Gaceta Parlamentaria, año V, número 1054, martes 30 de julio de 2002


Actas Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNION ORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 28 DE MAYO DE 2002

Acta de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada el martes 28 de mayo del año 2002, en el salón C del restaurante Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro; México, DF

Siendo las doce horas con cuarenta y tres minutos, el diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero Esquivel (PRD), da inicio a la sesión ordinaria convocada para este día declarando la apertura de los trabajos, y solicita a la Secretaría, dé a conocer la asistencia de diputados a esta reunión.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI) anuncia que conforme al registro de firmas, se encuentran presentes en esta sesión los diputados Montero Esquivel, Cuauhtémoc; Aguilar Solís, Samuel; Rivera Cabello, José María; Saro Boardman, Ernesto; López González, Francisco Javier; Chozas y Chozas, Olga Patricia; García Farías, Rubén; Gómez Olvera, Alejandro; Infante González, Víctor Roberto; Olvera Nieto, Felipe; Orozco Martínez, Rafael; Paniagua Jiménez, Ramón; Quintanilla Rentería, José Manuel; Ricalde Magaña, Alicia Concepción; Rosaldo Salazar, Pedro Miguel; Sada Pérez, Verónica; Valenzuela Cabrales, Carlos Alberto, y Vital Ramírez, Benito; lo que hace un total de dieciocho diputados presentes de veintinueve posibles. También comenta que se recibieron solicitudes de justificación de inasistencia por parte de los diputados Arcelia Arredondo García, Hilario Esquivel Martínez, María de las Nieves García Fernández, Rodolfo Gerardo González Guzmán y Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece a la Secretaría, anuncia que hay quórum y por tanto esta sesión es legal; por cuanto a las solicitudes de justificación de inasistencia, comenta que se hacen del conocimiento de los presentes y se toman en cuenta para los efectos a que haya lugar. Procede entonces a solicitar a la Secretaría se lean los puntos que contiene el orden del día.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), anuncia que se han inscrito como asuntos a tratar en esta sesión: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación del orden del día; tres, lectura y aprobación -en su caso-, del acta de la sesión anterior correspondiente al miércoles veinticuatro de abril; cuatro, recepción de iniciativas presentadas a la Comisión de Seguridad Social; cinco, análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo; seis, exposición de la propuesta para modificar el artículo quince de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en adelante ISSSTE), a cargo de representantes de la Asociación de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública perteneciente al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación; siete, asuntos generales y, ocho, clausura de la reunión.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si es de aprobarse el orden del día.

Aprobado.

Continuando con ese orden recién aprobado, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), somete a consideración el acta de la sesión anterior correspondiente al miércoles veinticuatro de abril.

Aprobada.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), prosigue con el punto cuatro del orden del día, indica que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha turnado a esta Comisión la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del diverso (sic) por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre del año dos mil uno, presentado por el titular del Poder Ejecutivo federal, y la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo decimocuarto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre del año dos mil uno, presentado por el de la voz solicitando a la Secretaría se dé cuenta al pleno de esta comisión del contenido de ambos.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), da lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del diverso (sic) por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre del año dos mil uno (documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), declara que se tiene por recibida para todos los efectos legales a que haya lugar y explica que esta propuesta se recibió el último día del periodo ordinario de sesiones recién terminado; añade que se trata de una adecuación cuya razón de ser es un vacío jurídico creado en el proceso de derogación del articulado anterior y la vigencia del nuevo, que podría dar lugar a sobreseimientos y liberaciones de quienes fueron juzgados al amparo de un tipo penal que deja de existir, pero aclara que para que la reforma sea efectiva tiene que ser publicada en el Diario Oficial antes del diecinueve de junio de este año, por lo que ve pocas posibilidades de que el dictamen que se haga pueda llegarse a convertir en un decreto vigente.

El diputado Ramón Paniagua (PAN), califica de acertada la estimación del diputado Montero Esquivel, pero considera prudente que de cualquier manera se elabore el dictamen que en derecho proceda por parte de esta Comisión, para no desatender la petición del Poder Ejecutivo, aún cuando -reitera-, cualquier dictamen posterior al diecinueve de junio será inútil para efectos prácticos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), agradece las expresiones vertidas y solicita a la Secretaría se dé cuenta al Pleno de la Comisión de la segunda propuesta turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), da lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo decimocuarto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre del año dos mil uno (documento que se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertara).

El diputado Presidente Cuauhtémoc: Montero (PRD), declara que se tiene por recibida para todos los efectos legales a que haya lugar y explica que esta propuesta trata de adecuar el transitorio decimocuarto del decreto, con objeto de incrementar el monto de sus pensiones a quienes reciben ese pago por invalidez y cuentan con sesenta años o más en razón de que esa fue una omisión de la reforma que dejó a este grupo en desigualdad de condiciones frente a los demás pensionados que sí recibieron este beneficio en otros ramos de aseguramiento; adiciona a ello el argumento de que esta Comisión ha recibido un alud de misivas en tono de enérgica protesta por este motivo. Añade que se trata de un grupo de alrededor de doscientos mil pensionados y que el impacto económico de este incremento no sería gravoso para el Instituto, pues provendría de recursos fiscales federales.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), comenta que efectivamente ha dialogado en días recientes con pensionados por invalidez de sesenta años o más, que esperaban recibir un incremento en sus pensiones como el resto de los pensionados y han sufrido la decepción de ver que no es así, añade que -como ya lo dijo el diputado Montero Esquivel-, son alrededor de doscientos mil quienes están en esta situación y que sería de justicia incorporarlos al grupo de los pensionados con sesenta años y más que ya se benefició.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), externa su interés en conocer a fondo la iniciativa y allegarse la información de la perspectiva que sobre ella tiene el Seguro Social, de manera que antes del próximo periodo ordinario de sesiones los grupos parlamentarios cuenten con los elementos para una discusión del dictamen a esta iniciativa.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta a la Secretaría Técnica si podría abundar en cuanto a la información que se tiene de este caso en particular.

El doctor Miguel Ángel Sáenz (Secretario Técnico), comenta que los pensionados por invalidez que se encuentran en esta situación de desventaja frente al resto de los pensionados, son ciento noventa y cinco mil. Que todas las pensiones por invalidez que otorga el IMSS en este momento, se encuentran asimiladas a un salario mínimo general, que en tal sentido, la reforma implicaría un incremento del diez por ciento a ciento noventa y cinco mil pensiones de un salario mínimo general por lo que el costo de esta reforma sería de poco menos de treinta millones de pesos al mes, alrededor de trescientos cincuenta millones de pesos al año. Apunta que estos recursos no saldrían de los fondos del Instituto, sino que tendrían que ser con cargo al Ramo Diecinueve del Presupuesto de Egresos de la Federación "Aportaciones a la Seguridad Social".

Pasando al punto cinco del orden del día -análisis de anteproyectos de dictamen pendientes de trámite legislativo-, el diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que se ha recibido proveniente de la Comisión de Defensa, un anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos veintinueve, cincuenta y dos y ciento cincuenta y cinco de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas de México; que fue turnada a las Comisiones de Defensa, Marina y Seguridad Social. Añade que es un anteproyecto de dictamen negativo que la Junta Directiva de esta Comisión ha revisado y cuyo contenido es aceptable en términos generales, pero que han considerado podría variar en el argumento con el que finalmente se desecha, pues se considera más adecuado señalar que el motivo de su desaprobación es por no resultar el medio idóneo para los fines pretendidos que el calificarla de "improcedente" como está en el documento recibido.

Pregunta a los presentes si están de acuerdo con esta observación.

(Los diputados manifiestan su acuerdo).

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), aclara que el documento remitido por la Comisión de Defensa aún no es del conocimiento de la Comisión de Marina -que también debe expresar su punto de vista-, por lo que sugiere que por conducto de la Secretaría Técnica de esta Comisión se participe a la similar de Marina de las observaciones que se acaban de hacer. El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), apunta que es momento de abordar el punto seis del orden del día, en el que se había programado la presentación de una propuesta para modificar el artículo quince de la Ley del ISSSTE, a cargo de representantes de la Asociación de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública perteneciente al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Señala que esta presentación no se efectuará en virtud de que los propios interesados solicitaron su diferimiento para una ocasión posterior, toda vez que ya han hecho la propuesta a muchos de los diputados integrantes de esta Comisión en distintos momentos y sería ocioso repetir nuevamente lo que casi todos saben. Añade que esta determinación la tomaron los peticionarios al recibir las observaciones del diputado Samuel Aguilar y del de la voz, en el sentido de presentar una redacción de la reforma legal más que el esbozo de la idea que han manejado hasta ahora. Apunta que el punto central de esa propuesta consiste en aumentar el porcentaje de aportación para quienes tienen mayores ingresos salariales, de manera que se eleve también la pensión máxima posible en el ISSSTE para este grupo, de diez a veinticinco salarios mínimos.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), refuerza lo dicho por el diputado Montero y añade que ya se ha expresado a este grupo de profesores de institutos tecnológicos, que las modificaciones a la ley no pueden tener destinatarios en particular, que se encuentra en ciernes una reforma integral de la Ley del ISSSTE que vendría a hacer inoperante cualquier parche anterior y antes alienta la inclusión de la propuesta en la gran discusión y que una reforma como la pretendida tiene un costo que debe ser tasado, valorado y proyectado a futuro con responsabilidad por los legisladores antes de tomar una determinación de esta importancia; elementos que pudieron haber influido en el retiro de su pretensión en este momento con objeto de afinar más su propuesta y exponerla posteriormente, por lo que será en la siguiente reunión de la Comisión en la que, en respeto a la garantía de petición y de audiencia, se reciba la visita con fines de exposición por parte de ellos.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), comenta haber recibido también la visita de este grupo de profesores de institutos tecnológicos provenientes del estado de Veracruz y señala que la pretensión inicial era aún más agresiva hacia solidaridad social, que la que pretenden en este momento.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), anuncia que debe atenderse el apartado número siete, correspondiente a asuntos generales, por lo que invita a los diputados a formular los asuntos que procedan.

El diputado Rafael Orozco (PAN), comenta lo alarmante que resultan los informes que se divulgan últimamente respecto al presupuesto del ISSSTE, comenta incluso que hay aseveraciones que señalan que para el mes de octubre no habrán recursos para compra de medicamentos, o que no habrá dinero para el pago de pensiones y pregunta si se tiene información al respecto; si se ha integrado alguna subcomisión dentro de esta para analizar y atender el asunto; si se tiene avance en las propuestas de reforma integral a la Ley del ISSSTE y propone adelantarse a los hechos para atender con previsión lo que en un futuro pueda ocurrir.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), señala que en la comparecencia que tuvo el titular del ISSSTE ante esta Comisión a principio de año, el funcionario hizo una explicación de los logros, las metas y los retos que tiene el Instituto. Recuerda que en aquel entonces se felicitó al funcionario, por los logros obtenidos y la franqueza; con que se planteó la situación del Instituto; recuerda también que en esa ocasión, los diputados propusieron previsoramente, suscribir un acuerdo para solicitar al Presidente de la República que, en caso de haber recortes presupuestales, estos no afectaran a las dos grandes instituciones de seguridad social de este país. Asevera que los diputados de la Comisión de Salud hicieron suyo el planteamiento y también se dirigieron al Mandatario en el mismo sentido. Agrega que fue la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien hizo llegar el acuerdo al Presidente y señala que después de conocer el ajuste presupuestal en la Administración Pública Federal, varios de los diputados personalmente, se dirigieron también al Presidente con el planteamiento de que recapacitara en la aplicación de este "ahorro" por cuanto al Seguro Social y al ISSSTE. Señala que desde su óptica, ha habido insensibilidad por parte del Presidente hacia estos planteamientos, cita el recorte por cuatrocientos millones de pesos que hizo la Secretaría de Hacienda al proyecto enviado por el ISSSTE, suma a ello el índice inflacionario y adiciona también el reciente recorte para aseverar que con todas estas circunstancias si se está poniendo a la institución en una situación dramática sin ánimo de escandalizar. Comenta el caso del Seguro Social en el que su grupo parlamentario, incluso, planea presentar una controversia constitucional, por la violación a la autonomía financiera de esa institución consagrada legalmente en la reforma que aprobara esta Cámara el año pasado. Propone que la Comisión se informe a través de la Secretaría de Hacienda si efectivamente se aplicó el ajuste presupuestal y si ha habido pláticas al interior de ambas dependencias para reconsiderar esta postura, y finalmente propone que se haga un llamado para que no se consume este recorte.

El diputado secretario Ernesto Saro (PAN), externa la preocupación mostrada por grupos de jubilados y pensionados del ISSSTE que se le han acercado en su entidad, afligidos ante la posibilidad de que se suspenda el pago de sus pensiones, por lo que, independientemente de aclarar los ajustes económicos, considera que debe darse a conocer a este importante grupo que sus pensiones no se pueden suspender por ley y que el Gobierno Federal está obligado a solventar sus gastos y pagar las pensiones en curso con otros fondos por lo que es imposible que el Instituto quiebre.

El diputado Presidente, Cuauhtémoc Montero (PRD), asevera que de acuerdo a la información vertida por el propio director del ISSSTE, en su última comparecencia ante esta representación, el pago de las pensiones está garantizado y el impacto de la inflación, recortes y ajustes, del orden de los tres millones y medio a cuatro millones, va impactar sobre todo en abasto, medicamentos y obra pública y no en las pensiones. Señala haber sido uno de los que se dirigieron personalmente al Presidente y al secretario de Hacienda, pidiéndoles recapacitar sobre la aplicación del recorte en las instituciones de salud y seguridad social y ofrece copia tanto de la misiva enviada como de la respuesta recibida por parte del secretario de Hacienda. Comenta que el debate en este caso no es sobre la corrección o incorrección jurídica de esta acción sino sobre la corrección o incorrección ética, de frenar el flujo de los recursos a costa de estos servicios. Respondiendo a la pregunta del diputado Rafael Orozco, asevera que en esa comparecencia del titular del ISSSTE a la que aludió el diputado Aguilar Solís, el funcionario manejó la elaboración de un proyecto de reforma integral a la Ley que el Presidente de la República enviaría posteriormente al Congreso, por lo que es de suponerse que sí hay un trabajo y un proyecto trabajándose en la Administración Pública.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), propone que para atender las inquietudes de los diputados Ernesto Saro y Rafael Orozco, se redacte un texto a manera de boletín que exprese lo que aquí ya se ha señalado como una manera de apaciguar el desasosiego y angustia de jubilados y pensionados del ISSSTE, un mensaje de tranquilidad y confianza que exprese lo que la propia ley establece: que las pensiones están garantizadas y que no hay motivos para retrasos ni suspensiones en los pagos; por cuanto a la situación en el Seguro Social, concede en que hay posturas diferentes entre los diversos grupos parlamentarios por lo que propone no abrir ese debate en este momento.

El diputado Pedro Miguel Rosaldo (PRD), se suma a la propuesta y añade que esto debe ser motivo suficiente para profundizar en la discusión de la Reforma del Estado, en la que los mecanismos de sujeción del poder hacia la voluntad ciudadana sean claros y efectivos.

El diputado Presidente Cuauhtémoc: Montero (PRD), solicita a la Secretaría Técnica se tome nota de lo propuesto y se elabore un proyecto que se dá a conocer a los secretarios de la Comisión representantes de los diversos grupos parlamentarios para efectos de consenso.

El diputado Rafael Orozco (PAN), propone que en el documento se incluyan los antecedentes de la situación actual para efectos de comprensión.

El diputado Ernesto Saro (PAN), propone que el texto se concrete al tema de pensiones, de manera que la Comisión de Seguridad Social informe a los interesados que con independencia de problemas económicos o financieros, las pensiones están garantizadas, que los pensionados seguirán cobrando su pensión invariablemente, que esto está garantizado y no se puede cambiar, sin disquisiciones sobre recortes o la reforma integral a la ley, que son temas que pueden confundir.

La diputada Alicia Ricalde (PAN), solicita se difunda el documento consensado a efecto de que cada uno de los diputados lo haga suyo y lo pueda divulgar entre los ciudadanos de sus respectivos distritos electorales y/o estados.

El diputado Presidente Cuauhtémoc Montero (PRD), pregunta si hay algún otro asunto general que tratar.

El diputado secretario Samuel Aguilar (PRI), a propósito de lo comentado por el diputado Rafael Orozco, señala el problema de la seguridad social de los trabajadores agrícolas del campo. Citando una reunión sostenida semanas atrás con el Consejo Nacional Agropecuario para valorar esta situación. Propone agendar el asunto considerando la posibilidad de invitar a funcionarios del Seguro Social, de la Secretaría de Hacienda y de la de Agricultura. Explica que el Seguro Social había estado subsidiando a los trabajadores agrícolas del campo desde hace varios años y para terminar con estos subsidios se instauró un programa de disminución progresiva de los mismos de manera que al llegar el año dos mil cuatro ya no habría subsidio alguno, de suerte que poco a poco este sector económico fuera aportando el financiamiento de su seguridad social a costos reales. Añade que para un buen número de patrones agrícolas no ha sido posible estar al corriente y se han ido acumulando estos pasivos para con el Instituto, de manera que están solicitando una prórroga de este subsidio para no quebrar, a esto se suma la apertura de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica en materia de productos agrícolas y aún mas: la determinación del Congreso norteamericano de otorgar un subsidio a los productos del campo norteamericano por ciento noventa mil millones de dólares adicionales a los subsidios que ya reciben, haciendo que en la competencia comercial al caer la frontera, los productos agrícolas nacionales queden en desventaja, con lo que se avecina un problema de dimensión considerable, en la que los trabajadores agrícolas podrían sufrir la peor parte, pues sin competencia y ante el cierre de fuentes de trabajo quedarían desempleados y sin seguridad social. Por ello reitera la propuesta de agendar el tema para la siguiente reunión y considerar su propuesta de un encuentro con los funcionarios que tienen injerencia en el tema.

El diputado Ernesto Saro (PAN), coincide con lo aseverado por su antecesor y se suma a la propuesta de tomar cartas en el asunto a la brevedad, pero apunta lo conveniente que sería realizar una reunión de carácter más ejecutivo en el que participase no todo el Pleno de la Comisión con todos los funcionarios de las dependencias involucradas, sino únicamente la Junta Directiva de la Comisión con subsecretarios del gabinete de suerte que se pueda llegar a propuestas y acuerdos de solución de manera menos tortuosa, más rápida y expedita.

El diputado Presidente Cuauhtémoc; Montero (PRD), informa que efectivamente el tema se ha estado tocando en diversas reuniones en las que ha participado el Seguro Social, la Secretaría de Agricultura, el Consejo Nacional Agropecuario y diversos diputados. Añade que el Seguro Social ha manejado que el costo de estos subsidios es de ciento cincuenta millones de pesos, lo cual es injusto para el resto de los aportantes, que dentro de esas mesas de negociación el secretario Javier Usabiaga se comprometió a presentar un proyecto de solución a este problema para ser analizado y discutido, documento que sería presentado en quince días después de aquella reunión, en razón de lo cual propone esperar a recibir esta información para no adelantar vísperas y -una vez conociendo el documento-, tomar la determinación del proceder de esta Comisión en el asunto, apunta que ese término de quince días ya ha transcurrido y que es cuestión de pedir la información para saber si se cumplió con lo pactado. Invita a que cualquier miembro de la Comisión que lo desee se sume a estas mesas de trabajo e inquiere si hay algún otro asunto general que tratar, sin que haya respuesta, en virtud de lo cual expresa que eso es todo cuanto se tiene pendiente, por lo que toda vez que se han cubierto los puntos acordados y no hay quien quiera hacer uso de la palabra, da por clausurados los trabajos de esta sesión, cuando son las trece horas con cincuenta minutos.

En cumplimiento de lo que dispone el artículo octavo del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, firman al calce los integrantes de la Junta Directiva.

QFB Cuauhtémoc Montero Esquivel (rúbrica)
Presidente

Lic. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
Secretario

C. Francisco J. López González (rúbrica)
Secretario

MA José M. Rivera Cabello (rúbrica)
Secretario

IQA Ernesto Saro Boardman (rúbrica)
Secretario
 
 









Comunicaciones
DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS
 
 
ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS
  2000 2001   2002
Concepto Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun
Actividad Económica
(var. % real anual)
Oferta agregada 10.3 -1.0 - - -3.3 - - -2.5 - - n.d.
Producto Interno Bruto 6.6 -0.3 - - -1.6 - - -2.0 - - n.d.
Importaciones 21.5 -2.9 - - -7.7 - - -3.8 - - n.d.
Demanda agregada 10.3 -1.0 - - -3.3 - - -2.5 - - n.d.
Consumo privado 8.3 3.4 - - 1.5 - - -1.5 - - n.d.
Consumo del gobierno 2.0 -1.4 - - 3.3 - - -1.1 - - n.d.
Formación bruta de capital fijo 11.4 -5.9 - - -9.1 - - -6.9 - - n.d.
Variación de Existencias 13.3 -18.8 - - -19.8 - - 31.1 - - n.d.
Exportaciones 16.4 -5.1 - - -10.9 - - -5.8 - - n.d.
IGAE1 (var.% anual) 6.7 -0.4 -1.7 -1.4 -2.4 -2.0 -0.4 -3.5 4.0 1.6 n.d.
Vol. físico de la prod. manufacturera -1.6 -4.9 -5.4 -4.9 -4.9 -4.8 -2.6 -9.0 8.6 n.d. n.d.
Indice 1993=100 (var. % anual)
Inflación 
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 )
Var. % Mensual n.a. n.a. 0.5 0.4 0.1 0.9 -0.1 0.5 0.5 0.2 0.5
Var. % Acumulada 9.0 4.4 3.9 4.3 4.4 0.9 0.9 1.4 1.9 2.1 2.6
Var. % Anual 9.0 4.4 5.9 5.4 4.4 4.8 4.8 4.7 4.7 4.7 4.9
Empleo
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) 2.2 2.5 2.9 2.4 2.5 3.0 2.7 2.8 2.8 2.7 2.4
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) 12,732 12,374 12,526 12,547 12,374 12,255 12,319 12,349 12,425 12,436 n.d.
Personal ocupado en el sector 0.9 -4.3 -5.9 -6.0 -6.4 -6.6 -6.5 -6.4 -5.5 n.d. n.d.
manufacturero (var. % anual)
Salarios y Productividad
(diario promedio a pesos del 2000)
Salario mínimo general 35.1 35.3 34.8 34.7 34.6 36.3 36.3 36.1 35.9 35.9 35.7
Salario base de cotización al IMSS 127.2 135.0 135.2 - 136.8 - 140.5 - 139.0 - -
Remuneraciones medias reales por  5.9 6.7 5.5 7.8 10.4 5.1 3.3 1.8 4.4 n.d. n.d.
persona en la ind. manufacturera (var. % anual)
Producción por hora hombre trabajada en la 4.4 0.9 -1.6 0.3 1.2 3.5 4.6 4.9 4.8 n.d. n.d.
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual)
Sector monetario y financiero
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) 9.5 9.3 9.3 9.2 9.2 9.2 9.1 9.1 9.2 9.5 9.8
Cetes 28 días (%) 15.2 11.3 8.4 7.4 6.3 7.0 7.9 7.4 5.8 6.6 7.3
Cetes 91 días (%) 16.2 12.2 9.7 8.7 7.5 7.4 8.2 7.6 6.2 6.7 7.5
TIIE 28 días5 (%) 17.0 12.9 10.3 8.9 7.9 8.0 9.0 8.5 6.9 7.7 8.4
Reservas internacionales (mdd) 33,355 40,880 40,518 40,070 40,880 41,710 42,129 42,229 41,379 41,594 42,723
Sector externo
(mdd)
Balanza Comercial * -8,003 -9,954 -1,121 -1,740 -1,338 -722 -741 -314 -572 -522 -321
Exportaciones * 166,455 158,443 14,440 12,449 12,125 11,587 11,925 13,103 14,442 13,922 13,197
Importaciones * 174,458 168,396 15,561 14,189 13,463 12,309 12,665 13,417 15,014 14,443 13,518
Inversión extranjera directa 14,190 24,730 - - 2,440 - - 2,726 - - n.d.
Mercado petrolero
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) 25.0 18.6 16.1 14.3 14.4 15.0 16.1 20.0 22.6 22.5 22.0
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) 1,652 1,710 1,734 1,682 1,685 1,590 1,575 1,659 1,658 1,661 1,681
Economía de Estados Unidos
PIB (var.% anual) 4.2 1.2 - - 1.7 - - 6.1 n.d. n.d. n.d.
Inflación mensual (%) 0.3 0.1 -0.3 0.0 -0.2 0.2 0.2 0.3 0.5 0.0 0.1
Inflación acumulada (%) 3.3 1.5 1.7 1.7 1.5 0.2 0.4 0.7 1.2 1.2 1.4
Balanza comercial6 (mdd) -378,681 -358,290 -30,840 -29,908 -27,279 -29,506 -32,888 -32,466 -36,140 -37,638 n.d.
Exportaciones " 1,064,239 998,022 77,549 77,905 77,477 77,701 77,484 78,422 80,049 80635 n.d.
Importaciones " 1,442,920 1,356,312 108,389 107,813 104,756 107,207 110,372 110,889 116,190 118,273 n.d.
Economía Internacional
Tasa Prime Rate (prom. % anual) 9.2 6.9 5.5 5.1 4.8 4.8 4.8 4.8 4.8 4.8 4.8
Tasa Libor 1 mes " 6.4 3.9 2.5 2.1 2.0 1.8 1.9 1.9 1.9 1.8 1.8
Euro (pesos por divisa) 9.1 8.3 8.3 8.3 8.3 8.3 7.7 8.0 8.2 8.8 9.4
Yen (divisa por peso) 11.4 13.0 13.0 13.3 13.9 14.5 14.7 14.5 14.3 13.3 12.6

 
 
Indicadores oportunos
  Periodo 2001 2002
Inflación (Indice 1994=100)      
Var. % Acumulada 1ra. quincena de junio 1.52 2.85
Var. % Mensual " -0.32 0.30
       
Tipo de cambio (pesos por dólar) 26 de julio  9.16 9.77
       
Tasa de Cetes 28 días (%) 25 de julio  9.73 6.82
       
Reservas internacionales netas (mdd) 19 de julio 38,614.3 43,213.8
       
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio de exportación) 24 de julio 19.53 22.98
       
Tasas de interés (promedio % anual) 25 de julio     
Prime Rate " 6.75 4.75
Libor 1 mes    3.79 1.82
       
Tipos de cambio (divisa por peso) 26 de julio     
Euro " 0.12 0.10
Yen " 13.52 12.16

 
 
Futuros
  Fecha del reporte  
  Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.
Tipo de cambio (pesos por dólar) 26/07/02 9.84 9.89 9.95 10.02 10.06
Brent crudo (precio en USD por barril) 25/07/02 26.26 25.26 25.19 25.09 24.94
mdd.- millones de dólares. mbdp.- miles de barriles diarios promedio.
* Cifras oportunas para el mes de abril.
1.- IGAE.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PI B. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Tasa general de desempleo abierto, TDA. (% de la población economicamente activa).
3.- Se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS. No incluye seguro facultativo para estudiantes y no estudiantes, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
4.- FIX.- Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
5.- TIIE.- La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es determinada por el Banco de México con base a cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito.
6.- Cifras revisadas por el U.S. Census Bureau por lo que los datos presentados pueden no coincidir con las series reportadas anteriormente.
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO,SE y PEMEX.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

Al Foro de Consulta sobre Derechos Lingüísticos, que se efectuará el martes 30 de julio, de 10 a 17 horas, en la zona arqueológica de Teopanzolco, Río Balsas s/n, Cuernavaca Morelos, teléfono 01 777 314 1284.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de julio, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales .

Orden del Día

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3.- Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión pasada.
4.- Avances de los foros regionales.

5.- Presentación para su revisión y, en su caso, la aprobación de los puntos de acuerdo en materia de discapacidad.

a.- Solicitud al Ejecutivo federal de la reapertura de la Escuela Nacional de Sordos.
b.- Reafirmar el compromiso adquirido por el gobierno, obligándose a revisar los ordenamiento legales a efecto de dar vigencia al Convenio No. 159 sobre Readaptación Profesional y el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6.- Nombramiento de la nueva coordinadora de la Subcomisión de Niñas y Niños.
7.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Discapacidad, que se realizará el miércoles 31 de julio, a las 16 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales .

Orden del Día

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura de la minuta de la reunión anterior y, en su caso, aprobación.
3.- Presentación de avances de la Ley Federal de la Cultura del Sordo.
4.- Presentación de avances para la elaboración de foros en materia de discapacidad.
5.- Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 1 de agosto, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

Al Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural del Transporte Ferroviario, que se realizará el viernes 2 de agosto de 2002, a las 9 horas, en Toluca, estado de México.

La Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales y ciudadanos en general y de conformidad con el artículo 71, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, convoca a los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios, a los trabajadores de la industria del transporte ferroviario, y al público en general, a participar en el Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural del Transporte Ferroviario.

Misión

Abrir un espacio de comunicación entre la Comisión de Transportes y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, los trabajadores de la industria del transporte, así como del público en general, para enriquecer con propuestas la Ley del Transporte Federal.

Visión

Dictaminar una reforma estructural consensada con los actores políticos y sociales del país, cuyo contenido plasme las inquietudes, necesidades y propuestas para el desarrollo del sector de transportes de México.

Objetivos

1. Conocer las distintas opiniones y propuestas de cada uno de los sectores de transportes para enriquecer la Ley Federal de Transportes.

2. Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.

3. Elaborar una memoria que sirva de documento base para enriquecer con propuestas la Reforma Estructural Federal.

Fecha, hora y sede

2 de agosto del 2002, a partir de las 9 horas, en el hotel Del Rey Inn, ubicado en Paseo Tollocan Km. 0, Toluca, estado de México,

Registro y entrega de propuestas

Mesa 1. Régimen administrativo, contenido en el Título I. De las Autoridades. Título IV. Concesiones y Permisos. Título VII. Tarifas. Título VIII. Requisa. Título X. Responsabilidades. Título XI. Verificación. Título XIII. Infracciones y Sanciones.

Mesa 2. Vías generales de comunicación y transporte ferroviario. Contenido en el Título IX. Derecho de Vía, Construcción, Conservación, Mantenimiento y Explotación.

Mesa 3. De los servicios públicos de transporte ferroviario. Contenido en el Título VI. De los Servicios Públicos del Transporte Federal, Capítulo III.

Mesa 4. Tren Suburbano: Su importancia en el Distrito Federal y áreas conurbadas.

La participación puede ser individual o de grupo.

Las propuestas se entregarán en extenso, y para su lectura se presentará un resumen de las mismas, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y deberán entregarse en disquete de 3.5 en formato Word.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.*

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente (PAN) NL

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario (PAN) Ver.

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario (PRI) DF

Dip. Elías Dip Rame
Secretario (PRI) SLP

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario (PVEM) Edo. de Méx.

Dip. Ismael Estrada Colín
Coordinador del Evento (PRI) Edo. de Méx.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Comisión de Transportes, sita en el Palacio Legislativo, Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, CP 15969, México, DF; teléfono 5628 1300, extensiones 6203, 6205 y 6226; fax 6204; correo electrónico jduarte@diputados.pan.org.mx.

Se puede consultar dichas iniciativas en Gaceta Parlamentaria de fecha 18 de diciembre de 2001, Anexo II, en la siguiente dirección electrónica http://gaceta.cddhcu.gob.mx


 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del Dr. Víctor Lichtinger Waisman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Lic. John McCarthy, director general de Fonatur, ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, el miércoles 7 de agosto, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

Al Foro Situación Electoral en Bolivia, que será inaugurado el miércoles 7 de agosto, a las 11 horas, por el Excmo. Sr. Gari Prado Salmón, embajador de la República de Bolivia, en el auditorio Sur, ubicado en el edificio A, segundo nivel. Abierto para todo el público.

Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de las iniciativas, excitativas y puntos de acuerdo turnadas a esta Comisión del 24 de octubre de 2001 al 6 de agosto de 2002.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 8 de agosto, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de acta.
3. Presentación de invitado especial.
4. Intervención del biólogo Raúl Arriaga.
5. Comentarios.
6. Clausura.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente