Honorable Asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública fue turnada para su estudio y dictamen, una propuesta con punto de acuerdo para la organización de foros sobre transparencia y acceso a la información pública, presentada por el diputado Abel Trejo González.
Esta Comisión, con fundamento en las atribuciones que le confieren los artículos 39, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 60, 65, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de los integrantes de la Cámara de Diputados, el presente dictamen con base en los siguientes
Antecedentes
I. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de noviembre de 2001, el diputado Abel Trejo González, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó a la consideración del pleno, la proposición con punto de acuerdo para la organización de foros sobre transparencia y acceso a la información pública.
II. La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública".
III. En la propuesta con punto de acuerdo, su autor propone dos acciones concretas, la primera es que la Cámara de Diputados adopte como suya la propuesta de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AC, para la elaboración de una Ley Sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública. En segundo lugar, solicita que las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, de Puntos Constitucionales, de Educación y de Comunicaciones, convoquen a la celebración de una consulta nacional para analizar y discutir la misma propuesta.
IV. Como fundamento de las acciones contenidas en la proposición presentada, el diputado Abel Trejo González apunta que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos importantes para combatir la corrupción, y que deben existir tanto el compromiso, como la obligación de todos los órdenes de gobierno para informar sobre sus actividades. Asimismo, que la definición y puesta en práctica del concepto de seguridad nacional no deben convertirse en instrumentos para vulnerar garantías individuales. Finalmente, considera que en la consulta que propone, se deben atender temas como: un nuevo régimen de concesiones para radio y televisión, derechos de los informadores, derechos de los trabajadores de empresas periodísticas y transparencia del gasto gubernamental en materia de publicidad.
A partir de estos antecedentes, los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública exponemos las siguientes
Consideraciones
Primera. El 11 de octubre del 2001, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública recibió una propuesta de articulado para la elaboración de una Ley Federal de Acceso a la Información Pública. La propuesta fue elaborada por un grupo plural de académicos e integrantes de diversos diarios de la República Mexicana, agrupados en la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AC.
En este evento, el diputado Armando Salinas Torre, Presidente de esta Comisión, se comprometió a que la propuesta, aunque formalmente no era una iniciativa de ley, sería analizada con la misma atención que las iniciativas ya presentadas. Además, añadió que sería decisión de los integrantes de la Comisión, en el momento de dictaminar los proyectos relativos al tema, el incluir algunos elementos de esa propuesta en el dictamen que se presentará al pleno. Es decir, esta Comisión tenía desde el 11 de octubre pasado conocimiento de la propuesta a que hace referencia el autor del punto de acuerdo.
Segunda. En sesión de la Comisión Permanente celebrada el 11 de julio del 2001, el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un proyecto de Ley de Acceso a la Información relacionada con los actos administrativos y de gobierno del Poder Ejecutivo de la Unión.
Adicionalmente, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 4 de diciembre del 2001, la Mesa Directiva de la Cámara turnó a esta Comisión la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en este tema, conocida como proyecto de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. En el proceso que llevó a cabo el Ejecutivo para elaborar su proyecto, se incluyó la celebración de una consulta nacional los meses de octubre y noviembre del año anterior, para que los interesados en el tema presentaran sus propuestas.
Finalmente, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del pasado 6 de diciembre, un grupo de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y del Trabajo, así como el diputado de Convergencia por la Democracia, presentaron ante el pleno de la Cámara la propuesta elaborada por el grupo de académicos e integrantes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AC, con lo que formalmente se constituyó como una iniciativa de ley.
Los suscritos consideramos que ante la diversidad de propuestas que se han presentado relacionadas con el mismo tema, esta Comisión debe continuar con los trabajos de estudio y dictamen, de cada una de las iniciativas recibidas. El hecho de que un grupo de diputados adoptara la propuesta materia de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, prácticamente cumple con el objetivo del promovente. Sin embargo, es importante aclarar, que ni en éste, ni en ningún otro caso, esta Comisión tiene facultades para invitar al pleno a adoptar un proyecto de ley en particular. La Comisión tiene la obligación de presentar a la Cámara su opinión, expresada en un dictamen sobre dichos proyectos, a efecto de que el pleno decida mediante el voto, su aprobación o rechazo.
Tercera. En sesión celebrada el 26 de septiembre del 2001, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública acordó integrar un Grupo de Trabajo en materia de transparencia gubernamental. Entre otras actividades, este grupo tiene a su cargo presentar el anteproyecto de dictamen sobre las diversas iniciativas relacionadas con el tema de acceso a la información pública.
Los suscritos consideramos que el Grupo de Trabajo debe contar con la flexibilidad necesaria para llevar a cabo su tarea, y por lo tanto, sólo en caso de que los integrantes del mismo consideren indispensable celebrar otra consulta sobre el tema, la Comisión estudiaría la propuesta, para en su caso proponerla al pleno.
No obstante, consideramos que actualmente existen las fuentes de información suficientes para ilustrar el trabajo de análisis y dictamen, por lo que no se considera prioritario encaminar los esfuerzos de esta Comisión, y de las otras que fueron propuestas en el punto de acuerdo, hacia la celebración de una consulta nacional.
En virtud de las consideraciones expuestas, los suscritos presentamos a la asamblea el siguiente resolutivo
Unico. No es de aprobarse la propuesta con punto de acuerdo materia de este dictamen. Archívese el expediente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados, a 19 de marzo del 2002.
Diputados: Armando Salinas Torre (rúbrica),
Presidente; José Antonio Hernández Fraguas (rúbrica),
secretario; Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (rúbrica),
secretario; José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), secretario;
Luis Miguel G. Barbosa Huerta (rúbrica), secretario; Manuel Añorve
Baños, José Francisco Blake Mora (rúbrica), Tomás
Coronado Olmos (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, Omar Fayad Meneses,
Ricardo Francisco García Cervantes, María Teresa Gómez
Mont y Urueta, Federico Granja Ricalde, Lorenzo Rafael Hernández
Estrada, Efrén Nicolás Leyva Acevedo (rúbrica), Miguel
Angel Martínez Cruz (rúbrica), Rodrigo David Mireles Pérez
(rúbrica), José Narro Céspedes, Ricardo A. Ocampo
Fernández (rúbrica), Fernando Ortiz Arana, Germán
Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), José Jesús
Reyna García (rúbrica), Eduardo Rivera Pérez (rúbrica),
Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica), César Augusto Santiago
Ramírez, David Augusto Sotelo Rosas, Ricardo Torres Origel, Jaime
Vázquez Castillo (rúbrica), Néstor Villarreal Castro
(rúbrica), Roberto Zavala Echavarría (rúbrica).
DE LA COMISION DE TRANSPORTES, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO QUE RECHAZA LA CONSTRUCCION EN PUERTO MARQUES, MUNICIPIO DE ACAPULCO, GUERRERO, DE UNA MARINA, LA CUAL ES CONCESION DE LA EMPRESA MAJAHUA, SA DE CV, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FELIX CASTELLANOS HERNANDEZ, A NOMBRE DE INTEGRANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PT, PRD, PRI Y PAN (EN SENTIDO NEGATIVO)
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo que rechaza la construcción en Puerto Marqués, municipio de Acapulco, Guerrero, de una marina, la cual es concesión de la empresa Majahua, SA de CV, por considerar que afecta el ecosistema de la zona y el turismo, presentada el 5 de diciembre del año 2000, por el ciudadano diputado Félix Castellanos Hernández, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: del Trabajo, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Los integrantes de la Comisión de Transportes, con fundamento en los artículos 39, 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la proposición descrita, al tenor de los siguientes:
Antecedentes
Primero. En sesión celebrada en fecha 5 de diciembre del año 2000, por esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Transportes", la proposición que nos ocupa, a efecto de que se elabore el dictamen correspondiente.
Segundo. Por su parte, los miembros integrantes de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura, se reunieron los días 16 de enero del 2001, en las oficinas de la Promotora Turística en el puerto de Acapulco; 24 de julio del 2001 y 24 de enero del 2002, en puerto Majahua; 4 de abril del 2001 y 12 de febrero del 2002, en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro; 11 de diciembre del 2001, en el salón Jorge González Torres del Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de abocarse al estudio y análisis de la proposición aludida.
Tercero. En fecha 15 de noviembre de 1994, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal otorgó título de concesión No. DZF-924/94, con expediente No. 53/34008 a la Promotora Majahua, SA de CV, sobre la superficie de 13,926.24 m2, de zona federal marítimo terrestre y/o terrenos ganados al mar, localizada en el lugar conocido como: playa Majahua al sureste de Puerto Marqués, Punta Diamante, municipio de Acapulco, estado de Guerrero, exclusivamente para: andador, protección y ornato, por un término de 20 años, cuyo vencimiento será el día 14 de noviembre del año 2014.
Cuarto. En fecha 28 de febrero de 1996, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representada por su titular, el Lic. Carlos Ruiz Sacristán, otorgó título de concesión, con expediente No. PMQS. 93.10.27 a la Promotora Majahua, SA de CV, para el uso y aprovechamiento de una superficie de 71,086.00 m2, de zona federal marítima para destinarla a la operación de la marina y, 4,860.00 m2 de zona federal marítima para muelles, plataformas y rampas ubicados en playa Majahua, Puerto Marqués, municipio de Acapulco en el estado de Guerrero, para construir, operar y explotar una marina de uso particular para miembros de la misma denominada Porto Real.
Quinto. Durante los trabajos de redacción del proyecto de Dictamen, se recibieron reflexiones por parte de legisladores, autoridades federales, estatales y municipales que pudieren estar involucradas en la aplicación de los conceptos contenidos en la proposición que se discute, en el siguiente sentido:
Contenido de la Proposición
1. Que el legislador proponente expone que existe un grave problema que está afectando y amenaza con provocar efectos lesivos e irreversibles de carácter social, económico y ecológico a los pobladores de Puerto Marqués, municipio de Acapulco, estado de Guerrero.
2. Ahora bien, tomando en consideración que el legislador proponente señala que han existido malas experiencias con la creación de megaproyectos que en un principio plantean un gran beneficio en diversos ámbitos a la población residente del lugar y comunidades vecinas, siendo distinta la realidad que viven una vez concluidos los mismos, sin que se obtenga ningún tipo de respuesta por los daños causados por parte de las empresas que los crearon o de las autoridades competentes en la materia. De esta manera, los habitantes del Municipio se oponen arduamente a la construcción de otro proyecto de la misma naturaleza.
3. Por otra parte, el legislador proponente aduce que con la creación de una marina, como la que se pretende llevar acabo, se lesionarían básicamente dos aspectos de la localidad y de los habitantes en cuestión:
b) La afectación a la economía de los habitantes de la playa Majahua, toda vez que disminuye el turismo e imposibilita el desarrollo de deportes acuáticos que promueven los residentes de la playa, así como también el hecho de que el proyecto se establecería por encima de los bancos de langosta y ostión que se encuentran situados en la playa Majahua.
Sobre el particular, se formula por parte de esta Comisión de Transportes algunas precisiones respecto a cada uno de los puntos mencionados:
Considerandos
I. Que con base en los artículos 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 10, fracción I, 16, fracciones I y IV, 20, fracción II, incisos a) y b), 21, 22, 23, 24, último párrafo, 26, 29, 32, 33, 34, 36, 37, 44, fracción II, 59, 60, 63, 64 y demás relativos y aplicables a la Ley de Puertos, 3, 8, 14, 15, 40, 41 y demás relativos y aplicables a la Ley de las Vías Generales de Comunicación. Esta Comisión dictaminadora estima que no existen bases jurídicas para soportar las aseveraciones a que alude el legislador proponente, no obstante, existe la seguridad jurídica y técnica en el otorgamiento de la concesión para la construcción de la marina en Puerto Marqués, según informe de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por lo que se cumple con el marco jurídico aplicable y vigente.
II. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes representada por su titular, el Lic. Carlos Ruiz Sacristán, otorgó título de concesión, con expediente No. PMQS. 93.10.27 a la Promotora Majahua, SA de CV, para el uso y aprovechamiento de una superficie de 71,086.00 m2 de zona federal marítima para destinarla a la operación de la marina y, 4, 860.00 m2 de zona federal marítima para muelles, plataformas y rampas ubicados en la playa Majahua, Puerto Marqués, municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero, para construir, operar y explotar una marina de uso particular para miembros de la misma denominada Porto Real.
III. La apreciación del C. diputado Félix Castellanos Hernández, está basada únicamente en la experiencia adquirida por los proyectos turísticos y residenciales anteriormente realizados en las comunidades vecinas, toda vez que no dota de ningún fundamento jurídico que sustente su petición.
IV. La responsabilidad de evaluar el daño que se podría o no causar al ecosistema y a la economía de la región, es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca, según los artículos 32 bis y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 10, fracción I, 16, fracciones I y IV, 20, fracción II, incisos a) y b), 21, 22, 23, 24, último párrafo, 26, 29, 32, 33, 34, 36, 37, 44, fracción II, 59, 60, 63, 64 y demás relativos y aplicables a la Ley de Puertos.
V. Cabe destacar, que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la concesionaria en diversos escritos, ha requerido de la Dirección General de Puertos, lo siguiente:
El 18 de enero de 2001, solicitó contestación al escrito del 7 de septiembre de 2000, así como prórroga para entregar el proyecto ejecutivo y la manifestación de impacto ambiental.
Con escrito de 24 de enero de 2001, manifestó que el 27 de octubre de 2000, se disponía a iniciar los estudios de mecánica de suelo, cuando un grupo de marquesanos impidió por la fuerza que se llevarán al cabo dichos estudios, por lo que se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su apoyo como autoridad federal para que pudiesen continuar con los estudios y el proyecto ejecutivo, requisitos indispensables para terminar la manifestación de impacto ambiental.
Asimismo, la concesionaria en escrito de 30 de enero de 2001, dirigido al C. delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Guerrero, le comunicó que desde hace un año un número indeterminado de personas invadieron el área que tiene concesionada y que no le permiten al personal de una empresa contratada por ella realizar los estudios de mareas y otros tendientes a establecer las medidas de seguridad necesarias para la construcción y operación de la marina; por lo que le solicitó que, conforme a la ley, aplicase y ejercitase los actos tendientes hacer respetar la concesión y que se le restituyera en el uso y goce de dicha área.
VI. Derivado del estudio y análisis concebido en fecha 16 de enero y 4 de abril del 2001, de conformidad con la agenda de trabajo de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, se obtuvo información detallada por distintas autoridades involucradas en la proposición que nos ocupa, no obstante, a fin de perfeccionar el presente cuerpo del dictamen, nos permitimos citar al ingeniero Manuel Gómez Dasa Rangel, director general del Grupo Mexicano de Desarrollo, mismo que destacó que en Puerto Marqués, por sus características naturales y ubicación privilegiada, es el lugar ideal para desarrollar el puerto de abrigo más importante del estado de Guerrero.
Asimismo, señaló que el proyecto "Marina Puerto Majahua", ha sido adoptado para dotar al puerto de Acapulco de una marina turística de calidad a nivel mundial, que permitirá aprovechar la derrama económica que genera este tipo de turismo, en virtud de que no sólo Acapulco sino en su conjunto el Pacífico mexicano, tiene un déficit muy importante e instalaciones náuticas de escasa calidad lo que ha impedido aprovechar los beneficios económicos, sociales y ecológicos que este tipo de actividad turística puede generar. Anualmente, un gran número de embarcaciones visitan las costas del Pacífico, haciendo uso de las marinas de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta e Ixtapa entre otros, para posteriormente bajar hasta el Canal de Panamá y llegar al mar Caribe, esto sin detenerse en Acapulco, no como otrora en que Acapulco prácticamente era el símbolo de México que no podía dejarse de visitar, actividad que ha repercutido en los últimos años en la ya precaria economía de los acapulqueños y, por ende, de todo el estado, siendo una de las causas principales el no contar con una sola marina turística, acorde a los tiempos y que ofrezca los servicios que las embarcaciones requieren. Por lo que manifiesta el ingeniero Gómez Dasa, director general del Grupo Mexicano de Desarrollo, que ya es tiempo de que un lugar tan bello, como lo es en su conjunto Acapulco, aproveche el mercado potencial que existe, beneficiándose del turismo náutico que arribaría y de la importante derrama económica que traería a la zona de Puerto Marqués, a Acapulco y a la entidad en general.
En este sentido, los principales beneficios que traería consigo esta obra son los siguientes:
Principales características:
150 posiciones de atraque para embarcaciones entre 50
y 200 pies de eslora.
Gasolinera náutica de servicio público,
cumpliendo con los requisitos ecológicos para cuidar el medio ambiente.
Marina seca.
Area comercial con enfoque marino y galerías de
arte.
Tiendas de artesanías.
Hotel de categoría especial con 80 habitaciones.
Malecón y plaza pública.
Embellecimiento de la playa pública Majahua.
Estacionamiento abierto para 215 automóviles.
Proceso constructivo limpio, utilizando elementos prefabricados,
sobre todo aquellos que vayan en el área del mar, a efecto de evitar
contaminación o azolvar bancos de especies comestibles del mar,
evitando al máximo impactos ambientales negativos.
Aplicación de tecnología de punta en el
manejo de desechos sanitarios.
Construcción de un muelle público.
VII. Bajo esta tesitura, se concluye que esta soberanía no tiene facultades legales para revocar o cancelar la concesión otorgada a la empresa Promotora Majahua, SA de CV, en todo caso sería la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien decida revocar o no dicha concesión, por lo que en los términos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe el presente dictamen, habiendo estudiado la proposición de referencia, presenta a consideración de la asamblea el siguiente:
Dictamen
Primero. En términos de los considerandos del presente dictamen, la Comisión de Transportes, de la LVIII Legislatura, decreta que no se aprueba la proposición con punto de acuerdo que rechaza la construcción en Puerto Marqués, municipio de Acapulco, Guerrero, de una marina, la cual es concesión de la empresa Majahua, SA de CV, por considerar que afecta el ecosistema de la zona y el turismo, presentada el 5 de diciembre del año 2000, por el ciudadano diputado Félix Castellanos Hernández, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos: del Trabajo, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Reconociendo que esta soberanía no tiene facultades para revocar la concesión otorgada, no obstante se estima necesario enviar una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que revise la concesión que se menciona en el antecedente número cuatro del presente dictamen.
Segundo. Esta Comisión dictaminadora estima necesario enviar una recomendación a las secretarías: de Educación Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que dentro del ámbito de su competencia intervengan de inmediato para solucionar la situación de rezago en que se encuentra Puerto Marqués, municipio de Acapulco en el estado de Guerrero, ya que de no atenderse a la brevedad posible nos llevaría a un posible estallido social en el área.
Tercero. En consecuencia, se ordena archivar el asunto materia del presente dictamen, como totalmente concluido.
Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila (rúbrica),
PAN, Presidente; Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), PRI, secretario;
Elías Dip Rame, PRI, secretario; Orestes Eugenio Pérez Cruz
(rúbrica), PAN, secretario; José Rodolfo Escudero Barrera
(rúbrica), PVEM, secretario; Salvador Cosío Gaona, PRI; Arturo
B. de la Garza Tijerina (rúbrica), PRI; Gustavo Alonso Donis García,
PRI; Ismael Estrada Colín, PRI; Edgar Consejo Flores Galván,
PRI; Alonso Ulloa Vélez (rúbrica) PAN; Emilio Rafael Goicoechea
Luna (rúbrica), PAN; Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez
(rúbrica) PAN; Mercedes Hernández Rojas (rúbrica)
PAN; Jaime Mantecón Rojo (rúbrica), PRI; Noé Navarrete
González (rúbrica), PAN; Jesús Orozco Alfaro, PRI;
Francisco Patiño Cardona, PRD; Manuel Payán Novoa, PRI; Francisco
Raúl Ramírez Avila (rúbrica), PAN; Arturo San Miguel
Cantú (rúbrica), PAN; Esteban Sotelo Salgado (rúbrica),
PAN; José Soto Martínez, PRI; José Ramón Soto
Reséndiz (rúbrica), PAN; Jesús Adelfo Taracena Martínez,
PRI; Emilio Ulloa Pérez, PRD; Adolfo Zamora Cruz, PRI.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE DEFENSA NACIONAL, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SE PRONUNCIE PORQUE A LOS MILITARES EN SITUACION DE RETIRO, SE LES APLIQUE EL ARTICULO 21 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS Y SE INTEGRE A SUS HABERES DE RETIRO LA AYUDA ECONOMICA QUE RECIBEN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAFAEL SERVIN MALDONADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD (EN SENTIDO NEGATIVO)
A las Comisiones de Seguridad Social y de Defensa Nacional les fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque a los militares en situación de retiro, se les aplique el artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y se integre a sus haberes de retiro la ayuda económica que reciben, presentada por el C. diputado Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 9 de octubre del año 2001.
Las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 60 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocaron al estudio y análisis de ella, de acuerdo a los siguientes
Antecedentes
I. En sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Diputados el día 9 de octubre del año 2001, fue presentada por el C. diputado Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, la proposición con punto de acuerdo por la que solicita que la Cámara de Diputados se pronuncie porque a los militares en situación de retiro del Ejército Mexicano se les aplique el artículo 21 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y se integre a sus haberes de retiro la ayuda económica que reciben.
II. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara, ordenó que el asunto fuera turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional.
III. El pleno de cada una de las Comisiones a las que este asunto fue turnado, en su reunión correspondiente al mes de noviembre del año 2001 recibieron formalmente la proposición con punto de acuerdo en cuestión, acordando que las Juntas Directivas de ambas se constituyeran en Subcomisión de Dictamen, y elaboraran un anteproyecto de dictamen que fuera sometido a la consideración de ambas comisiones.
IV. Las Juntas Directivas, una vez que elaboraron este anteproyecto de dictamen, lo presentaron ante el pleno de cada Comisión, en sus reuniones ordinarias correspondientes al mes de abril del año 2002, de conformidad con las siguientes
Consideraciones
1. Las Comisiones de Seguridad Social y de Defensa Nacional son competentes para dictaminar la proposición con punto de acuerdo de conformidad con las atribuciones que a las mismas les otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
2. La proposición con punto de acuerdo que se analiza señala que se entrega a los militares en retiro una "ayuda económica vitalicia" cuyo propósito es mejorar su difícil situación económica, misma que está establecida con el concepto de "Ayuda Económica para Militares Retirados" por medio de un acuerdo administrativo de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas expedido el 18 de diciembre del año de 1997 para aplicarse a partir del 1 de enero de 1998 a los militares retirados.
3. La Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, establece en su artículo 21 las disposiciones para el incremento de los haberes de retiro, más no su integración, la que está señalada en el artículo 29, que enlista lo que constituye el haber de retiro, así como su integración a lo que en calidad de pensión reciben los militares retirados.
4. Se coincide en que los militares en situación de retiro deben de tener una condición de subsistencia decorosa, estimándose de justicia la propuesta del diputado Rafael Servín Maldonado para que la "Ayuda Económica para Militares Retirados" se reconozca como un derecho en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
5. No estando incluido este concepto en las disposiciones legales que rigen el otorgamiento de las pensiones a los militares en situación de retiro, la proposición con punto de acuerdo debe de orientarse hacia la modificación de esas disposiciones legales y no hacia un pronunciamiento de la Cámara de Diputados, que si bien es útil, no resuelve en definitiva el planteamiento hecho en la proposición que se dictamina.
Conforme a estos antecedentes y consideraciones, las Comisiones que suscriben llegaron a las siguientes
Conclusiones
1. La preocupación manifestada por el autor de la proposición con punto de acuerdo es válida y debe de ser tomada en consideración para la solución a la problemática definitiva de las percepciones de los militares en retiro.
2. Esa solución no radica exclusivamente en la aplicación o interpretación de uno o vados artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
3. Se requiere para ello de la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que reforme y/o adicione diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
En mérito a los antecedentes, consideraciones y conclusiones citadas, las Comisiones de Seguridad Social y de Defensa Nacional, emiten el siguiente
Dictamen
Unico: En término de los antecedentes, consideraciones y conclusiones expresados, la proposición con punto de acuerdo presentada por el C. diputado Rafael Servín Maldonado, requiere de la presentación de una iniciativa de reforma y, en su caso, adiciones, a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, por lo que se dictamina en sentido negativo, archivándose como asunto concluido.
Dado en las salas de juntas de las Comisiones de Seguridad Social y de Defensa Nacional, a los 24 días del mes de abril del año 2002.
Por la Comisión de Seguridad Social
Diputados: Cuauhtémoc Montero Esquivel, PRD (rúbrica); Samuel Aguilar Solís, PRI (rúbrica); Francisco Javier López González, PRI (rúbrica); José María Rivera Cabello, PAN (rúbrica); Ernesto Saro Boardman, PAN (rúbrica); Carlos Humberto Aceves del Olmo, PRI; Rosa Elena Baduy Isaac, PRI (rúbrica); Rubén García Farías, PRI (rúbrica); María de las Nieves García Fernández, PRI (rúbrica); Rodolfo Gerardo González Guzmán, PRI; Víctor Roberto Infante González, PRI (rúbrica); Albino Mendieta Cuapio, PRI; José del Carmen Soberanis González, PRI; Juan Manuel Sepúlveda Fayad, PRI; Benito Vital Ramírez, PRI (rúbrica); José Manuel Quintanilla Rentería, PRI (rúbrica); Arcelia Arredondo García, PAN (rúbrica); Hilario Esquivel Martínez, PAN (rúbrica); Felipe Olvera Nieto, PAN (rúbrica); Manuel Wistano Orozco, PAN (rúbrica); Rafael Orozco Martínez, PAN (rúbrica); Ramón Paniagua Jiménez (rúbrica), PAN; Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN (rúbrica); Verónica Sada Pérez, PAN (rúbrica); Francisco Ricardo Sheffield Padilla, PAN (rúbrica); Carlos Alberto Valenzuela Cabrales, PAN (rúbrica); Alejandro Gómez Olvera, PRD (rúbrica); Pedro Miguel Rosaldo Salazar, PRD (rúbrica); Rosalía Peredo Aguilar, PT; Olga Patricia Chozas y Chozas, PVEM.
Por la Comisión de Defensa Nacional
Diputados: Alfredo Ochoa Toledo, Presidente (rúbrica);
José A. Vallarta Ceceña, secretario (rúbrica); Francisco
de Jesús de Silva Ruiz, secretario (rúbrica); José
Benjamín Muciño Pérez, secretario (rúbrica);
Enrique Herrera y Bruquetas, secretario (rúbrica); José Alfredo
Botello Montes (rúbrica), Gustavo César Buenrostro Díaz
(rúbrica), Alfonso Guillermo Bravo y Mier (rúbrica), Manuel
Braulio Martínez Ramírez, Rodrigo David Mireles Pérez
(rúbrica), Javier Rodríguez Ferrusca (rúbrica), Mauricio
Enrique Candiani Galaz (rúbrica), Néstor Villarreal Castro
(rúbrica), Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica), Jaime
Alcántara Silva (rúbrica), Oscar Alvarado Cook (rúbrica),
Oscar Alfonso del Real Muñoz (rúbrica), César Horacio
Duarte Jáquez (rúbrica), Guillermo Díaz Gea, Manuel
Garza González (rúbrica), Miguel Ortiz Jonguitud (rúbrica),
Laura Pavón Jaramillo, Carlos Rodolfo Soto Monzón (rúbrica),
Marcelo García Morales, José Antonio Hernández Fraguas
(rúbrica), Félix Salgado Macedonio, Rufino Rodríguez
Cabrera (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Gustavo
Riojas Santana (rúbrica).
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO A EFECTO DE QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SOLICITE AL EJECUTIVO FEDERAL, CONCEDA EL INDULTO A LOS INDIGENAS PESCADORES DEL LAGO DE PATZCUARO, PRESOS EN EL ESTADO DE MICHOACAN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAFAEL SERVIN MALDONADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD (EN SENTIDO NEGATIVO)
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados al Honorable Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y análisis la proposición con punto de acuerdo a efecto que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal, conceda el indulto a los indígenas pescadores del lago de Pátzcuaro, presos en el estado de Michoacán.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XVIII; 45, párrafo 6, incisos f) y g), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las que se deriven al caso, como son los contenidos en los artículos 58, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, la presente resolución bajo la siguiente:
Metodología
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos encargada del análisis, estudio y desahogo de la proposición con punto de acuerdo presentada, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:
1.- En el capítulo "antecedentes", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo de recibo y turno de la citada proposición y de los trabajos previos de la Comisión.
2.- En el rubro de "exposición de motivos" se hace referencia a las circunstancias que motivaron la presentación del punto de acuerdo en estudio y a los alcances del mismo.
3.- En las "consideraciones" los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, expresan argumentos de valoración que sustentan el pronunciamiento del dictamen que se emite en el caso particular.
1.- Antecedentes
Primero.- Con fecha 15 de noviembre de 2001, el diputado Rafael Servín Maldonado, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al pleno de esta Honorable Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal conceda el indulto a los indígenas pescadores del lago de Pátzcuaro, presos en el estado de Michoacán.
Segundo.- En sesión celebrada el 15 de noviembre de 2001, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y desahogo la proposición de referencia.
2.- Exposición de Motivos
El 30 de abril de 2001 fue turnada por la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, una proposición con punto de acuerdo con objeto de buscar los mecanismos de excarcelación de los indígenas presos en el estado de Michoacán.
El 24 de octubre de 2001, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, negaron el amparo directo a los señores Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Ascencio Amaya, confirmando 20 años de prisión a los indígenas sentenciados.
El 7 de marzo de 2001 el titular del Ejecutivo federal, manifestó su disposición para la defensa de los pescadores indígenas y lograr su liberación.
En virtud a que se agotó el proceso judicial, se solicitó que esta Cámara de Diputados se pronunciara para que el Ejecutivo federal con base en las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 89 fracción XIV, concediera el indulto a los indígenas sentenciados.
3.- Consideraciones
Los diputados integrantes de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, advertimos que al ser excarcelados los pescadores indígenas de Pátzcuaro, Michoacán, en virtud al indulto presidencia que les fue otorgado el viernes primero de febrero de dos mil dos, por el titular del Poder Ejecutivo federal en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el punto de acuerdo en estudio ha quedado sin materia, por lo tanto, es procedente desecharlo.
Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos someten a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:
Resolutivo
Unico.- Se desecha de plano la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita que esta H. Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal, conceda el indulto a los indígenas pescadores del lago de Pátzcuaro, presos en el estado de Michoacán. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y archívese el expediente como asunto concluido.
Palacio Legislativo de San Lázaro, dieciocho de abril de 2002.
Diputados: José Elías Romero Apis
(rúbrica), Presidente (PRI); Roberto Zavala Echavarría, secretario
(PRI); Fernando Pérez Noriega (rúbrica), secretario (PAN);
Gustavo César J. Buenrostro Díaz (rúbrica), secretario
(PAN); David Augusto Sotelo Rosas, secretario (PRD); Eduardo Andrade Sánchez
(PRI), Flor Añorve Ocampo (rúbrica) (PRI), Manuel Galán
Jiménez (rúbrica) (PRI), Rubén García Farías
(rúbrica) (PRI), Ranulfo Márquez Hernández (PRI),
José Manuel Medellín Milán (PRI), Fernando Ortiz Arana
(PRI), José Jesús Reyna García (rúbrica) (PRI),
Juan Manuel Sepúlveda Fayad (PRI), Enrique Priego Oropeza (rúbrica)
(PRI), Amado Benjamín Avila Márquez (PAN), Gina Andrea Cruz
Blackledge (PAN), Lucio Fernández González (rúbrica)
(PAN), Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), María
Guadalupe López Mares (rúbrica) (PAN), Vicente Pacheco Castañeda
(rúbrica) (PAN), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica)
(PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra (rúbrica) (PAN),
Yadhira Ivette Tamayo Herrera (rúbrica) (PAN), Silvia América
López Escoffie (PAN), Genoveva Domínguez Rodríguez
(PRD), Tomás Torres Mercado (PRD), María Teresa Campoy Ruy
Sánchez (rúbrica) (PVEM), José Manuel del Río
Virgen (CDPPN), Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica) (PSN).
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE EMITA UN ATENTO LLAMADO AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, PARA RECONSIDERAR EL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO JESUS JOSE SOLIS, COMO PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA ESTATAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ABELARDO ESCOBAR PRIETO, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN (EN SENTIDO NEGATIVO)
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados al Honorable Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y análisis, la proposición con punto de acuerdo para que se emita un atento llamado al gobernador del estado de Chihuahua, para reconsiderar el nombramiento del ciudadano Jesús José Solís, como procurador general de Justicia estatal.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XVIII; 45, párrafo 6, incisos f) y g), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las que se deriven al caso, como son las contenidas en los artículos 58, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, la presente resolución bajo la siguiente:
Metodología
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos encargada del análisis, estudio y desahogo de la proposición con punto de acuerdo presentada, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:
1.- En el capítulo "antecedentes" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, de recibo y turno de la referida proposición y de los trabajos previos de la Comisión.
2.- En el rubro de "exposición de motivos" se hace alusión a las causas que motivaron la determinación de solicitar la reconsideración del nombramiento del procurador general del estado de Chihuahua.
3.- En las "consideraciones" los diputados integrantes de la Comisión, expresan argumentos de valoración de lo propuesto, y de los motivos que sustentan su determinación.
1.- Antecedentes
Primero.- Con fecha 20 de febrero de 2002, el diputado Abelardo Escobar Prieto, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, proposición con punto de acuerdo, para que se emita un atento llamado al gobernador del estado de Chihuahua, para que reconsidere el nombramiento del procurador general de Justicia estatal.
Segundo.- En sesión celebrada el 20 de febrero de 2002, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y desahogo la proposición de referencia.
Tercero.- En esa misma fecha, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos conocieron la proposición presentada y procedieron a analizar su contenido, sobre la base de la siguiente:
2.- Exposición de Motivos
La proposición con punto de acuerdo en estudio refiere, que quienes habitan en la frontera norte de la entidad, han lamentado las diversas violaciones a los derechos humanos, se resaltan los inexplicables homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, sin que aún se encuentre a los culpables, existiendo además casos documentados de tortura y asesinatos de habitantes del estado a los que se califican de ejecuciones derivadas del narcotráfico, aseveraciones que se hacen sin existir bases legales para sustentarlas.
Se refiere que existen evidencias de agresión física por parte de autoridades estatales a manifestantes y líderes de opinión, en relación con el asesinato del abogado Mario César Escobedo Anaya, ataques que por su naturaleza, son constitutivos de delitos como homicidio en grado de tentativa, lesiones y abuso de autoridad, además de señalar que los medios de información, son acosados, lo que constituye una franca violación de los derechos humanos. Se puntualiza que para el desarrollo armónico de una sociedad, no pueden estar ausentes dos aspectos fundamentales: la democracia y el Estado de derecho, éste último implica una eficiente y eficaz procuración de justicia y una perfecta protección contra todas las violaciones de la ley; razones por las que consideran prudente que se rectifique el nombramiento del procurador general de Justicia del estado, como una muestra de respeto al pueblo de Chihuahua.
3.- Consideraciones
Los diputados integrantes de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una vez analizado el contenido del punto de acuerdo en estudio, respetuosos del Estado de derecho y de las instituciones que conforman nuestro sistema de gobierno, consideramos improcedente aprobar en ese sentido lo propuesto, en virtud que podría constituir una invasión a la soberanía del estado, en efecto el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental", precepto del que se infiere que el pacto federal debe entenderse no como una posibilidad de invasión a la libertad y soberanía de los estados federados, sino un respeto irrestricto de los mismos, a sus determinaciones.
Por otra parte, la Constitución Política del estado de Chihuahua establece en el Capítulo II, artículo 93, fracción XXII, referente a las "Facultades y obligaciones del gobernador" que, éstas son nombrar y remover libremente entre otros funcionarios al procurador general de Justicia, asimismo la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado de Chihuahua en el artículo 19 del Capítulo Cuarto "De los nombramientos, remociones y suplencias" señala que: El procurador general de Justicia del estado será nombrado y removido libremente por el gobernador del estado.
De los ordenamientos legales citados se desprende que existe la plena libertad por parte del titular del Poder Ejecutivo local, de nombrar y remover al procurador general de Justicia del estado, lo que legitima su designación y permanencia en el cargo, por lo que consideramos improcedente la aprobación del punto de acuerdo en estudio.
Por lo expuesto, los integrantes de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se permiten someter a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:
Resolutivo
Unico.- Se desecha de plano la proposición con punto de acuerdo para emitir un llamado al gobernador del estado de Chihuahua, a efecto que reconsidere el nombramiento del ciudadano Jesús José Solís como procurador general de Justicia del estado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y archívese el expediente como asunto concluido.
Palacio Legislativo de San Lázaro, dieciocho de abril de 2002.
Diputados: José Elías Romero Apis
(rúbrica), Presidente (PRI); Roberto Zavala Echavarría, secretario
(PRI); Fernando Pérez Noriega (rúbrica), secretario (PAN);
Gustavo César J. Buenrostro Díaz (rúbrica), secretario
(PAN); David Augusto Sotelo Rosas, secretario (PRD); Eduardo Andrade Sánchez
(PRI), Flor Añorve Ocampo (rúbrica) (PRI), Manuel Galán
Jiménez (rúbrica) (PRI), Rubén García Farías
(rúbrica) (PRI), Ranulfo Márquez Hernández (PRI),
José Manuel Medellín Milán (PRI), Fernando Ortiz Arana
(PRI), José Jesús Reyna García (rúbrica) (PRI),
Juan Manuel Sepúlveda Fayad (PRI), Enrique Priego Oropeza (rúbrica)
(PRI), Amado Benjamín Avila Márquez (PAN), Gina Andrea Cruz
Blackledge (PAN), Lucio Fernández González (rúbrica)
(PAN), Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), María
Guadalupe López Mares (rúbrica) (PAN), Vicente Pacheco Castañeda
(rúbrica) (PAN), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica)
(PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra (rúbrica) (PAN),
Yadhira Ivette Tamayo Herrera (rúbrica) (PAN), Silvia América
López Escoffie (PAN), Genoveva Domínguez Rodríguez
(PRD), Tomás Torres Mercado (PRD), María Teresa Campoy Ruy
Sánchez (rúbrica) (PVEM), José Manuel del Río
Virgen (CDPPN), Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica) (PSN).
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO A EFECTO DE QUE SOLICITE A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA QUE REVISE LA POSIBILIDAD DE EJERCER SU FACULTAD DE ATRACCION RESPECTO DEL CASO CONOCIDO COMO LOBOHOMBO, PRESENTADA POR DIPUTADO MANUEL CASTRO Y DEL VALLE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN (EN SENTIDO NEGATIVO)
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y análisis, la proposición con punto de acuerdo a efecto de que solicite a la Procuraduría General de la República que revise la posibilidad de ejercer su facultad de atracción respecto del caso conocido como Lobohombo, ya que se presume la existencia de delitos del orden federal.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XVIII; 45, párrafo 6, incisos f) y g), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las que se deriven al caso como son las contenidas en los artículos 58, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, la presente resolución dictada bajo la siguiente:
Metodología
Para el análisis, estudio y desahogo de la proposición con punto de acuerdo presentada, desarrollamos el trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:
1.- En el capítulo de "antecedentes" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, de recibo y turno de la referida proposición y de los trabajos previos de la Comisión.
2.- En el rubro "exposición de motivos" se hace referencia a los razonamientos realizados por el autor de la proposición con punto de acuerdo, para que se analice la posibilidad que la Procuraduría General de la República ejerza su facultad de atracción respecto del caso conocido como Lobohombo, ya que se presume la existencia de delitos del orden federal.
3.- En las "consideraciones" los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, expresan los argumentos de valoración, que permiten sustentar el pronunciamiento del dictamen que se emite en el caso particular.
1.- Antecedentes
a) Con fecha 30 de octubre de 2001, el ciudadano diputado Manuel Castro y del Valle, integrante del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, presentó al pleno de esta H. Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República, revise la posibilidad de ejercer su facultad de atracción en el caso conocido como Lobohombo, ya que se presume la existencia de delitos del orden federal.
b) En sesión celebrada el 30 de octubre de 2001, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Honorable Congreso de la Unión, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y desahogo la proposición de referencia.
c) Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos al conocer la proposición presentada procedieron a nombrar una Subcomisión de trabajo tendiente a analizar su contenido, sobre la base de la siguiente;
2.- Exposición de Motivos
El autor de la iniciativa considera que en los lamentables acontecimientos ocurridos la madrugada del viernes 20 de octubre del año 2000 en el local antes conocido como "Lobohombo", ubicado en la delegación Cuauhtémoc, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha dado una respuesta satisfactoria a la ciudadanía del Distrito Federal en esto que de por sí es un caso complicado, en el que concurrieron posibles negligencias de autoridades e irresponsabilidad criminal de empresarios que no cumplieron con la normatividad vigente y pusieron en grave riesgo a su clientela, riesgo que se materializó en la tragedia que todos conocemos.
Caso que se complica aún más cuando se toma en cuenta que en este local no solamente se incumplió con la normatividad del Distrito Federal, sino que además se presume con razones fundadas, que se cometían delitos del fuero federal como el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Resulta preocupante, aunque hasta cierto punto explicable, que para este hecho que ha significado que para docenas de víctimas ya no exista un mañana y que para muchos de los que sobrevivieron ese mañana sea terriblemente sombrío, no haya una respuesta satisfactoria a más de un año de distancia.
La Ciudad de México y el país entero merecen una respuesta, que por su claridad convenza a todos y que vaya de manera integral a todos los aspectos del problema, que como se ha señalado, hay en este caso conexidad con delitos del fuero federal y pensamos que debe ser objeto de una investigación a otro nivel.
Ahora bien, de acuerdo con el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales.
Es decir, el Constituyente Permanente justificó la actuación de las autoridades federales respecto a delitos normalmente considerados del fuero común ante la presencia de delitos conexos o sea de hechos relacionados con delitos del orden federal y local. El combate y la lucha contra este tipo de delitos debe corresponder al orden federal, ya que están afectando intereses de la Federación, por lo que el conocimiento de los mismos puede ser competencia de ésta en sustitución de las locales.
A mayor abundamiento de lo anterior, en el propio artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales y de conformidad con el texto constitucional aludido, se atribuye al Ministerio Público Federal en el caso de concurso de delitos, la facultad para conocer de los delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales y los jueces federales tendrán competencia para juzgarlos.
En tal virtud, debe ser preocupación de esta asamblea nacional que cuando se suscitan hechos como los de "Lobohombo" en los que como se tiene conocimiento al parecer hay indicios de delitos del orden federal, como son lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada, la autoridad responsable de su persecución intervenga en auxilio de la autoridad local y que asuma su responsabilidad como garante en la investigación de los delitos que afectan gravemente a la Federación, como es el caso en cuestión.
Más aún cuando el fenómeno de criminalidad principalmente la dedicada a la producción, el tráfico y el consumo de drogas y el lavado de dinero representa hoy por hoy una grave amenaza para la salud, la libertad y el bienestar de los ciudadanos a la vez que atenta contra la estabilidad y la soberanía de las propias entidades federativas y cuando la capacidad de estas organizaciones criminales supera cualquier frontera y el ámbito de competencia en consecuencia amenaza el orden y la seguridad de regiones, estados y naciones en donde se desarrollan sus actividades, por ello debemos entender con claridad que frente a las limitaciones de la autoridad local, la responsabilidad corresponde al orden federal para enfrentar con decisión y eficacia este problema tan lacerante.
Por lo tanto, propone que se solicite a la Procuraduría General de la República que revise la posibilidad de ejercer su facultad de atracción para la investigación de este caso, ya que se presume la existencia de delitos del orden federal.
Sentados los anteriores antecedentes, los integrantes de la comisión de Justicia y Derechos Humanos exponemos las siguientes:
3.- Consideraciones
Una vez analizada la proposición con punto de acuerdo en estudio, los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, consideramos improcedente aprobarlo en los términos propuestos, ya que si bien es cierto que el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, en su segundo párrafo establece que en caso de concurso de delitos, el Ministerio Público de Federación será competente para conocer los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales, también es cierto que debemos observar como condiciones sine quan non, en primer lugar, un concurso de delitos, ya sea ideal, cuando con una sola conducta se cometen varios delitos, o real, cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos, y en segundo lugar que los delitos del fuero común tengan conexidad con delitos federales, esto es, que por su estrecha relación deban ser objeto de un mismo proceso. Sin embargo, en la especie, se trata de un siniestro en el que lamentablemente se perdieron vidas humanas del que pueden resultar probables responsables en la comisión u omisión de conductas de carácter delictivo del fuero común, cuya competencia corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual, en caso de advertir la comisión u omisión de conductas típicas de carácter federal, hará los desgloses correspondientes a la Procuraduría General de la República para su correspondiente investigación, por ello, consideramos que al ejercerse la facultad de atracción, se trasladaría la competencia haciendo que conductas típicas del fuero común fueran investigadas y sancionadas por autoridades federales, dejando de ser competentes las autoridades del Distrito Federal.
Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados:
Resuelven
Unico.- Se desecha de plano la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República revise la posibilidad de ejercer su facultad de atracción respecto del caso conocido como Lobohombo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y archívese el expediente como asunto concluido.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a dieciocho de abril del dos mil dos.
Diputados: José Elías Romero Apis
(rúbrica), Presidente (PRI); Roberto Zavala Echavarría, secretario
(PRI); Fernando Pérez Noriega (rúbrica), secretario (PAN);
Gustavo César J. Buenrostro Díaz (rúbrica), secretario
(PAN); David Augusto Sotelo Rosas, secretario (PRD); Eduardo Andrade Sánchez
(PRI), Flor Añorve Ocampo (rúbrica) (PRI), Manuel Galán
Jiménez (rúbrica) (PRI), Rubén García Farías
(rúbrica) (PRI), Ranulfo Márquez Hernández (PRI),
José Manuel Medellín Milán (PRI), Fernando Ortiz Arana
(PRI), José Jesús Reyna García (rúbrica) (PRI),
Juan Manuel Sepúlveda Fayad (PRI), Enrique Priego Oropeza (rúbrica)
(PRI), Amado Benjamín Avila Márquez (PAN), Gina Andrea Cruz
Blackledge (PAN), Lucio Fernández González (rúbrica)
(PAN), Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez (PAN), María
Guadalupe López Mares (rúbrica) (PAN), Vicente Pacheco Castañeda
(rúbrica) (PAN), Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica)
(PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra (rúbrica) (PAN),
Yadhira Ivette Tamayo Herrera (rúbrica) (PAN), Silvia América
López Escoffie (PAN), Genoveva Domínguez Rodríguez
(PRD), Tomás Torres Mercado (PRD), María Teresa Campoy Ruy
Sánchez (rúbrica) (PVEM), José Manuel del Río
Virgen (CDPPN), Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica) (PSN).
ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS | ||||||||||||
2000 | 2001 | 2001 | 2002 | |||||||||
Concepto | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | ||
Actividad Económica | ||||||||||||
(var. % real anual) | ||||||||||||
Oferta agregada | 10.3 | -1.0 | - | - | -3.4 | - | - | -3.3 | - | - | n.d. | - |
Producto Interno Bruto | 6.6 | -0.3 | - | - | -1.5 | - | - | -1.6 | - | - | -2.0 | - |
Importaciones | 21.5 | -2.9 | - | - | -8.0 | - | - | -7.7 | - | - | n.d. | - |
Demanda agregada | 10.3 | -1.0 | - | - | -3.4 | - | - | -3.3 | - | - | n.d. | - |
Consumo privado | 8.3 | 3.4 | - | - | 1.6 | - | - | 1.5 | - | - | n.d. | - |
Consumo del gobierno | 2.0 | -1.4 | - | - | -3.5 | - | - | 3.3 | - | - | n.d. | - |
Formación bruta de capital fijo | 11.4 | -5.9 | - | - | -8.9 | - | - | -9.1 | - | - | n.d. | - |
IGAE1 (var.% anual) | 6.7 | -0.4 | -0.9 | -1.4 | -2.6 | -1.7 | -1.4 | -2.4 | -2.0 | -0.4 | -3.5 | - |
Vol. físico de la prod. manufacturera | -1.6 | -4.9 | -4.6 | -5.6 | -6.7 | -5.4 | -4.9 | -4.9 | -4.8 | -2.6 | -9.1 | - |
Indice 1993=100 (var. % anual) | ||||||||||||
Inflación | ||||||||||||
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 ) | ||||||||||||
Var. % Mensual | n.a. | n.a. | -0.3 | 0.6 | 0.9 | 0.5 | 0.4 | 0.1 | 0.9 | -0.1 | 0.5 | 0.5 |
Var. % Acumulada | 9.0 | 4.4 | 1.8 | 2.5 | 3.4 | 3.9 | 4.3 | 4.4 | 0.9 | 0.9 | 1.4 | 1.9 |
Var. % Anual | 9.0 | 4.4 | 5.9 | 5.9 | 6.1 | 5.9 | 5.4 | 4.4 | 4.8 | 4.8 | 4.7 | 4.7 |
Empleo | ||||||||||||
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) | 2.2 | 2.5 | 2.4 | 2.3 | 2.5 | 2.9 | 2.4 | 2.5 | 3.0 | 2.7 | 2.8 | 2.8 |
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) | 12,732 | 12,374 | 12,508 | 12,499 | 12,499 | 12,526 | 12,547 | 12,374 | 12,255 | 12,319 | 12,349 | n.d. |
Personal ocupado en el sector | 0.9 | -4.3 | -4.6 | -5.6 | -5.5 | -5.9 | -6.0 | -6.4 | -6.6 | -6.5 | n.d. | n.d. |
manufacturero (var. % anual) | ||||||||||||
Salarios y Productividad | ||||||||||||
(diario promedio a pesos del 2000) | ||||||||||||
Salario mínimo general | 35.1 | 35.3 | 35.5 | 35.3 | 35.0 | 34.8 | 34.7 | 34.6 | 36.3 | 36.3 | 36.1 | 35.9 |
Salario base de cotización al IMSS | 127.2 | 135.0 | - | 135.0 | - | 135.2 | - | 136.8 | - | 140.5 | - | n.d. |
Remuneraciones medias reales por | 5.9 | 6.7 | 7.6 | 4.3 | 7.1 | 5.5 | 7.8 | 10.4 | 5.1 | 3.3 | n.d. | n.d. |
persona en la ind. manufacturera (var. % anual) | ||||||||||||
Producción por hora hombre trabajada en la | 4.4 | 0.9 | 1.2 | 0.0 | -0.6 | -1.6 | 0.3 | 1.2 | 3.5 | n.d. | n.d. | n.d. |
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual) | ||||||||||||
Sector monetario y financiero | ||||||||||||
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) | 9.5 | 9.3 | 9.2 | 9.1 | 9.4 | 9.3 | 9.2 | 9.2 | 9.2 | 9.1 | 9.1 | 9.2 |
Cetes 28 días (%) | 15.2 | 11.3 | 9.4 | 7.5 | 9.3 | 8.4 | 7.4 | 6.3 | 7.0 | 7.9 | 7.4 | 5.8 |
Cetes 91 días (%) | 16.2 | 12.2 | 10.3 | 8.5 | 10.9 | 9.7 | 8.7 | 7.5 | 7.4 | 8.2 | 7.6 | 6.2 |
TIIE 28 días5 (%) | 17.0 | 12.9 | 11.1 | 9.3 | 11.0 | 10.3 | 8.9 | 7.9 | 8.0 | 9.0 | 8.5 | 6.9 |
Reservas internacionales (mdd) | 33,355 | 40,880 | 38,890 | 39,021 | 39,415 | 40,518 | 40,070 | 40,880 | 41,710 | 42,129 | 42,229 | 41,379 |
Sector externo | ||||||||||||
(mdd) | ||||||||||||
Balanza Comercial * | -8,003 | -9,954 | -587 | -709 | -491 | -1,121 | -1,740 | -1,338 | -722 | -741 | -314 | -557 |
Exportaciones * | 166,455 | 158,443 | 12,916 | 13,454 | 12,642 | 14,440 | 12,449 | 12,125 | 11,587 | 11,925 | 13,103 | 14,456 |
Importaciones * | 174,458 | 168,396 | 13,503 | 14,163 | 13,132 | 15,561 | 14,189 | 13,463 | 12,309 | 12,665 | 13,417 | 15,013 |
Inversión extranjera directa | 14,190 | 24,730 | - | - | 14,601 | - | - | 2,440 | - | - | n.d. | - |
Mercado petrolero | ||||||||||||
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) | 25.0 | 18.6 | 19.6 | 20.7 | 19.4 | 16.1 | 14.3 | 14.4 | 14.9 | 16.3 | 20.0 | 22.5 |
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) | 1,652 | 1,710 | 1,711 | 1,648 | 1,648 | 1,734 | 1,682 | 1,685 | 1,591 | 1,575 | 1,659 | 1,658 |
Economía de Estados Unidos | ||||||||||||
PIB (var.% anual) | 4.2 | 1.2 | - | - | -1.3 | - | - | 1.7 | - | - | 5.6 | n.d. |
Inflación mensual (%) | 0.3 | 0.1 | -0.3 | 0.1 | 0.4 | -0.3 | 0.0 | -0.2 | 0.2 | 0.2 | 0.3 | 0.5 |
Inflación acumulada (%) | 3.3 | 1.5 | 1.6 | 1.7 | 2.1 | 1.7 | 1.7 | 1.5 | 0.2 | 0.4 | 0.7 | 1.2 |
Balanza comercial (mdd) | -375,741 | -347,267 | -30,675 | -28,390 | -19,388 | -29,627 | -28,514 | -24,713 | -28,518 | -31,512 | -31,633 | n.d. |
Exportaciones " | 1,065,705 | 1,003,745 | 82,352 | 83,835 | 76,957 | 77,878 | 78,099 | 78,043 | 77,968 | 79,189 | 79,185 | n.d. |
Importaciones " | 1,441,446 | 1,351,012 | 113,027 | 112,225 | 96,345 | 107,505 | 106,613 | 102,756 | 106,486 | 110,701 | 110,818 | n.d. |
Economía Internacional | ||||||||||||
Tasa Prime Rate (prom. % anual) | 9.2 | 6.9 | 6.8 | 6.7 | 6.3 | 5.5 | 5.1 | 4.8 | 4.8 | 4.8 | 4.8 | 4.8 |
Tasa Libor 1 mes " | 6.4 | 3.9 | 3.8 | 3.6 | 3.2 | 2.5 | 2.1 | 2.0 | 1.8 | 1.9 | 1.9 | 1.9 |
Euro (pesos por divisa) | 9.1 | 8.3 | 7.7 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 7.7 | 8.0 | 8.2 |
Yen (divisa por peso) | 11.4 | 13.0 | 13.6 | 13.3 | 12.6 | 13.0 | 13.3 | 13.9 | 14.5 | 14.7 | 14.5 | 14.3 |
Indicadores oportunos | |||
Periodo | 2001 | 2002 | |
Inflación (Indice 1994=100) | |||
Var. % Acumulada | 1ra. quincena de mayo | 1.51 | 2.08 |
Var. % Mensual | " | 0.21 | 0.03 |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 24 de mayo | 9.06 | 9.56 |
Tasa de Cetes 28 días (%) | 23 de mayo | 12.61 | 6.98 |
Reservas internacionales netas (mdd) | 17 de mayo | 38,651.40 | 41,101.70 |
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio de exportación) | 24 de mayo | 19.86 | 22.27 |
Tasas de interés (promedio % anual) | 24 de mayo | ||
Prime Rate | " | 7.00 | 4.75 |
Libor 1 mes | " | 4.08 | 1.84 |
Tipos de cambio (divisa por peso) | 24 de mayo | ||
Euro | " | 0.13 | 0.11 |
Yen | " | 13.27 | 13.05 |
Futuros | ||||||||
Fecha del reporte | ||||||||
Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | ||
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 24/05/02 | 9.61 | 9.68 | 9.72 | 9.75 | 9.79 | 9.85 | 9.90 |
Brent crudo (precio en USD por barril) | 24/05/02 | - | 25.18 | 25.18 | 25.09 | 24.93 | 24.75 | 24.57 |
mdd.- millones de dólares. mbdp.- miles de barriles diarios promedio. | ||||||||
* Cifras oportunas para el mes de abril. | ||||||||
1.- IGAE.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PI B. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas. | ||||||||
2.- Tasa general de desempleo abierto, TDA. (% de la población economicamente activa). | ||||||||
3.- Se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS. No incluye seguro facultativo para estudiantes y no estudiantes, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria. | ||||||||
4.- FIX.- Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. | ||||||||
5.- TIIE.- La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es determinada por el Banco de México con base a cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito. | ||||||||
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO,SE y PEMEX. |
PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS RECIENTES DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS* | |
Título | Clave |
"La Nueva Ley del ISR 2002. Características y Comparativo con la Ley del ISR 2001". | CEFP/008/2002 |
"Análisis a los informes sobre la situación económicas, las finanzas públicas y la deuda pública | CEFP/009/2002 |
correspondientes al cuarto trimestre de 2001". | |
"El Presupuesto de Egresos de la Federación 2002". | CEFP/010/2002 |
"Comentarios sobre el ajuste al presupuesto en el primer trimestre del 2002". | CEFP/012/2002 |
"Análisis a los informes sobre la situación económicas, las finanzas públicas y la deuda pública | |
correspondientes al primer trimestre de 2002". | CEFP/013/2002 |
* Para mayor información dirigirse a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados. Edificio D, Planta Baja. | |
Palacio Legislativo. Tel. 56 28 13 00 Ext. 1107 y 1816, o consultar la página de Internet de la Unidad. www.cefp.gob.mx |
Conjuntamente con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado; la UNESCO; Fundación Konrad Adenauer; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Iberoamericana y la Cátedra UNESCO de Telecomunicaciones y Sociedad, a la V Conferencia Internacional Los Medios Electrónicos en el Marco de la Reforma del Estado en México.
Objetivos
Analizar los principios y normas que deberán promover un marco jurídico moderno y democrático para los medios electrónicos y en los que se fundamente una nueva relación Estado-medios-sociedad.
Promover propuestas para redefinir las políticas públicas y legislativas en materia de radio y televisión, que garanticen su acceso democrático.
La transición política mexicana a la democracia, pasa necesariamente por la reforma del modelo de comunicación social, y puede afirmarse, que es esta asignatura pendiente, la que pone a prueba como ninguna otra, la hondura del compromiso de cambio y el carácter democratizador del nuevo gobierno.
El reto que hoy debemos enfrentar es retomar los compromisos en materia de comunicación social para establecer mecanismos que permitan la construcción de la nueva relación gobierno-medios-sociedad.
Uno de los puntos fundamentales de este proceso deberá ser el establecimiento de una política de comunicación de Estado, que coadyuve, a hacer efectivo el derecho a la información consagrado en el texto de la Constitución General de la República.
En el marco del diálogo en torno a la reforma del marco jurídico de los medios de comunicación, se deberá estimular el análisis y concreción de las condiciones para alcanzar el consenso adecuado entre los distintos actores para poder actualizar el marco normativo en la materia que permita ubicar a los medios electrónicos en la dinámica de los cambios en los que está inmerso nuestro país.
Los medios electrónicos son sin duda, actores fundamentales de la dinámica social, los inevitables cambios tecnológicos y la recomposición de las fuerzas políticas se suman a una convicción social que reclama transparencia y certidumbre jurídica respeto a los derechos fundamentales y la construcción de un verdadero Estado de derecho.
Existe, hoy más que nunca, una disposición para el trabajo conjunto, se reconoce la necesidad del diálogo y el consenso que permita, por un lado, hacer efectivos los derechos ciudadanos en el ámbito de la comunicación; proteger los intereses legítimos de todos los actores del proceso y de los profesionales y lograr una corresponsabilidad en la necesaria reforma de los medios en México.
El objetivo principal de esta V Conferencia es promover el diálogo entre los distintos actores involucrados en torno al quehacer de los medios electrónicos, rescatar de la experiencia internacional lo que sea valioso para nuestro país y reconocer en los otros nuestra propia madurez para el cambio.
Programa
Martes 28 de mayo
9:30 / 11:30 Mesa 4. Medios públicos y tiempos de estado.
12:00 / 14:00 Mesa 5. Retos de los contenidos de los medios electrónicos.
14:30 / 16:00 Comida.
16:00 / 18:00 Mesa 6. Sectores y actores de los medios electrónicos.
Miércoles 29 de mayo
9:30 / 11:30 Mesa 7. Pluralidad, acceso y competencia.
12:00 / 14:00 Mesa 8. Las políticas públicas.
DE LA COMISION DE ENERGIA
A la undécima reunión ordinaria de trabajo, que se realizará el martes 28 de mayo, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
3. Dictámenes a discusión.
4. Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría
de Economía.
Atentamente
Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su Junta Directiva, el martes 28 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Cuahutémoc Montero Esquivel
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, el martes 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior realizada el 24 de abril de 2002.
4. Análisis de anteproyectos de dictámenes
pendientes de trámite legislativo.
5. Exposición de propuesta de modificación
al artículo 15 de la Ley del ISSSTE por la Asociación de
Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos de la SEP pertenecientes
al SNTE.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Adultos Mayores, en coordinación con el Inaplen, para la preparación de los foros regionales, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Seguimiento de los trabajos para los Foros Regionales
sobre los Adultos Mayores.
a. Aprobación de las mesas de trabajo.
b. Aprobación del programa de actividades.
3. Formación y aprobación de las comisiones
de trabajo en el primer foro regional.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión de Salud "Asistencia Médica", que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 9 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Registro de asistencia y verificación de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación, en su caso, del acta de
la sesión anterior.
Informe sobre la aprobación de la Ley del SAR.
Informe sobre las gestiones del asunto de los trabajadores
de la compañía Euzkadi, SA de CV.
Dictamen sobre el asunto "La Morita".
Presentación de proyectos de dictamen, por las
subcomisiones.
Asuntos generales.
Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión con funcionarios públicos, para
dar seguimiento a las gestorías planteadas por diversos vecinos
de la ciudad de Torreón, de Netzahualcóyotl y de Tlalnepantla.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Primera Subcomisión de Salud "Administración de Salud", que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 11 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A la vigésima cuarta sesión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el segundo piso del edificio F.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de la Segunda Subcomisión de Salud "Medicina Preventiva o Prevención Primaria", que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 13 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A su vigésima primera sesión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
de los proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Reunión con funcionarios de la Secretaría
de Desarrollo Social, con el objeto de analizar los avances en las acciones
de desarrollo social.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
DE LA COMISION DE PESCA
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 4 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Informe sobre los avances de la Subcomisión
para el estudio de la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo
segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca.
4. Analizar la solicitud que presenta don Jorge Muñoz
Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la Confederación
Nacional Cooperativa, para que esta Comisión de Pesca convoque a
reunión de trabajo al Consejo Técnico del Instituto Mexicano
del Seguro Social, y atender la problemática del sector cooperativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
DE LA COMISION DE PESCA
Al Primer Encuentro Nacional de Legisladores en Materia Pesquera, que tendrá lugar el martes 4 de junio, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo nivel del edificio A del Palacio Legislativo.
Orden del Día
1. Palabras de bienvenida.
2. Inauguración de los trabajos.
3. Objetivos del encuentro.
4. Exposición del proyecto de trabajo.
5. Participación de los congresistas.
6. Palabras del C. diputado a nombre de los congresistas
estatales.
7. Palabras del diputado Guillermo Díaz Gea, Presidente
de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura del Congreso de
la Unión.
8. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente