? ¿Que va a pasar con los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas de la vejez, el VIH-sida o los padecimientos crónicos de riñón, cánceres y otros que carecen de los medicamentos suficientes y oportunos? Expresa su apoyo a la institución en pos de mejorar el servicio y los insumos para la seguridad social y finaliza solicitando al director su intervención en los casos de varios trabajadores del IMSS en Zacatecas con varios años de antigüedad a quienes despidieron sin causa.
El diputado Rafael Orozco Martínez (PAN), comenta que el funcionario invitado aseveró que no se tiene considerado incrementar las cuotas obrero-patronales para fortalecer financieramente al Instituto, sin embargo, también hizo énfasis en lo ineludible que resulta incrementar las cuotas en los seguros de enfermedades y maternidad y gastos médicos de pensionados, en aras de acumular reservas que eviten la elevación de las primas de financiamiento; en ese tenor pregunta: ¿Qué alternativas se proponen para acumular reservas sin modificar las cuotas de los seguros, toda vez que podría ser una medida contraproducente en la incidencia del mercado informal y provocar que disminuya aún más la afiliación?
El doctor Santiago Levy responde al diputado Manuel Wistano Orozco que no hay que disminuir las reservas, hay que incrementarlas a un ritmo más lento para permitir el destino de mayores recursos a la calidad de la atención. Respecto al incremento a las pensiones por invalidez, recuerda que el incremento otorgado a las otras pensiones merced a la modificación aprobada en diciembre pasado, se financió con recursos del Gobierno Federal, por lo que no podría pronunciarse en torno a la propuesta, dado que se trata de recursos que no corresponden al Instituto y sugiere plantearlo como un asunto de común acuerdo entre la Cámara y la Secretaría de Hacienda; en cuanto a lo planteado por el diputado Víctor Roberto Infante, afirma que el contrato colectivo del IMSS con sus trabajadores tiene en este año únicamente revisión salarial y la revisión contractual tendrá verificativo, en octubre de dos mil tres, asevera que el Presidente de la República tiene un compromiso con la seguridad social y cita como muestra las propuestas hechas por el mandatario en respuesta al punto de acuerdo presentado en el Senado de la República para incrementar las pensiones, respecto a los casos que cita el diputado Víctor Roberto Infante, se compromete a revisarlos personalmente para su resolución, en relación con el sida, aclara que todos los derechohabientes del Instituto están siendo atendidos independientemente de sus padecimientos y que el problema es con quienes no son derechohabientes, dado que -por ley- no se les puede atender. Respondiendo al diputado Rafael Orozco comenta que el artículo ciento setenta y tres instruye a que el IMSS presente algunas alternativas de solución, que no propuestas formales, por lo que se podrían hacer algunos ejercicios en calidad de aportaciones para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación, añade que la alternativa es construir una solución mediante el diálogo de todos donde se evalúen los impactos de modificar la edad de retiro, el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuotas obrero patronales, el incremento de las aportaciones gubernamentales, todo sujeto a la opinión de los legisladores.
El diputado secretario José María Rivera (PAN), anuncia que se han inscrito para la siguiente ronda los señores diputados José María Rivera (el de la voz), Cuauhtémoc Montero y Ramón Paniagua; por lo que con el permiso de la concurrencia inicia su intervención haciendo entrega de un escrito de diversas personas que han hecho varios trámites ante la institución sin obtener respuesta, acto seguido, pregunta: ¿Qué esfuerzos se hacen para bajar la siniestralidad de los casos de invalidez para reducir la prima de dos punto cinco a niveles internacionales de entre uno punto cinco y uno punto siete, dado que éste es un argumento para presionar por un cambio a la ley que acerque la legislación mexicana al modelo chileno?
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) analiza que considerando que la reforma de la nueva Ley del Seguro Social se planteó garantizar la suficiencia financiera del seguro de enfermedades y maternidad planteando un nuevo régimen que, de acuerdo con este informe del Consejo Técnico, no ha tenido el resultado que se aseguró, y pregunta: ¿Considera usted que fracasó el nuevo régimen financiero del seguro de enfermedades y maternidad, previsto por la Ley del Seguro Social en vigor? ¿Cuál es la cantidad de recursos financieros que dejó de percibir el Instituto de mil novecientos noventa y siete a la fecha, como resultado del decremento a la cuota patronal en el seguro de enfermedades y maternidad? ¿Ese nuevo esquema de financiamiento que desgrava de manera importante a los patrones y la nómina de las empresas logró crear más empleos y/o crecimiento de los salarios? ¿El aumento de la aportación del Estado ha logrado compensar la desgravación de la nómina de las empresas como resultado de la transición financiera de ese ramo? ¿Cuál ha sido el efecto neto en los ingresos del Instituto derivado del aumento de la participación del Estado y la disminución de las cuotas obrero-patronales? Tomando en cuenta el menor crecimiento de los salarios reales respecto al salario cotizable y que en el informe que se presenta se recalca el riesgo de esta situación para el seguro de enfermedades y maternidad, ¿considera que para conservar el valor de los ingresos de este seguro debían vincularse los ingresos del ramo a los salarios de cotización como lo expresaban las leyes del cuarenta y tres y setenta y tres? ¿Cuál sería la prima o cuota de equilibrio de ese seguro, teniendo como base los salarios de cotización, descartando las cuotas fijas ligadas al salario mínimo? Tomando en cuenta que la seguridad social se basa en el principio de solidaridad en el que los sanos se solidarizan con los enfermos, los jóvenes con los viejos y los de más altos ingresos con quienes menos tienen, ¿estaría de acuerdo con el principio solidario y mecanismo de compensación de cargas y riesgos o mantendría el esquema actual?
El diputado Ramón Paniagua (PAN), pregunta: ¿Qué esperanzas pueden abrigar los pensionados de invalidez de que por razones de equidad se incrementen sus pensiones en los mismos términos y proporción que el resto de los que recibieron este estímulo? ¿Hasta qué punto se puede decir que el IMSS en una institución quebrada?
El doctor Santiago Levy responde al diputado José María Rivera que los seguros tienen un componente común que es lo que cuesta dar atención médica a los derechohabientes, este costo no puede ser cargado directamente a uno u otro seguro, pues no se tiene la cifra cierta de lo que demanda en costo cada usuario de cada ramo de aseguramiento, aun así habría un pequeño espacio para ajustar la cuota de invalidez que a la fecha se está procurando mediante acciones concretas como la modificación al Reglamento de Servicios y la concesión de pensiones por invalidez transitorias sujetas a confirmación a los dos años, en términos de la ley vigente. Al diputado Cuauhtémoc Montero le responde que sus preguntas fueron muy amplias y hay aspectos cuantitativos que son difíciles de contestar en este momento, por lo que pide realizar sólo una reflexión cualitativa. Asevera que el problema fundamental del Instituto no es tanto el seguro de enfermedades y maternidad sino los gastos médicos de los pensionados y cita nuevamente el gasto médico común a todos los ramos de aseguramiento. Afirma que desde su punto de vista no hay un fracaso del régimen de enfermedades y maternidad sino una subestimación en gastos médicos de pensionados.
En cuanto a si la base de aportación debe ser el salario mínimo o el salario base de cotización, comenta que ambos presentan pros y contras, y esboza un mecanismo mixto en el que ciertas variables podrían indexarse a un factor y otras a otro. Comenta que no existe un éxito o un fracaso totales, sino que se trata de eventos en los que hay que ir haciendo ajustes continuamente. Respecto a los ingresos perdidos recuerda que la pérdida de afiliación en el dos mil uno le costó al Instituto alrededor de nueve mil millones de pesos, pero la demanda de servicios del Instituto aumenta también en épocas de recesión económica por lo que el IMSS debería contar con una capacidad de gasto contracíclica (sic).
Respondiendo al diputado Ramón Paniagua, reitera en los mismos términos expresados al diputado Rafael Orozco, que ése sería un asunto de diálogo entre el Congreso y la Secretaría de Hacienda, que los recursos que -en su caso- se canalizaran para tal efecto tendrían que provenir del Presupuesto federal y por tanto sería incorrecto de su parte pronunciarse por utilizar recursos que no maneja. Por otro lado, recuerda que el IMSS jurídicamente no es una empresa sino un organismo descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propios, por lo que el término de "quiebra" no podría aplicarse de la manera analógica pretendida.
Respecto a la pregunta del diputado Manuel Wistano Orozco hecha en el anterior turno sobre si se ha dialogado con el sindicato sobre la propuesta de variar el régimen de jubilaciones y pensiones, comenta que hay pláticas informales pero que en todo momento se respetará el Contrato Colectivo y el diálogo que se realice con la representación sindical será respetuoso y constructivo.
El diputado secretario José María Rivera (PAN), anuncia que en la siguiente ronda se han inscrito los diputados, Rafael Servín, María del Carmen Santillán y Jesús Garibay.
El diputado Rafael Servín (PRD), refiriéndose al Programa de Autogestión, solicita información respecto al mismo, toda vez que ha trascendido todo un grupo de medidas como la disminución de incapacidades hospitalarias, la reducción de los tiempos de estancia y la reducción a tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas mediante una decisión administrativa y no médica, lo cual redundaría en una disminución de la calidad del servicio que presta el Instituto.
La diputada Carmen Santillán propone que para resolver el conflicto por la cantidad de pacientes que se atienden en el IMSS, se realice un estudio demográfico de manera que el derechohabiente activo pueda cotizar por el número de hijos que tiene, pagando más el más prolijo y viceversa. Comenta también la situación que vive el municipio del que ella es oriunda en el oriente del estado de México, en el cual no existe cerca una clínica del IMSS de tercer nivel, por lo que los pacientes que demandan atención son enviados a otros municipios como Atlautla, Ozumba, Chalco o Los Reyes, donde tampoco reciben la atención debida, por lo que solicita aceptar la donación de una vecina de Atlautla, estado de México, quien ofrece en donación un terreno para la construcción de tal obra.
El diputado Jesús Garibay, pregunta: ¿Se obtuvo el crédito del Banco Mundial por setecientos millones de pesos anunciado en el marco de la reforma de la nueva Ley del Seguro Social cuyo fin sería en parte el equipamiento e instrumentación de la institución? ¿De cuánto sería el monto del presupuesto que requeriría en este momento el Instituto para poderse allegar del instrumental y equipo que requiere?
El doctor Santiago Levy responde al diputado Rafael Servín que si se ha comentado un esquema un poco más flexible de gestión para los hospitales de tercer nivel, que son unidades donde se encuentra la medicina más avanzada dentro del Instituto, a cambio de un mayor esfuerzo en la investigación y docencia médica. Añade que es en estas unidades en donde se forman los recursos humanos médicos, por lo que se están planeando una serie de procedimientos internos que les permitan una mayor flexibilidad, menos controles administrativos, menos papel. Con relación al otorgamiento de incapacidades y los esfuerzos por elevar la calidad, afirma que se están implementando procesos para verificar que el otorgamiento de tales incapacidades sea en los términos que establece la ley, manifiesta que le preocupan los derechos de los trabajadores pero no al extremo de validar situaciones en las que se desvíen recursos, dado que el Instituto está en un esfuerzo por reducir plazas, eficientar (sic) recursos, aumentar la recaudación, combatir la evasión, fortalecer el abasto, en una carrera contra los pasivos del propio Instituto.
A la diputada María del Carmen Santillán responde que agradece el ofrecimiento, mismo que someterá a consideración del Consejo Técnico del Instituto -pues es a éste a quien compete legalmente aceptar donaciones- y señala que el IMSS no está en capacidad de poder iniciar ninguna obra nueva de infraestructura en el dos mil dos y que lo realizado hasta ahora se reduce a continuar con las obras pendientes iniciadas en el dos mil uno; recuerda que en las gráficas de su exposición se muestra que el presupuesto de la institución destinado para la inversión para este año, fue el más bajo de los últimos veinte años, sin embargo resalta que en Texcoco se está culminando un hospital muy importante que podría dar solución a la problemática expresada.
Agrega que en esas condiciones sería poco probable que se construyera otro hospital grande en el estado de México en una zona aledaña al Valle de México, que quizás cabría la posibilidad de pensar en una clínica de medicina familiar o algo de esa naturaleza. Finalmente, en contestación al diputado Jesús Garibay, comenta que sí hubo recursos mayores para equipamiento entre mil novecientos noventa y ocho y mil noventa y nueve, que no cuenta con las cifras exactas de los montos pero que vienen comentados un poco en el informe, y en cuanto a los requerimientos señala que en los cuadros dos-cuatro, dos-cinco y dos-siete de las diapositivas con que expuso (y que obran también en el documento Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera, y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se mencionan las cifras concretas en cuanto a las necesidades de equipamiento, que son de poco menos que seis mil millones de pesos para los tres niveles de atención, lo cual incluye adquisiciones de equipo radiológico, de diagnóstico, dental, de anestesiología, de urología, etcétera.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que se habían inscrito a la última ronda de preguntas los diputados Hilario Esquivel, Rodolfo Gerardo González, Francisco Javier López, Verónica Sada y Armín Valdés, sin embargo el primero de los inscritos tuvo que retirarse en razón de lo cual será el diputado Felipe Olvera quien haga uso de la palabra en lugar de su compañero de grupo parlamentario.
El diputado Felipe Olvera (PAN), pregunta: ¿Qué proyectos se tienen contemplados para encaminar una política a efecto de incrementar la cobertura, considerando que la situación económica ha provocado que el perfil de los usuarios del seguro para la familia no corresponde a esos trabajadores sino más bien a los retirados?
El diputado Rodolfo Gerardo González pregunta: ¿De qué forma se pueden manejar las finanzas del Instituto de tal manera que se dé atención adecuada de acuerdo a la capacidad que tiene el propio Instituto Mexicano del Seguro Social? Comenta asimismo que está de acuerdo con que haya incrementos en las cuotas en las unidades deportivas y recreativas del Instituto pero no en la proporción en la que se han presentado y, finalmente, externa su preocupación por el poder adquisitivo de los trabajadores, pues menciona que es sindicalista y conoce cómo se ha deteriorado el salario del trabajador en los últimos veintitrés años y cómo en fechas recientes el retiro de los subsidios a la energía eléctrica, los alimentos y muchos otros productos y servicios han deprimido aún más los ingresos de los trabajadores, motivo por el cual pide se reconsideren las cuotas de las unidades deportivas y recreativas de suerte que los trabajadores paguen proporcionalmente a sus ingresos.
El diputado secretario Francisco Javier López (PRI), expresa que son sus trabajadores los que han constituido y consolidado las instituciones como el Seguro Social por lo que llama a dejar de anatemizar al contrato colectivo que rige las relaciones laborales, añade que de acuerdo a la estadística presentada por el funcionario invitado, la infraestructura humana o de personal, se reduce un 0.7% anual mientras que la demanda del país por el servicio se incrementa 3%. Comenta que el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social -al que pertenece- ha estado haciendo diversas propuestas para tratar de que su régimen de jubilaciones y pensiones se financie o fondee a partir del incremento de las aportaciones de los trabajadores del Instituto y disponiendo un cambio legislativo al artículo ciento noventa de la Ley del Seguro Social y al ochenta y tres de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para que los recursos de los trabajadores dispuestos en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), conformen una masa económica que dé soporte a ese fondo de pensiones y jubilaciones contractual.
La diputada Verónica Sada (PAN), propone separar las actividades del Instituto en dos partes, una dedicada a pensiones, medicina preventiva y deporte, y otra referida a las jubilaciones; añade que la realización de actividad física está muy ligada con la salud y que incluso a nivel privado hay un examen que determina si se es sujeto de aseguramiento o no, por lo que podría asumirse una fórmula parecida en el Instituto para condicionar la afiliación a la práctica deportiva entre los derechohabientes.
El diputado Armín Valdés, relata que en Ciudad Acuña, Coahuila -integrante del Distrito Electoral que representa-, desde el año dos mil se inició la remodelación de una clínica en la que intervinieron dos compañías constructoras sin que se termine aún esa obra. De igual manera comenta la presencia de pensionados del Instituto por invalidez que se presentaron en la Cámara de Diputados haciendo llegar algunos escritos mismos que se entregan en este acto junto con la documentación correspondiente a la obra inconclusa en Ciudad Acuña, por lo que pide la intervención del funcionario invitado.
El doctor Santiago Levy, responde al diputado Felipe Olvera que la política para incrementar la cobertura es uno de los aspectos más difíciles de la institución. Añade que en mil novecientos noventa y siete se legisló para implementar el seguro de salud para la familia que permite la inclusión de un buen número de personas a los servicios médicos y asistenciales aun cuando no en los mismos términos ni condiciones que el régimen obligatorio, pese a lo cual lamenta que este esfuerzo no sea suficiente para ampliar la cobertura en la medida en que se demanda pues, lamentablemente, la capacidad de atención no está creciendo en la medida que la demanda lo está haciendo.
Al diputado Rodolfo Gerardo González, responde que el aspecto solidario del Instituto, al que aludió el diputado Cuauhtémoc Montero, además de compensar entre los individuos, también lo hace entre regiones: las delegaciones superavitarias balancean los recursos con las deficitarias, por lo que pese al problema de la asignación de costos se trata de una política sana. En lo que se refiere a las cuotas de recuperación, comenta que éstas no se habían modificado en un largo lapso y que los costos de los cursos y derechos de uso de instalaciones son -pese al incremento- inferiores a los que se manejan en otros lugares; recuerda que conforme a la última reforma aprobada por esta Cámara, tales recursos se canalizan al fortalecimiento de la infraestructura. Por cuanto a la recuperación del salario real, comenta su deseo de un crecimiento continuo de la economía que diera a los salarios un valor real y por lo tanto incrementara el monto de aportación de trabajadores y empresas.
Respondiendo al diputado Francisco López, da la bienvenida a la disposición que hace para dialogar en torno a la problemática laboral y las propuestas que recibe, que serán ponderadas y dialogadas para su incorporación, asimismo se suma al planteamiento para construir soluciones de manera concertada. En respuesta al planteamiento de la diputada Verónica Sada, comenta que la Ley ya contempla que son cinco los seguros del Instituto, que se manejan de forma separada con contabilidades y reservas por cada uno. Señala que el problema se presenta con el régimen de jubilaciones y pensiones donde el Instituto, en el carácter de patrón, tiene un pasivo muy grande. Señala que no sabe si la frase "condicionar el servicio" sea lo más acertado para tratar de fomentar una práctica de vida saludable, pero coincide en que el deporte y la salud preventiva son claramente parte de la solución a mediano plazo, en ese sentido comenta que el Instituto acaba de iniciar un esfuerzo denominado Prevenimss (Prevención IMSS), donde se intenta fortalecer la medicina familiar con un enfoque preventivo para detectar con mayor antelación enfermedades como cáncer y diabetes a través de visitas frecuentes a los médicos y seguimiento a la salud individual de cada derechohabiente.
Finalmente, responde al diputado Armín Valdés que recoge su planteamiento, que desconoce los detalles del problema en Ciudad Acuña pero que podría tratarse de alguna inconformidad de alguna constructora que haya tenido la obra lo que esté causando ese retraso, dado que en casos de controversia litigiosa no es sino hasta que se resuelve el fondo del asunto cuando se finalizan los trabajos, acepta que eso retrasa mucho las obras pero confirma que es el procedimiento correcto en estos casos.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece la disposición mostrada por el invitado y pondera el contenido tanto de la exposición como de las respuestas a cada pregunta, extendiendo la gratitud a todos los presentes tanto funcionarios como legisladores y da por clausurados los trabajos de esta sesión cuando son las doce horas con diecisiete minutos.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente
Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario
Dip. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario
Dip. José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL MIERCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2002
Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 2 de octubre del año 2002, en los salones C y D del restaurante Los Cristales; Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF
Cuando son las nueve horas con treinta y cinco minutos, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que se da inicio a esta sesión con la presencia -de acuerdo con el registro- de los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; Rivera Cabello, José María; Esquivel Martínez, Hilario; García Fernández, María de las Nieves; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Mendieta Cuapio, Albino; Orozco Garza, Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Ricalde Magaña, Alicia Concepción; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sada Pérez, Verónica; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen; y Vital Ramírez, Benito, lo que hace un total de 17 diputados presentes de 29 posibles -dado el retiro de la diputada María Teresa Romo Castillón-, por lo que hay quórum.
Asimismo, informa que justificaron su inasistencia los diputados Francisco Javier López González, Arcelia Arredondo García, José Manuel Quintanilla Rentería y Rafael Servín Maldonado, por lo que se toma nota para los efectos a que haya lugar y procede a pedir comedidamente a la Secretaría se informe de los puntos que forman la propuesta del orden del día para esta sesión.
El diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI) comenta que para esta sesión se propone se aborden los siguientes puntos:
Aprobado.
En el siguiente punto del orden del día aprobado, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), presenta a los funcionarios del ISSSTE que hacen acto de presencia: licenciado Benjamín González Roaro, director general; licenciado Amado Treviño Abate, subdirector general de Administración; licenciado Pedro Vázquez Colmenares, subdirector general de Finanzas; licenciado Enrique Moreno Cueto, subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; licenciado Carlos Barra Ríos, director general del Sistema de Tiendas y Farmacias; licenciado Carlos Padilla Becerra, coordinador de Asesores; licenciado Eduardo González González, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); licenciado Cuauhtémoc Lazcano Meza, coordinador general de Comunicación Social; licenciado Gerardo Pasquel Muñoz, subdirector de Recursos Humanos; licenciado Rafael Reyes Arce, titular de la Unidad de Vinculación Institucional; licenciado Jorge Alarcón Alarcón, director adjunto de Seguridad Social y Ramos Autónomos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y licenciada Teresa de la Peña, directora de Enlace con la Cámara de Diputados de la Secretaría de Gobernación.
El diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), Presidente de la Comisión, en nombre de todos los integrantes, brinda un mensaje de bienvenida a los funcionarios del ISSSTE.
El licenciado Benjamín González Roaro agradece la invitación hecha por esta representación legislativa para hablar sobre la situación presupuestal del ISSSTE durante el ejercicio de 2002, la insuficiencia financiera, las presiones presupuestales, la forma en que se han solucionado estos problemas y las reflexiones sobre los requerimientos económicos del Instituto para 2003.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), agradece al funcionario la exposición y anuncia que se han inscrito para la primer ronda de preguntas los diputados Víctor Roberto Infante González, José María Rivera Cabello y Albino Mendieta Cuapio, cediendo el uso de la palabra en ese orden.
El diputado Víctor Roberto Infante González (PRI) comenta que el año pasado circuló un documento del Poder Ejecutivo en que se instaba a las diversas secretarías y dependencias gubernamentales a no cabildear con las Cámaras. Lamenta esa comunicación y desea que tal experiencia no se presente este año. Recuerda que la actuación de los legisladores en la discusión presupuestal logró "rescatar" 7 mil millones de pesos para el Seguro Social de un recorte de 14 mil, pese a lo cual no se pudo hacer lo propio con el ISSSTE.
Expresa el respaldo del grupo parlamentario a que pertenece en favor de la reforma integral de la Ley del ISSSTE, anunciada por el titular del Poder Ejecutivo en el marco del aniversario del Instituto y se pronuncia por tomar acciones decididas en defensa de los presupuestos de las instituciones de seguridad social, tal como se hizo el año pasado, cuando se emitió un punto de acuerdo para tal efecto.
Comenta que, a pesar de la difícil situación que enfrenta la institución, se está brindando un buen servicio. Finalmente, agradece al director de la institución el que se haya puesto en marcha la clínica de Guadalupe, Zacatecas, después de un largo lapso de espera.
El diputado secretario José María Rivera Cabello agradece la presencia del funcionario en este evento. Comenta el fenómeno de pérdida de población en las delegaciones centrales de la Ciudad de México.
Pregunta: ¿cuál es el impacto de este fenómeno sobre las instalaciones médicas del ISSSTE, fundamentalmente en las delegaciones centrales, que son las que más población han perdido? ¿Cómo está en este caso la ocupación de unidades médicas y clínicas? ¿Esto podría abrir espacios para ahorros o para eficientar la atención en unidades periféricas para atender a la población? ¿Se han visto algunas opciones de ahorro de energía con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía?
Cita la técnica aplicada en algunos supermercados para optimizar el uso de la energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas. Comenta la dispersión de oficinas administrativas que hay en la ciudad. Refiere el proyecto de unificarlas en un edificio ubicado en la zona de San Fernando.
Y pregunta: ¿qué posibilidades de ahorro podría haber en el Distrito Federal en materia de arrendamientos concentrando las oficinas dispersas en otras partes y que causan una erogación por concepto de arrendamiento? ¿En qué estado físico se encuentra el edificio de la institución que se ubica en Plaza de la República?
Respecto al sistema de tiendas y farmacias, pregunta: ¿cuál es la perspectiva de potenciar este rubro con miras a poder financiar otras prestaciones a partir de ese fondo?
Con relación a los recientes fenómenos meteorológicos acontecidos en el sureste del país, pregunta: ¿tiene el instituto seguros que cubran las posibles contingencias para resarcir los daños que esos fenómenos meteorológicos pudieran causar? En estos casos, ¿el ISSSTE es susceptible de recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aun cuando no es un ente estatal o municipal?
El diputado Albino Mendieta Cuapio (PRI) expresa que le parece trascendente que, a pesar de los recortes presupuestales al instituto y a la crisis que enfrenta, se estén atendiendo debidamente las necesidades de los derechohabientes de las instituciones de seguridad social con los recursos asignados.
Expresa que los diputados deben advertir el riesgo que corre el ISSSTE de no realizar alguna acción a favor de sus recursos e insta a reforzar el incremento de la partida presupuestal para la seguridad social.
Propone buscar un punto de acuerdo para hacer que la Secretaría de Hacienda permita que el ISSSTE ejerza las aportaciones de los derechohabientes.
Aprovecha la oportunidad para solicitar la regularización de un hospital de especialidades para el estado de Tlaxcala (su entidad nativa), en virtud de que hasta el momento la población de aquel estado no tiene este servicio.
El licenciado Benjamín González Roaro expresa al diputado Víctor Roberto Infante González que agradece los comentarios vertidos. Agrega que, efectivamente, el Presidente de la República urgió a concretar los trabajos que lleven una reforma estructural de la Ley del ISSSTE porque los retos de la institución a futuro trascienden los ahorros que pueden generarse mediante la eficacia de la administración.
Comenta que los ahorros que se están dando en esta administración no son suficientes para contener las necesidades de los fondos médico y de pensiones, por lo que reitera su aprecio por la disposición dispuesta por el diputado Víctor Roberto Infante González para el efecto.
Respecto a estos trabajos de colaboración entré diputados y Poder Ejecutivo, previos a un proceso de reforma estructural de la Ley del ISSSTE, propone iniciar con un pronunciamiento de los principios que todos los partidos, representantes de los trabajadores y organizaciones sindicales pudieran coincidir en cuanto a lo que debe ser la reforma del Instituto, los objetivos generales, los grandes criterios que podrían impulsarse conjuntamente.
En cuanto a la intervención del diputado José María Rivera Cabello, afirma que el Distrito Federal es la entidad en que más población tiene el Instituto (30 por ciento del total); que el fenómeno que enfrenta el ISSSTE es el incremento del número de personas adultas a quienes hay que atender en él, por lo cual hay mayor demanda de los servicios pues, aunque hubiese alta tasa de migración del centro a la provincia del país, el hecho de usar de manera más intensiva los servicios provoca la saturación de éstos en los tres niveles de atención.
Sobre el ahorro de energía, asevera que una comisión del ISSSTE toma medidas para tal efecto, proponiendo la realización de algunas pequeñas obras que permitan la utilización más eficiente de la energía eléctrica, como la separación de interruptores o el recorrido de horarios de trabajo.
Pese a ello, el ISSSTE enfrenta la paradoja de requerir una obra mayor en algunas instalaciones administrativas para optimizar la utilización de energía, cuyo costo se recuperaría en un lapso relativamente breve, pero eso no se realiza porque se prefiere destinar ese recurso a la infraestructura de servicio, como la clínica que ya citaba el diputado Víctor Roberto Infante González.
Añade que ésa es la situación del proyecto del edificio de San Fernando, que requiere una adecuación para generar ahorros importantes en materia de gasto de energía, pero que se ha preferido destinar los recursos disponibles a finalizar el hospital de Cuernavaca, Morelos.
En cuanto al edificio de la institución en Avenida de la República, expresa que se tienen peritajes realizados al respecto tanto por autoridades del Gobierno del Distrito Federal como de la delegación Cuauhtémoc e incluso de entes independientes que establecen las condiciones estructurales adecuadas de esas instalaciones. Pese a todo, continúan realizándose obras de renivelación en tal inmueble, de suerte que se rescate la verticalidad total de la construcción.
En el rubro de tiendas y farmacias, reconoce que en el año 2000 hubo una pérdida de mil 50 millones de pesos, que logró disminuirse a sólo 450 millones de pesos en 2001 y que en este momento se encuentra en el punto de equilibrio, por lo que al finalizar el presente ejercicio fiscal posiblemente habría una modesta ganancia, cuyo monto ya se piensa aplicar a presiones del propio rubro del sistema de tiendas y farmacias. Añade que espera que, en el próximo ejercicio fiscal, la utilidad que se genere en este rubro sea mayor.
Acerca de la afectación del patrimonio del ISSSTE por siniestros en el sureste, comenta que, efectivamente, la institución hará un reclamo al seguro por esta causa, pero -adelanta- habrá algunos conceptos que no estén contemplados en la póliza y habrá que esperar un tiempo prudente entre el reclamo y el pago de los daños. Por lo pronto, el Instituto está disponiendo de algunos ahorros que resultaron de concursos para la adquisición de equipo médico.
Por otro lado, dice que consulta con los expertos del Departamento Jurídico la posibilidad de que la institución se beneficie con recursos del Fonden. Comenta adicionalmente que, a partir del fenómeno meteorológico, la institución enfrenta algunos gastos contingentes, como turnos extra, guardias y traslados, no considerados originalmente.
En torno de la intervención del diputado Albino Mendieta Cuapio, señala su aprecio por las expresiones del legislador. Coincide con él en cuanto a que la seguridad social está más allá de visiones partidistas. Extiende este aprecio a la voluntad y disposición políticas que la Cámara de Diputados ha mostrado respecto a las disminuciones presupuestales.
Reconoce, no obstante, que las necesidades del instituto son de tal dimensión, que se requieren medidas de fondo más allá de los ahorros coyunturales, por lo que las circunstancias urgen a trabajar rápidamente en una reforma estructural.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que para la siguiente ronda de intervenciones se han inscrito los diputados Ramón Paniagua Jiménez, Samuel Aguilar Solís y el de la voz, Cuauhtémoc Montero Esquivel.
El diputado Ramón Paniagua Jiménez (PAN) ratifica al funcionario que cuenta con la mejor disposición de su parte para fortalecer el ISSSTE y garantiza que los legisladores no regatearán ningún esfuerzo en el rescate de esa noble institución.
Comenta que, a pesar del tiempo que tiene la vigencia de la seguridad social constitucional, en la actualidad poco más de la mitad de los mexicanos tienen derecho, acceso y disfrute de los beneficios de ella teóricamente y pregunta: ¿por qué no hemos sido capaces de modificar el artículo 123 constitucional para desaparecer esa absurda división de los apartados A y B? ¿Acaso el trabajador burócrata, el empleado de gobierno, tiene mayor dignidad que el trabajador que presta sus servicios a un patrón en lo particular? ¿Qué opina con relación a que, en lo futuro, tuviésemos un solo instituto para prestar seguridad social a los mexicanos?
Felicita al funcionario por la conducción que hasta ahora ha ejercido, máxime los retos que ha enfrentado en tiempos recientes, que presentan un panorama de alerta en la institución. Y pregunta que cuáles serían algunos principios de solución ante la perspectiva expuesta por él.
El diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI) ratifica lo expresado por sus compañeros de grupo parlamentario y hace patente su reconocimiento al funcionario, a quien califica de responsable, eficiente e institucional.
Agrega que, de parte de su instituto político, están en la mejor disposición para iniciar el trabajo correspondiente a esa declaración conjunta en defensa de la seguridad social y del propio ISSSTE. Ratifica su disposición total para emprender los trabajos conjuntos de una reforma integral y reconoce el trabajo de la dirección a su cargo en la elaboración de una ingeniería financiera y administrativa para enfrentar la difícil situación coyuntural del Instituto.
En nombre de los diputados de su grupo parlamentario, propone que, para el Presupuesto del ejercicio fiscal de 2003, se consideren un techo presupuestal de 58 mil millones de pesos y la erradicación del criterio de mantener un superávit, de suerte que se permita al ISSSTE utilizar el total de los recursos que se generen.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), señala que se ha citado la necesidad de incrementar las cuotas que pagan los trabajadores como alternativa para hacer frente al problema del financiamiento del instituto.
Agrega que, por un lado, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 se habla de incrementar en cinco veces la tasa actual de aportación de los trabajadores, pasando "de 8 a 42 por ciento de sus sueldos". Por otro lado, indica, el funcionario invitado aseveró en la mesa redonda auspiciada por esta comisión en Guadalajara, Jalisco, en septiembre pasado: "Para lograr el equilibrio permanente en el fondo de pensiones, las contribuciones tendrían que pasar de 7 a 52 por ciento del sueldo base de cotización". Y pregunta: ¿la cuota de equilibrio para el fondo de pensiones corresponde a 42 o a 52 por ciento de los sueldos? ¿Cuál es el diagnóstico que deberemos tomar en cuenta: el de la Secretaría de Hacienda o el del instituto?
Se refiere a la aseveración del funcionario en torno de la necesidad de realizar modificaciones legales concertadas y la negativa a admitir la preexistencia de algún anteproyecto de reforma. Sin embargo, cita el documento Una agenda integral para el desarrollo y para la nueva era de nuestro país, cuyo autor corporativo es el Fondo Monetario Internacional, donde se establecen líneas de acción y de adecuación legislativa para México que, entre muchas otras cosas, sugiere el cambio de la legislación en materia de seguridad social para los trabajadores burócratas, pasando del sistema de aportación y reparto definidos por el sistema de contribución definida y beneficio incierto, a cuyo efecto se habla de un financiamiento de hasta por 9.65 millones de dólares por parte de aquella institución.
Finalmente, comenta la reforma en proceso de aprobación a la Ley de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro de para el Retiro (Consar), en la que estaría autorizándose a las administradoras para operar las cuentas individuales de los trabajadores correspondientes al Seguro de Ahorro para el Retiro, lo cual implica que los trabajadores afiliados al ISSSTE se verán obligados a pagar comisiones de mercado por la administración e inversión de cuentas individuales. ¿Cuál es su postura respecto a esa reforma, que está a punto de se aprobada? ¿No debería opinar el ISSSTE, como encargado del sistema de pensiones previsto por la ley, sobre los riesgos que conlleva para los recursos de los trabajadores que pudieran ir a las Administradoras de Fondos para el Retiro (en adelante, Afore) el cobro de comisiones a precios de mercado?
El licenciado Benjamín González Roaro responde al diputado Ramón Paniagua Jiménez, agradece sus comentarios y coincide en que debe ser una preocupación de todos los que detentan una responsabilidad pública saber del enorme porcentaje de población que no está resguardada por la seguridad social.
Comenta que ésa es una constante en el ámbito mundial y cita los ejemplos de China o de países africanos. Agrega que el secretario de Salud tiene una propuesta concreta muy importante, que podría ser un primer paso en la cobertura de salud de la población.
En cuanto a los apartados A y B del artículo 123 constitucional, asevera que obedece a razones históricas y que no es el de México el único caso; y que, además de esa división, hay innumerables subdivisiones en cuanto a sistemas de pensiones contractuales de empresas privadas y de universidades.
Comparte que ése es un tema de discusión y aclara que la reforma pretendida no resolverá estos aspectos, pese a lo cual podrían integrarse algunas de las diversas formas de prestar la seguridad social.
Responde al diputado Samuel Aguilar Solís y se congratula de los conceptos vertidos por el legislador, sobre todo por la disposición que muestra en nombre de su fracción para una declaración conjunta.
Respecto a la intervención del diputado Cuauhtémoc Montero, externa que el documento del Banco Mundial referido por el diputado, se refiere a estudios que hace esa institución a nivel mundial recopilando información de cada uno de los países miembros y sugiriendo políticas de acción que pueden o no coincidir con las prioridades del Programa de Desarrollo.
Respecto al otro documento, reconoce que en efecto su administración ha recurrido a la comparación de las experiencias internacionales, fuentes entre las cuales están la Organización Internacional del Trabajo la Asociación Internacional de Seguridad Social, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y resalta que pese a esos acercamientos informativos no ha existido compromiso para obtener financiamientos ni condicionamientos por los mismos. Respecto a la cuota de equilibrio comenta que ésta depende del tiempo para el cual se calcule esta cuota, si es para diez años la cuota sería de entre un veinte o veintidós por ciento, si la proyección fuese a cincuenta años la cuota sería de cerca de cuarenta y dos por ciento y si fuese para setenta y cinco años la cuota es de alrededor de cincuenta y dos por ciento.
Respecto al tema de las Afore, señala que el SAR en el caso del ISSSTE es un pilar complementario para integrar la pensión que tendrán los trabajadores al momento de retirarse, asevera que la reforma es para que sea opcional para los trabajadores el llevar estos recursos al banco o a las Afore, recuerda que las Afore están pagando intereses superiores a los de las instituciones bancarias y respecto a la posibilidad de una Afore pública, respondiendo a la vez la duda del diputado Paniagua, comenta la posibilidad de hacer modificaciones a las edades de retiro y los tiempos de cotización necesarios para retirarse como medidas paramétricas o la otra opción que es cambiar el modelo a un sistema de capitalización de cuentas individuales; en ese último aspecto comenta la posibilidad de que se capitalice individual o colectivamente, en instituciones privadas o públicas, o incluso en posibilidades híbridas.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que en la última ronda de preguntas se han inscrito los diputados Manuel Wistano Orozco y José María Rivera, a quienes cede el micrófono.
El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), celebra el que no haya subejercicio en los recursos asignados a la institución y que, a pesar del sobreejercicio que hay, no se haya acudido al endeudamiento y antes al contrario se hayan destinado recursos para el pago de adeudos atrasados; festeja asimismo el comentario del Presidente de la República en torno a la reforma de la Ley del ISSSTE en cuyo proceso tiene interés de participar la organización sindical, hecho que -para sus correligionarios y para él mismo- es un aspecto fundamental.
El diputado secretario José María Rivera (PAN), comenta respecto a la intervención del diputado Cuauhtémoc Montero en la que citó un documento del Banco Mundial, que no le parece sorpresivo que instituciones como ésta, comenten reformas a la Ley del ISSSTE, si todos los integrantes de los partidos políticos coinciden en ello, pese a lo cual puede haber divergencias en cuanto al contenido de tales reformas, como en el caso de la recomendación que se hace en el documento citado en el sentido de copiar el esquema del IMSS y que Acción Nacional no comparte, pues mientras para los trabajadores del IMSS hay posibilidades de tener un plan general más un complementario a cargo de los patrones, para los trabajadores burócratas no habría tal posibilidad, por lo que lo deseable sería un sistema mixto con una parte colectiva y un componente individual.
Respecto a la reforma en ciernes comenta que la reforma no implica una obligación de mudar las cuentas SAR-ISSSTE sino que esto es voluntario. Añade que en lo particular él posee su cuenta SAR-ISSSTE y cada mes le cobran comisión por administración por lo que le gustaría poder cambiar sus recursos a una Afore que cobre comisión cero e incremente el monto de la misma vía intereses.
El licenciado Benjamín González, en alusión a lo externado por el diputado Manuel Wistano Orozco, comenta que efectivamente en su administración no ha habido subejercicios, que quizás en los primeros informes trimestrales enviados a la Cámara habrá algunos rezagos pero que al finalizar el año habrá una aplicación total de los dineros asignados; comenta que ha sido una disposición expresa el evitar el endeudamiento por la carencia de financiamiento específico para cubrirla y por el riesgo que presenta la volatilidad de las tasa de interés.
Coincide en la necesidad de mayores recursos para la salud pero recalca que el verdadero problema es el envejecimiento de la población cuyo mayor impacto está precisamente en el ISSSTE y agradece el pronunciamiento de su partido para trabajar en la invitación, que hiciera el Presidente de la República. Coincide en la importancia que tendrá la participación del sindicato en estos trabajos pero comenta que no sería ésta la única institución que debía participar pues como beneficiarios de los servicios de la institución concurren innumerables organizaciones.
Agradece al diputado José María Rivera sus comentarios y advierte que hay muchos temas pendientes de revisar, por lo que no resultaría conveniente pronunciarse de forma tajante en estos aspectos. Finalmente hace una respetuosa exhortación para impulsar acciones muy directas para la resolución de los problemas analizados en esta conversación.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece la disposición mostrada por el invitado y pondera el contenido tanto de la exposición como de las respuestas a cada pregunta, extendiendo la gratitud a todos los presentes tanto funcionarios como legisladores; acto seguido y en concordancia con el orden del día de esta sesión, solicita a la Secretaría se dé cuenta a este pleno de la recepción de los asuntos que han sido turnados por el Pleno.
El diputado secretario Samuel Aguilar Solís, anuncia que se han recibido los siguientes asuntos: iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veinticuatro transitorio de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Francisco Ramírez Cabrera (PAN), presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el veinticuatro de septiembre de este año y turnada a las Comisiones de Seguridad Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública; iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos doscientos ocho, doscientos nueve, doscientos diez y doscientos cincuenta y uno y que deroga el artículo doscientos diez de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jorge Urdapilleta Núñez (PAN), presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el veintiséis de septiembre de este año y turnada a las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social; e iniciativa con proyecto de Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo, presentada por la diputada Rosalía Peredo Aguilar (PT), presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el primero de octubre de este año y turnada a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece a la Secretaría y ofrece el uso de la palabra a quien quiera abordar algún asunto de carácter general sin obtener respuesta, en tal razón da por clausurados los trabajos de esta sesión cuando son las once horas con cuarenta y siete minutos.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente
Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario
Dip. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario
Dip. José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA REALIZADA EL MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2002
Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el martes 5 de noviembre del año 2002, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.
Cuando son las nueve horas con veintiocho minutos, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que se inicia la sesión correspondiente a este día, con la presencia registrada de los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Arredondo García, Arcelia; García Fernández, María de las Nieves; González Guzmán, Rodolfo Gerardo; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Martínez, Rafael; Quintanilla Rentería, José Manuel; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sada Pérez, Verónica; Sepúlveda Fayad, Juan Manuel; Servín Maldonado, Rafael; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Soberanis González, José del Carmen; y Vital Ramírez, Benito; lo que hace un total de dieciocho diputados presentes de veintinueve posibles por lo que hay quórum. Asimismo informa que justificó su inasistencia el diputado Hilario Esquivel Martínez, lo que se hace del conocimiento para los efectos procedentes; y se informa también que se cuenta con la presencia del diputado César Patricio Reyes, Presidente de la Comisión de Marina y el diputado Jesús Garibay García, a quienes se da la bienvenida; enseguida solicita se lean los puntos inscritos en el orden del día.
El diputado secretario José María Rivera (PAN), anuncia que se han inscrito para la sesión de este día: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior correspondiente a la sesión extraordinaria del martes primero de octubre de dos mil dos; cuatro, presentación de los invitados a la reunión; cinco, intervención del diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, Presidente de la Comisión de Seguridad Social; seis, intervención del General de División Diplomado de Estado Mayor, Tomás Angeles Dauahare, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; (en adelante ISSFAM); siete, espacio para preguntas y respuestas; ocho, recepción de iniciativas turnadas a la Comisión de Seguridad Social; nueve asuntos generales, y diez, clausura de la reunión.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), expresa que se encuentra a discusión el orden del día, no habiendo quien haga uso de la palabra lo somete a votación.
Aprobado.
En el siguiente punto del orden del día aprobado, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), presenta a los funcionarios del ISSFAM, que hacen acto de presencia: General de División Diplomado de Estado Mayor Tomás Angeles Dauahare, director general; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Anastasio García Rodríguez, director de finanzas; Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor Jerónimo Bringas Murrieta, subdirector general; General de Brigada ingeniero civil Alejandro Rafael Flores Brito, director de Construcciones; General de Brigada Gilberto Contreras González, director de Prestaciones; Capitán Primero licenciado Miguel Cotero Sánchez, director jurídico; Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor Homero Solís Gamboa, secretario particular de la Dirección General; Capitán Primero Diplomado de Estado Mayor Antonio Buchan Martínez; Capitán Primero Jonathan Carrillo García; licenciada Ana Corral Monsiváis y licenciado Carlos Andrés Guerra Luna, a quienes agradece su presencia en este acto.
A continuación dirige un mensaje de bienvenida a los presentes, en el que esboza algunas inquietudes respecto al funcionamiento del Instituto y comparte la preocupación de los diputados por aportar su esfuerzo en pos de dar mayor viabilidad, eficacia y oportunidad a los servicios que brinda la institución.
El General Tomás Angeles, expone con auxilio de imágenes, una síntesis sobre el objetivo del ISSFAM, sus funciones, su organización, los recursos con que cuenta, los cinco fondos que opera, la composición de las inversiones en las que se mantienen estos dineros, el origen de las aportaciones que capitalizan a la institución, la obra pública realizada, las prestaciones que otorga el Instituto, los servicios complementarios que no están en la ley y que obligadamente se otorgan por creación posterior, y finalmente, las necesidades que enfrenta el Instituto.
El diputado Presiente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece al expositor los elementos informativos aportados y anuncia que conforme a las reglas de esta sesión, se han inscrito para la primera ronda de intervenciones los diputados María de las Nieves García, José María Rivera y Rafael Servín, por lo que en ese orden se otorga la palabra.
La diputada María de las Nieves García (PRI), pregunta: ¿Hay algún criterio para que en algunos fondos la mayor parte de la inversión se dedique a pagarés y en otros a papel gubernamental? ¿Cuál de los fondos presenta mayor déficit y por qué? ¿Cuáles de las prestaciones que otorga el Instituto se subrogan?
El diputado secretario José María Rivera (PAN), inquiere: ¿Cuál es la necesidad o la cobertura que atiende el Fondo de Trabajo a que alude el artículo cincuenta y siete de la ley del ISSFAM? Hablando del seguro colectivo de retiro, ¿en qué condiciones se aplica, para quiénes y me pudiera hacer llegar el decreto o documento en que se plasma para tenerlo junto con la ley? ¿Qué sucede con el personal que se separa de las Fuerzas Armadas sin retirarse, sino que pide salir para dedicarse a alguna otra actividad civil? ¿El seguro colectivo de retiro se dirige a este tipo de situaciones o qué pasa con esas personas que abandonan las Fuerzas Armadas? ¿Reciben algún beneficio?
El General Tomás Angeles solicita al director de finanzas, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Anastasio García Rodríguez, haga favor de responder a las interrogantes planteadas por la diputada María de las Nieves García.
El General Anastasio García Rodríguez, director de finanzas del ISSFAM, comenta que la Secretaría de Hacienda autorizó que la inversión no debe ser menor al cincuenta por ciento en valores gubernamentales (sic), por lo cual todos los fondos tienden a ese equilibrio de un cincuenta por ciento, pese a que el rendimiento mayor lo ofrecen los pagarés; respecto a los problemas deficitarios de los fondos, comenta que de los cinco fondos el único que ha tenido problemas es el de seguro colectivo de retiro (en adelante Secore), que se ha reforzado en algún momento para evitar su descapitalización, agrega que actualmente se tiene un comportamiento negativo en el Fondo ISSFAM que es el empleado en la vida y operación del Instituto por pago de nóminas y servicios, pero se están haciendo gestiones ante la Secretaría de Hacienda para incrementar el capital. Respecto a los servicios que se subrogan únicamente el servicio médico está en dicha circunstancia; respecto a las inversiones, éstas se realizan en las instituciones bancarias que ofrecen mejor interés salvo en el caso del Fondo de Vivienda, cuyos recursos legalmente deben permanecer en el Banco del Ejército (en adelante Banjército); por cuanto a las prestaciones comenta que la ley enumera veintidós prestaciones que no se brindan en su totalidad por falta de recursos; señala que adicionalmente a esas prestaciones la institución brinda el Secore; promete hacer llegar el acuerdo por el que se crea y pide al General Contreras, director de Prestaciones del ISSFAM, dar contestación a las dudas del diputado Rivera sobre el artículo cincuenta y siete del Fondo de Trabajo y lo que sucede con quienes se separan de las fuerzas armadas en una situación que no es de retiro.
El General de Brigada Gilberto Contreras González, director de Prestaciones, comenta que el Fondo de Trabajo lo opera y administra Banjército, que éste aplica para el personal de tropa, del ejército, clases y marinería de la Armada, que se integra con una aportación que hace el Gobierno Federal de un diez por ciento de los haberes de cada individuo que se entera en los presupuestos de las Secretarías de Defensa, y de Marina y se integra directamente a Banjército. El destino de éste son préstamos quirografarios, normales, especiales, de abc (que es un crédito para muebles y línea blanca); accesoriamente, el personal recibe el abono de los intereses a su aportación en el fondo, cuyo monto fluctúa dependiendo de las tasas del mercado, que esta información se hace llegar al personal mediante estados de cuenta; y que este fondo lo puede retirar el militar al causar baja y aún cuando haya desertado.
Advierte que los elementos de tropa, clases y marinería que ascienden a rango de oficiales, pueden retirar en ese momento todo este fondo dado que para oficiales, jefes y generales existe un sistema similar aunque distinto, que se denomina Fondo de Ahorro y que se integra con una aportación salarial del personal del orden de cinco por ciento del sueldo más otro cinco por ciento por parte del Gobierno Federal, con la diferencia que en este último caso el retiro se puede hacer cada seis años por cuanto a la aportación propia nada más. Respecto al Secore, refiere que se creó por acuerdo presidencial que entró en vigor el catorce de septiembre de mil novecientos noventa y cinco, que protege a los militares que pasen a situación de retiro por las causales que establece la ley, que el monto del retiro se encuentra establecido en una tabla de acuerdo con el tiempo de servicios acreditado. El Secore se fondea con el tres por ciento del haber y sobrehaber que hace el propio elemento en activo más el uno punto cinco por ciento del haber únicamente, que hace el Gobierno Federal.
Respecto a quien se separa de las Fuerzas Aarmadas comenta los motivos legales por lo que se causa baja y las distintas prestaciones a que se hacen acreedores de acuerdo con el tiempo de servicios. Finalmente, en respuesta al diputado Servín, comenta que en el caso de quienes se retiraron en el periodo de mil novecientos ochenta y ocho y mil novecientos ochenta y nueve, se les entregó -aparte de su haber de retiro- una ayuda militar equivalente al sesenta por ciento del haber de retiro que no es transferible a las viudas de donde parte la diferencia.
El diputado Presiente Cuauhtémoc Montero (PRD) informa que se han inscrito para la siguiente ronda de preguntas los señores diputados Jesús Garibay, César Reyes, Francisco López y Pedro Miguel Rosaldo.
El diputado Jesús Garibay (PRD), después de un breve preámbulo, pregunta: ¿Qué pasivos laborales tiene el Instituto? ¿Cómo se vislumbra el panorama a futuro? ¿Es sano el sistema? ¿Está en riesgo? ¿Está en problemas? ¿Cuál es la situación real de este Instituto y cómo ven el futuro?
El diputado César Reyes (PAN), después de hacer algunas consideraciones previas, pregunta: ¿Cuánto efectivamente aporta el gobierno y cuánto aporta el militar en términos globales? ¿Qué porcentaje de lo que gana el militar aporta el gobierno y cuánto realmente aporta el militar? ¿En cuánto tiempo efectivamente se les devuelve lo que corresponde a los militares de los fondos?
El diputado secretario Francisco López (PRI) inquiere ¿Cuántos retirados existen en el ejército y qué costo representan actualmente para el Instituto? ¿Cuál es el porcentaje en promedio que recibe este número de jubilados y qué incremento anual en promedio reciben los retirados en comparación con el personal activo?
El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), inquiere: ¿Por qué algunos de los recursos del Instituto no se destinan a la adquisición de documentos que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores? ¿Por qué un general al retirarse, después de cuarenta años de servicio en los que entrega su vida a la nación, únicamente recibe una pensión de quince mil pesos? ¿No se les hace esto injusto?
El diputado Presiente Cuauhtémoc; Montero (PRD), aprovecha que no hay más diputados inscritos para preguntar: ¿Cuántos son los derechohabientes de la institución? ¿Cuál es el presupuesto total del Instituto incluyendo las aportaciones de los militares y las del Gobierno Federal? ¿Ha habido disminución en el Fondo de Maternidad y Enfermedad en los años recientes?
El General Tomás Angeles, responde al diputado Jesús Garibay que -salvo mejor opinión de quienes le acompañan- las finanzas de la institución son sanas, que no aprecia un futuro oscuro y solicita al director general de Finanzas, complemente la respuesta.
El General Anastasio García, director general de Finanzas, afirma que el comportamiento del patrimonio del Instituto es positivo y que sí son saludables las finanzas.
El General Tomás Angeles intercede para apuntar que las finanzas serían aún más sanas de no ser por el incremento de los préstamos hipotecarios otorgados y un buen número de bajas en este año, con las consecuentes devoluciones legales que corresponden en detrimento del patrimonio institucional.
El General, Anastasio García, comenta que no hay pasivos o números rojos, que el proyecto de presupuesto es aprobado ordinariamente, que los recursos de la institución están calculados de acuerdo a los ingresos y que únicamente se hacen ciertas transferencias autorizadas por la Secretaría de Hacienda, agrega que la institución realiza permanentemente estudios actuariales sobre el comportamiento de altas y bajas y mantiene informada a la Dirección de ello, y aun cuando existen variaciones, las previsiones realizadas les hacen llevar un margen de seguridad, una delantera a los acontecimientos de entre treinta y cincuenta años.
El General Gilberto Contreras, en respuesta a la pregunta hecha por la diputada María de las Nieves respecto a los fondos que presentan déficit, comenta que ninguno de los fondos está en esa situación, que han sido bien manejados y las expectativas son buenas.
Respecto a las prestaciones que cubre el erario público afirma que son las compensaciones, las ayudas para gastos de sepelio y las pagas por defunción. Respecto al Fondo de Retiro, comenta que cuenta con reservas para cinco años por lo que se requiere su incremento, pues el retiro potestativo voluntario de un buen número de personas en un corto tiempo, podría rebasar las capacidades; añade que una de las formas de financiar el fondo sería incrementar el porcentaje de aportación de los militares y otro tanto por parte del Gobierno Federal.
El diputado Presiente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si se encuentran satisfechas las inquietudes de los legisladores.
La diputada Verónica Sada (PAN), pregunta: ¿Podría hacer llegar a los diputados un estudio de prospectiva de las partidas más importantes y de su evolución hasta el año dos mil cincuenta?
El diputado César Reyes (PAN), apunta que no le han respondido su pregunta sobre el porcentaje de aportación del gobierno respecto del salario del militar.
El General Anastasio García responde que no se adquieren valores que cotizan en bolsa por seguridad de los recursos que tiene bajo su custodia el Instituto y dado que la Secretaría de Hacienda únicamente autoriza a que la inversión de los fondos se realice en valores gubernamentales y en papel bancario y gubernamental en banca de desarrollo y banca múltiple. Respecto al presupuesto del Instituto, refiere que para este año asciende a dos mil doscientos once millones, cuyo origen es diez por ciento procedente de aportaciones del Gobierno Federal; ochocientos veinticuatro millones por aportaciones de haberes y sobrehaberes de retiro; trescientos cuarenta y un millones proceden de aportaciones del Fondo de Vivienda Militar; doscientos cuarenta y cuatro millones de aportaciones del seguro de vida militar, ciento un millones de aportaciones del seguro de vida institucional; trescientos cuarenta y nueve millones de aportaciones del seguro colectivo de retiro; ciento once millones de las inversiones realizadas; veinte mil pesos de ingresos diversos; ciento veintiún millones de arrendamiento de unidades habitacionales y ciento cuatro millones de erogaciones recuperables por créditos hipotecarios y de cementerio militar. El destino de los recursos es cuarenta y cuatro punto cinco por ciento al Fondo de Vivienda Militar, treinta y uno punto cinco por ciento al seguro de vida militar, once punto sesenta por ciento al seguro institucional y doce punto ochenta por ciento al seguro colectivo de retiro; abunda que el Gobierno Federal aporta el diez por ciento de haberes y sobrehaberes de retiro para el servicio médico subrogado y que las demás aportaciones son a cargo del presupuesto de las Secretarías de Defensa y de Marina.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece la detallada exposición de los invitados, solicita se haga llegar a la Presidencia de la Comisión una copia del material expuesto y asegura a los invitados que se hará un análisis detallado del mismo por parte de los legisladores; asimismo externa lo deseable que sería contar con otra información estadística que complementara lo tratado en esta sesión como cantidad de derechohabientes, consultas, cirugías, abasto de medicamentos, para evaluar y ponderar la situación del Instituto en vísperas de la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil tres. A continuación anuncia a los legisladores presentes que conforme al orden del día corresponde dar cuenta al pleno de los asuntos que la Presidencia de la Cámara ha hecho llegar a esta Comisión, por lo que solicita a la Secretaría informe de ello a la audiencia.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), da cuenta al pleno de la Comisión de la recepción de los siguientes asuntos: uno, excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para que se emita el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre de dos mil uno, presentada por el diputado Rafael Servín (PRD) en la sesión del diez de octubre del año dos mil dos; dos, informe sobre la situación financiera de los seguros y coberturas que conforme a la Ley del Seguro Social administra el IMSS, que envía el Consejo Técnico del IMSS para dar cumplimiento a sus obligaciones legales, turnado a las Comisiones de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social; tres, excitativa a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social a fin de que dictaminen la proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Federal que a través del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste), se establezca un programa denominado de Pago Pronto o Anticipado sin penalidad sobre los créditos cofinanciados con la banca privada, presentada por el diputado Mario Cruz (PRD) en la sesión del veintidós de octubre de este año; cuatro, iniciativa con proyecto de decreto de reformas, modificaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, presentada por la diputada Araceli Domínguez (PRI) a nombre de legisladores de diversos grupos parlamentarios, presentada en sesión del veinticuatro de octubre de este año y turnada a la Comisión de Seguridad Social con opinión de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Marina; cinco, excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para que se dictamine la iniciativa con proyecto de Ley del Instituto Nacional de Pensionados de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Manuel del Río (CDPPN) en la sesión del veinticuatro de octubre de este año; seis, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo quince de la Ley del Seguro Social, presentada por el honorable Congreso del estado de Jalisco en la sesión ordinaria del veintinueve de octubre de este año y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social; y -finalmente- siete, excitativa para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la sesión del veintinueve de octubre de este año y turnada a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, de Justicia, y de Seguridad Social.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), externa su agradecimiento al secretario y en el siguiente punto del orden ofrece el uso de la palabra a quien quiera exponer algún asunto general. Al no haber quien haga uso de la palabra y toda vez que se encuentran totalmente cubiertos los asuntos agendados, da por clausurados los trabajos de esta sesión cuando son las once horas con cuatro minutos.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente
Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario
Dip. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario
Dip. José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario
A la reunión de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, el martes 26 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE ENERGIA
A la conferencia Proyecciones del mercado petrolero internacional para el 2003 y estimaciones de los ingresos petroleros, a cargo de funcionarios de Petróleos Mexicanos, el martes 26 de noviembre, a las 9 horas, en el salón Fundadores, ubicado en el cuarto nivel del edificio H.
Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, el martes 26 de noviembre, a las 12 horas, en la sala A del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión
DE LA COMISION DE SALUD
A su reunión plenaria ordinaria, que se realizará el martes 26 de noviembre, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A su reunión plenaria, el martes 26 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón Mezanine Sur, de Xicoténcatl 9, colonia Centro.
Atentamente
Dip. Juan Alcocer Flores
Presidente
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su reunión plenaria de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDIGENAS, Y DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A su reunión de trabajo, el martes 26 de noviembre, a las 18 horas, en el salón Heberto Castillo, ubicado en el edificio B, tercer nivel.
Orden del Día
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
Dip. Enrique Meléndez Pérez
Presidente de la Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos
 
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA
Al Primer Ciclo de Mesas Redondas sobre diferentes temas de interés legislativo, con la participación del CIDE, ITAM, Colmex, UIA, UNAM, e IIS, de la UNAM, que se efectuarán del 26 de noviembre al 5 de diciembre en el Auditorio Norte.
Desarrollo Social
26 de noviembre, de las 17 a las 19 horas.
Participantes:
Reforma del Estado
28 de noviembre, de las 17 a las 19 horas.
Participantes:
Crecimiento Económico y Desarrollo
3 de diciembre, de las 17 a las 19 horas.
Participantes:
Reforma Eléctrica
5 de diciembre, de las 17 a las 19 horas.
Participantes:
Atentamente
Dip. José Antonio Hernández Fraguas
Presidente
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A su reunión ordinaria, el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A su reunión de trabajo, el miércoles 27 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos
 
 
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su reunión plenaria para la firma del convenio de colaboración que celebrará con la Academia Mexicana de Ciencias, el miércoles 27 de noviembre, a las 12 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta
 
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 27 de noviembre, a las 14 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud
Dip. Silvia Alvarez Bruneliere
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A la presentación del libro: José Muñoz Cota: perfiles parlamentarios de un librepensador, de los autores Jesús Boanerges Guinto López y Raúl Toledo Dehesa, que se efectuará el miércoles 27 de noviembre, a las 17 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A su reunión plenaria extraordinaria, que se realizará el jueves 28 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
Al panel de discusión y análisis El presupuesto que el campo necesita, que se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente