Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 934-I, miércoles 6 de febrero de 2002

Anexo del miércoles 6 de febrero de 2002
Proposiciones Comunicaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A DIVERSAS SECRETARIAS PARA QUE ESTABLEZCAN MEJORES HORARIOS DE ATENCION A LOS USUARIOS DE LOS PUERTOS MEXICANOS, A CARGO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Los diputados que firman al calce, de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el siguiente Punto de Acuerdo.

Consideraciones

Los Puertos Marítimos Mexicanos deben ser considerados como uno de los activos más importantes de la Nación, debido principalmente a que son una de las vías más importantes para el desarrollo y prosperidad del comercio nacional, en beneficio de millones de mexicanos.

Los puertos del país se encuentran administrados en su mayoría por empresas paraestatales que cuentan con una concesión del Gobierno Federal para su planeación, operación, comercialización y desarrollo, sin embargo la excesiva normatividad por la cual se rigen actualmente obstaculiza su operación y funcionamiento de acuerdo a los requerimientos que demanda el comercio exterior del país.

Los Puertos Mexicanos no son simplemente el punto de enlace entre el transporte marítimo y el terrestre. Aparte de desarrollar una serie de funciones, en él están ubicadas unas industrias concretas que consideramos que forman parte de la infraestructura del transporte marítimo ya que sin ellas, tal transporte sería imposible y con repercusiones directas al intercambio de mercancías, en detrimento del comercio nacional.

El desarrollo económico de los Puertos, al influir este sobre el desarrollo regional de muchos municipios de la República, hace necesario que estos se perfeccionen y mejoren para un verdadero desarrollo integral del país que permita costos bajos de transporte interior y facilitar el establecimiento de industrias.

También, es preciso señalar que las Administraciones de Puertos Integrales, son empresas de la Administración Publica que en la actualidad han realizado un esfuerzo eficaz para cumplir las necesidades que hoy en la actualidad requieren los Puertos en esta era de globalización, para poder competir con los Puertos Internacionales.

La calidad portuaria y el manejo eficiente de los productos en tránsito por los puertos mexicanos, se sustentan en la libertad operativa y en que el aparato gubernamental encargado de coadyuvar en el esfuerzo de miles de trabajadores por competir y ser eficientes, no impida que una normatividad caduca y de difícil aplicación limite el crecimiento y desarrollo de esta tan importante actividad económica.

En las Administraciones Portuarias se realizan varias actividades para el que no se limitan a la carga y descarga, como son: transporte al costado del buque, a un almacén, manipulación y apilado de la mercancía en el almacén, desapilado y manipulación, transporte desde el almacén hasta el costado del buque, carga hasta la bodega, estiba; cada una de estas operaciones puede realizarse de diferentes formas y su costo puede ser muy elevado, hasta el extremo de que en muchos casos el costo de todas estas manipulaciones es superior al flete marítimo, de ahí la importancia de una buena organización portuaria que permita reducir estos costos.

Bajo la normatividad y el marco legal, actualmente existen diversos problemas en los puertos, sobre todo en lo concerniente al manejo de las mercancías y la inspección de estas, así como los trámites a realizar y el horario de las dependencias encargadas.

Casos concretos son:

Las revisiones de las mercancías por parte de la Procuraduría General de la República, son todo lo contrario a ágiles, con daños a la carga y sin ninguna coordinación con los procesos de operación del puerto.

El horario restringido de la aduana, ya que muchos puertos trabajan las 24 horas los 365 días del año, sin embargo las instalaciones de reconocimiento aduanero solamente operan en horarios de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados.

Excesiva regulación por parte de la Secretaría de Economía en el etiquetado de las mercancías, propiciando la descomposición de mercancías, alto costo por la revisión ya que esta es de manera manual, y el robo de las mismas por que son expuestas al pillaje.

Las regulaciones portuarias para transporte terrestre están dirigidas al autotransporte y no así al servicio ferroviario con grandes afectaciones en la productividad de dicho sector y su interacción con el puerto.

Corrupción generalizada, con deficiencia en la intervención de las autoridades competentes, por el desconocimiento jurídico de la materia marítimo-portuario.

Las autoridades administrativas y judiciales en materia federal se declaran incompetentes para conocer de ilícitos que se susciten en el recinto portuario.

Ante este panorama, es necesario que los diversos entes involucrados en la administración, operación y fiscalización de los Puertos, se obliguen a realizar los cambios necesarios a la normatividad en la materia, con el consenso y la visión indeclinable para realizar lo adecuado en beneficio de los puertos, sin menoscabo de la soberanía nacional, la seguridad interna y el desarrollo sustentable de esta actividad económica y sus ramificaciones.

Nosotros como legisladores, debemos proponer a través de este Punto de Acuerdo tales modificaciones y a su vez realizaremos por medio de iniciativas las adecuación legales correspondientes.

Anteriormente a la existencia de las Administraciones Portuarias Integrales, las inversiones nacionales y extranjeras estaban muy limitadas debido a la gran inseguridad financiera y jurídica propiciada por el marco legal obsoleto con el que funcionaban los servicios portuarios del país, en un franco retroceso al desarrollo de la actividad económica de todos los Estados y Municipios que integran la Federación. Ahora debemos dar certidumbre a los procesos internos de los Puertos Mexicano y evitar que se conviertan en un cuello de botella para el comercio de mercancías, en perjuicio absoluto de empresas mexicanas, de millones de compatriotas y del mercado internacional.

Por lo anteriormente expuesto con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados que suscriben la presente proposición, nos permitimos someter a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría General de la República; para que se homologuen los horarios de atención a los usuarios con las operaciones portuarias.

Segundo.- Se exhorta a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría General de la República; para que realicen reuniones intergubernamentales con la participación de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), con el fin de concertar los cambios necesarios a la normatividad vigente en materia de puertos.

Dado en el Salón Legisladores de la República, sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 6 días del mes de febrero del año 2002.

Diputados: José Rodolfo Escudero Barrera; Bernardo de Garza Herrera, Coordinador; Francisco Agundis Arias, Vice-Coordinador; José Antonio Arévalo González; Esveida Bravo Martínez; María Teresa Campoy Ruy Sánchez; Olga Patricia Chozas y Chozas; Diego Cobo Terrazas; Arturo Escobar y Vega; Sara Guadalupe Figueroa Canedo; Nicasia García Domínguez; Alejandro Rafael García Sainz Arena; María Cristina Moctezuma Lule; Julieta Prieto Fuhrken; Concepción Salazar González; Erika Elizabeth Spezia Maldonado.
 
 








Comunicaciones
DEL SENADOR CARLOS MEDINA PLASCENCIA, POR EL QUE SOLICITA LICENCIA PARA SEPARARSE DE SUS FUNCIONES COMO LEGISLADOR FEDERAL.
 

México, D.F. 5 de febrero de 2002

Diputado Guillermo Anaya Llamas
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
H. Congreso de la Unión.

Por este conducto, y con fundamento en las disposiciones establecidas en el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presento a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitud de licencia para separarme de mis funciones como legislador federal electo a la H. Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, LVIII Legislatura, bajo el principio de representación proporcional.

Asimismo solicito de esta Comisión Permanente que, de resolver aprobando la presente, se sirva proceder de conformidad a lo establecido por el artículo165 de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos

Atentamente
Sen. Carlos Medina Plascencia
(rúbrica)