Gaceta Parlamentaria, año V, número 996, jueves 9 de mayo de 2002


Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2001 A MARZO DE 2002

Informe semestral de actividades de la Comisión de Desarrollo Social septiembre del 2001 a marzo del 2002

4 de septiembre del 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.
Aprobación del proyecto de resolución sobre las familias afectadas por la presa Madín.

5 de septiembre de 2001
Foro La Ley y el Desarrollo Social Integral.

11 de septiembre de 2001
Mesa de trabajo para la revisión del ejercicio presupuestal en la Secretaría de Desarrollo Social.

12 de septiembre de 2001
Mesa de trabajo sobre la presentación del Programa Nacional para Superación de la Pobreza y Marginación, en las instalaciones de Indesol.

19 de septiembre de 2001
Coloquio Los Derechos Sociales: Obligación o Exigencia.

28 de septiembre de 2001
Comparecencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

3 de octubre de 2001
Desayuno de trabajo y recorrido por la planta industrial de Liconsa de la delegación Tláhuac por parte de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas.

16 de octubre de 2001
Reunión de la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para la presentación del Programa Nacional de Desarrollo Humano con el Arq. Santiago Antonio García; subsecretario de Desarrollo Urbano y Orientación del Territorio de Sedesol.

17 de octubre de 2001
Reunión de la Subcomisión de Análisis Legislativo, para la consideración del proyecto de dictamen sobre asuntos de puntos de acuerdo de la cobertura de programas asistenciales de las dependencias del Ejecutivo federal en la región del Soconusco, Chiapas.

23 de octubre de 2001
Reunión de trabajo de la Mesa Directiva para tratar los puntos de acuerdo de la región del Soconusco y presa Madín.

24 de octubre de 2001
Reunión plenaria para tratar los puntos de acuerdo para que de manera inmediata se amplíe la cobertura de los programas asistenciales que proporcionan las distintas dependencias del Ejecutivo federal en la región del Soconusco y el proyecto de resolución sobre el asunto de los residentes de la cuenca de la presa Madín.

31 de octubre 2001
Reunión de trabajo con el actuario Juan Antonio Fernández Ortiz, coordinador general de Apoyo de Procampo, para tratar asuntos relativos a la Ley de Capitalización del Procampo, y asuntos generales.

7 de noviembre de 2001
Presentación del informe trimestral de esta Comisión, en las metas alcanzadas y ejecución de los recursos de los programas de desarrollo regional del Ramo 20, y asuntos generales.

14 de noviembre de 2001
Presentación del análisis de avance y resultados del FAIS del Ramo 33, por parte del Lic. Carlos Montemayor Guerrero, director general de Medición y Seguimiento de Programas de Desarrollo Social, y asuntos generales.

21 de noviembre de 2001
Sesión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social para la presentación de las evaluaciones externas de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

27 de noviembre de 2001
Reunión de trabajo con la Subcomisión de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

4 de diciembre de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo, donde se trataron los puntos de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se declare zona de desastre por sequía, al estado de Guanajuato, y el punto de acuerdo para que el Gobierno Federal, adopte medidas emergentes ante el inminente colapso agrícola de la Comarca Lagunera y se instrumente un programa laboral de emergencia para los trabajadores del campo.

5 de diciembre de 2001
Reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Social con la presentación del proyecto de presupuesto en el área correspondiente por parte del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Regional.

10 de diciembre de 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de Programas en la cual se presentaron por parte del Lic. Rogelio Gómez Hermosillo Marín, coordinador nacional de Progresa, los logros y las metas para el año entrante y funcionarios en general.

27 de diciembre del 2001
Reunión de trabajo de la Subcomisión de Análisis Legislativo.

17 de enero del 2002
Reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Equidad y Género, de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables y un grupo de parlamentarios de la República de Finlandia.

26 de febrero del 2002
Reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social y funcionarios de Sedesol, exposición del presupuesto, reporte financiero 2001.

5 de marzo de 2002
Reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social y funcionarios de Sedesol, con el Lic. Rogelio Gómez Hermosillo Marín, exposición de las cinco vertientes de fortalecimiento y transformación del Progresa.

Atentamente

Dip. Francisco Javier Cantú Torres (rúbrica)
Presidente

Dip. David Penchyna Grub
Secretario

Dip. Alberto Amador Leal (rúbrica)
Secretario

Dip. Javier Castañeda Pomposo (rúbrica)
Secretario

Dip. Esteban Martínez Enríquez (rúbrica)
Secretario
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

A su reunión ordinaria de trabajo, el martes 14 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior, discusión y, en su caso, aprobación.
3. Solicitudes para prácticas de auditorías, discusión para su incorporación a la segunda fase del Programa de Revisión de la Cuenta Pública 2000.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión del periodo septiembre 2001-febrero 2002.
5. Manual General de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Informe de la Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación.
7. Integrar delegación para participar en la asamblea de la INTOSAI en Estocolmo, Suecia.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Galán Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del C. Ing. Roberto Osegueda Villaseñor, director corporativo de Planeación Estratégica de Petróleos Mexicanos, sobre la flota petrolera de la paraestatal (40 minutos).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la opinión del punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal la instalación, a bordo de la unidad "Durango" de la Armada de México, del museo histórico "Buque Museo Naval Gral. José Ma. Morelos y Pavón", a cargo de la diputada María Araceli Domínguez Ramírez.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 35 de la Ley de Navegación. Turnado por la colegisladora, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo, por la que se considera modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas presentada ante el pleno el 26 de marzo de 1998, a cargo del diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, coordinador de la Subcomisión.
8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre el punto de acuerdo para impulsar la transferencia de las Administraciones Portuarias Integrales de la Federación a las entidades federativas, en especial al estado de Veracruz, cuyo gobierno demanda la transferencia de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Turnada por la Comisión Permanente en sesión del 1 de agosto del 2001, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas.

9. Informe de la Subcomisión del Estudio que Guarda la Marina Mercante Nacional, a cargo del diputado Gustavo A. González Balderas. Coordinador.
10. Informe de la Subcomisión del Proyecto de Descontaminación de la Bahía de Guaymas a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.
11. Informe de la Subcomisión de Dictamen de la Ley de Navegación, a cargo del diputado Vicente Pacheco Castañeda.

12. Asuntos generales.
13. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

La Subcomisión de Autotransporte e Infraestructura Carretera de la Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales y ciudadanos en general y de conformidad con el artículo 71, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios y a todos aquellos trabajadores de la industria del autotransporte, así como al público en general, a participar en el:

Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural en Materia del Autotransporte Federal

Misión: Abrir un espacio de comunicación entre la Comisión de Transportes y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones y todos aquellos trabajadores de la industria del transporte, así como el público en general para enriquecer con propuestas la reforma estructural del transporte.

Visión: Dictaminar una Reforma Estructural consensada con los actores políticos y sociales del país, cuyo contenido plasme las inquietudes, necesidades y propuestas para el desarrollo del sector en México.

Objetivos

l.- Conocer las distintas opiniones y propuestas del sector del autotransporte para enriquecer la iniciativa de la reforma estructural.
2.- Recopilar la información presentada por cada uno de los sectores y la población en general.
3.- Elaborar una memoria que sirva de documento base para enriquecer con propuestas de la reforma estructural del transporte.

Fecha y sede: 16 y 17 de mayo del 2002, Casa de los Consejos, ubicada en Hidalgo esquina Guerrero, Centro Histórico, Querétaro, Querétaro.

Registro y entrega de propuestas.

Mesa 1.- Del régimen administrativo de los caminos, puentes y autotransporte federal. I. Jurisdicción y competencia. II. Concesiones y permisos. III. Tarifas.

Mesa 2.- Del autotransporte federal. I. De pasajeros. II. De turismo. III. De carga. IV. Autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga. V. Autopistas federales de cuota.

Mesa 3.- Mesa de la responsabilidad de los caminos, puentes y autotransporte federal. I. Inspección, verificación y vigilancia.

Mesa 4.- De las infracciones y sanciones.

Mesa 5.- De los sistemas adicionales. I. Comisión Técnica Consultiva del Transporte Federal. II. Del sistema del transporte federal. III. De la Comisión Reguladora del Transporte Federal. IV. Del Registro público del transporte federal.

La participación puede ser individual o de grupo. Las propuestas se entregarán en extenso y para su lectura se presentará un resumen del mismo, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y entregarse en diskette de 3.5 en formato Word.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.

Diputados: Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente (PAN); José Rodolfo Escudero Barrera, secretario (PVEM); Raúl Cervantes Andrade, secretario (PRI); Elías Dip Rame, secretario (PRI); Orestes Eugenio Pérez Cruz, secretario y coordinador de Autotransporte e Infraestructura Carretera (PAN); José Ramón Soto Reséndiz, coordinador del Foro (PAN) (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al Primer Encuentro de Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa", que se realizará el martes 21 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Antecedentes

La Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en esta LVIII Legislatura, fue creada con carácter de ordinaria permanente, misma que tiene como labor fundamental el incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta.

Por ello, en su plan de trabajo contempla el promover que los principios de la democracia, legitimen y dignifiquen a este órgano de representación popular frente a una sociedad propositiva y crítica, a través del estudio e investigación de los diferentes medios de participación ciudadana, que conlleven a la creación de un marco jurídico que regule y promueva una nueva cultura de participación ciudadana en México.

Como parte de este estudio, en el 2001 se realizaron once foros regionales, en donde cerca de 3,000 participantes, presentaron 416 propuestas sobre el tema y que son motivo de estudio, para desarrollar anteproyectos en materia legislativa, así como para el diseño de políticas públicas en el ámbito competente.

Justificación

Para dar continuidad al trabajo anterior, tenemos proyectado realizar en septiembre de este año el Primer Foro Internacional de Participación Social, el cual tiene como objetivos: dar a conocer los resultados y conclusiones del Foro Nacional de Participación Social, así como el intercambio de experiencias sobre el tema a nivel internacional.

Considerando la importancia que tiene en todo el orbe, el estudio y análisis de las tendencias en democracia participativa y como preámbulo el Foro Internacional, invitamos a los H. Congresos estatales a participar en el Primer Encuentro denominado Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa"

Objetivos

Conocer la Constitución local en el ámbito de la democracia participativa en los Congresos locales, para la realización de un estudio de derecho comparado y enriquecer la legislación en la materia.
Impulsar la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en aquellos Congresos locales donde no estén establecidas.
Firma del Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".

Dirigido a:

Presidentes de los Congresos locales.
Presidentes de las Comisiones de Participación Ciudadana de los Congresos locales.
Presidentes de las comisiones relacionadas con la participación social, de los Congresos locales.
Todos los diputados locales interesados en el tema.

Metodología

Exposición de la Constitución local en el ámbito de la democracia participativa por los Congresos locales.
Experiencias de los Congresos locales que cuentan con la Comisión de Participación Ciudadana.
Impulso para la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en los Congresos locales, donde no estén establecidas.
Firma de la carta que simboliza el Acuerdo Nacional Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa" de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del DF, para impulsar el desarrollo de la participación social.
Se solicitará a los Congresos locales, nos obsequien el documento que contenga lo relacionado al tema de democracia participativa, en su Constitución local, así como sus experiencias, de ser posible en disquete de 3.5 o disco compacto.

Para la exposición por parte de los congresistas, se presentará en un máximo de tres cuartillas a doble espacio. Se solicita indicar equipo de apoyo requerido para la presentación.

Se elaborará una memoria del primer encuentro, que será enviada a cada uno de los participantes.

Se acordará la fecha y lugar sede del Segundo Encuentro Legisladores: "Impulsores de la Democracia Participativa".

Lugar, sede y fecha

Lugar: Salón Legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo de San Lázaro. Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque, México, DF.

Fecha: Martes 21 de mayo de 2002.
Hora: 11:30 a.m.

Informes: 55 5628 1300, extensiones 6506 o 6503; fax: extensión 6505.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida.
3. Reunión de trabajo con el C. Lic. Julio César Méndez Rubio, secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Tema: Coorporativo Internacional de Transportación Aérea (Cintra).
4. Ronda de preguntas y respuentas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINION PUBLICA

En coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), al diplomado Análisis Político Estratégico, que se realizará del 22 de mayo al 30 de octubre.

El Diplomado en Análisis Político Estratégico tiene como objetivo central exponer, analizar y sintetizar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la ciencia política. Asimismo, busca que los participantes usen las herramientas teóricas adquiridas para profundizar sus explicaciones y análisis sobre el proceso de transición política que vive México.

El diplomado está dividido en tres grandes áreas temáticas: las instituciones políticas de la democracia; partidos, elecciones y votantes; actores sociales y acción colectiva. Los cursos combinan la teoría con la práctica y lo nacional con lo comparativo, y se busca proveer elementos académicos sólidos que puedan ser determinantes en la toma de decisiones. En la última parte del diplomado se llevarán a cabo talleres de análisis donde los participantes aplicarán las herramientas aprendidas al proceso de cambio político en México.

Al iniciar el diplomado los estudiantes recibirán el temario de cada módulo además de un paquete de lecturas teóricas y con aplicaciones al caso de México.

Coordinador General del Diplomado: Dr. Benito Nacif.
Subcordinadores: Gabriel Negretto, Guillermo Trejo, Luis Carlos Ugalde, Leo Zuckermann.
Temario

A. Métodos y paradigmas en la ciencia política.

1. Principales enfoques del análisis político moderno: teorías y herramientas.
2. Introducción al análisis político estratégico: el enfoque de la elección racional.
B. Las instituciones políticas de la democracia. 1. Transición a la democracia.
2. Presidencialismo y parlamentarismo.
3. Poder legislativo y gobiernos divididos.
4. Poder Judicial.
5. Federalismo y gobiernos locales.
C. Partidos, elecciones y votantes. 1. Partidos políticos.
2. Sistemas electorales y sistemas de partidos.
3. Comportamiento electoral.
4. Opinión pública y mercadotecnia electoral.
5. Elecciones y crisis económicas: los ciclos económico-políticos.
D. Actores sociales y acción colectiva. 1. Actores, identidades y movimientos sociales.
2. Empresarios, movimiento obrero y corporativismo.
3. Movimientos urbanos y rurales.
4. Movimientos étnicos y nacionalismo.
5. Iglesias, religión y política.
6. Rebeliones sociales y guerrillas.
F. Talleres de análisis político estratégico. 1. Taller de análisis político estratégico I.
2. Taller de análisis político estratégico II.
Dirigido a: Legisladores y personal de Cámara.
Duración: El diplomado inicia el 22 de mayo de 2002 y termina el 30 de octubre del mismo año. Las clases serán los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas.

Inscripciones: Hasta el 21 de mayo de 2002.
Requisitos: Para ingresar al diplomado se requiere ser pasante de licenciatura y entregar currículum vitae.
Costos: El costo del diplomado por estudiante es de $12,000 ($3,000 de inscripción y cuatro mensualidades de $2,250).

El diplomado tiene valor curicular

Informes e inscripciones: Oficinas del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Edificio G, segundo nivel. Teléfono: 5628 1300, extensión 1896;

e-mail: diplomado_cide@hotmail.com Planta docente: Dr. José Antonio Aguilar Rivera (Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Dra. Allyson Benton (Ciencia Política. Universidad de Los Angeles)
Dra. María Amparo Casar (Ciencia Política. Universidad de Cambridge)
Dr. José Antonio Crespo (Ciencia Política. Universidad Iberoamericana)
Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra (Ciencia Política. Universidad de Oxford)
Dra. Blanca Heredia (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dra. Joy Langton (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dr. Fabrice Lehoucq (Ciencia Política. Universidad de Duke)
Dra. Yemile Mizrahi (Ciencia Política. Universidad de California, Berkeley)
Lic. Ignacio Marván Laborde (Economía. Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Benito Nacif (Política. Universidad de Oxford)
Dr. Gabriel Negretto (Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Mtro. Guillermo Trejo (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Chicago)
Mtro. Leo Zuckermann (Candidato a doctor. Ciencia Política. Universidad de Columbia)
Dr. Luis Carlos Ugalde (Ciencia Política. Universidad de Columbia)

 

  DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Al foro nacional Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el que se abordarán los siguientes temas:

1. Impacto de las remesas en el desarrollo de las regiones.
2. Características de la migración indígena.
3. Legislación y políticas en torno al problema migratorio.
4. Panorama poblacional, socioeconómico y cultural en las fronteras y en los municipios expulsores.
5. Fenómeno de la migración interna.
6. Política migratoria, derechos humanos y justicia.

Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, el martes 28 de mayo, a las 12 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior realizada el 24 de abril de 2002.
4. Análisis de anteproyectos de dictámenes pendientes de trámite legislativo.
5. Exposición de propuesta de modificación al artículo 15 de la Ley del ISSSTE por la Asociación de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos de la SEP pertenecientes al SNTE.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente