Gaceta Parlamentaria, año V, número 1010, miércoles 29 de mayo de 2002


Dictámenes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SOLICITE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PIDA A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS QUE CONVOQUE A UNA CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL TERRORISMO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnada para su estudio y posterior elaboración de dictamen la proposición con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados, solicite al Presidente de la República, pida a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, convoque a una conferencia mundial contra el terrorismo, con el propósito de establecer un marco de igualdad internacional que posibilite el combate de este fenómeno y se consolide la paz mundial.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea, el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

Que el día 30 de octubre de 2001, la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Víctor Antonio García Dávila, en donde solicita:

Que la Cámara de Diputados solicite al Presidente de la República Vicente Fox Quesada, que por medio de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas se pida a la Asamblea General de dicho órgano apruebe la convocatoria a una conferencia mundial contra el terrorismo, que tenga como propósito el establecer un marco de igualdad internacional que posibilite el combate de este fenómeno y se consolide la paz mundial, con las modalidades de agenda y fecha de realización que la propia Asamblea General determine. Después de los atentados terroristas perpetrados en contra de los Estados Unidos de América, fue necesario que la comunidad internacional no sólo condenara tales actos, sino que pugnara por el fin de la guerra que en consecuencia de los mismos se lleva a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de el pueblo de Afganistán.

Ante tales hechos se han llevado a cabo conferencias y foros en materia de terrorismo, para poder salvaguardar la paz y seguridad internacional y por ende la ONU tiene agendados entre sus principales temas el terrorismo, mismo que ha llevado a cabo.

Nuestro país considera que no se debe de permitir el avasallamiento de la soberanía de los Estados con el pretexto de proteger a la democracia y a la libertad. El pretexto del combate al terrorismo no debe ser causa para agredir a otros países y pueblos del mundo.

México está obligado a participar en todo esfuerzo que tienda al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y por lo tanto deberá procurar y promover un orden internacional más justo y equitativo.

Siguiendo con el análisis del presente asunto, se puede concluir que ya existen mesas, foros y conferencias internacionales en materia de terrorismo como son:

Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte).

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, pidió a la comunidad internacional mantener intacta la voluntad política de hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad hemisférica. Enfatizó el Secretario General al inaugurar el lunes 28 el segundo periodo ordinario de sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte).

Convención de la ONU Contra el Terrorismo.

Comité de la Lucha Contra el Terrorismo establecido en virtud de la Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Debate de la ONU contra el terrorismo, que se inscribe en su 55 periodo ordinario de sesiones, y que muchos estiman no habría tenido lugar sin los terribles sucesos del pasado 11 de septiembre.

Por consiguiente el tema principal del presente punto de acuerdo queda totalmente concluido.

Por lo antes expuesto y fundado, sometemos a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados el siguiente:

Dictamen

Artículo Unico.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Víctor Antonio García Dávila el 30 de octubre de 2001, en virtud de que ya se han llevado a cabo conferencias, foros y en la Reunión de la Asamblea General de la ONU del año 2002 en materia de terrorismo, mencionados en el cuerpo del presente dictamen, para poder salvaguardar la paz y seguridad internacional y por ende la ONU tiene agendados entre sus principales temas el terrorismo, mismo que ha llevado a cabo.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez (rúbrica), PRD; Eddie Varón Levy (rúbrica), PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, EMITA UN EXTRAÑAMIENTO AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA POR EL PROTOCOLO DE RECEPCION AL PRESIDENTE VICENTE FOX, PRESENTADO POR EL DIPUTADO HECTOR SANCHEZ LOPEZ, A NOMBRE DE DIPUTADOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD, PRI, PT Y CDPPN (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita un extrañamiento diplomático al Gobierno de los Estados Unidos de América, por el protocolo de recepción al Presidente Vicente Fox, en su visita oficial a ese país, a nombre de ciudadanos diputados de los grupos parlamentarios de los partidos: de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Convergencia por la Democracia.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. asamblea el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

Que a la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado el día 20 de septiembre del 2001, el punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Sánchez López, en el que se le solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un extrañamiento al Gobierno de los Estados Unidos, por el protocolo de recepción al Presidente Vicente Fox en su visita oficial a ese país. Esto debido a la utilización por parte de los Estados Unidos de banderines que representan acciones militares emprendidas en contra de nuestro país.

Que es una tradición de todos los países del mundo la utilización de principios, códigos, emblemas, símbolos, banderas, que representan batallas militares y gestas heroicas de su pueblo, por lo que la utilización de éstos representa únicamente una práctica que todos los ejércitos y países del mundo tienen y los han utilizado como tradición y como simple simbología de su historia militar y de sus gestas heroicas.

Que nosotros como diputados federales tenemos la obligación y es nuestro deber velar por el interés del pueblo de México, pudiendo intervenir en los asuntos de nuestro país, e inclusive podemos ver que en el caso de las Fuerzas Armadas de México se utilicen o no estos emblemas o simbologías.

Que como diputados no tenemos la facultad de decidir, ni de intervenir sobre los emblemas, símbolos, principios, banderas, etc., que debe o no utilizar nuestro vecino país. En virtud de que nosotros no tenemos facultades supranacionales y por lo tanto debemos de respetar los principios de política internacional, teniendo en cuenta que en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra el principio de la no intervención y autodeterminación de los pueblos, siguiendo este principio debemos respetar la política interna de los Estados Unidos y por ende no debemos asumir atribuciones y facultades que no nos corresponden.

Que por las razones expuestas la utilización de estas simbologías por el Gobierno de los Estados Unidos de América en el protocolo de recepción del Presidente Vicente Fox, no representa una descortesía diplomática de nuestro vecino país, en virtud que no sólo se encontraban los banderines que representan acciones militares emprendidas por los Estados Unidos en contra de nuestro país, sino que se encontraban todos los banderines representativos de las batallas militares de ese país, por esta razón, fueron utilizados como tradición y no como una forma de ofender a nuestro país.

Por lo expuesto, la Comisión de Relaciones Exteriores somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

Artículo Unico. El punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Sánchez López, en el que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un extrañamiento al Gobierno de los Estados Unidos, por el protocolo de recepción al Presidente Vicente Fox, en su visita oficial a ese país, se desecha, en virtud que esta Cámara de Diputados no tiene facultades supranacionales, y respeta los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos consagrados en nuestra Constitución federal, por lo que no podemos ni debemos exceder nuestro ámbito de competencia, debiendo respetar la forma en que dirige su política interna nuestro vecino país.

Se recomienda que se establezca un protocolo para que no se repitan circunstancias de este tipo.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy, PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO EN LA QUE SE SOLICITA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION, MANIFIESTE SU APOYO A LA CAMPAÑA MUNDIAL A FAVOR DEL IMPUESTO TOBIN, SOLICITE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL MANIFIESTE, ANTE EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA ONU, LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, LA OMC, LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO, EL APOYO DE NUESTRO PAIS PARA QUE SE ESTABLEZCAN MEDIDAS DE COOPERACION MULTILATERAL QUE REGULEN Y GRAVEN LA ESPECULACION FINANCIERA INTERNACIONAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAFAEL HERNANDEZ ESTRADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnada para su estudio y posterior elaboración de dictamen la proposición con punto de acuerdo en la que se solicita que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, manifieste su apoyo a la campaña mundial a favor del impuesto Tobin, solicite al Poder Ejecutivo federal manifieste, ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, ante los organismos financieros internacionales, la Organización Mundial del Comercio, la organización Mundial de Cooperación y Desarrollo Económico, el apoyo de nuestro país para que se establezcan medidas de cooperación multilateral que regulen y graven la especulación financiera internacional.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 56, 57, 59, 60, 87, 88 y 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. asamblea, el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

En fecha 8 de noviembre de 2001, la Presidencia de este H. órgano legislativo turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores una proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Rafael Hernández Estrada, en el que se solicita:

Que la Cámara de Diputados manifieste su apoyo a la campaña mundial a favor del impuesto Tobin.

Que se solicite al Poder Ejecutivo federal que manifieste, ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, ante los organismos financieros internacionales, la Organización Mundial del Comercio, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, entre otros, el apoyo de nuestro país para que se establezcan medidas de cooperación multilateral que regulen y graven la especulación financiera internacional.

Enviar a otros Congresos del mundo una invitación para actuar juntos ante los gobiernos nacionales y los organismos financieros mundiales, para que, de manera coordinada, se acuerde un mecanismo internacional para la aplicación del impuesto Tobin y se exploren otras medidas para fomentar el sistema financiero y monetario internacional.

Que la especulación en los mercados financieros ha alcanzado en los últimos años un nivel sin precedentes en la historia económica mundial. El abandono en 1971 del sistema internacional de cambios, producto de los acuerdos de Breton Woods, provocó un aumento considerable de los flujos financieros y monetarios que han pasado en los últimos treinta años de 70 millones de dólares a más de 1 billón y medio de dólares diarios. La mayor parte de estos flujos no corresponde al intercambio real de mercancías ni a las inversiones productivas que se realizan en el mundo, sino a la búsqueda de beneficios financieros inmediatos, a menudo considerables.

Esta disociación entre los mercados financieros especulativos y la economía real ha provocado una gran inestabilidad e incertidumbre en todo el mundo, pues ha sido una de las causas más importantes de la diversificación o caída de las inversiones productivas y por lo tanto de la creación de empleos. Ha provocado también una mayor concentración del poder económico y un aumento de la pobreza y la desigualdad a nivel mundial.

Esta dinámica ha resultado nefasta para la humanidad entera. La sucesión de graves y contagiosas crisis económicas que se han producido en diversas economías del mundo, como la de México en 1994, diversos países del sudeste asiático en 1997, Rusia en 1998 y Brasil en 1999, muestran cómo en pocos días, se acaba con el trabajo productivo de muchos años. Las naciones se ven obligadas a tratar de ganarse la confianza de los inversionistas otorgando concesiones para atraer capitales y ganancias cada vez más elevadas, a costa de millones de trabajadores, ciudadanos y a costa del medio ambiente.

La libertad irrestricta de circulación de capitales se ha convertido en un factor de inestabilidad de la vida democrática de las naciones. Por esa razón, es de capital importancia fijar mecanismos regulatorios. Uno de ellos es el impuesto Tobin, nombre del premio Nobel de Economía, el norteamericano James Tobin quien, desde 1978, propuso una pequeña tasa a todas las transacciones financieras internacionales para desalentar la especulación y, además, procurar ingresos a la comunidad internacional. Con sólo un 0.05 por ciento de gravamen a estas operaciones, se obtendrían entre 150 y 300 mil millones de dólares al año, recursos que podrían ser empleados para estabilizar los mercados monetarios, para el desarrollo económico, para financiar ayuda monetaria a las naciones más pobres, o para paliar las crisis nacionales o internacionales de las economías del mundo. Numerosas organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones sociales y ecologistas, están actuando coordinadamente con sus propios gobiernos y parlamentos para poner en marcha impuestos del tipo de la tasa Tobin.

Todos los parlamentarios del mundo deben responder al llamado de esas organizaciones y a una creciente preocupación de la opinión pública mundial sobre los daños que ha provocado la especulación financiera. Se requieren urgentemente nuevos niveles de cooperación multilateral para regular esta especulación y para obtener ingresos que sirvan para las necesidades locales y globales más urgentes.

El impuesto Tobin ha sido apoyado favorablemente por los Parlamentos de Canadá y Bélgica. Una moción parecida ha sido propuesta sin haber sido votada, en los Congresos de la República Argentina y los Estados Unidos de América. Hace unas cuantas semanas, se presentó en la Cámara de los Comunes del Reino Unido de la Gran Bretaña, recibiendo el apoyo inmediato de parlamentarios de los tres partidos más importantes y de la ministra de Desarrollo Económico del gobierno laborista. El Parlamento Europeo, recibió la adhesión de 225 eurodiputados.

En nuestro país, como en otros países con economías emergentes tenemos libre desregulación de capitales, y el aplicar un impuesto como el denominado Tobin, generaría que no fuera equitativo para todos los países, por lo que representaría una ventaja para los países con economías mas desarrolladas.

Aunque estamos de acuerdo que se requiere urgentemente de nuevos niveles de cooperación multilateral para regular esta especulación y para obtener ingresos que sirvan para las necesidades locales y globales más urgentes.

Tomando en cuenta que actualmente se discuten diversas propuestas reforma fiscal, resulta de la mayor importancia discutir en México la adopción del impuesto Tobin o uno similar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

Primero.- Se desecha el punto de acuerdo presentado por el diputado Rafael Hernández Estrada en los términos vertidos.

Segundo.- Se propone al Congreso de la Unión y al Gobierno de la República, que se promueva el análisis de la adopción de un impuesto similar a la tasa Tobin para que, en coordinación con esfuerzos similares que se realizan en otros Parlamentos nacionales, se avance en su adopción a nivel mundial y sirva como punto de partida para explorar y acordar otras opciones para reformar el sistema financiero internacional.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 17 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy (rúbrica), PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL EJECUTIVO FEDERAL, DECLARE EL 1 DE ENERO DEL AÑO 2002, COMO FECHA DE INICIO, EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DEL AÑO MUNDIAL DEL FORO DE COOPERACION ECONOMICA DE LOS PAISES DE LA CUENCA DEL PACIFICO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESUS MARIO GARZA GUEVARA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnada para su estudio y posterior elaboración de dictamen la proposición con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal, declare el primero de enero del año 2002, como fecha de inicio, en los Estados Unidos Mexicanos, del año mundial del Foro de Cooperación Económica de los Países de la Cuenca del Pacífico.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea, el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

Que el 4 de diciembre de 2001, el diputado Jesús Mario Garza Guevara, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con punto de acuerdo, para solicitar:
Que el Ejecutivo federal declare el primero de enero del año 2002, como fecha de inicio, en los Estados Unidos Mexicanos, del Año Mundial del Foro de Cooperación Económica de los Países de la Cuenca del Pacífico y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Que desde el cambio de México a una política económica abierta, marcada por la entrada al sistema generalizado de preferencias conocido como GATT, el comercio exterior mexicano ha significado un punto neurálgico para el crecimiento nacional, este proceso, además del fenómeno de la globalización ha significado para nuestro país grandes cambios y retos que nos obligan a no quedarnos relegados en el crecimiento político, social y cultural.

Uno de ellos es el Foro de Cooperación Económica de la Cuenca Asía Pacífico APEC que fue creado en 1989. México ingresa en este foro formalmente en 1993, con el objetivo de intensificar sus relaciones con los países de la cuenca del Pacífico, principalmente los asiáticos.

En octubre de este año México preside el mecanismo durante un año y lo convierte en la sede de las diversas reuniones, que culminarán con la reunión informal de líderes que se realizará en Los Cabos a finales de octubre del próximo año.

Por lo que para nuestro país representa retos y oportunidades, toda vez que la región de Asia Pacífico es la zona de mayor crecimiento económico del mundo. Las 21 economías que integran el APEC tienen una población de más de 2 mil millones de habitantes, genera alrededor del 56% del producto mundial y del 54% del comercio global.

A todas luces la región Asia Pacífico es la más dinámica y de mayor crecimiento del mundo; en ellas se encuentran los mercados más importantes y es una de las fuentes más importantes de inversión extranjera directa, para México es un reto por la alta competitividad de las economías asiáticas y al mismo tiempo es una oportunidad por el potencial para atraer inversiones y hacer negocios en sectores como el turístico, el energético y el exportador.

Gracias a la liberación comercial y a la política de negociación de tratados de libre comercio, México se ha convertido en una de las economías más abiertas y competitivas del mundo.

Siguiendo con el análisis del presente asunto se concluye que al ser México la sede del próximo Foro de Cooperación Económica de los Países de la Cuenca de Pacífico, podría declararse este año como el Año Mundial del Foro de Cooperación Económica de los Países de la Cuenca del Pacífico por la importancia que representa para nuestro país la celebración de éste. Pero la proposición del punto de acuerdo en estudio se encuentra fuera de tiempo por encontrarnos en el mes de abril de 2002 y la petición pedía se declarara el primero de enero de 2002 como el Año Mundial del Foro de Cooperación Económica de los Países de la Cuenca del Pacífico, por lo que ya no es posible darle el seguimiento requerido a dicha solicitud.

Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente:

Dictamen

Artículo Unico. Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jesús Mario Garza Guevara, debido a que la proposición en estudio para que se declare este año como el Año Mundial del Foro de Cooperación Económica de los Países de la Cuenca del pacífico por la importancia que representa para nuestro país la celebración de éste; se encuentra fuera de tiempo por encontrarnos en el mes de abril de 2002 y la petición pedía se declarara el primero de enero de 2002 como el Año Mundial del Foro de Cooperación Económica de los Países de la Cuenca del Pacífico, por lo que ya no es posible darle el seguimiento requerido a dicha solicitud.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 17 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy (rúbrica), PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS RECHACE Y EXIJA EL FIN DE LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO DE AFGANISTAN, CONDENE LA MUERTE DE CIVILES E INOCENTES Y SE PRONUNCIE POR EL RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ EN ESA REGION, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, rechace y exija el fin de la guerra contra el pueblo de Afganistán, condene la muerte de civiles e inocentes y se pronuncie por el restablecimiento de la paz en esa región.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 56, 57, 59, 60, 87, 88 y 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. asamblea, el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

Que en fecha 13 de noviembre de 2001 la Presidencia de este H. órgano legislativo, le turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores una proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Martí Batres Guadarrama, en la que se solicita:

Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión rechace la guerra contra el pueblo de Afganistán; exija el fin inmediato de la misma; condene la muerte de civiles e inocentes y se pronuncie por el urgente restablecimiento de la paz en esa región.

Que los terribles atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de América, el pasado 11 de septiembre del presente año, nos lleva lejos de fronteras ideológicas o políticas a condenar tales hechos.

Los brutales ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center y al Pentágono que se cobraron la vida de miles de civiles constituyen actos criminales según los Estados Unidos y según el derecho internacional. Más concretamente, considerados actos homicidas cometidos deliberadamente contra la humanidad como parte de un ataque generalizado contra la población civil, constituyen crímenes contra la humanidad que pueden ser procesados en cualquier nación del planeta.

Estos atentados terroristas que vivieron los Estados Unidos de América trajeron consigo consecuencias catastróficas, miles de hombres, mujeres, niños, ancianos e inocentes, todos fueron asesinados. La desgracia, sin embargo, se ha extendido; la violencia ha continuado, el crimen se ha respondido con el crimen, pero la solidaridad con la víctima y la condena a la muerte de otros seres humanos dónde quedan, no existen, únicamente se limitaron a buscar venganza.

Los gobiernos no pueden hacer uso de métodos y medios ilimitados para sus fines de guerra, incluso para una guerra contra enemigos poco definidos. El derecho internacional humanitario, también conocido como el "derecho de la guerra", está diseñado principalmente para proteger a los civiles y demás no combatientes. Las fuerzas en guerra deben distinguir entre combatientes y no combatientes. Estas fuerzas tienen obligación de reducir al mínimo los daños causados a la población e instalaciones civiles y de abstenerse completamente de lanzar ataques que pudieran dañar de manera desproporcionada a la población civil, así como ataques con efectos indiscriminados entre combatientes y civiles.

Esta venganza de la que se está hablando a devenido ya en numerosas muertes de gente inocente que nada tuvo qué ver con el atentado terrorista en comento. Muchos son asesinados diariamente por los bombardeos, muchos más mueren por los estragos de la guerra, por el hambre, el refugio, la brutal miseria.

Hay que recordar que el derecho internacional humanitario rige la conducta de las partes en conflictos armados internos o internacionales. Comprende, entre otros tratados, los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos de 1977, los Convenios de La Haya de 1907, que regulan los medios y métodos de guerra, y aquellos principios que, dada su aceptación generalizada por parte de la comunidad de naciones, se han convertido en normas consuetudinarias del derecho internacional vinculantes para todos los Estados y beligerantes. Durante la mayor parte de la última década y hasta el 7 de octubre de 2001, Afganistán ha estado envuelto en una guerra civil regida por las leyes que se refieren a los conflictos armados internos. La acción militar liderada por los EU contra Afganistán que comenzó el 7 de octubre se rige por las leyes de los conflictos armados internacionales, que constituyen el instrumento de protección más fuerte y desarrollado para civiles y soldados por igual.

El pilar del derecho internacional humanitario es el deber de proteger la vida, salud y seguridad de civiles y demás no combatientes como soldados heridos, capturados o que han abandonado las armas. Está prohibido, por ejemplo, atacar o herir deliberadamente.

La distinción entre combatientes y no combatiente es fundamental en el derecho internacional humanitario. Si por una parte es legítimo según este derecho apuntar y hacer uso de la fuerza letal contra los combatientes enemigos y sus mandos, jamás es legítimo tener como objetivo a civiles y demás no combatientes. Además, tal y como se describe más adelante, los daños a no combatientes previstos en un determinado ataque nunca pueden ser desproporcionados en comparación a la ventaja militar que se espera obtener.

Estas muertes ocurren en otro contexto, aquí no hay condena al crimen, ni solidaridad con la víctima, mucho menos indignación general de los gobiernos.

Ante estos hechos estamos obligados todos, sin excusas ni demoras, a condenar las muertes de inocentes en Afganistán, tal como ocurrió el pasado 11 de septiembre de 2001.

Debemos de rechazar todo tipo de violencia, todo crimen, todo genocidio y todo acto terrorista. Defender la vida de todos los habitantes del planeta, es obligación de todas las naciones del mundo.

Sin embargo, si bien es cierto que tanto los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre de 2001, como los actos infrahumanos surgidos con la guerra iniciada en contra de estos actos condenados y rechazados por la comunidad internacional; también es cierto que existen organismos internacionales como la ONU y las ONG, la OTAN, etc., que se encuentran establecidas para encargarse de este tipo de asuntos y que establecen que un Estado que reciba una agresión, puede y tiene la capacidad de tomar sus decisiones, actuando aun en contra de sus propios principios y ejecutar acciones con la única finalidad de llevar acabo actos comprobables de legítima defensa.

Por lo tanto, llevando y aplicando los principios de política exterior mexicana, nos pronunciamos como un país defensor de los derechos humanos y amante de la paz y seguridad internacional, así como por la libre autodeterminación de los pueblos, lo que nos impide invadir el ámbito de competencia de otros países del mundo.

Reivindicamos la paz como un valor supremo en las relaciones entre las personas y los Estados.

Sobre la base de las consideraciones antes vertidas y el análisis de la proposición con punto de acuerdo en estudio, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura sometemos a la elevada consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

Artículo Unico.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Martí Batres Guadarrama, presentada el 13 de noviembre de 2001, en virtud de que a la fecha actual el conflicto bélico ya terminó y ya que existen organismos internacionales como la ONU, etc., que se encuentran debidamente establecidos y están facultados para atender, actuar y frenar estos graves problemas de materia internacional, el terrorismo y el velar que no se violen los derechos humanos y humanitarios en una guerra poco justa. Asimismo, como país aplicamos y llevamos a cabo nuestros principios de política exterior, entre los que se encuentra la libre autodeterminación de los pueblos, lo que nos impide invadir el ámbito de competencia de otros países del mundo. Nos pronunciamos como un país defensor de los derechos humanos y pugnamos por la paz y seguridad internacionales.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy (rúbrica), PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO EN LA QUE SE SOLICITA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS HAGA UN EXTRAÑAMIENTO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, POR SU COMPORTAMIENTO EN SU GIRA POR EUROPA Y ASIA, SE REVISEN LOS OBJETIVOS EN CADA SALIDA INTERNACIONAL Y SOLICITE UN INFORME POR ESCRITO SOBRE LOS RESULTADOS ALCANZADOS EN LAS MISMAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO SERGIO ACOSTA SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnada para su estudio y posterior elaboración de dictamen la proposición con punto de acuerdo en la que se solicita que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, haga un extrañamiento al Presidente de la República, por su comportamiento en su gira por Europa y Asia, se revisen los objetivos en cada salida internacional y solicite un informe por escrito sobre los resultados alcanzados en las mismas.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 56, 57, 59, 60, 87, 88 y 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. asamblea, el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

En fecha 30 de octubre de 2001, la Presidencia de este H. órgano legislativo turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, en el que solicita:

Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, haga un extrañamiento al Presidente de la República, C. Vicente Fox Quesada, por su comportamiento en la gira por Europa y Asia, llevada a cabo del 10 al 22 de octubre del actual y por desapego al artículo 88 constitucional en su visita a Mongolia.

Que la Cámara de Diputados revise escrupulosamente los objetivos buscados en cada salida internacional que pretenda llevar a cabo el Ejecutivo federal y en razón de ello se aprobarán o no las mismas.

Que por cada gira internacional aprobada, la Cámara de Diputados solicite un informe por escrito por parte del Ejecutivo federal de los resultados alcanzados en las mismas.

Considerando que en el análisis del presente trabajo se establece que las relaciones internacionales de cualquier país, son asunto de seguridad nacional. Con estas relaciones se observa hacia afuera de una nación, a partir del entorno internacional, y hacia adentro, en razón de los objetivos, fines, ventajas e intereses que se pretendan alcanzar.

En conclusión las relaciones internacionales de cualquier país del mundo se trata de un asunto de Estado en su más exacta acepción, por lo que éste tiene la responsabilidad de la conducción de las relaciones internacionales de un país.

En el punto de acuerdo se manifiesta que el titular del Poder Ejecutivo actúa con falta de seriedad en la conducción de las relaciones internacionales de México. En particular refiere a su gira más reciente por Europa y Asia, en donde se establecen elementos que no concuerdan con la política exterior de nuestro país, como son:

Que México se pone a las órdenes de otro país en conflictos que le son ajenos.

Se detuvo la historia y volvimos a pensar en Checoslovaquia.

Que no se confunda cuando se le autorizó acudir al Vaticano en visita oficial y terminamos observando recepciones privadas a una pareja que se considera en pecado según la religión católica, y que sin embargo ante la ley mexicana está casada.

Se transgredió el artículo 88 constitucional al realizar una visita oficial a Mongolia sin autorización del Congreso de la Unión.

Este es un breve y apretado recuento de hechos, que no provocan beneficio alguno al pueblo de México.

En el citado punto de acuerdo también manifiestan que un Presidente que no habla con la verdad, que pretende hacer de sus giras presidenciales eventos familiares y que no ofrece resultados de sus múltiples viajes, se desgasta y pierde interlocución, hacia afuera del país y también hacia adentro.

Que si bien es cierto que los hechos antes vertidos no representan lo que es la política internacional de nuestro país, también es cierto que no únicamente hay que criticar los eventos personales del titular del Ejecutivo, toda vez que de sus viajes al extranjero se desprenden beneficios y que, por lo tanto, éstos se deberán de tomar en consideración.

Que su visita a Mongolia, no tuvo carácter de oficial, únicamente constituyó una escala técnica.

Que el titular del Ejecutivo, presentó en tiempo su informe, sobre los resultados alcanzados en dicho viaje.

Que por las razones expuestas, no es posible que se haga un extrañamiento al Presidente Vicente Fox, toda vez que cumplió con los objetivos de dicho viaje.

Por lo expuesto, los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la LVIII Legislatura, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

Artículo Unico.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Sergio Acosta Salazar el 30 de octubre de 2001, que el titular del Ejecutivo cumplió con los objetivos de dicho viaje, como lo demuestra en su informe que fue presentado en tiempo y forma, aunque su visita a Mongolia, no tuvo carácter oficial, únicamente constituyó una escala técnica, es recomendable que se le respete al detalle el plan de viaje que el presidente Vicente Fox presenta al Congreso.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave, PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy, PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SOLICITE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUE LA MISION PERMANENTE DE MEXICO ANTE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PIDA A LA ASAMBLEA GENERAL APRUEBE LA CONVOCATORIA PARA UNA CONFERENCIA MUNDIAL PARA LA PAZ EN EL MUNDO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ROSA DELIA COTA MONTAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnada para su estudio y posterior elaboración de dictamen la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Presidente de la República, que la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas pida a la Asamblea General apruebe la convocatoria para una conferencia mundial para la paz en el mundo.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea, el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

Que el 13 de noviembre de 2001, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Rosa Delia Cota Montaño, en la que solicita:

Que el pleno de esta soberanía solicite al Presidente Vicente Fox que, a través de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, se pida a la Asamblea General de dicho órgano apruebe la convocatoria para una conferencia mundial para la paz en el mundo, que tenga como propósito lograr la solución pacífica mediante el diálogo de los conflictos existentes y de aquellos potenciales que puedan alterar la convivencia pacífica entre los pueblos.

A raíz de los atentados terroristas sufridos en los Estados Unidos de América el 11 de septiembre de 2001, la comunidad internacional ha actuado de forma que se han generado foros y conferencias sobre el terrorismo, para poder salvaguardar la paz y seguridad internacional; esta comunidad ha condenado enérgicamente tanto los atentados terroristas como los actos de guerra generados en consecuencia de los mismos y ha pugnado por el restablecimiento de la paz en el mundo.

Que si bien es cierto que nuestro país está obligado a participar en todo esfuerzo regional o mundial que tienda al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al mejoramiento de las relaciones entre los Estados y a promover y preservar un orden internacional justo y equitativo; también lo es, que ya existen conferencias preestablecidas que han tocado el tema de la paz en el mundo y el terrorismo y que por consiguiente la Organización de las Naciones Unidas ha establecido en su agenda los temas del terrorismo y el restablecimiento de la paz conferencias como:

Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte).

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, pidió a la comunidad internacional mantener intacta la voluntad política de hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad hemisférica. Enfatizó el Secretario General al inaugurar el lunes 28 el segundo periodo ordinario de sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte).

Convención de la ONU Contra el Terrorismo.

Comité de la Lucha Contra el Terrorismo establecido en virtud de la Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Debate de la ONU contra el terrorismo, que se inscribe en su 55 periodo ordinario de sesiones, y que muchos estiman no habría tenido lugar sin los terribles sucesos del pasado 11 de septiembre.

Por lo tanto al ya existir estas Conferencias el tema del análisis del presente punto de acuerdo queda concluido.

Por lo antes expuesto y fundado, sometemos a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados el siguiente:

Dictamen

Artículo Unico.- Se desecha, la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Rosa Delia Cota Montaño el 13 de noviembre de 2001, en virtud de que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido en su agenda y en la reunión de la Asamblea General del año 2002 los temas del terrorismo y el restablecimiento de la paz mencionados en el cuerpo del presente asunto, por lo tanto al ya existir estas Conferencias el tema del análisis del presente punto de acuerdo queda concluido.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave (rúbrica), PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy, PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PRESIDENTE VICENTE FOX Y AL CANCILLER JORGE CASTAÑEDA, QUE DEN MARCHA ATRAS AL BENEPLACITO OTORGADO AL EMBAJADOR DE BOLIVIA EN MEXICO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SERGIO ACOSTA SALAZAR, EN REPRESENTACION DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado el punto de acuerdo por el que se solicita al presidente Vicente Fox y al Canciller Jorge Castañeda, que den marcha atrás al beneplácito otorgado al embajador de Bolivia en México, Gary Prado.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. asamblea el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

Que en fecha 27 de marzo del año en curso le fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados el punto de acuerdo sobre el embajador de Bolivia en México presentado a la Cámara por el diputado Sergio Acosta Salazar en representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En dicho punto de acuerdo los diputados del Partido de la Revolución Democrática establecen que la mayoría de los organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, se han pronunciado porque ningún militar que haya ejercido funciones en los años sesenta y setenta en América Latina pueda tener cargos civiles y mucho menos de carácter diplomático.

Por lo que solicitan que la Cámara de Diputados solicite al Presidente Vicente Fox y al canciller Jorge Castañeda, que den marcha atrás al beneplácito otorgado al embajador de Bolivia en México, Gary Prado.

Asimismo, manifiestan que para los próximos nombramientos de nuevos embajadores, se investigue minuciosamente la trayectoria tanto personal y profesional de los posibles embajadores, para que después no nos sorprendamos porque los diplomáticos adscritos en nuestro país estén siendo demandados para ser juzgados por delitos de guerra y violaciones a los derechos humanos.

Los diputados de la LVIII Legislatura que integramos la Comisión de Relaciones Exteriores pugnamos por una política exterior íntegra, toda vez que el sistema internacional experimentó cambios profundos y significativos durante el decenio pasado y todos los países y todas las regiones del mundo han tenido que enfrentar los efectos políticos, económicos y sociales derivados de estas transformaciones. México no es una excepción. Su posición geoestratégica, sus intereses, su tradición diplomática y sus necesidades de desarrollo nos obligan a desempeñar un papel activo y central en la conformación de la nueva arquitectura internacional.

La diplomacia mexicana del nuevo milenio ya no debe ser sólo un instrumento central en la preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales, sino que debe convertirse además en una palanca para promover y apuntalar el desarrollo socioeconómico de México. Dentro y fuera de México se ha reconocido la fortaleza de nuestras instituciones democráticas. Gracias a ello, el gobierno de México dispone hoy de una legitimidad que da mayor fuerza a sus posturas en el ámbito internacional.

En referencia al tema de la aceptación de las cartas credenciales del embajador de Bolivia en México (Gary Prado), no existe motivo o fundamentación alguna para revocar el beneplácito otorgado a dicho embajador y mucho menos por sus antecedentes militares, debido a que siempre actuó de acuerdo a las leyes de su país y por tanto lo que realizó no tiene implicación moral alguna, por consiguiente este reúne las expectativas como son sus amplios conocimientos en política exterior, su capacidad y su amplia carrera meritoria, para poder desempeñar eficientemente su encargo.

Además se debe de tener en consideración que el nuevo Presidente de Bolivia, así como su ministro de Relaciones Exteriores, reiteraron su confianza en este embajador al ratificarlo para el cargo ante el Gobierno mexicano, por lo que a nosotros como nación nos corresponde actuar bajo el principio de política exterior referente a la no intervención en los asuntos internos de los estados, en este caso Bolivia.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente:

Dictamen

Artículo Primero. Que la política exterior mexicana se ha caracterizado por actuar siempre conforme a la normatividad reguladora de ésta. Es por esto que siempre que se nombra un nuevo embajador este es investigado minuciosamente, en su trayectoria, tanto personal como profesional, para así poder determinar su capacidad para estar al frente de determinada Embajada.

Artículo Segundo. Los diputados federales que integramos la Comisión de Relaciones Exteriores pugnamos por una política exterior libre de posturas personales, actuando siempre conforme a los principios de política exterior plasmados en la fracción décima del artículo 89 y en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Tercero. Se desecha la solicitud presentada por el diputado Sergio Acosta Salazar en el sentido de revocar el beneplácito otorgado por el Ejecutivo federal al embajador de Bolivia en México, Gary Prado, toda vez que no existe motivo alguno para que se le quite el citado beneficio.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave, PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy, PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, DEL PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL GOBIERNO FEDERAL PROPONGA A LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS SEA ESTA Y SUS ORGANISMOS LOS QUE CONDUZCAN EL COMBATE AL TERRORISMO Y SE PRONUNCIE PUBLICAMENTE, EN CONTRA DE LOS BOMBARDEOS QUE SE REALIZAN CONTRA EL PUEBLO DE AFGANISTAN, PRESENTADO POR EL DIPUTADO MIGUEL BORTOLINI CASTILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD (EN SENTIDO NEGATIVO)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen el punto de acuerdo para que el Gobierno Federal proponga a la Organización de las Naciones Unidas sea ésta y sus organismos los que conduzcan el combate al terrorismo y se pronuncie públicamente, en contra de los bombardeos que se realizan en el pueblo de Afganistán.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la Consideración de la H. asamblea, el siguiente dictamen, por las siguientes:

Consideraciones

Que el 30 de octubre de 2001, el diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al pleno de la Cámara de Diputados una proposición en cuyo punto de acuerdo solicita:

Que el Gobierno Federal proponga ante los organismos conducentes de la Organización de las Naciones Unidas para que sea ésta y sus organismos los que conduzcan el combate al terrorismo.

Que el Gobierno Federal de nuestro país se pronuncie públicamente en contra de los bombardeos que se realizan en contra del pueblo de Afganistán.

Que el Gobierno Federal vuelva al espíritu y la letra de la Doctrina Estrada que garantiza la autodeterminación y la soberanía de los Estados y los pueblos.

Que ante los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 y los actos de guerra en consecuencia de dichos atentados, han ocasionado que la comunidad internacional se manifieste por el restablecimiento de la paz y por la convivencia pacífica entre las naciones.

Nuestro país no debe, ni puede quedarse estático ante tales circunstancias, por lo que nos unimos a las voces de condena de la comunidad internacional ante tales hechos, actuando bajo los principios de política exterior que se encuentran fundamentados en nuestra Constitución Política en su fracción décima del artículo 89, principios que consagran el espíritu de la Doctrina Estrada que garantiza la autodeterminación y la soberanía de los Estados y los pueblos.

Si bien es cierto que nuestro país pugna por el restablecimiento de la paz y porque se salvaguarde la seguridad internacional, también es cierto que existen las instancias correspondientes a tal situación y que por la vía pacífica y savalguardando la paz y seguridad internacional actúan en bien de toda la comunidad internacional y como miembros de esta pugnamos bajo nuestros principios de política exterior para que este problema sea atendido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos; mismos que están facultados para atender, actuar y frenar estos graves problemas de materia internacional, el terrorismo y velar que no se violen los derechos humanos y humanitarios en una Guerra poco justa.

México condena todo tipo de actos que pongan en peligro la paz mundial y pugna por el restablecimiento de la paz y seguridad internacional.

Por lo expuesto y fundado, se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados el siguiente:

Dictamen

Unico.- Se desecha, el punto de acuerdo presentado por el diputado Miguel Bortolini Castillo, en fecha 30 de octubre de 2001, en virtud de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos son los facultados para atender, actuar y frenar estos graves problemas de materia internacional, el terrorismo y velar que no se violen los derechos humanos y humanitarios en una guerra poco justa, y no se incluye en sus funciones comandar un combate como el que se sugiere.

Además de que nuestros principios de política exterior fundamentados en la fracción X del artículo 89 de nuestra Carta Magna, principios que consagran el espíritu de la Doctrina Estrada que garantiza la autodeterminación y la soberanía de los Estados y los pueblos.

Palacio Legislativo San Lázaro, a 24 de abril de 2002.

Diputados: Gustavo Carvajal Moreno (rúbrica), Presidente, PRI; Francisco Javier Sánchez Campuzano (rúbrica), secretario, PRI; Tarcisio Navarrete Montes de Oca (rúbrica), secretario, PAN; José Carlos Borunda Zaragoza (rúbrica), secretario, PAN; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, secretaria, PVEM; Sergio Acosta Salazar, PRD; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), PRI; Alberto Anaya Gutiérrez, PT; Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez (rúbrica), PRI; Eduardo Arnal Palomera (rúbrica), PAN; Edilberto J. Buenfil Montalvo (rúbrica), PRI; Raúl Covarrubias Zavala, PAN; María Elena Chávez Palacios, PAN; Jorge Alejando Chávez Presa, PRI; Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), PRI; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Adrián Salvador Galarza González, PAN; Augusto Gómez Villanueva, PRI; Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), PAN; Efrén Leyva Acevedo (rúbrica), PRI; José Ramón Mantilla y González de la Llave, PAN; Miguel Angel Moreno Tello, PRI; José Luis Novales Arellano (rúbrica), PAN; Bernardo Pastrana Gómez (rúbrica), PAN; Gustavo Riojas Santana (rúbrica), PSN; María de los Angeles Sánchez Lira (rúbrica), PRD; Heidi Gertrud Storsberg Montes, PAN; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Eddie Varón Levy, PRI; José Socorro Velázquez Hernández (rúbrica), PRI; Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), PRI.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

Conjuntamente con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado; la UNESCO; Fundación Konrad Adenauer; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Iberoamericana y la Cátedra UNESCO de Telecomunicaciones y Sociedad, a la V Conferencia Internacional Los Medios Electrónicos en el Marco de la Reforma del Estado en México.

Objetivos

Promover el debate público y el intercambio académico acerca de la importancia de los medios electrónicos en el contexto de la reforma del Estado en México.
Analizar los principios y normas que deberán promover un marco jurídico moderno y democrático para los medios electrónicos y en los que se fundamente una nueva relación Estado-medios-sociedad.

Promover propuestas para redefinir las políticas públicas y legislativas en materia de radio y televisión, que garanticen su acceso democrático.

Programa

Miércoles 29 de mayo

9:30 / 11:30 Mesa 7. Pluralidad, acceso y competencia.

Mercado/interés público
Concentración, monopolio, liberalización controlada.
Estrategias de inversión: Regulación, transparencia.
Escenarios de la tensión de lo nacional/internacional.
Ponentes: - Fernando Sánchez Ugarte. Presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
- Javier Corral Jurado. Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.
- Abraham Zabludovsky. Periodista.
Coordinación: Dip. Marco Paulino López Mora.

12:00 / 14:00 Mesa 8. Las políticas públicas.

Instituciones responsables.
Composición y atribuciones.
Jurisdicción del Estado.
Posibles: - Alejandro Alfonzo. UNESCO-Costa Rica.
- Fátima Fernández Christlieb. Secretaría de Gobernación.
- Sergio López Ayllón. Comisión de Mejora Regulatoria.
- Javier Esteinou Madrid. Universidad Autónoma Metropolitana.
Coordinación: Beatriz Solís Leree.
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Adultos Mayores, en coordinación con el Inaplen, para la preparación de los foros regionales, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Seguimiento de los trabajos para los Foros Regionales sobre los Adultos Mayores.

a. Aprobación de las mesas de trabajo.
b. Aprobación del programa de actividades.

3. Formación y aprobación de las comisiones de trabajo en el primer foro regional.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión de Salud "Asistencia Médica", que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Registro de asistencia y verificación de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
Informe sobre la aprobación de la Ley del SAR.
Informe sobre las gestiones del asunto de los trabajadores de la compañía Euzkadi, SA de CV.
Dictamen sobre el asunto "La Morita".
Presentación de proyectos de dictamen, por las subcomisiones.
Asuntos generales.
Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión con funcionarios públicos, para dar seguimiento a las gestorías planteadas por diversos vecinos de la ciudad de Torreón, de Netzahualcóyotl y de Tlalnepantla.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Primera Subcomisión de Salud "Administración de Salud", que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima cuarta sesión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión de Salud "Medicina Preventiva o Prevención Primaria", que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima primera sesión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de analizar los avances en las acciones de desarrollo social.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 4 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Informe sobre los avances de la Subcomisión para el estudio de la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca.
4. Analizar la solicitud que presenta don Jorge Muñoz Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa, para que esta Comisión de Pesca convoque a reunión de trabajo al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, y atender la problemática del sector cooperativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

Al Primer Encuentro Nacional de Legisladores en Materia Pesquera, que tendrá lugar el martes 4 de junio, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo nivel del edificio A del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida.
2. Inauguración de los trabajos.
3. Objetivos del encuentro.
4. Exposición del proyecto de trabajo.
5. Participación de los congresistas.
6. Palabras del C. diputado a nombre de los congresistas estatales.
7. Palabras del diputado Guillermo Díaz Gea, Presidente de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.
8. Clausura de los trabajos.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente