El que suscribe, Luis Miguel Barbosa Huerta, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, en materia de valoración y retribución por servicios ambientales, al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos
Indudablemente que los mexicanos sentimos como prioridad básica mantener la diversidad de especies, genes y ecosistemas del país, y nos preocupa su pérdida así como la pérdida de los valores y conocimientos que a lo largo de cientos de años han gestado sobre ellos las diversas culturas y comunidades que hoy conviven en el territorio nacional. A la vez consideramos que la conservación de esa riqueza es fundamental para el bienestar de los habitantes de nuestro país y reconocemos que su conservación es de interés para la humanidad.
A nivel internacional y local se ha llamado la atención sobre la creciente destrucción de los recursos naturales y degradación del medio ambiente, lo cual incide esencialmente en la calidad de los servicios ambientales, particularmente el agua. El tradicional enfoque del mercado y en general el de las políticas y marcos legales que regulan el uso de los bosques, se han concentrado en el producto "madera" y en algunos casos puntuales en otros bienes no maderables.
En un enfoque más amplio, los servicios ambientales de los bosques, ofrecen, o potencialmente, pueden ofrecer una variada gama de beneficios a las sociedades globales, nacionales y locales, pero que actualmente carecen de un reconocimiento o valorización por parte de gobiernos, mercados y de los demás usuarios.
Existe coincidencia en torno a la necesidad que los servicios ambientales de los bosques sean reconocidos, valorados y compensados como parte de una estrategia más sostenible de utilización y provecho de los recursos naturales. En la búsqueda de estas estrategias nuevas y eficaces para garantizar la conservación y uso sostenible, aparece en el debate sobre el calentamiento global del planeta, el papel de los bosques y otros ecosistemas forestales, cuya transformación y degradación no sólo tiene su impacto sobre la extinción de especies y pérdida de las funciones y los servicios que ofrecen, sino que también afecta al cambio climático global.
El Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto, aparecen en este contexto como una respuesta política a las consecuencias del modelo de desarrollo disparado ya desde la revolución industrial. La comunidad internacional, particularmente a partir de la Cumbre de Río de Janeiro Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), ha entrado en un proceso gradual de concientización sobre la responsabilidad compartida del sector público y el privado en la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Asimismo, ha reconocido una serie de servicios que brinda el bosque a la sociedad, tanto nacional como internacional. De allí la necesidad de conservar y manejar los recursos naturales, particularmente los bosques, de forma tal que se garantice, tanto a las presentes como a las futuras generaciones, la posibilidad del disfrute de los bienes y servicios que allí se originan. Y como consecuencia, se plantea la necesidad de retribuir adecuadamente los esfuerzos que se realizan, tanto a nivel público como privado, para la conservación de zonas boscosas, de forma tal que se amplíen las acciones que al respecto se realizan y no se desmotiven los esfuerzos en este sentido, sino que más bien se fortalezcan mediante la creación de mecanismos adecuados para retribuir a los propietarios por dichos servicios.
En efecto, la comunidad científica está absolutamente de acuerdo en que de los bosques se derivan otros servicios no tradicionales tales como captación de carbono y su transformación en oxígeno; producción de material genético; medicamentos y materias primas para su producción; biodiversidad; protección del suelo contra la erosión; enriquecimiento de la calidad del suelo mediante los procesos de transformación de materiales orgánicos; protección de fuentes o mantos de agua; paisaje, belleza escénica, y otros. El valor económico total de un bosque desde esta perspectiva, debe calcularse con base en valores que se determinan a través del mercado (por lo general recibidos directamente por el propietario o quien lo usufructúe) y por otra parte, mediante el cálculo de los valores asociados con los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Dichos servicios, al no ser susceptibles en la actualidad de ser transados y valorados a través del mercado, son disfrutados libremente por distintos beneficiarios a nivel local, nacional y global.
Esta situación presenta una doble problemática: desde el punto de vista del mercado, los parámetros indicativos del valor no son observables y por lo tanto no existen indicadores de mercado de los efectos negativos del agotamiento y la degradación de los recursos del bosque, en detrimento mismo del disfrute de los servicios ambientales por las presentes y futuras generaciones; en tanto que desde el punto de vista microeconómico, el disfrute que agentes locales, nacionales y globales hacen de los servicios ambientales del bosque, no representa ninguna fuente de ingresos para el propietario o para quien lo usufructúe, razón por la cual se desalienta la oferta de este tipo de servicios, lo que inhibe su crecimiento a niveles socialmente deseables.
Por tanto, la inmediata instrumentación jurídica de un sistema integral de valoración, retribución y pago por los servicios ambientales, en el cual se incorporen principios de equidad, justicia, proporcionalidad y eficiencia; que garantice su sostenibilidad económica, social y ambiental, es de urgente necesidad para constituir un mecanismo eficaz de desarrollo social y de conservación de los ecosistemas del país.
La valoración y el pago por los servicios ambientales, constituyen una de las medidas legislativas más apropiadas que deben adoptarse y aplicarse con carácter prioritario, como forma de contribuir a mitigar, controlar y revertir los acelerados procesos de deterioro del medio ambiente, los recursos naturales y la pérdida de la diversidad biológica.
Con esta visión, la adición de un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, en materia de valoración y retribución por servicios ambientales, tiene como propósito fundamental el acceso a la población a los servicios ambientales, reconociendo mediante un procedimiento justo, eficiente y equitativo a sus propietarios y poseedores legítimos, por su conservación y establecimiento.
En otro aspecto relevante, el proyecto procura equilibrar las estructuras y los procedimientos sobre los que pesan las decisiones en el campo de los servicios ambientales, asegurando la participación influyente y efectiva de un espectro amplio de sectores con autoridad e interés en el tema. Como consecuencia de este objetivo, se han definido las actividades susceptibles para recibir el pago por servicios ambientales, descartando aquellas que provocan efectos destructivos sobre los ecosistemas, cual es el caso del manejo forestal con fines comerciales.
Para la iniciativa, servicios ambientales son aquellos que brindan, fundamentalmente pero no exclusivamente, las áreas silvestres (sean bosques, pantanos y humedales, arrecifes, manglares, llanuras, sabanas), las áreas que en su conjunto conforman ecosistemas, paisajes, cuencas hidrográficas y ecorregiones. Y entre estos servicios ambientales: mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero; conservación de la biodiversidad; protección de recursos hídricos, en términos de calidad, distribución en el tiempo y cantidad de agua; belleza escénica; mitigación de los impactos de desastres asociados con fenómenos naturales.
De esta manera, los propietarios o poseedores de elementos de la naturaleza que contribuyan a la generación de servicios ambientales, tendrían derecho a la correspondiente retribución. Para ello, se establecerían lineamientos para la incorporación de los precios o valores de dichos servicios, en el precio, tarifa, tasa o canon del servicio público correspondiente, con cargo al usuario del mismo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el asesoramiento del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, sería la instancia encargada de definir cada año la lista de los servicios ambientales reconocidos, y los montos correspondientes a su retribución, dependiendo de su naturaleza.
Igualmente, en la iniciativa se propone la constitución del Sistema Nacional de Servicios Ambientales dentro del ámbito de competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo consistiría en establecer un mecanismo técnico que permita la valoración integral de los diversos servicios ambientales brindados, y su retribución integral conforme con éstos. En el entendido de que en la definición del Sistema Nacional de Servicios Ambientales se observarán los siguientes principios rectores: inclusión de los diferentes tipos y modalidades de servicios ambientales identificados; precisión de los procedimientos para la definición de políticas, planes y estrategias nacionales en materia de servicios ambientales; desarrollo de criterios técnicos y de zonificación para la valoración integral y retribución; identificación de procedimientos para la definición de prioridades nacionales de inversión en retribución por servicios ambientales; instrumentación de mecanismos de monitoreo y auditoría para la verificación del adecuado uso de los recursos.
En vista de las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente:
Iniciativa de decreto que adiciona un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, en materia de valoración y retribución por servicios ambientales.
Unico: se adiciona un Capítulo IV al Título Tercero de la Ley Forestal, en materia de valoración y retribución por servicios ambientales, para quedar como sigue:
Ley Forestal
Artículos 1 al 32 Bis. ...
Título Tercero
Artículos 33 al 43. ...
Capítulo IV
De la Valoración y Retribución por Servicios
Ambientales
Artículo 43 Bis. Se declaran de utilidad pública la conservación y el desarrollo sostenido de la biodiversidad y los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa y adecuada de los servicios ambientales que brindan principalmente, pero no en forma exclusiva, los bosques y plantaciones forestales, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas del país, y otros elementos de la naturaleza.
Artículo 43 Bis-1. Los servicios ambientales son aquellos derivados directamente de elementos de la naturaleza, y cuyos valores y beneficios pueden ser económicos, ecológicos o socioculturales, y que inciden directamente en la protección y el mejoramiento del medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida de los habitantes. La valoración económica, ecológica o sociocultural de los servicios ambientales justifica la necesidad de desarrollar acciones concretas con miras a promover la preservación, recuperación y uso racional de los elementos de la naturaleza relevantes para la generación de este tipo de servicios, con miras a garantizar su disfrute por parte de las generaciones presentes y futuras.
Artículo 43 Bis-2. Los propietarios o poseedores de elementos de la naturaleza que contribuyan a la generación de servicios ambientales, tendrán derecho a la correspondiente retribución. Para ello, se establecerán lineamientos para la incorporación de los precios o valores de dichos servicios, en el precio, tarifa, tasa o canon del servicio público correspondiente, con cargo al usuario del mismo. La Secretaría, con el asesoramiento del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal, definirá cada año la lista de los servicios ambientales reconocidos, y los montos correspondientes a su retribución, dependiendo de su naturaleza. Todo servicio ambiental reconocido según el procedimiento antes mencionado podrá ser sujeto de retribución, de conformidad con las prioridades que se definan para ese efecto.
Artículo 43 Bis-3. Para efectos del artículo anterior, la Secretaría incluirá anualmente en la lista de servicios reconocidos, entre otros, los siguientes:
II.- Servicios ambientales de protección de los recursos hídricos para diferentes modalidades de uso (energético, industrial, turístico, doméstico, riego, etc.) y sus elementos conexos (acuíferos, manantiales, fuentes de agua en general, protección y recuperación de cuencas y microcuencas, arborización, etc.);
III.- Servicios ambientales relacionados con la protección y uso sostenible de la biodiversidad: protección de especies, ecosistemas y formas de vida; acceso a elementos de biodiversidad para fines científicos y comerciales;
IV.- Servicios ambientales de belleza escénica derivados de la presencia de los bosques y paisajes naturales y de la existencia de elementos de biodiversidad y áreas silvestres protegidas;
V.- Servicios ambientales de protección y recuperación de suelos, y de mitigación de daños provocados por fenómenos naturales.
Artículo 43 Bis-5. La Secretaría constituirá el Sistema Nacional de Servicios Ambientales, cuyo objetivo es establecer un mecanismo técnico que permita la valoración integral de los diversos servicios ambientales brindados, y su retribución integral conforme con éstos. En la definición del Sistema de Servicios Ambientales se observarán los siguientes principios:
II.- Precisión de los procedimientos para la definición de políticas, planes y estrategias nacionales en materia de servicios ambientales;
III.- Desarrollo de criterios técnicos y de zonificación para la valoración integral y retribución;
IV.- Identificación de procedimientos para la definición de prioridades nacionales de inversión en retribución por servicios ambientales;
V.- Instrumentación de mecanismos de monitoreo y auditoría para la verificación del adecuado uso de los recursos.
II.- Desarrollar estudios técnicos para el diseño, consolidación y mantenimiento del Sistema Nacional de Servicios Ambientales;
III.- Diseño y puesta en ejecución de un programa nacional de información y educación ambiental con énfasis en los servicios ambientales y sus beneficios;
IV.- Instrumentar mecanismos y procedimientos que garanticen el adecuado uso de los recursos destinados al pago de servicios ambientales, incluyendo la participación de la ciudadanía.
Transitorios
Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintinueve días del mes de mayo de dos mil dos.
Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos
Naturales. Mayo 29 de 2002.)
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado el punto de acuerdo en donde se solicita al Poder Ejecutivo, haga una exhortación al Gobierno boliviano, para que se agilice el tratamiento de la ratificación de la prescripción del juicio de la connacional Raquel Gutiérrez Aguilar, que le fue otorgado por la Corte Superior de Justicia de La Paz, el pasado 29 de marzo.
Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea el siguiente dictamen por las siguientes
Consideraciones
Que el 9 de abril de 2001, le fue turnado a esta Comisión de Relaciones Exteriores el punto de acuerdo para que se agilice la prescripción del juicio de la connacional Raquel Gutiérrez Aguilar, presentado por el diputado Sergio Acosta Salazar.
Que desde 1992, en Bolivia se encuentra la catedrática mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar. En abril de ese año fue encarcelada y torturada bajo la acusación de pertenecer al Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK). Estuvo presa cinco años, acusada de catorce delitos, entre ellos alzamiento armado, destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa, incitación pública a delinquir y otros diez más. No habiéndose probado ninguno de los delitos por los que fue acusada.
En abril de 1997 Raquel Gutiérrez Aguilar fue dejada en libertad provisional. No pudiendo regresar a México, como es su deseo, pues al no haberse cerrado su caso, debe permanecer en Bolivia bajo arraigo.
Que desde julio del 2000 Raquel Gutiérrez Aguilar solicita la prescripción de la acción, ante la Corte Superior de Distrito de la Paz, y en febrero del presente año la representante del Ministerio Público manifiesta que el Poder Judicial tendría hasta el año 2004 para terminar el proceso, lo que significaría un lapso de 12 años, para terminar un juicio.
El nuevo Código de Procedimiento Penal de Bolivia, establece un plazo de 8 años para culminar cualquier causa, prescribiendo la acción; este derecho no ha sido respetado para el caso de la connacional Raquel Gutiérrez que se ve obligada ha permanecer en Bolivia bajo arraigo y sujeta a un proceso interminable.
En las normas legales bolivianas se establece que después de un largo lapso transcurrido sin sentencia (nueve años), se tiene derecho a demandar la prescripción del caso, el cierre del proceso y la libertad definitiva.
En virtud de que ya se declaró la prescripción del juicio que se tenía en contra de nuestra connacional Raquel Gutiérrez Aguilar en Bolivia el presente punto de acuerdo queda totalmente concluido.
Por lo expuesto, los diputados federales que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la LVIII Legislatura, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente
Dictamen
Artículo Unico.- Se desecha el punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio Acosta Salazar, el 9 de abril de 2001, en virtud de que se declaró después de nueve años la prescripción del juicio que se tenía en contra de nuestra connacional Raquel Gutiérrez Aguilar en Bolivia, por lo que el presente punto de acuerdo queda totalmente concluido.
Palacio Legislativo San Lázaro, a 24 de abril de 2002.
Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica),
Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica),
secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario,
PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario,
PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta
Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto
Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez
(rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto
J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala,
PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez
Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica),
PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián
Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva,
PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén
Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla
y González de la Llave, PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José
Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez
(rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María
de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud
Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón
Levy, PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica),
PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 24 de abril del año 2002, en el salón C del restaurante Los cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.
Siendo las nueve horas con veinte minutos, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), da inicio a la sesión ordinaria convocada para este día declarando la apertura de los trabajos, hecho lo cual solicita a la Secretaría, dé a conocer la asistencia de diputados a esta reunión.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) informa que de acuerdo a las firmas registradas se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; López González, Francisco Javier; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; Arredondo García, Arcelia; Baduy Isaac, Rosa Elena; Esquivel Martínez, Hilario; García Farías, Rubén; García Fernández, María de las Nieves; Gómez Olvera, Alejandro; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Garza, Manuel Wistano; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Quintanilla Rentería, José Manuel; Ricalde Magaña, María Concepción; Sheffield Padilla, Francisco Ricardo; Valenzuela Cabrales, Carlos Alberto, y Vital Ramírez, Benito; lo que hace un total de veintiún diputados presentes de treinta posibles. También comenta que recibió solicitudes de justificación de inasistencia por parte de los diputados Rodolfo Gerardo González Guzmán, Juan Manuel Sepúlveda Fayad y Pedro Miguel Rosaldo Salazar.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que hay quórum y por tanto esta sesión es legal; respecto las solicitudes de justificación de inasistencia, asienta que se hacen del conocimiento de los presentes y se toman en cuenta para los efectos a que haya lugar. A continuación solicita a la Secretaría se dé cuenta de los puntos que contiene el orden del día de esta sesión.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), anuncia que se han inscrito como asuntos a tratar en esta sesión: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior correspondiente al miércoles veintisiete de febrero; cuatro, presentación y aprobación, en su caso, del informe de actividades de la Comisión para el periodo primero de septiembre de dos mil uno a veintiocho de febrero de dos mil dos; cinco, análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo dentro de los cuales se encuentran: a) anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación par el Ejercicio Fiscal de 2002 el pago anual único a jubilados y pensionados; b) anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo sobre el Programa IMSS Solidaridad en el estado de Guerrero; c) anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie para que a los militares en situación de retiro se les aplique el artículo veintiuno de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y se integre a sus haberes de retiro la ayuda económica que reciben; d) anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo relacionado con el IMSS en Baja California y el municipio de Rosarito, Baja California; seis, invitación de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica a los integrantes de la Comisión para una visita a una planta de laboratorio fabricante de medicamentos; siete, asuntos generales y, ocho, clausura de la reunión.
El diputado Rafael Orozco (PAN), comenta que en la convocatoria que él recibió para esta reunión, el 10 de abril, hay un orden del día en el que se establece el punto cinco sobre el análisis de diversos anteproyectos de dictamen pero que en aquel documento no se especifican los anteproyectos que se van a discutir de la manera en que se ha hecho ahora y por tanto los diputados carecen del material para analizarlo previamente de manera que puedan llegar a votar a esta sesión con pleno conocimiento de causa.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), aclara que en el oficio del once de abril citado, se expresa con claridad que se trata de un orden del día con carácter tentativo y que fue en la reunión de Junta Directiva del día de ayer cuando se decidieron los anteproyectos de dictamen que se someterían a consideración el día de hoy por convergencia de los grupos parlamentarios representados.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), comenta que precisamente por situaciones como la que señaló el diputado Presidente, la aprobación de la agenda u orden a seguir en la sesión es en este momento por la asamblea, todo lo anterior solamente son propuestas que en este momento se aceptan o rechazan por la colectividad.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si es de aprobarse el orden del día que ha sido leído.
Aprobado.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración si hay observaciones al acta de la sesión anterior que correspondió al miércoles treinta de enero del año corriente, y si no las hay, solicita se apruebe el documento.
Aprobada.
Pasando al cuarto punto, informe semestral de actividades de la Comisión, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que éste es un documento que ya tiene tiempo de haber sido elaborado y presentado a la consideración de los señores diputados y por tanto inquiere si es de aprobarse o no en los términos presentados.
El diputado Rafael Orozco (PAN) comenta que el documento que se recibió tiene como pendientes asuntos que ya fueron resueltos por esta Comisión y que están en el seno de la Comisión de Trabajo para su resolución, por lo que parecería estar impreciso en este aspecto.
El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN), externa que este tipo de imprecisión da la apariencia de que no se ha desarrollado trabajo en la Comisión, dejándola muy mal parada cuando resulta que sí hay una labor seria y constante.
El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), pide a la Secretaría Técnica si se puede hacer la aclaración del significado de la leyenda "pendiente de trámite legislativo" que aparece en varios de los asuntos turnados a esta Comisión de los que da cuenta el informe.
El doctor Miguel Angel Sáenz (secretario técnico), expresa que el informe semestral de actividades de septiembre de dos mil uno a febrero de dos mil dos, que hoy se presenta, se terminó los primeros días del mes de marzo con objeto de ser sometido a la consideración del pleno de esta Comisión en la sesión ordinaria de marzo, pero como ésta no se realizó tuvo que esperar a esta sesión para ser valorado. Agrega que el documento se presenta para cumplir con la obligación que impone a esta Comisión el artículo cuarenta y cinco, en su párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica, aclara que el trabajo realizado por la Comisión se encuentra en la página nueve del documento, señala que la leyenda de que algunos asuntos se encuentran pendientes de continuar con su trámite legislativo se explican porque la normatividad vigente solamente distingue dos estatus en la situación de lo asuntos turnados: resuelto o pendiente; agrega que la resolución de los asuntos se alcanza solamente cuando se ha elaborado dictamen positivo o negativo por la Comisión y éste ha merecido la aprobación del pleno camaral, apunta que en ese sentido sería una falta a la verdad informar que un asunto está resuelto cuando esa resolución escapa al periodo temporal que abarca el informe y termina diciendo que para efectos de información y divulgación pública y para el manejo interno se puede realizar un cuadro esquemático en los términos planteados, pero que ese es un documento distinto al que se está sometiendo a consideración de la asamblea en este momento.
El diputado Víctor Infante (PRI), propone que se elimine de la leyenda que aparece al calce del resumen de los asuntos la palabra "pendiente" para evitar que el lector del documento lleve la impresión errónea de una ausencia de trabajo legislativo.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD) somete a consideración si es de aprobarse el informe de actividades con la modificación propuesta por el diputado Infante.
Aprobado.
Por cuanto al cuarto punto del orden del día, anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si alguien tiene alguna observación al respecto.
El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), solicita un plazo para discutirlos en el seno de su grupo parlamentario toda vez que no se ha tenido la oportunidad de revisarlos colectivamente -como lo acostumbran-, dado que estos anteproyectos fueron recién conocidos y difundidos ayer.
El diputado Francisco Ricardo Sheffield (PAN), señala que el quórum de la Comisión es un elemento favorable para el abatimiento del rezago legislativo que no se debe desperdiciar, comenta además que él confía plenamente en el análisis realizado por la Junta Directiva de la Comisión en la que su grupo parlamentario se encuentra muy bien representado y señala la obviedad de algunos documentos expuestos, razones todas que lo hacen concluir que no debe demorarse más la aprobación de los anteproyectos los cuales, incluso, ya firmó en lo personal por estar de acuerdo con su contenido.
El diputado Manuel Wistano Orozco (PAN) comenta su extrañamiento de que no esté dentro de los anteproyectos a discusión el dictamen a la iniciativa de reforma al artículo veintinueve de la Ley General de Salud, que presentara el diputado Ernesto Saro hace algún tiempo y del cual incluso existe ya un predictamen.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), informa que en la reunión de Junta Directiva de esta Comisión celebrada el día de ayer, el diputado Francisco Javier López, presentó algunas objeciones al anteproyecto mencionado y que en tal razón hubo acuerdo con el diputado Saro de no incluir al programa IMSS Solidaridad en el mismo, de igual manera se externó la necesidad de que los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática platicaran al respecto pues aparentemente había un desconocimiento del tema y del asunto.
El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), comenta que en efecto se han recibido opiniones como la del secretario técnico de esta Comisión, la del Departamento Jurídico del IMSS y la del Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud, por lo que ahora le resulta inapropiado que se demande la intervención de los coordinadores de los grupos parlamentarios por lo que manifiesta su molestia. Añade que el análisis debe ser trabajo de las comisiones y no de los grupos parlamentarios y finalmente solicita se agende el asunto para su discusión y votación.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que el trabajo legislativo requiere de acuerdos para construir consensos, que ese es el espíritu de la propuesta para que intervengan los coordinadores parlamentarios, pero que si las cosas están de tal manera apremiantes en este caso que no se piensa buscar el consenso, él está de acuerdo en que se fije fecha y que cada diputado vote como mejor le convenga aún cuando eso represente una votación dividida.
El diputado Rafael Orozco (PAN), aclara que no debe confundirse la agenda legislativa con el trabajo en comisiones, se pronuncia por agendar a la brevedad una sesión en que se discuta y vote la propuesta del diputado Saro y apunta la importancia que tiene el poder ofrecer medicamentos a bajo precio a la población.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), hace una moción para ceñirse al orden del día, pues el objetivo de esta reunión no es abordar el fondo de la iniciativa del diputado Saro sino establecer si se ha de programar una sesión extraordinaria para ese efecto.
El diputado Francisco Sheffield (PAN), observa que si se está planeando abordar el asunto en una reunión extraordinaria en mayo, es preferible hacerlo en la sesión ordinaria de ese mismo mes por el problema que representa la restricción de los boletos de avión que a su vez impactará en el quórum.
Varias voces dialogan en desorden proponiendo fechas y razones.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta quiénes están de acuerdo en que se considere el dictamen en reunión extraordinaria del veintinueve de abril.
Votación.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta quiénes están de acuerdo en que se considere el dictamen en reunión extraordinaria del veintiocho de abril.
Votación.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que el proyecto de dictamen será analizado en reunión extraordinaria del lunes veintinueve de abril a las quince horas, tres de la tarde; solicita se difunda el texto entre los integrantes de la Comisión y aprovechando que se encuentra presente el diputado Rafael Orozco, secretario de la Comisión de Salud, le pregunta si sería posible hacer una reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud.
El diputado Rafael Orozco (PAN), acepta ser conducto para solicitar esta sesión a la Presidenta de la Comisión de Salud.
Continuando con el orden del día, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que está a consideración de los presentes si es de aprobarse o no el anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 el pago anual único a jubilados y pensionados, elaborado por esta Comisión, señala que el documento ya fue analizado por la Junta Directiva de la Comisión el día de ayer y solicita a la Secretaría se sirva dar lectura al documento para conocimiento de todos los presentes de suerte que pueda ser valorado.
El diputado secretario José María Rivera Cabello (PAN), da lectura al documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si es de aprobarse o no.
Aprobado.
El diputado Benito Vital (PRI), comenta la situación que viven los pensionados y jubilados azucareros.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), explica a su antecesor el alcance y situación de la propuesta aprobada y acto seguido procede a solicitar a la Secretaría, dé lectura al anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo sobre el Programa IMSS Solidaridad en el estado de Guerrero, para que sea considerado por los integrantes de la Comisión.
El diputado secretario José María Rivera (PAN), da lectura al documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara.
Aprobado.
Por instrucciones del ciudadano Presidente, el diputado secretario José María Rivera (PAN), da lectura al anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie para que a los militares en situación de retiro se les aplique el artículo veintiuno de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y se integre a sus haberes de retiro la ayuda económica que reciben, documento que se tiene por reproducido en su totalidad en este espacio como si a la letra se insertara.
Aprobado.
Finalmente el diputado secretario José María Rivera (PAN), lee el anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo relacionado con el IMSS en Baja California y el municipio de Rosarito, Baja California.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), pregunta a la asamblea si se aprueba o se desecha.
Aprobado.
El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), anuncia que en el apartado de asuntos generales se informa de la invitación enviada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica para visitar una planta laboratorio fabricante de medicamentos, el próximo lunes veintisiete de mayo; asimismo, da cuenta de la invitación hecha por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado para asistir al informe de actividades del titular de ese instituto el viernes veintiséis de abril a las dieciséis horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Finalmente informa que la próxima reunión de la Comisión se realizará el martes veintiocho de mayo en un horario por confirmar.
El diputado Rafael Orozco (PAN), externa su voto de confianza al trabajo desarrollado por la Junta Directiva de la Comisión y aclara que las observaciones críticas que ha hecho son de buena fe pero que la falta de agilidad en la información a veces propicia este tipo de formulaciones.
El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), comenta que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha turnado varios asuntos a esta Comisión por lo que desea dar cuenta de los mismos al pleno en este acto; tales asuntos son: proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Jaime Martínez, relacionado con el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y el municipio de Playas de Rosarito, en Baja California; iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V del Apartado A y el inciso c), fracción XI, del Apartado B, ambos del artículo 123 constitucional en relación con la paternidad y maternidad responsables; iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 84, fracción III, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social, y el artículo 75, fracciones III y IV, de la Ley del ISSSTE con perspectiva de género; iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción IV del artículo 80 y reforma la fracción VIII del artículo 16 y el tercer párrafo del artículo 43, todos ellos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 165 de la Ley del Seguro Social, relativo a la ayuda para gastos de matrimonio, presentada el día de ayer por el C. diputado José Antonio Gloria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, e iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajo doméstico, presentada el día de ayer por la diputada Josefina Hinojosa a nombre de diversos grupos parlamentarios. En razón de lo cual se tienen por recibidos formalmente para todos los efectos a que haya lugar; en seguida, ofrece el uso de la palabra a quien desee exponer algo en este sentido sin que nadie solicite la palabra, en virtud de lo cual expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las diez horas con cuarenta minutos.
En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica).
Presidente
Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario
Dip. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario
Dip. José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario
Dip. Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario
A su reunión de trabajo, que se realizará el viernes 31 de mayo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Tema: Programa de Uso Sustentable del Agua en la Frontera Norte
9:15 a 9:20 horas: Bienvenida y presentación de los asistentes.
9:20 a 10:00 horas: Exposición del Programa de Uso Sustentable del Agua en la Frontera Norte, a cargo del director general de la Comisión Nacional del Agua, Lic. Cristóbal Jaime Jáquez.
10:00 a 12:00 horas: Comentarios generales.
12:00 a 12:05 horas: Clausura de la reunión.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su reunión ordinaria, el martes 4 de junio, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la sesión anterior.
4. Modificaciones al dictamen sobre el asunto de la mina
La
Morita.
5. Presentación de proyectos de dictamen, por
las subcomisiones.
6. Proyecto de ruta crítica y distribución
de proyectos de reserva sobre reformas a la Ley Federal del Trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
DE LA COMISION DE PESCA
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 4 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Informe sobre los avances de la Subcomisión
para el estudio de la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo
segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca.
4. Analizar la solicitud que presenta don Jorge Muñoz
Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la Confederación
Nacional Cooperativa, para que esta Comisión de Pesca convoque a
reunión de trabajo al Consejo Técnico del Instituto Mexicano
del Seguro Social, y atender la problemática del sector cooperativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 4 de junio, a las 14 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISION DE PESCA
Al Primer Encuentro Nacional de Legisladores en Materia Pesquera, que tendrá lugar el martes 4 de junio, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo nivel del edificio A del Palacio Legislativo.
Orden del Día
1. Palabras de bienvenida.
2. Inauguración de los trabajos.
3. Objetivos del encuentro.
4. Exposición del proyecto de trabajo.
5. Participación de los congresistas.
6. Palabras del C. diputado a nombre de los congresistas
estatales.
7. Palabras del diputado Guillermo Díaz Gea, Presidente
de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura del Congreso de
la Unión.
8. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
DEL CENTRO DE CAPACITACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, al Diplomado en Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas (cuarta generación), que se realizará del 10 de junio al 3 de diciembre de 2002, los martes y jueves, de 7 a 10 horas.
Objetivo general del curso
Dotar a los participantes de los instrumentos teóricos que les permitan tener una visión general de la estructura del sistema jurídico mexicano y en específico, actualizarles en el manejo de las funciones propias del Poder Legislativo, así como darles las herramientas técnicas que los faculten para resolver las necesidades e intereses que se presentan cotidianamente en el ejercicio de la función legislativa.
Dirigido a
Diputados y Senadores Federales, Diputados de los Congresos Locales, Secretarios Técnicos, Asesores y en general el personal de apoyo en la función legislativa, así como Enlaces del Poder Ejecutivo.
Programa
PropedéuticoIntroducción al Derecho
Contenido temático:
I. Conceptos jurídicos fundamentales
Ponente: Dr. Jorge González Chávez
Investigador Parlamentario de la División de Política
Interior de la Dirección General de Bibliotecas de la Cámara
de Diputados
Duración: Del 10 al 14 de junio (15 horas)
Módulo IDerecho Constitucional Mexicano
Contenido Temático:
I. Organización del Estado Mexicano. Su régimen constitucional.
Ponente: Lic. Mauricio Cárdenas Guzmán
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y profesor
adjunto de la Escuela Libre de Derecho
Duración: Del 17 de junio al 2 de julio
(15 horas)
Modulo IIDerecho Legislativo Comparado
Contenido temático:
I. Los poderes legislativos en el mundo
Modulo IIIHistoria del Congreso Mexicano y su relación con el Poder Ejecutivo
Contenido temático:
I. Evolución del Congreso en el Constitucionalismo Mexicano
Ponente: Dr. Manuel González Oropeza
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM
Duración: Del 22 de julio al 6 de agosto
(15 horas)
Módulo IVDerecho Legislativo Mexicano
Contenido temático:
I. Evolución de la Ley Orgánica en el Derecho Legislativo Mexicano
II. Fuentes del Derecho Legislativo Mexicano
Ponente: Dra. Ma. del Pilar Hernández
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM y Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal
Duración: Del 7 al 27 de agosto (18 horas)
Módulo VDerecho Procesal Legislativo
Contenido temático:
I. Iniciativa y formación de leyes y decretos
III. Las proposiciones con punto de acuerdo
Ponente: Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara
de Diputados
Duración: Del 28 de agosto al 17 de septiembre
(18 horas)
Funciones de Control del Poder Legislativo
Módulo VI
Contenido temático:
I. Función de control
b) Otros controles:
- Recepción y análisis del Informe Presidencial
- Citación de los secretarios de Estado a comisiones
- Ratificación y designación de servidores
públicos
- Autorización de salidas al extranjero del Ejecutivo
Módulo VIILa Técnica de los Procesos Legislativos
Contenido temático:
I. Concepto, categoría y evaluación de las técnicas legislativas
II. Problemas de Técnica en las etapas de planeación, proceso de creación normativa, control y evaluación de los efectos de las leyes
III. Lógica normativa
IV. Análisis y redacción de documentos parlamentarios
Ponente: Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena
Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Parlamentario
Duración: del 7 al 22 de octubre (15 horas)
Módulo VIIITaller de Técnica Legislativa
Contenido temático:
I. Iniciativas de ley o de decreto
II. Dictámenes
III. Opiniones
IV. Votos particulares
V. Puntos de acuerdo
VI. Excitativas
Ponente: Mtro. Efrén Elías Galaviz
Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
Duración: Del 23 de octubre al 12 de noviembre
(18 horas)
Módulo IXTaller de Negociación Política
Contenido temático:
I. Técnicas de negociación
II. Técnicas de cabildeo
III. Técnicas de concertación
Ponente: Lic. Rubén Minutti Zanatta
Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad
Iberoamericana
Duración: Del 13 de noviembre al 3 de diciembre
(18 horas)
Duración
El diplomado tendrá una duración de seis meses, con un total de 162 horas clase.
El curso propedéutico será impartido en 15 horas los días 10, 11, 12, 13 y 14 de junio del año 2002. Asimismo, los módulos I, II, III, VI y VII se impartirán en cinco clases de tres horas cada una, los días martes y jueves de 7:00 a 10:00 AM.
Los módulos IV, V, VIII y IX tendrán una duración de 18 horas distribuidas en 6 clases de 3 horas cada una, los días martes y jueves de 7:00 a 10:00 AM.
Evaluación
Cada módulo será evaluado por separado.
Al curso propedéutico deberán asistir aquellos participantes que no sean Licenciados en Derecho y será evaluado mediante ejercicios elaborados por el profesor que lo imparta.
La evaluación de los módulos I, II, III, VI y VII, cuyo contenido temático es teórico, consistirá en un examen elaborado por los profesores que impartan los módulos respectivos.
Los módulos IV, V, de carácter teórico-práctico se evaluarán mediante la resolución de casos prácticos, y en los módulos VIII y IX que son propiamente talleres, los participantes deberán elaborar los documentos legislativos que les sean encomendados por el ponente y con ello serán calificados.
Requisitos
a) De inscripción
Entregar en sobre cerrado los siguientes documentos:
2. Copia del documento que acredite el máximo grado de estudios comprobable.
b) Para la obtención del diploma
Deberá cubrirse una asistencia del 80%
Habrá dos formatos de validación de estudios;
b) Un Diploma de terminación de estudios para quien presentó las evaluaciones respectivas y aprobó todos los módulos. Lo anterior además de los requisitos de asistencia y pago de cuotas.
El costo total del Diplomado será de $7,400.00 (siete mil cuatrocientos pesos 00/100 MN) y por módulo o taller (9) $740.00 (setecientos cuarenta pesos 00/100 MN).
Las instituciones convocantes no otorgarán becas, aunque como estímulo académico reembolsarán el costo total del Diplomado a todos los alumnos que trabajen en la Cámara de Diputados y no reprueben ningún módulo, tengan un promedio final igual o superior a ocho, cubran el porcentaje de asistencia y hayan cumplido puntualmente con todos sus pagos.
Lugar
El Diplomado se llevará a cabo en el Auditorio Sur, ubicado en el edificio A, segundo piso, de la Cámara de Diputados. Av. Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, PC 15969, México, DF.
Coordinación Académica: Lic. Edna
Barba y Lara
Coordinación Administrativa: Sra. Carmina
Castelló
Informes: Centro de Capacitación de la Cámara
de Diputados. Av. Congreso de la Unión número 66, colonia
El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal
15969, México, DF; edificio F, planta baja; teléfono
5628 1300, extensión 6100.
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente