ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS | |||||||||||
2000 | 2001 | 2002 | |||||||||
Concepto | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | |
Actividad Económica | |||||||||||
(var. % real anual) | |||||||||||
Oferta agregada | 10.3 | - | - | -3.4 | - | - | -3.3 | - | - | n.d. | - |
Producto Interno Bruto | 6.6 | - | - | -1.5 | - | - | -1.6 | - | - | 2.0 | - |
Importaciones | 21.5 | - | - | -8.0 | - | - | -7.7 | - | - | n.d. | - |
Demanda agregada | 10.3 | - | - | -3.4 | - | - | -3.3 | - | - | n.d. | - |
Consumo privado | 8.3 | - | - | 1.6 | - | - | 1.5 | - | - | n.d. | - |
Consumo del gobierno | 2.0 | - | - | -3.5 | - | - | 3.3 | - | - | n.d. | - |
Formación bruta de capital fijo | 11.4 | - | - | -8.9 | - | - | -9.1 | - | - | n.d. | - |
IGAE1 (var.% anual) | 6.7 | -0.9 | -1.4 | -2.6 | -1.7 | -1.4 | -2.4 | -2.0 | -0.5 | n.d. | - |
Vol. físico de la prod. manufacturera | -1.6 | -4.6 | -5.6 | -6.7 | -5.4 | -4.9 | -4.9 | -4.8 | -2.6 | -9.1 | - |
Indice 1993=100 (var. % anual) | |||||||||||
Inflación | |||||||||||
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 ) | |||||||||||
Var. % Mensual | n.a. | -0.3 | 0.6 | 0.9 | 0.5 | 0.4 | 0.1 | 0.9 | -0.1 | 0.5 | 0.5 |
Var. % Acumulada | 9.0 | 1.8 | 2.5 | 3.4 | 3.9 | 4.3 | 4.4 | 0.9 | 0.9 | 1.4 | 1.9 |
Var. % Anual | 9.0 | 5.9 | 5.9 | 6.1 | 5.9 | 5.4 | 4.4 | 4.8 | 4.8 | 4.7 | 4.7 |
Empleo | |||||||||||
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) | 2.2 | 2.4 | 2.3 | 2.5 | 2.9 | 2.4 | 2.5 | 3.0 | 2.7 | 2.8 | n.d. |
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) | 12,732 | 12,508 | 12,499 | 12,499 | 12,526 | 12,547 | 12,374 | 12,255 | 12,319 | 12,349 | n.d. |
Personal ocupado en el sector | 0.9 | -4.6 | -5.6 | -5.5 | -5.9 | -6.0 | -6.4 | -6.6 | -6.5 | n.d. | n.d. |
manufacturero (var. % anual) | |||||||||||
Salarios y Productividad | |||||||||||
(diario promedio a pesos del 2000) | |||||||||||
Salario mínimo general | 35.1 | 35.5 | 35.3 | 35.0 | 34.8 | 34.7 | 34.6 | 36.2 | 36.2 | 36.0 | 35.8 |
Salario base de cotización al IMSS | 127.2 | - | 135.0 | - | 135.2 | - | 136.8 | - | n.d. | - | n.d. |
Remuneraciones medias reales por | 5.9 | 7.6 | 4.3 | 7.1 | 5.5 | 7.8 | 10.4 | 5.1 | 3.3 | n.d. | n.d. |
persona en la ind. manufacturera (var. % anual) | |||||||||||
Producción por hora hombre trabajada en la | 4.4 | 1.2 | 0.0 | -0.6 | -1.6 | 0.3 | 1.2 | 3.5 | n.d. | n.d. | n.d. |
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual) | |||||||||||
Sector monetario y financiero | |||||||||||
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) | 9.5 | 9.2 | 9.1 | 9.4 | 9.3 | 9.2 | 9.2 | 9.2 | 9.1 | 9.1 | 9.2 |
Cetes 28 días (%) | 15.2 | 9.4 | 7.5 | 9.3 | 8.4 | 7.4 | 6.3 | 7.0 | 7.9 | 7.4 | 5.8 |
Cetes 91 días (%) | 16.2 | 10.3 | 8.5 | 10.9 | 9.7 | 8.7 | 7.5 | 7.4 | 8.2 | 7.6 | 6.2 |
TIIE 28 días5 (%) | 17.0 | 11.1 | 9.3 | 11.0 | 10.3 | 8.9 | 7.9 | 8.0 | 9.0 | 8.5 | 6.9 |
Reservas internacionales (mdd) | 33,355 | 38,890 | 39,021 | 39,415 | 40,518 | 40,070 | 40,880 | 41,710 | 42,129 | 42,229 | 41,379 |
Sector externo | |||||||||||
(mdd) | |||||||||||
Balanza Comercial * | -8,003 | -587 | -709 | -491 | -1,121 | -1,740 | -1,338 | -722 | -741 | -314 | n.d. |
Exportaciones * | 166,455 | 12,916 | 13,454 | 12,642 | 14,440 | 12,449 | 12,125 | 11,587 | 11,925 | 13,103 | n.d. |
Importaciones * | 174,458 | 13,503 | 14,163 | 13,132 | 15,561 | 14,189 | 13,463 | 12,309 | 12,665 | 13,417 | n.d. |
Inversión extranjera directa | 14,190 | - | - | 14,601 | - | - | 2,440 | - | - | n.d. | - |
Mercado petrolero | |||||||||||
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) | 25.0 | 19.6 | 20.7 | 19.4 | 16.1 | 14.3 | 14.4 | 14.9 | 16.3 | 20.0 | 22.6** |
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) | 1,652 | 1,711 | 1,648 | 1,648 | 1,734 | 1,682 | 1,685 | 1,591 | 1,575 | 1,659 | n.d. |
Economía de Estados Unidos | |||||||||||
PIB (var.% anual) | 4.2 | - | - | -1.3 | - | - | 1.7 | - | - | 5.8 | n.d. |
Inflación mensual (%) | 0.3 | -0.3 | 0.1 | 0.4 | -0.3 | 0.0 | -0.2 | 0.2 | 0.2 | 0.3 | 0.5 |
Inflación acumulada (%) | 3.3 | 1.6 | 1.7 | 2.1 | 1.7 | 1.7 | 1.5 | 0.2 | 0.4 | 0.7 | 1.2 |
Balanza comercial (mdd) | -375,741 | -30,675 | -28,390 | -19,388 | -29,627 | -28,514 | -24,713 | -28,518 | -31,512 | -31,633 | n.d. |
Exportaciones " | 1,065,705 | 82,352 | 83,835 | 76,957 | 77,878 | 78,099 | 78,043 | 77,968 | 79,189 | 79,185 | n.d. |
Importaciones " | 1,441,446 | 113,027 | 112,225 | 96,345 | 107,505 | 106,613 | 102,756 | 106,486 | 110,701 | 110,818 | n.d. |
Economía Internacional | |||||||||||
Tasa Prime Rate (prom. % anual) | 9.2 | 6.8 | 6.7 | 6.3 | 5.5 | 5.1 | 4.8 | 4.8 | 4.8 | 4.8 | 4.8 |
Tasa Libor 1 mes " | 6.4 | 3.8 | 3.6 | 3.2 | 2.5 | 2.1 | 2.0 | 1.8 | 1.9 | 1.9 | 1.9 |
Euro (pesos por divisa) | 9.1 | 7.7 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 8.3 | 7.7 | 8.0 | 8.2 |
Yen (divisa por peso) | 11.4 | 13.6 | 13.3 | 12.6 | 13.0 | 13.3 | 13.9 | 14.5 | 14.7 | 14.5 | 14.3 |
Indicadores oportunos | |||
Periodo | 2001 | 2002 | |
Inflación (Indice 1994=100) | |||
Var. % Acumulada | 2da. quincena de abr. | 1.49 | 1.80 |
Var. % Mensual | " | 0.34 | 0.20 |
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 16 de mayo | 9.08 | 9.49 |
Tasa de Cetes 28 días (%) | 16 de mayo | 12.94 | 6.87 |
Reservas internacionales netas (mdd) | 10 de mayo | 38,669.7 | 41,456.1 |
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio de exportación) | 13 de mayo | 20.21 | 24.14 |
Tasas de interés (promedio % anual) | 16 de mayo | ||
Prime Rate | " | 7.00 | 4.75 |
Libor 1 mes | " | 4.08 | 1.84 |
Tipos de cambio (divisa por peso) | 16 de mayo | ||
Euro | " | 0.12 | 0.12 |
Yen | " | 13.61 | 13.51 |
Futuros | ||||||||
Fecha del reporte | ||||||||
Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | ||
Tipo de cambio (pesos por dólar) | 16/05/02 | 9.53 | 9.59 | 9.63 | 9.67 | 9.70 | 9.76 | 9.80 |
Brent crudo (precio en USD por barril) | 15/05/02 | 26.17 | 26.56 | 26.26 | 25.99 | 25.69 | 25.40 | 25.14 |
RAMO 33 : Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios | ||||
FONDO VII. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las Entidades y del Distrito Federal (FASP), Presupuesto 2002 1_/ | ||||
(Cifras en pesos) | ||||
Entidad Federativa | Cifras
publicadas en el DOF el 31/01/2002 |
Aclaración
publicada en el DOF el 10/05/2002 |
Variación nominal | Variación porcentual |
3,000,000,000 | 3,000,000,000 | 0.0 | 0.0 | |
Aguascalientes | 45,487,315 | 41,830,599 | -3,656,716 | -8.0 |
Baja California | 123,755,035 | 130,193,683 | 6,438,648 | 5.2 |
Baja California Sur | 49,443,100 | 48,872,384 | -570,716 | -1.2 |
Campeche | 52,744,524 | 48,536,693 | -4,207,831 | -8.0 |
Coahuila | 86,664,509 | 90,190,229 | 3,525,720 | 4.1 |
Colima | 42,949,710 | 41,007,051 | -1,942,659 | -4.5 |
Chiapas | 134,085,780 | 134,581,913 | 496,133 | 0.4 |
Chihuahua | 102,520,284 | 100,515,500 | -2,004,784 | -2.0 |
Distrito Federal | 204,969,745 | 205,102,806 | 133,061 | 0.1 |
Durango | 73,259,540 | 72,502,978 | -756,562 | -1.0 |
Guanajuato | 109,724,601 | 112,513,288 | 2,788,687 | 2.5 |
Guerrero | 95,303,084 | 93,242,713 | -2,060,371 | -2.2 |
Hidalgo | 64,571,873 | 70,685,693 | 6,113,820 | 9.5 |
Jalisco | 142,624,976 | 144,882,759 | 2,257,783 | 1.6 |
México | 249,038,792 | 248,851,909 | -186,883 | -0.1 |
Michoacán | 100,550,164 | 104,014,751 | 3,464,587 | 3.4 |
Morelos | 57,012,685 | 58,511,335 | 1,498,650 | 2.6 |
Nayarit | 47,998,603 | 53,479,595 | 5,480,992 | 11.4 |
Nuevo León | 128,976,134 | 124,420,561 | -4,555,573 | -3.5 |
Oaxaca | 103,692,218 | 95,786,866 | -7,905,352 | -7.6 |
Puebla | 111,238,107 | 115,701,314 | 4,463,207 | 4.0 |
Querétaro | 52,747,230 | 50,205,307 | -2,541,923 | -4.8 |
Quintana Roo | 46,260,856 | 45,227,019 | -1,033,837 | -2.2 |
San Luis Potosí | 82,244,394 | 83,833,205 | 1,588,811 | 1.9 |
Sinaloa | 88,666,874 | 84,496,280 | -4,170,594 | -4.7 |
Sonora | 124,426,153 | 128,253,791 | 3,827,638 | 3.1 |
Tabasco | 74,262,887 | 74,726,963 | 464,076 | 0.6 |
Tamaulipas | 107,528,963 | 111,011,197 | 3,482,234 | 3.2 |
Tlaxcala | 38,726,133 | 37,253,147 | -1,472,986 | -3.8 |
Veracruz | 150,518,613 | 147,678,699 | -2,839,914 | -1.9 |
Yucatán | 55,014,770 | 54,462,065 | -552,705 | -1.0 |
Zacatecas | 52,992,348 | 47,427,707 | -5,564,641 | -10.5 |
1_/ Cifras actualizadas con base a aclaración realizada por la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, publicadas en el D.O.F. el 10 de mayo del 2002. | ||||
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información deSHCP y SSP, publicado en el D.O.F. el 31 de enero y el 10 de mayo de 2002. |
Al Primer Encuentro de Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa", que se realizará el martes 21 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón Legisladores de la República.
Antecedentes
La Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en esta LVIII Legislatura, fue creada con carácter de ordinaria permanente, misma que tiene como labor fundamental el incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta.
Por ello, en su plan de trabajo contempla el promover que los principios de la democracia, legitimen y dignifiquen a este órgano de representación popular frente a una sociedad propositiva y crítica, a través del estudio e investigación de los diferentes medios de participación ciudadana, que conlleven a la creación de un marco jurídico que regule y promueva una nueva cultura de participación ciudadana en México.
Como parte de este estudio, en el 2001 se realizaron once foros regionales, en donde cerca de 3,000 participantes, presentaron 416 propuestas sobre el tema y que son motivo de estudio, para desarrollar anteproyectos en materia legislativa, así como para el diseño de políticas públicas en el ámbito competente.
Justificación
Para dar continuidad al trabajo anterior, tenemos proyectado realizar en septiembre de este año el Primer Foro Internacional de Participación Social, el cual tiene como objetivos: dar a conocer los resultados y conclusiones del Foro Nacional de Participación Social, así como el intercambio de experiencias sobre el tema a nivel internacional.
Considerando la importancia que tiene en todo el orbe, el estudio y análisis de las tendencias en democracia participativa y como preámbulo el Foro Internacional, invitamos a los H. Congresos estatales a participar en el Primer Encuentro denominado Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa"
Objetivos
Conocer la Constitución local en el ámbito de la democracia participativa en los Congresos locales, para la realización de un estudio de derecho comparado y enriquecer la legislación en la materia.
Impulsar la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en aquellos Congresos locales donde no estén establecidas.
Firma del Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".
Dirigido a:
Presidentes de los Congresos locales.Metodología
Presidentes de las Comisiones de Participación Ciudadana de los Congresos locales.
Presidentes de las comisiones relacionadas con la participación social, de los Congresos locales.
Todos los diputados locales interesados en el tema.
Experiencias de los Congresos locales que cuentan con la Comisión de Participación Ciudadana.
Impulso para la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en los Congresos locales, donde no estén establecidas.
Firma de la carta que simboliza el Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa" de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del DF, para impulsar el desarrollo de la participación social.
Para la exposición por parte de los congresistas, se presentará en un máximo de tres cuartillas a doble espacio. Se solicita indicar equipo de apoyo requerido para la presentación.
Se elaborará una memoria del primer encuentro, que será enviada a cada uno de los participantes.
Se acordará la fecha y lugar sede del Segundo Encuentro Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".
Lugar, sede y fecha
Lugar: Salón Legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo de San Lázaro. Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque, México, DF.
Fecha: Martes 21 de mayo de 2002.
Hora: 11:30 a.m.
Informes: 55 5628 1300, extensiones 6506 o 6503; fax: extensión 6505.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 21 de mayo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el martes 21 de mayo, a las 10 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se efectuará el martes 21 de mayo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, tercer piso.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Agenda del segundo semestre de 2002.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta
de la reunión pasada.
4. Seguimiento de los trabajos de las subcomisiones de
Adultos Mayores, Discapacidad y Niñas y Niños.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Presidencia de la Comisión
Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A la reunión de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el C. Lic. Julio César
Méndez Rubio, secretario ejecutivo del Instituto de Protección
al Ahorro Bancario (IPAB). Tema: Coorporativo Internacional de Transportación
Aérea (Cintra).
4. Ronda de preguntas y respuentas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES
A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el C. Lic. Julio César
Méndez Rubio, secretario ejecutivo del Instituto de Protección
al Ahorro Bancario (IPAB), con el tema: Corporativo Internacional de Transportación
Aérea (Cintra).
4. Ronda de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión extraordinaria de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de mayo, a las 15:30 horas, en las instalaciones de la Comisión.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden
del día.
3. Apoyo a eventos próximos de la Comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A diputados locales, federales, senadores de la República, servidores públicos y público en general, al foro La Gestión Metropolitana.
Objetivo General
Evaluar y analizar problemas en materia de coordinación metropolitana entre los gobiernos federal, estatales, municipales y delegacionales, con el fin de generar propuestas para la solución de los mismos.
Programa
Miércoles 22 de mayo
Jueves 23 de mayo
* Transporte y vialidad
8:00 a 9:30: Mtro. Alejandro Villegas, investigador del Massachussets Institute of Technology (MIT).* Medio ambiente
Viernes 24 de mayo
* Infraestructura hidráulica
12:30 a 14:00: Dip. Antonio Cabello Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado de México.
14:00 a 15:30: Dr. José Fernández Santillán, investigador del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
15:30 a 16:00: Dip. Marco Antonio Michel Díaz, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
16:00 a 16:15: Clausura
Comisión del Distrito Federal, Palacio Legislativo
de San Lázaro, edificio D, cuarto nivel; México, DF,
o al teléfono 5420 1847.
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA
En coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), al diplomado Análisis Político Estratégico, que se realizará del 22 de mayo al 30 de octubre.
El Diplomado en Análisis Político Estratégico tiene como objetivo central exponer, analizar y sintetizar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la ciencia política. Asimismo, busca que los participantes usen las herramientas teóricas adquiridas para profundizar sus explicaciones y análisis sobre el proceso de transición política que vive México.
El diplomado está dividido en tres grandes áreas temáticas: las instituciones políticas de la democracia; partidos, elecciones y votantes; actores sociales y acción colectiva. Los cursos combinan la teoría con la práctica y lo nacional con lo comparativo, y se busca proveer elementos académicos sólidos que puedan ser determinantes en la toma de decisiones. En la última parte del diplomado se llevarán a cabo talleres de análisis donde los participantes aplicarán las herramientas aprendidas al proceso de cambio político en México.
Al iniciar el diplomado los estudiantes recibirán el temario de cada módulo además de un paquete de lecturas teóricas y con aplicaciones al caso de México.
A. Métodos y paradigmas en la ciencia política.
Requisitos: Para ingresar al diplomado se requiere
ser pasante de licenciatura y entregar currículum vitae.
Costos: El costo del diplomado por estudiante
es de $12,000 ($3,000 de inscripción y cuatro mensualidades de $2,250).
El diplomado tiene valor curicular
Informes e inscripciones: Oficinas del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Edificio G, segundo nivel. Teléfono: 5628 1300, extensión 1896;
 
A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 23 de mayo, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Agenda del segundo semestre.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
Al foro nacional Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el que se abordarán los siguientes temas:
1. Impacto de las remesas en el desarrollo de las regiones.
2. Características de la migración indígena.
3. Legislación y políticas en torno al
problema migratorio.
4. Panorama poblacional, socioeconómico y cultural
en las fronteras y en los municipios expulsores.
5. Fenómeno de la migración interna.
6. Política migratoria, derechos humanos y justicia.
Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su Junta Directiva, el martes 28 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Cuahutémoc Montero Esquivel
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, el martes 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la reunión anterior realizada el 24 de abril de 2002.
4. Análisis de anteproyectos de dictámenes
pendientes de trámite legislativo.
5. Exposición de propuesta de modificación
al artículo 15 de la Ley del ISSSTE por la Asociación de
Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos de la SEP pertenecientes
al SNTE.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.
Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
DE LA COMISION DE PESCA
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 4 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Informe sobre los avances de la Subcomisión
para el estudio de la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo
segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca.
4. Analizar la solicitud que presenta don Jorge Muñoz
Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la Confederación
Nacional Cooperativa, para que esta Comisión de Pesca convoque a
reunión de trabajo al Consejo Técnico del Instituto Mexicano
del Seguro Social, y atender la problemática del sector cooperativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
DE LA COMISION DE PESCA
Al Primer Encuentro Nacional de Legisladores en Materia Pesquera, que tendrá lugar el martes 4 de junio, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo nivel del edificio A del Palacio Legislativo.
Orden del Día
1. Palabras de bienvenida.
2. Inauguración de los trabajos.
3. Objetivos del encuentro.
4. Exposición del proyecto de trabajo.
5. Participación de los congresistas.
6. Palabras del C. diputado a nombre de los congresistas
estatales.
7. Palabras del diputado Guillermo Díaz Gea, Presidente
de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura del Congreso de
la Unión.
8. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente