Gaceta Parlamentaria, año V, número 1044, martes 16 de julio de 2002


Informes Comunicaciones Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE ENERGIA, SOBRE LA COMUNICACION ENVIADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, RELATIVA A LA TARIFA POR CONSUMO DOMICILIARIO DE ENERGIA ELECTRICA EN DICHA ENTIDAD, Y A LA APROBACION DE LA INICIATIVA DE LEY DE ENERGIA DEL CAMPO

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de julio de 2002.

C. Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Me refiero al oficio No. CP-2R-2A-764, de fecha 15 de mayo del 2002, por el que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remite el comunicado del Congreso del estado de Chihuahua, por medio del cual comunica a esta soberanía su acuerdo aprobado en sesión del 23 de abril próximo pasado.

Al respecto, me permito comunicar que esta Comisión giró el oficio No. CE 927/02, informando a dicha legislatura local que el contenido del acuerdo de referencia se considerará para la discusión y análisis de la materia en el curso de su trabajo legislativo y lo conducente en relación con sus peticiones en torno a la aprobación de partidas presupuestales específicas y la aprobación de la iniciativa de Ley de Energía para el Campo.

Al presente se adjunta copia de la respuesta dada a dicho Congreso local.

En virtud de lo antes expuesto, solicitamos dar como total y definitivamente concluido el asunto de referencia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviar un cordial saludo.

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de junio de 2002.

C. Dip. Luis Carlos Campos Villegas
Presidente del H. Congreso del estado de Chihuahua
PRESENTE

Hacemos referencia al atento comunicado Núm. 401/02 del pasado 23 de abril mediante el que comunica a esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el acuerdo Núm. 203/02 aprobado en sesión del mismo día.

Al respecto, nos permitimos comunicarle que tomamos conocimiento de la petición que el H. Congreso de Chihuahua hace al Poder Ejecutivo Federal en relación con la tarifa por consumo domiciliario de energía eléctrica aplicable a esa entidad federativa.

Asimismo, para el caso del punto segundo del mencionado acuerdo, si se recibe del titular del Ejecutivo federal algún documento, como cualquier propuesta o iniciativa recibida en esta Comisión, será sometida a análisis y discusión, a fin de tomar la decisión que mejor convenga a los intereses del país.

Por lo que corresponde a los trabajos de dictamen de la iniciativa de Ley de Energía para el Campo, informamos que se encuentran trabajando en forma conjunta las comisiones de Energía y Desarrollo Rural.

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente

Dip. Noé Navarrete González (rúbrica)
Secretario

Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica)
Secretario

Dip. Rosario Tapia Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, SOBRE LA COMUNICACION ENVIADA POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, DONDE APRUEBA UN PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA CANCELACION DE LA REDUCCION DEL SUBSIDIO APLICADO A LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA PARA CONSUMO DOMICILIARIO

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de julio de 2002.

C. Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Me refiero al oficio No. DGPL 58-II-3-694, de fecha 24 de abril del 2002, por el que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remite el comunicado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por medio del cual comunica a esta soberanía su punto de acuerdo aprobado en sesión del 4 de abril próximo pasado.

Al respecto, me permito comunicar que esta Comisión giró el oficio No. CE 854/02, informando a dicha legislatura local que el contenido del acuerdo de referencia se considerará para la discusión y análisis de la materia en el curso de su trabajo legislativo.

Al presente se adjunta copia de la respuesta dada a dicho Congreso local.

En virtud de lo antes expuesto, solicitamos dar como total y definitivamente concluido el asunto de referencia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de junio de 2002.

C. Dip. Iván Reynaldo Manjarrez Meneses
Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
PRESENTE

Hacemos referencia al atento comunicado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del pasado 4 de abril, mediante el que comunica a esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el punto de acuerdo aprobado en sesión del mismo día, por el que esa legislatura local resolvió solicitar al Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada que se cancele la reducción del subsidio aplicado a las tarifas del servicio de energía eléctrica para consumo doméstico.

Al respecto y acorde con el punto segundo del mencionado acuerdo, nos permitimos informar que esta Comisión de Energía ha tomado nota e incorporado a su trabajo legislativo el contenido del punto de acuerdo en cuestión.

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente

Dip. Noé Navarrete González (rúbrica)
Secretario

Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica)
Secretario

Dip. Rosario Tapia Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, SOBRE LA COMUNICACION ENVIADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN, DONDE ACUERDA EXHORTAR AL PODER EJECUTIVO FEDERAL POSPONER EL INCREMENTO A LAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA, DERIVADO DE LA SUPRESION DE LOS SUBSIDIOS A LAS MISMAS

Palacio Legislativo de San Lázaro, 2 de julio de 2002.

C. Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Me refiero al oficio No. DGPL 58-II-5-766, por el que esta Comisión de Energía recibió el comunicado No. 114-A del H. Congreso del estado de Michoacán mediante el que entera del acuerdo aprobado en su sesión del 7 de febrero de 2002.

Dicho acuerdo señala en su parte central un exhorto al Poder Ejecutivo Federal a posponer el incremento a las tarifas del suministro de energía eléctrica, derivado de la supresión de los subsidios a las mismas.

Al respecto, me permito informar que este órgano legislativo giró el oficio No. CE 926/02, comunicando a dicha legislatura local acerca de las acciones realizadas por el Congreso de la Unión en el sentido de su petición, así como la respuesta recibida del Gobierno federal.

Al presente se adjunta copia de la respuesta dada a dicho Congreso local.

En virtud de lo antes expuesto, solicitamos dar como total y definitivamente concluido el expediente del asunto de referencia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de junio 2002.

C. Dip. Juan Manuel Iriarte Méndez
Presidente del H. Congreso del estado de Michoacán
PRESENTE

Nos referimos a su oficio número 114-A del 7 de febrero de 2002, mediante el cual se comunica a este H. Congreso de la Unión del acuerdo aprobado en esa misma fecha por el Congreso del estado de Michoacán, que se expresa en los términos siguientes:

"Artículo Unico.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a posponer la instrumentación de los incrementos en las tarifas del servicio eléctrico derivados de la cancelación de los subsidios, hasta en tanto no sean realizados y difundidos los estudios de impacto económico y social, así como al menos una propuesta alternativa, que constituya un proyecto de reforma estructural del sector eléctrico, mismas que en su conjunto, conduzcan a una toma de decisiones adecuada en términos del costo-beneficio de la medida, así como en la proyección del mediano y largo plazo en la integración del sector al sistema productivo nacional. Asimismo, sea turnada a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para sumarla al resto de los pronunciamientos de la legislaturas de las entidades."

En tal virtud, y con fundamento en la fracción e) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Energía le refiere algunas de las acciones más relevantes emprendidas por la H. Cámara de Diputados, en el sentido del punto de acuerdo dispuesto por esa legislatura estatal:

1 . El pasado 30 de enero del año en curso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por obvia y urgente resolución el acuerdo para que comparecieran, ante la Tercera Comisión y las Comisiones de Energía de las Cámaras de Diputados y de Senadores, los ciudadanos ingeniero Ernesto Martens Rebolledo, secretario de Energía; licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público; así como el ingeniero Alfredo Elías Ayub y el licenciado Alfonso Caso Aguilar, directores generales de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, respectivamente.

Dicha comparecencia tenía corno propósito que estos funcionarios públicos explicaran a los legisladores convocados, las razones por los cuales el Ejecutivo federal determinó disminuir drásticamente el subsidio y, consecuentemente, incrementar las tarifas residenciales para aquellos rangos de consumo superiores a los 141 Kwh/mes.

2. El 12 de febrero se llevó a cabo la referida comparecencia. En ésta, los funcionarios citados argumentaron, principalmente, que la reducción del subsidio y por ende, la reestructuración de las tarifas eléctricas, eran medidas necesarias a fin de que las empresas públicas de energía eléctrica dispusieran de recursos suficientes para atender la demanda creciente de electricidad y que además, estas disposiciones sólo afectaban a los usuarios con mayores niveles de consumo, o sea alrededor de un 25% de la población.

Sin embargo, tales argumentos no convencieron a la mayoría de los diputados y senadores ahí presentes, quienes se pronunciaron porque el Ejecutivo federal retirara esta medida ya que perjudicaba a la de por sí precaria economía de muchos hogares mexicanos. A cambio de esta decisión, los legisladores plantearon la necesidad de realizar una reforma al sector eléctrico que, entre otros objetivo, dotara a las empresas públicas de energía eléctrica de autonomía de gestión, a fin de que éstas tomaran sus propias decisiones y manejaran sus recursos con mayor transparencia y eficacia.

3. Posteriormente, el pasado 20 de febrero, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente turnó a la Comisión Permanente, el dictamen del punto de acuerdo presentado por la diputada María Miroslava García Suárez de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Ejecutivo federal a que suspenda la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico de uso doméstico, en tanto esta representación nacional y las áreas correspondientes del Ejecutivo federal, no hayan encontrado alternativas que eviten el impacto económico y social de tal medida.

Tal dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, y fue remitido a las autoridades correspondientes del Ejecutivo federal.

4. El 20 de marzo, por medio de la Secretaría de Gobernación, los CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión recibieron la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en relación con el exhorto al Ejecutivo federal para que suspenda la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico doméstico.

La respuesta en cuestión repite prácticamente los mismos argumentos que expresaron los funcionarios públicos en su comparecencia ante esta soberanía el 12 de febrero. Es decir, que la reducción del subsidio a las tarifas se debió, primero, a que el sistema eléctrico nacional demanda de recursos importantes para efectuar inversiones en infraestructura eléctrica que le permitan continuar ofreciendo un servicio suficiente, oportuno y con la calidad necesaria; y, segundo, que el ajuste a las tarifas domésticas establecido a partir del 8 de febrero, no repercutirá en el 75% de la población.

No obstante las gestiones llevadas a cabo por el Congreso de la Unión, antes reseñadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en los artículos 26 y 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el 12, fracción VII, 30, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, mantuvo el acuerdo del 7 de febrero del Ejecutivo federal que autorizó el aumento a las tarifas eléctricas residenciales.

Pero, en todo caso, esta Comisión de Energía persistirá en su esfuerzo. en la esfera de su responsabilidad, por conseguir los consensos necesarios para realizar una reforma eléctrica conveniente a los intereses de la nación. En aras de este propósito, tomamos nota e incorporamos a nuestro trabajo legislativo el contenido del punto de acuerdo del Congreso de Michoacán.

Atentamente
La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente

Dip. Noé Navarrete González (rúbrica)
Secretario

Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica)
Secretario

Dip. Rosario Tapia Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGIA, SOBRE LA COMUNICACION ENVIADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS, PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SOLICITE AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LA REVOCACION DE LOS ACUERDOS POR LOS QUE EN FORMA INJUSTIFICADA SE INCREMENTARON LAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de julio de 2002.

C. Dip. Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Me refiero al oficio No. CP-2R-2A-731, de fecha 8 de mayo del 2002, por el que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente remite el comunicado del Congreso del estado de Zacatecas, por medio del cual comunica a esta soberanía su acuerdo Núm. 37 aprobado en sesión del 23 de abril próximo pasado.

Al respecto, me permito comunicar que esta Comisión giró el oficio No. CE 928/02, informando a dicha legislatura local de las acciones realizadas por la Cámara de Diputados y el H. Congreso de la Unión en el mismo sentido de la petición contenida en el acuerdo antes mencionado y que, adicionalmente, la Comisión de Energía lo considerará para la discusión y análisis de la materia en el curso de su trabajo legislativo.

Al presente se adjunta copia de la respuesta dada a dicho Congreso local.

En virtud de lo antes expuesto, solicitamos dar como total y definitivamente concluido el asunto de referencia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica)
Presidente
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de junio de 2002.

C. Dip. Pablo Leopoldo Arreola Ortega
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
H. Congreso del estado de Zacatecas
PRESENTE

Nos referimos a su atento comunicado No. 1976 de la LVII Legislatura del H. Congreso del estado de Zacatecas, mediante el cual se da a conocer el punto de acuerdo emitido en la sesión del 23 de abril de 2002, cuyo contenido se expresa en los siguientes términos:

"Unico.- La LVII Legislatura del estado de Zacatecas, se dirige a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que ésta solicite al secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, la revocación de los acuerdos expedidos en los meses de febrero y abril del presente año, por los que en forma injustificada, se incrementaron las tarifas de energía eléctrica."

En tal virtud, y con fundamento en la fracción e) del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Energía le refiere algunas de las acciones más relevantes emprendidas por la H. Cámara de Diputados, en el sentido del punto de acuerdo dispuesto por esa legislatura estatal:

1. El pasado 30 de enero del año en curso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por obvia y urgente resolución el acuerdo para que comparecieran, ante la Tercera Comisión y las Comisiones de Energía de las Cámaras de Diputados y de Senadores, los ciudadanos ingeniero Ernesto Martens Rebolledo, secretario de Energía; licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público; así como el ingeniero Alfredo Elías Ayub y el licenciado Alfonso Caso Aguilar, directores generales de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, respectivamente.

Dicha comparecencia tenía como propósito que estos funcionarios públicos explicaran a los legisladores convocados, las razones por los cuales el Ejecutivo federal determinó disminuir drásticamente el subsidio y, consecuentemente, incrementar las tarifas residenciales para aquellos rangos de consumo superiores a los 141 Kwh/mes.

2. El 12 de febrero se llevó a cabo la referida comparecencia. En ésta los funcionarios citados argumentaron, principalmente, que la reducción del subsidio y, por ende, la reestructuración de las tarifas eléctricas eran medidas necesarias a fin de que las empresas públicas de energía eléctrica dispusieran de recursos suficientes para atender la demanda creciente de electricidad y que, además, estas disposiciones sólo afectaban a los usuarios con mayores niveles de consumo, o sea alrededor de un 25% de la población.

Sin embargo, tales argumentos no convencieron a la mayoría de los diputados y senadores ahí presentes, quienes se pronunciaron porque el Ejecutivo federal retirara esta medida ya que perjudicaba a la de por sí precaria economía de muchos hogares mexicanos. A cambio de esta decisión, los legisladores plantearon la necesidad de realizar una reforma al sector eléctrico que, entre otros objetivos, dotara a las empresas públicas de energía eléctrica de autonomía de gestión, a fin de que éstas tomaran sus propias decisiones y manejaran sus recursos con mayor transparencia y eficacia.

3. Posteriormente, el pasado 20 de febrero, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente turnó a la Comisión Permanente, el dictamen del punto de acuerdo presentado por la diputada María Miroslava García Suárez de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Ejecutivo federal a que suspenda la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico de uso doméstico, en tanto esta representación nacional y las áreas correspondientes del Ejecutivo Federal, no hayan encontrado alternativas que eviten el impacto económico y social de tal medida.

Tal dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, y fue remitido a las autoridades correspondientes del Ejecutivo federal.

4. El 20 de marzo, por medio de la Secretaría de Gobernación, los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión recibieron la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico en relación con el exhorto al Ejecutivo federal para que suspenda la decisión de retirar el subsidio a las tarifas del servicio eléctrico doméstico.

La respuesta en cuestión repite, prácticamente, los mismos argumentos que expresaron los funcionarios públicos en su comparecencia ante esta soberanía el 12 de febrero. Es decir, que la reducción del subsidio a las tarifas se debió, primero, a que el sistema eléctrico nacional demanda de recursos importantes para efectuar inversiones en infraestructura eléctrica que le permitan continuar ofreciendo un servicio suficiente, oportuno y con la calidad necesaria; y, segundo, que el ajuste a las tarifas domésticas establecido a partir del 8 de febrero, no repercutirá en el 75% de la población.

No obstante las gestiones llevadas a cabo por el Congreso de la Unión, antes reseñadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en los artículos 26 y 31, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el 12, fracción VII, 30, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, mantuvo el acuerdo del 7 de febrero del Ejecutivo federal que autorizó el aumento a las tarifas eléctricas residenciales.

Sin embargo, ésta Comisión de Energía persistirá en su esfuerzo, en la esfera de su responsabilidad, por conseguir los consensos necesarios para realizar una reforma eléctrica conveniente a los intereses de la nación. En aras de este propósito, tomamos nota e incorporamos a nuestro trabajo legislativo el contenido del punto de acuerdo del Congreso de Zacatecas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía:

Diputados: Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica), Presidente; Noé Navarrete González (rúbrica), secretario; Marco Antonio Dávila Montesinos (rúbrica), secretario; Rosario Tapia Medina (rúbrica), secretaria; Roque Joaquín Gracia Sánchez (rúbrica), secretario.
 
 












Comunicaciones
DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, INDICADORES BASICOS DE LA ECONOMIA MEXICANA Y LAS FINANZAS PUBLICAS.
 
 
ECONOMIA MEXICANA: INDICADORES BASICOS
  2000 2001     2002
Concepto Oct Nov Dic   Ene Feb Mar Abr May Jun
Actividad Económica
(var. % real anual)
Oferta agregada 10.3 -1.0 - - -3.3   - - -2.5 - - n.d.
Producto Interno Bruto 6.6 -0.3 - - -1.6   - - -2.0 - - n.d.
Importaciones 21.5 -2.9 - - -7.7   - - -3.8 - - n.d.
Demanda agregada 10.3 -1.0 - - -3.3   - - -2.5 - - n.d.
Consumo privado 8.3 3.4 - - 1.5   - - -1.5 - - n.d.
Consumo del gobierno 2.0 -1.4 - - 3.3   - - -1.1 - - n.d.
Formación bruta de capital fijo 11.4 -5.9 - - -9.1   - - -6.9 - - n.d.
Variación de Existencias 13.3 -18.8 - - -19.8   - - 31.1 - - n.d.
Exportaciones 16.4 -5.1 - - -10.9   - - -5.8 - - n.d.
IGAE1 (var.% anual) 6.7 -0.4 -1.7 -1.4 -2.4   -2.0 -0.4 -3.5 4.0 n.d. n.d.
Vol. físico de la prod. manufacturera -1.6 -4.9 -5.4 -4.9 -4.9   -4.8 -2.6 -9.0 8.6 n.d. n.d.
Indice 1993=100 (var. % anual)  
Inflación 
(Indice Nacional de Precios al Consumidor 1994=100 )
Var. % Mensual n.a. n.a. 0.5 0.4 0.1   0.9 -0.1 0.5 0.5 0.2 0.5
Var. % Acumulada 9.0 4.4 3.9 4.3 4.4   0.9 0.9 1.4 1.9 2.1 2.6
Var. % Anual 9.0 4.4 5.9 5.4 4.4   4.8 4.8 4.7 4.7 4.7 4.9
Empleo
Tasa general de desempleo abierto2 ( prom. %) 2.2 2.5 2.9 2.4 2.5   3.0 2.7 2.8 2.8 2.7 n.d.
Asegurados en el IMSS3 (miles de personas) 12,732 12,374 12,526 12,547 12,374   12,255 12,319 12,349 12,425 12,436 n.d.
Personal ocupado en el sector 0.9 -4.3 -5.9 -6.0 -6.4   -6.6 -6.5 -6.4 -5.5 n.d. n.d.
manufacturero (var. % anual)  
Salarios y Productividad
(diario promedio a pesos del 2000)
Salario mínimo general 35.1 35.3 34.8 34.7 34.6   36.3 36.3 36.1 35.9 35.9 35.7
Salario base de cotización al IMSS 127.2 135.0 135.2 - 136.8   - 140.5 - 139.0 - -
Remuneraciones medias reales por  5.9 6.7 5.5 7.8 10.4   5.1 3.3 1.8 4.4 n.d. n.d.
persona en la ind. manufacturera (var. % anual)  
Producción por hora hombre trabajada en la 4.4 0.9 -1.6 0.3 1.2   3.5 4.6 4.9 4.8 n.d. n.d.
industria manufacturera ( Indice 1993=100 var. % anual)  
Sector monetario y financiero
Tipo de cambio4 (pesos por dólar, promedio del periodo) 9.5 9.3 9.3 9.2 9.2   9.2 9.1 9.1 9.2 9.5 9.8
Cetes 28 días (%) 15.2 11.3 8.4 7.4 6.3   7.0 7.9 7.4 5.8 6.6 7.3
Cetes 91 días (%) 16.2 12.2 9.7 8.7 7.5   7.4 8.2 7.6 6.2 6.7 7.5
TIIE 28 días5 (%) 17.0 12.9 10.3 8.9 7.9   8.0 9.0 8.5 6.9 7.7 8.4
Reservas internacionales (mdd) 33,355 40,880 40,518 40,070 40,880   41,710 42,129 42,229 41,379 41,594 42,723
Sector externo
(mdd)
Balanza Comercial * -8,003 -9,954 -1,121 -1,740 -1,338   -722 -741 -314 -572 -522 n.d.
Exportaciones * 166,455 158,443 14,440 12,449 12,125   11,587 11,925 13,103 14,442 13,922 n.d.
Importaciones * 174,458 168,396 15,561 14,189 13,463   12,309 12,665 13,417 15,014 14,443 n.d.
Inversión extranjera directa 14,190 24,730 - - 2,440   - - 2,726 - - n.d.
Mercado petrolero
Precio mezcla mexicana petróleo (USD por barril) 25.0 18.6 16.1 14.3 14.4 14.9 15.0 16.1 20.0 22.6 22.5 21.8
Volumen de exportaciones de petróleo (mbdp) 1,652 1,710 1,734 1,682 1,685 1,591 1,590 1,575 1,659 1,658 1,661 n.d.
Economía de Estados Unidos
PIB (var.% anual) 4.2 1.2 - - 1.7   - - 6.1 n.d. n.d. n.d.
Inflación mensual (%) 0.3 0.1 -0.3 0.0 -0.2   0.2 0.2 0.3 0.5 0.0 n.d.
Inflación acumulada (%) 3.3 1.5 1.7 1.7 1.5   0.2 0.4 0.7 1.2 1.2 n.d.
Balanza comercial6 (mdd) -378,681 -358,290 -30,840 -29,908 -27,279   -29,506 -32,888 -32,467 -35,938 n.d. n.d.
Exportaciones " 1,064,239 998,022 77,549 77,905 77,477   77,701 77,484 78,422 80,110 n.d. n.d.
Importaciones " 1,442,920 1,356,312 108,389 107,813 104,756   107,207 110,372 110,889 116,048 n.d. n.d.
Economía Internacional
Tasa Prime Rate (prom. % anual) 9.2 6.9 5.5 5.1 4.8   4.8 4.8 4.8 4.8 4.8 4.8
Tasa Libor 1 mes " 6.4 3.9 2.5 2.1 2.0   1.8 1.9 1.9 1.9 1.8 1.8
Euro (pesos por divisa) 9.1 8.3 8.3 8.3 8.3   8.3 7.7 8.0 8.2 8.8 9.4
Yen (divisa por peso) 11.4 13.0 13.0 13.3 13.9   14.5 14.7 14.5 14.3 13.3 12.6

 
 
Indicadores oportunos
  Periodo 2001 2002
Inflación (Indice 1994=100)      
Var. % Acumulada 2da. quincena de junio 1.89 2.55
Var. % Mensual " 0.15 0.35
       
Tipo de cambio (pesos por dólar) 12 de julio  9.34 9.71
       
Tasa de Cetes 28 días (%) 11 de julio  8.99 7.24
       
Reservas internacionales netas (mdd) 5 de julio 38,730.40 42,740.60
       
Mezcla mexicana de petróleo crudo (precio promedio de exportación) 10 de julio 20.47 23.07
       
Tasas de interés (promedio % anual) 12 de julio     
Prime Rate " 6.75 4.75
Libor 1 mes    3.99 1.84
       
Tipos de cambio (divisa por peso) 12 de julio     
Euro " 0.13 0.10
Yen " 13.28 12.03

 
 
Futuros
  Fecha del reporte  
  Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.
Tipo de cambio (pesos por dólar) 12/07/02 9.71 9.78 9.84 9.89 9.97 10.02
Brent crudo (precio en USD por barril) 12/07/02 - 26.35 26.09 25.94 25.74 25.56
mdd.- millones de dólares. mbdp.- miles de barriles diarios promedio.
* Cifras oportunas para el mes de abril.
1.- IGAE.- El Indicador Global de la Actividad Económica marca la tendencia en el comportamiento del PI B. Considera encuestas y datos estadísticos de las distintas actividades económicas.
2.- Tasa general de desempleo abierto, TDA. (% de la población economicamente activa).
3.- Se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS. No incluye seguro facultativo para estudiantes y no estudiantes, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
4.- FIX.- Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
5.- TIIE.- La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es determinada por el Banco de México con base a cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito.
6.- Cifras revisadas por el U.S. Census Bureau por lo que los datos presentados pueden no coincidir con las series reportadas anteriormente.
FUENTE: Elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO,SE y PEMEX.

 
 
PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS RECIENTES DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS*
Título Clave
   
"Impacto de la desgravación arancelaria total en el 2003 y 2008 de algunos productos agropecuarios" CEFP/018/2002
"Seguimiento a los compromisos de información de finanzas públicas establecidos en la Ley de   
Ingresos de la federación 2002". CEFP/019/2002
"Comportamiento de la inversión extranjera en México: 2001-2002/1". CEFP/020/2002
"Comportamiento de la Balanza de Pagos en 2001 y el ler. Trimestre de 2002" CEFP/021/2002
"Análisis a los resultados generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001". CEFP/022/2002
   
* Para mayor información dirigirse a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados. Edificio D, Planta Baja.  
Palacio Legislativo. Tel. 56 28 13 00 Ext. 1107 y 1816, o consultar la página de Internet de la Unidad. www.cefp.gob.mx  

 
 
CUENTA PÚBLICA 2001
INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 2000-2001
( Millones de Pesos y Variación porcentual )
             
        Variaciones respecto a: Cumplimiento
  2000 2001 Programa 2001 2000 de la meta
Concepto Ejercido Programado Ejercido Importe % Real 2001 (avance)
             
Ingresos Presupuestarios 1,179,918.9 1,302,496.8 1,271,646.3 -30,850.5 2.3% 97.6%
             
Gobierno Federal 868,267.6 952,406.3 939,114.5 -13,291.8 2.6% 98.6%
             
Tributarios 581,703.3 666,048.0 654,870.2 -11,177.8 6.8% 98.3%
             
ISR 1/ 258,754.2 283,823.4 285,523.1 1,699.7 4.7% 100.6%
IVA 189,605.9 207,236.5 208,408.1 1,171.6 4.3% 100.6%
IEPS 81,544.1 119,999.3 110,688.8 -9,310.5 28.8% 92.2%
Tenencia y Usos de Vehiculos 8,437.4 9,082.1 10,377.9 1,295.8 16.7% 114.3%
Automóviles Nuevos 4,618.7 5,027.9 4,609.4 -418.5 -5.3% 91.7%
Importación  32,861.4 34,600.5 28,902.0 -5,698.5 -16.6% 83.5%
Exportación 3.8 0.0 0.4 0.4 -90.0%  
Accesorios 5,504.0 6,228.2 6,099.6 -128.6 5.1% 97.9%
Otros 373.8 50.1 260.9 210.8 -33.8% 520.8%
             
No Tributarios 286,564.3 286,358.3 284,244.3 -2,114.0 -5.9% 99.3%
             
Derechos 210,955.2 206,037.2 203,751.8 -2,285.4 -8.4% 98.9%
Hidrocarburos 196,143.2 190,086.8 187,606.7 -2,480.1 -9.3% 98.7%
Sobre Extracción de Petróleo 125,332.6 116,304.5 126,204.4 9,899.9 -4.5% 108.5%
Extraord. Extrac. de Petróleo 68,234.7 71,490.1 58,907.8 -12,582.3 -18.1% 82.4%
Adic. Extrac. de Petróleo 2,575.9 2,292.2 2,494.5 202.3 -8.2% 108.8%
Otros 14,812.0 15,950.4 16,145.1 194.7 3.4% 101.2%
Productos 7,261.4 7,214.4 6,620.6 -593.8 -13.5% 91.8%
Aprovechamientos 68,323.3 73,096.7 73,845.2 748.5 2.5% 101.0%
Desincorporaciones 3,761.9 23,550.0 43.6 -23,506.4 -98.9% 0.2%
Rendimientos Excedentes 22,201.0 5,309.5 8,260.0 2,950.5 -64.7% 155.6%
Remanente Operación Banxico 0.0 0.0 0.3 0.3    
Otros  42,360.4 44,237.2 65,541.3 21,304.1 46.7% 148.2%
Contribuciones de Mejoras 24.4 10.0 26.7 16.7 3.8% 267.0%
             
Organismos y Empresas 2/ 311,651.3 350,090.5 332,531.8 -17,558.7 1.2% 95.0%
             
PEMEX 100,591.5 123,377.9 103,523.9 -19,854.0 -2.4% 83.9%
CFE 96,076.2 101,543.3 100,436.5 -1,106.8 -0.8% 98.9%
IMSS 85,598.2 95,366.5 95,462.1 95.6 5.8% 100.1%
ISSSTE 21,190.8 22,339.6 23,817.7 1,478.1 6.6% 106.6%
CAPUFE 4,960.9 5,103.3 5,611.5 508.2 7.3% 110.0%
LFC 2,084.9 1,297.5 2,673.4 1,375.9 21.7% 206.0%
LOTENAL 1,148.8 1062.4 1,006.7 -55.7 -16.9% 94.8%
             
Partidas Informativas            
Ingresos Petroleros 419,972.2 n.d. 422,215.7 -4.6%
Ingresos No Petroleros 759,946.7 n.d. 849,430.6 6.0%
 
1/ Incluye el Impuesto al Activo
2/ Excluye aportaciones del Gobierno Federal al ISSSTE.
Fuente: Elaborado por el CEFP de la H. Cámara de Diputados con base en datos de la Cuenta Pública 2001, SHCP.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISION DE MARINA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la iniciativa de ley que modifica la Ley de Navegación, el miércoles 17 de julio, a las 14 horas, en el salón F del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de la secretaría técnica de la publicación de los títulos cuarto y quinto del proyecto del predictamen.
5. Lectura, dicusión y, en su caso, aprobación de la publicación de los títulos quinto y sexto del proyecto del predictamen de la iniciativa que modifica la Ley de Navegación.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Vicente Pacheco Castañeda
Coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

Asu reunión de trabajo con la Lic. Leticia Navarro Ochoa, secretaria de Turismo, acompañada por los subsecretarios Lic. Eduardo Barroso Alarcón, subsecretario de Operación Turística, Lic. Francisco Madrid Flores, subsecretario de Planeación Turística, y Lic. Mario Palma Rojo, subsecretario de Innovación y Calidad, el miércoles 17 de julio, a las 14:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

A la reunión de trabajo (comida) de su Mesa Directiva, el miércoles 17 de julio, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

Unico. Revisión del proyecto de Políticas Públicas de Fomento al Cooperativismo. Asimismo, al término de la reunión se contará con la presencia de representantes de la Alianza Cooperativista, quienes expondrán algunas inquietudes acerca de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Atentamente
Dip. Herbert Taylor Arthur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

Al Foro de discusión y análisis sobre el Título II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Organización y Funcionamiento de la Cámara de Diputados, que se realizará los días 18 y 19 de julio, en el Salón Verde.

Programa

Jueves 18 de julio de 2002

1. Conferencia inaugural.

Inauguración de los trabajos y exposición global del proyecto de reformas a cargo del diputado Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Exposición metodológica (diapositivas) del proyecto a cargo del Lic. Hugo Castro Aranda, asesor de la Comisión.

Lugar: Salón Verde.
Horario: 10:00 a 10:30 horas.
Receso de 10 minutos, cafetería
 

2. Ponencia sobre el capítulo XI "De la Comunicación y Divulgación".

Exposición a cargo del diputado Eduardo Andrade Sánchez, integrante de la Comisión.
Moderador: Lic. Alfonso del Rosal y Hermosillo, asesor de la Comisión.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 11:40 a 12:40 horas.
 

3. Ponencia sobre el capítulo III "De los Organos de Gobierno".

Exposición a cargo del diputado Ricardo García Cervantes, integrante de la Comisión.
Moderador: Lic. Jorge Moreno Collado, Cámara de Diputados.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 12:40 a 13:40 horas.
 

4. Ponencia sobre el capítulo II "De los diputados".

Exposición a cargo del diputado Miguel Angel Martínez Cruz, secretario de la Comisión.
Moderador: Lic. Jorge Garabito Martínez, investigador del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 13:40 a 14:40 horas.
Receso para comida, horario: 14:40 a 16:00.
 

5. Ponencia sobre el capítulo VI "De las Comisiones y Comités".

Exposición a cargo del diputado Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión.
Moderador: diputado Juan Manuel Carreras López, Presidente del Comité del CEDIP.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 16:00 a 17:00 horas.
 

6. Mesa Redonda "Los organos legislativos de la Cámara y su perspectiva".

Exposiciones a cargo de:

Dra. Cecilia Judith Mora-Donatto (IIJ-UNAM)
Dr. Jorge González Chávez (SIA-Cámara de Diputados)
Dr. Javier Oliva Posada (FCPyS-UNAM)
Lic. Miguel Angel Camposeco Cadena (AMDP)
Lugar: Salón Verde.
Horario: 17:00 a 18:25 horas.
Receso de 10 minutos, cafetería
 

7. Ponencia sobre el capítulo VIII "De la organización administrativa".

Exposición a cargo del diputado Manuel Medellín Milán, secretario de la Comisión.
Moderador: Lic. Eugenia García Gómez, secretaria técnica de la Comisión.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 18:35 a 19:35 horas.
 

8. Ponencia sobre el capítulo VII "De la asesoría y el sustento técnico".

Exposición a cargo del diputado José de Jesús López Sandoval, integrante de la Comisión.
Moderador: Ing. Sergio Reyes Osorio, asesor de la Comisión.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 19:35 a 20:35 horas.
Fin de los trabajos del primer día del foro
 

Viernes 19 de julio de 2002

9. Mesa Redonda "Los servicios de apoyo, asesoría y recursos con que cuenta la Cámara".

Exposición a cargo de:

Lic. Roberto Michel Padilla (CEFP-Cámara de Diputados)
Lic. Eliseo Rangel Gaspar (Cámara de Diputados)
Dr. Juan Martín Sandoval de Escurdia (SIA-Cámara de Diputados)
Dr. Miguel Covian Andrade (Derecho-UNAM)
Lugar: Salón Verde.
Horario: 10:00 a 11:25 horas.
 

10. Ponencia sobre el capítulo V "De la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos".

Exposición a cargo del diputado Rafael Hernández Estrada, integrante de la Comisión.
Moderador: Lic. Alfonso del Rosal y Hermosillo, asesor de la Comisión.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 11:25 a 12:25 horas.
Receso de 10 minutos, cafetería
 

11. Ponencia sobre el capítulo IX "De los recintos sede".

Exposición a cargo del diputado Ricardo Moreno Bastida, integrante de la Comisión.
Moderador: Lic. Luis Dantón Rodríguez, asesor de la Comisión.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 12:35 a 13:35 horas.
 

12. Ponencia sobre el capítulo X "De la gestión y petición".

Exposición a cargo del diputado Manuel Garza González, integrante de la Comisión.
Moderador: Lic. Juan Díaz Aguirre, asesor de la Comisión.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 13:35 a 14:35 horas.
Receso para Comida, horario: 14:40 a 16:00.
 

13. Ponencia sobre el capítulo IV "De la Junta de Coordinación Política".

Exposición a cargo del diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, integrante de la Comisión.
Moderador: Lic. Hugo Castro, asesor de la Comisión.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 16:00 a 17:00 horas.
 

14. Conferencia de clausura.

Presentación de las conclusiones del foro a cargo de los diputados Augusto Gómez Villanueva, Ricardo García Cervantes y Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lugar: Salón Verde.
Horario: 17:00 a 17:45 horas.
Brindis de honor a la clausura

Lugar: Vestíbulo principal de la Cámara de Diputados
Horario: 17:45 a 18:00 horas
Fin de los trabajos del foro

El registro del foro estará abierto a partir del miércoles 17 de julio, en horario de 11 a 15 y 17:30 a 20:30 horas.

Atentamente
Dip. Augusto Gómez Villanueva
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la Olimpiada del Conocimiento Infantil en el Congreso de la Unión, que se realizará en el salón del Pleno de ésta Cámara, el martes 23 de julio, de las 10 a las 15 horas.

Antecedentes

La Comisión de Participación Ciudadana por la naturaleza de sus planes de trabajo y en el marco de la colaboración constitucional entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en materia de participación ciudadana, estableció contacto con la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de integrar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a la convivencia cultural de la Olimpiada del Conocimiento Infantil que se realiza año con año por dicha dependencia educativa, en donde 550 niños son seleccionados para viajar a la Ciudad de México y encontrarse con el Presidente de la República y el secretario de Educación Pública, además de otras actividades culturales y de recreación, eventos programados para este año en la semana del 22 al 26 de julio de 2002.

Esta Comisión logro que el día 23 de julio de 2002, el grupo de niñas, niños y acompañantes asistan a este recinto parlamentario a efecto de celebrar la Olimpiada del Conocimiento Infantil en el Congreso de la Unión, cuyo principal objetivo es el que estos niños conozcan el trabajo legislativo de los diputados federales, y así, fomentar en las nuevas generaciones una cultura de participación ciudadana.

Asimismo, este evento sería un antecedente importante para la instalación del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el cual fue aprobado como punto de acuerdo en el pasado periodo ordinario de sesiones de esta Cámara.

Programa preliminar

Martes 23 de julio de 2002

10:00 - 10:15 horas: Recepción de invitados por parte de un grupo de diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana;

10:15 - 10:40 horas: Salón de Plenos:

Mensaje de Bienvenida de la diputada Maricruz Montelongo Gordillo, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana.
Mensaje de la diputada Ma. Guadalupe López Mares, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana.
Mensaje del Dr. Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.
Mensaje de inauguración. Diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:40 -12:50 horas: Salón de Plenos:

Trabajos Legislativos Infantiles a cargo del Museo Legislativo.

12:50 - 13:00 horas: Salón de Plenos:

Clausura del evento.
Mensaje y clausura a cargo del diputado Miguel Bortolini Castillo, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

13:00 - 13:30 horas: Toma de fotografía grupal infantil.
13:30 - 15:00 horas: Comida de las niñas y niños en el restaurante Los Cristales.
15:00 horas: Despedida.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, el miércoles 24 de julio, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, declaración de quórum y palabras de bienvenida.

2. Información relativa al tema: Plan Maestro para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la intervención del Arq. Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

3. Tema: Avances en las negociaciones con los sectores involucrados en el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México intervención del Ing. Francisco Curi Pérez Fernández, coordinador para la Atención y Desarrollo del Nuevo Aeropuerto (Segob).
4. Ronda de preguntas y respuestas.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

La Comisión de Transportes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de los sectores políticos, sociales y ciudadanos en general, y de conformidad con el artículo 71, fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones, usuarios, a los trabajadores de la industria del transporte aéreo y al público en general, a participar en el

Foro de Consulta Pública de la Reforma Estructural del Transporte Aéreo

Misión

Abrir un espacio de comunicación entre la Comisión de Transportes y académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas, sindicatos, cámaras, asociaciones y todos los trabajadores de la industria del transporte, así como al público en general, para enriquecer con propuestas la reforma a la fracción XVII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Transporte Federal.

Visión

Dictaminar una reforma estructural consensada con los actores políticos y sociales del país, cuyo contenido plasme las inquietudes, necesidades y propuestas para el desarrollo del sector de transportes de México.

Objetivos

1. Conocer las distintas opiniones y propuestas de cada uno de los sectores del transporte para enriquecer la Ley del Transporte Federal y su reforma constitucional.

2. Recopilar la información presentada por cada uno de los diferentes sectores de la población.

3. Elaborar una memoria que sirva de documento base para enriquecer con propuestas dichas iniciativas.

Fecha y sede

25 y 26 de julio de 2002, en el Instituto Cultural Cabañas, Plaza Tapatía, Zona Centro, Guadalajara, Jal.

Mesa 1
Régimen Administrativo, contenido en el Título III. Autoridades. Título IV. Concesiones y Permisos. Título VII. Tarifas. Título VIII. Requisa. Título X. Responsabilidades. Titulo XI. Verificación. Título XIII. Infracciones y Sanciones.

Mesa 2
Servicios aéreos, contenidos en el Título VI, capítulos I y II.

Mesa 3
Contratos contenidos en el Título V, capítulos I, II, VI y VII.

Mesa 4
Mecanismos de seguridad en materia de aeropuertos públicos y privados.

Mesa 5
Aeropuertos y municipios.

La participación puede ser individual o de grupo.

Registro y entrega de propuestas

Las propuestas se entregarán en extenso, y para su lectura se presentará un resumen de las mismas, que no deberá exceder de tres cuartillas a doble espacio y deberá entregarse en diskettes de 3.5 en formato Word.

El registro de participación deberá dirigirse a la Comisión de Transportes, los registros de asistencia podrán realizarse el mismo día del foro.

Atentamente

Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente (PAN)

Dip. Orestes Eugenio Pérez Cruz
Secretario (PAN)

Dip. Elías Dip Rame
Secretario (PRI)

Dip. Raúl Cervantes Andrade
Secretario (PRI)

Dip. José Rodolfo Escudero Barrera
Secretario (PVEM)

Dip. Alonso Ulloa Vélez
Coordinador del evento (PAN)

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Comisión de Transportes, sita en Palacio Legislativo, av. Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, CP 15969, México, DF; teléfono conmutador: 5628 1300, extensiones: 6203, 6205, 6226; fax: 6204; e-mail: jduarted@diputados.pan.org.mx. Puedes consultar dichas iniciativas en la Gaceta Parlamentaria de fecha 18 de diciembre de 2001, Tomo II, en la siguiente dirección electrónica: http://gaceta.cddhcu.gob.mx/. Se entregará constancia de participación.
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión ordinaria de trabajo con el Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del DF, el viernes 26 de julio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Diagnóstico general de la procuración de justicia en el Distrito Federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura.

Atentamente
Dip. Jorge Alberto Lara Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro de consulta pública Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que se realizará, a través de la Subcomisión de Biodiversidad, el viernes 26 y el sábado 27 de julio, en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 













Avisos
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

La dirección donde se llevará a cabo el Foro de Consulta Sobre Derechos Lingüísticos, que se realizará el martes 16 de julio, de las 9 a las 15 horas, es:

Parque Temático del Tajín

Espacio Cumbre del Tajín, Papantla, Veracruz
Entre Papantla y Poza Rica

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente