DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión del Grupo Asesor para la Preparación de los Foros Regionales del Adulto Mayor, que se efectuará el jueves 15 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
2. Seguimiento de los trabajos para los foros regionales sobre los adultos mayores.
3. Presentación y entrega de invitaciones.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Enrique Adolfo Villa Preciado
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.
Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión anual del Parlamento de Mujeres de México 2002, que se realizará los días 15, en la Cámara de Diputados, y 16 y 17 de agosto de 2002, en el Senado de la República.
Programa
Jueves 15 de agosto
19:00 horas. Cena de bienvenida a las legisladoras locales (restaurante Los Cristales), en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Viernes 16 de agosto
8:00 horas. Registro (servicio de café).
9:30 horas. Inauguración (a celebrarse en el Senado de la República).
• Palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, senadora Susana Stephenson Pérez. (Incluye los compromisos y objetivos de este ejercicio anual). 10 minutos.
• Mensaje a cargo de una representante de una organización civil de mujeres. 10 minutos.
• Palabras de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, diputada federal Concepción González Molina. (Incluye evaluación y diagnóstico de los anteriores parlamentos). 10 minutos.
• Declaratoria inaugural a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Diego Fernández de Cevallos. 10 minutos.
10:30 horas. Primera conferencia magistral. Dra. Jacquelin Peschard.
Tema: "La Reforma del Estado con perspectiva de género".
11:00 horas. Plenaria I:
• Presentación de antecedentes y de lo realizado en el marco de la Comisión Bicamaral. Así como los avances logrados a partir del Parlamento de Mujeres 2001. Diputada Ma. de los Angeles Sánchez Lira, PRD. 20 minutos.
• Presentación de los avances del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres, a cargo de la Lic. Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. 20 minutos.
11:45 horas. Receso (servicio de café).
12:00 horas. Inicio de los trabajos de las mesas.
Cuatro mesas de trabajo en las que se presentarán ponencias, discutirán y analizarán sobre los puntos descritos. Cada una contará con una especialista que hará una presentación previa con un tiempo de 20 minutos, generando interacción con las asistentes en sesión de preguntas y respuestas.
Mesa 1 (de 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).
Equidad de género en la política social y la política económica.
Ponentes expertas: Delia Selene de Dios Vallejo y Laura Frade.
• Educación.
• Salud.
• Familia.
• Medios de comunicación y acceso a la información.
• Pobreza y fomento a proyectos productivos.
• Medio ambiente y desarrollo sustentable.
• Presupuesto federal con enfoque de género.
• Mujeres indígenas.
Mesa 2 (de 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).
Derechos políticos, cultura cívica, ciudadanía y reforma legislativa.
Ponentes expertas: Rosa María Mirón e Ingrid Tapia.
• Ejercicio del poder y participación en la toma de decisiones.
• Ley de igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación.
• Reformas legislativas, con énfasis en la reforma electoral.
• Reforma laboral.
Mesa 3 (de 12 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).
Instrumentos internacionales en materia de equidad y género.
Ponente experta: Angélica de la Peña.
• Seguimiento y evaluación de la aplicación de los compromisos internacionales.
Mesa 4 (de 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).
Violencia y sus expresiones.
Ponente experta: Laura Salinas.
• Violencia.
• Seguridad pública.
• Mujeres víctimas en Ciudad Juárez.
• Explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
Mesa 5 (de 12:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas).
Del Reglamento.
15:00 a 16:30 horas. Comida.
Sábado 17 de agosto
11:00 horas. Segunda conferencia magistral.
Tema: "El fenómeno de la violencia en el mundo".
Conferencista: bióloga Patricia Duarte.
12:00 horas. Receso (servicio de café).
12:15 horas. Plenaria II:
• Presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo. 10 minutos por cada una de las cuatro mesas (total de tiempo 40 minutos).
• Intervención de una representante de la sociedad civil y de una legisladora federal por cada uno de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos representados en el H. Congreso de la Unión. 3 minutos por intervención (total de tiempo 27 minutos).
13:22 horas. Receso (servicio de café).
13:45 horas. Clausura (a celebrarse en la Cámara de Senadores).
Palabras de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. Declaratoria de clausura. 10 minutos.
DE LA COMISION DE MARINA
A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la iniciativa que modifica la Ley de Navegación, que se realizará el viernes 16 de agosto, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
Al Foro Nacional "Migración y Desarrollo", que se realizará en la ciudad de Tijuana, Baja California, los días 16 y 17 de agosto, en el que se abordarán los temas:
1. La situación de la migración en México.
2. La necesidad de una Ley de Migración en México.
3. Migración y desarrollo.
4. Migración y derechos humanos.
Atentamente
Dip. Irma Piñeyro Arias
Presidenta
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE TRANSPORTES
A su reunión de trabajo con el Arq. Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, el jueves 22 de agosto, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Jesús Orozco Alfaro
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
Dip. Juan Manuel Duarte Dávila
Presidente de la Comisión de Transportes