Programa Económico para el año 2003:
Criterios Generales de Política Económica,
Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Miscelánea fiscal y Ley Federal de Derechos
ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES SIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA
Presidencia del diputado Jaime Vázquez Castillo
En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos once diputados, a las diez horas con veintidós minutos del jueves siete de noviembre de dos mil dos, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día.
La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en votación económica.
A solicitud de la Presidencia y de conformidad con el acuerdo relativo al sistema electrónico para el registro de asistencia, la Secretaría informa del registro de trescientos treinta y nueve diputados y ordena el cierre del sistema.
Comunicación del Congreso del estado de Durango con acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres se incrementen los recursos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y en la revisión del ramo treinta y tres, se destinen recursos específicos para la atención de la infancia. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Comunicación de la diputada María Alejandra Barrales Magdaleno, con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado y se le tiene por reincorporada.
Comunicación de la Comisión de Energía, con la que declina su participación en la proposición con punto de acuerdo en relación con irregularidades en licitaciones y concesiones de la Comisión Federal de Electricidad, presentada por el diputado Miguel Bortolini Castillo el once de septiembre de dos mil dos. De enterado.
Comunicación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con la que declina su participación en el pronunciamiento del Congreso del estado de Oaxaca, para que el Presidente de la República exente del pago de derechos por usos, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales que viene ejecutando la Comisión Nacional del Agua en los municipios y comunidades de esa entidad federativa. De enterado.
Comunicación de la Comisión de Transportes, con la que solicita ampliar el turno a esa Comisión de la iniciativa con proyecto de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana. De enterado.
Comunicación de la Presidenta de la Mesa Directiva, con la que informa que no podrá asistir a la sesión ordinaria del siete de noviembre de dos mil dos, en virtud de tener que presidir la Asamblea Anual del Parlamento Latinoamericano. De enterado.
Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. De enterado.
Comunicación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en relación con el documento titulado Principios, Coincidencias y Convergencias hacia una Política Hacendaria de Estado, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México. De enterado.
Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Salud. De enterado.
Oficio del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones de ese instituto. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.
Las voceras del movimiento cívico Vamos por Sonora solicitan la revocación de varios decretos en relación con las tarifas de suministro de energía eléctrica. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para su conocimiento.
El Presidente de la República remite, por conducto de la Secretaría de Gobernación, los siguientes documentos:
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil tres. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa de Ley que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en el artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y cuarto de la Ley de Comercio Exterior, en materia arancelaria, durante el periodo comprendido de septiembre de dos mil uno a septiembre de dos mil dos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turna a la Comisión de Seguridad Social, con opinión de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina.
Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Amador Rodríguez Lozano, que crea la Ley Federal para la Prevención y Rehabilitación de Adicción a Drogas, que reforma los artículos ciento ochenta y cuatro - bis y ciento noventa y uno de la Ley General de Salud, y que adiciona el artículo setenta del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con opinión de las comisiones de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.
Enrique Martínez Orta Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Mrtha Ruth del Toro Gaytán, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo ciento once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Miguel Ángel Martínez Cruz, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo doscientos noventa y ocho - bis a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como la fracción vigésima primera al artículo ciento seis de la Ley de Instituciones de Crédito y deroga la parte final del artículo trescientos sesenta y tres del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Roberto Aguirre Solís, del Partido Acción Nacional, que reforma el párrafo segundo del artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Dos minutas de la Cámara de Senadores con proyectos de decreto por los que:
Se concede permiso a catorce ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos veinticuatro, veinticinco, veintiséis y veintisiete de la Ley de Pesca, y adiciona la fracción sexta del artículo cuatrocientos veinte del Código Penal Federal. Es de primera lectura.
Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Código Federal de Procedimientos Civiles. Es de primera lectura.
Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Es de primera lectura.
Cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyectos de decreto que conceden permiso a los ciudadanos:
Martha Sahagún de Fox, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino de España.
Diputado Gustavo Carvajal Moreno, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.
Senador Jorge Zermeño Infante, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.
Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña.
En votación económica la Asamblea le dispensa la segunda lectura al dictamen y sin discusión se aprueba el proyecto de decreto por trescientos un votos en pro, diecinueve en contra y quince abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sistemas de Pagos. Es de segunda lectura.
A nombre da la Comisión fundamenta el dictamen el diputado Humberto Muñoz Vargas, del Partido Acción Nacional.
Fija la posición de su grupo parlamentario el diputado José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo.
La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general en votación económica, y sin que se reserven artículos para su discusión en lo particular, la Secretaría recoge la votación nominal del proyecto de Ley de Sistemas de Pagos, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y dos votos en pro, ninguno en contra y quince abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que manifieste la posición de México ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, en especial de la tortuga carey.
Sin discusión se aprueban los puntos de acuerdo por trescientos treinta y ocho votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Comuníquense.
Solicitan excitativas los diputados:
La Presidencia hace la excitativa respectiva y en virtud de que es la segunda, fija a más tardar el cinco de diciembre de dos mil dos para que las comisiones presenten a la Asamblea el dictamen respectivo.
Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Cultura, en relación con la proposición con punto de acuerdo para apoyar la solicitud del gobierno del estado de Guanajuato realizada al Secretario de Educación Pública para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declare al Centro Histórico de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, patrimonio cultural de la humanidad, presentada el quince de diciembre de dos mil uno. La Presidencia formula la excitativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para que emita el dictamen respectivo.
Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la actuación del Congreso del estado de Nuevo León en materia electoral. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con las partidas presupuestarias federales para las entidades federativas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con la propuesta denominada Principios, Coincidencias y Convergencias hacia una Política Hacendaria de Estado, presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y solicita trámite de urgente y obvia resolución.
El Presidente aclara que el tema no había sido inscrito en el orden del día como asunto de urgente resolución y, desde sus curules, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y José Manuel del Río Virgen hacen observaciones sobre el procedimiento solicitado.
La Asamblea, en votación económica, considera el asunto de urgente y obvia resolución y, para hablar en pro del punto de acuerdo, la Presidencia concede la palabra a los diputados: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Óscar Guillermo Levín Coppel, del Partido Revolucionario Institucional; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; y Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.
Desde su curul el diputado Martí Batres Guadarrama hace observaciones sobre el punto de acuerdo y la Asamblea lo considera suficientemente discutido en votación económica.
Desde su curul el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa solicita que la votación respectiva sea por medio del sistema electrónico.
Por indicaciones de la Presidencia y a solicitud del diputado Martí Batres Guadarrama, la Secretaría da lectura al punto de acuerdo.
Desde sus curules los diputados Martí Batres Guadarrama, en dos ocasiones, y Jorge Carlos Ramírez Marín, hacen observaciones sobre el punto de acuerdo, mismo que se aprueba por doscientos setenta y tres votos en pro, cinco en contra y treinta y dos abstenciones. Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, adjuntando el documento referido en el punto de acuerdo.
Desde sus curules hacen comentarios respecto al trámite del punto de acuerdo aprobado los diputados: Jorge Alejandro Chávez Presa, Samuel Aguilar Solís, Tomás Torres Mercado y Gregorio Urías Germán. El Presidente hace las aclaraciones respectivas.
Continúan la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:
María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil tres, se destinen mayores recursos para el sector salud. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Héctor Taboada Contreras, del Partido Acción Nacional, para exhortar el Ejecutivo Federal a que evalúe la posibilidad de derogar la Norma Oficial Mexicana NOM - EM - ciento treinta y nueve - ECOL - dos mil dos, hasta en tanto se hace efectiva la instrumentación del programa afectado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el desarrollo sustentable de actividades alternativas a la pesca, dirigido a pescadores ribereños. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información detallada sobre la situación de la empresa denominada Integración de Servicios Operativos, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, para que se revisen las reglas de operación que regulan el funcionamiento del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Recinto Legislativo, a 31 de octubre de 2002.
Diputada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto me permito comunicar a usted que la Mesa Directiva que coordinará los trabajos durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de noviembre de 2002, quedó integrada por los siguientes diputados:
Presidenta: Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Vicepresidente: Dip. Carlos Ortiz Chávez
Vicepresidente: Dip. Ernesto Herrera Tovar
Vicepresidente: Dip. Humberto Serrano Pérez
Vicepresidenta: Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz
Secretaria: Dip. Ana Laura Luna Coria
Secretaria: Dip. Dione Anguiano Flores
Prosecretario: Dip. Rafael Luna Alviso
Prosecretaria: Dip. Eugenia Flores Hernández
Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.
Por la Mesa Directiva
Dip. Miguel Angel Toscano Velasco (rúbrica)
Presidente
DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR
La Paz, Baja California Sur, 24 de octubre de 2002.
CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En sesión pública ordinaria celebrada el día martes 24 de octubre del presente año, el honorable Congreso del estado de Baja California Sur aprobó un dictamen de acuerdo económico suscrito por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, cuyos resolutivos expresamente señalan:
Primero: Que el honorable Congreso del estado de Baja California Sur solicite al Ejecutivo federal la modificación de los criterios seguidos por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento, a efecto de que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales sean asignados a los estados sin que se condicione a éstos a aportar la cantidad a que están obligados, en términos del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Segundo: En defecto del artículo anterior, que el Gobierno Federal afecte en garantía las participaciones federales del ejercicio fiscal siguiente a aquel en que se presente un desastre natural, con el propósito de que se cumpla de manera cabal lo ordenado por el artículo 9 del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en el sentido de responder con mayor eficacia y prontitud en la eventualidad de una emergencia o desastre.
Tercero: Que el honorable Congreso del estado de Baja California Sur remita copia de este acuerdo económico al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados que forman el país, así como a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a efecto de solicitarles su apoyo y solidaridad con este documento.
Se hace de su conocimiento lo anterior para los efectos que legalmente procedan, anexándose copia certificada del texto original del mencionado dictamen.
Sin otro particular, nos es grato suscribirnos a sus órdenes.
Atentamente
Dip. Rosalía Montaño Acevedo (rúbrica)
Presidenta
Dip. Amadeo Murillo Aguilar (rúbrica)
Secretario
H. Congreso del Estado de Baja California Sur, X Legislatura
Segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.
Expediente relativo al dictamen de acuerdo económico, presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos.
Dictamen
Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos
Honorable Asamblea:
Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, con relación a la iniciativa de acuerdo económico presentada por las fracciones parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, de fecha 3 de octubre de 2002, el cual se sujeta a los siguientes:
Antecedentes
Unico.- En sesión pública ordinaria de fecha 3 de octubre del año en curso, se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos de este Poder Legislativo, para su estudio y dictamen, iniciativa de acuerdo económico presentada por las fracciones parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, mediante la cual proponen la modificación de los criterios de asignación de recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Considerandos
Primero.- La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, de conformidad con lo ordenado por los artículos 54, fracción XII, y 55, fracción XII, de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado, es competente para conocer y resolver sobre la iniciativa de cuenta.
Segundo.- De conformidad con lo dispuesto por los artículos 57, fracción II, de la Constitución Política del estado y 101, fracción II, de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, los diputados tienen el derecho de iniciar, reformar y adicionar leyes o decretos ante el Poder Legislativo, por lo que por su origen es procedente el análisis y dictaminación por parte de esta Comisión dictaminadora de la iniciativa que nos ocupa.
Tercero.- Señalan los iniciadores que, por su posición geográfica, el estado de Baja California Sur puede ser azotado por ciclones de alta intensidad, tal como lo fue el ciclón Juliette, el cual causó graves daños materiales en nuestra media península, afectando viviendas, carreteras y fuentes de trabajo, públicas y privadas; y que el Fondo de Desastres Naturales cuenta con un trámite para la asignación y liberación de los recursos sumamente burocrático; y que los recursos, como consecuencia de ello, y como en el caso del ciclón Juliette, empiezan apenas a liberarse, cuando ha transcurrido ya un año de su paso por nuestra media península, toda vez, dicen los iniciadores, que el acuerdo Segob-Fonden ("Atención de los daños provocados por las lluvias atípicas ocurridas entre el 25 y 29 de septiembre de 2001 en el estado de Baja California Sur"), en el cual se establece que los recursos del Fonden se canalizarán como subsidio al Fideicomiso Estatal del Estado de Baja California Sur, condicionado a que el gobierno del estado aporte la cantidad a que está obligado en términos de las Reglas de Operación del Fonden, mismo condicionamiento que se establece para el ejercicio de los recursos del PET (Programa de Empleo Temporal), reservado para situaciones de emergencia.
Señalan asimismo los iniciadores que la atención de los damnificados por un desastre natural debe ser inmediata, en razón del apremiante estado de necesidad, por lo que resulta absurdo, manifiestan, que la Federación condicione la liberación de los recursos del Fonden al hecho de que la entidad federativa afectada aporte la cantidad a que está obligada en términos de las Reglas de Operación del Fonden, sobre todo en los casos en que no se cuente con los recursos en el momento de acontecer el fenómeno natural, por lo que, en el caso particular de nuestro estado, fue necesario el endeudamiento público para solventar la aportación a que aludimos, haciéndose nulos los objetivos del Fonden a que se refiere el artículo 9 del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales.
Es preciso manifestar, como bien lo señala el iniciador, que el objetivo del Fondo de Desastres Naturales es mitigar los daños a los activos productivos y a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por un desastre natural, así como adquirir equipo y bienes muebles especializados y, en su caso, la instalación de los mismos que permita responder con mayor eficacia y prontitud en la eventualidad de una emergencia de desastre.
Cuarto.- La necesidad de la aplicación de un contingente de la magnitud que se plantea en el anterior considerando refleja en la actualidad un sistema tardío en cuanto a la asignación de los recursos necesarios para solventar una eventualidad de carácter natural, recurso que, en nuestro concepto, no debe verse caracterizado por el tortuguismo de antaño, toda vez que las vicisitudes de la naturaleza no pueden preverse, sin embargo, sí se puede prever que la asignación de los recursos para sobrellevar los embates de cualquier fenómeno natural sean otorgados con la mayor facilidad y así estar en la tónica de poder tener acceso a los mismos de manera inmediata para tal situación, por lo que, en consecuencia, consideramos procedente el punto de acuerdo económico motivo del presente dictamen.
Por ello, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 113, 114 y 115 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado, sometemos a consideración de la H. asamblea y solicitamos su voto aprobatorio para el siguiente:
Acuerdo Económico
Artículo Primero.- Que el honorable Congreso del estado de Baja California Sur solicite al Ejecutivo federal la modificación de los criterios seguidos por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento, a efecto de que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sean asignados a los estados sin que se condicione a éstos a que aporten la cantidad a que están obligados en términos del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales.
Artículo Segundo.- En defecto del artículo anterior, que el Gobierno Federal afecte en garantía las participaciones federales del ejercicio fiscal siguiente a aquel en que se presente un desastre natural, con el propósito de que se cumpla de manera cabal lo ordenado por el artículo 9 del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, en el sentido de responder con mayor eficacia y prontitud en la eventualidad de una emergencia o desastre.
Artículo Tercero.- Que el honorable Congreso del estado de Baja California Sur remita copia de este acuerdo económico al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados que conforman el país, así como a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a efecto de solicitarles su apoyo y solidaridad con este documento.
Dado en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo. La Paz, Baja California Sur, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil dos.
Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos,
diputados: Luis Armando Díaz, Presidente;
Elsa de la Paz Esquivel Amador, Juan Carlos Petrides Balvanera, secretarios
(rúbricas).
DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA
Chihuahua, Chihuahua, a 26 de septiembre de 2002.
C. Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Anexo le remito acuerdo número 372/02 II DP, así como copia de la iniciativa que le dio origen, aprobado por la Diputación Permanente, en fecha 26 de septiembre de año en curso, mediante el cual esta representación popular en congruencia con los acuerdos tomados con anterioridad se suma al resto de los pronunciamientos de las Legislaturas de las entidades y de los congresistas federales a posponer la instrumentación de los incrementos en las tarifas del servicio eléctrico derivados de la cancelación de los subsidios, hasta en tanto no sean realizados y difundidos los estudios de impacto económico y social, así como al menos una propuesta alternativa, que constituya un proyecto de reforma estructural del sector eléctrico, mismas que en su conjunto, conduzcan a una toma de decisiones adecuada en términos del costo-beneficio de la medida, así como en la proyección del mediano y largo plazos en la integración del sector al sistema productivo nacional.
Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dip. Pedro Domínguez Alarcón (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del H.
Congreso del Estado
La Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, reunida en su segundo periodo de sesiones, dentro de su primer año de ejercicio constitucional
Acuerda
Primero.- En congruencia con los diversos acuerdos tomados con anterioridad por esta representación popular, derivados de iniciativas presentadas por los diputados, Pedro Domínguez Alarcón, Guillermo Márquez Lizalde, Jesús Roberto Corral Ordóñez, Héctor E. Barraza Chávez, Miguel Rubio Castillo y Octavio Perea Lerma, este cuerpo colegiado se suma a los pronunciamientos de las Legislaturas locales y de los congresistas federales en el sentido de posponer la instrumentación de los incrementos en las tarifas del servicio eléctrico derivados de la cancelación de los subsidios, hasta en tanto no sean realizados y difundidos los estudios de impacto económico y social, así como al menos una propuesta alternativa, que constituya un proyecto de reforma estructural, del sector eléctrico, mismas que en su conjunto, conduzcan a una toma de decisiones adecuada en términos del costo-beneficio de la medida, así como en la proyección del mediano y largo plazos en la integración del sector al sistema productivo nacional.
Segundo.- Solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dé seguimiento puntual a las resoluciones enviadas a las diversas instancias a efecto de que, se modifique y aplique una tarifa eléctrica acorde con el ingreso promedio en la región norte del país por las condiciones extremas que genera el clima, considerando además el nivel de ingreso promedio de la población de dichas regiones.
Tercero.- Solicitar al secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, previo el análisis y estudio de las diversas propuestas remitidas a esa instancia, los instrumentos de solución que permitan un equilibrio entre los intereses de la ciudadanía y gobierno en materia de tarifas de energía eléctrica.
Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a 26 de septiembre de 2002.
Atentamente
Dip. Pedro Domínguez Alarcón (rúbrica)
Presidente
Dip. Oscar González Luna (rúbrica)
Secretario
H. Diputación Permanente
Presente
Los suscritos, Oscar González Luna y Arturo Zubia Fernández, diputados a la Sexagésima Legislatura Constitucional del estado de Chihuahua y en representación del grupo parlamentatio de Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta representación popular, el presente punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a la revisión y en su caso la revocación de los acuerdos que autorizan el ajuste, modificación y reestructuración a las tafifas para suministro y venta, de energía eléctrica y reducen el subsidio a las tarifas domésticas; lo anterior al tenor de los siguientes
Antecedentes
1. El pasado 7 de febrero del año 2002, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas.
En este acuerdo, el Gobiemo Federal establece los lineamientos para instrumentar una política de incremento en las tarifas eléctricas residenciales reduciendo el subsidio a los estratos de la población de mayores ingresos y que consumen más electricidad.
2. La política consiste en incrementar las tarifas eléctrícas y su efecto será la disminución o eliminación de los subsidios para la población que consuma más de 280 kw/h al bimestre (140 kw/h mensual).
3. La medida adoptada generó, por supuesto, diversas reacciones entre las que destacan:
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por obvia y urgente resolución el acuerdo para que comparecieran, ante la Tercera Comisión y las Comisiones de Energía de las Cámaras de Diputados y de Senadores, los ciudadanos ingeniero Ernesto Martens Rebolledo, secretario de Energía, y licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como el ingeniero Alfredo Elías Ayub y el licenciado Alfonso Caso Aguilar, directores generales de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, respectivamente. Dicha comparecencia tenía como propósito que estos funcionarios públicos explicaran a los legisladores convocados, las razones por los cuales el Ejecutivo federal determinó disminuir drásticamente el subsidio y, consecuentemente, incrementar las tarifas residenciales para aquellos rangos de consumo superiores a los 141 kwh/mes. El 12 de febrero se llevó a cabo la referida comparecencia. En ésta los funcionarios citados argumentaron, principalmente, que la reducción del subsidio y, por ende, la reestructuración de las tarifas eléctricas eran medidas necesarias a fin de que las empresas públicas de energía eléctrica dispusieran de recursos suficientes para atender la demanda creciente de electricidad y que, además, estas disposiciones sólo afectaban a los usuarios con mayores niveles de consumo, o sea alrededor de un 25% de la población.
Sin embargo, tales argumentos no convencieron a la mayoría de los diputados y senadores ahí presentes, quienes se pronunciaron porque el Ejecutivo federal retirara esta medida ya que perjudicaba la de por sí precaria economía de muchos hogares mexicanos. A cambio de esta decisión, los legisladores plantearon la necesidad de realizar una reforma al sector eléctrico que, entre otros objetivos, dotara a las empresas públicas de energía eléctrica de autonomía de gestión, a fin de que éstas tomaran sus propias decisiones y manejaran sus recursos con mayor transparencia y eficacia.
Posteriormente, el pasado 20 de febrero, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente turnó a la Comisión Permanente, el dictamen del punto de acuerdo presentado por la diputada María Miroslava García Suárez de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Ejecutivo federal a que suspenda la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico de uso doméstico, en tanto esta representación nacional y las áreas correspondientes del Ejecutivo federal, no hayan encontrado alternativas que eviten el impacto económico y social de tal medida.
Tal dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, y fue remitido a las autoridades correspondientes del Ejecutivo federal.
El 20 de marzo, por medio de la Secretaría de Gobernación, los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión recibieron la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con el exhorto al Ejecutivo federal para que suspenda la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico doméstico.
La respuesta en cuestión repite, prácticamente, los mismos argumentos que expresaron los funcionarios públicos en su comparecencia ante esta soberanía el 12 de febrero. Es decir, que la reducción del subsidio a las tarifas se debió, primero, a que el sistema eléctrico nacional demanda recursos importantes para efectuar inversiones en infraestructura eléctrica que le permita continuar ofreciendo un servicio suficiente, oportuno y con la calidad necesaria; y, segundo, que el ajuste a las tarifas domésticas establecido a partir del 8 de febrero, no repercutirá en el 75% de la población.
No obstante las gestiones llevadas a cabo por el Congreso de la Unión, antes reseñadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en los artículos 26 y 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como 12, fracción VII, 30, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, mantuvo el acuerdo del 7 de febrero del Ejecutivo federal que autorizó el aumento a las tarifas eléctricas residenciales.
El pasado 4 de abril de 2002, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal extiende un comunicado a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el punto de acuerdo aprobado en sesión del mismo día, por el que esa Legislatura local resolvió solicitar al Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, que se cancele la reducción del subsidio aplicado a las tarifas del servicio de energía eléctrica para consumo doméstico.
Comunicado No. 1976 de la LVII Legislatura del H. Congreso del estado de Zacatecas, mediante el cual se da a conocer el punto de acuerdo emitido en la sesión del 23 de abril de 2002, cuyo contenido se expresa en los siguientes términos:
"Unico.- La LVII Legislatura del estado de Zacatecas, se dirige a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que ésta solicite al secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, la revocación de los acuerdos expedidos en los meses de febrero y abril del presente año, por los que en forma injustificada, se incrementaron las tarifas de energía eléctrica."
El 12 de septiembre, el senador Oscar Luebbert Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo y equitativa, por el que se propone considerar el factor humedad como parámetro para fijar las tarifas eléctricas de uso doméstico. Dicho acuerdo se aprobó bajo el trámite de obvia y urgente resolución para que se derogue el decreto del 7 de febrero para hacer frente a la parte final del verano restituyendo los subsidios a las tarifas eléctricas.
En la sesión del martes 17 de septiembre de 2002, el diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados proponga al Ejecutivo federal derogar el decreto presidencial del 7 de febrero de 2002 con el que se cancelan los subsidios a las tarifas domésticas y se aumentan las tarifas del servicio público de energía eléctrica hasta un 185%.
En sesión del martes 17 de septiembre de 2002, el diputado Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aplique la tarifa lF para el suministro y venta de energía eléctrica en las regiones que registren la temperatura media mínima en verano requerida, tomando en consideración índices de calor y humedad determinados por la bioclimatología,
Consideraciones
1.- Que la compleja y difícil problemática en las tarifas eléctricas que actualmente se aplican, está muy bien plasmada en los puntos de acuerdo y apunta en un sentido favorable para que se considere incorporar, adicionalmente al de la temperatura, el factor humedad, para la determinación de las zonas tarifarias.
2.- Que los puntos de acuerdo y las propuestas presentadas versan en términos similares y reflejan la profundidad y la extensión del problema social y económico, lógicamente, es más severo en las zonas significadas por temperaturas e índices de humedad altos.
3.- Que es necesario que como asamblea representativa, nos unamos en el tema de las tarifas eléctricas. Ahora lo que necesitamos es que el consenso tome cuerpo en el exhorto razonado y razonable del Congreso para colocar este tema en las manos del gobierno, responsable último de las políticas públicas, y por tanto, para que el Poder Ejecutivo federal proceda en consecuencia respondiendo de esa manera al interés popular, al interés de la nación y de todos los mexicanos.
Esta asamblea debe persistir en su esfuerzo, en la esfera de su responsabilidad, por conseguir los consensos necesarios para realizar una reforma conveniente a los intereses de la nación. En aras de este propósito, tomemos nota e incorporemos a nuestro trabajo legislativo el contenido de las propuestas presentadas.
Por lo anteriormente expuesto y fundado y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicitamos se someta a consideración de esta soberanía en la presente sesión el siguiente:
Acuerdo
Primero.- Que esta representación popular se sume al resto de los pronunciamientos de las Legislaturas de las entidades y de los congresistas federales a posponer la instrumentación de los incrementos en las tarifas del servicio eléctrico derivados de la cancelación de los subsidios, hasta en tanto no sean realizados y difundidos los estudios de impacto económico y social, así como al menos una propuesta alternativa, que constituya un proyecto de reforma estructural del sector eléctrico, mismas que en su conjunto, conduzcan a una toma de decisiones adecuada en términos del costo-beneficio de la medida, así como en la proyección del mediano y largo plazos en la integración del sector al sistema productivo nacional.
Segundo.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dé seguimiento puntual a las resoluciones enviadas a las diversas instancias a efecto de que, se modifique y aplique una tarifa acorde con el ingreso promedio en la región norte del país por las condiciones extremas que genera el clima. Que las tarifas eléctricas en esta zona del país consideren para su estimación el nivel de ingreso promedio de la población, de dichas regiones.
Tercero.- Que esta representación solicite al secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, previo el análisis y estudio de las diversas propuestas emitidas a esa instancia, los instrumentos de solución que permitan un equilibrio entre los intereses de la ciudadanía y gobierno en materia de tarifas de energía eléctrica.
Poder Legislativo del estado de Chihuahua, 26 de septiembre de 2002.
Atentamente
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Dip. Oscar González Luna
Dip. Arturo Zubía Fernández
DEL CONGRESO DE DURANGO
CC. Diputados Secretarios
Cámara de Diputados
Palacio Legislativo
En sesión ordinaria verificada el día de hoy, la honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó un punto de acuerdo, referente a la solicitud enviada por la Confederación Nacional Ganadera a los secretarios de Agricultura, de Economía y de Hacienda, por el cual les propone medidas adicionales para el fortalecimiento del sector pecuario nacional, y en virtud de que la Unión Ganadera Regional del Estado de Durango, así como algunas asociaciones de la misma rama productiva han solicitado de esta Legislatura el apoyo al escrito a que se ha hecho referencia, el cual nos permitimos transcribir:
Punto de Acuerdo
Unico.- Que esta Sexagésima Segunda Legislatura manifieste su apoyo a la propuesta entregada por los ganaderos organizados del país, y en particular en apoyo a los ganaderos del estado de Durango, a los ciudadanos Javier Usabiaga Arroyo, Luis Ernesto Derbez Bautista y Francisco Gil Díaz, secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Economía y Hacienda y Crédito Público, respectivamente, así como a las Comisiones de Agricultura y Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados y a su homóloga de la de Senadores, así como a los ciudadanos ingenieros Gustavo Torres Flores y Joaquín Ponce de León Andrade, Presidente y secretario de la Confederación Nacional Ganadera, para que sean consideradas dentro de la estrategia de blindaje agroalimentario anunciada por el Presidente Vicente Fox.
Lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
Sin otro particular nos es grato reiterar a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 8 de octubre de 2002.
Diputados: Mario Moreno Salas, Presidente; Adán
Soria Ramírez, Miguel Angel Astorga Arreola, secretarios (rúbricas).
DEL CONGRESO DE NAYARIT
Tepic, Nayarit, octubre 17 de 2002.
CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes
Con el debido respeto me permito comunicarles que en sesión pública ordinaria celebrada el día 17 de octubre del año en curso, la Vigésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del estado de Nayarit, aprobó acuerdo parlamentario, que tiene por objeto respaldar las gestiones para obtener recursos financieros a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit, mismo que remito para sus efectos correspondientes.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarles la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dip. Manuel Humberto Cota Jiménez
Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo
Acuerdo parlamentario número 10
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit representado por su XXVII Legislatura
Acuerda
Realizar gestiones para obtener recursos financieros en favor de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Primero.- Se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Educación, realizar las gestiones que al efecto se requieran, así como incluir en el análisis del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal las medidas que incluyan el reconocimiento de 732 plazas docentes y administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit, con la finalidad de que se permita cubrir su nómina laboral completa.
Segundo.- En los mismos términos, se solicita dictar las medidas legislativas que sean pertinentes para garantizar la aportación de los recursos financieros para las pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo que permitan atender los requerimientos de las universidades públicas, particularmente de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Tercero.- Se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nayarit que, en la presentación de la iniciativa del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2003, previsto en términos constitucionales dentro de los primeros quince días del mes de noviembre próximo, considere la posibilidad de un incremento de la aportación del 12.5% al 17.5% del financiamiento que el estado otorga a la Universidad Autónoma de Nayarit.
Transitorio
Unico.- El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, debiendo publicarse en la Gaceta Parlamentaria. Comuníquese para sus efectos.
Dado en la sala de sesiones "Lic. Benito Juárez" del honorable Congreso del estado de Nayarit, en Tepic, su capital, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil dos.
Dip. Obdulia Delgado Delgado (rúbrica)
Secretaria
Dip. María Guadalupe Ruiz Romero (rúbrica)
Secretaria
DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSI
10 de octubre de 2002.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, nos permitimos comunicar a ustedes que el día de la fecha, la Quincuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del estado, eligió al Presidente y vicepresidentes de la Mesa Directiva que fungirán en tales cargos del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2002, dentro del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal. La referida representación recayó en los siguientes diputados:
Presidente: Dip. Malaquías Guerra Martínez
Primer vicepresidente: Dip. Efraín Rodríguez
Gallegos
Segundo vicepresidente: Dip. Víctor Alonso Loredo
Además les precisamos que, conforme lo establecen los numerales 20 y 21 del referido ordenamiento, el Presidente y vicepresidentes permanecerán en su cargo únicamente del 15 de octubre al 14 de noviembre, los secretarios y prosecretarios actuarán durante todo el periodo, es decir, del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2002.
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes, haciendo propia la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dip. Fidel Castro Palomo (rúbrica)
Secretario
Dip. Andrés Hernández Hernández (rúbrica)
Secretario
DEL CONGRESO DE SONORA
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
El H. Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:
"Acuerdo
Primero.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora hace un llamado al titular del Poder Ejecutivo estatal a efecto de que, conjuntamente con este Poder Legislativo, nos aboquemos en la búsqueda de una solución favorable para las personas afectadas por la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-139-ECOL-2002, que establece las medidas de protección de los ecosistemas marinos y costeros y de las especies sujetas a protección especial en aguas de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Segundo.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora hace un llamado a las Legislaturas de los estados de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur a efecto de que, por conducto de las comisiones legislativas correspondientes, se realice una reunión conjunta de manera urgente en la que analicemos la situación particular de cada estado, respecto de la Norma Oficial de Emergencia emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tercero.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora solicita a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, para que a través de sus respectivas Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Pesca, así como a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Pesca, podamos celebrar las reuniones de trabajo que resulten necesarias para analizar y resolver, favorablemente, la problemática derivada de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-139-ECOL-2002, que establece las medidas de protección de los ecosistemas marinos y costeros y de las especies sujetas a protección especial en aguas de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales."
Reiteramos a usted las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, 8 de octubre de 2002.
Dip. Gustavo I. Mendívil Amparán (rúbrica)
Secretario
Dip. Heleodoro Pacheco Vásquez (rúbrica)
Secretario
DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACION
México, DF, noviembre 4 de 2002.
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados
Presente
Nos referimos al oficio SSAF/144/2002, de fecha 29 de octubre del año en curso, por medio del cual la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros comunica a la Presidencia de la Comisión de Vigilancia, con copia al suscrito, la autorización dada por el Pleno de la H. Cámara de Diputados, a esta Auditoría Superior de la Federación, de un Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2003, por la cantidad de $620?377,081.66.
La cantidad autorizada es inferior a $652.8 millones que esta institución había determinado como el requerimiento mínimo indispensable para adquirir el compromiso de cubrir al menos el mismo programa de trabajo llevado a cabo el presente ejercicio fiscal, el cual comprende la revisión del 1.8% del Gasto Programable del Sector Público con aproximadamente 310 auditorías. Lo anterior, sin considerar que la vigencia de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación impone nuevas responsabilidades, como son el fincamiento directo de responsabilidades con sus correspondientes procedimientos, la reducción en los tiempos de revisión y presentación de informes, así como el Servicio Fiscalizador de Carrera, entre otros aspectos.
Deseamos manifestarle que esta Auditoría Superior de la Federación solicitó originalmente un presupuesto del orden de $949.6 millones, con el que se pretendía alcanzar una revisión del 3.0% del Gasto Programable del Sector Público, con aproximadamente 520 revisiones; no obstante, recientemente se hizo una propuesta intermedia, que considera un presupuesto de $791.2 millones, con el que se pretende alcanzar una revisión del 2.5% del Gasto Programable, con aproximadamente 410 revisiones.
Es conveniente hacer notar que la experiencia internacional permite establecer parámetros de revisión de entre el 5 y 10% del Gasto Programable, experiencia que compara muy desfavorablemente para esta Auditoría Superior de la Federación, la que, como se dijo anteriormente, actualmente sólo alcanza a revisar el 1.8% del Gasto Programable del Sector Público Federal.
Estamos conscientes de la situación económica por la que atraviesa el país; sin embargo, solicitamos se reconsidere la autorización del presupuesto para el ejercicio fiscal 2003, al menos al nivel de $791.2 millones que se indica, con lo que se podría dar cumplimiento a las responsabilidades adicionales que implica la vigencia de la Ley y se alcanzaría el crecimiento en la revisión del Gasto Programable al nivel del 2.5%, reforzando la función fiscalizadora de este Organo Técnico de Apoyo a la H. Cámara de Diputados y el proceso de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.
En espera de vernos favorecidos con su apoyo, nos suscribimos como siempre a sus muy apreciables órdenes.
Atentamente
El Auditor Superior de la Federación
CPC Arturo González de Aragón O. (rúbrica)
DEL DIPUTADO GUSTAVO BUENROSTRO DIAZ
Palacio Legislativo, 11 de noviembre del 2002.
Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados
Presente
El suscrito, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, le comunica de manera respetuosa a este órgano legislativo lo siguiente:
Primero.- Mi reincorporación al cargo de diputado federal a partir del 12 de noviembre del 2002, ya que la licencia que se me concedió a partir del 17 de septiembre fue de manera indefinida.
Segundo.- Se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado.
Sin otro particular, agradezco la atención que s sirva prestar a la presente.
Atentamente
Dip. Gustavo Buenrostro Díaz (rúbrica)
DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE ADICIONA UNA FRACCION II AL ARTICULO 8 DE LA LEY FEDERAL DERECHOS
H. Congreso de la Unión
La Quincuagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 17 de octubre del presente año, aprobó el acuerdo económico número 769/02 del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó remitir a esa alta soberanía iniciativa de decreto, que adiciona una fracción II al artículo 8 de la Ley Federal Derechos conforme al texto que del propio acuerdo se desprende.
Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, a 17 de octubre de 2002.
LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
Ciudadanos diputados:
Los que suscribirnos, diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en esta LVI Legislatura, haciendo uso de la facultad que nos confiere el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del estado, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 85, 88 y 90, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la consideración de este H. Congreso, iniciativa de acuerdo económico, la cual sustentamos con base en las siguientes
Consideraciones
I. El turismo extranjero, sobre todo el proveniente de los Estados Unidos de América, es una fuente importante de divisas para el país y constituye uno de los sectores económicos con un futuro más promisorio para el desarrollo, pues la gran variedad de recursos naturales, el folclor, las tradiciones de nuestras ciudades y pueblos y, en general, la riqueza de la cultura mexicana, son un poderoso atractivo que motiva la visita de los extranjeros. Por ello, la política del país ha sido la de ofrecer facilidades a los turistas para su internación, estableciendo restricciones sólo de manera excepcional. Sin descartar la trascendencia de fijar criterios que contribuyan al fomento de la actividad turística, no se puede olvidar que ésta no es ajena al modo en que se conducen las relaciones internacionales entre dos Estados soberanos, en este caso, el vecino país del norte y la República Mexicana. En este sentido, la política del país en materia internacional se basa en el principio de reciprocidad, por el cual, debe haber una correlación de derechos, obligaciones y posturas que sean equitativas y proporcionales para las partes, pues al gozar los dos Estados de igual soberanía, ninguno debe sufrir menoscabo en sus intereses por la actitud del otro. Sólo así se garantiza una situación de equidad para ambas partes y se fortalecen los lazos de cooperación.
II. La Ley General de Población es el ordenamiento que contiene las disposiciones relativas al ingreso de extranjeros a territorio mexicano, asignándoles una calidad migratoria específica dependiendo de las actividades que deseen llevar a cabo y del tiempo que pretendan permanecer en el país. En el caso de los turistas, es decir, aquellos extranjeros que ingresen con fines de recreo o salud, así como para realizar actividades artísticas, culturales o deportivas por las cuales no se perciba remuneración, la ley les concede un permiso para quedarse en el país hasta por seis meses, siempre y cuando cumplan con los requisitos de internación que la legislación señala, esto es, el llenado de la forma FMT, la presentación del pasaporte y el pago de los derechos por concepto de servicios migratorios, de acuerdo a las tarifas previstas por la Ley Federal de Derechos, que para el año 2002, corresponde a ciento cincuenta pesos.
De manera general, los anteriores son los únicos requisitos que se piden a un extranjero para ingresar al país con propósitos turísticos; sin embargo, la ley en comento faculta a la autoridad migratoria para imponer, en ciertos casos, restricciones adicionales para la internación al país de extranjeros de nacionalidad específica.
III. No obstante que el principio de reciprocidad que se mencionaba precedentemente debe ser el criterio fundamental para la toma de decisiones que involucren aspectos de relaciones exteriores, éste queda relegado en el flujo turístico de mexicanos hacia los Estados Unidos de América. La legislación mexicana permite la apertura de nuestras fronteras a los estadounidenses prácticamente sin ningún requisito; en contraste, a los mexicanos que deseen ingresar con fines turísticos se les imponen una serie de trámites que ni siquiera garantizan el otorgamiento de la visa consular. De igual manera, los mexicanos requieren erogar dos gastos: uno por la concertación de la cita para obtener la visa y otro al momento de cruzar la frontera, conceptos por los cuales hay que desembolsar más de cien dólares, de acuerdo a las nuevas tarifas que acaba de anunciar la embajada estadounidense. Al respecto, el costo de la visa estadounidense debe pagarse con independencia de si ésta es otorgada o no; además, si se considera el gran número de mexicanos cuyo trámite es rechazado por las autoridades consulares de ese país, la situación de inequidad se agrava considerablemente.
Haciendo una labor de comparación con los datos anteriores, la cantidad que establece la Ley Federal de Derechos vigente por el derecho de internación al país como turista es irrisoria. Si bien es cierto que Estados Unidos de América es un país soberano y, por tanto, puede establecer los requisitos que considere más conveniente para dar cumplimiento a su política migratoria, no se puede olvidar que nuestro país también es una nación soberana, que con base en el principio de reciprocidad internacional, tiene la legítima prerrogativa de tomar acciones que reestablezcan, en la medida que se pueda, la equidad que debe existir al respecto.
No se trata de cambiar los lineamientos de facilidades que tradicionalmente se han ofrecido a los turistas que vienen a nuestro país, pero sí de fijar una postura que permita sacar beneficios de esta situación de inequidad. En este orden de ideas, se considera procedente aumentar, en una cantidad importante, la tarifa por internación al territorio nacional en calidad de turista para los extranjeros norteamericanos, persiguiendo con ello dos propósitos: por un lado, aplicar la reciprocidad equiparando el costo que tienen que pagar los mexicanos por visitar los Estados Unidos como turistas y, por otra parte, aumentar la recaudación por concepto de derechos. De igual manera, es fundamental que el secretario de Gobernación entable pláticas con su homólogo estadounidense en la materia, con el fin de que a los mexicanos a quienes no se les haya otorgado la visa para ingresar al país del norte en calidad de turistas, se les reembolse el dinero que erogaron por tal concepto.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de este H. Congreso, los siguientes puntos de
Acuerdo Económico
Primero.- Remítase al H. Congreso de la Unión, anexando las consideraciones de este acuerdo, la siguiente iniciativa de decreto que adiciona una fracción III al artículo 8 de la Ley Federal de Derechos para el año 2002, en los siguientes términos:
Iniciativa de decreto que adiciona una fracción II al artículo 8 de la Ley Federal de Derechos para el año 2002.
Unico.- Se adiciona una fracción II al artículo 8 de la Ley Federal de Derechos para el año 2002, recorriéndose la fracción II actual y siguientes, para quedar como sigue:
Artículo 8. ...........
III. a IX. ..........
Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Gírese atento oficio al secretario de Gobernación, anexando copia de las consideraciones de este acuerdo, mediante el cual se le manifieste la recomendación de esta Soberanía, a fin de que lleve a cabo las negociaciones pertinentes con su homólogo estadounidense competente en materia migratoria, para resolver la situación de inequidad que se presenta en los siguientes aspectos:
b) El reembolso de la cantidad erogada por el trámite de visa de turista para ingresar a los Estados Unidos de América, en caso de que la misma haya sido negada; y
c) La reposición, sin costo, de la visa de turista para ingresar a los Estados Unidos de América, cuando siendo la visa aún vigente y habiéndola obtenido conforme a las disposiciones señaladas por las autoridades de ese país, la misma se cancele para ingresos posteriores por requerirse actualmente la visa en su formato láser.
Guadalajara, Jalisco, a 17 de octubre de 2002.
Diputados: Fernando Antonio Guzmán Pérez
Peláez (rúbrica), coordinador de la fracción parlamentaria
del Partido Acción Nacional; José Antonio Cabello Gil (rúbrica),
Juan Víctor Contreras Magallón (rúbrica), José
de Jesús García García (rúbrica), Ramón
González González (rúbrica), Martín González
Jiménez (rúbrica), José Guadalupe González
Rubio, Miguel Enrique Medina Hernández (rúbrica), María
del Carmen Mendoza Flores (rúbrica), Miguel Angel Monraz Ibarra,
José Trinidad Muñoz Pérez (rúbrica), Octavio
Francisco Navarro Prieto (rúbrica), Felipe de Jesús Pulido
García (rúbrica), José Manuel Ramírez Jiménez
(rúbrica), José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez
(rúbrica), Ricardo Rodríguez Oropeza (rúbrica), Fernando
Ruiz Castellanos (rúbrica), Juan José Sánchez Antillón
(rúbrica), Salvador Sánchez Guerrero (rúbrica), Rafael
Sánchez Pérez (rúbrica), Leobardo Treviño Marroquín.
DEL CONGRESO DE JALISCO, DE REFORMA A LA SEGUNDA PARTE DE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
H. Congreso de la Unión
La Quincuagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión de fecha 24 de octubre del presente año, aprobó el acuerdo económico número 784/02, del que le anexo copia para los efectos legales procedentes, mediante el cual se acordó girar a esa alta representación popular atento oficio a fin de que, en uso de las facultades que señala la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de la entidad, se eleve a su consideración iniciativa de reformas a la segunda parte de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al texto que del propio acuerdo se desprende y que al efecto se acompaña.
Por instrucciones de la Directiva de esta honorable soberanía jalisciense, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales subsecuentes, agradeciéndole que las acciones que se sirva tomar al respecto las haga del conocimiento de esta representación, a la brevedad posible, a fin de darles el curso correspondiente.
Guadalajara, Jalisco, México,
a 24 de octubre de 2002.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
LCTC Leonardo García Camarena (rúbrica)
Oficial Mayor
Compañeros Diputados:
El suscrito, diputado Hugo Rodríguez Díaz, integrante de esta LVI Legislatura del estado, en uso de las facultades que me confieren los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado y 87, 88 y relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, someto a la elevada consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa de acuerdo económico, a fin que esta soberanía proponga al Congreso de la Unión iniciativa de reforma a la segunda parte de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente
Exposición de Motivos
Primero.- Don Venustiano Carranza Garza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo federal, propuso el proyecto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, conocida actualmente como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, de tal forma que el Congreso Constituyente de Querétaro se reunió por primera vez el 21 de noviembre de 1916 y se declaró legítimamente instalado el 30 de noviembre de 1916, luego de revisar credenciales en 11 juntas preparatorias.
Segundo.- En aquellas fechas no existía lo que hoy conocemos como Secretaría de Salubridad sino el Departamento de Salubridad, que posteriormente cambió de nombre por Secretaría de Salubridad y Asistencia y que actualmente se conoce como Secretaría de Salud, conforme a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 21 de enero de 1985, donde se estableció como nombre de esta Secretaría el de Secretaría de Salud.
Tercero.- Así, el Constituyente de Querétaro, al redactar el texto de la Constitución de 1917, en la segunda parte de la fracción XVI del artículo 73 se refirió a que, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, el Departamento de Salubridad tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República. Sin embargo, no obstante los cambios de nombre del hoy extinto Departamento de Salud, el Constituyente Permanente no ha realizado su actualización en el texto de nuestro Código Mayor, lo cual, además de ser un grave error por encontrarse la omisión en nuestra Máxima Ley, nos lleva a correr el riesgo de que, de presentarse alguna epidemia grave o invasión de enfermedades exóticas, lo cual, afortunadamente, no ha ocurrido, no exista autorización legal a dependencia alguna para tomar las medidas indispensables y prevenirlas o atacarlas pues, conforme lo señala el texto de la Constitución federal vigente, corresponderían dichas acciones al Departamento de Salubridad y éste ya no existe.
En atención a lo antes expuesto, fundado, razonado y motivado, se propone a esta honorable asamblea la aprobación de la siguiente
Iniciativa de Acuerdo Económico
Artículo Unico.- Gírese atento y respetuoso oficio al Congreso de la Unión a fin de que, en uso de las facultades señaladas por la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se presente por el honorable Congreso del estado de Jalisco la siguiente iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Iniciativa de decreto que reforma la segunda parte de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo Unico.- Se reforma la segunda parte de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 73.- ...
XVI.- ...
1ª.- ...
2ª.- En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.
Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones del honorable Congreso del estado de Jalisco. Guadalajara, Jalisco, a 24 de octubre de 2002.
Dip. Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica)
México, DF, a 23 de octubre de 2002.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número CP/2R/2AE.-1319 de fecha 17 de julio del año en curso, signado por el senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el presente les acompaño, copia del similar 09 52 17 0510/058/02, suscrito por el Lic. José Luis González de la Vega, titular de la Unidad de Vinculación Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el que da contestación al punto de acuerdo, relativo a las cuotas de recuperación de las prestaciones sociales que brinda el IMSS, promovido por el diputado Miguel Bortolini Castillo.
Por lo anterior les acompaño el original del documento que contiene la información correspondiente al fideicomiso del Instituto, para los fines que estimen procedentes.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 24 de octubre de 2002.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Lic. José Luis Romero Hicks, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su curriculum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 21 de octubre de 2002.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
Presentes
La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. José Antonio Pujals Fuentes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, que le confiere el Gobierno de dicho país.
Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, original de la carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su curriculum vitae y de la notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración de que se trata.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
DEL C. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
México, DF, a 4 de noviembre de 2002.
CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito solicitar atentamente el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz que han tenido a bien conferirme SS. MM. los Reyes de España y el Gobierno Español.
Aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes un respetuoso saludo.
Genaro David Góngora Pimentel (rúbrica)
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el martes 12 de noviembre, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el martes 12 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión "Asistencia Médica", que se realizará el martes 12 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE EDUCACION PUBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la reunión de trabajo de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, el martes 12 de noviembre, a las 12 horas, en el auditorio norte.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión "Medicina Preventiva o Prevención Primaria", que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS
A su segunda reunión de la sesión permanente del pleno, para continuar con el análisis y discusión del proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos, el martes 12 de noviembre, a las 15 horas, en la sala 9 del edificio B, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de la Subcomisión de Adultos Mayores, el martes 12 de noviembre, a las 15 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, el miércoles 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón Protocolo del lobby del Salón de Sesiones.
Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A su reunión de trabajo, el miércoles 13 de noviembre, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION
A su reunión ordinaria de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón Leona Vicario.
Orden del Día
2. Lectura del acta de la reunión anterior, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Informe de la Subcomisión de Seguimiento a las Operaciones de Pemex, sobre las visitas a las refinerías petroleras en Cadereyta, Nuevo León, y en Ciudad Madero, Tamaulipas.
4. Informe sobre la quinta asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos Superiores de Fiscalización y Control Gubernamental, realizada en Villahermosa, Tabasco.
5. Discusión de temas para el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública Federal del año 2000.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, el miércoles 13 de noviembre, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
DE LA COMISION ESPECIAL SUR SURESTE
A su comida-reunión de trabajo, el miércoles 13 de noviembre, a las 14 horas, en el patio sur de la H. Cámara de Diputados.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Discapacidad, el miércoles 13 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.
Orden del Día
3. Presentación de iniciativas turnadas a esta Comisión por la Mesa Directiva de los diputados:
Gumercindo Alvarez Sotelo, PAN, iniciativa que adiciona
un capíulo VII, y un artículo 23 Bis, al título primero
del Código Penal Federal.
Gumercindo Alvarez Sotelo, PAN, iniciativa que reforma
el artículo 5º de la Ley del Banco de México para beneficiar
a las personas con discapacidad visual en el manejo del papel moneda.
4. Presentación de los avances de la iniciativa
de la Ley Federal de la Cultura del Sordo.
5. Avances del foro para personas con discapacidad en
el estado de Jalisco.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión de trabajo para tratar los puntos de vista del sector ferroviario del proyecto de Ley de Transporte Federal, y presentación del órgano liquidador (Lic. Jorge Forastieri Muñoz, ferrocarriles), el miércoles 13 de noviembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el miércoles 13 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, edificio H, primer nivel, para tratar lo relativo al Presupuesto con perspectiva de género.
Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidente
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D, tercer piso.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A su vigésima sexta reunión plenaria (extraordinaria), el miércoles 13 de noviembre, a las 18 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su desayuno de trabajo, el jueves 14 de noviembre, a las 8:30 horas, en el patio sur, donde se realizará una conferencia de prensa en la que se abordarán los siguientes temas:
Aprobación del dictamen a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de firma electrónica.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo con la Asociación de Retirados de la Armada de México, que se efectuará el viernes 15 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al foro de consulta pública Legislación Mexicana en Materia de Vida Silvestre, que realizará la Subcomisión de Biodiversidad, los días 15 y 16 de noviembre, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión extraordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 21 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día