Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el escrito de fecha 18 de diciembre de 2001, del licenciado Germán Palomares Oviedo, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rio Branco, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente
Proyecto de Decreto
Artículo Unico.- Se concede permiso al licenciado Germán Palomares Oviedo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rio Branco, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, 11 de enero de 2002.
Primera Comisión de Trabajo: Dip. Alejandro Zapata Perogordo,
Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín,
secretario (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario
(rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica);
Sen. David Jiménez González; Sen. Ernesto Gil Elorduy; Dip.
Juan Manuel Sepúlveda Fayad; Dip. Efrén Leyva Acevedo; Sen.
Fauzi Hamdan Amad (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz;
Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert
Taylor Arthur (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena
Núñez Monreal (rúbrica); Dip. Arturo Escobar y Vega.
DE LA PRIMERA COMISION, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A CIUDADANOS PARA PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS
Honorable Asamblea:
En oficio de fecha 17 de diciembre de 2001, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rodrigo de Jesús Hidalgo Maza, Sandra Gabriela García Guillén, Mario Alberto Robles Félix, América García Delgadillo, Jaime Nicanor Terán Flores y María Magdalena Magallón Venzor, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada y consulados generales de los Estados Unidos de América, en México; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Matamoros, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 28 de diciembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
Considerando
b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada y consulados generales de los Estados Unidos de América, en México; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Matamoros, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Proyecto de Decreto
Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Rodrigo de Jesús Hidalgo Maza, para prestar servicios como dependiente de correos, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Sandra Gabriela García Guillén, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Mario Alberto Robles Félix, para prestar servicios como auxiliar de visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.
Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana América García Delgadillo, para prestar servicios como empleada de oficina del Departamento de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Jaime Nicanor Terán Flores, para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Matamoros, Tamaulipas.
Artículo Sexto.- Se concede permiso a la ciudadana María Magdalena Magallón Venzor, para prestar servicios como cajera, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 7 de enero de 2002.
Primera Comisión de Trabajo: Dip. Alejandro Zapata Perogordo,
Presidente (rúbrica); Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín,
secretario (rúbrica); Sen. Jorge Zermeño Infante, secretario
(rúbrica); Sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica);
Sen. David Jiménez González; Sen. Ernesto Gil Elorduy; Dip.
Juan Manuel Sepúlveda Fayad; Dip. Efrén Leyva Acevedo; Sen.
Fauzi Hamdan Amad (rúbrica); Sen. Jesús Galván Muñoz;
Dip. José Alfredo Botello Montes (rúbrica); Dip. Herbert
Taylor Arthur (rúbrica); Sen. Rafael Melgoza Radillo; Dip. Magdalena
Núñez Monreal (rúbrica); Dip. Arturo Escobar y Vega.
DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO CARLOS VIRGILIO FERRER ARGOTE, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MEXICO, EN ARGELIA
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Carlos Virgilio Ferrer Argote, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática Popular, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.
Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Ferrer Argote, consta que nacío en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1940. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
En su curriculum vitae se establece que realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Panamá y en el Colegio de México, donde obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales. Posteriormente, obtuvo un postgrado en la Brown University de Providence, en el estado norteamericano de R.I., con el tema "Instituciones y Procesos Políticos en los Estados Unidos".
Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde febrero de 1964, al cual ingresó con categoría de vicecónsul.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado adscrito en las direcciones generales de Organismos Internacionales; del Servicio Consular; del Servicio Diplomático y en la de Archivo, Biblioteca y Publicaciones.
En el exterior ha estado comisionado en la Embajada de México en Jamaica; en Bolivia, en Cuba y Ghana, donde fungió como Encargado de Negocios. a. i.
Ha sido titular del consulado de México en Sacramento, Califomia, de la Embajada de México en Bolivia y hasta la fecha en Haití.
En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Ferrer Argote, a una reunión en donde se conversó sobre sus experiencias en su más reciente posición, acerca de la política exterior mexicana, el nuevo orden internacional, los fundamentalismos, la lucha contra el terrorismo, el papel de los países del Zagreb en el norte de Africa, el de Argelia en particular y la relación bilateral de esta nación con México
El Embajador designado inició su exposición ante los miembros de la Segunda Comisión refiriéndose a dos factores que debilitaron la presencia política de Argelia en el entorno mundial, por un lado la desaparición de la Unión Soviética que debilitó al Movimiento de los Países No Alineados y al Grupo de los 77 (todos en vías de desarrollo o del llamado "Tercer Mundo"), y por otro lado, el terrorismo interno en esa nación que la fue aislando internacionalmente obligándola a mantener un bajo perfil en sus relaciones con el exterior.
El arribo de un gobierno moderado, su nueva presencia en el Maghreb, su riqueza de hidrocarburos que lo convierten en una pieza clave en el aprovisionamiento de gas a los países mediterráneos de la Unión Europea, en cuyo nuevo esquema de desregulación Argelia participará al producir energía eléctrica en ese continente a base de gas con plantas propias, lo ha vuelto a poner en la agenda de los intereses económicos de las grandes potencias Su importante maquinaria militar la convierte en uno de los polos estratégicos del Mediterráneo y, consecuentemente, en un factor clave en los nuevos esquemas de mantenimiento regional de la paz.
El Embajador designado hizo una breve reseña de la relación bilateral comentando que la única visita de un Jefe de Estado mexicano se llevó a cabo en 1975. Agregó que el diálogo y los contactos personales son fundamentales para estrechar las relaciones y que por ello buscará organizar una visita de Estado del Presidente Fox a esa nación o de su homólogo Bouteflika a la nuestra.
Reconoció sin embargo que en su origen, las relaciones de México con Argelia tuvieron para nuestro país un objetivo esencialmente político, representaban un acto de independencia en política exterior y que ahora son los vínculos económico-comerciales los que pueden activar esa relación aunque no descartó otros factores como el que ambas economías dependan en gran porcentaje de sus exportaciones de petróleo, reforzada por la participación de Argelia en la OPEP y su posición contraria a la sobreoferta de hidrocarburos que ha sustentado México como productor independiente.
El diplomático mexicano no descarta sin embargo la necesidad de revitalizar el diálogo político entre ambos gobiernos, Argelia juega un papel muy interesante y diversificado en su relación regional. En los grupos africano y árabe ha mantenido una posición protagónica, así como entre los países musulmanes, Argelia puede ser un puente para difundir nuestros puntos de vista y retroalimentarlos sobre el sentir de África respecto a la complicada problemática del nuevo orden internacional
En mayo de 2001 una misión comercial mexicana visitó Argelia, ahí se manifestó el interés en diversos rubros como maquinaria pesada para carreteras, textiles y semillas mejoradas para pasto. En octubre del mismo año, tres empresarios argelinos de la mayor importancia en su país estuvieron en México y firmaron contratos con la empresa mexicana Plastinak para producir plásticos en Argelia, también se concretó la importación de azúcar, crudo mexicano y se exploró asociar al metro de la Ciudad de México en la construcción del metro de Argel, El problema añadió el Embajador designado es el escaso comercio bilateral agravándose porque es deficitario para México y muchas veces se triangula vía España.
Cabe señalar que en los foros multilaterales ha habido frecuentes coincidencias, y las candidaturas mexicanas han recibido el apoyo constante de ese país.
En el aspecto educativo, es importante resaltar que el programa de becas mexicanas se ha subaprovechado por las dificultades por conseguir candidatos que dominen suficientemente el idioma español o mexicanos con dominio del idioma árabe.
En promoción turística, ambos países participan e intercambian experiencias en las sesiones de la Organización Mundial de Turismo.
En cuanto al intercambio de cooperación técnica y científica se encuentra vigente un acuerdo que establece la Comisión Mixta Intergubernamental Mexicano Argelina para la Cooperación Económica, Comercial, Científica y Tecnológica, y por motivos ajenos a la voluntad de ambas partes no se han reunido a la fecha. En este sentido, uno de los principales objetivos del señor Ferrer Argote expuesto en su programa de trabajo será reactivarla.
El Embajador designado propuso que se amplíen las relaciones interparlamentarias señalando que el Poder Legislativo está integrado por dos cámaras plurales; la Asamblea Popular Nacional que se compone desde 1997 de 380 diputados electos por sufragio universal por un periodo de cuatro años, y el Consejo de la Nación, o Senado, que se compone de 144 miembros, un tercio de los cuales son designados por el Presidente de la República y los dos tercios restantes por voto indirecto.
El Embajador de México deberá mantener una relación cercana con los medios para difundir y promover la imagen de nuestro país, además en el terreno cultural lograr que la presencia e imagen de México refleje la riqueza histórica y plural de la sociedad mexicana.
Dicha reunión tuvo verificativo en el salón Cristales del edificio de la Cámara de Diputados y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio y por el programa de trabajo que presentó, el grado de conocimientos que tiene sobre los temas internacionales así como la preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera, profesional. En particular, le reconocemos su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.
Dentro de los cuestionamientos hechos por los ciudadanos legisladores se le plantearon preguntas sobre su cargo anterior como Embajador en Haití y el fenómeno de democratización experimentado desde las elecciones de 1988 en que ganó el actual Presidente Aristide.
El Embajador Ferrer habló ampliamente sobre el país donde estuvo acreditado haciendo consideraciones sobre el futuro de la democracia en ese país y el diputado Ildefonso Guajardo puso énfasis en la acción del Consejo de Seguridad y de la Organización de Estados Americanos en Haití durante y posterior al proceso electoral.
Con base en la documentación remitida por la Cancillería y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe, hemos podido constatar que el ciudadano Ferrer Argote posee los requisitos ordenados por el artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática Popular.
En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
Acuerdo
Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Carlos Virgilio Ferrer Argote, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática Popular.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 15 de enero de 2002.
Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González
Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez
Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario
(rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén
Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica);
Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen Federico
Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello
Montes (rúbrica); Sen. Elías Miguel Moreno Brizuela (rúbrica);
Dip. Guadalupe López Mares; Sen. Jesús Galván Muñoz
(rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica);
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés; Dip. Miroslava García
Suárez.
DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DE LA CIUDADANA ANACELIA PEREZ CHARLES, COMO EMBAJADORA EXTRAORDINARIA Y PLENIPOTENCIARIA DE MEXICO, EN LA REPUBLICA DE HAITI
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor de la ciudadana Anacelia Pérez Charles, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Haití, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.
Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por la ciudadana Pérez Charles, consta que nació en Ciudad Ramírez, Tamaulipas el 1º de noviembre de 1947. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designada. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que la Embajadora designada es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano al cual ingresó mediante concurso público en 1972 con la categoría de vicecónsul .
Los integrantes de la Comisión dictaminadora al analizar su expediente encontramos que dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado adscrita en las direcciones generales para Europa Occidental, como jefe de departamento, y en la de América Latina y el Caribe como directora de área.
En el exterior, ha estado adscrita en la delegación permanente ante las Naciones Unidas como encargada de Asuntos Multilaterales ocupando diversas posiciones en nuestras embajadas: En la de México en Canadá fungió como encargada de Asuntos Políticos y de la Sección Consular; en la de México en Japón se responsabilizó de los Asuntos Políticos; y en la representación mexicana en la entonces República Democrática Alemana como jefe de Cancillería. Ha sido titular en los Consulados de México en Hamburgo y en Salt Lake City, Estados Unidos de Norteamérica de 1995 a la fecha.
En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó a la ciudadana Pérez Charles donde se conversó sobre la política exterior mexicana, la circunstancia internacional en que se desenvuelve la región del Caribe y principalmente sobre la situación política y social con la República de Haití y la relación bilateral de nuestro país con ésta.
Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre aquellos temas con la Embajadora designada, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.
El Caribe es la tercera frontera natural de México y representa para nuestro país una zona prioritaria de seguridad nacional. La Embajadora designada expuso que hay desconfianza en la región al crearse la percepción de que México sólo recurre a los países caribeños cuando necesita de su apoyo en los foros internacionales o regionales. El ingreso de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el apoyo de Haití y la mayoría de los países caribeños incluso en contra de la candidatura dominicana, comprueba lo anterior pero aumenta la importancia de una nueva estrategia gubernamental mexicana más activa hacia esa zona del Caribe anglófono y francófono.
Los miembros de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comentamos que cualquier evaluación de los resultados de la relación bilateral con Haití en el pasado reciente y hacia el futuro tendría que contemplar el costo-beneficio de tipo político y económico, la inestabilidad política interna de esa nación desde la caída de la dictadura que presagiaba otro futuro más favorable para el país, pero sobre todo el hecho de que ocupe el último lugar en ingreso per-cápita en el continente y un gran porcentaje de su población se encuentre en condiciones de extrema pobreza.
La Embajadora Pérez Charles afirma que en los últimos años, el interés de ambos gobiernos por estrechar sus relaciones se ha traducido en la programación de diversas acciones comerciales y culturales bilaterales, que podrían concretarse en el futuro próximo, una vez que la situación interna en Haití así lo permita, poniendo énfasis en que los gobiernos de Haití se han caracterizado durante sus casi dos siglos de vida independiente entre periodos de desorden, violencia, terror y guerras civiles.
Esta situación política ha llevado a las organizaciones internacionales a prestar asistencia a este país, a solicitud del propio gobierno convirtiéndose ésta en dependencia de las contribuciones europeas o norteamericanas o de planes extraterritoriales debido a la carencia de un gobierno que incluya los intereses de las diversas fracciones políticas haitianas.
Las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el recientemente creado "Grupo de Amigos de Haití", del que México forma parte, han buscado un acercamiento entre diversos sectores del gobierno y de la oposición, así como con otros sectores de la sociedad civil para darle legitimidad a las autoridades gubernamentales y estabilidad a la nación caribeña.
La Embajadora designada señaló que de ser ratificada por esta soberanía, se propondría continuar apoyando los esfuerzos que México realiza conjuntamente con la ONU, OEA y CARICOM para coadyuvar en la solución de la crisis política de Haití y fortalecer los valores de la democracia y los derechos humanos; promover proyectos de desarrollo en el marco del Acuerdo de San José, en el que se incluyó a Haití nuevamente como país beneficiario a partir de 1997. Para ello mantendrá un diálogo constante con las fuerzas políticas de Haití y con los líderes de opinión; promoverá la participación de Haití en la Conferencia del Caribe sobre Delimitación Marítima que es de vital importancia para México y cuyo comité preparatorio se reunirá en México del 28 de enero al 1 de febrero del 2002. Alentará el apoyo de Haití para la candidatura del Dr. Jaime Sepúlveda, para la Dirección de la Organización Panamericana de la Salud.
Haití es ejemplo de cómo México puede actuar en los foros multilaterales para consolidar la situación democrática a la que aspira Haití.
En el plano comercial la diplomática mexicana se comprometió a buscar oportunidades de intercambio comercial, que hoy por hoy es insignificante, así como fomentar relaciones comerciales a través de la Cámara de Comercio Mexicano-Haitiana.
Como parte de su programa de trabajo, la ciudadana Pérez Charles comentó algunas inconformidades del Gobierno haitiano por disposiciones migratorias mexicanas dictadas a partir de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, medidas de protección de nuestras fronteras que redujeron considerablemente la actividad consular en esa Embajada. Cabe mencionar que las secciones consulares de las embajadas de Estados Unidos y de Canadá tienen la misma discreción que la de México en la documentación de nacionales haitianos.
La Embajadora habló extensamente sobre la situación política de Haití y el papel que México puede jugar, aunque reconoció que finalmente será el pueblo haitiano el que definirá su destino.
Dentro de los cuestionamientos hechos por los ciudadanos legisladores destacó la pregunta del senador Juan José Rodríguez Prats, quién expresó su perplejidad por las aparentes contradicciones entre lo dicho por el Embajador Ferrer respecto a su pesimismo sobre el apoyo que los organismos internacionales prestan a la consolidación de la democracia haitiana frente a la posición de la Embajadora Pérez Charles. Esta manifestó sus coincidencias con su colega y lamentó no haberse explicado correctamente.
En virtud de lo anterior y con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que la ciudadana Pérez Charles posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designada Embajadora.
Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que la ciudadana Anacelia Pérez Charles, reúne en su persona cualidades para el buen ejercicio del cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Haití. En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
Acuerdo
Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor de la ciudadana Anacelia Pérez Charles, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Haití.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 15 de enero de 2002.
Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González
Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez
Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario
(rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén
Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica);
Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen Federico
Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello
Montes (rúbrica); Sen. Elías Miguel Moreno Brizuela (rúbrica);
Dip. Guadalupe López Mares; Sen. Jesús Galván Muñoz
(rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica);
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés; Dip. Miroslava García
Suárez.
DE LA SEGUNDA COMISION, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO ADOLFO MIGUEL AGUILAR ZINSER, COMO REPRESENTANTE PERMANENTE DE MEXICO, ANTE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión de Trabajo fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano Adolfo Miguel Aguilar Zinser, como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, enviado a esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del artículo 89.
Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Aguilar Zinser, consta que nació en la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1949. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
En su curriculum vitae se establece que realizó sus estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Posteriormente, obtuvo la maestría en Administración Pública, por la Universidad Harvard, Boston, Massachusetts.
Los integrantes de la Comisión dictaminadora queremos señalar que al analizar sus antecedentes profesionales podemos constatar que cuenta con experiencia en el ámbito académico internacional. Destaca su experiencia como catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Universidad de Georgetown, Washington DC, en la Universidad Americana, de esa ciudad, en la Universidad de Chicago, en la Universidad de California y en la Universidad de California en Berkeley, asimismo es articulista en destacados medios nacionales e internacionales.
Por otra parte, la Comisión dictaminadora quiere señalar que el ciudadano Aguilar Zinser cuenta con experiencia en el servicio público habiéndose desempeñado como jefe de departamento de Informes Presidenciales de la Secretaría de la Presidencia; director del Instituto de Estudios del Tercer Mundo y miembro de la Comisión Presidencial de Organización del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; coordinador de Asuntos Internacionales del Equipo de Transición del Presidente Electo Vicente Fox Quesada y Consejero Presidencial de Seguridad Nacional.
Fue senador de la República y diputado federal.
En acatamiento del acuerdo tomado por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la Comisión que suscribe citó al ciudadano Aguilar Zinser, a una reunión en donde se conversó sobre su programa de trabajo y el papel que juega México actualmente dentro del sistema de Naciones Unidas.
Los miembros de la Comisión dictaminadora deseamos destacar que las circunstancias internacionales actuales muestran graves tensiones y conflictos regionales, y una creciente amenaza a la paz y seguridad internacionales que exigirán de México firmeza en los principios, claridad en los objetivos y pulcritud en la estrategia de sus posiciones;
Que es responsabilidad del Senado de la República y en sus recesos de la Comisión Permanente, el aprobar, en su caso, los nombramientos de embajadores hechos por el Ejecutivo Federal atendiendo a la idoneidad, legalidad y pertinencia del nombramiento;
Estamos de acuerdo que en la exposición de motivos el señor Aguilar Zinser ponga especial énfasis en afirmar que "La prioridades históricas de México en las labores de la Organización están vinculadas con la solución pacífica de controversias, la defensa del principio de la autodeterminación de los pueblos, la promoción del desarrollo económico y social y la codificación del derecho internacional ... continuaré velando por el respeto inequívoco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, que son establecidos en la Constitución Política"
Nuestro país concluye el Embajador "puede y debe ser más activo y propositivo en los delicados ámbitos de la nueva agenda internacional en donde se disputan los intereses globales, sin perder por ello la autonomía y sin comprometer nuestra identidad. Una nueva agenda global que incluya los intereses nacionales y la construcción de equilibrios en el exterior".
Es preocupación de los miembros de la Comisión que el documento no incluye el principio de no intervención. Los miembros de la Segunda Comisión señalamos que México fue un impulsor importante de las Naciones Unidas y que ha sido un actor decisivo en el proyecto de reformas a la Carta de ese organismo buscando siempre adecuarla a las circunstancias que ha vivido el mundo durante las ultimas cinco décadas: algunas propuestas históricas de nuestro país como el alcance del derecho de veto, la inclusión de nuevos miembros al margen de posiciones ideológicas, la primacía de las decisiones de la ONU sobre las de cualquier órgano regional, la lucha por democratizar las decisiones de sus órganos, todas ellas dijeron, fueron propuestas respaldadas por la diplomacia mexicana
El Embajador designado inició su exposición diciendo que el proceso de ratificación no es un trámite más sino que se integra a la representación de México ante el extranjero; que su tarea es institucional y que considera que dicha representación es para cumplir un mandato de Estado, en tanto que la política multilateral es una política.
Reconoció que la trayectoria de la política exterior es un legado histórico en defensa de la soberanía y el interés nacional. Reiteró que el cambio político no modifica la naturaleza de la política exterior como una política de Estado, que por lo tanto no se puede disociar el papel del Ejecutivo con el del Legislativo en lo que a política exterior se refiere.
Ante los miembros de la Segunda Comisión hizo mención de los propósitos del ingreso de México al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, argumentando que México quiere ser parte activa en la conformación del nuevo orden internacional, aclarando que la presencia de nuestro país y la contribución que puede hacer dentro del Consejo de Seguridad está, no en las operaciones militares, sino en sus habilidades para aplicar con imaginación instrumentos diplomáticos y políticos de solución pacífica a controversias.
México, en su programa de trabajo señaló que guiará su actuación en el Consejo de Seguridad bajo las siguientes líneas generales:
Privilegiará el diálogo y la negociación.
Desempeñará un papel destacado y con ello fortalecerá la presencia de América Latina.
Se esforzará por promover una mayor participación de los países no miembros del Consejo en la solución de conflictos internacionales.
Guiará sus acciones por los principios de democratización, transparencia, rendición de cuentas y apertura que deberían ser piedra angular del trabajo del Consejo.
Participará y dará seguimiento especial a las decisiones del Comité contra el Terrorismo creado por medio de la resolución 1373(2001) del propio Consejo.
El señor Aguilar Zinser indicó a los miembros de la Segunda Comisión que sus tareas no se circunscribirán al Consejo de Seguridad tomando en consideración las acciones que como miembro del Sistema de Naciones Unidas ha tenido México, en especial dentro de la Asamblea General.
El C. Aguilar Zinser abundó, que a corto plazo se abocará a apoyar la organización en México de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo que convoca las Naciones Unidas y que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey del 18 al 22 de marzo de 2002. El objetivo primordial es examinar el tema del desarrollo desde el punto de vista de su financiamiento y de manera integral en el contexto de la interdependencia y la globalización. En este asunto algunos miembros de la Segunda Comisión expresaron que el Congreso mexicano a través del Senado estará vinculado al resultado de la reunión paralela con legisladores de algunas de las naciones que participan en la conferencia.
El Embajador designado se refirió al interés del gobierno en revitalizar el papel central de El Consejo Económico y Social como entidad de orientación y coordinación de las numerosas y diversas tareas de los demás órganos de las Naciones Unidas.
Por lo que respecta a los temas de la nueva agenda internacional, Aguilar Zinzer desglosó las estrategias y acciones para cada uno de ellos, en especial para derechos humanos, medio ambiente, grupos vulnerables, terrorismo. Este último tema fue motivo de especial atención durante la comparecencia. Sobre el tema dijo que la participación de México se dará en dos vertientes:
Adopción de medidas a nivel interno que faciliten y garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en la materia. Tras la elaboración del informe de México, en cumplimiento de la resolución 1373 (2001) que acordó el año pasado el Consejo de Seguridad, quedó claro que México cuenta con capacidad operativa y marco jurídico para hacer frente al terrorismo, pero que es necesario fortalecer algunas áreas, particularmente la legislativa, para lograr el pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales del país. La segunda vertiente sería la cooperación internacional para castigar su respaldo, financiamiento o impunidad siempre que se realicen con apego al derecho internacional.
El Embajador designado habló de los convenios internacionales multilaterales que han sido firmados y ratificados por México, se refirió a aquellos enviados recientemente al Senado relacionados con la materia de lucha contra el terrorismo como el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, el cual fue suscrito en septiembre de 2000; y el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas.
Los ciudadanos legisladores definieron las posiciones de su partido:
En voz del senador César Camacho (PRI) se le señaló que sus comentarios respecto a los principios de política exterior no coinciden con lo expresado por el titular del Poder Ejecutivo y de la Cancillería, se apuesta más a la unilateralidad y los cambios se ven como pérdida de rumbo. Planteó el dilema que se le presentaría al Embajador entre actuar conforme a lo expresado en esta comparecencia y cumplir con las instrucciones de la Cancillería. Se congratuló de que el embajador designado haya aceptado la obligación de rendir cuentas al Congreso.
La senadora Sara Castellanos (PVEM) dijo que esta representación es muy importante pues revive el debate sobre los principios de política exterior y la actuación de México en el Consejo de Seguridad. Señaló que el Gobierno no ha sabido jugar una política propia ni autónoma y que su partido hubiera preferido el nombramiento de un diplomático de carrera. Sus preocupaciones estuvieron en torno al medio ambiente como marco del desarrollo sustentable.
En respuesta el Sr. Aguilar Zinser coincidió en lo importante que es actualmente la agenda del medio ambiente y agregó que muchos de sus temas como el del agua, forman parte ahora también de asuntos de la seguridad nacional.
El senador Elías Brizuela (PRD) señaló que su partido ve con buenos ojos ese nombramiento y que el perfil para el cargo es el de un político, y que su partido nunca ha ido en contra de los nombramientos de embajadores. Sus cuestionamientos fueron en el sentido de cual debe ser la relación con Estados Unidos y si no habría presiones para enviar tropas al exterior y cómo reaccionaría México.
El Embajador designado hizo una amplia explicación sobre cual sería su actuación en el Consejo de Seguridad haciendo hincapié en que no sería proactiva ni estridente. Se comprometió a hacer un balance en dos años sobre la actuación de México en el Consejo y señaló estar convencido de que la decisión de ingreso fue acertada y potencia a México en tareas que conciernen al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
El diputado Ildefonso Guajardo del Partido Revolucionario Institucional, señaló que su partido siempre se ha opuesto al ingreso de México al Consejo de Seguridad y manifestó su preocupación por la incongruencia entre las acciones que el Ejecutivo demuestra entre lo que dice y lo que hace, sobre todo a la luz del principio de no intervención.
Concretamente demandó una respuesta respecto a lo que se pretende con la participación de México en el órgano de Naciones Unidas y solicitó hacer un balance periódico de la tarea que el Embajador designado lleve a cabo en esa responsabilidad.
Los legisladores priístas Ernesto Gil Elorduy y Manuel Medellín se refirieron, el primero a la seguridad nacional y el segundo a la no inclusión del principio de no intervención en el documento base que presentó a esta soberanía el Embajador designado y sí eso era una omisión o intención deliberada. El senador Gil Elorduy habló de los magros resultados en materia de seguridad señalando que los objetivos que se planteó el Consejo de Seguridad Nacional de contar con una nueva ley en la materia, de integrar el Consejo Nacional de Seguridad y de lograr una mejor coordinación de las instituciones en la materia no se lograron.
Finalmente, el senador José Natividad González Paras, Presidente de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, apuntó que la política exterior es un asunto de Estado y de dos poderes y que ambos tienen sus ámbitos de competencia. En el caso del Senado los que la Constitución le atribuye y en el del Ejecutivo la conducción. Es convicción de su partido que la entrada al Consejo de Seguridad es hoy más un riesgo que una oportunidad y que quien represente a México debe resolver como dilucidar el predicamento de respetar los principios de política exterior y llevar una buena relación con los Estados Unidos de Norteamérica. Expresamente solicitó que en el dictamen se hiciera constar que el punto de acuerdo incluya: la ratificación del nombramiento; que se conmine al Embajador designado a respetar puntualmente los principios de política exterior y que mientras éstos estén en la Constitución se cumplan y que se señale expresamente la importancia de enviar informes y comparecer ante el Senado cada vez que se le requiera, es decir que haya una comunicación constante.
Una vez concluida la comparecencia del Lic. Adolfo Aguilar Zinzer se procedió a la discusión y votación del dictamen, habiéndose emitido la siguiente votación: 6 abstenciones de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional; 1 abstención del Partido Verde Ecologista de México; 3 votos a favor del Partido Acción Nacional y; 1 voto a favor del Partido de la Revolución Democrática.
Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe, resolvemos aprobar, como estricta expresión del ejercicio presidencial de hacerse representar personalmente ante la ONU y ante el Consejo de Seguridad con un nombramiento político y personal, la designación del C. Adolfo Aguilar Zinser como Representante Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas;
Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
Acuerdo
Primero.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Adolfo Miguel Aguilar Zinser, como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Segundo.- Se conmina al Embajador designado ante las Naciones Unidas a ceñir su actuación conforme a los principios de política exterior contenidos en la Constitución.
Tercero.- Se exhorta al Embajador designado a enviar informes periódicos y comparecer ante el Senado cada vez que se le requiera y a establecer un proceso de comunicación constante con el Poder Legislativo.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, DF, a 15 de enero de 2002.
Segunda Comisión de Trabajo: Sen. Natividad González
Parás, Presidente (rúbrica); Sen. Juan José Rodríguez
Prats, secretario (rúbrica); Dip. Alfredo Ochoa Toledo, secretario
(rúbrica); Sen. Ernesto Gil Elorduy (rúbrica); Dip. Efrén
Leyva Acevedo (rúbrica); Sen. César Camacho Quiroz (rúbrica);
Dip. Manuel Medellín Milán (rúbrica); Sen Federico
Fraile García (rúbrica); Dip. José Alfredo Botello
Montes (rúbrica); Sen. Elías Miguel Moreno Brizuela (rúbrica);
Dip. Guadalupe López Mares; Sen. Jesús Galván Muñoz
(rúbrica); Dip. Juan Camilo Mouriño Terrazo (rúbrica);
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés; Dip. Miroslava García
Suárez.
Los suscritos legisladores miembros de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos proponer la adopción de un acuerdo mediante el cual esta soberanía, solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la emisión de un criterio de aplicación general y su correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación en los términos del artículo 33 inciso g) y 35 del Código Fiscal de la Federación, con fundamento en los hechos siguientes:
El uso y aprovechamiento doméstico del agua potable en el país enfrenta diversos problemas, a saber:
- La potabilización, tiene su propia conflictiva, pero los organismos que se encargan de ello y del suministro de agua para uso doméstico, enfrentan enormes problemas en el renglón de tuberías de conducción y redes de distribución, ya que en la mayoría de las ciudades se encuentran obsoletas, nunca son suficientes y requieren de grandes inversiones que definitivamente no pueden absorber los organismos, ni tampoco los municipios.
- Se estima que existen alrededor de 2500 organismos operadores en el país de las cuales se encuentran registradas ante la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento 350, que corresponden a ciudades grandes e intermedias, y de la totalidad son superhabitarios únicamente 30 en todo el país y eficientes sólo 5 de ellos.
La situación financiera de los organismos no es ni por asomo equilibrada, ya que enfrentan fuertes pasivos con la Federación por concepto del pago de derechos de agua y saneamiento, por alrededor de 62,000 millones de pesos, adeudo que el Gobierno federal se encuentra en disposición de condonar a condición de que no se incurra en adeudos posteriores, existiendo en este momento la posibilidad de que se apliquen medidas coercitivas de parte de la Federación para obtener el pago correspondiente. Estos pagos o los descuentos de participaciones que llegaren los ayuntamientos a sufrir en este renglón, hacen difícil la situación económica de estas instancias, puesto que en su mayoría serán los propios organismos quienes absorberán tales cantidades.
- En cuanto a la situación de los usuarios, se encuentra una dicotomía que agrava la problemática. Por una parte existe algún segmento de la población que lejos de valorar el costo real de recibir agua potable a la puerta de su casa, mantiene una conducta de dilapidación del recurso y de no pago por el servicio. Frente a ellos se encuentra el otro lado de moneda, la población que no tiene recursos para hacerle frente a la cascada de cargas económicas con salarios extremadamente bajos, los cuales no pudieran enfrentar el alza de tarifas de por sí ya inaccesibles para ellos.
- Por ello, el ámbito fiscal es tan importante y debemos recordar cuál ha sido el tratamiento al servicio de suministro de agua potable para uso doméstico, encontrando que, a partir del año de 1996 y para entrar en vigor en el año de 1997, la Ley del Impuesto al Valor Agregado estableció en su artículo noveno transitorio, fracción segunda, que el servicio o suministro de agua para uso doméstico, se causará a la tasa del cero por ciento; tal disposición se reproduce íntegramente en la fracción tercera del artículo octavo transitorio del decreto del 31 de diciembre de 1998, al igual que la fracción tercera del numeral séptimo transitorio del decreto del 31 de diciembre de 1999, y por último, en la fracción segunda del artículo sexto del decreto de 2000 para el ejercicio fiscal de 2001.
- Al haber quedado intocada la Ley del Impuesto al Valor Agregado durante el periodo legislativo que recientemente concluyó, y por tanto la falta de un transitorio expreso que reproduzca esta disposición, que ha venido repitiéndose por cinco ejercicios fiscales, de gravar con tasa cero el servicio o suministro de agua para uso doméstico, respecto del ejercicio fiscal 2002, tomando en consideración además, que las reglas de este tipo deberán entenderse prorrogadas cuando, como en el caso, el cuerpo de leyes de que se trata, no fue modificado, resulta procedente por tanto, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita un criterio de carácter general que ampare esta circunstancia y establezca que se entiende prorrogado el efecto del artículo transitorio sexto, fracción segunda, en materia de servicio o suministro de agua para uso doméstico, con la causación de la tasa del cero por ciento, para el ejercicio fiscal de 2002.
- Lo anterior para llenar el vacío jurídico que existe en este punto, y fin de que ninguna duda o interpretación, permita que tanto organismos operadores como usuarios del vital liquido agraven su de por sí deteriorada situación económica.
Punto de Acuerdo
Unico.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que ante la falta de disposición expresa para el presente ejercicio fiscal 2002, acerca de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, respecto del servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, se deberá considerar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prorrogado el efecto del artículo transitorio sexto, fracción segunda, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que establece tasa cero para tal rubro, y ordenar su publicación como criterio de observancia general en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de enero de 2002.
(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público
de la honorable Cámara de Diputados. Enero 16 de 2001.)
CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACION AL CIERRE DE LA COMPAÑIA HULERA EUZKADI, SA, UBICADA EN EL SALTO, JALISCO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MAGDALENA NUÑEZ MONREAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 16 DE ENERO DE 2002
Consideraciones
1. La industria nacional de artículos de plástico o hule ha contribuido en forma decisiva al desarrollo del sector manufacturero en México y es fuente generadora de empleos directos e indirectos. Sin embargo, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sus condiciones de producción y comercialización se han visto sensiblemente afectadas. Un ejemplo notorio de ello es la industria de la transformación del hule en productos manufacturados, concretamente aquélla que se dedica a la producción de llantas para automóviles y camiones. La competencia internacional ha provocado que en nuestro país las empresas busquen el máximo rendimiento de la mano de obra al menor costo posible. Es el caso de la Compañía Hulera Euzkadi, ubicada en El Salto, Jalisco, fundada a principios de los años 70 del siglo pasado y que a la fecha de su cierre ilegal daba empleo directo a 1,164 trabajadores sindicalizados y empleados de confianza, además de generar un total de 22 mil empleos indirectos para una población de 40 mil habitantes. La importancia económica y social de la empresa en la región es innegable.
2. A pesar de esta importante actividad económica y su impacto en la generación de empleos en la región, el pasado 16 de diciembre la Compañía Hulera Euzkadi anunció a sus trabajadores que a partir de esa fecha dejaba de operar en forma definitiva su planta ubicada en territorio jalisciense, cesando todas las actividades de producción en dicho centro de trabajo, así como en aquellos lugares en la República Mexicana donde su personal obrero preste servicios. El comunicado indica que en consecuencia de lo anterior, "se hace imposible la continuación de la existencia de las relaciones de trabajo con todos y cada uno de los trabajadores", terminando también la administración del contrato ley vigente en la industria, cuyo titular es el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi. Asimismo, les informa que la indemnización correspondiente será depositada en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La razón que aduce la empresa al sustentar el cierre intempestivo es que la decisión se tomó "luego que intentos reiterados por implementar estándares internacionales de productividad resultaron infructuosos por políticas internas del sindicato".
3. No obstante, la razón de fondo es que la empresa exigía al sindicato, desde hace varios años, una serie de modificaciones a las condiciones de trabajo en contra de lo establecido en el contrato ley e incluso en contra de la Ley Federal del Trabajo. Estas modificaciones consistían en el aumento de la carga y de la jornada de trabajo, reducción de prestaciones sociales, así como la imposición de un reglamento interior unilateral y represivo. Por tanto no es verdad que los trabajadores se hayan negado a llegar a un acuerdo sobre los estándares internacionales de productividad que, desde la óptica de la compañía, se traducen en mayor explotación de la mano de obra por un menor salario. La propuesta sindical, que nunca fue considerada por la contraparte, establecía el compromiso de realizar un estudio técnico de dichos estándares internacionales para adaptarlos a la realidad económica y tecnológica mexicana y, sobre esa base, definir las nuevas condiciones de trabajo sin afectar derechos adquiridos ni violar la legislación laboral.
El Sindicato, de larga tradición de lucha, impulsó desde hace varias décadas los convenios de productividad que establecían los pagos por productividad y eficiencia, y que colocaron a la empresa entre una de las más importantes de país al controlar el 40 por ciento del mercado. Los obreros de Euzkadi nunca evadieron el reto productivo, muestra de ello es que en los últimos 17 años firmaron tres convenios de productividad. Lo hicieron, incluso, antes de que la productividad se convirtiera en el más denodado discurso empresarial. Aún hoy, en las condiciones de competencia internacional provocadas por el TLC, en la planta de El Salto se manufacturaban 3 millones de llantas para automóvil y camión al año; es decir, 8 mil 200 llantas por día. Hoy la empresa, subsidiaria de la alemana Continental Tire de México, pretende que sus plantas colocadas en Estados Unidos suplan esta producción.
4. La legislación laboral mexicana tiene un carácter tutelar que protege a la parte más débil de la relación obrero-patronal frente a posibles injusticias: el trabajador. Por ello dispone una serie de condiciones para que puedan darse por terminadas las relaciones de trabajo como consecuencia del cierre de una empresa. Así, la Ley Federal de Trabajo señala en sus artículos 434, 435 y 892 ciertas causales de la terminación de la relación de trabajo y un procedimiento específico para proceder al cierre, mismas que la Compañía Hulera Euzkadi no cumplió. Además, tampoco respetó la disposición que la obliga a dar aviso de la terminación de las relaciones de trabajo a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que ésta la apruebe o desapruebe. En tal virtud la empresa procedió a realizar un cierre, a todas luces ilegal, arbitrario e irresponsable, que canceló las negociaciones con el sindicato y que afectó a cientos de familias de la entidad, ya que, además, dejó de cubrir el pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores. En respuesta, la organización sindical, en ejercicio de su derecho constitucional, emplazó a huelga a la empresa.
5. El cierre ilegal de Euzkadi se inscribe en un contexto general de ataque a la contratación colectiva en nuestro país, donde las autoridades del trabajo han permitido que se instale un modelo de relaciones de trabajo acorde con los requerimientos de los empleadores. En busca de una mayor competitividad, las empresas han recurrido a los cierres fraudulentos, a los paros técnicos o a la reducción de las condiciones de trabajo, con el propósito de abaratar la mano de obra e incrementar sus ganancias. Los cierres en la industria automotriz e incluso, de la Compañía Papelera de Atenquique, ocurrido recientemente para acabar con el contrato colectivo subsistente, forman parte de una estrategia laboral dirigida a aniquilar al sindicalismo independiente y sus conquistas históricas.
6. Los legisladores estamos obligados a velar porque prevalezca el Estado social de derecho, más aún cuando se afectan derechos colectivos que ponen en riesgo el equilibrio entre los factores de la producción en perjuicio del eslabón más débil: la clase trabajadora.
Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora suscrita, integrante del grupo parlamentario del PRD, somete a consideración de esta H. Comisión Permanente, el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la propia empresa para que, en el caso del cierre de la Compañía Hulera Euzkadi, SA de CV, ubicada en El Salto, Jalisco, se cumpla con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. En tal virtud, de no encontrarse causales que justifiquen la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en la empresa, se proceda a reiniciar sus labores de manera inmediata.
Segundo. Asimismo, acuerda turnar el asunto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de sus facultades legales, coadyuve a evitar que se vulneren los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Ley vigente en la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados.
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 16 de enero de 2002.
Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de
la Cámara de Diputados. Enero 16 de 2002.)
CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA POLITICA SALARIAL Y RECORTES DE PERSONAL TECNICO DE CONFIANZA EN PETROLEOS MEXICANOS, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MAGDALENA NUÑEZ MONREAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 16 DE ENERO DE 2002
La suscrita, diputada federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta Honorable Asamblea una proposición con punto de acuerdo sobre la política salarial y los recortes de personal técnico de confianza aplicados en Petróleos Mexicanos, al tenor de las siguientes consideraciones:
1. En agosto de 2001 se celebró la firma del contrato colectivo de trabajo que regula las relaciones laborales entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El acuerdo contempló un incremento directo al salario de 8.5 por ciento a los trabajadores sindicalizados de la paraestatal, más una promoción de niveles salariales, que en promedio representan un incremento total a sus percepciones superior al 15 por ciento.
Durante dicho mes, la administración de Pemex decide incrementar los ingresos de los mandos medios superiores de la empresa, aumentando la compensación y el incentivo al desempeño hasta en un 120 por ciento, homologando los niveles 39 al 43 del tabulador, con un pago retroactivo a enero del año pasado. Estos beneficios representan un incremento superior al 50 por ciento del ingreso total que reciben dichos funcionarios.
De los beneficios anteriores fueron excluidos 25 mil trabajadores de confianza en activo (ubicados en los niveles 29 al 38), a quienes no se les incrementaron ni homologaron sus remuneraciones y el aumento en la compensación y el incentivo al desempeño fue de tan sólo 8.5 por ciento.
También se marginó de esta revisión a 55 mil trabajadores jubilados que únicamente recibieron un incremento de 8.5 por ciento a sus pensiones y una ayuda "extraordinaria" (tal vez por su pequeñez) de sólo 6 pesos diarios en promedio.
2. Marginar de los beneficios salariales a estos trabajadores es hacer a un lado a quienes constituyen la inteligencia operativa, de servicios y administrativa de la empresa petrolera nacional y a quienes representan el conocimiento acumulado y la lealtad probada a la empresa y a la patria durante toda su vida activa: los trabajadores de confianza de los niveles 29 al 38 y los trabajadores jubilados.
Estas condiciones de discriminación salarial han dado lugar a un importante movimiento en defensa de los legítimos intereses de los profesionistas de confianza de la paraestatal, que han decidido integrar una organización laboral denominada Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, AC, a la cual se han adherido un gran número de los trabajadores agraviados a lo largo y ancho de todo el país así como los trabajadores jubilados.
Esta Unión aglutina a las áreas operativas, de servicios y administrativas de Pemex, así como a profesionistas y ex funcionarios de la paraestatal, que actualmente son jubilados de la empresa.
3. El pasado 19 de octubre, la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera solicitó y obtuvo de la administración de la paraestatal una instancia de diálogo y negociación para atender un pliego petitorio de once puntos, que contiene los requerimientos laborales, salariales y profesionales más significativos de todos los trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos y que, a la fecha, después de varias reuniones conjuntas, las autoridades de la paraestatal no han atendido satisfactoriamente.
Al trato salarial discriminatorio de que son objeto estos miles de profesionistas petroleros, se ha sumado el aviso verbal de que serán suprimidos alrededor de 3 mil puestos de trabajo, justamente en los niveles 29 al 38.
El adelgazamiento injustificado de las plantillas de profesionistas en nuestras industrias estratégicas ha sido un pésimo negocio para el país y, en cambio, ha rendido jugosos dividendos a las transnacionales, al tener que comprar posteriormente Pemex el producto del trabajo de los miles de profesionistas separados de la misma, muchos de quienes pasan a ser empleados por contratistas de la paraestatal.
Para seguir cumpliendo con los objetivos estratégicos que le señala nuestra Constitución Política, la industria petrolera nacional debe ofrecer a sus trabajadores un trato justo y equitativo; que a ninguno de ellos se les discrimine salarial y laboralmente; que prevalezcan la armonía y la estabilidad laboral al interior de la empresa y que sus directivos muestren voluntad y capacidad para resolver los problemas laborales que ellos mismo han estado generando.
Es necesario también hacerles justicia a los trabajadores jubilados que han tenido que llevar a los tribunales laborales del país la petición del pago completo de sus liquidaciones y pensiones jubilatorias, conforme a los ingresos totales que tenían como trabajadores activos, y que, a pesar de los fallos favorables de las autoridades laborales, la administración petrolera se niega a acatarlos, por lo que se ha tenido que implementar el procedimiento del embargo. Este proceder de los directivos petroleros es injustificable.
4. En su programa, el Partido de la Revolución Democrática sostiene como un lineamiento para el desarrollo del sector energético:
La profesionalización, honestidad, racionalización y suficiencia técnica en la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), y los organismos del sector eléctrico con objeto de hacer efectivo el dominio directo de la nación sobre sus recursos energéticos, así como asegurar un manejo empresarial eficiente.
Una política como la que llevan actualmente las autoridades de la paraestatal afecta directamente nuestra soberanía al dar un trato discriminatorio a los trabajadores cuya responsabilidad es clave para el mejor desempeño de la explotación de estos recursos. Resolver satisfactoriamente las demandas de estos trabajadores significa además de un acto de justicia y equidad una medida a favor de la principal empresa paraestatal de nuestra nación.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, la suscrita diputada federal somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:
Punto de Acuerdo
Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a que el Director de Petróleos Mexicanos atienda las peticiones formuladas por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, AC, a fin de que se establezca en la paraestatal una política salarial y de pensiones equitativa y congruente, que proteja sus garantías laborales y asegure la permanencia de trabajadores calificados y con experiencia al servicio de Pemex.
Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la
Unión.
Enero 16, 2002.
Dip. Magdalena Núñez Monreal (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social
de la Cámara de Diputados. Enero 16 de 2002.)
CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL SENADO DE LA REPUBLICA, CONSIDERE LA REVISION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE, EN MATERIA DE VENTA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS TRASNACIONALES AL SECTOR PUBLICO MEXICANO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MIROSLAVA GARCIA SUAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL MIERCOLES 16 DE ENERO DE 2002
Consideraciones
En el mes de octubre del año 2001, mi grupo parlamentario presentó al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo solicitando al Senado de la República la revisión de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria farmacéutica de capital nacional, esa industria conforma uno de los pilares del desarrollo nacional debido a la importancia que guarda en el desarrollo industrial del país, en la salud de la población y en el fortalecimiento del mercado interno.
En dicho documento se señalaba que con la política de apertura comercial, acelerada e indiscriminada, puesta en marcha desde finales de los años setenta y cuya culminación encontramos en el tratado comercial mencionado, la industria farmacéutica nacional ha sido severamente golpeada. En efecto, la apertura comercial ha sido verdaderamente desfavorable para el sector; en 1987 contaba con 88 empresas que producían el 75 por ciento de las necesidades de los laboratorios farmacéuticos y actualmente quedan solamente once, los cuales cubren aproximadamente el 15 por ciento de esos requerimientos, teniéndose que importar el 85 por ciento restante.
Dentro de este panorama, debe destacarse que, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir del primero de enero de 2002 las trasnacionales farmacéuticas podrán vender sus productos al sector público mexicano. En el anexo 1001.2-A, correspondiente al capítulo X, Compras al sector público, del Tratado, se establecen los mecanismos de transición para México. En el punto seis de ese anexo se lee:
Productos Farmacéuticos
Todo lo anterior, dadas las condiciones anotadas, permite prever el desplazamiento de la industria farmacéutica de capital nacional, la concentración de esa oferta en unos cuantos laboratorios trasnacionales y un futuro incremento en los precios de los medicamentos, incluidos los de la canasta básica.
De esta manera, se rebasa al artículo 28 constitucional que establece "... la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento, en una o pocas manos, de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios;..."
Sin embargo, el TLCAN favorece esa concentración y ese aumento de precios. En conclusión, la aplicación del TLCAN implica sujetarse al derecho extranjero, olvidando el estado del desarrollo nacional, su fomento y la salud de la población mexicana.
Tomando en cuenta estas consideraciones, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados dictaminó el punto de acuerdo en diciembre último, llegando a las siguientes conclusiones:
Segundo: Que la Secretaría de Economía verifique el ámbito de aplicación en esta materia de los artículos 1001 al 1007 del TLCAN, en lo referente a compras y arrendamientos de entidades gubernamentales, y establecer las reservas y negociaciones que sean pertinentes, para eximir, o en su caso prorrogar la entrada en vigor de lo dispuesto en el numeral 6 del anexo 1001.2ª del TLCAN.
Tercero: Que la Secretaría de Salud revise su marco normativo, y exija en las futuras compras internacionales, por lo menos, los mismos requisitos sanitarios requeridos a las empresas nacionales, y que la supervisión y control en los medicamentos importados estén debidamente contemplados en la legislación sanitaria.
Proposición
Unica. Dada la importancia del sector farmacéutico nacional en el desarrollo industrial del país, la salud de los mexicanos y el fortalecimiento del mercado interno, esta Cámara de Diputados se pronuncia porque se amplíe el plazo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que los laboratorios farmacéuticos trasnacionales inicien ventas al sector público mexicano y exhorta a la Cámara de Senadores, como colegisiadora, a efecto que resuelva sobre la ampliación de dicho plazo.
Lo anterior implicaría que el sector farmacéutico de capital nacional recibiera, de acuerdo con el propio TLCAN, trato igual al de otros productos nacionales sensibles, social y económicamente, como el maíz, el frijol y la leche en polvo.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de enero de 2002.
Dip. Miroslva García Suárez (rúbrica)
(Turnada a las Comisiones de Relaciones Exteriores, América
del Norte, de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.
Enero 16 de 2002.)
La que suscribe, Noemí Guzmán Lagunes, senadora de la República por el estado de Veracruz, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a reforzar las acciones preventivas para atender los riesgos de los frentes fríos. Avalan ésta propuesta legisladores de los diversos grupos parlamentarios de esta Comisión Permanente.
Exposición de Motivos
En gran parte de los estados del centro y norte del país la población, sobre todo en las zonas serranas, sufre las consecuencias de las bajas temperaturas provocadas por los frentes fríos que se manifiestan durante la época invernal.
En México, la quinta parte de la población, es decir 21 millones de personas que habitan en 555 municipios de 12 entidades, entre ellas Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León, México, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Nayarit, se encuentran bajo el riesgo de las bajas temperaturas, heladas y nevadas. En estos momentos 62 de estos municipios, ubicados en el estado de Chihuahua, fueron declarados en situación de emergencia.
Al igual que en años anteriores, en el presente tenemos que lamentar ya la muerte de 44 personas, por causas relacionadas con las bajas temperaturas. Durante estos meses las enfermedades del sistema respiratorio se incrementan, representando un grave problema de salud que afecta a 40 de cada cien individuos, principalmente a niños y ancianos.
Para muchas familias, las heladas y nevadas representan una tragedia en sus vidas. La escasez de recursos económicos, condiciones impropias en sus viviendas para hacer frente a estos fenómenos o la carencia de ella; equipos de calefacción viejos o inadecuados, la falta de servicios de salud en sus comunidades, e insuficientes medidas preventivas, colocan a miles de mexicanos en situaciones extremas, que muchas de las veces llegan a costarles la vida. De ello dan cuenta, a manera de ejemplo, los siguientes reportes:
* En Veracruz, el Sistema Estatal de Protección Civil decretó alerta permanente por la presencia de fuertes lluvias, nublados, nortes y bajas temperaturas en las zonas serranas y en la capital del estado.
* En el estado de Sonora, durante los últimos dos días nueve personas han tenido que ser hospitalizadas al sufrir intoxicación con gas o monóxido, por utilizar calefactores o braceros de manera inadecuada.
* Ciudad Juárez, Chihuahua, la cifra de intoxicados con monóxido de carbono es de 243, cantidad que supera en más de 100, los casos registrados él invierno pasado, de ellos 14 han muerto.
* En Zacatecas, las infecciones respiratorias agudas se han incrementado en 90 por ciento durante la temporada invernal, enfermedades que se han presentado sobre todo en menores de cinco años de edad.
Se estima que en este invierno aún faltan por presentarse 27 frentes fríos. La información meteorológica disponible indica que una nueva masa de aire polar reforzará el descenso de la temperatura en el norte del país, llevando los termómetros a niveles extremos, que pueden alcanzar entre 10 y 12 grados bajo cero en las sierras de Durango y Chihuahua. Mientras que en otras regiones y estados, los fríos serán intensos, por debajo de los cero grados centígrados. Sin embargo, a diferencia de otros fenómenos, los frentes fríos son previsibles.
Ante esta situación, vista en términos de costo beneficio, la prevención representa no sólo una reducción significativa de las erogaciones gubernamentales por concepto de reparación de daños materiales, sino principalmente, la salvaguarda de un gran número de vidas humanas. En este sentido, la prevención es el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como a evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos sobre la vida y bienes de la población, planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
En consecuencia, en diciembre pasado, mediante una reforma a la Ley General de Protección Civil, se establecieron las previsiones legales que permiten a través de un Fideicomiso Preventivo apoyar situaciones de prevención y control de desastres.
Esta decisión permite al Gobierno Federal contar para este año con un monto de aproximadamente 800 millones de pesos, para el desarrollo de actividades preventivas de protección civil. Además del Fondo de Desastres Naturales.
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorte al Gobierno federal para que refuerce las acciones preventivas, agilice las tareas de auxilio y mejore los mecanismos de coordinación entre los niveles de gobierno, para dar respuesta de mejor manera a los riesgos de los frentes fríos.
Segundo. Solicitar al Ejecutivo Federal, brinde mayor apoyo a los estados afectados por los fríos, a través de los recursos del Fondo de Desastres (Fonden) y del Fideicomiso Preventivo, a fin de que gobiernos estatales y municipales puedan instrumentar las acciones preventivas necesarias que eviten impactos severos en la población y dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia. Considerando, además, que la cobertura de apoyos se amplié al mayor número de municipios afectados por los frentes fríos en la República Mexicana y no solamente a los municipios declarados en emergencia.
Sen. Noemí Guzmán Lagunes, PRI; Sen. Elías Moreno Brizuela, PRD; Dip. Miroslava García Suárez, PRD; Dip. Ildefonso Guajardo Villareal, PRI; Dip. Juan Carlos Regis Adame, PT; Sen. Jorge Zermeño Infante, PAN; Sen. Gloria Lavara Mejía, PVEM; Dip. Manuel Medellín Milán, PRI; Dip. José Rodolfo Escudero Barrera, PVEM.
(Comuníquese al Ejecutivo Federal. Enero 16 de 2002.)
A su reunión de trabajo con la delegación de Parlamentarios de la República de Finlandia, que se realizará el jueves 17 de enero, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
* Palabras de bienvenida.
* Palabras a cargo de la presidencia de la delegación de Parlamentarios de la República de Finlandia.
* Exposición de cada uno de los presidentes de las comisiones.
* Sesión de preguntas y respuestas.
Dip. Francisco J. Cantú Torres
Presidente de la Comisión de Desarrollo Social
Dip. Concepción González Molina
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Dip. Ma. Eugenia Galván Antillón
Presidenta de la Comisión de Salud
Dip. Enrique Villa Preciado
Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
DEL COMITE DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS
A su reunión plenaria, el jueves 17 de enero, a las 12 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Propuestas de integración del Subcomité de Trabajo Legislativo del Comité.
5. Jornadas legislativas.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION
A su reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 17 de enero, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Lectura de las actas de las reuniones extraordinarias de los días 27 y 29 de noviembre de 2001, y ordinaria del 4 de diciembre de 2001; discusión y, en su caso, aprobación.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión del periodo marzo-agosto de 2001.
4. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su XIV reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de enero, a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de propuesta de calendarización y, en su caso, aprobación de los Foros de Consulta del Marco Jurídico Agrario.
4. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE PESCA
A su reunión de trabajo, el miércoles 23 de enero, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe técnico y financiero que presenta el director del Centro Mexicano de la Tortuga de la Semarnat, ubicado en la comunidad de Mazunte, municipio de Santa María Tonameca, estado de Oaxaca.
4. Instalación de la Subcomisión para el estudio de la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 13 de la Ley de Pesca.
5. Proyecto de dictamen que presenta la Subcomisión para el estudio de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Pesca y 420 del Código Penal Federal.
6. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que la flota atunera se retire a 30 millas de la costa, del faro de Morro de Ayuta a Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo, el miércoles 30 de enero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el edificio D, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de enero, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores, realizadas el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2001.
4. Intervención del Lic. Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.
5. Espacio para preguntas de los CC. diputados y respuestas de los funcionarios del ISSSTE.
6. Asuntos pendientes de trámite legislativo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A su reunión de trabajo, el miércoles 30 de enero, a las 11 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Enoch Araujo Sánchez
Presidente
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 30 de enero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Adquisición de libros.
5. Presentación de propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el año 2002.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de enero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta anterior.
4. Presentación de propuesta del plan de trabajo de la Comisión para el año 2002.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 9 horas en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes.
5. Asuntos generales.