Gaceta Parlamentaria, año V, número 1003, lunes 20 de mayo de 2002


Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al Primer Encuentro de Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa", que se realizará el martes 21 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Antecedentes

La Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en esta LVIII Legislatura, fue creada con carácter de ordinaria permanente, misma que tiene como labor fundamental el incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta.

Por ello, en su plan de trabajo contempla el promover que los principios de la democracia, legitimen y dignifiquen a este órgano de representación popular frente a una sociedad propositiva y crítica, a través del estudio e investigación de los diferentes medios de participación ciudadana, que conlleven a la creación de un marco jurídico que regule y promueva una nueva cultura de participación ciudadana en México.

Como parte de este estudio, en el 2001 se realizaron once foros regionales, en donde cerca de 3,000 participantes, presentaron 416 propuestas sobre el tema y que son motivo de estudio, para desarrollar anteproyectos en materia legislativa, así como para el diseño de políticas públicas en el ámbito competente.

Justificación

Para dar continuidad al trabajo anterior, tenemos proyectado realizar en septiembre de este año el Primer Foro Internacional de Participación Social, el cual tiene como objetivos: dar a conocer los resultados y conclusiones del Foro Nacional de Participación Social, así como el intercambio de experiencias sobre el tema a nivel internacional.

Considerando la importancia que tiene en todo el orbe, el estudio y análisis de las tendencias en democracia participativa y como preámbulo el Foro Internacional, invitamos a los H. Congresos estatales a participar en el Primer Encuentro denominado Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa"

Objetivos

Conocer la Constitución local en el ámbito de la democracia participativa en los Congresos locales, para la realización de un estudio de derecho comparado y enriquecer la legislación en la materia.

Impulsar la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en aquellos Congresos locales donde no estén establecidas.

Firma del Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".

Dirigido a:

Presidentes de los Congresos locales.
Presidentes de las Comisiones de Participación Ciudadana de los Congresos locales.
Presidentes de las comisiones relacionadas con la participación social, de los Congresos locales.
Todos los diputados locales interesados en el tema.

Metodología

Exposición de la Constitución local en el ámbito de la democracia participativa por los Congresos locales.

Experiencias de los Congresos locales que cuentan con la Comisión de Participación Ciudadana.

Impulso para la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en los Congresos locales, donde no estén establecidas.

Firma de la carta que simboliza el Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa" de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del DF, para impulsar el desarrollo de la participación social.

Se solicitará a los Congresos locales, nos obsequien el documento que contenga lo relacionado al tema de democracia participativa, en su Constitución local, así como sus experiencias, de ser posible en disquete de 3.5 o disco compacto.

Para la exposición por parte de los congresistas, se presentará en un máximo de tres cuartillas a doble espacio. Se solicita indicar equipo de apoyo requerido para la presentación.

Se elaborará una memoria del primer encuentro, que será enviada a cada uno de los participantes.

Se acordará la fecha y lugar sede del Segundo Encuentro Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".

Lugar, sede y fecha

Lugar: Salón Legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo de San Lázaro. Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque, México, DF.

Fecha: Martes 21 de mayo de 2002.
Hora: 11:30 a.m.

Informes: 55 5628 1300, extensiones 6506 o 6503; fax: extensión 6505.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 21 de mayo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el martes 21 de mayo, a las 10 horas, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, que se efectuará el martes 21 de mayo, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Víctor León Castañeda
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Agenda del segundo semestre de 2002.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión pasada.
4. Seguimiento de los trabajos de las subcomisiones de Adultos Mayores, Discapacidad y Niñas y Niños.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Presidencia de la Comisión

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la reunión de la Subcomisión de Enlace con las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el C. Lic. Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Tema: Coorporativo Internacional de Transportación Aérea (Cintra).
4. Ronda de preguntas y respuentas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES, Y DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el C. Lic. Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con el tema: Corporativo Internacional de Transportación Aérea (Cintra).
4. Ronda de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión extraordinaria de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de mayo, a las 15:30 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Apoyo a eventos próximos de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A diputados locales, federales, senadores de la República, servidores públicos y público en general, al foro La Gestión Metropolitana.

Objetivo General

Evaluar y analizar problemas en materia de coordinación metropolitana entre los gobiernos federal, estatales, municipales y delegacionales, con el fin de generar propuestas para la solución de los mismos.

Programa

Miércoles 22 de mayo

8:00 a 8:30: Inauguración Coordinación metropolitana, un análisis histórico 8:30 a 9:30: Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio Mexiquense.
9:30 a 10:30: Lic. Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social (por confirmar).
Coordinación metropolitana en la praxis
10:30 a 11:30: Lic. Francisco Martínez Rojo, jefe delegacional en Tláhuac.
11:30 a 12:30: Lic. René Arce Islas, jefe delegacional en Iztapalapa.
12:30 a 13:30: Ing. Joel Ortega Cuevas, jefe delegacional en Gustavo A. Madero.
13:30 a 14:30: Ing. Agustín Hernández Pastrana, presidente municipal de Ecatepec de Morelos, estado de México.
14:30 a 15:30: Ing. Héctor Miguel Bautista López, presidente municipal de Netzahualcóyotl, estado de México.


Jueves 23 de mayo

Transporte y vialidad

8:00 a 9:30: Mtro. Alejandro Villegas, investigador del Massachussets Institute of Technology (MIT).
Medio ambiente 9:30 a 11:00: Arq. Norma Ruz Baras, subdelegada de Recursos Naturales de la Semarnat en el Distrito Federal.
11:00 a 12:30: Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
Desarrollo urbano y vivienda 12:30 a 14:00: Arq. Juan Felipe Ordóñez Cervantes, Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah). Aspectos relevantes de la gestión metropolitana 14:00 a 15:30: Arq. Roberto Eibenshultz Hartman, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Viernes 24 de mayo

Infraestructura hidráulica

8:00 a 9:30: Ing. Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión de Aguas del Distrito Federal.
9:30 a 11:00: Dr. Manuel Perló Cohen, director general del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM).
Reforma del Estado y coordinación metropolitana 11:00 a 12:30: Dip. Rolando Solís Obregón, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
12:30 a 14:00: Dip. Antonio Cabello Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado de México.

14:00 a 15:30: Dr. José Fernández Santillán, investigador del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
15:30 a 16:00: Dip. Marco Antonio Michel Díaz, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

16:00 a 16:15: Clausura

Informes e inscripciones:

Comisión del Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio D, cuarto nivel; México, DF, o al teléfono 5420 1847.
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

En coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), al diplomado Análisis Político Estratégico, que se realizará del 22 de mayo al 30 de octubre.

El Diplomado en Análisis Político Estratégico tiene como objetivo central exponer, analizar y sintetizar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la ciencia política. Asimismo, busca que los participantes usen las herramientas teóricas adquiridas para profundizar sus explicaciones y análisis sobre el proceso de transición política que vive México.

El diplomado está dividido en tres grandes áreas temáticas: las instituciones políticas de la democracia; partidos, elecciones y votantes; actores sociales y acción colectiva. Los cursos combinan la teoría con la práctica y lo nacional con lo comparativo, y se busca proveer elementos académicos sólidos que puedan ser determinantes en la toma de decisiones. En la última parte del diplomado se llevarán a cabo talleres de análisis donde los participantes aplicarán las herramientas aprendidas al proceso de cambio político en México.

Al iniciar el diplomado los estudiantes recibirán el temario de cada módulo además de un paquete de lecturas teóricas y con aplicaciones al caso de México.

Coordinador General del Diplomado: Dr. Benito Nacif.
Subcordinadores: Gabriel Negretto, Guillermo Trejo, Luis Carlos Ugalde, Leo Zuckermann.
Temario

A. Métodos y paradigmas en la ciencia política.

1. Principales enfoques del análisis político moderno: teorías y herramientas.
2. Introducción al análisis político estratégico: el enfoque de la elección racional.
B. Las instituciones políticas de la democracia. 1. Transición a la democracia.
2. Presidencialismo y parlamentarismo.
3. Poder legislativo y gobiernos divididos.
4. Poder Judicial.
5. Federalismo y gobiernos locales.
C. Partidos, elecciones y votantes. 1. Partidos políticos.
2. Sistemas electorales y sistemas de partidos.
3. Comportamiento electoral.
4. Opinión pública y mercadotecnia electoral.
5. Elecciones y crisis económicas: los ciclos económico-políticos.
D. Actores sociales y acción colectiva. 1. Actores, identidades y movimientos sociales.
2. Empresarios, movimiento obrero y corporativismo.
3. Movimientos urbanos y rurales.
4. Movimientos étnicos y nacionalismo.
5. Iglesias, religión y política.
6. Rebeliones sociales y guerrillas.
F. Talleres de análisis político estratégico. 1. Taller de análisis político estratégico I.
2. Taller de análisis político estratégico II.
Dirigido a: Legisladores y personal de Cámara.

Duración: El diplomado inicia el 22 de mayo de 2002 y termina el 30 de octubre del mismo año. Las clases serán los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas.

Inscripciones: Hasta el 21 de mayo de 2002.

Requisitos: Para ingresar al diplomado se requiere ser pasante de licenciatura y entregar currículum vitae.

Costos: El costo del diplomado por estudiante es de $12,000 ($3,000 de inscripción y cuatro mensualidades de $2,250).

El diplomado tiene valor curicular

Informes e inscripciones: Oficinas del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Edificio G, segundo nivel. Teléfono: 5628 1300, extensión 1896;

e-mail: diplomado_cide@hotmail.com Planta docente: Dr. José Antonio Aguilar Rivera (Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Dra. Allyson Benton (Ciencia Política. Universidad de Los Angeles)
Dra. María Amparo Casar (Ciencia Política. Universidad de Cambridge)
Dr. José Antonio Crespo (Ciencia Política. Universidad Iberoamericana)
Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra (Ciencia Política. Universidad de Oxford)
Dra. Blanca Heredia (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dra. Joy Langton (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dr. Fabrice Lehoucq (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dra. Yemile Mizrahi (Ciencia Política. Universidad de California, Berkeley)
Lic. Ignacio Marván Laborde (Economía. Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Benito Nacif (Política. Universidad de Oxford)
Dr. Gabriel Negretto (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Mtro. Guillermo Trejo (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Mtro. Leo Zuckermann (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dr. Luis Carlos Ugalde (Ciencia Política. Universidad de Columbia)

 
 
  DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el que se abordarán los siguientes temas:

1. Impacto de las remesas en el desarrollo de las regiones.
2. Características de la migración indígena.
3. Legislación y políticas en torno al problema migratorio.
4. Panorama poblacional, socioeconómico y cultural en las fronteras y en los municipios expulsores.
5. Fenómeno de la migración interna.
6. Política migratoria, derechos humanos y justicia.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, el martes 28 de mayo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cuahutémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el 24 de abril de 2002.
4. Análisis de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo.
5. Exposición de propuesta de modificación al artículo 15 de la Ley del ISSSTE por la Asociación de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos de la SEP pertenecientes al SNTE.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Luis Pazos de la Torre
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 4 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Informe sobre los avances de la Subcomisión para el estudio de la iniciativa que reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca.
4. Analizar la solicitud que presenta don Jorge Muñoz Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa, para que esta Comisión de Pesca convoque a reunión de trabajo al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, y atender la problemática del sector cooperativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PESCA

Al Primer Encuentro Nacional de Legisladores en Materia Pesquera, que tendrá lugar el martes 4 de junio, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo nivel del edificio A del Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida.
2. Inauguración de los trabajos.
3. Objetivos del encuentro.
4. Exposición del proyecto de trabajo.
5. Participación de los congresistas.
6. Palabras del C. diputado a nombre de los congresistas estatales.
7. Palabras del diputado Guillermo Díaz Gea, Presidente de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.
8. Clausura de los trabajos.

Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente