Gaceta Parlamentaria, año V, número 1018, lunes 10 de junio de 2002


Dictámenes Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO A EFECTO DE QUE ESTA COMISION INTEGRE UNA SUBCOMISION QUE INVESTIGUE Y DE SEGUIMIENTO AL CASO DE DOS PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL ESTADO DE COLIMA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAMON LEON MORALES, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y análisis, la proposición con punto de acuerdo a efecto de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos integre una subcomisión que investigue y dé seguimiento al caso de dos personas desaparecidas en el estado de Colima.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XVIII; 45, párrafo 6, incisos f) y g), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y las que se deriven al caso, como son las contenidas en los artículos 58, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, la presente resolución, bajo la siguiente:

Metodología

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos encargada del análisis, estudio y desahogo de la proposición con punto de acuerdo presentada, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

1.- En el capítulo "antecedentes" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, de recibo y turno de la referida proposición y de los trabajos previos de la Comisión.

2.- En el rubro de "exposición de motivos" se hace referencia a los motivos y alcances de la propuesta presentada.

3.- En las "consideraciones" los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos expresan argumentos de valoración que sustentan la determinación del presente dictamen.

1.- Antecedentes

a) Con fecha 17 de septiembre de 2001, el diputado Ramón León Morales, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al pleno de esta H. Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo a efecto de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos integre una subcomisión y examine los antecedentes del caso y en su momento efectúe las gestiones e investigaciones necesarias para lograr con la identificación de las autoridades que tengan detenidas e incomunicadas a las personas desaparecidas.

b) En sesión celebrada el 17 de septiembre de 2001, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y desahogo la proposición de referencia.

c) En esa misma fecha, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, conocieron la proposición presentada y procedieron a nombrar una subcomisión de trabajo tendiente a analizar su contenido.

d) Con fecha 25 de octubre de 2001, el C. diputado Luis Herrera Jiménez integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó excitativa a esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que se dictamine la presente proposición con punto de acuerdo, por lo que sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el presente dictamen bajo la siguiente:

2.- Exposición de Motivos

La libertad del hombre es un derecho garantizado y respetado por el Estado mexicano, que se traduce en que ninguna autoridad pueda privarlo de ella, si no es consecuencia de una resolución dictada por un juez, seguida de un procedimiento en el que se hayan respetado las garantías de audiencia y legalidad consagradas en los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución General de la República.

Cualquier funcionario que priva de la libertad a otro, la ordena o la permite, sin observar lo anterior, comete un acto ilegal e injusto, pero también ruin que merece el desprecio de los familiares de quien la sufre y de la sociedad entera; muchos ciudadanos han padecido la desaparición injusta, temporal o definitiva, de un familiar, de un amigo o de un vecino por parte de las autoridades policiacas.

Es el caso de la familia Martínez Dueñas, quienes desde el pasado 30 de junio del presente año, han sufrido las consecuencias de la detención y desaparición de Alejandro Martínez Dueñas ocurrida en la ciudad de Colima, al respecto refiere que:

El pasado 26 de junio Alejandro Martínez Dueñas, de 25 años de edad, con residencia en la ciudad de Guadalajara, viajó a la ciudad de Colima para visitar a su amigo J. Jesús González Medina; el día 30 ambos fueron detenidos afuera del domicilio de este último por un numeroso grupo de personas armadas, vestidas de negro, quienes actuaban como policías judiciales, mismos que iban a bordo de cinco vehículos, los familiares al enterarse de lo anterior iniciaron una búsqueda exhaustiva para dar con su paradero.

En la ciudad de Guadalajara se presentó una demanda de amparo en contra de diversas autoridades policiacas tanto del estado como federales, mismas que negaron haberlos detenido, se acudió a los Juzgados de Distrito y en ninguno había proceso iniciado en contra de los desaparecidos. En Colima, igualmente se presentó demanda de amparo, negando el acto de detención; Asimismo se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado por la desaparición, y a la fecha se desconoce cualquier avance.

El secretario general de Gobierno del estado de Colima, aseguró que tenía información de que a los jóvenes, los habían detenido elementos de la Policía Judicial Federal, que los tenían en esta ciudad de México, vivos pero incomunicados.

Se presentó queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes informaron que no tenían tiempo de apoyarlos porque se encontraban ocupados en la formación del expediente de los desaparecidos políticos de 1970, tuvieron que aparecer algunas notas periodísticas para que actuaran en consecuencia.

Se ofreció por parte del legislador autor de la proposición apoyo para lograr dar con el paradero, así como de la señora Rosario Ibarra de Piedra, algunos periodistas y muchas otras personas preocupadas por la desaparición de Alejandro Martínez.

En 14 de agosto se envió oficio al procurador general de la República, y al subprocurador de Procedimientos Penales "B", solicitando información respecto a la detención o no del joven Alejandro Martínez; al efecto se informó: "...que realizada una minuciosa búsqueda y recabado los antecedentes respectivos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud y de la Subprocuraduría 'A' y 'C', no se encontró acta circunstanciada, averiguación previa, ni mandamiento judicial en contra de las personas afectadas".

El 21 de agosto se presentó ante la autoridad federal denuncia por el delito de desaparición forzosa de personas.

Recientemente, en la ciudad de Colima, el gobernador negó públicamente que alguna autoridad del estado lo haya detenido y que el Procurador General de Justicia del Estado tenía información extraoficial de que un grupo especial de la Procuraduría General de la República se encontraba en esas fechas en Colima y que ellos los habían detenido por supuesta falsificación de billetes. La Delegación de Colima negó lo anterior mediante un boletín de prensa. Han pasado más de dos meses y medio y de los jóvenes detenidos no se sabe nada.

El asunto de la desaparición de personas, sea por cuestiones políticas y otras, es un tema que por años se ha pretendido ocultar y hacer olvidar, sin embargo aún subsiste y continuará hasta que se logre conocer su paradero y se castigue a los culpables. Sería penoso que esta práctica continuara, pero más grave aún es que la autoridad no haga nada por encontrarlos ante la desesperación de sus familiares y el asombro de la sociedad.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto los integrantes de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentan sus:

3.- Consideraciones

Del análisis del contenido del punto de acuerdo turnado a esta Comisión para su desahogo, los diputados integrantes, calificamos de reprobable este tipo de conductas que atentan en contra de nuestra libertad, de nuestra tranquilidad, de nuestro Estado de derecho; la desaparición de personas constituye en sí un acto injusto e ilegal, que ofende a los ciudadanos, a la sociedad en general y a nuestras instituciones.

Sin embargo, de los antecedentes que se acompañaron a la proposición con punto de acuerdo turnada, se desprende que, familiares del desaparecido Alejandro Martínez Dueñas interpusieron demanda de amparo por su supuesta detención e incomunicación, motivo por el cual personal del Juzgado Primero de Distrito visitó las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tecomán y Manzanillo, sin encontrar a persona alguna; razón por la que la autoridad judicial en mención, con base en el artículo 18 de la Ley de Amparo, diera vista al Ministerio Público Federal, originándose el acta circunstanciada AC/233/2001, radicada en la Agencia Segunda de la Delegación Estatal Colima de la Procuraduría General de la República, originando se girara de inmediato oficio de investigación a la Policía Judicial Federal para la investigación, localización y presentación de las personas desaparecidas.

En los mismos términos se solicitó el amparo y protección de la justicia federal a favor y en nombre de Jesús González Medina, por considerar que se encontraba ilegalmente privado de su libertad, ante la incomparecencia de los quejosos el juez de Distrito decretó la suspención del procedimiento por el término de un año, en tal virtud el agente del Ministerio de la Federación adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Amparos ordenó iniciar acta circunstanciada, misma que se radicó en la Agencia Segunda bajo el número 233/2001.

Además de lo anteriormente expuesto se desprende que el 11 de julio de 2001 la señora Diana Martínez, hermana de Alejandro Martínez Dueñas, presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, por el delito de desaparición de personas y el 21 de agosto presentó ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, denuncia por el delito de desaparición forzosa de personas.

Antecedentes que comprueban que las personas indirectamente afectadas por estos lamentables acontecimientos, han acudido a las instancias idóneas para lograr dar con el paradero de Alejandro Martínez Dueñas y Jesús González Medina; y estamos ciertos que tales instituciones están llevando a cabo puntualmente las investigaciones correspondientes.

Razón por la cual los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, respetuosos de las facultades de investigación y persecución de delitos, conferidas a la Procuraduría General de la República y a la General de Justicia del estado de Colima, conforme al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud al conocimiento que dichas autoridades tienen de los hechos, consideramos que intervenir en tales investigaciones, constituiría una invasión a las facultades conferidas a las instancias creadas para ese fin.

No obstante, esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos estará pendiente de solicitar a las autoridades correspondientes, información respecto al avance que se tiene tanto en las investigaciones emprendidas por la Procuraduría General de la República, como los avances de la averiguación previa levantada con motivo de los hechos denunciados en la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados:

Resuelven

Primero.- Se declara improcedente la creación de una subcomisión para que examine, gestione e investigue la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas y de Jesús González Medina en el estado de Colima.

Segundo.- Que a través de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, solicite al procurador general de la República informe sobre el seguimiento que se ha dado al acta circunstanciada AC/233/2001, iniciada con motivo de la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas y Jesús González Medina y se requiera información a la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima respecto al avance de la averiguación previa, levantada con motivo de la denuncia presentada por el delito de desaparición de personas.

Tercero.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Cámara de Diputados y archívese como asunto concluido.

Palacio Legislativo, San Lázaro,
a dieciocho de abril de dos mil dos.

Diputados: José Elías Romero Apis (rúbrica), Presidente, PRI; Roberto Zavala Echavarría, secretario, PRI; Fernando Pérez Noriega (rúbrica), secretario, PAN; Gustavo César J. Buenrostro Díaz (rúbrica), secretario, PAN; David Augusto Sotelo Rosas, secretario, PRD; Eduardo Andrade Sánchez, PRI; Flor Añorve Ocampo (rúbrica), PRI; Manuel Galán Jiménez (rúbrica), PRI; Rubén García Farías (rúbrica), PRI; Ranulfo Márquez Hernández, PRI; José Manuel Medellín Milán, PRI; Fernando Ortiz Arana, PRI; José Jesús Reyna García (rúbrica), PRI; Juan Manuel Sepúlveda Fayad, PRI; Enrique Priego Oropeza (rúbrica), PRI; Amado Benjamín Avila Márquez, PAN; Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN; Lucio Fernández González (rúbrica), PAN; Alejandro Enrique Gutiérrez Gutiérrez, PAN; María Guadalupe López Mares (rúbrica), PAN; Vicente Pacheco Castañeda (rúbrica), PAN; Germán Arturo Pellegrini Pérez (rúbrica), PAN; Víctor Hugo Sondón Saavedra, PAN; Yadhira Ivette Tamayo Herrera (rúbrica), PAN; Silvia América López Escoffie, PAN; Genoveva Domínguez Rodríguez, PRD; Tomás Torres Mercado, PRD; María Teresa Campoy Ruy Sánchez (rúbrica), PVEM; José Manuel del Río Virgen, CDPPN; Norma Patricia Riojas Santana (rúbrica), PSN.
 
 












Informes
DE LA COMISION DE SALUD, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA DIRECCION GENERAL DE REHABILITACION PSICOSOCIAL, PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARIA DE SALUD COMPAREZCA ANTE ESTA COMISION E INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA ATENCION A LOS ENFERMOS CON TRASTORNOS MENTALES, PRESENTADA POR OCHO DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud se turnó para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo presentada el 19 de abril de 2001 por ocho diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para que la Dirección General de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud comparezca ante la Comisión de Salud e informe sobre la situación de la atención a los enfermos con trastornos mentales.

Esta Comisión, con fundamento en lo que disponen los artículos 39, numerales 1º y 3º; 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56, 58, 60, 87, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan al pleno de la Comisión el siguiente dictamen, con base en los siguientes:

Antecedentes

1.- En sesión ordinaria de la H. Cámara de Diputados de fecha 19 de abril de 2001 la diputada Julieta Prieto Fuhrken presentó proposición con punto de acuerdo a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, consistente en:

Unico.- Solicitamos a la Dirección General de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud, se presente a comparecer ante la Comisión de Salud de esta H. Cámara de Diputados, con el objeto de que se nos proporcione a todos los legisladores:

- Un diagnóstico de la situación actual que enfrentan cada uno de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud.

- Amplia información del funcionamiento del "Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental", así como el monto de los recursos financieros necesarios para su implementación a nivel nacional.

2.- La Presidencia de la Mesa Directiva turnó en la misma fecha el punto de acuerdo a la Comisión de Salud para su resolución.

Consideraciones

Esta Comisión juzga conveniente conocer por parte de la Dirección General de Salud Mental y de la Dirección de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud los avances que ha tenido la atención psiquiátrica en México, y el apego que las unidades hospitalarias han tenido a la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994 para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica, que manifiesta los medios para dar un servicio integral, con calidad y calidez. Se hace especial mención al establecimiento y adecuado funcionamiento de unidades para:

La prevención comprende:

- Centros de salud con médicos capacitados para detectar alguna enfermedad mental.
- Centros de salud con módulos de salud mental.
- Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosam).
- Centros Integrales de Salud Mental (Cisame).
La hospitalización comprende: - Unidad de psiquiatría en hospital general con comité ciudadano.
- Villas con comité ciudadano.
- Hospital psiquiátrico para agudos (estancias breves).
La reintegración social comprende: - Casas de medio camino.
- Residencias comunitarias.
- Departamentos independientes.
- Talleres protegidos.
- Cooperativas mixtas.
- Clubes sociales.
Interesa que el director general de Salud Mental y la directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos proporcionen a los legisladores: - Un diagnóstico de la situación actual que enfrentan cada uno de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud.

- Amplia información del funcionamiento del "Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental", así como el monto de los recursos financieros necesarios para su implementación a nivel nacional.

En Hidalgo están funcionando actualmente 2 casas de medio camino para 35 personas, un centro de salud con módulo de salud mental, y 10 villas para 12 personas cada una. Esta Comisión considera pertinente adicionar al punto de acuerdo propuesto, la comparecencia del secretario de Salud del estado de Hidalgo con el objeto que exponga los alcances y beneficios del modelo implementado en ese estado para la atención de enfermos mentales.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión adiciona un segundo punto de acuerdo a la propuesta original que se dictamina, y emite el siguiente:
 

Resolutivo

Punto de Acuerdo

Unico.- Solicitamos que el director general de Salud Mental y la directora de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud, comparezcan ante la Comisión de Salud de esta H. Cámara de Diputados, con el objeto de que se nos proporcione a los legisladores:

- Un diagnóstico de la situación actual que enfrenta cada uno de los hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud.

- Amplia información del funcionamiento del "Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental", así como el monto de los recursos financieros necesarios para su implementación a nivel nacional.

Así lo acordaron y firmaron los diputados integrantes de esta Comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de mayo de 2001.

Comisión de Salud:

Diputados: Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica), secretario; Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Adela del C. Graniel Campos (rúbrica), secretaria; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís, Juan Alcocer Flores (rúbrica), Francisco J. Cantú Torres (rúbrica), María L. A. Domínguez Ramírez (rúbrica), Neftalí S. Escobedo Zoletto (rúbrica), María García Fernández (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Policarpo Infante Fierro (rúbrica), Arturo León Lerma (rúbrica), Francisco S. López Brito, Santiago López Hernández (rúbrica), Enrique Meléndez Pérez, Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Felipe Olvera Nieto, Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Jorge Alberto Rodríguez Pasos, Pedro Miguel Rosaldo Salazar (rúbrica), Luis Miguel Santibáñez García (rúbrica), Ernesto Saro Boardman (rúbrica), Olga M. Uriarte Rico (rúbrica), Carlos A. Valenzuela Cabrales (rúbrica), José S. Velázquez Hernández (rúbrica), Juvenal Vidrio Rodríguez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SOLICITE A LA SECRETARIA DE SALUD Y A LAS AUTORIDADES LABORALES COMPETENTES, ATENDER LAS DEMANDAS LABORALES Y PRESUPUESTALES DE LOS TRABAJADORES DEL CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ADELA DEL CARMEN GRANIEL CAMPOS, A NOMBRE DE INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud, se turnó para su estudio y dictamen el expediente No. 1488 que contiene la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Salud y a las autoridades laborales competentes, atender las demandas laborales y presupuestales de los trabajadores del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a efecto de que se atiendan conforme a derecho las demandas de los trabajadores, cubrir los faltantes que se determinen y se incluya en el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal del 2002, presentada por la C. diputada Adela del Carmen Graniel Campos, a nombre de integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta Comisión de conformidad con las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1 y 3; 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de los integrantes de esta asamblea el siguiente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

En sesión celebrada el 13 de diciembre de 2001, la C. diputada Adela del Carmen Graniel Campos, a nombre de integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó a la H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Salud y a las autoridades laborales competentes, atender las demandas laborales y presupuestales de los trabajadores del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a efecto de que se atiendan conforme a derecho las demandas de los trabajadores, cubrir los faltantes que se determinen y se incluya en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2002.

El punto de acuerdo señala que, los trabajadores enfrentan diversas situaciones que impiden hacer efectivos los ordenamientos laborales.

Una traba a éstos son las diversas formas de simulación que evaden el cumplimiento de derechos, como es la aplicación unilateral de contratos por honorarios que disfrazan y eluden obligaciones de patrones voraces e inmorales, coartando las posibilidades de representación legítima de los trabajadores y la defensa de sus derechos.

Desde 1991, con el resurgimiento del cólera en nuestro país, se integraron a la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica las Brigadas Médico Epidemiológicas y de Urgencias y Desastres (únicas en su género en América Latina) quienes desde entonces cumplen cabalmente con su misión atendiendo a la población afectada por fenómenos meteorológicos, desastres y epidemias, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Pese a la importancia de esta labor, el personal de las Brigadas no cuenta con ningún tipo de prestación económica o social, no tiene acceso a la seguridad social ni a la protección a que tienen derecho por realizar labores de alto riesgo. Por añadidura, estos trabajadores no cuentan con equipo adecuado para su protección y para el trabajo de campo.

Tampoco son sujetos de una relación de trabajo estable dado que son sometidos a contratos de prestación de servicios profesionales cada mes o cada trimestre, pese a que la labor que realizan no es eventual ni por obra determinada y que se encuadra en el tipo de trabajo subordinado que sanciona la legislación vigente.

Las condiciones en que laboran estos trabajadores de la salud no garantizan su seguridad personal, su estabilidad laboral ni la certidumbre económica de sus familias.

Pese a su condición, los brigadistas mantienen su labor con profesionalismo y entrega, por lo que cuentan con un amplio prestigio y reconocimiento.

Los trabajadores de las Brigadas demandan base para todos los brigadistas de rama médica; mantener su puesto de trabajo, reconociéndoseles su antigüedad laboral para todos los efectos legales; seguro por trabajo de alto riesgo y de gastos médicos mayores; seguro de vida acorde con el trabajo desempeñado; capacitación continua y permanente para el desarrollo profesional y de las labores de campo; equipo de protección, equipo de campo adecuado y de calidad; pago retroactivo por el último aumento salarial a la rama médica y que no se aplique ninguna represalia contra los integrantes de las Brigadas.

Revisando el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2002, hemos encontrado que este rubro está siendo seriamente afectado. El Ejecutivo propuso un presupuesto de 309.1 millones de pesos para el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 106.3 millones de pesos menos que en 2001, lo que equivale a una reducción real de 30 por ciento.

Esta reducción es incompatible con el diagnóstico, objetivos y compromisos que rigen la política pública en esta materia, contenidos en el Programa de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres 2001, de atender adecuada y oportunamente a la población en riesgo o que haya sido afectada por urgencias epidemiológicas y desastres y tomar las medidas preventivas y de control pertinentes que reduzcan los riesgos a la salud de la población.

Considerandos

Los integrantes de esta Comisión toman en cuenta los argumentos expuestos en el punto de acuerdo en comento, el cual debió turnarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se analizara conjuntamente las demandas presupuestales de los trabajadores del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por otro lado la Secretaría de Salud debe tomar en cuenta que el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo federal fue modificado con las propuestas de diversos grupos parlamentarios. Por consiguiente se realizaron ampliaciones y reasignaciones por 80 mil 230.5 millones de pesos de los cuales 61 mil 555 millones de pesos provienen de las reformas a las leyes fiscales; 3 mil 12 millones por la eficiencia recaudatoria; 8 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros y 27 mil 550.6 millones de pesos corresponden a reducciones.

En materia de salud se orientaron 6 mil millones de pesos para el IMSS; 3 mil 875 millones para las jubilaciones y pensiones; 500 millones adicionales para operación de hospitales de 2° y 3° nivel; 200 millones para el seguro popular; 50 millones adicionales para programas de salud reproductiva y otros 50 millones para la prevención y control de cáncer cérvico-uterino y mamario.

Por su parte para la ampliación de cobertura de los servicios de salud se destinaron 950 millones de pesos y 75 millones para programas de salud por violencia contra mujeres.

Derivado de las consideraciones antes expuestas, y tomando en cuenta que la Secretaría de Salud cuenta con un incremento en su presupuesto en este año 2002 del orden de 21,995,770 mil pesos, lo que equivale al 14.10% superior al del ejercicio fiscal del 2001. Esta Comisión dictaminadora, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, se emiten los siguientes:

Resolutivos

Primero. Se declara atendido el punto de acuerdo con número de expediente 1488, presentado por la C. diputada Adela del Carmen Graniel Campos, a nombre de integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Por consiguiente, archívese el presente asunto como totalmente concluido.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a 19 de marzo del año 2002.

Comisión de Salud:

Diputados: Ma. Eugenia Galván Antillón (rúbrica), Presidenta; Eduardo A. Leines Barrera (rúbrica), secretario; Rafael Orozco Martínez (rúbrica), secretario; Adela del C. Graniel Campos, secretaria; Héctor Esquiliano Solís (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Juan Alcocer Flores (rúbrica), Francisco J. Cantú Torres, María L. A. Domínguez Ramírez (rúbrica), Neftalí S. Escobedo Zoletto (rúbrica), María García Fernández (rúbrica), Federico Granja Ricalde (rúbrica), Policarpo Infante Fierro (rúbrica), Arturo León Lerma (rúbrica), Francisco S. López Brito (rúbrica), Santiago López Hernández (rúbrica), Enrique Meléndez Pérez, Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Felipe Olvera Nieto, Manuel Wistano Orozco Garza (rúbrica), Julieta Prieto Fuhrken (rúbrica), Pedro Miguel Rosaldo Salazar, Luis Miguel Santibáñez García, Ernesto Saro Boardman (rúbrica), Olga M. Uriarte Rico (rúbrica), Carlos A. Valenzuela Cabrales, José S. Velázquez Hernández (rúbrica), Juvenal Vidrio Rodríguez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DEL PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS POR EL QUE SE SOLIDARIZA CON LAS DEMANDAS LABORALES QUE PLANTEAN LOS SINDICATOS ADHERIDOS A LA FSTSE

Honorable Asamblea:

Fue turnada por la Presidencia de esta H. Cámara de Diputados para ser dictaminado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en sesión de fecha 16 de noviembre de 2000, el punto de acuerdo titulado "Comunicación del Congreso del estado de Zacatecas, con el que remite punto de acuerdo por el que se solidariza con las demandas laborales que plantean los sindicatos adheridos a la FSTSE".

El punto de acuerdo fue presentado por el Congreso de Zacatecas y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En términos de lo ordenado por la Ley Orgánica, artículos 39, 44 y 45, y por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 65, 66, 87, 88 y 89, la Comisión de Trabajo y Previsión Social emite el siguiente:

Dictamen

Antecedentes

I. Con fecha 16 de noviembre de 2000 se dio turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para manifestarse y dictaminar sobre el punto de acuerdo contenido en el expediente número 243.

II. Siendo importante destacar del cuerpo de este punto de acuerdo lo siguiente:

"...trabajadores de la Sagar,... Sedesol y Secofi, integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado..."

"... un pliego petitorio de diversas demandas laborales que le compete resolver a las autoridades del Gobierno Federal..."

Puntos Resolutivos

Primero: El Congreso de la Unión se solidariza con la lucha de los trabajadores de la FSTSE, al igual que con la de todos los trabajadores de este país, puesto que es fundamento de la política social el priorizar la demanda de los más débiles.

Segundo: Esta Comisión determina obsequiar la solicitud del Congreso del estado de Zacatecas, a favor de los trabajadores adheridos a la FSTSE.

Diputados: José Ramírez Gamero (rúbrica), Presidente; Roberto Ruiz Angeles (rúbrica), secretario; Hugo Camacho Galván (rúbrica), secretario; José A. Gloria Morales (rúbrica), secretario; Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica), secretaria; Enrique A. Aguilar Borrego (rúbrica), Hilda Josefina Anderson Nevares (rúbrica), Manuel Castro y del Valle, Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), Alejandro Gómez Olvera (rúbrica), Rodolfo Gerardo González Guzmán; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica); Francisco Javier López González (rúbrica), Rafael López Hernández, Sergio Maldonado Aguilar, Héctor Méndez Alarcón (rúbrica), José Luis Novales Arellano, Ramón Paniagua Jiménez (rúbrica), Francisco Ramírez Cabrera (rúbrica), Enrique Ramos Rodríguez (rúbrica), Carlos A. Romero Deschamps (rúbrica), Alfonso Sánchez Rodríguez, Concepción Salazar González (rúbrica), Rosario Tapia Medina, Herbert Taylor Arthur, Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), Benito Vital Ramírez (rúbrica), Luis Villegas Montes.
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE PERMITAN A LA COOPERATIVA EXCELSIOR, CUBRIR SUS COMPROMISOS FINANCIEROS, POR LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA, Y QUE SE REALICEN LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES EN LOS ILICITOS COMETIDOS EN DICHA EMPRESA, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ROSALIA PEREDO AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social que suscribe, fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades correspondientes, le permitan a la cooperativa Excélsior, cubrir sus compromisos financieros, por la situación económica que atraviesa y se realicen las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades en los ilícitos cometidos en dicha empresa. En tal virtud, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 39, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 65, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión determina acordar con base en los siguientes:

Antecedentes

Primero.- Con fecha 24 de octubre de 2000, la diputada Rosalía Peredo Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades correspondientes, le permitan a la cooperativa Excélsior, cubrir sus compromisos financieros, por la situación económica que atraviesa, y que se realicen las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades en los ilícitos cometidos en dicha empresa.

Segundo.- La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria celebrada en dicha fecha, dictó el siguiente trámite túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Considerandos

1.- Que toda vez que es de interés general el fortalecimiento de los medios de comunicación, así como la promoción de la cooperativas de trabajadores, y dado que el problema suscitado en la cooperativa del periódico Excélsior tuvo una fuerte carga política, y creó un conflicto laboral preocupante, así como discusiones en torno a la viabilidad de las cooperativas de trabajadores, por lo que consideramos necesario el mantenernos informados sobre la situación que guarda dicha empresa cooperativa, a fin de poder gestionar ante las autoridades competentes apoyos muy específicos a favor de ella.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión, con fundamento en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,

Acordamos

Unico.- Enviar una carta a la Dirección del periódico para informarles que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, tiene interés en el desarrollo de los sucesos que se dieron en esa empresa por lo que les pedimos un informe en donde precisen los problemas financieros que actualmente enfrentan, así como manifestarles nuestro compromiso para en caso de ser necesario gestionar ante las autoridades competentes posibles medidas para que Excélsior pueda cumplir con sus compromisos financieros.

Diputados: José Ramírez Gamero (rúbrica), Presidente; Roberto Ruiz Angeles (rúbrica), secretario; Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica), secretaria; Hugo Camacho Galván (rúbrica), secretario; José A. Gloria Morales (rúbrica), secretario; Enrique A. Aguilar Borrego (rúbrica), Hilda Josefina Anderson Nevares (rúbrica), Manuel Castro y del Valle, Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), Alejandro Gómez Olvera (rúbrica), Rodolfo Gerardo González Guzmán; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica); Francisco Javier López González (rúbrica), Rafael López Hernández, Sergio Maldonado Aguilar, Héctor Méndez Alarcón (rúbrica), José Luis Novales Arellano, Ramón Paniagua Jiménez (rúbrica), Francisco Ramírez Cabrera (rúbrica), Enrique Ramos Rodríguez (rúbrica), Carlos A. Romero Deschamps (rúbrica), Alfonso Sánchez Rodríguez, Concepción Salazar González (rúbrica), Rosario Tapia Medina, Herbert Taylor Arthur, Jorge Urdapilleta Núñez (rúbrica), Benito Vital Ramírez (rúbrica), Luis Villegas Montes.
 
 














Convocatorias
DEL CENTRO DE CAPACITACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, al Diplomado en Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas (cuarta generación), que se realizará del 10 de junio al 3 de diciembre de 2002, los martes y jueves, de 7 a 10 horas.

Objetivo general del curso

Dotar a los participantes de los instrumentos teóricos que les permitan tener una visión general de la estructura del sistema jurídico mexicano y en específico, actualizarles en el manejo de las funciones propias del Poder Legislativo, así como darles las herramientas técnicas que los faculten para resolver las necesidades e intereses que se presentan cotidianamente en el ejercicio de la función legislativa.

Dirigido a

Diputados y Senadores Federales, Diputados de los Congresos Locales, Secretarios Técnicos, Asesores y en general el personal de apoyo en la función legislativa, así como Enlaces del Poder Ejecutivo.

Programa
 

Propedéutico

Introducción al Derecho

Contenido temático:

I. Conceptos jurídicos fundamentales

a) Definición de los Conceptos jurídicos fundamentales
b) Persona jurídica
c) Derecho subjetivo y deber jurídico
d) Norma jurídica (supuesto, hecho, consecuencia y nexo de imputación)
e) Acto jurídico y hecho jurídico
II. Técnica Jurídica a) Interpretación urídica
b) Integración jurídica
III. Ejercicios

Ponente: Dr. Jorge González Chávez
Investigador Parlamentario de la División de Política Interior de la Dirección General de Bibliotecas de la Cámara de Diputados

Duración: Del 10 al 14 de junio (15 horas)
 

Módulo I

Derecho Constitucional Mexicano

Contenido Temático:

I. Organización del Estado Mexicano. Su régimen constitucional.

a) Poder constituyente
b) Poderes constituidos
c) Personas de derecho público dotadas de autonomía por disposición constitucional
d) Federación, estados y municipios
e) Sistema republicano, representativo y democrático
f) Otros principios constitucionales
II. Atribuciones constitucionales del Poder Legislativo en México

Ponente: Lic. Mauricio Cárdenas Guzmán
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y profesor adjunto de la Escuela Libre de Derecho

Duración: Del 17 de junio al 2 de julio (15 horas)
 

Modulo II

Derecho Legislativo Comparado

Contenido temático:

I. Los poderes legislativos en el mundo

a) Parlamentos
b) Asambleas
c) Congresos
d) Cámaras
II. Relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo a) Sistemas parlamentarios
b) Sistemas semipresidenciales
c) Sistemas presidenciales (Norteamericano, Latinoamericanos, y Mexicano)
Ponente: Lic. Alan García Campos
Asesor del Instituto Federal Electoral

Duración: Del 3 al 19 de julio (15 horas)
 

Modulo III

Historia del Congreso Mexicano y su relación con el Poder Ejecutivo

Contenido temático:

I. Evolución del Congreso en el Constitucionalismo Mexicano

a) México independiente
b) México revolucionario
c) Epoca reciente
II. Perspectiva histórica constitucional de las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo

Ponente: Dr. Manuel González Oropeza
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Duración: Del 22 de julio al 6 de agosto (15 horas)
 

Módulo IV

Derecho Legislativo Mexicano

Contenido temático:

I. Evolución de la Ley Orgánica en el Derecho Legislativo Mexicano

II. Fuentes del Derecho Legislativo Mexicano

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
b) Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
c) Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
d) Acuerdos Parlamentarios
III. Estatuto de los legisladores mexicanos a) Prerrogativas
b) Derechos
c) Deberes
IV. Estructura orgánica de las Cámaras y de la Comisión Permanente a) Organos de Gobierno
b) Comisiones y comités
c) Organos de Administración
d) Otros órganos
V. Casos Prácticos

Ponente: Dra. Ma. del Pilar Hernández
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal

Duración: Del 7 al 27 de agosto (18 horas)
 

Módulo V

Derecho Procesal Legislativo

Contenido temático:

I. Iniciativa y formación de leyes y decretos

a) Derecho de iniciativa
b) Proceso legislativo de las iniciativas de ley o decreto
II. Reforma de la Constitución

III. Las proposiciones con punto de acuerdo

a) Naturaleza
b) Trámite
c) Efectos
IV. Casos prácticos

Ponente: Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Duración: Del 28 de agosto al 17 de septiembre (18 horas)
 

Módulo VI

Funciones de Control del Poder Legislativo

Contenido temático:

I. Función de control

a) El concepto de rendición de cuentas
b) El concepto de responsabilidad
c) Organos de control
d) Tipo de controles
e) Oportunidad de la revisión
II. La revisión de la Cuenta Pública a) La facultad de fiscalización del Poder Legislativo
b) Autonomía de la Auditoría Superior de la Federación y de las Contadurías y Organos de Fiscalización locales
c) Dirección de los Organos de control
d) Deber de información
e) El financiamiento de responsabilidades
III. El Presupuesto de Egresos de la Federación a) El control vía la aprobación del Presupuesto
b) Naturaleza jurídica del Presupuesto de Egresos
c) La acción de inconstitucionalidad 4/98
IV. Controles jurisdiccionales a) El juicio político
b) La declaración de procedencia
V. Otros controles a) Suspensión de garantías

b) Otros controles:

- Recepción y análisis del Informe Presidencial
- Citación de los secretarios de Estado a comisiones
- Ratificación y designación de servidores públicos
- Autorización de salidas al extranjero del Ejecutivo

Ponente: Dra. María de la Luz Mijangos
Contadora Mayor de Hacienda del Distrito Federal

Duración: Del 18 de septiembre al 4 de octubre (15 horas)
 
 Módulo VII


La Técnica de los Procesos Legislativos

Contenido temático:

I. Concepto, categoría y evaluación de las técnicas legislativas

II. Problemas de Técnica en las etapas de planeación, proceso de creación normativa, control y evaluación de los efectos de las leyes

III. Lógica normativa

IV. Análisis y redacción de documentos parlamentarios

Ponente: Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena
Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Parlamentario

Duración: del 7 al 22 de octubre (15 horas) 

Módulo VIII


Taller de Técnica Legislativa

Contenido temático:

I. Iniciativas de ley o de decreto

II. Dictámenes

III. Opiniones

IV. Votos particulares

V. Puntos de acuerdo

VI. Excitativas

Ponente: Mtro. Efrén Elías Galaviz
Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Duración: Del 23 de octubre al 12 de noviembre (18 horas)
 
 Módulo IX


Taller de Negociación Política

Contenido temático:

I. Técnicas de negociación

II. Técnicas de cabildeo

III. Técnicas de concertación

Ponente: Lic. Rubén Minutti Zanatta
Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana

Duración: Del 13 de noviembre al 3 de diciembre (18 horas)
 

Duración

El diplomado tendrá una duración de seis meses, con un total de 162 horas clase.

El curso propedéutico será impartido en 15 horas los días 10, 11, 12, 13 y 14 de junio del año 2002. Asimismo, los módulos I, II, III, VI y VII se impartirán en cinco clases de tres horas cada una, los días martes y jueves de 7:00 a 10:00 AM.

Los módulos IV, V, VIII y IX tendrán una duración de 18 horas distribuidas en 6 clases de 3 horas cada una, los días martes y jueves de 7:00 a 10:00 AM.

Evaluación

Cada módulo será evaluado por separado.

Al curso propedéutico deberán asistir aquellos participantes que no sean Licenciados en Derecho y será evaluado mediante ejercicios elaborados por el profesor que lo imparta.

La evaluación de los módulos I, II, III, VI y VII, cuyo contenido temático es teórico, consistirá en un examen elaborado por los profesores que impartan los módulos respectivos.

Los módulos IV, V, de carácter teórico-práctico se evaluarán mediante la resolución de casos prácticos, y en los módulos VIII y IX que son propiamente talleres, los participantes deberán elaborar los documentos legislativos que les sean encomendados por el ponente y con ello serán calificados.

Requisitos

a) De inscripción

Entregar en sobre cerrado los siguientes documentos:

1. Currículum vitae que detalle la preparación académica y experiencia profesional del solicitante.

2. Copia del documento que acredite el máximo grado de estudios comprobable.

Esta documentación deberá entregarse a más tardar el día 5 de junio del presente año, en el Centro de Capacitación, ubicado en el edificio F, planta baja, de la Cámara de Diputados, a la Sra. Carmina Castelló, coordinadora administrativa del Diplomado.

b) Para la obtención del diploma

Deberá cubrirse una asistencia del 80%

Habrá dos formatos de validación de estudios;

a) Una constancia de asistencia para aquellos participantes que tomaron el Diplomado como Seminario, y que cubrieron los requisitos de asistencia y pago.

b) Un Diploma de terminación de estudios para quien presentó las evaluaciones respectivas y aprobó todos los módulos. Lo anterior además de los requisitos de asistencia y pago de cuotas.

Costo

El costo total del Diplomado será de $7,400.00 (siete mil cuatrocientos pesos 00/100 MN) y por módulo o taller (9) $740.00 (setecientos cuarenta pesos 00/100 MN).

Las instituciones convocantes no otorgarán becas, aunque como estímulo académico reembolsarán el costo total del Diplomado a todos los alumnos que trabajen en la Cámara de Diputados y no reprueben ningún módulo, tengan un promedio final igual o superior a ocho, cubran el porcentaje de asistencia y hayan cumplido puntualmente con todos sus pagos.

Lugar

El Diplomado se llevará a cabo en el Auditorio Sur, ubicado en el edificio A, segundo piso, de la Cámara de Diputados. Av. Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, PC 15969, México, DF.

Coordinación Académica: Lic. Edna Barba y Lara

Coordinación Administrativa: Sra. Carmina Castelló

Informes: Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados. Av. Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF; edificio F, planta baja; teléfono 5628 1300, extensión 6100.
 
 
 

DEL CENTRO DE CAPACITACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, a la ceremonia de inauguración del Diplomado en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa (cuarta generación), que se llevará a cabo el lunes 10 de junio, a las 7 horas, en el salón Legisladores de la República.
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de trabajo de las Juntas Directivas de las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, que se llevará a cabo el martes 11 de junio, a las 9 horas, en las instalaciones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de instalación formal de la Conferencia de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social de las Cámaras de Senadores y de Diputados, el martes 11 de junio, de las 11 a las 13 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 11 de junio, a las 13:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Diagnóstico presentado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en relación con las necesidades y expectativas de los diputados y grupos parlamentarios para con el propio Centro.
4. Presentación del proyecto de informe semestral de actividades del Comité.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, la cual se efectuará el martes 11 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A su reunión de trabajo con la Comisión Bicamaral del "Parlamento de Mujeres de México", que se realizará el miércoles 12 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el miércoles 12 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Declaración de quórum.
2. Presentación de la Mesa Directiva.
3. Lectura y aprobación de los acuerdos de la Mesa Directiva.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, el miércoles 12 de junio, a las 11 horas, en la sala de juntas del edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Agenda del 2002.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
V. Informe de los trabajos para la revisión integral de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
VI. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes de asuntos turnados a la Comisión.
VII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se realizará el jueves 27 de junio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, realizada el 28 de mayo.
4. Análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente