Gaceta Parlamentaria, año IV, número 833, lunes 10 de septiembre de 2001

Nueva Hacienda Pública Distributiva, incluye iniciativas enviadas al Senado

Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, DE LA GIRA DE TRABAJO POR CUATRO PAISES DE SUDAMERICA (CHILE, ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL), REALIZADA DEL 5 AL 20 DE MAYO DE 2001

I.- Antecedentes

El martes 3 de abril del año que cursa, la Cámara de Diputados recibió la Iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, que enviara el Titular del Poder Ejecutivo. El Presidente de la misma dio cuenta al Pleno de la recepción de tal proyecto turnándolo a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

A solicitud de Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el Presidente de la Cámara rectificó el turno dado a esa iniciativa, enviándola también a la Comisión de Seguridad Social el lunes 9 de mayo del mismo año.

El miércoles 25 de abril, la Junta Directiva de la Comisión acordó integrar una representación de la misma para realizar un viaje a países de América del Sur que ya han puesto en marcha sistemas de ahorro individual para el retiro, con el propósito de conocer su experiencia.

El jueves 26 de abril, la Comisión de Seguridad Social reunida en sesión ordinaria, dio cuenta a sus integrantes de la recepción de tal iniciativa y programó la realización de varios eventos con personalidades conocedoras del tema, con objeto de obtener mayores elementos de juicio en el dictamen de este documento.

Ese mismo día, jueves 26 de abril por la tarde, la Comisión de Seguridad Social en pleno se reunió de manera extraordinaria con objeto de sostener una entrevista con el entonces presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

II.- Objetivos

A) General:

Conocer la experiencia que han tenido las naciones de Sudamérica en la aplicación de sus sistemas de ahorro para el retiro, tanto el de capitalización individual, como el de aportación solidaria.

B) Específicos:

Conocer a fondo el funcionamiento del sistema de capitalización individual que rige en Chile, Argentina y Uruguay.
Saber cuáles son los elementos benéficos de este sistema.
Saber cuáles son los elementos perjudiciales de este sistema.
Saber cómo funciona el sistema de aportación solidaria que rige en Brasil.
Saber cuáles son los elementos benéficos de este sistema.
Saber cuáles son los elementos perjudiciales de este sistema.
III.- Actividades

A) México

5 de mayo
21:50 horas. Aeropuerto internacional Benito Juárez. Vuelo México-Santiago.

B) Chile

6 de mayo
8:05 horas. Santiago. Aeropuerto de Santiago. Arribo.

7 de mayo
9:00 horas. Santiago. Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). Reunión con el Presidente de la FIAP, señor Pedro Corona Bozzo.
12:00 horas. Santiago. Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Reunión con el encargado de la Seguridad Social de la CUT, señor Jorge Millán.

8 de mayo
9:00 horas. Santiago. Superintendencia de Administradores de Fondos de Pensiones (SAFP). Reunión con el señor Alejandro Ferreiro Yazigi, superintendente.
10.30 horas. Santiago. Centro de Estudios Públicos. Reunión con el señor Salvador Valdés, investigador del área de seguridad social.
18:30 horas. Valparaíso. Congreso Nacional. Reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la República de Chile.

9 de mayo
14:15 horas. Santiago. Aeropuerto de Santiago. Vuelo Santiago-Buenos Aires.

C) Argentina

9 de mayo
17:10 horas. Buenos Aires. Aeropuerto internacional de Ezeiza. Arribo.

10 de mayo
9:30 horas. Buenos Aires. Ministerio del Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. Reunión con el licenciado Jorge Antonio san Martino, Secretario de Seguridad Social del Ministerio.
12:00 horas. Buenos Aires. Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Reunión con el señor Andrés Rodríguez, Secretario General de la UPCN.

11 mayo
9:00 horas. Buenos Aires. Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Reunión con el doctor Francisco María Astelarra, Superintendente de la AFJP.
11:30 horas. Buenos Aires. Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Reunión con el doctor Daniel Funes Rioja, Director del Centro de Estudios Laborales de la UADE.
16:00 horas. Buenos Aires. Palacio del Congreso. Reunión de trabajo con la diputada María América González, Presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

13 de mayo
11:40 horas. Buenos Aires. Aeropuerto internacional de Ezeiza. Vuelo Buenos Aires-Montevideo.

D) Uruguay

13 de mayo
12:30 horas. Montevideo. Aeropuerto internacional de Carrasco. Arribo.

14 mayo
10:00 horas. Montevideo. Embajada de México en Uruguay. Reunión de trabajo.
11:00 horas. Montevideo. Banco de Previsión Social. Entrevista con el ingeniero Carlos E. Gasparri, Presidente del Banco de Previsión Social.
15:00 horas. Montevideo. Presidencia de la República. Entrevista con el economista Tabaré Vera, coordinador general del Programa de Reforma de la Seguridad Social.
17:30 horas. Montevideo. Instituto de Ciencia Política. Entrevista con el investigador José Miguel Busquets.

15 de mayo
9:00 horas. Montevideo. Banco de Previsión Social. Entrevista con el maestro Ernesto Murro y el señor Ariel Ferrari, representantes de los trabajadores ante el Banco de Previsión Social.
10:30 horas. Montevideo. Cámara de Diputados. Entrevista de cortesía al diputado Gustavo Penadés, Presidente de la Cámara de Diputados.
11:30 horas. Montevideo. Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) "República". Entrevista con el contador Juan Fernando Berchesi, Presidente de República-AFAP.
13:00 horas. Montevideo. Cámara de Diputados. Reunión con los diputados de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
17:00 horas. Montevideo. Comercial-AFAP. Entrevista con el economista Pablo Caiafa, gerente de operaciones e inversiones de Comercial-AFAP:

16 de mayo
7:15 horas. Montevideo. Aeropuerto internacional. Vuelo Montevideo-Sao Paulo.

E) Brasil

16 de mayo
9:35 horas. Sao Paulo. Aeropuerto internacional. Arribo.
11:00 horas. Sao Paulo. Secretaría Estatal del Empleo y Relaciones Laborales (SEERL). Reunión con el doctor José Luis Ricca, titular de la SEERL.
13:00 horas. Sao Paulo. Instituto Nacional del Seguro Social (INSS). Reunión con el doctor José Serapiao Junior, Superintendente en Sao Paulo del INSS.
21:35 horas. Sao Paulo. Aeropuerto internacional. Vuelo Sao Paulo-Brasilia.
23:05 horas. Brasilia. Aeropuerto internacional. Arribo.

17 de mayo
9:15 horas. Brasilia. Cámara de Diputados. Reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social.
11:00 horas. Brasilia. Cámara de Diputados. Visita de cortesía al diputado Aecio Neves, Presidente de la Cámara de Diputados.
14:00 horas. Brasilia. Ministerio de Previsión y Asistencia Social. Reunión con el doctor José Savoia, Secretario adjunto de la Secretaría de Previsión Complementaria del Ministerio.
17:00 horas. Brasilia. Ministerio de Previsión y Asistencia Social. Reunión con el señor Roberto R. Brant, Ministro de Previsión y Asistencia Social.

18 de mayo
09:30 horas. Brasilia. Ministerio de Previsión y Asistencia Social. Reunión con el doctor Vinicius C. Pinheiro, Secretario de Previsión Social.

19 de mayo
7:12 horas. Brasilia. Aeropuerto internacional. Vuelo Brasilia-Sao Paulo-Miami-México.

F) México

20 de mayo
10:20 horas. Aeropuerto internacional Benito Juárez. Arribo.

IV.- Productos documentales

Chile

Argentina Uruguay Brasil V.- Aproximaciones

Chile

Tiene un sistema de capitalización individual cuya experiencia data de hace veinte años (inició en 1981). El manejo de los recursos lo realizan en su totalidad empresas de carácter privado que se denominan Administradoras de Fondos de Pensiones (en adelante AFP), mismas que son supervisadas por un organismo estatal denominado Superintendencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones(SAFP), salvo en el caso del mercado de rentas vitalicias cuya vigilancia corre a cargo de la Superintendencia de Seguros y Valores.

Las AFP cobran comisiones por su servicio que se deducen de las aportaciones del trabajador, de este cobro, una fracción se destina al pago de prima de seguro de invalidez y de riesgos profesionales. La comisión que cobran las AFP, se ha estandarizado en 3%, lo cual -de acuerdo a algunos cálculos-, representa que 2 de cada 10 dólares se destinan a gastos de administración.

En el momento en que se inició el sistema, contaba con 23 AFP, las que al paso del tiempo se fueron contrayendo hasta las 13 que actualmente existen, la mayor parte de las cuales desapareció en procesos de fusión o compra, que no afectó los derechos de los aportantes. En la actualidad 3 AFP concentran el 80% del total del mercado que asciende a seis millones de cuentas, aunque se estima que solo el 50% de estas tiene movimiento.

A partir de 1985, estos fondos empezaron a destinarse a la compra de acciones de empresas chilenas y posteriormente a la adquisición de documentos en el extranjero, sin rebasar el 15% del valor del Fondo de Pensiones.

Existe una estrecha relación entre la inversión de pensiones y el financiamiento de la vivienda merced a un programa instau rado por el gobierno.
 

Argentina

El sistema de seguridad social recién se modificó por reforma legal de 1994. Pasó de un sistema solidario intergeneracional a un sistema que agregó elementos del esquema de aportaciones individuales para el retiro, arrojando un sistema mixto. De entrada todos tienen derecho a recibir una prestación de seguridad social, cumpliendo con los supuestos de edad y aportaciones. La prestación elemental a la que todos tienen derecho se denomina Prestación Básica Universal (PBU) y consiste en una pensión de 200 dólares mensuales. Las personas que hayan cotizado para el sistema de reparto solidario, denominadas "generación de transición", obligadamente deben dar sus aportaciones patronales al Estado, pero pueden optar por entregar sus aportaciones obreras al Estado o a una administradora, en caso de que ocurriera lo primero, recibirían -además de su PBU-, una Prestación Adicional por Permanencia (PAP), de acuerdo con los años y aportes realizados; si optase por entregar sus aportes a una administradora recibirían, además de su PBU, el saldo al momento de que se jubilara. Existen incentivos que ofrecen las administradoras a los trabajadores que habiendo cotizado en el esquema anterior, deciden trasladar sus recursos a los fondos que ellos manejan, como abonarles hasta 100 pesos por año de cotización (de acuerdo a sus aportaciones) y otros estímulos.

Las administradoras de estos fondos se llaman Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones conocidas popularmente por sus siglas como AFJP. Actualmente existen 13 de ellas, una de las cuales pertenece a una organización sindical (AFJP-Futura). Las AFP son reguladas por la Superintendencia de AFJP. Las AFJP manejan 9 millones de cuentas, otorgan un rendimiento promedio de 11% mensual, cobren una comisión de 3.4% con un 1.2% de seguro de vida. El 30% de estos recursos se invierte en instrumentos de renta variable y valores, la legislación permite a las AFJP invertir hada 50% de los recursos en títulos del Estado y hasta 10% en valores emitidos por las provincias. El trabajador recibe su estado de cuenta cada 4 meses. Se prohíbe el traspaso de cuentas.

Elementos importantes a considerar

Uruguay

En 1997, Uruguay promulgó una nueva legislación que cambió el sistema de pensiones que tenía, convirtiéndolo de sistema solidario intergeneracional a sistema mixto. En este esquema se brinda cobertura al 99% de la población. Los organismos que administran estos recursos se denominan Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), actualmente existen 9 AFAP en Uruguay. Los recursos que administran fundamentalmente son invertidos en títulos de gobierno (90%) y en deuda de empresas privadas. Las AFAP cobran 2% de comisión. Aún cuando la labor de las AFAP es de libre concurrencia existe una mayor presencia del sector privado que del sector público, hay 8 AFAP de capital privado y una del sector público (AFAP República), esta última, no obstante, detenta entre el 38 y el 43 % de las cuentas individuales (55 a 58% del total de los recursos aportados).

El sistema funciona de la siguiente manera, se integra con participaciones tripartitas, de las cuales 15.5% son aportación del trabajador, 12.5% son aportación patronal y 72% son aportación gubernamental. Las personas menores de 40 años con altos ingresos, deben destinar sus aportaciones a una AFAP, pero tienen la opción de destinar la mitad de sus aportaciones a una AFAP y la otra mitad al sistema solidario, con el incentivo de que al jubilarse, el Estado les reconoce aportaciones por el 75%. Para los mayores de 40 años y aquellos que tienen bajos ingresos, opera obligadamente el sistema solidario que opera el Banco de Previsión Social (BPS). Accesoriamente a esto existe la posibilidad de 1a aportación voluntaria.

En este sistema no se permiten las transferencias de cuentas por lo que el cotizante, se jubila con la administradora con que contrata inicialmente. A diferencia de los otros casos, en este sistema si se incluye a las fuerzas armadas.

Elementos importantes a considerar

Brasil

Aún cuando acaba de realizar una reforma en su legislación sobre el sistema de pensiones (1999), su esquema continúa siendo totalmente solidario intergeneracional que ampara universalmente a toda la población. Anteriormente funcionaba como un sistema tripartito con aportaciones de obreros, empresarios y el Estado, hoy cotizan únicamente obreros y empresarios y el gobierno tiene el compromiso de aportar únicamente el déficit anual del sistema.

El sistema está compuesto de tres pilares básicamente: el de Providencia del Gobierno, de carácter asistencial, condicionado a la edad cronológica, que opera para el trabajador formal, cuyo monto de ingresos es de 1 a 5 salarios mínimos; el de Providencia Complementaria, que opera para quienes perciben hasta 10 salarios mínimos y el de Providencia Abierta que abarca a cerca de 2,000 asegurados con carácter voluntario.

La reforma -sin embargo-, sí aumentó los requisitos necesarios para recibir la pensión y cambió la fórmula para calcular el monto de la misma. Para que una mujer tenga derecho a una pensión debe haber cotizado durante 30 años y tener 60 años de edad, en el caso de los hombres son 35 años de cotización y 65 de edad. Puede haber retiro anticipado, pero en este caso se recibe sólo la parte proporcional de la pensión. Los recursos captados son administrados e invertidos de manera semejante a una administradora privada, destinando 54% en inversiones de renta fija y 25% en documentos de renta variable. Su sistema paga en promedio 10 salarios mínimos como pensión. Existen además varios fondos como el de desempleo por 5 meses, el de detención carcelaria que permite e los familiares continuar recibiendo recursos aún cuando el sostén económico de la familia esté detenido, el fondo de canasta básica (16 dólares) y el fondo para cursos de capacitación.

Elementos importantes a considerar

VI.- Conclusiones

1.- Las reformas a los sistemas de pensiones son un elemento que recién se ha presentado en América por diversas causas, que tarde que temprano deberá asumir nuestra Nación.

2.- La experiencia en los países de Sudamérica, demuestra que no existe una forma única ni integral de resolver el problema de la crisis de los sistemas de seguridad social.

3.- En los modelos explorados, existen lo mismo sistemas puros (únicamente participación estatal o únicamente participación del capital privado), que sistemas mixtos.

4.- Ninguno de los esquemas avistados, resuelve los problemas de los grupos de excluidos ni de los grupos de privilegio.

5.- En la adecuación del marco jurídico nacional se deberán ponderar tanto las experiencias positivas como las negativas de estos sistemas.

Diputados: Cuahutémoc Montero Esquivel, Presidente; José María Rivera Cabello, secretario; Ernesto Saro Boardman, secretario; María de la Nieves García Fernández, integrante; Benito Vital Ramírez, integrante.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión para el Estudio de la Iniciativa de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con asociaciones cinegéticas del país, el lunes 10 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida a cargo del diputado general Alfredo Ochoa Toledo, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
2. Intervención del C. general y diputado J. Alvaro Vallarta Ceceña, coordinador de la Subcomisión.
3. Participación del diputado Manuel Garza González.
4. Participación de las organizaciones cinegéticas.
5. Preguntas y comentarios a cargo de los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.
6. Despedida y fin del evento.

Atentamente
Dip. Gral. Alfredo Ochoa Toledo
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A su sesión plenaria, el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Propuesta de programa de actividades legislativas del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio.
4. Dictámenes pendientes de aprobación y nuevos asuntos recibidos en la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. José Ramírez Gamero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

A la Mesa de Trabajo para la Revisión del Ejercicio Presupuestal, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Luis Donaldo Colosio, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en avenida Constituyentes número 947, colonia Belén de las Flores.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 9 horas, en el salón de la Comisión, edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Integración de subcomisiones para atender los asuntos turnados a la Comisión.
5. Integración de una subcomisión para la elaboración del presupuesto para atender a los pueblos indígenas en el Presupuesto de Egresos para el año 2002.
6. De las actividades de la Comisión en los meses de septiembre a diciembre de 2001.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Héctor Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión plenaria, el miércoles 12 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Presentación y discusión del anteproyecto de iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 3, 4 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3. Presentación, discusión y votación del proyecto de dictamen a la iniciativa de Ley Federal de Juventud, presentada por el C. diputado Jaime C. Martínez Veloz.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Arturo Escobar y Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de su Mesa Directiva que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. Concepción González Molina
Presidenta
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 10 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación del proyecto del reglamento relativo al funcionamiento del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
5. Presentación del proyecto de la estructura del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para el presente año.
6. Informe sobre el procedimiento para la contratación del personal del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
7. Informe de la documentación del Instituto de Investigaciones Legislativas.
8. Informe de los nombramientos del Secretario Técnico y asesores del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Juan Manuel Carreras López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de la Subcomisión de Adultos Mayores, el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Comentarios sobre el foro nacional Los Adultos Mayores en México, celebrado el día 28 de agosto de 2001.
5. Propuesta para la realización del foro internacional Envejecimiento Demográfico (enfoque internacional), a celebrarse el 1 de octubre de 2001, Día Internacional de las Personas de Edad.
6. Comentarios sobre las iniciativas de Ley de los Adultos Mayores.
7. Presentación del grupo de apoyo de la Subcomisión de Adultos Mayores.
8. Información sobre el coloquio Hacia una legislación para Adultos Mayores y el Envejecimiento, que organiza la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Raquel Cortés López
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

En el marco de la Consulta Nacional Sobre el Sistema de Amparo y Protección Constitucional, invita a su reunión de trabajo con presidentes de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, el miércoles 12 de septiembre, a las 14 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. José Elías Romero Apis
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen, que se efectuará el jueves 13 de septiembre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Análisis del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVII Legislatura.
5. Análisis del proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Salud, de la LVIII Legislatura.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Lionel Funes Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión ordinaria que realizará el miércoles 19 de septiembre.

Orden del Día

I. Lectura y aprobación del acta anterior.
II. Celebración del foro Avances en la Legislación en Materia de Comercio Electrónico.
III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativas en materia del Renave (Ley del Sistema de Inscripción Vehicular).
IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo en materia del Renave.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo para que se instrumente un programa en materia de comercialización en el campo que facilite una política encaminada a elevar la producción de alimentos.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo que crea un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2001, con el fin de proteger la producción de granos y la soberanía alimentaria.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal se incluya a las aduanas de Piedras Negras y de Ciudad Acuña del estado de Coahuila.
VIII. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al coloquio Los Derechos Sociales: Obligación o Exigencia, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).

Temática

1. Los derechos sociales, la pobreza y la incapacidad salarial mexicana: Dra. Sara Gordon.
2. El Estado mexicano, las luchas populares y la pobreza: Prof. Pablo Moctezuma Barragán.
3. La justicia social y el combate a la pobreza: Dr. Julio Boltvinik Kalinka.
4. La política social del Estado mexicano en materia de asistencia y desarrollo social y rural: Lic. Carlos de Buen Unna.
5. El juicio de amparo y los derechos sociales: Dr. Manuel de Jesús Landeros.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Cantú Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario-taller Agua y Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo los miércoles, del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte, de 9 a 12 horas.

Objetivo general

El agua, sin duda alguna, durante el tercer milenio será uno de los temas más críticos que enfrentará la humanidad. En México existe una situación muy crítica de disponibilidad y calidad de agua, lo que podría comprometer seriamente el desarrollo de nuestro país, al manifestarse problemas ambientales, sociales y económicos.

Para prevenir problemas mayores y buscar soluciones se requieren acciones complejas, interdisciplinarias, multisectoriales y plurales. Entre ellas se deben incluir medidas legislativas, como pilar importante en la formulación de una estrategia nacional que evite una crisis insuperable en las próximas décadas.

De acuerdo a la magnitud de los problemas del agua en la perspectiva del desarrollo sustentable, durante este seminario-taller se brindará la información básica y actualizada que les permita tomar decisiones fundadas para participar activamente en la resolución de este gran reto nacional.

Este seminario-taller dirigido a los legisladores y público en general, analizará los temas siguientes:

1. Introducción general.
2. Agua y ecología.
3. Agua y salud pública.
4. Los usos del agua en México.
5. Desarrollo institucional e instrumentos de gestión.
6. Estudios de casos de conflictos en torno al agua.
7. Los desafíos del agua en México.

Ofrecer un panorama global sobre la situación crítica de disponibilidad y calidad de agua en nuestro país, así como de las políticas públicas y alternativas de solución sobre este recurso vital.

Dinámica del seminario-taller

Serán 18 sesiones de tres horas los días miércoles, a partir del 5 de septiembre al 29 de diciembre, en el auditorio Norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 9 a 12 horas.

Adicionalmente se proporcionará bibliografía básica y complementaria, a cada participante.

Especialistas participantes

Dr. Fernando Tudela, M en C Julia Carabias, Lic. Enrique Provencio, Dra. Marisa Mazari, Dr. Raúl Brañes, Dra. Teresa Rojas, Ing. César Herrera, Dr. Alberto Jaimes, Dr. Antonio Díaz de León, Dra. Magdalena García Rendón, Dr. Polioptro Alvarez, Lic. José Luis Samaniego, entre otros.

Información e inscripciones

Teléfono 5628 1300, extensiones 1759, 6417; fax 5628 1300, extensión 6424 o dirigirse directamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Palacio Legislativo, edificio F, nivel 3; México, DF.

Diputados: Diego Cobo Terrazas, Presidente; Jesús de la Rosa Godoy, secretario; Miguel Angel Gutiérrez Machado, secretario; Jesús Garibay García, secretario; Gustavo Lugo Espinoza, secretario.