Informe de actividades que rinden los diputados Juan Manuel Carreras López, Lucio Fernández González, Luis Miguel Barbosa Huerta, José Antonio Hernández Fraguas y Eduardo Rivera Pérez, con relación a la agenda de trabajo realizada en las ciudades de Madrid y Londres, los días comprendidos del 20 al 24 de mayo del año 2002.
Con la invitación de la Universidad Estatal de Nueva York en México y con la autorización de la Junta de Coordinación Política, se desarrolló una agenda de trabajo en el Congreso de los Diputados Españoles, en la Fundación Ortega y Gasset, en el Centro de Estudios Políticos Constitucionales del Senado Español, en la Asociación Española de Letrados de Parlamentos y en el Servicio de Investigación de la House of Commons.
Dicha agenda fue cumplida en su totalidad (se anexa para pronta referencia) y se desarrolló con el objeto de establecer relaciones entre los órganos de investigaciones legislativos de las Cortes Españolas y el Parlamento Inglés con los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados.
Las reuniones que se realizaron con diversos funcionarios de Poderes Legislativos federales de España e Inglaterra, permitieron conocer los procesos de toma de decisión y el funcionamiento de los diversos órganos de investigación en materias relacionadas con temas económicos, sociales y jurídicos. Asimismo, permitieron intercambiar experiencias respecto a la organización y funcionamiento de centros de investigación parlamentaria.
El diálogo con homólogos de las naciones referidas, permitió identificar objetivos comunes y puntos de contacto, lo que facilitará que en el futuro se puedan establecer acuerdos de cooperación en beneficio de los órganos legislativos de los tres países y de esta manera contar con un capital político en el fortalecimiento de la integración del Centro de Estudios de Derecho e Ivestigaciones Parlamentarias.
Los diputados integrantes de esta delegación tuvimos la oportunidad de platicar con especialistas connotados en temas legislativos, tales como diputados y senadores de las Cortes Españolas, letrados del Parlamento Español, commons y lores del Parlamento Inglés. La agenda se vio cumplimentada con intercambio de información relacionada con la organización y el funcionamiento de los respectivos poderes constituyentes y con la participación de nuestra delegación al expresar puntos de vista sobre el reto que el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos tiene frente a la Reforma Política del Estado, aspecto este último que contribuye a difundir en el extranjero los beneficios de la pluralidad política que vivimos, toda vez que los participantes pertenecemos a los diversos grupos parlamentarios representados el Poder Legislativo.
El día 20 de mayo del 2002, los diputados integrantes de esta delegación comenzamos nuestras actividades en el Congreso de los Diputados Españoles. En él fuimos recibidos por el Ilmo. Don Manuel Delgado Irribarren, letrado de las Cortes Generales y secretario general adjunto para Asuntos Parlamentarios, quien dirigió algunas palabras de bienvenida y de presentación del seminario.
Posteriormente sostuvimos entrevistas con las siguientes personas: Ilmo. Don Fernando Santaolalla López, letrado de las Cortes Generales; Ilma. Doña Piedad García Escudero, secretaria general del Congreso de los Diputados; Ilma. Doña Mercedes Araujo, directora de Asistencia Técnico-Parlamentaria; Ilmo. Don Carlos Gutiérrez Visen, letrado de las Cortes Generales y director de Comisiones. Todas ellas nos brindaron una explicación pormenorizada sobre la organización, el funcionamiento y los procedimientos parlamentarios de las Cortes Españolas que a continuación se resume:
Le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario. Dentro del primer aspecto asume la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal. En cuanto a la organización del trabajo parlamentario, le compete la programación de las líneas generales de actuación de la Cámara, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento.
La Mesa está asistida y asesorada por el secretario general.
Dentro de su organización y funcionamiento cuenta con los siguientes órganos:
a) Junta de Portavoces. Es el órgano a través del cual participan los grupos parlamentarios en la ordenación del trabajo de la Cámara. Está integrada por el Presidente del Congreso, que actúa como su Presidente, y por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, los cuales disponen de total autonomía para designar a su representante. A sus reuniones también asisten un representante del Gobierno, los miembros de la Mesa (al menos un vicepresidente y un secretario) y el secretario general.
La principal función de este órgano es la fijación del orden del día de las sesiones plenarias. De otra parte, debe ser consultada en diversas ocasiones, como la preparación del calendario y la ordenación de los trabajos, la fijación del número de miembros de las Comisiones, la creación de cierto tipo de estos últimos órganos o la ordenación de los debates, entre otras.
Los acuerdos de la Junta de Portavoces se adoptan por voto ponderado, lo que supone que el voto de cada portavoz es equivalente al número de miembros del respectivo grupo parlamentario.
b) Diputación Permanente: Es un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida. Cumple un papel de sustituto del Pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el Congreso haya sido disuelto o haya expirado su mandato. Tal es lo que ocurre con la convalidación de los decretos-leyes dictados por el Gobierno, y con la información, autorización y declaración, según los casos, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Asimismo, puede instar la celebración de sesiones extraordinarias de la Cámara cuando ésta no se encuentre en periodo ordinario de sesiones. Sus miembros se distribuyen en forma proporcional entre los distintos grupos parlamentarios, para reflejar la composición de la Cámara. Su Presidente es el propio Presidente del Congreso.
c) Comisiones: Son órganos de preparación de las decisiones del Pleno o que sustituyen a este último en determinados casos. Están integradas por un número de miembros fijado por la Mesa, que se distribuye entre los grupos parlamentarios en proporción a sus componentes. De esta forma, las comisiones reflejan a pequeña escala la composición política de la Cámara. Los grupos parlamentarios pueden sustituir libremente a sus miembros.
Dentro de las Comisiones procede distinguir entre las permanentes y las no permanentes. Las primeras están previstas con carácter necesario en el Reglamento de la Cámara, mientras que las segundas se crean eventualmente para un trabajo concreto, terminado el cual se extinguen.
Las Comisiones permanentes pueden ser, a su vez, legislativas o no legislativas, según la índole de sus funciones. Dentro de las Comisiones no permanentes merecen destacarse las Comisiones de investigación, que son creadas por el Congreso o por el Congreso y el Senado conjuntamente, para investigar cualquier asunto de interés público.
d) Subcomisiones y Ponencias: Son órganos de estudio y propuesta que se constituyen en el seno de las Comisiones. Así como estas últimas actúan en muchos casos como órganos de preparación de las decisiones de la Cámara, las Ponencias, a su vez, hacen lo mismo respecto a las Comisiones. Tienen una importancia considerable, ya que es donde se efectúa el estudio más detenido de los diversos asuntos sometidos a la consideración de las Comisiones. Las Ponencias se forman para cada asunto, actúan a puerta cerrada, y se integran normalmente por una pluralidad de miembros, que representan a los distintos grupos parlamentarios.
Asimismo sostuvimos una entrevista con Don Pedro Pérez Herrero, director del Centro de Estudios de México en la Unión Europea, de la Fundación Ortega y Gasset, quien nos expuso los objetivos generales del Centro, líneas de acción, organización interna y actividades que realiza, de lo que se destaca lo siguiente:
El CESMUE tiene su sede en la Fundación Ortega y Gasset, así como una contraparte académica en el Colegio de México (México, DF) a través del Programa de Estudios de la Unión Europea en México (PEUEM) creado al efecto en la misma fecha para coordinar las acciones entre México y la Unión Europea.
Sus objetivos fundamentales son:
- Contribuir a profundizar y consolidar las relaciones académicas, culturales, políticas, sociales y económicas entre México y la Unión Europea en el nuevo marco creado por la firma del Acuerdo Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México Unión Europea (23/III/2000).
- Potenciar un menor conocimiento recíproco de
las realidades actuales de México y los países que integran
la Unión Europea.
- Compartir experiencias que redunden en beneficios mutuos.
- Estimular vínculos entre instituciones de educación
e investigación superiores entre México y la Unión
Europea.
Las líneas de acción del CESMUE son
de tres tipos:
1) De formación:
- Impulsar la formación de mexicanos expertos en los temas de la Unión Europea y de europeos en las cuestiones de México desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional.
- Los investigadores procedentes de la Unión Europea trabajarán de la mano de los máximos especialistas mexicanistas y los estudiosos mexicanos lo harán guiados por los más prestigiados europeístas.
- Se espera que estos expertos (mexicanos y europeos)
ocuparán en el futuro puestos clave en los ámbitos empresarial,
diplomático, político y académico de México
y la Unión Europea, respectivamente.
2) De investigación:
- Apertura y ejecución de líneas de investigación en las áreas de sociología, política, historia, economía, demografía y antropología que sirvan para proporcionar instrumentos de apoyo y privado de México y de los países miembros de la UE.
- La reflexión permitirá construir escenarios de futuro que posibiliten identificar las diferentes opciones de acción y proponer las soluciones óptimas.
Estas acciones facilitarán la planificación
adecuada de estrategias y el diseño de las agendas bilaterales.
3) De comunicación:
- Diseño de estrategias de comunicación que promuevan el conocimiento objetivo de la situación de México en la UE y de los países miembros de la UE en México.
- Con ello se tratará de actualizar las imágenes existentes superándose los posibles estereotipos desfasados que se detecten.
Cuenta con los siguientes órganos:
a) Presidente: Es elegido en la sesión constitutiva de la Cámara por el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros. Es la autoridad suprema del Senado, ostenta la representación del mismo, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige y mantiene el orden del debate, aplica las medidas de disciplina parlamentaria, interpreta el Reglamento y suple, de acuerdo con la Mesa y la Comisión de Reglamento, las lagunas de éste.
b) Mesa: Se compone del Presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Su elección para cada Legislatura tiene lugar en la sesión constitutiva de la Cámara. Es el órgano rector del Senado. Sus competencias más importantes son de carácter parlamentario y de gobierno interior de la Cámara. Conforme a la primera categoría, califica los escritos y documentos de índole parlamentaria, declara su admisión o inadmisión y decide el procedimiento de tramitación de las distintas iniciativas; asimismo, programa las líneas generales de actuación de la Cámara, fija el calendario de reuniones del Pleno y de las Comisiones para cada periodo de sesiones y coordina los trabajos de los distintos órganos del Senado, previa audiencia de la Junta de Portavoces. Asimismo, de acuerdo con el Presidente y oída la Junta de Portavoces, la Mesa fija el orden del día de las sesiones plenarias. Respecto de la segunda categoría de competencia, la Mesa adopta cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen interior de la Cámara, elabora el proyecto de Presupuesto del Senado para cada ejercicio económico, dirige su ejecución y ordena los gastos
c) Junta de Portavoces: Está integrada por el Presidente de la Cámara y por los portavoces de los grupos parlamentarios existentes en cada momento. A sus reuniones, además de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, podrán asistir un representante del Gobierno y hasta dos representantes de los grupos territoriales de un mismo grupo parlamentario. Asimismo, cuando se trate de deliberar alguna materia que afecte especialmente a alguna Comunidad Autónoma, podrán asistir todos los representantes de los grupos territoriales. La Junta de Portavoces debe ser oída para la fijación del orden del día de las sesiones plenarias, que es determinado por el Presidente, de acuerdo con la Mesa; es oída con motivo de diversas iniciativas parlamentarias y respecto de asuntos relacionados con la organización interna de la Cámara, cuya resolución corresponde en general a la Mesa o a la Presidencia. Además, en la práctica, se ha convertido en un foro donde, bajo la autoridad del Presidente del Senado, se hacen sugerencias y observaciones sobre cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento de la Cámara.
d) Diputación Permanente: Presidida por el Presidente del Senado, está integrada por un mínimo de veintiún miembros, elegidos en proporción al número de los componentes de los grupos parlamentarios y a propuesta de ellos aprobada por el Pleno. Corresponde a la Diputación Permanente solicitar sesión extraordinaria del Pleno y velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida, ejerciendo además sus funciones en el periodo de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara.
e) Comisiones: Son los órganos básicos de trabajo de la Cámara, constituidas por senadores en número proporcional a la fuerza que cada grupo parlamentario tiene en la Cámara; actualmente, el número de miembros por Comisión es de veinticinco. Los miembros de la Comisión eligen a su Mesa, compuesta por un Presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. El procedimiento que se utiliza es el mismo que para la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara. Las Comisiones pueden designar ponencias, compuestas por senadores de distintos grupos parlamentarios, para la elaboración de informes, sean legislativos, de estudio o de otra naturaleza, que sirvan de base al trabajo de la Comisión.
Existen comisiones permanentes, comisiones de investigación o especiales, comisiones mixtas Congreso de los Diputados-Senado.
Son competencias destacadas de las comisiones dictaminar textos legislativos y celebrar sesiones informativas con miembros del Gobierno, autoridades, funcionarios y otras personalidades, así como tramitar preguntas orales y mociones, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento.
Para cumplir sus objetivos el Centro promueve estudios sobre los sistemas políticos, constitucionales y administrativos nacionales e internacionales, edita publicaciones y mantiene un fondo bibliográfico y documental sobre derecho constitucional, teoría del Estado, ciencia política, historia política de España y derecho público en general.
Asimismo organiza ciclos y seminarios de enseñanzas especializadas de alto nivel relacionadas con las mencionadas materias, destacando el Curso Anual de Derecho Constitucional y Ciencia Política. También incentiva, promueve y estimula la investigación científica mediante la convocatoria anual de premios.
Entre las funciones encomendadas al Centro se contempla la realización, promoción y, en su caso, publicación, de estudios sobre las materias relacionadas con "el carácter, evolución, y funcionamiento de los sistemas sociales, políticos, constitucionales o administrativos, tanto en su dimensión nacional como internacional.
La propuesta de programa editorial y la edición son funciones que corresponden a la Subdirección General de Publicaciones y Documentación.
Posteriormente, el Ilmo. Don Fernando Sainz Moreno, letrado de las Cortes Españolas nos informó sobre las funciones de éstos, explicándonos que a pesar de ser una Asociación (Asociación Española de letrados de Parlamentos), forman parte de las Cortes, de conformidad con el Estatuto del Personal.
Por norma, las Comisiones de cada Cámara deben
estar asistidas por letrados de las Cortes Generales adscritos a las Unidades
de Asesoramiento Parlamentario. Estas normas se resumen en los siguientes
puntos:
1) El desempeño del puesto de asistencia y apoyo
a una Comisión no excluye el asesoramiento a otra cualquiera, cuando
así lo disponga cada director de Comisiones en atención a
las necesidades de funcionamiento de las Comisiones del Congreso de los
Diputados y del Senado.
2) El secretario general del Congreso o el letrado mayor
del Senado podrán adscribir a la Unidad de Asesoramiento Parlamentario
de cada Cámara a letrados con destino en otras Direcciones de la
Secretaría General, o encomendar a éstos su participación
en alguna de las concretas actividades desarrolladas por las Comisiones,
cuando las necesidades del servicio así lo aconseje.
3) La función de asesoramiento técnico-jurídico a las Comisiones implicará para los letrados el ejercicio de las siguientes tareas:
a) El asesoramiento al Presidente y a los miembros de la Comisión durante su horario de trabajo, sobre los asuntos propios de la competencia de la misma y sobre los procedimientos parlamentarios a desarrollar por la Comisión o sus órganos en el ejercicio de sus funciones reglamentarias.
b) Asistir a las sesiones de la Comisión y a las reuniones de su Mesa y Ponencia, cualquiera que sea el momento de su convocatoria, a fin de prestar el asesoramiento técnico-jurídico necesario y realizar los trabajos que les puedan ser encomendados.
c) Asistir a las reuniones del Pleno de las Cámaras en que se traten asuntos correspondientes a la actividad de la Comisión en que hubieran intervenido.
d) Preparar el guión de ordenación del debate en Comisión y en sesión plenaria.
e) Asistir a las reuniones que convoquen los directores de las Comisiones de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados o del Senado para conocimiento y deliberación de los programas de trabajo, así como para la coordinación de las funciones de asistencia, apoyo y asesoramiento parlamentario.
f) Informar por escrito a los respectivos Directores de Comisiones de las Secretarías Generales del Congreso y del Senado de las incidencias y problemas de interpretación reglamentaria que, en su caso, se produzcan en los órganos a los que presten su asesoramiento.
g) Elaborar los precedentes de su Comisión y participar en la formación del fichero de precedentes comunes a las comisiones de cada Cámara, y en la unificación de criterios resultante del conocimiento de dichos antecedentes.
h) Redactar los correspondientes textos, actas, informes y dictámenes acordados por los órganos referidos en los apartados anteriores.
i) Asistir al Presidente de la Comisión en la programación de los trabajos de la misma.
j) Efectuar un seguimiento puntual de las materias propias de la actividad de la Comisión, elaborando informes sobre las incidencias que se produzcan en el correspondiente ordenamiento sectorial, en la legislación autonómica y comunitaria sobre dichas materias, y, en general, en la jurisprudencia y en el derecho comparado.
k) Elaborar notas o informes que se le soliciten por la
Comisión o cualquiera de sus órganos y servir de cause para
la remisión por las Direcciones de Estudio de la documentación
que la Comisión precise para el desarrollo de sus trabajos.
4) En particular, en apoyo del trabajo legislativo de las Comisiones, corresponderán a los letrados las siguientes tareas:
a) Redactar, con ocasión de cada proposición o proyecto de ley encomendados a su asesoramiento, y antes de la iniciación de la fase de ponencia, un informe con el siguiente contenido:
- Incidencia de la nueva iniciativa en la normatividad vigente en la materia, con indicación de los antecedentes normativos, doctrina jurisprudencial, legislación autonómica afectada, referentes de derecho comunitario y previsiones de los ordenamientos extranjeros que puedan resultar ilustrativos para la valoración del texto en trámite.
- Análisis técnico-legislativo del proyecto o proposición, argumentando sobre la corrección de su estructura y la ordenación lógica de sus preceptos, sobre el rigor de los aspectos ortográficos, léxicos y estilo, sobre la corrección de las concordancias y remisiones y la adecuación del título, el preámbulo o las disposiciones complementarias, sobre la suficiencia de las cláusulas derogatorias y de las tablas de vigencias y, en general, sobre la adaptación del texto a las directrices sobre la calidad de las leyes que se establezcan en las Cámaras.
- Análisis jurídico del contenido del proyecto o proposición, confrontando el texto con el conjunto del ordenamiento y, en particular, con los principios constitucionales y con la doctrina de Tribunal Constitucional.
b) Asesorar a la Mesa de la Comisión en el momento de la calificación de las enmiendas y asistir al ponente o ponencia en su tarea de ordenación de las mismas.
c) Comprobar la corrección del texto después de cada trámite, recogiendo las decisiones de Ponencia, Comisión y Pleno y revisando la incidencia de los cambios introducidos en cada una de las fases de tramitación, particularmente en el momento de su remisión a la otra Cámara o al Boletín Oficial del Estado para su publicación.
d) Revisar el contenido de los expedientes legislativos, con carácter previo a su envío al archivo de la Cámara.
e) Contrastar la publicación del texto en los boletines oficiales y preparar, en su caso, la oportuna corrección de errores para su inmediata publicación.
f) Dirigir la elaboración de los trabajos parlamentarios de todas las leyes en cuya tramitación haya intervenido, preparando la presentación introductoria de los mismos en los supuestos en los que se decida su publicación.
Las funciones de estudio y propuesta tienen un nivel superior y los letrados pueden desempeñar la función de dirección de la administración parlamentaria, asumiendo la titularidad de los órganos correspondientes, cuando así se haya acordado.
El ingreso en el Cuerpo de Letrados se realiza, cuando existen vacantes, mediante convocatoria pública, libre y por oposición. Para el ingreso en el Cuerpo de Letrados es necesario contar con los siguientes requisitos:
1. Poseer la nacionalidad española y ser mayor
de edad.
2. Estar en posesión del título de licenciado
en derecho o en condiciones de obtenerlo.
3. No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones
públicas por sentencia firme.
4. No padecer enfermedad o defecto físico que
le impida el desempeño de las funciones correspondientes.
5. Contar con al menos uno de los siguientes idiomas: inglés, francés o alemán.
Los letrados son evaluados por un Tribunal Calificador integrado por las Mesas de ambas Cámaras el que podrá asesorarse de peritos en idiomas que tendrán voz pero no voto en el ejercicio correspondiente a su especialidad.
La oposición consta de los tres exámenes:
a) Uno escrito, seleccionando al azar cualquiera de los siguientes temas: teoría general del derecho, historia jurídico-política, fuentes del derecho, teoría política, organización de los poderes públicos, derecho constitucional comparado, libertades públicas, derecho electoral, derecho parlamentario, actuación administrativa, derecho financiero, derecho del trabajo, derecho civil, derecho mercantil, derecho comunitario e internacional y garantías jurisdiccionales.
b) Exposición oral de nueve temas seleccionados al azar de las materias arriba referidas.
c) Ejercicio de idiomas, el que consta de tres fases: traducción directa con la ayuda de diccionario de un texto jurídico o de actualidad política, elaboración de un resumen escrito y conversación con el tribunal calificador.
Una vez evaluados los aspirantes se aprueba a los de mejor puntuación y se procede a la contratación respectiva.
Asimismo tuvimos una comida ofrecida por el Congreso de los Diputados con la participación de la Embajada de México en España, en la que participó el embajador Gabriel Jiménez Remus.
Por la tarde realizamos una visita guiada en el Pleno del Congreso de los Diputados y tuvimos una recapitulación de todo lo explicado durante este día con los Ilmos. Don José Luis Ruiz-Navarro Pinar, director de Relaciones Parlamentarias del Congreso de los Diputados Españoles y letrado de las Cortes Generales; Don Ignacio Gutiérrez Casillas y Don Carlos Gutiérrez Visen, letrados de las Cortes Españolas.
El 23 de mayo del 2002 nos trasladamos de Madrid a Londres y en éste último lugar sostuvimos una reunión de trabajo con la Dra. Rosie Challis Directora de Protocolo de la House of Commons quien realizó una breve explicación sobre el funcionamiento de este órgano colegiado, para posteriormente explicar los servicios de investigación que promociona la Biblioteca a la Casa de los Comunes.
La Cámara de los Comunes tiene 659 diputados y cada uno de ellos representa a un distrito del país. Las elecciones generales se celebran cada cinco años, aunque el primer ministro puede convocar elecciones anticipadas. Cuando un diputado se retira o fallece se celebran elecciones parciales en su distrito. Los diputados ganan su escaño por mayoría de votos.
Después de las elecciones generales, el secretario general del partido que haya sacado más escaños en la Cámara de los Comunes se convierte en el Primer Ministro. El Primer Ministro nombra a unos 20 ministros que van a hacerse cargo de las distintas carteras o ministerios y formarán su gabinete. Estos incluyen al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministro del Interior.
En la Cámara de los Comunes, el principal partido de la oposición se sienta enfrente, con el secretario general y su Consejo de Ministros de la oposición en las primeras filas. Los diputados de otros partidos con menor representación también se sientan en los bancos de la oposición. El speaker es el Presidente de la Cámara, se sienta en el centro de la sala y mantiene el orden durante los debates.
La Cámara de los Lores contaba con 1,200 miembros: dos arzobispos, 24 obispos y los lores. Estos últimos son aristócratas que han heredado su título nobiliario o ciudadanos escogidos para el cargo por su contribución a la sociedad británica. En 1999 el Gobierno aprobó la reforma de la Cámara de los Lores y decidió abolir a los Lores hereditarios.
Por último, el 24 de mayo del 2002 la Sra. Jacqy Sharpe Clerk de la Oficina de Relaciones Exteriores de la House of Commons nos hizo una descripción sobre el Proceso Legislativo Británico y nos invitó a conocer las instalaciones de este cuerpo parlamentario.
De igual forma nos brindó una explicación sobre la organización y funcionamiento de la librería de la Cámara de los Comunes, la que se compone por 23 Oficinas especializadas cada una en diversas materias tales como servicios de investigación, parlamentarismo y servicios de referencia, sistemas de información, educación, constitucionalismo, economía y transporte, asuntos internacionales, ciencia política social, política económica, entre otras.
Es la Oficina de Información a la Cámara de los Comunes, que proporciona asesoría e investigación a los Comunes, en los temas por ellos solicitados.
La información recopilada durante el desarrollo de la presente agenda obrará en los archivos del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en los de su Centro de Estudios y en los de la Biblioteca, para consulta de los interesados en ella.
Palacio Legislativo, a 11 de junio del 2002.
Dip. Juan Manuel Carreras López (PRI) (rúbrica)
Presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones
Parlamentarias
Dip. José Antonio Hernández Fraguas (PRI)
(rúbrica)
Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales
y Opinión Pública
Dip. Lucio Fernández González (PAN) (rúbrica)
Secretario del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones
Parlamentarias
Dip. Eduardo Rivera Pérez (PAN) (rúbrica)
Secretario del Comité del Centro de Estudios de
Finanzas Públicas
Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD) (rúbrica)
Secretario del Comité del Centro de Estudios de
Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Agenda de Trabajo
Lunes 20 de mayo, 2002. Visita al Congreso de Diputados y a la Fundación Ortega y Gasset.
7:45 horas. Desayuno.
9:00 horas. Reunión en el hotel Gaudí con
el Lic. Robert Balkin, director de Suny México, y Lic. Roberto Gil
Zuarth, consultor de Suny en España.
Domicilio: Gran Vía número 9, Madrid, Centro;
teléfono: 915 312 222.
Objetivo: Revisión de la agenda de trabajo y explicación
de la metodología de la gira de estudios.
9:30 horas. Salida del hotel Gaudí al Congreso
de los Diputados.
Domicilio: Calle Carrera de San Jerónimo s/n,
28071, Madrid; teléfono: (34) 913 906 355.
10:00 horas. Palabras de bienvenida y presentación del seminario a cargo del Ilmo. Sr. Don Manuel Delgado-Iribarren, letrado de las Cortés Generales y secretario general adjunto para Asuntos Parlamentarios.
10:30 horas. La organización de las Cortes Generales.
Ilmo. Sr. Don Fernando Santaolalla, letrado de las Cortes
Generales.
11:10 horas. Entrevista con la secretaria general del
Congreso de los Diputados, Excma. Sra. Doña Piedad García-Escudero.
12:00 horas. Entrevista con la directora de Asistencia
Técnico-Parlamentaria, Ilma. Sra. Doña Mercedes Araujo.
12:30 horas. Los procedimientos parlamentarios.
Ilmo. Sr. Don Carlos Gutiérrez Vicént,
letrado de las Cortes Generales y director de Comisiones.
13:30 horas. Visita guiada al Palacio del Congreso de
los Diputados.
14:00 horas. Comida ofrecida por el Congreso de
los Diputados en el antecomedor.
17:30 horas. Reunión de trabajo con: Don Pedro
Pérez Herrero, director del Centro de Estudios sobre México
en la Unión Europea del Instituto Universitario Ortega y Gasset.
Domicilio: Fortuny 53, 28010, Madrid; teléfono:
(34) 917 004 108.
19:00 horas. Mesa redonda en la Fundación Ortega y Gasset.
Exposición de los diputados mexicanos (10 minutos
cada uno).
Tema: El Congreso de la Unión ante el reto de
la Reforma Política en México.
Después de la exposición: preguntas y respuestas.
Martes 21 de mayo, 2002. Visita al Senado Español y al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
8:30 horas. Desayuno.
Domicilio: Pinar No. 13, esquina Ma. R. Molina.
10:15 horas. Salida del hotel Gaudí al Senado Español.
Domicilio: Plaza de la Marina Española, No. 18,
28071, Madrid; teléfono: 915 381 000.
11:00 horas. Saludo del secretario segundo del Senado
y vicepresidente del Grupo de Amistad Hispano-Mexicano, Excmo. Sr. Don
Damián Caneda Morales.
Reunión en la Sala de Tapices.
11:15 horas. Intervención de Don Luis de la Peña,
interventor del Senado, sobre "La autonomía administrativa".
12:15 horas. Intervención de Doña Paloma
Martínez Santamaría, letrada de las Cortes Generales, sobre
"Procedimiento legislativo".
13:00 horas. Intervención del Ilmo. Sr. Don Pablo
García Mexía, director de Gobierno Interior del Senado, sobre
"Senado y representación territorial".
13:45 horas. Visita Guiada al Palacio del Senado.
14:00 horas. Almuerzo ofrecido por el Excmo. Sr. Don
Damián Caneda Morales.
17:00 horas. Reunión en el Centro de Estudios Políticos
y Constitucionales.
Domicilio: Plaza de la Marina Española número
9, 28071, Madrid; teléfono: (34) 915 401 950.
Entrevista con: Dra. Carmen Iglesias, directora general del Centro.
Miércoles 22 de mayo, 2002. Visita al Congreso de los Diputados y a la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.
9:30 horas. Salida del hotel Gaudí al Congreso
de los Diputados.
Domicilio: Calle Carrera de San Jerónimo s/n,
28071, Madrid; teléfono: (34) 913 906 355.
10:00 horas. Desayuno de trabajo ofrecido por el vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados y Presidente del Grupo de Amistad Hispano-Mexicano, Excmo. Sr. Don Joseph López de Lerma.
10:30 horas. Las funciones de los letrados de las Cortes
Generales.
Ilmo., Sr. Don Fernando Sáinz Moreno, letrado
de las Cortes Generales.
11:30 horas. Coloquio.
12:00 horas. Entrevista con el Presidente de la Comisión
de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Excmo. Sr. Don
Jesús López-Medel.
12:45 horas. La Dirección de Estudios y Documentación
del Congreso de los Diputados.
Ilmo. Sr. Don Joaquín Manrique Mayor, Doña
Isabel Ma. Abellán Matesanz, letrados de las Cortes Generales; Don
Mateo Maciá y Doña Alicia Martín, bibliotecarios.
14:00 horas. Comida ofrecida por el Congreso de los Diputados
con la participación del embajador de México en España,
Gabriel Jiménez Remus.
Restaurante Kupela.
Domicilio: Marqués de Cuba 8; teléfono:
915 233 450.
16:00 horas. Asistencia al Pleno del Congreso de los Diputados.
16:40 horas. Recapitulación final.
Ilmos. Sres. Don ]osé Luis Ruiz-Navarro Pinar,
director de Relaciones Parlamentarias del Congreso de los Diputados; Don
Carlos Gutiérrez Visen y Don Ignacio Gutiérrez Casillas,
letrados de las Cortes Generales.
Jueves 23 de mayo, 2002. Traslado Madrid-Londres y Visita al Servicio de Investigación de la House of Commons.
7:00 horas. Registrar salida en el hotel.
7:30 horas. Traslado del hotel al aeropuerto Barajas.
8:10 horas. Documentación de equipaje.
9:15 horas. Salida de Madrid a Londres.
Vuelo 3162 de Iberia Airlines.
10:35 horas. Llegada al aeropuerto Heatrow, Londres.
11:45 horas. Traslado al hotel Hilton London Metropole.
Domicilio: 225 Edgware Road, London, GB W2 1JU; teléfono:
(44) 20 7402 4141.
14:00 horas. Traslado del hotel al Servicio de Investigación
de Biblioteca de la House of Commons.
Main Lobby-House of Commons, Vía St. Stephen?s
Entrance, Biblioteca, 1 Derby Gate; teléfono: (44) 20 7219 5752.
14:30 a 16:30 horas. Reunión de trabajo con la
Dra. Rosie Challis, directora de Protocolo.
Temas a tratar:
Historia y normatividad del Servicio de Investigación.
Servicios que proporciona al Congreso.
Relación con instituciones educativas.
Aportación a la memoria parlamentaria.
Publicaciones y recursos especializados.
17:00 horas. Reunión de trabajo con Lord Philip
Norton, Académico más reconocido en el tema de parlamentarismo
en el Reino Unido; director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad
de Hufi.
Central Lobby, House of Parliament.
Viernes 24 de mayo, 2002. Visita a la House of Commons.
8:30 horas. Desayuno.
9:30 horas. Traslado del hotel Hilton London Metropole
a la House of Commons.
Main Lobby-House of Commons, Vía St. Stephen?s
Entrance, Biblioteca, 1 Derby Gate; teléfono: (44) 20 7219 5752.
10:00 a 14:00 horas. Reunión de trabajo con: Sra. Jacqy Sharpe Clerk de la Oficina de Relaciones Exteriores de la House of Commons.
Temas a tratar:
Descripción del proceso legislativo Británico.
Tarde libre.
A su vigésima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de agosto, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio D, planta baja.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación, análisis y discusión
del programa de trabajo para el segundo semestre de 2002.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jaime Rodríguez López
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la comparecencia del Dr. Víctor Lichtinger Waisman, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Lic. John McCarthy, director general de Fonatur, ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, el miércoles 7 de agosto, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
Al Foro Situación Electoral en Bolivia, que será inaugurado el miércoles 7 de agosto, a las 11 horas, por el Excmo. Sr. Gari Prado Salmón, embajador de la República de Bolivia, en el auditorio Sur, ubicado en el edificio A, segundo nivel. Abierto para todo el público.
Atentamente
Dip. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, a las 12 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Recepción formal de las iniciativas, excitativas
y puntos de acuerdo turnadas a esta Comisión del 24 de octubre de
2001 al 6 de agosto de 2002.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Rocha Díaz
Presidente
DE COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su décima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, a las 14 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Pase de lista.
2. Informe de resultados de los nueve Foros de Consulta
sobre el Marco Jurídico Agrario.
3. Presentación de proyectos de dictamen.
Atentamente
Dip. Félix Castellanos Hernández
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 8 de agosto, a las 13 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura de acta.
3. Presentación de invitado especial.
4. Intervención del biólogo Raúl
Arriaga.
5. Comentarios.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al Foro "Clonación y sus Implicaciones", que se efectuará el miércoles 14 de agosto, de las 8:30 a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. María Eugenia Galván Antillón
Presidenta