DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2002
Informe de actividades
Septiembre 2001-febrero 2002
Mesa Directiva
Diputados: Manuel Galán Jiménez, Presidente (PRI); Francisco Cárdenas Elizondo, secretario (PRI); José María Eugenio Núñez Murillo, secretario (PAN); Amado Olvera Castillo, secretario (PAN); José Antonio Magallanes Rodríguez, secretario (PRD); José Antonio Arévalo González, secretario (PVEM); José Narro Céspedes, secretario (PT).
Lic. Jorge Vega Arroyo, secretario técnico.
Integrantes
Diputados: José Antonio Arévalo González (PVEM), Hugo Camacho Galván (PAN), Francisco Cárdenas Elizondo (PRI), Florentino Castro López (PRI), Abel Ignacio Cuevas Melo (PAN), Adela Cerezo Bautista (PRI), Manuel Galán Jiménez (PRI), Francisco Guadarrama López (PAN), Miguel Gutiérrez Hernández (PAN), Rosalinda López Hernández (PRD), Policarpo Infante Fierro (PRI), Víctor Roberto Infante González (PRI), José Antonio Magallanes Rodríguez (PRD), Ranulfo Márquez Hernández (PRI), Raúl Martínez González (PAN), Enrique Martínez Orta Flores (PRI), José Narro Céspedes (PT), Magdalena del Socorro Nuñez Monreal (PRD), José María Eugenio Núñez Murillo (PAN), Amado Olvera Castillo (PAN), Guillermo Padrés Elías (PAN), Juan Paredes Gloria (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Valdemar Romero Reyna (PAN), Jaime Salazar Silva (PAN), Juan Manuel Sepúlveda Fayad (PRI), Felipe Solís Acero (PRI), José Luis Ugalde Montes (PRI), Joel Vilches Mares (PAN), Hugo Adriel Zepeda Berrelleza (PAN).
Con base en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia presenta el informe de las actividades realizadas, en el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2001 y febrero de 2002.
I. Cuenta Pública 1999
Conforme a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, vigente para la revisión de la Cuenta Pública para este ejercicio fiscal, la Auditoría Superior de la Federación, el día 10 de septiembre de 2001, presentó el Informe de Resultados sobre la Revisión de la Cuenta Pública Federal correspondiente al ejercicio de 1999.
Con lo anterior, la Comisión de Vigilancia informó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, sobre la recepción de dicho informe, para conocimiento del pleno y demás efectos legales.
En el Informe de Resultados se determinaron y promovieron las siguientes acciones, de las cuales se dará seguimiento:
Con fecha de 13 de junio del 2001, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, turnó a esta Comisión la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio presupuestal del año 2000, que presentó el Poder Ejecutivo federal.
El 18 de junio del 2001 se remitió dicha Cuenta a la Auditoría Superior de la Federación, conforme lo establece la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, para su revisión correspondiente.
El 5 de septiembre de 2001, la Auditoría presentó el Programa de Auditorías para la Revisión de la Cuenta Pública del Año 2000, Primera Fase, mismo que fue aprobado en sesión ordinaria de la Comisión del 18 de octubre del mismo año.
En dicho Programa de Auditorías, se contempló la práctica de 174 auditorías, de las cuales 24 son de desempeño, 63 financieras y de cumplimiento, 12 de obra pública e inversión física, una de sistemas, 13 para revisar los recursos federales asignados a las entidades federativas, 44 para revisar el ejercicio de recursos federales asignados a municipios, y 17 especiales.
El día 7 de noviembre de 2001, la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Comisión el Informe Previo sobre la Revisión de la Cuenta Pública Federal del año 2000; mismo que fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el análisis correspondiente.
En diciembre de 2001, el Pleno de la Cámara aprobó el Decreto sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2000, derivado del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En el decreto se emitieron recomendaciones para la práctica de revisiones, las cuales fueron tomadas en cuenta por el órgano de fiscalización superior.
III. Informe de Avance de Gestión Financiera 2001
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del 4 de septiembre de 2001, la Mesa Directiva de la Cámara dio cuenta del oficio enviado por la Secretaría de Gobernación con el que remite el Informe de Avance de Gestión Financiera, respecto de los resultados físicos y financieros de los programas a cargo de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, por el periodo correspondiente al primer semestre de 2001.
En razón de lo anterior, y con fundamento en el artículo 67, fracción II, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, el citado informe se remitió a la Auditoría Superior de la Federación, para la revisión correspondiente.
En enero de 2002, la Auditoría Superior de la Federación presentó a la Comisión de Vigilancia un informe de resultados sobre la revisión de la Gestión Financiera del Primer Semestre del año 2001.
IV. Nombramiento del Auditor Superior de la Federación
Con base en el artículo cuarto transitorio del decreto de reforma constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 1999, que señala que el titular de la Entidad de Fiscalización Superior durará en su encargo hasta el 31 de diciembre del 2001, con la opción de la ratificación de su encargo, la Comisión de Vigilancia presentó al Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa con proyecto de decreto con la propuesta de no ratificar al actual titular de la Entidad de Fiscalización, e iniciar, por primera vez, el pro . ceso de selección para el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.
En sesión ordinaria de la Cámara, del 29 de noviembre de 2001, el Pleno decretó no ratificar al hasta entonces titular de la Entidad de Fiscalización Superior, y que la Comisión de Vigilancia formule convocatoria pública para abrir el proceso de selección para el nombramiento, por primera vez, del Auditor Superior de la Federación.
Con base en el decreto y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia formuló la convocatoria pública para el proceso de selección de la terna para el nombramiento del Auditor Superior. En la fase de registro, concurrieron 65 aspirantes.
Siguiendo con el proceso, los integrantes de la Comisión pasaron a la etapa de análisis y revisión de los expedientes de los aspirantes, considerando que, a su juicio, 21 ciudadanos cumplían los requisitos para el cargo que se estaba convocando.
En la etapa de evaluación, los integrantes de la Comisión entrevistaron por separado a los 21 aspirantes seleccionados, de los cuales, consideraron idóneos a 12 de ellos.
En una siguiente ronda de entrevistas a los 12 aspirantes, los miembros de la Comisión determinaron que 6 de ellos cubrían el perfil, para que de entre ellos, conformar la terna que sería presentada al Pleno de la Cámara. Los 6 ciudadanos finalistas fueron: Ricardo Sergio Alvarez García, Mónica del Rosario Barrera Rivera, Arturo González de Aragón Ortiz, José Luis Nava Díaz, Alejandro Peniche Alvarez y Jorge Valdés Aguilera.
Seleccionados los 6 aspirantes, la Comisión determinó llevar a cabo la votación para elegir la terna que se presentaría al Pleno de la Cámara. Realizando votación por cédula, los ciudadanos con mayor número de votos para la conformación de la terna fueron: Ricardo Sergio Alvarez García, Enrique Arturo González de Aragón Ortiz y José Luis Nava Díaz.
Seleccionada la terna, la Comisión preparó la iniciativa con propuesta de terna de candidatos para el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, la cual presentó al Pleno de la Cámara de Diputados.
En sesión ordinaria de la Cámara, del 15 de diciembre de 2001, se discutió y votó la propuesta de la Comisión de Vigilancia, procediéndose a la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación, con la siguiente votación: Ricardo Sergio Álvarez García, 8 votos; Enrique Arturo González de Aragón Ortiz, 323 votos; y José Luis Nava Díaz, 10 votos.
Cumpliéndose el requisito constitucional y legal del nombramiento por las dos terceras de los miembros presentes de la Cámara, resulta electo como Auditor Superior de la Federación, el ciudadano Enrique Arturo González de Aragón Ortiz. En la misma sesión se le toma protesta del cargo.
V. Unidad de Evaluación y Control
Presupuesto
En el mes de noviembre del año 2001, la Comisión presenta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, el proyecto de presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control, para el ejercicio fiscal de 2002. El presupuesto aprobado para dicho Ejercicio, fue por la cantidad de 36 millones 100 mil pesos.
Reglamento Interior
El proyecto de iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control fue aprobado por los miembros de la Comisión de Vigilancia en reunión de trabajo del 5 de septiembre de 2001.
La iniciativa se presentó en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del 27 de septiembre de 2001. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, ordenó el turno de la iniciativa a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para su estudio y dictamen correspondiente.
En la sesión de la Cámara de Diputados del 7 de noviembre de 2001, el Pleno conoció, discutió y aprobó el dictamen con proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.
El Reglamento Interior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2001.
Proceso de selección del candidato titular de la Unidad
El 27 de febrero de 2002, los miembros de la Comisión aprobaron el proyecto de Convocatoria Pública para el Proceso de Selección del Titular de la Unidad de Evaluación y Control. Se ordenó su publicación en los principales diarios de circulación nacional, así como en carteles que se distribuyeron a las Contadurías Mayores estatales y a las Comisiones de Vigilancia de las Legislaturas locales.
VI. Cambio de Denominación de la Comisión
Con el propósito de dar congruencia con la denominación del órgano de fiscalización superior, referido en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación como Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia presentó una iniciativa con proyecto de reforma al artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar la denominación de "Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda", por el de "Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación".
La iniciativa en comento fue presentada al Pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria del 25 de septiembre de 2001. La Mesa Directiva ordenó el turno a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
En sesión de la Cámara de Diputados del día martes 18 de octubre de 2001, se presentó el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que se aprobó y se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El Senado de la República aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión del 29 de noviembre de 2001.
Finalmente, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 7 de diciembre de 2001.
VII. Reuniones de la Comisión
En el periodo septiembre 2001-febrero 2002, la Comisión de Vigilancia se reunió en 7 ocasiones. De dichas reuniones se destacan los siguientes acuerdos:
5 de septiembre del 2001.
1) Proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Francisco Ramírez Cabrera, por la que solicita investigar el destino de los fideicomisos F/321068 y del Ferrocapan, que cubren pensiones de jubilados ferrocarrileros.
2) Proposición del diputado José Manuel del Río Virgen, para que se exhorte a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, a que suspenda la venta de cartera vencida; y se reforme la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a fin de que se le otorgue el derecho de compra de deuda a pequeños y medianos deudores.
3) Propuesta del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, para que se exhorte a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario a que suspenda cualquier campaña de publicidad, hasta no contar con el pronunciamiento en torno al posible conflicto de intereses suscitado entre vocales de dicho instituto; y que se atiendan las recomendaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación.
4) Proposición del diputado Armando Benjamín Avila Márquez, por la que solicita que la Comisión de Vigilancia instruya a la Auditoría Superior, a que proceda a revisar la correcta aplicación de los fondos del Ramo 33 asignados al estado de Tlaxcala.
5) Propuesta del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, para que se cite a comparecer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de que explique el desempeño de ese organismo durante el proceso del rescate bancario, y en particular de las operaciones realizadas de compra de cartera vencida.
6) Proposición del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, para que la Comisión de Vigilancia cite a comparecer al Procurador Fiscal de la Federación, con el objeto de que explique las acusaciones en contra de miembros de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, así como las acciones que tuvo como director Jurídico del Fondo Bancario para la Protección al Ahorro.
7) Iniciativa del diputado Amado Olvera Castillo sobre reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación, con la opinión de la Comisión de Vigilancia.
8) Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por la diputada Josefina Hinojosa Herrera, turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente, con la opinión de la Comisión de Vigilancia.
IX. Reuniones Nacionales
Invitación a la Comisión para asistir a la VII Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Organos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES).
La VII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, Puebla, el día 13 de septiembre. En representación de la Comisión de Vigilancia, asistió la diputada Adela Cerezo Bautista.
En esta reunión se discutió la propuesta para crear un organismo de carácter técnico, de análisis y asesoría con los representantes de las áreas de control y vigilancia para el aprovechamiento de conocimientos y experiencias, respetando la autonomía y confidencialidad, que coadyuven a optimizar la calidad del desempeño de las funciones asignadas.
X. Reuniones Internacionales
1) Invitación a la Comisión para asistir como observadora en la X Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebró en la ciudad de Praga, República Checa, del 7 al 11 de octubre de 2001.
Para tal efecto, se integró una delegación con los ciudadanos diputados Ranulfo Márquez Hernández, Policarpo Infante Fierro, Hugo Camacho Galván, José María Eugenio Núñez Murillo, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y José Antonio Arévalo González, para que asistiera en representación de la propia Comisión.
En esta Conferencia, organizada por Transparencia Internacional, se trataron diversos temas, tales como "Política al combate a la corrupción en diversos países"; "Prerrequisitos para una efectiva oficina anticorrupción"; y "Etica del sector público" mismos que tienen como principal objetivo, el involucrar a los países participantes a desarrollar mejores mecanismos para evitar las prácticas de corrupción en el gobierno.
2) Invitación a la Comisión para asistir a la XVII Congreso Mundial de la Organización Internacional de Instituciones de Auditorías Superiores (INTOSAI), que se llevó a cabo en la ciudad de Seúl, Corea, del 19 al 27 de octubre de 2001.
La delegación que se integró para asistir en representación de la Comisión, estuvo conformada por los ciudadanos diputados Manuel Galán Jiménez, Francisco Cárdenas Elizondo, Francisco Guadarrama López, Jaime Salazar Silva y José Antonio Magallanes Rodríguez, quienes asistieron en calidad de observadores.
En esta reunión se trataron temas sobre "Auditoría de las organizaciones internacionales y supranacionales por las entidades de fiscalización superior"; "La contribución de las entidades de fiscalización superior a la reforma gubernamental y administrativa", entre otros.
3) Visita a la Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular China.
La Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular China hizo una atenta invitación a la Comisión de Vigilancia, para reunirse en sus instalaciones en la ciudad de Beijing, República Popular China, con el auditor general de la República de China, Sr. Li Jinhua, y tratar diversos aspectos del trabajo que lleva la dependencia a su cargo, así como su relación con el Congreso chino.
Esta reunión se llevó a cabo los días 28 al 31 de octubre, y contó con la participación de los delegados que asistieron al XVII Congreso Mundial de la INTOSAI.
XI. Actividades de las Subcomisiones
1. Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior.
Para llevar a cabo la tarea de revisión de la aplicación del presupuesto autorizado a la Auditoría Superior de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2001, la Subcomisión Revisora del Presupuesto de la Auditoría Superior, integrada por los diputados José Luis Ugalde Montes; Guillermo Padrés Elías; Rosalinda López Hernández; José Antonio Arévalo González; y José Narro Céspedes, llevó a cabo 3 reuniones de trabajo, realizando las siguientes acciones:
b) Revisión del informe trimestral que presenta la Contraloría de la Entidad de Fiscalización Superior;
c) Análisis del anteproyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2002;
d) Análisis de la Cuenta Comprobada, correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2001, sobre la aplicación del presupuesto ejercido por la Auditoría Superior de la Federación, que presenta dicho órgano técnico;
e) Revisión del dictamen sobre los estados financieros de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2001.
A efecto de analizar el proyecto del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, se aprobó la conformación de una Subcomisión encargada de llevar a cabo la revisión de dicho proyecto, en reunión ordinaria de la Comisión, de fecha 25 de abril de 2001.
La Subcomisión estuvo integrada por los diputados Francisco Cárdenas Elizondo; Amado Olvera Castillo; Magdalena del Socorro Núñez Monreal; José Antonio Arévalo González; y, José Narro Céspedes.
Los miembros de la Subcomisión se reunieron en diversas ocasiones con personal de la Dirección Jurídica del órgano técnico, a efecto de revisar el proyecto de reglamento en cita.
En reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia, del 19 de junio de 2001, la Subcomisión dio cuenta de las observaciones al proyecto final de Reglamento Interior.
El proyecto de Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, fue aprobado por los miembros de la Comisión de Vigilancia en reunión ordinaria del día 5 de septiembre de 2001.
3. Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario.
Por acuerdo de la Comisión, del 27 de agosto de 2001, se conformó la Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario, con el objeto de evaluar, investigar y dar seguimiento a las actividades del rescate bancario, y para supervisar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos quinto y séptimo transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a las recomendaciones emitidas por la CIFIPAB de la LVII Legislatura, y las que provengan de los resultados de las revisiones que practique la Auditoría Superior de la Federación.
La Subcomisión quedó integrada por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador; Jaime Salazar Silva, secretario; Raúl Martínez González; Joel Vilches Mares; Francisco Guadarrama López; Policarpo Infante Fierro; José Luis Ugalde Montes; Adela Cerezo Bautista; Magdalena del Socorro Núñez Monreal; Rosalinda López Hernández; José Antonio Arévalo González y José Narro Céspedes.
El 18 de octubre de 2001, la Comisión de Vigilancia aprobó los Lineamientos Generales para la Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario, que regirán la actividad de ésta.
Dentro de las acciones que en el periodo la Subcomisión ha llevado a cabo, destacan las reuniones con servidores públicos del IPAB, para recibir información sobre las acciones que se han realizado en el proceso de rescate bancario; así como con ex servidores públicos y personas que por su actividad estuvieron vinculados en las negociaciones de la transferencia de operaciones del Fobaproa al IPAB, para así reunir mayor información sobre este tema.
La Subcomisión se abocó al conocimiento del informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública, correspondiente al año 1999, en particular las que se practicaron al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. En este tenor, la Subcomisión llevó a cabo acciones para que el IPAB diera respuesta a la Auditoría Superior de la Federación, sobre la atención de las observaciones y recomendaciones que le fueron formuladas con motivo de dicha revisión.
También se pidió información al IPAB sobre la banca intervenida, los créditos reportables y los montos del rescate bancario, localización, avalúo y recuperación de bienes muebles e inmuebles que se encuentran en poder de dicho Instituto.
Se solventó la proposición del diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, para que compareciera el Procurador Fiscal de la Federación, y explicara ante la Comisión de Vigilancia las acusaciones en contra de vocales del IPAB por un probable conflicto de intereses.
El Procurador Fiscal se presentó a una reunión de trabajo, en la cual dio respuesta a los cuestionamientos planteados en la propuesta con punto de acuerdo.
Al término de la reunión, se le solicitó un informe diferenciado, por escrito, de los hechos que le constaban y de los que constituyen indicios, así como los elementos de prueba para poder deslindar responsabilidades.
Las conclusiones de la reunión de trabajo, así como la versión estenográfica de la misma, fueron turnadas a la Mesa Directiva de la Cámara, para los efectos correspondientes.
Con el propósito de dar una mayor atención y seguimiento a las actividades que tiene encomendadas, la Subcomisión creó los siguientes grupos de trabajo:
Casos de Saneamiento, integrado por los diputados Joel Vilches Mares, coordinador; Adela Cerezo Bautista; y Rosalinda López Hernández.
Intercambio de Pagarés, integrado por los diputados Magdalena del Socorro Núñez Monreal, coordinadora; Francisco Guadarrama López; y José Luis Ugalde Montes.
Venta de Activos, integrado por los diputados Policarpo Infante Fierro, coordinador; Raúl Martínez González; y Magdalena del Socorro Núñez Monreal.
Como parte de las actividades del fomento de la cultura de la rendición de cuentas y control de la gestión gubernamental, la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación, publican la colección de libros "Cultura de la Rendición de Cuentas".
En este sentido, se han presentado hasta el momento los dos primeros tomos de esta colección:
1) "Fundamentos Políticos de la Rendición de Cuentas", el cual fue escrito por el Lic. José Antonio Crespo, el día 3 de octubre de 2001.
2) "Impuestos, Democracia y Transparencia", con la participación del Mtro. Carlos Elizondo Mayer-Serra, presentado el día 28 de noviembre de 2001.
XIII. Certamen Sobre Fiscalización
La Comisión de Vigilancia, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Politécnico Nacional, organizó el Primer Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
El propósito fundamental de este certamen fue estimular el interés por la investigación de la fiscalización de la gestión gubernamental, y fomentar así la cultura de la rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos. Participaron cerca de noventa trabajos.
El día 13 de noviembre del 2001, se llevó a cabo la premiación de los ensayos seleccionados, correspondiendo los tres primeros lugares a los trabajos presentados por los ciudadanos:
2) Aline Eloísa Flores Marín, con el ensayo: "Corrupción, Democracia y Rendición de Cuentas. El Caso Mexicano".
3) Gabriel Serna Alcántara, por el ensayo: "El Contrato Moral del Servidor Público".
Diputados: Manuel Galán Jiménez (rúbrica),
Presidente; Francisco Cárdenas Elizondo (rúbrica), secretario;
José María E. Núñez Murillo (rúbrica),
secretario; Amado Olvera Castillo (rúbrica), secretario; José
Antonio Magallanes Rodríguez (rúbrica), secretario; José
Antonio Arévalo González, secretario; José Narro Céspedes
(rúbrica), secretario.
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, a las 11 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de las iniciativas y la excitativa
turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia
y Derechos Humanos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos
DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 8 de agosto, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura de acta.
3. Presentación de invitado especial.
4. Intervención del biólogo Raúl
Arriaga.
5. Comentarios.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
DE LA COMISION DE PESCA
A la reunión de su Mesa Directiva con el sector pesquero del estado de Yucatán y autoridades federales, que se efectuará el jueves 8 de agosto, a las 13 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. Guillermo Díaz Gea
Presidente
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS
A la visita del Sr. Barry B. Anderson, director general adjunto de la Oficina del Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos de América, que se llevará a cabo el lunes 12 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Programa
11:00 horas: Recepción al Sr. Barry B. Anderson por parte del diputado Moisés Alcalde Virgen, Presidente del Comité del CEFP, y por el Lic. Roberto Michel Padilla, director del CEFP.
11:30 a 11:45 horas: Palabras de bienvenida por parte del diputado Moisés Alcalde Virgen y comentarios acerca de la importancia de fortalecer los vínculos institucionales entre la CBO y el CEFP.
11:45 a 12:15 horas: Breve exposición a cargo del Lic. Roberto Michel Padilla acerca de la estructura y funcionamiento del CEFP y los trabajos que éste realiza.
12:15 a 12:45 horas: El Sr. Barry B. Anderson expondrá sus experiencias como subdirector de la CBO y como analista presupuestal del Gobierno norteamericano.
12:45 a 13:15 horas: Intercambio de comentarios, preguntas y respuestas.
13:15 a 14:00 horas: Visita al Pleno de la Cámara, al Museo y a la Biblioteca.
14:00 a 16:00 horas: Comida.
Atentamente
Dip. Moisés Alcalde Virgen
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al Foro "Clonación y sus Implicaciones", que se efectuará el miércoles 14 de agosto, de las 8:30 a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Lectura y aprobación, en su caso, del acta de
la sesión anterior.
Informe de actividades de las subcomisiones de trabajo.
Asuntos generales.
Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente