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DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DE LA CIUDADANA MARGARITA DIEGUES Y ARMAS, COMO EMBAJADORA EXTRAORDINARIA Y PLENIPOTENCIARIA DE MEXICO, EN KENIA

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor de la ciudadana Margarita Diégues y Armas, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Kenia, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Esta Comisión desea señalar que después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo y de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por la ciudadana Diégues y Armas, consta que nació en la Ciudad de México el dieciséis de junio de mil novecientos cuarenta y uno. Por lo anterior, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1964.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado dentro del Comité Preparatorio para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, como secretaria particular del titular de la Cancillería y directora general de Organismos Regionales Americanos. En el exterior, fue ministra del Servicio Exterior Mexicano adscrita a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y Embajadora de nuestro país ante el Gobierno de la República de Bolivia.

Dentro de otras responsabilidades en la Administración Pública Federal, ha sido subdirectora de Asuntos Bilaterales Internacionales de la Secretaría de Turismo; directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y coordinadora de asesores del secretario de Pesca.

Con base en el acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó a la ciudadana Diégues y Armas a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de México en el Africa Subsahariana, el estado actual de las relaciones de nuestro país con la República de Kenia así como con los gobiernos de Tanzania, Uganda, Etiopía, Erítrea y Seychelles donde la diplomática estará acreditada concurrentemente, de ser ratificada por esta Soberanía.

La Embajadora designada inició su exposición haciendo una breve reseña de la relación México-Kenia, del porqué de la decisión del Gobierno de México de abrir la Embajada en Kenia, sustentándola en su reconocido liderazgo y la importancia estratégica que este país tiene en Africa del Este, especialmente por su participación en la búsqueda a la solución de los conflictos que aquejan a sus vecinos, en su estabilidad interna y su política de no intervención, en su actitud a favor de la solución a conflictos civiles aunque paradójicamente su rechazo enérgico a la injerencia externa en el tema de los derechos humanos le ha permitido mantener una excelente relación con sus vecinos.

Las relaciones con la República de Kenia se han caracterizado por un buen entendimiento político lo que ha propiciado que los encuentros bilaterales de alto nivel se hayan intensificado, especialmente en los foros multilaterales. La Embajadora designada enumeró los objetivos de trabajo a desarrollar como Representante Permanente ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, y que se enfocarán básicamente a participar en la construcción de un nuevo diseño institucional del propio PNUMA para que sus tareas estén bien definidas y sus recursos asegurados, así como aprovechar el monitoreo que realiza este programa sobre el deterioro ambiental a nivel mundial, de ahí que consideró importante impulsar la reestructuración de este órgano, de tal forma que no se siga debilitando por el trabajo que desarrolla la Comisión de Desarrollo Sustentable.

Si bien ratificó la postura de México por apoyar al PNUMA para que retome el liderazgo en materia ambiental y para que se le siga reconociendo como la principal instancia de Naciones Unidas en materia de Medio Ambiente, los miembros de esta Segunda Comisión solicitamos que nos ampliara sus argumentos y las posibilidades de que los países miembros del sistema de Naciones Unidas lleguen a la misma conclusión, no obstante el que nuestro país sea la sede de la Oficina para América Latina y el Caribe.

La Embajadora designada comentó a los miembros de la Comisión dictaminadora que la importancia de tener una representación en Nairobi no sólo se sustenta en el papel estratégico de Kenia en el este africano o el que sea la sede del PNUMA, sino además citó la importancia que representa nuestra presencia dentro del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), por ser éste uno de los principales desafíos que enfrenta México, y en donde nuestro país ha manifestado que los retos de la urbanización requieren una visión integral del desarrollo que involucre los aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos. Conviene resaltar las dos propuestas que en este tema destacan, y que son el fortalecimiento del Fondo para la Erradicación de la Pobreza y la Intensificación del Diálogo a través de la Comisión de Asentamientos Humanos para el fortalecimiento de las autoridades locales y de los cuales México puede sacar provecho para la instrumentación de sus políticas correspondientes. Por esto último, durante su exposición comentó la ciudadana Diégues y Armas que convendría a nuestro país promover la participación de una alta autoridad del Gobierno de México en la próxima Asamblea de la Organización de la Unidad Africana que tendrá lugar en Sudáfrica en junio próximo así como también participar en los preparativos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, en septiembre de este mismo año.

En su programa de trabajo, la Embajadora designada expuso que en congruencia con los antecedentes que han determinado el rumbo de nuestra relación con Kenia, una de las tareas a realizar será estrechar el contacto con las personalidades de la vida política, social, cultural y empresarial tanto de Kenia como de los países donde tendrá sus concurrencias, asimismo destacó el papel de los cónsules honorarios dada la amplitud de su circunscripción por lo que buscará identificar a los candidatos idóneos para desempeñarse como cónsules honorarios en Addis Abeba, Asmara y Dar es Salaam así como al encargado de inaugurar el Consulado Honorario en Arusha, Tanzania.

Destacó la importancia que reviste para Kenia el próximo proceso electoral a desarrollarse en el segundo semestre de este año, en donde el actual Presidente entregará el poder después de cinco mandatos consecutivos en el poder, de haber cambios se traducirían en un nuevo manejo de nuestra relación bilateral.

En la relación comercial bilateral destacó su compromiso por contactar a los empresarios kenianos para alentarlos a incrementar sus importaciones de México e identificar nuevos productos que pudieran interesar en esta región.

En el rubro de la cooperación técnica, educativa y cultural, mencionó que ésta sigue siendo una importante herramienta de penetración de México en el Africa Subsahariana, que con respecto a Kenia, registró un notorio incremento mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de ese país que les permite cursar estudios de postgrado; afirmó que continuará promoviendo la realización de visitas de estudio a nuestro país y se buscará ampliar el Programa Especial de Becas para Africa incrementando la cooperación técnica de México hacia la región. En el campo cultural, se comprometió a impulsar la presentación de muestras culturales mexicanas como exposiciones, ciclos de cine, etc., para que se difundan en el interior de la región donde estará acreditada.

La Embajadora finalmente se refirió al estado que guardan las relaciones bilaterales con los países donde estará acreditada concurrentemente. Se refirió a Tanzania por haber sido el país africano en el cual México abrió su primera Embajada en Africa Oriental y desde donde se estrechó la relación bilateral a través de la cooperación técnica y educativa. Se ocupó entonces de Etiopía donde a pesar de que México cerró su misión diplomática a partir de 1989, los vínculos políticos se mantienen por el referente de la defensa que nuestro país hizo en la Sociedad de Naciones en los años treinta del siglo pasado contra el expansionismo de su ex metrópoli que este país sufría. Actualmente, el Presidente etíope ha manifestado su interés por establecer proyectos de colaboración con México mediante la suscripción de un acuerdo bilateral en materia de agricultura, turismo, pesca e intercambio comercial. Aunado a lo anterior, la ciudadana Diégues y Armas, manifestó que, en el caso de que México, pretenda ampliar su presencia en Africa, habría que considerar la opción de reabrir nuestra representación diplomática en Etiopía, ya que además de su situación estratégica, este país es sede de la Organización para la Unidad Africana y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa. Respecto a la relación bilateral con Eritrea, la ciudadana Diégues y Armas informó que es reciente y México becó a un grupo de estudiantes eritreos en las áreas de turismo, química y medicina. Con Seychelles la relación data de 1986, pero ha sido sólo a través de los contactos en foros multilaterales. Es importante señalar, concluyó la Embajadora designada, que todos estos países, con excepción de Eritrea que no pudo votar por problemas financieros, apoyaron la candidatura de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dicha reunión tuvo verificativo en el salón Cristales del edificio de la Cámara de Diputados y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con la Embajadora designada, pudiendo comprobar por este medio y por el programa de trabajo que presentó, el grado de conocimientos que tiene sobre los temas internacionales así como la preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional. En particular, le reconocemos su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.

Dentro de los cuestionamientos hechos por los ciudadanos legisladores destacan los del Dip. Ildefonso Guajardo sobre el impacto que el cierre de embajadas en Africa tuvo en las relaciones de México con los países de esa área en los años ochenta. La Embajadora designada coincidió en lo lamentable de tal decisión sugiriendo la necesidad de reabrir la de Etiopía.

El Dip. José Alfredo Botello preguntó si mantendría contactos con todos los actores políticos de ese país. La ciudadana Diégues y Armas asintió procurando hacerlo con tacto y discreción.

La Sen. Sara Castellanos la felicitó por su defensa de los derechos humanos y de género y pidió que la Embajadora designada ampliara sus comentarios sobre la relación de PNUMA y la Comisión de Desarrollo Sustentable de la ONU. La ciudadana Diégues y Armas dijo que aquélla era desfavorable para el PNUMA por los recursos y el lugar de la sede.

Con base en la documentación remitida por la Cancillería y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe, constatamos por unanimidad que la ciudadana Diégues y Armas posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Kenia.

En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor de la ciudadana Margarita Diegues y Armas, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Kenia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 19 de febrero de 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. José Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Francisco Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes; Sen. Armando Chavarría Barrera; Dip. Guadalupe López Mares; Sen. Jesús Galván Muñoz; Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés; Dip. Miroslava García Suárez.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO HECTOR ANTONIO ROMERO BARRAZA, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN VANCOUVER, CANADA

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Héctor Antonio Romero Barraza, como Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Romero Barraza, consta que nació en la Ciudad de México el ocho de marzo de mil novecientos sesenta y uno. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta además con una maestría en planeación y seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1984 y a partir de 1993 ascendió al rango actual de ministro.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores desempeñó diversas funciones en las Direcciones Generales para Asia, Europa Oriental, Africa y Oceanía; y de 1993 a 1995 fue secretario técnico y asesor del titular. Del 1 de febrero del 2001 a la fecha se venía desempeñando como director general para América del Norte en la Cancillería Mexicana.

En el exterior, ha estado adscrito con distintos rangos en las embajadas de México en la ex Unión Soviética, Italia, Chile y Canadá en donde estuvo asignado como jefe de Cancillería, fungió también como observador permanente del Gobierno de México ante el Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, Francia, hasta enero de 2001.

Domina los idiomas inglés, francés e italiano, y posee conocimientos elementales de ruso y alemán.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Romero Barraza a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país hacia América del Norte, la circunstancia internacional en que se desenvuelve Canadá y en particular la jurisdicción donde estará acreditado y que comprende Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan, como un punto importante para la promoción de los intereses de México.

En la citada entrevista, el ciudadano Romero Barraza demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de Canadá, de la ciudad de Vancouver y del área de su circunscripción.

Inició su exposición ante los miembros de la Segunda Comisión refiriéndose a los antecedentes que a la fecha han permitido construir y mejorar la relación de México con Canadá, y en particular señaló como punto de referencia la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las visitas de alto nivel en ambos sentidos y las coincidencias para manejar la relación con los Estados Unidos de Norteamérica.

Sostuvo que las relaciones de México con los países de América del Norte constituyen una de las más altas prioridades en materia de la política exterior mexicana dada su importancia geopolítica y el enorme volumen de intercambios económicos y culturales que tienen lugar entre los dos países "lo que ha derivado en México, en la idea de avanzar hacia el establecimiento de una Comunidad de América del Norte incluyendo los Estados Unidos de América". Agregó que "para México la asociación con Canadá tiene un valor estratégico, tanto por los beneficios directos que le reporta en materia comercial, financiera, educativa y tecnológica, como por su contribución fundamental para dar un mayor equilibrio y diversidad a nuestros vínculos con América del Norte", al respecto, convino en señalar que en la actualidad México constituye el principal socio comercial de Canadá en América Latina, así como el hecho de que Canadá es el tercer inversionista extranjero en nuestro país sólo después de los EUA y Holanda.

Explicó que el trabajo que deben cumplir y desempeñar los consulados de nuestro país como representantes del Estado y la sociedad mexicana tiene que ser congruente con la atención y defensa de los intereses fundamentales de nuestros connacionales, de fomentar la atracción de inversiones, facilitar los flujos comerciales, promover los intercambios educativos y culturales, y alentar la absorción de nuevas tecnologías, así como difundir la promoción de los atractivos de nuestros centros turísticos.

El ciudadano Romero Barraza centró los objetivos de su propuesta de trabajo al oeste de Canadá y mencionó al respecto que esta zona se encuentra a la vanguardia de ese país en cuanto a la dotación, producción y explotación de recursos energéticos, además de estar concentrado ahí cerca del 90% de las reservas petroleras de Canadá. "Ahí se ubica más del 50% del universo forestal de aquel país, lo cual la posiciona como destacada productora de madera, celulosa y papel en Canadá y respecto a sus recursos mineros". Citó además la vasta actividad agropecuaria, que incluye la producción del 60% de todo el trigo canadiense, así como el hecho de contar su circunscripción con la tercera y cuarta ciudades más importantes en términos de tamaño y actividad económica de aquel país.

Las tres provincias de su jurisdicción; Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan congregan alrededor del 30% de los más de 31 millones de habitantes de Canadá, además de que en manera conjunta generan aproximadamente un 25% del PIB total de aquel país, son también sede de algunas de las empresas canadienses con mayores volúmenes de inversión en México y contribuyeron en 2001 con un 10% de los intercambios comerciales con nuestro país. En el sector educativo, cuentan con Universidades que en años recientes han establecido programas de intercambio y centros de estudio sobre México, y los cuales albergan en la actualidad una comunidad mexicana de aproximadamente 10,000 connacionales.

Se refirió a la provincia de Columbia Británica como la puerta de entrada canadiense al Pacífico y en donde el 15% de su población se encuentra formada por inmigrantes provenientes de China, Japón y la India. Los miembros de la Comisión que suscribe preguntaron al diplomático de carrera si la crisis asiática no había afectado la economía local. Al respecto, el ciudadano Romero Barraza comentó que esta provincia sigue contando con el más alto índice nacional de desarrollo tecnológico y señaló que su economía creció un 3.4% frente al 6.7% del 2000. Mencionó que los empresarios locales han encontrado oportunidades de inversión en nuestro país en los sectores energético, tecnológico, educativo y comercial, y en ese proceso se han incorporado mayores intercambios en lo político, cultural y académico al grado de que en la actualidad se estima, que la comunidad mexicana establecida en esta provincia alcanza los 2,300 habitantes y su perfil se compone de inversionistas (alrededor de 30%), estudiantes (20%); trabajadores no documentados (25%); miembros de la comunidad menonita; y por supuesto, turistas. Por otra parte, expuso que en el sector minero, empresas de esta Provincia operan ya en Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y entre las cuales destacan Westcoast Energy dedicada al rubro de la automatización de ductos de gas natural para Pemex.

El Cónsul General puntualizó que el campo más dinámico después del económico, es el de la educación superior y destacó que esta provincia es sede de las tres universidades más importantes y que son parte del Convenio Académico Interinstitucional entre Facultades y Escuelas de Administración o de negocios. De ellas enunció las universidades de Columbia Británica, Simon Fraser y de Victoria que mantienen convenios con la SEP, la ANUIES y el Conacyt.

Se refirió al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales el cual definió como exitoso en materia de trabajadores migratorios; agregó que un porcentaje menor de los más de 10,000 trabajadores bajo el convenio se encuentran en su jurisdicción.

Comentó que se está pensando en la posibilidad de abrir un consulado en la ciudad de Calgary, que se ha convertido en el centro financiero y comercial más importante del sector energético de Canadá y también se destaca por ser un centro de transporte, con una gran red de infraestructura carretera, ferroviaria y aérea de primer nivel que concentra el 80% de las reservas canadienses de petróleo crudo de Canadá y más del 90% del gas natural, lo que a su vez contribuye a intensificar el dinamismo comercial de nuestra relación con esta provincia resultando en acuerdos de colaboración bilateral que se han celebrado con los gobiernos de algunos estados de la República Mexicana como Durango y Jalisco en sectores como el de la energía, agricultura y la transferencia de tecnología. Su nivel de intercambio y sus amplias perspectivas de ampliación de los contactos económicos, han conducido a las autoridades provinciales a anunciar que en este año se abrirá una oficina de representación de Alberta en México, y buscar coinversiones en la explotación y transformación de gas natural. En referencia a lo anterior, ha sido importante el acuerdo celebrado entre la empresa TransCanadá International Business Development y Pemex, el cual permitirá la construcción del gasoducto Energía Mayakán, que realizará el transporte de gas natural entre ciudad Pemex y diversas poblaciones de los estados de Campeche y Yucatán.

El Cónsul designado señaló que, de ser ratificado su nombramiento por esta soberanía, su trabajo se abocará a conocer mejor las oportunidades de intercambio entre ambas partes, así como velar por los múltiples intereses de nuestro país en esta zona oeste de Canadá, apoyándose para ello con la guía de nuestros principios constitucionales de política exterior así como en las prioridades que en este sentido enmarca el actual Plan Nacional de Desarrollo y, por supuesto, los lineamientos e instrucciones que sobre el particular pudieran surgir de la Secretaría de Relaciones Exteriores; asimismo, se manifestó a favor de complementar su misión mediante el trabajo y coordinación estrecha con la Embajada de México en Canadá, y con las oficinas del Bancomext y del Consejo de Promoción Turística de México ubicadas en Vancouver, así como mantener un contacto permanente con los representantes del gobierno, del sector privado y las ONG de esta circunscripción. Se propuso también colaborar en lo necesario para facilitar la ampliación en número, alcance geográfico y sectorial del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales hacia las provincias del occidente, así como respaldar los esfuerzos de colaboración de los sectores energéticos de México y Canadá.

Dicha reunión tuvo verificativo en el salón Cristales del edificio de la Cámara de Diputados y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Cónsul General designado, pudiendo comprobar por este medio y por el programa de trabajo presentado, el grado de conocimientos que tiene sobre los temas internacionales, los de protección y documentación consular y los de promoción económica, así como la preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

Con base en la documentación remitida por la Cancillería y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe, hemos podido constatar por unanimidad que el ciudadano Romero Barraza posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General de México en Vancouver, Canadá.

En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Héctor Antonio Romero Barraza como Cónsul General de México en Vancouver, Canadá.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 19 de febrero de 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Francisco Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes; Sen. Armando Chavarría Barrera; Dip. Guadalupe López Mares; Sen. Jesús Galván Muñoz; Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés; Dip. Miroslava García Suárez .
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO JUAN CARLOS CUE VEGA, COMO CONSUL GENERAL DE MEXICO, EN EL PASO, TEXAS, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de Trabajo, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Juan Carlos Cué Vega como Cónsul General de México en El Paso, Texas, Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Cué Vega, consta que nació en el Distrito Federal el primero de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren constitucionalmente para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su currículum vitae se establece que obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana, cursó el Diplomado de Estudios Políticos en la Universidad de Estrasburgo, Francia y, realizó curso de formación diplomática en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, lo que lo acreditó como miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992.

Los miembros de la Comisión que dictamina queremos señalar que el Cónsul General designado ha ocupado dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores los cargos de director de Coordinación Consular y de Protección a Mexicanos en el Exterior, ambos dentro de la Dirección General de Asuntos Consulares.

En la Administración Pública ha colaborado en las secretarías de Turismo, Educación Pública y en la Procuraduría General de la República.

En el exterior, se ha desempeñado como titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, DC y como Cónsul de México en Brownsville, Texas.

En el área académica ha impartido cátedra en la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y formó parte del profesorado del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos. Ha escrito y publicado diversos artículos en diarios de la ciudad de Oaxaca sobre temas de derecho internacional, asuntos migratorios y sobre la pena de muerte.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Cué Vega a una reunión en donde se conversó sobre las posiciones desempeñadas hasta el momento en el Servicio Exterior, el tema migratorio y de protección en las relaciones México-Estados Unidos y en especial las condiciones que presenta su jurisdicción, así como una explicación de su programa de trabajo que presentó a esta soberanía.

Al darle la palabra el Presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, Senador José Natividad González Paras, el Embajador designado inició su exposición sobre el marco de la relación México-Estados Unidos y en especial la que se vive en la frontera entre los dos países afirmando que ésta transcurre en los ámbitos no sólo federal y estatal sino de manera cotidiana en los vínculos que a nivel local se logran entre los individuos, sus autoridades y las instituciones.

En este contexto habló sobre la situación de la ciudad de El Paso, Texas y del complejo tema migratorio. Comentó que la frontera entre México y Estados Unidos es un área con un señalado dinamismo en la que se reflejan de manera muy intensa todos los asuntos de la relación bilateral: migrantes, narcotráfico, desarrollo regional, cooperación en todos los órdenes pero enfatizó que la prioridad es la atención que debe brindarse al tratamiento del fenómeno migratorio y la problemática expresada en la vulnerabilidad de los migrantes. En este caso señaló que se deben fortalecer los mecanismos institucionales de diálogo y cooperación permanente existentes con las autoridades federales de ese país para la atención de los trabajadores no documentados.

El Consulado General de El Paso, tiene una circunscripción muy amplia que incluye los Consulados de Carrera en Albuquerque, Nuevo México y en Presidio, Texas, además de los 12 Condados incluidos en la jurisdicción de El Paso, 9 de ellos en Nuevo México y tres en Texas.

La población total a atender dentro de esta circunscripción es del orden de 1´800,000 habitantes, de los cuales cerca del 75% son de origen mexicano. El Paso, es considerada la cuarta ciudad más importante en el estado de Texas, en ella se asienta una población del orden de las 700,000 personas de las cuales el 76% es de origen hispano. Lo anterior aunado a la extensión de la circunscripción explica la importancia de los consulados móviles.

Los connacionales trabajan principalmente en áreas agrícolas. Por ello, el reto que enfrenta esta circunscripción es el combate a abusos de autoridades, empleadores y personas sin escrúpulos que los explotan e intimidan. Agregó que no se respetan sus derechos humanos fundamentales como en la vertiente penal, donde el mexicano indocumentado es remitido a alguno de los 18 centros de readaptación o prisiones de condado o a la federal, la estatal o a un centro de detención migratoria en las que se alojan a más de 2000 internos mexicanos por diversos delitos.

El Consulado General en El Paso, Texas dijo el diplomático mexicano cuenta actualmente con un registro superior a los 1,150 casos de protección, principalmente de tipo migratorio y penal. En cuanto a los casos de detenidos por la autoridad migratoria norteamericana, añadió que se revisará permanentemente el estado actual de cada caso para mantener un puntual seguimiento de los mismos en coordinación con las instancias, tanto en México como otros consulados del norte de los Estados Unidos de Norteamérica de donde llegan repatriados por las autoridades migratorias de esa nación para ser entregados con el apoyo de este consulado a las autoridades migratorias mexicanas en la frontera norte. En cuanto a los detenidos por delitos estadounidenses del orden común y federal, recibirán especial atención los casos vigentes, procurando un inmediato acercamiento con los abogados defensores y con los fiscales y jueces del conocimiento. Se fortalecerán los contactos con los abogados consultores actualmente designados y se buscará incrementar su plantilla en lo posible con el propósito de cubrir plenamente los casos, especialmente los de potencial pena de muerte en la circunscripción. Asimismo, señaló que se preocupará por la problemática derivada de permisos humanitarios, repatriación de menores, pensiones alimenticias, localización de presos, indemnizaciones laborales y compensaciones por muerte.

El Cónsul General designado habló sobre la importancia de los intercambios comerciales que usan por lo general los puentes internacionales. Durante el 2000 las exportaciones de El Paso hacia México fueron del orden de los 17,493 millones de dólares, de los cuales el 99% tuvieron destino a nuestro país. Esto obliga al Consulado General a interactuar con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos lados de la franja bajo la sombrilla del Mecanismo de Enlace Fronterizo. Asimismo, se comprometió a promocionar ante las diversas cámaras del comercio y de la industria, asociaciones culturales y organismos diversos asentados en las principales ciudades de la circunscripción los productos mexicanos organizando eventos y seminarios de oportunidades de inversión que tengan impacto en esa circunscripción.

En la propuesta de programa de trabajo presentada ante esta Comisión por el ciudadano Cué Vega señala que, de ser ratificado su nombramiento por esta Soberanía, se propondría difundir una imagen objetiva del diario suceder nacional ante los medios y la opinión pública local; el incremento y mejoramiento de los mecanismos de diálogo con la autoridad local y federal, las legislaturas y ejecutivos de los estados de la circunscripción; así como la procuración de justicia, además de apoyar a las comunidades de nacionales residentes en el área, para lograr vínculos con la sociedad en la que conviven.

Se propondrá dar seguimiento a las acciones contempladas en el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza, poniendo especial énfasis en:

Impulsar el fortalecimiento de los operativos para protección de los migrantes, así como la operación para su búsqueda y rescate en zonas peligrosas de la circunscripción;

El desarrollo de la cooperación bilateral para combatir y desmantelar las organizaciones dedicadas al tráfico de personas;

La actualización y vigencia de los Memoranda de Entendimiento sobre cooperación en contra de la violencia fronteriza y sus respectivos lineamientos de aplicación y el relativo a la Cooperación entre Cónsules de México y Fiscales Federales de Estados Unidos en la región fronteriza.

En relación con los asuntos consulares, atenderá la expedición de documentación consular ya que representa un ingreso considerable por concepto de derechos y contribuye a que nuestros nacionales cuenten con documentos de identidad que les permita una mejor defensa en sus derechos en el extranjero. Además, buscará que la matricula consular sea reconocida por las autoridades locales como medio confiable y seguro de identificación.

En cuanto a la promoción cultural comentó que buscará abrir oportunidades a los artistas nacionales de la plástica, la música, la literatura y otras artes mediante la presentación y difusión permanente de sus obras en el Centro Cultural "Paso del Norte", ya que éste es una de las 21 instituciones creadas por el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero.

En la etapa de comentarios por parte de los miembros de la segunda Comisión de Trabajo, el Dip. Efrén Leyva solicitó su opinión acerca del proyecto de construcción de un tren Ciudad Juárez-El Paso. El Cónsul General designado comentó que era importante impulsar la agilización de los cruces fronterizos en esta región, buscando otras alternativas.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar por unanimidad que el ciudadano Cué Vega posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Juan Carlos Cué Vega reúne en su persona cualidades para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en El Paso, Texas. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Juan Carlos Cué Vega como Cónsul General de México en El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 19 de febrero de 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Sen. Armando Chavarría Barrera; Dip. Guadalupe López Mares (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz (rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez (rúbrica).
 
 
 

DE LA TERCERA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA PROPOSICION PRESENTADA POR EL SEN. ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA, A NOMBRE DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS: DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, PARA SOLICITAR SE EXHORTE A LAS AUTORIDADES DEL ISSSTE, HAGAN USO RACIONAL DE LOS RECURSOS, PARA BENEFICIO DE LOS DERECHOHABIENTES

H. Comisión Permanente

A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y análisis el punto de acuerdo presentado en sesión plenaria de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día miércoles 13 de febrero del año en curso, donde el senador Elías Miguel Moreno Brizuela, presentó, a nombre de los integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, una proposición para solicitar se exhorte a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, para que se haga uso racional de los recursos, se eviten dispendios e ineficiencias y se obtengan el máximo de beneficios para los derechohabientes, asimismo exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en caso de que se dé un crecimiento económico o que los ingresos fiscales sean mayores a lo estimado, se destinen más recursos presupuestales al Instituto y que en caso de recortes al presupuesto no se vea éste afectado. El cual fue turnado en sesión plenaria de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de su análisis en los términos de los artículos 58 y 60 párrafo primero del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir del estudio del expediente en cuestión y de conformidad con los artículos 93, 94 y 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos exponer los siguientes:

Considerandos

I. Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en sesión del 20 de julio del 2001 aprobó un punto de acuerdo que proponía que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2002 considerara recursos suficientes para que no se vieran afectadas las finanzas del Instituto.

II. Que en el punto de acuerdo referido, también se propuso que en el Plan Nacional de Desarrollo sexenal fuera contemplada la implementación de políticas públicas que garantizaran la viabilidad del Instituto.

III. Que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación no se consideró un incremento importante al presupuesto del ISSSTE, incluso, los recursos financieros asignados para el presente ejercicio fueron menores a los del año próximo pasado.

IV. Que la deteriorada situación presupuestal del Instituto incidirá en el alcance y calidad de los servicios que ofrece en perjuicio de los derechohabientes.

En virtud de lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Exhortar, a través de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al Ejecutivo federal para que las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, hagan uso racional de los recursos, eviten dispendios e ineficiencias y obtengan el máximo de beneficios para los derechohabientes.

Segundo.- Exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en caso de que se dé un crecimiento económico o que los ingresos fiscales sean mayores a lo estimado, se destinen más recursos presupuestales al Instituto, y que en caso de recortes al presupuesto, no se afecte al Instituto.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2002.

Tercera Comisión: Dip. Efrén Leyva Acevedo, Presidente (rúbrica); Dip. Miroslava García Suárez, Secretaria (rúbrica); Sen, César Camacho Quiroz, Secretario (rúbrica); Dip. J. Camilo Mouriño Terrazo, Secretario; Sen. José Antonio Aguilar Bodegas (rúbrica); Sen. Fauzi Hamdam Amad; Sen. Miguel Angel Navarro Quintero (rúbrica); Dip. Roberto Ruiz Angeles (rúbrica); Sen. Francisco Fraile García (rúbrica); Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Dip. Manuel Sepúlveda Fayad (rúbrica); Dip. Jaime Salazar Silva (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín; Dip. Juan Carlos Regis Adame; Dip. Herbert Taylor Arthur (rúbrica).
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO ELIEZER MORALES ARAGON, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO, EN LA REPUBLICA DE BOLIVIA.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano ELIEZER MORALES ARAGON, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Bolivia, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.

Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores anexa a aquél, hace constar que el ciudadano Morales Aragón nació en Villa Guerrero, Estado de México el ocho de octubre de mil novecientos treinta y tres. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En su curriculum vitae se establece que obtuvo la Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es de destacar que el Embajador designado ha desempeñado diversos cargos en organizaciones sociales, entre los que podemos citar los siguientes:

Secretario General del Sindicato de Personal Académico y Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como Secretario General del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores Universitarios.

En el sector público se desempeñó como Asesor del Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

En el ámbito académico y docente, el ciudadano Morales Aragón fue Director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1968 profesor titular definitivo de tiempo completo. Es Miembro del Colegio Nacional de Economistas y Consejero Profesor de la Facultad de Economía en el Consejo Académico del Area de Ciencias Sociales de la UNAM. Fue coautor y compilador del volumen Núm. 67 de las lecturas del Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica con el tema "Crecimiento, Equidad y Financiamiento en América Latina".

En acatamiento del Acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Morales Aragón a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior mexicana hacia Latinoamérica, la circunstancia internacional en que se desenvuelve esa región, en forma especial la interna de Bolivia, así como el estado que guardan las relaciones bilaterales. Expuso a esta Soberanía de manera sintética, su programa de trabajo.

El Embajador designado comentó que a nivel regional, México se ha propuesto consolidar una asociación privilegiada con los países latinoamericanos, que refleje las profundas afinidades culturales e históricas entre los pueblos de la región. Este concepto recoge en lo político, la articulación de consensos regionales sobre asuntos de interés común; en lo económico, el establecimiento y fortalecimiento de los tratados de libre comercio y en el ámbito de la cooperación, el impulso a una intensa relación con todos los sectores.

El Embajador designado comentó que la importancia de Bolivia se acrecienta debido a que, geopolíticamente es estratégico por su ubicación, ya que como miembro de la Comunidad Andina de Naciones y como miembro asociado del Mercosur, converge dentro de las principales zonas que se encuentran promoviendo su proceso de integración.

En materia consular el Embajador designado pretende consolidar un servicio de documentación eficiente y atender la protección de los derechos de los mexicanos en Bolivia. En esta línea se dará especial atención al caso de nuestra connacional Raquel Gutiérrez Aguilar, para solucionar su situación jurídica en ese país.

Los miembros de esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estamos conscientes que Bolivia ha sido uno de los países latinoamericanos que mayor inestabilidad política ha sufrido a lo largo de sus casi dos siglos de vida independiente. La promoción de la democracia es una de sus más caras aspiraciones. El 6 de agosto de 2001, como resultado de la renuncia del Presidente Banzer, asumió la Presidencia el entonces Vicepresidente Jorge Quiroga, quien concluirá su mandato en agosto de 2002. En consecuencia, la situación política para el 2002 girará alrededor del proceso electoral y la designación de nuevas autoridades en todos los niveles. El IFE ha manifestado su disposición de asesorar en la organización el proceso.

Un asunto en el que el Embajador designado buscó la atención de los miembros de esta Comisión fue en el tema de la marginación social que vive ese país latinoamericano. Es el país más pobre del continente después de Haití, el 70% de su población es indígena y registra en muchos indicadores niveles de desarrollo social similares a los de algunos países africanos. El informe Mundial de Desarrollo Humano de 2001 lo sitúa en el lugar 104 del mundo. El gobierno boliviano acude con mayor frecuencia a la cooperación que reviste la modalidad de donación y cubre todos los aspectos financieros de los proyectos que se presentan. Señaló que la estrategia de lucha contra la pobreza no ha arrojado los resultados esperados. El 63% de la población está bajo la línea de la pobreza y 37% bajo la de indigencia. El Embajador designado afirma que la cooperación mexicana (científica y técnica o educativa), sin eliminar el criterio de gastos compartidos, no puede plantearse en términos similares en los que se otorga a otros países de Sudamérica, sino confiriéndole un tratamiento similar al concedido a los países centroamericanos.

Siendo el combate al narcotráfico uno de los delitos de alta prioridad para los gobiernos de México y Bolivia, la colaboración con aquel país está centrada en el Comité Bilateral de Cooperación para el Combate al Narcotráfico y la Farmacodependencia cuya tercera reunión alentará para que se realice próximamente.

Respecto a los intercambios económicos y a seis años de vigencia del Tratado de Libre Comercio con ese país, el intercambio entre ambas partes, aumentó 23%, al pasar de 32.5 millones de dólares en 1994 a 40 millones en 2000, con saldos favorables para México en la Balanza Comercial. Sin embargo, en relación con 1999, el comercio total sólo se incrementá en 1.5%; las exportaciones mexicanas registraron una disminución de 15.8%, mientras que las importaciones provenientes de Bolivia crecieron en 71.8%. No obstante lo anterior, se registró un superávit para México por 13.2 millones de dólares. Continuar con el fortalecimiento y la promoción para un mayor intercambio comercial, será una prioridad de la misión del Embajador designado.

El Embajador designado señaló que la economía boliviana tiene un carácter monoexportador de minerales. La explotación de sus enormes reservas de gas natural y petróleo por su importancia creciente en los ingresos del país y la ampliación de los sistemas de distribución de gas a sus vecinos ha permitido a Bolivia contar con un peso relativo en la región y en el continente llevando al actual gobierno a realizar proyectos de exportación de gas natural licuado a Norteamérica incluyendo en el futuro a México y otros mercados, como el que ya se tiene con Brasil.

El Programa de Trabajo dedica especial atención a la contribución de la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones, señaló que, se deben resaltar los contactos celebrados a nivel legislativo entre ambos países, recordando que en julio de 1996, se suscribió el "Protocolo para la Integración del Grupo Parlamentario de Amistad México-Bolivia", con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias legislativas entre los Congresos de ambos países. En marzo de 1998, durante la visita a Bolivia de una Delegación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la H. Cámara de Diputados de México, se destacó el interés por concretar la I Reunión Interparlamentaria México-Bolivia pero no hay fechas ni agenda concertada hasta el momento.

A manera de síntesis el Embajador designado, planteó en su programa de trabajo que, de ser ratificado por esta soberanía, se propondría:

Fortalecer el diálogo político al mas alto nivel para profundizar la relación tanto en el ámbito bilateral como multilateral;

Impulsar los vínculos comerciales entre los dos países en el marco del Tratado de libre Comercio;

Privilegiar acciones de cooperación bilateral en el combate al narcotráfico y la farmacodependencia;

Proteger los intereses de México y los derechos de sus connacionales;

Promover la plena aplicación de los diferentes convenios bilaterales entre los dos países e impulsar la conclusión de otros;

Difundir información veraz y oportuna de la realidad política y económica de México, a fin de dar a conocer una imagen amplia del país;

Coadyuvar a la coincidencia de posiciones en los foros y organismos multilaterales, a los que pertenecen ambos países, como la OEA, Grupo de Río y la Cumbre Iberoamericana.

Promover la identificación de oportunidades de negocios y los contactos comerciales que permitan incrementar la relación comercial entre los dos países;

Atender los casos de protección a mexicanos en Bolivia con especial referencia a nuestra connacional Raquel Gutiérrez Aguilar;

Dar seguimiento puntual al desarrollo de la vida política del país, principalmente frente a las elecciones generales que se realizarán el 30 de junio de 2002.

En la etapa de comentarios de los miembros de la Comisión, el Dip. Alfredo Ochoa inquirió sobre el impacto del narcotráfico en la relación bilateral y la posibilidad de firmar acuerdos para combatirlo como el que se tiene con Colombia, el Embajador designado dijo que exploraría esa posibilidad e hizo comentarios sobre la relación entre combate al narcotráfico boliviano y a situación de marginación del campesinado de esa nación. Por su parte, el Dip. ldelfonso Guajardo pidió información adicional sobre el trabajo que ha desempeñado en la última década y solicitó sus comentarios sobre el sistema electoral boliviano comparándolo con el mexicano. El Embajador designado informó que en aquel juega un papel preponderante la composición de fuerzas en el Congreso y las alianzas que lleven a cabo éstas para inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos presidenciales. La Sen. Sara Castellanos manifestó su preocupación porque en el programa de trabajo no se hace mención de la protección del medio ambiente. El Senador González Parás expuso que su voto seria de aprobación, en consideración al amplio currículum académico del Embajador designado, aunque agregó que requeriría un esfuerzo considerable para cumplir adecuadamente con su responsabilidad, por la carencia de experiencia en las actividades diplomáticas y de relaciones internacionales.

Con base en la documentación remitida por la Cancillería y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe, sometió a votación este asunto y resolvió por mayoría de votos, con la abstención de la Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, que el ciudadano Morales Aragón posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Bolivia.

En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de

Acuerdo

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano ELIEZER MORALES ARAGON, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Bolivia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 19 de febrero de 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez Prats, secretario; Dip. Alfredo Ochoa Toledo (rúbrica), secretario; Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz; Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen. Francisco Fraile García; Dip. José Alfredo Botello Montes; Sen. Armando Chavarría Barrera; Dip. Guadalupe López Mares; Sen. Jesús Galván Muñoz; Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo; Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés; Dip. Miroslava García Suárez.