Gaceta Parlamentaria, año V, número 974, lunes 8 de abril de 2002

Informes

Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, DE RESULTADOS DEL INTERCAMBIO PARLAMENTARIO, SOBRE POLITICAS DE TIERRAS, DE MEXICO CON VIETNAM Y CHINA DURANTE LA GIRA DE TRABAJO REALIZADA DEL 18 AL 30 DE MAYO DE 2001

Reporte de Resultados
Intercambio parlamentario, sobre políticas de tierras, de México con Vietnam y China
Gira de trabajo de diputados federales 18 al 30 de mayo del 2001

I. Justificación

Es innegable afirmar que en México, el campo está sumido en una profunda crisis productiva y un desastre ecológico y social. Las reformas de 1992 a la legislación agraria trataron de revertir este proceso, pero aún existen insuficiencias jurídicas y son muchos los flancos en que no se ha logrado avances sustanciales. Las políticas públicas hacia el campo desde hace ya algunos años se han caracterizado por una gran incoherencia y falta de coordinación; en gran parte debido a la ausencia de disposiciones normativas específicas que obliguen a la coordinación institucional de frente al cumplimiento de objetivos superiores de la nación. En tal sentido, un esfuerzo de intercambio, estudio comparativo, transferencia de tecnologías modernas y consultoría internacional podrían ayudar al Estado mexicano a revalorar sus necesidades, redefinir sus objetivos en materia de propiedad y uso de suelo en función de prioridades estratégicas.

Resulta fundamental que el Poder Legislativo, con amplio sentido de responsabilidad democrática, establezca las condiciones que permitan introducir una perspectiva internacional al trabajo de la cuestión agraria mexicana a fin de enriquecer los trazos programáticos de largo plazo, aprovechando las experiencias internacionales en materia de transición de los sistemas de tenencia de la tierra; regulación de los mercados de tierra y de reservas territoriales de uso urbano o ecológico; sistemas de registro de la propiedad, regulación de transacciones con tierra y bancos de datos de información geográfica y catastro de la propiedad; estatutos autonómicos y regulación de la propiedad comunal de pueblos indígenas.

Realizar un intercambio parlamentario con Vietnam y China para conocer de cerca las causas que dieron origen a su proceso de reforma agraria resulta útil para ilustrar opciones de experiencias que deriven en beneficio de las tareas de conformación de marcos normativos y de política agraria en México, sobre todo en esas áreas en que no se han logrado avances sustanciales.

II. Diputados autorizados

C. Diputado Jorge Esteban Sandoval Ochoa
Partido Revolucionario Institucional

C. Diputado José Luis González Aguilera
Partido Revolucionario Institucional

C. Diputado Edgar Eduardo Alvarado García
Partido Acción Nacional

C. Diputada Petra Santos Ortiz
Partido de la Revolución Democrática

C. Diputado Félix Castellanos Hernández
Partido del Trabajo

III. Actividades en la República Socialista de Vietnam

(Fecha de llegada: 20 de mayo del 2001)
(Fecha de salida: 26 de mayo del 2001)

a) Aspectos generales del país

La República Socialista de Vietnam fue en uno de los países de Asia que en el pasado reciente aplicó reformas agrarias radicales como parte central del cambio revolucionario, dando lugar a un sistema de tenencia de la tierra en que predominó (como ahora en México) la propiedad pública y comunal. Las reformas que iniciaron a partir de los años 80 en el caso de China y más tarde en Vietnam, liberalizaron el mercado de tierras y las transacciones comerciales. Estas medidas formaron parte de una estrategia de desarrollo rural que generó estímulos a la economía campesina, permitiendo un gran desarrollo del campo y las industrias rurales.

Vietnam es un país eminentemente agrícola, de hecho se calcula que el 80% de su actividad económica es agrícola, no obstante se estima que de 331,041 kilómetros cuadrados sólo 18,600 kilómetros cuadrados de superficie territorial son tierras cultivables (5.6%), mientras que el 30% de la superficie son bosques o selvas.

Vietnam es todavía un país económicamente pobre, pero con pocos o casi nulos desequilibrios por la concentración de pobreza o riqueza en ciertas clases o grupos de la sociedad, con prácticamente 80 millones de habitantes que significan una densidad de población de 233 habitantes por kilómetro cuadrado (es decir, casi cinco veces mayor que la de México, porque con una población similar Vietnam resulta ser casi seis veces menor que México); tienen una esperanza de vida de 65 años para mujeres y de 70 años para varones. El Producto Interno Bruto per cápita es de 310 dólares y sin embargo algunas opiniones no oficiales valoran que una familia de cuatro personas se considera de clase media cuando tiene un ingreso mensual de 200 dólares, es decir alrededor de 2 millones 900 mil dongs (su moneda oficial) y más o menos mil 840 pesos mexicanos.

En ciudades como Hanoi (antiguamente llamada Dangh Long cuyo significado es Dragón Volante) que es la capital de Vietnam, así como en ciudad Ho Chi Minh (antes Saigón), y en otras ciudades o aldeas importantes es posible ver lo importante que resulta el uso del suelo y lo preciado que es éste por su escasez, esto puede percibirse por ejemplo con el tipo de construcciones de vivienda o comercio con frentes muy angostos, superficies pequeñas y construidos más bien hacia arriba, este fenómeno se observa también en el tamaño de las unidades de producción agrícola donde la unidad de medida se expresa por lo general en metros cuadrados y no en hectáreas.

26 años después de una guerra absurda, Vietnam ha salido de las ruinas y puede decirse que goza de una economía sana y avanza en el terreno social, según información oficial del país se ha erradicado el analfabetismo, todos los niños vietnamitas asisten a la escuela y los márgenes de pobreza se han disminuido al 10 % de la población, Vietnam es ahora el segundo productor de arroz en el mundo y el cuarto de café.

b). Descripción sintetizada de cada reunión

Lugar: Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam
Preside: Sr. Do Van Tai. Presidente de la Comisión
Fecha: 21 de mayo
En esta reunión estuvieron también presentes los diputados vicepresidentes de las comisiones de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Económicos. Los diputados de Vietnam resaltaron la importancia que tiene fortalecer las relaciones entre los dos Congresos. Los diputados de México dijeron el propósito de la visita, manifestaron que el proceso de reforma agraria en México ha sido intenso y el pasado proceso electoral da una composición plural, representativa y democrática en el Congreso mexicano, ningún partido tiene mayoría absoluta y esto le da fortaleza al Congreso mexicano.
Lugar: Embajada de México en Vietnam
Preside: Samuel Ramos. Encargado de Negocios (Representante diplomático)
Fecha: 21 de mayo
En esta reunión los representantes diplomáticos de México en Vietnam y los diputados coincidieron en lo importante y además necesario que resulta fortalecer las relaciones culturales y económicas entre ambos países, comentándose la posibilidad de facilitar y agilizar los trámites para la obtención de visas, promover el intercambio de negocios mediante la celebración de semanas culturales de México en Vietnam y de Vietnam en México. El representante diplomático de México en Vietnam realizó un importante papel durante la estancia de los diputados mexicanos dándose con esto un carácter de mayor relevancia diplomática a la visita a este país.
Lugar: Ministerio de Agricultura
Preside: Sr. Ngo The Dan. Director de Agricultura
Fecha: 21 de mayo
Esta reunión versó sobre la política agraria y el programa de desarrollo rural, se explicó brevemente que en Vietnam por un largo tiempo se tuvo el mecanismo de planificación centralizada existiendo en la actividad agrícola las cooperativas y las granjas estatales como unidades de producción utilizando un mecanismo simple basado en "el Estado entrega, pero después el productor le entrega al Estado". Se precisó que aún se trabaja con la ley de tierras del año 1988 conformada por cincuenta y siete artículos, señalándose que ya no rige actualmente el mecanismo de planeación centralizada, a partir del año 1990 se profundiza la política de la renovación y la economía de mercado, se comienza entonces la entrega de la tierra y de los medios de producción a los campesinos. A partir de 1993 hay una profunda renovación de las políticas agrarias y agrícolas, entonces la ley de tierras se guía por el mercado pero teniendo claro ante todo que la tierra pertenece al Estado y la tierra empieza a tener un precio y en consecuencia se practica el intercambio. A partir de aquel momento el campesino tiene cinco derechos sobre su tierra, primero el derecho de transferirla, segundo el derecho a venderla, tercero el derecho de herencia, cuarto derecho de hipotecar y quinto el derecho a utilizar sólo el usufructo de la tierra. Siguiendo la política de la renovación "nosotros aplicamos la ley de la tierra según mecanismos del mercado, pero en 1998 vemos ya la necesidad de modificar algunos puntos de la ley de la tierra en especial algunos aspectos de la valoración sobre la economía de la tierra, por ejemplo la renta y cómo en aquellos momentos que hubo mucho movimiento de inversión extranjera se tiene que regular sobre la aportación de la tierra en la empresa mixta".

En Vietnam siempre ha sido el campesino dueño de la tierra en función de su usufructo, pero a partir de 1998 había que determinar de cuánto tiempo se puede gozar de ese usufructo, entonces se decidió calcular dependiendo del ciclo de crecimiento de cada planta que se cultiva, si esa tierra se le entrega al campesino para trabajar con bosque, se le puede dar por cincuenta años, pero si el ciclo de cultivo es corto se le puede dar hasta por 30 años; solamente así los campesinos pueden sentirse seguros de hacer inversión para ampliar la producción. En 1998 se determina también la cantidad de tierras según el tipo de suelo, por ejemplo en la parte norte de Vietnam la superficie máxima que puede tenerse para el cultivo de arroz es de dos hectáreas, en el sur puede tener hasta tres hectáreas; el gobierno solamente entrega el usufructo por esa superficie y según el tiempo; con cultivos anuales se puede tener hasta tres hectáreas, con tierras en zonas montañosas o muy apartadas se puede tener hasta diez hectáreas. En este momento Vietnam tiene diez millones de tierras sin cultivar y ahora para agilizar este proceso de entrega el gobierno delega a los poderes provinciales populares hacer esta tarea.

Las leyes en Vietnam determinan cómo los extranjeros pueden invertir en las tierras, según los precios de tierras, pero aún en este proceso de renovación agraria la consigna de la revolución vietnamita es "la tierra para los campesinos" y se establece el derecho de todos los ciudadanos vietnamitas de tener un lugar donde cobijarse. "Sabemos que nuestra ley de tierras es muy complicada y creemos que todavía tiene mucho que modificarse".

El programa de agricultura vietnamita se divide en tres fases: 1. Economía de la producción autosuficiente. Antes de 1986 e incluso hasta 1988 el país era deficiente de alimentos, se tenían que importar hasta 800 mil toneladas de arroz, en ese tiempo la unidad básica productiva eran las granjas estatales donde los campesinos trabajaban sobre la base del salario por lo que el campesino no se interesaba en aumentar la productividad de arroz, trabajaban con el timbre no había fuerza motriz para impulsar; en cambio ahora se tiene también como unidad de producción la cooperativa donde los campesinos disfrutan de los puntos acumulativos que da el gobierno por productividad.

2. El campesino como agente central en la planificación, tomando a la familia como el núcleo principal de la producción y sobre esa base se entrega al campesino la tierra para la producción, lo mismo que el equipo, los campesinos disfrutan todo lo que ellos fabrican y venden donde quieren, a partir de ese momento se notó un considerable incremento de la producción, gracias a esta política después del año 1999 "nos convertimos en país exportador porque ellos saben que lo que hacen es para ellos, para su beneficio, la consigna no es que el productor lleve las cosas al mercado sino lo que la demanda del mundo necesita".

3. Fase de competencia, en esta etapa se produce no en cantidad sino en calidad y en función de la demanda de mercado "somos segundo lugar en café e igual en arroz, estamos diversificando la producción agrícola, tenemos alrededor de 400 mil hectáreas de café, antes la producción de arroz era de mínima y ahora es de 34 millones".

En Vietnam se ha decidido impulsar la producción pero tomando la fuerza de la ciencia de la tecnología como la fuerza motriz. La política de investigación y apoyo es por demás interesante, cada instituto se constituye en centro de apoyo y desarrollo de cada región, se busca reunir los intereses de cada campesino con los de la tierra que el trabaja. Por ejemplo, "antes destruimos bosque para cultivar café, ahora mandamos a destruir café para cultivar bosque".

Finalmente otras actividades complementarias de gobierno resultan claves para el desarrollo del campo vietnamita, el gobierno concentra su esfuerzo en construir los sistemas viales, canales y diques de todo el país, por ejemplo se da importante atención a las obras hidráulicas donde las condiciones lo permiten ya que se calcula que el 70% de la superficie tiene condiciones favorables para el riego aunque la gran mayoría con pendientes pronunciadas, para el gobierno esto es un asunto prioritario y por ello se han realizado inversiones ya hasta por 3,500 millones de dólares.

Lugar: Instituto de Investigaciones Agrícolas de Vietnam
Preside: Sr. Nguyen Huu Nghia. Director del Instituto
Fecha: 21 de mayo
El Director comenta que en Vietnam se destina a la investigación agrícola específica a través de este Instituto aproximadamente dos por ciento del presupuesto nacional, pero además existen otras fuentes de ingresos para destinar a la investigación como son las empresas estatales o privadas con las que se suscriben contratos para realizar investigaciones aplicadas. Dicho de otra manera, el propio instituto se divide, por así expresarlo, en distintas modalidades de financiamiento, el que se destina a la investigación básica que recibe de recursos federales el 100 % de su financiamiento y el que se dedica a la investigación aplicada que recibe financiamiento de 50% de recursos federales y recibe el otro 50% de autofinanciamiento por la venta de proyectos y resultados de investigaciones que realiza a través de contratos. Por ejemplo cuando se habla de investigación básica se habla de biotecnología ese tipo de investigaciones las debe pagar el Estado, en cambio para estudiar nuevas variedades de cacahuate que sean más resistentes a enfermedades o que den mayores rendimientos, se realiza investigación aplicada y beneficia en específico también a los productores o empresas, por ello son éstos quienes también deben pagar por disponer de tal información. De esta forma, la investigación agrícola se diversifica y da una aportación neta de carácter científico al proceso de desarrollo del pueblo vietnamita.
Lugar: Asamblea Nacional de Vietnam
Preside: Inauguración IX Periodo del X Legislativo de la ANV
Fecha: 22 de mayo
Después de que Vietnam adquiere su independencia y deja de ser colonia de Francia, se constituye la I Legislatura de la Asamblea Nacional de Vietnam. La delegación de diputados mexicanos asiste como invitada especial a la inauguración del IX periodo ordinario de sesiones (de un total de diez en una legislatura que funciona con dos periodos por año legislativo) de la X Legislatura de la Asamblea Nacional, donde también estuvieron presentes veteranos de guerra, representantes de cuerpos diplomáticos y dirigentes del Partido Comunista de Vietnam. El orador que es el Presidente de la Asamblea se dirige a los 450 diputados que la componen, señala la importancia que tiene este periodo de sesiones ya que se da después de haber concluido el IX Congreso del Partido Comunista (el 22 de abril del año 2001); se pretende instrumentar las medidas para aplicar correctamente los resolutivos de dicho Congreso en la conducción del país.
Lugar: Instituto de Planificación y Proyectos de Agricultura de Vietnam
Preside: Sr. Vu Nang Dzung. Director del Instituto
Fecha: 22 de mayo
En Vietnam el tamaño promedio de las unidades de producción es de 0.6 hectáreas, es decir, 6,000 metros cuadrados, aunque existe un importante número de productores cuyas superficies de tierra cultivada no son mayores a 1,600 metros cuadrados. A preguntas expresas sobre los elementos para definir el carácter de una buena productividad en el campo a pesar de unidades de producción tan pequeñas, así como sobre la conformación de las directivas u organizaciones, de las granjas comunes, de la existencia de un plan nacional de uso de suelo y de cómo se hace la proyección a 20 años, pero sobre todo cómo se relaciona este plan con la aprobación que hace la Asamblea Nacional; se obtuvieron las siguientes respuestas.

Un primer factor para hacer productivas las "pequeñas" unidades de producción es la inversión estatal, la disponibilidad del agua y el disfrute de estas obras hidráulicas que no se incluyen en los costos de producción como cargo a los productores, como segunda causa se tiene que el campesino vietnamita es muy amigable y trabaja en los campos de arroz como si fuera un huerto, en Vietnam el hecho de no tener tierras implica la necesidad del productor de invertir su abnegación, "imagínense más de 50 millones de campesinos viviendo y cultivando en pequeñas superficies de tierras; si no fueran abnegados no sobrevivirían". Otra causa es la capacidad de los campesinos vietnamitas para asimilar las innovaciones científicas y tecnológicas que se aplican en el campo (porque son diseñadas por vietnamitas para vietnamitas) gracias a esto la productividad es alta y estable. En este momento el aspecto central de la producción es para el autoconsumo no para vender ni mucho menos para enriquecerse. La producción hacia el mercado se promueve y apoya también en superficies con extensiones mayores al promedio que es donde puede tenerse esta perspectiva empresarial, pero en Vietnam se diferencia la producción de autoconsumo con un poco de excedentes de aquella producción que se quiere para enriquecerse.

Sobre las características organizativas del trabajo cooperativo se dijo enfáticamente que la organización en el campo se pierde en su concepto fundamental si no funciona para un servicio específico por ejemplo control de plagas, de enfermedades, etcétera; sin embargo, diversas causas ayudan a fortalecer los procesos organizativos como el hecho de discutir los proyectos, de arraigar a la tierra a los propios campesinos y de dotarlos de sustento para vivir. Por otra parte, aunque exista la obligatoriedad en Vietnam para elaborar un plan nacional de uso de suelo que debe ser aprobado por los diputados, éste no puede tener ningún éxito si no se combate la corrupción de los funcionarios, en Vietnam se sabe que esto se previene con un sistema administrativo, leyes eficaces cuya observancia además de obligatoria es estricta.

Lugar: Residencia Oficial del Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam
Preside: Sr. Nguyen Cong Tan. Viceprimer Ministro
Fecha: 22 de mayo
En Vietnam se le denomina primerato a la Residencia donde despachan el Primer Ministro y los cuatro viceprimeros ministros, cada uno de ellos atiende ramas genéricas de actividad en el ejercicio de gobierno, en este caso, la delegación de diputados mexicanos fue recibida por uno de los más importantes que es el de Agricultura.

En Vietnam los sistemas de asignación y uso de tierras están directamente relacionados y permiten así que el recurso tierra cumpla tanto una función social como una función productiva y económica. Las tierras son del Estado y se otorgan por periodos de tiempo determinados según la actividad productiva a que serán destinadas, de este modo, puede otorgarse la tierra por periodos de hasta 50 años que pueden ser prorrogables, pero en caso de no de ser utilizada para lo que fue entregada entonces esta tierra es recuperada por el Estado y en su caso vuelta a asignar. Otro factor importante y que ha influido en el modo de producción agropecuaria es ordenar el límite de tenencia de tierra, así que en donde existen grandes superficies se distribuye de tal modo que no pueden tener más de tres hectáreas por familia.

Además de las acciones y estrategias para apoyar la producción y la regulación de los sistemas de tenencia de la tierra, existe una asignación de 150 millones de dólares al año que se destinan a un fondo para la pobreza, exclusivamente para los más pobres, quienes mayoritariamente viven en el campo, así los empresarios y todos aquellos quienes puedan contribuir aportan fondos a la construcción y sostenimiento del Frente Patriótico de Ayuda a los Pobres.

Lugar: Partido Comunista de Vietnam
Preside: Nguyen Van Song. Coordinador de Relaciones Exteriores
Fecha: 22 de mayo
Resulta evidente el gran liderazgo que ejercen los gobernantes de Vietnam y los miembros del Comité Central del Partido Comunista. Entre otros temas interesantes, este dirigente político señala que desde su particular punto de vista el modelo socialista en el mundo se está redimensionando, porque la caída de la Unión Soviética no es la caída del socialismo, es justamente haber perdido la esencia y haber llegado al dogmatismo. En Vietnam "entendemos que ahora no es el derrumbe del socialismo ni mucho menos el derrumbe del marxismo-leninismo, es el derrumbe del modelo equivocado que no tuvo la rectificación y las reformas a tiempo, y ciertamente fue causa de la debacle del modelo", es por esta razón que la mayoría de los comunistas del pueblo vietnamita mantienen firme la confianza en el socialismo y confían totalmente en un nuevo modelo; en el momento más difícil del país "no hemos considerado que el capitalismo sea una solución adecuada como el camino que siguen los países en vías de desarrollo, nosotros seguimos confiando en el socialismo, un socialismo renovado, justo, democrático". Agrega que "nosotros no debemos apresurarnos a dejar el socialismo en esta región, sino que se debe tener paciencia, algunos nos explican que no es momento maduro en el mundo para que los comunistas vuelvan al poder, porque volver al poder ahora es riesgoso y difícil porque no se pueden superar las crisis económico-sociales en este momento. Hay un proceso de lucha más complejo en todas partes, otros países socialistas siguen su vía, cada país según su situación tiene su método diferente, no puede ser igual, y nosotros vemos que el socialismo está consolidado en algunos países, pero sabemos que la victoria requiere un esfuerzo enorme en esta coyuntura, si la derecha gana y vuelve y toma el poder, es una cosa normal por que así es el desarrollo de las luchas que tiene altibajos, pero yo pienso que es temporal, aunque esta temporada puede ser larga o corta, pero en la coyuntura actual de la globalización nosotros vemos que muchos aspectos se descubren más y se convierten en conflicto mundial y la socialización global va a enfrentar muchos problemas con la propiedad privada".
Lugar: Universidad de Agricultura y Forestal de Vietnam
Preside: Rector de la Universidad
Fecha: 23 de mayo
En la provincia de Tai Nuen donde se ubica la Universidad, el maíz se ha introducido a Vietnam desde algunos años proveniente de México. En el trayecto a la Universidad pudo verse la presencia de cultivos de maíz así como la importancia del trabajo colectivo, y de cómo las características climáticas y de la propia tierra permiten que el cultivo del arroz sea altamente intensivo, ya que en un área grande homogénea puede haber varias unidades de producción en las cuales se presentan las diferentes etapas del cultivo, es decir, en una se está preparando para la siembra, en otra está el cultivo en producción, en otra se está cosechando; la escasez de la tierra ha obligado a los productores incluso a secar el arroz aún en las carreteras.

Con las autoridades universitarias se intercambió información importante respecto al papel que desempeña la academia en el desarrollo de la agricultura en Vietnam, especialmente de la cafeticultura y los modelos de desarrollo creados para las áreas forestales. Se comentó también la conveniencia de promover intercambios académicos y de investigación entre las universidades de México y las de Vietnam. De hecho se acordó que en breve los diputados mexicanos enviarían información sobre este tema para valorar la posibilidad de un intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lugar: Asamblea Nacional de Vietnam
Preside: Sra. Truong My Hoa. Vicepresidenta de la Asamblea
Fecha: 23 de mayo
La señora My Hoa es un símbolo importante en Vietnam, ella misma fue combatiente y una gran luchadora durante la guerra contra los Estados Unidos y ahora está gobernando su país para aportar y ayudar a salir adelante. En ésta reunión la vicepresidenta de la Asamblea destacó la cultura del pueblo vietnamita calificándolo como abnegado y estoico.

Lo que ha favorecido el crecimiento de Vietnam es la confianza que tienen en sus gobernantes por que son gentes que como ellos vivieron las dificultades de la guerra y tienen el compromiso de reconstruir su país. Como su economía se basa fundamentalmente en la agricultura se destinan enormes apoyos a este rubro, pero sobre todo por la gran cantidad de gentes que viven en el campo y porque están conscientes de la importancia de alimentar a todo un pueblo.

Lugar: Provincia Can Tho
Preside: Sr. Vo Thanh Tong. Vicepresidente de la Provincia
Fecha: 24 de mayo
Para llegar a ésta provincia se recorrió en términos geográficos e históricos, una parte muy importante de Vietnam en la parte sur partiendo de ciudad Ho Chi Minh (antes Saigón) se viajó del delta del río Rojo al delta del río Mekong. En ésta reunión el Señor Vo Thanh Tong y otros funcionarios representantes de la Provincia destacaron el momento histórico con gente de mucha unión que vive una etapa importante para su desarrollo y está haciendo aparentemente lo correcto, se resalta la existencia de un sólo pensamiento y un sólo modelo que guía la construcción del país aún en esta región del sur de Vietnam donde se estableció la base militar de Estados Unidos de Norteamérica durante la guerra.
Lugar: Instituto de Arroz del Delta de Mekong
Preside: Vicedirector del Instituto
Fecha: 25 de mayo
En lo general los funcionarios explicaron a la delegación de diputados mexicanos lo que se hace en el Instituto y las principales investigaciones que se realizan. Es notable cómo tienden a aprovechar el recurso escaso tierra combinando el cultivo del arroz con gramíneas o leguminosas; programan el tipo de cultivo y las zonas que deben cultivarse con el apoyo de un departamento especializado en estudios socioeconómicos en agricultura y de un sistema de información geográfica que adicionalmente permite tener permanentemente la referencia del comportamiento del cultivo y cómo es afectado este por problemas de plagas, enfermedades y/o desastres naturales; como es obvio, este tipo de información permite la acción previsora del gobierno antes que la correctiva resultando en una atención oportuna de las demandas de alimentos de la población. Un dato importante y significativo obtenido en este Instituto es el alto componente que ocupa la mano de obra en la producción, se tiene por ejemplo que el 90% de los productores cultiva a mano. En la zona sur conocida como el delta del Mekong se siembran hasta 4.5 millones de hectáreas de arroz. El Instituto del Arroz considera que en Vietnam debe modificarse el patrón de cultivo en función de las perspectivas de crecimiento del consumo mundial hasta el año 2025.
 

IV. Actividades en la República Popular de China

(Fecha de llegada: 26 de mayo del 2001)
(Fecha de salida: 30 de mayo del 2001)

a) Aspectos generales del país

China se encuentra en el este de Asia en la orilla occidental del océano Pacífico. Tiene una superficie terrestre de 9.6 millones de kilómetros cuadrados. La topografía del territorio chino es complicada; las zonas montañosas, las mesetas y las colinas representan el 65 por ciento de la superficie terrestre del país. El territorio es alto en el oeste y bajo en el este.

Este país se divide en provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno Central. Las provincias y regiones autónomas a su vez se dividen en prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y municipios. Finalmente los distritos y distritos autónomos se dividen en cantones, cantones de minorías étnicas y poblados. Las regiones, prefecturas y distritos autónomos son localidades autónomas de las minorías étnicas. En caso necesario el Estado puede establecer regiones administrativas especiales. En la actualidad existen en China cuatro municipios subordinados al Gobierno Central, 23 provincias, 5 regiones autónomas y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao).

La población de China se calcula en 1,300 millones de habitantes, la densidad de población es alta y según informes su distribución es desequilibrada. China es un país que se perfila al inicio de un nuevo siglo como una potencia mundial, con un abundante territorio y casi una quinta parte de la población mundial presenta un índice de analfabetismo del orden del 5 por ciento. Se considera que el 31% por ciento de la población nacional es urbana mientras que el 71% restante se define como población rural, no obstante los centros de población rural comienzan a tener un importante crecimiento en infraestructura y servicios básicos. Se trata de un país multiétnico donde además de los Han, que representan el 92% de la población nacional, viven 55 minorías étnicas que representan el 8% restante.

China ha resuelto ya el problema de la escasez de cereales, ahora hay superávit por eso el reto es la diversificación y la mejor distribución de la agricultura. Con un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto de 7% anual en los últimos diez años, el pueblo chino aspira a ser una superpotencia al iniciar la segunda década del siglo XXI.

b). Descripción sintetizada de cada reunión

Lugar: Aldea Hancunhe
Preside: Habitantes y dirigentes principales
Fecha: 27 de mayo
Desarrollar activamente las ciudades pequeñas y los poblados, así como las empresas de cantón y de poblado es una de las ocho directrices definidas por el Comité Central del Partido Comunista de China y adoptada por el Gobierno Central para el desarrollo de la agricultura y de las zonas rurales. Ejemplo de ello es el desarrollo de las pequeñas ciudades, poblados y empresas de cantón como el caso de Hancunhe, que no sólo contribuye a canalizar la mano de obra excedente en el campo, y a facilitar la resolución de una serie de contradicciones profundas surgidas en el proceso de desarrollo de las zonas rurales, sino que favorece el aumento de las inversiones y de la demanda de consumo, la ampliación de los mercados urbano y rural, y la optimización de la estructura de la economía nacional en su conjunto. En China se define esta directriz como una ambiciosa estrategia de gran importancia para mejorar la situación socioeconómica nacional.

Intensificar la administración de la contratación de tierras, impulsar la contabilidad colectiva y reducir las cargas económicas que pesan sobre los campesinos es una de las principales estrategias del Estado para mejorar las condiciones de vida de la población rural; para ello pretenden institucionalizar las políticas económicas rurales pues consideran que forman un eslabón importante en los esfuerzos por desarrollar el campo y proteger y estimular el entusiasmo de los campesinos.

Lugar: Ministerio de Agricultura
Preside: Viceministro
Fecha: 28 de mayo
Los funcionarios del Ministerio de Agricultura explicaron el cambio importante en el campo chino a través de un proceso de reforma agraria sustentado en un sólido proceso de legislación específica para lo que ellos llaman la Nueva China, proceso que estuvo marcado por dos momentos específicos: A) Inicio de la fundación de la Nueva China.- El proceso de reforma agraria en esta época se basó en la cooperación de los campesinos asistiendo la producción con una legislación agrícola congruente con el proceso mismo. El sistema de comuna popular fue sustituido por el sistema de producción por contrato, y se desarrolló la diversificación de la actividad productiva; tuvo poca importancia la legislación agrícola y se orientó el desarrollo de los campesinos con políticas públicas de alto impacto.

B). Posterior al proceso de apertura comercial.- Se ha concluido el sistema de compra estatal dando mayor oportunidad al sistema de mercado. Esta etapa fue un sistema político y económico que se adoptó después de la XV asamblea del Comité Central del Partido Comunista, decidiéndose así administrar el país conforme a las leyes emitiéndose un decreto en tal sentido conforme al espíritu de los resolutivos de la propia asamblea. De ésta manera la legislación agrícola en China ha evolucionado de forma tal que ha habido ocho grupos específicos de leyes particulares que forman un marco jurídico superior encaminados al cumplimiento de un objetivo también superior... "la autosuficiencia alimentaria y la disminución de la pobreza en el campo".

El Gobierno Chino presta mucha importancia a la actividad agrícola y promueve la aplicación de política que se involucra con la propia cultura; así apareció el sistema de producción por contratos y ganancia por rendimiento. Con este sistema se combinan los intereses privados y el interés colectivo estatal, activando el entusiasmo de los campesinos con medios económicos. El Gobierno ha hecho esfuerzos importantes para crear una cultura e incluso una filosofía para el cumplimiento de las leyes, en el Partido Comunista Chino se tiene como meta llegar al año 2010 con una economía de mercado socialista consolidada, en donde la agricultura juega el papel más importante.

En China se presta mucha importancia al desarrollo científico y tecnológico en el campo. El Gobierno ha considerado que para llevar adelante la reestructuración estratégica de la agricultura y de la economía rural es indispensable profundizar en la reforma del sistema científico y tecnológico, y emprender enérgicamente una nueva revolución científica y tecnológica de la agricultura, de manera que sea posible establecer un nuevo sistema de producción agrícola de nivel mundial, un nuevo sistema de divulgación tecnológica capaz de aplicar con la máxima eficacia los resultados obtenidos en la investigación científica y un sistema educativo y de capacitación agrícola que permita elevar constantemente la calidad de los activos humanos del campo, es decir, el nivel científico y cultural de los campesinos.

Además del impulso a la agricultura, se han dedicado muchos esfuerzos al desarrollo de la infraestructura y del medio ambiente en las zonas rurales, pues se considera que son estrategias esenciales para lograr un aumento sostenido de la capacidad integral de la producción agrícola, así como de las tareas básicas que garantizarán el avance expedito de la reestructuración de la agricultura y la economía rural. De esta manera se han intensificado las inversiones para construir infraestructuras agrícolas de mayor envergadura como son las obras hidráulicas, y se han profundizado los esfuerzos para la mejora del medio ambiente tanto en la plantación de árboles como en la preservación del agua y el suelo. Con el objetivo de consolidar los cimientos de la agricultura nacional se han centrado las acciones en la construcción de infraestructura para la producción y la vida rural, tales como carreteras, redes de energía eléctrica, sistemas de suministro de agua y telecomunicaciones.

Lugar: Asamblea Popular Nacional de China (Casa del Pueblo)
Preside: Sr. Gao Dezhan. Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural
Fecha: 28 de mayo
La Asamblea Popular Nacional es el órgano supremo del poder estatal; sus poderes comprenden el de legislación, los de nombramiento y destitución, el de toma de decisiones y el de supervisión. La IX Asamblea Popular Nacional fue electa en marzo de 1998 y está integrada por 2,978 diputados. Las comisiones de la APN son organismos de trabajo permanente; durante la celebración de la APN la labor de estas comisiones consiste principalmente en estudiar, examinar o preparar las mociones pertinentes, durante el receso de la APN, las comisiones trabajan bajo la dirección del Comité Permanente de la misma. La IX APN estableció nueve comisiones dedicadas respectivamente a los asuntos étnicos, la economía y las finanzas, la cultura y la salud pública, los asuntos exteriores, los asuntos del interior y la justicia, los asuntos de los chinos en ultramar, de la agricultura y el campo, la educación y la ciencia; y los asuntos de la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En esta importante reunión ocurrió un nutrido intercambio de información, abriéndose un sincero diálogo sobre los problemas de la agricultura mundial y sobre como ambos países buscan estrategias de desarrollo en el campo que permitan incorporar a este proceso a los productores. Se abrió un canal de comunicación y frecuentes intercambios sobre estos temas entre ambos parlamentos, lo que sin duda ayuda a una mayor comprensión y a mejorar el conocimiento mutuo.

El papel de la APN ha sido fundamental en el desarrollo de la agricultura china, estableciéndose claramente las directrices en los planes anuales económicos y sociales, y basándose en leyes específicas. El sostenimiento del crecimiento de la agricultura se ha visto en acciones de beneficio colectivo como es el avance importante de la reforestación a través de una campaña para devolver las tierras de cultivo a su antigua condición de bosques y selvas, pero a la vez potenciando la construcción de obras hidráulicas en el campo y fortaleciendo la protección de las zonas agrícolas contra sequías e inundaciones.

El Señor Gao Dezhan enfatizó que en China, los cereales constituyen la base del sector agrícola y por consiguiente el fundamento de su reestructuración, por ello se han propuesto proteger con firmeza las tierras cultivadas y prohibir terminantemente su ocupación ilegal.

Lugar: Asamblea Popular Nacional de China (Casa del Pueblo)
Preside: Sr. Buhe. Vicepresidente del Comité Permanente de la APN
Fecha: 29 de mayo
Dado el carácter de órgano supremo del poder estatal que tiene la Asamblea Popular Nacional, fue ésta una de las reuniones más importantes en la visita a China. Cabe precisar que el Comité Permanente de la IX APN está compuesto por 134 miembros y es el órgano permanente del órgano supremo del poder del Estado y del órgano legislativo del Estado; durante el receso de la APN ejerce en consecuencia dicho poder. El Señor Buhe, vicepresidente del Comité Permanente recibió con beneplácito la visita de la delegación mexicana y consideró como un esfuerzo importante que debe trascender, las prácticas de intercambio parlamentario para conocer diferentes etapas de éxito y fracaso en el desarrollo de las naciones. Expresó que para China resulta significativo que países como México se interesen en conocer la agricultura y los procesos de evolución en las formas de propiedad de la tierras y su actividad productiva, pues el crecimiento de la economía China se fundó en gran medida en la producción de alimentos (especialmente cereales), siendo ahora mismo un pilar fundamental de la economía nacional. Finalmente confió en que se fortalezcan las relaciones comerciales y de amistad entre México y China.

Quedó claro que en China el trabajo rural siempre debe llevarse a cabo paralelamente en sus dos vertientes, la material y la espiritual y que están convencidos de que habrán que concentrar los esfuerzos en la reestructuración estratégica de la agricultura y del conjunto de la economía rural, adoptando al mismo tiempo medidas eficaces para fomentar el desarrollo de las organizaciones de base, el progreso de la democracia y de la civilización espiritual socialista; y el avance social y económico rural en todas sus facetas.

V. Comentarios finales

Los resultados obtenidos después de conocer los procesos de reforma agraria en Vietnam y China proporcionan elementos de peso suficiente como para romper por ejemplo el paradigma del minifundio en México y de los efectos negativos que éste provoca en la actividad agropecuaria y forestal del país. Quizá se está muy cerca de encontrar una nueva realidad y de romper un paradigma en México en donde se ha señalado como causante de la improductividad el minifundio y de ello se ha derivado una política importante que lleva a querer compactar las unidades, fundamentos de asociación para la producción. Esto ha determinado fundamentos de política agraria erróneos (que ahora parecen repetirse), que bajo este esquema tendrán que ser nuevamente revisados.

En México se ha tenido la creencia que superficies menores a cinco hectáreas hacen improductiva la tierra, no obstante en estos países se pudo ver que superficies menores a cinco hectáreas, algunas medidas incluso en metros cuadrados son aún productivas. ¿Bajo qué paradigma o modelo de producción se estableció como un minifundio improductivo superficies menores a 5 hectáreas? improductivo, ¿por qué se asegura que en estas superficies la productividad es menor y que no se puede aprovechar la tecnología moderna de cara a las ventajas comparativas y competitivas? Tal aseveración parece no tener sustento teórico práctico, habrá que revisar la cultura del productor mexicano, las condiciones climáticas y las condiciones fisicoquímicas de la tierra así como su orografía.

Es evidente que se necesita redimensionar en México el concepto de lo agrario, en Vietnam y China el asunto agrario no se limita al tema sólo de la tierra, sino que se conjuga y se concibe como un todo, la propiedad, el uso, la administración de la tierra la investigación agrícola y forestal, la infraestructura rural y la formación del capital y humano fundamentalmente. Por ejemplo, cuando en Vietnam se habla de políticas de tierras se habla de los criterios primarios que predominan en las definición de las reglas para el uso del suelo, se habla también de la investigación científica y tecnológica destinada a la administración de la tierra y al uso del suelo; y del Plan Nacional de Cambio de Uso de Suelo Agrícola y Forestal que existe proyectado hasta el año 2020 y debe ser revisado anualmente por los diputados en la Asamblea Nacional. Cuando en China se discute lo rural y los temas relacionados con las tierras para la producción, se analiza la consistencia de un sistema de producción basado en unidades familiares que ha permitido construir redes de producción eficientes y garantizar la seguridad alimentaria, y se revisan los mecanismos que concilian los instrumentos del mercado como formas eminentemente sociales o comunitarias de producción; y de igual modo se estudian las bases fundamentales del marco jurídico chino a partir del cual se mantiene un importante control de la propiedad de la tierra y de su uso.

Como resultado del conocimiento e intercambio de experiencias, los legisladores que integran la Comisión de Reforma Agraria esperan tener un producto legislativo que enriquezca el proyecto de revisión y actualización de la legislación agraria en México.

Atentamente
La Mesa Directiva

Dip. Félix Castellanos Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. Jorge Esteban Sandoval Ochoa (rúbrica)
Secretario

Dip. José Ignacio Mendicuti Pavón (rúbrica)
Secretario

Dip. Edgar Eduardo Alvarado García (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 

DE LA DIPUTADA LAURA PAVON JARAMILLO, SOBRE SU ASISTENCIA A LA 107 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA (IPU), DEL 17 AL 22 DE MARZO DE 2002

San Lázaro, Palacio Legislativo, 1 de abril de 2002.

Diputada Licenciada Beatriz Paredes Rangel
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Diputado Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

De conformidad con la convocatoria remitida para mi atención, asistí a la 107 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, IPU, que tuvo lugar en la ciudad de Marrakech, Marruecos, los días comprendidos del 17 al 22 de marzo del presente año. Cabe precisar que acudí a la reunión citada, tanto en mi condición de parlamentaria, como de integrante del Comité Ejecutivo de Mujeres Parlamentarias, en mi calidad de representante regional suplente por el grupo de países latinoamericanos; por lo que de manera especial concentré mi atención en las reuniones y asuntos que formaron parte de la agenda de trabajo de la Séptima Reunión de Mujeres Parlamentarias. En ese contexto, me permito informarles de los temas y asuntos relevantes que se abordaron en esa Conferencia Internacional.

La agenda de trabajo de las mujeres parlamentarias fue de particular importancia, porque se contempló la renovación de parte de las integrantes del Comité Ejecutivo; en orden tanto a reemplazar a las representantes regionales, cuyo periodo de elección por dos años había expirado; como a elegir a la Presidenta del Comité Ejecutivo, quien en tal encargo tiene ex-officio un asiento en el Comité Ejecutivo de la IPU.

En el caso del Comité Ejecutivo de Mujeres Parlamentarias, la señora G. Mahlangu (Sudáfrica) fue electa como nueva Presidenta; y las señoras Y. Kamikawa (Japón), y A. Möller (Islandia), como primera y segunda vicepresidentas, respectivamente.

Por lo que concierne a las representantes regionales, tengo el agrado de informarle que con la propuesta formulada por los integrantes del grupo parlamentario latinoamericano (Grula), fui electa como representante regional del grupo geopolítico latinoamericano norte; en tanto que la señora Mónica Xavier (Uruguay) fue electa como representante del grupo latinoamericano sur.

En mi caso, considero que la elección de México, como representante regional en el Comité Ejecutivo de las Mujeres Parlamentarias, fortalecerá la presencia y participación del Parlamento mexicano en esa organización; habida cuenta de que es la única posición con la que cuenta nuestro país en esa organización internacional. Es conveniente mencionar que la posición alcanzada es también resultado de mi participación en las reuniones de las mujeres parlamentarias desde 1996.

Otro punto contemplado en la agenda comprendió el informe sobre los acuerdos tomados en la sexta reunión celebrada en Ouagadougou, en septiembre de 2001 y el seguimiento de los asuntos y acuerdos que de esa reunión derivaron.

Como seguimiento del panel de discusión sobre "La violencia contra las mujeres: mutilación genital femenina"; las participantes del grupo africano, donde este problema se presenta de manera importante, informaron los avances logrados y acordaron iniciar una campaña para la defensa de las mujeres, frente a la violencia que contra ellas se ejerce.

De particular interés fue el panel de discusión sobre las peores formas de trabajo infantil. El panel brindó la oportunidad para presentar la publicación Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil, Guía para Implementar el Convenio Número 182 de la OIT. Este manual elaborado por la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Unión Interparlamentaria IPU, es una guía práctica para la lucha de los parlamentarios contra el trabajo infantil. Tal como lo señala la propia guía, la participación de los parlamentarios se considera fundamental para alcanzar el objetivo de erradicar las peores formas del trabajo infantil, ya que como legisladores pueden promover la ratificación del convenio; así como colaborar en la formulación de políticas y, en la adopción de una legislación nacional en la materia, votar los presupuestos necesarios y supervisar el quehacer cotidiano del gobierno1. Siendo la explotación infantil uno de los problemas que afectan a la sociedad mexicana, considero de gran trascendencia la difusión, de esta publicación en el parlamento mexicano; por lo que en su oportunidad, he de proponer, a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para la presentación formal de este documento en México, con la cooperación de la Oficina Internacional del Trabajo.

Como secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, consideré oportuno presentar en el panel, una propuesta dirigida a promover el establecimiento de una legislación internacional; que en el marco del respeto a las soberanías de los estados nacionales, prevenga y sancione la explotación sexual infantil. La propuesta se sustentó en la consideración de las limitaciones nacionales, para prevenir y castigar delitos como la pornografía y la prostitución de infantes; los cuales son muchas veces, actividades delictivas que traspasan las fronteras nacionales. En ese contexto, se destacó la necesidad de promover la colaboración entre los parlamentos de los distintos países, para lograr la protección de los niños; y la importancia de la vigilancia en medios como el Internet. Esta intervención fue también la oportunidad para destacar los avances logrados por la legislación mexicana en la materia.

En relación con este punto, diversas intervenciones destacaron la necesidad de enfatizar la situación de las niñas, no solamente porque ellas son particularmente vulnerables como grupo, sino por el papel esencial que ellas tendrán como madres. El énfasis también fue puesto en la necesidad de asegurar la asistencia de los infantes a la escuela y en movilizar los recursos necesarios para promover el pleno acceso a la educación para la población infantil, hasta los quince años de edad.

Otros puntos relevantes de la agenda de trabajo de las parlamentarias, estuvieron relacionados con los temas centrales de la 107 Conferencia, organizándose tres grupos de discusión. El primero de ellos atendió a la promoción del involucramiento de las mujeres y la incorporación de una perspectiva de género en las negociaciones multilaterales. El segundo grupo abordó el impacto de la degradación ambiental en mujeres y niños. El último grupo de discusión examinó el papel de las mujeres parlamentarias en luchar contra el terrorismo nacional e internacional y construir la paz. Producto del trabajo de estos grupos fueron declaraciones e informes que fueron incorporados a las declaraciones finales de la Conferencia.

Finalmente se estableció que la Octava Reunión de Mujeres Parlamentarias tendrá lugar durante la 108 conferencia de la IPU, programada para realizarse en Santiago, Chile, en el mes de abril de 2003.

Sin otro particular, le reitero la distinción que constituye para mí el haber sido electa como representante regional del grupo de países latinoamericanos; y la de haber llevado la representación de la Honorable Cámara de Diputados ante las mujeres parlamentarias, deferencia que agradezco cumplidamente.

Atentamente
Dip. Laura Pavón Jaramillo (rúbrica)

Nota:
1 Oficina Internacional del Trabajo-Unión Interparlamentaria; (2002), Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil, Guía para Implementar el Convenio Número 182 de la OIT. OIT-UIP; p. 5.
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE MARINA

A la segunda reunión de la Subcomisión del Estudio del Estado que Guarda la Marina Mercante Nacional, que se realiza con el objetivo de unificar criterios entre las autoridades marítimas, laborales y migratorias en el tratamiento de conflictos a bordo de buques, el martes 9 de abril, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1 . Lectura del orden del día.
2. Lectura de la minuta de la reunión anterior.

3. Exposición de los conflictos laborales que se presentan a bordo de embarcaciones a cargo del Cap. Alt. Raymundo Mata Contreras, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana Similares y Conexos. (Hasta 10 minutos).
4. Exposición de la autoridad migratoria del marco jurídico y operativo conforme al cual tiene o no competencia para intervenir en conflictos de carácter laboral a bordo de embarcaciones, a cargo del licenciado Felipe de Jesús Preciado Coronado, comisionado del Instituto Nacional de Migración. (Hasta 10 minutos).

5. Exposición de la autoridad laboral del marco jurídico y operativo conforme al cual tiene o no competencia para intervenir en conflictos de carácter laboral a bordo de embarcaciones, a cargo del licenciado José Fernando Franco González Salas, subsecretario del Trabajo. (Hasta 10 minutos).
6. Exposición de la autoridad marítima del marco jurídico y operativo conforme al cual tiene o no competencia para intervenir en conflictos de carácter laboral a bordo de embarcaciones, a cargo del ingeniero Francisco Avila Camberos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante. (Hasta 10 minutos).

7. Conclusiones de la reunión a cargo del diputado César Patricio Reyes Roel, Presidente de la Comisión de Marina. (Hasta 10 minutos).

Atentamente
Dip. César Patricio Reyes Roel
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el martes 9 de abril, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Ernesto Rodríguez Escalona
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de trabajo que llevarán a cabo las mesas directivas de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura y Ganadería, el martes 9 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su reunión de trabajo, el miércoles 10 de abril, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Informe de la Dirección General de Apoyo Parlamentario.
4. Foro Los Infantes y Adolescentes Frente a los Medios Electrónicos de Comunicación.
5. Proyecto Intelite.
6. V Conferencia Internacional Los Medios Electrónicos en el Marco de la Reforma del Estado en México.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su reunión ordinaria, el miércoles 10 de abril, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Proyectos de dictámenes de iniciativas y asuntos para su análisis y votación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atenamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 10 de abril, a las 10 horas, en el salón de usos multiples del edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Manuel Espino Barrientos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de expertos sobre tortuga carey, dentro de los trabajos de la Subcomisión de Biodiversidad, el miércoles 10 de abril, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE GANADERIA

A su reunión de trabajo, el miércoles 10 de abril, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del invitado especial, Lic. Marco Antonio Pérez Valtier, asesor fiscal de la Confederación Nacional Ganadera.
4. Análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, en temas que conciernen a la ganadería.
5. Comentarios.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Arturo B. de la Garza Tijerina
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 10 de abril, a las 17 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a la cual asistirán como invitados especiales integrantes de diferentes organizaciones civiles para trabajar en la propuesta de iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Atentamente
Dip. Miguel Gutiérrez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su desayuno de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 8:30 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales, a efecto de abordar el tema de "Mecanismos de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", al cual asistirán los siguientes funcionarios de la iniciativa privada: Ing. Javier Prieto de la Fuente, presidente de Concamin; Ing. Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Francisco Gutiérrez Caballero, director ejecutivo del Consejo Consultivo de Negocios de APEC 2002; Lic. Julio A. Millán Bojalil, presidente de Corporación Azteca; Lic. Javier Millán Bojalil, presidente de Transformación Imagen, SC; Lic. Federico Sada y González, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Nacional; Dr. Luis Téllez K., vicepresidente ejecutivo Grupo Desc, SA de CV; Lic. Angel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales; Lic. Luis G. Silva y Gutiérrez, presidente del CEN de CAAAREM; Lic. Gerardo Trslosheros Hernández, director general de Organismos Multilaterales; Lic. José Alberto Acevedo Monroy, coordinador general del Comité Organizador del APEC 2002.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, el jueves 18 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 24 de abril, a las 11 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma la fracción II del artículo 14 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Ramo de Petróleo, presentada el 22 de diciembre de 2000, por el C. diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, presentada el 7 de marzo de 2001, por el C. diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, para que se realicen los estudios económicos, estadísticos y laborales que justifiquen la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en relación al transporte en beneficio del sector del transporte mexicano, presentada el 29 de noviembre de 2000, por el C. diputado Elías Dip Rame, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el C. diputado Francisco Patiño Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al titular del Poder Ejecutivo federal, instruya a Petróleos Mexicanos para renegociar o dar por terminado el convenio de ventas de primera mano de gas natural, a un precio fijo de 4 dólares por MBTUs. Presentada el 31 de octubre de 2001, por el C. diputado Abel Guerra Garza, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 25, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, presentada por el 13 de diciembre de 2001, por el C. diputado José Arévalo González, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre la Elaboración y Venta de Café Tostado, presentada el 14 de diciembre de 2001, por el C. diputado Ramón Ponce Contreras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informe a esta soberanía, las circunstancias del accidente ocurrido el 29 de septiembre del presente año, en la Mina "La Morita" del municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, presentada el 9 de octubre de 2001, por el C. diputado Oscar Romero Maldonado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, presentada el 25 de marzo de 2002, por el diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona una fracción V, al artículo 16 del Código de Comercio y reforma y adicionadiversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 25 de marzo de 2002, por el C. diputado Moisés Alcalde Virgen, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

10.- Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen de la comunicación del Congreso del estado de Jalisco, por la que comunica la preocupación de ése Congreso sobre la situación de los porcicultores mexicanos, y solicitan que se investiguen los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a las importaciones de cerdo vivo para abasto, provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 27 de noviembre de 2001, así como del punto de acuerdo por el que se adhieren al acuerdo económico emitido por el Congreso del estado de Jalisco, en el que solicita a la Secretaría de Economía, investigue los hechos relativos a la elusión del pago de la cuota compensatoria a la importación de cerdo vivo para abasto, proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica. Enviado el 19 de marzo de 2001.

11. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del punto de acuerdo en el que se pronuncia en contra del aumento a las tarifas de la energía eléctrica, en los términos de la publicación del 7 de febrero de 2002, en el Diario Oficial de la Federación, enviado por el estado de Oaxaca, el 19 de marzo de 2002.

12. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del anteproyecto de dictamen del oficio del Congreso del estado de Jalisco por el que se remite punto de acuerdo, por el que solicita a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa, informen sobre las acciones tendientes a combatir y contratar la venta de betanálogos, enviado por el Congreso del estado de Jalisco el día 13 de febrero de 2002.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente